AGLI

Recortes de Prensa    Martes 18 Diciembre   2007

Reformar la Constitución sin destruirla
MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA ABC 18 Diciembre 2007

ES una práctica habitual en las democracias modernas realizar periódicamente modificaciones en sus textos constitucionales. Por ejemplo, en Francia, a partir de 1992 y sólo en seis años, se llevaron a cabo media docena de reformas. Pero estas revisiones incesantes en casi todos los grandes países respetan escrupulosamente los principios esenciales y las normas básicas del sistema establecido. Se presentan como reformas del edificio jurídico-político, con el propósito de mejorarlo. Nunca son una embestida a los cimientos para destruir el modo de ser y de convivir que la Constitución formaliza.

Conforme transcurre el tiempo y se amarillean las páginas en que nuestra Constitución fue escrita, se pone de manifiesto que resulta oportuno y conveniente efectuar algunas modificaciones. En los últimos veintinueve años han cambiado profundamente las circunstancias con las que hacemos nuestra vida. Ahora nos hallamos inmersos en «la sociedad en Red», muy distinta de la que era la nuestra en el momento de elaborar la Constitución. Debemos completar la tabla de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Y hemos comprobado, en este período de convivencia democrática, que determinados preceptos de la Gran Carta de 1978 han sido equivocadamente interpretados y mal aplicados.

Va calando en la opinión pública, poco a poco, que la legislación electoral desfigura la voluntad general de los españoles. Unas minorías políticas, con una representación excesiva en el Congreso de los Diputados, disfrutando de unas inconstitucionales primas de hecho, imponen sus criterios y condicionan al Gobierno de España. No son los partidos-bisagra que facilitan el funcionamiento de las democracias de bipartidismo dominante, ya que tales partidos, donde existen, se extienden por todo el territorio del Estado, con dimensiones espaciales iguales a las de los dos grandes.

Lo anómalo de lo que sucede en España -y causa sorpresa a los colegas extranjeros, grandes maestros del Derecho constitucional algunos- es que unos partidos que sólo tienen arraigo en unas zonas territoriales reducidas se erigen en árbitros de toda la política nacional.

Los resultados de la mala configuración de la voluntad popular saltan a la vista. Incluso los observadores poco atentos empiezan a darse cuenta de que se están produciendo graves discriminaciones entre los españoles. Las papeletas de voto no tienen el mismo valor en unos sitios y en otros. Se ha convertido en papel mojado la bella proclamación del artículo 139.1 de la Constitución: «Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado».

Y sin pretensiones de una enumeración exhaustiva, hemos de señalar la ineficacia normativa, en determinados lugares, del artículo 3.1 de nuestra Constitución: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla».

Con una notable ignorancia de lo que es Cataluña y de lo que es el País Vasco, los políticos con poder se lanzaron, desde el inicio de la Transición, a reestructurar la organización territorial de España. Y se aprobó el Título VIII de la Constitución, dejando abiertas las puertas para que los independentistas amenazaran un día con utilizarlas. Se pecó de falta de conocimiento y de ingenuidad.

Ante el panorama de incógnitas que nos acucian, hay que reaccionar con los instrumentos que nos proporciona el texto constitucional. Debemos apostar por una democracia capaz de defenderse a sí misma. Y si el artículo 150.2 admite la posibilidad de que el Estado transfiera o delegue en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materias de titularidad estatal, esa transferencia o delegación es susceptible de un recorrido en sentido inverso, o sea recuperando el Estado las facultades que le son propias.

Y es competencia exclusiva del Estado, según el artículo 149.30 de la Constitución, dictar las normas básicas sobre la educación, regulada en el artículo 27, donde se precisa en su apartado 8 que «los poderes inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes». Fue un error quitar importancia a la enseñanza que se impartiría en las distintas zonas de España. Salvo que el Estado asuma la inspección y homologación que le corresponde, la sociedad española se integrará con ciudadanos a los que se dieron en las aulas escolares versiones distintas de la historia de España, y en las que se supervaloraron los entornos territoriales próximos y se infravaloraron, o desconocieron, los monumentos históricos de otras regiones peninsulares. Y no se tendrá en cuenta lo que se proclamó el año 1812 en Cádiz: «El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas».

En esa enseñanza que debería ser uniforme en todas las zonas de España, hay que recordar la vigencia de unos principios que dan fundamento y razón de ser a las normas constitucionales concretas. Así lo afirmó el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre la ley de partidos políticos.

Repito: la democracia capaz de defenderse a sí misma. Una interesante resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Eike Erdel contra Alemania, 2007) ha estimado que son suficientes las sospechas de que alguien puede atentar contra el orden democrático -dudas, desconfianza y recelos de una Oficina Federal- para aplicar al sospechoso la dureza de la ley. Confiemos, pues, en que Batasuna no será allí amparada.

No es la primera vez que escribo sobre la reforma de la Constitución. Me causó inquietud el Decreto de 18 de marzo de 1977, dictado para las elecciones del 15-J y mi crítica apareció en las páginas de los periódicos. Esa fórmula electoral -presentada como provisional y sólo para los primeros comicios democráticos- fue acogida en la ley de 1985. También me atreví a denunciar públicamente y por escrito los cambios en el modo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. La diferencia entre aquellas observaciones mías de tiempos lejanos y las que ahora reitero es que ya no soy una voz solitaria sino que muchos se están manifestando a favor de la reforma del Ordenamiento jurídico. Espero que no sigamos clamando en el desierto.

Alarma nacionalista y silencio zapateril
Lorenzo Contreras Estrella Digital 18 Diciembre 2007

Mataron en Capbreton a dos guardias civiles en un episodio que ETA, en su último comunicado, pretende que haya sido fruto de un enfrentamiento y no de una simple y criminal emboscada, sin que tal asesinato levantara en el PNV ninguna protesta especial, fuera de las tibias rutinas que utiliza. Pero he aquí que la banda terrorista hace estallar un explosivo en un Juzgado de Paz de Sestao, y la alarma nacionalista se expresa en términos más enérgicos que los habituales en estos casos. Ha sido como si la extensión de las acciones etarras, tras manifestarse en Francia, amenazara con afectar en proporción inhabitual al propio País Vasco. Y entonces, con ocasión del VII Congreso de Eusko Alkartasuna (EA), cuya clausura se celebraba en el Kursaal de San Sebastián, un grupo de militantes de dicha formación nacionalista increpa e insulta al dirigente batasuno Pernando Barrena, llamándole criminal y reclamándole que condene “lo de Sestao”. Fue una minoría la que así actuó, pero significativa. Simultáneamente Iñigo Urkullu, sucesor de Imaz en la presidencia del PNV, advierte a ETA que el partido no está dispuesto a que la sociedad vasca se vuelva a subir a la misma noria de siempre. Pero en una entrevista previa concedida a Gara, órgano de ETA que se publica con normalidad diaria, Urkullu no hace la más mínima referencia al crimen de Capbreton e insiste en los tópicos fundamentales de la reivindicación independentista, que su antecesor, Imaz, había empezado a matizar en un sentido esperanzador para la paz.

Claro que el mismísimo Zapatero ha guardado silencio con posterioridad inmediata al atentado de Sestao. Un silencio significativo basado en la necesidad que el presidente tiene de llegar a las elecciones de marzo sin ofrecer la sensación de que las tristemente famosas negociaciones con ETA han resultado ser la expresión de su mayor fracaso político.

Precisamente ahora Zapatero ha optado por intensificar sus promesas preelectorales dándoles un giro de normalidad, como si aquí nada hubiese ocurrido fuera de los preludios clásicos de toda consulta a las urnas dentro de una atmósfera política apacible.

Esa pretensión de normalidad se sintetiza en su discurso pronunciado con motivo de la Conferencia de Educación y Cultura. Todo previsto. Al presidente del Gobierno le convenía salir al paso de las críticas sobre el bajísimo nivel educacional de España, el alto fracaso escolar y otras lamentables realidades reflejadas en el informe PISA. Había que lanzar una cortina de humo sobre esas críticas sin que una referencia autocrítica pudiera en modo alguno concederles crédito. Y por eso ha prometido una especie de Jauja educativa cuyo máximo exponente ha sido el anuncio de que se acabó la moda de las leyes sucesivas que intentan sin éxito la mejora de la enseñanza; sin reconocer, naturalmente, la acusada participación de la política socialista en la gestación de tal fracaso. Lo suyo, lo específico en la promesa zapateril, se concreta en el diagnóstico de que nada de nuevas leyes docentes “porque no las necesitamos”. Ni el informe PISA ni nada de nada. Estamos, en punto a enseñanza, en vísperas de una especie de paraíso escolar que, en materia de financiación oficial, lanzará toneladas de fecundo abono sobre la educación infantil, sin olvidar la proyección del PIB hacia la enseñanza superior, para hacer de la Universidad una potencia competitiva.

Por tanto, en tiempo de promesas. El voto es el voto. Pero ni reconocimiento de que con ETA se ha hecho el ridículo ni, por supuesto, admitir que la el sistema docente ha sido hasta ahora una perfecta calamidad.

Sin ley, sin libertad
EDITORIAL Libertad Digital 18 Diciembre 2007

A la vista de las declaraciones del lehendakari a la publicación Tempos Novos, la innegable y dramática falta de libertad que padece el País Vasco no sería el resultado de la frecuencia y la impunidad con la que los nacionalistas –empezando por los terroristas– se saltan la ley a la torera, sino, por el contrario, al hecho de que, según Ibarretxe, "parece que en el País Vasco todo es ilegal". El lehendakari justifica su hipócrita victimismo señalando el hecho de que Batasuna esté ilegalizada en el País Vasco, pero sea legal en Francia, o que su propuesta de referéndum sea "ilegal e inconstitucional", mientras que en Andalucía y Cataluña "eso se puede hacer".

Para empezar por Francia, si allí Batasuna es legal, se debe única y exclusivamente al hecho de que en el país vecino no ha sido necesaria la ilegalización para evitar que los justificadores del terrorismo etarra tengan representación política o subvención pública. El hecho es que en Francia, como en Italia, en Holanda o en Alemania, existen leyes que permiten la disolución administrativa de partidos que promuevan la discriminación racial, el odio o el terrorismo. Tal es el caso de la ley aprobada en 1972 o la ampliada en 1986, bajo las cuales fue ilegalizado en 2002 un partido nazi denominado Unidad Radical. Si ETA se atreviera a matar a franceses, y sus representantes batasunos en Francia a justificarlo, ya veríamos lo que tardaba el gobierno galo en ponerlos fuera de la ley.

Eso por no recordar al victimista lehendakari que en Francia lo que también es ilegal son las altísimas cotas de autogobierno que, gracias a la Constitución Española, sí disfruta el País Vasco, sin parangón en ninguna otra región europea.

En cuanto a los referéndum sin autorización de las Cortes, tan ilegales y nulos jurídicamente son en el País Vasco como en cualquier otra región española o europea; la diferencia es que la "consulta" que propone el lehendakari la acompaña desde hace décadas el derramamiento de sangre, en un intento directo por cuestionar la nación sobre la que se asienta todo nuestro edificio constitucional.

Al contrario de lo que dice el lehendakari, el drama de la falta de libertad en el País Vasco obedece al hecho de que parece que todo es legal, a pesar de no serlo. Ahí tenemos el ejemplo, precisamente, de la burlada Ley de Partidos, a pesar de la cual en España los legitimadores del terrorismo siguen teniendo cobertura política y subvención pública. Incluso la ilegalización de algunas listas de ANV, con las que el Gobierno de Zapatero quiso simular su supuesta observancia de la ley de partidos, sigue disfrutando de situaciones completamente incompatibles tanto con la ley como con la sentencia de ilegalización. Tal es el caso de un despacho en el Ayuntamiento de Sestao, que su alcalde, el socialista José Luis Marco Merino, mantiene abierto en favor de ANV, a pesar de que en esa localidad la lista de los proetarras sí fue ilegalizada.

Otro tanto podríamos hablar de la impunidad con la que, particularmente en el País Vasco, se viola a diario la Ley de Banderas, sin que ciertamente "pase nada", que no sea –claro está– que alcaldes que se atreven a cumplir dicha ley sean amenazados de muerte, como es el caso de la encomiable Regina Otaola.

Eso por no hablar del propio ejemplo de impunidad que da el lehendakari al afirmar que, pese a la ley y las sentencias, seguirá manteniendo contactos políticos con los ilegalizados portavoces del terror etarra.

En una cosa, desde luego, no seremos nosotros los que le quitemos la razón al lehendakari, y es cuando señala la "brutal contradicción" que supone que él "cometa delito" si habla con Batasuna, mientras que el Gobierno de Zapatero "habla no sólo con Batasuna, sino también con ETA, y no pasa nada".

Aunque el Gobierno de Zapatero utilice como excusa los contactos de Aznar o González –que no prenegociaron nada ni estuvieron abiertos a diálogo político alguno con los terroristas– para justificar una negociación que hasta el propio Rubalcaba admite que no se ha reducido a la cuestión de los presos, es indudable que la mejor forma de eludir la contradicción que entraña cualquier "dialogo" con prófugos de la justicia sería el proscribir esa apología de las treguas del Estado de Derecho que conocemos por "procesos de paz". Ni interlocución ni treguas para los terroristas, ni tampoco para sus voceros.

¿Estaría dispuesto el lehendakari a solventar de esta forma esa "brutal contradicción" que, por cierto, nace de la todavía no repudiada búsqueda de un "final dialogado de la violencia"?

La escuela, según Zapatero
Editorial ABC 18 Diciembre 2007

LA imagen de José Luis Rodríguez Zapatero ante la opinión pública está asociada con el «buenismo», una visión idílica del mundo que se caracteriza por dar la espalda a la realidad. En materia educativa, el optimismo del presidente del Gobierno supera los límites más elementales que impone el sentido común: a su juicio, la educación española está a la altura de las Dinamarca o Noruega, un diagnóstico que confirma la ministra de Educación, contagiada sin duda por el entusiasmo de su jefe. Después de modificar a toda prisa las leyes educativas del PP, ahora los socialistas descubren el valor de la estabilidad y aseguran que -si ganan las elecciones- no habrá nuevas normas, ni cambio de planes de estudios. Ni una palabra, por supuesto, acerca del pacto educativo que reclama la comunidad escolar, porque la estabilidad debe ser producto del consenso y no de la imposición. Así pues, vivimos en el mejor de los mundos posibles, a juicio de un presidente que parece ignorar el reciente informe PISA y otros documentos similares que nos sitúan en el furgón de cola en Europa y en el mundo. Todo el programa electoral del PSOE en el ámbito educativo queda reducido a unas cuantas promesas genéricas, incluyendo algunas -como las 300.000 plazas de guardería para niños hasta los tres años- que ya figuraban entre los compromisos de 2004 y que, como es evidente, no se han cumplido.

El presidente del Gobierno debería cuidar más sus palabras cuando habla de cuestiones escolares. Hace poco echaba la culpa a los padres y a los gobiernos anteriores de la ignorancia de los alumnos españoles. Además de absurdo, no deja de ser contradictorio, puesto que ahora dice que nuestros adolescentes y jóvenes no tienen que envidiar a nadie en Matemáticas, Lectura o Ciencias. Sin embargo, es curioso que el PSOE se sienta obligado a incluir entre sus compromisos para la próxima legislatura el refuerzo de la disciplina y del respeto en las aulas, una forma indirecta de reconocer que las cosas van por muy mal camino en un terreno decisivo para la convivencia escolar. También es significativo que se acuerden ahora de fomentar la excelencia y premiar a los mejores estudiantes. Nuestro sistema ofrece graves deficiencias en muchos aspectos esenciales, incluido el carácter heterogéneo de las enseñanzas básicas en las diferentes comunidades autónomas. No obstante, todos los esfuerzos del actual Gobierno se concentran en imponer una asignatura de Educación para la Ciudadanía que crea discordias en muchos colegios y que poco puede aportar para mejorar el nivel de los alumnos.

En lugar de mostrar tanta complacencia ante el aplauso de los ya convencidos, el presidente y la ministra deberían reflexionar seriamente sobre las graves consecuencias de una legislatura también perdida en materia de educación.

Con o sin tribunales
Editorial HERALDO DE ARAGÓN 18 Diciembre 2007

EL PNV del moderado Urkullu anuncia que en su ronda de contactos no excluirá a nadie, lo que es un modo de nombrar a la ilegal Batasuna sin mencionarla. Eusko Alkartasuna, con su prurito genético de ir siempre un paso más allá, invita a su congreso al dirigente batasuno Pernando Barrena, y, mientras un grupo de asistentes lo abuchea, los dirigentes remedian el desaire con significativos aplausos. Ni al PNV ni a EA parece afectarles que Batasuna y sus últimas subrogaciones, ANV y PCTV, no condenen el último estrago etarra en Sestao, como no lo han hecho con los atentados mortales de Barajas y Capbreton (Francia). Todos estos hechos y la sintonía de Urkullu con el plan de Ibarretxe -que escinde a los vascos, es de dudosa legalidad y ofrece amparo político y moral a Batasuna- refuerzan, en vez de mitigar, la deriva que el nacionalismo vasco tradicional tomó en Lizarra, hace nueve años, optando por anteponer la fe nacionalista a la solidaridad democrática.

El ministro de Justicia, Fernández Bermejo, preguntado por la previsible inclusión de Batasuna entre los interlocutores del PNV, ha dicho que confía en que sea para convencerles de que en democracia no hay sitio para quienes ejercitan el terror, como si no fuese conocida de antemano la respuesta y hubiera todavía algún resquicio para la ingenuidad de los gobernantes. Por ello, resulta innecesario asegurar, como hizo el ministro ayer, que si llegan a darse las «pruebas necesarias» para instar la ilegalización de ANV, el Gobierno, que tiene puesta sobre esta formación la «máxima atención», «no tardará un minuto en hacerlo». Lo que sería más de creer si no obrasen los antecedentes recientes de disimulo o consentimiento con Otegi y los suyos. La prueba del algodón, sin embargo, es si esos partidos están o no dispuestos a negar el terrorismo como vía de actuación, lo que implica, sin más, repudiar o aceptar la existencia de ETA y de sus métodos. Y eso, con o sin tribunales -que precisan otros requisitos-, los ciudadanos lo tienen tan claro como hace tiempo debiera tenerlo el Gobierno.

Gobierno en campaña
El viejo salvoconducto
Cristina Losada Libertad Digital 18 Diciembre 2007

El Gobierno de Z llegó con la absurda promesa, y también gracias a ella, de resolver todos nuestros problemas de una vez y para siempre, que esa era el aura mágica que cultivaba. Era así que, logrado el desalojo del PP, íbamos a ser felices y a comer perdices, como en los cuentos de Navidad de Dickens, aunque ahí los personajes le dan mayormente al sólido pudding de aquellas tierras, mientras que en éstas hemos descendido al tema del conejo y a que nos recomienden tacañear con la propina, cosa que no ha podido gustar en un trabajo tan sacrificado como el de la hostelería. De aquella Jauja nada hay, sino todo lo contrario, pero resulta que en esta hora crepuscular, el Gobierno vende de nuevo el bálsamo de las promesas imposibles mientras evita, elude y se escaquea de lo que corresponde a quien ha ocupado las poltronas.

Zapatero prometió muchos finales. El del terrorismo, el del conflicto con los nacionalistas, el de la violencia de las mujeres, el de la desigualdad y otros que ya se pierden en la noche. El balance está a la vista. Objetivos máximos y resultados por debajo de los mínimos, con notable y peligroso agravamiento de las lacras que iban a desaparecer y surgimiento de otras. Pero, ¿a quién le importan los resultados? La pregunta no es tan absurda como parece. El edificio de la izquierda, en general, y de este socialismo gobernante, en particular, se sostiene precisamente en el detalle de que no importan los resultados. O sea, en la pertinaz negativa a examinarlos y en la habilidad para ocultarlos. Sobre todo, cuando como ocurre aquí, el único objetivo que se ha logrado, sea conscientemente o de rebote, es el deterioro abismal del marco de convivencia forjado hace treinta años.

La aparentemente sencilla operación de evaluar si los medios han servido para los fines deseados, y al margen de consideraciones sobre su justeza, es tan ajena a la tradición de esa familia política como arriesgada para quienes la lleven a cabo. "En el fondo –escribe Revel en sus Memorias– las ideas 'de izquierdas' son una contraseña, un vínculo tribal, no un método de acción para mejorar la condición humana. Criticarlas en nombre de sus supuestos objetivos equivalía a salirse de la tribu, y eso fue lo que me pasó". Y pocos son los que quieren abandonar una tribu que, además de las contraseñas, goza de un salvoconducto que le permite atravesar la realidad que refuta sus ideas sin tener que modificar ninguna de ellas. Pues para lidiar con los desaguisados que sus propuestas y sus métodos provocan, dispone de un recurso inagotable que se encuentra en su yacimiento ideológico y que es la traslación de responsabilidad.

Los ungidos nunca son responsables. Ese feo papel lo desempeñan otros y cuando no es "la derecha" en sus múltiples formas la culpable, se trata de un fracaso colectivo (la inmigración), de una rémora del pasado (la enseñanza), de los consumidores (que no comen conejo) y de los que no saben lo que vale un euro (la inflación), por citar los últimos y sonados ejemplos de la serie que nos ha tocado contemplar. Cierto que no sólo emplean este truco los socialistas, pero hay que proclamarse socialista para que salga gratis. De manera que con las contraseñas aprendidas, el salvoconducto en la mano, la sonrisa de qué-bueno-soy del presidente y miles de anuncios para aparentar que existe un Gobierno de España que se ocupa paternalmente de sus súbditos, la cúpula del PSOE cree que podrá escamotear la cuenta de resultados de la vista del público. Y a lo peor tiene razón.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Bemoles sostenidos
Luis del Pino Libertad Digital 18 Diciembre 2007

El próximo día 30 a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza de Colón de Madrid, se celebrará una concentración en apoyo de la familia, una institución especialmente castigada en esta legislatura tan especial. Allí nos veremos, en un acto que se prevé multitudinario, la última concentración multitudinaria de un año que ha visto varias concentraciones en las que cientos de miles de personas han manifestado su disgusto, por un motivo u otro, contra el Gobierno o contra alguno de los aspectos de su política.

Un Gobierno, recordemos, que llegó al poder con la cantinela del "talante" y que, a la hora de la verdad, ha gobernado "por bemoles", ignorando sistemáticamente lo que la opinión pública demandaba, legislando de espaldas a la sociedad y eludiendo en todo momento el diálogo con los sectores sociales afectados

Ha sido así en el campo de la lucha antiterrorista, en el que una abrumadora mayoría de los españoles, según todas las encuestas, no estaba dispuesta a realizar la más mínima concesión a los terroristas, ni siquiera a cambio del abandono de las armas, a pesar de lo cual el Gobierno, desoyendo ese clamor, llevó adelante su proceso de "negociación" con ETA. Sin tener en cuenta en ningún momento la opinión ni del partido de la oposición, ni de los más directamente afectados: las víctimas del terrorismo. Había que imponer la "negociación" y había que imponerla "por bemoles".

Ha sido así en el campo de la legislación social, en el que el Gobierno ha sacado adelante, sin intento de diálogo alguno, leyes que no contaban con ningún tipo de demanda social significativa y que representaban, por contra, una agresión a una institución especialmente valorada en España, como es la de la familia. Por supuesto, en ningún momento ha intentado el Gobierno ningún tipo de diálogo mínimamente serio ni con la oposición, ni con ninguna de las asociaciones o federaciones de defensa de la familia existentes en España. Era necesario imponer esas nuevas leyes "por bemoles".

Ha sido así también en el campo de la educación, en el que el Gobierno ha impuesto, también sin diálogo, su propuesta de Educación para la Ciudadanía, que sustrae a los padres la educación en valores morales que constitucionalmente les corresponde, para asignársela al Estado. No hubo diálogo con la oposición, no lo hubo con los representantes estudiantiles y no lo ha habido con las asociaciones de padres. A la campaña de objeción de conciencia se ha respondido, incluso, con amenazas rayanas en el esperpento: un estudiante puede faltar a las clases de matemáticas, pero no a las de Educación para la Ciudadanía. Había que imponer la nueva asignatura y había que imponerla "por bemoles".

Ha sido así, en fin, en el campo de las reformas estatutarias, en el que el Gobierno se ha pasado por el forro de sus caprichos los cuatro millones de firmas recogidas por el PP, sin hacer el más mínimo intento de consensuar unas medidas que afectan a la propia estructura del Estado. Había que desbordar la Constitución del 78 y había que hacerlo "por bemoles".

Resulta sorprendente el sistemático recurso a los "bemoles" por parte de un Gobierno que pretendía presentarse como abanderado del "talante", del "republicanismo cívico" y de otras vaciedades semejantes. Al final, toda la acción de Gobierno en estos cuatro años se resume en una serie de "bemoles" sostenidos contra viento y marea.

El próximo día 30 habrá una nueva oportunidad de hacerle llegar al Gobierno la voz de la calle, que tanto le gusta ignorar. Y el próximo 9 de marzo, los ciudadanos que hemos tenido que aguantar la permanente soberbia y la profunda sordera del Gobierno tendremos la oportunidad de entregarle a Zapatero nuestra protesta por escrito, en forma de votos.

Esperemos que la cosecha electoral sea propicia y que el trompetista de la Moncloa deje, por fin, de atronarnos los oídos con sus sostenidos "bemoles". Necesitamos una melodía algo más dulce y mucho más variada.

Barcelona
¿La ciudad que fue?
Pío Moa Libertad Digital 18 Diciembre 2007

Recordemos la célebre queja de Maragall (no el politicastro, sino el apreciable escritor):

¡Yo, que quería ser poeta como Byron o Heine y tirarme a mujeres casadas y que me amasen, y tener cara ombrageuse y frente rêveur y correr mundo y no vivir más que para la Belleza y el Arte! ¡Ah! Barcelona, Barcelona, ciudad burguesa, húmeda y aplanadora; ¡ah! burguesía, ¡ah! muletones y manteros, género tuyo de poca consistencia; ¡ah! medianía en riqueza, en posición, en todo; ¡ah! símbolo de toda medianía, tú, Barcelona, ¡¡¡bien me has jodido!!!

Pero aun con eso y con toda su convulsa trayectoria desde finales del siglo XIX hasta 1939, Barcelona tiene un historial en conjunto brillante.

Otra buena época de la ciudad fue la de los años 70, que narra Jiménez Losantos en su bello y triste libro: bello porque los relatos de juventud suelen serlo, y triste por el testimonio de la rápida conversión –no completa, por fortuna– de Cataluña en Catalufia, mediante una mezcla de terrorismo administrativo, terrorismo sangriento –menor pero práctico– a la sombra del terrorismo mayor de la ETA, y de ataques masivos a la libertad de expresión de los disidentes y a la cultura catalana, a la que se pretende mutilar de su parte quizá mejor, la escrita en el español común, e infectar con la plomiza, hortera y embustera retórica nacionalista. Tropelía realizada por alianza factual entre la derecha pujoliana y los comunistas primero, los socialistas enseguida.

Sin embargo, observa García Domínguez, La ciudad que fue describe un mundo que solo parcialmente fue así. Hubo, desde luego, una gran efervescencia cultural –como en Madrid con diferencias mucho menores de lo que suele pretenderse, si exceptuamos la proximidad de Francia, utilizada masivamente para ver cine pornográfico–. Pero cuando uno aprecia mucho trueno y poca lluvia cuando reflexiona sobre los frutos, como los posteriores de la movida madrileña (o la viguesa y demás movidas), con todo su folklore "libertario", "trasgresor" "irreverente", etc. Se trató de movimientos artística e intelectualmente medianillos, de los que se salvan muy contadas obras y figuras. Entre éstas destaca precisamente Jiménez Losantos, un fenómeno cultural y mediático de primer orden, sin el cual el siniestro panorama catalufo ya se habría extendido, con toda probabilidad, sobre el país entero. Y el autor se salva, precisamente, porque su especial talento le ha permitido renunciar o dejar muy atrás, intelectual sino sentimentalmente, aquellas movidas de tanta espuma para tan poca cerveza, mucho más dispuestas de lo aparente a aceptar la "normalización" separatista y a cooperar con ella.

Sin requerimiento expreso para cumplir la ley no hay delito al incumplirla, ¡hay que joerse!
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 18 Diciembre 2007

Hay una Ley de Banderas que obliga a tener colocada en los edificios públicos la bandera española, hay una sentencia del supremo exigiendo a los organismos públicos, entre otros los ayuntamientos, que tengan izada la bandera española en el exterior de los mismos, hay muchos alcaldes que no cumplen ni esa ley ni esa sentencia judicial, se denuncia a algún alcalde como el de Bilbao por no poner la bandera en su ayuntamiento, el juez archiva la causa porque para que exista un acto delictivo debe existir una resolución y orden dictada por la autoridad competente con un "requerimiento expreso dirigido al sujeto activo del delito", en este caso Azkuna. ¡Jajajajaja!, es el mejor chiste que he oído este ultimo quinquenio, lloraré ahora después.

O sea que para que un menda como el tal alcalde de Bilbao cumpla la ley hay que hacerle un requerimiento expreso. Bien, si extrapolamos esa forma de ver la cosa supone para que cualquier ciudadano español cumpla con una ley debe recibir un requerimiento expreso para que la cumpla porque en otro caso no comete delito. Es como para irse de refugiado judicial a Gibraltar. Cuanto echamos de menos aquellos tiempos en que la justicia era un cachondeo, hoy muchas decisiones judiciales no es que sean un cachondeo, son un ataque en toda regla al sentido común y a la inteligencia y no me vale el que en el quinto recoveco de no se que normativa legal haya una vía de escape para los que incumplen las leyes siempre y cuando sean nacionalistas separatistas.

Tengo la más absoluta convicción de que si un día voy por la calle, escupo en la acera y detrás de mi va un policía de uniforme al que le cae el escupitajo en el zapato caería sobre mi todo el peso de la ley con doce agravantes de narices y ni un solo eximente, ni el de congestión nasal, y los años y el día de prisión no me los quitaría nadie. Pero ahí están estos tíos que se saltan la ley a la torera y tan panchos porque no cometen delito al no haber tenido la prevención no se quien de mandarle un requerimiento para que cumpla la ley. Si no fuera verdad diría que eso solo pasaba con la famosa reina de corazones de Alicia en el País de las maravillas, para la que la lógica consistía en decapitar a troche y moche sin cortar ninguna cabeza.

Somos tan como somos que les damos bula a todo separatista que la necesite para que hagan de nuestra capa sus sayos, y eso sí, cualquier decisión del tipo de la tomada con el alcalde de Bilbao nos debe parecer digna de alabar porque demuestra que vivimos en un estado de derecho y en un país de locos.

El mundo de los nacionalistas separatistas se divide en dos grandes grupos, el primero formado por todos aquellos que se han permitido el lujo de saltarse la ley a la torera sin sufrir penalización alguna y el segundo formado por aquellos que se permitirán el lujo de incumplir la ley sabiendo que no sufrirán penalización alguna. Y por supuesto todo el peso de la ley caerá sobre los crispadores que promueven las denuncias. ¡Viva la seguridad jurídica!

La resolución tiene de positivo el que se crearán miles de puestos nuevos de funcionarios dedicados a mandar requerimientos expresos a cada español exigiéndole que cumpla la ley tal, luego la ley cual y después la disposición mengana. ¡Menudo país este nuestro!

Un país con leyes de pacotilla es un país de pacotilla, y de los jueces no opino porque quiero comerme el turrón con mis hijos, pero pueden imaginar cual es mi opinión de pacotilla.

Documentación.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/17/espana/1197906687.html
Artículo de El Mundo “Archivada la denuncia contra el alcalde de Bilbao por no izar la bandera española”

"ES PATENTE EN TODOS LOS COLEGIOS"
Convivencia Cívica Catalana lleva al Parlamento catalán la marginación del castellano
La asociación Convivencia Cívica Catalana lleva este miércoles al Parlamento catalán una propuesta de Ley para defender la enseñanza bilingüe en las escuelas de la comunidad. En declaraciones a Libertad Digital, su secretario José Antonio Martínez ha aseverado que "la marginación del castellano es patente en todos los colegios públicos" por lo que es necesario dejar claro la oposición existente de una parte importante de la sociedad. Por ello, ya han reunido más de 50.000 firmas contra lo que consideran un auténtico "recorte de libertades".
Libertad Digital 18 Diciembre 2007

Convivencia Cívica Catalana, secundada por el sindicato Universitarios Liberal Demócratas, defenderá este miércoles en el pleno del Parlamento de Cataluña una propuesta de ley que convierta el actual sistema educativo monolingüe en un sistema bilingüe donde se utilicen en paridad las dos lenguas cooficiales en la Comunidad Autónoma.

Como contempla la legislación vigente, un representante de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa defenderá durante quince minutos ante los diputados del Parlamento la propuesta, que será sometida posteriormente a valoración y votación por parte de los grupos políticos. El profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona y presidente de Convivencia Cívica Catalana será el miembro de la Comisión encargado de defender la iniciativa legislativa.

En declaraciones a Libertad Digital, el secretario de esta asociación, José Antonio Martínez, se ha felicitado por la gran cantidad de firmas alcanzadas (más de 50.000) y ha denunciando que, a día de hoy, en las escuelas catalanas se den "seis horas de catalán, tres de inglés y dos de castellano".

"El día a día va empeorando esta situación" ha agregado a la par que ha apuntado que "la marginación del castellano es patente". "Lo que defendemos es que los alumnos catalanes controlen las dos lenguas pero no sólo una", sentencia.

Durante los quince minutos que tiene asignados, el profesor Caja defenderá los motivos por los que se hace necesario aprobar esta reforma legislativa para mejorar el sistema educativo catalán y por lo que a juicio de las entidades impulsoras se ha presentado la iniciativa.

De no aprobarse la iniciativa, como prevé su secretario, Convivencia Cívica proseguirá con sus acciones en defensa de una escuela bilingüe en Cataluña, e iniciará las acciones políticas y judiciales pertinentes para lograr que se reconozca el derecho de todos los niños catalanes a una enseñanza bilingüe que respete el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna, sea esta el castellano o el catalán. en Cataluña.

Golpe judicial a los satélites de ETA
La sentencia por el sumario 18/98 condena a 48 procesados a penas que superan los 500 años de prisión.
R. Coarasa La Razón 18 Diciembre 2007

madrid- El juicio a los 52 acusados de integrar el supuesto andamiaje de ETA concluyó el pasado 14 de marzo tras 16 meses de proceso, sin duda uno de los más largos y accidentados en la historia de la Audiencia Nacional. La izquierda abertzale y la propia banda terrorista intentaron desde un primer momento impedir su celebración colgándole el sambenito de «juicio político». Era mucho lo que estaba en juego. Sobre todo, demostrar si las organizaciones bajo sospecha (relacionadas con los frentes político, social, mediático e internacional de ETA) eran, como mantenía el juez Garzón, «el estómago, el corazón y la cabeza» de la banda terrorista.

El tribunal que juzgó a los 52 acusados –presidido por la magistrada Ángela Murillo– ha encontrado pruebas suficientes para condenar como dirigentes de ETA a catorce de ellos, a otros 17 por su pertenencia a la organización terrorista y a trece más por colaborar con la banda. En total, más de 500 años de cárcel y una constatación que condicionará procesos todavía pendientes (Udalbiltza, Egunkaria, Batasuna y Gestoras Pro-Amnistía): el supuesto entorno de ETA había sido absorbido por la propia banda terrorista.

La instrucción judicial llevó ante la Justicia a supuestos integrantes de EKIN, el aparato político de ETA que sustituyó a la desaparecida KAS; el diario abertzale «Egin» (clausurado por orden de Garzón en 1998); la estructura internacional XAKI y la Fundación Joxemi Zumalabe, responsable, entre otros proyectos, de la campaña de desobediencia civil impulsada a través del DNI vasco.

Venta de bacalao o turismo
KAS urdió, según la Fiscalía, un proyecto de financiación para facilitar fondos a la banda (que se servía de empresas legales con fines tan dispares como la venta de bacalao, el turismo en Cuba o la publicación de periódicos abertzales) y sostener económicamente a los miembros «liberados» (en la nómina figuraban algunos de los ahora condenados).

La Fiscalía acusa a EKIN de aplicar la estrategia político-militar de la banda, poner en práctica «métodos de coacción y violencia» complementarios a los de los terroristas y de controlar el colectivo de presos a través de Gestoras Pro-Amnistía. En cuanto a los responsables de la Fundación Joxemi Zumalabe, mantiene que «se encargaron del desarrollo de la propuesta de desobediencia de ETA», entre cuyas propuestas destacaba la de sustituir el documento nacional de identidad por el DNI vasco. XAKI, por su parte, se dedicaba a buscar lugares seguros a los militantes de la banda, a difundir en el extranjero el ideario de la organización, a controlar a los «refugiados» y a «deslegitimar internacionalmente el ordenamiento jurídico español».

Entre los condenados como jefes de ETA se encuentran, entre otros, el abogado de etarras Txema Matanzas, el dirigente de EKIN Xabier Alegria y la responsable de comunicación de XAKI Elena Beloki.

El PAÍS, A POR EL MAGISTRADO GARCÍA-CALVO
Requero denuncia el "estilo mafioso" de la campaña contra jueces críticos del TC
El salto de escala en la campaña contra los jueces del Tribunal Constitucional que se resisten a los planes del Gobierno suscita duras críticas en un sector del Consejo General del Poder Judicial. El diario El País ha difundido este martes una denuncia de hace más de cinco meses contra el magistrado del TC Roberto García-Calvo, por un supuesto delito de amenazas con arma de fuego. La denuncia fue presentada por un joven con antecedentes por robo. José Luis Requero, consejero del Gobierno de los Jueces, ha denunciado en declaraciones a Libertad Digital el "estilo mafioso, repugnante y miserable" del hostigamiento a los jueces que "son un escollo para las iniciativas del Gobierno".
Víctor Gago Libertad Digital 18 Diciembre 2007

La campaña contra los jueces del Tribunal Constitucional que se resisten a las iniciativas del Gobierno para dominar las trascendentales decisiones que se avecinan –sobre el Estatuto de Cataluña o sobre el llamado "matrimonio gay"– ha cambiado de fase este martes.

El diario pro-gubernamental El País pregona en su portada una denuncia de hace más de cinco meses contra un magistrado del Tribunal Constitucional, Roberto García-Calvo, precisamente uno de los dos jueces del Alto Tribunal más críticos con los planes del Gobierno de controlar los resortes el órgano constitucional.

Según la misma fuente periodística, García-Calvo, juez con más de treinta años de experiencia profesional, ex magistrado del Supremo y ex consejero del Poder Judicial, fue denunciado el pasado 14 de julio por un joven de Madrid tras una discusión por un incidente de tráfico.

El denunciante, de 24 años y con antecedentes policiales por el robo de un coche, sostuvo que García-Calvo llegó a encañonarle con una pistola y le amenazó bajo su condición de juez, hechos que el magistrado ha negado en declaraciones al mismo diario.

Un salto en la campaña contra los jueces críticos
El cambio de escala que representa esta información en la campaña para laminar a los jueces críticos con el Gobierno no ha pasado inadvertido en el Consejo General del Poder Judicial.

El portavoz de este órgano constitucional, Enrique López, ha rehusado comentar la noticia de El País, "de la que no disponemos aún de los datos suficientes para pronunciarnos", según ha indicado al ser consultado por Libertad Digital.

Otro de los consejeros del Gobierno de los Jueces ha sido abiertamente crítico con los nuevos métodos utilizados contra quienes se oponen a los planes del Gobierno.

José Luis Requero ha denunciado este martes "el estilo mafioso, repugnante y miserable de la campaña dirigida a laminar, humillar y desprestigiar a quien significa un escollo en los planes del Gobierno", según señala en declaraciones a LD.

Requero anota "el hecho de que hoy el poder político se está disputando en España en el Tribunal Constitucional, que es el nudo gordiano del que dependen decisiones trascendentales para la supervivencia en el poder. Todo se está jugando a una carta en el TC y, desgraciadamente, se ha demostrado una total carencia de escrúpulos para recurrir al juego más sucio".

El consejero del CGPJ cree que "se hará lo que sea" para "laminar y echar de las instituciones a cualquiera que sea un obstáculo para sus planes".

"Y cuando digo lo que sea, es lo que sea; si es preciso", previene José Luis Requero, "investigando la vida privada, llegando si hace falta hasta la cuarta generación, para extraer algo con que intimidar a quien quiera que sea un escollo en determinados planes".

Los métodos recuerdan "el más puro estilo venezolano y mafioso, unas formas" de amedrentar al que discrepa que "serían inconcebibles en una democracia occidental", pero que "se han convertido en un recurso habitual, ha comentado José Luis Requero.

Un caso sub iudice
El juzgado de Móstoles que entiende de los hechos por los que ha sido denunciado Roberto García-Calvo ni siquiera ha llamado a declarar a los actores, pero la denuncia ha sido oportunamente filtrada al diario pro-gubernamental, coincidiendo con la tramitación de las recusaciones contra García-Calvo y el otro magistrado del TC crítico con los planes del Gobierno, Jorge Rodríguez Zapata, cuyo objetivo es expulsarlos del Pleno en el que se decidirá sobre la prórroga del mandato de María Emilia Casas.

Por primera vez en la vigente etapa constitucional, un Gobierno ha recusado a magistrados del Tribunal Constitucional.

Para el Gobierno, la continuidad de Casas –dadas sus prerrogativas como presidenta y la división del voto en el seno del Pleno– es de vital importancia para garantizar el visto bueno del Constitucional al Estatuto de Cataluña.

Tanto García Calvo como Rodríguez Zapata podrían votar a favor de declarar inconstitucional la reforma que el Gobierno ha introducido en la Ley Orgánica del TC para hacer legal una prórroga del mandato de Casas que, de otra forma, ya habría concluido en este mes de diciembre.

Los indicios del nerviosismo del Gobierno por alcanzar el total control de los resortes de decisión del TC se hicieron notar durante el último desfile militar del Día de la Hispanidad, cuando las cámaras de Libertad Digital Televisión sorprendieron a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abroncando en público a la presidenta del Tribunal Constitucional.

El diario El Mundo llegó a proponer una interpretación de aquella ruda conversación, a partir de las técnicas de la lectura de labios. De aquella versión, se espigaron duras palabras de De la Vega a Casas, como: "Te digo que es una putada.." o inquietantes confesiones como: "Esto nos pasa por respetar el capítulo...".

El juez que quiso procesar a Felipe González
En todo momento, el Gobierno ha contado con la asistencia propagandística de El País y de los medios del grupo Prisa en el hostigamiento sin tregua a los magistrados del Constitucional críticos o independientes del Gobierno.

La campaña ha entrado en una nueva fase, con la divulgación a toda portada de una denuncia privada contra García-Calvo, por parte de un presunto ladrón de coches; denuncia presentada ante la Policía y sobre la que ni siquiera el juzgado de Móstoles competente en el caso ha dictado diligencia alguna sobre el afectado.

Roberto García-Calvo es uno de los magistrados más veteranos del TC. A lo largo de su carrera, ha sido juez de lo Social, magistrado del Tribunal Supremo y consejero del Poder Judicial, entre otros cargos del Estado.

Como magistrado del Supremo, García-Calvo fue partidario de imputar a Felipe González por su presunta responsabilidad criminal en la organización del terrorismo de Estado de los GAL. Además, votó a favor del indulto al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, contra el que el diario El País y la Cadena SER emprendieron una feroz campaña para expulsarlo de la carrera, por haber investigado el uso supuestamente ilegal de los depósitos de los abonados de Canal Plus.

CON EL CONSENTIMIENTO DEL ALCALDE SOCIALISTA
El PP denuncia que ANV usa su sede ilegal de Sestao para expedir documentos falsos
El Partido Popular de Sestao ha exigido al alcalde socialista Marcos Merino (en la imagen) que clausure "de una vez por todas" el despacho que ANV tiene en el Ayuntamiento a pesar de ser un partido ilegalizado y que no cuenta con representación municipal. De hecho, fuentes del PP a Libertad Digital han asegurado que en él se expide el mal llamado "DNI vasco", un acto "vergonzoso" que se hace "aún más denunciable" después de la explosión de una bomba de ETA en los jugados de Paz del municipio, "a la que este grupo apoya".
Libertad Digital 18 Diciembre 2007

El Grupo Popular ha solicitado en varias ocasiones esta medida, la última vez el pasado mes de septiembre, sin que el alcalde haya hecho "absolutamente nada". En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el portavoz popular del municipio, Eduardo Andrés, ha denunciado que "la mencionada plataforma sigue utilizando de manera regular el despacho municipal que anteriormente empleaba la ilegalizada Batasuna".

"Dichas dependencias están siendo utilizadas, entre otras cuestiones, como lugar para la tramitación del llamado DNI vasco, como así lo demuestra el cartel situado en la puerta del mismo, a pesar de que la plataforma fue anulada y la tramitación de este documento ha sido declarado ilegal por los tribunales de justicia a través de varias sentencias", afirmó.

En este sentido, Andrés ha apuntado que "el Ayuntamiento de Sestao no puede erigirse en espacio de impunidad para cobijo de plataformas ilegales, que además utilizan las dependencias municipales para realizar actividades encuadradas fuera de nuestro ordenamiento jurídico".

Por último, ha sentenciado que el alcalde, de acuerdo con su obligación, "debe clausurar el despacho".

Rajoy insta a la ilegalización de ANV
Paralelamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aseverado que el Gobierno está en un "proceso de rectificación parcial" de su política antiterrorista y anunció que contará con su apoyo si insta a la ilegalización de ANV antes de las elecciones generales y, que si no es así, se lo demandará.

Barcelona: El derecho de los padres a educar a sus hijos
 Minuto Digital 18 Diciembre 2007

El pasado 15 de diciembre en la Universidad Abat Oliba CEU, se celebraron las primeras jornadas de Arbil-BCN sobre educación, con el título: “El derecho de los padres a educar a sus hijos”.

Intervinieron por este orden:
Manuel Silva, abogado del estado en excedencia, ex-diputado. Es la persona que ha presentado el recurso frente a la Generalitat de Catalunya por la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Pablo Nuevo, profesor de Derecho Constitucional.

Jorge Fernández Díaz, diputado en el Congreso, portavoz del Grupo Popular, fue Secretario de Estado de Universidades, Educación e Investigación.

Fernando Cortázar, presidente del Observatorio de la Objeción de Conciencia, miembro del Foro Español de la Familia.

Jorge Buxadé, presidente del Fòrum Catalá de la Familia; es Abogado del Estado.

Modesto Romero Cid, Secretario de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Española, en nombre del Cardenal Monseñor Antonio Cañizares, que no pudo personarse por motivos de salud. Modesto Romero Cid, es corredactor y partícipe de cuantos documentos y pastorales en defensa de la educación en valores se han hecho desde la CEE.

Condujo el acto Santiago Gotor, presidente de Arbil BCN y promotor de las jornadas. Leyó una carta de José María Alsina, rector de la Unviversidad Abat Oliba CEU.Colaboraron en la organización del acto el Fòrum Catalá de la Família, la Asociació de Pares y Mares Lluires, y Profesionales por la Ética.

Cada vez que Arbil BCN organiza un acto, se convierte en un acontecimiento social, entre el público pudimos ver a altos representantes del Partido Popular de Catalunya, de Ciudatans-Partido de la Ciudadanía de Lleida, periodistas, representantes del movimiento asociativo… un éxito de convocatoria.

Santiago Gotor
… podremos conseguir que no esté lejano el día en que se reconozca en nuestras leyes, el insustituible papel de la familia en la vida social, y en la de cada uno de sus miembros.

José María Alsina
Carta de José María Alsina >>> http://www.redcatalana.es/documentos/2007-12_15_BCN_arbil_bcn_I_jornadas_educacion_jose_maria_alsina.mp3
Lee y conduce el acto Santiago Gotor

Manuel Silva
“LA NUEVA LEY CATALANA DE EDUCACIÓN, SITUACIÓN DE LOS RECURSOS PLANTEADOS ANTE LA GENERALITAT.”“…se establece una regulación de la asignatura y del contenido de la misma, estableciendo que el ideario de los centros han de incorporar el contenido de la asignatura de educación para la ciudadanía…”"…la asignatura debe impregnarlo todo […] instrumento para atacar la concepción cristiana de la sexualidad […] la ley se convierte en criterio ético…”"…los juicios éticos se regulan por las declaraciones de principios…”
“…926 padres han otorgado poderes notariales para llevar a cabo el recurso contencioso administrativo contra la Generalitat de Catalunya…”
Discurso de Manuel Silva >>>www.redcatalana.es/

Pablo Nuevo
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: POSTULADOS IDEOLÓGICOS Y ALTERNATIVAS.”“… la exigencia a los alumnos es la mejor servicio que los profesores pueden hacer a los alumnos […] los pedagogos progresistas conciben la escuela como un lugar de diversión…”
“…el propio Consejo de Estado cuando tuvo que informar de la LOE, se vio obligado a llamar la atención…”"…Gregorio Peces Barba en un artículo en El País dijo que, solo con ser capaz de poner en marcha esta iniciativa, el gobierno habría justificado la legislatura…”"…los valores cívicos son los que haya establecido el legislador […] opción moral que no tiene porqué coincidir con las convicciones de los padres […] es el poder político el que forma la conciencia moral de los jóvenes […] lo que en cada momento diga el Parlamento de Cataluña…”
“…según la norma, los alumnos, para aprobar, deben asumir aquello que refleja el Estatuto […] el poder político impone una materia que dice cómo formar a los alumnos en valores a espaldas de los padres […] obligando a que el centro docente haga los contenidos según lo decidido por la administración…”
“…esta asignatura es inaceptable en la forma y en el fondo […] el totalitarismo empieza cuando el poder define quién es el hombre abriendo las puertas a la dictadura del relativismo…”
“…la objeción de conciencia es conveniente […] la pasividad hace posible crecientes limitaciones a la libertad de educar […] la libertad de enseñanza en Cataluña ha disminuido notablemente […] que uno pueda escapar al intento adoctrinador, no justifica desentenderse de la suerte de quienes no pueden hacerlo, debe primar la virtud de la solidaridad…”
Discurso de Pablo Nuevo >>>www.redcatalana.es/

Jorge Fernández Díaz
“LOE, UNA LEY SIN CONSENSO.”“…para el socialismo […] la educación es un proyecto ideológico de transformación política de la sociedad a través de la transformación de las conciencias […] la Institución Libre de Enseñanza tenía por objetivo un sistema de enseñanza […] laico, esta es la clave…”"…el ponente socialista, Gregorio Peces Barba, se ausentó de la ponencia constitucional […] finalmente se llegó al consenso en el artículo 27 de la Constitución…”"…como no pueden modificar la Constitución lo que hacen es, por la vía indirecta de los estatutos de autonomía, van introduciendo la enseñanza laica…”
“…el cheque escolar es lo único que puede garantizar la libertad de educación…”
“…la gran trampa del gobierno de González, el sistema de concierto […] donde triunfa la libertad, fracasa el socialismo […] por eso desarrollaron el modelo de conciertos […] financiados con fondos públicos, y quien paga manda […] condiciona el ejercicio de la libertad por parte los padres y por parte de los titulares de los centros”
“…impusieron el laicismo devaluando la asignatura de religión, pese a la voluntad de la inmensa mayoría los padres…”
“…el objetivo del partido socialista de transformación de la sociedad mediante el adoctrinamiento político, ideológico, moral, ético y religioso de las conciencias de los niños…”“…el Estatuto de Cataluña establece en su título preliminar que la enseñanza pública es laica…”
Discurso de Jorge Fernández Díaz >>>www.redcatalana.es/

Fernando Cortázar
En representación de Benigno Blanco. Anuncia la concentración que se hará en Madrid el día 30, día de la Sagrada Familia.”No hemos venido aquí para hacer política, hemos venido para que la política no nos deshaga”"Los hijos no son del estado, son de los padres […] el estado no es mas que un instrumento al servicio del ciudadano de a pie…”"…la asignatura de la educación para la ciudadanía dice que su finalidad consiste en proporcionar un espacio de reflexión […] así como […] de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global […] ¿Cuales son esos valores? ¿Quién los define e interpreta? ¿…no es un cajón de sastre donde incluir lo que interese al poder político? ”

“Referencia a la conferencia del Cardenal Arzobispo de Madrid, José María Rouco, del 29 de Mayo…”
“…en los 177 folios de los anexos de enseñanza […] no aparece ninguna vez la palabra verdad…”
“…la objeción de conciencia está amparada por las leyes y por la Constitución…”
“…la EPC es la expropiación del derecho de los padres a formar la conciencia moral de los hijos, y esta expropiación no tiene justiprecio..”
“…seguirán entrando contenidos cada vez más negativos…”
“…la responsabilidad es de los padres […] sigamos luchando hasta el final, objetemos […] la familia si importa y por tanto la educación si importa…”
Discurso de Fernando Gortázar >>>www.redcatalana.es/

Jorge Buxadé
“EL SECUESTRO DE LA LIBERTAD . LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.”"…el estado no tiene ningún derecho…”"…lo único que cabe es que como ciudadanos responsables ejerzamos nuestros derechos…”"…el sistema se sostiene porque somos libres y ejercemos de libres, y por tanto impedimos que el estado pueda irrumpir en esa que se considera nuestra conciencia, quieren configurar una conciencia cívica y moral común a todos los ciudadanos, esto no es posible en un estado democrático como es España, por tanto no lo pueden conseguir en la práctica…”
“…el asunto de la EPC no es un hecho aislado, forma parte de un gran plan […] enfrentan a los que creen contra los que no creen […] creando la dictadura de los laicos […] una conciencia moral común a todos los españoles…”
“…mientras exista un solo individuo que tenga fe, fe individual, en si mismo, en sus amigos … en último término en Dios, es imposible su estrategia…”
“…este es un momento decisivo para nuestra historia personal, para la de nuestras familias, y para la historia de España…”
“…nuestra rebeldía tiene que imponerse…”
Anunció la Iniciativa Legislativa Popular en apoyo a la Red Madre de Cataluña […] son necesarias 50.000 firmas de residentes en Cataluña mayores de 16 años…
Discurso de Jorge Buxadé >>>www.redcatalana.es/

Modesto Gómez Pi
“REFLEXIONES MORALES AL PANORAMA EDUCATIVO ACTUAL.”
(recomiendo la audición del discurso)

Discurso del Cardenal Monseñor Antonio Cañizares >>>www.redcatalana.es/
Lee Modesto Romero Cid

Recortes de Prensa   Página Inicial