AGLI

Recortes de Prensa     Martes 21 Agosto   2007

Imposición lingüística
Corazón partío
José García Domínguez Libertad Digital 21 Agosto 2007

Cierta Margarida Tous, que dice ser directora general de una cuadrilla de cortadores de lenguas a sueldo del Gobierno balear, anunció ayer que van tener mano dura con el español. Así, la Margarida ya ha amenazado con multas que oscilarán entre los 1.500 y los 15.000 euros a todos los tenderos que osen rotular sus establecimientos exclusivamente en castellano. Y es que, a partir de ahora, la Ley de Montilla, que viene a ser la de Lynch aplicada a la gramática, también será la única que rija en las islas.

A uno, que sobrevive en el vientre de la bestia desde que tuvo uso de razón, lo de esa osita de Tous que pretende prohibir la realidad le suena a rutinario déjà vu. Con familiar hastío, pues, se dispone a escuchar la recurrente coartada identitaria con que intentarán venderle la burra ciega de la persecución de la libertad en nombre de la libertad. De entrada, mientras la fierecilla filológica de Antich le explique el cuento del sagrado deber hacia la tierra y las raíces, uno repasará mentalmente las palabras de Antoni de Capmany, insigne prócer barcelonés del siglo XIX: "El catalán es una lengua antigua y provincial, irremediablemente perdida para la república de las letras".

Luego, cuando la voraz osezna se acerque al rico panal de la retórica mística – "el ADN de nuestro ser colectivo", "la voluntad de un pueblo que no quiere morir", et caetera–, el mismo uno volverá a preguntarse por qué ese signo sagrado de la identidad eterna de los Países Catalanes nació hace junto cien años, ni un segundo antes. Y por qué a todo el mundo le trajo sin cuidado perder el gran tesoro de la lengua doméstica hasta ese mismo instante. Pues ha de saberse que uno ha intentado buscar en el catalanismo militante, al menos, la enigmática grandeza que siempre esconde el Mal cuando resulta gratuito. Sin embargo, lo único que ha encontrado es esa paradoja histórica, que lo remite al muy prosaico mundo de la berza y el garbanzo. Porque resulta que nuestras sufridas margaridas sólo dieron en tener el corazón partío por la llengua, ¡oh casualidad!, en el mismo momento que apareció por el horizonte... la competencia laboral castellanohablante.

No, mi querida bichita normalizadora, ni debajo de los adoquines se escondían las playas, ni detrás de vuestra loca pasión por San Pompeu Fabra hay algo más que la sórdida lucha por (buscarse) la vida. Ese furioso amor por el catalán, comisaria Margarida, no esconde otra trastienda que el ruin forcejeo a codazos por un triste salvoconducto que ayude a trepar en la escala social. Eso sí, en nombre de la solidaridad y el progresismo. Naturalmente.

Nacionalistas gallegos
La Vuelta Ciclista de incógnito
Cristina Losada Libertad Digital 21 Agosto 2007

Hace unos lustros, el nacionalismo gallego consistía en unos individuos que andaban por ahí tachando los carteles en español y eliminando siempre que podían el nombre de la nación odiada: España. Hoy en día hacen lo mismo, pero a lo grande, o sea, desde el poder y con los presupuestos en la mano. Provistos de recursos más potentes que el spray y el rotulador, tratan de erradicar el español y lo español de Galicia por todas las vías posibles, sin prescindir de aquellas que les hacen caer en el ridículo. Es éste el caso de la gestión por parte del Gobierno autonómico y, en concreto, por la parcela nacionalista del mismo, de uno de los grandes acontecimientos deportivos del año: la Vuelta Ciclista a España, que saldrá de Vigo el 1 de septiembre, si bien de riguroso incógnito.

Ocurre que después de haber anunciado hace dos años su salida desde Galicia como uno de los proyectos estrella de la consejería de Cultura y Deportes que ocupa el BNG, éste ha decidido escamotear de la vista del público el término tabú, impronunciable. Seguro que don Anxo de Allariz estuvo dándole sus vueltas a la idea de anunciar la salida de la Vuelta Ciclista al Estado. Y ha sido una pena que no cuajara, pues nos habríamos solazado imaginando a pelotones de ciclistas por las delegaciones del Gobierno, disputando la contrarreloj en pasillos ministeriales, subiendo por los puertos y riscos de la Agencia Tributaria y poniéndose el maillot amarillo encima de la caja de la Seguridad Social. Pero la solución ha sido, finalmente, la que dictaba la vieja escuela: borrar a España del cartel. Así, ha aparecido en los escaparates ese singular póster, firmado por la Xunta y Caixanova, que se reproduce aquí. Nadie, viéndolo, podrá imaginar que anuncia la Vuelta Ciclista a España.

Galicia, na orixe do mellor ciclismo, reza el cartel, junto a un mapa de la irredenta nación de Breogán flotando en el éter, que muestra las ciudades y villas elegidas por el dedo interesado del BNG. Esto es como si en Valencia, la America’s Cup se hubiera anunciado con el lema: Valencia, en el origen de la mejor regata del mundo. Y punto. Naturalmente que esta Vuelta de incógnito no le ha salido gratis al contribuyente. En realidad, hemos pagado para que el director general de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Oliveira, pudiera incluir en lugar destacado de su propaganda electoral como candidato a la alcaldía de Vigo, que él, personalmente, había logrado que la ciudad acogiera la salida de la Vuelta a la innombrable. Lo cual, por cierto, no le hizo ganar un voto más; perdió muchos.

En algún momento, el BNG se dio cuenta del brete en que se había metido por su afán de aparecer como gran conseguidor. En un mitin en mayo en Allariz, Quintana quiso convencer a su parroquia de que el motivo de traer la Vuelta era "para que rabien los del PP". Gran argumento que podría llevar a los del Bloque a hacerse españolistas con tal de fastidiar a los de Rajoy. Pero lo grotesco de este caso no quita la intencionalidad política. La pretensión de suprimir, censurar y eliminar la realidad española de Galicia cueste lo que cueste. Ni debe hacer olvidar que los socialistas callan y otorgan. No se han enterado aún los de Touriño que el PSOE va a recuperar la E de aquí a las generales. Y ni un segundo más.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Comparecencia de Pizarro
Los 600
Maite Nolla Libertad Digital 21 Agosto 2007

Se rumorea estos días en Barcelona que los principales periódicos locales van a regalar el DVD con la intervención de don Manuel Pizarro en la diputación permanente del Parlament de Cataluña, previo pago a la SGAE de los correspondientes derechos de autor, claro. Con el señor Pizarro se puede estar de acuerdo o no, pero su intervención del otro día fue brillante. Lo mismo se puede decir de los portavoces del tripartit bis y del hijo de Pujol: se puede estar de acuerdo con ellos o no, pero sus intervenciones fueron, digamos, ininteligibles.

Mucho se ha escrito sobre el hecho de que los portavoces de estos partidos se dirigieran al señor Pizarro en catalán y se ha interpretado como una provocación o como un signo de mala educación. No es por disculparles, pero creo que exigir a estas criaturitas que encima se expresaran en castellano es echar sal en la herida del mal rato que les tocó pasar. El problema no fue el idioma. Yo soy catalanoparlante, con un RH de los auténticos, de los que les gustaría tener a los hermanos Carod o a Duran y a Lleida, y les tengo que confesar que tuve serios problemas para entender a la señora Simó y los señores Terrades, Pujol y Miralles. Por las caras que ponían, parece que ellos también tuvieron serios problemas para entender al señor Pizarro.

Al presidente de Endesa se le había acusado de poco menos que de haber desconectado adrede la luz en Barcelona para fastidiarnos a los catalanes. Resulta que en el momento de decirle las cosas a la cara, no pasaron de medio campo, hasta el punto que desde algunos medios de comunicación nacionalistas se les ha tildado de bocazas y miedosos.

Hubo dos pasajes que merecen especial mención: el primero fue la discusión que pretendió entablar el hijo de don Jordi con Pizarro, cuando manifestó que a FECSA debía habérsele abierto un expediente sancionador. Don Manuel, muy educadamente, le intentó hacer entender a Pujol Jr. que primero hay que fijar los hechos y después proceder a la incoación del procedimiento, recordándole que estaba hablando con un abogado del Estado, que de esto algo sabe. El hijo de Pujol, lejos de reconocer su error, posiblemente fruto de la ignorancia, persistió en la réplica, a lo que Pizarro, exquisito, respondió, aunque con otras palabras, con un "pa tí la perra gorda".

El segundo momento a enmarcar fue el argumento demoledor que esgrimieron el representante de ICV y la portavoz de ERC: las decisiones que afectan a Cataluña no deben tomarse a 600 kilómetros de aquí. Bueno, lo cierto es que aunque la portavoz de ERC quisiera decir eso, la cifra que realmente salió de su boca fue 60. ¿Las decisiones que afectan a Cataluña se toman en Barbastro? ¿En algún punto de la comarca del Matarraña? ¡Qué susto!

Aunque ellos no lo sepan, están sembrando el germen de la desintegración de la futura Cataluña independiente, ya que a los leridanos no nos gustará que lo de aquí se decida a 170 kilómetros y así hasta el absurdo, si cabe más.

Ese es su terreno: Madrid, la nación, el encaje, la financiación y Felipe V. No les hables de atascos y apagones. De eso no tienen ni idea ni pretenden tenerla. Como ha dicho Huguet, el apagón no ha afectado al turismo. De hecho, él siguió de turista como si no pasara nada.

Educación y dispersión territorial
Editorial ABC 21 Agosto 2007

UN grupo de padres de alumnos ha interpuesto numerosos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, solicitando la adopción de medidas cautelares contra el decreto de la Junta por el que se desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía para el ya inminente curso escolar. La iniciativa, puesta en marcha en Sevilla, será seguida por otros grupos de padres en las distintas sedes de dicho Tribunal Superior. Los recurrentes consideran vulnerados los derechos fundamentales a la libertad religiosa y la libre elección de la educación que consideren preferible para sus hijos, reconocidos por los artículos 16 y 27 de la Constitución. Si los jueces adoptaran la decisión de suspender la aplicación del decreto, sería casi imposible que la EpC pudiera impartirse en Andalucía desde el comienzo del próximo curso. Es la primera vez que los tribunales tengan que pronunciarse sobre una cuestión polémica que el Gobierno ha enfocado siempre con criterios dogmáticos: las continuas declaraciones de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sobre el carácter no negociable de la EpC han sido respaldadas hace unos días por el propio Rodríguez Zapatero durante un mitin veraniego celebrado precisamente en Jerez.

Es evidente que el Gobierno está dispuesto a plantear una confrontación ideológica con el objetivo de obtener ventajas electorales y que, a estas alturas de la legislatura, le importa poco poner en marcha una asignatura que ha sido criticada incluso en círculos intelectuales cercanos al PSOE. Por ello es razonable que la reacción social se encauce a través de la tutela judicial: en un Estado de Derecho, son los tribunales los que deben determinar si los actos de los poderes públicos vulneran los derechos fundamentales y cuáles son las medidas apropiadas para la defensa de los mismos. Frente a este mecanismo legal, la objeción de conciencia convierte un instrumento excepcional en una fórmula para la crítica de la legislación vigente que puede realizarse, como se demuestra en este caso, por vías más apropiadas. Lo cierto es que el Gobierno incurre en una falacia dogmática en la medida en que pretende adoctrinar a las personas sobre cuáles han de ser sus creencias en materias en las que, con frecuencia, no existe una única solución posible y en las que la propia dinámica de la democracia constitucional exige una actitud de neutralidad ideológica por parte del poder político.

La reacción de los padres andaluces contra el decreto de la Junta que preside Manuel Chaves pone de manifiesto otra de las consecuencias indeseables del rompecabezas territorial creado por la desafortunada política del Gobierno a lo largo de la presente legislatura. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado serias discrepancias sobre la EpC y están estudiando fórmulas legales para retrasar y mitigar los efectos de su implantación. Por otra parte, los tribunales podrían expresar criterios diferentes en unos y otros lugares de España, puesto que el asunto es complejo en términos jurídicos y las normas autonómicas pueden ser más o menos ajustadas a Derecho según los casos. De este modo se llegaría a una extraña pluralidad de situaciones, de manera que la EpC, en lugar de garantizar una ciudadanía común para todos, será un nuevo y eficaz instrumento para la dispersión territorial. Se cierra así el círculo vicioso puesto en marcha por una decisión errónea: el PSOE pretende imponer una visión sesgada de las grandes cuestiones morales y sociales de nuestro tiempo y, sin embargo, la consecuencia puede ser la fragmentación de ese punto de vista homogéneo en una diversidad que dependa de quién gobierne en cada uno de los territorios.

Zapatero debería ser consciente de que, según sus propias fuentes ideológicas, «la ciudadanía» es un instrumento al servicio de la igualdad de derechos y de la participación de los diferentes puntos de vista en la búsqueda de una perspectiva razonable para los principales debates que plantea la convivencia democrática. Parece que podría suceder todo lo contrario: el poder, a modo de adoctrinamiento masivo, quiere imponer unas ideas que no comparte una buena parte de los españoles y que, además, chocan de raíz con el pluralismo político que proclama la Constitución.

Tensión soberanista
Editorial El Correo 21 Agosto 2007

La sucesión de declaraciones efectuadas en los últimos días por el lehendakari Ibarretxe, los dos socios menores de su Gobierno y dirigentes del PNV como Egibar profundizan en la renovada disposición del tripartito vasco y un relevante sector del nacionalismo institucional a hacer prevalecer su discurso más soberanista, enfrentando con ello una pretendida legitimidad política a la legalidad constitucional. Sólo así cabe interpretar las reiteradas aseveraciones del jefe del Gobierno de Vitoria de que el futuro de Euskadi «nunca se va a decidir en Madrid»; o las manifestaciones realizadas ayer por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien en un reprobable ejercicio de la responsabilidad de su cargo instó a no eludir «la confrontación con el nacionalismo español» y defender «sin complejos» la independencia. Las palabras de ambos, pero en especial las de Juan José Ibarretxe, aluden de nuevo a la preeminencia de una supuesta voluntad autodeterminista del pueblo vasco sobre los procedimientos legales establecidos, lo que implica soslayar interesadamente el significado esencial del pacto estatutario. Que no es otro que el doble acuerdo de convivencia entre vascos y con el Estado.

La legitimidad de cualquier reforma del marco institucional y político de Euskadi requiere del respeto previo a las reglas del juego delimitadas por las previsiones del Estatuto de Gernika y de la Constitución, y de la asunción de que cualquier modificación de calado debe partir de un consenso tan amplio que refleje la consustancial pluralidad de la sociedad vasca. El propio Ibarretxe no pudo sobrepasar los límites de esa legalidad con su fallido plan de libre adhesión a España, aprobado gracias a los votos prestados de la proscrita Batasuna y rechazado abrumadoramente en el Congreso. El empecinamiento en una estrategia que ahondó las divisiones en la sociedad vasca y condujo a un inédito enfrentamiento con el Estado está reavivando ahora las apelaciones a la necesidad de celebrar una consulta popular, cuya irrelevancia jurídica no impediría que se abriera un abismo entre nacionalistas y no nacionalistas y un impredecible foco de tensión con el Estado. Tratar de presentar esa eventual convocatoria como un bien en sí mismo, para 'desbloquear' la situación política o intentar persuadir a ETA de que desista de la violencia, constituye una actitud tramposa que elude precisar ante la ciudadanía los riesgos que conllevaría su impulso y que obvia la presión intolerable que aún ejercen los terroristas. Es probable que el objetivo táctico de este planteamiento sea recobrar protagonismo para el tripartito y escorar hacia el soberanismo el debate interno en el seno del PNV. Pero está introduciendo de nuevo un pernicioso factor de inestabilidad y distorsión en la convivencia política, cuyos efectos trascienden las tensiones internas en el nacionalismo institucional para proyectarse al conjunto de la ciudadanía.

Nuevos territorios
Ramón Farré La Opinión 21 Agosto 2007

No hace demasiados días y al paso por un céntrico kiosco, leí un titular que me dejó perplejo. Decía que el gobierno, el gobierno de España, se había comprometido a asignar 1.500 euros mensuales a cada miembro de ETA que se acogiera al "proceso de paz" zapateril.

No lo desmintió de la Vega, quien, a la sazón, paseaba su glamour por El Quiché guatemalteco, y el titular me escandalizó. Aquella cuota de integración que para ETA había previsto el gobierno de España, me escandalizó.

Me escandalizó aquel plan de pensiones para los asesinos, más allá de otras razones, porque el Estado regatea una ignominia a nuestros padres que consumieron su vida trabajando aunque nosotros pensáramos, tantas veces y tan injustamente, que no nos dejaban vivir.

Me escandalizó aquel titular porque tampoco percibirán 1.500 euros todos los ciudadanos que tengan las manos limpias -de otras sangres, naturalmente- y hayan contribuido por más de 30 años al fondo de pensiones de la Seguridad Social.

¡Mil quinientos euros para los etarras!

Una cantidad que, fuera cual fuera su consideración contable, una vez rota la caja única, trizada la solidaridad interterritorial española por viejos conciertos y estatutos nuevos, el gobierno de España habría de proveer detrayéndola principalmente de los impuestos recaudados antes a los amenazados, a quienes podrían ser víctimas, que a los victimarios probados y a sus cómplices de cualquier laya.

¡Ay, el gobierno de España! ¡El gobierno de España, pródigo ejemplo, "soberbio alcázar de la miseria" nuestra!

Tampoco nuestros barandas, estos barandiñas tan nuestros, pierden oportunidad de asombrarnos a diario. Si no con indecencias tan sublimes, con el desparpajo y la alegría orgiástica que rezuman cuando tocan y mueven el dinero público.

No saben qué hacer con Gaiás. Y se me ocurre que podrían acabar el "chisme" y centralizar en él la sede y las dependencias -todas- de la Xunta para ordenar de una vez la actual dispersión de los servicios, de los dineros y los recursos, de la razón y la eficacia, en suma.

Como sería pequeño para mausoleo de faraones, también podrían decidir no acabar las obras. Dejarlo tal cual está y hacer de Gaiás un imperecedero monumento al sinsentido, a la mala gestión, al despilfarro. Gaiás, un "nunca máis" para memoria de todos. Gaiás como memoria histórica compartida por todos los ciudadanos de Galicia.

No estaría mal. Pero no lo harán así sin embargo. Y no lo harán porque quienes mandan tienen vocación de totalidad, de médico y de enfermo, de confesor y de penitente. Les gusta tanto el despropósito como su subsanación. Enmendar el feísmo que ellos mismos parieron con el bonitismo que ellos mismos aseguran que alumbrarán. Demoler y construir. En definitiva, tocar y mover el Presupuesto para que se note quien manda y, más que nada, para que quien manda pueda seguir mandando.

Tocar y mover el Presupuesto, ya saben. Mil quinientos euros/mes para los etarras, quince mil euros/año para ex-altos cargos de la Xunta, ciento veinte mil euros/año para los conselleiros de la Radiotelevisión de Galicia, como de forma poco piadosa informó la prensa sin que nadie la desmintiera...

Tocar y mover el Presupuesto... ¡Y en Gaiás hay tanto aún que retocar! ¡Tanto aún que remover!

Nos hemos ido acostumbrando al despilfarro, indolentemente. Nos han acostumbrado las autoridades porque a todas conviene el despilfarro. Incluso a las que lo rebozan de ideología.

Porque es el caso que el BNG -en relación inversa al resultado electoral- ha sido encaramado a la mesa y come tanto ya del Presupuesto que ni el campo -todo e infinito- le llega para aliviarse.

Cuando Vicepresidencia -"da igualdade e do benestar"- "adecua su sede en Matogrande", a Tello tampoco le alcanza lo que nunca tuvo y quiere ahora un consorcio. Sobran las diputaciones y no pocos ayuntamientos, y Tello quiere un consorcio. Otro "chisme" que nadie criticará porque todos aspirarán a disputárselo. El consorcio de Tello, nuevo territorio que todos sueñan con colonizar.

No hay suficientes geriátricos en La Coruña pero Vicepresidencia -"da igualdade e do benestar", insisto- "adecua su sede en Matogrande" por unos 700.000 euros. No hay suficientes geriátricos en La Coruña y Tello quiere un consorcio. No hay suficientes geriátricos en La Coruña y a los pobres infelices que merecen las escasas plazas disponibles los despojan de las tres cuartas partes de los menguados 300 euros que tienen por pensión.

¿Para los etarras? ¿Para los ex altos cargos? ¿Para los conselleiros de RTVG? Y es que estos políticos, que son ya una plaga, "se ponen" muchísimo, se encelan con el Presupuesto. Hasta el priapismo.

A los ciudadanos corrientes, nos queda la asequible emoción del arte. Un cello de Boccherini, por ejemplo. Un poema como "última casa de misericordia". Tal vez la absorbente fascinación del bridge.

Y desde luego, el amor, que es incluso más barato siendo impagable. El amor y su ambigua transparencia. El amor que nos salva o nos condena.

Eso nos queda. Al menos hasta que los encelados barandas decidieran aplicarse en su deconstrucción.

Ya saben, construir y demoler, construir y demoler, construir y demoler... Ya saben.

Denso agosto de traducciones
Adolfo Gil Gómez La Opinión 21 Agosto 2007

Nos está cayendo un agosto movidito, aquí parece que no descansa ni el gato e incluso parece, que desde los lugares de descanso se aprovecha el tiempo, el poco tiempo que queda hasta la campaña de las elecciones generales sin haberse recuperado aún de la resaca de las municipales, para lanzar las andanadas correspondientes.

Hoy que tendríamos que estar ocupados comentando las peripecias del chaval francés al que quieren empapelar por tener una muy buena traducción pirata del último Harry Potter, apenas podemos lamentarnos de una sociedad que persigue la difusión cultural y denuncia reivindicando el lucro cesante causado por el jovenzuelo de habilidades precoces.

Que alguien les explique a los jóvenes traductores piratas que sus delitos de lesa patria por traición mercantil son terriblemente mayores que el vandalismo pandillero, que la quema de coches en las noches de protesta. Porque lo suyo no es una cuestión lingüística superficial, es el torpedear a la todopoderosa editorial Gallimard en la línea de flotación. Hay que callarlo a toda costa y ponerle puertas al campo de internet. Ilusos. La versión castellana que circula por mi casa estos días, es muy correcta. Seguramente también somos delincuentes peligrosos. Como los de las portadas de El jueves, carne de secuestro judicial. ¡Traduzca usted algo, hombre¡

Por otra parte también me entero de que ha habido intentos o consumaciones de traducción del puesto de trabajo del responsable de los museos científicos coruñeses, que su renombre internacional en todos los idiomas no es suficiente aval para la concejalía de cultura coruñesa de la que han tomado posesión recientemente los nacionalistas. Supongo que le habrán rebajado el sueldo y su lugar en el escalafón; pero nada habrán podido hacer con su prestigio.

El colmo parece que ha sido el amago de traducción de la Casa de las Ciencias, parece ser que se conforman con suprimir la preposición y el artículo y conservar los dos sustantivos, algo es algo; no les tachen de radicalismo localista.

Parece ser que también hubo un intento de traducir los contenidos de las interpretaciones de la Sinfónica, que salen muy caras. Ahí sí que me pierdo, puesto que mi incultura musical roza lo vergonzoso. Dejar de tocar las polonesas de Chopin a cambio de negras sombras, me deja sin sentido, es romanticismo puro y duro en ambos casos, es nacionalismo puro y duro en ambos casos, es elitismo en ambos casos.

Supongo que también les habrían llegado a los oídos las mismas guerras de banderas de todos los años en el País Vasco y las mismas banderías de rácana negociación con los catalanes. No es que sean serpientes de verano, son las mismas víboras, áspides, boas y cascabeles que buscan presa aprovechando el cambio climático del que habla aquel despistado: frío en el norte y calor en el sur.

www.lafelizgobernacion.blogspot.com

Origen y circunstancia de ZP
POR VALENTÍ PUIG ABC 21 Agosto 2007

HUBO no pocos cruces entre el azar y la necesidad en el trayecto que lleva a Zapatero -desde el Congreso socialista que le elige a las tristes jornadas del 11-M- a formular los rudimentos de una horma de izquierda para su uso personal. En paradójica confrontación con el ritmo endiablado de la política, la evolución de Zapatero en su estado de crisálida política no había sido fulgurante en sus años de parlamentario resguardado de las grandes refriegas. Aún así, llegó al final del túnel y allí estaba la imagen asidera del talante, del diálogo. Para entonces quizá se le había explicado una tesis de los teóricos de la Tercera Vía: «Los fallos de la democracia liberal en un orden universalizado y reflexivo» -sea el que sea el significado de estas palabras- aconsejan la búsqueda de «formas más radicales de democratización». En suma, talante, diálogo. Giddens lo llamaba «democracia dialogante». Es curioso hasta qué punto la izquierda esquiva la asunción estricta de la democracia formal para añadirle siempre una guinda al pastel. La democracia formal, el sistema representativo son insuficientes: los viejos parlamentos no dialogan lo que haría falta. Añadámosles una dosis de talante y todo irá mucho mejor.

Es decir: si la izquierda crea un terreno público en el que el diálogo resuelva cosas, se salta uno formas preestablecidas de poder y se legitima la política. A ese proceso puramente verbalista se le llama «democratización de la democracia». No fue otra la misión simbólica asumida por Zapatero: democratizar la democracia. Lo de menos es que a estas alturas todavía pueda suponerse que la izquierda legitima la política, con lo que implícitamente se afirma que la derecha la deslegitima, del mismo modo que la izquierda democratiza la democracia y la derecha la desdemocratiza. No, lo más significativo es que la izquierda recurra a esos trabajos de mampostería por no tener a mano otra cosa. Resulta, además, que hay sectores de la opinión pública y del electorado que lo comparten de buena fe. Es la vieja historia de la derecha gestora y de la izquierda benefactora.

El talante, últimamente, ha tenido que dar un pequeño vuelco. Por suerte recupera la provechosa costumbre de detener a etarras, habla -quizás algo publicitariamente- de Gobierno de España y refrenda por ahora los vínculos históricos de Navarra con España frente a las hipótesis del «hinterland» vasco. Es que están al rojo vivo las calderas del buque electoral. Máxima presión, misma sonrisa: adecuaciones del talante, Persiste, con todo, la idea de democratizar lo que se ponga a tiro: laicismo para todos, manuales de ciudadanía, salud absolutista. Es lo que en años intermedios de la Tercera Vía se llamaba democracia de las emociones. Si la democracia formal es patrimonio de la razón, la democracia dialogante es el territorio del corazón.

Como si viera que de aquí a las elecciones generales no puede estar continuamente caminando sobre las aguas, Zapatero decide no regalarle más sus errores al PP que está en la oposición. Es más: quiere sustraerle las causas que le había cedido, como una cierta idea de España. Mantiene, al mismo tiempo, lo que quede del buenismo y del empuje laicista. Quizás haga en algún momento un gesto de respeto por esa Transición democrática que a veces ha ninguneado en nombre de una Memoria Histórica de buenos y malos. Tenemos ahí un zapaterismo capaz de combinar derroteros que se creían contradictorios, de mezclar pócimas de apariencia antitética. Visto así, de perder las elecciones será por algún error propio al no acertar en el empalme entre nuevos cálculos estratégicos.

Prosigue, eso sí, con la democracia del corazón. Es notable que a inicios del siglo XXI, con el antifaz de las nuevas sensibilidades, asome el rostro de aquel antiguo sentimentalismo que creyó en la paz perpetua y en la ausencia de conflicto. Lenguaje corporal, terapias exóticas frente al saber médico tradicional, nuevos módulos de convivencia familiar, subjetivización de lo religioso, compartir emociones a chorro: la actual circunstancia del talante zapaterista es de transición pero los objetivos no varían. El pastel es el mismo aunque ahora lleve un banderín de España. Es, no más, como si uno va abandonando la práctica del «tai chi» y se dedica más al pasodoble.
vpuig@abc.es

"POR LA LIBERTAD MORAL DE NUESTROS HIJOS"
Un grupo de padres interpone cinco recursos contra EpC
Para "defender la libertad moral de nuestros hijos", un grupo de padres andaluces han interpuesto cinco recursos contencioso administrativos contra la implantación de Educación par la Ciudadanía. Tratarán así de frenar el desarrollo de esta asignatura decretado por la Junta de Andalucía. De no prosperar, en septiembre, los profesores andaluces podrán utilizar en clase uno de los manuales de "Educación para la Ciudadanía" que culpa a los votantes del PP de la Guerra de Irak y recomienda a las chicas que pierdan la virginidad antes de casarse.
Europa Press Libertad Digital 21 Agosto 2007

Padres andaluces han interpuesto este lunes, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los cinco primeros recursos administrativos contra la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) con el fin de que dicho órgano judicial imponga medidas cautelares para suspender el decreto de la Junta de Andalucía que desarrolla la implantación de dicha asignatura. Otros padres podrán adherirse ahora a la iniciativa.

Uno de los padres que se personó a las 12.00 horas de hoy en la sede sevillana del TSJA, Carlos Seco Gordillo, explicó a Europa Press que, tras recibir en los últimos días "numerosas" llamadas telefónicas de padres de alumnos que querían interponer recursos administrativos similares, tomó la decisión de recomendarles que "se personen en los mismos recursos administrativos" interpuestos este lunes.

En este sentido, precisó que, a través de este procedimiento, "se ahorrarán esperar colas en las diferentes sedes del TSJA, en Sevilla, Granada y Málaga, así como también se facilitará el trabajo de los funcionarios". Además, Seco Gordillo se ofreció voluntario para explicar el procedimiento que tienen que seguir los padres que deseen adherirse a tales recursos. Para ello, les ha facilitado el correo electrónico carlos.seco@terra.es.

De igual modo, este ciudadano apuntó que los cinco recursos administrativos interpuestos tienen el mismo contenido, al tiempo que señaló que todos ellos fueron interpuestos con la representación 'in situ' de un procurador, requisito necesario para su aceptación. No obstante, dijo desconocer el número de padres que, tras desconocer la posibilidad de adherirse a los recursos, se hayan personado este lunes en las sedes del TSJA para interponer de forma particular otros recursos.

En este sentido, Seco precisó que los recursos contencioso- administrativos "están basados en la vulneración de los derechos fundamentales de libre elección y educación, así como en la libertad de religión". Al hilo de ello, insistió en que la implantación de EpC "vulnera nuestros derechos jurídicos, debido a que el Gobierno andaluz ha aprobado el desarrollo de la asignatura cuando ya habíamos matriculado a nuestros hijos en los colegios".

Con esta medida, Seco dijo esperar que el TSJA "dicte sentencia en favor de la libertad religiosa y moral de nuestros hijos". De igual modo, añadió que dicha asignatura "traspasa los contenidos educativos e introduce la ideología de género", algo que, según apuntó, "no estamos dispuestos a aceptar".

De igual modo, este ciudadano aseguró que los problemas de la implantación de esta asignatura finalizarían si "el Ministerio de Educación y la Consejería del ramo tomasen la decisión de convertirla en una asignatura optativa, lo que eliminaría los actuales problemas de inconstitucionalidad".

En relación con la problemática suscitada por esta asignatura, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, indicó recientemente a Europa Press que, dada la aplicación gradual de la asignatura, todavía hay "mucho tiempo por delante" para que los padres y la sociedad entiendan que se trata de "educar en valores". Además, aludió a la oferta "plural de libros" existente entre las que los centros educativos pueden escoger.

En esta línea, resaltó que Educación para la Ciudadanía forma parte de "toda una filosofía" de que educar también es formar en valores de un sistema democrático, plural, basado en la tolerancia y el diálogo.

Tras calificar de "excepcionales y singulares" las "reacciones" en contra que está provocando en España, considera que se trata generalmente de comentarios que "lamentablemente desconocen y distorsionan" sus contenidos, por lo que apeló al "sentido de la responsabilidad" de sus opositores. A su juicio, se están "inventando problemas donde no los hay" con cuestiones "absolutamente fuera de lugar".

Por otro lado, según apareció publicado el pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, la consejera de Educación, Cándida Martínez, retiraba mediante una orden a las delegaciones provinciales "las competencias para la resolución de las solicitudes de conocimiento del derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía". En su lugar, el viceconsejero Sebastián Cano, asume dichas competencias "en aras de una necesaria uniformidad resolutoria".

Asimismo, según los últimos datos de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Escuelas Católicas (Confapa) a finales de julio se habían cursado unas 2.000 solicitudes de objeción de conciencia contra la asignatura Educación Para la Ciudadanía, que se impartirá a partir de septiembre en 3º de ESO.

El PP critica el manual de profesores
Por su parte, el Partido Popular exigió este lunes a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que dé explicaciones sobre el manual de Educación para la ciudadanía destinado a la formación del profesorado "en el que se ataca al principal partido de la oposición y pretende recortar la libertad de expresión de los medios de comunicación".

"Considerando que educación para la ciudadanía es una apuesta personal del presidente Zapatero, pedimos al Gobierno socialista que explique a las familias españolas si su modelo de educación para la ciudadanía responde a planteamientos políticos y a trasladar la formación ideológica del PSOE en lugar de a formar a los alumnos en valores universalmente reconocidos", señaló el principal partido de la oposición en un comunicado.

Para el PP, este tipo de manuales "desenmascara la verdadera intención del Gobierno socialista al imponer una asignatura como ésta, cuyo único objetivo es el de adoctrinar a los alumnos en los postulados del PSOE".

DEMOLEDOR RETRATO DE UN PRESIDENTE DE "BAJO PERFIL"
Herald Tribune advierte que con Zapatero, España se ha vuelto irrelevante
Se acabó la impostura. La Opinión internacional empieza a descubrir que, debajo de la sonrisa de Zapatero, hay un perfil político muy bajo que conduce a España a la irrelevancia en el escenario global. Tres años atrás, recién llegado a La Moncloa, el presidente español atraía la curiosidad, la simpatía y la admiración por sus promesas de reformas y por la retirada de las tropas de Irak. Sólo Wall Street Journal supo atrapar el gazapo en un temprano artículo editorial, Presidente por accidente, que el paso del tiempo no ha hecho sino corroborar en todas sus conclusiones. Ahora es Internacional Herald Tribune (IHT) quien admite que con Zapatero, España es menos influyente.
Libertad Digital 21 Agosto 2007

Las comparaciones son odiosas, y el International Herald Tribune (IHT) las repasa todas, para acabar poniendo en evidencia la estatura política de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su Carta de España, publicada el pasado viernes 17 de agosto, la analista Victoria Burnett observa algunas diferencias significativas entre las vacaciones de Nicolás Sarkozy y las de José Luis Rodríguez Zapatero.

"A diferencia del presidente francés, para Zapatero no ha habido encuentros informales con otros líderes mundiales", señala IHT. Ahí le duele al presidente español, incapaz durante todo su mandato de reunirse con George W. Bush, ni formal ni informalmente, mientras Sarkozy y el mandatario norteamericano han compartido paseos en lancha y largas conversaciones bajo el sol de Wolfeboro, junto a George Bush padre.

Continúa IHT anotando algunas lagunas significativas en las vacaciones de la familia Rodríguez-Espinosa, en Doñana: "No ha habido sesiones para paparazzis extranjeros, ni apariciones públicas en bañador. Él caminaba sobre la playa, totalmente vestido, y fue captado besando a un joven inmigrante".

El retrato de IHT es de una ironía letal y corrosiva.
Según el diario norteamericano –nada sospechoso de simpatía hacia las fuerzas liberales a la europea, como el PP–, "una década de elevado crecimiento económico y expansión ultramarina han puesto a España en las grandes ligas, pero el perfil político del país está menguando bajo el liderazgo de un hombre profundamente preocupado con las reformas domésticas y carente de experiencia internacional".

IHT consulta a Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea, quien califica de "sorprendente" la pérdida de influencia de España durante el mandato de Zapatero.

"Durante los Gobiernos de González y Aznar, España se empleaba a fondo, dice Grant, pero a pesar de tener un grupo de diplomáticos respetable, España no juega hoy un pape clave entre los que deciden", sostiene Grant.

IHT apunta que algunas decisiones del Gobierno de Zapatero, como la de negarse a un mayor despliegue de tropas en el sur de Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN luchan a brazo partido contra los terroristas talibanes, "ha decepcionado" a nuestros aliados.

Iniciativas "bien intencionadas pero nebulosas como la Alianza de Civilizaciones es poco probable que vayan a producir resultados a corto plazo". Tampoco la propuesta de un plan de paz para Oriente Próximo, una de las iniciativas más pregonadas por Miguel Ángel Moratinos, ha tenido éxito, al menos por el momento.

El mismo diario consulta también a José Ignacio Torreblanca, del Real Instituto El Cano, quien analiza la estrategia de Zapatero como una apuesta por la política doméstica, desde la que aspira a convertirse en una referencia internacional.

"La facilitad con la que España absorbido el crecimiento más rápido de población inmigrante y las leyes que extienden los derechos de los gays y las mujeres han captado la atención de otros políticos europeos", reconoce IHT.

ESPAÑA
El PP responde a la ‘campaña anti-castellano’ del gobierno balear: “Antich es preso de sus socios”
Ignacio Armenteros El Confidencial 21 Agosto 2007

Nada de bilingüismos. El Pacte de Progrés de Francesc Antich da un paso más en la lucha por arrinconar el castellano. Tras la obligación a la portavoz del Govern balear, Margarita Nájera, de expresarse sólo en catalán, ahora el Ejecutivo autonómico ha desempolvado una ley que obliga a los comercios a olvidarse de rotular sus negocios en la lengua que les plazca.

La ley, impulsada por el ex vicepresidente del Govern y conseller de Comercio, Pere Sampol, nombrado senador por las Islas, entró en vigor en enero de 2003. Sin embargo, no fue empleada por el Govern de Matas> en los cuatros años de poder popular.

Esta aplicación establece multas que oscilan entre los 1.500 y 15.000 euros a los establecimientos que no sólo no rotulen en catalán, sino que no puedan atender a los clientes en esta lengua. El Ejecutivo autonómico subvencionará la rotulación de los comercios en catalán y sancionará a los que salten la norma.

Se trata de una media sumamente impopular en las Islas puesto que la mayoría de los dependientes de los comercios son casi exclusivamente castellano-parlantes. Por eso no ha sido de extrañar que la oposición haya criticado la medida. “Hay que respetar los derechos de las personas que hablan castellano, del mismo modo que a los que hablan en mallorquín”, destacó ayer el vicesecretario regional del PP en Baleares, Jaume Font.

Totalitarismo lingüístico
Para Font, Antich está “preso” de socios de gobiernos (Esquerra Republicana de Catalunya y PSM –el partido que lideraba Sampol–) que quieren los “Països Catalans”. “Ser prisionero en política es malo, tal y como lo vimos hace ocho años”, destacó el ex conseller de Medio Ambiente refiriéndose a la primera etapa del Pacte de Progrés (1999-2003).

También han surgido otras voces discordantes como la de la asociación cultural Círculo Balear. Su presidente, Jorge Campos, denunció que el nuevo 'Pacte' ha dejado en manos de los minoritarios partidos nacionalistas el control del “totalitarismo lingüístico catalanista”. ¿Cuál será la siguiente batalla anti-castellano? Antich y sus socios seguro que ya la están diseñando…

Acusan al Ejecutivo balear de utilizar ‘el lenguaje de los nazis’
Redacción MinutoDigital 21 Agosto 2007

La Sociedad Cultural Círculo Balear ha expresado mediante un comunicado “su más absoluto rechazo a la intención del Govern de les Illes Balears de aplicar los preceptos de la Ley de Comercio que prevé la imposición de multas de entre 1.500 y 15.000 euros a los establecimientos que no rotulen en catalán o no puedan atender a los clientes en esta lengua.”

EL PP NO DEROGÓ LA LEY CUANDO ACCEDIÓ AL PODER
Círculo Balear afirma que “esta Ley de Comercio intervencionista, que fue impulsada por el nacionalista Pere Sampol en 2001, lamentablemente no fue derogada por el PP balear, si bien no la aplicó, cuando accedió al poder con mayoría absoluta en 2003, y ahora el nuevo “pacte”, que ha dejado en manos de los minoritarios partidos nacionalistas el control del totalitarismo lingüístico catalanista, ha anunciado que se garantizará la aplicación del apartado de “derechos lingüísticos” previsto en la Ley, que es el pretexto para obligar a los comercios a utilizar el catalán en la rotulación y documentación”, tal como reconoció la nueva directora general de Normalización Lingüística del Govern, Margalida Tous.

CONTRA EL TURISMO
Círculo Balear denuncia así, “la brutal intervención que supone en el sector privado de la empresa, y el coste económico que tendrá que soportar la ciudadanía en general al anunciarse una importante línea de subvenciones para cumplir con el objetivo de una ley que conculca el derecho de propiedad.”

“Consideramos que sancionando a los comerciantes se actúa en detrimento del comercio y del turismo, nuestra principal industria. Además, esta estrategia política es contraria a la racionalidad económica, y constituye un factor de empobrecimiento y una prima a la deslocalización de las grandes empresas nacionales e internacionales.”

EL LENGUAJE DE LOS NAZIS
“Esta coacción a la libertad lingüística del empresario se hace en nombre de “los derechos lingüísticos”, supuestos derechos colectivos que recuerdan el lenguaje de los nazis. De aplicarse tal como se ha anunciado nos encontramos ante una imposición administrativa, típica de los procesos de ingeniería social totalitaria.”

El Círculo Balear anuncia también que estudiará la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

PREGUNTA A ZAPATERO SI "LE PARECE BIEN"
Ciutadans denuncia que Baleares "siga la estela de Cataluña" y multe a los comerciantes que no atiendan en catalán
La portavoz de Ciutadans (C's), Maite Nolla, lamentó este lunes que el Gobierno de las Islas Baleares siga la estela del de Cataluña y multe a los comercios cuyos rótulos no estén en catalán o cuyos dependientes no pueden atender en este idioma si los clientes lo prefieren. Ciutadans pregunta a Zapatero si le parece bien "que se multe en España por hablar en español".
Agencias Libertad Digital 21 Agosto 2007

En declaraciones a Europa Press, Nolla opinó que esta normativa, aprobada por el anterior Gobierno de Jaume Matas pero nunca aplicada hasta ahora, "es contraria a la libertad personal y a lo que representa Baleares", pues en muchas zonas sólo se habla alemán o inglés.

Nolla indicó que la aplicación de esta ley será "un golpe para el turismo", sobre todo para los empresarios. Para la portavoz de C's, la administración "no está para esto" y, en este caso, está actuando para "satisfacer a los partidos nacionalistas".

En este sentido, culpó al PSIB-PSOE por aplicar la normativa y también al PP, por no haberla derogado, al mismo tiempo que preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "le parece bien que se multe en España por hablar en español".

Educación
Padres de toda España se suman al recurso andaluz contra la asignatura de Ciudadanía
Los objetores, obligados a presentar hasta cinco documentos para atender las demandas de las familias de los alumnos
Celia Maza La Razón 21 Agosto 2007

Madrid- Los padres andaluces que llevaron ayer a los tribunales la Educación para la Ciudadanía se han visto obligados a presentar hasta cinco recursos contra la materia para atender las demandas de un centenar de familias de toda España que, en sólo un día, se han puesto en contacto con ellos para sumarse a la iniciativa.

Carlos Seco Gordillo, objetor y abogado, explicó que, al presentar varios recursos, las familias «se ahorrarán esperar colas en las diferentes sedes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla, Granada y Málaga y se facilitará el trabajo de los funcionarios». El letrado especificó que «todos los documentos tienen el mismo contenido» y facilitó un correo electrónico («carlos.seco@terra.es») para mandar información a quien quiera adherirse. Las plataformas andaluzas de objeción ante la asignatura calculan que «centenares de padres firmarán el recurso durante el mes de septiembre».

En menos de un mes
Al tratarse de un procedimiento que atañe a los derechos fundamentales, Seco entiende que, en menos de un mes, el TSJA podría pronunciarse al respecto. Si el Tribunal aceptara la solicitud de los padres objetores, se suspendería, de manera cautelar, la aplicación de la materia en las aulas andaluzas hasta que se dictara sentencia, esto es, en seis o nueve meses. Conclusión: la polémica materia no llegaría a impartirse este curso en la comunidad autónoma que ofrecía su versión más radical.

De acuerdo con Seco Gordillo, les puede ser muy favorable «el hecho de que la asignatura no se imparta en todas las comunidades autónomas». «Es un signo que muestra al Tribunal que hay una gran división ante la materia».

El letrado precisó que los recursos contenciosos administrativos «están basados en la vulneración de los derechos fundamentales de libre elección y educación, así como en la libertad de religión». Al hilo de este argumento, insistió en que la implantación de Educación para la Ciudadanía «vulnera nuestros derechos jurídicos, debido a que el Gobierno andaluz ha aprobado el desarrollo de la asignatura cuando ya habíamos matriculado a nuestros hijos en los colegios».

La Consejería de Educación de Andalucía no ha querido hacer ningún comentario al respecto.

El que sí se pronunció ayer fue el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, quien afirmó que su partido «hará políticamente lo que proceda en el Parlamento andaluz para que la asignatura no se ponga en marcha sin el consenso de toda la comunidad educativa».

Arenas, que apoyó al grupo de padres objetores, advirtió al Ejecutivo de Manuel Chaves de que «en cuestiones que pueden afectar a la conciencia individual no se puede dar un paso de imposición, sin que haya un consenso, sobre todo de la comunidad educativa». Por ello, subrayó que el PP estará «al lado de aquellas personas que consideran que es una auténtica atrocidad imponer una asignatura en la educación andaluza como hace Chaves», cuando «no está pactada con toda la comunidad educativa ni con las fuerzas sociales y políticas», informa Ep.

«Llevan mucha razón los padres a la hora de decir que no quieren que enseñen aspectos ideológicos a sus hijos», matizó.

CULLEREDO
Cinco empresas optan a construir la nueva galescola de Culleredo
El Ayuntamiento prevé su apertura a principios del próximo curso.
REDACCIÓN Redacción.Culleredo La Opinión 21 Agosto 2007

Cinco empresas optan a la construcción de la nueva Galescola de Culleredo que se adjudicará a finales de este mes, una vez que los técnicos municipales evalúen las ofertas presentadas. La ejecución de os trabajos durará doce meses, según estimaciones del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego.

Las nuevas instalaciones incrementarán la infraestructura educativa del municipio y, de forma especial, de la parroquia de Rutis, en la que va a estar ubicada, en unos terrenos de titularidad municipal, entre las calles Derechos Humanos y Pablo Iglesias, que fueron cedidos en su día por el Ayuntamiento. La parcela tiene una extensión de unos 2.500 metros cuadrados de superficie, de los que la nueva edificación ocupará alrededor de 700 metros cuadrados en planta.

El Gobierno local, además, consignó en los presupuestos municipales una partida de 120.000 euros para cofinanciar los trabajos con la Vicepresidencia de la Xunta. El coste total de las obras ascienden a 537.868,90 euros.

En el proyecto básico, remitido en su día por el Ayuntamiento, se prevé la construcción de un centro con capacidad para unos 80 niños.

PUMPIDO JUSTIFICÓ QUE LO HACÍA EN SUS ESTATUTOS
Todos los partidos, menos ANV, condenan el terrorismo callejero en la Semana Grande de San Sebastián
Pese a los intentos de Conde Pumpido y del Gobierno de presentar a ANV como un partido democrático que "condena la violencia en sus estatutos" la realidad ha vuelto a dejar claro que este partido es la marca de ETA-Batasuna para presentarse a las últimas elecciones. Tras el terrorismo callejero desatado en la Semana Grande de San Sebastián, todos los partidos han condenado los actos violentos. Excepto ANV.
EFE Libertad Digital 21 Agosto 2007

Los violentos atacaron la sede del PNV el pasado lunes y, un día después, trataron de quemar un autobús urbano en el Boulevard. El alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, denunció en una rueda de prensa con ironía el acto "valiente" de tratar de incendiar al "enemigo público número uno de la ciudadanía: el autobús".

El grupo municipal de EA condenó también "enérgicamente" los actos de terrorismo callejero y exigió el cese de este tipo de acciones, que "no hacen sino empañar una vez más la convivencia ciudadana y no aportan nada en absoluto a la solución del proceso".

La portavoz del PP, María José Usandizaga, urgió por su parte a Elorza a adoptar todas las medidas necesarias para "evitar que los violentos tiñan la Semana Grande de reivindicaciones trasnochadas y fuera de lugar".

La concejala del PNV Merche Garmendia rechazó asimismo estos actos vandálicos, al igual que el grupo municipal de Ezker Batua/Aralar, que mostró su repulsa por la quema de un autobús urbano, al considerar que no "contribuye a avanzar hacia la normalización y la convivencia en la ciudad".

Los grupos políticos de la oposición denunciaron también las declaraciones de Odón Elorza en las que reclamaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a la Ertzaintza una mayor eficacia para evitar el terrorismo callejero. EA afirmó que este tipo de manifestaciones "no contribuyen a mejorar el entendimiento entre instituciones y a procurar la paz social" y recordó al alcalde que "alguna responsabilidad tendrá también en la erradicación de los violentos en la ciudad que él gobierna".

El grupo municipal del PNV criticó al primer edil por "echar balones fuera" y le pidió que se dedique a la gestión de San Sebastián. Frente a estas críticas, Elorza se defendió diciendo que la polémica la creó el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y no él, por tachar de "demagógicas" sus declaraciones, aunque zanjó este asunto al considerar que ya está "todo dicho".

ANV de la capital guipuzcoana emitió un comunicado en el que no condenó los actos violentos, por mucho que el fiscal general del Estado y el ministro de Justicia digan que lo hace en sus estatutos. La última marca de ETA-Batasunacriticó a Elorza por pedir "mayor represión policial" y por colgar la bandera española de la fachada del Ayuntamiento, ya que a su juicio eso "sólo ha traído un aumento de la tensión y de la crispación".

Interior
Siete ediles del PP de Bilbao huyen del cerco abertzale ocultos en una furgoneta de circo
Los escoltas se disfrazaron para no provocar a cientos de proetarras reunidos en el centro de la ciudad
Iker Moneo La Razón 21 Agosto 2007

BILBAO- El hostigamiento que los proetarras realizan cada año en las fiestas de las tres capitales vascas, cuyos símbolos y recintos monopolizan y desvirtúan, alcanzó el pasado sábado en el chupinazo que da inicio a la Semana Grande de Bilbao su cota más alta. La Policía Municipal se vio obligada a montar un dispositivo de seguridad para que los siete ediles del PP del Ayuntamiento de Bilbao pudieran abandonar el Teatro Arriaga en el que se celebró el chupinazo -al que asiste la corporación municipal y la Comisión de fiestas, integrada por más de un comparsa afín a la izquierda abertzale- sin sufrir percance alguno.

El portavoz del grupo popular en el Consistorio y presidente del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti, denunció ayer en una comparecencia celebrada en Bilbao junto a los máximos dirigentes de la formación en el País Vasco, María San Gil y Carmelo Barrio, que los concejales del PP tuvieron que salir del edificio «escoltados» y escondidos como «delincuentes» en un vehículo policial camuflado de «furgoneta de circo», en la que fueron trasladados junto a varios agentes «disfrazados» a una comisaría.

Como payasos
Basagoiti agradeció la buena voluntad de la Policía Municipal y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al organizar este sistema de protección. Sin embargo, denunció que quien «defiende la libertad tuviera que salir por la puerta de atrás ocultado como un payaso de circo y el que defiende al terrorista estuviese sentado en primera fila aplaudiendo y gritando goras a ETA». No es la primera vez que los concejales populares requieren de la actuación de los agentes después del chupinazo, lo que no tiene parangón es el despliegue que se organizó para efectuar su salida del teatro para que no se registraran incidentes.

Las razones las encuentra Basagoiti en la tensión que se palpaba durante el transcurso del acto y en la toma de los espacios festivos que efectuaron los radicales, quienes este año convirtieron el paseo que tras el pregón protagoniza Mari Jaia -una muñeca que representa a la fiesta- en un homenaje a los presos de ETA. Múltiples fotos de los terroristas encarcelados acompañaron a lo largo de su recorrido para inau-gurar las casetas al símbolo de la Semana Grande bilbaína, que, además, desfiló ataviada en su espalda con una bandera en la que se pedía el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco.

«Este año ha sido el peor», lamentó Basagoiti, quien criticó que semejante impunidad «se consienta en este país». También justificó el dispositivo de seguridad organizado en torno al PP en el recrudecimiento de la «kale borroka» registrado durante este mes de agosto, en que los actos de violencia callejera se han multiplicado por tres respecto a los perpetrados el mismo mes del año pasado -seis frente a 26.

Las fiestas de la capital vizcaína todavía vivirán más desafíos de los proetarras. Basagoiti pidió que tengan respuesta y, así, confió en que se prohíba la manifestación convocada para este viernes por la izquierda abertzale.

Sobre la polémica surgida de cara al Día Grande, en el que se alzan las banderas en el Consistorio de Bilbao, volvió a reclamar al alcalde que ice «cuanto antes» la bandera española y que la mantenga de forma «permanente» en virtud a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo que obliga a que ésta ondee en todos los edificios oficiales. El dirigente popular repitió que deja la puerta abierta a que su partido acuda a los tribunales si no se cumple la ley.

Mayor Oreja: el PP no debe pactar con nacionalistas
Redacción MinutoDigital 21 Agosto 2007

A diferencia de las intenciones declaradas por Núñez Feijoo la semana pasada -que recogíamos en MD-, en las que ponía de manifiesto que lo principal para él era llegar al poder, aun a costa de aliarse con los nacionalistas, el presidente del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que el PP tiene que fortalecer más los rasgos de sus proyectos políticos asentados en la “fortaleza de España”. A su juicio, el proyecto de cara a las elecciones generales no se debe basar en ganar y después poder gobernar con apoyo de los nacionalistas, sino en un programa ganador para después frenar la ofensiva de estos partidos.

Mayor Oreja ha insistido en que primero se ha de demostrar que España es “una gran nación”. Además, advirtió que la fórmula aritmética “PP más partidos nacionalistas”, no tiene proyecto. Elogió el programa con el que Aznar ganó las elecciones generales y se refirió concretamente a las ideas en política exterior, política interior y en materia antiterrorista. “Ahora lo que hace falta es que el PP explique más claramente, ante la deriva en la que vivimos, la fortaleza de España como nación, que es explicar con políticas concretas el significado de una nación en política exterior y en política interior”.

Contrario a que Gallardón sea diputado.
Mayor Oreja fue tajante cuando trató la posibilidad de que alcaldes populares sean candidatos al Congreso de los Diputados. Sin citar nombres concretos, el ex ministro dijo que su tendencia es pensar que en las elecciones generales no es bueno desplazar a personas, especialmente desde los ayuntamientos.

“Un alcalde es una pieza insustituible. Por eso soy muy reacio a que personas que han tenido éxito en los ayuntamientos den un salto al Congreso de los Diputados. Soy contrario a que el PP haga esto” sentenció.

Homenaje a las víctimas extremeñas de ETA
MinutoDigital 21 Agosto 2007

La localidad cacereña de Salorino ha sido el escenario de un homenaje de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas a las víctimas extremeñas del terrorismo de ETA, entre los que se encontraban cinco agentes de la Guardia Civil así como otros extremeños que fueron víctimas de la barbarie etarra.

En el acto, en el que se dieron cita representantes militares, políticos, civiles y sociales, se puso de manifiesto el valor y la entrega de todos los homenajeados, poniéndose de relieve el hecho de que nunca se hubiese deseado celebrar dicho homenaje ya que ello hubiese sido síntoma inequívoco de que el terrorismo no existe en España.

En el acto de homenaje intervino el Alcalde de Salorino, Juan María Carrasco Arroyo, quien puso de manifiesto el apoyo que han de mostrar todas las instituciones a las víctimas de la barbarie terrorista, agradeciendo en su intervención que la localidad de Salorino fuese la primera elegida por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas para llevar a cabo un homenaje que se pretende que tenga carácter anual y con el que honrar la memoria de las personas fallecidas a manos de la banda terrorista ETA, homenaje que irá rotando por diversas localidades extremeñas.

VIUDAS Y FAMILIARES
En el transcurso del acto, las viudas y familiares de las víctimas del terrorismo etarra fueron nombradas ‘Damas de Honor del Pilar’ y ‘Caballeros de Santiago’ respectivamente, mientras que los escoltas privados del País Vasco fueron condecorados como Socios de Honor del colectivo Marqués de las Amarillas.

Además del acto de homenaje, se celebró Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, guardándose posteriormente un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo de ETA.

Aguas revueltas en UPN
POR B. LÓPEZ ABC 21 Agosto 2007

PAMPLONA. El cambio de tono en las palabras que viene pronunciando el presidente navarro, Miguel Sanz, desde que ofreciera su discurso de investidura, no está sentando nada bien a un porcentaje de miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que podría situarse en torno al 40 por ciento, según ha podido saber ABC.

Los guiños al PSN, su apoyo al presidente Rodríguez Zapatero o su intención de que UPN sea un grupo independiente del PP en el Congreso son algunas de las razones de un malestar cada vez más evidente.

Uno de los integrantes de UPN que ha expresado su disconformidad con ese cambio en el discurso es Ángel Ciprés Esparza, que fue alcalde de Javier durante 24 años. Es, además, uno de los fundadores del PP en Navarra y firmante del pacto entre ese partido y UPN. «Nuestra ilusión era unir a la derecha en Navarra, que estaba dividida, y así no iba a llegar nunca a nada», recuerda, para añadir que, gracias a que se firmó el pacto con el PP, hace 15 años, se consiguió el Gobierno. «UPN tiene que estar muy agradecido en todos los sentidos al PP. Si hubiera estado sola, no estaría hoy gobernando», manifestó.

Quien ha sido el alcalde más veterano de Navarra indicó que las últimas declaraciones del presidente le parecen «inoportunas» y cree que habría valido más la pena hablar dentro del partido y no «lanzar un globo sonda a ver qué pasa». «Nos están molestando a todos los que éramos del PP estas y otras declaraciones de Miguel (Sanz) que están fuera de lugar».

Apoyo a Batasuna
Sobre el citado apoyo a Zapatero proclamado por Sanz, Ciprés se muestra contrariado. «Zapatero, Blanco y todos los de su partido saben que Navarra ha estado en juego y sobre la mesa en el proceso de negociación con ETA. Ahora, Miguel Sanz no puede apoyar eso. Como presidente de Navarra tiene que mantener las normas de siempre por encima de todo y no cambiar para gobernar con arreglo a las normas de los socialistas», apunta. El ex alcalde de UPN comenta que Rodríguez Zapatero, por un lado, apoya la negociación sobre Navarra y, por otro, le da el Gobierno a UPN. «Lo que nos extraña es que ETA y los nacionalistas están callados. Veo que ha podido haber un doble juego político». «Si hoy es presidente, es gracias al PP en un porcentaje grande», insistió.

El diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo también ha alzado su voz contra la idea de desmarcarse del PP en el Parlamento. «Mucha gente en Navarra dejará de votar a UPN si percibe que quiere desmarcarse del PP, y más si se tiene la impresión de que ese alejamiento se produce como consecuencia de una exigencia del PSOE».

Las aguas andan así cada vez más revueltas en Unión del Pueblo Navarro. El largo proceso de conversaciones que iniciaron los grupos parlamentarios ha hecho mella en todos en Navarra, especialmente en los más grandes: regionalistas y, de modo especial, socialistas.

Espada de Damocles
Voces como las Ciprés, contrarias a los guiños que su presidente, Miguel Sanz, viene lanzando al PSN desde el discurso de investidura, van saliendo a la luz. Hay cargos y militantes que hubieran preferido repetir las elecciones, dado que las opciones que tiene el Gobierno de Miguel Sanz para mantenerse en el poder toda la legislatura, con su gabinete en minoría, pasan por atraerse el favor de los socialistas, quienes se lo pondrán cada vez más difícil.

UPN tendrá sobre su cabeza la «espada de Damocles» de la moción de censura pasadas las elecciones generales. Puede ser el punto de inflexión. Los «críticos» de UPN ven con preocupación la supuesta «cesión» de Sanz a la presión opositora en la revisión de los recursos contra la Ley de Dependencia, apoyada por el presidente y el portavoz; el respaldo a la política antiterrorista de Zapatero; el desmarque del PP iniciado ya tras la manifestación del pasado marzo en Pamplona, o las declaraciones del nuevo consejero de Educación (CDN), Carlos Pérez-Nievas, en las que señala que se va a acabar la presión sobre el euskera.

Padres de Canarias y Cataluña también llevarán Ciudadanía a los tribunales
JESÚS BASTANTE ABC 21 Agosto 2007

MADRID. Un grupo de padres andaluces abrió ayer una nueva puerta en la oposición a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Así, frente a la única opción que hasta ahora parecía contar con adeptos -la objeción de conciencia- los Tribunales Superiores de Justicia de Sevilla, Granada y Málaga acogieron la presentación de recursos contencioso-administrativos contra esta materia, con el objetivo de que su aplicación -prevista en algunas comunidades para el próximo curso- se paralice. Del mismo modo, otros grupos de padres, así como algunos alumnos, presentarán recursos similares en otras comunidades autónomas, como Cataluña y Canarias.

Uno de los promotores de la iniciativa, Carlos Seco Gordillo, aclaró que su oposición «está basada en la vulneración de los derechos fundamentales de libre elección y educación, así como en la libertad de religión». Entre los resquicios legales en los que se basa el recurso contencioso-administrativo se encuentra en el hecho de que el Gobierno andaluz -al igual que el catalán- ha aprobado el desarrollo de la asignatura después de que hubiera comenzado el proceso de matriculación de los alumnos en los colegios, de modo que algunos se han encontrado con que, después de haber optado por un tipo de matrícula, han de impartir obligatoriamente una materia que, en principio, no aparecía en los currículos.

Paralizar la aplicación
En el caso de que el TSJ de Andalucía aceptase la suspensión cautelar de Educación para la Ciudadanía, todo el proceso de matriculación podría detenerse. Para Carlos Seco, los problemas de implantación de esta asignatura finalizarían «si el Ministerio de Educación y la consejería del ramo tomasen la decisión de convertirla en asignatura optativa», lo que «eliminaría los actuales problemas de inconstitucionalidad».

El contencioso-administrativo es, junto a la objeción de conciencia, el proceso más rápido para oponerse a la polémica asignatura, y uno de los recursos que más seguridad jurídica ofrece. De hecho, en el estudio encargado por la Conferencia Episcopal acerca de la legalidad de los medios para oponerse a la Ciudadanía, esta opción está perfectamente avalada. Aunque, a juicio de los expertos consultados por los obispos, sería la cuestión de inconstitucionalidad la que, a la larga, sería más efectiva para eliminar una asignatura que muchos califican de «totalitaria».

Por otro lado, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, instó a los fieles de su diócesis a exigir la asignatura de Religión, dado que se trata de «un derecho inalienable de los padres educar a sus hijos según sus propias convicciones».
«Los padres también tienen derecho a que sus hijos no sean molestados o confundidos en sus convicciones y en su vida religiosa por la enseñanza de otras materias», señaló en referencia a la nueva asignatura.

Por otra parte. el Partido Popular exigió explicaciones a la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, sobre el manual de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), destinado a la formación del profesorado, ya que entiende que en dicho manual se ataca al principal partido de la oposición y pretende recortar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

El Foro Ermua se querellará contra las instituciones que ignoren la bandera
J. PAGOLA. MADRID. ABC 21 Agosto 2007

Ante la pasividad del Fiscal General del Estado, el Foro Ermua tiene previsto instar formalmente a todas las instituciones en las que no ondee la bandera de España a que cumplan la legalidad vigente y, en los casos en los que hagan oídos sordos, presentará querellas en los tribunales correspondientes. La iniciativa incluye al Consejo General del Poder Judicial a fin de que la bandera constitucional se ice también en las sedes judiciales del País Vasco que ahora la ignoran.

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, declaró ayer a ABC que antes de acudir a la Justicia prefieren agotar otras las vías. De ahí que primero hayan decidido instar por escrito a todas y cada una de las instituciones en las que no ondea la bandera a que de una vez por todas cumplan la Ley. Los destinatarios de este requerimiento serán desde el Palacio de Ajuria Enea -sede de la Presidencia del Gobierno autonómico vasco- y Lakua -edificio que alberga todas sus consejerías-, hasta los ayuntamientos, diputaciones forales, juntas generales, y dependencias de la Ertzaintza, pasando también por el propio Consejo General del Poder Judicial, del que dependen los Palacios de Justicia, en muchos de los cuales ubicados en el País Vasco, que son además cabeza de partido judicial, está ausente la enseña constitucional.

Buesa, sin embargo, alberga pocas esperanzas de que la mayoría de estas instituciones atienda la solicitud del Foro Ermua. Así, recuerda que, siguiendo el mismo procedimiento, instaron al consejero del Interior, Javier Balza, a que acate la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ahora incumple, ya que, salvo las primeras promociones, los agentes de la Ertzaintza que reciben el diploma no acatan la Constitución, pese a ser un requisito legal. Balza, aún sabiendo de esa ilegalidad, no ha rectificado, por lo que el Foro Ermua ultima una querella que podría presentar en septiembre contra el consejero.

Esta agrupación cívica quiera también mantenerse firme a la hora de exigir el cumplimiento de la ley en materia de uso de banderas, por lo que presentará querellas contra aquellas instituciones que desoigan su requerimiento. En este sentido, Buesa recordó que la ley prevé penas adicionales de inhabilitación para aquellos cargos públicos que no cumplan la legislación.
No obstante, reconoció que el proceso que ahora impulsa el Foro Ermua podría llevar cierto tiempo, pero, con «un poco de paciencia», se acabarán «sentando en el banquillo algunos responsables políticos que no cumplen la ley» y con ello acabará una asignatura pendiente en el País Vasco desde hace un cuarto de siglo. Además, lamentó que esta agrupación se tenga que ocupar de que las instituciones acaten la legalidad, cuando sería la Fiscalía la que debería haber intervenido hace mucho tiempo.

Los proetarras atacan un banco y el comercio de un ertzaina
S. N. ABC 21 Agosto 2007

BILBAO. Sendos ataques al comercio de la esposa de un ertzaina, en Baracaldo, y a una entidad bancaria, en Arrigorriaga, son, hasta ahora, los últimos episodios de terrorismo callejero. Ninguna de estas dos localidades vizcaínas es feudo de ETA-Batasuna-ANV.

Sobre las once y media de la noche del lunes los proetarras lanzaron dos cócteles molotov contra sendos cajeros automáticos de una entidad de ahorro situada en el Paseo de Urgoiti, en Arrigorriaga. Los daños fueron escasos, ya que el impacto de las botellas causó únicamente el ennegrecimiento de los cajeros.

Horas antes, los candidatos a ingresar en la «ETA de los comandos» atacaron, con cinco cócteles molotov, un pequeño negocio de ropa, propiedad de la mujer de un ertzaina, ubicado en el barrio baracaldés de Arteagabeitia. Los artefactos provocaron algunos desperfectos en las persianas del establecimiento. Por enésima vez, los terroristas callejeros recurrieron al más puro estilo mafioso, actuando contra un familiar, como forma de agredir y presionar a su víctima.

Altamente destructivo
Confirma también que, de nuevo, los miembros de la Policía Autónoma se han convertido en uno de los objetivos prioritarios de la «kale borroka» en este último rebrote registrado en agosto. Hace escasos días, un «comando» de terroristas urbanos perpetró una emboscada contra una patrulla de este Cuerpo en la localidad guipuzcoana de Motrico, cuando desde un puente lanzaron contra el vehículo dos cócteles molotov con material altamente destructivo, según han permitido conocer las investigaciones abiertas. Afortunadamente los artefactos no impactaron en el coche policial y sus ocupantes salieron ilesos.

Los últimos episodios de terrorismo urbano confirman, además, la última estrategia de ETA, que excluye de sus «razzias» a aquellos municipios que ha recuperado como feudos tras el triunfo de ANV en las pasadas elecciones de mayo.
No resulta extraño, por ello, que la práctica totalidad de los partidos condenaran ayer estos y los anteriores actos de «kale borroka», salvo los dirigentes de ANV. La última marca electoral de ETA-Batasuna, lejos de exigir la desaparición del terrorismo, arremetió contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por exigir días pasados al consejero del Interior, Javier Balza, «mayor represión policial» contra las hordas proetarras.

Talibanes lingüísticos
http://cronicasbarbaras.blogs.com/ 21 Agosto 2007

Nombrado a finales de julio por unanimidad de los partidos Valedor do Pobo, Defensor del Pueblo, el magistrado Benigno López reflexionó en una entrevista sobre la dificultad de traducir al gallego algunas expresiones legales, lo que para numerosos fanáticos de la lengua regional es un insulto que debe responderse con su inmediata destitución.

El problema no es esta airada reclamación, sino que los exaltados están vinculados al BNG, Bloque Nacionalista que gobierna con el PSOE, al que le pone más obstáculos que el PP.

Todo lo que dijo López es que la normalización del gallego en los tribunales requiere que los juristas lo dominen, porque de otra manera su uso será peligroso: hay tipos penales en los que una sola palabra cambia el significado de la ley: “No es lo mismo delitos contra el honor que delitos contra la honra y, sin embargo, honor y honra en gallego son el mismo término”.

Todo muy sensato para quien vea una lengua como lo que es, un vehículo. Pero hay quien vive de él y le crea culto fanático como a un dios que exige sacrificios humanos. Y como los descreidos acechan, hay que aplastarlos.

Y así, la Mesa pola Normalización Lingüística, Estudiantes del Corán Filológico Galaico, beatos talibanes e inquisidores dependientes del BNG, ha ordenado a sus portavoces que le llaman genocida al Valedor.¡Genocida del Pueblo!

Tras el ultranacionalismo lingüístico de tantos filólogos catalanes, esos obtusos Carod-Rovira, viene el de estos gallegos. Hacen odioso el idioma para muchos de sus hablantes y de sus no hablantes. Son el envés de Franco con el castellano.

Los gallegos sufren la opresión creciente de estos clérigos lingüistas. Que no aman el idioma, sino el dinero, los sueldos profesorales y políticos que proporciona.

El vampírico sacerdocio-negocio talibán de El Libro y La Palabra.

EL MUNDO 25 Agosto 2007
Quintana quiere que los niños canten el himno gallego, que insulta a quienes no lo entienden
El vicepresidente de la Xunta dice que su letra «agita el despertar de Galicia como nación»

PONTEVEDRA.- El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quiere que los niños gallegos «conozcan y sepan cantar» los versos del himno gallego, en el que se califica de «ignorantes» e «imbéciles» a los que no comprenden la lengua autonómica.

Quintana considera que de esta forma se hará uno de los «mejores homenajes» que se le puede tributar a personajes como Avelino Cachafeiro, Eduardo Pondal o Pascual Veiga, autores estos dos últimos de la letra y la música del himno gallego.

En la canción, denominada Los Pinos, se califica de «buenos y generosos» a los que entienden la voz gallega, pero arremete contra los que no comprenden dicha lengua, a los que no duda en tildar de «ignorantes, fieros y duros, imbéciles y oscuros».

A juicio del número dos del Gobierno gallego, «el himno, su letra y su melodía, es el compás que oficializa los sentimientos de Galicia como país», según explicó el departamento que dirige Quintana en un comunicado de prensa.

El vicepresidente de la Xunta consideró, durante la Fiesta del Gaiteiro celebrada en Soutelo (Pontevedra) que la letra de Pondal expresa «la lucha de un pueblo en defensa de su lengua y de su identidad. Es un lenguaje que agita el despertar de Galicia como nación. Por eso, mientras haya himno, habrá país», según informa Efe.

Con sus continuas iniciativas, Quintana -que pertenece al Bloque Nacionalista Galego que gobierna en coalición con el PSOE- va sumando día tras día protagonismo eclipsando incluso al presidente de la Xunta, Emilo Pérez Touriño.

El BNG también ha propuesto retrasar una hora el reloj en Galicia para adaptar el huso horario de esta comunidad al portugués, bajo la justificación de que ésa es su hora natural.

También ha presentado una iniciativa en la que anima a la Secretaría General de Política Lingüística a fomentar la fabricación de muñecas que hablen en gallego y a tomar otras medidas para la galleguización de juguetes dirigidos a los más pequeños.
Decreto de enseñanza

Todo ello sumado a la reciente aprobación de un decreto de enseñanza en lengua gallega que obliga a impartir en gallego en las materias troncales como Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Sociales, por lo que el castellano quedará relegado al Lengua, Gimnasia y Plástica.

Fiel a esta política, Quintana quiere aprovechar 2007 para que no haya ningún niño en Galicia «que no conozca y sepa cantar los versos del bardo de Bergantiños», justo este año cuando se celebra el primer centenario del himno. En ese sentido, lamentó que los gallegos sean herederos de «una tierra que ha conocido y padecido el autoodio» y añadió que «ningún pueblo puede ser capaz de crecer adoptando la vía de la renuncia a su cultura», por lo que el Gobierno gallego «defiende» que todas las acciones culturales sirvan para proteger lo propio.

Pero las recetas del portavoz nacional del BNG no se detienen ahí, ya que también defiende la «necesidad» de que haya una presencia «fuerte» del nacionalismo gallego en el Congreso porque Madrid «no regala» nada a Galicia.

El dirigente del Bloque lamentó que en este tiempo la formación nacionalista «no fue capaz de conseguir el Estatuto de Nación». No obstante, advirtió de que «si no fuese por el BNG, Galicia tendría que gestionar un Estatuto de segunda».
LOS PINOS (Arturo Pondal)

¿Qué dicen los rumorosos
en la costa verdescente
al rayo transparente
de la plácida luz de la luna?

¿Qué dicen las altas copas
de la oscura pinocha arpada
con su bien compasado
y monótono cimbrear?

De tu verdor ceñido
y de los benignos astros,
confin de los verdes castros
y tierra valerosa.

Nunca te olvides
de la injuria y
el rudo encono;
despierta de tu sueño,
hogar de Breogán.

Los buenos y generosos
nuestra voz entienden,
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
pero sólo los ignorantes,
los fieros y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.

Ya ha llegado el momento
de aquellos antiguos bardos,
que a vuestras ilusiones
cumplido fin darán:
pues, donde
quiere, gigante,
nuestra voz pregona
la redención de la buena
nación de Breogán.

Recortes de Prensa   Página Inicial