AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 6 Diciembre   2007

Detenciones con oferta de impunidad
EDITORIAL Libertad Digital 6 Diciembre 2007

La muerte del guardia civil Fernando Trapero, que se encontraba en coma profundo desde el atentado de ETA en el que también fue asesinado su compañero Raúl Centeno, ha venido a coincidir con la noticia de la detención de sus asesinos en la localidad francesa de Châteauneuf de Randon.

Algunos pensarán que la detención de los etarras Saioa Sánchez y Asier Bengoa puede aliviar en parte el dolor provocado con el asesinato de los dos jovencísimos guardias civiles. Así sería ciertamente si, como corresponde a un Estado de Derecho, las detenciones de los culpables fueran inexorablemente unidas a la certeza de un cumplimiento íntegro de las penas. Pero ¿tenemos garantía de que estas detenciones impliquen esa certeza de que habrá Justicia cuando el Gobierno del 14-M mantiene una resolución parlamentaria que permite una negociación con los terroristas prófugos que incluye una disposición de dar salida a los terroristas presos? ¿Qué garantía de justicia es esa para los familiares de esos guardias civiles y para sus sonrientes y despreocupados asesinos?

El Gobierno de Zapatero ha hecho algo mucho más grave que enviar desarmados a Francia a estos agentes que han sido tan fácil como cobardemente asesinados. Ha desarmado a nuestro Estado de Derecho a través de un proceso de paz que pone en entredicho el poder disuasorio de la pena y que debilita la deseable convicción –tanto entre los verdugos como entre las victimas– de que habrá Justicia.

Tengamos en cuenta además el intolerable hecho de que uno de los asesinos, Asier Bengoa, ya había sido detenido años atrás por un delito de colaboración con banda armada, pero fue puesto en libertad provisional el año pasado tras cumplir sólo la mitad de los siete años y medio de la pena a la que fue condenado.

Si a nuestro delirante sistema de administración de justicia le unimos la felonía de un Gobierno que habla ahora del "peso de la ley" al tiempo que sigue ocultando los informes policiales que describen la conexión ANV-Batasuna; o que dice ahora que "hay que derrotar a ETA" al tiempo que mantiene con los separatistas su disposición parlamentaria al "diálogo" con la banda, lo único a lo que podemos aspirar para que estas detenciones supongan un alivio a nuestro dolor es que los asesinos sean juzgados en Francia y cumplan allí su pena.

Y esto para los españoles también es triste.

Concentración "unitaria"
Cinco minutos de impostura
Cristina Losada Libertad Digital 6 Diciembre 2007

Nos acostábamos ayer con el fracaso y la brevedad de la impostura para desayunarnos hoy con los ataques a los sospechosos habituales. Lo primero se sustanció en la Puerta de Alcalá, mal que les pesara a quienes aplaudían una recuperación de la unidad frente al terrorismo tan imposible con partidos que comparten objetivos políticos con ETA como fulera por su carácter meramente verbal y pasajero. Aquí se ha visto durante demasiados años la película de la falsa unidad contra ETA como para que cuelen fácilmente nuevas versiones como las que se han querido pergeñar en esta legislatura. Cuesta vender cualquier apaño tras la experiencia del único proyecto serio de unidad, que fue el Pacto Antiterrorista entre el PP y el PSOE. Un acuerdo que Zapatero propuso a instancias de los socialistas vascos de Redondo Terreros y que feneció, de hecho, cuando decidió defenestrarlo. Eso, si no había nacido condenado a expirar, pues, según se demostraría luego, la sustancia política que insuflaba vida a aquel Pacto le resultaba al ahora presidente tan incómoda como extraña.

Otra vez, como ya viene siendo costumbre, se pretendía oscurecer la realidad con el nubarrón de la retórica, mediando en ello los oficios del wishful thinking. ¡Qué guay, la primera convocatoria unitaria! Apuntalar ficciones políticas, que además se emplean de tapadera, a sabiendas de lo que hay, es falta de honradez intelectual. A la postre, genera confusión. Pero hete aquí que los que parecían más interesados en urdir la impostura se escaquearon del esfuerzo para dotarla de la mínima corporeidad. Ni el PSOE ni los sindicatos lograron mover siquiera a sus afiliados. Eso sí, algunos acudieron con la bandera del partido (socialista) por ese antiguo atavismo, aún potente en esos lares, de que lo "unitario" es lo "mío". A los nacionalistas, que firmaron la convocatoria, se los contaba con los dedos de una mano. ¿Cómo van a colocarse el PNV, ERC, el BNG y tribus similares tras un cartelón que pone "Por la libertad, para la derrota de ETA"? Si les hubiera advertido Milá de que sustituiría "libertad" por "paz", igual se lo habrían repensado.

Z, en su "nueva concepción" de que un presidente no baja a las manifas contra los atentados, como hasta ahora sucedía, se quedó descansando del viaje. Se dice que por temor a los abucheos, pero ha de saber que esas rociadas desagradables van en el cargo. Pasan en las mejores democracias. Anécdotas lastimosas son, que aquí se magnifican según a quién le toquen. Yo he visto al príncipe Felipe –y a Fraga– afrontar al descubierto los improperios y los huevos que les arrojaban en Vigo cuando el Prestige y no hubo escandalera. Ni luego, cuando ocurrieron sucesos más graves que Zapatero nunca ha querido condenar. Hay que entender la indignación de los ciudadanos, decía. Seguro que ahora también la entiende. Así que resta la opción de que él tampoco deseara retratarse con el lema.

Acertaba el editorial de El País al atribuir la escasa asistencia a la concentración "al poco interés que algunos de los convocantes pusieron en ella". Y, en efecto, todos los antes citados pusieron un interés cercano a cero. O, lo que sería peor para ellos, no convencen ni a sus militantes. Si únicamente querían hacer como que hacían, les salió bien, pero a juzgar por las diatribas contra la AVT, el resultado no fue satisfactorio. El PP se prestó al juego y tampoco llevó a las masas. Pues resulta que quienes reclaman una política de firmeza contra ETA no creen en espejismos ni quieren servir de materia prima para fabricarlos. Una falta de ingenuidad por la que han sido acusados y declarados culpables del fiasco de los cinco minutos de embauque.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Manifestacion "unitaria"
La concentración exprés
Ignacio Villa Libertad Digital 6 Diciembre 2007

La concentración de este martes en Madrid no ha dejado resaca alguna. Fue fría, destartalada, desangelada, anodina y vacía. Menos de cinco minutos y algo más de tres mil personas. Nunca una convocatoria de estas características en la reciente democracia española había tenido una respuesta tan baja y tan distante. Fue una convocatoria impulsada por el Gobierno y apoyada por todas las fuerzas parlamentarias y, pese a ello, en la Puerta de Alcalá se congregó muy poca, poquísima gente.

Los motivos son bien claros. La clase política está muy lejos de los verdaderos intereses de los españoles. Es más, los ciudadanos les han dejado bien claro que no son tontos y que no están dispuestos a dejarse engañar por un Gobierno que ha destruido la unidad de los demócratas en la lucha contra la banda terrorista ETA. Los españoles no se tragan una falsa unidad construida a toda prisa y de forma artificial por conveniencia y cálculo electoral.

Los ciudadanos han recordado con su ausencia clamorosa en la concentración exprés de este martes que no se dejan engañar por un Gobierno que miente más que habla. Por un lado dice querer la unidad, pero por el otro mantiene la moción en el Congreso para dialogar con ETA y no ha puesto en marcha la maquinaria para la ilegalización de ANV y el PCTV. No vale con un gesto y un lema apropiado, sino con acabar con una historia de decisiones que han ido todas inequívocamente en contra del camino que se debe seguir para acabar con la banda terrorista.

Es evidente que la unidad de todos los partidos democráticos es básica para la derrota de ETA. De hecho, es imprescindible la colaboración entre populares y socialistas, pero hay que recordar que quién ha roto ese acuerdo histórico ha sido el Gobierno socialista, el presidente Zapatero. La unidad es básica. Pero una unidad real, que no sea un engaño, que no sea de quita y pon, que no sea una unidad de sábado por la tarde.

La concentración exprés del martes por la noche se ha convertido en un auténtico fracaso. Ha sido el fracaso de un Gobierno, de una clase política que ya no moviliza a nadie. La legislatura de Zapatero pasará a la historia por la persecución sistemática a las víctimas del terrorismo y la movilización que semejante afrenta ha provocado: una auténtica rebelión cívica en contra de un Gobierno obsesionado por neutralizar a las víctimas.

Hemos vivido varias manifestaciones multitudinarias de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Una imagen que no se repitió el martes en Madrid. Es sencillo extraer conclusiones. Los españoles están con las víctimas del terrorismo, y no están ni estarán nunca con un Gobierno que les ha intentado engañar con una falsa unidad. Una unidad tan perecedera que sólo ha durado lo que tardó en finalizar la concentración exprés del martes en Madrid. Cinco minutos.

Severidad contra ETA en Francia
Editorial ABC 6 Diciembre 2007

SE consumó la triste noticia, no por esperada menos dolorosa: la muerte del guardia civil Fernando Trapero en el hospital de Bayona renueva el inmenso dolor de la sociedad española ante el infame asesinato perpetrado hace unos días. Ayer mismo, las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas anunciaron la detención de dos miembros de ETA a los que se atribuye el intento de robo de un vehículo el lunes pasado en la localidad francesa de Gabillou, y todo apunta a que son también los autores materiales del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton. Hace tiempo que la colaboración de Francia en la lucha contra ETA es irreprochable en el ámbito político y policial, pero en este caso conviene resaltar de modo especial la rapidez y la eficacia con que se han llevado a cabo estas detenciones, en colaboración también con agentes españoles. Antes de cualquier otra consideración, la respuesta de un Estado democrático frente a una banda de asesinos consiste en la captura de sus miembros y su puesta a disposición judicial. En este caso, el crimen ha tenido lugar en el país vecino y sus autores serán juzgados por la Justicia francesa, aplicando la legislación penal correspondiente. En Francia, la ley prevé la condena de prisión a perpetuidad para los terroristas implicados en delitos de sangre, pena sólo revisable en circunstancias muy específicas y no sin haber cumplido al menos cuarenta años de cárcel. Será interesante comparar en su día la severidad de la pena que la Justicia gala imponga a los autores de los dos asesinatos con la equivalente en nuestro Código Penal, que no contempla la cadena perpetua, pero es fácil presuponer que asesinar en territorio francés les resultará bastante más gravoso.

Los antecedentes de uno de los etarras detenidos, Asier Bengoa, demuestran algunas de las insuficiencias que, a los ojos de mucha gente, aquejan a nuestro sistema judicial y a la propia legislación procesal y penitenciaria. El terrorista, que fue detenido en abril de 2003 como colaborador de ETA, quedó recluido en prisión provisional durante más de tres años hasta que pudo ser juzgado en septiembre de 2006. En noviembre de ese año, unos días antes de que la Audiencia Nacional dictara sentencia, y en vista de que su condena -no firme- iba a ser de siete años y medio de cárcel y de que ya había cumplido alrededor de la mitad de su pena, los jueces le excarcelaron. Por tanto, conforme a la ley no existen irregularidades formales, pero las circunstancias del caso merecen una seria reflexión porque Bengoa no cumplió la pena real que le fue impuesta. Ahora, detenido en Francia, se ha comprobado que aquella circunstancia le permitió reincorporarse a la banda sin ninguna dificultad.

Precisamente con el fin de evitar este tipo de episodios -humillantes e indignantes para las víctimas del terrorismo e incomprensibles para un amplísimo sector de la ciudadanía-, el Gobierno de José María Aznar puso en marcha durante su mandato una exitosa y constante estrategia de presión legislativa contra ETA y su entorno que culminó a finales de 2003 con la reforma penal que hoy regula el cumplimiento íntegro de penas y acota al repertorio de privilegios con los que la ley terminaba por beneficiar a muchos miembros de ETA o a sus colaboradores. Esa reforma no llegó a afectar a Bengoa, como tampoco a los etarras que hubiesen cometido sus delitos con anterioridad a su entrada en vigor. Pero hoy, y en contraste con los tres años de «silencio» legislativo del Gobierno de Rodríguez Zapatero contra ETA, los hechos acreditan que aquellas reformas marcaron el camino idóneo, porque la sensibilidad de un legislador permisivo en exceso hacia la banda ha demostrado una y otra vez que sólo sirve para dar facilidades a los terroristas a la hora de nutrir su siniestra cantera de pistoleros y proseguir con sus atentados. Desgraciadamente, Raúl Centeno y Fernando Trapero han pagado el precio más alto posible. Ahora sólo queda esperar que la Justicia francesa caiga con toda severidad sobre los culpables.

Ofensiva etarra
La parálisis de ZP
GEES Libertad Digital 6 Diciembre 2007

Con mucha probabilidad, el atentado contra la Guardia Civil en Francia no será el último protagonizado por ETA en esta legislatura. Los ha habido antes, y quizá los vuelva a haber, habida cuenta del material incautado. Pero el Gobierno sigue poniendo paños calientes a la banda terrorista; el último con Rubalcaba hablando de un atentado "fortuito", es decir, accidental. Como si la banda terrorista no esté demostrando cada día mantener más viva que nunca su voluntad de matar. Como si los tiros se le escaparan por casualidad. Parece claro que ETA hará todo el daño que pueda. De aquí a las elecciones y más allá de ellas.

La negativa del PSOE a revocar la invitación del Parlamento para negociar con los terroristas, y la dilación del Gobierno en iniciar el tramite para ilegalizar ANV responden a una grave incapacidad del Ejecutivo para comprender la nueva realidad. Zapatero interiorizó hasta tal extremo su convicción de que ETA no volvería a matar que ahora es incapaz de asumir estas muertes, reconocer su fracaso y rectificar, más allá de las palabras, su política antiterrorista. Confunde aún sus deseos con la realidad, se paraliza ante las malas noticias y entorpece la lucha antiterrorista.

Lo peor para el Gobierno es que las palabras, los gestos y las decisiones tomadas durante su negociación con ETA se vuelven ahora como dardos envenenados contra Zapatero. ¿Cómo pueden asumir las victimas de estos atentados que sus asesinos sean catalogados de "hombres de paz"? ¿Cómo soportar que los atentados se sigan calificando de accidentes "fortuitos" como si el último guardia asesinado estuviera en el sur de Francia de vacaciones y se encontrara con los terroristas por casualidad? Durante mucho tiempo, el Gobierno se ha dedicado a blanquear a los terroristas y a quitar importancia a sus crímenes y atentados. ¿Y ahora qué? Una sociedad como la española puede aguantar con estoicismo democrático el dolor causado por los terroristas, pero lo que no puede soportar es la humillación inflingida por sus propios gobernantes.

ETA parece dispuesta a hacer pagar caro al PSOE el incumplimiento de los compromisos pactados a cambio de su última tregua. Y quiere cobrar esa deuda con sangre inocente. No tenemos demasiadas esperanzas, pero Zapatero debería perder definitivamente toda esperanza de que ETA tenga voluntad alguna de abandonar su actividad criminal. Incluso desde su propio interés debe, y ya, actuar en consecuencia: Retirar en el Congreso el permiso para negociar, e ilegalizar ANV. ¿Lo hará? No lo parece; está paralizado. Cada vez que ETA mata, entra en un estado de shock preocupante. Por suerte su parálisis no afecta a toda la lucha antiterrorista. Nuestra única esperanza queda en manos de valientes como Raúl Centeno y Fernando Trapero, que arriesgan e incluso dan su vida para evitar la miseria terrorista, subsanando la parálisis gubernamental.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Las expectativas de Zapatero
Pablo Sebastián  Estrella Digital 6 Diciembre 2007

El presidente del Gobierno sigue jugando con el fuego de las palabras a pesar de la gravedad de la situación. Ayer falleció el segundo de los guardias civiles asesinados por ETA en Francia, y a Zapatero no se le ocurrió otra cosa, y en respuesta a una pregunta, que decir desde Italia que no hay expectativas para una negociación con ETA. De lo que se desprende que, en otro momento, las podría haber. El presidente se niega a anunciar lo que tiene que anunciar, que no es otra cosa que el fin, para siempre, de toda negociación con la banda terrorista. Y lo debe hacer ahora solicitando, él mismo, que el Congreso de los Diputados revoque la autorización que le otorgó para negociar.

Y mientras Zapatero no haga y diga todo esto, además de dar instrucciones a la Fiscalía para que inicie el proceso de ilegalización de ANV y PCTV, estaremos en la misma situación, pero mucho peor, porque ya son cuatro los crímenes de ETA desde el inicio de la negociación, y porque crecerán las sospechas sobre la continuidad de los contactos en secreto con ETA, es de suponer que con el argumento del “encuentro fortuito”, o “accidente” —según el lenguaje de ETA—, del último crimen, y todo ello con la intención de que ETA no vuelva a matar de aquí a las elecciones, porque en ese caso las expectativas electorales de Zapatero perderían un considerable número de votos, camino del PP o de la abstención.

En los momentos actuales, Zapatero debe hablar alto y claro y poner punto final y para siempre al proceso negociador. ¿Acaso no ha aprendido nada, está mal de la cabeza, le siguen tomando el pelo los etarras, o está en una huida hacia ninguna parte? Lo de las expectativas, lo fortuito y demás palabras, tan inoportunas como ambiguas, sobran y falta decisión y toda la claridad y certeza posible, porque además están los nervios a flor de piel y la extrema derecha calentando los peores instintos y todas provocaciones posibles.

De manera que tengamos la fiesta en paz, y vamos a ver si el presidente empieza a reconocer errores y a hablar como debiera a los españoles. Y vamos a ver si, tras la exitosa captura en Francia de dos de los etarras que participaron en el doble asesinato de Bayona y su anunciada confesión, el ministro de Interior, Rubalcaba, está por fin en condiciones de darnos toda la información sobre lo ocurrido y aclarar el cómo y por qué paso. Porque al día de hoy sigue habiendo muchas lagunas e incógnitas por despejar, y los españoles necesitan saber lo que pasó, sobre todo por boca de quienes en su día, tras los atentados del 11M, no paraban de preguntar.

Constitución indefensa
Editorial ABC 6 Diciembre 2007

EL aniversario de la Constitución de 1978 se celebra hoy en medio de un clima de desunión política y desconfianza ciudadana, agravado por el balance de una legislatura muy negativa para la estabilidad institucional de España. El Gobierno socialista finaliza su mandato dejando tras de sí políticas que han menoscabado pilares esenciales del edificio constitucional, empezando por ese empeño revisionista en sustituir la generosidad de la Transición por un ajuste de cuentas en el que la izquierda se ha comportado como si hace treinta años hubiera cedido en unas reivindicaciones que ahora toca cobrarse. Así, en estos tres años y medio no ha habido espacio político en el que la concertación de socialistas y nacionalistas no haya dejado su impronta frentista, desde la «memoria histórica» a la quiebra de la solidaridad entre regiones, pasando por la irrupción en el orden de valores sociales, el acoso a las principales instituciones del Estado de Derecho, la complacencia con el republicanismo más agresivo o el propósito declarado de desterrar a la derecha de cualquier pacto sobre los asuntos de Estado.

Veintinueve años después de la aprobación de la Constitución, el futuro es preocupante. Cuando un Gobierno no asume como objetivo prioritario la defensa del orden constitucional y, por el contrario, se dedica como aprendiz de brujo a jugar con el mandato constituyente, el resultado sólo puede ser la apertura de un período de crisis y desconfianza. Prueba de todo ello es que no ha habido un Gobierno como éste que haya generado una legislación más hipotecada por la amenaza de la inconstitucionalidad. La ley integral contra la violencia sobre la mujer, la ley de Igualdad, el matrimonio entre homosexuales o el Estatuto de Cataluña están recurridos en el Tribunal Constitucional, y no en todos los casos por recursos del PP, sino también a instancia de comunidades autónomas, del Defensor del Pueblo y de jueces. Es normal que las leyes sean sometidas al TC, pero no lo es que sistemáticamente el Gobierno y el PSOE hayan utilizado la potestad legislativa del Parlamento sin atenerse a la más mínima consideración de sus límites constitucionales. En este sentido, la difícil situación interna del TC, unida a un inexplicable retraso en la resolución de los principales recursos de inconstitucionalidad, culmina un cuadro de indefensión efectiva del orden constitucional en la legislatura más hostil para la integridad de la Carta Magna. La reforma constitucional se plantea ya como una opción de programas electorales. Zapatero desechó la que le planteó el Consejo de Estado y utilizó el atajo del Estatuto catalán. Es lógico que se haya levantado la veda a las enmiendas constitucionales porque están rotos los equilibrios tácitos con los que los principales partidos habían conservado el consenso constitucional. La propuesta del PP de blindar las competencias de las instituciones centrales del Estado, por difícil que sea su ejecución en caso de que Rajoy llegue a La Moncloa, es razonable y necesaria porque este mandato socialista ha consumido la confianza en la lealtad constitucional de la izquierda.

Los derechos históricos (y IV)
GRACIÁN ABC 6 Diciembre 2007

LAS invocaciones a realidades históricas deben tener expresión jurídica dentro de la Constitución. Por este motivo su actualización (tanto en relación con sus titulares, como respecto de su contenido) sólo puede ser hecha por la norma constitucional y nunca por la norma estatutaria, de suerte que se pueda crear una especie de doble legitimidad. Tampoco puede suponer la institucionalización de un sistema jurídico y político que resulte contrario a la Constitución.
Así la Constitución de 1978 recupera, por una parte, unos derechos que son manifestación histórica de las Comunidades que los ostentan, y reconoce, por otra, unos derechos históricos que han adaptado sus instituciones a los cambios del modelo político. Lo primero se concreta en la declaración de cooficialidad de una lengua propia de la Comunidad Autónoma con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio autonómico y en la recuperación de un derecho civil especial o foral que los Estatutos de Autonomía pueden conservar, modificar o desarrollar, y cuya remisión alcanza a aquellos derechos civiles especiales objeto de compilación al tiempo de entrada en vigor de la Constitución, así como a normas civiles de ámbito regional o local y de formación consuetudinaria preexistentes a la Constitución, que tras la abolición de los fueros y hasta nuestros días, hayan subsistido en el ámbito de cualquier instituto civil de modo especial respecto del Derecho Común.

Lo segundo son los derechos históricos que llegan al texto constitucional en la disposición adicional primera de la Constitución y en el apartado segundo de su disposición derogatoria, que es el complemento de aquella, dentro de unos límites precisos que son los que los caracterizan, sin necesidad de volver a ningún punto del pasado, y cuyo marco, no es, por supuesto, pese a alguna reciente reforma estatutaria, la disposición transitoria segunda, un precepto que en su momento permitió privilegiar, con carácter exclusivamente procedimental en el acceso al autogobierno, a unos territorios que en el pasado habían plebiscitado un Estatuto de Autonomía.

Este reconocimiento en la Constitución es para los territorios forales (Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) que mantuvieron sus propios fueros como peculiar forma de organización, que tenía como base las juntas vecinales, las cuales se hacían representar en las juntas generales, órgano supremo de gobierno. Con la llegada de la democracia, en 1979, España se transformó en un estado autonómico, y las provincias vascongadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Y una cosa similar ocurrió casi tres años después en el caso de Navarra. Es decir, tanto en el caso vasco como en el caso navarro, la aprobación de los respectivos estatutos de autonomía fue el momento en el que se llevó a cabo la actualización de los derechos de los territorios forales, sin que hayan recibido de la Constitución una facultad para redefinirlos de manera indefinida en el tiempo.

Ahora bien esa garantía -referida a los territorios forales- no se refiere a una suma o agregado de potestades o privilegios, ejercidos históricamente, en forma de derechos subjetivos de corporaciones territoriales, susceptibles de ser traducidos en otras tantas competencias de titularidad o ejercicio respaldadas por la Historia. Los regímenes forales surgieron y cobraron vigencia en contextos muy distintos del que representa la actual Constitución, los principios que proclama y la organización territorial que introduce, y por ello la actualización no ampara el reconocimiento de lo que contradiga los principios constitucionales. Ni puede servir de excusa para amparar potestades y privilegios abiertos e indeterminados, y dependientes sólo de la oportuna comprobación histórica o de interpretaciones sustitutivas de la voluntad estatutaria, para llevar a cabo una regulación contraria a la Constitución y al propio Estatuto de Autonomía. Además tampoco expresa determinados contenidos competenciales y organizativos que constituyan por sí un título para excusar la aplicación de la Constitución o para negar a ésta su carácter de ley superior en todo el territorio español.

Es por todo ello por lo que presentar ciertas iniciativas, como nos tienen acostumbrados los nacionalismos periféricos, como una actualización de los derechos históricos no es sino un burdo mecanismo de falseamiento ideológico carente de todo fundamento, al ser contrario absolutamente al régimen constitucional vigente en España y al proyecto político que representa.
La invocación al derecho a la autodeterminación de los pueblos, la presentación de proyectos bajo el edulcorado formato de evolución sin ruptura legal, la proclamación de la preeminencia de la política frente a la Ley, son los elementos que sirven de excusa para establecer vías jurídicas para el cuestionamiento del propio marco constitucional y estatutario, basado en planteamientos soberanistas de acceso a la independencia, aunque el primer paso sea instaurar un régimen político basado en el diálogo, la negociación y la relación de igual a igual, cuya consecuencia inmediata sea una concepción limitada de la soberanía y el germen de un dibujo confederal del Estado.

No se pueden disfrazar propuestas como las que nos tienen acostumbrados los nacionalismos, invocando los derechos históricos, sobre un pretendido respeto del derecho a decidir libre y democráticamente el futuro, reclamando la autodeterminación unilateral contemplada en el derecho internacional cuando no se cumplen las condiciones establecidas en el propio derecho internacional. Tampoco resultan admisibles propuestas que ofenden al más elemental y escrupuloso respeto que exige todo proceso democrático, y menos aún cuando se presentan bajo la coacción y la imposición. Y en todo caso las ofertas que se nos presentan es un asunto que concierne a todos los españoles.

EDUCACIÓN
El Gobierno vasco hizo en castellano el 86% de los exámenes PISA para mejorar los resultados
Tan sólo 535 de los 3.929 alumnos sometidos a las pruebas utilizaron el euskera, al tratarse de su lengua familiar CC OO cree que «esta manipulación» invalida la prueba
M. JOSÉ TOMÉ m.j.tome@diario-elcorreo.com El Correo 6 Diciembre 2007

El Gobierno vasco decidió que el 86,4% de los alumnos examinados para el Informe PISA realizasen las pruebas en castellano con el fin de obtener los mejores resultados posibles en la evaluación que ha medido sus conocimientos respecto a los de los estudiantes del resto de países de la OCDE. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) marcó este criterio tras constatar que los escolares matriculados en el modelo D pero no inmersos en un entorno euskaldun obtenían peores calificaciones que si realizaban la prueba en su lengua materna. Así, de los 3.929 alumnos sometidos al control de calidad de PISA, sólo 535 (13,6%) utilizaron el idioma vasco, cuando en realidad la cifra de adolescentes escolarizados íntegramente en euskera ascendía a 2.003.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación 'colgó' ayer en su web el documento íntegro de los resultados referidos al Informe PISA 2006, el estudio internacional de mayor prestigio que cada tres años mide los conocimientos del alumnado en la recta final de su escolarización obligatoria. El documento revela que los adolescentes de 15 años comprenden cada vez peor los textos que leen, aunque su evaluación global en Matemáticas o Ciencias se sitúa en la media de la OCDE y muy por encima de la del resto de España. El aprobado alto sacado por los alumnos vascos, sin embargo, podría haber rozado el suspenso si las pruebas se hubiesen realizado, en todos los casos, en la misma lengua en la que estudian.

En la metodología del estudio, los responsables del IVEI -organismo dependiente del Gobierno vasco encargado de coordinar las pruebas en Euskadi- dejan claros los criterios de selección del idioma en que se efectuará la prueba «con el fin de garantizar que la lengua (...) no afectara a los resultados». Así, el castellano fue seleccionado no sólo para el alumnado de los modelos A (lengua española) y B (bilingüe), sino también para aquellos estudiantes del D «cuyo padre o madre no habla en euskera o que su lengua familiar (de comunicación principal en el hogar) no es el euskera». Únicamente en el resto de los casos -es decir aquellos alumnos inmersos en un ambiente netamente euskaldun- el examen fue realizado en lengua vasca. Es más, en los criterios se exige la condición de que este idioma sea utilizado por «ambos progenitores o tutores». Se entiende, por tanto, que si uno de ellos hablase castellano, la prueba a su hijo se realizaría en esta lengua.

Estudio previo
Antes de realizar el examen, los 68 centros con modelo D que participaron en el plan cumplimentaron una plantilla en la que especificaron toda la información de cada alumno en relación a la lengua del padre, de la madre y la utilizada de forma habitual en el hogar. Con estos datos en la mano, los responsables del IVEI asignaron a cada alumno el idioma en el que supuestamente iba a saber demostrar mejor sus conocimientos.

Esta teoría fue corroborada por una investigación emprendida por el propio IVEI en 2004 ante la «inminente» realización del informe PISA y TIMSS, dos de las pruebas de evaluación de mayor relevancia a nivel internacional. Las autoridades educativas vascas trataban de determinar cómo influía la lengua en los resultados obtenidos por el alumnado bilingüe en este tipo de evaluaciones. «Es imprescindible asegurar que los alumnos realizarán la prueba, dirigida a compararnos internacionalmente, en las mejores condiciones posibles», advertía el documento, en relación a PISA.

Los técnicos del IVEI sometieron a 189 alumnos del modelo D, matriculados en ocho centros educativos, a un ejercicio extraído de un examen PISA de una convocatoria anterior con el fin de analizar su comprensión lectora. La conclusión fue rotunda: realizar la prueba en «una lengua no dominante tiene serias implicaciones para el rendimiento del alumno, a la hora de demostrar lo que realmente sabe».

El informe determinó que aquellos escolares que utilizaron el castellano obtuvieron «mejores resultados» que los emplearon el euskera (66,3 frente a 53,7). «Puesto que los alumnos del modelo D obtienen su nivel óptimo de rendimiento en la lengua que más dominan, generalmente su lengua familiar, y no en la lengua de instrucción, sería pertinente que hicieran estas pruebas internacionales teniendo en cuenta este hecho». Es decir, los autores del estudio recomiendan emplear en cada caso la lengua materna, incluso cuando el alumno lleve escolarizado en euskera desde su más tierna infancia.

CC OO considera que esta «manipulación» invalida los resultados del Informe PISA. A su juicio, es una «auténtica barbaridad» con la que la consejería que dirige Tontxu Campos trata de esconder «las vergüenzas de la propia realidad» del sistema educativo y demuestra el «fracaso» de una política en materia de enseñanza que prioriza el euskera, «desdeñando el castellano».

ENCUESTA DE SIGMADOS PARA LA FUNDACIÓN DENAES
Amplio respaldo a una reforma constitucional que devuelva competencias al Estado
Libertad Digital 6 Diciembre 2007

Coincidiendo con el 29º aniversario de la Constitución, una encuesta de Sigmados para la Fundación DENAES –una de las impulsoras de la propuesta Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional– ha revelado que el 74 por ciento de los españoles es partidario de que el Estado recupere competencias transferidas a la Autonomías, como la de Educación, y que se termine con la dependencia de los nacionalistas para la gobernabilidad de la nación. Incluso la mayoría de los votantes socialistas verían con buenos ojos una reforma agravada de la Constitución, que va mucho más allá de la propuesta limitada del PP. En el caso de que garantice el derecho a la escolarización en castellano, el clamor llega hasta el 94 por ciento de los encuestados, según recoge este 6 de diciembre La Razón.

LLEVARÁN LA MATERIA A FOROS INTERNACIONALES
Asociaciones de 16 países firman un manifiesto contra Educación para la Ciudadanía
La asignatura de Educación para la Ciudadanía continúa provocando el rechazo de padres y alumnos. Según publica el diario La Razón, los objetores a la asignatura han comenzado a sumar apoyos incluso fuera de España y asociaciones de 16 países ya han firmado un manifiesto contra el adoctrinamiento educativo del Gobierno socialista. Los firmantes creen que EpC vulnera la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea.
Libertad Digital 6 Diciembre 2007

Estas asociaciones, entre las que se incluye una norteamericana, difundirán los inconvenientes de la asignatura impuesta por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en foros internacionales ya que, en su opinión, hay que "presionar" ante el adoctrinamiento. De igual manera, han expresado su apoyo a los padres que han optado por no transigir ante lo que consideran "un ataque frontal a los derechos constitucionales".

Concretamente, dichas asociaciones se adhieren al manifiesto "Por la libertad de la educación" elaborado por el colectivo "Profesionales por la ética". "La materia se propone contribuir a la formación de la conciencia moral de los jóvenes de todos los niveles educativos", destaca.

"Educación para la Ciudadanía es una asignatura que pretende enseñar valores que exceden los constitucionales, convirtiéndose en una materia que educa moralmente a los hijos desde unos planteamientos éticos que no toda la sociedad española comparte", continúa el manifiesto, que publica La Razón.

Entre las asociaciones internacionales extranjeras que han criticado EpC se encuentra la "Catholic Family and Human Rights Institute" (EEUU), la Institut for Familie Politikk (Noruega) y la GOL Foundation (Malta) entre otras muchas.

Según Profesores por la Ética, redactores del manifiesto de denuncia, estas asociaciones se han comprometido "a difundir esta situación en diversos foros y estamos internacionales" con el objetivo de denunciar el adoctrinamiento y presionar al Gobierno de España para que retire la polémica asignatura.

Atendiendo a los datos de noviembre, son ya 21.000 las objeciones a EpC que se han materializado, según datos que baraja la citada organización. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Murcia van a la cabeza.

El partido de Rosa Díez da la batalla por la separación de poderes
 Periodista Digital 6 Diciembre 2007

Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebrará la fiesta de la Constitución de un modo original: se concentrará delante de la sede del Tribunal Constitucional, a las 12.00 del día 6 de diciembre, para defender la separación de poderes, y particularmente la autonomía del poder judicial, amenazado por las constantes intromisiones de los viejos partidos, en especial del PSOE y PP.

El baile de recusaciones de jueces del Constitucional para tratar de predeterminar la decisión sobre la posible inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña es el último ejemplo de la costumbre de manipular a los tribunales en beneficio de los intereses de los partidos políticos.

UPyD sostiene que resulta completamente absurdo esperar que el PP o el PSOE asuman promover reformar constitucionales y legales para asegurar y mejorar una separación de poderes, y en particular de la autonomía del poder judicial, que ellos conculcan prácticamente a diario, con graves consecuencias para la credibilidad del sistema democrático y para la vigencia real de la Constitución.

En el acto intervendrán Rosa Díez, que defenderá el proyecto de reforma de la Constitución que está elaborando UPyD, coordinado por el catedrático de derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, David Ortega, con la participación de muchos otros expertos.

Dicho proyecto prevé introducir las reformas necesarias para impedir que los gobiernos manipulen la Fiscalía General del Estado o presionen a los tribunales Supremo y Constitucional a través de los jueces, considerados “progresistas” o “conservadores” y que, de hecho, emplean como delegados de los partidos políticos.

Esta situación se remonta a la Ley del Poder Judicial de 1980, que cambió sustancialmente las previsiones constitucionales relativas a la elección del Consejo General del Poder Judicial.

Tras dicha ley son los partidos políticos, en lugar de los jueces, los que nombran a los magistrados del CGPJ, con los resultados conocidos. UPyD propondrá volver a la situación original de la Constitución: que sean los propios jueces los que voten a sus representantes en ese órgano supremo del Poder Judicial.

El escritor Álvaro Pombo, miembro de UPyD, leerá el Manifiesto por la Separación de Poderes, donde el nuevo partido liderado por Rosa Díez y Fernando Savater explica la importancia de la autonomía judicial en cualquier auténtico Estado democrático y anuncia su compromiso de promover las reformar necesarias para garantizarla, si consigue el apoyo de los ciudadanos.

También asistirán Mikel Buesa, Carlos Martínez Gorriarán y otros dirigentes del nuevo partido.

ASEGURA QUE HAY NUMEROSOS INDICIOS
París confirma que los dos etarras detenidos participaron en el atentado de Capbreton
RUBÉN AMÓN | CARLOS GARCÍA El Mundo 6 Diciembre 2007

PARÍS | VITORIA.- De la cautela a las certezas, el Ministerio del Interior francés ha confirmado que los dos etarras arrestados en Chateneuf-de-Randon, Asier Bengoa y Saoia Sánchez, participaron en el atentado de Capbreton el pasado sábado.

Ya existían desde ayer muchas evidencias que apuntaban en esa misma dirección, pero es ahora cuando Interior considera que “un conjunto de indicios concordantes permiten concluir que la pareja detenida participó en los homicidios de los dos guardias civiles”.

Con menos seguridad pero con bastante verosimilitud, la policía francesa sospecha que pudo haber sido Saoia Sánchez en concreto la autora material de los disparos. Una hipótesis que corrige la versión, según la cual, el autor del la “ejecución” a quemarropa fue el tercer miembro del comando.

La policía continúa buscándolo con los mismos medios -1.500 efectivos- que permitieron localizar y detener a Asier Bengoa y a Saoia Sánchez en Chateneuf-de-Randon (sureste de Francia), aunque fuentes del Ministerio de Interior español consideran probable que el terrorista huido haya podido conseguir refugiarse en alguno de los pisos francos que ETA tiene en Francia.

De acuerdo con algunos medios informativos, Bengoa y Saoia Sánchez habrían confesado su involucración en el atentado de Capbreton. Una teoría que las fuentes policiales allegadas a la investigación consideraban esta mañana carente de fundamento.

Los detenidos, en todo caso, se encuentran bajo vigilancia en la comisaría de Montpellier y van a ser trasladados en la jornada de hoy hasta París, donde pasarán a disposición judicial.

Mientras tanto, durante toda la noche, la Guardia Civil ha registrado en Vitoria la casa de los padres de Asier Bengoa. El registro, realizado por medio centenar de agentes, comenzó sobre las 11.45 y terminó a las 6.30 de la mañana. Tras las inspección, los agentes se incautaron de abundante documentación y salieron con varias cajas y bolsas de material.

Bengoa fue detenido ayer junto a Saioa Sánchez, como presunto miembro del comando que asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

Asier Bengoa López de Armentia, de 31 años y natural de Vitoria, fue detenido en noviembre de 2003 e incluso estaba condenado a siete años y medio de cárcel por colaborar con ETA. Sin embargo, la Audiencia Nacional ordenó en noviembre de 2006 su excarcelación porque había cumplido el máximo de prisión provisional.

Ayer fue interrogado por la Policía francesa para aclarar su responsabilidad con el atentado del pasado sábado en Capbreton. Los agentes intentan contrastar ahora los restos de ADN y de huellas encontrados en el lugar del atentado con los de los ahora detenidos. Bengoa y Saioa Sánchez serán hoy trasladados a París, donde pasarán a disposición judicial.
Condenado a siete años de cárcel

Asier Bengoa fue condenado el año pasado en España a siete años y seis meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada. Diez días antes de que se hiciera pública esa sentencia, el etarra salió de prisión en libertad provisional al haber cumplido ya la mitad de la pena que se le iba a imponer.

Desde entonces, se encontraba huido, a pesar de que la condena fue recurrida al Tribunal Supremo, que meses después la ratificó. Había sido detenido en el año 2003 junto con otras 27 personas acusadas de pertenecer al aparato de captación de ETA, a raíz de los papeles incautados al etarra 'Susper'.

Las Fuerzas de Seguridad galas siguen buscando a un posible tercer implicado en el tiroteo de Capbreton, ya que todos los testigos apuntan a que fueron tres los terroristas -dos hombres y una mujer- que participaron en el asesinato de los agentes de la Guardia Civil.

Los arrestos se llevaron a cabo en una parada de autobús cercana a Châteauneuf de Randon. Según fuentes de la investigación, la policía francesa los tenía controlados desde al menos las últimas 24 horas. La pasada noche la pareja durmió en un hotel de Mende, a unos 30 kilómetros del lugar donde han sido detenidos. Al amanecer cogieron un taxi que les llevó hasta la parada del autobús.

Alcaraz: «El pueblo no se deja engañar»
 La Razón 6 Diciembre 2007

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, calificó ayer de «fracaso» la concentración contra ETA celebrada este martes en la Puerta de Alcalá de Madrid, acto que fue convocado por las formaciones políticas y diversos agentes sociales.
Alcaraz declaró a Servimedia que esta concentración puede considerarse fracasada por el hecho de que sus promotores eran los partidos representados en el Congreso, así como los principales sindicatos y organizaciones empresariales. Según el presidente de la AVT, lo sucedido con esta concentración «muestra distanciamiento de la ciudadanía respecto a la clase política», y pone de relieve que la población española «ya no se deja engañar». A su juicio, los ciudadanos no consideran creíble que el Gobierno diga ahora que quiere la derrota de ETA, ya que durante los pasados meses usó la palabra «paz» para amparar el proceso de negociación con los terroristas derivado del alto el fuego. En este sentido, Alcaraz sostuvo que los españoles se han dado cuenta de que el Ejecutivo utiliza «la palabra y el lenguaje para ocultar la vigencia de un proceso de negociación abierto».

La Audiencia critica a Garzón por desoír a las partes al negarse a suspender a ANV
El juez insiste en que aún no se ha podido demostrar el vínculo entre la formación y ETA
La Sala de lo Penal considera que se extralimitó al negarse a suspender a ANV sin que se lo pidieran.
Ricardo Coarasa La Razón 6 Diciembre 2007

Madrid- No parecía un día propicio, la víspera del «puente» de la Constitución, para pisarse las togas, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por un lado, y el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía, por otro, se prodigaron ayer en reproches jurídicos con la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) de trasfondo. Los primeros en «desenfundar» fueron los magistrados de la Sección Cuarta, presidida por Fernando Bermúdez de la Fuente, al considerar que Garzón se extralimitó al rechazar la suspensión de actividades de la formación abertzale sin que se lo pidieran las partes personadas. Y es que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicitó al magistrado el pasado 13 de abril que pidiera informes policiales sobre la posible vinculación de ANV con Batasuna.

Pero el juez fue, según la Sala, un paso más allá y decretó que no había motivos para suspender judicialmente al partido abertzale «dada su no vinculación con ETA-Batasuna». DyJ y la Asociación de Víctimas del Terrorismo recurrieron en apelación ante la Sala, que en un auto notificado ayer considera que Garzón incurrió en una «incongruencia por error» al «no resolver sobre lo pedido» por Dignidad y Justicia en su escrito inicial. El tribunal, en consecuencia, ordenaba la nulidad de las actuaciones y que éstas volviesen al estado en que se encontraban el 28 de abril, cuando el juez rechazó la suspensión de ANV. En definitiva, insta a Garzón a notificar a las partes los informes policiales y a convocarles a una vista para que «efectúen las alegaciones pertinentes». Fuentes del tribunal precisaron que la nulidad no afecta a las actuaciones practicadas al margen de esta cuestión.

Pero poco después de darse a conocer el auto de la Sala, Garzón contraatacaba jurídicamente con otra resolución en la que, desde un principio, dejaba bien claro que daba por reproducidos «todos y cada uno de los argumentos» esgrimidos en los autos cuestionados por la Sección Cuarta. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 replicaba que no está obligado a citar a las partes cuando, como es el caso, no piensa acordar por ahora la suspensión de ANV.

El magistrado, de paso, recordaba que pese a las múltiples diligencias acordadas en busca de indicios de la conexión ANV-Batasuna, «hoy día no se ha logrado demostrar». Y añade que varias diligencias pendientes son las que determinarán una comparecencia que, cuando se produjo la petición de DyJ, era «extemporánea».

Garzón (que recuerda que trasladó los informes policiales a las dos asociaciones el pasado 30 de abril y que éstas no solicitaron diligencia alguna al respecto) insiste en que, convocar la vista -como le pide la Sala- «perturbaría gravísimamente el resultado de la investigación» en un momento en que las diligencias están todavía secretas.

La Fiscalía se ha puesto de lado del juez y ha interpuesto recurso de súplica contra la decisión de la Sala. Según el fiscal Juan Moral, la actuación de Garzón fue irreprochable dado que DyJ solicitó «de manera implícita» que se adoptara la suspensión de ANV, por lo que el juez no decidió sobre algo que no le habían pedido las partes, como mantiene la Sección Cuarta.

Siete de cada diez españoles piden que el Estado asuma la competencia en Educación Cambiar el tamaño del texto
La mayoría apoya una drástica reforma de la Constitución para reforzarla, según un sondeo de Sigmados
También es mayoritario el respaldo a un gran acuerdo PP-PSOE para que la gobernabilidad no dependa de las minorías.
C. Morodo La Razón 6 Diciembre 2007

Madrid- La Constitución cumple de nuevo hoy años, 29, en un contexto político marcado por el debate sobre su reforma. La sociedad parece que una vez más va por delante de la clase política y tiene más superados los tabúes impuestos por los nacionalistas bajo el yugo de lo políticamente correcto.

Los españoles son partidarios mayoritariamente de reforzar la soberanía nacional para que las decisiones que afectan al conjunto no dependan del chantaje de las minorías. Y la mayoría no sólo está de acuerdo y legitima la reforma constitucional que plantea el Partido Popular, sino que va más allá y ve con buenos ojos una modificación todavía más drástica de la Ley Fundamental para corregir sus fallos y reforzar la democracia. Así se desprende de una encuesta de SigmaDos para la Fundación para la Defensa de la Nación Española (más información en www.nacionespanola.org).
Es significativo el elevado porcentaje de respaldo a acometer una reforma orientada en esa dirección entre los más jóvenes, el segmento de encuestados entre 18 y 29 años.

Igualdad en la Educación
Este pasado martes el informe PISA 2006 (de las siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) volvía a sacar los colores a un sistema de educación afectado por males endémicos. Por ejemplo, la fragmentación derivada del traspaso de las competencias a las comunidades autónomas se ha convertido en un instrumento para profundizar en lo particular en detrimento del conjunto, llegando al extremo de ser usada por los nacionalistas como herramienta para crear «naciones» al margen de España.

Pues bien, un 68 por ciento de los entrevistados es partidario de que el Estado recupere esa competencia de manos de las comunidades autónomas para garantizar una educación equivalente en todo el territorio nacional.

También la mayoría aboga por que el Estado recupere otras competencias que ahora ejercen las autonomías. Ni el PP en su compromiso de reforma constitucional llega tan lejos, ya que su propuesta se centra principalmente en clarificar competencias y no en recuperar algunas de las que han pasado a manos autonómicas.

En relación con la actual distribución de poderes llama la atención el porcentaje de respaldo, un 94 por ciento, al principio de garantizar el derecho a escolarizar a los hijos en lengua española en cualquier parte del territorio nacional. De nuevo aquí son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que con más entusiasmo se identifican con un cambio de política lingüística en Cataluña, País Vasco o Galicia.

Gobernabilidad sin chantajes
La opinión pública camina también por delante de los principales partidos en lo que afecta a la gobernabilidad de España y la necesidad de impedir que no dependa de las minorías nacionalistas. A favor de esa tesis se pronuncia el 61,5 por ciento de los encuestados, y un porcentaje similar es partidario de que si ninguno de los grandes partidos obtuviera la mayoría suficiente tras las próximas elecciones generales, la solución pasase por un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista.

Resulta que mientras que los políticos asumen que el centro está en el pacto con las minorías, para los españoles el centro pasa por no dejar las cuestiones nacionales en manos del acuerdo con las fuerzas radicales.

Los datos avalan el apoyo social a la propuesta de reforma constitucional del PP, pero, además, dejan ver que si socialistas y populares superasen las ataduras de la partitocracia y del discurso de lo políticamente correcto impuesto por los nacionalistas, habría aún un mayor respaldo de la ciudadanía a afrontar un debate que podría conllevar incluso un referéndum y la disolución de las Cámaras.

Cualquier encuesta parecida entre los órganos de dirección de alguno de los dos principales partidos daría un porcentaje de apoyos a la modificación constitucional para afrontar estos cambios mucho más pequeño, ya que impera el sometimiento al principio de que el respaldo a la descentralización da votos a nivel autonómico.

Andalucía «vende» a sus escolares que «España es un Estado plurinacional»
ÁNGEL PÉREZ GUERRA ABC 6 Diciembre 2007

SEVILLA. Tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, el Consejo Escolar autonómico ha elaborado y remitido a los centros docentes una carpeta con material didáctico para preparar el Día de la Constitución. En ella se dan cita dos ejemplares de la Carta Magna y doce fichas de trabajo en las que se ofrecen textos sobre la Constitución de 1978 y se proponen actividades en torno a ellos.

Tras un glosario de términos, se van desmenuzando distintos aspectos de la Ley de leyes, bajo los siguientes epígrafes: «Nos agrupamos en Estados», «Un poder limitado al servicio del Bien Común», «Elaboramos unas reglas de convivencia: Objetivos, contenidos y estructura de la Constitución», «El Estado se organiza: Formas de Estado y Regímenes Políticos», «Vivimos en Democracia El Estado Social y Democrático de Derecho», «Tenemos Derechos... y también Deberes», «Nuevas respuestas a nuevas necesidades: Las generaciones de Derechos Humanos», «En Democracia, todos y todas decidimos: el sistema electoral», «Democracia representativa y Partidos Políticos», «El Mosaico español: Nación, Nacionalidades y Regiones», «El Estado Autonómico» y «1980: Andalucía se constituye en Comunidad Autónoma».

El material editado por la Consejería de Educación, presidida por Cándida Martínez, bien podría valer para el 28-F, ya que una cuarta parte se dedica al Título VIII, el de la estructura territorial del Estado. Dirigido a alumnos de Secundaria, los contenidos son altamente complejos desde el punto de vista jurídico. De hecho, se incluyen textos de Francisco Tomás y Valiente y de Manuel García Pelayo, así como de dos catedráticos y un profesor de Derecho Constitucional. Por cierto, que las dos únicas citas de Prensa son del diario «El país».

Resulta llamativo, en tan intrincada documentación, las alusiones a la naturaleza territorial del Estado español que se manifiestan en el apartado «Nación, Nacionalidades y Regiones». El texto escogido para introducir al alumno es de Fernando Ríos Rull, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna. El ponente afirma: «España es un ejemplo de Estado plurinacional descentralizado en autonomías territoriales».

Previamente, ha explicado que «nos encontramos con Naciones-Estado (Francia, Irlanda, Dinamarca, por ejemplo), Naciones sin Estado (pueblos tales como los saharauis, los kurdos o los gitanos) y Naciones dentro de un Estado plurinacional como Alemania, Gran Bretaña o Bélgica. Dentro de éstas, se puede distinguir entre las naciones que tienen algún régimen de autonomía de las que no. España es un ejemplo de Estado plurinacional descentralizado en autonomías territoriales.» Y a la hora de plantear actividades, el Consejo Social dice al alumno: «España es un Estado plurinacional, que acoge a diversas nacionalidades históricas. Cita cuales son estas.»

Arcadi Espada en La Coruña
Centro de Estudios Públicos Poder Limitado  6 Diciembre 2007

El próximo día 12 de diciembre, miércoles, a las 20 hs., el prestigioso periodista Arcadi Espada pronunciará en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia, Cantón Grande 21, La Coruña, una conferencia bajo el título “España, una trama de afectos”, invitado por el Centro de Estudios Públicos Poder Limitado, que agradece confirmar la asistencia por correo electrónico ( info@poderlimitado.org)

El alcalde de Bilbao intenta retirar la bandera de España de la concentración frente al Ayuntamiento
Redacción MinutoDigital 6 Diciembre 2007

Miembros de España y Libertad, que portaban una gran bandera española con un crespón negro, han sido identificados por la policía municipal de Bilbao mientras el alcalde, Sr. Azkuna ordenó la retirada de la bandera española a la vez que amenazaba con no salir a la escalinata del Ayuntamiento.

En el video de seis minutos todo lo sucedido en Bilbao.
http://downthisvideo.com/?url=http://www.youtube.com/watch?v=-rcoyGTvXc4

Los miembros de España y Libertad cerraron el acto con gritos de ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva España! y ¡Viva Vizcaya española!

Recortes de Prensa   Página Inicial