AGLI

Recortes de Prensa    Martes 23 Octubre   2007

Democracia española
El enmafiamiento de los partidos
Pío Moa Libertad Digital 23 Octubre 2007

Por mafias entendemos normalmente asociaciones para delinquir. La delincuencia de los partidos consiste en el abuso del poder y del erario, tendencia de gran intensidad, según demuestra una amplísima experiencia: los partidos, emanación de las libertades, pueden convertirse en los mayores peligros para ellas. La democracia funciona oponiendo a esa tendencia una serie de trabas: leyes, división de poderes, libertades públicas, en particular la de expresión, y el propio juego y rivalidad entre partidos. Y una democracia se descompone cuando esos mecanismos funcionan mal o no funcionan, algo muy visible en la mayoría de los países latinoamericanos, en la España de la II República y en la de ahora mismo, con el consiguiente enmafiamiento de la política.

Ya la etapa de Felipe González, con su inmensa corrupción y su terrorismo gubernamental puso bien de relieve la fuerza de esa tendencia que, de desarrollarse algo más, pudo haber terminado con el sistema. De momento quienes terminaron mal, en la cárcel o fuera del poder, fueron parte de los responsables. Cabía esperar que hubiesen escarmentado (Aznar lo esperó), pero no ocurrió así en absoluto. Los políticos mafiosos salieron del poder resentidos, apoyados todavía por una parte de la sociedad moldeada por la telebasura y la falsificación de la historia, y jurando desquitarse en cuanto tuvieran oportunidad. Ya en la oposición demostraron cumplidamente con sus chapapotes no haber cambiado en absoluto. Vueltos al poder, se han aplicado a fondo a socavar la independencia judicial, a atacar la libertad de expresión mediante campañas típicamente mafiosas contra quienes –no muchos, desgraciadamente– defienden con eficacia el Estado de Derecho, en particular Jiménez Losantos; y a exacerbar la falsificación histórica de la que tan buenas rentas políticas han extraído.

Pero hay un hilo conductor especialmente podrido en todo este proceso de enmafiamiento, que no afecta solo al PSOE, y es la colaboración con el terrorismo nacionalista vasco. La ETA constituye el partido-mafia por excelencia, ya que el asesinato y la extorsión directas son la clave de su política. Ese carácter le viene desde el mismo principio de su actuación, aunque quedase disimulado durante la dictadura por atacar a un régimen de escasas libertades. Pero ya entonces se trataba de un partido no antifranquista, sino antiespañol y totalitario.

Llegada la democracia el disfraz de "luchadores antifranquistas" debió caer por su propio peso, pues nada impedía a los héroes del tiro en la nuca defender legalmente sus puntos de vista. Pero, lo he indicado reiteradamente, el problema se complicó porque tanto derechas como izquierdas aceptaron esa forma vergonzante de colaboración con los asesinos que llamaron "solución política". Una actitud comprensible en los primeros años de la democracia, cuando la esperanza de resolver el problema por las buenas parecía razonable, pero que se agotó muy pronto, pese a lo cual se consolidó como línea esencial de actuación de todos los gobiernos. La "solución política" implicaba una imagen de debilidad de la democracia y un plus de respetabilidad para los criminales, dándoles esperanzas de que antes o después lograrían sus objetivos o parte sustancial de ellos. Al mismo tiempo, la "solución política" ultrajaba a las víctimas directas, corroía como un ácido, año tras año, los engranajes del estado de derecho, desmoralizando y convirtiendo en víctima a toda la sociedad. Este ha sido el mayor pecado de la etapa democrática, que ha convertido a una reducida mafia de pistoleros en uno de los ejes cruciales de la política española. En la medida en que colaboraban de este modo con la ETA, todos los partidos y no solo los recogenueces separatistas, daban pasos significativos hacia su propia conversión en mafias.

Fue durante la época de Aznar, y no toda ella y a menudo de forma poco resuelta –y gracias sobre todo a Mayor Oreja, contra los Arriolas y similares– cuando por primera vez se abordó el problema de forma justa, democrática y antimafiosa. Política que se vino abajo por la conjunción del mayor atentado terrorista de la historia de España y la flojera –llamémosla así– de Rajoy. Desde entonces, el proceso de colaboración con los asesinos etarras, y consiguientemente de enmafiamiento de los partidos, sobre todo de izquierda y separatistas, se ha acelerado de modo extraordinario.

Técnicamente diremos que si la ETA es el partido-mafia por excelencia, todo partido que colabora con ella se transforma de modo automático en mafioso, en mayor o menor grado. En grado altísimo hoy: los partidos, en su mayoría, funcionan como camarillas contra los más elementales intereses de la sociedad, conculcan la ley de acuerdo con jueces corrompidos hasta el punto de utilizar la justicia directamente contra las víctimas del terrorismo, anulan la separación de poderes, se inventan estatutos de autonomía para transformar la nación española en un aglomerado de nacioncitas de fantasía, o simplemente para disgregarla de una vez. Al objetivo etarra de liquidar la Constitución, echar por tierra lo construido en la transición y desarticular España están contribuyendo, con mayor o menor intensidad, casi todos los partidos y el Gobierno.

Debe reconocerse que la democracia diseñada en la transición no se ha desarrollado, sino que ha degenerado muy peligrosamente. Si no hay una respuesta adecuada de la sociedad, el proceso hacia la latinoamericanización puede hacerse imparable.

La venganza y el castigo a a los partidos no son la solución de España
Francisco Rubiales Periodista Digital 23 Octubre 2007

España votó al PP para librarse de aquel PSOE de Felipe González que llegó a avergonzar por su impudicia. Más tarde se votó al PSOE de ZP para vengar la arrogante prepotencia del PP de José María Aznar. Ahora, para castigar al peligroso Zapatero, irresponsable y disgregador, mucha gente independiente y honrada está dispuesta a votar de nuevo al PP.

Lo malo de este juego inutil y poco democrático de venganzas y castigos es que el sistema se deteriora cada vez más, hasta que un día llegue un loco y gane las elecciones, como ocurrió en Italia y en Alemania con Mussolini y Hítler, respectivamente, ambos apoyados electoralmente por masas que odiaban a los políticos tradicionales, corruptos e inútiles.

Si esto que vivimos en España es democracia, que venga Dios y lo vea. Democracia no es únicamente castigar o premiar a un partido en las urnas cada cuatro años. Democracia es un estilo de vida lleno de complejidades, de valores y de equilibrios, que responde a la voluntad ciudadana de vivir en común, en libertad y en armonía.

En la mayoría de los paises occidentales y, por supuesto, en España, se producen fallos básicos y faltan rasgos fundamentales sin los cuales la democracia queda desvirtuada y convertida en una despreciable oligocracia: los poderes del Estado dejan de funcionar con independencia y vigilándose mutuamente; los ciudadanos no pueden controlar eficazmente al gobierno; la prensa deja de ser libre y no puede actuar como controladora del poder político; la sociedad civil está debilitada, casi en estado de coma, y ha dejado de tener la fuerza necesaria para servir de contrapeso al poder político, etc.

Sin esos rasgos fundamentales y sin ciudadanos, las democracias actuales son rehenes de unos partidos políticos que las controlan y dominan ilegítimamente a través de elites profesionales privilegiadas.

En las actuales circunstancias, ni siquiera el derecho ciudadano al voto libre está garantizado. Las listas cerradas y bloqueadas que se ofrecen al ciudadano en las urnas le arrebatan su derecho a elegir, porque son los partidos los que han elegido antes a los que forman parte de esas listas, que el ciudadano sólo puede aceptar o rechazar.

La conclusión correcta no es, como predica la derecha, que hay que castigar a Zapatero en las urnas, sino que es urgente reformar el sistema para que no pueda acoger a más Zapateros y solocarlos en la cúspide del poder.

Cuando la democracia ha sido desvirtuada, degradada y transformada en una oligocracia de partidos, la obligación del ciudadano es la rebeldía democrática, que consiste en recuperar el control del sistema para obligar a los poderes a restaurar la democracia arrebatada.

Castigar a un partido votando al contrario no arregla nada porque, como demuestra la experiencia española, el que llega suele superar al anterior en prepotencia, arrogancia y obsesión por el privilegio y el dominio. La solución no es otra que luchar por la regeneración del sistema mediante el descrédito de las castas dominantes, la abstención, el voto en blanco o cualquier otra manifestación de rebeldía democrática.

¿Es que la gente ha olvidado ya la lección histórica que representó la rebelión de Franco contra la República? La verdad de lo que ocurrió, aunque la izquierda pretenda enterrarla bajo un estercolero de mentiras, es que la política estaba tan desprestigiada y corrompida que cuando se produjo el "alzamiento" medio país aplaudió de alegría.

Si la manarquía de Alfonso XIII y la República hubieran apostado seriamente por la auténtica democracia, Franco no habría tenido ninguna oportunidad de victoria.

FR
Voto en Blanco

Zapatero nunca ocultó ser el asesor de ETA sobre su legalización
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 23 Octubre 2007

Es pedante, pretencioso e inmodesto el citarse a uno mismo, pero me lo voy a permitir solo como prueba de la transparencia traidora de Zapatero, pues jamás supo ocultar el hecho de ser el principal asesor de ETA sobre la mejor forma de legalizar a los asesinos.

El que un mindundi don nadie como yo, un mero peatón social, semianalfabeto político y sin antecedente alguno que avale mis opiniones, haya escrito decenas de veces sobre la perfidia alevosa de Zapatero que pretendía legalizar a ETA para que se presentase a las elecciones y resulte que los terroristas legalizados digan en su zutabe número 112 que fue Zapatero, por medio de sus enviados a los aquelarres etarras - zapateriles, el que les dijo que si se presentaban bajo las siglas del ANV les dejaría llegar a las elecciones, indica que Zapatero solo engaña a quien quiere ser engañado en este y otros temas.

He aquí una lista de comentarios escritos por mí en los que comento este tema de la legalización de ETA impulsada por Zapatero en el titular. No me he molestado en buscar más referencias en los textos de los comentarios.

”16-02-06 Zapatero legalizará ETA si prometen ser buenos chicos.
4-06-06 Zapatero legalizará a ETA este verano.
4-08-06 Hasta ETA dice que Zapatero les pide una ilegalidad para legalizarse.
12-03-07 Zapatero insiste en legalizar a ETA Batasuna aunque hacerlo sea ilegal.
22-04-07 ETA no oculta a Zapatero que promueve las agrupaciones electorales.
25-04-07 A Zapatero se le ve el plumero. Dejará que ETA vaya a las elecciones.
27-04-07 El País lo aclara, ETA se presentará a pesar del denodado esfuerzo de Zapatero por no impedirlo.
13-05-07 ABC: Zapatero pactó con ETA lo del ANV.
3-09-07 El País acusa a Zapatero de dejar a ETA presentarse fraudulentamente a las municipales.”

Es sumamente interesante el recordar lo que dijo el ABC el pasado 13 de mayo, donde clavó lo que ahora dice ETA sobre las asesorías legales de Zapatero a la banda asesina.

“Representantes del Gobierno y ETA mantuvieron a principios del pasado mes de abril en una importante ciudad europea un contacto en el que, entre otras cuestiones, se abordó la participación de la denominada «izquierda abertzale» en las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. Los emisarios del Ejecutivo consideraron que la opción de ANV podía ser válida”

http://elmundo.es/elmundo/2007/10/23/espana/1193105451.html

Lean ahora lo que se publica sobre la revelación de la propia ETA por ejemplo en El Mundo digital.

“Este es parte del contenido del 'Zutabe' 112, el último boletín interno de ETA, en el que explica por primera vez su versión sobre la negociación.

La banda terrorista asegura que, en un momento del encuentro, los representantes del Gobierno adujeron "que todos los que estaban en las plataformas serían ilegalizados" y después sacaron a colación a ANV. "De igual modo dijeron que habría posibilidad en las listas de ANV, siempre que la organización hiciese un gesto público"”

Lo de Zapatero ¿es un delito de alta traición?.
¿Hay argumentos suficientes ya para ilegalizar al ANV si la propia ETA reconoce que hizo lo que Zapatero les dijo y utilizó ese partido para colarse en las elecciones legalizaditos?

Pero no sufran ustedes, algo tan siniestramente horrible, algo tan aviesamente aterrador, algo tan digno de que estuviese ya sonando atronadoramente la alarma social en procura de la dimisión del asesor de ETA pasará sin pena ni gloria, porque aquí no pasa nada salvo lo que ocurre en el Gran Hermano, lo que nos dice el Tomate y lo que crispa el PP, la COPE y otros cuatro gatos y cinco gatas.

Zapatero es transparente en sus traiciones, pero debe estar hecho de cristal irrompible, aunque suelen decir que esos cristales que todo lo resisten se hacen añicos con el impacto de una chinita de nada. Y lógicamente no hablo de buscar a una china para echar a Zapatero, basta con una piedrecita si lo del cristal irrompible es cierto.

He tenido una genial idea, igual si conseguimos lo de la china y Zapatero es ya factible que el presidente asesor de ETA salga en el Tomate y yo soy de los que sostienen que una campaña tipo Pantoja-Julián Muñoz en el Tomate sobre Zapatero y la china conseguiría lo que jamás conseguirán revelaciones de altas traiciones como la hecha hoy.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis
PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos ABC 23 Octubre 2007

NO puedo quitarme de la cabeza la escena de los cuatro jinetes del Apocalipsis. El mes pasado tenía la fortuna de volver a ver, en esta ocasión en el Museo Guggenheim de Bilbao, el grabado realizado con dicho título por Alberto Durero en 1498 tras su primer viaje a Italia. Dos semanas atrás, en el funeral del padre de un amigo, el sacerdote que oficiaba la ceremonia religiosa se refirió también a los mismos: «Entonces vi que el Cordero abrió uno de los sellos... y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra» (Apocalipsis 6, 1-8). Hace pocos días visualizaba nuevamente la película, ambientada en los años treinta durante el surgimiento del nacional socialismo alemán, del director italonorteamericano Vincent Minelli: The Four Horsemen of the Apocalypse (1962). Y, para que nada falte, en una distendida discusión política, un alarmado colega me comparaba la situación nacional -desde luego de forma exagerada- con los jinetes de la destrucción fatídica. Sólo queda que finalice de leer la última novela de McCarthy, La Carretera, o que me acerque a los Museos Vaticanos.

Los actuales jinetes no portarían en sus manos -como en el grabado de Durero- ni el arco, ni la espada, ni la balanza, ni el tridente de los cuatro cabalgadores que, a lomos de sus galopantes caballos, extienden la aniquilación. Ni tampoco son guiados por un activo arcángel con los brazos y manos abiertas, mientras un feroz dragón engulle por su gran boca a un desafortunado preboste. Ni además representan, como en la emblemática novela de Vicente Blasco Ibáñez (1916), ¡estamos en otro contexto diferente al literario!, la peste, la guerra, el hambre y la muerte. Tampoco se atisban los colores blanco, rojizo, negro y amarillo de los corceles del Apocalipsis de la Biblia. Pero siendo esto así, también la España de hoy tendría -en su acongojada opinión- unos peligros que recuerdan desgraciados espejos históricos nacionales.

El primero, la desunión. La agria tensión y el virulento conflicto se expanden desbordadamente entre la clase política, la ciudadanía y ciertos territorios. Algunos de éstos empecinados en conformarse no con lo que son, Comunidades Autónomas que disfrutan de una amplísima autonomía, sino en alternativas naciones y ficticios estados soberanos. En este irreal y sedicente afán, una replegada ciudadanía y unos endogámicos partidos alardean de lo que nos diferencia, mientras desdeñan -como hacen en cambio los pueblos vertebrados y sus responsables estadistas- lo que nos enlaza. Y, mientras tanto, otros cómplices del desatino auspician interesadamente o dan pasiva aquiescencia a vacuas políticas. Pero no podemos prorrogar más tan frívola acefalía política, seguir insensatamente destejiendo, actuar con una suicida discontinuidad y esquizofrénica propensión a la fragmentación y hasta el nihilismo. Ni tampoco manipular. Los pueblos vertebrados asumen, claro que sí, con sus inevitables luces y sus sombras, su pasado, pero no lo retuercen para arrojárselo a la cara del contrincante político. Hay que poner coto, pues, al amilanamiento, el rechazo, el antagonismo y la destrucción del adversario. ¡La España nueva que algunos postulan ya existe! ¡Es la aunada España constitucional del pacto y del encuentro!

El segundo, el quebrantamiento del consenso constitucional. Una expresión que define lo que fue la forja de la España constitucional. Una Constitución, como recordaba Joaquín Leguina, «producto de la voluntad común de convivencia y de un pacto político en que todos renunciaron a sus aspiraciones máximas». De una parte, del consenso entre la ciudadanía y sus partidos políticos, con el impulso impagable del Rey de España, de que había que cerrar las fratricidas heridas de una Guerra civil, y pasar a construir una época fraguada desde el perdón, el olvido y la reconciliación. Es decir, la añorada paz, la piedad y el perdón que reclamaba un apesadumbrado Azaña. Así fue como se erigió nuestra moderna vida colectiva desde la Transición política. Y, de otra, del consenso para aprobar una Constitución entre todos y para todos. No una Constitución promulgada por una irreconciliable bandería, sino una Constitución con que resolver las cuestiones que habían enquistado el enfrentamiento de los españoles de uno u otro signo: la forma de Estado, la cuestión religiosa, el modelo de organización territorial y la problemática de la educación. Una Constitución pensada para regular, desde la libertad y la concordia, nuestra mejor vida en común.

El tercero, la falta de respeto a la Constitución y sus leyes. La violación de demasiados preceptos de nuestra Ley Fundamental y de la legalidad no es excepcional. La grosera ignorancia, cuando no la burda infracción, de algunos de nuestros principios constitucionales, preside muchas acciones de la vida pública. Unas disposiciones que hemos de volver a respetar pronto, y de forma especial por parte de los más obligados a ello: los poderes públicos. Aunque para nuestra desgracia sigue sin asentarse el tan deseable sentimiento constitucional. Y a tal fin, ya que estamos ante unas reflexiones iniciadas con una referencia religiosa, qué mejor que traer a colación, ¡a ver si despliegan una virtud taumatúrgica!, las palabras de la Lectura del Profeta Isaías 42, 1-4: «Así dice el Señor:... promoverá fielmente el Derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes». O si prefieren una ponderación más secularizada, recuerden la de Winston Churchill: «Sean cuales sean los defectos de una Constitución determinada, aquellos que viven bajo ella siempre preferirán su continuidad que la experiencia de los cambios que les puede sumir en el insondable abismo de la revolución, a librarlos de ella, sólo para exponerlos a los terrores del despotismo militar». De ambas cosas, sabemos tristemente mucho en este país.

El cuarto, la abierta hostilidad con que se despliega la acción política. Una pugna cainita que no respeta nada, ni a nadie. Ni la Nación, ni el Estado, ni sus instituciones, ni sus símbolos, ni siquiera a las personas. Todos transformados, para nuestra vergonzante incompetencia o manifiesto sectarismo, en acérrimos enemigos. ¿Es tan difícil, a unos y a otros, remontar el vuelo y reeditar nuestro aggiornamento político? El momento de los reproches debe dejar paso, ¡y además ya!, a compromisos de vida coparticipada. Nuestra convivencia y las políticas de Estado -territorial, educación, terrorismo, inmigración o exteriores- así lo requieren.

La semana pasada impartía en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos una excelente conferencia el profesor y colaborador de este periódico Manuel Ramírez, con un sugerente, pero pesimista título: «España, las ocasiones perdidas». En ella se desgranaban los mejores momentos de entusiasmo nacional: la sublevación contra las tropas francesas y la Constitución de 1812, la Revolución de 1868 y la Constitución de 1869, la proclamación de la II República un 14 de abril de 1931 y la aprobación de la Constitución de 1978. Estoy convencido que la cuarta, la actual, es la definitiva. Los próximos comicios generales tendrán, sin duda, un efecto de distensión, pero es ineludible asimismola reafirmación del pacto constituyente y recobrar el consenso.

Aunque no teman. La congoja del presente momento, aunque pagaremos sin duda su precio, pasará y restableceremos la tolerante coexistencia. Y por supuesto tampoco nos veremos reproducidos metafóricamente en el último, pero desasosegador grabado de nuestro artista alemán, «El sitio a una ciudad» (1527), que hoy podemos admirar en otra exposición que, junto a Lucas Cranch, organizan el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid. Nuestra vida colectiva no necesita de una defensa, como en la señalada entalladura, con un foso de muros apuntalados, caponeras y trincheras externas ¡Hablamos ahora, como pueden constatar, sólo de arte, aunque sea del mejor! ¡Que siga siendo así!

El vidalquadrismo quiere que Rajoy cruce el Rubicón para salvar España
Antonio Martín Beaumont  elsemanaldigital 23 Octubre 2007

Aleix Vidal-Quadras ya se lo ha transmitido a Mariano Rajoy. Y no se anda con medias tintas: es necesario reformar la Constitución, acabar con el equívoco término "nacionalidades", suprimir las normas que hacen que los nacionalismos se hagan fuertes en sus Taifas y retrotraer competencias de las Comunidades Autónomas -como la Educación- si se quiere que España no acabe balcanizándose.

El Grupo Popular en el Parlamento Europeo es, por obra de la derrota de 2004, un remanso de políticos-ideólogos, de cabezas amuebladas, que tienen a más la oportunidad de rumiar asuntos que -por la vorágine diaria- difícilmente se plantea un partido. Jaime Mayor Oreja, el propio Vidal-Quadras, Pilar del Castillo, Carlos Iturgaiz, Ana Mato, Luisa Fernanda Rudí, Cristóbal Montoro, Salvador Garriga, Luis de Grandes, Luis Herrero… Menudo Dream Team ha juntado el PP en la sosegada Bruselas.

En marcha hacia la "Grosse Koalition"
Un buen grupo de mandamases populares considera que la propuesta "vidalquadrista" gozaría del beneplácito de los españoles, hartos de la falta de agallas de parte de la clase política con unos partidos que -una y otra vez- reniegan de su españolidad. Otros dirigentes, por el contrario, señalan que introducirla en el programa electoral sería reconocer que los últimos treinta años no han servido para nada -lo que iría contra la defensa de su partido de la Transición- y piensan que cruzar ese Rubicón acabaría con la carrera política de Rajoy.

Pero, ¿qué debería hacer don Mariano según su vocal del Comité Ejecutivo Nacional?: acudir a las próximas elecciones "a calzón quitado" y dar las oportunas instrucciones a Juan Costa para que incluya una reforma agravada de la Carta Magna en el programa electoral popular. Es decir, corregir el tiro a sus "constitucionalistas de cabecera": Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo, que trabajan en un "papel" de reforma constitucional de las que no implican posterior referéndum.

¿Sólo eso? No, Rajoy también, según Alejo Vidal-Quadras, debería dejar sentado -de antemano- que no pactará con los nacionalismos, sea el que sea el resultado de las urnas. Y, asimismo, debería convencer a los votantes socialistas de que si desea vencer a Zapatero es para que en el PSOE se produzca un cambio que permita la llegada de líderes que comprendan la importancia de una Grosse Koalition PP-PSOE que afronte las reformas para enderezar el rumbo secesionista de nacionalistas vascos y catalanes.

De la autonomía a la independencia
Estoy convencido de que mucha gente del PP al escuchar a su dirigente se habrá hecho cruces cayendo en el manido: "Ya están los halcones del partido fastidiando a Rajoy". Otros, sin embargo, encontrarán en el pensamiento "vidalquadrista" razones de peso, pero juzgarán inoportuno que lo haya expresado en este momento.

Me parece no obstante que se equivocan los que piensen en términos tan ligeros. Y esto lo escribe un firme defensor del sistema autonómico pero que observa perplejo cómo los nacionalismos han pasado de pedir autonomía a exigir la independencia. El problema se complica cuando se ha llegado al punto donde PSOE y PP no tienen más prendas que entregar para consumo de los electorados nacionalistas: el siguiente paso, así es, es la autodeterminación.

¿Acaso alguien a estas alturas cree que se puede resolver el problema separatista mientras los niños del País Vasco y de Cataluña acudan cada día a los colegios para educarse en la antipatía a España y a lo español? Y si toda una generación de vascos y catalanes ha crecido escuchando en las aulas, en los campos de deportes, mientras se divierten, que pertenecen a una nación diferente a la española, ¿cómo puede alguien sentirse sorprendido de que quieran gozar de independencia?

La pregunta a día de hoy no es si hay que reformar la Constitución. Porque la reforma es una necesidad. La cuestión es si España es una nación unitaria o es un viejo Imperio decadente al que todavía le quedan partes por desgajar. Dependiendo de la respuesta habrá que adoptar una posición u otra.

Zapatero y el PSOE actual se han abonado a la tesis del imperio gripado. La España de estados asociados es su última agarradera. No puede olvidarse que vivimos en la era del "pensamiento débil", en una España de la "felicidaz" donde los votos son los nuevos principios fundamentales. A la gente del PP, claro, le va a tocar retratarse: o está –permítanme personalizar- con Vidal-Quadras o con los que prefieren dejar correr las cosas por temor a que el remedio sea peor que la enfermedad.

Intolerable
Daniel Martín Estrella Digital23 Octubre 2007

Son tiempos estos de “tolerancia cero”, de miedo a las palabras, de querer defender principios inocuos ante la incapacidad cierta de tener ideas enjundiosas y valores sólidos. Por eso no hay que ser intolerante ante el crimen, pero sí se puede tener intolerancia a la lactosa. Sólo el Rey, que peca más por omisión que de hecho, se ha atrevido a decir que algo “es intolerable” ante la salida de tono de Esperanza Aguirre, primera mujer en presidir una comunidad autónoma sin necesidad de listas paritarias, cuando le pidió un “trato humano” para el intolerante por definición: Federico Jiménez Losantos. ¡Como si el Rey tratase a nadie inhumanamente!

La intolerancia es de por sí intolerable cuando se ejerce para impedir que el otro se exprese, piense, crea o viva en libertad. Que es lo que hace Jiménez Losantos. La intolerancia no sólo es permisible sino que también es necesaria cuando se trata de defender los principales valores que deben sustentar y conformar una democracia: el imperio de la ley, la libertad, la igualdad de derechos y responsabilidades, la separación e independencia de los poderes políticos, la prensa veraz y autónoma de los poderes fácticos, la ciudadanía cívica y respetuosa con el ordenamiento jurídico, etc. Pero nada, tolerancia cero, que es poco menos que decir nada. La tolerancia cero es una enorme chorrada. Como aquellos que la mencionan.

Como nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exige tolerancia cero ante la violencia machista o la conducción temeraria. Es intolerable que use ese idioma sin esencia. Y aún lo es más que tenga la enorme desfachatez de considerarse un “sincero valedor” de la imparcialidad de los fiscales, él que permitió que la Justicia funcionase dependiendo de cómo iba su utópico y temerario “proceso” de paz con la banda mafiosa ETA. Es intolerable que tengamos un jefe del Ejecutivo que diga naderías del tamaño de “donde gobierna la ley nace la justicia social”, que es lo mismo que no decir nada. Porque todo depende de la calidad de las leyes, y porque en España la ley no goza precisamente de un “imperio” eficaz y predecible.

Es intolerable que nuestro presidente recurra sistemáticamente a la tautología para repetir el mismo argumento que, casi siempre, no tiene el más mínimo fundamento; que mienta descaradamente a propios y extraños, que engañe a Maragall, Rosa Díez, al PSOE y al PP, a los ciudadanos, a los contribuyentes, y que el pueblo siga creyéndose su interminable sarta de embustes; que en España la política exterior se acerque más a las dictaduras de Fidel Castro o Hugo Chávez que a la democracia estadounidense —por mucho que Bush sea un pésimo presidente—; que Zapatero ande siempre solo en sus encuentros en el extranjero, donde nadie le hace caso porque no pinta nada e ignora cualquier forma de comunicación que no sea un castellano pobre e insuficiente; etc.

Hay millones de cosas que son intolerables, de todos los colores y banderas: Iraq anda sumido en una guerra civil por culpa de Occidente; en Europa cedemos constantemente ante la presión de la religión musulmana aun a costa de nuestros propios valores y leyes; el atroz hambre de África y otros países del Tercer Mundo es sistemáticamente ignorado por el confortable y materialista sistema del hemisferio “desarrollado”; la corrupción comienza a aceptarse como un mal menor inevitable, como algo inherente al ser humano; los planes de estudios “maleducan” a los niños para convertirlos en cualquier cosa menos en ciudadanos responsables con espíritu crítico; en España el poder está en manos de unos partidos que hacen y deshacen a su antojo, ignorando sistemáticamente tanto la voluntad social como, lo que es peor, el bien común; el Estado de Derecho ha dejado de funcionar porque el sistema judicial está tomado y en manos de malos y parciales aficionados; las ciencias empíricas, tan frías e inexactas, han sustituido de facto a las ciencias humanas, a las Humanidades, que cultivan y desarrollan el intelecto; el hombre occidental está perdiendo su esencia y, entre otros, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke, Ockham, Aristóteles, Platón y Sócrates han sido tristemente olvidados; etc.

Afortunadamente, lo que no se puede ignorar es la fortaleza del sistema de comunicación humana, del lenguaje verbal, de los idiomas. Aun cuando el mundo está sometido a la tiranía de las ignorancias gramatical y ortográfica, todavía podemos decir lo que pensamos, comunicar nuestras opiniones y sentimientos. Gritar en el desierto y denunciar lo que consideramos auténticas injusticias del todo intolerables. Y calificar como chorrada, falacia o, simplemente, gilipollez, todo aquello que lo es.

Es insoportable e incomprensible, más que intolerable, que España siga siendo un país de chiste, con bobos corruptos, ignaros y temibles en su imprudente osadía como mandamases. Pero es lo que hay. Y lo que habrá. No hay que pedir peras al olmo. Y mucho menos a uno seco, yermo y de cartón piedra.

dmago2003@yahoo.es

Defensa y reforma de la Constitución
Pío Moa Libertad Digital 23 Octubre 2007

La Constitución actual es la primera en la historia de España que se hace por un consenso realmente amplio, y no podrá reemplazarse por otra con la misma base. En todo caso no debe permitirse que unas bandas de estafadores políticos la transformen a su gusto y por medio de hechos consumados, como está haciendo el gobierno en connivencia con separatistas y terroristas. Si esta inmensa fechoría se consiente, las bases de la convivencia quedan rotas, y por mucho que no reaccione una sociedad en gran parte degenerada por la telebasura y la corrupción aceptada, cualquier minoría adquiere legitimidad para recurrir a todos los medios a fin de imponerse. Después de todo, estamos ante el triunfo, en medida muy importante, de una de esas minorías que desde el principio decidió atacar con las armas esa Constitución que establece la unidad de España y las libertades, y, en esas condiciones, o que es válido para ella lo es para cualquiera.

Ciertamente se trata de una Constitución sumamente defectuosa, lo que no es de extrañar a la vista de algunos de sus redactores, como Peces Barba o Herrero de Miñón. Una Constitución que confunde intereses y derechos, lastrada por concepciones socialdemócratas de implicaciones totalitarias y por las puertas abiertas a la fragmentación del país. La crisis política a la que está llevando a España el actual gobierno exige una reforma legal de aquella ley de leyes, y Vidal Quadras, el foro de Ermua y otros grupos están poniéndose en marcha al respecto. Una tarea imprescindible.

Para que la reforma cuaje es esencial crear una amplia opinión pública. Y a ello debemos contribuir todos en la medida de las fuerzas de cada cual. Se trata de una acción al mismo tiempo negativa, la denuncia del gobierno anticonstitucional y su infame alianza; y positiva, la reforma imprescindidble para superar los numerosos déficits democráticos que arrastra España.

----------
Cuatro días y el PP sigue sin denunciar debidamente la querella totalitaria y proterrorista contra Alcaraz.

Las galescolas y el himno
Quintana no memoriza
Cristina Losada Libertad Digital 23 Octubre 2007

En plena era de la información, sólo la confianza en la holgada desmemoria del público permite a ciertos individuos decir con naturalidad lo contrario de lo que habían dicho un cuarto de hora antes. En ocasiones de ese tipo, uno se siente tentado a jugar a la adivinanza. Así que adivine el paciente lector quién acaba de sentenciar que "nadie puede esperar que un niño de dos años memorice no el himno gallego, sino cualquier otra cosa". Adelanto que estas palabras no las ha pronunciado Rajoy y que tampoco han salido de labios de Núñez Feijóo. De haber sido así, se repetirían, pues fue aproximadamente lo que adujeron cuando Anxo Quintana, galpedagogo y vicepresidente al mando, decidió que todos los niños gallegos debían conocer y saber cantar los versos o versículos del himno que, a su decir, "agita el despertar de Galicia como nación".

En efecto, piensa mal y acertarás. Esa frase entrecomillada pertenece al propio Quintana y aparece en El Mundo de este lunes, como respuesta a una pregunta de su entrevistadora. Y es que no se puede esperar que el jefe del BNG memorice las declaraciones que hace tres meses soltaba por esa boquita. Entonces, tras el primer amago de protesta contra su pretensión de obligar a los alumnos de las galescolas a aprender el himno completo, desde el "que din os rumorosos" hasta la "nazón de Breogán", su vicepresidencia confirmaba la orden en términos inequívocos: "Por supuesto, se enseñará el himno en las galescolas. Los niños saldrán de las galescolas conociendo el himno y sabiendo quién es Castelao, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro". Ahí es nada para infantes que aún están aprendiendo a llamar a las cosas por su nombre.

Entremedias, don Anxo replicaba con sus mejores modales a los que criticaban la decisión. A Rajoy, por ejemplo, lo veía incapaz de hacer dos cosas al mismo tiempo, pero los niños de su Galiza podrían aprender informática, inglés, el himno y el gallego todo a un tiempo. Núñez Feijóo, por su lado, había proferido gravísimas ofensas al comentar que a esas edades se aprende a eructar y a tomar el biberón. "Para el PP el himno gallego es igual que un eructo. Es un desprecio total y absoluto por lo que somos los gallegos", despotricaba Quintana. El mismo que ahora declara a un periódico nacional: "¿Alguien piensa que a un niño de tres años se le puede adoctrinar en algo que no sea jugar o empezar a hablar?" Sí, alguien, él mismo.

Como la polémica alcanzó tal grado de ebullición que los socialistas, por una vez, hubieron de llevarle la contraria a su socio y asegurar que no habría himno en las guarderías, nuestro Anxo sacudía a los de Touriño en su más fino estilo. "Enseguida el Partido Socialista se considera en la obligación de seguir por el mismo camino y decir que hay que prohibir cantar el himno gallego (...)Lo que no consiguió Franco no la va a conseguir nadie (...)¿Pero adónde vamos a parar?". Pues vamos a parar a lo siguiente. La cuestión no es que Quintana pensara y dijera en agosto algo bien distinto, sino que no hay motivo alguno para asegurar que acaba de decir lo que piensa. No asistimos a un cambio de opinión, sino a un numerito más del truco nacionalista de las dos lenguas. Con una se lanzan el ataque y con otra se baten en retirada si la ocasión no es propicia, y hasta la próxima. Con una dan rienda suelta a su extremismo y con otra se disfrazan de moderados. Con una arengan en el feudo y con otra parlan educadamente en los Madriles. Pues los nacionalistas creen, y para ello no les faltan razones, que en Madrid y en su prensa se chupan el dedo.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Cobardía hipócrita
EDITORIAL El Correo 23 Octubre 2007

La Comisión Gestora de Ondarroa, constituida a raíz de la negativa de los ediles electos de PNV, EA y EB a tomar posesión de sus actas de concejales -actas, por otra parte, legítimamente adquiridas en unas elecciones democráticas-, se vio ayer obligada a celebrar su reunión plenaria fuera del municipio por la presión de un grupo de miembros y simpatizantes de la ilegalizada candidatura de ANV. Este hecho, junto con muchos otros que se producen casi a diario en las calles de Euskadi, viene a demostrar que la normalidad está aún muy lejos de asentarse en nuestro país. Conviene ponerlo de relieve, no sea que la inhibición ante la realidad, o su ocultamiento deliberado, acabe haciendo que se tome por normal lo que no es sino una aberración en el ejercicio de la actividad política. Se da además la circunstancia de que uno de los puntos principales del orden del día que se proponía abordar la citada Comisión lo constituía la condena del incendio intencionado que hace sólo una semana destruyó el coche de su presidente, así como la expresión del apoyo y la solidaridad del municipio con el afectado. Se ve así que quienes impidieron la celebración de la reunión en la sede consistorial no sólo se negaban a adherirse personalmente a lo que en ella iba a decidirse, sino que no consideraban siquiera pertinente que el asunto fuera tratado.

Para ellos, y para el partido político que los cobija, la quema del vehículo particular de un conciudadano es algo que no resulta ni condenable ni anormal, sino que se explica y justifica por la supuesta injusticia que sus representantes sufrieron al ser excluidos de las elecciones locales. Se olvidan de que tampoco condenaron un atentado idéntico, cuando hace diez años, estando sus representantes en la legalidad y en posesión de sus cargos municipales, un grupo de incendiarios de la misma ralea destruyó, por el mismo procedimiento, otro vehículo del mismo propietario. Se demuestra así que las razones que en cada caso aducen los miembros y simpatizantes de ANV para explicar y justificar la violencia que se ejerce en nuestro país contra personas y bienes no son sino una coartada hipócrita que sólo pretende disimular su cobarde connivencia con quienes la ejercen. Resulta, por tanto, exigible que la Fiscalía General del Estado tome nota de estas actitudes por si pueden ser probatorias de colaboración con el terrorismo por parte de una sigla que actúa amparada por la legalidad.

Cataluña contra el talento
Adéu Boadella
José García Domínguez Libertad Digital 23 Octubre 2007

La prueba del nueve de que Cataluña se ha constituido en el último baluarte de la España castiza es que, fiel a la tradición canónica de la barbarie celtíbera, ha vuelto a condenar al exilio a otro de sus genios, Albert Boadella. En fin, ya se lo advirtió en su día Josep Pla, que conocía al paisanaje mejor que nadie: "Vigile, Boadella, sobre todo vigile mucho, que Cataluña es un país de cobardes". Y es verdad que él desoyó el sabio consejo del maestro al violar alegremente la Constitución no escrita que desde hace un cuarto de siglo rige la vida colectiva en este triste páramo del Mediterráneo.

Ésa cuyo artículo uno reza tal que así: "A los charnegos y los portadores de ADN cultural autóctono que abjurasen de la santa religión identitaria se les respetarán vida, empleo y hacienda, siempre y cuando permanezcan calladitos en sus casas y hagan expresa renuncia a ejercer los atributos políticos que van asociados a la condición jurídica de ciudadano". Pecado de lesa patria que el Excelentísimo Ayuntamiento de Calafell, reunido en solemne pleno para la ocasión, tendría el honor de ser el primero en afearle, declarándolo persona non grata en el término municipal de su aldea. A ellos les cupo dar el pistoletazo de salida para que todas las instituciones de la región compitieran en disputada lid por embadurnarse de patriótica mierda en el acoso a Joglars, hasta la asfixia financiera de la compañía y la muerte civil de sus componentes.

Pero, siendo cierto todo eso, lo que ahora han hecho con Boadella, y que antes ya hicieran con el propio Pla –y con Dalí y con Eugeni d´Ors y con Gaziel y con tantos otros–, en el fondo, trasciende a la política. Porque lo que en Cataluña no se perdona jamás es el talento, ese salvoconducto divino que libra a algunos egregios de la inmensa nómina de los mediocres condenados a vivir de las limosnas del Montilla de turno. Es esa humillación antidemocrática que de tarde en tarde les inflinge de la Naturaleza lo que los saca de quicio. He ahí la afrenta que no lograrán superar nunca. Lo que los emborracha de ciega ira gregaria en sus largas noches de insomnio nacionalista.

Por algo también sentenció el viejo Pla que para vivir en paz y tranquilidad en Cataluña hay que hacer todos los posibles con tal de pasar desapercibido. Pues la envidia convierte al indígena en un animal irritable que se mantiene en un tedio vigilante, siempre alerta. Así, advertía a quien quisiese escucharle que era perentorio evitar la formación de esa irritabilidad y no provocarla bajo ningún concepto. "No hay demasiada gente que lo sepa. Los que lo saben viven tranquilamente. Los otros pierden", concluía mientras liaba con parsimonia otro caliqueño.

Adéu Boadella.

La AVT “no dejará sólo a Alcaraz” y se concentrará ante la AN el día de su declaración por injurias al Gobierno
Con el lema ‘Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos’ la asociación tacha de “miseria moral” la querella interpuesta contra su presidente
EP Estrella Digital 23 Octubre 2007

Madrid
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene previsto concentrarse ante las puertas de la Audiencia Nacional el día en el que su presidente, Francisco José Alcaraz, comparezca ante el juez por la querella interpuesta por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la nación. Decenas de miembros de la AVT y otros colectivos como el Foro de Ermua comparecieron ayer ante los medios de comunicación portando camisetas con el lema 'Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos' para trasladar su "indignación" por la querella y anunciaron su intención de autoinculparse por el mismo delito por el que el presidente de la asociación será investigado.

En el acto, sin embargo, no estuvo presente Alcaraz, aunque sí participaron su hermana y su mujer. Los presentes justificaron esta ausencia alegando que todos ellos representan al presidente de la AVT. "Alcaraz somos todos, Alcaraz está aquí --explicó uno de los participantes--. Él se lleva siempre las tortas por defender a todas las víctimas y ahora estamos nosotros aquí por él".

"Que empiece ADADE a querellarse contra cada uno de nosotros", continuó otro miembro de la asociación. En este contexto, la mujer de Alcaraz defendió que su marido "no estará sólo" el día que tenga que comparecer ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional y convocó a todos los ciudadanos a acudir en su apoyo "en un acto de protesta".

"Si meten a Alcaraz en la cárcel vamos todas las víctimas con él, ya pueden ir haciendo una cárcel nueva", prosiguió otra de las participantes provocando un aplauso de sus compañeros. En otro momento de la rueda de prensa todos los miembros de la AVT alzaron sus manos al grito de "yo soy también Alcaraz".

Disposición del Foro de Ermua a autoinculparse
En apoyo al presidente de la AVT también acudió Hermann Tertsch en representación del Foro de Ermua y ofreció la disposición de la asociación presidida por Iñaki Ezkerra a autoinculparse también por este delito porque consideran que "dice la verdad y tiene razón". Además, subrayó la necesidad de "hacer frente" a este "intento de intimidar y cortar las voces discrepantes a una política catastrófica como la de este momento".

El acto, que tuvo lugar en un hotel madrileño, contó con las intervenciones de la integrante de la junta directiva de la asociación Ana Carro y del delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar. Este último fue el más contundente al recordar frases dedicadas contra Alcaraz en el pasado como las que pronunció Carlos López Aguilar, el hermano humorista del ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Alocuciones "como cuando dijo que a Alcaraz le había tocado la lotería el día que ETA mató a sus dos sobrinas o cuando llamó a la AVT asociación para la venganza talibán", recordó Ulayar, quien advirtió a ADADE de que "no les valdrá de nada su intento de empitonar judicialmente a Alcaraz".

Aseguró que las frases por las que será investigado el presidente de la AVT han sido "sacadas de su contexto" y tachó de "miseria moral" la idea de "poner ante la Audiencia Nacional a Alcaraz y no hacerlo con el asesino Josu Ternera", quien ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fallecieron los familiares del líder de la asociación de víctimas.

"Somos Alcaraz"
"Somos Alcaraz, con la zeta y la dignidad bien puestas" sentenció, al tiempo que reprochó a ADADE su "ominoso silencio" ante el "acoso infligido a las víctimas por parte del presidente Zapatero". "¿Actuará esa asociación querellante ante las informaciones sobre Ternera, ese animal que parece ser uno de los interlocutores en la negociación con ETA, que circula por Europa sin ser puesto a disposición judicial?", concluyó.

Por su parte, Ana Carro manifestó la confianza de la AVT en que "Zapatero volverá a negociar con los terrorista en caso de ganar las elecciones" y culpó al líder del Ejecutivo de preferir "a los que no se querellan contra los terroristas por cobardía y sí son capaces de hacerlo contra las víctimas".

LA AVT APOYA A SU PRESIDENTE TRAS LA QUERELLA
'Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos'
EUROPA PRESS EL Mundo 23 Octubre 2007

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene previsto concentrarse ante las puertas de la Audiencia Nacional el día en el que su presidente, Francisco José Alcaraz, comparezca ante el juez por la querella interpuesta por la Asociación De Abogados Demócratas por Europa (ADADE) por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la nación, al que Alcaraz acusó de complicidad con ETA.

Decenas de miembros de la AVT y otros colectivos como el Foro de Ermua comparecieron este lunes ante los medios de comunicación portando camisetas con el lema 'Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos' para trasladar su "indignación" por la querella y anunciaron su intención de autoinculparse por el mismo delito por el que el presidente de la asociación será investigado.

En el acto, sin embargo, no estuvo presente Alcaraz, aunque sí participaron su hermana y su mujer. Los presentes justificaron esta ausencia alegando que todos ellos representan al presidente de la AVT. "Alcaraz somos todos, Alcaraz está aquí. Él se lleva siempre las tortas por defender a todas las víctimas y ahora estamos nosotros aquí por él", explicó uno de los participantes.

En este contexto, la mujer de Alcaraz defendió que su marido "no estará sólo" el día que tenga que comparecer ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional y convocó a todos los ciudadanos a acudir en su apoyo "en un acto de protesta".

"Si meten a Alcaraz en la cárcel vamos todas las víctimas con él, ya pueden ir haciendo una cárcel nueva", prosiguió otra de las participantes provocando un aplauso de sus compañeros. En otro momento de la rueda de prensa todos los miembros de la AVT alzaron sus manos al grito de "yo soy también Alcaraz".

En apoyo al presidente de la AVT también acudió Hermann Tertsch en representación del Foro de Ermua y ofreció la disposición de la asociación presidida por Iñaki Ezkerra a autoinculparse también por este delito porque consideran que "dice la verdad y tiene razón". Además, subrayó la necesidad de "hacer frente" a este "intento de intimidar y cortar las voces discrepantes a una política catastrófica como la de este momento".

El acto, que tuvo lugar en un hotel madrileño, contó con las intervenciones de la integrante de la junta directiva de la asociación Ana Carro y del delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar. Este último fue el más contundente al recordar frases dedicadas contra Alcaraz en el pasado como las que pronunció Carlos López Aguilar, el hermano humorista del ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Alocuciones "como cuando dijo que a Alcaraz le había tocado la lotería el día que ETA mató a sus dos sobrinas o cuando llamó a la AVT asociación para la venganza talibán", recordó Ulayar, quien advirtió a ADADE de que "no les valdrá de nada su intento de empitonar judicialmente a Alcaraz".

Aseguró que las frases por las que será investigado el presidente de la AVT han sido "sacadas de su contexto" y tachó de "miseria moral" la idea de "poner ante la Audiencia Nacional a Alcaraz y no hacerlo con el asesino Josu Ternera", quien ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fallecieron los familiares del líder de la asociación de víctimas.

"Somos Alcaraz, con la zeta y la dignidad bien puestas" sentenció, al tiempo que reprochó a ADADE su "ominoso silencio" ante el "acoso infligido a las víctimas por parte del presidente Zapatero". "¿Actuará esa asociación querellante ante las informaciones sobre Ternera, ese animal que parece ser uno de los interlocutores en la negociación con ETA, que circula por Europa sin ser puesto a disposición judicial?", concluyó.

Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos.
Descarga el formulario de autoinculpación en
www.peonesnegros.es

 La Plataforma Ciudadana Peones Negros inicia una campaña de autoinculpación en apoyo de D. Francisco José Alcaraz, Presidente de la AVT, con motivo de la querella interpuesta por criticar la negociación entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y los asesinos de ETA.
Para participar en ella hay que enviar el Formulario de Autoinculpación, que pueden descargar en esta misma página pinchando sobre la imagen que aparece bajo estas líneas, por duplicado y firmado en ambas hojas, a la siguiente dirección:

Campaña AVT
Apartado de correos 611
06080 Badajoz

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 DE LA AUDIENCIA NACIONAL

D/Dña......................................., mayor de edad, con domicilio en.......................................................................... y provisto/a de DNI nº.............. ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, atentamente, DIGO:

Que recientemente ha sido admitida a trámite querella por injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación interpuesta contra D. Francisco José Alcaraz.

Que dicha querella trae causa, de las siguientes, entre otras, declaraciones realizadas por D. Francisco José Alcaraz:

 "La ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso".

 "El diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista".

 "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

Que estoy totalmente en desacuerdo con la querella interpuesta y con la consiguiente imputación, por considerar las, entre otras, anteriormente reproducidas manifestaciones carentes del más mínimo reproche legal y por tanto la interposición de la querella de una temeridad manifiesta.

Que en prueba de mi solidaridad, RECLAMO SER CONVENIENTEMENTE PROCESADO JUNTO CON D. FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ EN EL POTENCIAL JUICIO QUE PUDIERA SEGUIRSE A TAL EFECTO, toda vez que yo también comparto, ratifico, efectúo y hago mías dichas declaraciones ante cualquier medio público o privado ante el que estime conveniente.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, y en consecuencia me tenga por procesado junto con D. Francisco José Alcaraz en el potencial juicio que pudiera seguirse a tal efecto, por ser así en Justicia que, respetuosamente pido en Madrid a .. de........de 2007.

Fdo. D./Dña...........................

DNI: ..........................

EN LA SEGUNDA REUNIÓN TRAS EL ATENTADO DE LA T-4
ETA dice que el Gobierno le sugirió usar la marca ANV en las municipales
ÁNGELES ESCRIVÁ El Mundo 23 Octubre 2007

MADRID.- ETA sostiene que los enviados del Gobierno sugirieron a la banda terrorista que las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) tendrían "posibilidades" de concurrir a las elecciones municipales "siempre y cuando la organización hiciese un gesto público". Los representantes del Ejecutivo habrían puesto encima de la mesa esta opción en el mes de mayo, en la segunda reunión mantenida por ambas partes tras el atentado de la T-4 en el que fueron asesinadas dos personas.

Este es parte del contenido del 'Zutabe' 112, el último boletín interno de ETA, en el que explica por primera vez su versión sobre la negociación.

La banda terrorista asegura que, en un momento del encuentro, los representantes del Gobierno adujeron "que todos los que estaban en las plataformas serían ilegalizados" y después sacaron a colación a ANV. "De igual modo dijeron que habría posibilidad en las listas de ANV, siempre que la organización hiciese un gesto público", señala el texto. ETA sostiene que advirtió al gobierno de que la no presencia de la izquierda 'abertzale' en las elecciones "supondría la ruptura de las negociaciones". Aun así los contactos, aunque finalmente infructuosas, continuaron durante unas semanas.

ETA en su 'Zutabe', pone en un compromiso a ANV, porque viene asumirlo como opción electoral en la medida en que, según reconoce es la "apuesta" de la izquierda 'abertzale' que ella lidera. Sostiene que los resultados que obtuvo esta formación –actualmente con representación municipal– son "un pequeño triunfo".

ETA detalla otra reunión anterior a la de mayo. Fue la primera tras la T-4 y se produjo en marzo. Dice que el Ejecutivo le exigió que no cometiese "acciones armadas durante el tiempo en el que iba a durar el proceso" y que después intentó "ganar tiempo" circunscribiéndolo al periodo electoral.

Intenta justificar el atentado de la T-4 antes las bases que pudieran estar descontentas con el peregrino argumento de que atentar era el único modo de llevar la "iniciativa" en las negociaciones.

La banda alude a tres cartas que le habría remitido a Zapatero para iniciar o tratar de desbloquear el proceso. La tercera puede ser la más espinosa porque la fecha en febrero de 2007. "Después de esta carta oficial, el Gobierno dijo sí a una nueva reunión", señala.

La primera le había sido enviada en noviembre de 2004 y la segunda en el mes de junio. Le advertía al presidente que "no cumplir los acuerdos urgentemente podía significar la ruptura del proceso". El presidente compareció después, el 29 de junio en el Congreso de los Diputados. Pero la banda rechaza su pronunciamiento porque a pesar de la referencia al "derecho a decidir", le reprocha al presidente no haber hablado de "Euskal Herria" y aferrarse al marco constitucional.

AFIRMA QUE EL GOBIERNO LE SUGIRIÓ USAR LA MARCA
ETA asume como propios todos los concejales de ANV
El Gobierno indicó a ETA que tendría opciones de concurrir a las elecciones si rescataba las siglas de ANV. Los enviados de Rodríguez Zapatero y los terroristas se reunieron por última vez en mayo, justo antes de las Elecciones locales, según reitera la banda terrorista en su último Zutabe –boletín interno–. Fue en ese encuentro donde el Gobierno invitó a los terroristas a presentarse a las elecciones bajo el pabellón de ANV. La banda terrorista asume de esta forma que Acción Nacionalista Vasca es su franquicia actual en las instituciones locales del País Vasco y Navarra, algo que el Gobierno y el Tribunal Constitucional se resisten a ver y consideran, de hecho, "desproporcionado".
Libertad Digital 23 Octubre 2007

El último boletín interno de ETA, el número 112, revela que fue el Gobierno quien invitó a la banda terrorista a presentarse a las últimas elecciones locales con las siglas de ANV.

Los enviados de Rodríguez Zapatero trasladaron a sus interlocutores de ETA esta sugerencia para evitar que las marcas quemadas Batasuna y PCTV concurriesen a las elecciones, con el desgaste electoral que ello habría supuesto para el partido del Gobierno.

La reunión se celebró en mayo, es decir, apenas cuatro meses después de que ETA asesinase a dos trabajadores ecuatorianos en el atentado contra la T-4 de Madrid, y mientras el Gobierno negaba cualquier contacto con la banda.

A cambio de no poner trabas a una presencia de ETA en las instituciones, el Gobierno pidió a la banda terrorista "un gesto" antes de la consulta electoral.

"En aquella reunión, el objetivo del Gobierno era recordar la ilegalidad de la lista de la izquierda abertzale para presionar en la negociación. El Gobierno adujo que todos los que estaban en las plataformas serían ilegalizados (aunque la decisión no se había hecho pública)", sostiene ETA en su boletín interno.

La banda terrorista asume como representantes suyos a los cargos electos de ANV, al señalar que "en medio de esta situación de excepción, los resultados logrados por la izquierda abertzale en estas elecciones pueden ser considerados como un pequeño triunfo, puesto que la apuesta política realizada ha salido reforzada".

política lingÜística
Osakidetza gasta 27 millones en 5 años para que los sanitarios aprendan euskera
El presupuesto se destina a pagar las sustituciones de las 3.683 personas liberadas para obtener el perfil lingüístico
CARMEN BARREIRO c.barreiro@diario-elcorreo.com El Correo 23 Octubre 2007

Un total de 3.600 empleados de Osakidetza han acreditado su perfil lingüístico en los últimos cinco años.
LOS DATOS
Profesionales liberados
2002: 320. 2002-2003: 364.
2003-2004: 698.
2004-2005: 871.
2005-2006: 890.
2006-2007: 540.
Total: 3.683 personas.

Coste de las sustituciones
2002: 2.212.893 euros.
2003: 2.682.917 euros.
2004: 5.697.189 euros.
2005: 6.303.238 euros.
2006: 6.491.852 euros.
2007: 4.086.214 euros.
Total: 27.474.303 euros.

El Gobierno vasco ha destinado cerca de 27,5 millones de euros en los últimos cinco años para pagar las sustituciones de los profesionales de Osakidetza liberados para aprender euskera. En concreto, un total de 3.683 empleados del Servicio Vasco de Salud han solicitado la exención para preparar los perfiles lingüísticos que acrediten sus conocimientos de euskera desde 2002, según los datos oficiales facilitados ayer por el Departamento vasco de Sanidad en respuesta a la pregunta formulada por la parlamentaria popular Laura Garrido al consejero Gabriel Inclán.

«El gasto se imputa a la partida de sustituciones, mientras que los costes de la formación son asumidos por el Instituto Vasco de Administración Pública, precisa el documento remitido por el Departamento vasco de Sanidad. Desde la aprobación del régimen que rige la normalización lingüística, un total de 3.600 empleados del Servicio Vasco de Salud han acreditado algún perfil. El resto todavía no ha superado las pruebas.

A juicio los populares, la partida presupuestaria destinada por el Gobierno vasco para liberar a los trabajadores de Osakidetza es «excesiva». «Ahora mismo tenemos otras prioridades en la sanidad vasca mucho más importantes que acreditar los perfiles lingüísticos. Nos encontramos en un escenario de escasez de profesionales, mal remunerados y con serios problemas para retenerlos en nuestro sistema -argumentó Laura Garrido-. Será más importante invertir fondos públicos en la contratación de personal que destinar 27 millones de euros a las liberalizaciones de los empleados para aprender euskera», subrayó la parlamentaria popular.

Auxiliares y diplomados
En cuanto a las categorías que más han demandado la exención en los últimos cinco años se encuentra en primer lugar la de los técnicos auxiliares de administración (D2), seguida de los diplomados sanitarios (B1) y los facultativos médicos y técnicos (A1), según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad.

En el curso pasado, solicitaron la liberación para estudiar euskera un total de 217 administrativos; 131 diplomados, 102 profesionales médicos; 43 operarios, 23 técnicos auxiliares, 18 técnicos especialistas de administración; y dos técnicos auxiliares profesionales, según informaron las mismas fuentes.

La AVT protestará ante la Audiencia Nacional cuando declare Alcaraz
B.T. MADRID. ABC 23 Octubre 2007

Ayer no compareció ante la opinión pública, pero el día (aún no fijado) en el que Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, tenga que declarar en la Audiencia Nacional no estará solo. Le acompañará la plana mayor de la AVT y cuantos ciudadanos deseen arroparle en ese trance judicial, motivado por la admisión de la querella que presentó contra él la llamada Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), por sus reiteradas declaraciones críticas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta situación ha sido acogida con hondo malestar por muchas víctimas, que se sienten, según reiteran, «en un mundo al revés, en el que se ampara a los terroristas y a los delincuentes y se persigue a quienes han sufrido sus crímenes». Por eso, varias decenas de ellas quisieron ayer dar su apoyo a la presentación en Madrid de la campaña de la AVT «Desde la A a la Z, Alcaraz somos todos», que pondrá a disposición de los ciudadanos impresos de autoinculpación. Además, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con el respaldo del Foro de Ermua, aprovechó la ocasión para llamar a los españoles a participar en la manifestación que ha convocado el próximo 24 de noviembre en Madrid.

Ana Carro, miembro de directiva de la AVT, leyó un manifiesto en el que explicó la ausencia del presidente de la entidad en esta rueda de prensa, en la que sí tomaron parte la esposa y la hermana de Alcaraz. «Muchos esperaban -dijo Carro- que hoy hablara aquí el presidente de la AVT. Y está hablando, porque nosotros, víctimas del terrorismo, somos todos Francisco José Alcaraz». Luego, lanzó al aire de nuevo las críticas que han desencadenado la polémica querella: «La AVT, porque cree que es verdad, seguirá diciendo que José Luis Rodríguez Zapatero, si gana las elecciones generales, volverá a negociar con asesinos y cederá a su chantaje».

En representación de las delegaciones territoriales de la AVT, Salvador Ulayar recordó que la asociación querellante nunca ha mostrado ningún interés «ante graves y públicas afrentas a las que somos sometidas las víctimas del terrorismo. Por ejemplo, calles dedicadas a los asesinos de nuestras familias, monumentos al terror o los nombramientos de etarras como hijo predilecto».

Criticar a Zapatero se convierte en delito
Redacción MinutoDigital 23 Octubre 2007

Parece que lo que unos pueden hacer y decir desde posiciones de izquierda, le está vedado a los que desean expresarse desde posiciones de derecha. Mientras desde los medios y entorno “progresistas” se puede arremeter contra lo humano y lo divino, poner en tela de juicio a España misma o hacer burla de media España, desde el lado contrario criticar al gobierno parece que es un delito. Y es que la libertad de expresión pare que estorba al PSOE.

Es lo que sucede con Alcaraz, que será sentado en el banquillo por una asociación de abogados de izquierdas, Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), debido a sus críticas contra el ejecutivo de Zapatero y su política de pacto con los terroristas de ETA.

Según esta asociación decir que «Zapatero es el embajador de ETA», «el presidente tiene asumido el discurso de ETA»,«el presidente está fomentado el chantaje de ETA», «el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas» o «es indignante que encontremos al Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas» es un delito.

Y lo asombroso es que los tribunales parece que así lo entienden, dado que no se ha archivado la denuncia de la asociación de abogados de marras. El tribunal considera que esas frases no son un ataque al «honor personal» del ciudadano Rodríguez Zapatero, sino que podrían ser una ofensa al «órgano de la nación» que encabeza, el Gobierno. Considera que todos los descalificativos que el presidente de la AVT hizo sobre Zapatero era por su «condición al frente del Poder Ejecutivo». Si descalificar al gobierno es un delito, suponemos que la Audiencia Nacional estará ansiosa por procesar a todos aquellos que descalificaron a Aznar y al gobierno del PP, en los casos del Prestige, la guerra de Irak o los atentados del 11-M. Pero los tribunales ni siquiera consideraron delictivas las manifestaciones celebradas durante la jornada de reflexión en las que el principal lema que se coreaba era “Aznar asesino”.

Recordemos también que la Audiencia Nacional decidió archivar las diligencias incoadas contra el hermano del entonces Ministro de Justicia, Carlos López Aguilar, a raíz de una querella de la AVT por los insultos que éste dirigió contra el presidente del colectivo de víctimas, Francisco José Alcaraz; amparándose en el pseudónimo de Sorrocloco, el hermano del ministro de Justicia firmaba sus artículos vejatorios en un foro de Internet; entre otras cosas, dijo que a Alcaraz “le tocó la lotería” cuando ETA asesinó a su hermano y sus sobrinas”, o tildaba de “infame tarado” al presidente de la AVT.

ESPAÑA
El lobby creado para reformar la Constitución: España "es objeto de todo tipo de vandalismo"
Julia Pérez El Confidencial 23 Octubre 2007

Un grupo de entidades cívicas se han constituido en lobby para conseguir una reforma de la Constitución al considerar que ésta “ha sido liquidada” por José Luis Rodríguez Zapatero y su agenda territorial, en especial con el nuevo Estatuto de Cataluña. La propuesta “pone orden a la casa, una casa que ha sido objeto de todo tipo de vandalismo”, explica a El Confidencial Alejo Vidal Quadras, europarlamentario popular, quien ha formado todo un eje de acero para elaborar el documento junto a Iñaki Ezkerra, del Foro de Emua, y expertos en derecho público que desean permanecer en el anonimato.

Los impulsores pretenden que la reforma de la Constitución forme parte del debate público durante las próximas elecciones generales. Para ello han constituido una plataforma de asociaciones cívicas – llamada Por la concordia nacional y la reforma constitucional- en la que se han integrado Convivencia Cívica Catalana, Foro Ermua, Fundación Concordia, Fundación para la Defensa de la Nación Española y Fundación Papeles de Ermua.

Proponen reformar la Carta Magna para cerrar “las vías de agua abiertas” en el edificio construido en 1978. A juicio de sus promotores, la situación actual pone en peligro la propia supervivencia de España a causa de los “abusos y desmanes” cometidos. Simultáneamente, asisten con preocupación a la ofensiva de los partidos nacionalistas: “todos, desde ERC a los que se definen moderados, como CiU o PNV, quieren referendos de autodeterminación”, sentencia Vidal Quadras, que los tilda de “fuerzas secesionistas-separatistas”.

En su intento por demostrar que la reforma es posible, han elaborado un documento de cien páginas donde proponen una modificación de casi cuarenta artículos de la Constitución y que presentarán a la sociedad el próximo jueves, 25 de octubre, en el casino de Madrid. Les guía una convicción: regresar al espíritu de 1978 y que el Estado garantice la unidad nacional y la igualdad ante la ley de los ciudadanos en todo el territorio español, así como la cohesión y la solidaridad por encima del lugar de residencia.

La reforma que buscan requiere necesariamente del acuerdo entre socialistas y populares, pero parten de una llamativa premisa: creen necesario que, primero, el PSOE sea derrotado en las elecciones de marzo y este partido sustituya a su actual secretario general “por una persona dotada de sentido de Estado y del bagaje conceptual y moral apropiado para dirigir un gran partido nacional”, proclama uno de sus documentos.

Desde su paradigma, ven imposible hacer nada si Zapatero continúa al frente del PSOE. Y construyen el siguiente escenario político: que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asuma sus postulados en el programa electoral de marzo de 2008; que éste gane las elecciones y que los socialistas se libren de un Zapatero fracasado y un nuevo PSOE se alíe con el ganador para reformar la Constitución. Tal alianza sería en forma de pacto de Estado o bien por medio de un gobierno de coalición, la famosa Grossen Koalitionen alemana.

Impulsados por Vidal Quadras -vicepresidente del Parlamento Europeo, ex presidente del PP catalán y catedrático de física-, en el documento han trabajado un grupo de expertos durante casi dos años. Entre ellos se encuentran catedráticos de derecho constitucional, abogados del Estado y juristas que han pedido que no se revele su identidad. “La gente está inquieta, ve que Zapatero ha puesto en peligro el sistema y quieren una reacción”, diagnostica el político catalán. Esgrime como prueba que en la reciente recepción del Día de la Hispanidad se le acercaron una decena de personas “para pedir que se haga algo, que esto no puede ser”. Reconoce que eran invitados “de las fuerzas armadas y la sociedad civil en general”.

Alfonso Guerra conoce la propuesta
El lobby ya está en marcha. Los impulsores se han reunido con Rajoy para explicarle el documento, con la esperanza de que lo incluya en su programa electoral, pero aún no tienen respuesta. También ha sido detallado a dirigentes socialistas críticos, incluido Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, inspirador de la Carta Magna y presidente, precisamente, de la Comisión Constitucional del Congreso.

El consenso entre PSOE y PP es necesario porque los artículos a alterar tienen las máximas garantías de blindaje de la Constitución. Cualquier cambio de texto exige del procedimiento más grave y sereno de los dos existentes. Es lo que técnicamente se denomina reforma agravada (artículo 168): modificación aprobada por mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes, disolución inmediata de las Cámaras y convocatoria de elecciones legislativas, que son las que elaborarían la reforma, y referéndum posterior.

El documento defiende devolver al Estado aquellas competencias que le son propias, delimitarlas claramente y suprimir el artículo (150.2) que permite transferir las responsabilidades del primero. También pretende garantizar la igualdad de los españoles, incluida la educación, y el uso del castellano como lengua común y oficial del Estado, sin perjuicio de las restantes lenguas españolas.

Respecto a Navarra, recomienda acabar con su interinidad suprimiendo la disposición adicional que deja la puerta abierta a su anexión al País Vasco. Además, pide la supresión de la distinción entre “nacionalidades” y “regiones” (artículo 2) y, en su lugar, explicar en el Preámbulo cómo surgió la unidad nacional: a través de las antiguas Coronas de Castilla y León y de Aragón, con las posteriores incorporaciones a la primera de los territorios históricos vascos y del Reino de Navarra.

Por la concordia nacional y la reforma constitucional
email  23 Octubre 2007

Jueves 25 Octubre
19:30 Salón Príncipe, Casino de Madrid
C/ Alcalá 15 Madrid
Presentación de la propuesta de Reforma Constitucional promovida por las asociaciones CCC, FE. Fundación Concordia, Fundacion Denaes y Fundación Papeles de Ermua, en el marco de actividades "por la concordia nacional y la reforma constitucional"

Recortes de Prensa   Página Inicial