AGLI

Recortes de Prensa    Martes 22 Enero 2008

La levedad del frívolo
Marita Rodríguez Asociación Tolerancia 22 Enero 2008

En la entrevista de Pedro J. Ramírez a Rodríguez Zapatero, en El Mundo del 13 del presente, cuesta encontrar los principios y la ética de la responsabilidad del presidente que tanto invoca.

Aseguró que el diálogo con ETA se había acabado después del atentado de la T-4 en Madrid y ahora admite que continuó, aunque “deteriorado”… No está mal para quien subió al poder diciendo que los españoles merecíamos un gobierno que no nos mintiera…

Por lo demás, la entrevista no descubre nada nuevo. En Cataluña, a nadie se le escapa que él fue el principal impulsor del Estatuto, con la buenísima intención de dejar esta díscola Autonomía bien encajada en España, aunque eso supusiera la quiebra del sistema jurídico y la entronización de la desigualdad entre españoles de distintas Autonomías, y entre los de la propia Cataluña. Ni la ley de paridad ni el reconocimiento del matrimonio entre homosexuales pueden esconder ese grave quebranto. ¿En cuanto a la resolución del contencioso catalán? Se nota… A la secesión ya le han puesto fecha.

En el asunto lingüístico, me quedo con las siguientes perlas:

“Ni creo que sea sustancial ni que tenga que ver con las libertades públicas. Hay una normativa en Cataluña en defensa del catalán y para facilitar a los consumidores el que haya rótulos en catalán.”

“Hay que respetar las leyes si las leyes son constitucionales. Y hasta ahora nadie ha cuestionado, más bien lo contrario, que el catalán sea la lengua vehicular.”

“¿Puede usted poner encima de la mesa alguna sentencia que diga que algún ciudadano ha visto vulnerado su derecho a educar a sus hijos conforme a los criterios de la Constitución?”

Me perdonará que le puntualice y le refresque la memoria. 1) Que lo sustancial, en un Estado de derecho, es que se respete su Constitución. 2) Que dejar sin efecto su articulado es ir en su contra. 3) Que la misión del Estado no es defender lenguas, sino ciudadanos. 4) Que la Ley de Política Lingüística 1/1998 (responsable, entre otras, de las multas lingüísticas a comerciantes por no rotular en catalán), de la que sus compañeros del PSC fueron coautores, es contraria a la doctrina sentada por la STC 337/1994, en los artículos referidos a enseñanza. 5) Que cuando su propio partido accede a la presidencia de la Generalidad, se sigue haciendo caso omiso del artículo 21.2 de dicha ley, que establece que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano y obliga a la Administración a garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. 6) Que ha habido denuncias por parte de la Asociación por la Tolerancia y de otras asociaciones por conculcación de este derecho, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado sentencias a favor de nuestras tesis, que tampoco han servido para que el Gobierno catalán rectifique.

Precisamente, el 28 de marzo de 2005, una delegación de la Asociación por la Tolerancia se desplazó hasta Madrid, para hacer entrega en el Ministerio de Educación y Ciencia de un documento en el que se analizaba toda esta situación de conculcación de derechos lingüísticos en Cataluña. En él, se solicitaba a la ministra (al amparo del Derecho de Petición que contempla la Constitución española) algo tan razonable como que impulsara los proyectos legislativos pertinentes para que se hicieran efectivos los derechos constitucionales que garanticen a todos los alumnos castellanohablantes su derecho efectivo a ser educados en su lengua materna en todo el territorio nacional en las enseñanzas de régimen general, sin renunciar a su derecho al aprendizaje de la otra lengua oficial en las Comunidades autónomas bilingües. Todavía estamos esperando respuesta…

Total, Rodríguez Zapatero despacha todos estos temas de calado como si él, su gobierno y su partido tuvieran poco o nada que ver. En todo caso, parece querer justificar errores y fracasos estrepitosos –nunca reconocidos en esos términos por él– en nombre de la buena intención. Es la levedad del frívolo.

Marita Rodríguez es presidenta de la Asociación por la Tolerancia de Barcelona.
http://criterio.es/

Sin voluntad política para derrotar a ETA
Regina Otaola Libertad Digital 22 Enero 2008

A estas alturas de la legislatura parece una verdad de Perogrullo afirmar que sólo un Gobierno del PP permitirá la ilegalización de ANV y PCTV, por tratarse de partidos representantes de ETA en las instituciones democráticas del País Vasco y Navarra. Porque lo cierto es que el Gobierno socialista ha demorado tanto reactivar los mecanismos necesarios para prohibir estas organizaciones que ya es dudoso que sus previsibles candidaturas a las Elecciones Generales puedan ser proscritas.

En cualquier caso, los procedimientos de la Justicia deben ser respetados en tiempo y forma, y el PP así lo entiende y en consecuencia respeta, porque además no se trata de lentitud administrativa o de retraso de las FSE a la hora de entregar sus informes sobre las vinculaciones a ETA-Batasuna de ANV y PCTV, sino de mera falta de voluntad política de los socialistas, que hasta en cinco ocasiones han rechazado en el Congreso solicitar la ilegalización del brazo político de los terroristas pese a la vigencia de la Ley de Partidos.

Toda la política del Gobierno en esta legislatura ha consistido, en relación a la acción de la Justicia contra ETA, en suspender el Estado de Derecho mientras duraba la negociación política, a ratos. Para ello, ha utilizado diferentes tácticas, desde la inhibición a la hora de evitar que asesinos en serie como Iñaki De Juana salieran a la calle, hasta el intervencionismo más burdo protagonizado por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que se ha permitido aleccionar a magistrados y fiscales sobre “la postura” que debían adoptar durante el “proceso” de negociación con terroristas: ponerse de perfil.

Así fue en su caso, respecto a ANV y PCTV, cuando no decidió someter a consideración del Tribunal Supremo, con los centenares de pruebas suministrados por las FSE en su día, la legalidad de dichas formaciones como tales por su posible (y visible) vinculación con ETA-Batasuna. Sólo se permitió a los jueces, “atados de pies y manos”, pronunciarse sobre una serie de listas de ANV y sobre todas las de la otra marca de ETA, ASB, y todas ellas fueron efectivamente prohibidas con el argumento de que servían de tapadera a los terroristas para entrar de nuevo en las instituciones.

Con estos antecedentes, lo de menos es cuándo se proceda a ilegalizar ANV y PCTV, y lo de más el hecho de que el PSOE esperará a ver los resultados del 9-M para decidir qué hace respecto a ETA. En el PP no existe ese dilema, y desde luego los españoles pueden confiar en que con Mariano Rajoy de presidente se procederá a liquidar el terrorismo de ETA de la única manera legal y legítima en democracia: a través de todos los recursos de que dispone el Estado de Derecho en la lucha contra los terroristas.

Ya se mostraron eficaces en el pasado, con los Gobiernos de Aznar y sus ministros del Interior Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, y de hecho ha sido la política antiterrorista más exitosa que los españoles, y muy especialmente los vascos, hemos conocido hasta el momento en tres décadas de democracia. Desde el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos, la colaboración internacional y la posición de la UE al incluir a varias organizaciones del entorno de ETA en sus listas de organizaciones terroristas, pasando por las operaciones policiales y la práctica erradicación del terrorismo callejero, hasta la ingente labor jurídica realizada para cerrar a los terroristas todo resquicio legal para participar en las instituciones y controlar la sociedad.

Todo ello, unido a la convicción de toda una sociedad de que se podía y debía derrotar a ETA sin dar nada a cambio a los terroristas, casi nos permitió acabar con la pesadilla hace no tanto. Ahora mismo, yo tengo la impresión de que no habrán de pasar muchos años para que los españoles podamos asistir definitivamente al fin del terrorismo etarra, pero es una esperanza fundada en la expectativa real de cambio de Gobierno. Porque el candidato José Luis Rodríguez Zapatero no lleva la derrota de ETA en su programa.

Detención de islamistas
Rubalcaba Dixan
GEES Libertad Digital 22 Enero 2008

En el 2003, el PSOE se mofó del Gobierno de Aznar por haber detenido a un puñado de islamistas en Cataluña. Algunos de sus dirigentes dijeron que todo era producto de la mente calenturienta de Aznar, contaminado por la guerra contra el terror de su amigo Bush; otros, que la operación era un montaje electoralista. A los detenidos los llamaron, para ridiculizar su detención, "el comando Dixan".

En la segunda mitad del 2004, cuando en una de sus conferencias en la Universidad de Georgetown en Washington, José María Aznar avisó de la obsesión real de Al Qaeda con Al Andalus, no tardaron en surgir la voces de la izquierda para denunciar su nueva exageración. Hasta El País, en un vergonzoso editorial, le llegó a equiparar al mismísimo Bin Laden por ver en el ideario del terrorista un peligro real para España.

Ahora, el actual ministro del interior, Rubalcaba, corre a jactarse ante las cámaras y otros medios de la detención de unos islamistas, de nuevo en Cataluña, que esta vez sí, tenían la intención de montar un gran atentado en nuestro suelo. Sus evidencias no son mucho mayores que las del famoso comando Dixan, pero sí mucho mayor el miedo del Gobierno. Si de aquí a las elecciones del 9 de marzo se produjera un atentado islamista, toda su teoría de que la culpa era de Aznar, Bush e Irak se les vendría abajo.

Aún peor, si el Gobierno ha actuado contra estos terroristas ha sido, una vez más, no por sus buenas artes, sino gracias a una alerta de un servicio de inteligencia extranjero, auténtico sujeto que disparó todas las alarmas al captar la llegada de un conocido elemento de la yihad a Cataluña. Un atentado revelaría la impericia con la que el equipo de ZP ha abordado la amenaza islamista hacia España y en España.

Dos elementos añadidos. El primero, que todo gire en torno a Cataluña no es casual. Allí la Generalitat ha primado la emigración no hispanoparlante en su política de limpieza lingüística y ahora se empiezan a pagar sus consecuencias. Sin la infraestructura de parte de la población musulmana sería imposible la recurrencia de intentos de atentados islamistas en Cataluña. Segundo, la aparición de paquistaníes en estas tramas tampoco es casual. Dos tercios de inmigrantes procedentes de Pakistán residen en Cataluña y era cuestión de tiempo que esta bolsa de pakistaníes quedara expuesta a las maléficas influencias de los radicales. Lo que pasa hoy en el Beluchistán tiene sus reverberaciones en Gerona, Granollers y otras zonas.

Este Gobierno está en eso de su Alianza de Civilizaciones y ha descuidado las amenazas que nos acechan. Su miedo electoral hace también un flaco favor a las causas judiciales, ya que lleva a que la policía actúe antes de contar con suficientes pruebas para condenar a los sospechosos.
Pero sobre lo que no debería caber ya duda alguna es de que el Dixan no son unos polvos inocuos y que la yihad nos tiene en punto de mira.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Más insultos del nacionalismo
Crispa que te crispa
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 22 Enero 2008

Que la Generalidad posee o subvenciona medios de comunicación donde se amenaza e insulta al discrepante y donde se denigra sistemáticamente a España, es algo más que sabido. Recuérdese lo de Oriol Malló en el Avui: "Nos queréis exterminar, ahora que sabéis, además, que somos pocos, cobardes y débiles y que todo el mundo os escucha con temor reverencial. Pues nosotros también queremos exterminaros. Qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, quizás ya ha empezado." O lo de Iu Forn y las madres de los militares, también en el Avui, que no reproduciré por el asco que me da. O lo de Rubianes en TV3, que tampoco hace falta recrear. Albert Rivera, que recibe de lo lindo, tiene que aguantar, sobre la amenaza, la burla en la web subvencionada Racó Català, medio que planteó en su día una encuesta con el título "El tiro... digo, la colleja, es para..." No sé si sabe Montilla que el más votado fue él, por delante de Francisco Caja.

Toda esta violencia ambiental es promovida por agentes aparentemente respetables. ¿O no lo es, en principio, un ex director de TV3 como Joan Oliver, hoy director de la Fundació Catalunya Oberta, con todas estas figuras a su alrededor? Pues según nos comunica Manuel Trallero, el señor Oliver ha vomitado en la emisora Rac 1 lo que sigue: "Todos los españoles, por el simple hecho de serlo, son chorizos, en mi opinión". Añadiendo esta sutil crítica a Manuel Pizarro: "A mí me parece fantástico que nos burlemos, que nos riamos, que machaquemos a Pizarro y a la aragonesa que se juntó con el aragonés para dar origen al señor Pizarro, me parece fantástico, cojonudo".

No esperen que el Colegio de Periodistas de Cataluña, siempre presto a detectar catalanofobias, levante la voz para afearle sus rebuznos... (¿cómo calificarlos? ¿hispanófobos, aragonófobos?) al ex director de TV3. No cuenten con que nadie le acuse de crispar el ambiente o atizar el odio, que son las acusaciones habituales que recibe el no nacionalismo organizado en Cataluña a diario, de forma sistemática e incansable, desde La Vanguardia y El Periódico, desde TV3 y Cataluña Ràdio. Y desde todas las tribunas del PUC, el partido único catalán, el de Montilla, Mas, Carod y Saura.
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Condena por desobediencia
EDITORIAL El Correo 22 Enero 2008

La Sala de lo Penal del Supremo acordó anoche revocar la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Superior del País Vasco en el llamado 'caso Atutxa' y condenar por desobediencia al ex presidente del Parlamento de Vitoria y de los entonces representantes de EA y EB en la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por negarse a disolver el antiguo grupo de la ilegalizada Batasuna. La escueta nota con que los magistrados hicieron pública su resolución obliga a una valoración cautelosa del veredicto a la espera de conocer su argumentación concreta. Pero del sentido de su pronunciamiento se desprende que los magistrados han encontrado motivos suficientes para aceptar el recurso de casación presentado por la única parte acusadora que proseguía en la causa, el sindicato Manos Limpias, y sostener una inculpación que afectaba directamente a la autoridad del propio Tribunal para hacer valer sus requerimientos.

El incumplimiento por parte de los imputados de las órdenes para que suspendieran el grupo de Socialista Abertzaleak dio lugar a un inédito conflicto entre poderes del Estado cuyas consecuencias no se diluyeron con el enjuiciamiento de la causa. Aun cuando resultara una opción legítima, la gravedad de aquel enfrentamiento requería de un pronunciamiento de fondo por parte del Tribunal que no se habría producido si éste hubiera optado por aplicar la 'doctrina Botín', por la cual no cabe mantener causas penales por delitos menores si sólo acusa la acción popular. El rechazo a esta vía puede sembrar dudas sobre la coherencia del Supremo. Pero éste también podía incurrir en incongruencia si hubiera zanjado la causa aplicando ese principio cuando él mismo exigió en su día al Tribunal Superior que se pronunciara nítidamente sobre si Atutxa delinquió o no. En cualquier caso, la decepción que haya provocado el fallo en los imputados no debería conducirles, como hasta ahora, a pronunciarse deslegitimando al Poder Judicial, ni a tomar este veredicto, recurrible ante el Constitucional, como interesado precedente para sumarios aún por enjuiciar.

¿Por fin 2008!
Leopoldo Barreda El Correo 22 Enero 2008

Nos adentramos ya en 2008, un año que parece se hará largo y que no debe traducirse en otro tanto tiempo baldío para la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española. Que se trate de un año bisiesto apenas supondrá añadir una jornada al devenir de sus días; que en él se sucedan dos convocatorias electorales, firmadas por Zapatero en marzo y por Ibarretxe en otoño, abre perspectivas para la alternativa, aún cuando los días de campaña se puedan antojar interminables.

Por supuesto, de más largo viene la amenaza de ETA, materializada de nuevo en Navidad y reiterada en 'entrevista-atentado', que anticipa no menos largas vigilias en pro de las libertades de todos; y dilatados serán los días que transcurran antes que el Gobierno vasco y un radical PNV antepongan el interés general de los vascos a sus obsesiones nacionalistas.

Entre tanto, los vascos debemos subir la cuesta de 2008, que se prolongará más allá de enero, retardado el paso por el pesado fardo de las hipotecas al alza, un IPC que golpea cada día a las familias más endeudadas de España y unos servicios públicos en crisis crónica -la última, las urgencias sanitarias- sin que gobierno alguno tome cartas en el asunto.

Tales consideraciones, que justifican la prevención de los ciudadanos ante el nuevo año, no merecen la atención del lehendakari; no se cuentan entre sus prioridades. Él ya ha trazado su calendario, programando sucesivos referendos a modo de jalones hacia la independencia, en su 'Plan de Ibarretxe II'. Dedicará, por tanto, su tiempo a desafiar la legalidad democrática; postulará la exclusión de los discrepantes, promoviendo el enfrentamiento entre vascos y, a la postre, la frustración nacionalista.

El gesticulante mensaje de fin de año del lehendakari así lo confirma; en 2008, el Gobierno vasco seguirá al servicio de los más radicales entre los nacionalistas, dando la espalda a la mayoría de los vascos y sus problemas. Ni la vivienda, ni el empleo, ni las dificultades de las familias merecen una reflexión. Ha decidido que decidamos independencia y que esperemos resignados el tiempo en que sus designios se cumplan.

Sin embargo, los vascos estamos lejos de toda resignación. Sabemos lo poco que cabe esperar de un lehendakari erigido en falso profeta, que se repite por pura terquedad, poniendo en evidencia el agotamiento del nacionalismo y su incapacidad de rectificación.

Otra perspectiva es posible; de hecho resulta ya imprescindible. El año 2008 no es tiempo de resignación, sino de alternativas; y lo es aunque algunos no trabajen por ellas. Es evidente que el PSE-POE de Patxi López ha renunciado a hacer siquiera oposición. No impulsarán la alternativa en 2008 quienes en 2007 han regalado al PNV el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Álava; o quienes han aprobado gratis a Ibarretxe tres presupuestos consecutivos, incluidas todas y cada una de sus partidas. El PSE-PSOE es hoy el socio más fiel y más barato de Ibarretxe; su mejor avalista tras renunciar a su propio proyecto y diluir sus señas de identidad; el sostén que permite perpetuarse al nacionalismo en el poder.

Los socialistas no sólo no representan la alternativa; constituyen, de hecho, la única opción de futuro de Ibarretxe; la dirección radical del PNV confía en 'arrancar' de la acreditada falta de convicción de Zapatero la convocatoria de un referendo de autodeterminación en otoño. Y todos sabemos que quien ha puesto en subasta el Estado no impedirá a Ibarretxe desbordar el Estatuto y poner en jaque las previsiones constitucionales.

Por fortuna, quienes en 2008 acudamos a las urnas tendremos otras opciones; podremos, en marzo, respaldar la defensa del pacto constitucional y las libertades democráticas, recuperando los grandes consensos de Estado para hacer frente a los sucesivos desafíos antidemocráticos; respaldar la igualdad de derechos y la solidaridad activa entre todos los españoles; apoyar un nuevo gobierno comprometido con las personas, capaz de afrontar reformas que aporten estabilidad a la economía y, por tanto, al empleo y las familias.

Y también los vascos, quienes integramos la sociedad vasca menos nacionalista y menos radical de nuestra historia reciente, podremos en otoño dar la confianza en las urnas a un gobierno que, desde la convicción democrática, respete la legalidad y respalde la acción de la Justicia; que trabaje por la derrota de ETA y la deslegitimación de los terroristas; que atienda los problemas cotidianos y garantice el funcionamiento de la sanidad o la educación; que se deje de triunfalismos en materia de empleo, salarios o vivienda al compararnos con Eslovenia o Portugal, y se esfuerce por reducir la ventaja que Navarra, La Rioja o Cantabria nos sacan cada año.

Por fin, en 2008, podremos optar; y por ello, quienes trabajamos por un futuro más plural, más abierto, de mayor democracia y libertad, de bienestar y prosperidad para la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española, afrontamos con renovada confianza el nuevo año.

Elecciones 2008: aparece en España un partido decente
Francisco Rubiales Periodista Digital 22 Enero 2008

Existe una política decente, que antepone los principios al poder y que quiere mejorar el mundo, y una política indecente, sin principios, a la que sólo le interesa gobernar. En España, el predominio de la indecencia política ha sido creciente y hoy es abrumador.

Gracias a la creación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), España cuenta por fin con un partido político decente, capaz de convertirse en grande y más interesado en mejorar el mundo que en instalarse en el poder político y en sus privilegios.

Aunque la indecencia no tiene color y afecta tanto a la derecha como a la izquierda, el hecho de que ese partido se nutra, principalmente, de gente escapada de la izquierda degradada tiene especial relevancia porque la izquierda española ha alcanzado niveles insospechados de degeneración política.

La irrupción del partido de Rosa Diéz en el escenario español representa una saludable bocanada de aire fresco y limpio que, a pesar del boicot de los poderosos y de sus medios de comunicación, está enriqueciendo la campaña electoral y la esperanza de los que habían sido desplazados de la política por la indecencia y la corrupción reinantes.

El rasgo que más distingue a una política de otra es que la decente apuesta por la cada día más urgente y necesaria regeneración de la democracia y del poder político, mientras que la indecente se siente a gusto en la pocilga moral y en el juego truculento y amañado que domina la vida política del país.

Mientras que la política indecente está dominada por la obsesión de gobernar y se muestra dispuesta a todo para seguir disfrutando de los privilegios del poder, incluso a pactar con partidos de ideología opuesta, hasta con nacionalistas descerebrados interesados en boicotear la convivencia, dinamitar la nación y destruir el Estado, la política decente pretende, antes que nada, regenerar un sistema político degradado, reformar la Constitución y la Ley Electoral para impedir, como afirma Rosa Diéz, portavoz de UPyD, que "un gobernante sin escrúpulos pueda llegar al poder" en España y lo arrase todo.

La indecencia política se siente a disgusto frente a la libertad de los individuos y dentro de la democracia porque sus reglas y controles le impiden gobernar a capricho. Su reacción frente al obstáculo suele ser corromper la democracia, degenerándola y manipulándola para que las libertades queden limitadas y las reglas y controles del poder puedan ser burlados por los políticos profesionales.

Por el contrario, la decencia reivindica la democracia como una coquista histórica de la civilización y lucha por la regeneración y limpieza del sistema.

Una y otra son dos mundos opuestos y diviergentes, únicamente unido por la etiqueta de "democracia", utilizada de manera bastarda por los indecentes y justamente por los decentes.

A la política indecente le aterra la democracia limpia y rechaza principios como el control del poder por parte de los ciudadanos, la separación e independencia de los poderes básicos del Estado, sobre todo del Judicial, las elecciones realmente libres, con listas abiertas, la limitación de los mandatos de los dirigentes, la penalización del abuso de poder y de la corrupción, la existencia de una prensa libre y crítica, la moralización de la vida públlica, lel fortalecimiento de la sociedad civil, la democratización de la vida interna de los partidos políticos y la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones.

La decente, por el contrario, reivindica esas reformas porque sabe que son imprescindibles para que existan la libertad, la justicia y la democracia.

La última gran diferencia entre la decencia y la indecencia es que la decencia democrática utiliza argumentos para convencer y dirige sus mensajes a mentes libres y racionales, mientras que la indecencia, siempre atraída por el totalitarismo, se nutre del analfabetismo, la incultura y los cerebros débiles, donde sus mensajes no encuentran resistencia y donde puede crecer con facilidad en su caldo de cultivo preferido: el del dominio de las masas aborregadas.

Voto en Blanco

EL PSC HABLA DE "TSUNAMI INTEGRISTA"
Zaplana tacha de "alocado" que critiquen al PP por defender el castellano en las aulas
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha tachado este martes de "alocado" que se pueda criticar a su formación "por pedir estudiar en castellano" en todas las comunidades de la Nación, tal y como prometiera Mariano Rajoy el pasado fin de semana. En su opinión, "es un escándalo" la marginación existente en determinadas regiones por lo que ha prometido que "tomarán medidas" para remediarlo si ganan las elecciones. Sin embargo, esta postura no es compartida por el Partido Socialista catalán que ha tachado de "tsunami integrista" el modelo educativo presentado por los populares.
Libertad Digital 22 Enero 2008

En declaraciones a "La Mirada Crítica" de Telecinco, Eduardo Zaplana ha asegurado que "si el PP gana las elecciones generales" intentarán llevarse bien "con todo el mundo" pero sin renunciar a su "programa de gobierno". Y es que, según el dirigente popular, es "un escándalo" que se esté debatiendo si en España se pueda o no estudiar en castellano.

En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha afirmado que, bajo el respeto de todas las lenguas, el castellano es "oficial" y "vincular" por lo que debería de ser obligatorio en todas las comunidades autónomas. "Parece de sentido común", ha continuado. Por este motivo, ha tachado de "alocado" que critiquen a su formación por el hecho de defender al castellano en las aulas.

El PSC se opone a que se pueda estudiar castellano en Cataluña
Por su parte, y según publica este martes El Mundo, el consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha criticado con dureza el modelo educativo propuesto por Mariano Rajoy, y en el que defiende el bilingüismo en todas las comunidades. Según Maragall, el PP busca la "segregación" en las escuela y "Cataluña es un solo pueblo, y no dejaremos que eso suceda".

Por su parte, el portavoz del PSC y primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tachó de "tsunami integrista" las propuestas del PP con su "evolución" hacia posturas "más reaccionarias".

CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN PRECAMPAÑA
La Generalitat advierte a Rajoy de que no habrá escuelas sólo en castellano en Cataluña
El conseller d'Educació, Ernest Maragall, cree que el PP busca 'dividir al pueblo catalán'
AGENCIAS El Mundo (BCN) 22 Enero 2008

BARCELONA.- El conseller de Educación, Ernest Maragall, ha advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que no dejará que se enseñe en castellano como lengua vehicular en Cataluña, tal y como ha anunciado este fin de semana el líder popular como promesa electoral. "No nos dejaremos", ha sentenciado.

Maragall ha salido así al paso del anuncio realizado en Madrid por Rajoy, quien defendió un modelo de bilingüismo "integrador" y se fijó como objetivo que el castellano sea lengua vehicular durante todas las etapas educativas en todas las comunidades autónomas.

Maragall considera que la propuesta de Rajoy en plena precampaña electoral "quiere dividir al pueblo catalán", creando "aulas para unos y aulas para otros". Por ello, reivindica que "Catalunya es un solo pueblo". "No dejaremos que esto suceda", ha asegurado.

Para Maragall, "todos los niños de Cataluña deben sentir el catalán como lengua propia y querida". Asimismo, considera que el estudio de esta lengua hace a los alumnos "enriquecidos y orgullosos", añadiendo que considera importante que la dominen a través de su estudio en las aulas.
CiU, ERC e ICV también cargan contra Rajoy

La advertencia de Ernest Maragall ha recibido el apoyo del resto de partidos catalanes. ERC, en boca de su candidato al Congreso Joan Ridao, ha afirmado que el anuncio de Rajoy sólo tiene "el objetivo bastardo de arrancar algunos votos en España", y ha instado a los partidos catalanes a decir si piensan pactar con un partido que "desea una involución".

Por otra parte, el candidato de CiU a las elecciones generales Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado al presidente del PP de que CiU no le apoyará "nunca" para gobernar España si pretende ampliar por ley la protección del castellano en Cataluña.

"La ley que busca -Rajoy- para el castellano ya existe y se llama Constitución española", ha añadido Duran, que ha insistido en que los problemas lingüísticos denunciados por el PP no se aprecian "en la calle".

Mientras, el candidato de ICV, Joan Herrera ha asegurado que el PP "tiene unos principios que no defendía ni Alianza Popular", y ha asegurado que ICV será "beligerante" ante la política lingüística de los populares, para lo que creará un "cordón sanitario" frente a las tesis populares.

 

CiU avisa que «nunca» votará la investidura de Rajoy porque garantiza el castellano
I. ANGUERA / M.L. FRANCO. BARCELONA/BILBAO. ABC 22 Enero 2008

«No con nuestros votos». Esa fue la respuesta del candidato de CiU a las generales, Josep Duran Lleida, ante la propuesta del PP para garantizar por ley que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en toda España. Una propuesta que incomodó a los nacionalistas catalanes, empeñados de mantener la equidistancia entre PP y PSOE con la vista puesta en el 10 de marzo, y sonó a bendición en el PSC, cuyo principal problema es la desmovilización de su electorado.

Duran Lleida advirtió ayer a Mariano Rajoy de que CiU nunca le dará su apoyo para gobernar con este programa y tachó de innecesaria la propuesta del candidato popular. «La ley que busca para el castellano ya existe y se llama Constitución española», respondió Duran, quien aseguró que el castellano ya está «muy bien protegido» por la Carta Magna y atribuyó el anuncio de Rajoy a la necesidad de recuperar los votos perdidos en anteriores comicios en favor de Ciutadans. «Cualquier intento de utilizar la lengua como elemento de confrontación en Cataluña será rechazado y no tendrá nunca el plácet de CiU», concluyó.

Más duro se mostró el presidente de CiU, Artur Mas, quien respondió a Rajoy que «no venga con historias» y deje de crear «falsas polémicas» con la lengua en las escuelas. Mas -de visita en Helsinki, precisamente para conocer el modelo educativo finlandés- aseguró que en Cataluña, con un modelo de inmersión lingüística en catalán, todos los estudiantes que terminan la educación obligatoria obtienen los mismos resultados en castellano que los escolares del resto de España. «¿Qué está fallando: el castellano en Cataluña o el castellano en toda España?», se preguntó.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aprovechó la propuesta de Rajoy para denunciar el «tsunami integrista» que, a su juicio, se ha apoderado del PP y pidió el voto de «todos los catalanistas» para evitar que Rajoy llegue a La Moncloa. Iceta, quien reconoció que el principal problema del PSC es la desmovilización de su electorado, frente a la recuperación del PP en Cataluña, apeló a los votantes de CiU y de sus socios bajo el argumento de que sólo los socialistas pueden evitar que el PP gane.

Enseñanza sólo en euskera
El PNV no quiso ayer entrar en polémica con Rajoy, posiblemente porque el Gobierno vasco tiene previsto aplicar a partir del próximo curso un «Currículum» que contempla la desaparición de la enseñanza en castellano en la Comunidad autónoma. Hasta ahora, los padres podían optar por escolarizar a sus hijos en tres modelos lingüísticos: en castellano con el euskera como asignatura (modelo A), bilingüe (modelo B) y en euskera con el castellano como asignatura (modelo C). A partir de septiembre sólo se podrá iniciar la escolarización en euskera, considerándose a extinguir el resto de los modelos lingüísticos.

El PP pidió recientemente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que «suspenda cautelarmente» la aplicación del «Currículumo» de Ibarretxe, por entender que supone «un intento de imposición lingüística que vulnera el derecho de las familias a elegir la lengua en la que estudien sus hijos» y por considerar que atenta contra el bilingüismo de la sociedad vasca.

Cataluña
Ofensiva de la Generalitat para que los inmigrantes aprendan primero catalán
Impulsa un proyecto de inmersión lingüística dirigido a niños de entre 6 y 8 años
La medida se presenta tras la polémica suscitada por la futura separación de alumnos inmigrantes en centros especiales.
Noelia Ramírez La Razón 22 Enero 2008

Barcelona- El departamento de Educación del Gobierno catalán no cesa de anunciar nuevas medidas a la búsqueda de antídotos para los pésimos resultados que obtuvo en el informe PISA del pasado ejercicio y que situaba a la enseñanza catalana como una de las peores del territorio.

Tras la polémica suscitada por la reforma en la Ley de Educación que desarrollará durante este año -cuyas bases plantean separar inmigrantes del resto del alumnado en centros especiales y reducir las horas lectivas del catalán y el castellano en el Bachillerato-; el conseller de este departamento, Ernest Maragall, anunció ayer el inicio de la primera fase de un nuevo proyecto de inmersión lingüística en las aulas de primaria.

La iniciativa adopta un sistema que ya se implantó durante los años 80 para reforzar el catalán en zonas donde predominaba el castellano, aunque en esta ocasión el objetivo es garantizar el aprendizaje de esta lengua por parte de alumnos inmigrantes. De hecho, las características socioculturales han cambiado radicalmente, ya que un 12,9 por ciento de la población escolar de tres a once años es extranjera en la actualidad, lo que supone un total de 126.233 alumnos, casi 112.000 más que en el curso 1999-2000.

En esta ocasión se pone en práctica un modelo dividido en tres fases que se aplicará durante cinco años entre alumnos de seis y ocho años. Educación prevé, que al finalizar, hayan participado en él un máximo de 500 centros y unos 3.000 profesores, por lo que afectará a un total de 75.000 escolares.

Recursos didácticos
Fuentes del departamento de Educación indicaron que la puesta en práctica de este proyecto no implica la separación de alumnado, tal y como se tiene previsto realizar, por otro lado, en varias zonas que concentran un alto índice de escolares extracomunitarios. Esta medida se impartirá en los centros de primaria sin alterar el curso escolar o el currículo de cada centro. «El cambio que representa es que los docentes contarán con más recursos -como actividades lúdicas o material videodidáctico- a la hora de explicar matemáticas o ciencias sociales a alumnos extranjeros», explicó una de las citadas fuentes, y añadió que «alumnos catalanopalantes compartirán el sistema con los inmigrantes para ayudarles en todo lo posible».

La primera fase de la medida, presentada por Maragall y por el director geneal de Innovación Educativa, se pondrá en práctica el próximo 6 de febrero y se realizará en 84 centros de las cuatro comarcas catalanas. Durante los últimos tres meses la Generalitat ha formado a 17 especialistas que, a partir de esta fecha, iniciarán reuniones con varios docentes de los centros.

La segunda fase, que se desarrollará entre el 2008-2009, cuenta con una autoevaluación del centro, junto al consejo del formador, para conocer su situación respecto al plan. A partir de aquí, el especialista y una asesor en Lengua y Cohesión, aconsejarán a todo el claustro y transmitirán los contenidos del seminario.

En el 2009 se aplicará plenamente el proyecto y se introducirá a los institutos de secundaria para que utlicen los mismos mecanismo de inmersión que los escolares han aprendido en los colegios de primaria.

Según la conselleria, la llegada notable de alumnos extranjeros es la causa del proyecto. Sólo en septiembre de este año 58.862 alumnos estaban inscritos en primaria, 50.000 más que en el curso del 99.

Que cada año podamos reunirnos, expresarnos y conocernos. Que seamos los protagonistas de una historia que nos ha marcado para siempre, es maravilloso. Por eso, hoy y mañana van a ser días muy especiales para las víctimas y debemos estar agradecidos porque nos escuchen y recuerden que no estamos solos. Gracias a los organizadores del IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo de la Universidad CEU San Pablo. Gracias por seguir luchando con nosotros por la Memoria, la Dignidad y la Justicia.

Cataluña endurece la inmersión para asegurar que los inmigrantes hablen catalán
Cataluña endurece la inmersión para asegurar que los inmigrantes hablen catalán
ESTHER ARMORA ABC 22 Enero 2008

BARCELONA. Nueva vuelta de tuerca de la Generalitat en materia lingüística. El consejero de Educación, Ernest Maragall, presentó ayer la hoja de ruta del nuevo plan de inmersión que prevé impulsar en los colegios a partir del próximo mes de febrero.

El nuevo modelo, que se desarrollará entre 2007 y 2013 y que ha supuesto una inversión inicial de 2,3 millones de euros, recupera los viejos métodos que impulsó Converg_ncia i Unió (CiU) en su etapa más combativa (entre 1983 y 1984), con Jordi Pujol al frente, aunque adaptándolos a la actual realidad de las aulas. La inmersión lingüística arrancó a mediados de los años 80 en los colegios catalanes, aunque una década más tarde su aplicación «se relajó coincidiendo con la llegada notable de alumnos extranjeros en las aulas», según explicaron ayer fuentes del departamento de Educación.

Desde entonces hasta ahora, se han incorporado a la red educativa catalana más de 126.000 alumnos inmigrantes, que representan casi el 13% del total del alumnado. Entre los años 1999 y 2000, en Cataluña estudiaban un total de 18.010 alumnos inmigrantes (2,28%), mientras que en septiembre de 2007 ascendían -en todo el ciclo (Infantil, Primaria y Secundaria)- a 126.233, lo que supone un 12,9% del total, según datos facilitados a ABC por el citado departamento.
La necesidad de reforzar el uso social del catalán, especialmente en las zonas con más presencia inmigrante, no parte exclusivamente del equipo de Maragall, sino que en círculos próximos al tripartito se da por hecho que es un encargo del presidente José Montilla.

Garantizar el uso social La Generalitat ha optado por recuperar la esencia inicial de la inmersión para garantizar el dominio del catalán en las zonas de uso predominante del castellano -mayoritariamente de población inmigrante- y para que la lengua autonómica «recupere el carácter vehicular que ha perdido fuerza en los últimos años», según indicaron portavoces próximos a Educación.

La nueva metodología de inmersión lingüística se pondrá en práctica en 84 escuelas de Cataluña , la mayoría situadas en el entorno de Barcelona, y permitirá que unos 80.000 alumnos de educación Infantil y Primaria aprendan catalán hasta 2013, según avanzó ayer Ernest Maragall.

Participarán 3.000 docentes en total El plan consta de tres fases y se prevé que, al finalizar, hayan participado en él un máximo de 500 centros y unos 3.000 profesores. En una primera fase, a partir del 6 de febrero, las diecisiete personas que la Generalitat ha formado en las nuevas técnicas de inmersión impartirán seminarios a entre cuatro y seis maestros de cada uno de los centros escogidos para que éstos difundan este conocimiento en las escuelas.

En una segunda etapa, el centro, con el asesoramiento y la orientación de la inspección, evaluará la situación en que se encuentra con respecto a la aplicación de la metodología y aconsejará al colegio y a todo el claustro sobre las medidas a llevar a cabo. El consejero de Educación destacó que la metodología que se aplicará está inspirada en las experiencias de las aulas de acogida que existen desde hace años en las escuelas con más porcentaje de inmigrantes y que se han revelado como un buen instrumento para facilitar el conocimiento del catalán a estos alumnos.

Los métodos de inmersión servirán también, según aclaró Ernest Maragall, para «ayudar a hacer mejor las cosas» en el conjunto de la actividad docente, ya que supondrán un cambio en la manera de impartir las clases que buscará más la participación del alumno. Del total de 84 centros que empezarán a actualizar la inmersión, 59 están en la provincia de Barcelona -un total de 17 en la capital-, doce en Tarragona, ocho en Gerona y cinco en Lérida.

emboscada radical
Marcado por el horror
Un tribunal de Bilbao juzga hoy el caso de un ertzaina quemado en una emboscada radical en Rentería al que una mutua no reconoce la invalidez total
ÓSCAR B. DE OTÁLORA o.b.otalora@diario-elcorreo.com El Correo 22 Enero 2008

«¿Por qué no detuvo al encapuchado?». En mayo de 1996, el fiscal dirigió esta pregunta a uno de los ertzainas que había sobrevivido a un ataque de kale borroka con 'cócteles molotov' a una furgoneta de la Ertzaintza en Rentería. La emboscada, perpetrada el 24 de marzo de 1995, fue la más violenta de la historia de la Policía vasca. Otros cuatro compañeros resultaron también heridos muy graves, uno de ellos, Jon Ruiz Sagarna, con quemaduras en el 75% de su cuerpo. El vehículo en el que viajaban, convertido en una bola de fuego sin control, atropelló a dos adolescentes, que también sufrieron lesiones graves. El agente interrogado había conseguido saltar del furgón y se encaró a uno de los atacantes. «¿Por qué no detuvo al encapuchado», había preguntado el fiscal. «No lo detuve porque mis brazos estaban ardiendo. Sólo pude verle los ojos», respondió entre sollozos.

Trece años después, este mismo agente tendrá que volver a recordar aquel brutal atentado. Un tribunal médico de la Seguridad Social reconoció, el pasado mes de mayo, que las secuelas psiquiátricas que le dejó el ataque han empeorado, por lo que, en estos momentos, debe recibir una invalidez absoluta. Su caso, según los expertos, se corresponde al de un accidente de trabajo por atentado terrorista. Pero la mutua que debe correr con los gastos está en desacuerdo sobre el diagnóstico y considera que no existe nexo entre los problemas que sufre el ertzaina y el atentado. La diferencia es sustancial. Según el criterio de la Seguridad Social, el agente debe cobrar una pensión del 200% de su salario. Según la mutua, su caso no se deriva de un accidente de trabajo, por lo que no tiene derecho a percibir ningún tipo de extra.

Los médicos diagnosticaron que el ertzaina padece un síndrome de estrés postraumático con trastorno de personalidad. Esta enfermedad comenzó a diagnosticarse en la I Guerra Mundial, al examinar a los veteranos que regresaban trastornados del frente. Lo que vivió el ertzaina el 24 de marzo de 1995 en Rentería no difiere del horror de una batalla.

A las ocho de la tarde de aquel día, cinco agentes se dirigían en su furgoneta a una zona de Rentería en la que se esperaban disturbios. No sabían que se encaminaban a una emboscada. Al llegar a la altura de un autobús incendiado, un grupo de radicales lanzó sobre ellos una lluvia de 'cócteles químicos', elaborados con gasolina y ácido sulfúrico. Jon Ruiz Sagarna recibió de lleno el impacto de las botellas inflamables. El casco antidisturbios se fundió en su cabeza. Estuvo un mes entre la vida y la muerte.

Otro agente se rompió el hombro intentando abrir la puerta atascada, salió con el uniforme en llamas y rodó por el suelo para apagarlas. Cuando sacó su arma para intentar defenderse, el plástico de la empuñadura, derretido por el fuego, se le pegó a la mano. En el juicio contra los tres autores de la emboscada, celebrado en mayo de 1996, el policía recordó cómo sólo escuchaba los gritos de las dos jóvenes que habían atropellado y veía cómo los ciudadanos que querían socorrerle se acercaban con las manos en alto. No había podido soltar su arma.

El agente al que ahora la mutua deniega la invalidez total consiguió salir de la furgoneta con las manos envueltas en llamas. Sufrió quemaduras en el 8% del cuerpo. En 1998 le concedieron una invalidez parcial. Tres años después, su médico de cabecera le recomendó que comenzara un tratamiento psiquiátrico, debido a los problemas que sufría por el recuerdo de la emboscada. Su caso fue empeorando.

«El siguiente»
Ante el juicio que hoy se celebrará en Bilbao para estudiar el caso del agente, el sindicato de la Ertzaintza Erne ha convocado un acto de protesta por la decisión de la mutua de no pagar la incapacidad absoluta. En un comunicado interno, la central ha pedido que se apoye «al compañero». «Nunca sabemos quien va a ser el siguiente», concluye Erne.

El IV Congreso de Víctimas
José Virgilio Menéndez elsemanaldigital  22 Enero 2008

Este próximo martes 22 de enero se inicia el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que bajo la presidencia de Honor de SAR los Príncipes de Asturias se va a celebrar en la Universidad CEU San Pablo en Madrid.

Se trata ya de la cuarta edición de este Congreso que comenzó su andadura en 2004 en la ciudad de Madrid. Posteriormente se celebraron la segunda y la tercera edición en Colombia y Valencia.

En los diferentes actos que se van a desarrollar en las dos jornadas que va a durar este Cuarto Congreso, jornadas con un cargado programa de trabajo, no va a participar ningún miembro del Gobierno socialista.

A pesar de que los nombres del presidente del Gobierno y ministros figuran entre los miembros del Comité de Honor de apoyo al congreso, ninguno de ellos hará acto de presencia para escuchar, apoyar, compartir un rato o simplemente abrazar a alguna de las víctimas presentes en tal evento.

Y lo que es peor de tal inasistencia: el motivo de que ningún miembro del Gobierno se acerque a las víctimas no es que a ellos les resulte imposible cuadrar agendas o que deban estar fuera de España en viaje oficial, no. No acudirán porque no conocen los principales valores que vienen defendiendo las asociaciones de victimas desde siempre: la Justicia, entendida ésta como la necesaria reparación de la sociedad hacia las personas cuyas familias han sido rotas para siempre, la Memoria y el Recuerdo, y sobre todo, la Dignidad.

Cuando me invitaron a acudir en enero de 2004 al Primer Congreso que las Víctimas organizaron, creí ver muchos recuerdos presentes en la cara de muchas personas asistentes; contemplé escenas de tristeza en el momento de un calidísimo recuerdo; observé mucha emotividad en las palabras, en los actos y en los abrazos que los asistentes, más que recibir, ofrecían; me agradó ver unas autoridades de los Gobiernos centrales y autonómicos intentando, quizás, reparar y reconfortar a esas personas durante tantos años marginadas y calladas; y sobre todo, conocí en todos sus términos el significado de qué es hacer de la Dignidad una forma de vida: la base de una manera de actuar día a día, una manera de educar a los más pequeños, hijos y nietos de víctimas, y transmitirles valores nunca desde el odio ni la venganza.

Las Víctimas pertenecen a la única asociación en la que nadie jamás debería ni pensaría entrar pero en la que defienden los valores más bonitos posibles, convirtiéndose en ejemplo para una sociedad tan nihilista como la nuestra.

Como decía antes, ni el presidente ni ningún ministro acudirá al Congreso. Es curiosa la relación que Zapatero ha tenido con el mundo de las víctimas del terrorismo.

Ya en la oposición trató a las víctimas con cierto desprecio. Cada vez que tenía que recibirlos o compartir una reunión con ellos lo hacía desde el desdén, la pereza y la palabrería hueca.

Cuando llegó a la Presidencia se quitó la careta. Quiso que las víctimas callaran, que volvieran al silencio de tantos años. Primero intento engatusarlas (alguna cayó de buena fe en su trampa), más tarde trató de engañarlas creando cargos inútiles y tal vez no muy sensibles a tal drama, luego quiso intervenir en la elección de las Juntas Directivas de las asociaciones de víctimas, y finalmente, favoreció la aparición de organizaciones y personas disidentes. El objetivo, sin embargo, ha sido el mismo: dividirlas para que desde la marginación no pudieran ejercer un papel de actor político en un nuevo escenario de negociaciones con la banda terrorista, sobre todo con el fin de desactivar su previsible y contundente respuesta ante las cesiones a realizar que ETA exigía y él estaba dispuesto a dar.

En fin, como dice un medio cercano al Gobierno, se va a celebrar el IV Congreso Internacional de Víctimas contra Zapatero. Qué pena, qué tragedia que piensen esto y sin embargo, no se pregunten qué es lo que las víctimas sienten o necesitan.

Decía, pensemos, que es una cuestión de dignidad…

El congreso de las víctimas
Un encuentro muy especial
María Jesús GONZÁLEZ - Víctima de ETA La Razón 22 Enero 2008

Hoy da comienzo el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo y estamos todos impacientes por formar parte de esta importante y enorgullecedora cita. Lo primero que me viene a la mente es que será una convocatoria muy especial. Personas de todo el mundo nos unimos con algo en común: haber sufrido un atentado. Sabemos muy bien lo que supone. Es un encuentro mágico porque, de pronto, todos somos integrantes de una gran familia y, aunque muchos no nos conocemos, nos sentimos con plena confianza y con la seguridad y tranquilidad que da el sentirse comprendido y acompañado.

Los testimonios que cada año se vierten son escalofriantes. Tienen un realismo desgarrador. Cada persona, cada historia, cada experiencia con el terrorismo nos acerca más a nuestros semejantes y despierta la incomprensión hacia quienes han provocado ese dolor. Hacia quienes utilizaron el terrorismo para conseguir lo que nunca podrán lograr por esa vía. Debe quedar claro que la violencia nunca será un medio para conseguir un fin. Todo lo contrario. Quien usa la violencia para lograr un objetivo está mucho más lejos de ese fin que antes, porque su opinión queda sin valor.

Las ideas que no respetan los derechos humanos no son válidas. Así ocurre con los terroristas que defienden una ideología, casi siempre basada en falsos preceptos, pegando tiros o poniendo bombas. Algo que les desacredita por completo y les convierte en enemigos de la democracia. En ese punto vamos a estar quienes jamás permitiremos que nadie destruya los valores que nos ayudan a convivir. Allí estaremos demostrando que el espíritu humano es inquebrantable y que no dejaremos que venza el mal.

Alcaraz cree que la ausencia de Zapatero se debe a que habría tenido "difícil" explicar que mintió tras la T-4
Agencias / Periodista Digital 22 Enero 2008

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo presentes en el IV Congreso Internacional coincidieron este martes en señalar que la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de este encuentro está "en coherencia" con la política antiterrorista llevada a cabo durante su mandato.

Así, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, dijo entender, aunque no sin ironía, que el jefe del Ejecutivo no estuviera este lunes presente en este congreso porque, a su juicio, para él hubiera sido "difícil" explicar a las víctimas "mirándolas a los ojos" que las "engañó" tras el atentado de la T-4.

Alcaraz también se refirió a las ausencias de otros colectivos de víctimas en este encuentro internacional señalando que éstas "no son significativas". "La mayoría de las víctimas del terrorismo de España y del mundo estamos presentes", sostuvo y añadió: "El que no esté tiene una difícil explicación para ausentarse de un evento que tiene el apoyo del mayor número de víctimas".

En esta misma línea se manifestó Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace más de diez años, quien, tras lamentar que algunos colectivos de víctimas hayan decidido no asistir a este evento, aclaró que el congreso de víctimas que comenzó hoy y que se prolongará hasta mañana no es "político".

A Marimar Blanco también se le preguntó por la ausencia de Zapatero. A este respecto, dijo que el jefe del Ejecutivo ha actuado "en consecuencia" porque, según destacó, "a lo largo de estos cuatro años las víctimas del terrorismo nos hemos sentido abandonadas e incluso insultadas" por un Gobierno al que, según dijo, "hemos parado y amargado el mal llamado proceso de paz".

"A ningún gobierno las víctimas le hemos sido gratas y a éste muchísimo menos", respondía, por su parte, Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, al ser preguntada por esta misma cuestión. De las Heras aprovechó sus declaraciones ante los periodistas para elogiar la labor del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien esta tarde pronunciará un discurso como víctima de ETA en una mesa redonda en el marco del citado congreso. "Las víctimas somos algo gracias al PP", llegó a decir.

La crítica "le va con el sueldo"
De su lado, la portavoz del colectivo de víctimas del País Vasco y gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, lamentó que Zapatero no haya asistido a este congreso, el cual, según indicó, supone una "oportunidad única" para acercarse a los sentimientos y reivindicaciones de las víctimas del terrorismo. "Lo lamento –incidió– porque la posible crítica que hubiera tenido que soportar le va con el sueldo y con su responsabilidad", apuntó.

Quien quizá más crítica se mostró sobre la ausencia del jefe del Ejecutivo de este cónclave fue Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. Martín consideró que Zapatero tenía que haber demostrado hoy a las víctimas, con su presencia en el congreso, "que nos apoya". "Hoy le necesitábamos aquí", remarcó para atribuir a continuación a la época de elecciones la decisión del presidente de ausentarse de este evento. "Es una pena que no haya sido valiente para acompañarnos", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Diez, criticó la ausencia de Zapatero, "parece que tiene una especie de alergia" a acudir a lugares donde se encuentran víctimas del terrorismo, quienes –según subrayó– "han sido asesinadas por ser escudos de nuestra libertad".

"Es como si tuviera una especie de alergia a encontrarse en un lugar en el que están quienes han sido asesinados por fanáticos por ser escudos libertad –argumentó–. Él es el representante de todos los ciudadanos españoles, pero en él es una costumbre, al primer congreso víctimas tampoco no quiso asistir y también estaba invitado".

El congreso de las víctimas
«Sois un ejemplo contra el terrorismo»
Clara Rojas, liberada por las FARC, ensalza el papel de los españoles antes de participar en el IV Congreso Internacional de las Víctimas. El evento ha sido inaugurado hoy los Príncipes ante 400 invitados
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia participará en una mesa con miembros internacionales.
C. S. Macías La Razón 22 Enero 2008

MADRID-Demasiado delgada, afónica, con una gran entereza, acompañada por su madre, su hermano, su hijo y un grupo de víctimas de Colombia, Clara Rojas llegaba ayer a Madrid para participar en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, liberada recientemente tras casi seis años retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría haberse quedado en su país estos días, pero ha preferido venir a España porque eso significa continuar: «Es algo que me pone en la dinámica de vivir» y además, «estoy aquí, porque quiero reconocer el esfuerzo de los españoles frente al terrorismo. Han sido todo un ejemplo que espero que los colombianos sigan».

Rojas, pese a intentar reinventarse cada día y tratar de pasar página a seis años en la jungla, reconoció que desde el día en que fue liberada no ha tenido tiempo para sentir miedo, sino que le asiste con más fuerza la «alegría de vivir en libertad y trazarse nuevas metas». Cuando se la pregunta por su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio hace más de tres años con un guerrillero, su madre se emociona. «Estamos mirando el futuro, entre los tíos están supliendo la ausencia de su padre».
Clara Rojas, rememoró ante un auditorio lleno de medios de comunicación en el aula magna del CEU los minutos previos a su liberación y destacó que la acción del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba fue «vital» para ello. Respecto a la petición del mandatario venezolano de que la Unión Europea elimine de su listado de grupos terroristas a las FARC, Rojas consideró que, antes de cualquier iniciativa de este tipo «la guerrilla debería comprometerse a liberar a todos los secuestrados y no volver a secuestrar», ya que los secuestros «son delitos de lesa humanidad».

Clara Rojas tendrá una activa participación durante este IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, organizado por la Universidad San Pablo CEU, con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El acto contará con una importante presencia internacional. Tras la inauguración presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, pronunciará una ponencia. Tras ella, se celebrará una mesa redonda con víctimas extranjeras procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Irlanda, Rusia, Holanda e Italia.

El encuentro será clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, después de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazasen la invitación a participar . Desde la organización, el director del Congreso Internacional, Cayetano González, consideró que con ello Zapatero ha perdido la oportunidad de expresar «cual ha sido su política antiterrorista, su relación con las víctimas y cuál va a ser, si gana las elecciones, su política al respecto». En el acto volverán a coincidir Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón. El ex presidente José María Aznar y Mariano Rajoy también asistirán a este encuentro en el que participarán más de 400 víctimas y que pretende «darles voz y ser un foro de expresión y reflexiones, al mismo tiempo que transmitirles el afecto y calor que se merecen» como asegura la organización.

ENTREVISTA EN LDTV JUNTO A ÁLVARO DE MARICHALAR
Rosa Díez dice que "hace falta un partido nacional que coja de las solapas al PP"
La candidata a la presidencia del Gobierno de UPD cree que un nuevo partido como el suyo es necesario porque el PSOE ha dejado de ser un partido nacional y el PP tiene muchos "complejos" e "hipotecas". Ha criticado al principal partido de la oposición porque "ha hecho un discurso de que estaba en contra de la subasta estatutaria y se ha metido en la misma, se han puesto a negociar estatutos en todas partes". Para Díez, Rajoy "no cumple porque está acomplejado" y sigue pensando en "pactar con los nacionalistas".
Libertad Digital 22 Enero 2008

Rosa Díez presentó este lunes en los informativos de Libertad Digital Televisión al flamante cabeza de lista de su partido UPD por Soria, Álvaro de Marichalar.

El candidato explicó su salto a la política porque no le gusta la situación política de España y "es importante protestar y un poquito más, comprometerse, dar lo mejor de ti para que las cosas que no están bien puedas contribuir a mejorarlas", en lo que considera que es "una reacción natural ante una situación complicada". Marichalar al comparar sus retos a los mandos de su moto acuática con su aterrizaje en UPD señaló que "son desafíos parecidos" porque "entrañan riesgos" y que "no hay que tener miedo al miedo".

Rosa Díez destacó "la aportación de un ciudadano que milita como ciudadano", y elogió a "tantas personas que estaban en sus cosas, que se dedicaban a su profesión a sus amigos a su familia, a sus inquietudes, pero que no habían sentido la necesidad de dar un paso al frente". Para Díez "eso es un Unión Progreso y Democracia" y destacó que "en tres meses y medio" han conseguido que "más de 700 personas son candidatos en todas las circunscripciones de España, es el ejemplo de que había la necesidad en España de una forma distinta de hacer política distinta".

La definición de UPD es la de "un partido laico en el sentido verdadero del termino, que defiende la separación de poderes y también la de Iglesia y Estado, pero no es antirreligioso y no es pro-ateo", dijo Díez. También dijo que es un partido "progresista, defendemos todas las ideas que tengan consecuencias de progreso", pero no se define "de izquierdas", porque "son mucho más" que eso. Por último, añadió que UPD es un partido "transversal, que no significa que no tenemos ideología, significa que aquello para que lo nacemos necesita de acuerdos transversales, hay gente como yo de izquierdas, de la izquierda heterodoxa, y liberales, del liberalismo político", inspirado en las "Cortes de Cádiz que reivindicaron la ciudadanía frente al vasallaje".

Para Marichalar lo importante es "ser un país unido y poner en valor entre los españoles, que tenemos mucho más cosas que nos unen, y las pocas que nos separan son más matices". En este sentido, abogó por recuperar para el Estado competencias como la de educación, garantizar la defensa del español en toda la nación, y puso mucho énfasis en la "separación de poderes, no puede ser que el Tribunal Supremo sea rehén de los partidos, eso no sucede en ningún lugar del mundo".

Díez cree que "hay una inmensa mayoría de ciudadanos españoles que están hasta el gorro de esa confrontación permanente", entre los dos grandes partidos. "El PSOE tomó la decisión de excluir al PP del consenso democrático, y el PP le ha entrado al trapo en todo", lamentó Díez que criticó al partido de Rajoy porque "ha hecho un discurso de que estaba en contra de la subasta estatutaria y se ha metido en la misma, se han puesto a negociar estatutos en todas partes desde Valencia a Andalucía", y poniendo cláusulas como "el Estatuto de Cataluña y dos huevos más". En esta línea, dijo que Rajoy "está pensando en que después de las elecciones va a pactar con los nacionalistas", y "no cumple porque está acomplejado, por eso hace falta un partido nacional que les coja de las solapas al PP y al PSOE".

La líder de UPD rechazó el reto que le lanzó en Libertad Digital Televisión, el cabeza de lista de Ciudadanos por Madrid, Fernando Landecho, para mantener un debate electoral. Díez dijo que en su partido están "abiertos a debatir con todo el mundo, pero mi adversario no es ciudadanos, es quien gobierna, somos alternativa a los partidos que gobiernan". "Si hubiéramos creído que el espacio que ocupamos, estaba ocupado por otra fuerza política no hubiésemos creado un partido político, mi adversario no es Landecho, es Rajoy y Zapatero, en especial Zapatero", añadió.

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Ezquerra: "Este acto demuestra que Zapatero no ha conseguido marginar a las víctimas"
A las diez de la mañana comienza el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, un evento que, según el presidente de Foro Ermua, es "más importante si cabe" después de una legislatura marcada por "la ofensa y el desprecio" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las víctimas de la lacra terrorista. En declaraciones a Libertad Digital, Iñaki Ezquerra ha lamentado la ausencia del Ejecutivo socialista a la par que ha ensalzado "la importancia" de que los Príncipes de Asturias hayan decidido, un año más, estar presentes en el evento. "Este acto ha demostrado que Zapatero no ha conseguido marginar a las víctimas", sentencia.
Libertad Digital 22 Enero 2008

Iñaki Ezquerra, invitado al IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, ha destacado la importancia de este acto, "más oportuno que nunca", después de una legislatura marcada "por la ofensa y el desprecio" del Gobierno socialista a las víctimas de ETA. En su opinión, estos cuatro años han estado marcados por "la ofensa permanente a las víctimas" cuando lo lógico hubiera sido que el Gobierno las hubiera "amparado".

Según el presidente de Foro Ermua a Libertad Digital, "hoy tiene más sentido que nunca escuchar a las víctimas" a la par que ha asegurado que, este acto, "demuestra que Zapatero" no ha conseguido "marginar" la voz de aquellos que han sufrido la lacra del terrorismo.

Para Iñaki Ezquerra es "sorprendente" que no acuda ni el presidente del Gobierno ni tampoco ningún miembro relevante de su Ejecutivo, más aún cuando sí estarán presentes don Felipe y doña Letizia. "Es muy importante que los Príncipes estén junto a las víctimas", ha recalcado.

RECURSO DE MANOS LIMPIAS
El Supremo condena a Atutxa por negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna
El tribunal, por ocho votos a cuatro, inhabilita para ejercer cargos públicos al ex presidente de la Cámara durante 18 meses, y a Knörr y Bilbao durante un año
ANTONIO SANTOS a.santos@diario-elcorreo.com El Correo 22 Enero 2008

Un comportamiento no ajustado a Derecho. El Tribunal Supremo condenó ayer al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a sus dos compañeros en la Mesa de la Cámara durante la anterior legislatura, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao -ésta aún en el puesto- por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak en 2003. La Sala de lo Penal, reunida en pleno, cree que los tres cometieron un delito de desobediencia grave al no haber acatado varios mandatos emitidos por el propio alto tribunal entre la primavera y el otoño de aquel año, en los que instaban a apartar esas siglas de la actividad parlamentaria por entender que sus miembros eran una prolongación de Batasuna, formación ilegalizada por aquellas mismas fechas.

Los magistrados, tras un debate de casi seis horas, dieron la razón a la asociación Manos Limpias, que exigía la condena, y anularon la anterior sentencia del Tribunal Superior vasco, que no había apreciado comportamiento delictivo en la actuación de los tres dirigentes políticos. La resolución adoptada ayer establece en el caso de Atutxa una inhabilitación para ejercer cargo público durante un año y seis meses, además del pago de una multa que rondará los 18.000 euros, a razón de cien euros al día durante seis meses. El castigo para Knörr y Bilbao -la principal afectada por ser la única que sigue en la política activa y es funcionaria de carrera- es ligeramente inferior. Ambos sufrirán inhabilitación por un año y una multa que ascenderá a 12.000 euros, a razón de cien euros durante cuatro meses. La acusación había solicitado para todos ellos más del doble en tiempo de condena y dinero.

La resolución se adoptó por mayoría de los doce magistrados de la Sala de lo Penal que ayer abordaron el conocido como 'caso Atutxa'. Quedaron exentos de la deliberación Enrique Bacigalupo, que solicitó hace semanas abstenerse en esta cuestión por tener «pleitos pendientes» con Manos Limpias, y José Manuel Maza, que había sido recusado. La decisión de condenar al ex dirigente del Parlamento vasco contó con ocho votos a favor, entre ellos el del presidente Juan Saavedra, y con la discrepancia de otros cuatro magistrados. Carlos Granados, Joaquín Giménez, Luciano Varela y Andrés Martínez Arrieta mantuvieron un criterio contrario al del resto de la Sala al entender que los acusados no habían mostrado voluntad de cometer un delito. Todos ellos expondrán sus votos discrepantes en los próximos días.

Con la postura adoptada ayer el Supremo restringe y prácticamente tira por tierra la que se ha venido en llamar en las últimas semanas 'doctrina Botín'. Según ese criterio, acordado por los mismos magistrados de este alto tribunal, no se podía seguir adelante con una causa penal si sólo pedía condena una acusación popular. La sentencia del 'caso Atutxa' introduce matices. Así lo determinaron los jueces durante las dos primeras horas de debate, antes de hacer un receso para comer, en las que abordaron la cuestión de si este caso y el del presidente del Banco Santander eran similares.

La Sala concluyó que no se podía aplicar el mismo criterio en ambos supuestos. La diferencia, explicaron fuentes conocedoras del debate, estriba en que en el proceso contra Emilio Botín tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado -ejercedora de la acusación particular en representación de la Hacienda Pública, la afectada por el presunto delito- reclamaban la absolución, mientras que la acusación sólo la mantenía un colectivo de consumidores no afectado de forma directa por el comportamiento bancario.

Nada de archivo
En el 'caso Atutxa', sin embargo, nadie ejercía la acusación particular y en el tablero, al margen de las defensas, sólo jugaban la Fiscalía y la acusación popular, esta vez a cargo del sindicato de funcionarios Manos Limpias. Los magistrados del Supremo entienden que en este supuesto concreto sí se debe seguir adelante con el procedimiento penal. Archivar la causa supondría, en su opinión, anular por completo una figura como es la acusación popular.

Tomada la decisión de no aplicar al ex presidente del Parlamento vasco el mismo criterio que a Emilio Botín, los doce magistrados dedicaron las otras cuatro horas de deliberaciones a analizar diferentes aspectos de la sentencia, que redactará en próximos días el ponente Manuel Marchena, y a concretar las penas.

Su resolución supone un fuerte varapalo tanto para el fiscal Fernando Prieto como para la defensa de Atutxa, Kñörr y Bilbao, que durante la vista pública celebrada por la mañana habían exigido al tribunal mantener la absolución que, por dos veces, había dictado el Superior vasco. El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, expresó el sentir de todos ellos desde Chile, donde se encuentra en viaje oficial, al asegurar que el fallo supone «un gran deterioro desde el punto de vista democrático de las instituciones básicas de nuestro país». EA -partido al que pertenece Azkarraga- también reaccionó de forma crítica y subrayó «la necesidad de que la justicia no interfiera en la vida política e institucional». Artur Mas, líder de CiU, y ERC se sumaron anoche a los reproches.

Manos Limpias, por su parte, acogió con satisfacción la sentencia, que les da la razón aunque reduzca las penas que esta asociación reclamaba. Su portavoz, Miguel Bernad, anunció que pedirá en las próximas horas la destitución del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la fiscal superior de Euskadi, María Ángeles Montes, por haber defendido la absolución de Atutxa, Kñörr y Bilbao. «El tribunal les quita la razón y les contradice en la postura que han mantenido en los últimos años. Han demostrado que no sirven para el cargo», apostilló Bernad.

Dolores Ibarruri, responsable de miles de asesinatos durante la Guerra Civil, homenajeada en Bilbao
 Minuto Digital 22 Enero 2008

Cada vez queda más claro que eso de la memoria histórica no es para todos. Lo hemos visto en Bilbao en la mañana de ayer.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda y homenajea desde ayer a Dolores Ibarrurri, conocida como “La Pasionaria”, con la colocación de un busto en su honor en un parterre a la entrada del Parque Amezola, en la calle que lleva su nombre desde 1999. Al acto han asistido personalidades como el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo y diversos concejales del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante su disertación, Azkuna ha afirmado que “Bilbao conoció los grandes discursos” de Dolores Ibarruri. “En Bilbao sufrió persecución y cárcel y en Bilbao fue elegida en marzo de 1930 miembro del comité central del Partido Comunista de España”.

El alcalde de Bilbao, el mismo que mandó retirar una bandera española durante el homenaje ciudadano a los dos guardias civiles asesinados en Francia, parece olvidar quien fue realmente ‘La Pasionaria’ aunque ya la define en su discurso.

Ibarruri fue, junto a Santiago Carrillo, una de las figuras clave en la persecución, tortura y asesinato de cientos de miles de españoles durante la fraticida y desgraciada guerra civil española.

Cabe recordar que fue la mano de Stalin en España, que como todo el mundo sabe era un demócrata de toda la vida. Pasionaria también era demócrata: por eso luchó durante la guerra civil para instaurar la dictadura del proletariado en España bajo el manto de Moscú.

Uno de los ejemplos clarificadores de su tolerancia y fe democrática, vió la luz en el parlamento cuando, tras un discurso de Calvo Sotelo, la demócrata Dolores le gritó: “Este es tu último discurso.” Y así fue. Efectivamente, como es bien sabido, Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936 por policias de la republica de un tiro en una furgoneta policial (ya en la sesión del 15/4/36 cuando el comunista Díaz amenazó a Calvo Sotelo de que no iba a morir con los zapatos puestos, ella siguiendo la macabra amenaza afirmó que “si os molesta le quitaremos los zapatos y le pondremos las botas”).

Son las cosas de esta España zapateril dominada por los separatistas. De Juana era un hombre de paz; la T4 fue un accidente; hablando se entiende la gente; referendum ‘peneuvista’ en breve…. y monumentos a asesinos y torturadores (de ETA o del PCE). Estas son las cosas de nuestra España.

Inmersión lingüística II
"Los maestros promoverán el uso del catalán en las aulas, el patio y el comedor"
ÓSCAR, BITÁCORA "YO DE POLÍTICA NO OPINO" 22 Enero 2008

Ante noticias como la que nos ocupa, hay diferentes formas de encajar esta nueva intromisión en los derechos individuales que la administración de la Generalitat se dispone a perpetrar.

Una de ellas jocosa, sin menospreciar a la indignación , y otra analítica.

Ya en su momento, intentaron normalizar a los primates , poco después lo volvieron a intentar con los “usos lingüísticos” empleados en los actos sexuales, después nos dijeron como debíamos bailar, y ahora nos presentan un nuevo remake de la Ley de Inmersión Lingüística.

El problema principal de una política lingüística como la actual es cuando se hace “contra” y no “ a favor”.

Se puede impulsar, incentivar, promover y demás acciones destinadas al libre acceso y uso de una lengua en particular. Sea esta el castellano, el catalán, el bable, el urdú o el empleado por los indios cherokes. El problema viene dado, cuando se intentan cambiar ( normalizar) los usos actuales empleados por los ciudadanos, sean adquiridos estos por herencia, utilizados por conveniencia o circunstanciales de lugar.

Para llevar a cabo este tipo de ley hay que encontrar un motivo, más aún, un enemigo imaginario, y después legislar “contra” él. A ser posible, el enemigo no debe ser una persona física, un colectivo o una parte de la población. Suele ser un uso, un método de comunicación. Así se aseguran que el enemigo no se pueda defender, simplemente recibir los golpes.

Normalmente, las leyes vienen precedidas por la necesidad de ellas, aquí se invierten los términos. Primero se legisla restrictivamente y después se buscan los motivos.

Otras de las carencias que hacen que no sea preceptiva esta ley son los banales motivos por los que se dice que es necesaria.

Se suele hablar de la “supremacía del castellano”, “para que no se pierda la lengua catalana” , etc…

Es curioso, como bien dice Félix Ovejero a la hora de rebatir la premisa de la supremacía lingüística del castellano, que la libertad de elección lingüística en una comunidad, dependa del idioma que se habla en México. Que el castellano se hable en buena parte de Iberoamérica y en una amplia parte de la ciudadanía catalana no da derechos para restringir su uso individual.

Como en Montevideo se habla en español, mi hijo no le puede pedir la pelota a su compañero de clase en el patio en el idioma que utiliza frecuentemente ni pedir un “chusco” de pan en el comedor. Antes hay que centrifugar la lengua y sacar la limpia, la propia del país.

Otra de las enfermedades que tiene la sociedad catalana y que hace que nos receten inmersión es la necesidad de promover la supremacía de una lengua por encima de otra es, para que no se pierda la lengua catalana.

Para empezar, esta afirmación se basa en una concepción fatalista interesada que no se ajusta a la realidad. Se considera, que para que una lengua esté en peligro de extinción técnico, esta deberá ser utilizada por una cantidad inferior a 100000 ciudadanos, y se estará conmigo que por suerte, la lengua catalana no se encuentra en una situación similar a la del lince ibérico.

Si aún así, fuese motivo suficiente para modificar los usos individuales, se me ocurre una similitud y una posibilidad que podrían hacer variar el rumbo de la inmersión lingüística II.

¿ Que pasaría si se consigue el propósito final y se consigue la supremacía lingüística catalana en los usos diarios de la comunidad?, ¿ habría que modificar la Ley Lingüística para promover, incentivar y asegurar la primacía de la lengua castellana?

Vayamos a la similitud.

En el Valle de Aran, sus ciudadanos tienen como lengua propia además del castellano y el catalán la lengua aranesa. Dado que esta, es oficial en Cataluña ( como gusta reseñar en el reciente estatuto otorgando propiedad a espacios geográficos y no a los ciudadanos), y su uso es minoritario,¿ no habría, siguiendo las pautas de la ley, que legislar imponiendo los usos de la lengua aranesa?

Punto y aparte…


 

Recortes de Prensa   Página Inicial