AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 30 Agosto   2007

La iniciativa ciudadana tangallegocomoelgallego llama a los padres a unirse al recurso que ha promovido contra el Decreto del falso 50 %
Email  30 Agosto 2007

La iniciativa ciudadana
Tangallegocomoelgallego ha recibido numerosas llamadas y correos en los meses de verano, instándoles a continuar con la labor del pasado curso escolar, en el que iniciaron la protesta contra el polémico decreto que, por razones ajenas a las necesidades pedagógicas de los niños, establece un reparto arbitrario y absurdo de las materias escolares entre las dos lenguas oficiales, ocultando bajo la mentira del 50 % un proceso de imposición y substitución de una por la otra.

Muchas de estas llamadas son de padres y madres alarmados ante la realidad que se encuentran al recoger los libros de texto para el curso entrante, pues están todos ellos, o la inmensa mayoría, en gallego (excepto español e inglés). Lo cierto es que, de esta manera, muchos niños tendrán que estudiar y realizar todo su aprendizaje individual con un libro que no está en su idioma, y con padres a los que les resulta así más difícil ayudarles. Se han atendido casos de todos los cursos de todas las etapas educativas, desde niños de 3 años que no tienen ninguno de sus 4 libritos en español, hasta 2º de Bachillerato en los que se da exactamente el mismo caso.

Desde la iniciativa Tangallegocomoelgallego se defiende algo tan básico como que cada alumno pueda tener sus libros de texto en su idioma materno, sea este el español o el gallego. Que no se permita algo tan elemental como que los niños puedan tener sus libros en español o en gallego, según su preferencia, no responde a ningún fin pedagógico sino a fines políticos y económicos.

El decreto es manifiestamente ilegal en la imposición de la lengua de uso a los niños, tanto en las clases como en los libros, excepto los del idioma correspondiente. Esta iniciativa ha promovido un proceso judicial contra el decreto e invita a los padres a apoyar el recurso, para lo que estudia la manera menos gravosa de personación. Quienes deseen respaldarlo pueden dar sus datos en el correo electrónico o en el teléfono de la iniciativa, y se contactará con ellos en el momento procesal oportuno.

e-mail: info@tangallegocomoelgallego.es
tlfno: 648873679

DOS PROBLEMAS DEL GALLEGO (Y DEL VASCUENCE Y DEl CATALÁN)
Pío Moa Libertad Digital 30 Agosto 2007

Hoy, columna en El economista:

El terco intento de los separatistas por oponer sus idiomas regionales al español común o castellano, e imponerlos a toda costa, además de ser antidemocrático y antihistórico, y de hacerse como un robo, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos aunque no compartan ese designio, choca con dos obstáculos importantes. En primer lugar, el ámbito exclusivamente regional de esos idiomas, unido a su falta de valor utilitario, por cuanto cualquier persona puede desenvolverse allí en la lengua general de España, que todos hablan junto con la regional y como lengua también propia. Pero, por supuesto, en la conservación de un idioma no pesan solo argumentos de tipo utilitario, sino también otros de índole emocional y cultural que deben ser tenidos en cuenta.

Culturalmente, los tres idiomas ofrecen al forastero un interés poco acentuado, porque los gallegos y los catalanes han preferido elaborar lo más y mejor de sus literaturas en el español común. No digamos los vascos, cuya preferencia literaria por el castellano es casi absoluta, no en vano se les conocía y se reconocían ellos mismos como castellanos, en otros tiempos. Ello no quita para que las literaturas en vascuence, más en gallego y más aún en catalán, tengan un mérito considerable y atraigan bastante atención.

Sin embargo ese mérito decrece desde hace tiempo, ya que dichas literaturas regionales vienen deteriorándose por el influjo del nacionalismo. Nadie en su sano juicio aprendería los idiomas regionales para tragarse esa verborrea menos que mediocre, y a menudo francamente pestífera. Julián Marías recordaba cómo llegó a sentir cierta inquina al alemán cuando los nazis lo utilizaron para su demagogia. Triste destino tendrían esas leguas si hubieran de limitarse a servir de vehículo a las torpezas y barbaridades separatistas.

Operación Rosa Díez
Luis del Pino Libertad Digital

Rosa Díez ha decidido contribuir a poner en marcha un nuevo partido en el ámbito de la izquierda socialista y constitucionalista. Mi opinión al respecto es que se trata, de nuevo, de una jugada más para intentar evitar un triunfo del PP en las siguientes elecciones. Trataré de explicar por qué.

En primer lugar, creo que el mensaje que Rosa Díez lanza con esa iniciativa del nuevo partido es inherentemente perverso: el Estado se está destruyendo, la Constitución está siendo violada, la Nación está en trance de desaparición y yo estoy enormemente consternada, preocupada y angustiada por todo ello.... pero como no puedo votar al PP, me dedico a fundar otro partido. Es decir, que aunque Rosa Díez perciba que algo enormemente grave para la Nación y para la democracia está sucediendo, no puede votar al único partido que se opone a semejantes dislates. Lo cual quiere decir que, a ojos de Rosa Díez, una victoria del PP es todavía menos deseable que todas esas cosas que dice que tanto le preocupan.

Lo que tendría que hacer Rosa Díez es pedir el voto para el partido que está defendiendo aquello en lo que ella cree y que para ella es tan importante. A menos, claro está, que para Rosa Díez los del PP sigan siendo más enemigos que los que están acabando con la Nación, violando la Constitución y destruyendo el Estado.

Por tanto, desde el punto de vista de los planteamientos ideológicos, me parece realmente indefendible la postura de doña Rosa.

¿Y desde el punto de vista táctico? ¿Acaso no es posible que Rosa Díez haga esta jugada para robar al PSOE los votos de esas personas que, aún estando descontentas con Zapatero, no darían nunca su voto al PP? Insisto en que lo que Rosa Díez tendría que hacer con respecto a estas personas es luchar contra el mensaje perverso del "No se puede votar al PP". Es decir, lo que Rosa Díez tendría que hacer con esos hipotéticos votantes es pedagogía, machacándoles con el mensaje de: "Es obligación de todos, socialistas o conservadores, votar en estos momentos a la derecha, porque lo que está en juego es la Nación, y ante eso no valen nada las diferencias ideológicas".

Pero vamos a conceder a Rosa Díez el beneficio de la duda. Vamos a suponer que es que está convencida de que hay muchos votantes descontentos del PSOE que, por mucho que ella se esforzara en hacer pedagogía, jamás votarían al PP. Analicemos lo que sucede en este caso.

¿Cuáles son esos potenciales votantes de Rosa Díez? Pues son personas que votaron al PSOE en las últimas elecciones y que comparten las preocupaciones de doña Rosa. Entre esas personas, podemos distinguir tres grupos diferenciados:

1. Los que ya habían decidido, dada la gravedad de la situación, votar al PP en las siguientes elecciones
2. Los que ya habían decidido, dada la gravedad de la situación, abstenerse, porque ya no quieren votar al PSOE pero nunca votarían al PP
3. Los que perciben la gravedad de la situación, pero iban a volver a votar al PSOE porque no había otra alternativa socialista

Esos son, y no otros, los votos que Rosa Díez puede recoger. Es decir, Rosa Dïez puede quitarle algunos votos al PSOE (los del grupo C) y movilizar a algunas personas que habían decidido no ir a votar (los del grupo B). Pero también puede quitarle votos al PP (los del grupo A). Esos votos que le quitaría al PP no son de personas que anteriormente votaron al PP, sino votos de personas que dieron su confianza al PSOE en 2004, pero que ya habían decidido apoyar al PP en vista del panorama.

El que el movimiento táctico iniciado por Rosa Díez sea beneficioso o no en términos electorales para quienes estamos dispuestos a luchar porque no destruyan la Constitución depende del tamaño absoluto y relativo de esos tres segmentos de votantes.

Carezco de datos de encuestas que permitan cuantificar esos tres segmentos, pero mi sensación personal es que el tamaño del segmento C (votantes del PSOE alarmados que, sin embargo, seguirían votando PSOE al no haber alternativas) no es muy grande. Dudo de que, a estas alturas, haya mucha gente que esté verdaderamente consternada por el proceso de destrucción del Estado y, sin embargo, siga planteándose votar a Zapatero. Creo, por tanto, que los dos grupos más numerosos son el A y el B.

De acuerdo con ello, cabe diferenciar dos escenarios diferentes, dependiendo de cuántos votos logre atraer doña Rosa:

1. Si la iniciativa de Rosa Díez se queda en una operación testimonial, que no llega a conseguir ningún escaño, el efecto que se conseguirá será nulo o perjudicial: el PSOE no va a perder ningún escaño porque se presente el nuevo partido, porque casi todos esos votos robados iban a ir, de todos modos, a la abstención o al PP. Por el contrario, el PP podría no absorber, como consecuencia de la presentación del partido de Rosa Díez, algunos votos cruciales para conseguir nuevos escaños.

2. Por el contrario, si el partido de Rosa Díez consigue algún diputado en alguna parte, entonces cabría pensar en que esos diputados se añadieran a los del PP para conformar una mayoría constitucionalista en el Parlamento. Pero la pregunta que surge aquí es: ¿Va a apoyar con sus diputados al PP una Rosa Díez que, de entrada, manifiesta su imposibilidad para apoyar al PP con su propio voto? ¿O, a la hora de elegir un nuevo presidente en el Parlamento, primarán sus convicciones socialistas sobre sus planteamientos constitucionalistas?

Ése es el quid de la cuestión. ¿La operación Rosa Díez es, verdaderamente, una operación para quitarle votos al PSOE, o en realidad es otra jugada más para evitar que el PP absorba esos votos que el PSOE está perdiendo?

Si detrás de la iniciativa sólo estuviera Rosa Díez, podría creerme la primera posibilidad. Pero, estando también en la operación personas como Fernando Savater, que han dado una serie de bandazos espectaculares en lo que a la negociación con ETA se refiere y que han escrito auténticas canalladas contra la AVT, me temo lo peor: ante lo que estamos es, simplemente, ante una jugada más para arañar votos al PP. O, mejor dicho, para evitar que el PP se los arañe al PSOE. No sé si Rosa Díez está en la jugada o si es que algunos la están, simplemente, utilizando. Pero, a estas alturas, las intenciones personales me dan un poco igual: el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Otra cosa muy distinta es que alguien como José Bono decidiera hacer una operación similar, o sumarse a la operación puesta en marcha por Rosa Díez. Entonces ya no estaríamos en una operación testimonial, sino ante una auténtica división del PSOE, porque Bono sí es capaz de arrastrar consigo a buena parte del electorado socialista. Por supuesto, esa supuesta división entre socialistas sería sólo pre.electoral, porque después de las elecciones una y otra alas del socialismo unirían sus diputados contra la derecha. Pero al menos conseguiríamos robar escaños al PSOE gracias a las características de la Ley D'Hont, que castigan la división del voto.

En fin, resumiendo: que, tal como está el patio, me parece que no estamos para mandangas como la de Rosa Díez. Si alguien no se ha dado cuenta a estas alturas de la operación de destrucción de la Nación que se puso en marcha el 11-M y no ha tomado la única decisión correcta, que es conseguir como sea que triunfe en las elecciones el único partido que está intentando evitar esa destrucción, pues que se lo haga mirar, qué quieren ustedes que les diga.

(Des)confianza en el PP
Nota del Editor 30 Agosto 2007

Primer punto: en España se debería gobernar atendiendo a la mayoría de los españoles, es decir, mediante acuerdos entre los dos partidos mayoritarios, cosa imposible con el PSOE actual, de ahí que la aparición de un nuevo partido que pueda recoger a las personas que piensan que el PSOE actual no tiene arreglo, debe ser bienvenido

Segundo punto: el PP es un partido que en muchas autonomías es absolutamente anticonstitucionalista (imposición lingüística), y así se les ha hecho saber en innumerables ocasiones, desde Aznar (por escrito) hasta Mayor Oreja
(verbalmente) y judicialmente mediante numerosos recursos contencioso-administrativos; por tanto confiar en que el PP es la solución, no deja de ser una vana ilusión. El PP, al igual que el PSOE, busca el poder, y para ello deja todos los principios éticos por el camino. Eso no quiere decir que en el PP no haya personas de gran valentía frente a los terroristas, y que sea en la situación actual una opción, sin duda, mucho mejor que el PSOE, pero de ahí a que un servidor vote al PP, que se pasa por el arco del triunfo el art. 3º de la Constitución Española, ni pensarlo.

Tercero: estamos hartos de que a los votantes que ahora podríamos, por responsabilidad ciudadana, votar al PP, estemos permanentemente sujetos a todo tipo de críticas, en vez de dirigir éstas a los verdaderos responsables de la debacle, los actuales votantes del PSOE. Todos tenemos la obligación de conseguir que los españoles analicen el comportamiento y los resultados de la acción de los partidos políticos y no sean meros creyentes depositarios de una fe que les obliga a votarles desde la cuna al ataúd, y esa obligación es aún mayor en los que disponen de tribunas en los medios de comunicación.

Cuarto: en la página inicial de AGLI hemos recopilado el planteamiento respecto al art. 3º de la C.E. de muchos partidos políticos (PP, PSOE, UPN, etc.) y todos los mayoritarios y todos los minoritarios excepto uno, son absolutamente anticonstitucionales, así que esperamos con inquietud el programa electoral de este nuevo grupo.

Círculo negro
ANTONIO ELORZA El Correo 30 Agosto 2007

Las aguas vuelven a su cauce. Después de varios intentos fallidos, ETA ha conseguido colocar un artefacto explosivo en un cuartel de la Guardia Civil, como en los viejos tiempos. Mala suerte para los patriotas: no hubo víctimas entre los enemigos de Euskadi y sí muchos destrozos para los vecinos, que es lo que más preocupa en Euskal Telebista. Rubalcaba acierta: los etarras tienen pésimas intenciones y queda probado que ETA es dueña y señora de las decisiones en la izquierda abertzale. Entretanto, el Gobierno vasco sigue en sus trece de culminar su impoluta trayectoria de defensa democrática de la paz, anunciando una 'consulta', con plena independencia de lo que haga ETA. No faltaba más: ETA no va a condicionar la política vasca, advierte el 'ex' guipuzcoano Antton Karrera, hoy hombre importante en EB. Tanto los de Ibarretxe como Rubalcaba descubren algo que pocos sospechaban: Batasuna carece de autonomía y está enteramente subordinada a los dictados de ETA. Eureka. No sólo eso, como prueba el hecho de que Barrena clame en nombre de los batasunos contra un Gobierno al que según él corresponden todas las responsabilidades por rechazar la intachable propuesta de paz elaborada por ETA. Y ANV, nueva sorpresa pues era desproporcionado según el Tribunal Constitucional excluirla por una supuesta vinculación con Batasuna, se comporta ante el atentado como lo que es, como Batasuna. La vicepresidenta del Gobierno comenta este comportamiento de ANV: es «indecente». Y vuelve a invocar «la unidad de los demócratas».

Si los protagonistas de esta farsa trágica lo desean, podemos seguir así dando vueltas por mucho tiempo. Las palabras llevarán siempre sobre sí encubrimientos, falsedades y eufemismos. Afrontar la realidad será de una total incorrección política y mientras ETA atenta y mata cuanto sus recursos le permitan, la única luz que se ve al otro lado del túnel es la que proporciona la hasta ahora eficaz actuación policial, con el apoyo inestimable del presidente francés. Al sur de los Pirineos, mientras el PP protesta de todo, la firmeza del Gobierno en la actualidad para nada garantiza un futuro sin nuevas experiencias de 'diálogos' que, sobre ser ineficaces, tienen lugar con un desprecio total a las exigencias de veracidad y transparencia democráticas, y, en fin, para cerrar el círculo, a Ibarretxe y su tripartito no se les ocurre otra cosa que aprovechar el regreso abierto del terror para así poner a la venta una vez más su mercancía de autodeterminación a la sombra de las bombas de ETA.

En suma, estamos ante una maraña que tiene un solo origen: los distintos actores diseñan sus estrategias atendiendo exclusivamente a sus propios intereses, desconociendo voluntaria o inconscientemente que los datos del problema son muy claros, y que en todo caso encubrir aquéllos que pueden ser relevantes sólo sirve a su perpetuación.

Pensemos en la involuntaria convergencia entre las declaraciones del ministro Rubalcaba y las del radical Barrena. Rubalcaba informa de que en las negociaciones del pasado año, el principio de acuerdo en la mesa de negociación realmente existente con Batasuna y PNV se vino abajo porque ETA lo echó abajo, y Batasuna se limitó a seguir órdenes. Por su parte, Barrena inculpó al Gobierno por cuanto sucede y puede suceder, esto es, los crímenes de ETA, ya que en la negociación mencionada rechazó la propuesta etarra. Esto último constituye una óptima ilustración de lo que representa el 'diálogo' en versión abertzale: reunirse para ceder en todo, so pena de legitimar el ejercicio del terror. En cuanto a Rubalcaba, su valoración es precisa, pero falta un detalle: ya que lo menciona, había que proporcionar a los ciudadanos de una vez la versión oficial sobre el contenido de ese preacuerdo, la pieza clave para saber si el Gobierno actuó razonablemente o si abrió un camino incompatible con la Constitución.

Para reivindicar la adhesión de todos los demócratas a la política vasca de Zapatero, más allá del respaldo a la acción policial, hace falta proporcionar esa información. Con la fe del carbonero proclamada por apologistas en la línea de la hoy olvidada 'derrota de ETA', gestos de aparente firmeza y medias verdades puede alcanzarse una victoria electoral para el PSOE en 2008. Aquí y ahora en Euskadi, nada. Y son preocupantes las palabras del presidente, poniendo por delante de todo esa unidad de partidos, como si fuera lo esencial para acabar con ETA, sin hacer por otra parte nada para propiciarla. Puede ser el primer paso para vender la averiada mercancía de que en esto también la culpa es del PP.

No menos preocupante es la renacida pugna PP-Gobierno sobre la ilegalización de esa ANV que nunca debió entrar en la legalidad, entre otras cosas porque como tal ANV no existe. Es una máscara, testaferro político de ETA y de Batasuna, y eso lo saben Zapatero, Ibarretxe, la vicepresidenta, Rajoy, siempre fuera de sitio en sus exigencias. Lo sabemos todos desde el principio, aun cuando las actuaciones del fiscal general del Estado y del Constitucional sugieran una ingenua ignorancia. Otra cosa es que sea fácil poner a ANV en su sitio después de la resolución del Constitucional. Y otra cosa es que el Gobierno tenga la voluntad de llamar a las cosas por su nombre y de actuar en consecuencia. La no condena de ANV del atentado de Durango, que se acompaña además de una condena rotunda de la política vasca del Gobierno, en fiel seguimiento de Barrena, nada tiene de «indecente»: es el comportamiento lógico de quien está al servicio del terror.

Un terror que viene bien a Ibarretxe, a los radicales de su entorno y a sus acólitos de izquierda, para agitar la charca, volviendo a poner sobre la mesa un referéndum encubierto que avalara una futura autodeterminación, en el camino para la Euskal Herria independiente. Con ETA matando de nuevo, no existe al parecer nada mejor para la curiosa versión de la democracia vasca que impulsa nuestro corredor ciclista de fondo. Una autodeterminación con la pistola sobre la sien y sugiriendo que con ella, dando la razón a ETA por lo menos en la CAV, se llegará a 'la paz'. De hecho, el estupendo regalo ofrecido por Ibarretxe, Errazti y Madrazo a la sociedad vasca supone dar forma a una pinza con ETA, destinada a sofocar el esfuerzo de los demócratas para acabar con la violencia. ETA tendrá una coartada más para seguir matando, ya que Madrid niega a los vascos 'la capacidad de decidir'. Y el lehendakari, si es posible apoyado por Egibar al frente del PNV, seguirá con el viejo deporte rural del árbol y las nueces. Batasuna es ya para su Gobierno el instrumento político de ETA, pero la oposición a la Ley de Partidos se mantiene. Del todo coherente. Sin ironía.

Único obstáculo para la materialización de este óptimo técnico abertzale: una previsible derrota de ETA por la policía y el Estado de Derecho. Claro que si el Gobierno español vuelve a aprovechar la coyuntura favorable como en estos últimos dos años, la rueda seguirá girando indefinidamente.

SE INTEGRA AL NUEVO PARTIDO DE SAVATER
Rosa Díez escribe a Zapatero que deja el PSOE y su escaño en la Eurocámara
En la conferencia de prensa de este jueves, según adelanta El Mundo, Rosa Díez anunciará que se dará de baja como miembro del PSOE y renunciará a su acta de eurodiputada. Su decisión ha sido comunicada al presidente del Gobierno en una carta certificada que le envío el miércoles pasado. Las diferencia con la política que el Gobierno mantiene en la negociación con ETA puso fin a treinta años de militancia.
Libertad Digital Libertad Digital 30 Agosto 2007

Según informa en su última edición El Mundo, Rosa Díez anunciará este jueves en una conferencia de prensa que se dará de baja del PSOE y que renunciará a su acta de eurodiputada. Su intención, aseguran al diario fuentes del entorno de Díez es incorporarse al nuevo partido que promueve la plataforma "¡Basta ya!" y Ciutadans.

Rosa Díez, siempre según el diario, comunicó ya su decisión al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en una carta certificada remitida el pasado miércoles. De esta manera, Díez pone fin a su trayectoria como militantes socialista tras casi treinta años. Durante ese tiempo ha ocupado cargos como consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco , diputada al Parlamento vasco y desde 1999 eurodiputada.

De acuerdo con El Mundo, el PSOE tiene "descontado desde hace tiempo el desgaste político" que les supondría la baja de Rosa Díez. Y aunque, según las fuentes, los dirigentes sólo se pronunciarán cuando oficialice su renuncia, lo cierto es que un gran sector "ha recibido con satisfacción el anuncio".

El diario asegura que los socialistas tenían previsto "reaccionar con dureza" si Díez se hubiera mantenido en el cargo para utilizarlo, al igual que su "alto sueldo", para dar voz a la nueva formación política que promueve "¡Basta ya!" y Ciutadans. En la semana que termina, medios de comunicación aseguraron que Rosa Díez encabezará la lista que ese partido presentará a las elecciones generales del año próximo.

LO DEJA PARA "PODER DEFENDER LAS IDEAS POR LAS QUE ME AFILIÉ"
Rosa Díez refuerza la Tercera Vía y agrava la mayor crisis del PSOE desde Suresnes
La socialista histórica Rosa Díez ha confirmado este jueves que deja el PSOE para poder "defender las ideas con las que me comprometí hace 30 años al afiliarme, y hace tres al defender el último programa electoral". La primera fractura desde la refundación socialista en el Congreso de Suresnes está dando lugar al nacimiento de una Tercera Vía en la izquierda española, con hitos como el nacimiento de Ciudadanos –nutrido de ex dirigentes socialistas–, la fuga de afiliados y dirigentes en el PSN o la purga en curso en Canarias. Díez ha anunciado que "se volcará" en el desarrollo de la nueva plataforma política impulsada por Fernando Savater y Martínez Gorriarán.
Libertad Digital 30 Agosto 2007

La dirigente socialista Rosa Díez ha confirmado este jueves, en el transcurso de una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en un hotel de Bilbao, que ha comunicado por escrito a José Luis Rodríguez Zapatero que deja el PSOE y renuncia a su escaño como eurodiputada, después de treinta años de militancia.

Díez ha comparecido radiante, serena y con una expresión clara de sus ideas, algo, por otra parte, habitual en esta portavoz político.

Ha explicado así su decisión: "He llegado a la conclusión de que ha dejado de ser útil defender desde dentro del PSOE las ideas con las que me comprometí hace treinta años, al afiliarme, y hace tres, al pedir el voto para el último programa electoral del que ha sido hasta ayer mi partido".

Díez ha señalado que llegó a una encrucijada en la que tenía que optar entre seguir las instrucciones del partido o cumplir con lo que había defendido al pedir el voto a los ciudadanos.

"Lo bueno sería no tener que decidir entre la disciplina y la coherencia, entre lo que te pide el partido y aquello a lo que te comprometiste con los ciudadanos. Ésa sería la situación ideal, pero si hay que optar, porque ambas cosas se vuelven incompatibles, entonces, los ciudadanos son lo primero", ha alegado sin solemnidad, casi con pudor por tener que esgrimir una razón tan obvia.

Díez ha subrayado que su fidelidad al ideario socialista está por encima de la coyuntura del PSOE.

Este partido "histórico y centenario", ha dicho, "es mucho más que la Dirección presente, las que lo precedieron o las que vendrán. El PSOE es toda una historia de hombres y mujeres decentes, anónimos, que han dado lo mejor de su vida para defender las ideas de la libertad y la igualdad. Me siento muy orgullosa de haber pertenecido a esa familia, en la que dejo muchos amigos y compañeros que me han querido, cuidado y ayudado de muchas maneras".

Díez ha justificado que polemizara con la Dirección del PSOE durante los últimos tres años, mientras creía que "podía ser útil" para que el partido abandonase la deriva de pactos con los nacionalismos secesionistas y de negociación con el terrorismo, y retornase a la senda constitucionalista y de unidad con el PP en cuestiones fundamentales como el modelo de Estado y la lucha anti-terrorista, según ha explicado.

A quienes le pidieron que canalizase sus quejas de puertas adentro, Rosa Díez les ha pedido "disculpas, si les ofendí o molesté", pero ha esgrimido en su descargo el carnet del PSOE, en el que figura un lema acuñado por Pablo Iglesias.

"Sigo teniendo en mi mano el carnet del PSOE, que no voy a romper y que pone una cosa: somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas ni para recrearnos en su grandeza, sino para llevarlas a todas partes", ha señalado.

Sobre su futuro, Rosa Díez también ha confirmado las noticias que vienen conociéndose en los últimos días. "Me volcaré", ha dicho, en el desarrollo de la plataforma impulsada por Fernando Savater y Juan Antonio Martínez Gorriarán, a partir del núcleo del movimiento cívico de resistencia al nacionalismo y el terrorismo "Basta Ya".

Díez dijo también que espera que la plataforma se convierta en un partido político más a tiempo de concurrir a las próximas Elecciones Generales, pero se negó a adelantar acontecimientos sobre su presencia en las listas.

"El partido se organizará, establecerá sus prioridades y establecerá el reparto de responsabilidades", puntualizó.

Sea cual sea el resultado de ese proceso, Díez ha avisado de que, si se presenta a las Elecciones, la actual plataforma lo hará con "una oferta clara a los ciudadanos", en la que "las personas que representen" al nuevo partido "serán en sí mismas una garantía".

Serán, ha anunciado, personas "a las que nadie podrá acusar nunca de haber mentido o de no ser coherentes con el discurso que hacían a la sociedad".

El principal motivo de desencanto de esta socialista histórica con el PSOE ha sido, precisamente, que sus actuales dirigentes "dijeran una cosa e hicieran la contraria".

A juicio de Díez, habría sido legítimo que el PSOE cambiara de política, explicándolo a los ciudadanos. "Lo que yo no hubiera hecho nunca es simular que cumplo el programa electoral, haciendo justamente lo contrario de lo que dice", ha indicado.

De momento, la ya ex eurodiputada ha anunciado que se reincorporará a su puesto como funcionaria.

CABRERA DICE QUE ELLO CONDUCE A UNA "SITUACIÓN COMPLICADA"
Las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía se elevan ya a más de 15.000
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, espera que no habrá muchas objeciones de conciencia contra Educación para la Ciudadanía porque ello conduce a una "situación complicada" desde el punto de vista jurídico. En respuesta, el Foro Español de la Familia calcula que se han presentado al menos 15.000 objeciones contra la nueva materia que comienza a enseñarse el mes próximo. Su presidente ha respondido a la ministra que lo que lleva a una situación complicada es el empeño del Gobierno de mantener una asignatura contraria a la Constitución y los derechos de los padres.
EFE Libertad Digital 30 Agosto 2007

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, comentó que gran parte de ellas se han registrado en Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

Según Blanco, lo que lleva a una situación complicada es el empeño del Gobierno de mantener una materia contraria a la Constitución y los derechos de los padres. Respondió así a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien aseguró que objetar conduce a una situación complicada desde el punto de vista jurídico.

Blanco aseguró que el Gobierno pretende, por la vía de los hechos, formar a los hijos, lo que obliga a los padres a tomar decisiones que no les gustaría, así que pidió que se rectifique. Preguntado por si el Foro apoyaría una manifestación contra la asignatura, contestó que ahora se está en una campaña de información y objeción y que apoyará cualquier propuesta "sensata" para defender los derechos de los padres.

Savater cree que Rosa Díez será "un banderín de enganche" del nuevo partido de Basta Ya
Europa Press. Madrid EC

El filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores del nuevo partido promovido por Basta Ya, explicó que la hasta ahora eurodiputada socialista Rosa Díez pasará a formar parte de la nueva formación como "un banderín de enganche" para que los ciudadanos tengan una "orientación". Según señaló, el partido, que será presentado oficialmente a finales del mes de septiembre, tendrá como ejes "el progresismo y la unidad".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Savater indicó que no asistirá a la rueda de prensa que Rosa Díez ofrecerá hoy para anunciar su cese del PSOE porque ella "tiene que explicar su propio camino y no necesita ayudas para eso". Además, defendió que Díez debe dejar su acta de eurodiputada porque no hubiese sido "bonito" ni "decente públicamente" seguir en el cargo.

Según explicó Savater, el día 7 de septiembre los miembros de la Plataforma Pro -creada para la formación del nuevo partido- se reunirán para poner en común los apoyos recabados "de toda España". "Hay mucha gente interesada y cabrá todo el mundo que quiera, esta primera puesta en común es para saber si hay agua en la piscina antes de tirarnos", argumentó.

Progresismo y unidad
En este contexto, aclaró que él no tendrá cargo dentro de la formación. "Yo digo como Groucho Marx: nunca pertenecería a un club que admitiese como socios a personas como yo", ironizó tras señalar que ejercerá la labor de "ser un rostro y una voz que oriente a la gente respecto dónde van a ir las cosas". "No es el partido de Rosa Díez ni el mío ni el de nadie, el papel de Rosa igual que el mío es servir de banderín de enganche que oriente hacia dónde vamos a ir".

El filósofo aseguró que una vez que el partido esté "puesto en marcha" serán sus afiliados quienes "lo lleven adelante" y explicó que en él, a su juicio, son necesarias tanto personas con experiencia política y que conozcan "sus trampas y cuchilladas" como personas que "no estén maleadas ni condicionadas por la política".

Savater aseveró así que las principales líneas de esta nueva formación girarán en torno a las ideas de "progresismo y unidad" en lucha contra "la miseria, la ignorancia y la tiranía" y como respuesta a la "regionalitis aguda" que, según criticó, afecta a España adquiriendo un carácter "dramático" en casos como el del País Vasco.

Coacción terrorista
En este sentido, denunció los intentos de crear un Estado "desigual y asimétrico" en el que unos tengan ventajas "y otros no" y advirtió de que esto es algo "peligroso". Además, desveló que el programa incluirá también elementos como propuestas de reforma constitucional o "cambio de actitud en temas como el terrorismo".

Así, defendió que el terrorismo etarra es un problema "muy grave" que ahora "ha vuelto con fuerza" y criticó que no sólo existe la amenaza de perder la vida en un atentado sino que además "en nombre de esa coacción terrorista han ido creciendo propuestas separatistas no sólo en el País Vasco sino también fuera". "ETA ha amparado de algún modo y dado seriedad a propuestas disgregadoras en todo el país", defendió.

Carta a Zapatero
La dirigente socialista Rosa Díez comunicó este miércoles por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abandona el PSOE y que renuncia a su acta como diputada en el Parlamento Europeo, según informa en su edición impresa el diario El Mundo. Rosa Díez, que ha convocado para hoy, jueves, una rueda de prensa en Bilbao, podría hacer públicas ambas decisiones así como su incorporación al nuevo partido impulsado por la plataforma '¡Basta Ya!'.

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró en declaraciones a Europa Press que no les extrañaría la marcha de Díez porque, cuando se está "tan a disgusto con un partido político", lo lógico es que "pelee por sus posiciones desde otra opción política". Asimismo, Pastor indicó que, en caso de que se confirme su marcha, debería abandonar el escaño europeo, ya que lo contrario sería "un fraude absoluto" y "un ejemplo palmario de transfuguismo".

Rosa Díez pondría así fin a su trayectoria política como militante socialista en la que fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de José Antonio Ardanza (PNV) desde 1991 hasta 1998. Asimismo, fue diputada del Parlamento vasco y desde 1999, desempeño funciones como Eurodiputada. Además es miembro de la plataforma política ¡Basta Ya! contra el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.

Educación
Las reformas educativas y el «caos» autonómico ahogan a las editoriales
Critican que Aragón dé libertad a los colegios para introducir o no las novedades de la LOE
Mar Villasante La Razón 30 Agosto 2007

Madrid- Año tras año, los padres se quejan de los continuos cambios en los libros de texto, esos materiales que con tanta resignación heredaban los hermanos pequeños de sus mayores, ya marcados y mancillados. Pero lo que parece un negocio lucrativo resulta también un problema para las editoriales, que destacan el esfuerzo inversor que deben realizar cada vez que cambian las leyes.

Una realidad que se sucede desde la aprobación de la Logse (1990) y que tuvo su expresión máxima con la malograda LOCE, cuya paralización en 2004 hizo que las editoriales perdieran 50 millones en materiales apilados en sus almacenes. «Nosotros somos los primeros interesados en mantener los proyectos un mínimo de cuatro años para que sean rentables», aclara el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros (Anele), José Moyano.

A estos cambios normativos se añaden las dificultades que encuentran con los distintos modelos autonómicos. «Tenemos 17 comunidades autónomas, cada una con un sistema», recuerda Moyano. Unas comunidades han implantado lo que llaman «pseudo-gratuidad» de los libros, es decir, con un sistema de préstamo de libros usados. Otras, como Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, «aplican un sistema más razonable de copago» y ofrecen «libros en propiedad con ayudas económicas para las familias que lo necesitan», señala el presidente de los editores.

Inversiones
La última reforma educativa ha obligado al sector editorial a «realizar fuertes inversiones en condiciones muy poco favorables». Esfuerzo al que se suma la parcelación de las ediciones por lenguas y por autonomías, que tienen un margen de desarrollo de los contenidos mínimos establecidos por el Gobierno.

El flexible calendario de aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación también da más de un quebradero de cabeza a estas empresas. Especialmente les llama la atención el caso de Aragón, cuya consejera de Educación, Eva Almunia, es también secretaria del ramo del Partido Socialista, y «ha cometido la irresponsabilidad de abrir la mano» para que cada centro educativo introduzca o no los cambios que tocan en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Alrededor de la mitad de ellos «no han entrado», de manera que en unos colegios se mantienen los libros antiguos y en otros entran los nuevos, con la consiguiente división del mercado y contrariedad de los padres. Recuerda Moyano, en este sentido, que también Castilla-La Mancha envió una circular en el mismo sentido que fue frenada por el Ministerio. «¿Quién planifica así las tiradas?», se preguntó.

Cambios políticos de última hora, recién salidos del horno los resultados de las elecciones autonómicas, tampoco ayudan a la planificación. Moyano pone el acento en el caso del País Vasco, con una consejera de Eusko Alkartasuna que, ante la imposibilidad de unificar los contenidos para las ikastolas, las escuelas católicas y las públicas, ha optado por un decreto que se centra más en un currículo básico de competencias, con lo que «cada una puede dar lo que quiera». Además, algunas comunidades todavía no han publicado los decretos de desarrollo de la LOE.

Pese a todo, los editores aseguran que han logrado contener los costes para mantener los precios en el entorno del IPC, por lo que este año subirán un 2,7 por ciento. En la actualidad, los libros de texto simultanean dos regímenes de precios, especifica Anele, uno fijo para la Educación Infantil y la Secundaria no Obligatoria (Bachillerato y FP) y un precio libre para Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). Con todo, el sector del libro «apoya decididamente el precio fijo de todos los libros, como el instrumento más efectivo para contener los libros y para garantizar la pluralidad y diversidad de la oferta editorial».

Los medios del PSOE recurren hasta a Primo de Rivera para cambiar su imagen despreciativa de la unidad de España
Redacción MinutoDigital 30 Agosto 2007

Se nota que acercan las elecciones y que el PSOE quiere corregir su imagen pública. Lo que no deja de ser un indicio de que reconocen que algo han hecho mal. Ya no sólo la negociación con ETA, que ha dejado bastante tocado a un Zapatero que la calle percibe como débil ante el terrorismo, sino las alianzas del PSOE con los nacionalismos, en las que una mayoría de españoles ha entendido que se cedía a intereses particulares en detrimento de los intereses generales, han conseguido proyectar una imagen del PSOE perjudicial para la cohesión nacional o cuanto menos indiferente hacía la unidad de España.

Ahora de cara a las elecciones toca cambiar esa imagen, que provoca el rechazo en la derecha y los ciudadanos moderados, y molesta a no pocos de izquierda. En Ferraz no desconocen la intención de muchos de sus votantes en las pasadas elecciones de quedarse en casa en las siguientes generales, hartos de la deriva nacionalista de la izquierda oficial. Incluso ha transcendido que dirigentes de la ejecutiva federal habían aconsejado a Zapatero el adelanto electoral a octubre para evitar más desgaste a cuenta de la negociación con ETA y las cesiones a los nacionalistas, que pueden verse agravadas por nuevos atentados de los etarras y el consabido mercadeo nacionalista del debate sobre los presupuestos generales.

La consigna es aparcar cualquier debate territorial e intentar reivindicar que la defensa de la patria no sólo es cosa del PP, que según el diseño propagandístico del PSOE, se ha apropiado de los símbolos nacionales, que deberían ser recuperarlos para todos los ciudadanos (sic).

Dicho y hecho. Asistimos con asombro a una aparente exaltación de la unidad de España en los medios “sociatas”. En las páginas de El Plural aparecen titulares como “¿España? Por supuesto”, acompañados de la bandera nacional, sin el habitual latiguillo de “ultraderecha” que suele acompañar Sopena a cualquier imagen de la roja y gualda.

Más significativo es lo de El País, que, cosa inaudita, aparca su inquina contra el falangismo, para usar a José Antonio como referencia intelectual. En el artículo “España, España, España… desde la izquierda” publicado por el principal referente del progresismo patrio, se afirma: “Decía el fundador de la Falange que España es una unidad de destino en lo universal… no está mal como metáfora para orientar la navegación en las procelosas aguas de la globalización. En este tiempo de cambios, cada nación necesita una brújula para corregir rumbos con rapidez y un ancla para fortalecer sus identidades”. Y, pásmense, el autor del artículo se atreve a meterse con el estado de las autonomías: “Mas autonomía territorial no siempre significa necesariamente mayor calidad democrática…Convertir el Senado en Cámara territorial es el camino imprescindible y urgente para renovar la idea de España como unidad de voluntades y el instrumento para reforzar la cooperación en la solución de los problemas”.

Pero no se entusiasmen ante el espejismo, las autonomías son un problema, sobre todo si están en manos de gobiernos del PP, porque “hacer más grande la España real significa no dejarse enrocar en el patriotismo “de charanga y pandereta” del PP, siempre coqueto con los históricos reflejos centralistas y autoritarios. Al contrario, hay que desarrollar la máxima pedagogía para saber derrotarlos. La experiencia demuestra que sólo así es posible incorporar a esta derecha a la mejor lógica democrática. Por el bien de España y su unidad de destino en lo universal”.

La iniciativa ciudadana tangallegocomoelgallego llama a los padres a unirse al recurso que ha promovido contra el Decreto del falso 50 %
Email  30 Agosto 2007

La iniciativa ciudadana
Tangallegocomoelgallego ha recibido numerosas llamadas y correos en los meses de verano, instándoles a continuar con la labor del pasado curso escolar, en el que iniciaron la protesta contra el polémico decreto que, por razones ajenas a las necesidades pedagógicas de los niños, establece un reparto arbitrario y absurdo de las materias escolares entre las dos lenguas oficiales, ocultando bajo la mentira del 50 % un proceso de imposición y substitución de una por la otra.

Muchas de estas llamadas son de padres y madres alarmados ante la realidad que se encuentran al recoger los libros de texto para el curso entrante, pues están todos ellos, o la inmensa mayoría, en gallego (excepto español e inglés). Lo cierto es que, de esta manera, muchos niños tendrán que estudiar y realizar todo su aprendizaje individual con un libro que no está en su idioma, y con padres a los que les resulta así más difícil ayudarles. Se han atendido casos de todos los cursos de todas las etapas educativas, desde niños de 3 años que no tienen ninguno de sus 4 libritos en español, hasta 2º de Bachillerato en los que se da exactamente el mismo caso.

Desde la iniciativa Tangallegocomoelgallego se defiende algo tan básico como que cada alumno pueda tener sus libros de texto en su idioma materno, sea este el español o el gallego. Que no se permita algo tan elemental como que los niños puedan tener sus libros en español o en gallego, según su preferencia, no responde a ningún fin pedagógico sino a fines políticos y económicos.

El decreto es manifiestamente ilegal en la imposición de la lengua de uso a los niños, tanto en las clases como en los libros, excepto los del idioma correspondiente. Esta iniciativa ha promovido un proceso judicial contra el decreto e invita a los padres a apoyar el recurso, para lo que estudia la manera menos gravosa de personación. Quienes deseen respaldarlo pueden dar sus datos en el correo electrónico o en el teléfono de la iniciativa, y se contactará con ellos en el momento procesal oportuno.

e-mail: info@tangallegocomoelgallego.es
tlfno: 648873679

Recortes de Prensa   Página Inicial