AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 8 Octubre   2007

Mariano Rajoy (ahora también en castellano)
Álvaro Vermoet Hidalgo Libertad Digital 8 Octubre 2007

Que Mariano Rajoy -que es Presidente del Partido Popular- diga que va a garantizar que todos los niños puedan ser escolarizados en castellano está muy bien. Más que nada, porque es la lengua oficial de todo el Estado y discriminarla allí donde haya otra lengua co-oficial quiebra la igualdad jurídica y supone discriminar a los ciudadanos en función de su lengua. Ciudadanos, por cierto, que no son inmigrantes pendientes de integrarse, sino ciudadanos que tienen el castellano como lengua materna en una región donde hay una lengua co-oficial y un nacionalismo xenófobo empeñado en tratarles como ciudadanos de segunda.

Lo que pasa es que uno no puede escolarizar a sus hijos en castellano en un tercio de España, y eso incluye regiones como Valencia -gobernada por el PP-, Baleares -hasta hace nada, gobernada por el PP-, Galicia -ídem- y Navarra -ídem, ídem, ídem, sobre todo ahora que la UPN parece avergonzarse de sus parientes pobres de Madrid, insultados por quien desde CDN ha asumido las responsabilidades de euskaldunización de Navarra.

Así que no veo por qué tiene que ganar Don Mariano las generales para garantizar la escolarización en castellano allí donde gobierna el PP. Tal vez, debiera aclarar este tema, no sea que luego nos empiecen a hablar de zonificaciones o de modelos mixtos en los cuales se garantiza el derecho a cursar Gimnasia en castellano.

En lo que concierne a nosotros, Don Mariano prometió -again- suprimir Educación para la Ciudadanía, para dar Inglés y Nuevas Tecnologías. Algo ambiciosísimo cuando el objetivo que tenemos en la España del siglo XXI es enseñar a leer y a escribir. Lo fundamental es que el PP utilice ese discurso sarkozyano del valor del esfuerzo del que hizo uso Don Mariano en la clausura del Campus FAES este verano, donde estuvo brillante, sin tener que inventar nada nuevo. Porque no es que sobre EpC, es que sobra cualquier invento nuevo, la alternativa ya está hecha: reforzar la disciplina, volver a la exigencia en la Primaria, especializar la Educación Secundaria, reforzar la Formación Profesional para adaptarla al mercado laboral y ampliar el Bachillerato.

Por otra parte, el fin de semana nos dejó la noticia de la despedida de José Luis Carbonell al frente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, a quien desde aquí deseamos mucha suerte y muchos éxitos en cualesquiera que vayan a ser sus nuevos retos.

Y terminamos este resumen del fin de semana con el vídeo de Hazte Oír basado en el conocido tema de Pink Floyd, Another brick in the wall, que puede verse aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=8D1QF7Hpx5g
Comente este artículo en el blog Cien Mil Objeciones, sobre Educación para la Ciudadanía.http://www.libertaddigital.com/bitacora/educacion/
Álvaro Vermoet Hidalgo es presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, consejero del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y autor del blog Cien Mil Objeciones.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

Batasuna en la cárcel mientras convenga
EDITORIAL Libertad Digital 8 Octubre 2007

La súbita detención de parte de la dirección de Batasuna-ETA, que sin resquicio a la duda es una buena noticia, parece mostrar una inopinada voluntad de cumplir la ley y restituir el imperio del derecho sobre los enjuagues políticos. Pero no sólo no hay nada de ello sino que con lo que nos encontramos es con el uso oportunista de la Ley, con su aplicación intermitente en función de los intereses políticos del Gobierno.

El Gobierno ha elegido minuciosamente y con una voluntad renovada cada día que no se cumpla la ley de partidos con Batasuna. No sólo eso, sino que tomó la decisión, revalidada a cada ocasión, de ignorar la sentencia del Supremo que reconocía que Batasuna es parte de ETA. Todo ello mientras se mantenía la negociación con la ETA sobre las instituciones españolas (que no le pertenecen, dicho sea de paso).

El propio Garzón, el hombre que no veía amanecer con la conciencia tranquila, ha actuado durante estos años como un eficaz peón del Gobierno en la Audiencia Nacional, atendiendo a las directrices políticas. El juez debe de pensar que un hombre como él, que merece el Nobel de la Paz y puede que hasta el de Química, no puede limitarse estrictamente a hacer cumplir la Ley. Según ha reconocido él mismo su decisión se produce después de la ruptura de la tregua por la banda asesina. Acaba de descubrir que la facción política del grupo criminal colabora con los fines y medios de la ETA.

¿Cuándo lo volverá a olvidar? En el momento oportuno. Porque, por todo el estruendoso silencio de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las detenciones de este fin de semana, Mariano Fernández Bermejo ha reconocido que el Gobierno no ha dado por concluida la negociación y que la única incógnita es cuándo se reanudará, si los españoles no lo evitan en las urnas. De este modo, se puede comprobar que la detención de varios dirigentes de Batasuna ETA no sólo no es una rectificación del Gobierno, sino que está en línea con el "uso alternativo del derecho" a que nos tiene acostumbrados. Bermejo, ese trasunto de García Oliver, ha declarado sin empacho que "las normas deben ser aplicadas en el contexto histórico de su aplicación". Ya sabemos que, cuando no se cumplen, estamos "en el contexto histórico" del socialismo.

La retórica del gangsterismo político
Pío Moa Libertad Digital 8 Octubre 2007

“Maragall aclaró su postura el 30 de enero ante el Parlamento catalán. Calificó de “bienintencionado e ingenuo” el “gesto” de Carod de entrevistarse con los jefes etarras. El “error” no habría consistido en haber atacado los principios democráticos y el estado de derecho, sino en haber dado a Aznar, entonces presidente del país, “la posibilidad de traer al centro del escenario político su visión patética, corta y miserable de las Españas”. El desenvuelto Maragall comparó la “ingenuidad” de Carod con la achacada otrora al filósofo Hume, nada menos: “Pero ¿saben lo que les digo? Que prefiero las buenas intenciones de Carod a la pasividad de estos ocho años pasados”. Él, insistió, prefería aquella ingenuidad y buena intención, porque había mostrado “al pueblo de Cataluña” cómo los dos nacionalismos conservadores (CiU y el PP) “nos están negando el final de ETA y la paz”, pues quieren “mantener a ETA viva como un espantajo para justificar el inmovilismo político”.

Hace falta toda la canallesca indecencia de un demagogo tercermundista para acusar al PP de “pasividad” y de “mantener a ETA viva” cuando, entre otras cosas, el gobierno de Aznar había empujado a la ETA a la peor situación de su historia. El sentido de la infamia es el mismo de Ibarreche: la manera de acabar con el grupo asesino es ceder a su chantaje, ceder a sus exigencias… en las cuales coinciden todos. Así se lograría “la paz”.

Y después de este canto a la fechoría carodiana, a Maragall le entró un ataque de rigor antiterrorista: dando por hecho que el gobierno podía haber detenido a los jefes etarras en Perpiñán, se preguntó por qué no lo había hecho. Presa de santa indignación, amenazó a Aznar: “El gobierno de Cataluña está estudiando la situación desde el punto de vista legal, jurídico, por si hubiera responsabilidades políticas y no solo políticas, y para distinguir cuál es el camino más oportuno para oponerse a tales rupturas de las normas de conducta de la política democrática”. Porque “no se pueden aprovechar las buenas intenciones de un miembro del gobierno catalán para poner en peligro el dispositivo antiterrorista y rebañar unos cuantos votos. Y si no se pueden encontrar responsabilidades, denunciaremos políticamente la manipulación que hace Aznar de los sentimientos en beneficio propio”.

Tal maestría en retorcer los hechos solo sorprenderá a quien ignore el discurso separatista, pero ya Azaña conoció y deploró esas destrezas, dejando constancia de ellas en sus diarios. Maragall, pues, coincidía con Carod. Nada de “deslealtades”. Y Zapatero miró a otro lado. La cita clandestina del jefe del gobierno catalán en funciones con los pistoleros estaba muy justificada. El error, la “ingenuidad”, insistió, residía en no haber previsto la “antidemocrática manipulación” del PP, un partido indecente que osaba denunciar el contubernio con el fin inadmisible de debilitar al gobierno autonómico y a los socialistas. Por esto y por no haber arrestado a los etarras (¿y a Carod también?), la culpa recaía sobre el gobierno de la nación.

De inmediato el TNV y el PNV aportaron su voz a la campaña. Un jefe sabiniano, Imaz, clamó contra la “inaceptable” vigilancia de los servicios de seguridad del estado a Carod, “una persona democrática”. Tan democrática como el propio Imaz, sin duda. Otro sabiniano, Anasagasti, remachó con su habitual y venenosa mala fe: “¿O es que están esperando a que haya un atentado que les venga bien en campaña electoral? Porque un atentado de ETA en este momento le daría la mayoría absoluta al PP y ellos lo saben”. Argumento impecable: por eso, para facilitar la victoria absoluta del PP, saboteaba el PNV los esfuerzos antiterroristas del estado, inhibía a la policía autonómica y desafiaba las decisiones judiciales contra Batasuna, el sector político del pistolerismo.

El grupo separatista EA tampoco se anduvo por las ramas. Con sus vigilancias el gobierno había “vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos” y debía “pedir perdón” al señor Carod. Siempre tan devotos todos ellos de “los derechos ciudadanos”. Lo mismo vino a decir Otegui. Los comunistas (Izquierda Unida), no menos demócratas, unieron sus voces al coro: Madrazo acusó al gobierno de preparar “una operación de sabotaje contra el gobierno de izquierdas y catalanista” utilizando “los servicios secretos en beneficio propio”.

A continuación vinieron los socialistas. Zapatero y Pachi López coincidieron en que “alguien tiene que dar explicaciones de por qué no se detuvo a Josu Ternera y a Mikel Antza”, y de por qué la reunión “no se ha utilizado para la lucha antiterrorista y sí para crear un conflicto político en Cataluña y para atacar al PSOE”. Todos denunciaban la desidia del PP, como si Carod hubiera montado la reunión con los dialogantes etarras solo para dar a la policía la oportunidad de capturarlos y el gobierno, en cambio, la hubiera aprovechado para perseguir al honorable, ingenuo y humanitario conseller en cap. ¡Cuánta injusticia!

La algarabía buscaba desviar la atención pública de la indudable y mafiosa charla de Perpiñán hacia la suposición de que el gobierno podía haber detenido a los interlocutores de Carod. Incluso se inventaron vídeos de la reunión supuestamente grabados por la policía o los servicios secretos. Acebes, ministro del Interior, advirtió razonablemente que no podía divulgar datos solo beneficiarían a los terroristas, y que sin duda la policía habría detenido a los etarras de haber podido. Afirmación, la última, respaldada por una ejecutoria antiterrorista de los gobiernos del PP indudablemente muy superior a la de los gobiernos anteriores (a eso llamaba “pasividad” Maragall). Ejecutoria dentro de la ley, ajena a las ilegalidades practicadas por el PSOE en su época de gobierno… sin que Zapatero, Maragall ni Pachi López hubieran protestado contra ellas, casualmente.

La habilidad de la izquierda y los separatistas para presentar el mundo al revés podrá parecer a algunos un alarde de destreza dialéctica y parlamentaria, pero su verdadero nombre es demagogia, corrupción de la democracia: lo que se ha hecho habitual en “Euskadi” y, cada vez más, en Cataluña, y se extendería por toda España.

(“Contra la balcanización de España”)
-----
¿Por qué atacan tanto a Aznar? Precisamente para intimidar a Rajoy, que ya ha empezado a darles la razón con lo del derrocamiento de Sadam.

Zapatero pide árnica
Pablo Sebastián Estrella Digital 8 Octubre 2007

Ayer, el presidente Zapatero le pidió árnica al PP para no confrontar sobre las confrontaciones que ha inventado él, con los nacionalistas, los himnos, las banderas, el Rey y la unidad nacional. Ayer Zapatero tenía datos sobre las últimas encuestas —por ejemplo la de La Vanguardia y la de ABC, que lo sitúan a poco más de dos puntos de ventaja sobre el PP, con tendencia a la baja—, y en vez de tirar hacia delante y decir eso de “a lo hecho pecho”, el presidente recula, y no para de dar marcha atrás, mientras teme, espera y desespera porque creen que ETA aparecerá pronto con un atentado mortal. Ya lo dijo horas atrás el batasuno Pernando Barrena: “¡Es la guerra!”.

Ahora quiere el presidente un pacto con el PP, y se olvida de sus pactos con Carod, con Otegi, con Maragall, con Mas, con Antich, con Quintana y con Imaz, y quiere ir del brazo con Rajoy a recibir a Ibarretxe. Y no para de dar vivas al Rey, él que tan republicano se declara en privado, y no sólo con el truco del “republicanismo” de Petit. Ahora da Zapatero vivas al monarca, y se acuerda del “Gobierno de España”, y de la bandera que no ondea allí, en la Comunidad catalana por ejemplo, donde gobiernan los socialistas.

Ahora, a buenas horas, le da el presidente instrucciones al fiscal general para que empitone a toda la cúpula de Batasuna, con la que ha mantenido públicas y secretas reuniones. Y a buenas horas Garzón manda a la cárcel a los 17 jefes de Batasuna, siguiendo su teoría de que hay que tener en cuenta la situación política —ahora electoral— para actuar o no contra los terroristas y su entorno, como dijo el juez estelar cuando hacía la vista gorda sobre los que sólo llamaba abertzales. O cuando Zapatero decía de Otegi que era un hombre de paz.

Ahora que ya estamos en campaña electoral y que las encuestas le dan una tendencia a la baja al PSOE —con peor situación que cuando perdieron las elecciones municipales—, ahora le dice Zapatero a Rajoy que no hay motivo para confrontar posiciones, y le tiende una mano temblorosa, mientras con la otra pacta con los nacionalistas la Ley de la Memoria Histórica y los nuevos Presupuestos de la desigualdad nacional.

Nunca es tarde para rectificar, pero no de tapadillo. Zapatero tiene que decir muy alto y reconocer que se equivocó con los nacionalistas y con ETA, y tiene que explicar por qué fracasó la negociación y por qué y con qué garantías la empezó. O ¿Qué pactaron PNV, PSOE y Batasuna en el santuario de Loyola? No basta con decir eso de que no hay que confrontar con el PP en cuestiones en las que los dos están de acuerdo, porque eso no es verdad, porque Zapatero sobre esas mismas cuestiones ha estado dando una de arena y una de cal.

Y aunque es muy duro decir me equivoqué, e incluye riesgos muy serios para sus pactos con los nacionalistas en Galicia, Baleares y Cataluña, el presidente debe reconocer sus errores y, sobre todo, decir que nunca más pactará con ETA y que se acabó el juego de la reforma federal o confederal del Estado. Pero claro, eso no lo va a decir y, por tanto, la oposición no se va a callar. Y menos aún a la vista de cómo van las encuestas, y sobre todo porque en el PP no se olvidan de lo que les hizo el PSOE, tras el atentando madrileño del 11M, en los días previos a la jornada electoral.

O sea que vamos a unas elecciones a cara de perro con la confrontación nacional a flor de piel, y ya veremos lo que pasa de aquí al día de las urnas, porque todo esto no hizo nada más que comenzar. Para los próximos días tenemos Ley de la Memoria Histórica, beatificación en Roma de los mártires de la Guerra Civil, desfile militar del 12 de octubre y toda clase de líos en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Y si Zapatero recula, que se cuiden con pasarse de frenada patriotera los del PP, porque en ese partido son expertos en pisar el acelerador cuando tienen que frenar.

El falso perdón que pidió el Parlamento vasco a las víctimas de ETA
Santiago Abascal elsemanaldigital 8 Octubre 2007

El viernes los nacionalistas volvieron a protagonizar una farsa al simular el arrepentimiento ante los damnificados por el terrorismo y olvidarse, al segundo, del propósito de enmienda.

8 de octubre de 2007. Ya lo había ensayado Ibarretxe hace meses en su "Plan, perdón, imposible". Entonces pidió perdón a las víctimas por el olvido con gesto compungido, teatrero e hipócrita. Pocas horas antes recibía a Otegi en Ajuria Enea y pocas horas después insistía en la negociación con ETA mientras sus consejeros se cruzaban de brazos y maniataban a la Ertzaintza ante los homenajes a etarras celebrados en las calles vascas (58 en lo que va de legislatura) de un modo perfectamente tipificado en el Código Penal.

La farsa volvió a repetirse este viernes en el Parlamento vasco en un pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo que había generado gran expectación y del que no salió ningún acuerdo de relevancia que no hubiera aprobado antes el Parlamento e inclumplido el Gobierno vasco. Un pleno que se celebró una semana después de que Ibarretxe, en el mismo escenario, se pusiera a la vanguardia de la misma obsesión separatista que ha convertido a las víctimas en víctimas.

El tono de los nacionalistas, motivado por su incomodidad y mala conciencia, era casi inaudible, suave, melodioso. Incluso llegó el portavoz nacionalista, Íñigo Urkullu, a pedir perdón de nuevo en un intento burdo de camelar a las víctimas que le escuchaban. Porque inmediatamente después de sus intervenciones los grupos del tripartito nacionalista, dejando de lado que no hay perdón sin propósito de enmienda, se negaron en votación a terminar con las ayudas económicas para visitar a los presos y se opusieron a retirar un plan gubernamental que equipara en un mismo documento a víctimas del terrorismo, supuestos torturados, presos terroristas, partidos ilegalizados y periódicos clausurados por orden judicial. Un totum revolutum inaceptable que situaba a las víctimas como una parte contendiente más en plano de igualdad con sus verdugos.

En definitiva, una nueva farsa propagandística que no cambia un ápice la vedadera política del Gobierno vasco hacia las vfíctimas de ETA, y que convierte a lo falsarios portavoces nacionalistas exactamente en aquello que les ha llamado José Alcaraz: "Sepulcros blanqueados".

Propaganda de la izquierda
Ciudadanos y el PSOE
Agapito Maestre Libertad Digital 8 Octubre 2007

Rivera ha pedido al PSC que participe en la manifestación contra la desaparición de España. Ingenua es la posición de este joven dirigente, pero refleja la mentalidad política de varias generaciones de españoles basada en el engaño y la mentira creados por un partido político. Sí, el PSOE, el partido de la izquierda, la mayor maquinaría de destrucción del Estado nacional, ha conseguido engañar a varias generaciones de españoles, incluso hasta hacerlos envilecer en sus objetivos e ideales ciudadanos, haciendo lo contrario de lo que dice. Una consigna del PSOE, servida de múltiples maneras, es el mayor cáncer de la nación española, a saber, "España está por encima del Partido". Mentira.

Mentira, sí, porque lo único cierto es que el PSOE, y por supuesto su partido hermano –hermano, sí, pero otro partido– el PSC, sólo tienen claro un asunto y así actúan: el Partido está por encima de la nación y, por supuesto, por encima de cualquier otra institución, por ejemplo, la Constitución que representa objetiva y racionalmente un bien superior al de cualquier agrupación de intereses. Este es el centro neurálgico que convierte a la izquierda española, al PSOE, en una agrupación política cerril y autoritaria como ninguna otra en Europa.

Sin embargo, su propaganda es tan endemoniadamente inteligente que hace pasar desapercibido este asunto clave. El PSOE vuelve a ganar de calle en el ámbito de la propaganda y el engaño al resto de partidos políticos. El PP no es nada en este punto comparado con el PSOE. ¡Pobre Costa al lado de esa maquinaría propagandística! Son maestros consumados de la agitación y el embeleco. Están por todas partes y, además, hallan la comprensión de los demócratas, especialmente de los demócratas de la derecha, que los promocionan en sus medios de comunicación; sí, sí, busquen en los medios de comunicación de la izquierda a un hombre demócrata, a alguien que defienda posiciones del PP, y comprobarán que es difícil, casi imposible, hallarlo, por ejemplo, busquen a un publicista independiente, o a un intelectual sensato de la derecha, en el programa de 59" de TVE y comprobarán al instante que allí no hay ninguno. Si eso sucede en un canal público, entonces qué no sucederá en emisoras de radio como la SER o televisiones como la Cuatro o Antena 3.

Por el contrario, cualquiera que observe medios de comunicación democráticos no le será difícil reconocer socialistas, o peor, publicistas al servicio del PSOE entre sus conductores de programas y tertulianos. La izquierda española en este punto le ha ganado la partida a la derecha, que no sólo no ha sabido responder con eficacia y talento a las arremetidas socialistas, sino que se ha encerrado sobre sí misma sin prestar atención a quienes deseaban ayudarle a romper la columna vertebral de un partido político "totalitario", que pone al partido por encima de cualquier otro bien general. La izquierda, aunque suena a paradoja, exhibe su impostura por los medios de comunicación democráticos y, además, criminaliza a las posiciones democráticas de la derecha. ¿Cuándo se enterará de este asunto el PP? Un día de esto pasaré revista a Telemadrid para comprobar que hay programas que reflejan tanta estulticia de la derecha como indecencia muestra la "izquierda"...

Así pues, el socialismo español, el PSOE, es un partido político cerrado y sectario, amenazador y fanático, y excluyente siempre, pero ha conseguido crear un "ideologema" que lo hace inmune a la crítica hasta el punto que Albert Rivera, el dirigente de Ciutadans, o como se diga en catalán, haya pedido al PSC que se uniera a la manifestación contra la voladura controlada del Estado nacional, España. Pero, hombre, cómo va a protestar contra la fragmentación de España quien es el máximo culpable de tal tropelía. En todo caso, veremos cosas peores que la petición de Rivera, o sea, que no me extrañaría que alguien le hiciese un monumento al bombero pirómano. Ciutadans sólo ha hecho la primera cuestación para ese monumento.

Detenciones de batasunos
Y Zapatero se refugia en el silencio
Ignacio Villa Libertad Digital 8 Octubre 2007

Tres días después de las detenciones masivas de la cúpula de Batasuna, seguimos sin saber cuál es la opinión del presidente del Gobierno sobre una operación policial que, siendo una novedad absoluta en la legislatura de la rendición, debería de haber recibido algún tipo de valoración por parte del Ejecutivo. ¿Sorpresa? No. Simplemente es una confirmación de que las cosas no han cambiado en el Palacio de la Moncloa.

Uno de los puntos clave en la estrategia política de Zapatero durante esta legislatura ha sido eludir cualquier respaldo a la lucha contra el terrorismo. Este presidente del Gobierno nunca se ha alegrado públicamente por una operación antiterrorista o por un éxito de los demócratas frente a los etarras. No se recuerda ninguna celebración de Rodríguez Zapatero a propósito de la lucha contra ETA. Su actitud es tan repetitiva como cansina y cobarde. Le gusta la rendición ante el terrorismo, negarse a defender la libertad de los españoles, abrir la puerta a aquellos que intentan destruir la democracia, utilizar un falso diálogo como excusa para la renuncia y atacar al Partido Popular como contrapeso al trato con guante de seda a los terroristas; siempre muestra la misma imagen de dulzura con los terroristas y de descalificación con los demócratas.

Es sólo en este contexto, el del proceso de rendición ante los terroristas etarras, en el que se pueden comprender los motivos que llevan al Gobierno, con su presidente al frente, a guardar silencio. Una operación como la desarrollada contra la cúpula de Batasuna es un cambio radical en la dirección en la que Rodríguez Zapatero ha conducido la lucha contra el terrorismo. Podría aprovecharla para mostrarse como un hombre firme ante su electorado, pero prefiere no realizar ninguna manifestación pública que pueda cerrarle la puerta de la rendición en un tiempo más o menos cercano. Ese proceso fracasado no ha terminado para Zapatero y por eso se niega a entrar en la dinámica de la sensatez y del sentido común en la lucha contra el terrorismo.

¿Alguien puede entender cómo es posible que después de la detención de toda la cúpula de Batasuna el presidente del Gobierno no haya dicho esta boca es mía? ¿Cómo se puede justificar que el ministro del Interior se haya quitado del medio? ¿Ha actuado por su cuenta y riesgo el juez Garzón, en una de esas operaciones espectáculo que tanto le han gustado siempre? La única conclusión posible es que la aplicación de la ley, después de tanto retraso acumulado, ha pillado con el pie cambiado al Gobierno, algo que jamás hubiera ocurrido si estuviera donde tiene que estar, defendiendo a los ciudadanos españoles frente al terrorismo etarra.

Estamos donde siempre; ante un presidente del Gobierno que tiene muchas caras, que hace de la mentira su manera de hacer política, que emplea el engaño para calmar las inquietudes de los ciudadanos y que juega a una dialéctica facilona y simplista. Zapatero se tendría que retratar en la lucha contra ETA, pero este es un objetivo, por lo que parece, inalcanzable; nunca dice lo que piensa. Y eso, en cuestiones clave como la lucha contra el terrorismo, es de una gravedad extrema. El silencio de Zapatero es delator.

Feria de Frankfurt
La muerta
José García Domínguez Libertad Digital 8 Octubre 2007

Vivo en Praga acumulando / recuerdos deudas pérdidas / de la propia identidad en cada testigo / muerto / escribo en alemán para que las palabras / no sean vuestras ni mías / al fin y al cabo / todo lenguaje es un tamtan / que pide socorro en una lengua / inaceptable / ser judío vivir en Praga escribir en alemán / significa no ser judío ni alemán / ni ser aceptado / por las mejores familias de la ciudad / que identifican / el alemán con Alemania y el ser judío con la alarma [...] / nacidos para ser extranjeros / compartimos con vosotros la condición vencida / incluso los recuerdos –los vuestros, sin duda– / de escuadras en el mar / mares de Praga
M.V.M.

El hijo pródigo del sargento Mustafá acaba de pontificar que "si la cultura alemana fuera invitada a una feria del libro tampoco permitiría que fuesen autores alemanes que escribieran en turco". Repárese en el enternecedor ardid antropomórfico al que recurre el primogénito de Mustafá: no serían los alemanes de carne y hueso quienes expulsasen a esos sucios turcos del Templo, sino "la cultura alemana", un ente metafísico que los trasciende y ante cuya voluntad tan soberana como caprichosa no les quedaría más remedio que asentir.

Quede claro, pues, que en ningún habrá sido Su Excelencia el responsable de excluir de la muestra a los escasos escritores de verdad con que cuenta Cataluña. Al contrario, seguramente él estaría encantado de que Marsé, Goytisolo, Mendoza o Cercas le hubieran liberado de tener que hacer el ridículo en Frankfurt, encabezando a los 101 dálmatas de casino de pueblo que, al final, han integrado la patética representación canónica de lo que hay. Sin embargo, no ha podido ser, porque nada menos que la cultura catalana se ha opuesto en redondo al apaño. Por lo demás, parece que el espectro de esa vieja arpía sólo accede a transmitir sus designios inapelables a través de médiums que le recuerden su propia alzada durante el último cuarto de siglo: el jardinero Benach, el camionero Vendrell, el zurupeto Puigcercós, el bachiller Montilla o el vástago vergonzante de Mustafá. ¡He ahí los supremos augures de la milenaria cultura catalana!

La sagrada cultura catalana, hace muchos años que dejé de interesarme por ese cadáver maloliente y en descomposición (la necrofilia aún no forma parte de mis vicios privados). Desde entonces, apenas reparo en ella muy de tarde en tarde, cuando releo aquel cuento de Amado Nervo. "Los muertos, señor mío, no saben que se han muerto (...) No lo saben hasta que pasa cierto tiempo, cuando un espíritu caritativo se lo dice, para despegarlos definitivamente de las miserias de este mundo (...) Generalmente se creen aún enfermos de la enfermedad de que murieron: se quejan, piden medicinas (...) Nos hablan, se interponen en nuestro camino, y desesperan al advertir que no los vemos ni les hacemos caso. Entonces se creen víctimas de una pesadilla y anhelan despertar." Pero lo único que les pasa es que están muertos.

Por cierto, un día de estos se lo tendría que enviar al hijo de Mustafá.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

LA LEGITIMIDAD LA PRESIDENTA DEL TC, MUY CUESTIONADA
El TC vuelve a deliberar, partido en dos, sobre la continuidad de María Emilia Casas
Continúa la crisis en el seno del Tribunal Constitucional. Su pleno ha retomado el debate sobre la abstención de la presidenta, María Emilia Casas, y del vicepresidente de este órgano, Guillermo Jiménez, en el recurso del PP contra la Ley Orgánica del Alto Tribunal, que prevé de manera ilógica la prórroga de sus mandatos. Si se cumple lo previsto, un Pleno sin Casas y Jiménez estimará el recurso y la presidenta deberá ser sustituida. El Gobierno se expone a perder la mayoría de magistrados afines que actualmente le garantizan un fallo favorable en el trascendental recurso contra el Estatuto catalán.
EFE Libertad Digital 8 Octubre 2007

En la última reunión que mantuvieron para discutir este asunto, fechada el pasado 27 de septiembre, los magistrados rechazaron un borrador de auto redactado por el progresista Pablo Pérez Tremps en el que se acordaba no admitir las abstenciones de Casas y de Jiménez, de modo que éstos pudieran participar en la deliberación del recurso.

Aunque la propuesta de Pérez Tremps recibió cinco votos a favor, todos los magistrados adscritos al sector progresista, y cinco en contra, los del sector conservador, este último resolvió el empate a su favor cuando el presidente accidental del pleno, Vicente Conde, hizo uso del voto de calidad.

Esta maniobra fue calificada de "inmoral" y "falta de ética" por los partidos nacionalistas catalanes, preocupados por el futuro de los recursos contra el nuevo Estatuto que el Constitucional debe resolver.

Los conservadores protestan
Lo ocurrido en el pleno también motivó la reacción del Gobierno, que anunció que la Abogacía del Estado estudiará la posible recusación de dos magistrados del sector conservador que el pasado mes de junio cuestionaron la legitimidad de la presidenta y su mandato en un escrito dirigido al tribunal cuando aún no había concluido el plazo para recurrir la ley orgánica (LOTC).

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que el Gobierno actuará "si hay indicios de que algún magistrado del Tribunal Constitucional está contaminado y no presenta la necesaria imparcialidad".

La recusación de estos dos magistrados, Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, devolvería al sector progresista la mayoría en el pleno, aun sin la presencia de la presidenta.

Así las cosas, los magistrados debatirán un nuevo borrador de auto en el que, en teoría, sí se aceptan las abstenciones de Casas y de Jiménez.

Sin embargo, la resolución que se someterá a discusión ha sido redactada también por Pérez Tremps, en su calidad de ponente del recurso del PP, por lo que fuentes jurídicas consultadas en el Alto Tribunal no descartan que, además de aceptar la abstención de la presidenta y del vicepresidente, "abra la puerta" a la recusación de García Calvo y Zapata.

En ese caso lo previsible es que el sector conservador rechace también la nueva propuesta de resolución y los debates se prolonguen. Sólo cuando se resuelva esta cuestión los magistrados entrarán a analizar si se admite o no a trámite el recurso del PP contra la LOTC.

JUNTO AL PPC, EL FORO DE ERMUA Y UDE Y CON LA AUSENCIA DEL PSC
Ciudadanos reúne a 3.000 personas en Barcelona por la convivencia y el respeto a las instituciones
La manifestación por la convivencia y el respeto a los símbolos organizada por Ciudadanos en Barcelona ha reunido a unas 3.000 personas, según han informado fuentes del partido a Libertad Digital. Al término de la marcha cívica, el presidente del Foro de Ermua, que se adhirió a la protesta, ha leído el manifiesto, en el que ha alertado del "riesgo" que sufre nuestro modelo de Estado ante los ataques de los extremistas. Poco antes, Rivera pedía un "gran pacto" para frenar a quienes "dinamitan el Estado".
Libertad Digital 8 Octubre 2007

A la marcha, que habría reunido a unas 3.000 personas según fuentes de Ciudadanos y 2.000 según informa Europa Press , se han adherido el Partido Popular de Cataluña, la Unión Democrática de Estudiantes y el Foro de Ermua, entre otras instituciones. Iñaki Ezquerra, sucesor de Mikel Buesa al frente de la plataforma cívica, ha sido el encargado de leer el manifiesto. Según ha informado la Cadena Cope, la manifestación ha transcurrido sin incidentes.

A la manifestación acudieron, entre otros, los diputados de C's Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo, así como miembros fundadores del partido como Francesc de Carreras o Ana Nuño.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, declaró que se trataba de la primera manifestación convocada por la formación que lidera, y que pretendían hacer una reivindicación de forma cívica y con talante pacífico. Rivera afirmó que muchos ciudadanos creen que ha llegado el momento de "salir a la calle y decir que en España hay muchos ciudadanos que respetamos la democracia y el pacto constitucional". Albert Rivera alentó a los presentes a decir "basta a la falta de libertad".

En el manifiesto, Ciudadanos denunció el ataque a las instituciones y sus símbolos llevado a cabo por el nacionalismo político, así como un "monolingüismo de tintes xenófobos". Cerca de la plaza Sant Jaume, donde está la sede de la Generalidad, los manifestantes gritaron consignas como: '¿Dónde está el PSC?', 'Fuera el tripartito', 'libertad, libertad', 'Viva España y viva Cataluña', o 'España se siente, España está presente'.

Las pancartas que pudieron verse a lo largo de la marcha tuvieron lemas como: 'El nacionalismo perjudica seriamente la salud y acorta la vida democrática' o 'Hablo español, denúnciame', además de las pancartas con el lema oficial de la convocatoria: 'Por la convivencia y el respeto a las instituciones democráticas'.

Iñaki Ezkerra, en nombre de C's, pidió que se adopte una actitud de "defensa inequívoca de nuestras instituciones democráticas para impedir el ataque al que son sometidas" y aseveró que los españoles no deben permitir que los partidos nacionalistas "y sus secuaces violentos" les conviertan en "individuos sujetos a su capricho".

La marcha transcurrió sin incidentes a excepción de algún momento de tensión en la Vía Laietana, cuando un joven tildó a los manifestantes de españoles, españolistas y fachas, y algunos manifestantes hicieron el amago de abalanzarse sobre él, aunque no llegó a más.

Al finalizar la manifestación, los congregados en la plaza cantaron 'Libertad sin ira'.

Queman un autobús y detienen a dos jóvenes en una ola de violencia callejera
Dos ertzainas debieron disparar al aire en el Casco Viejo de Bilbao tras ser acorralados y atacados con botellas por un grupo de radicales
UNAI MORÁN EL Correo 8 Octubre 2007

Dos personas fueron ayer detenidas en Navarra por apología del terrorismo y varios desconocidos quemaron un autobús en Gorliz durante una jornada plagada de acciones de kale borroka. Los actos radicales comenzaron la misma noche del viernes y se concentraron fundamentalmente en Bilbao donde, además de incendiar mobiliario urbano y un cajero bancario, los violentos atacaron a dos ertzainas que se vieron obligados a efectuar dos disparos al aire para repeler la agresión.

Los policías fueron acorralados por un grupo de radicales en el Casco Viejo. Vestían de paisano, pero fueron reconocidos por algunos de los jóvenes, que les arrojaron botellas y cuantos objetos fueron encontrando en los contenedores de basura. Los ertzainas debieron refugiarse entre calles para defenderse de la agresión y finalmente realizaron dos disparos al aire con sus armas reglamentarias para dispersar a los individuos que continuaban su acoso, mientras alertaban por teléfono a otras patrullas.

En la localidad navarra de Beriain dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos tras serles intervenida propaganda de Jarrai y Segi, así como diversa cartelería y pegatinas que reclamaban amnistía para los presos de ETA, la independencia, la «salida de las fuerzas de ocupación» y «el final de la tortura». Ambos fueron arrestados unos treinta minutos después de medianoche durante un control de la Guardia Civil.

Otro grupo organizado de entre 10 y 15 personas lanzó también de madrugada varios cócteles molotov contra las sedes del sindicato UGT y del PSN en Alsasua, ubicadas ambas en un mismo edificio de la calle Erkuden. Los violentos, además, arrojaron botellas incendiarias contra dos sucursales del Banco Vasconia y el Banco Guipuzcoano. Los daños fueron mínimos en todos los casos y se redujeron al ennegrecimiento de puertas, aceras y fachadas.

El altercado más espectacular ocurrió en Gorliz, donde un grupo de cinco o seis encapuchados prendió fuego a un autobús del servicio Bizkaibus. El sabotaje tuvo lugar poco después de las 15.00 horas. Los violentos hicieron bajar al conductor del vehículo, que se encontraba estacionado y sin ocupantes en la parada de Camino Orbeta, lo rociaron con gasolina y lanzaron varios 'cocteles molotov' que provocaron un aparatoso incendio. El ataque redujo a un amasijo de hierros la unidad y causó daños por valor de 200.000 euros. Resquebrajó, además, algunos cristales de las viviendas cercanas.

En Guipúzcoa, los radicales arrojaron un artefacto incendiario contra la puerta del garaje del alcalde de Rentería, el socialista Juan Carlos Merino. Según informó Interior, el 'cóctel' no causó daños de consideración, ya que originó sólo un fuego de escasas dimensiones que fue sofocado por agentes de la Ertzaintza. El ataque fue condenado rotundamente por el secretario general del PSE-EE en la provincia, Miguel Buen, quien exigió el «cese de los hostigamientos» y advirtió de que, «mientras siga la violencia, se perseguirá el terrorismo en todos los frentes hasta la derrota de ETA».

A las muestras de solidaridad con el máximo edil socialista se unió el PP. La presidenta del partido en Guipúzcoa, María José Usandizaga, expresó su «repulsa por la campaña de terror activada por ETA y su entorno como respuesta a la detención de la dirección de la ilegalizada Batasuna».

Rectificación a mi artículo anterior.
Alejandrto Campoy 8 Octubre 2007

Tal y como ya dejé constatado en el post scriptum al anterior artículo titulado: UPD no estuvo ayer en Barcelona. ¿Empiezan a crecerle los enanos a Rosa Díez?, procedo a una rectificación pública de las conjeturas que en el mismo se establecían. Un amable navegante me ha remitido a la recién creada web de UPD donde podemos encontrar la siguiente nota de prensa:

Manifestación en Barcelona “Por la Convivencia y el respeto a las instituciones”

Unión Progreso y Democracia considera plenamente justificada la convocatoria de esta manifestación por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que se celebrará el domingo 7 de octubre en Barcelona. El deterioro de la convivencia por efecto de la exacerbación de un nacionalismo cada vez más agresivo, demostrada por las amenazas de muerte contra Albert Rivera, así como en los constantes ataques contra símbolos constitucionales como la bandera española, y particularmente la quema de fotografías del Rey Juan Carlos I, reclaman una reacción cívica de sentido contrario que reafirme los derechos y obligaciones constitucionales y exija a las instituciones públicas, tanto a las catalanas como a las españolas en general, el cumplimiento de todas sus obligaciones, comenzando por la de garantizar la seguridad, la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos, sin tolerar ataques basados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión que de ninguna manera ampara las amenazas de muerte ni la violencia política, sea contra ciudadanos particulares o contra el Jefe del Estado.

Unión Progreso y Democracia pide a los ciudadanos que acudan a esta manifestación, expresa su solidaridad con Albert Rivera y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por las agresiones de que son objeto, y exige a las instituciones que actúen para impedir la impunidad de los constantes delitos contra los símbolos constitucionales, expresión de la libertad e igualdad de todos, que se están registrando en Cataluña.

Además, mi amable navegante me hace llegar la siguiente información:

2. En la manifestación estuvo presente Almudena Semur, miembro del Consejo de dirección y máxima dirigente de UPD en Cataluña y varios miembros del Consejo Político como Felix Perez Romera.

Por lo tanto, rectifico públicamente y afirmo que UPD sí estuvo ayer en Barcelona. El resto de conjeturas contenidas en mi artículo anterior no tienen ningún valor, salvo las opiniones relativas al Congreso Federal del PSOE de julio de 2000, que mantengo, y la terrible constatación de que ningún medio de comunicación se ha hecho eco de esa nota de prensa. Muchas gracias a mi anónimo informante.

Rajoy se compromete a garantizar el derecho a usar el castellano en toda España
MinutoDigital 8 Octubre 2007

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a promover una ley que garantice el derecho a usar el castellano en el ámbito escolar y en todas las administraciones si resulta elegido jefe del Ejecutivo central en las próximas elecciones generales.

No es casualidad que el anuncio se haya realizado en Galicia en una conferencia pronunciada en Vigo. El reciente decreto lingüístico aprobado por la Xunta, gobernada por socialistas y separatistas del BNG, priva al alumno de la posibilidad de dirigirse al profesor en el idioma que desee, se impide a los padres elegir en qué lengua deben ser educados sus hijos y se impone un reparto al 50 por ciento de las materias en gallego y castellano como mínimo, que además arrincona al castellano sólo para las llamadas “marías”, como gimnasia o música.

Una importante respuesta de ciudadanos gallegos temerosos de que en Galicia se sigan los pasos de Cataluña en la imposición de la inmersión lingüística, ha sido encauzada por la asociación Galicia Bilingüe, que pone su acento en la efectiva libertad de elección de lengua. Reacción social que parece no ha pasado desapercibida en el PP.

Rajoy señaló que su proyecto de gobierno no acepta las «manipulaciones» con respecto a la cuestión lingüística, porque según él “no se trata con ello de negar el derecho a hablar las otras lenguas de España», sino de «garantizar que todos los ciudadanos puedan utilizar el castellano en todo el territorio nacional». Para el líder popular, el debate sobre el uso de la lengua «es un problema de libertad que exige un posicionamiento por parte del Gobierno» y por ello insistió en que no aceptará «manipulaciones».

Absurdo que en España no se pueda estudiar en español
Rajoy no tuvo pelos en la lengua para denunciar que «la imposición del nacionalismo obligatorio y la cultura única» esté llevando a «arrinconar el castellano», lengua «común para todos los españoles». «¿Alguien conoce algún país del mundo o del planeta donde una persona no pueda dirigirse a su Administración o recibir clases en su idioma? ¿Creen ustedes posible que esto pueda suceder en Francia? ¿Ustedes creen que en Francia alguien no puede estudiar el francés? ¿Conocen algún alemán que no pueda estudiar el alemán?», puso el líder del PP como ejemplo del demencial modelo lingüístico que se quiere imponer desde el nacionalismo apoyado en el PSOE.

No puede pasar desapercibido que con esta postura Rajoy por fin rompe con la anterior política del PPdG que apoyaba el fomento del gallego en detrimento del castellano. Hasta el extremo de que el PPdG inicialmente iba a secundar con sus votos en el parlamento gallego el nuevo decreto de inmersión lingüística del bipartito nacional-socialista. Esta toma de posición que se hace especialmente significativa, ya que el líder de los populares gallegos, Núñez Feijoo, presente en la conferencia de Rajoy, secundó sus palabras. Núñez Feijoo, conocido por su tibieza ante el nacionalismo, ha sido situado muchas veces dentro de la línea que representaba Piqué en Cataluña, y de hecho en su intervención abogó por profundizar aún más en la descentralización autonómica. Para Alberto Núñez Feijóo, la clave del progreso de España está en «tener una nación que encarne una cultura compartida en la que se refleje la unidad política de la sociedad española», mejorando un modelo territorial al que se le ofrecerá «tanta descentralización como sea posible e inversión estatal como resulte necesaria».

La inmersión reduce el uso correcto del español a un 35% en Primaria
ABC 8 Octubre 2007

BARCELONA. Otro de los ámbitos donde ERC ha extendido su red monolingüe es en la enseñanza, donde el presidente José Montilla volvió a ceder ante sus socios evitando la tercera hora de castellano en los colegios que contemplaba la legislación estatal, opción que dejó a criterio de la dirección de los centros.

Actualmente, de las 5.250 horas lectivas que se imparten en las escuelas catalanas, sólo 420 se hacen en castellano. Eso provoca que únicamente el 35% de los alumnos de Primaria de Cataluña utilicen bien el castellano. Así se desprende de un informe elaborado por la asociación Convivencia Cívica de Cataluña, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y del Consejo de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña.

Los alumnos catalanes de 12 años tienen dificultades para expresarse por escrito en castellano con coherencia y corrección. En redacción su nivel de español es muy inferior al de catalán, con problemas notables, según el informe, en cuanto a ortografía. En gramática de la lengua española el conocimiento de los alumnos catalanes presenta carencias en aspectos fundamentales como son la morfología y la sintaxis.

Cerco al castellano en TV3
POR MARÍA ANTONIA PRIETO ABC 8 Octubre 2007

BARCELONA. Cuando la dirección de ERC se sentó a negociar con los socialistas el segundo Gobierno tripartito, no pidió ni el departamento de Interior, ni el de Justicia, ni el de Salud. Tampoco tenía mayor interés en controlar las áreas de Economía, Obras Públicas o Medio Ambiente. Su condición sine qua non para reeditar el acuerdo pasaba por quedarse con el control de los medios de comunicación de la Generalitat -TV3 y Catalunya Ràdio- y con el departamento de Cultura. José Montilla accedió y de aquél acuerdo surgió el departamento de Cultura y Medios de Comunicación, que quedó en manos del independiente Joan Manuel Tresserras, un profesor de Periodismo muy bien relacionado con ERC.

El pulso que Esquerra mantuvo con el PSC para quedarse con los medios de comunicación públicos estaba más que justificado desde la óptica del nacionalismo radical. Desde su creación, tanto TV3 como Catalunya Ràdio han sido utilizadas por los sucesivos gobiernos de CiU y por los dos tripartitos de izquierdas como herramientas de adoctrinamiento cultural y lingüístico. Controlar dos medios tan poderosos garantiza pues a los republicanos libertad para imponer sus tesis lingüísticas, por más que el presidente de la Generalitat, José Montilla, vigile de cerca cada movimiento de sus socios en este terreno.

En la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) aprobada el miércoles por el Parlamento catalán -con los únicos votos en contra del PP y Ciutadans- ERC da rienda suelta a su afán monolingüe. Superado queda ya el viejo concepto de «lengua propia» -del que, por pura eliminación, cabía deducir que el castellano es una lengua impropia de Cataluña-, puesto que, según el texto de la nueva ley, el catalán es «la única lengua institucional» de la televisión y la radio autonómicas. Un concepto, el de «lengua institucional», que el Gobierno tripartito se saca de la manga y que, según el PP y Ciutadans, servirá para erradicar el castellano de los medios públicos.

Persecución lingüística
Incluso el Consejo Consultivo, órgano encargado de velar por la constitucionalidad de las normas catalanas puso objeciones a la regulación que la ley de la CCMA hacía del uso de la lengua. Unos reparos que no fueron atendidos por las fuerzas del tripartito ni por CiU.

La línea lingüística inflexible que ERC está imponiendo tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio ha sido contestada en los últimos días por cerca de 500 intelectuales, que han impulsado un manifiesto para denunciar la «persecución lingüística» y la marginación del castellano en los medios públicos catalanes. El detonante fue la decisión de Catalunya Ràdio de prescindir de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, tertuliana habitual de la emisora por no expresarse en catalán.

En una medida que lleva el «sello Montilla», el director de esta emisora, Oleguer Sarsanedas, ha pedido a la escritora que se reincorpore, pero ello no garantiza que se dé marcha atrás en la decisión, adoptada hace algunos meses, de ser más estrictos en el cumplimiento de las normas que regulan el uso del catalán en estos medios. Según las normas lingüísticas de la Corporación, «locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos deberán utilizar siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea». Unas normas que acaban provocando situaciones absurdas cuando el entrevistado en cuestión habla un perfecto castellano.

Desde el tripartito se argumenta que es obligación de la televisión pública proteger y defender la lengua catalana por encontrarse en inferioridad de condiciones en un espacio dominado por potentes medios de comunicación en castellano. El problema es que esta política a favor del catalán como única «lengua institucional» entra en colisión con la Constitución, que recoge el derecho de todos los españoles a usar el castellano.

En plena ofensiva lingüística, el departamento de Innovación, Universidades y Empresa, también en manos de ERC, ha anunciado que ofrecerá a las universidades catalanas la posibilidad de realizar pruebas de catalán y castellano a los estudiantes extranjeros que quieran acceder a estos centros para garantizar «un adecuado conocimiento» de las dos lenguas por parte de estos alumnos. Esta medida no afectará a los estudiantes procedentes del resto del España.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial