AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 9 Agosto   2007

PP balear
Estaràs en la oposición
Cristina Losada Libertad Digital 9 Agosto 2007

La pérdida de la mayoría absoluta del PP en Baleares y la retirada de Jaume Matas habían quedado sepultadas bajo el resto de efectos secundarios que las elecciones de mayo tuvieron en otros negociados: el descabezamiento del Partido Socialista de Madrid y de Valencia, la dimisión de Piqué –que puso fin a la larga crisis del PP catalán– o la revuelta de los socialistas navarros. Una serie en la que hay que incluir el giro que los resultados electorales y la ruptura de la tregua de ETA han dado a la política de Zapatero, quien cualquier día colocará en los jardines monclovitas aquello de "A España servir hasta morir" que quitó Bono de la academia de suboficiales de Lérida cuando era su ministro de Defensa. En el PSOE toca patrioterismo ¿de hojalata? y pronunciar el nombre de España muchas veces –y siempre en vano. Lo cual dibuja un contexto y un horizonte que hace aún más absurdas unas declaraciones de Rosa Estaràs, relevo de Matas tras su estampida, que devuelven a las orillas de la actualidad el caso del PP balear.

Ha dicho doña Rosa que el propósito de su partido es defender la identidad del pueblo balear, la insularidad, la autonomía, la tierra, la lengua y las costumbres "como históricamente ha defendido", así como profundizar en la "defensa de lo nuestro". Confieso que me pierdo en casi todos esos conceptos: la insularidad de Baleares, por ejemplo, ¿es algo que hay que defender? La madre naturaleza ya vela por ello, creo. La tierra también suele defenderse sola. Y la lengua y las costumbres deberían defenderse por sí mismas, sin la intervención del poder político. Al contrario, precisamente, de lo que viene ocurriendo en las regiones donde además del español, se habla otro idioma o dialecto, y sus gobiernos autonómicos, so pretexto de defender los segundos, se dedican a erradicar el primero sin contemplaciones para con las preferencias y la libertad de las personas. También ocurría esto en Baleares, sin el PP y con él.

Henos aquí pues, de nuevo, frente a los tótems de la identidad y "lo nuestro", que son ficticios pero tremendos postes que nos reducen a los límites de la patria chica y nos encierran en las fronteras que marcan sus peculiaridades lingüísticas, culturales, folklóricas, gastronómicas y finalmente étnicas, tal y como propugnan los nacionalistas, quienes pese a haber pasado de aquel Blut und Boden al Sprache und Boden, en lo esencial, siguen en lo mismo. La presión de los nacionalismos explica, que no justifica, la deriva hacia sus posiciones de los dos grandes partidos, que han tirado la toalla prácticamente en todas partes y no han tenido mejor ocurrencia que competir en el terreno de los nacionalistas, donde llevan las de ganar ellos, que dan la salida natural a la exaltación de los sentimientos identitarios: la nación y la independencia. Bien es verdad que para el PSOE eso ya constituye su política, mientras que en el PP parece falta de confianza en las propias convicciones.

Puede que Rosa Estaràs trate de defender "lo balear" para hacer frente a "lo catalán", de un modo similar a como UPN se fortifica en la "identidad navarra" frente a la anexión vasca, pero esa carrera, además de delirante, avanza en el mismo sentido que la de los nacionalistas. Y, por otro lado, ¿dónde queda España en todo esto? Uno diría que, visto el filonacionalismo del PSOE, el principal valor del PP es su compromiso con el proyecto común llamado España. Pero algunos PPs regionales siguen con miopía política aguda. Incluso cuando, como en Baleares, pierden el poder por esos malabarismos identitarios y, en concreto, aunque lo nieguen, por incluir en las listas a una escritora nacionalista cuyo ídolo es Artur Mas. En fin, si la identidad y lo nuestro, o sea, lo suyo, van a configurar el eje del PP balear, podrá convertirse en un partido regionalista conservador del XIX, pero difícilmente será un partido liberal y español de este tiempo. Y a doña Rosa se le podrá augurar lo que me apunta y cede Girauta: Estaràs en la oposición.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Asignaturas pendientes
POR MANUEL RAMÍREZ ABC 9 Agosto 2007

DADA la profesión de quien esto escribe, supongo que a pocos sorprenderá que, precisamente durante este mes, uno se atreva a hacer balance de lo que «no se ha aprobado». Y no me refiero únicamente al actual gobierno. Son también suspensos del anterior y del que le antecedió. De aquí que quizá puede que estemos ante temas pendientes de toda nuestra actual democracia.

Lo que nunca se ha acometido o, al menos, no se ha hecho bien y de forma perdurable. Aquello de lo que nunca he oído hablar en mítines, ceñidos casi siempre a temas de menor envergadura (pensiones, promesas de viviendas, impuestos, etc.) que luego, terminada la campaña, se acometerán o pasarán al olvido. Va de suyo que, al menos para mí, lo segundo es puro engaño, aunque en su día recibiera la bendición de un «viejo profesor» cuya exaltación nunca he entendido, ni compartido.
Quisiera aclarar, de entrada, que tengo que dejar fuera de esta relación aquellas decisiones, de unos y de otros, que en su día me parecieron harto erróneas, pero que en la actualidad creo que poco arreglo tienen. Como ejemplo cercano podría citar la supresión del servicio militar obra de un Ministro del PP. Y, como ejemplo lejano, la muy pronta cesión del tema de la educación y enseñanza, obra de un gobierno de UCD. Me parecen aspectos en los que resulta difícil la marcha atrás, aunque, como todo en democracia, bien podría intentarse con valor y sin pensar en los votos.

Como asignaturas pendientes de nuestra actual democracia, querría someter a la opinión del lector (la de los políticos ya la conozco) las que sintéticamente expongo:

a)La Administración pública. A todos sus niveles. El «vuelva usted mañana» del desesperado Larra, sigue vigente aquí y allá y hasta para las cosas más simples. La multiplicación de funcionarios, la continua aparición de requisitos que ha de sufrir quien a ella acude, la tardanza en las soluciones, el mareo de «aquí no es, tiene usted que ir allá», el papeleo absolutamente inútil, etc. Todos los males que nadie remedia. Se nos dijo en su día que la creación de Autonomías solventaría todo esto, precisamente por la mayor cercanía del interesado. ¡La culpa era siempre de Madrid! Pues bien, todavía está por ver si así ha sido. Lo que hay es justamente lo contrario: multiplicación de órganos autonómicos, imparable creación de Consejerías, Vice-Consejerías, Directores Generales, Secretarios Técnicos, Asesores bien pagados, cientos de diputados, coches oficiales, escoltas, etc, etc.

¿Podría alguien decirme cuánto le cuesta al Estado y al ciudadano toda esta red y qué beneficios auténticos ha originado? Posiblemente interese que no lo sepamos nunca.

b)La educación y la Universidad. Aspectos estrechamente unidos, naturalmente, por la infeliz circunstancia de no considerar a ninguno de los dos como lo que realmente son: temas de Estado. No de un gobierno o de otro. No del caer en la permanente tentación de deshacer lo que el anterior llevó a cabo, corrigiendo los posibles defectos, sino empezando de nuevo. De la nada. Sin importar el cúmulo de planes y confusiones actualmente vigentes en la enseñanza anterior a la Universidad. Uno acaba ya por no saber ni los nombres. Hacer esa pregunta en el primer año de cualquier Facultad es algo desmoralizante y llega uno a pensar que estamos en Zambia o algo así. Y, claro está, el nivel cada vez más bajo. Pregunté este año, en un grupo de Licenciatura de Derecho, a cuántos les interesaba la música clásica. Resultado: dos alumnos. Más aún. Cité en una explicación a Ortega y Gasset. Se alzó una mano para pedirme que escribiera en la pizarra «ese nombre tan extraño». Naturalmente, me negué. ¡Y es que somos tan prepotentes los Catedráticos!

Y a la pobre Universidad actual le propinó el primer golpe la LRU del Ministro Maravall. Andaban tiempos en los que la «democratización» debía primar sobre todo. Y la citada Ley y los Estatutos que de ella se derivaron olvidaron que resultaba sumamente peligroso «romper el ámbito de la democracia» (que lo tiene y que me parece roto por doquier). Y allá los alumnos de priemero votando un nuevo Plan de Estudios y los bedeles decidiendo sobre una concesión de doctor «honoris causa» a algún prestigioso profesor o investigador extranjero. Catedráticos y Titulares pasaron a obtener el «honorable» título de «permanentes».

Los tribunales a Cátedra permitían, en su composición, que el aspirante diera previamente dos nombres que, lógicamente, iban a favorecerle. Tengo, sin embargo, que desmentir con fuerza que estos dos nombres fueran los de su padre y su hermano. ¡Hasta ahí no se llegó! Sí se cayó en el craso error de creer que una Universidad podía dar riqueza y prosperidad a cualquier ciudad o pueblo. Y comenzó la hemorragia de creaciones de centros (unos a pocos kilómetros de otros), sin preguntarse previamente si había hospital para hacer las prácticas, bibliotecas bien dotadas y profesorado competente y estable: ¡comenzó la tergiversación de la figura del Asociado! Hoy, muchos de esos centros padecen lo que se veía venir: no hay alumnos. O los hay en número de ocho o cinco por curso. Por lo demás, abundancia de Comisiones para todo, supresión del derecho de traslado de un Catedrático a otra Universidad (¡debe repetir la oposición con miembros de cuerpo de inferior categoría!), algo que no ocurre en ningún otro sector. Salvo excepciones, ínfima calidad de la enseñanza por la mera repetición de manuales o apuntes. Y lo más triste: absoluto silencio de toda la sociedad ante este triste espectáculo. ¡Si se tratara del equipo de fútbol local!

Al no entender que es un tema de Estado, parece que llega otra «reforma» todavía peor. ¡Pobre Universidad que antaño creía en la meritocracia, en la experiencia de años y en oposiciones serias, en las que se demostrara, al menos, que el candidato se sabía el programa de lo que luego tendría que explicar! Naturalmente, los partidos, unos y otros, bien calladitos. Es decir, bien cómplices de una muerte anunciada y por la que habrán de responder ante el juicio de España y de la historia.

c)La sanidad. Otro gran tema pendiente. Uno no entiende las causas. Sí los efectos. Masificación en los hospitales, habitaciones con hasta cuatro enfermos, listas de espera para todo, citas para una intervención quirúrgica para dentro de dos o tres meses, etc, etc. Un panorama muy lejos de lo ideal y del ejemplo de otros países europeos. Y si no se está contento con lo descrito, pues a la sanidad privada que bien lo cobrará. Oyendo a los expertos estoy seguro de que harán soluciones. Pero los partidos, ni en las campañas electorales.

d)La televisión. La pésima televisión que padecemos. Que embrutece y atonta. Que desespera en sus infinitos anuncios, plenos de llamadas al consumo y nada más. El videopoder que denunciara Sartori se ha convertido en la más poderosa agencia transmisora de disvalores. Y todas. La pública (que tiene un Consejo regulador que no ha hecho absolutamente nada) y las privadas en las que mandan los anunciantes. Sí: estamos ante la libertad de mercado, según el artículo 128 de nuestra Constitución. Pero se olvida la posibilidad de planificación estatal que contienen los siguientes. Y lo de conquistar una televisión moderna, interesante y, sobre todo, no manipulaba, otro gran silencio de quienes, claro está, van a intentar manipularla.

Queda mucho más. Por ejemplo, el problema de la inmigración. Pero son temas que merecen algo más que punto seguido.
MANUEL RAMÍREZ
Catedrático de Derecho Político

Lo de Navarra nos hartó a todos
Pascual Tamburri elsemanaldigital 9 Agosto 2007

A dos meses del 27-M la opinión pública está aburrida de los vaivenes de la política foral. Zapatero ha complicado las cosas con los abertzales, y a Sanz le toca ahora bailar con la más fea.

Miguel Sanz Sesma ya es formalmente candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. Ha tardado en llegar, pero ha llegado: el pacto del PSOE con los abertzales de Nafarroa Bai fue abortado por los mismos socialistas, que se acordaron a última hora de calcular los costes electorales en el resto de España. La jugada de Zapatero en Navarra ha dejado al PSN-PSOE con la moral por los suelos, íntimamente dividido y con la certeza de no ganar jamás unas elecciones forales. No ha sido un buen negocio: pero podría haber sido mucho peor.

Los hechos han terminado dando la razón a Sanz y al diputado Jaime Ignacio del Burgo: Navarra estaba en peligro y corría el riesgo de ser moneda de cambio con los abertzales. En último extremo, hasta Zapatero, volviéndose atrás de la palabra que los suyos dieron a Patxi Zabaleta, ha reconocido que las cosas están así. El descosido interno en el PSN es grave, pero el roto podría haber sido mucho peor. Pepiño Blanco ha prometido presidir el 1 de septiembre la reunión de la Ejecutiva regional socialista, donde volarán más que palabras. Pero han salvado los muebles.

A Zapatero no le ha ido tan mal. No gobernará Navarra, pero sus diputados condicionarán el Gobierno de Sanz, que necesitará sus votos para legislar; el PSOE tendrá su fuerza en las Cortes, y UPN dispondrá frente a eso de un arma de un solo uso: la disolución anticipada que Sanz no ha querido forzar ahora. Bendita generosidad.

Carlos Dávila ha hablado, a este propósito, de generosidad, y es acertada la idea. UPN, gracias al respaldo del PP, ha vencido la batalla política, y su presidente ha preferido no ir a unas nuevas elecciones. Es de desear que su análisis sea acertado. Si no lo es, volveremos a las urnas, pero dudo que haya un momento mejor que éste. Ahora, olvidadas las papeletas, se habla de poder.

El pacto de los montes
Después de tantas y tan duras contracciones el parto del nuevo Gobierno de coalición ha sido relativamente indoloro. Miguel Sanz, que siempre fue personalmente afín a Juan Cruz Alli –y los más veteranos del lugar se acuerdan de los vaivenes de los años 90-, ayer miércoles mostró su generosidad para con su muy minoritario socio. Educación y Vivienda son las dos consejerías que los de Alli disfrutarán, lo que no está nada mal para un partido en caída libre de votos y con sólo dos parlamentarios electos. Vivienda, naturalmente, para José Andrés Burguete; Educación, de rebote o casi por eliminación.

Al fin y al cabo, Luis Campoy ya había dicho –o le habían hecho decir- que marchaba hacia la jubilación, y sustituir al tudelano no es cosa fácil. Con la LOE de por medio y con una gestión más que polémica, cualquier sustituto de UPN en Educación habría sonado a cambio de rumbo. Sanz nunca haría eso a un hombre cuya carrera política ha sido paralela a la suya, y dar la cartera a CDN ha sido una manera muy elegante de resolver la papeleta.

Además, cuando CDN era un partido grande –es decir, al separarse de UPN hace una década-, si algo abundaba en sus filas eran los docentes, maestros y profesores, aunque eso sí, de la enseñanza privada. No les costará encontrar un técnico espiritualmente afín a sus postulados, digo yo.

No habrá escisión
Confían algunos en una escisión socialista, que venga a dar a UPN y CDN la seguridad parlamentaria de la que ahora carecen. Les apuesto a que no sucede nada de esto, aunque las ganas no faltan. Ciertamente la negociación transversal y discreta entre UPN y PSOE (Gobelas-Ferraz) ha dejado muchos heridos en el PSN, pero eso no los convierte en locos suicidas. Antes o después Zapatero volverá a plantearse la pinza de izquierdas con Nafarroa Bai, ya que Navarra es de cualquier otro modo un fruto prohibido. Y los socialistas sabrán recomponer su unidad a la espera de tiempos mejores. La democracia navarra, eso sí, padece una lamentable cojera: las únicas alternativas concebibles a UPN y CDN pasan por los enemigos de la unidad española, y eso en esta tierra es un verdadero problema.

Elorza y Zapatero
POR EDURNE URIARTE ABC 9 Agosto 2007

En el Partido Socialista hay un alcalde, Odón Elorza, que se va a Sartaguda, Navarra, a apoyar al alcalde expulsado del PSOE por haber pactado con ANV, y que dice, tras la sentencia del TS sobre la bandera nacional, que no se pueden imponer a los vascos banderas que no quieran. Y hay un secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que coincide con las posiciones de Elorza, pero que apoya, cuando le dicen que conviene electoralmente, las de Bono, aunque discrepe profundamente de ellas.

La crisis socialista de Navarra es un reflejo de esa dualidad del PSOE y de esa inconsistencia del proyecto de su líder. Como lo son la fallida negociación con ETA o la crisis de una alternativa constitucionalista en el País Vasco. Las tres cosas forman parte de lo mismo, del choque entre las políticas pro-nacionalistas que Zapatero quiere imponer y los avisos electorales de las encuestas de Ferraz, más cercanos a Bono que a Elorza y a Zapatero.

El pacto con Na-Bai ha sido el pacto de Zapatero, aunque ahora el PSOE se esfuerce en hacernos creer lo contrario. Lo mismo que la negociación con ETA, el pacto con ERC o el fin de la línea constitucionalista del PSE. Esa era su alternativa a la política antiterrorista y territorial del PP. Con el apoyo de una parte del PSOE probablemente menor en número que la que está con las tesis de Bono, pero que se mantiene fiel a Zapatero, como el mismo Bono, mientras conserve el poder.

Junto a Elorza, en Sartaguda también estuvo Ainhoa Aznárez, una socialista que forma parte de Ahotsak, ese grupo simbolizado, por aquella fotografía de Gema Zabaleta y Jone Goirizelaia ¿recuerdan? de la que Zapatero dijo era la imagen del futuro mientras que la de Rosa Díez y Pilar Elías era la del pasado. Y para Zapatero lo era. Ahotsak, el entendimiento de los socialistas con los nacionalistas y con ETA, era el futuro. Al menos, hasta la crisis de la negociación.

Ahora, el futuro, como la fotografía, está momentáneamente paralizado. Zapatero ya no predica sobre su política antiterrorista y territorial alternativa. Y su equipo le tapa como puede los agujeros de la fotografía fallida.

Resistencia contra el chantaje de ETA
Cartas al Director ABC 9 Agosto 2007

Ayer escuché al señor Bermejo, titular del Ministerio de Justicia, que debe su cartera al clientelismo y adhesión al partido en el poder, y no al concurso de mérito y capacidad. Me quedé estupefacto ante la hipocresía de su discurso.

Además, qué exhibición de cinismo al alentar al empresariado vasco a resistir a la tentación de pagar a la organización terrorista ETA, cuando su gobierno ha estado negociando con ella. Pero más aún, cómo se puede predicar de esta guisa desde el poder, desde el coche blindado con inhibidor, con escolta policial y protegido durante las veinticuatro horas, incluido su domicilio, y al mismo tiempo a alentar al empresariado vasco a no pagar. Eso debería hacerlo predicando con el ejemplo, renunciando a las prebendas impuestas desde los gobiernos y renunciando a la protección policial, convirtiéndose en un ciudadano más. Así, sí sería creíble su discurso. O es que piensa que vale más su vida que la de los ciudadanos vascos, sean empresarios o trabajadores.

Él debería saber que el Derecho Penal no puede exigir al ciudadano que se convierta en héroe, por mucho que sea ilegítimo pagar a la organización terrorista. Esta conducta está justificada en virtud del estado de necesidad que prevé el Derecho Penal. Así que, déjese de hipocresías.
Alfredo Rodríguez Blanco. Valladolid

LE SALIÓ BIEN EN CINCO OCASIONES
ETA intenta recuperar el "secuestro exprés" contra los empresarios
Julio Manzano elsemanaldigital 9 Agosto 2007

La ruptura del "alto el fuego" ha generado unas necesidades económicas que encuentran un filón en este tipo de crimen: un alto porcentaje de los así extorsionados termina pagando.

9 de agosto de 2007. Alarma entre los mandos policiales a cuenta de lo que es una evidencia: el aumento de la presión de ETA sobre el empresariado. Los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado están convencidos de que "un alto porcentaje de los extorsionados paga" el mal llamado impuesto revolucionario. Así lo han hecho saber a Elsemanaldigital.com.

Los empresarios vascos y navarros están hoy por hoy un poco más sumidos en el miedo y son un poco menos libres de lo que ya eran. José Luis Rodríguez Zapatero se empeñó en obtener la declaración de un "alto el fuego" que se demostró falso y ahora entre los amenazados -aquellos que permanecen valerosamente en su tierra– crece el desánimo y denuncian la mentira de la negociación con la banda asesina.

El caso es que ETA ha dejado definitivamente el tono amable que empleó en las cartas de extorsión que dirigió a empresarios durante y en las postrimerías del "alto el fuego" para regresar a la amenaza directa y a las exigencias económicas más elevadas que se conocen, hasta 400.000 euros. Esa cantidad es casi cuatro veces superior a la que la banda etarra reclamó en sus últimas cartas de extorsión. "A pesar de los golpes a ETA, nunca como ahora ha sido tan grande el miedo que invade a la clase empresarial", advierte una fuente policial: "Los afectados no saben realmente qué hacer".

"Muchos se ponen en contacto con la Ertzaintza; otros acuden directamente al PNV; la mayoría acude al Cuerpo Nacional de Policía. ¿Qué podemos hacer?", añaden. La presión para cobrar la extorsión es un hecho y las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan, incluso, que a tal fin la banda opte por los "secuestros exprés", consistentes en retener durante unas pocas horas –entre dos y tres- a un empresario, y cuyo fin es convencer a la víctima remisa de que le conviene pagar.

El modus operandi de los etarras es sencillo. Una pareja de terroristas se acerca a la víctima y, amenazándola, la obligan a meterse en un coche. Se la llevan a una zona deshabitada, algún monte cercano o algún descampado. Allí, durante varias horas, la amenazan para que atienda al impuesto revolucionario. Le fijan un plazo de 15 días aproximadamente para que pague.

Al menos cinco empresarios vascos fueron secuestrados por ETA en Guipúzcoa y Vizcaya entre 2001 y 2002 usando esta fórmula de extorsión: personas de alto poder adquisitivo, cuyas empresas estaban en el País Vasco desde sus inicios y que hasta entonces no necesitaban protección policial.

El alcalde decide posponer «sine die» el cambio de nombre de los museos
«Cualquier modificación depende del plan de normativización recogido en el pacto», dice el Concello
A Coruña La Voz 9 Agosto 2007

La cuestión lingüística sobre la nomenclatura de los museos científicos coruñeses entra en compás de espera. Tras el anuncio del cambio de designación de la Casa de las Ciencias por parte de la concejalía de Cultura, ayer fue el alcalde, Javier Losada, el que afirmó que esa variación «no será inmediata».

Losada ya había dicho hace algunos meses que los nombres de los centros divulgativos conservarían su fórmula en latín como nombre en el caso de la Domus -la Casa del Hombre- y el Aquarium Finisterrae -la Casa de los Peces-, sin entrar en más valoraciones.

Ayer, varios portavoces municipales consultados por este periódico se remitieron a esas opiniones del regidor y se limitaron a señalar que el cambio en la Casa de las Ciencias «está pendiente de un nuevo acuerdo» entre las dos fuerzas políticas que gobiernan la ciudad.

Ese acuerdo ya estaba recogido en el pacto que firmaron Javier Losada y Henrique Tello el día antes de la investidura del primero como regidor. En aquel documento, se remitía cualquier cambio «a un acuerdo de un plan de normativización lingüística» que todavía se encuentra en pañales.

Fuentes municipales expresaron además que «sería una pena perder el valor añadido que dan marcas consolidadas en el mercado, donde ya estás posicionado con una nomenclatura de referencia», aunque aceptaron que, en último caso, «la decisión será política».

Opinión de la concejala
Por su parte, María Xosé Bravo, la concejala responsable del área de Cultura, indicó ayer que «Casaciencias» es una fórmula «provisional» que no tendrá una duración demasiado larga.

«Nós entendemos que hai un principio de acordo có alcalde e cós propios responsables dos museos para denominar o centro divulgativo como Casa das Ciencias», afirmó Bravo.

María Xosé Bravo insistió en que se trata «de visualizar o galego» y también considera razonable que «a Domus ou o Aquarium se sigan a chamar así, pero que cando os seus nomes se traduzan a outra lingua, a primeira opción sexa o galego e falemos da Casa dos Peixes ou da Casa do Home, por poñer algún exemplo concreto».

De la Casa del Agua a los rótulos en castellano de San Pedro
El conflicto lingüístico afecta por el momento a los recintos cuya dirección compete al área de Cultura. En otros museos de titularidad municipal, esa polémica parece aún lejana en estos momentos.

Es el caso, por ejemplo, de la Casa del Agua, el edificio recientemente inaugurado en la calle Manuel Murguía, que pertenece a la Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa) y mantendrá su actual denominación en castellano.

Tampoco habrá cambios sobre los rótulos del monte de San Pedro, aún en castellano, cuya responsabilidad recae sobre el área de Medio Ambiente.

Cuantificar el coste de cambiar todos esos letreros o duplicarlos para que figuren en lengua gallega es en estos momentos imposible. Eso es al menos lo que opinan varios especialistas consultados, que afirman que ese coste «dependerá del número de placas a cambiar, el tamaño y los materiales a usar».

Ofensiva nacionalista contra la bandera de España en Igualada
MinutoDigital 9 Agosto 2007

Los graves problemas generados por la ineficacia del gobierno catalán -apagones, retrasos en transportes públicos, etc- han logrado que pasen a segundo plano otro tipo de problemas de gran importancia. Es el caso de la identidad española de Cataluña, que ha encontrado un nuevo foco de conflicto en Igualada. Un pequeño grupo de vecinos adscritos en su mayoría a siglas políticas independentistas quieren hacer retirar la bandera de España del Ayuntamiento.

El portal igualadí Bonrotllo.cat ha puesto en marcha una campaña que se posiciona en contra de presencia de la bandera española a la azotea del Ayuntamiento de Igualada. Y es que hace algunos años el gobierno igualadí del PSC-IV, con el apoyo de ERC, retiró todas las banderas del consistorio de forma que sólo figuraban en ciertas ocasiones.

Ahora, tras la finalización de las obras del edificio del Ayuntamiento, la bandera española ha vuelto a ondear en la azotea del consistorio, un hecho que según el portal “ha indignado muchos ciudadanos de Igualada”.

En la campaña que ha iniciado el portal separatista, los ciudadanos envían un correo electrónico al consistorio igualadí mostrando “su inquietud” por este hecho, y pidiendo una rectificación de la presencia española en la azotea del Ayuntamiento.

El portal separatista gira en torno a la Peña Bon Rotllo, muy limitada en cuanto a capital humano pero muy activa. Su presencia en apoyo de las selecciones catalanas, contra la Corona, el Ejército o las fuerzas democráticas de Igualada han tenido repercusión en varios medios de comunicación.

Acompañamos a esta historia diverso material fotográfico para que nuestros lectores puedan hacerse una idea apróximada de este grupo independentista.

francia
Un histórico etarra abandona al hijo de su pareja en el Pirineo francés al creerse descubierto
'Aitona', reclamado por participar en 16 asesinatos, confundió a unos montañeros con policías La Gendarmería interrogó ayer a la madre del muchacho, de 13 años
EL CORREO 9 Agosto 2007

Joxe Mari Zaldua Korta, 'Aitona' (Ezkioaga, 1949), dirigente de ETA en busca y captura desde 2002, abandonó el pasado jueves en el Pirineo francés al hijo de su pareja, de 13 años, para darse a la fuga tras confundir a un grupo de excursionistas con policías. Agentes galos detuvieron ayer en la localidad de Hasparren a Lourdes Garai Aguirre, la madre del menor y compañera de 'Aitona', para interrogarla en busca de alguna pista que determine el paradero del etarra. La mujer quedó en libertad horas después.

El suceso se registró el pasado jueves, cuando según la agencia Vasco Press un pastor francés encontró al niño, que vagaba por un paraje montañoso ya de noche y con signos de estar desorientado y perdido. El muchacho caminaba por la zona de El Portalet, cerca de la frontera española y de la estación de esquí de Formigal, en Huesca. El hombre se hizo cargo del menor y lo trasladó hasta un cuartel de bomberos, cuyos efectivos lo llevaron al hospital de Pau para someterle a una revisión médica. Una vez internado en el centro sanitario fue alertada la Gendarmería con el fin de que averiguara la identidad del chico y las circunstancias por las que se encontraba abandonado en Pirineos.

Los gendarmes que acudieron al sanatorio se encontraron con que el menor se mostraba muy reacio a hablar y a explicar por qué se hallaba solo en pleno monte. Facilitó su nombre, pero no quiso decir quién le había acompañado, hasta el punto de que los agentes llegaron a pensar que la otra persona podía hallarse también perdida o haber sufrido algún percance.

Después de numerosos intentos, el niño indicó dónde vivía, quién era su madre y proporcionó un nombre inexacto de su acompañante con el que tiene una relación paterno-filial. De acuerdo con la reconstrucción realizada por la Gendarmería, Joxe Mari Zaldua y el hijo de su pareja habían salido en julio a pasar unos días juntos. El jueves por la mañana, cuando se encontraban de excursión por la zona cercana a El Portalet, se toparon con unos excursionistas que se dirigieron al miembro de ETA y entablaron conversación.

Al parecer, Zaldua Korta sospechó que los excursionistas no eran tales, sino policías camuflados, y decidió separarse del menor para huir. Antes de marcharse le indicó por dónde tenía que caminar, pero el niño pasó varias horas perdido antes de ser localizado por el pastor. La última vez que Zaldua Korta fue detenido en Francia, el 19 de abril de 2002, la policía gala siguió su pista tras vigilar a su pareja y ver que, acompañada del pequeño, mantenían una cita con quien estaba acusado de dirigir el 'aparato logístico' de la banda. Tras ese encuentro, que tuvo lugar en plena Semana Santa, los agentes siguieron los pasos de 'Aitona' hasta una vivienda de la localidad de Ciboure donde se alojaba. Pocos días después, procedieron a su arresto.

Registro de la vivienda
En esta ocasión, una vez averiguado el nombre del menor, comprobados los datos e identificado el miembro de ETA que le acompañaba por el monte, la Gendarmería comunicó el suceso a la Subdirección Antiterrorista de París, que se encarga de las investigaciones que tienen que ver con la banda. Los efectivos policiales decidieron entonces proceder al arresto de la madre del menor, Lourdes Garai, natural de Bilbao, de 49 años, contra la que no existe ninguna reclamación ante la Justicia española, y llevar a cabo el registro de la vivienda por si el etarra se encontrara en su interior.

A las seis de la mañana de ayer, efectivos de la Subdirección Antiterrorista de París penetraron en el domicilio de la mujer, situado en la localidad vasco francesa de Hasparren, a unos treinta kilómetros de Bayona. Tras efectuar un registro durante un par de horas, los policías trasladaron a la detenida hasta la comisaría de Bayona para su interrogatorio. Quedó en libertad sin cargos anoche, al no hallarse indicios de que colabore con la banda.

Zaldua Korta, que reside de manera clandestina en Francia, es un veterano miembro de ETA reclamado en España al habérsele imputado 16 asesinatos. El 19 de abril de 2002 fue detenido por la Policía francesa y encarcelado en la prisión de Gradignan, mientras las autoridades españolas solicitaban su extradición por los numerosos sumarios que tiene abiertos en la Audiencia Nacional. El 30 de mayo siguiente, sin embargo, un error judicial provocó que los tribunales franceses ordenaran la puesta en libertad de 'Aitona'. Debido a un fallo informático, se consideró que no tenía causas pendientes en España. Pocas horas después, los jueces galos se dieron cuenta del error y rectificaron la decisión ordenando la busca y captura, pero Joxe Mari Zaldua se encontraba ya en paradero desconocido y no ha vuelto a ser localizado.

Su experiencia en temas logísticos y de explosivos y la confianza que la dirección de la banda ha demostrado tener en él en el pasado explican el gran interés de los equipos antiterroristas en su detención. La operación de búsqueda se produce justo doce días después de que el jefe del 'aparato logístico' etarra, Juan Cruz Maiza, y dos de sus principales colaboradores fueran detenidos en la población de Rodez y cuando ETA ha comenzado el proceso para sustituirlos.

SERÁ EL SÁBADO SI NADIE LO IMPIDE
Una manifestación de etarras enfrenta a PP y ANV con el lendakari
Elsemanaldigital 9 Agosto 2007

La "izquierda abertzale" saldrá a las calles de Amorebieta para homenajear a "Pelopintxo", el histórico miembro de ETA que murió el domingo. La Audiencia Nacional no tiene constancia oficial

8 de agosto de 2007. "Acto político", que lo llaman. La izquierda abertzale ha convocado para el sábado en Amorebieta (Vizcaya), la cuarta movilización para homenajear al histórico miembro de ETA Sabin Euba, "Pelopintxo", desde que murió el domingo por una enfermedad, informa Efe.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no va a pedir al juez que impida el homenaje porque oficialmente no tiene conocimiento de la existencia de esa convocatoria, según explicaron fuentes judiciales. El Partido Popular, la AVT y el Foro de Ermua han exigido al Gobierno vasco del lendakari Juan José Ibarretxe que impida que se celebre.

"Pelopintxo" fue el máximo responsable del aparato financiero de ETA hasta 1992, cuando fue detenido. Un mes antes había caído en Bidart la cúpula de ETA: Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; y José María Arregui Erostarbe, "Fiti".

Había regresado a su Amorebieta natal el pasado verano. El mismo día de su fallecimiento los etarras celebraron una manifestación y otro homenaje en Bayona, en el País Vasco francés. Y el lunes, una concentración antes de su funeral.

EL ALCALDE SOCIALISTA DECIDE NO SUSPENDERLO
Miranda de Ebro acoge un festival en el que se pregona: "AVT revienta y jódete"
Las víctimas del terrorismo han tenido que escuchar de todo, durante los dos años de negociaciones oficiales y secretas del Gobierno y el PSOE con ETA. El partido del Gobierno afirma haber roto con la banda, pero las víctimas del terrorismo siguen aguantando el acoso y la humillación. Si un hermano del ex ministro de Justicia dijo que al presidente de la AVT "le tocó la lotería" cuando ETA mató de un bombazo a parte de su familia, ahora es el alcalde socialista de Miranda de Ebro (Burgos) quien acoge un festival de punk-rock en cuya web oficial puede leerse: "AVT revienta y jódete" y "Puta AVT". Un grupo de vecinos ha convocado una manifestación de apoyo a las víctimas, a las puertas del Ayuntamiento, el próximo sábado.
Libertad Digital 9 Agosto 2007

El alcalde en funciones de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo Crespo, del PSOE, ha hecho oficial este miércoles, en rueda de prensa, que este ayuntamiento burgalés no suspenderá la actuación del grupo de punk-rock Soziedad Alkohólika en el festival Petróleo Rock, convocado para el próximo sábado 11 de agosto en esa localidad.

Este Consistorio, opina la AVT a través de un comunicado, "muestra así su cobardía y vileza al consentir que se vuelva a pisotear y humillar a las víctimas del terrorismo. Una vez más, el Estado de Derecho cede ante la sinrazón y se debilita".

La Junta Directiva de la AVT envió una carta el pasado lunes al alcalde, pidiéndole que impidiera la actuación de Sociedad Alkohólika porque simpatiza con asociaciones del entorno de ETA, ha organizado conciertos a favor de los presos de la banda terrorista, y tiene canciones que denigran a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También le hizo saber que el PP y el PSOE se comprometieron a finales de 2004, en el marco de una reunión del Pacto Antiterrorista, a poner todos los medios posibles para evitar que estos grupos musicales no actuaran en los ayuntamientos donde gobernaran.

"El Ayuntamiento tiene potestad para evitar la actuación de S.A., entre otras cosas porque el concierto se celebra en un espacio municipal, y la AVT insiste en que recapacite y defienda la memoria y la dignidad de las víctimas", recuerda la asociación de víctimas.

Además, la AVT solicita a este Consistorio que contacte con los organizadores para que quiten inmediatamente de la página oficial del festival, Petróleo Rock, los insultos vertidos contra las víctimas en el foro titulado La puta AVT quiere joder a S.A..

Entre otros, pueden leerse exabruptos como "AVT revienta y jódete".

"Además de las acciones legales pertinentes que este demencial hecho pueda provocar, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro debería suspender ya el convenio firmado con los organizadores del festival", sostienen las víctimas de ETA.

Por último, "la AVT quiere hacer público su apoyo a la concentración convocada por el “Foro Burgalés de apoyo a las víctimas del terrorismo” para rechazar la actuación de S.A", señala la misma asociación.

Este acto tendrá lugar el sábado 11 de agosto, a las doce del mediodía, frente al Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

"La AVT pide que los ciudadanos de bien que no acudan a dicho concierto y les anima a mostrar su rechazo escribiendo a este Consistorio", concluye el comunicado.

TAMBIÉN CONTRA LOS INTEGRANTES DE BANDA BASSOTTI
La AVT se querellará contra el Ayuntamiento socialista de Ferrol por contratar a un grupo que vitorea a ETA
 Libertad Digital 9 Agosto 2007

El próximo fin de semana las víctimas del terrorismo van a tener que soportar que un grupo de música contratado por el Ayuntamiento socialista de Ferrol, Banda Bassotti, amenice con sus letras proetarras las fiestas. No va a ser el único concierto. En Miranda de Ebro, también controlado por el PSOE, se va a celebrar un festival de punk-rock en cuya web oficial puede leerse: "AVT revienta y jódete" y "Puta AVT". La asociación que preside Francisco José Alcaraz ya ha anunciado que se querellará contra el consistorio gallego y contra la banda que dice en una de sus canciones "¡Te vitoreamos ETA, tu eres el brazo del pueblo! ¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido!".



Recortes de Prensa   Página Inicial