AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 6 Septiembre   2007

La unidad de España amenazada por todos los frentes con la complicidad del gobierno del PSOE y la impotencia del PP
Redacción MinutoDigital 6 Septiembre 2007

Nunca desde la I República hemos asistido a una situación de descomposición nacional como la que vivimos actualmente. Las demandas separatistas crecen y crecen, sin freno alguno desde las instituciones que en teoría deberían defender la soberanía nacional del pueblo español. Ni el Poder Judicial, ni el Legislativo y mucho menos el Ejecutivo están poniendo remedio alguno a una situación en la que la que se multiplican los proyectos que quieren debilitar la cohesión nacional atentando contra la existencia misma de España

Desde Cataluña CiU, por boca de Mas, propone subir un escalón más en el camino hacía la secesión, apostando por crear una gran coalición separatista catalana que aglutinaría a ERC, CiU y los sectores más catalanistas del PSC, además, por supuesto, de los comunistas. Según parece juristas como Alfonso López Tena, vocal de Consejo General del Poder Judicial, junto a Héctor López Bofill, cercano a ERC estarían elaborando una proyecto de ley de referéndum para presentarla al Parlamento español como primera actividad conjunta de este aquelarre separatista, que ya no se conforma con el Estatut –que según Blanco iba a saciar los apetitos nacionalistas por 25 años- y quiere ir ya a la independencia sin tapujos. Al final la fecha del 2014 señalada por Rovira, no va a resultar tan descabellada si antes no se pone remedio.

En Galicia el bipartito formado por PSdG y BNG ha puesto en marcha los mecanismos de inmersión lingüística por doble partida. Por un lado se imita al País Vasco con la famosas galescolas, y por otro se siguen los pasos de Cataluña intentando expulsar de la enseñanza al español. Este curso como mínimo la mitad de las asignaturas se impartirá en gallego. El BNG sabe que Galicia hay una fuerte oposición a su propuesta soberanista, por ello su líder Anxo Quintana, declaraba el pasado 27 de agosto cual es la estrategia del separatismo gallego, que esta, de momento, menos implantado que el vasco o catalán: “Nosotros entendemos este derecho (de autodeterminación) como un proceso dinámico, en el que paulatinamente el pueblo gallego se vaya dotando de las cuotas de autogobierno, porque debe aspirar a gobernarse por si mismo y a lograr cuotas de soberanía y auto-organización”.

Incluso Canarias se ha sumado a la demencia separatista. No sólo el partido Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del esperpéntico MPAIAC de Cubillo proponía esta semana que Canarias se organiza, en tanto que Estado soberano o Nación, en una República Federal independiente y soberana, miembro de las Naciones Unidas…”, sino que desde Coalición Canaria, por voz de la alcaldesa de La Laguna, se argumentaba que, “lo que necesita este Archipiélago es la soberanía, conseguida, inicialmente, a través de un Estatuto especial y diferente”.

Naturalmente en Vascongadas el separatismo sigue usando el chantaje de los violentos para avanzar en sus propósitos. Ibarretxe comenzó este mismo curso político reiterando su promesa de convocar una consulta popular en el País Vasco para el 2009 “al margen” de que “exista o no ETA”. Unas manifestaciones que se enmarcan dentro del acuerdo de PNV, EA y EB de trabajar por el derecho de autodeterminación. Todos recordaran que dichas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que instaban al Estado a respetar “las decisiones adoptadas libre y democráticamente” por los vascos. Además, emplazaban a los partidos a establecer un diálogo y una negociación sin exclusiones para llegar a un acuerdo de normalización que recoja el derecho a decidir, la territorialidad, “el pacto bilateral con el Estado” y contemple una consulta popular. Unas aspiraciones alentadas por el PSOE dispuesto a negociar con ETA la inclusión de esas mismas cuestiones políticas en la agenda del fin de la violencia.

En Navarra la segunda fuerza política es Na Bai, que aboga por al anexión de Navarra a Euzkadi y por el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, una formación que ha estado a punto de llegar al poder de la mano de los socialistas y cuyas opciones para formar un bipartito aún están intactas a resultas de las generales.

Y de fondo un PSOE que se ha dedicado al chalaneo, cuando no al compadreo, con todas estas fuerzas que pretenden, quiera disfrazarse de lo que se quiera, la destrucción de España como nación. El PSOE, desde le momento que aceptó gobernar en coalición con estos partidos nacionalistas y hacer realidad parte de sus programas, se ha convertido en parte del problema de los separatismos en España, un problema que Zapatero ha acentuado al hacer que la identidad española sea discutida y discutible.

Un problema contra el cual el PP no acaba de arremeter, cauteloso de cara a no cerrarse las puertas de los posibles apoyos de los nacionalistas para lograr un pacto de gobernabilidad en el muy probable caso de que obtenga una mayoría simple en las próximas generales.

Un futuro muy negro espera a España.

Cunda el ejemplo
Pío Moa Libertad Digital 6 Septiembre 2007

La iniciativa ciudadana /Tangallegocomoelgallego/ <http://www.tangallegocomoelgallego.es> ha recibido numerosas llamadas y correos en los meses de verano, instándoles a continuar con la labor del pasado curso escolar, en el que iniciaron la protesta contra el polémico decreto que, por razones ajenas a las necesidades pedagógicas de los niños, establece un reparto arbitrario y absurdo de las materias escolares entre las dos lenguas oficiales, ocultando bajo la mentira del 50% un proceso de imposición y substitución de una por la otra.

Muchas de estas llamadas son de padres y madres alarmados ante la realidad que se encuentran al recoger los libros de texto para el curso entrante, pues están todos ellos, o la inmensa mayoría, en gallego (excepto español e inglés). Lo cierto es que, de esta manera, muchos niños tendrán que estudiar y realizar todo su aprendizaje individual con un libro que no está en su idioma, y con padres a los que les resulta así más difícil ayudarles. Se han atendido casos de todos los cursos de todas las etapas educativas, desde niños de 3 años que no tienen ninguno de sus 4 libritos en español, hasta 2º de Bachillerato en los que se da exactamente el mismo caso.

Desde la iniciativa /Tangallegocomoelgallego/ se defiende algo tan básico como que cada alumno pueda tener sus libros de texto en su idioma materno, sea este el español o el gallego. Que no se permita algo tan elemental como que los niños puedan tener sus libros en español o en gallego, según su preferencia, no responde a ningún fin pedagógico sino a fines políticos y económicos.

El decreto es manifiestamente ilegal en la imposición de la lengua de uso a los niños, tanto en las clases como en los libros, excepto los del idioma correspondiente. Esta iniciativa ha promovido un proceso judicial contra el decreto e invita a los padres a apoyar el recurso, para lo que estudia la manera menos gravosa de personación. Quienes deseen respaldarlo pueden dar sus datos en el correo electrónico o en el
teléfono de la iniciativa, y se contactará con ellos en el momento procesal oportuno.

e-mail: _info@tangallegocomoelgallego.es

Galicia en el quirófano
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital PD 6 Septiembre 2007

Xoán Xulio:

Te animo a que cuelgues este artículo en tu blog y que así vayas conociendo nuestra postura acerca de la libertad de idioma. Ahora la plataforma "tangallego" se ha convertido en dos asociaciones distintas, en tanto que, aún compartiendo una misma protesta, ofrecemos distintas soluciones. Nosotros nos hemos constituido como MESA POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA y nuestra postura es la que nuestro nombre indica: la libertad y libre convivencia de las lenguas, sin porcentajes ni separación o discriminación alguna por motivo de idioma. Creo que en la calle las dos lenguas conviven perfectamente y así debe ser también en las escuelas una vez que el niño tiene adquirido el uso del lenguaje. Por ello te enviamos este artículo, espero que te aclare nuestras directrices básicas y te animes a acercarte a nuestra postura.

Un saludo cordial,

MESA POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA
...
GALICIA EN EL QUIRÓFANO: UNA “MANIPULACIÓN DEMOCRÁTICA”
Por Teresa Vargas

La sociedad gallega está siendo sometida a una importante operación de cirugía plástica encaminada a lograr una imagen diferente de la que tiene, aprovechando exclusivamente “lo que vale” de ella y eliminando lo que no conviene. Retoque aquí, retoque allá, conseguirán darle la imagen que “DEBE tener”. Y las palabras del señor Quintana, recogidas ayer en este diario, nos lo confirman.

Las galescolas (que las pagamos todos, que son públicas) han dado la voz de alarma. Aprovechan la necesidad que tienen los padres de mandar a sus niños a la guardería, para empezar a moldear el “gallego 10”. El “gallego 10” se siente hijo de la “Nazón de Breogán” y para ello canta su himno en la escuela, y seguirá cantándola –como buen hijo- cuando salga de ella. Esta es la operación aumento de pecho: se hincha e hincha de Galicia hasta que no quede sitio para respirar otros aires. Pero como puede que al niño le quede pulmón para sentirse además de hijo de Galicia, hijo de España (perdón por el taco), hay que seguir interviniendo hasta que este “apéndice” quede totalmente extirpado y no se le reconozca como propio. Por eso no se forjará su identidad, no se recogerá su cultura, ni se hablará su idioma. El español queda erradicado de las galescolas, (como de todo papel de la Xunta, de las subvenciones al pequeño comercio, a las publicaciones, premios, doctorados, vuelta ciclista...) allí no será lengua de comunicación, intentando que se convierta en un idioma tan extranjero como otros.

En esta gran operación hay cosas aprovechables (y todo lo aprovechable es ensalzado), como Pondal, Rosalía y Castelao. Eliminamos los españoles porque esos no coinciden con nuestra nueva figura, “distorsionan” nuestra identidad. Fuera con ellos. Fuera también con los gallegos “malditos”, los que escribían en español, o sea los que no se dejaron operar y fueron eliminados de la “Galiza 10”: Valle-Inclán, Torrente Ballester, el Nóbel Camilo José Cela, Julio Camba, W. Fernández Flórez, Emilia Pardo Bazán, y todos los que actualmente siguen sin apostar por una Galicia excluyente.

La extraña forma de este país permite que este intervencionismo ideológico en la escuela sea normal e institucional (pagado con el dinero de todos). Y su figura es además asimétrica, porque imagínense ustedes lo aberrante que nos parecerían unas hipotéticas “españescuelas”, con sus himnos y sus fantoches a vitorear. Sólo el que no quiere ver, no ve la “manipulación democrática” que está padeciendo la sociedad en general y la escuela en particular.

Creo que la conclusión es obvia: la escuela debe mostrar la pluralidad y riqueza de nuestra cultura, sin himnos ni patriotismos de ningún signo. ¿Y la identidad? Puf..., cada uno que apande con la suya, ¡que ya es bastante tarea!

Populismo electoral
Germán Yanke Estrella Digital 6 Septiembre 2007

Como a Rajoy le gusta el ciclismo, y parece ser que entiende de sus misterios, quizá, además de disfrutar de la Vuelta a España, le sirva para diseñar la estrategia de esta larga carrera electoral que se avecina. A Rodríguez Zapatero le gusta el baloncesto y, además de disfrutar del campeonato europeo, le ha dado por meter promesas en la cesta. Juega con ventaja el presidente en la carrera de las promesas: el anuncio de una subida de las pensiones, como hizo el pasado domingo, parece algo más inminente si viene del Gobierno que de la esforzada oposición. El ciclismo, ya se sabe, es más sufrido.

El anuncio de la subida de las pensiones preludia, seguramente, otras promesas similares en los próximos meses. A pesar de las debilidades del PP, que son evidentes, no son buenos los tiempos para el presidente, y no sólo por los malos síntomas que aparecen en una economía que, oficialmente, era presentada hace una semanas como la más boyante del planeta y, desde luego, de nuestra historia reciente. El giro en política antiterrorista es contemplado con más recelos que aplauso.

La que se ha dado en llamar, con un eufemismo estrafalario, “política territorial” se va convirtiendo en una losa a pesar de la retórica españolista con la que se va a aderezar la larga campaña electoral. El peso del caos a pesar de las palabras (y ahí están las escuelas gallegas imitando a las ikastolas vasca). El peso del tira y afloja de las comunidades, cada una por su lado (prometiendo pisos o subvenciones, añadidos a las pensiones o campamentos). El peso de lo que pueda ocurrir con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Cataluña en la resaca de la guerra de las infraestructuras. La amenaza de que, más allá del abandono de una seria concepción de la nación democrática, el desorden podía conllevar problemas para la aplicación de políticas adecuadas ha pasado de ser un cierto peligro a un peligro cierto. Ahí está, para escarnio de quienes no han querido verlo, el problema similar de parálisis en Alemania, aunque allí se ha tomado (tanto por el Gobierno de Merkel como por su antecesor) con más seriedad y con menos alegría juvenil de la que hace gala eso de la España plural y demás.

No es fácil combatir el populismo (pensiones, casas, etc.), pero va a ser una de las tareas de la oposición. Las saneadas cuentas públicas de España pueden verse gravemente dañadas, en una circunstancia al menos de “incertidumbre” (como ha dicho el vicepresidente Solbes) con este afán de presentar, si no un balance satisfactorio —que ya es imposible—, sí un espejismo para los próximos comicios generales del 2008. Es de esperar que el PP demuestre ahora su seriedad y no responda, como con el anuncio de los 3.000 euros por nuevo nacimiento, con aquello de que “nosotros prometimos 3.500”.

No pro, pero sí a favor

POR MIKEL AZURMENDI ABC 6 Septiembre 2007

ES un derecho de los ciudadanos opinar, reunirse, manifestarse, votar y ser votados. La Plataforma Pro nuevo partido político que ha salido de Basta Ya, tiene todo el derecho del mundo para presentarse ante el electorado y auspiciar el programa que desea. La democracia es crítica o no es nada, y también competición, pero ¿por qué es necesario un nuevo partido que no ha sido capaz de plantear el más mínimo debate democrático dentro de los dos grandes partidos españoles o de alguno de ellos? A mi modo de ver, ésta es la cuestión importante y no la de si robará votos a tal o a cual partido o de si tiene muchas cosas nuevas que decir o de si emerge virgen sin las viejas y desagradables hipotecas de los dos grandes partidos.

En el juego del actual sistema democrático sería necesario un partido nuevo y renovador (no comunista ni nacionalista, se entiende, sino preocupado por la libertad, la cohesión nacional y la función solidaria del Estado de derecho) sólo a condición de que sus ideas hubiesen horadado las conciencias de los militantes del PSOE y/o del PP de tal manera que les hiciese entrar en seria contradicción con el funcionamiento de su estructura partidaria y de ideas. La disputa del poder genera militantes cabreados en todo partido político democrático y, casi siempre, buenas razones para ese cabreo. Casi ningún militante da por bueno el 100 por ciento de los postulados de su partido en la disputa política ni tampoco de su funcionamiento interno. Cuánto menos los ciudadanos que votan; por eso una buena parte de ellos lo hace con harto pesar y sin saber si aciertan a expresar lo que realmente les interesa. Y por eso cambian bastante a menudo de voto y alternan de partido.

Pues bien, crear un partido nuevo en las actuales circunstancias debería haber servido ya para ayudar a que muchos militantes de un partido o de los dos grandes hubiesen visto la necesidad de cambiar el sentido de su voto y hasta de la militancia. Y no parece que sea el caso: quienes más lo aplauden, lo hacen por saludar el desplante de lo nuevo, como al adolescente que te manda a freír huevos. Las propuestas ideológicas y políticas de los animadores de la plataforma a favor de un nuevo partido provienen esencialmente del sector del PSOE (o del voto orientado hacia éste) que animó la plataforma cívica Basta Ya cuando se daban las condiciones de unidad de los dos grandes partidos. Cuando el gobierno del PSOE rompió la unidad pactada con el PP en materia de Libertades y Antiterrorismo, se rompieron también las condiciones de unidad de los ciudadanos de Basta Ya. Y ésta ya no fue lo que había sido precisamente porque no lo quisieron así esos actuales animadores, pues sucedió que la abandonaron los efectivos que en ella provenían del PP así como los muy numerosos que provenían de la ciudadanía sin adscripción partidaria. Esta ruptura se verificó en marzo de 2006, en San Sebastián, tras una asamblea en la que el sector que ahora protagoniza crear un nuevo partido se opuso a la discusión acerca de la novísima situación social creada por la ruptura del Pacto Antiterrorista y tampoco hizo suyas algunas críticas de funcionamiento burocrático en que estaba incurriendo la plataforma cívica. Ésta se constituyó en adelante en una página web que, en meras labores de intendencia, esencialmente ha promocionado a los actuales líderes de esta propuesta de nuevo partido político. Recuérdese que los escritos públicos de esos líderes durante aquella época daban un apoyo al presidente del Gobierno en sus negociaciones con ETA, desautorizaban las enormes manifestaciones de calle de las víctimas del terrorismo y acusaban al PP de mantenerse en posiciones numantinas en lo concerniente a ETA. Y, mientras, los ciudadanos que no hacían suya esa posición, acudíamos a las manifestaciones de las víctimas.

Tenemos en gran estima a los amigos de la plataforma pro nuevo partido por lo que hemos hecho conjuntamente y porque ahora se muestran críticos con el gobierno del PSOE en lo relativo a las negociaciones con ETA (aunque no nos han dicho todavía por qué alteraron sus posiciones y en virtud de qué informaciones), críticos en lo relativo a los pactos socialistas con partidos nacionalistas, en sus experimentos de centrifugación del Estado, de guerracivilismo, etcétera. Es obvio que estas ideas críticas de esos amigos, con las que no han convencido a los militantes del PSOE, ya las defiende el PP. Algunas otras ideas de esos amigos, especialmente las relativas a la educación, no parece que estén en sintonía con las que ahora defiende el PP. Y muchas otras no estarán en sintonía, supongo, ni consigo mismas porque uno no lo tiene todo igual de claro siempre y, además, uno cambia. Es de constatar que ni el PSOE ni el PP han sabido promover un debate para involucrar las voces de esos amigos en la depuración de sus respectivos idearios y programas. Al PSOE le entiendo bien, porque me da que su propuesta actual solamente la podrán alterar muchos años de alejamiento en la dirección del gobierno de España. Pero es bochornoso que el PP no haya prestado atención a la rectificación de estos amigos y a su capacidad de lucha abriendo un debate público con ellos a fin de diseñar en conjunto unos objetivos mínimos de búsqueda de una salida a la crítica situación actual de nuestro país. Muchos ciudadanos de la antigua plataforma y de otras nos hubiésemos sumado a esa dinámica que, seguramente, originaría nuevas ideas y propuestas de acción más acordes a la grave situación que está agostando el sistema político.

La cuestión estriba, pues, en saber qué debe hacer un luchador por ideas que quiere llegar a ser reformador de situaciones sociales complicadas. Se me antoja que a ese tal le es muchísimo más útil priorizar lo primordial (la lucha por la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos) uniéndose en torno a ello pero poniendo sobre el tapete bien claras las cuestiones que separan. ¿No es bastante más útil en esta fase de la democracia en España ensuciarse las manos en tareas compartidas con quien ha mantenido en pie las cuestiones centrales de la libertad y la lucha contra el terrorismo que acrisolarse en ideas mucho más fulgentes pero que no son las que modificarán ahora mismo el signo de la realidad? Desde siempre cierta imagen narcisista del luchador de izquierdas ha solido precisar de sempiterna autorreferencia izquierdista y progre pero el caso contrario se acaba de producir en Francia, donde muchos pensadores de izquierda han sabido aparcar su narcisismo para ser útiles al país. Está por ver si se equivocan. Pero lo otro ya era la equivocación de siempre.

A mi entender, valdría la intentona del nuevo partido a condición de estar probado antes que el PP y el PSOE ya no valen como partidos susceptibles de renovarse democráticamente en las condiciones actuales. Está claro que el PSOE ya no en estas condiciones. El PP tiene todavía tiempo de probarlo. Hasta marzo al menos. ¿Lo aceptarían los de la Plataforma Pro? La ciudadanía más susceptible de simpatizar con el proyecto lo estimará.
MIKEL AZURMENDI Profesor y escritor

Que se defina el PP
Manuel Molares do Val Periodista Digital 6 Septiembre 2007

Es muy difícil que Mariano Rajoy alcance la mayoría absoluta que le permita reformar la actual Ley Electoral que ha convertido España en rehén de los nacionalismos, aunque lo lograría si atrajera a socialistas disidentes como los que apoyan en Francia a Sarkozy.

Si la Plataforma Pro de Rosa Díez, Savater y Martínez Gorriarán consigue robarle gran número de votos al zapaterismo, el PP quizás podría obtener un aliado para frenar los egoísmos localistas.

Pero como el PP no cree en su triunfo le lanza mensajes a los nacionalistas moderados proponiéndoles gobernar juntos. Una pillería ingenua con la que trata de engañar a la opinión pública para repetir los pactos que le facilitaron a Aznar su primer mandato.

Como si la gente no supiera que es imposible reformar la Ley Electoral para ahogar a los nacionalistas y, simultáneamente, proponerle a esos nacionalistas gobernar con ellos.

La aparición de la nueva formación de izquierdas puede cambiar el balance de fuerzas si consigue demostrarle a los votantes socialistas la traición del zapaterismo a la igualdad de los españoles, y si prueba convincentemente que ZP estuvo a punto de venderle a ETA la autodeterminación del País Vasco.

Porque la Plataforma Pro, en la que están ingresando muchos socialistas discrepantes, sabe qué tipo de Estado desea, sin españoles de primera y de segunda, como comenzó a crear ZP con el Estatuto de Cataluña y en sus negociaciones con los terroristas.

Pero para lograr el apoyo de esa organización, hostil a gobernar con los nacionalismos, el PP tiene que abandonar sus ambigüedades y declarar formalmente que no pactará con ninguna forma de localismo.

De otra manera seguirá en Moncloa como santurrón laico ZP, infatuado ente sin ideología, cediendo ante sus socios antropófagos.

El rigor francés
EDITORIAL El Correo 6 Septiembre 2007

El pasado 31 de mayo, Nicolas Sarkozy, en su primera visita oficial a España como presidente de la República Francesa, reiteró el compromiso de su país en la lucha contra ETA y expresó con claridad los dos grandes ejes de su posición contra la banda terrorista. El primero, de matiz interno, el rechazo taxativo de Francia a considerarse implicada en el llamado 'conflicto vasco', como uno de los dos Estados que, según el ideario etarra, 'sojuzgan' a Euskal Herria. Sarkozy remarcó expresamente que se trata de un 'problema español' y que es por tanto España la que debe marcar los pasos a seguir. ETA, dijo, jamás logrará involucrar a París. El segundo, la consideración del terrorismo como una de las grandes amenazas de las sociedades occidentales, hasta requerir de los Estados y los gobiernos máximos esfuerzos de colaboración y de acción conjunta. Una convicción que ya quedó contrastada durante su gestión como ministro de Interior y que la terrible irrupción del terrorismo de raíz islamista no ha hecho sino intensificar. El pronunciamiento del presidente francés se produjo apenas cinco días antes de que ETA anunciara oficialmente la ruptura de una tregua que, de hecho, había sido dinamitada con el atentado de Barajas. Para Sarkozy, para Francia, ETA no es un asunto de política interna ni representa una amenaza a su estructura como Estado, sino una banda terrorista a la que hay que combatir, por solidaridad con un país vecino y amigo, pero también porque sus acciones delictivas afectan, cada vez más, a su propio territorio y a la seguridad de sus ciudadanos.

La comparecencia, ayer, en una rueda de prensa poco habitual, del fiscal de la República y del subdirector de la Dirección Antiterrorista de la Policía Judicial, para informar sobre las detenciones de Cahors y las duras penas que serán solicitadas para los presuntos terroristas, llegando a la cadena perpetua, refleja hasta qué punto ETA es ya considerada en Francia como un grave problema de criminalidad organizada: una execrable delincuencia que secuestra, roba y atenta contra sus intereses y sus habitantes. El creciente rigor francés es una muestra más del arrinconamiento de una banda que ha hecho de la violencia su única razón de existir y que está condenada a su extinción o a convertirse en un residual grupúsculo delictivo. Aunque en el camino hacia su fin tenga capacidad para causar mucho dolor.

LOSADA HA PROTAGONIZADO VARIOS ESCÁNDALOS
Dimite el número dos de Quintana por la polémica del himno gallego en las galescolas
Tras una semana de diferencias entre los socialistas gallegos y el BNG, el secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antonio Losada, ha presentado su dimisión. El tiempo que ha permanecido en el cargo, el nacionalista no ha dejado de protagonizar escándalos. Desde que un juzgado admitió a trámite un atestado policial por "desobediencia y vejación", pasando por el despido irregular denunciado en Libertad Digital por su asistenta o la llamada "en tono amenazante" a una diputada del PP, hasta los problemas de los últimos días por su empeño en enseñar el himno gallego en las guarderías.
Libertad Digital 6 Septiembre 2007

Dos años de escándalos, malos modos y altas dosis de chulería. Ese es el balance del hasta ahora número dos de la Vicepresidencia del líder del BNG Anxo Quitana –que en la práctica funciona como un poder paralelo de los nacionalistas a la presidencia del socialista Touriño– Antonio Losada que ha sido cesado este jueves de su cargo de secretario general de la Vicepresidencia nacionalista.

Losada se convierte en la primera víctima política de las fuertes divergencias entre socialistas y nacionalistas, acentuadas estos últimos días por los reproches de Losada a la escasa atención que presta la Televisión de Galicia –en manos del PSOE– a Anxo Quintana. En los últimos días la vicepresidencia nacionalista había dejado de convocar a la TVG a sus actos públicos. Pero lo que más ha enfadado a los socialistas es la polémica generada por la idea de enseñar el himno gallego en esas guarderías de adoctrinamiento nacionalista creadas por la Vicepresidencia de Quintana y Losada llamadas Galescolas.

Fuentes de la Vicepresidencia han calificado el cese de Losada de dimisión por motivos personales pero lo cierto es que se produce en plena escalada de tensión entre los socios de Gobierno y sólo unas horas después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente Quintana mantuvieran una reunión de más de dos horas y media.

La figura de Losada estaba ya seriamente dañada por los continuos escándalos que ha protagonizado en su corta trayectoria como cargo institucional. Por ejemplo, un juzgado admitió a trámite el atestado de los policías en el que denuncian "desobediencia y vejación" a la autoridad en el altercado que organizó en febrero al tratar de impedir que unos operarios cambiasen el cartel de la "Vicepresidencia" por otro que ponía "Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar". Esto se suma al despido irregular denunciado en Libertad Digital por su asistenta. Mientras Losada promocionaba campañas a favor de los derechos de la mujer o el reconocimiento del trabajo en el hogar despedía a su asistenta sin indemnización tras varios trabajando en su casa sin contrato ni Seguridad Social.

La denuncia del PP de este escándalo dio lugar la llamada de Losada "en tono amenazante" a una diputada del PP que había pedido explicaciones. Este partido se preguntaba entonces "cuántas razones más" necesitaban Touriño y Quintana para cesarle.

Pese a todo, este mismo miércoles, Pérez Touriño destacó la cohesión de su Gobierno, reconoció que "no es esta la primera vez en dos años, ni será la última" en que puedan existir ""diferencias puntuales entre consejerías, entre distintos departamentos, por uno u otro tema", pero insistió en que su Ejecutivo sabe resolver estas diferencias. Precisamente, Losada ha sido uno de los miembros más polémicos de este Gobierno de coalición protagonizando varios escándalos.

Feijóo cree que la dimisión "confirma la crisis" en la Xunta

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Antonio Losada es "la primera víctima de las crisis" del Gobierno gallego. Feijoo consideró que el cese de Losada "confirma la crisis" en la Xunta, y lo atribuyó a una supuesta negociación entre PSdeG y BNG en la que el primero habría pedido que el secretario de Relaciones Institucionales abandonase su cargo y el segundo, más dinero para las consejerías que dirige.

Para el líder del PPdeG, el desencuentro entre los socios en el Gobierno es "notorio, palpable e imposible de ocultar" y su "explicitación más clara" fue la reunión del pasado martes, que se produjo a sólo 48 horas de que el presidente de la Xunta declarase que no había crisis, dijo Feijóo.

Feijóo señaló que el bipartito afronta el tercer año de la legislatura "partido por la mitad", ya que en Galicia sigue habiendo "dos líderes del gobierno y dos proyectos ideológicos", y pronosticó que las divergencias "se van a incrementar con la campaña" de las próximas elecciones generales, que serán en 2008.

El presidente del PPdeG agregó que Galicia atraviesa una "crisis de modelo político", ya que los pactos "en contra" no funcionan, como muestran los conflictos en los ayuntamientos de ciudades gobernadas por PSdeG y BNG, que "no aguantaron el periodo de garantía de los 100 días". Feijóo citó los casos de Pontevedra y Lugo, donde "la convivencia no llegó a cristalizar", y señaló que también hay desencuentros en los ayuntamientos de Orense, Vigo o La Coruña. El líder del PPdeG solicitó a la Xunta que "asuma la autoridad de Touriño" y reiteró su petición de que el presidente explique en el Parlamento la crisis que, aseguró, atraviesa el bipartito.

El Supremo obliga al CGPJ a valorar como mérito las lenguas cooficiales
Redacción La Razon  6 Septiembre 2007

madrid- El Tribunal Supremo ha anulado un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de julio de 2004 relativo a la provisión de plazas de Juzgados de lo Mercantil y obliga al órgano de gobierno de los jueces a tener en cuenta el conocimiento de las lenguas autonómicas como mérito para optar a estos cargos judiciales.

La sentencia hecha pública ayer da la razón a la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que recurrió la negativa del Consejo de reconsiderar su decisión inicial y tener en cuenta el conocimiento de estas lenguas al ofertar las plazas. La resolución se ciñe al acuerdo del CGPJ y no afectará al resultado del concurso. Según la sentencia, «la sistemática de la Ley Orgánica no deja lugar a incertidumbre en este punto» y «más allá de lo que se considere acertado o conveniente», el legislador ha querido que el mérito excluido por el CGPJ «se tenga presente en todo los supuestos de provisión de destinos judiciales» sin excepciones».

La Comisión Permanente del CGPJ anunció el concurso de jueces de lo Mercantil el 13 de julio de 2004, y en él se señalaba de forma explícita que «no constituiría mérito preferente el conocimiento de la lengua oficial y el Derecho Civil Especial o Foral propios de las Comunidades Autónomas». Esta decisión mereció el voto particular discrepante del vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, y de otros tres vocales de la denominada «minoría progresista» del CGPJ: Montserrat Comas, María Ángeles García y Alfons López Tena.

Suprema estupidez
Nota del Editor 6 Septiembre 2007

Como me imagino que los magistrados del Tribunal Supremo que han votado semejante gilipollez andarán rondando la edad de pasar por el quirófano para
atenciones urológicas, deseo que tales urólogos hayan sido elegidos dándo mérito preferente a su conocimiento de las lenguas cooficiales, y que les toque
a cada uno de ellos en el turno de larga espera de la sanidad pública.autonómica uno de esos expertos el lenguas regionales.

EL ÚLTIMO "ASALTO"
La Plataforma Pro ultima su desembarco: sólo las islas se le resisten
Ana I. Martín elsemanaldigital 6 Septiembre 2007

La "nave" de Savater, Díez y Gorriarán terminará en Baleares y Canarias un intenso viaje para formar 17 coordinadoras en toda España. Su militancia: gente de izquierdas y muchos jóvenes.

6 de septiembre de 2007. Ya hay fecha para el "desembarco": el 29 de septiembre en Madrid, en un acto público con varias caras conocidas que sin duda despertará gran curiosidad entre los medios de comunicación. La Plataforma Pro, que se convertirá formalmente en el partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), ultima su irrupción en la política nacional con un calendario de lo más apretado: la última reunión, celebrada este mismo martes, fue en Aragón. La próxima, dentro de unos días, será en Cataluña.

Allá donde sus promotores recalan desde que comenzaran hace meses su periplo por España constituyen una coordinadora (en total serán 17) para organizar el trabajo. Los "tentáculos" del partido auspiciado por la asociación cívica Basta Ya se han extendido por 14 comunidades, 15 cuando se materialice la adhesión formal de los simpatizantes catalanes. Entonces sólo quedarán por "colonizar" las islas Baleares y Canarias, a las que también pretenden viajar Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y los suyos antes de la presentación formal del día 29.

Son más de 2.000 los que ya se han unido al proyecto de la "tercera vía", que ha encontrado un filón con el fichaje de la conocidísima Rosa Díez. "No es el equipo de los galácticos, aquí no hay fichajes estrella", afirmó ella a Elsemanaldigital.com para restar importancia a su incorporación. No serán galácticos, pero sí "referentes sociales" en sus ciudades: empresarios, profesores universitarios, sindicalistas...

Jóvenes y de izquierdas
Su recién nacida militancia está formada, sobre todo, por "gente joven que se califica de izquierdas y huérfana de partido hasta ahora". Pero también hay una parte considerable de "descontentos" de las formaciones de izquierdas a las que estaban afiliados, tanto del PSOE como de "más a la izquierda" de los socialistas, según la ex eurodiputada. Díez no quiso entrar en el debate "muy reduccionista" sobre si la Plataforma Pro arañará más votos al PP o al PSOE, pero no le cabe duda de que los dos grandes partidos de España han echado a temblar.

Ofensiva de Concapa para lograr objeciones masivas contra Ciudadanía
MILAGROS ASENJO MADRID. ABC 6 Septiembre 2007

El comienzo del curso -hoy se incorporan a clase los escolares de Canarias y a lo largo de los próximas semanas lo harán los del resto de las regiones - marca un punto de inflexión en el conflicto de Educación para la Ciudadanía.

La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) inició ayer una ofensiva para que los padres «objeten masivamente y cuanto antes», con independencia del año en que se implante la materia y del tipo de colegio (público, privado o concertado).

La polémica disciplina se enseñará este curso en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de siete autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) y el próximo se impartirá en 2º de la ESO del resto de las comunidades. En Primaria no formará parte del programa hasta el curso académico 2009-10.

Los padres católicos justifican la objeción, incluso por las familias que no se verán afectadas por la materia, en que «el mero mantenimiento de la asignatura, aún cuando sus contenidos pudieran ser respetuosos con los derechos y libertades de las familias, permitiría en un futuro que otro gobierno impusiera su ideología, sus puntos de vista y sus criterios ético-políticos».

Por su parte, la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), organización próxima al PP, se ha unido a la Concapa y llama a todos los estudiantes mayores de 16 años a que objeten.

Asimismo, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), partidaria de la objeción, ha remitido a sus centros una circular con las «orientaciones sobre Educación para la Ciudadanía en la ESO». El texto, que apela a la libertad de los centros y de los padres, indica que, aunque «los textos son siempre herramientas del trabajo docente, puede no ser necesaria su utilización» y defiende que impartan la asignatura profesores de Humanidades.

Ante las eventuales solicitatudes de objeción, la CECE sugiere que el centro no debe actuar como juez, ya que sostiene que «está demostrado claramente que la posible objeción de conciencia se plantea contra una asignatura con gran carga ideológica impuesta por el Ministerio de Educación sin ningún tipo de consenso».
Recuerda que «es preciso que sea el propio centro quien las reciba y tramite ante la Consejería de Educación», pero «sin ningún tipo de presión». No obstante, defiende que, mientras la Administración decide si acepta o no las objeciones y ante los previsibles fallos judiciales si los padres recurren, «el centro debe actuar con mucho tacto». Pero «nuestro consejo -enfatiza- es que no se obligue al alumno a entrar en clase, sino buscar el modo de atenderle». En cuanto a la evaluación de los objetores, la CECE asegura que «el problema no debe ser distinto al de otras asignaturas». Y sostiene que el alumno debe promocionar según establece la LOE (con dos o, excepcionamente, con tres suspensos).

Sin componente ideológico
Los promotores de la objeción de conciencia hablan de 15.000 objeciones presentadas, la mayoría en Andalucía, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Por su parte, los obispos de las diócesis aragonesas han publicado una pastoral en la que argumentan que Educación para la Ciudadanía «podría tener una salida fácil si se la descarga de su fuerte componente antropológico y ético o si pierde su carácter obligatorio y evaluable».
Recortes de Prensa   Página Inicial