AGLI

Recortes de Prensa     Martes 7 Agosto   2007

Crisis abierta en el PSN
Editorial ABC 7 Agosto 2007

EL disparatado proceso de pactos en Navarra se ha cobrado, como era lógico, la cabeza del candidato del PSN a la presidencia del Gobierno foral. Aunque le ha faltado capacidad para gestionar una situación tan compleja, el dimitido Fernando Puras sólo tiene una parte de la culpa en la crisis galopante que vive su partido. En realidad, estaba claro que el supuesto ejemplo de «responsabilidad», proclamado en Ferraz después de imponer su criterio a la Ejecutiva regional, era la expresión de un buen deseo o una simple maniobra de distracción. Hay crisis, y muy seria, en el seno del socialismo navarro, como ayer se demostró sin rodeos en el máximo órgano interno. Cosa lógica, sin duda, porque este mismo órgano había acordado gobernar en coalición con NaBai e Izquierda Unida y ahora tiene que dar marcha atrás ante las exigencias de La Moncloa, transmitidas a través de su «larga mano» en el partido, José Blanco, dispuesto a desplazarse a Pamplona sólo cuando los ánimos estén más tranquilos. La irritación es natural, no ya sólo por la necesidad de «tocar» poder después de muchos años en la oposición, sino porque en el fondo estaban haciendo lo que Zapatero planteó desde el comienzo mismo de su mandato presidencial.

Aquí reside la clave del asunto. El PSOE lleva años tratando de alcanzar un acuerdo de fondo con nacionalistas y radicales de todo tipo para relegar al PP a los márgenes del sistema. Romper el bloque constitucionalista en el País Vasco y desplazar a los foralistas del Gobierno de Navarra eran -y siguen siendo pese a la coyuntura- dos objetivos irrenunciables. El PSN, siguiendo el manual, pretendía cumplir su parte en un programa que venía trazado desde fuera. Por la mínima, las urnas permitían un gobierno multipartido que pusiera fin a la larga hegemonía de UPN. Cuando todo estaba preparado para ejecutar la última fase del plan, llegan las órdenes contradictorias, que sólo pueden explicarse por la proximidad de las elecciones generales. El nuevo enfoque del PSOE pasa por diseñar una imagen de aparente «españolidad» que tiene sumidos en el desconcierto a todos los que contribuyeron a trazar el camino en el sentido opuesto. Las promesas de futuro significan muy poco en política. Ni el PSN ni los nacionalistas vascos están dispuestos a escuchar cantos de sirena de cara al hipotético supuesto de que Zapatero vuelva a triunfar en las urnas. Lo único claro es que han rozado con los dedos el poder político en Navarra (con algunas importantes derivaciones económicas, como es el caso de la Caja de Ahorros) y al final se han quedado con las ganas. Por eso Puras se tenía que marchar sin remedio y no sería extraño que en los próximos tiempos hubiera novedades en el resto del equipo directivo. Todos ellos han sido, al tiempo, ejecutores y rehenes de una política que atiende a consideraciones coyunturales y oportunistas. No es extraño que ahora hayan tenido que soportar las iras de muchos de los suyos, dejando al PSN sumido en una crisis profunda y de imprevisibles consecuencias.

Por si acaso el asunto se vuelve a ir de las manos, los socialistas no quieren más retrasos en la Comunidad foral, de ahí que la presidenta del Parlamento -muy crítica con Ferraz- esté dispuesta a convocar con urgencia el pleno de investidura que permitirá a Miguel Sanz continuar al frente de Navarra con la abstención de los diputados del PSN, siempre y cuando se respete la disciplina de voto. Una y otra vez, el objetivo es dejar sin munición al PP. Entregar Navarra a los anexionistas vascos, por muy moderado que sea su disfraz, era -en el nuevo escenario abierto tras la ruptura del alto el fuego-, una baza demasiado fuerte para regalar a la oposición, una vez consumado el fracaso del sedicente «proceso de paz» y en espera de que lleguen tiempos mejores. La cuerda se ha roto por el lado más débil. En este caso, un partido regional cuyo dirigente no ha sabido o no ha podido repetir el «montillazo» que practicaron los socialistas catalanes a través de una política de hechos consumados. Al menos, la España constitucional sale ganando por ahora, aunque sea por medio de un gobierno minoritario que estará sujeto a todo tipo de presiones y que depende, en mayor o menor medida, de un PSN roto en pedazos.

Extorsión

FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 7 Agosto 2007

Las cartas de extorsión de ETA llegan cada día a los empresarios del País Vasco y Navarra solicitando dinero para mantener la actividad terrorista. La última misiva conocida reclama nada menos que 400.000 euros que la banda nunca llegará a cobrar porque en esta ocasión el destinatario ha tenido el coraje cívico de no pagar y comunicar a la policía el intento de chantaje. Ese empresario, como todos los que han actuado de igual modo, se ha hecho merecedor de un reconocimiento público que nunca podrá tener porque se ve obligado a vivir en el anonimato por razones de seguridad.

Con la cifra de 400.000 euros reclamados en esa carta, ETA podría financiar todos los gastos del 'aparato militar' durante ocho meses o podría también pagar el sueldo a un centenar de etarras durante 17 meses. Esa cantidad basta para proporcionar todos los fondos que se necesitan para la compra de material del 'aparato logístico' (el que suministra las armas y las bombas) durante cinco años y medio. Igualmente, con ese dinero se podrían atender durante tres años y tres meses los gastos que la banda llama «de vivir» («los gastos de la casa y lo que se necesita para comer») de todos los pistoleros que están en la reserva esperando a ser encuadrados en los comandos activos.

La banda pactó que durante la tregua no practicaría la extorsión, pero le faltó tiempo para incumplir lo prometido y cuando le pidieron cuentas por esa manifiesta falta de palabra alegó con descaro que en las cartas de chantaje que estaba enviando no incluía expresiones de amenaza. Como si el mero hecho de recibir una petición de dinero con el sello de los terroristas no fuera una amenaza en sí misma. Ahora que se ha acabado la tregua las amenazas son expresas.

Es evidente que ETA no ha dejado de ingresar dinero ni siquiera durante la tregua porque ha mantenido la extorsión, pero es probable que las cantidades obtenidas no sean suficientes para cubrir todas sus necesidades, a pesar de que se trata de una organización con un presupuesto relativamente modesto, inferior a los dos millones de euros al año.

Los datos que se conocen de las finanzas de ETA revelan que hay una estrecha relación entre el nivel de los atentados y los ingresos económicos de la banda. Si hay pocos atentados o éstos no van dirigidos contra empresas, los resultados de la extorsión son escasos. En cambio, en las épocas de intensa actividad terrorista los flujos de dinero son más regulares y más nutridos. El miedo es el factor que abre las cajas de caudales a los etarras. Ellos lo saben y lo administran. Si se consuma la vuelta a los atentados, las empresas y los empresarios figurarán de nuevo entre los objetivos preferentes. f.dominguez@diario-elcorreo.com

Crisis del socialismo navarro
La unanimidad en el error
Cristina Losada Libertad Digital 7 Agosto 2007

Qué ingenuidad. Qué wishful thinking el de quienes a lo largo de esta legislatura, ante las maniobras de Zapatero que premiaban a los nacionalistas a costa de la España constitucional, esperaban que surgiera un orfeón contestatario en su partido. El PP llegó al extremo de vislumbrar a varias decenas de diputados del PSOE votando en contra del nuevo Estatuto de Cataluña en el Congreso. Menuda vista. Es notorio que ninguna de esas expectativas, previsiones y visiones se han cumplido. Pero para terminar de ponernos al corriente de las interioridades de la familia socialista, hete aquí que la única rebelión digna de tal nombre que nace en su seno, que es la que hierve en Navarra, enarbola justo la bandera contraria. Los socialistas de la comunidad foral desafían a la dirección nacional o federal, tanto me da, porque no les permite sellar un pacto de gobierno con los nacionalistas e independentistas. De ninguna manera se levantaron airados cuando la misma dirección les instaba, y de ello hace bien poco, a hermanarse con ellos.

La revuelta del socialismo navarro, más que poner al descubierto las contradicciones del PSOE, revela la unanimidad que reina en él. La unanimidad en el error. De modo que cuando la militancia acataba el compadreo, el coqueteo y el maridaje con los nacionalistas que propugnaban sus dirigentes, no era porque callara su desacuerdo por miedo a quedar fuera de la foto y del cargo, ¡es que comulgaba plenamente con ello! Pues, salvo por las excepciones individuales conocidas, no es aventurado suponer que las posiciones favorables a ese tipo de coyundas son compartidas por el grueso del rank and file del partido en su conjunto. Y que lo son incluso cuando el pacto, como ocurre en Navarra, camina en la dirección que desea la ETA. Claro que tampoco las cesiones que el Gobierno sirvió a la banda terrorista despertaron un murmullo de desaprobación audible. Total, que contra lo que se desea creer, Zapatero representa el sentir y el pensar de su partido con las individualizadas salvedades que se quiera. Las filas sólo se le soliviantan cuando se desvía de la norma fijada por él mismo.

Con anterioridad a ZP, el socialismo ya había probado los pactos con los nacionalistas. Tras la mayoría absoluta de Aznar, esa vía se le presenta como la más fácil para tocar poder. Con Zapatero, la táctica sectorial se eleva a estrategia general. Al tiempo, se cocina la coartada ideológica para justificarla, que consiste en cobijar esos pactos bajo el mantra del "progresismo". En lugar de presentarlos como alianzas coyunturales, oportunistas, si se quiere, para ocupar las poltronas, se inventan los "gobiernos de progreso". Estos remedos del antiguo frentepopulismo, cuyo principal pegamento es evitar que gobierne la derecha, entran en escena. Y sus consecuencias, también. Y no sólo afectan a los ciudadanos a los que les cae encima el "progreso", que es carga de profundidad, sino a la propia urdimbre ideológica de los socialistas. Los nacionalistas pasan a ser camaradas en la nave "progresista". Hay más contagio e infección. El resentimiento y el odio al PP, atizados por Zapatero, han sido el motor del "cambio".

La dirección del PSOE ha sacrificado su proyecto estratégico en Navarra para salvar la cara en las generales. Los socialistas navarros creían en él por razones contantes y sonantes. Tantos años sin catar poder son muy tristes y largos. Pagaron su ambigüedad con un tercer puesto, y es que puestos a elegir se opta por el original y no por la copia. Aún así, persisten. Si fueran coherentes, llevarían a la práctica esa amenaza de romper carnés y montar otro kiosco. Al menos, sería un partido socialista y nacionalista a las claras. De momento, el único que se marcha es Puras. Tendrán que quedarse los que no tienen más oficio ni beneficio que la política
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Nacionalismo
Madrit, Madrit, Madrit, en Matrix se piensa mucho en ti
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 7 Agosto 2007

Fue acabar el Fórum de las Culturas y hacerse el silencio. Como quiera que aquel oneroso sinsentido acabara con las expectativas electorales de Clos, se buscó un cementerio de elefantes, y ahí estaba el club catalán de la capital conocido como "Ministerio de Industria". El anestesista, siempre tan despierto, juró el cargo ante el Rey como ministro de Justicia (esto es rigurosamente cierto). Si estas formalidades tienen algún efecto, Bermejo está duplicado.

Fue un lapsus; el inconsciente de Clos elaboraba una inexplicable complacencia: "es de justicia que me hagan ministro". O bien, como dijo en 1935 su predecesor en la alcaldía, el sin par Joan Pich i Pon –listísimo y potentado analfabeto del Partido Radical– una vez se levantaron los cargos contra él por el asunto del estraperlo: "¡Por fin se me ha ajusticiado!". De Pich i Pon a Clos, la Plaça de Sant Jaume ha dado, a ambos lados, tantos personajes en los márgenes de la razón, que extraña que don José Antonio Vallejo-Nágera no bebiera de ellos.

En este hoy posmoderno, relativista y fragmentario que borra al sujeto, se hace cada vez más difícil atribuir a cada cual la responsabilidad de sus actos y omisiones. Los políticos catalanistas gozan de otras dos patentes de corso. Primera: el nacionalismo, que todo lo justifica en pos de la construcción nacional, de la bomba al desfalco bancario. Segunda: la confusión, la caótica superposición de administraciones; consejos y consejillos, entes locales mayores y menores, diputaciones y comarcas, uniones europeas y gobiernos varios, distritos y, ahora, vegueries, nuevo regalo estatutario. Sin olvidar sindicatos, patronales y esos engendros antiliberales que operan como administraciones institucionales: los colegios profesionales. Y otros entes inciertos cuyos pronunciamientos condicionan, mediatizan, determinan, imponen o impiden las decisiones de los representantes legítimos del pueblo. Ya nadie entiende nada.

Por eso, ante los desastres que Cataluña sufre a diario, resulta tan fácil echarle la culpa a otro, tanto más expuesto a la lapidación de la prensa local cuanto más odioso resulte, esto es, cuanto más se le relacione con Madrit. Así Pizarro, que contrarió a La Caixa. Así Esperanza Aguirre, que recibiría lo que a nosotros se nos sustrae (extraña pirueta lógica dado que su comunidad contribuye más que Cataluña). Así el PP en general (doble pirueta: el PP ya no gobierna) Cuando los nacionalistas dicen Madrid, dicen Madrit. Y cuando dicen Madrit, quieren decir PP.

Madrit es un portasabores como el mijo o el arroz, un ente sin rostro para el que se prefiere la careta del PP, pues si se le pusiera la que ahora le corresponde nos encontraríamos con un tal Rodríguez, jefe de Montilla. Y con Clos, el ajusticiado ministro de Industria. Pero, ¿qué haríamos, ay, sin Madrit?
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Sentido y sensibilidad
Ramón Farré La Opinión 7 Agosto 2007

Tengo una amiga muy sensible que se sintió desolada por el lamentable ahorcamiento de Sadam Husein el día que Eta voló con dinamita la T4. El mismo día que Eta mató a dos personas más y causó daños materiales cuantiosísimos en un atentado que el Presidente del gobierno calificó de accidente. Un guiño a los victimarios, como supimos por ellos después.

Sí, mi amiga es muy sensible. Como ZP. Tanto, que está convencida de que en Granada, en su Granada, Boabdil fue víctima de una injusticia histórica que alguien debiera asumir y reparar a pesar de los 600 años transcurridos. Mi amiga es muy sensible, tanto como ZP. Por eso nunca dice una palabra sobre los ciudadanos excluidos y aun perseguidos por el nacionalismo etnicista. Los conciudadanos que, ayer como hoy y por miles, se ven en la perentoria necesidad de abandonar el País Vasco -por ejemplo- para alejarse de la amenaza que pende sobre sus vidas. Mi amiga es sensible e inteligente. Como ZP. Por eso me dice que la solicitud de amparo a la Ley, al Estado de derecho, federal o confederal, es un pretexto para minar al gobierno; que los gritos y la desesperación de los excluidos, son una añagaza de la derecha más reaccionaria, de la "derecha extrema". Mi amiga es sensible e inteligente. Como ZP. Ya lo dije. Por eso jamás se pregunta qué pasaría en la Comunidad Autónoma Vasca -por ejemplo- si el Estado desapareciera del todo y entregara el poder a quienes, con la pistola sobre la mesa, proclaman que la única forma legítima, la única forma posible de ser vasco es la de ser nacionalista. Por eso jamás se pregunta qué pasaría si el Estado, que hoy como ayer contempla indolentemente la persecución, abandonara a su suerte, a su mala suerte, a los vascos no nacionalistas. ¿Qué pasaría entonces? ¿Qué pasaría, si ahora pasa lo que pasa? Mi amiga asegura que "la cosa va mejor", que sucesos recientes, indicios de lo contrario, serían poco significativos. Sucesos recientes como el de Ondárroa donde los nacionalistas, crecidos por la desaparición del Estado, de la Ley y la Justicia, arrojaron las urnas por la ventana.

Mi amiga, tan sensible y perspicaz, me reconviene a menudo. Suele llamarme españolista. Amorosamente, porque sabe que a nadie persigo, que sólo defiendo mi lugar en una sociedad que quiero justa, abierta y respetuosa para con todos los ciudadanos que lo fueran. Amorosamente, porque sabe que me opongo por igual a los nacionalismos y a las iglesias, tantas veces entreverados y demasiadas juramentados en contra de los hombres. Amorosamente, porque sabe que me opongo con ardor a los nacionalismos y a las iglesias en defensa de las libertades. En defensa de la libertad de lenguas y banderas como de patrias y pecados.

Cuando hablo con mi amiga, tan sensible, sólo la cuestión de la lengua se torna especialmente espesa y circular. Y ello porque mi amiga, aunque no es mujer de jerarquías, coloca las lenguas por encima de los hablantes e influida sin duda por opiniones sectarias, sostiene que a quienes hablan gallego les es imposible "vivir en gallego". Cree mi amiga lo que no ve y la fe la ciega a la realidad. Una realidad en la que desde hace muchos años -como debe ser- la lengua gallega es obligatoria y evaluable en el currículo de primaria y secundaria. Una realidad desleal sin embargo, porque indicaría con tozudez que el gallego no crece o no lo hace al ritmo que sería de desear. Una realidad en fin, que obligaría a las autoridades a imponer otra virtual y vicaria. Con furia franquista.

Sabe mi amiga de sobra que las lenguas no están jamás en guerra aunque lo estén -tontilocos- los hablantes. Sabe mi amiga de sobra que no hay lenguas buenas y lenguas malas porque las lenguas no existirían si no existieran las personas que las hablan, personas que serían susceptibles de ser calificadas moralmente por su comportamiento, por el uso que hicieran de las lenguas. Sabe mi amiga de sobra que el amor nos impulsa a conocer lo que amamos y que por la misma razón y a despecho de declaraciones más o menos ceremoniales, el mayor desprecio infligido a la lengua gallega es la deficiencia con que la hablan las autoridades, que la utilizan como ropaje litúrgico; la incuria de los mandarines -y mandarinas-, que con ella se revisten de pontifical para oficiar en actos y saraos.

Sabe mi amiga de sobra, por último, que en La Coruña se recrudecerá el "conflicto lingüístico" -antesala de otros-, así llamado por los valedores de lenguas y hablantes a quienes nadie persigue. Sabe mi amiga de sobra que el alcalde ha creado una Concejalía de "normalización lingüística". Y si sabemos todos -como mi amiga sabe de sobra- que María Pita bien vale un rueiro, todos ignoramos en cambio la anormalidad que el alcalde nos atribuye.

Por lo demás... "Yo te canto, amistad, sosegada pasión que bendices mi vida".

Como debe ser
Nota del Editor 7 Agosto 2007

Me gustaría que Don Ramón Farré, haya tenido dudas al escribir "Una realidad en la que desde hace muchos años -como debe ser- la lengua gallega es obligatoria y evaluable en el currículo de primaria y secundaria." puesto que tal manifestación, políticamente correcta, es absolutamente anticonstitucional.

La lengua "propia" debe ser una asignatura de libre elección, en caso alguno una asignatura impuesta. Los padres que deseen que sus hijos aprendan la lengua "propia", tienen y pueden ejercer ese derecho, pero ningún gobierno regional tiene derecho a inocular la lengua "propia" en contra de la voluntad de padres o alumnos.

Algunos padres, sin duda mostrando una irresponsablidad manifiesta, que quieran que sus hijos estudien en las gallego-escuelas, tienen en parte ese derecho, pues no pueden obviar el mandato constitucional de conocer la lengua española.

Según la ley de imposición lingüística gallega, no se puede separar a los alumnos en grupos de lengua "propia" y lengua española, como debería ser, libertad de elección del curriculo educativo:

modelo A: todo en español, salvo lenguas extranjeras, opción libre de asignatura de lengua "propia"

modelo B: bilingüe lengua "propia", lengua española, lenguas extranjeras

modelo C: modelo lengua "propia", asignatura troncal de lengua española, para los más desesperados.

Lo inadmisible es permitir, que a miles y miles de niños que nada tienen que ganar y mucho que perder, les inoculen la lengua "propia" en contra de su voluntad.

Un oasis del caos
EDITORIAL Libertad Digital 7 Agosto 2007

Ni siquiera el cinturón sanitario contra el PP ha resistido esta vez el bochorno tercermundista causado por el caos de servicios públicos esenciales en Cataluña. Todos, incluidos los socios del PSC en el Tripartito, han pedido la comparecencia urgente de la ministra de Fomento en el Congreso, para que explique la secuencia de colapsos de prestaciones básicas como el suministro eléctrico, las carreteras, los ferrocarriles o los servicios aeroportuarios, que contribuyentes y turistas vienen padeciendo en esta Comunidad Autónoma donde Rodríguez Zapatero prometió mirarse como en un espejo de su gestión.

Llueve sobre mojado un año después de la mayor anarquía experimentada jamás en un aeropuerto de un país desarrollado. Los graves sucesos de El Prat del verano de 2006, cuando la seguridad de miles de viajeros se puso en riesgo por la irresponsabilidad de los piquetes sindicales que invadieron la pista del aeródromo y la ausencia de Estado en Cataluña, ha conocido este año una versión corregida y aumentada en la parálisis de la ciudad de Barcelona por apagones, caravanas de más de 70 kilómetros en las autovías de la capital y huelgas más o menos encubiertas en los trenes de cercanías y los servicios de tierra, de nuevo, en El Prat.

La situación vivida por cientos de miles de personas, a lo largo de las últimas semanas, se resume en la escena, típica del subdesarrollo, de un tren de cercanías bloqueado durante dos horas y media en un túnel de la Estación de Sans, con 400 pasajeros a bordo, por un apagón.

Los usuarios han desahogado su impotencia e indignación con caceroladas o tomando su propio camino a pie, aun a riesgo de su seguridad, a lo largo de las vías del tren. Es típico de gobiernos colectivistas dejar tirados a los ciudadanos ante la primera adversidad en su modelo de sociedad intervenida. En este sentido, los gobiernos estatal y autonómico, competidores en demagogia colectivista, han respondido fielmente a este patrón durante esta nueva crisis en los servicios públicos de Cataluña.

La respuesta del Gobierno social-nacionalista de Cataluña, arremetiendo contra el operador privado de las autopistas y obligándole a levantar las barreras de peaje, recuerda demasiado a episodios de autoritarismo de los gobiernos populistas de Argentina, Bolivia y Venezuela contra empresas privadas españolas, como para no advertir entre ellas un inquietante paralelismo. Al igual que aquellos gobernantes despóticos, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha venido a acusar al concesionario de las autopistas... ¡de ganar demasiado dinero!

Con precedentes como el de alzar por decreto las barreras de peaje, y con razonamientos como el que han utilizado para justificar esta medida, la inseguridad jurídica está servida en Cataluña, y a nadie debe extrañar que las empresas empiecen a huir de la región.

En cuanto al Gobierno de la Nación, su ausencia ha vuelto a ser la tónica ante una crisis de los servicios públicos esenciales. Los catalanes, una vez más, han estado sin gobierno cuando más se le necesita, seguramente porque en Cataluña, como advirtió Pascual Maragall, la presencia de las instituciones de España es cada vez más residual.

El deterioro de la calidad de vida y el de la libertad suelen ir de la mano, y el caso del llamado "oasis catalán" no es una excepción. Al contrario: lo que sus ciudadanos empiezan a padecer son las consecuencias de la dramática paradoja que debería servir de aviso al resto del país, la de vivir tutelados por los políticos hasta para ir al baño y, sin embargo, no encontrar a ninguno cuando de responder de la chapuza y la incompetencia se trata.

González o el arte de la evasiva
Lorenzo Contreras Estrella Digital 7 Agosto 2007

Examinando las declaraciones, tan extensas como evasivas, que Felipe González ha concedido a “El País”, llega uno a la conclusión de que avanzar por las tortuosas rutas de la realidad española sin espejo retrovisor es dialécticamente una barbaridad, como en las carreteras convencionales. Cuando el ex presidente dice que ETA está derrotada y que es una irresponsabilidad sostener lo contrario ahora que no hay muertos (aunque los haya habido recientemente) practica un adelantamiento indebido. ¿De dónde saca este hombre que una organización terrorista capaz de haber recuperado posiciones institucionales y ventajas financieras y logísticas, tomándole el pelo a Zapatero, y dándole un portazo en las narices, está derrotada?

Un veterano tan experimentado como González contribuye a desorientar a la opinión crédula, que la hay, presentando a Zapatero como un gobernante que, frente a ETA, no ha bajado la guardia de la vigilancia, y todo porque los del “portazo” dicen provisionalmente adiós a la tregua tramposa para preparar nuevos asaltos a sus objetivos de siempre.

Claro que ahora se están produciendo bastantes detenciones de etarras, con la ayuda de la Francia de Sarkozy, pero son detenciones tardías que la banda ha sabido aprovechar para ganar terreno. Y si algún político no socialista considera un “milagro” que esas detenciones abundantes se produzcan, no expresa nada ofensivo, sino que manifiesta su legítimo asombro, como el de tantos españoles nada de derechas ni militantes del PP, cuando simplemente recuerdan las órdenes de la Fiscalía del Estado y las instrucciones del propio Gobierno para que hubiera mucha “prudencia” en la represión policial y judicial. De esta manera la toga del señor Conde-Pumpido se mancha honorablemente con el fango del camino. Ahora ETA, conseguido algo tan esencial como haber vuelto a las instituciones vascas y navarras, entra en una etapa de victimismo compatible con una intensificación de las extorsiones de siempre, al tiempo que somete a la población, sobre todo la de su preferente área de influencia, al torturante sentimiento de no vivir en libertad, sino bajo permanente amenaza.

A propósito de las duras polémicas políticas actuales, González manifiesta que “la mayor parte de los ruidos son vacíos”. Se supone que entre las ruidosas vaciedades incluirá las que “practica” el señor Zapatero.

El ex presidente reconoce que hay cosas que no le gustan de “las políticas” del Gobierno, pero que no las comenta por no beneficiar a una oposición nada responsable para aprovechar en beneficio de la sociedad los frutos de la sabiduría prestada por quien nunca o casi nunca se equivocó durante catorce años de mandato. La verdad es que en la entrevista de “El País” no le preguntan por sus supuestos errores y tampoco él se avergüenza de aquellos grandes escándalos de imperecedera memoria. Y ahora añade que Zapatero se ha relacionado con el terrorismo muchísimo mejor que Aznar. Gran verdad. La relación ha sido modélica por parte del genio de la Moncloa.

Menos mal que González atribuye a ZP un exceso de optimismo “en el sentido de haber creído en lo que no se podía creer”, concretamente que la banda había aceptado separar las exigencias políticas (¿de la negociación?) del desarme definitivo. Y cuando le preguntan al ex presidente que en el propio PSOE hay gente preocupada con la política territorial de Zapatero, su evasiva es genial: “España es algo mucho más sólido y más serio”. Porque además ETA debe perder toda esperanza, ya que “lo que hay que hacer es lo que ahora está haciendo el Gobierno”.

¿Y qué decir del Estatuto de Cataluña? Pues que González no imagina a Maragall planteándole un Estatut como ese. Pues sigue adelante a pesar de todo.

González, de todos modos, ha debido contagiarse del optimismo zapateril, ya que descarta cualquier posibilidad de una nueva negociación con ETA, basándose él, González, en el claro cerebro político de Josu Jon Imaz, que sería entonces el encargado de frenar esa nueva aventura. Por cierto que González no negó el concepto de negociación, pero no le preguntan por los precios que se han pagado. Como tampoco le preguntaron por el atentado de Barajas.

¿No produce cierta estupefacción que se haya pasado en la entrevista por encima de los temas conocidos como “caso De Juana Chaos”, “caso Otegi” y situación de Navarra? Tan por encima que no se rozaron. La “derrotada” ETA, mientras tanto, conserva en Francia “un arsenal” en manos de Txeroki, y el ministerio del Interior, se supone que el francés, cree que un centenar de terroristas están operativos en Francia. Pero la teoría oficialista española es que los etarras están desconcertados y reacios a entrar en nuestro país. A lo mejor el olfato de González, viejo sabueso, no ha perdido finura.

La sátira
Chaves cierra la COPE en Marbella
Fray Josepho Libertad Digital 7 Agosto 2007

En la franja mediterránea que va desde Estepona a Mijas, donde residen alrededor de 250.000 personas, sin contar los veraneantes, la COPE se sintoniza a través de Radio Sierra Blanca, una emisora municipal de Ojén, municipio limítrofe con Marbella. Pues bien, resulta que por un quítame allá esas normativas, Chaves ha decidido que Radio Sierra Blanca –que lleva quince años funcionando, pagando impuestos y recibiendo el beneplácito de sus muchos oyentes– debe dejar inmediatamente de emitir. En Andalucía hay decenas de emisoras municipales que ocupan su lugar en el dial sin que el poder autonómico se fije en ellas (a no ser para manipularlas), pero sólo una transmite la programación de la COPE. Y esta es la que va a cerrar.

Si este fuera un régimen democrático y liberal, no existirían más limitaciones que las puramente técnicas para crear una emisora de radio. Incluso en un régimen aunque no muy liberal sí algo democrático, se regularizaría la situación de Radio Sierra Blanca concediéndole una licencia de FM. Eso sería lo justo. Pero no. Chaves no va a dar nuevas licencias de FM a la COPE. Cualquiera que viaje por Andalucía se dará cuenta de que la SER y las infinitas cadenas de Prisa se pueden sintonizar hasta en el más remoto cortijo. La emisora pública, Canal Sur Radio, a pesar de carecer de oyentes, entra como un tiro en cualquier lugar del territorio andaluz donde uno encienda el transistor. Radio Nacional, lo mismo. Punto Radio últimamente también está siendo beneficiada por el Régimen Chavista. Pero la COPE no es una radio dócil. Y tiene que aguantar, encima, las interferencias de radios marroquíes que emiten con extraordinaria potencia, se sospecha que con equipos comprados mediante las generosas subvenciones de Chaves a su amigo el Sultán.

A Chaves el hecho de que decenas de miles de ciudadanos se queden sin oír su emisora favorita le trae al fresco. A él lo único que le importa es perpetuar el régimen socialista en Andalucía. ¿No les recuerda a Venezuela?

Coquetea con la SER,
manipula el Canal Sur,
y nada deja al albur,
entre prebendas y PER,
utilizando el poder
contra el que se le atraviese...
Es Chaves, pero con ese.

Tiene las televisiones
mansas y domesticadas.
De frecuencias moduladas
él hace las concesiones.
Y hay que tragar, por cojones,
y sufrir, mal que nos pese,
a Chaves, pero con ese.

Porque en esta satrapía,
eterno feudo sociata,
quien no se humilla y acata
o dice esta boca es mía,
soporta la tiranía
del rayo que ojalá cese:
de Chaves, pero con ese.

Con farsa y con propaganda
extiende sus mil tentáculos,
apartando los obstáculos
que se oponen al que manda.
Esta oligárquica panda
impide que se progrese.
Y el jefe es Chaves, con ese.

Su industria es la corruptela;
su maña, la subvención;
su tesis, la sinrazón;
su peste, la parentela.
Y casi de Venezuela
podría ser, si no fuese
Manolo Chaves, con ese.

Ni tolera ni respeta
la libertad de expresión.
El castigo y la exclusión
son su norma y su receta...
Pero no es Chávez con ceta,
aunque su estilo profese:
¡Es Chaves, pero con ese!


NAVARRA RESISTE
Pascual Tamburri elsemanaldigital 7 Agosto 2007

Navarra, precio de la torpeza
La izquierda ha estado rabiando durante los últimos meses por el título del más reciente libro de Jaime Ignacio Del Burgo. El diputado navarro tituló así, El precio de la traición, su recopilación de escritos sobre la política de Zapatero en la Comunidad Foral. Al volver de vacaciones nos encontramos con una izquierda enfurruñada –la navarra- que no es consciente de la gran victoria que su líder ha tratado de lograr y con otra perpleja –la española en general– que se niega a reconocer los medios innombrables empleados en esta batalla. Veamos.

Zapatero ha estado dispuesto a todo en Navarra. De hecho, el acuerdo del PSOE con los abertzales existe, y no porque se lo invente Del Burgo, sino porque sus protagonistas lo han reconocido así: el acuerdo programático estaba hecho, y faltaba sólo repartirse los cargos. Cuando Zabaleta aceptó incluso ese órdago no había obstáculos entre los social-comuno-abertzales y el poder. Sólo en último extremo, desde Ferraz y por razones enteramente contingentes se paró la cosa, cuando ya todos tenían la miel en los labios.

Todos, señores, todos: el aroma de la moqueta consiguió hermanar a lizarbes y felones, a chivites y úrices, a moris y berruezos, a puras y herreros. No era cuestión de convicciones, sino de revancha. Las urnas dieron un pésimo resultado al PSOE en la mejor de las circunstancias, y el análisis de toda una generación de políticos fue unánime: o ahora o nunca. E incluso los menos amigos de la tribu de Zabaleta estaban decididos a consumar el acto.

¿Podemos llamar a ese acto traición? No, por mucho que se empeñe Jaime Ignacio. Se traiciona algo a lo que se pertenece, que se ama, con lo que se está comprometido; y el PSOE navarro, en cualquiera de sus vertientes actuales, sólo ha defendido la Navarra foral y española de manera accidental. Pensar lo contrario es una torpeza sólo comparable a decirlo.

Zapatero no tenía ningún interés especial en regalar Navarra a los abertzales; y no lo tiene en defenderla de ellos. Ambas posiciones parten de un mismo error, y es pensar que a Zapatero le interesa Navarra en sí misma, a pesar de que aquí nunca va a obtener más de un puñado de votos y un par de escaños. Navarra, mis queridos amigos, se ha defendido una vez más fuera de Navarra, porque la presumible indignación del resto de españoles ha contenido a Zapatero esta vez. Si hubiese visto en la operación un beneficio mayor habría seguido adelante con ella.

Cierto, cierto, podemos ser tan engreídos como queramos y pensar que Zapatero nos tiene miedo, o que tiene principios patrióticos. Pero los hechos son tozudos: y después de las generales lo veremos. Será un otoño divertido.

Pespuntes políticos con galbana
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 7 Agosto 2007

Esto del blog tiene de bueno que no hace falta recoser las cosas. A veces va mejor pespuntearlas. Casa bien con el género y para el verano, con la galbana que hace, resulta lo más apropiado.

Leo los periódicos. Es un hábito placentero, pero me he quitado de la radio y de la tele sigo viendo alguna pelicula del oeste, como mucho.

Pero no se puede uno quitar de lo que más le gustaría y entre en la cosa política, dos asuntos siguen acaparando la atención: Navarra y ETA.

En cuanto a lo de ETA , la polcia ha logrado, con notable alto, parar en seco la ofensiva de atentados. Toca madera pero les han ganado por la mano y con Francia apretando, que aprieta, los terroristas han tenido que replantearse estrategia. Pensaban en salida en tromba y bomba y se han llevado unos varapalos importantes.

Se demuestran, ada vez más claramente y a cada día que pasa, dos cosas :

A) ETA nunca tuvo intención de desarme ni de paralización definitiva de la violencia. estan en lo de siempre: que se rinda la democracia, la libertad, el Estado, España y se les entrege independencia, el poder,Navarra, el santo, la peana y el monasterio de Javier y el de Loyola.

B) La política que funciona es la que no debió dejarse nunca. Recuperada nos costará sufrir, porque ETA seguirá mientras pueda extorsionando, secuestrando, incendiando y matando. Pero si seguimos el camino, el único camino, acabarán por estar acorralados y sin poder hacer ninguna de tales cosas. Podemos derrotarla, eso es lo que debe volver al conjunto y a la conciencia de la ciudadania. Y que el crimen no debe reportar beneficio sino castigo. Y que no hay porque ceder ante los asesinos, ni se puede dialogar con quienes pretenden estar al voto y a la pistola. Que no son democratas ,vamos.

Lo malo : casi todo tiene reparación, aunque duele el retraso. Lo de su vuelta a los ayuntamiento de los filoetarras no la tiene. Esa el es la peor herencia del pasteleo con HB y con ETA

En cuanto a Navarra. El vodevil del PSOE ha sido penoso.
Si esta era la decisión podían haberse ahorrado todo el esperpento que ha hecho y le han hecho hacer al dimitido Puras.
Lo que es y cada vez reluce más es puro calculo electoral. Con esto en Navarra todo lo más pierden un diputado en la generales. Pactando con Nafarroa Bai perdían muchos más en muchos lados.

Y , ultimo pespunte, los diputados se van a contar y recontar. Porque la cosa va a estar en un puñado. Botafumeiros aparte y autobombos al margen, la encuesta y la prospectiva dicen que las elecciones se van a ganar o perder por un suspiro. Ni Rajoy está hundido, ni el PP catatonico porque en el debate le diera mejor a la mojarra ZP y luego hiciera un lavado de cara al Gobierno. Las cosas de la realidad no virtual siguen tozudas y si es cierto que el PP no da el sorpaso , ni con cocina y la encuesta del CIS tiene mucha, se hace despegar al PSOE. Hay partido y hay empate.

Asi que mejor descansar, que el curso que viene va a ser duro.
Pero bueno, habrá queir pespuntando alguna cosa para irnos entreteniendo. Que no todo va a ser irse uno a las Africas, que aún me duran algunos picotazos.

La Generalidad paga carreteras en Marruecos en vez de estaciones de Metro en Barcelona
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 7 Agosto 2007

¿Qué hace la Generalidad nacional-socialista con 380 millones de euros? Dar limosnas en Marruecos, Etiopía y Ecuador. ¿Qué hace la Comunidad de Madrid con 380 millones de euros? Construir el metro ligero a Pozuelo y Boadilla, y le sobra dinero.

Ya sabemos por qué Cataluña se va a convertir en el país más adelantado del Tercer Mundo. La Generalidad quiere TODAS las competencias, aunque no sepa gestionarlas, con tal de expulsar lo español de Cataluña. Hay atascos, sudores y apagones, pero son catalanes de la seva, y eso da un gustirrinín...

Minuto Digital ha publicado una excelente información sobre los distintos usos a que dedican el dinero público los Administraciones autonómicas catalana y madrileña.

En resumen, el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010 de la Generalidad, que depende de Carod, gastará 380,4 millones en lugares como Marruecos, Palestina, Gambia (sic), Senegal, Ecuador y Nicaragua. De aprobar los proyectos y firmar los cheques se encargará un profesor de secundaria y licenciado en Bellas Artes, militante de Esquerra.

A principios de mayo, Esperanza Aguirre inauguró dos líneas de metro ligero a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte: 28 estaciones y 22,4 kilómetros. Presupuesto: 362,2 millones de euros. Es decir, todo el presupuesto solidario de la Generalidad y le sobran 18,2 millones de euros.

Mientras unos construyen una nació otros construyen el metro. Como explicó ese panfleto que es El Periódico de Cataluña, y ya recogí en mi blog, la solidaridad con RestodeExpaña es mala:

La solidaridad con otras zonas encarece el recibo en Catalunya

Pues nada catalanes, sobre todo los murcianos y andaluces que vivís en Hospitalet y Sabadell, seguid votando al PSC y a ERC, seguid aprobando el envío de vuestro dinero a Bolivia, y luego echadnos la culpa de los atascos a los demás.

¡Al menos en Lizarza 27 personas desafiaron a las hordas etarras y votaron al PP!

Esto de ser expañol es una cruz.

El sector turístico denuncia la discriminación de la lengua española en las señalizaciones
PALOMA CERVILLA ABC 7 Agosto 2007

MADRID. Las diferentes legislaciones autonómicas en materia turística y la dificultad de llegar a un consenso entre ellas está perjudicando la imagen de este sector, según la denuncia que ha realizado la Mesa del Turismo, que reúne a una amplía representación de uno de los sectores que más valor añadido aporta a la economía nacional.

Esta situación es la principal consecuencia de las transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas y se viene detectando desde hace ya algunos años. Un hecho que de entrada puede ser de orden menor, como es la constatación de que en las señalizaciones no se respeta el uso del idioma español, se ha convertido en la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de este sector.

Los problemas son cada vez mayores en aeropuertos y carreteras, como así lo denuncia el presidente de este colectivo, Juan Andrés Melián, al señalar a ABC que esta situación «descontrola a nuestros clientes. Las Comunidades Autónomas deberían respetar la cooficialidad del idioma español pero, al estar transferidas las competencias, hay una gran disparidad de normas y contradicciones entre las autonomías».

Dispersión legislativa
Las Comunidades donde más se ha detectado esta situación son Cataluña, País Vasco y Galicia y, para evitar que vaya a más, los empresarios han enviado cartas a los consejeros de turismo de los gobiernos autonómicos «para que prevalezca una amplia visión de la trascendencia del sector turístico y unifiquen sus criterios de actuación».

Las consecuencias son tales que incluso puede repercutir en las inversiones futuras de empresas extranjeras, que opten por países con legislaciones comunes a la hora de recibir subvenciones o aplicar beneficios fiscales para su implantación.
Estas discrepancias también se detectan a la hora de consensuar la aplicación del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que fija los objetivos a conseguir pero no el camino para alcanzarlos, ya que hay que negociarlos con las diecisiete Comunidades Autónomas.

Iñaki Ezquerra, periodista y escritor
«Mucha gente en el País Vasco me dice que no diga lo que pienso»
L.B.Calvo Periodista Digital7 Agosto 2007

Su compromiso con la causa de la libertad en el País Vasco le ha puesto en más de un aprieto. El escritor y periodista, colaborador de La Razón, pese a estar en el punto de mira de los asesinos etarras y su entorno, no deja pasar la oportunidad para criticar lo que está sucediendo en aquella Comunidad Autónoma. "Mucha gente en el País Vasco me dice que no diga lo que pienso". Pero él lo dice, claro que lo dice. Tras conocer que ETA está extorsionando duramente a empresarios, hablamos con Iñaki Ezquerra, portavoz del Foro Ermua, para analizar las nuevas circunstancias.

Las nuevas cartas de extorsión de ETA piden hasta 400.000 euros.
El hecho de que suba o baje el “impuesto” no es lo más relevante. Lo que sí es triste es que durante toda la tregua ha habido una denuncia por parte de los empresarios de que esas cartas seguían existiendo y el Gobierno se dedicó a ignorarlo. Incluso puso en duda la extorsión que denunciaba José Manuel Ayesa (Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra). Lo que pasó es que ETA se sintió amparada al ver que era el extorsionado el que era denunciado en lugar del extorsionador.

¿A qué se puede deber este aumento?
Puede necesitar financiarse. Y el hecho de que hayan fracasado en atentados puede provocar el querer llamar la atención y de convertir esa subida de la tasa terrorista en mediática. Porque ETA también actúa mediaticamente, el impacto en los medios lo sabe usar muy bien. Hay que reconocer la responsabilidad de quien ha resucitado a ETA. Si se le reconoce como interlocutor cuando son unos asesinos, están haciendo del asesinato un valor.

¿El Partido Socialista intentará volver a negociar con ETA si es reelegido en las elecciones?
Sin ninguna duda. ETA tiene de nuevo la voluntad de atentar, pero como ha comprobado la desmemoria de este Gobierno y de buena parte de la sociedad española, en vísperas de las elecciones puede sacarse una tregua de la manga para que la sociedad vuelva a confiar en este Gobierno, que está sacando lo peor de España.

Como periodista, ¿qué responsabilidad tiene en la sociedad?
Lo que hago es una labor de opinión, no de información. Por tanto debo decir lo que pienso, y eso es lo que da problemas. Hay mucha gente en el País Vasco que dice “no digas lo que piensas”. Si trabajas en una charcutería igual puedes no decir lo que piensas, pero si uno vive de decir lo que piensa lo llevaría un poco mal. Hay una responsabilidad importante en los medios de comunicación general. Es importante la libertad y no crear climas de censura o de autocensura. Frente a la cultura del miedo y la cultura de ETA lo que hay que poner es la cultura de la libertad.

¿Qué es la cultura de ETA?
Bueno, de lo que habría que hablar es de subcultura. Una subcultura de eufemismos, que habla de conflicto, cuando lo que hay es simplemente un grupo que extorsiona y que mata. Y sí hay una cultura de Batasuna, de ETA y nacionalista. Y también existe una cultura que se ha llamado del diálogo que amordaza a la víctima y amordazar al amenazado, que permite que crezca el mundo de ETA. El reconocimiento de las víctimas en lo único que puede acabar con ETA.

¿Quién silencia a las víctimas?
Creo que a veces se extienden consignas, quizá de modo inconsciente, como la de no denunciar la presencia de ETA en el caso que nos ocupa (cartas de extorsión). Se decía que denunciarlo era “poner palos en las ruedas de la paz”. O dar instrucciones a jueces y fiscales de hacer la vista gorda al mundo de ETA......

La Generalidad paga carreteras en Marruecos en vez de líneas de metro en Barcelona
Redacción MinutoDigital 7 Agosto 2007

¿Por qué hay apagones y atascos en Cataluña? Quizás porque el Tripartito malgasta el dinero público. La ayuda al exterior, que depende de Carod-Rovira, gastará 380,4 millones de euros en cuatro años en países como Marruecos, Ecuador y Gambia. La Comunidad de Madrid ha invertido 362,2 millones en construir las líneas de metro ligero a Boadilla del Monte y Pozuelo.

Es asombrosa la generosidad del Tripartito catalán. ¡Cómo se nota que son de izquierdas y, por tanto, bondadosos y solidarios! A finales de mayo de 2006, el consejo de gobierno de la Generalidad aprobó el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010. En total, en esos años se gastarán 380,4 millones en lugares como Marruecos, Palestina, Mozambique, Nicaragua y Guatemala, para construir infraestructuras, pozos de agua, dar educación… y pagar los viajes de los funcionarios catalanes y de los periodistas que les acompañarán.

Con algo menos de ese presupuesto, exactamente 362,2 millones, la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, construyó las dos líneas de Metro Ligero que dan servicio a más de 100.000 vecinos de los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón: 28 estaciones y 22,4 kilómetros. Un ejemplo del egoísmo de los liberales y fachas que dirigen el PP. En vez de compartir el dinero de los madrileños con los pobres del mundo, explotados por la globalización, lo gastan en obras públicas… a la manera de Franco.

La ampliación de la línea de Metro de Madrid ejecutada en la primera legislatura de Aguirre como presidenta regional ha costado 4.400 millones de €. Se construyeron 90 nuevos kilómetros y 80 estaciones y los beneficiados son más un millón de ciudadanos. Las obras han supuesto para muchos inmigrantes y ciudadanos españoles un empleo.

De acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Tripartito, los países y territorios prioritarios a los que se destinarán los 380 millones de euros son:
MEDITERRÁNEO: Marruecos, Palestina y Sáhara Occidental (sic)
ÁFRICA SUBSAHARIANA: Mozambique y Senegal
AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE: Guatemala, Nicaragua y El Salvador
AMÉRICA DEL SUR: Bolivia, Colombia y Ecuador

A continuación aparece otra clasificación, la de países y territorios preferentes: Argelia, Libia (sic), Gambia, Camerún, Etiopía, Brasil y Perú.

UN EMBRIÓN DE EMBAJADAS
El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo es, desde diciembre pasado, Andreu Felip, de 38 años. Se trata de un licenciado en Bellas Artes y Museología que es, además, profesor de enseñanza secundaria. Fue miembro de las Juventudes de Esquerra Republicana deCataluña y ahora lo es de ERC. Su Agencia dependen de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y de Acción Humanitaria, que a su vez queda en la Vicepresidencia de la Generalidad.

La Agencia y la Dirección General son el naciente cuerpo diplomático de la Generalidad. Carod anunció que en los 10 países señalados como prioritarios (Marruecos, Palestina, Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador) la Generalidad abrirá una representación permanente, que establecerá relaciones con las autoridades respectivas. De esta red queda excluido el Sáhara Occidental… para no molestar a la democracia marroquí.

SUCESORA DE JAUME MATAS
Rosa Estaràs: "El PP defenderá la identidad del pueblo balear, la lengua y las costumbres"
El PP balear profundizará en la "defensa de lo nuestro", es decir, la "identidad del pueblo balear, la insularidad, la lengua y las costumbres, como históricamente ha defendido". Lo anuncia este lunes, en declaraciones a la agencia Europa Press, la nueva presidenta de los populares en esta Comunidad, Rosa Estaràs.
Europa Press Libertad Digital 7 Agosto 2007

La coordinadora del PP de Baleares y portavoz parlamentaria, Rosa Estaràs, aseguró este lunes que su partido defenderá en la comunidad autónoma la identidad del pueblo balear, la insularidad, la lengua y las costumbres "como históricamente ha defendido" y sostuvo que profundizará en la "defensa de lo nuestro" desde una línea de "humildad y absoluta moderación".

Estaràs recordó que el PP del archipiélago siempre ha protegido intereses como la identidad del pueblo balear, la insularidad, la autonomía, la tierra, la lengua y las costumbres, lo que según aseguró, ha permitido a su formación obtener más de 194.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

Asimismo, la ex vicepresidenta del Govern admitió que su formación no fue capaz de "vender y explicar" toda la gestión que el Ejecutivo presidido por Jaume Matas realizó en los últimos cuatro años, por lo que, según afirmó, "muchos de los logros no fueron bien entendidos por la ciudadanía". "Si no se explica no se conoce y si no se conoce no se puede defender" sentenció.

La coordinadora recalcó que los 'populares' tuvieron una "gran responsabilidad" a la hora de transmitir la "excelencia gestora" de su Govern y señaló que a pesar de que el PP incrementó el número de votos en los últimos comicios, no logró alcanzar un pacto de gobernabilidad con Unió Mallorquina (UM), algo que, según Estaràs, fue debido a que la formación regionalista "ya tenía decidido pactar con el PSIB-PSOE antes de las elecciones".

"Habría que preguntarle a UM porqué se ha convertido en un partido de izquierdas" subrayó la coordinadora, quien resaltó que en la última legislatura el PP mantuvo un pacto de gobierno con UM en el Consell de Mallorca y ha sido ésta formación la que "no ha sido leal al que ha sido su socio durante cuatro años". "El PP es el mismo de siempre, ha gobernado durante cuatro años con lealtad en el Consell de Mallorca, en aras de la gobernabilidad. Quien ha cambiado ha sido UM" resaltó la portavoz.

En este sentido, la coordinadora descartó que otros motivos, como la decisión de Matas de fichar en su lista electoral a la escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, hayan influido en la pérdida de la mayoría absoluta del PP y señaló que los "motivos reales" pasaron por la explicación de la gestión de su partido de cara a los ciudadanos.

Así, la portavoz llamó la atención sobre el hecho de pedir autocrítica al PP por no haber revalidado la mayoría absoluta, pero no se pida lo mismo para el Bloc "que ha tenido una bajada de votos impresionante y está celebrando que gobierna en aras a pactos". "La política es un servicio público que a veces es difícil" resaltó.

La marcha de Matas
Respecto al abandono de la política del todavía presidente del PP de Baleares, Jaume Matas, Estaràs negó que existiera un sentimiento de decepción o abandono hacia el ex presidente del Govern en las filas del PP balear y afirmó que en las bases, todos los miembros "tienen como referente al presidente".

"Él dijo que en 2011 no se presentaría y simplemente adelantó su partida. Se fue, se siente un gran respeto a su decisión personal y hay que estar más unidos que nunca" sentenció la portavoz.

"Se trata de coger el testigo que dejó y seguirlo" mantuvo Estaràs, quien manifestó su respeto a la decisión del ex presidente "porque es imposible ponerse en la piel de otra persona ya que, cada uno es cada uno".

De cara al próximo Congreso de la formación, en el que se elegirá a la persona que finalmente suceda a Matas, Estaràs apuntó que el PP dará "las mejores muestras de unidad, de sentido común y de futuro" y señaló que los retos más próximos de la formación están depositados por el momento en las elecciones generales. "Mi único compromiso ahora es dejar al PP en las mejores manos, en las que diga la gente del PP" sentenció.

Ley Electoral
Respecto a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de incluir en su programa de Gobierno la reforma de la Ley Electoral, la ex vicepresidenta afirmó que se trata de una "propuesta inteligente", al tiempo que puntualizó que, a su juicio, los gobiernos de coalición que se dan en Galicia y en Canarias "son diferentes al caso de Baleares".

Según Estaràs, el pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el PP en Canarias y el gobierno de coalición entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Galicia, están fundamentados en "la sintonía ideológica" de las fuerzas que lo forman, algo que según la coordinadora, no ocurre en el archipiélago balear "donde seis partidos se han unido para derrotar al más votado".

"La propuesta, que se ha de perfilar y estudiar, propone importar fórmulas para respetar el espíritu de la Ley Electoral, que dijo que las minorías tenían que tener voz y voto y servir de freno cuando alguien no tenía mayoría para gobernar" recordó Estaràs, quien señaló que lo que la Ley Electoral no recoge "es que las minorías mandaran en el futuro de la Comunidad o del Govern".

"Es por esto que dije que el Govern de Antich nacía desde la inestabilidad" sostuvo Estaràs, quien dudó que el actual presidente del Ejecutivo "pueda tener capacidad de maniobra para decidir el futuro de la comunidad".

La lengua "propia"
Nota del Editor 7 Agosto 2007

Para los lectores habituales no es necesario aclarar que cuando alguien se refiere a la "lengua", y si se trata de un miembro del PP, con más rabia aún, se trata del la lengua "propia", no del español. Eso de la rabia, en vez de razón, es porque no tienen razón alguna para defender la lengua "propia", nadie la ataca, lo que atacamos es su imposición. En el mundo hay más de un billón (de los grandes), de chinos, yo no hablo chino y chino alguno se preocupa de defenderla, lo que sí hacen es enseñarlo a sus hijos, derecho que como padres no creo que haya alguien que esté en contra.

DAÑA SU IMAGEN, SEGÚN LAS EMPRESAS
La diversidad de lenguas autonómicas perjudica al sector turístico español
Las principales empresas turísticas reclaman a los gobiernos autonómicos que respeten la cooficialidad del castellano para "no perjudicar la imagen del sector nacional''. Además, la diversidad de normas dificulta la gestión empresarial.
Los empresarios piden al Estado una mayor coordinación entre las autonomías para no perder competitividad
EXPANSIÓN 7 Agosto 2007

El sector turístico español vive momentos de preocupación debido a la diversidad de normas autonómicas que regulan esta actividad empresarial. Así, una treintena de las principales compañías turísticas del país, agrupadas en la Mesa del Turismo, denunció ayer que la política lingüística de algunos gobiemos regionales "perjudica la imagen del turismo nacional".

El presidente de esta asociación, Juan Andrés Melián, expresó el malestar de los empresarios por los problemas que ocasiona al sector la disparidad lingüística autonómica en cuestiones como la señalización de carreteras o aeropuertos. Según Melián, en varias comunidades autónomas "no se respeta la cooficialidad de los idiomas, lo que supone una dificultad en los viajes", tanto para los turistas nacionales castellanohablantes, como para los extranjeros.

El vicepresidente de esta entidad, Carlos Vogeler, en declaraciones a EXPANSIÓN, afirma que en algunas regiones, como Galicia, el País Vasco o Cataluña, las lenguas coexisten, "pero no siempre de un modo equilibrado". El castellano es "un punto de referencia esencial para los turistas foráneos" que, en su mayoría, desconocen las lenguas cooficiales. Por ello, muchos se sienten "desorientados" al no encontrar señalizaciones en este idioma. "Se ha pasado de un extremo a otro", afirma. Además, según Vogeler, el carácter disperso de la legislación turística a nivel autonómico entraña "problemas de gestión empresarial y falta de competitividad" para el sector nacional. Todas las regiones cuentan con reglamentos propios en este ámbito: la concesión de subvenciones, la aplicación de beneficios fiscales para la implantación de nuevas firmas o la exigencia de diversos requisitos administrativos son los principales pro blemas. Según la Mesa, la falta de homogeneidad genera "un trato discriminatorio" entre compañías. De ahí que los en presarios reclamen al Estado una cierta coordinación legislativa en esta actividad.

la unidad de mercado, clave para las empresas
La Mesa del Turismo es una asociación profesional que fue constituida en el año 2000 con el objetivo de defender los intereses de esta actividad económica. Sus miembros -cerca de treinta compañías pertenecientes al sector turístico, entre ellas, Renfe e Iberia- vienen redamando desde hace años una mayor coordinación administrativa entre el Estado y los ejecutivos autonómicos, con el objetivo de dotar de cierta homogeneidad a la normativa que afecta al turismo.Así,dich¡ entidad recuerda que,según la Constitución, las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica corresponde al Estado. Sin embargo,la disparidad de leyes autonómicas en este ámbito tiende a generar una "política turística fraccionada" que podría poner en riesgo la unidad del mercado español, según esta entidad.

Las políticas lingüísticas de Galicia, País Vasco y Cataluña concentran las quejas de los empresarios.
I don't understand "euskera"
España ingresó 52.200 millones de euros en 2006 gracias a la visita de turistas extranjeros
Todas las CCAA han aprobado normativas propias para regular el sector del turismo
EXPANSIÓN 7 Agosto 2007

La economía española depende, en gran medida, del motor turístico. Una actividad empresarial que permitió la entrada en el país de cerca de 52.200 millones de euros el pasado año, gracias al gasto que efectuaron los algo más de 56 millones de turistas extranjeros que visitaron España. En este sentido, Canarias, las Islas Baleares y Cataluña fueron las autonomías que registraron un mayor volumen de visitantes foráneos durante 2006, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La cooficialidad, en entredicho
El catalán, el euskera y el gallego son los principales idiomas cooficiales que, junto al castellano, son empleados, con mayor o menor asiduidad, por los ciudadanos de diversas regiones españolas: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana (valenciano), País Vasco, Navarra, y Galicia. Estos gobiernos autonómicos, en base a sus competencias en materia cultural, han impulsado diversos Planes de Normalización Lingüística, con el objetivo de corregir la supuesta discriminación que, históricamente, han sufrido sus respectivas lenguas regionales. Sin embargo, en algunas autonomías, tal y como denuncian las empresas turísticas, "se ha pasado de un extremo al otro", ya que el uso del castellano ha desaparecido en numerosos espacios públicos. Así, a fin de garantizar la posibilidad de vivir en el idioma cooficial a quien lo desee, tales autonomías, han establecido por ley el bilingüismo, tanto en el ámbito público como en el privado.

Algo que, tal y como denuncia la Mesa del Turismo, no siempre se cumple, provocando con ello un grave perjuicio para los desconocedores de tales idiomas, así como el consiguiente deterioro de la imagen turística española. Pero, igualmente problemático para la gestión empresarial, resulta la heterogeneidad de normas existentes a nivel regional sobre el sector turístico.

Y es que, en función de donde se ubiquen, las compañías han de cumplir reglamentos muy diferentes en cuanto a ordenación, sanciones, régimen disciplinario o trámites administrativos. De hecho, las agencias de viajes, los campamentos, los hoteles, los restaurantes o los apartamentos turísticos han de enfrentarse a 17 leyes sectoriales distintas para poder ejercer su actividad en España.
Recortes de Prensa   Página Inicial