AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 24 Diciembre   2007
Fin de legislatura
¡Váyanse, señorías!
Isabel Durán Libertad Digital 24 Diciembre 2007

La VIII Legislatura toca a su fin. Los españoles estamos de enhorabuena. El 14 de enero, con la emisión del decreto de disolución de las Cámaras, se cierra un periodo negro de la democracia en España, cuatro años de bochornosa ignominia parlamentaria. Se disuelven, por tanto, las Cortes del cordón sanitario, del inicio de la ruptura de la nación española, de la rapiña nacionalista y del acoso a las víctimas del terrorismo. Se esfuma, en definitiva, la legislatura que ha hecho jirones la convivencia y la concordia entre españoles. Se les acabó el pastel a Zapatero y su cohorte de rapaces antiespañoles. Ahora tocan las urnas.

Las últimas pinceladas de este final de la Legislatura del oprobio evocan un fin de fiesta de lo más elocuente. Con la aprobación del pasteleo presupuestario y la guinda de las leyes para engordar los bolsillos de los titiriteros del pesebre de Z, llegó el golpe de gracia. Una votación que ha pasado prácticamente desapercibida pero que evoca los momentos más duros de un cordón sanitario contra el partido de Mariano Rajoy incluso a costa de favorecer a los terroristas y a quienes les apoyan.

El Partido Popular llevó a la Carrera de San Jerónimo una proposición no de ley que en la que se requiere a los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra para que retiren los nombres de calles, placas conmemorativas o cualquier monumento de homenaje a terroristas. Pero Zapatero y sus socios votaron en contra. Todos a una. Memoria histórica para el franquismo, eso sí, pero que la exaltación del terrorismo campe a sus anchas en los parques y plazas del norte de España.
¡Váyanse a sus casas, señorías! Salvo los 131 escaños del PP, los restantes representantes de la soberanía nacional han escupido una vez más a la cara a los españoles y en especial a las víctimas. Ya hemos tenido bastante de la España de los ríos blindados, de la expulsión del castellano de los territorios con mando en plaza de los independentistas, de la España de las razones humanitarias para con De Juana Chaos. La legislatura de la deshonra ha tocado a su fin. Ahora se abre un halo de esperanza.

Sentencia contra ETA
Jueces serios o jueces "colonizados"
Agapito Maestre Libertad Digital 24 Diciembre 2007

La "izquierda abertzale" no está colonizada por ETA, según insinúa el Gobierno y sus "jueces" afines, sino que es ETA. El llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, o sea, los partidos políticos, los sindicatos, los periódicos y todo el entramado de captación y propaganda de este criminal "movimiento", está patrocinado y dirigido por ETA. Esta es la principal conclusión de la sentencia 18/98 de la Audiencia Nacional. Salvador Ulayar, víctima del terrorismo y ejemplar ciudadano, lo ha visto con precisión: "Refrenda la sentencia del 18/98 lo que ya sabíamos: el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco no es sino el pomposo y criminal nombre de una banda de matarifes, cuya cabeza es la facción de pistola al cinto, ETA. La vesania asesina no es exclusiva del pistolero. Una constelación de grupos da soporte al terror y es la entraña de la bestia."

Sin embargo, el enagualcilado "juez" Garzón, el mejor representante de quienes creen que la justicia hay que ejercerla en función del Gobierno de turno –o sea, que en tiempos de Franco hubiera sido un franquista y, por supuesto, en la época nazi hubiera estado en el ámbito filonazi–, no quiere enterarse de que esta sentencia, dictada por jueces autónomos del Ejecutivo, que han sacado adelante, paradójicamente, una instrucción del propio Garzón que, a buen seguro, hoy no la habría hecho igual, marca un hito a favor del Estado de Derecho. La sentencia 18/98 deja claro que es una grosería, un sarcasmo propio de jueces endemoniados, hablar tímida y torticeramente de que la izquierda abertzale esta "colonizada" por ETA.

El enagualcilado demonio, como diría Quevedo, que se sumara a esa doctrina no sólo estaría pervirtiendo el original lenguaje de Luhmann y Habermas en su grandioso debate sobre la autonomía del Derecho, sino que estarían intentando deslegitimar la genuina doctrina de que emana de la sentencia 18/98 de la Audiencia Nacional. Lo sentenciado por la Audiencia Nacional nada dice de "colonización". Eso es una tropelía, una añagaza pseudo-judicial en boca de Garzón y para auxilio de Pérez Rubalcaba contra los jueces y fiscales autónomos del poder ejecutivo, que han sentenciado con rigor y maestría, con valentía e independencia, que todo eso que se llama "izquierda abertzale", o "Movimiento Nacional de Liberación Vasco" son instrumentos de los criminales de ETA.

Por favor, señores "jueces" dependientes de Zapatero, guarden las formas. Esperen al 9 de marzo o inventen otras mentiras, pues que, después de la sentencia 18/98, nadie en su sano juicio duda de que PCTV, ANV y otros medios "aparentemente" no terroristas son creaciones de la banda criminal ETA. Es de risa, pues, oír hablar de "colonización" de la "izquierda abertzale" por ETA. Falso. Otra cosa sería reconocer que hay "jueces" colonizados por el Ejecutivo, entre los que destacan los "jueces-estrellas" y los llamados de modo sedicente "jueces para la democracia", y jueces autónomos e independientes. Mientras que los primeros matan la Justicia, los segundos convierten el Estado de Derecho en algo en permanente construcción.

Bye, bye, Spain
ANTONIO ELORZA El País 24 Diciembre 2007

Tampoco resulta al parecer significativo para el discurso oficial que 200.000 catalanes se manifiesten en Barcelona con gritos de independencia como protesta por los incidentes en la construcción del AVE, convocados por una Plataforma por la Autodeterminación (por el "dret a decidir"), con los ex presidentes Pujol y Maragall al frente o en sus filas, y no contra el Gobierno y su testaruda ministra de Fomento, sino contra el Estado español.

Ante tal acumulación de síntomas, no hace falta incurrir en predicciones apocalípticas, pero sí tomar conciencia de que en los últimos años ha subido en flecha la cotización del independentismo en Euskadi, y con especial intensidad, en Cataluña. El "desapego", por usar la palabreja del presidente Montilla, es hoy una realidad en tierras catalanas. Al comienzo de la década no lo era. En cuanto a Euskadi, el fracaso de Ibarretxe en las autonómicas de 2005 y la sensación de debilidad de ETA después de la tregua no han servido para que ninguna de las dos ramas del nacionalismo apunte un regreso a la lealtad constitucional.

Al dimitir Imaz, el espejismo de las dos almas se desvanece y Urkullu nos recuerda, en plan de seguidor fiel de Sabino, que el objetivo del PNV es la soberanía vasca, alcanzada mediante el pragmatismo. De las cautelas de Imaz sobre una eventual consulta, nada, y de apoyo a Ibarretxe, todo. Piensa que el PSOE estará dispuesto a ceder después de las elecciones de marzo si necesita sus votos para la investidura, igual que aprobó unos presupuestos con viajes pagados para visitar a etarras con tal de salvar a la ministra de la recusación. Entretanto, curiosa oposición a ETA que Urkullu cree compatible con el rechazo de la ilegalización de ANV, en espera de que PNV y Batasuna, sin violencia, conquisten "todo un mundo". Con la bendición de Setién.

No ha de extrañar así la brutal reacción nacionalista a la sentencia del macrojuicio, al alinearse con quienes ignoran lo que Ibarretxe y Urkullu saben perfectamente, esto es, que las organizaciones condenadas forman parte de ETA. ¿Cómo hay que llamar a quien defiende al criminal, le protege, difama a la justicia e ignora a las víctimas? Porque no otra cosa son hoy los dirigentes jeltzales. Todo sea por presentar una vez más a España opresora de los vascos.

Claro que si en Euskadi la rueda del soberanismo vuelve a girar sobre sí misma, en Cataluña se mueve dando bandazos, pero con un claro sentido de avance, desde que Pasqual Maragall decidiera jugar la baza del catalanismo radical para presidir la Generalitat. Con el tripartito, no se tratará ya de profundizar la construcción nacional catalana, sino de redefinir las relaciones con el Estado en un marco de bilateralidad. Tras una sucesión de idas y venidas, resultó aprobado un Estatuto de dudosa constitucionalidad que no satisfizo a nadie, ni siquiera a quienes lo aceptaron como un mal menor, incluidos el Gobierno de Madrid y el PSC. Todos iban a sentirse cómodos (Maragall); al final la incomodidad fue general.

La situación catalana es preocupante, en la medida que se funden en ella: a) una dura competencia política, que lleva a los partidos catalanes a entrar en una subasta anticentralista de afirmación de catalanidad radical; b) la frustración por la viscosa elaboración del Estatut y, c) como consecuencia de ambas, un espacio abierto para el ejercicio de la xenofobia contra todo lo que huela a español. Los documentos aportados por Albert Boadella en su Adiós, Cataluña, aun prescindiendo de su testimonio personal, nos informan acerca de una atmósfera de totalitarismo capilar, grosero y agresivo en los grupos de acción radicales y en pequeños goebbels de la pluma, bajo la comprensión afectuosa de quienes presumen de demócratas, al modo en que los liberales italianos favorecieron el ascenso del fascismo. Paralelamente, autodeterminación e independencia comienzan a ser aspiraciones que ya no están limitadas a una pequeña minoría, y sobre todo, fruto de la inseguridad y de los debates sobre las esencias nacionales en la gestación del Estatut. La irritación de un sector de la opinión pública catalana que en fecha reciente sufriera la catastrófica gestión de la llegada del AVE a Barcelona, las ha hecho crecer de forma exponencial.

Fue la aventura política de Maragall, al creer en la promesa de Zapatero y en el autocontrol de sus socios, lo que ha generado un conflicto que dista de encontrar solución, ya que si el Tribunal Constitucional rechaza artículos importantes del Estatut sobre la bilateralidad, la financiación o la preeminencia forzada del idioma "propio", lo que la va a plantear la mayoría del arco parlamentario catalán, con CiU a la cabeza, es un ejercicio de autodeterminación puntual, mediante una consulta popular al modo de Ibarretxe. Lectura simbólica: Cataluña frente a España.

Entretanto, ¿qué pensaba Zapatero?, ¿qué pensaba Rajoy? El segundo y sus corifeos han sido bien claros. Tal y como sucediera en el reciente tema de la ilegalización de ANV, no les preocupa la eficacia en la eliminación de los radicales o consolidar un Estatut constitucional, objetivos por los que claman, sino desgastar al Gobierno. De ahí que en vez de reflexionar sobre la reestructuración del Estado de las autonomías, hayan preferido recuperar las formas añejas de nacionalismo español, dando así carnaza a sus adversarios. Al Gobierno esto acaba favoreciéndole, en la medida que le permite desviar todo hacia la aburrida pelea de carneros. Por su parte, a la vista de lo sucedido en la gestación del Estatut y de las fracasadas negociaciones de la tregua con ETA, Zapatero debe opinar que carece de importancia, no sólo lo que suceda a largo plazo, sino cuanto pueda pasar más allá de la formación de un nuevo Gobierno bajo su presidencia.

Por un lado y por otro, en el Gobierno y en el PP, impera la máxima de que lejos de nosotros la funesta manía de pensar algo tan complicado. Campo libre entonces para que progresen las identidades maniqueas, una asesina, otra ensimismada, la tercera vuelta al pasado. Todo ello en una Europa entregada a favorecer los movimientos de separación. Ahí está la UE proponiendo un Kosovo independiente. Conviene recordar que desde el estallido del Imperio Austro-húngaro hasta la partición de Checoslovaquia y la trágica fragmentación de Yugoslavia, la ceguera voluntaria de algunos gobernantes ha sido factor esencial en la destrucción de Estados y en el retroceso de la idea de Europa.

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.

Obvio
Pablo Mosquera La Voz 24 Diciembre 2007

Para los que hemos vivido en primera línea de la trinchera el conflicto vasco, la amplia explicación que da la sentencia judicial al mundo del MLNV no ha sido más que la confirmación de algo sabido hasta que el juez Garzón quiso ponerle forma de sumario. La sociedad vasca ha estado bajo el control de una organización en la que ETA era la vanguardia, pero el corazón, las entrañas, tenían muchas más raíces que atenazaban los derechos elementales y sociales de los españoles residentes en Euskadi.

La sentencia no es solo la declaración formal sobre unos delitos y unos delincuentes, es la descripción de una tela de araña que convivía con el poder autonómico de un Estatuto y unas instituciones que consagran la más amplia de las autonomías para gobernar y administrar. Y eso lo sabía el PNV. Lo han sabido los dirigentes civiles y religiosos de la comunidad vasca.

El problema es que han pasado nueve años desde que comenzó la investigación de algo que estaba en las calles, en los libros de los que se atrevían a contar cómo era por dentro el país de los derechos históricos. Cómo una organización, en nombre de la política, ejercía de mafia, desvertebrando a la sociedad en tres estamentos: los que vivían de, para y con el régimen; los que sobrevivían a base de mirar para otra parte y pagar los precios necesarios para que se olvidaran de ellos, en los juicios sumarísimos que declaraban si eras buen o mal vasco; y los que nos habíamos sublevado, con especial virulencia tras los sucesos de Ermua, y pagábamos con nuestra propia libertad, bajo vigilancia de escolta, la militancia en el espacio de la dignidad.

Hoy, la sorpresa no son los calificativos que han salido de los patricios nacionalistas; ni siquiera los complejos que seguro se harán públicos entre otros partidos no vascos que presumen de progresistas. La sorpresa es que hayamos sido capaces de resistir entre tal estado de la cuestión, en una sociedad avanzada en lo económico, tecnológico y social, pero con tales entramados de control a la disidencia con la doctrina oficial.

Y todavía hay que aguantar que se acuse de castigo a la libertad de expresión de un pueblo. Cuando esos mismos que hoy son una lista de delincuentes eran el aparato de una conspiración contra la propia libertad de los ciudadanos, que podía terminar en la pena capital si el hermano mayor de la cofradía señalaba a la persona como enemigo del pueblo vasco.

Feliz Navidad en paz y en libertad
EDITORIAL Elsemanaldigital 24 Diciembre 2007

La Navidad de 2007 ha llegado al término de la legislatura más conflictiva de nuestra democracia, y en medio de una encrucijada en la que España debe elegir su rumbo en determinados aspectos decisivos para el porvenir. Cuarenta y cuatro millones de españoles celebran estas fiestas con incertidumbre sobre el futuro inmediato del país.

Desde la Navidad de 2006 el terrorismo de ETA se ha cobrado cuatro víctimas más, que no compartirán estas horas con sus familias: los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate en la T4 de Barajas, y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, Francia. A lo largo de estos meses el Gobierno ha variado su posición respecto a la banda, y la tensión política y mediática ha ido en aumento hasta afectar negativamente a la vida de los ciudadanos. Estos momentos de paz y concordia navideñas podrían hacer reflexionar a los responsables de la discordia y la crispación, tan negativas e innecesarias para la convivencia.

La Navidad es la festividad por excelencia de las familias españolas, dias felices, días de compartir, y también hora de hacer balance del año, de los reencuentros y de los afectos más hondos. Es también el momento de que cada familia y el país en su conjunto recuerden a quienes nos han dejado a lo largo del año y a quienes en estas horas de felicidad se sacrifican por la seguridad y la libertad de todos. Nuestros soldados y marineros velan en armas, en medio de grandes peligros y en ocasiones olvidados por algunos políticos, desde las patrulleras en el Atlántico hasta los contingentes militares en zonas de guerra en Líbano y Afganistán. Policías y guardias civiles se enfrentan a la amenaza terrorista mientras garantizan la seguridad de las carreteras. Cientos de miles de trabajadores no están en estas horas con sus familias para que el país siga funcionando.

Todos ellos, presentes y ausentes, deben estar en el centro de esta Navidad de 2007. España, una realidad viva, ha de recordar a todos sus hijos, y debe dejar atrás todas sus incertidumbres. Un gran país no puede poner en discusión su identidad continuamente, y la sociedad española, viviendo como vive la Navidad, da una señal muy clara de cuál es –sigue siendo- tal identidad. Para todos, unidos en paz y en libertad, ha de ser una feliz Navidad.

Cintas de la CIA
La guerra contra la guerra
GEES Libertad Digital 24 Diciembre 2007

Hay la guerra y hay la guerra contra la guerra, cuya última batalla es la de las desaparecidas cintas de la CIA. Las dos son importantísimas, mundiales, y dominan el panorama estratégico a escala internacional y en algunos países el nacional, como en Estados Unidos en todo momento o en España en elecciones providenciales.

La primera se libra contra el terrorismo internacional de carácter yihadista, es de hechos, acciones y reacciones y tiene algunos frentes cuya naturaleza bélica no puede ponerse en duda, como Irak y Afganistán. La segunda es política e ideológica, de palabras e ideas y su esencia consiste en negar que la primera pueda ser concebida como guerra. En el caso de Irak, donde no hay margen para la duda, lo que se niega es la conexión con el esfuerzo antiterrorista. Más bien al contrario, se considera contraproducente. Afganistán permanece en un curioso limbo lógico e histórico.

No es un retruécano escolástico, no es el sexo de los ángeles. Mucho se juega política y estratégicamente en este conflicto secundario en torno a la naturaleza del conflicto primario. Porque no son las mismas las circunstancias legales en estado de guerra que en situación de normalidad. En ningún caso el Derecho queda abolido, pero en el primero se admiten ciertas restricciones puesto que la misma supervivencia de la legalidad depende de la victoria. Concepciones aparte, la guerra secundaria se ha convertido en una manera de deslegitimar la primaria y, por tanto, a quienes la combaten o la apoyan. Es un instrumento de la lucha por el poder. Es una guerra sucia en la que todo, y estamos en el terreno de las palabras, vale.

En Estados Unidos el fenómeno comenzó con un apoyo masivo de público y políticos. A los tres días el presidente recibió del Congreso amplios poderes para el uso de la fuerza militar, por unanimidad casi absoluta de ambas cámaras. Mes y medio más tarde llegó otro instrumento legal básico en la lucha contra el terror, la Patriot Act, que ampliaba la esfera de acción de los servicios de inteligencia, aprobada por 98 a 1 en el Senado y 357 a 66 en la cámara de representantes.

Los que antes dijeron digo ahora dicen "guerra de Bush". Pura falacia. No hay tal ni en los orígenes, ni en cuanto a los poderes del ejecutivo ni en cuanto a Irak. Pero a medida que las cosas se fueron empantanando en Irak y el peligro de un segundo 11-S se fue difuminando, surgieron oportunidades de desacreditar a la administración Bush "judicializando" todas las actividades de inteligencia. Muchas han sido las líneas de ataque, todas han ido poniendo obstáculos en el camino, aunque prácticamente ninguna ha llegado al puerto de una anulación de los fundamentos legales de lo que se ha venido haciendo.

En esta perpetua agonía que no cambia nada sustancial pero desgasta mucho, la enésima ofensiva en Estados Unidos contra la guerra antiterrorista gira ahora en torno a unas cintas de interrogatorios de conspicuos maestros yihadistas que la CIA destruyó. Sabiamente. Pero tras cometer la torpeza de haberlas grabado, cosa que no tenía la más mínima obligación de haber hecho. En todo caso, una vez transcritas era lógico que fueran destruidas, dada la auténtica guerra sucia que se libra por razones políticas contra los que están en primera línea de la persecución de los yihadistas que nunca nos olvidan.

De nuevo es más que probable que todo quede en nada. Pero los rescoldos del acoso permanecerán encendidos hasta que llegue una nueva oportunidad de arrojarles un bidón de combustible que produzca nuevas llamaradas. ¡Cómo si la guerra en sí no tuviera ya pocas dificultades!
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Deconstruyendo a Zapatero con el AVE... y a otros Hombres Nuevos progresistas
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 24 Diciembre 2007

Como hemos tenido ocasión de comprobar en estos casi cuatro patéticos años, ZP ha introducido una nueva habla, que supera en confusión conceptual y gramatical a la de los hermanos Marx y Cantinflas.

Reproduzco el análisis del compañero Santiago González sobre el discurso del Bobo Solemne en Valladolid.

"Ya hemos llegado. Y puedo anunciar que pronto llegaremos a todas partes. También pronto pondremos en servicio la línea a Barcelona, de la que podrán disfrutar plenamente sus ciudadanos, que, lógicamente, tienen ganas de poder ver esa realidad también para vertebrar Cataluña con el conjunto de España.

[Impresionante párrafo. El presidente parece creer que una línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona es para que disfruten plenamente los ciudadanos de Barcelona y no a tiempo parcial los del resto de España. También parece creer que los ciudadanos catalanes quieren un tren más allá de sus posibilidades locomotivas, para ir de un sitio a otro como creíamos con Samantha. No. A los catalanes, con los socios de Zapatero en primera línea, lo que de verdad les hace ilusión es "poder ver esa realidad para vertebrar Cataluña con el conjunto de España.]

Añado por mi parte que esa comparación de España con un animal vertebrado o un juego del Tente está inspirada por la declaración de Montilla sobre el desapego que le causa a la señora Cataluña que los trenes no funcionen.

Hoy hemos ganado tiempo al futuro, un futuro que debe ser incluyente y que debe alcanzar a todos los ciudadanos, a todos los grupos sociales y que haga justicia a todos los territorios (…) Lo que más une a los españoles, lo que mejor vertebra y cohesiona el territorio es la construcción de infraestructuras de este tipo y la mejora de las comunicaciones."

[Vayamos por partes. Si hemos ganado tiempo al futuro, será que lo estamos alcanzando nosotros y no al revés. ¿Cómo puede decir la oposición que los españoles están divididos, si uno se puede plantar en Valladolid en hora y veinte?]

Pregunta para los trogloditas que no cursaron la LOGSE: ¿qué clase política creía que las obras públicas servían para levantar España y unir a los españoles?
Respuesta: los tecnócratas del franquismo.
¿Y para esto caímos un millón de españoles?

Semejantes frases carentes de lógica y de sindéresis no sorprenden en el pensador que entre otros aforismos nos regaló el siguiente:

Las palabras están al servicio de la política y donde la locución "la política" es sinónima de "mi interés".

Pero la inquietud que nos causa ZP se debe a que no es una mutación o aberración única, sino a que encarna toda una generación en su partido y entre los españoles. Otros especimenes son la simpar Maleni, el citado Montilla, Maragall , la Trini y Javier de Paz, otro socialista que pasa de la revolución y la justicia social al negociete y el matrimonio gay:

el señor De Paz cobrará por ejercer su cargo la friolera de 200.000 euros anuales (120.000 como consejero de la empresa y otros 80.000 adicionales como miembro de su comisión delegada), lo que no está nada mal para alguien cuyo currículum profesional (pues de algún modo hay que llamarlo) se conforma con los cargos públicos que ha ocupado y con los puestos directivos que ha desempeñado en empresas privadas cuya actividad estaba ligada a sus anteriores cargos públicos.

(...) calificarlo de consejero independiente es un sarcasmo, pues al parecer ha llegado donde ha llegado por ser amigo, primero, de González y después de Zapatero.

(...) Pero el caso de Javier de Paz constituye un innegable paradigma de una de las perversiones de un sistema de reclutamiento de las élites que es en gran medida responsable de algunos de los problemas que tenemos en España.

Otro ejemplo del Nuevo Hombre Progresista: Patxi López.

En marzo de 2006 al ser preguntado por un periodista del Gara si creía en la culpabilidad de los procesados en el proceso 18/98:

Pues no, pero eso lo tendrán que dictaminar los jueces. Yo personalmente no lo creo así, pero pasamos una legislatura con Aznar en la que prácticamente toda Euskadi estaba bajo sospecha. No coincido con ese planteamiento. Ahora la Justicia tendrá que actuar en base a su independencia (marzo de 2006).

El 23 de diciembre pasado: no pueden existir formaciones políticas que sean meras tapaderas del terrorismo.

Y el respetable aplaudiendo.

Internacional
Financiar a la autoridad palestina, una mala idea
Daniel Pipes La Razón 24 Diciembre 2007

Prodigar fondos en Mahmud Abas y la Autoridad Palestina con el fin de lograr la paz ha sido un pilar central de la política occidental, incluyendo a la israelí, desde que Hamas se hiciera con el control de Gaza en junio. Pero este grifo abierto ha tenido resultados contraproducentes y debe ser cerrado con urgencia. Algo de contexto: Paul Morro, del Servicio de Investigación del Congreso de EE UU, informa que, en 2006, la UE donó 815 millones de dólares a la Autoridad Palestina, mientras que Estados Unidos enviaba 468 millones. Al incluir a los demás donantes, la factura total ronda los 1.500 millones de dólares.

Los inesperados beneficios económicos siguen creciendo. El presidente George W. Bush solicitaba en octubre un suplemento de 410 millones de dólares, mas una donación de 77 millones de dólares al empezar el año. El Departamento de Estado justifica esta respetable suma con el argumento de que «sustenta la necesidad crítica e inmediata de apoyar un nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina que tanto EE UU como Israel ven como un verdadero aliado para la paz». No contenta con gastar dinero público, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lanzaba una Sociedad Pública de Inversiones Norteamericano-Palestina el 3 de diciembre con el fin de financiar, en palabras de Rice, «proyectos que lleguen directamente a los jóvenes palestinos, que les preparen para la responsabilidad de la ciudadanía y el liderazgo que puedan tener un impacto positivo enorme». Un informe sugiere que la UE ha canalizado a los palestinos casi 2.500 millones de dólares en lo que va de año.

Compromisos
Anticipándose, Abas anunciaba el objetivo de lograr compromisos por valor de 5.800 millomes de dólares en ayudas a lo largo de un período de tres años, 2008-2010, en la Conferencia de Donantes para la Autoridad Palestina a la que asistieron más de 90 estados en París (utilizando la estimación de población más elevada de 1,35 millones de palestinos en Cisjordania, esto equivale a una cifra de dinero sobrecogedora: más de 1.400 dólares al año per cápita, alrededor de lo que los egipcios ganan al cabo en un año). Con la aprobación del Gobierno israelí, Abas lograba compromisos por el sorprendente valor de 7.400 millones de dólares (o más de 1.800 dólares per cápita al año) en la conferencia de donantes.
Bueno, si funciona es una ganga, ¿no? Unos cuantos miles de millones para poner fin a un peligroso conflicto de un siglo de antigüedad en realidad es un chollo.

Pero la novedosa investigación de Steven Stotsky, el analista de investigación del Comité para la Precisión en la Información sobre Oriente Medio en América (Camera), concluye que el flujo de dinero a los palestinos históricamente ha tenido el efecto contrario. A partir de las estadísticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras estadísticas oficiales, Stotsky compara dos cifras desde 1999: el apoyo presupuestario que se brinda cada año a la Autoridad Palestina, y la cifra de homicidios palestinos al año (incluyendo tanto actividades criminales como terroristas, y tanto víctimas israelíes como palestinas). Al comparar las gráficas, las dos líneas guardan un misterioso parecido.
La correlación es aún más clara cuando la ayuda de un año concreto se superpone a los homicidios del año siguiente.
En pocas palabras, 1,25 millones de dólares, más o menos, de apoyo presupuestario se traducen en un muerto al cabo del año. Como observa Stotsky, «las estadísticas no significan que la ayuda exterior provoque violencia; pero sí que plantean interrogantes acerca de la eficacia de utilizar donaciones extranjeras a la hora de promover la moderación y combatir el terrorismo». El historial palestino encaja en un patrón más general, como era observado por Jean-Paul Azam y Alexandra Delacroix en un artículo de 2006, «Ayuda y la lucha delegada contra el terrorismo». Concluyen que «un resultado empírico bastante robusto demuestra que la fuente de actividades terroristas por parte de cualquier país se correlaciona positivamente con la cantidad de ayuda externa recibida por ese país», es decir, contra más ayuda exterior, más terrorismo.
Mientras que estos estudios se oponen diametralmente a la suposición convencional de que la pobreza, el paro, la represión, «la ocupación» y el malestar social empujan a los palestinos a la violencia mortal, sí que confirman mi veterano argumento de que el problema es la excitación de los palestinos. Contra mejor financiados están los palestinos, más fuertes se vuelven, y más invitados se sienten a coger las armas.

Una interpretación de la economía de guerra contraria a la realidad lleva imperando en Israel desde que comenzasen las negociaciones de Oslo en 1993. En lugar de privar a sus enemigos palestinos de recursos, los israelíes han estado siguiendo las místicas reflexiones de Simon Peres, y en especial de su volumen de 1993 «El nuevo Oriente Medio», dotándoles de poder económicamente. Como escribía en 2001, «esto equivale a enviar recursos al enemigo mientras la batalla aún está en marcha. No es una idea muy brillante».

En lugar de financiar aún más la belicosidad de los palestinos, los estados occidentales, empezando por el Estado de Israel, deberían cortar todos los fondos a la Autoridad Palestina.

Espionaje de chatarreros
POR SEGUNDO SANZ. MADRID. ABC 24 Diciembre 2007

La sentencia del «caso Ekin» recuerda las misiones que el brazo armado de ETA recomendaba a «Sarea», su «servicio de información» desarticulado en 1994: recopilación de objetivos en prensa, escuchas a la Ertzaintza, extorsión a deportistas de élite....

La minuciosa labor de indagación en las «entrañas» de ETA desplegada tanto por las Fuerzas de Seguridad del Estado como la Administración de Justicia no sólo ha servido para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional enviara a prisión a 47 miembros de las «tramas civiles» de la banda, sino que ha permitido también conocer, a través de la sentencia condenatoria, detalles de movimientos y conversaciones secretas que se producían en el seno de la organización terrorista.
Un apartado de los 1.100 folios está dedicado exclusivamente al «servicio de información» de la estructura armada, conocido como «Sarea» («La Red»). Aquí se cuenta cómo en un documento intervenido tras la detención del cabecilla de ETA Kepa Picabea en Hendaya (Francia) el 7 de julio de 1994, el brazo armado insta de «manera imprescindible» a recabar en bibliotecas «mogollón de datos» difundidos por medios de comunicación. «En «Tiempo», por ejemplo, están sacando unos artículos sobre militares del CESID, que son la mano derecha del PSOE....». apunta el escrito. Además, los terroristas fijan como prioridad acudir a revistas financieras «para sacar listas de empresarios» y a boletines oficiales con la vista puesta en policías, guardia civiles, militares, funcionarios de prisiones, políticos y embajadores.

Asimismo, la «prensa rosa» tampoco parecía escapar del punto de mira de ETA, que instaba a «Sarea» a hacer seguimiento del «papel cuché». «Te sacan la vida entera de los famosos... es por ejemplo exuberante la información que dan sobre los toreros, con todas sus fincas, viñedos, familiares», recoge el texto, incluido en el informe pericial confeccionado en 1998 por la Policía Nacional sobre la actividad del grupo Orain S.A., firma editora del ilegalizado periódico Egin.
Los pistoleros incluso eran encomendados a acudir a la «basura» para recopilar documentación desechada por instituciones y empresas. Eso sí, se les aconsejaba que fueran disfrazados: «Es importante que los que se lo currelen, tengan pinta de chatarreros para que no peguen el cante». Por otra parte, las escuchas de radio figuraban como otro tipo de actuación que llevaba a la banda a disponer de un lista de más de 400 frecuencias diferentes, entre ellas de Fuerzas de Seguridad del Estado, y hasta de servicios de limpieza municipales.
En este punto, el autor del escrito recuerda el episodio en que interceptó una comunicación entre altos cargos de la Policía autonómica vasca cuando éstos estaban investigando al antes citado periódico. Y añade a continuación: «Todo esto ya lo pasé a Egin, pero no era de buena calidad y empecé a grabar tarde». No obstante, la red de espionaje etarra no cumplió con todas las pretensiones del «brazo armado» y su debilitamiento fue significativo a raíz de ser desmantelada en 1994.

Chantaje, «en plan majo» Dentro del espacio reservado a «Xaki» , el oscuro departamento de «asuntos exteriores» de ETA, la sentencia se refiere, entre otros, al documento que halló la Policía francesa en manos del ex dirigente de la banda José María Dorronsoro, cuando éste fue arrestado en París en 1993. A través de este escrito, los responsables del «aparato político» de la organización terrorista piden al integrante de «Xaki» José María Olarra dar el «impuesto revolucionario» que exigían a «deportistas de élite».

«Nuestra intención -sostiene la nota- es una colecta de dinero, simpática o medio voluntariosa (...) No estamos amenazando. Sería una participación en plan majo». Y explica con ironía: «la verdad es que no nos interesa controlar hasta el último céntimo, pero si cuantos «kilos» reciben normalmente». Esta extorsión fue confirmada en marzo de 2001 por la propia banda en un «Zutabe» o boletín interno cuando salió a la luz meses antes el nombre del ex futbolista del Atlhetic de Bilbao y de la selección francesa Bixente Lizarazu. Sin embargo, los chantajistas de la banda parece que no adoptarían ese talante «simpático», sin amenaza, del que se habla en el documento. El jugador reveló este año con motivo de una publicación autobiográfica que ETA le advirtió en la misiva que «una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes».

Entre miedos y mentiras
HERMANN TERTSCH ABC 24 Diciembre 2007

A punto de fenecer la legislatura moralmente más escuálida y políticamente más tóxica y dañina de la democracia española -difícil es, presidente «Z», hacer tanto daño a las instituciones en tan poco tiempo-, nos surgen patéticos fantasmas del más allá para explicarnos cómo ha sido posible tanto dislate y para decirnos que no ha sido tan grave y lo bien intencionados que estaban algunos, incluso los máximos culpables. Tenían más enjundia y dignidad las explicaciones que dieron sobre sus errores y complicidades gentes amenazadas por la muerte o la tortura en regímenes implacables en el siglo XX que las tristes excusas de esas comparsas del Gobierno de España que han saltado ahora a la palestra para intentar minimizar los efectos demoledores infligidos por el líder al tejido social y al edificio constitucional que juró defender.

Resulta vergonzoso comprobar cómo socialistas, antes serios, previos a la secta, se apresuran ahora, unos en el mundo editorial y en entrevistas, otros con infantil activismo, a intentar engañar a la opinión pública en su cambio de rumbo. Pretenden, a nueve semanas de las elecciones, que la vanguardia del disparate y la radicalidad irresponsable del izquierdismo y la falta de principios, así como la coordinación política con las fuerzas antisistema, transmuten en una decidida y serena defensa del Estado de Derecho. Y -¡sorpresa!- ponen fin a un silencio cómplice y culpable con su hiperactiva defensa de una política antiterrorista efectista que a nadie medianamente lúcido puede hacerle ignorar los inmensos y permanentes daños que a la legitimidad del Estado, al monopolio de la violencia y a la estructura institucional han generado los afanes del Gobierno de coordinar su política con la banda terrorista durante la malhadada legislatura.

Falta de gallardía
Ahora se quieren justificar los que sabían bien los gravísimos perjuicios para el Estado, la seguridad, la igualdad y la dignidad de los españoles que causaba las ambiciones de «Z» y que no tuvieron la gallardía de denunciar. Desde el Gobierno y los despachos del partido «Z». Pero resulta un sarcasmo que todos estos pequeños o altos, flacos u orondos, autosatisfechos o torturados emuladores de Von Papen, que -a diferencia de la tropa de irresponsables adanistas, inventores del mundo y necios natos en torno a Z- sabían como eran los nazis de enfrente, no levantaran la voz una sola vez mientras se producía la inmensa tropelía que nos ha llevado adonde estamos. Y es una triste felonía que ahora, esos socialistas silentes, lloren y acusen de la catástrofe en que nos hallamos al único partido, al PP, que ha mantenido los principios en la lucha antiterrorista que ellos defendieron en su momento. Como algún triste periodista que intenta sin éxito conjurar sus tormentos con insultos a sus colegas, hay socialistas y compañeros de viaje que enferman de mala conciencia ante la situación creada por la organización «Z». Todos tienen miedo a las consecuencias de sus actos. Ante todo a las electorales.

No se puede polemizar con quien no percibe diferencia entre verdad y mentira. La obcecación en la negación de la realidad ha llegado a unos límites enfermizos. El presidente del Gobierno de una democracia civilizada en Europa no se atreve a rodearse de la población si no es filtrada hasta limitarse a sus seguidores incondicionales u obedientes funcionarios. El presidente tiene miedo. A la verdad y a sus ciudadanos. Es tan inútil explicarle los datos obvios del desmoronamiento de la seguridad de los intereses españoles en el exterior como convencer a un estalinista de que los «kulakos» (campesinos) ucranianos morían de inanición y no de entusiasmo por el padrecito del Kremlin.

El balance es claro. Y tiene más que ver con el diván de Freud que con la política adulta de ciudadanos libres en democracia. Es una disfunción. Si un país moderno y sofisticado como España ha caído en manos de Zapatero a nadie debe extrañar que alguien como Suso del Toro escriba en el periódico de mayor difusión. Si políticos otrora respetados se prestan a unirse al escribidor- ujier gallego en su defensa o justificación de la política de destrucción mágica e irracional de nuestro Estado de Derecho, parece casi lógico pensar que habrá millones de españoles dispuestos a continuar el suicidio bajo la mentira y el miedo. Aunque puede, porque a veces sucede, que se resistan la verdad y la decencia.

Melchor, Gaspar, Baltasar y... Zapatero (¡Dios, qué cruz!)
Federico Quevedo El Confidencial 24 Diciembre 2007

Si no fuera porque es de carne y hueso, uno acabaría pensando que a este hombre lo programan ex profeso para decir sandeces, chorradas, majaderías y despropósitos. Claro que también es posible que a alguien se le fuera la mano en la celebración y que diera más de 0,60 en un control de alcoholemia... Cualquier cosa, oiga. El caso es que este hombre no solo dice tonterías, sino que, además, se las cree, que es peor. Ayer y el sábado estaba como niño con zapatos nuevos inaugurando aves. Uno a Valladolid y otro a Málaga. Los dos presupuestados y planificados por el Gobierno del PP. Pero, ¿eso qué importa? Aquí lo que vale es quien los inaugura, aunque no esté de más recordar quién puso la primera traviesa (y Rodríguez lo hizo, seamos justos y alabémosle el gesto con cánticos de gloria y prosa de halagos, pero solo un poco).

Pues allá que fue Rodríguez con esa cara de pasmao que pone, como un niño con zapatos nuevos, cuando inaugura algo. Teniendo en cuenta que por iniciativa propia no va a inaugurar nada, porque todo lo ha heredado del PP y ni siquiera en la próxima legislatura habrá obras destacables fruto de su gestión, lo de este hombre es como de chiste. ¡Oye! Pero él se lo toma como si el AVE fuese cosa suya... Y ya no digamos la ministra reprobada, ese epítome de la ineficacia gubernamental, prontuario de la ineptitud y desvergüenza causa común del Gabinete de Rodríguez. Está más contenta que unas pascuas, y eso que ha estado a punto de hundir Barcelona como la Atlántida en las profundidades del Mediterráneo... Bueno, el caso es que, quizás por las fechas en que estamos, a Rodríguez se le subió el espíritu navideño a la cabeza y, ¡hala!, allá que se dedicó a prometer aves por doquier...

El asunto tiene bemoles, no crean. Este gobierno sectario y cabroncete decidió terminar tres aves en esta legislatura. Uno, a Barcelona, otro a Málaga y el tercero a Valladolid. Éste último tenía solo una razón, la de que ya estaba casi terminado y licitado en su totalidad, por lo que el Gobierno no podía frenar su construcción. Los otros dos eran, por decirlo de alguna manera, el ‘agradecimiento’ del Gobierno a las dos comunidades que le dieron la victoria el 14 de marzo de 2004, y en las que, por cierto, Rodríguez se juega las del 9 de marzo de 2008. En Barcelona ya sabemos lo que ha pasado: un ejercicio inigualable de cinismo, incompetencia, ineficacia, chulería, demagogia, prepotencia y estulticia. Pero Rodríguez el Rojo confía en que se olvide de aquí a marzo cuando se inaugure, por fin, la línea de alta velocidad con la Ciudad Condal. Línea planificada y presupuestada por el PP, recuerdo.

Y con el de Málaga, tres cuartos de lo mismo. Este, además, incluye innovaciones hasta ahora inéditas en las líneas ferroviarias, como un túnel de lavado. Lo que resulta sorprendente, dado que Rodríguez se ha convertido en el cuarto rey mago, o en un Papá Noel escuchimizado, y promete ahora aves a diestro y siniestro, es que hayan tenido durante todo este tiempo completamente paradas y muertas de risa las obras del ave más importante de todos, el que une Madrid con Valencia y Castellón. Pero, vamos a ver, si a Rodríguez le sobra el dinero y, además, hace bueno aquel dicho de la ministra Calvo que resume el espíritu de la legislatura –“el dinero público no es de nadie”-, ¿por qué narices han tenido a los valencianos a dos velas en lo que a infraestructuras se refiere? No solo les quita el agua, sino que además no les pone el AVE. ¿De qué se jacta? ¿Es tonto? Si no lo es, lo parece.

Pero no contento con ir chuleándose de que le sobra el dinero y de que puede hacer todos los aves que le venga en gana, va y suelta la siguiente estupidez: “Si apostamos por el ferrocarril como medio de transporte es porque, además de proporcionar rapidez, comodidad y seguridad a los usuarios, hemos decidido ponernos a la cabeza en la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, la amenaza más seria e inminente que afronta la humanidad”... ¡Pero, alma de Dios...! Si el AVE es la infraestructura ferroviaria que mayor impacto ambiental tiene de todas... ¿Quién le ha dicho a este hombre que con el AVE se lucha contra el cambio climático, c...? El AVE es un avance insuperable, una muestra increíble de la capacidad que tiene el ser humano para desarrollarse y progresar, pero su impacto ambiental es evidente. Digo yo que a los ecologistas se les habrán quedado los ojos como platos. ¿Y este tío es el que va a encabezar la lucha contra el cambio climático junto a Al Gore y Manuel Marín? Pues estamos aviados...

Pero, en fin, por una vez seamos un poco benévolos y démosle las gracias a Rodríguez por traernos el AVE de la suerte, ya que no nos ha tocado el gordo. Y, a pesar de todo, deseémosle una Feliz Navidad y que sea la última que pasa en La Moncloa. Y a ustedes, también, con mayor motivo porque después de toda la cruz que soportamos a cuenta de este Gobierno, nos los merecemos más que nunca. Así que celebren la Navidad como se merece, con mucha alegría, y mucha fe. Eso sí, no me coman conejo, por favor...

La financiación pública de ANV y PCTV
ANV puede percibir, bien en forma de retribuciones a sus cargos electos y otro personal contratado por los ayuntamientos, bien en forma de subvenciones a los grupos políticos municipales, entre 3,8 y 8 millones de euros
Mikel Buesa Libertad Digital 24 Diciembre 2007

La sociedad española cuenta con un amplio marco institucional referido a la promoción pública de la participación de los ciudadanos en la vida social. De esta manera, tanto la Administración del estado como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos cuentan con recursos que se destinan a facilitar las actividades de todo tipo de entidades asociativas, deportivas y culturales. Paradójicamente, sin embargo, ello no es así en lo referente a la participación política. En este caso, el sistema se comporta como un oligopolio de pocos participantes y trata de impedir la entrada de otros nuevos imponiendo barreras en cuanto al acceso a los medios de comunicación públicos y a los programas presupuestarios de financiación de partidos políticos —lo que, a su vez, induce la desconfianza de las entidades bancarias con respecto a las fuerzas políticas emergentes—. Se asegura así el status quo en el reparto del poder político.  

Pero hay algunas ocasiones en las que esas barreras pueden romperse, dando lugar a la entrada de algún nuevo competidor. En España hemos asistido a un episodio de este tipo durante la última legislatura en la que ha gobernado el PSOE. Es el caso de los dos partidos que dan voz política a ETA: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Ambos, han logrado burlar la ilegalización de Batasuna —de la que no son sino una continuación— con la inestimable ayuda —al menos por omisión— del gobierno presidido por Rodríguez Zapatero. Su emergencia en la escena política vasca ha estado, además, acompañada de un notable ejercicio de la violencia que, en el caso de ANV puede ser cuantificado.

Así, en el período en el que Rodríguez Zapatero sostuvo un proceso de negociación con ETA —entre abril de 2006 y la constitución de los Ayuntamientos tras las elecciones municipales en junio de 2007— se realizaron más de 200 acciones de terrorismo callejero destinadas a promover la recuperación del poder político por los testaferros de ETA. Fueron, concretamente, 41 actos de amenazas sobre cargos municipales, 110 ataques a sedes de partidos políticos, 25 actuaciones de boicot a actos electorales y 26 algaradas realizadas durante las reuniones de los plenos municipales.   La violencia, por tanto, ha facilitado la ruptura del oligopolio político en el País Vasco. Y ello ha dado lugar inmediatamente a la concurrencia de los nuevos partidos en el reparto de los fondos disponibles para promover la participación política. Claro que, en este caso, esa participación va más allá de la política y se adentra en el terrorismo. En las páginas que siguen se estudia cuantitativamente la financiación pública del PCTV y de ANV.  

1. FINANCIACIÓN DEL PCTV   Desde que, en mayo de 2005, el PCTV accedió al Parlamento Vasco ha venido obteniendo ayudas financieras del Gobierno Vasco, además del sueldo que corresponde a los diputados electos. En total, hasta finales de 2007, el PCTV habrá obtenido 3.125.525 €. El desglose de esta cifra es el siguiente:

 
Años
Retribución de los 9 diputados electos
 Ayudas al Grupo   Parlamentario
Total
2005
   386.000
   490.000
   876.000
2006
   579.000
   510.000
1.089.000
2007
   627.525
   533.000
1.160.525
Total
1.592.525
1.533.000
3.125.525
 
 
Debe hacerse notar que, de las cantidades precedentes, las que corresponden a las ayudas concedidas en virtud de la formación de un grupo parlamentario, se han otorgado de una manera irregular, pues el Gobierno Vasco ha carecido de competencias para financiar partidos políticos. Esas ayudas —que, por lo demás, han recibido todos los partidos del arco parlamentario vasco— se basan en un artificio de dudosa legalidad como es la introducción todos los años de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, en virtud de la cual se dota el correspondiente programa presupuestario, aún cuando no exista base competencia para ello. No obstante, ha de añadirse que en la recientemente aprobada Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, de 4 de julio de 2007, tal financiación ha sido legalizada al reconocerse entre los recursos económicos de éstos «las subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para (sus) gastos de funcionamiento».
 
otra parte, hay que hacer constar que una parte de los recursos financieros obtenidos por el PCTV se han desviado hacia la financiación del terrorismo mediante el sostenimiento de retribuciones a militantes de Batasuna y ETA. En concreto, Ángeles Escrivá desveló en El Mundo que «una treintena de dirigentes y miembros de Batasuna … y supuestos integrantes de ETA están contratados por el Grupo Parlamentario del PCTV, … (según) figura en los registros de la Seguridad Social»1.
 
Las retribuciones de estos individuos se elevan a unos 900 o 1.000 € mensuales2, lo que, añadiendo las cotizaciones sociales, da como resultado un coste anual de entre 484.000 y 538.000 €. Ello significa que la práctica totalidad de la subvención al grupo parlamentario del PCTV se destina a pagar la nómina de un amplio grupo de personas vinculadas con organizaciones terroristas (ETA y Batasuna).
 
2. FINANCIACIÓN DE ANV
Acerca de ANV la información disponible de manera completa se refiere únicamente a las subvenciones electorales. El resto de los datos son dispersos y parciales, de modo que sólo se pueden hacer hipótesis razonables acerca de su situación financiera tras las elecciones municipales de 2007. En esas elecciones, los resultados obtenidos por ANV fueron los siguientes:
 
Resultados de ANV en las elecciones municipales de 2007
 
Provincias
Votos
% *
Concejales
% *
Mayorías Absolutas
% **
Mayorías Relativas
% **
Álava
4.608
2,9
23
5,4
1
2,0
 -
 -
Guipúzcoa
44.357
13,1
193
20,3
10
11,4
13
14,8
Vizcaya
24.379
4,2
121
9,9
6
5,4
1
0,9
País Vasco
73.344
6,8
337
13,0
17
6,8
14
5,6
Navarra
21.374
6,2
100
5,6
8
3,3
1
0,4
Total
94.718
6,7
437
10,0
25
5,1
15
3,0
 
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio del Interior.
* Porcentaje sobre el número de votos emitidos o concejales elegidos en cada circunscripción.
 ** Porcentaje sobre el número de municipios.
 
En resumen, ANV obtuvo algo menos del 7 por 100 de los votos —un resultado modesto por comparación con el casi 20 por 100 que logró Batasuna en 1999— y un 10 por 100 de los concejales —mucho más bajo que el 27 por 100 de Batasuna en 1999—. Aún así, gracias al ejercicio de la violencia durante el período de constitución de los ayuntamientos, cuya consecuencia ha sido el desistimiento de una buena parte de los concejales nacionalistas en diversos municipios, ANV logró recomponer el poder político que tuvo Batasuna en 1999. En efecto, ANV se ha hecho con las alcaldías de 44 municipios, tres más de las que controló Batasuna en 1999. Y ello le ha hecho acreedora al manejo de casi 250 millones de € de presupuesto, tal como se refleja a continuación:
 
Presupuestos de los municipios gobernados por un alcalde de ANV*
(Miles de €)
 
Provincias
Mayoría absoluta
Mayoría relativa
Minoría y otros**
Total
Presupuesto
Presupuesto
Presupuesto
Presupuesto
Álava
1
1.975,9
-
-
-
-
 1
1.975,9
Guipúzcoa
10
36.853,6
12
154.501,1
1
17.463,5
23
208.818,2
Vizcaya
 6
7.139,5
 1
7.914,0
4
9.050,8
11
24.104,3
País Vasco
17
45.969,0
13
162.415,1
5
26.514,3
35
234.898,4
Navarra
 7
7.881,5
 1
4.044,5
1
450,4
 9
12.376,4
Total
24
53.850,5
14
166.459,6
6
26.964,7
44
247.274,8
 
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de EUSTAT y del Instituto de Estadística de Navarra.
 
*Año 2005 para el País Vasco y 2002 para Navarra.
** Agrupaciones de electores controladas por Batasuna–ANV
 
Es a partir de esta base cuando se pueden realizar estimaciones sobre los recursos públicos que puede utilizar ANV para financiar las actividades políticas de ETA. Para empezar, conviene señalar que, en función de sus resultados electorales, ANV tiene derecho a percibir casi 214.000 €, de acuerdo con el desglose que se presenta a continuación:
 
Subvenciones a ANV por sus resultados electorales municipales en 2007 (€)
Conceptos
Álava
Guipúzcoa
Vizcaya
País Vasco
Navarra
Total
Por votos obtenidos
2.270,01
22.622,07
12.423,60
37.315,68
10.758,96
48.074,64
Por concejales electos
5.836,94
48.979,54
30.707,38
85.523,86
25.378,00
110.901,86
Por propaganda electoral
 -
54.785,20
 -
54.785,20
 -
54.785,20
Total
8.106,95
126.386,81
43.130,98
177.624,74
36.136,96
213.761,70
 
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio del Interior.
 
Por otra parte, los grupos políticos municipales, según se regula en la Ley de Régimen Local, pueden percibir ayudas presupuestarias destinadas a sus gastos de funcionamiento. Hasta que el Tribunal de Cuentas fiscalice esas ayudas —lo que no ocurrirá antes de tres años, dado el retraso con el que esta institución aborda el examen de las cuentas de los partidos políticos— no sabremos su importe exacto. Por ello, es necesario realizar una estimación razonable sobre su cuantía.
 
Para ello se tendrá en cuenta que, de acuerdo con los datos que, en su momento, publicó el Tribunal de Cuentas, en los ayuntamientos en los que gobernó Batasuna hasta 2003, se destinaba el 0,46 por 100 del presupuesto a las subvenciones que recibían sus grupos municipales. Aplicando ese porcentaje a los presupuestos que controla ANV se obtiene una cifra de 1.138.500 €. Esta cifra es la que consideraré bajo el epígrafe de las subvenciones a grupos municipales.
 
Además, hay que tener en cuenta las retribuciones de los alcaldes y de los asesores contratados por los municipios, lo que posibilita la colocación en la nómina municipal de militantes destacados del entorno etarra. Tampoco se conocen datos al respecto. Pero sí se sabe que, en el caso de Legorreta, el alcalde de ANV se ha puesto un sueldo mensual de 1.478 €, y que ha contratado a un asesor a tiempo parcial por 1.625 € mensuales. Elevando estas cifras a su monto anual y teniendo en cuenta la carga de la cotización a la Seguridad Social, nos encontramos ante un coste retributivo de 26.486 € para el alcalde y de 29.120 € para el asesor. Ello supone, en el primer caso, el 1,28 por 100 del presupuesto municipal de Legorreta, y en el segundo, un 1,41 por 100.
 
A partir de la información precedente, pueden plantearse dos hipótesis para estimar el capítulo retributivo de ANV en los ayuntamientos que controla:
 
Una hipótesis conservadora según la cual en los 44 municipios controlados por ANV se realiza el mismo gasto en la retribución del alcalde y la contratación de un asesor. Ello da una cifra de 1.165.400 € para el primer concepto, y de 1.281.300 € para el segundo. Se ha de considerar una hipótesis mínima dado que Legorreta es un municipio pequeño.
 
Una hipótesis extrema según la cual todos los municipios que controla ANV gastan la misma proporción de su presupuesto en retribuciones de alcaldes y asesores. Dado que, en Legorreta, esa proporción es del 1,28 por 100 para el alcalde, y del 1,41 por 100 para el asesor, la aplicación de esta hipótesis conduce a estimar en 3.165.100 € el primer concepto, y en 3.486.600 € el segundo.
 
En favor de esta segunda hipótesis cabe señalar que en uno de los mayores municipios gobernados por ANV —Hernani— su alcaldesa ha anunciado3 la contratación de dos asesores con un sueldo mensual de 3.000 € que podría ampliarse hasta 8.000 €. Estas cuantías equivalen a un gasto anual, incluyendo el coste de la seguridad social, de entre 107.500 y 286.700 €; es decir, entre el 0,48 y el 1,28 por 100 del presupuesto de la corporación municipal. Por tanto, a la luz de la experiencia real, esta hipótesis puede ser máxima pero no exagerada.
 
Por tanto, si recapitulamos todo lo anterior, tendríamos el siguiente resultado en cuanto a la financiación de ANV con los recursos municipales y las subvenciones electorales, en términos anuales:
 
Conceptos
Importe en €
1. Subvenciones electorales
   213.700
2. Subvenciones a grupos municipales
1.138.500
3. Retribución de cargos electos (mínimo)
1.165.400
4. Retribución de cargos electos (máximo)
3.165.100
5. Retribución de asesores (mínimo)
1.281.300
6. Retribución de asesores (mínimo)
3.486.600
[1+2+3+5]. TOTAL (mínimo)
3.798.900
[1+2+4+6]. TOTAL (máximo)
8.003.900
 
Fuente: Elaboración propia.
En resumen, ANV puede percibir, bien en forma de retribuciones a sus cargos electos y otro personal contratado por los ayuntamientos, bien en forma de subvenciones a los grupos políticos municipales, a las que se añaden las obtenidas por sus resultados electorales, entre 3,8 y 8,0 millones de €. Tal vez, el promedio de estas dos cuantías —es decir, 5,9 millones de €— sea la cifra más razonable. Es este promedio el que se utilizará, seguidamente, en las conclusiones de esta nota.
 
3. CONCLUSIÓN
Según las cifras disponibles y las estimaciones para 2007, los dos partidos políticos que se encuentran vinculados a ETA y que realizan su actividad institucional —el PCTV y ANV— obtienen unos recursos anuales, procedentes de los presupuestos de las Administraciones Públicas del País Vasco, que superan los siete millones de €.
 
El desglose de esta cuantía por conceptos, es el siguiente:
 
Conceptos
Importe en €
%
Retribuciones de cargos electos
2.792.775
   39,1
Retribución de asesores municipales
2.383.950
   34,0
Ayudas a grupos políticos
1.671.500
   23,8
Subvenciones electorales
   213.700
     3,1
TOTAL
7.061.925
100,0
 
Fuente: Elaboración propia.

1 El Mundo, 5 de mayo de 2007.
2 En otra crónica de Ángeles Escrivá se señala que «la policía ha conseguido documentar el pago por parte de Tierras Vascas de más de 1.000 euros en concepto de nómina a unos 10 dirigentes de Batasuna». Cfr. El Mundo, 10 de octubre de 2007.
3 Cfr. ABC de 23 de julio de 2007.
Mikel Buesa es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

Un rebelde con causa
Iñaki Ezkerra La Razón  24 Diciembre 2007

Fue el viernes en la Audiencia Nacional. Le habían puesto la mampara que se suele usar para proteger a los testigos de las miradas de los asesinos, pero él dijo que prefería declarar a la vista de todos, a la vista del público que había en la sala y a la vista sobre todo del individuo que ordenó el asesinato de su padre. Y así, con la frente bien alta y la voz bien clara, sin dejarse intimidar por la presencia del etarra Olarra Guridi, que era quien le esquivaba la mirada, explicó Daniel Portero cómo ETA tuvo la “mezquindad” de llamar por teléfono a su propio domicilio para saber de primera mano si había muerto el Fiscal General de Andalucía o si vivía después del atentado. Y así también, con esa espontaneidad coloquial con la que te gana siempre Daniel y con la que logra sacar de quicio a los abogados de ETA, llamó “pringados” a quienes cumplieron la orden de disparar resaltando con ello el papel fundamental y decisorio de Olarra en aquel asesinato. Yo doy más que por bien empleada aquella palabra -“pringados”- porque, aunque torció el morro el Juez, con ella consiguió Daniel arrancar las sonrisas de su madre y de su hermana Rosario, que ejercía de abogado con una entereza admirable que caracteriza a toda la familia Portero.

Hay algo que ha ocurrido en los últimos años y que este Gobierno no ha podido cambiar porque es irreversible. Las víctimas han salido del armario. Las víctimas no se han vengado pero se han rebelado y reclaman “Dignidad y Justicia”, que es como se llama la asociación que preside Daniel y que ha hecho un seguimiento hasta físico del juicio del 18/98 durante los dos años que ha durado hasta conocerse el miércoles pasado esa sentencia ejemplar que supone una inyección moral para todos porque castiga a la trama financiera, a los yuppies de ETA. La lección de esa sentencia del miércoles es lo que tiene de resultado de una gran labor colectiva de una década en la que muchos se dejaron la piel y otros tomaron el relevo. Ese proceso ha estado en manos de cuatro jueces (entre ellos Garzón, que en su “buena época” desglosó eficazmente el sumario), de un gran fiscal -Enrique Molina- que se fue cuando tocaba recoger las medallas, de tres abogados y cuatro presidentes de la AVT, la primera de ellas Ana María Vidal-Abarca que fue la que lo inició en 1998. Daniel Portero ha hecho del 18/98 una causa personal porque comenzó a trabajar en él hace cinco años desde dentro de la AVT, a la que sigue perteneciendo, y porque no se ha cansado de repetirnos algo que debería saber bien la “izquierda” de este país por su tradición marxista: “que no se acabará con ETA mientras no se acabe con su motor económico”. Daniel ha sido el héroe de la semana, no un rebelde sin causa porque precisamente causas no le han faltado a este gran tipo.

Recortes de Prensa   Página Inicial