AGLI

Recortes de Prensa    Martes 27 Noviembre   2007

Otro varapalo: los niños no tienen derechos constitucionales
Nota del Editor 27 Noviembre 2007

El TSJG ha desestimado la demanda de AGLI contra el decreto del 50-100% en gallego. Los niños no tienen derechos constitucionales, pues el artículo de la Constitución 3º no vale nada, sólo valen los que incluyen en derechos fundamentales.

En la primera página está la sentencia. Este es el primer fallo, todavía quedan al menos tres recursos que se presentaron por la vía ordinaria por parte otras asociaciones, como ya habíamos informado. Los servicios jurídicos ya están estudiando la interposición de un recurso de casación.

Coruña Liberal ha presentado otro recurso contra este decreto de imposición del gallego en la enseñanza, siguiendo el procedimiento normal y atendiendo algunos flecos que se habían dejado en el recurso de AGLI. Y también tenemos noticias de que se ha presentado otro recurso por un grupo de vigueses y la UDE  Unión Democrática de Estudiantes.

Ya decíamos el 3 de Septiembre que sean todos bienvenidos, les deseamos mucha suerte, mucho optimismo, mucha paciencia,  les avisamos para que no confíen mucho en los contenciosos, y si quieren hacer algo directamente útil, adhiéranse a UPyD, pues, es esta España, o lo que queda de ella, la única manera de defender que los ciudadanos castellanohablantes seamos ciudadanos en  Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares o Galicia, es por medios políticos. Si quieren que a sus hijos no les inoculen cualquier lengua regional, o que con cualquier lengua regional les tumben en cualquier oposición, decídanse, únanse a UPyD. Parece que el Partido Popular también quiere levantar la bandera del castellano, pero ellos son los culpables, habrá que ver si su programa es convincente, es bueno para toda España, y tienen voluntad de cumplirlo.

Queja de víctimas y exaltación de ZP

Lorenzo Contreras Estrella Digital 27 Noviembre 2007

El momento político actual se ha alimentado últimamente, de manera fundamental, por la manifestación de las víctimas del terrorismo y por la “exaltación” de Zapatero a la candidatura oficial de su partido para prorrogar la ocupación del sillón de la Moncloa. La manifestación, octava de las que la AVT organiza, pretende ser eficaz por el número de asistentes, pero le falta liderazgo o superior venta de imagen. Del otro lado, la proclamación triunfalista de Zapatero en Fuenlabrada como candidato a la presidencia del Gobierno ha sido en realidad un mitin político dirigido a la descalificación del PP, al olvido de las víctimas y a al “beatificación” de Zapatero como el gran dueño, el gran señor, el gran chamán de “la mirada positiva”, que es el lema, como se sabe, de la campaña electoral socialista. Según el mensaje que informa esa campaña, siempre según el profeta José Blanco, alias “Pepiño” en su pueblo gallego, España se convertirá, bajo el segundo mandato de ZP, en “uno de los países líderes del siglo XXI”.

La manifestación de la AVT ha sufrido, aparte de algún fallo de imagen, el lamentable episodio de la ausencia de Mariano Rajoy, amparado, para justificarse, en un paupérrimo pretexto de agenda. O sea, que el líder del PP temía perder terreno electoralista si atendía a la convocatoria. A eso se llama falta de fe en al eficacia de uno de sus teóricos puntos de apoyo para el asalto al poder; poder perdido en su día, el 11-M, por una manipulación política de la entonces oposición zapaterista (sobre todo ésta) que las víctimas, mayoritariamente, han descalificado.

Pero la manifestación soportaba factores adversos, aparte de la previa “espantada” de Rajoy: la reiteración del ceremonial público y la pobre imagen que ofrece su presidente, Francisco Alcaraz.

Esta “hipoteca” fue aliviada por dos intervenciones en el acto final de la cita multitudinaria: la de Mari Carmen Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, y la de Ortega Lara, el secuestrado más famoso de la banda por la inmensa crueldad de su largísimo cautiverio. La hermana de Miguel Ángel Blanco lanzó con soltura y claridad un mensaje convincente que, además, era sereno y eficaz por su tono. Ortega Lara, sin descomponerse, y con la misma fluidez que su antecesora, estimuló la memoria de su auditorio, que no era sólo el congregado en la madrileña plaza de Colón, sino el de toda España atenta al acontecimiento. El ex funcionario de prisiones, tan injustamente martirizado por la banda, planteó el desvalimiento y los agravios que padecen las víctimas del terrorismo desde el punto de vista de sus relaciones con un Gobierno contradictorio.

En Fuenlabrada, paralelamente, Zapatero celebraba su nueva epifanía política. No parecía sino que en él se redescubría la fuerza vital que España precisa para pasmo y asombro del siglo XXI. Necesitaba ZP, por supuesto, neutralizar una vez más el espíritu manifestante de la AVT y de cuantos ciudadanos simpatizan con su causa. Para ello previamente ha trabajado el Gobierno, con su partido, la teoría de que no todas las víctimas del terrorismo son iguales en sus reacciones y actitudes. Por supuesto, hay plurales testimonios de protesta, sobre todo contra las capitulaciones de Zapatero frente a la banda criminal. Pero la opinión entiende, por supuesto, que unas víctimas están politizadas y representan poco menos que un partido cargado de rencores o resentimientos, en tanto que otras guardan en general una actitud asociativa respetable y solidaria con los esfuerzos del Poder, supuestamente pacificadores.

Naturalmente, se trata de una evidencia. Algunas de las reacciones son especialmente duras. La presencia de Ortega Lara en al cabecera de la manifestación y su eficaz discurso son la mejor prueba de ello, junto a la intervención de Mari Carmen Blanco.

Rosa Díez y Albert Rivera
Pablo Sebastián Estrella Digital 27 Noviembre 2007

Cualquier iniciativa política razonable y razonada, como las de Ciudadanos y Unión Democrática Progresista, que lideran respectivamente Albert Rivera y Rosa Díez, merecen el respeto y también la admiración por el valor que supone intentar en esta España partitocrática, donde todo está atado o controlado por los partidos fundadores (y derivados) de la transición, abrir un nuevo espacio político. Una ingente tarea para la que no solo hace falta un proyecto, líderes y militantes dispuestos a dar la batalla y a conseguir los apoyos electorales necesarios, sino que además deben enfrentarse a unas reglas del juego trucadas en las que el acceso de toda nueva formación política a los medios de comunicación y a las arcas de financiación pública y privada se revela una tarea casi imposible de culminar.

Máxime en este tiempo de campaña electoral permanente en el que, además, se da por descontado que tanto el PSOE como el PP aparecen muy próximos en las encuestas y se disputan, en una docena de provincias, escaños que pueden ser definitivos a la hora del recuento final de los resultados, para ver quien se alza, primero, con la victoria, y, después, con el gobierno de la nación. Semejante panorama hace coincidir al PSOE y al PP y, en consecuencia, a sus equipos de estrategia electoral, medios afines y financieros con capacidad de crédito, en el mensaje del voto útil, para que ningún voto se desmande o pueda recalar en las propuestas mas centristas o moderadas como las que ofrecen hoy a los españoles UDP y Ciudadanos, con gran esfuerzo e ilusión.

Por todo ello asombra que tanto Rosa Díez como Albert Rivera no hayan hecho —aún están a tiempo— el esfuerzo necesario para unir o acercar sus respectivos proyectos en los que parecen existir más puntos en común que diferencias, a favor de una “tercera vía”. En un tiempo en el que muchos españoles dudan o se abstienen ante el frentismo entre el PSOE y el PP, que se resume en la propuesta de la España confederal de Zapatero y el nacionalismo radical español de Rajoy, además de otras muchas cosas que tienen que ver con los programas electorales, las maneras y los dirigentes respectivos para hacer política.

Puede que, incluso uniéndose, UDP y Ciudadanos acaben en zona de fracaso electoral, pero por separado la derrota de los dos partidos parece cantada y, en cualquier caso, muy lejos de la perspectiva de un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para lo que les harían falta cinco escaños. Una cifra que, al día de hoy, podría resultar clave si se confirmaran las expectativas de empate entre PSOE y PP, lo que también esta por ver. Porque esa posibilidad nunca se ha presentado en este país (por ejemplo, 156 escaños para el PSOE y 156 para el PP), así que lo mas seguro es que uno de los dos grandes partidos nacionales supere la barrera de los 160 y algunos escaños y el otro se quede en la de los 140.

En estas circunstancias, parece que los aparatos e intrigantes que suelen anidar en todo proyecto político están urdiendo en UDP y Ciudadanos una sonada derrota para los dos, lo que constituye un acto de irresponsabilidad política por parte de sus dirigentes, Díez y Rivera, que son, en definitiva quienes hoy día podrían impulsar un acercamiento de cara a la verdadera y definitiva campaña electoral. Si no lo hacen el resultado favorecerá ese “voto útil” al que tanto temen, y con razón, o la bolsa de la abstención y voto en blanco, convertida en el refugio de todo ciudadano y elector que se sienta lejos del PSOE y del PP, o de sus líderes y programas y que, aunque desconfíe de la utilidad de los partidos nuevos y emergentes, al final prefiera el blanco o la abstención como la respuesta a dar a los malos e incompetentes gobernantes y a los jefes de la oposición.

La marca escogida por los seguidores de Rosa Díez, UDP, es mala, confusa, se pierde en la sopa de legras de los cientos de candidaturas que circulan por toda España y no ha tenido ni tiempo ni medios para hacerla notoria en estas elecciones. Está, sí, la buena imagen e índices de conocimiento de Rosa Díez a nivel nacional, pero poco mas. Otra cosa, dada su principal preocupación política, hubiera sido lanzar una marca llamativa y menos generalista y confusa que lo del progreso y la democracia, lemas que reclaman todos los partidos políticos. Ciudadanos es una buena marca, y tiene algo de presencia institucional en Cataluña, pero escasa relevancia a nivel nacional, donde su líder Albert Rivera tampoco ha conseguido transmitir un discurso de fuerza que identifique su nuevo liderazgo. Entonces ¿a que esperan para volver a hablar?

Pueden quejarse, y con razón, de su marginación mediática o de su escasez de ayudas económicas para poder hacer campaña, pero incluso en los medios mas razonables y los mas democráticos las ofertas separadas de UDP y Ciudadanos carecen de credibilidad y en consecuencia de notoriedad. Además ¿por qué apoyar a uno y al otro no? Porque en el proceloso mar electoral, donde mandan los grandes y los nacionalistas así como los regionalistas ya instalados, lo que no se puede hacer es pedir apoyos ni votos para los dos. Y en la sociedad comunicada en la que estamos, donde tanto cuentan las imágenes, las personas y los mensajes claros y directos la dualidad que pretenden ofrecer Díez y Rivera es un disparate descomunal (pocos y mal avenidos). Al final, ella aspirará a un escaño por Madrid, y él a otro por Barcelona, y puede que ninguno lo consiga. Y ¿con esos mimbres se irán por España de campaña electoral?

En este país, en España hay sitio para un tercer partido, para una verdadera tercera vía, porque estamos en un final de régimen, y están agotadas las instituciones y los partidos de la transición. Incluso la Constitución partitocrática que debería reformarse hacia una Constitución democrática. Y sorprende que ni UDP y Ciudadanos hayan profundizado en este tema crucial, amén de denunciar los excesos y disparates de los grandes y de los nacionalistas. Y si ellos, Díez y Rivera, son incapaces de poner en pie un resultado electoral digno, por pequeño que sea, habrán perdido el tren y otros vendrán que el día menos pensado ocuparán, con mas bríos e inteligencia política, ese espacio en el que, en estas elecciones y a poco que se descuiden todos los participantes, nadie logrará entrar.

La unión imposible de Rosa Díez y Albert Rivera
Nota del Editor 27 Noviembre 2007

Como ya he escrito en varias ocasiones, el grupo político Ciudadanos, aboga como mal menor por una solución anticonstitucional al grave problema de la inmersión lingüística pues defienden la imposición del bilingüismo.
UPy D, esperemos que acalare más su posición, defiende la postura constitucional de primacía del idioma español, único sobre el que existe el deber de conocer.

La España de Zapo, la España de la Soziedad Alkohólika
Pío Moa Libertad Digital 27 Noviembre 2007

Explota zerdo! tus tripas
se esparcirán.
Hueles a esclavo de la ley, zipaio siervo
del rey, lameculos del poder,
carroñero coronel,
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás.

Al llegar hasta el coche dejas las llaves caer,
no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero.
Que jodido ser madero en un lugar que me consideran extranjero".

Ningún equívoco: una exaltación de los asesinos (como la Ley contra la memoria histórica, esta mucho más peligrosa), una incitación al asesinato de quienes defienden la ley, y una burla sanguinaria de las víctimas, entre otras cosas. En la España “democrática” actual eso es legal y lícito, es la “libertad de expresión”. Y si un ciudadano lo denuncia ante los tribunales estos darán la razón a los partidarios de los asesinos y castigarán al ciudadano condenándole con las costas: 4.000 euros debe pagar la AVT. La España de Zapo y la justicia de Zapo. La España de la Soziedad Alkohólika.

Es natural que un gobierno que colabora con los terroristas persiga a las víctimas directas y a los ciudadanos demócratas, lo estamos viendo cada día: los ataques a Alcaraz, como a Jiménez Losantos, a César Vidal o a mí mismo, a quienes buscan silenciar. Una cosa va con la otra. Les amparan el silencio cómplice de gran parte de los medios y la pasividad de una sociedad sin apenas nervio moral, corroída por la telebasura y la vulneración constante y triunfante, desde el poder, de los principios que asientan la convivencia. Frente a una reacción todavía mínima, desorganizada y desviada por el PP. A la ETA le conviene el gobierno del PSOE. Al PSOE le conviene la oposición futurista del PP. Tal camino llevamos desde que el partido del GAL y de Filesa, de los enterradores de Montesquieu, consideró llegado el momento de liquidar la herencia de la Transición.
----------
Más sobre la justicia en la España de Zapo:

JUZGAN A "EL MUNDO" POR UN DELITO DE INJURIAS
Desaparecen las cintas sobre el presunto espionaje a las cajas de ahorro sevillanas ordenado por Chaves

Una de las dos cintas que eran la principal prueba del presunto espionaje en las cajas de ahorro sevillanas fue robada del Juzgado y la otra no ha aparecido, por lo que si el miércoles sigue desaparecida la abogada de los dos periodistas de "El Mundo" acusados pedirá la nulidad de actuaciones. El diario está siendo juzgado por un presunto delito de injurias tras haber acusado a Manuel Chaves de haber ordenado el presunto espionaje en 2001.
-------
Si además de firmar el Manifiesto por la verdad histórica (más de 4.500 firmas ya) lo copias y difundes en tu entorno, también si lo discutes o formas algún círculo para darle mayor difusión, estarás haciendo algo muy importante: expresarte y ejercitar tu libertad, único modo de defenderla. Los liberticidas cuentan con tu pasividad. No les hagas el juego.
------------
En su célebre Carta sobre la tolerancia, Locke escribía: "No deben ser de ninguna forma tolerados aquellos que niegan la existencia de una divinidad. Efectivamente, ni una promesa, ni un pacto, ni un juramento, todas esas cosas que constituyen los vínculos de la sociedad, pueden constituir algo estable o sagrado si provienen de un ateo; eliminado Dios, aunque solo sea con el pensamiento, todas esas cosas se disuelven"

La Carta de Locke buscaba establecer una concordia entre grupos protestantes y acabar con las persecuciones entre ellos, por lo que también negaba cualquier tolerancia a los católicos. Pero no quiero tratar ese punto ahora. Consideraciones parecidas sobre el ateísmo encontramos en Voltaire, y me parece una reflexión necesaria la siguiente: la experiencia de regímenes y conductas ateas en el siglo XX, ¿confirma de algún modo la tesis de Locke sobre los efectos del ateísmo? Me parece un tema tan importante como habitualmente rehuido.
--------
Iniciativas
Este viernes, 29, en la residencia universitaria Tagaste, (General Pardiñas 34 bis) conferencia sobre "La desmemoria histórica", con participación de Fernando García de Cortázar, Isabel San Sebastián y, si el tiempo no lo impide, un servidor.

Hechos y críticas
Florencio Domínguez El Correo 27 Noviembre 2007

La manifestación organizada el pasado sábado en Madrid por la AVT es el reflejo de la persistencia del conflicto político abierto en España en los últimos años a causa del cambio de estrategia antiterrorista llevada a cabo por el actual Gobierno.

Una parte importante de los ciudadanos sigue sin confiar en la voluntad del Gobierno frente a ETA a pesar de las eficaces actuaciones antiterroristas de los últimos meses. Posiblemente la ausencia de una mínima autocrítica tras el fracaso del intento negociador con ETA es lo que hace que muchos sigan recelando del Ejecutivo y sospechen que la política actual sea una pausa obligada en un proceso de diálogo que se reanudará después de las elecciones si el PSOE vuelve a ganar.

Constatada esa desconfianza, cabe preguntarse si ahora que el Gobierno está persiguiendo a ETA con eficacia es acertado sacar a la ciudadanía a la calle igual que se hizo en la etapa en la que la actuación policial era más débil y lo que se llevaba era la negociación con los terroristas. Cabe preguntarse también si no es conveniente modular la forma de expresar los desacuerdos en una etapa o en otra. Si nos fijamos en la actuación del PP la respuesta sería afirmativa porque la crítica de este partido es, en estos momentos, bien distinta en el tono y en las formas de lo que era hace algunos meses, a pesar de que siga teniendo la misma desconfianza radical que la AVT sobre las intenciones del Ejecutivo.

Si se le provoca al Gobierno el mismo coste político y social cuando negocia con ETA que cuando encarcela a toda la dirección de Batasuna y persigue a las células terroristas, los incentivos para aplicar una política de firmeza en vez de una de diálogo serán nulos. Puesto que en ambos casos va a tener el mismo desgaste, es probable que el Gobierno se sienta más tentado de volver a negociar porque al menos así se ahorrará los sobresaltos de los atentados.

Además, mantener sin variación el mismo discurso plantea un problema de credibilidad ante muchos ciudadanos que observan cómo la policía desarticula comandos y evita atentados y, sin embargo, las críticas se formulan en los mismos términos que el año pasado cuando el Gobierno miraba hacia otro lado cada vez que los empresarios denunciaban la extorsión o cuando etarras encapuchados hacían exhibición de su armamento ante cientos de seguidores.

Habrá que ver con qué se quedan esos ciudadanos: si con los hechos que perciben o con las palabras que contradicen esos hechos. De momento, el terrorismo, que era la primera preocupación de los españoles un mes después de que ETA anunciara el fin de la tregua, es ahora la cuarta, según el CIS. Algo tendrán que ver los hechos.

f.dominguez@diario-elcorreo.com

Por fin Zapatero nos muestra su rostro más humano y sensible... ¡Snif!
Federico Quevedo El Confidencial 27 Noviembre 2007

¡Cuatro años, casi, para darnos cuenta! ¿Cómo no habíamos caído antes en que estábamos en presencia de un ser humano con sentimientos tan profundos, con un amor por la libertad y la democracia tan arrebatador? Que engañados nos tenía este Rodríguez... El domingo, por fin, dio rienda suelta a su verdadero yo, abrió la puerta a sus verdaderas intenciones, desnudó sus ambiciones más profundas y emotivas, se descubrió como un líder con una altura de miras imposible de alcanzar. Rodríguez ya es, desde el pasado domingo, candidato a la Presidencia y yo tengo que decirles a ustedes, queridos lectores, que nunca un país tuvo que dar tantas gracias por tener la suerte de contar como candidato a dirigir sus destinos -o desatinos- a un hombre tan singular, llamado a glosar las mayores gestas, las más épicas hazañas en favor de la libertad y la democracia.

Un solo hecho demuestra el alcance de lo que les estoy diciendo, y seguramente me quedo muy corto en mis elogios a tan insigne luchador por la democracia y el pluralismo político. No hay halagos suficientes para calificar ese objetivo que Rodríguez ha convertido en el eje central y único de su programa electoral...

-“¿Nos está usted tomando el pelo?”- exclamarán algunos de los habituales lectores de esta humilde columna. No señor, es que he visto la luz, se ha obrado en mí el milagro... He comprendido cuan equivocado estaba respecto a este líder de las causas justas... Fíjense hasta donde llega su entrega, el sacrificio que es capaz de asumir por su país, que ha supeditado todo el programa electoral de su partido a una sola causa, a una causa admirable aunque enormemente difícil de lograr...

No, no se trata de la llegada del AVE a Barcelona. Tampoco del empeño decidido y firme por acabar con ETA rechazando de plano cualquier negociación con la pandilla de canallas. Ni siquiera de un compromiso claro y contundente en defensa de la unidad de la Nación y de la igualdad de todos los españoles, sean de la región que sean. Tampoco de una política exterior que prime la defensa de nuestros intereses en lugar de favorecer a quienes los atacan. Por no ser, no es un compromiso por callarle la boca a ese lenguaraz que responde al nombre de José Blanco, insultador oficial del reino... Y miren que ese sería un objetivo noble donde los haya...

Tampoco ha prometido hacer cumplir la Ley de Banderas, ni se ha comprometido a garantizar que el castellano se estudie en todos los colegios de España, incluidos los del País Vasco y Cataluña. Ni ha dicho que vaya a asegurar un verdadero control democrático del Gobierno en el Parlamento, ni prometido que a partir de ahora los estatutos de autonomía se modificarán, todos, por consenso con el principal partido de la oposición... Ni siquiera ha hablado de consenso, ni de recuperar consensos, ni de consensuar nada de nada, ni de repudiar las leyes que priman el enfrentamiento entre españoles como la de la Memoria Histórica...

Ni ha hablado de la familia, ni de las familias y de cómo van a llegar a fin de mes, ni de lo que va a hacer para mejorar las condiciones de nuestra economía y moderar el crecimiento de los precios... Ni ha hecho referencia alguna a la inmigración, ni a cómo va a garantizar que esta sea ordenada y contribuya al bienestar general... Ni ha querido decir nada de la seguridad ciudadana, ni de cómo va a cumplir los anuncios de ayudas para la vivienda a los que ya se ponen cortapisas... Nada de todo eso importa, porque nada de todo eso es comparable a la causa a la que va a entregarse en cuerpo y alma, y gracias a la cual se ha hecho la luz para los que no queríamos ver...

La causa de Rodríguez va mucho más allá. Es una causa sublime, la culminación del espíritu democrático, la consagración de la verdadera libertad, la demostración definitiva de que Rodríguez respira por los poros del pluralismo político y el respeto a las ideas y opiniones de quienes no piensan como el... Es una causa sin duda inigualable, justa hasta el extremo, democrática hasta el infinito. Es una causa que puede resumirse en tres palabras únicas, incomparables, que glosan una gesta que, de cumplirse, podríamos calificar de histórica: erradicar al PP.

Bono vs. Mayor Oreja
Alejandro Campoy Periodista Digital 27 Noviembre 2007

Si bien no es oficial, los rumores que sitúan a Jaime Mayor Oreja como número uno de la lista electoral del PP por Toledo parecen tener cierta base real detrás. Nos encontraríamos así ante una confrontación electoral de dos pesos pesados, José Bono frente a Mayor Oreja. Y ésto en una circunscripción electoral que sólo aporta cinco escaños al Congreso de los Diputados.

Lo de Bono tiene su lógica, toda vez que el ex-presidente de Castilla-La Mancha mantiene todavía en la provincia su feudo natural, y a todos sus peones regionales y locales situados en los puestos clave de las diversas Administraciones: tanto el Gobierno regional, como las Cortes castellanomanchegas, como la Diputación provincial y los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina están en manos de los vasallos del Gran Caudillo. Una maquinaria electoral de primerísima magnitud dispuesta a efectuar un completo "barrido" de la provincia en aras del otrora Líder Supremo.

En prácticamente todas las convocatorias a elecciones generales, salvo en los momentos de máximo esplendor del felipismo, el reparto de los cinco escaños toledanos se ha inclinado del lado del PP: 3 escaños para éstos y 2 para los socialistas. La estrategia zetista pasa por invertir esa representación colocando a Bono de número uno. Y la reacción del Partido Popular, si finalmente se confirma, no ha podido ser más acertada: una de las personas con mayor credibilidad y honestidad con que cuenta su partido.

El argumentario socialista frente a la hipotética candidatura de Mayor Oreja ya está preparado desde hace tiempo, pues llevan bombardeándonos con eso desde tiempos inmemoriales: paracaidista, no es de la tierra, desprecio a los toledanos, el PP local no tiene a nadie, y blablabla. Este tipo de argumentos ya sólo pueden valer para imbéciles que no saben lo que se juega realmente en las próximas elecciones generales. Porque lo que se vota en unas generales no es a un representante que haga valer en el Congreso de los Diputados los problemas de accesibilidad de Villaluenga de la Sagra ni los problemas de deforestación de San Pablo de los Montes; lo que se vota en las elecciones generales es a los representantes que queremos que informen la labor legislativa en todo el Estado español.

Por desgracia, nuestro sistema electoral no es el inglés ni el americano: allí cada candidato debe responder ante los electores de su circunscripción, y son esos electores los que pueden quitarle o ponerle como su representante, sea del partido que sea. En esto, cada candidato se despreocupa de lo que su propio partido pueda decidir sobre su puesto en las listas, porque eso no lo deciden los partidos, sino los propios electores. Pero éste no es el caso español, y vuelvo a insistir, por desgracia.

Así pues, y en las próximas elecciones más que nunca, lo que votamos es a las personas y al partido que cada cual piense que puede gestionar mejor los asuntos e intereses del conjunto de la nación. Y aquí es donde se abre un abismo entre ambos candidatos. Repasémoslo con cierto detalle.

José Bono jamás ha gestionado nada en beneficio de los ciudadanos, sino única y exclusivamente en su propio beneficio y en aras a su engrandecimiento personal y al establecimineto de una suerte de "culto a la personalidad" que ha lllegado hasta el extremo de identificarlo con la tierra: Bono=Castilla-La Mancha. José Bono es el mayor exponente de populismo y demagogia de España, y según convenga, aparecerá como muy católico o muy laicista, como muy españolista o como muy federalista, como muy centrado o como muy avanzado por la izquierda: José Bono ha pretendido ser todo para todos, con el resultado real de no ser nada para nadie.

Es una simple cáscara vacía, un rostro mutante, un camaleón que cambia de color según el entorno en que se mueva; jamás ha hecho nada por la sociedad, sino por su propia vanagloria; es la mejor garantía de que los toledanos tendrán en el Congreso de los Diputados una "nada" envuelta en oropeles, que se dedicará, en caso de victoria socialista, a seguir de nuevo sumiso y dócil los dictados de la zeta monclovita. Es mentiroso, cínico y oportunista, y es, y esto lo conozco por propia experiencia, un implacable destructor de todo lo que se le enfrenta o se le opone, llegando hasta el extremo de enviar a sus miserables a amenazar a ciudadanos libres con "pegarles un tiro en los cojones". Esta amenaza, literalmente tal cual está escrita, la recibió el autor de este blog.

Frente a este indeseable, Mayor Oreja: la persona que tuvo que mantener la firmeza ante el chantaje de ETA durantes las agónicas horas del secuestro de Miguel Ángel Blanco; la persona que jamás se fió de la tregua-trampa de ETA de 1998, la persona que renunció a sus intereses personales y a una meteórica carrera en el Gobierno central para irse junto a Redondo Terreros a intentar por última vez ganar democráticamente el gobierno vasco para el frente constitucional, el de las víctimas de ETA; la persona que jamás ha dejado de decir alto y claro lo que piensa, aún en contra de las estrategias de su propio partido.

No hay comparación posible: los toledanos sólo podrían sentirse orgullosos de que el mayor luchador por las libertades en España de toda la democracia encabezara las listas del Partido Popular por la provincia. La campaña de basura que le tendrán preparada los lacayos de Bono será brutal, pivotando sobre el eterno recurso a la "extranjería" del candidato. Pero cualquier persona decente no podrá menos que admitir que si Mayor Oreja es un "extranjero" en Toledo, quienes tal cosa propongan o defiendan no podrán ser considerados sino caciques de la peor especie; los que establecen el regionalismo o el provincianismo más palurdo como criterio de clasificación política y personal.

Y por supuesto, el mayor obstáculo con que puede encontrarse el candidato popular: el enorme número de gorrinitos que pueblan toda la circunscripción electoral chupeteando sin cesar de la teta de la Gran Cerda: todos los asalariados de todas las administraciones públicas que suponen que pueden llegar a perder su leche calentita si no gana su amo y señor. No son capaces de entender que en estas elecciones no se juegan su jugosa teta, ya que ésta depende del poder regional y local, que no se verá modificado hasta las nuevas elecciones autonómicas y locales de 2011. Alea jacta est.

El nuevo consenso
Vicente A.C.M. Periodista Digital 27 Noviembre 2007

Al leer el programa electoral del PP para las elecciones del 2008 y sus propuestas, hay algo que destaca, "Nuevo Consenso". Este consenso es una mano tendida al PSOE y una voluntad de querer consolidar una segunda transición, o al menos así me lo parece. Este nuevo consenso dejaría sin duda fuera de juego a los nacionalismos que en los últimos tiempos se han radicalizado.

Este guiño hacia un determinado sector del PSOE y la propia declaración de intenciones políticas al proclamarse el PP como un partido de "centro", puede que deje un poco descolocados a muchos de sus votantes. El caso es que el discurso parece haber sufrido un espectacular giro sobre todo en las formas y el lema es "mirada hacia delante".

Yo que siempre había creído que el PP era un partido de derecha con una amplia base Liberal y ahora resulta que está en un limbo político llamado "centro" que me recuerda a aquella UCD. Es posible que sea ese el motivo por el que se acude a este "Nuevo Consenso", como aquél que logró que fuera posible la Transición.

Pero si con ello se alcanzan los objetivos que el propio PP se ha marcado en su programa, bienvenido sea el consenso. No obstante creo que se parten de situaciones y objetivos tan diametralmente opuestos que veo difícil que se alcance. Mientras el PP pide consenso, el PSOE quiere "eliminar" la crispación, con la que identifica al PP.

Mientras el PP quiere la derrota de ETA, el PSOE quiere volver al diálogo y sentarse a negociar. Mientras el PP quiere bajar los impuestos, el PSOE quiere aumentarlos con la imposición del nuevo canon climático. Mientras el PP quiere poner a España en el 5º puesto de la economía mundial, el PSOE ni siquiera aspira al noveno pues manteniéndose el Sr. Solbes como Ministro de Economía, el aumento de la inflación estará asegurada al ceder a cuantas presiones del Gabinete de Zapatero le sean impuestas.

Está bien buscar el consenso, pero será imposible, porque el PSOE desprecia la mano que se le tiende y está pidiendo mayoría absoluta y suficiente, con el objetivo claro de no consensuar nada y "eliminar" a los crispadores. ¿Es tan difícil de entender ese mensaje? Pues parece que el PP no quiere darse por enterado.

"EXPLOTA ZERDO" NO ES APOLOGÍA DEL TERRORISMO
La AVT tendrá que pagar las costas del juicio contra el grupo Soziedad Alkoholika
La Asociación de Víctimas del Terrorismo se mostró este lunes dispuesta a criticar al Gobierno cantando, después de haber sido condenada a pagar las costas del juicio por recurrir la sentencia de la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional que absolvía al grupo de música Soziedad Alkohólika. La asociación tendrá que pagar más de 4.000 euros porque frases como "¡Explota zerdo! tus tripas se esparcirán" o "Al llegar hasta el coche dejas las llaves caer, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero" no son consideradas por la Audiencia Nacional como apología del terrorismo ni ofensa a las víctimas.
Libertad Digital 27 Noviembre 2007

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, censura que el derecho a "la libertad de expresión ha permitido que no sea delito la apología del terrorismo ofender a las víctimas, o celebrar conciertos con el fin de recaudar dinero" para los terroristas de ETA encarcelados.

La asociación que preside Francisco José Alcaraz critica que el pago de costas del juicio contra Soziedad Alkohólika coincida con la citación a Alcaraz, que el próximo jueves tiene que presentarse en la Audiencia Nacional por criticar al Gobierno haciendo uso de su libertad de expresión. Según denuncian, "la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) parece querer amordazar a las víctimas del terrorismo y a la AVT para que no sigan diciendo las verdades sobre la negociación y las cesiones del Gobierno ante ETA".

Así, inciden en que "esa asociación de abogados, que no se caracteriza por denunciar ni personarse en juicios contra ETA y su entorno, debería preocuparse más de las canciones de Soziedad Alkohólika y analizar las siguientes estrofas:

Explota zerdo! tus tripas
se esparcirán.
Hueles a esclavo de la ley, zipaio siervo
del rey, lameculos del poder,
carroñero coronel,
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás.

Al llegar hasta el coche dejas las llaves caer,
no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero.
Que jodido ser madero en un lugar que me consideran extranjero".

La asociación de víctimas dice que su Junta Directiva "se planteará, en lugar de criticar la negociación con ETA con metáforas que no deben sacarse de contexto, cantar para denunciar las injusticias que sufren las víctimas del terrorismo".

Según dicen, "los ataques y persecuciones que están viviendo las víctimas del terrorismo durante estos años reflejan una situación esperpéntica. El Gobierno de España y la Fiscalía General del Estado se muestran más condescendientes con los asesinos que con las víctimas. Hasta tal punto es así, que en las últimas horas el Ejecutivo y sus lacayos no han parado de criticar la manifestación del pasado sábado, que pedía un futuro en libertad y la derrota de ETA, y no han criticado en ningún momento los actos convocados por ANV".

El aprendizaje del euskera, por decreto
El País Vasco y Galicia han iniciado la «inmersión» lingüística con dispar recorrido. Entre los vascos el euskera no es tan usado como pretenden los nacionalistas, por lo que han empezado a imponerlo en la Administración y los colegios. La Xunta ha iniciado el mismo camino de radicalización.
Iker Moneo La Razón 27 Noviembre 2007

bilbao- Objetivo: imponer el euskera. Está vivo en el País Vasco, pero no tanto como quisiera el nacionalismo. En los veinte años transcurridos entre 1981 y 2001 la población «euskaldun» apenas ha crecido del 21al 32 por ciento de la comunidad autónoma. Su preponderancia social se limita a Guipúzcoa y a ciertos pueblos de Vizcaya. En Vitoria rara vez se escucha por la calle y poco en Bilbao. Apenas se emplea en el comercio, para el que de momento el Gobierno vasco no se atreve a establecer sanciones si no cumple con su última normativa, en la que obliga a los comercios a rotular en euskera y tener una persona que pueda atender en esta lengua.

Los propios «euskaldunzaharras» (su idioma materno es el euskera) son conscientes de la dificultad que entraña su aprendizaje. En una misma provincia hay varios dialectos en localidades que distan tres kilómetros. Si bien hay ayuntamientos gobernados por ANV o partidos nacionalistas que han aprobado que la nomenclatura de la localidad y de sus calles, como ocurre en la guipuzcoana y turística Zarauz, sea sólo en euskera. Ante esta realidad, los planes del gabinete Ibarretxe son imponerlo allá donde puede: en la administración y la enseñanza, donde se va a suprimir el modelo A (estudiar en castellano con el euskera como asignatura) como ya se ha hecho en algunos colegios.

Sin dar ejemplo
Y eso sin predicar con el ejemplo. Al menos cuatro de sus consejeros no lo hablan. El titular de Interior, Javier Balza, ni lo menciona. Y los de Justicia y Sanidad, Joseba Azkarraga y Gabriel Inclán, lo leen en una pequeña parte de sus comparecencias cuando resulta que a muchos funcionarios de sus carteras se les exige.

En el Servicio Vasco de Salud la situación es sangrante. En la última oposición, acreditar un conocimiento medio de euskera ha supuesto 16 puntos en la valoración de méritos, 24 el superior y 8 el básico, frente a 4 de un doctorado. «No he sacado plaza pese a aprobar el examen y contar con una nutrida experiencia porque me han superado dos opositores con peor nota que tenían euskera», denuncia un médico de Castilla y León que lleva tres años en un hospital vitoriano y que los únicos idiomas que ha tenido que utilizar en su consulta, aparte del castellano, son el inglés y el francés para atender a inmigrantes. «Aprovechan las convocatorias públicas de empleo para euskaldunizar a costa de mermar la calidad», lamenta una parlamentaria del PP vasco bilingüe, que ha comprobado cómo los funcionarios de la Cámara de Vitoria sólo «chapurrean» el euskera que en su día certificaron para obtener su puesto sin haberse preocupado de mantenerlo después. «No se cuida el idioma, el caso es aparentar que se habla», señala. Otro de los datos es económico. Explica la diputada popular que el gasto invertido en pagar a los sustitutos de los más de 3.000 profesionales de la sanidad liberados para aprender euskera ha sido de 27 millones de euros en los últimos cinco años. Partida que, con cantidades distintas, se incluye en otros departamentos como el de Justicia y Educación.

Paso a la obligatoriedad
En la Administración de Justicia la situación que ahora «no es mala», según un sindicato vinculado al sector, cambiará. Se pasará de elegir de forma voluntaria el estudio del euskera a estar obligado a ello. La meta establecida es que en 2017 cerca de 800 funcionarios de un total de más de 1.800 posean un perfil determinado de la lengua, cupo que se podrá revisar en 5 años. Así se recoge en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia vasca aprobado el 6 de marzo. Señala el sindicato que quienes menos hablan euskera en proporción con el resto de trabajadores son jueces y magistrados, pese a tener profesores particulares sufragados por el Ejecutivo vasco.

Una radiografía más social muestra que en los últimos años los jóvenes vascos han llegado a adquirir una comprensión básica del euskera, pero no lo usan en su vida cotidiana como pretende el Gobierno autonómico. Para ello prevé pasar de los tres modelos lingüísticos que hay (A en castellano, D en euskera y B en bilingüe) a uno solo que tenga la lengua vasca como «principal» de la enseñanza obligatoria, hasta los 16 años. Es una reforma que pasará su trámite parlamentario a lo largo de los próximos meses y que se suma a la implantación del denominado «currículum vasco», que ya se ha puesto en marcha en algunos cursos del presente año y en el que también se prima al euskera.

La obsesión por imponer esta lengua deja casos increíbles en la hemeroteca. En el verano de 1997 cinco niños de entre 9 y 11 años que estaban disfrutando de unas colonias de verano organizadas por la Diputación de Vizcaya para aprender euskera sufrieron el «castigo» de sus monitores, ya que eran obligados a cargar piedras en su mochila si hablaban castellano. El suceso provocó que los autores del maltrato fueran amonestados. Éste es un episodio aislado y extremo, pero diez años después el euskera, lejos de convivir con el castellano, se ha convertido en un arma arrojadiza del nacionalismo y un instrumento de adoctrinamiento político. Incluso desde la cuna. En 2005 el Ayuntamiento de San Sebastián y el de Llodio regalaron un CD en euskera con 14 nanas de la cantautora Olatz Zugasti. Uno de los hogares al que llegó fue el del edil popular de esta última localidad alavesa, Santiago Abascal, quien se encontró al traducir una de las canciones con que hacía alusiones a los presos de ETA.

Partidos
Galicia emprende el camino hacia una «lenguocracia»
Los profesores entremezclan el gallego y el castellano para no ser sancionados
Las «galescolas» han sido promovidas por Anxo Quintana a imagen y semejanza de las guarderías vascas
Xabier R. Blanco La Razón 27 Noviembre 2007

LA CORUÑA- Nacer, educarse, vivir y morir en gallego. El Bloque Nacinalista Galego nunca ha ocultado el propósito de construir frontera con el idioma. El Partido Socialista de Emilio Pérez Touriño no tiene más remedio que aceptar la «lenguogracia». Es prisionero por el pacto de Gobierno con los nacionalistas. «A mí parlamentarios socialistas me han reconocido que en su casa hablan siempre castellano, pero en el Parlamento utilizan el gallego porque es una liturgia. Sucede que se está perdiendo calidad de idioma porque lo hablan fatal», afirma Teresa Vargas, docente y portavoz de la plataforma «Mesa por la libertad lingüística».

Ni gallego, ni castellano
El caso de Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, expresándose en la lengua de Rosalía es un ejemplo irrefutable. «El problema es grave porque los alumnos están recibiendo la educación en gallego castellanizado. Al final no aprenden ni un gallego culto ni un castellano culto», alerta Vargas, fundadora de la plataforma «Tan gallego como el gallego», que nació al unirse un grupo de docentes y padres de alumnos para reclamar libertad a la hora de impartir las respectivas materias en los dos idiomas cooficiales. La plataforma recogió 20.400 firmas contra el Decreto 124/07, que «impone la docencia en gallego de todas las asignaturas troncales».

Los alumnos sólo reciben clase en castellano en Lengua Castellana. El profesor tiene libertad para usar el idioma que le plazca en Plástica, Religión, Educación Física y Música. El nuevo decreto de «normalización lingüística» fue presentado en sociedad como una norma que fija un 50 por ciento de materias en gallego. Había trampa. Al castellano le asignaron asignaturas de segunda división. Además, los libros de texto están escritos en gallego, es obligatorio hacer los exámenes en gallego y el educador tiene la obligación de incentivar el uso de este idioma.

Y los educadores, aunque no dominen la lengua gallega ni estén de acuerdo con la norma, «achantan» y salpican las explicaciones de cuatro palabras gallegas por la amenaza de un expediente. «Todo el mundo tiene miedo a una sanción administrativa porque puedes estar suspendido un año de empleo y sueldo», dice un profesor mientras insiste en mantener el anonimato por miedo a represalias. La plataforma «Tan gallego como el gallego» está molesta con la clase política. Hasta con el Partido Popular: «Rechazó el decreto, pero no presentó recurso. Lo condenan porque los políticos están siempre en campaña, pero no hacen nada».

Una de las iniciativas más publicitadas por Anxo Quintana, vicepresidente de Bienestar e Igualdad, fue la implantación de una red de Galescolas. En estas guarderías la educación es exclusivamente en gallego y el vicepresidente incluso propuso el pasado verano que se enseñase el himno. Pero antes de acudir a la guardería, se pretende que el niño nazca en gallego. La secretaría general de Política Lingüística, en manos de los socialistas gallegos, repartió el pasado mes de junio 15.000 «kits» entre embarazadas para que le hablen gallego a los bebés. En el «kit» se entregaba una reflexión-arenga sobre la lengua, una selección de nombres, en gallego, además de un CD con nanas.

La administración autonómica se expresa en gallego
La administración autonómica se expresa en gallego. «Si pides una subvención para montar una negocio, es un 5 o un 10 por ciento» más alta «si te comprometes a que las promociones, los rótulos de los escaparates y la contabilidad esté en gallego», comenta Marcos, que dirige una gestoría en la Costa de la Muerte. «Aquí nadie protesta porque todo el mundo habla en gallego», añade.

Teresa Vargas, corrige: «Puede ser un problema porque esos niños se pasan toda la etapa educativa sin escuchar un castellano culto y pueden tener problemas al salir de Galicia. A la asociación nos han llegado protestas de este tipo». La «lenguocracia» avanza. La diputada nacionalista Modesta Riobó, solicitó el pasado día 20 al Gobierno autonómico que éste condicione las ayudas a los medios de comunicación a la «erradicación de la precariedad de los profesionales y al aumento del uso generalizado del gallego en todas sus secciones». El diputado nacionalista Bieito Lobeira propuso hace un año que se aplicasen subvenciones para sufragar lápidas y esquelas en gallego.

El catalán en la calle va de calle.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 27 Noviembre 2007

Público hace público un artículo con titular tremebundo y desorbitado, “El catalán se juega su futuro en la calle” y ello le viene a cuento porque según algunos estudios los jóvenes entre 15 y 29 años que hablan catalán en un 95% sin embargo no lo usan en la calle, solo lo emplean habitualmente un 44%. Este hecho que en sí no debería tener más trascendencia, salvo la de la normalidad, seguro generará disposiciones legales que intenten obligar a los jóvenes a hablar en la calle en catalán, como ya han hecho con el tiempo de recreo en los colegios.

Dice el articulista que hay en Cataluña muchas personas convencidas de que el catalán está en peligro de extinción, y claro eso plantea un peliagudo problema, ya que seguro que habrá varias decenas de especialistas en la administración autonómica analizando el problema y pensando en como poner coto a esa situación. La policía lingüística deberá ser entrenada para detectar estas situaciones y aplicar las nuevas disposiciones sancionadoras para quienes hagan tal cosa en las calles.

Recientemente se ha publicado un estudio del gremio de editores de Cataluña que indica otro hecho similar, solo un 15% de los libros que se venden en Cataluña están escritos en catalán y como explicación del fenómeno dice que “durante mucho tiempo en Catalunya ha estado prohibido el uso del catalán”. Lo curioso de esta información es que aparece en La Vanguardia,.un periódico escrito en español, como la mayoria en aquella zona.

Evidentemente este caso es más fácil de solucionar que el tema de la lengua en la calle, porque se puede subvencionar el libro en catalán, de forma que un mismo título en catalán le cueste al lector un 40% menos que el mismo en castellano.

Según fuentes fidedignas, sé que se está elaborando otro estudio sobre el uso del catalán en la industria del sexo y los resultados son demoledores por un lado y esperanzadores por otro, esperanzadores para los miembros de la policía lingüística que tengan que ir a los locales de alterne a velar por el uso del catalán en el trabajo de las suripantas. No veo otro solución que poner cámaras y micros en las habitaciones así como promover medidas de estímulo del uso del catalán, la menos traumática sería, como en el caso de los libros, el conseguir que el polvo en catalán tenga un 40% menos de coste que el polvo en otro idioma, siendo la Generalidad quien subvencionase la actividad.

¿Se imaginan una teórica tarifa de precios?. Griego en español 70 €, griego en catalán 42 €. Francés en español 80 €, francés en catalán 48 €, etc.

La cordura y el sentido común no impera en la política lingüística en Cataluña, y cosas así veremos y otras mas abradacabrantes, puesto que tras ver a un médico explicar en catalán a un enfermo lo de su enfermedad, decirle el enfermo que no entiende catalán y el médico insistir en catalán ya cualquier cosa es posible.

Estoy con algo que dijo Joan Manuel Serrat “Cuando alguien me impide cantar en catalán, no hago más que cantar en catalán; igual que cuando alguien me impide cantar en castellano no hago otra cosa que cantar en castellano”

Solo tengo una duda, ¿qué tipo de policía va a controlar que los de la policía lingüística catalana hablen solo catalán?

Documentación.
Artículo de La Vanguardia “Uso del catalán”
Artículo de Público “El catalán se juega su futuro en la calle”

Empresarios vascos crean un foro político descontentos con la "tibieza" de Confebask frente al terrorismo
Agencias El Confidencial 27 Noviembre 2007

Un grupo de unos 20 empresarios vascos, descontentos con la "tibieza" de Confebask frente al terrorismo y la "aventura diabólica" del lehendakari, ha creado un foro de "carácter político y social" denominado Sociedad de Empresarios Vascos, que, según su presidente, Ricardo Benedí, defiende el Estatuto, la paz y la libertad.

Así lo anunció este martes en rueda de prensa celebrada en Bilbao Benedí, también portavoz empresarial del Foro Ermua, quien indicó que esta nueva asociación, limitada exclusivamente a las tres provincias vascas, no es "portavoz" del PP ni de ningún partido político, aunque reconoció que los 'populares' son los que mejor recogen "nuestras inquietudes" y "objetivos".

Benedí aseguró que los integrantes de este foro, que quiere alcanzar los cien asociados a finales de año, son "amantes de nuestra tierra" y se consideran vascos y también españoles, y no simpatizan ni con la política del Gobierno de Zapatero ni con la del tripartito de Vitoria.

Aseguró que la "aventura" de referéndum planteada por Ibarretxe es económicamente un "desastre" para el País Vasco porque supondrá el cierre de empresas y la pérdida de empleos. En definitiva, una "aventura diabólica" que prefiere pensar que "no ha sido suficientemente pensada" por el lehendakari, afirmó.

Benedí explicó que él es miembro de la Confederación Empresarial Vasca Confebask, pero matizó que esa organización carece de personalidad política y por ello en su seno no es posible que trascienda su opinión política. Así, y aunque dijo estar "a gusto" en el seno de la patronal vasca y respetarla, matizó que a Confebask "le cuesta condenar a ETA", porque, aunque dijo qué sí lo ha hecho, en su opinión no han sido "ni tantas veces ni con la rotundidad que quisiera".

Añadió que la patronal fue "tibia" con el plan Ibarretxe y también con el anuncio de referéndum actual, algo con lo que dijo no estar contento. Explicó que él es uno de los empresarios vascos que tienen escolta y reciben cartas de extorsión de ETA. Reconoció que ha recibido cuatro, la última el pasado julio, pero indicó que no quiere parecer victimista e insistió en que a la banda terrorista se la tiene que derrotar sin entrar en ningún tipo de negociación.

Benedí deseó que esta nueva sociedad, ya inscrita en el registro de Asociaciones de Bilbao, se convierta en un club de empresarios que sea tenido en cuenta, que genere interés y sirva para contribuir a la paz y a la libertad en el País Vasco desde un concepto cristiano y solidario.

Los condenados por injurias al Rey quisieron «imponer un derecho lingüístico inexistente»
N.V./C.M. MADRID. ABC 27 Noviembre 2007

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenaba a Jaume Roura y Enric Stern, acusados de quemar una foto de los Reyes en Gerona, a una multa de 2.700 euros por un delito de injurias contra la Corona. En la sentencia, el magistrado explica por qué denegó la presencia de un traductor catalán en la vista destacando que los encausados, con esa petición, pretendían «imponer un derecho lingüístico pretendido e inexistente»; además, comprenden a la perfección la lengua española «y en ningún momento han alegado desconocimiento de ella». Incluso su defensa les hablaba en castellano, «dato bien ilustrativo del innegable conocimiento de la lengua». Según el juez, los dos acusados pretendían «por encima del ordenamiento vigente», utilizar el catalán, básicamente por imponer su voluntad.

Roura y Stern fueron considerados culpables de quemar la fotografía de los Reyes sin tener en cuenta sus declaraciones en la vista oral, dado que se negaron a hacerlo en castellano, pese a las reiteradas advertencias del juez. Honrubia considera «el colmo de los despropósitos» que los dos jóvenes independentistas se hayan quejado porque al no permitirles confesar los hechos en catalán, «se les estaba produciendo indefensión efectiva». La confusión parte del error de contraponer derechos lingüísticos con la tutela judicial efectiva.

«Porque no quieren»
Los acusados se niegan, explica la sentencia, a utilizar el castellano «no porque no sepan, sino porque no quieren», y este argumento encaja en «determinadas reivindicaciones político-lingüísticas que consisten, al parecer, en un pretendido derecho a usar el catalán en toda España tanto en sus relaciones privadas como cuando se relacionan con los poderes públicos fuera de su comunidad. El juez aclara que dichos poderes no tienen la obligación de procurarse un intérprete.

Una cosa es que tengan derecho a utilizar una lengua autonómica donde quieran y que los poderes públicos tengan la obligación de entenderlos y otra, sostiene el fallo, es que esa pretensión viole la tutela judicial efectiva y les produzca indefensión. Nada tiene que ver la reivindicación político-lingüística, argumenta el juez, con el derecho de defensa.
El vocal del CGPJ Alfons López Tena, independentista catalán, no lo tiene igual de claro. Ayer propuso al pleno del órgano de gobierno de los jueces abrir un expediente disciplinario a Honrubia por haber impedido que los dos independentistas se expresaran en catalán durante la vista. Para López Tena, el juez de la Audiencia Nacional «ha cometido supuestamente una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales, así como una falta grave de abuso de autoridad y otra de consideración respecto a los ciudadanos».

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional también se pronunció ayer sobre la carta de la consejera de Justicia catalana, Montserrat Tura, en la que pedía que se garanticen los intérpretes en las lenguas cooficiales. La Sala acordó que la cuestión dirimida tiene carácter jurisdiccional por lo que el órgano carece de atribuciones para pronunciarse.

Un juez defiende su imposición del castellano en un juicio
Honrubia rechazó la traducción al catalán en la Audiencia
JOSÉ YOLDI - Madrid El País 27 Noviembre 2007

El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia insistió ayer en que los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern, condenados a 2.700 euros de multa por injurias a la Corona por quemar fotos del Rey, estaban obligados a hablar en castellano, en lugar de catalán, en el juicio celebrado el pasado día 20 en Madrid. El texto de la sentencia se hizo público ayer. La postura del juez le ha supuesto una denuncia del vocal del Poder Judicial Alfons López Tena, que considera que el tratar de impedir que los acusados se expresasen en catalán puede constituir una falta disciplinaria muy grave de "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".

Por su parte, la consejera de Justicia de la Generalitat, Monserrat Tura, remitió una carta al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, en la que muestra su preocupación acerca de los medios necesarios para garantizar la traducción de las lenguas cooficiales, como el catalán, en el citado órgano. La Sala de Gobierno agradeció el interés de la consejera, pero señaló que el asunto afecta a la función de juzgar del juez, por lo que un órgano administrativo no puede inmiscuirse. El consejero catalán Josep Lluís Carod se preguntó por qué si los terroristas, tanto de ETA como los islamistas, pueden expresarse en su idioma no pueden hacerlo dos ciudadanos catalanes que no han cometido ningún delito.

El juez Vázquez Honrubia, obviando que la Audiencia Nacional lleva reconociendo el derecho de los acusados a declarar en el idioma en el que mejor sepan expresarse para su defensa desde el año 1977, insiste en que la interpretación de la Ley Orgánica del Poder Judicial le permite exigir que declaren en castellano a ciudadanos españoles que conocen ese idioma. El juez considera que se trató de una "reivindicación de la lengua propia de una comunidad realizada en un marco tan absolutamente impropio como un juicio penal", y niega que rechazar "tan desaforada pretensión viole la tutela judicial efectiva y les produzca indefensión".

Sin embargo, el propio magistrado reconoce en la sentencia: "Cierto es que los jueces y tribunales, y el propio Tribunal Constitucional, ponderando los derechos y deberes constitucionales en conflicto han venido a establecer que cuando hubiera la posibilidad de que un justiciable español no comprendiera la lengua oficial en todo el Estado -es decir, la lengua española-, debía procurarse a aquél un intérprete para alejar cualquier asomo de indefensión".

Otros jueces de la Audiencia consideran que el derecho de defensa afecta al idioma en el que mejor se exprese para su defensa el acusado.

El Gobierno foral recurre un decreto vasco que incluye Navarra en «Euskal Herria»
A. LARDIÉS ABC 27 Noviembre 2007

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra no está dispuesto a permitir más «injerencias o intromisiones» del Ejecutivo vasco. Por ello, ayer acordó presentar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) un recurso contencioso administrativo contra el Decreto del Gobierno Vasco 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la educación básica y se implanta en la Comunidad autónoma del País Vasco. Y es que en dicho decreto, el Ejecutivo vasco hace gala una vez más de su ensoñación nacionalista cuando incorpora a Navarra dentro de Euskal Herria.

En concreto, en el preámbulo del decreto se dice textualmente: «Este Decreto se elabora, por tanto, desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta a partir de la visión propia y específica de Euskal Herría, entendiendo por tal que el ámbito territorial referido al conjunto de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa». Además, se reiteran las referencias a Euskal Herria a lo largo del preámbulo, en varios artículos, así como en los anexos. La pasada semana, el Gobierno navarro denunció esta «injerencia», anunció que encargaba un informe a su asesoría jurídica para tomar medidas legales si era necesario y envió -según relató ayer el consejero portavoz, Alberto Catalán- una carta al Gobierno vasco para pedir que rectificase.

Sin respuesta
Visto el informe del departamento de Presidencia, Justicia e Interior a este respecto y sin que el Ejecutivo vasco haya contestado la misiva, el Gobierno foral acordó ayer en su sesión ordinaria interponer el recurso para «defender las competencias, derechos, identidad, la personalidad de la comunidad foral», señaló Catalán, que explicó que el Ejecutivo foral entiende que dicha disposición general publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 13 de noviembre es «ilegal e inconstitucional» ya que «vulnera el ordenamiento jurídico y no se adecúa a la orden de delimitación de competencias que establece la propia Constitución española y la Ley orgánica de Amejoramiento».

El consejero portavoz señaló que con el recurso el Gobierno navarro quiere denunciar «la intromisión e injerencia del Gobierno vasco una vez más en una cuestión tan sensible y esencial como la educación», puesto que del análisis de la norma mencionada se deduce que el decreto del Gobierno vasco es «contrario a la legislación básica tanto desde el punto de vista educativo como de legislación básica estatal». «Dice desarrollar e incide en lo que tiene que ver con Navarra y afecta al ámbito de autonomía propio de la Comunidad foral», explicó el consejero del Ejecutivo foral.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial