AGLI

Recortes de Prensa    Martes 29 Enero 2008

Campaña del PSOE
Crónica desde la zona Zeta
Cristina Losada Libertad Digital 29 Enero 2008

El Partido contra el PP celebró este fin de semana una Conferencia Política para aprobar por aclamación el programa del candidato de la oposición al PP a las elecciones del 9 de marzo. José Luis Rodríguez Zeta iba a presentarse con el lema La mirada positiva, pero dado que durante los últimos seis años su principal argumento político ha sido el rechazo al partido de centro-derecha y que el eslogan podía malinterpretarse en el contexto de una crisis económica acelerada, se ha decidido cambiarlo por Hay motivos para creer. El nuevo lema ha causado cierta confusión entre las filas del partido por sus resonancias religiosas, toda vez que otro de los puntales de su discurso ha consistido en reclamar que las creencias y, en concreto, las católicas, desaparezcan del espacio público. Sin embargo, según un portavoz, "no hay contradicción alguna entre el laicismo y pedir que nos apoyen por un acto de fe, que será laica, naturalmente".

El candidato ha prometido convivencia amable y tolerante y el diálogo con todo el mundo, salvo con "los violentos", pero existen dudas sobre a quiénes se refería con ese término. Para algunos era una alusión al partido rival, pues Zeta había apostado fuertemente por el diálogo con la banda terrorista ETA y la Conferencia no ha querido descartar por completo diálogos de ese tipo en el futuro. Tampoco se ha pronunciado sobre las manifestaciones que acababan de tener lugar en el País Vasco, una de ellas de un grupo proetarra y otra del allí gobernante PNV para desafiar al más alto tribunal de Justicia, que ha condenado a uno de sus jefes por negarse a disolver el grupo parlamentario de que disponían los partidarios de ETA. Pese a esta y otras actitudes de los nacionalistas, que ya han anunciado referéndums de secesión, se da por seguro que Zeta mantendrá su alianza con ellos. "El Partido Anti-PP, y esto es una obviedad tautológica, somos un partido centrado, centrado en lo que es un solo tema. Nuestro objetivo es acabar con el PP como sea, porque son el mayor peligro para la democracia de este país", declaró en los corrillos el dirigente.

Rodríguez Zeta ha sorprendido con la promesa de defender la igualdad de todos los españoles, pues hasta ahora se había mostrado partidario de conceder la soberanía de facto a ciertas comunidades autónomas y ha permitido que sus dirigentes legislen y actúen al margen y en contra de los principios constitucionales y de la solidaridad interregional. "La Constitución es un conceto discutido y discutible en la ciencia política", indicó a los periodistas un miembro de la ejecutiva. El plato fuerte de la Conferencia ha sido el anuncio de que, si gana las elecciones, Zeta devolverá a los contribuyentes 400 euros, aunque no explicó por qué Hacienda debe retirarles primero esa cantidad ni el motivo de que no se rebajaran los impuestos durante los últimos años. "El dinero sólo está mejor en el bolsillo de los contribuyentes si antes pasa por las arcas del Estado. Además, miren cómo están de llenos los bares y las propinas que deja allí la gente", afirmó un responsable económico del partido. El candidato subrayó las bondades del ahorro, pero no anunció restricciones en el gasto público. "El dinero público no es de nadie y tampoco nuestro, por lo que no está en nuestra mano ahorrarlo", señaló una dirigente veterana.

El Partido Anti-PP confía, sobre todo, en el voto de los jóvenes, a los que espera encandilar con su mensaje de paz, solidaridad, ecología y la promesa de que nunca, jamás, serán responsables de nada. "Desde el cheque-bebé hasta el alquiler del piso, desde la guardería hasta el título de licenciado, todo se lo vamos a dar hecho", resumió la encargada de la política de la perpetua adolescencia. Según filtraciones, la oposición a la guerra de Irak y a la gestión de accidentes como los del Prestige y el Yak-42, más el repudio al peinado de Aznar, son los ases que Zeta guarda en la manga para esta nueva campaña.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Mienten como bellacos quienes dicen que ZP quiere comprar mi voto
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 29 Enero 2008

Estoy cansado de oír mentiras, ando ya más que harto de que vayan por ahí diciendo que Zapatero quiere comprar mi voto con miles de euros siendo falso de toda falsedad, y por eso quiero alzar mi voz, para lo que escribo esto desde la terraza, y decir que yo me dejo comprar pero Zapatero no me da nada por mi voto. No hay derecho a que mi voto no sea valorado in siquiera en cien euros.

Los 400 euros no los pillo porque un pensionista por invalidez no tiene derecho a percibirlos. Los 6000 euros por poner un piso en alquiler no son para mi porque he ido a consultarlo pero alquilar un puente del que soy okupa y tengo en reserva para cuando no tenga para pagar la habitación, no cuenta para pillar ese bonito millón de pelas antiguas.

De los 1500 euros por tener un hijo me olvido porque tengo hecha la vasectomía y no soy tan tonto como para trabajar por nada. Los 200 euros mensuales por alquilar piso quedan fuera de mi alcance porque eso es para jovencitos y yo soy un ex jovencito y encima yo solo alquilo una habitación porque no me da para más. Por no pillar no pillo ni unas kelly finder porque ninguna es de mi número.

Tengo una duda asaz puñetera, porque sí que hay gente que me da y mucho, y ese es mi problema, Mari Luz, la fenomenal persona y escultural mujer que atiende la charcutería de mi supermercado que me da a veces las puntas del salchichón o de la mortadela con una sonrisa desubicante pero no puedo votarla porque no se presenta a las elecciones, y como Mari Luz hay otras personas a las que votaría por todo lo que graciosamente me dan.

La única medida política que haría que diese mi voto a Zapatero no la ha tomado, esa medida, que vengo reivindicando hace mucho, es que nos receten a los pensionistas los condones y que vayan a cargo de la Seguridad Social, eso si sería una medida social y no toda la basura de ofertas que no me tocan. Hay una alternativa que me haría congraciarme con Zapatero, y es que dado que los expertos han demostrado que el vino, bien bebido, es mano de santo para la cosa del corazón, que lo recetasen los médicos y lo pudiésemos sacar de gratis de las farmacias.

Por todo lo expuesto, declaro, que siendo así que llevo desde 1982 deseando ser voto cautivo y que nadie nunca me ha cautivado y menos ZP, no le votaré, aunque aun puede llamarme al 699 993 150 y hacerme una oferta que no pueda rechazar. Gran Z espero ilusionado tu llamada, y si no sabes que ofrecerme te diré que nunca nadie me ha regalado un jamón pata negra.

Y me reitero en que Zapatero no ha comprado mi voto, aún. Zapatero devuélvele a mi hija la beca que le habéis quitado y a lo mejor tienes mi voto.

Electoralismo en esencia pura
Sancho Michell de Diego Periodista Digital

El Partido Socialista no se ha cansado de repetir durante los últimos cuatro años que llevamos de legislatura que el Partido Popular ha venido utilizando política y electoralmente el terrorismo, pero quienes realmente lo están haciendo, en esencia pura, son los primeros, ¿o es que acaso no es electoralista esperar al último minuto para ilegalizar a ANV lo más cerca posible de las elecciones generales del 9 de marzo?

Mariano Rajoy y el resto de dirigentes populares vienen advirtiendo desde el año pasado que dicha formación no es sino la clara sucesión de ETA-Batasuna. Y no sólo eso, sino que además ha reclamado hasta en cinco votaciones distintas en el Congreso, la última hace un mes, el inicio de los trámites para ilegalizarla; pues bien, en las cinco ocasiones los socialistas han votado no a lo que ahora dicen sí. ¿Por qué? ¿Es que la jugada electoral aconseja ahora lo que la jugada negociadora no aconsejaba antes?

No es nada nuevo que el PCTV y ANV han sido siempre una tapadera de ETA y Batasuna; lo sabíamos desde el primer día, entre otras cuestiones, por los informes policiales que aportaban pruebas para suspender o ilegalizar a ambas formaciones. Por el contrario, se le ha permitido al PCTV instalarse impunemente en el Parlamento Vasco, y a ANV en un centenar de ayuntamientos vascos y navarros, accediendo de esta forma a la representación política e institucional, al dinero público y a información muy sensible.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos ha mentido a los españoles en tres aspectos fundamentales de la negociación con ETA: no dijo la verdad cuando aseguró que había verificado el fin de la violencia, porque los terroristas acumulaban y robaban armas y seguían con sus planes y todos lo sabían; no dijo la verdad cuando defendió que ANV y PCTV no eran ETA; y tampoco dijo la verdad cuando negó que siguiera la negociación con los terroristas después del atentado de la T-4, como él mismo ha confesado a Pedro J. Ramírez en su reciente entrevista a el diario El Mundo.

Cada día se hace más necesario un Gobierno que se centre en sus problemas; un Gobierno que afronte los problemas y no los niegue, que haga algo. El 9 de marzo habremos de elegir entre quien tiene las idas claras y quien no tiene ni idea de nada, por ejemplo en materia económica.

Caciquismo y populismo
Editorial ABC 29 Enero 2008

RODRÍGUEZ Zapatero ha traspasado los límites de la ética política al prometer una paga de 400 euros para todos los contribuyentes si gana las próximas elecciones. No todo vale en democracia, y el presidente del Gobierno -que suele usar el concepto de «sociedad decente» para justificar algunas decisiones- debería reflexionar seriamente sobre el exceso en que ha incurrido. Las reacciones ante el anuncio son muy significativas. Duran i Lleida habla literalmente de «inmoralidad» y el propio Gaspar Llamazares afirma sin rodeos que «la compra de votos no es democrática». Los socialistas tampoco están convencidos: el comisario europeo Joaquín Almunia dice -con razón - que los partidos deben calcular el coste económico de sus ofertas y un sector del PSOE cuestiona la medida por su falta de progresividad. En efecto, resulta extraña esta tendencia de la izquierda a la cuantía fija e igual para todos, que ya se manifiesta en la absurda doctrina de la «renta básica de ciudadanía» que defiende -entre otros- ERC, socio radical del Gobierno. Es lógico que los socialistas más coherentes muestren su extrañeza ante una ocurrencia tan peculiar, cuyo antecedente teórico se encuentre quizá en los llamados «libertarios» en Estados Unidos, es decir, los ultracapitalistas que exigen la devolución de impuestos en caso de superávit. Lo curioso es que una doctrina académica minoritaria se convierta en oferta electoral de un partido europeo que se considera progresista y avanzado.

En realidad, lo que Zapatero propone es una medida al más viejo estilo de los tiempos de la oligarquía y el caciquismo. Se trata ahora de generalizar, bajo la forma de «paga extra» para todos los votantes, lo que ya venía siendo una inaceptable búsqueda de apoyos a cuenta del dinero público: desde el «cheque bebé» de los 2.500 euros a las dádivas en materia de alquileres, pasando por ciertos aspectos de la ley de Dependencia, el Ejecutivo sigue empeñado en sumar adeptos a su proyecto a base de medidas improvisadas y sin sentido. El gran perjudicado de este enfoque populista es el vicepresidente y ahora candidato Pedro Solbes. Su imagen de hombre cabal que garantiza la solidez económica en tiempos de crisis sale mal parada, porque una y otra vez tiene que doblegarse ante los intereses partidistas. Está claro que la economía jugará un papel determinante el 9-M: si los ciudadanos comparan las ofertas del PP, basadas en planteamientos estructurales y en políticas a medio plazo, con las ocurrencias del PSOE es probable que Zapatero tenga que arrepentirse de esta peculiar huida hacia adelante.

Conviene insistir en la perspectiva ética. El PSOE habla mucho de democracia participativa y de «republicanismo» cívico. Pretende fomentar la idea de un ciudadano virtuoso y tolerante, dispuesto a la búsqueda de una sociedad justa. En la práctica, hace todo lo contrario para conservar el poder. En efecto, pretende ganarse los apoyos apelando al egoísmo particularista de los votantes, es decir, a sus intereses y no a sus convicciones. La subasta de beneficios a cuenta del erario público que Zapatero practica desde hace meses es la culminación en el terreno moral de su conducta irresponsable en ámbitos tan delicados como la negociación con ETA o el modelo territorial. Todo vale, en efecto, sin atender a las consecuencias ni pensar en el futuro y en los intereses permanentes de España como nación y como Estado. Sin embargo, se equivoca si piensa que los votos se «compran» con regalos como si fueran ofertas publicitarias para colocar un producto en el mercado. Millones de ciudadanos votan en función de principios arraigados, de uno o de otro signo, y otros muchos analizan caso por caso la confianza que les merecen los candidatos. Por eso, Zapatero sale muy perjudicado por estas improvisaciones absurdas, inaceptables por completo en el máximo responsable de una de las economías más sólidas de Europa y del mundo.

Democracia limosnera
IGNACIO CAMACHO ABC 29 Enero 2008

CUANDO, en el apogeo del caciquismo restauracionista, Romanones iba por esos pueblos comprando votos a duros de plata, solía redondear la oferta con un puro para que el votante mercenario se lo fumase a la salud del corrupto sistema al que daba cobijo. El Gobierno de Zapatero debe de haber calculado el incremento de la inflación histórica para convertir aquellas cinco pesetas en cuatrocientos euros, pero se ha olvidado de añadir el cigarro porque hace un par de años que nos quitó del tabaco por las bravas. Ése es el único rasgo moderno de esta rancia modalidad de compraventa electoral, que actualiza un vicio clásico de la política española disfrazándolo con el eufemismo socialdemócrata de la transferencia de renta. Por lo menos deberían cuidarse de no llamar «devolución» a esta dádiva, porque si tienen algo que devolver a los ciudadanos habrá que suponer que antes nos lo habían birlado.

La democracia subastera es una degeneración populista de la competencia electoral, propia de sistemas inmaduros y mal consolidados en los que los partidos tratan de ganarse la voluntad de los electores por el poco refinado procedimiento de meterles dinero en el bolsillo del chaleco. No obstante, existe una cierta diferencia entre prometer bajadas regladas de impuestos, previo paso por el Parlamento de la correspondiente ley de reforma fiscal y sus marcos reglamentarios, y repartir talones discrecionales, subsidios y pagas extras al estilo de Girón de Velasco. En vez de una renta básica de ciudadanía, concepto ya discutible de la socialdemocracia paternalista, el presidente ofrece una desvergonzada prima por el voto, donada coyunturalmente por su graciosa voluntad y sin que genere derecho consolidado alguno. Si el Gobierno quiere disminuir los impuestos, bienvenida sea su intención, pero que lo haga como se hacen las cosas en un país desarrollado: con leyes que marquen las reglas del juego. El óbolo que ofrece Zapatero recuerda a los aquelarres que organizaba Jesús Gil en el esplendor de su bananía, cuando rodeado de guardaespaldas repartía entradas para los toros entre un populacho enardecido a las puertas de la plaza. No es ni siquiera una subasta electoral; es pura democracia limosnera.

Eso sí, la maniobra tiene la ventaja de determinar con claridad el precio en el que los socialistas consideran que se puede tasar un voto en el mercado de los favores. Quizá no estaban muy seguros de las ofertas previas, como el cheque-bebé o los alquileres subvencionados, que daban lugar a confusión por las oscilaciones de sus tarifas. Ahora habrá que ver cuántos españoles le dicen a ZP aquello del jornalero, humilde pero digno, al cacique alfonsino: en mi hambre mando yo, guárdese su propina. En mal concepto tiene a los españoles quien piensa que puede alquilar por cuatrocientos euros su anuencia para convertir la nación en una almoneda. Y encima sin tabaco para ahumar las penas.

A esto se dedica ZP: seguir espiando a Pizarro y comprar votos con el dinero de todos
Federico Quevedo El Confidencial 29 Enero 2008

Vivimos en un estado policial, al menos algunos. Vivimos en un régimen caciquil, caudillista, personalista. Rodríguez se destapa cada día con una nueva ración de totalitarismo. La última, el domingo, anunciando que pagará 400 euros si los ciudadanos le votan. Es el colmo de la desvergüenza, porque siendo esta una medida supuestamente de choque contra la crisis –lo cual supone aceptar, aunque sea de boquilla, que existe una crisis- no tiene componente estructural. Luego me explico. El problema es que, al mismo tiempo que anuncia esta medida cínica y oportunista y que no es más que un nuevo engaño al ciudadano de bien, este Gobierno dedica el dinero de todos a cosas mucho menos productivas y, sobre todo, alarmantemente enemigas de las ideas de libertad y democracia.

Me explico. Desde que Mariano Rajoy anunciara el fichaje de Manuel Pizarro como ‘número dos’ del PP en la lista de Madrid, desde la calle Ferraz se ha diseñado una campaña insultante e insolente dedicada a desprestigiarle por su dinero y, sobre todo, por los 2.000 millones de las antiguas pesetas que, supuestamente, se ha llevado como indemnización al abandonar la Presidencia de Endesa en manos del consorcio Enel-Acciona. Digo que supuestamente porque, en definitiva, nadie tenía porqué saber a cuanto ascendía la indemnización y, según me ha dicho el propio Pizarro, él no lo había aireado en ningún foro, y como su declaración de la renta no le toca hacerla hasta el mes de junio, ¿cómo ha sabido el PSOE cuanto había cobrado?

Tampoco es factible creer que quienes se han aflojado la cartera para indemnizarle lo hayan pregonado. Primero porque sentaría un precedente y, segundo, porque podrían incurrir en un delito contra la intimidad del indemnizado. La única explicación posible es que el Gobierno haya seguido dedicando recursos a espiar al ahora político y hasta ahora mosca cojonera del Ejecutivo de Rodríguez. No sería la primera vez y, de hecho, el juez ha habierto diligencias por el seguimiento que le hicieron dos guardias civiles. Tampoco cabe llamarse a engaño. Estas prácticas son propias de regímenes de izquierda radical y totalitaria como la que nos gobierna, y que tiene al frente del Ministerio del Interior a un personaje que no se caracteriza, precisamente, por sus escrúpulos morales.

¿Qué les molesta de Pizarro? Es evidente, ya lo he dicho más de una vez, que les pone nerviosos. Quizá por lo que sabe, o por lo que el Gobierno cree que sabe. Algún día nos enteraremos de cuanto le ofreció Gas Natural por tirar la toalla abandonando a sus accionistas, con el visto bueno de Rodríguez... Aunque Pizarro ya ha dicho que de haberse ido en aquella ocasión hubiera ingresado en su cuenta corriente bastante más de lo que ha ingresado ahora. Pero lo que de verdad les molesta de Pizarro es que el PP ha encontrado a un hombre de lenguaje llano y directo, que dice cosas que la gente quiere escuchar. Pizarro habla de libertad como hacen muy pocos políticos, por no decir ninguno. Entiende la economía como un ejercicio libre de responsabilidad personal desde una absoluta asepsia del Estado hacia el individuo, permitiéndole desarrollar esa responsabilidad sin cortapisas ni intervenciones.

Y esto tiene mucho que ver con la filosofía que impregna el modelo económico que defiende el PP si gana las elecciones, en contraposición al que defiende el PSOE. Y no solo el económico, porque esto va más allá, llega al modelo de sociedad, a la interpretación que se tiene de la relación entre el individuo y el Estado. El modelo del PP esta basado, sistemáticamente, en una cada vez mayor independencia de la persona respecto del poder político, lo que le permite mayores ámbitos de libertad personal y, por supuesto, colectiva. Por eso el PP propone una reforma estructural del IRPF, en la que el Estado va devolviendo a los ciudadanos lo que les pertenece, es decir, los recursos que antes le detraía, y lo hace para incentivar la actividad económica y la creación de riqueza. Y por eso, también, la reforma es progresiva y, sobre todo, afecta a todos los niveles sociales, porque desde una perspectiva liberal todo los seres humanos contribuyen en mayor o menor medida al desarrollo y al progreso del país.

Por el contrario, ¿qué nos ofrece Rodríguez? La oferta de una paga de 400 euros en el mes de junio si gana las elecciones es una absoluta lección inmoral de compra de voto, lo cual dice mucho del concepto de sociedad que tiene Rodríguez: una sociedad aborregada, anestesiada, sometida al control del poder y que cede espacios de libertad a favor del Estado, y en la que éste premia a los ‘borregos’ con regalos en forma de cheques o pagas extras. Es una concepción absolutamente patrimonialista del poder, y del dinero. Esa paga no es una reforma estructural del Impuesto, como sí lo es la que propone el PP y gracias a la cual la rebaja impositiva será perdurable en el tiempo. Esa paga es una medida coyuntural, que tiene efecto en una sola ocasión, es decir, en junio de 2008, y después si te he visto no me acuerdo. Ya volverá a ofrecer algo parecido en 2012 para comprar, de nuevo, el voto de una sociedad cada vez más embrutecida y notablemente idiotizada por una política educativa ad hoc.

Mas de una vez he señalado que a lo que estamos asistiendo es a una nueva confrontación, no entre derecha e izquierda, sino entre liberalismo y socialismo. Y el liberalismo no afecta solo al PP, sino que existen muchos liberales provenientes de la izquierda que, o se han dado cuenta de lo que está pasando y han creado movimientos colindantes al PSOE pero muy críticos, como Ciutadans o el partido de Rosa Díez, o se irán dando cuenta en el futuro y abandonarán el barco de Rodríguez si es que éste vuelve a ganar las elecciones. Y el socialismo no abarca solo al PSOE, sino a toda una izquierda radical, también de corte nacionalista y republicano, que como decía el pasado domingo Manuel Pizarro sigue sin enterarse de que el Muro cayó hace tiempo. Esta es la batalla entre la libertad y el totalitarismo, y el anuncio de Rodríguez de que pagará 400 euros por los votos de los ciudadanos, y la amenaza constante del estado policial que supone el espionaje a personas decentes, son muestras más que evidentes de en qué lugar está cada uno

¿Es esto lo que merecemos?
Ramón Farré La Opinión 29 Enero 2008

España se merece un Gobierno que no le mienta.

Estas ajustadas palabras fueron pronunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba en un terrible momento de la reciente historia de España.

Ante el craso error de un Gobierno empeñado en sostener lo que se sabía ya que no era, el viejo socialista, ágil y sagaz como lo son raramente los sargentos de semana, provocó un inesperado vuelco electoral aquel marzo siniestro. Sólo con un telefonino en la mano y delante de una cámara de televisión. Más que nada, porque la mentira en política es además un error monumental.

Advino así a las más altas responsabilidades, un Gobierno del que el propio Rubalcaba acabó siendo ministro y que, desde el primer momento, hizo de la demolición del modelo de Estado el eje de su política interior. Furtivamente.

Para mantener in aeternun la sinecura era preciso dar, con buena mano, gusto al secesionismo, que sería su aliado en ese afán. El peligroso Z y su Gobierno, sin ningún reparo, decidieron negociar con el terror y comenzó así aquel despropósito que los agentes y los devotos quisieron que todos llamaran proceso de paz. Unívocamente.

Mas a despecho de tanta complacencia y ya que el presidente parecía ignorar que quienes se sentaban al otro lado de la mesa querían imperiosamente la autodeterminación y Navarra, como todos sabían, los jayanes se hartaron de la sonrisa verde y, hastiados, quisieron hacerle llegar un mensaje inequívoco que borrara para siempre la mueca del listillo.

Tras la explosión de la T4 que dejó dos víctimas mortales bajo los escombros y la indecencia, Z compareció, pelelizado, ante los medios de comunicación. Habló de un "accidente" y muchos, desconcertados, lo atribuyeron a los estragos, al confuso efecto que las circunstancias adversas podrían haber obrado sobre el plano entendimiento presidencial. Poco después supieron que aquel rictus que pretendía ser digno, era impostado. Y aquella palabra, un guiño a los asesinos.

Anduvo teatralmente serio un tiempo el presidente... pero después andó. Es decir, hizo creer que daba por concluida aquella negociación malhadada... pero volvió a las andadas. Y sonrió de nuevo.

La oposición, la única oposición, aquella a la que el Gobierno responsabiliza del desgobierno, descreyó al presidente, como buena parte de los ciudadanos, y exigió aquí y allí el fin de la negociación con los terroristas. Y sólo cuatro días después de que Barajas volara por los aires, cuando no se había posado el polvo que levantara la criminal salvajada, Rubalcaba afirmó en sede parlamentaria: "Si el Sr. Astarloa lo que quiere oír es que se han roto los contactos con Eta... Pues sí, se han roto". Para reforzar al jefe y en este mismo sentido, además del inevitable Blanco, se manifestaron también otros dilectos miembros del Gobierno.

Sabemos ahora sin embargo, y por boca del mismísimo presidente-candidato, que mintieron. Sabemos que él y su Gobierno engañaron a los ciudadanos porque la negociación continuó a petición "de instancias internacionales de distinta naturaleza y de distintos países", como desveló Z, sin duda por excusarse de lo que pudiera llegar a saberse de todos modos.

Sabemos también por esa nonada que es eje de su política exterior, por el circo reciente que la Alianza de Civilizaciones instaló en Madrid a mayor gloria de Z, cuales son las instancias internacionales que admiran y respetan a nuestro presidente, las que comparten su pensamiento Alicia pese al estruendo y la sangre. Y aunque pudiera referirse a instancias más dignas de ser escuchadas que el cura irlandés o Pérez Esquivel, aunque pudiera referirse al Centro Henri Dunant, en el mejor de los casos, no se entiende sino como zumba gazmoña que el presidente del Gobierno de España -recién gusta de apellidarse así- atendiera con diligente puntualidad la petición de esas instancias internacionales, al tiempo que trituraba el eficacísimo pacto antiterrorista y ninguneaba con deshonesto desprecio a la oposición -la única oposición-, que defendía su vigencia. Como ninguneaba de paso a millones de nacionales que la respaldaban.

Sabemos finalmente hoy que los zulos donde los terroristas almacenaban armamento no eran proyectos de zulo y que algunas de aquellas pistolas robadas en Francia por Eta durante el dichoso proceso de paz han sido requisadas a los últimos etarras detenidos. Los que pusieron las bombas en Barajas. Aquellos por los que el presidente Z sacó la cara ante los ciudadanos. Aquellos por los que el presidente Z mintió a los españoles.

A los españoles que, como en un terrible momento dijo Rubalcaba, merecemos un gobierno que no nos mienta.

Manifestación del PNV
El derrumbe de la democracia
Jaime Ignacio del Burgo Libertad Digital 29 Enero 2008

Hasta ahora los nacionalistas vascos no se habían dado cuenta del derrumbe de la democracia en el País Vasco. En realidad, puede decirse que nunca la ha habido en su plenitud. Es cierto que se dan todos los elementos de la democracia formal. Hay pluralismo político, se celebran elecciones periódicas para elegir a las poderosas instituciones que conforman el autogobierno vasco, hay libertad de expresión y los ciudadanos pueden manifestarse por las calles de Euskadi.

Sin embargo, el terrorismo provoca un tremendo déficit democrático. Los dirigentes y electos de los partidos que no están en la órbita nacionalista se ven obligados a llevar escolta y desarrollan su actividad con grandes dificultades; en muchos casos sus sedes parecen búnker y las que están a pie de calle han sido objeto de numerosos atentados. Muchos ciudadanos vascos se han visto obligados a abandonar la tierra que les vio nacer en un éxodo sin precedentes en una democracia avanzada como la española. El derecho a la participación política se encuentra extraordinariamente debilitado para quienes defienden que el País Vasco es una Comunidad española. Los partidos "constitucionalistas" tienen serias dificultades para conformar sus listas electorales, siendo sus candidatos auténticos héroes cívicos.

Los medios públicos de comunicación se encuentran mediatizados por el nacionalismo que no tiene pudor alguno en manejarlos a su antojo. Ha pasado inadvertido lo que en un país democrático normal hubiera sido un gran escándalo, como es el hecho de que el hasta ahora director general de EITB haya pasado a ser nuevo presidente del PNV en Vizcaya, "fichando" para su equipo a quien desempeñaba la dirección de Radio Euskadi, demostrando así la perfecta simbiosis entre la radio y la televisión vascas con el partido.

Desde 1979 el nacionalismo vasco gobierna el País Vasco. La alternancia en el poder, elemento esencial de una democracia, es algo desconocido para los vascos. El terrorismo ha realizado el trabajo sucio para neutralizar a la oposición y de esta forma el PNV ha podido implantar un auténtico régimen político de carácter monolítico y dispuesto a amordazar –eso sí, con maneras en apariencia democrática– a quienes disienten de él o lo puedan poner en peligro.

El manejo de los ingentes recursos públicos de que dispone el Gobierno vasco le ha permitido ejercer un férreo control de todos los aspectos de la vida vasca, desde la educación, la sanidad, los servicios sociales y la economía, hasta el deporte y la cultura. La gente no se atreve a hablar de política en público, por temor a las consecuencias. Y en ese clima la educación se utiliza para la inoculación de la verdad revelada: no hay más patria que Euskal Herria ni más meta que la liberación del pueblo vasco de las cadenas –españolas y francesas– que le oprimen. Y aunque no haya sitio en el mundo mejor que Euskadi y hablamos de tu en cuanto a renta y bienestar a los países más avanzados del mundo, el día en que nos sacudamos de la bota de "Madrid" seremos los primeros. Entre tanto, el PNV tiene una misión histórica que cumplir –y por eso, tiene el derecho y el deber de gobernar siempre– que no es otra que conducir al País Vasco a la tierra de la independencia prometida por el patriarca Sabino Arana al igual que hizo Moisés tras liberar al pueblo escogido por Dios de la esclavitud egipcia.

Pues bien, resulta que ahora el nacionalismo vasco se ha dado cuenta del "derrumbe" de la democracia. Pero no lo ha hecho porque haya entonado el mea culpa por las enormes carencias democráticas de su régimen político sino porque una sentencia del Tribunal Supremo le ha hecho salir a la calle nade menos que "en defensa de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno", como si los jueces hubieran dinamitado los fundamentos del orden político vasco.

Como es sabido, el que fuera presidente del Gobierno vasco, Juan María Atucha, se negó a dar cumplimiento a la sentencia sobre ilegalización de Batasuna y no ordenó la disolución de su grupo parlamentario. El asunto llegó hasta el Tribunal Supremo, que acaba de condenar por desobediencia a unos cuantos años de inhabilitación al presidente rebelde y a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco que secundaron su actitud.

El Gobierno tripartito de Euskadi se ha rasgado las vestiduras porque los jueces "españoles" han abierto una brecha en el principio de impunidad que inspira el régimen nacionalista. No se había enterado hasta ahora que España es todavía, y a pesar de sus imperfecciones, un Estado de Derecho en el que todos los ciudadanos, incluso los nacionalistas, son iguales ante la ley y, por tanto, están sujetos a la jurisdicción de los tribunales de Justicia por los hechos delictivos que cometan.

Pero la respuesta de la población a este desesperado llamamiento del Gobierno vasco a la insumisión cívica ha sido insignificante. Poco más de diez mil manifestantes acudieron a la convocatoria. Esa cifra –y más– la reúne Batasuna cualquier tarde.

O sea, que a pesar de que el derrumbe de la democracia, según los burukides nacionalistas, se haya producido por la actuación de unos magistrados que han sucumbido a la "la presión de la ultraderecha" (Atucha dixit), la sociedad vasca ha permanecido indiferente al llamamiento del sanedrín de Euskadi. Será, quizás, porque lleva muchos años –demasiados– acostumbrada a transitar entre los escombros de la democracia.

Jaime Ignacio del Burgo es diputado por Navarra. Representa a UPN en el Comité Nacional del PP

ANV y PCTV
Tiburcio sobre las ascuas del diálogo
Defensa de la Nación Española Libertad Digital 29 Enero 2008

Los últimos movimientos del Gobierno en la dirección de la "posible" ilegalización de ANV y PCTV causan una natural indignación entre todos aquellos que desde hace tiempo venimos reclamando el cumplimiento de la ley. Con todo lo que ha llovido, acusarles de "electoralismo" es casi más bien un elogio.

Y es que todo cambia "inesperadamente" de signo alrededor de ZP. Lo que hoy es criminal, ayer servía para los más altos fines a los que alguien con "ansias infinitas de paz" y de justicia podía aspirar, aunque fuera a costa de multiplicar el número de sus críticos. Pero, ¿qué puede importarle eso a un mártir del diálogo y el talante? Lo único que nunca cambia es su sonrisa.

Se cuenta del mártir Tiburcio que, caminando con los pies desnudos sobre carbones encendidos decía: "Camino sobre rosas en el nombre de Jesucristo". A tenor de recientes entrevistas, nuestro insigne mártir, en plena campaña electoral, ha dejado claro que en relación con el famoso "proceso de paz", en su ensoberbecido buenismo, se ve a sí mismo sin asomo de autocrítica. Ninguneando las justas invectivas que le llueven a causa de sus declaraciones y empeñado en pedirnos que "confiemos en él", mientras luce aún con más ímpetu el brillo de su dentadura, parece como si cual Tiburcio dijera: "estas ascuas por las que camino me parecen rosas en el nombre del diálogo".

Pero es que en la ciénaga excrementicia del diálogo y los "procesos de paz" con los asesinos mafiosos hemos visto cosas que nunca podríamos imaginar. Aparte de las ocultaciones y la sarta de trolas que sobre el supuestamente extinto proceso produce la Moncloa, aquellos que sufrieron y siguen sufriendo el haber sido víctimas de la acción criminal más cruel e injustificada que cabe imaginar añaden a su calvario el acoso de una grey política que apunta maneras de avezado gangsterismo. Semejantes representantes políticos se sitúan así en las antípodas de la entereza y de la dignidad de los mártires verdaderos de la Nación española a los que persiguen.

La ilegalización de ANV y PCTV es más urgente cuanto más tiempo esté sin llevarse a efecto. Está claro que, mientras los responsables directos de que este proceso se realice cuanto antes se lo piensan, cada día, cada hora y cada segundo que pase no hace sino añadir más oprobio a la situación. Ahora bien, seamos realistas: ausente Batasuna en las elecciones generales de 2000 y 2004, ¿es casual su más que forzada presencia –precisamente para ilegalizarla a última hora– en las de 2008? Que los dos brazos políticos de la ETA hayan "aguantado" –¿sin ayuda?– hasta el final el peso de la candidatura no parece gratuito, ni mucho menos; y tampoco les importaría volver a estar ausentes, la verdad. Porque, pensándolo bien, ¿sobre quién caerían los laureles de una oportuna ilegalización al filo de que las urnas hablen?
Fundación para la Defensa de la Nación Española http://www.nacionespanola.org/

Contra la justicia
Florencio Domínguez El Correo 29 Enero 2008

Dice la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que la manifestación del pasado sábado no pretendía deslegitimar a la justicia ni a los jueces. Menos mal, porque después de escuchar a los portavoces del tripartito tachar a los miembros del Tribunal Supremo de franquistas, ultraderechistas, prevaricadores, corporativistas, arbitrarios, entrometidos y vengativos, entre otras cosas, y de ver cómo se añoraba la depuración e inhabilitación de los magistrados, cualquiera hubiera podido pensar que estábamos ante un ataque frontal a la justicia.

Hace tres años, cuando el Tribunal Superior del País Vasco dictó sentencia absolutoria en el 'caso Atutxa', los afectados mostraron su satisfacción porque que la resolución estaba «suficientemente fundamentada» o porque su argumentación era «algo que estaba bien construido». Valoraron los razonamientos del tribunal. Ahora, la clase política nacionalista, empezando por los líderes de los partidos que forman el Gobierno vasco y siguiendo por los miembros del propio Ejecutivo, ha emitido toda suerte de descalificaciones contra la resolución judicial del Supremo.

Les han atribuido a los magistrados las peores intenciones imaginables, pero no han dicho una palabra sobre la motivación legal de la sentencia porque todavía no se conoce en su integridad. Los dirigentes políticos vascos no han esperado a conocer los argumentos del Alto Tribunal, dejando a las claras que los fundamentos jurídicos sólo les importan si son favorables, pero prescinden de ellos cuando son adversos.

Uno de los reproches que se han hecho contra la sentencia es que la condena a los imputados en el 'caso Atutxa' es el primer paso de una estrategia que debe concluir con la condena del lehendakari. Y ante ese peligro, PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua no han dudado en organizar un buen ataque preventivo contra los jueces para evitar una condena del lehendakari, quizás no tanto por reunirse con Batasuna, sino por la eventual convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como ha anunciado Ibarretxe que va a hacer este año.

En marzo de 1999, los nacionalistas montaron otra polémica a cuenta de una decisión del Tribunal Superior que cuestionaba los beneficios fiscales a la inversión establecidos por las Diputaciones. El dirigente socialista Fernando Buesa recomendó «sensatez, racionalidad y autocrítica» a las instituciones vascas «porque la soberanía fiscal no consiste en utilizar la capacidad normativa al margen de la legalidad española y comunitaria, ni ampara decisiones abusivas e injustas». Si se elimina el término fiscal, todo lo dicho por Buesa hace nueve años es perfectamente válido para el momento actual: no hay ninguna «conspiración del mundo contra lo vasco», sino «una utilización abusiva e injusta de la autonomía».

Anarquismo islámico
Juanjo Sánchez Arreseigor El Correo 29 Enero 2008

La aparición de una célula de terroristas integristas en Barcelona es una mala noticia, pero no constituye ninguna sorpresa. Por suerte, la han desmantelado antes de que pudiera atentar. Desde la matanza de Atocha, la policía se mantiene alerta y a la vista están los buenos resultados de esa vigilancia. De todas formas, resulta preocupante que cada pocos meses descubramos a otro pelotón de fanáticos dispuestos a matar y destruir por... ¿Por qué?

Merece la pena reflexionar sobre las verdaderas motivaciones del terrorismo islámico contra nosotros. En los viejos tiempos, los grupos terroristas albergaban propósitos muy definidos: la independencia, la revolución, etcétera. Todo lo que hacían se justificaba por un objetivo último, claramente definido. Por su parte, el moderno terrorismo que brota del integrismo islamista también proclamaba abiertamente unos fines muy concretos: derribar a los gobiernos existentes en el mundo islámico, unificar todos esos países en un único imperio panislámico mundial, implantar la legislación religiosa llamada sharia en su versión más restrictiva y reaccionaria, y luego, probablemente, usar las riquezas del petróleo para extender el islam integrista por todo el mundo no musulmán.

Éstos son los sueños, o mejor dicho los delirios, del integrismo islámico. Obviamente podrían derribar a alguno de los gobiernos existentes, pero la mayoría han demostrado ser mucho más correosos y resistentes de lo que muchos se imaginaban. Algunos son dictaduras implacables, muy experimentadas en aplastar a sangre y fuego cualquier veleidad subversiva. Otros son más moderados y abiertos y pueden parecer más vulnerables. Pero poseen mayores apoyos entre la población que, por otra parte, teme mucho a los integristas. Éstos han intentado 'vendernos la moto' de que su islam es el islam a secas. Por lo tanto, esperan convencernos de que si la mayoría de la población no se muestra tan bestia como ellos es porque son gente tibia y de poco fuste, no porque el verdadero islam sea más moderado. En realidad sucede lo contrario: gran parte de la población contempla estupefacta el integrismo, que se parece muy poco a la práctica religiosa mayoritaria. Esas gentes coinciden con los integristas en la crítica feroz de los gobiernos existentes, pero a sus ojos los dogmas religiosos del integrismo rozan lo aberrante.

En última instancia el integrismo lo forman grupos pequeños, sin la consistencia ni la fuerza numérica para organizar una verdadera insurrección como la iraní de 1979. De ahí la omnipresencia del terrorismo, porque es la única táctica que está a su alcance. Sin embargo, la experiencia demuestra, sin lugar a dudas, que los métodos terroristas nunca son suficientes por sí solos para alcanzar el triunfo. Por lo tanto, el califato panislámico del que hablan los integristas está condenado a permanecer para siempre en el reino de la fantasía. Una civilización industrial y tecnológica requiere imperativamente una sociedad abierta y laica, que es lo contrario de la sharia. Durante los últimos dos siglos, innumerables déspotas de los cinco continentes han intentado hallar la cuadratura del círculo del desarrollismo reaccionario: una sociedad moderna en lo material y a la vez arcaizante e inmovilista en lo social. Todos han fracasado, igual que fracasarán la gerontocracia china, el patrioterismo granruso de Vladímir Putin y el integrismo islámico.

Todo lo anterior puede ser verdad, pero creer que eso va a detener a los integristas es un espejismo racionalista que nos lleva a confundir nuestros deseos con la realidad, como probablemente le ocurrió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero con ETA. Por inverosímil que parezca su victoria final, los grupos terroristas no pueden detenerse en el camino sin perderlo todo. Si renuncian a las armas, no son más que una pequeña pandilla de fanáticos, condenados a desvanecerse en pocos años entre las masas que les negaron su apoyo. Por lo tanto, el mero hecho de sobrevivir es una victoria para el grupo terrorista: 'Mato, luego existo'. Aunque jamás puedan ganar, pueden por lo menos impedir que ganen los otros.

Al llegar a este punto, comenzamos a entender por qué los integristas organizan atentados en nuestro país. En apariencia, poner una bomba en el metro de Barcelona es un acto carente de sentido, un despilfarro de recursos. En realidad, lo que estamos viendo es una resurrección de los métodos de los anarquistas europeos del Siglo XIX. Ellos nunca creyeron realmente que pudieran tomar el poder, de manera que se centraron en destruir la sociedad existente mediante atentados y magnicidios, hasta que todo se derrumbase y de entre las ruinas de la vieja sociedad pudiera surgir otra muy diferente. Los integristas usan los mismos métodos para el objetivo opuesto: pretenden impedir por la fuerza el surgimiento de una sociedad moderna. De esta forma, el único camino viable será el suyo, por eliminación.

Los anarquistas fracasaron. Los terroristas de izquierda fracasaron. Los integristas fracasarán también. Pero debido a la crisis general que golpea al mundo islámico, habrá de pasar por lo menos una generación antes de que desaparezcan. Es una conclusión pesimista, pero por desgracia la única realista. Nuestra policía deberá seguir alerta muchos años.

a coruña
Consigue impresos de la Xunta en castellano tras un año de reclamaciones
Un prejubilado coruñés se negó a cubrir la documentación de Facenda en gallego
P. Portabales La Voz 29 Enero 2008

A la Administración le ha salido un ciudadano exigente. «Soy un peleón. No me gusta que me impongan las cosas», afirma José Rivera Vila, prejubilado de banca de 58 años, mientras saca de su carpeta decenas de escritos. En octubre del 2006 comenzó su epistolar relación con la Xunta, cuando en la delegación coruñesa de la Consellería de Economía e Facenda solicitó el modelo 600 para el impuesto de transmisiones patrimoniales, que incluye 4 hojas de instrucciones, y se lo dieron todo en gallego. «Soy de aquí y entiendo y hablo el idioma, pero me puse en el caso de una persona de fuera y lo pedí en español», recuerda. Como no existía la versión castellana, mandó una primera reclamación a la Xunta. Semanas después le contestaron, en gallego, desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística, sin darle una solución clara a su demanda.

Ahora, tras un continuo intercambio de misivas, consiguió que la Administración autonómica le facilite los impresos en el idioma que exigía. Se lo hicieron saber, en castellano, desde al área de Derechos Lingüísticos. «Quiero que todo el mundo sepa que puede demandarlos, aunque dudo que dispongan de ellos en todas las delegaciones», reflexiona. Pero el conflicto lingüístico de este coruñés no quedó ahí. El pasado viernes inició una nueva batalla, en este caso contra el Servizo Galego de Saúde. «Para una intervención quirúrgica querían que firmase un consentimiento que viene redactado en gallego. Pedí la hoja de reclamaciones y tampoco la hay en castellano, así que utilicé un folio en blanco para redactar mi demanda», explica Rivera, que asegura estar dispuesto a llegar en este caso «hasta donde haga falta».

LA GUARDIA CIVIL ENTREGÓ IMÁGENES Y GRABACIONES
El Gobierno tuvo pruebas antes de las elecciones de que Batasuna montó ANV
* Las escuchas demostraron que 'Imaz y Etxeberria eran los responsables nacionales'
* Crearon una estructura con subordinados que elaboraban las listas y asesoraban legalmente
ÁNGELES ESCRIVÁ | MANUEL MARRACO El Mundo 29 Enero 2008

MADRID.- Según demostró la Guardia Civil mediante escuchas telefónicas, fotografías y documentos internos, Batasuna creó y organizó la estructura jurídica y política de ANV para que esta formación pudiera concurrir a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

El informe deja claro que la dirección de Batasuna asignó a las personas que tenían que ocupar los cargos organizativos -algunos miembros acreditados de la formación- que, a su vez, consultaban todas sus dudas con los miembros de la Mesa Nacional. Actualmente, algunas de las personas que realizaron esas funciones ocupan cargos como concejales en nombre de ANV.

Pavel Viñas y a su novia Idoia Ayastuy son dos de los protagonistas de las escuchas telefónicas a cargo de la Guardia Civil. Ambos habían participado desde siempre en actos de la izquierda abertzale e iniciaron su vinculación oficial con Batasuna en las elecciones europeas en las que ésta se presentó como Herritarren Zerrenda, también ilegalizada. Los dos acudieron igualmente a una Asamblea de la Mesa Nacional de la formación celebrada en septiembre de 2006 y participaron en el montaje de ANV. Viñas es actualmente concejal por Oyarzun.

La Guardia Civil explica que en los meses previos a la celebración de las municipales, fueron intervenidos documentos que que explicaban la estrategia de Batasuna para sortear su ilegalización. Entre los más importantes, destacan los encontrados en un 'pen drive' del dirigente provincial de Navarra Gorka Murillo, al que Garzón envió a prisión por continuar la labor de Batasuna, aunque no concluyó que estuviera vinculada a ANV.

Murillo tenía en su poder un documento titulado 'Seminarios del 21 de octubre' en el que se señala esa fecha como el día en el que Batasuna celebró en cada provincia un seminario "sobre la planificación elaborada por la formación ilegal para concurrir a dichos comicios".

Entre los asistentes a uno de estos seminarios, fue identificado Pavel Viñas junto a otros "responsables de las localidades de Guipúzcoa para la ejecución de la estrategia electoral de Batasuna".

Viñas, nombrado "responsable jurídico" provincial tenía entre sus funciones "asesorar a los promotores de las agrupaciones electorales" y de ANV, "coordinar la recogida de las notificaciones de las candidaturas impugnadas ante el Supremo", etc., siempre, según la Guardia Civil, "siempre bajo la dirección de Asier Imaz -responsable de política institucional-, al que ha mantenido informado y del que recibía todo tipo de instrucciones relacionadas con las agrupaciones electorales y con ANV".

A Idoia Ayastuy se le atribuyeron, entre otras funciones, la dirección y coordinación de un grupo de trabajo que abarcaba a los responsables de varias localidades del noroeste guipuzcoano, materializando la estrategia de Batasuna a través de las listas de ANV.

LA INICIATIVA PARTIÓ DE UN GRUPO DE ESPAÑOLES
Más de 3.600 firmas contra la visita de Ibarretxe a la Universidad de Stanford
* Un grupo de españoles promovió la iniciativa de un acto tildado de 'político'
* Desde la Universidad se asegura que el momento es interesante para la charla
PABLO PARDO El Mundo 29 Enero 2008

MIAMI (EEUU).- La decisión de la Universidad de Stanford, en California, de invitar al lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, a dar la charla 'Una propuesta para transformar el conflicto vasco' el 14 de febrero, lleva ya 3.640 firmas de protesta.

La iniciativa, según explica la propia página web de la Universidad, comenzó cuando un alumno y dos profesionales españoles que trabajan en el vecino Silicon Valley y en San Francisco decidieron protestar por la presencia del presidente del Gobierno vasco.

El resultado fue una carta en la que se considera que la presencia de Ibarretxe en Stanford "a menos de un mes de las decisivas elecciones generales españolas" convierte al evento en algo "puramente político", por lo que la Universidad debe, a su juicio, bien cancelar el acto o bien invitar a una personalidad "que haga frente a Ibarretxe". El máximo responsable de finanzas de Stanford –un cargo que en el pasado ejerció la hoy secretaria de Estado, Condoleezza Rice–, John Etchemendy ha declarado que el actual clima político en España favorece la identificación de todos los políticos vascos con los terroristas, del mismo modo que desde algunos sectores se identifica a todos los musulmanes con los terroristas islámicos.

Etchemendy, según declara la propia Universidad en su web, es de origen vasco. La invitación a Ibarretxe ha sido cursada por el profesor de Literatura Española y Portuguesa Joan Manuel Resina, que dirige el Programa de Estudios Ibéricos.

En declaraciones al periódico de la Universidad, 'The Stanford Daily', Resina ha explicado, en referencia a los firmantes de la carta, que "[esa] gente no comprende que la libertad académica es la base sobre la que nuestras universidades, y en particular Stanford, se asientan".

Para Resina, la charla de Ibarretxe "es de particular interés en el contexto europeo, donde ha habido procesos de consulta similares" al referéndum propuesto por el lehendakari. Resina también ha explicado que "en la última década, ETA ha declarado 10 treguas de larga duración, que ha roto por falta de progreso político en las negociaciones". EL MUNDO quiso contactar con Etchemendy, quien se negó a hacer declaraciones.

Stanford es una de las universidades estadounidenses más prestigiosas y la tercera más rica (tras Harvard y Yale). En Políticas y Economía destaca sobre todo por acoger a la Hoover Institution, uno de los 'think-tanks' más influyentes del mundo, de orientación neoliberal, entre cuyas figuras estaba el padre del monetarismo, Milton Friedman y, ahora, el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La nueva Gramática será la más completa descripción del español hecha jamás
Se publicará en la primavera de 2009 y es “radicalmente nueva en sus planteamientos” porque por primera vez será representativa “del español total”, del de España y del de Hispanoamérica
La nueva Gramática que preparan las 22 Academias de la Lengua Española, que se publicará en la primavera de 2009, será la más completa descripción del español que se haya hecho nunca y permitirá ver "cuánto comparten" los 400 millones de hispanohablantes y qué les diferencia. Así lo manifestaban ayer, en un encuentro con la prensa, los directores de las Academias de España, Víctor García de la Concha, y de México, José Moreno de Alba, y el ponente de la Gramática, Ignacio Bosque, que asistieron a la séptima reunión de la Comisión Interacadémica que desde hace diez años elabora esta obra. La Gramática es "radicalmente nueva en sus planteamientos" porque -destacó García de la Concha- "por primera vez" será representativa "del español total", del de España y del de Hispanoamérica.
A. Mendoza/Efe Estrella Digital 29 Enero 2008

Segovia
El director de las Academia de la Lengua de España, Víctor García de la Concha (i); Gonzalo Santonja (d); Gerardo Piña "Va a ser un hito en la historia del estudio de la lengua española", en palabras del nuevo director de la Academia Norteamericana, Gerardo Piña", que también participa en las sesiones de trabajo.

A la reunión, que se prolongará hasta el 1 de febrero y que cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, asisten representantes de las ocho áreas lingüísticas en que se han dividido los trabajos: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile, Estados Unidos y España.

Esta Gramática, que en su versión completa tendrá "más de 3.000 páginas" y "de 55 a 57 capítulos", ha entrado ya en su recta final.

Tras la aprobación del texto básico de la misma por el Pleno de las 22 Academias, el pasado 24 de marzo en la ciudad colombiana de Medellín, los académicos perfilan ahora los últimos detalles y ordenan aspectos tan complejos como los índices y los ejemplos que se citan, extraídos de unas 2.600 obras de 1.190 escritores de todos los países hispanohablantes y de periódicos de cada uno de ellos.

Una obra de consulta
La Gramática no será sólo para especialistas, sino que podrá usarse también como obra de consulta. Por eso, además de la versión completa, habrá un compendio de unas 600 páginas y quizá podría haber también (los académicos "se lo están pensando") un epítome de unas 300 páginas, según expuso García de la Concha.

Se podría pensar que diez años son muchos para preparar una nueva Gramática, pero el académico español Ignacio Bosque, uno de los mayores expertos en esta disciplina, no lo cree así, ni tampoco todos cuantos han participado en "el complejo y minucioso proceso" de elaboración de esta obra, cuyo anterior antecedente académico data de 1931.

Dado que la Gramática que publicó entonces la Real Academia Española era casi una reedición de la de 1920, y que en 1973 vio la luz tan sólo un "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española", han pasado en realidad "88 años", y eso, según Bosque, "es una buena razón" para no correr y para dejar claras todas las dudas que puedan suscitar la sintaxis, la fonética, la morfología y la fonología del español.

Moreno de Alba explicó el proceso seguido para elaborar cada capítulo de la Gramática, desde que Bosque redactó el borrador de cada uno de ellos hasta que las veintidós Academias le dan el visto bueno final. No ha sido fácil pero "los resultados han sido excelentes".

"Nunca se había hecho un esfuerzo semejante" por reflejar "las diferentes formas de hablar el español" en el mundo entero, aseguró el director de la Academia mexicana.

Como puso de relieve Piña, la Gramática mostrará también el español que se habla "en Estados Unidos" y no "el español de Estados Unidos", ya que en este país se dan cita las más diversas formas dialectales de esta lengua.

Los alumnos catalanes redactan mejor en castellano pero entienden menos los textos
E. ARMORA ABC 29 Enero 2008

BARCELONA. Nuevo varapalo al sistema educativo catalán. Un informe del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, órgano vinculado a la consejería de Educación de la Generalitat, revela que los alumnos de esta Comunidad se expresan algo mejor por escrito en castellano que en catalán, aunque en ambos casos no llegan a los mínimos deseables. El informe, al que ha tenido acceso este diario y que evalúa el nivel de dominio lingüístico de los alumnos de cuarto curso de Primaria (10 años), demuestra también que, pese a que los estudiantes de estas edades demuestran algo más de soltura al redactar en castellano, a la hora de entender los enunciados tienen más dificultades en esta lengua que en el catalán.
Una muestra de 3.276 alumnos El estudio, que se realiza cada dos años, se ha llevado a cabo sobre una muestra de 3.276 alumnos de cuarto de Educación Primaria, distribuidos en 150 centros de Cataluña durante el curso 2006-2007, año en el que estaban matriculados cerca de 63.000 alumnos en esta etapa.

Así, según el mencionado informe, mientras un 81% de los alumnos alcanza los niveles óptimos de competencia en comprensión escrita en la prueba de lengua catalana, en la de castellano ese porcentaje se rebaja hasta el 58%. A la hora de evaluar este concepto, los técnicos del departamento de Educación tienen en cuenta «la capacidad que tienen los estudiantes de comprender la información explicitada en un texto escrito para poder extraer de ella lo que interesa en función de los objetivos de la lectura», según precisó ayer en declaraciones a este diario el responsable del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Joaquín Prats.

Por contra, los escolares de 10 años demuestran algo más de manejo de la lengua castellana a la hora de expresarse por escrito. Según los datos del informe, sólo un 56% del alumnado que realizó la prueba de catalán es capaz de «producir un texto con orden y claridad» y sólo un 53% es capaz de hacerlo «aplicando correctamente los conocimientos lingüísticos adquiridos». En el caso de la prueba de castellano, los porcentajes son ligeramente superiores (61% y 56%).

Preocupación entre los técnicos Prats atribuyó estas diferencias al «diseño de la prueba». «Varía cada año y esas variaciones afectan también a los resultados», indicó el responsable del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo. Joaquín Prats restó importancia a las diferencias registradas en el ámbito lingüístico y recordó que «lo preocupante es que tanto en catalán como en castellano los resultados sean tan poco óptimos».

«En general, casi la mitad de los alumnos fracasa a la hora de expresarse por escrito en ambas lenguas», apunta el experto. El estudio tiene también en cuenta la población en la que se encuentra el centro evaluado -número de habitantes- y el nivel socioeconómico de la zona. En base a este último concepto, una de las conclusiones que preocupan a los expertos es que en los centros situados en las zonas más pobres de las grandes ciudades «sólo uno de cada cuatro niños de diez años sabe escribir correctamente en lengua catalana». En el caso del castellano la proporción mejora, aunque sólo ligeramente, ya que un tercio de los escolares se expresa de manera correcta». Otro dato constatado es que en las ciudades de más de 100.000 habitantes el dominio del castellano, tanto escrito como oral, es superior al catalán. Los técnicos atribuyen esta circunstancia al hecho de que en estas zonas «hay más población castellanoparlante».

El informe, que se presentará en breve, evidencia las carencias del sistema educativo catalán, algo que ya destaparon los informes PISA y el de la Fundación Jaume Bofill.

ENTREVISTA
ANTONIO MARÍA AGUIRRE /MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL FORO ERMUA
«El PSOE me echó para taparme la boca»
«Creo que los socialistas cometieron un grave error al cambiar su política antiterrorista» • «Mintieron a los ciudadanos y al PP al firmar el pacto anti-ETA al tiempo que negociaban con miembros de la banda»
Marta Gómez de Castro LA RAZÓN 29 Enero 2008

MADRID. El 1 de febrero Antonio Aguirre habría cumplido 30 años al servicio del PSOE pero ya no será posible. Su partido decidió expulsarlo cuando el Foro Ermua, de cuya directiva es miembro, presentó una querella contra Patxi López y RodoIfo Ares por reunirse con ETA/Batasuna en 2006. Entonces, la Comisión Ejecutiva del PSE en Vizcaya le abrió un expediente y meses después la Comisión de Ética y Garantías del PSOE terminó dándole de baja del partido. Ante estos actos, el pasado 26 de diciembre Aguirre presentó una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid por su injustificada expulsión de las filas socialistas

¿Cómo se siente?
-Tranquilo con mi conciencia, con fuerzas, apoyado por mi familia, amigos, compañeros de trabajo y por todo el movimiento cívico, fundamentalmente por el Foro Er mua y por una parte importante del socialismo español.

¿Cómo empezó todo?
- Por mis críticas a la política del partido en los ámbitos del modelo de Estado y de la lucha contra ETA. Cuando el Gobierno obvió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En diciembre de 2005 dejaron de renovarme en mis cargos y luego la presentación de la querella por parte del Foro Ermua hizo que la Comisión Ejecutiva del partido en Vizcaya me abriese un expediente cuya primera acusación no perdonaré nunca: me llamaron ladrón. Concretamente, se me acusaba de “lucrarme personalmente utilizando las siglas del partido”. La Ejecutiva de Vizcaya, encabezada por el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, me deberá siempre una disculpa por esa infamia.

Expediente
¿Cómo respondió al ataque?
- Contesté amenazándoles con una querella si no retiraban la acusación de lucro personal. Entonces remitieron un segundo escrito en el que ya no aparecía esa acusación, pero mantenían las otras de no respetar las decisiones del PSE o manifestarme públicamente en contra de la línea del partido. Ante esto envié un último escrito de defensa con mis alegaciones y pruebas, para defender mi actuación en la presentación de la querella del Foro Ermua contra Patxi López y Rodolfo Ares, motivo del expediente.

¿Cuáles fueron las pruebas?
- Primero, que el partido defendía, y así figuraba en las resoluciones de los congresos del PSOE y PSE, que el instrumento de la lucha contra el terrorismo era el Pacto por las Libertades y, por lo tanto, no permitía la interlocución política con Batasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Después aporté una serie de pruebas testificales. Entre otras, la del presidente de los Empresarios Navarros, José Manuel Ayesa, que demostró que se seguía extorsionando y amenazando a los empresarios mientras se producía aquella reunión. También se estaba vulnerando la resolución del Congreso de los Diputados en la que se permitió al Gobierno abrir un proceso de diálogo con ETA siempre y cuando no hubiese violencia, ya que existía la extorsión y la "Kale borroka". La reorganización de ETA, además, v su rearme en el sur de Francia estaban siendo demostradas. Aun así, el PSE se reunió con Batasuna. Todas las pruebas fueron desestimadas. Entonces recurrí a la Comisión de Ética v Garantías del PSOE, pero en noviembre me comunicaron que no admitían mi recurso dándome de baja definitivamente del partido.

Apelación
¿Qué va a hacer ahora?
- Sólo me queda apelar a los tribunales, así que he demandado al PSOE. Su funcionamiento no ha sido democrático, vulnerando la Ley de Partidos Políticos y me ha dejado indefenso al no admitir mis pruebas. He ejercido mi obligación y derecho como ciudadano de presentar, como miembro de la Junta Directiva del Foro Ermua, una querella ante la comisión de un posible delito que los propios tribunales inicialmente así lo han entendido

¿Qué le diría a Patxi López?
- En un programa de TVE, “59 segundos”, Patxi López se preguntó si a Fernando Buesa le hubiera parecido bien que su hermano Mikel, entonces presidente del Foro Ermua, presentase una querella contra él. Entonces le contesté a Patxi López. públicamente con unas declaraciones diciendo que aquello había sido una indecencia porque Mikel Buesa no estaba presente para defenderse de sus insidias, y añadí que si ETA no hubiese matado a Fernando Buesa Patxi López no hubiera sido nunca secretario general del PSE. Se lo dije entonces y se lo repito ahora.

Perseguido por ETA
Antonio Aguirre es uno de los de «toda la vida» dentro del PSOE, concretamente del PSE. Entre otros cargos fue teniente de alcalde y portavoz del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de Lejona, director general de Comercio del Consejo General Vasco (precedente del actual Gobierno vasco), secretario general de la agrupación de Guecho, presidente de la agrupación de Lejona y miembro del Comité Nacional de Euskadi de forma casi ininterrumpida desde que fue elegido secretario de organización de Euskadi del PSE-PSOE, en el año 1979, hasta diciembre de 2005. Sus fuertes convicciones personales y políticas amparadas en la unidad igualdad y solidaridad entre todos los españoles, le llevaron a ser objetivo de ETA, estando amenazado de muerte. Incluso tuvo que abandonar temporalmente su residencia para alojarse en hoteles de Madrid y Bilbao, pagados por su partido, para salvar la vida.

¿Decepcionado con el PSOE?
- Después de 30 años es duro que pase esto. Ni Franco ni ETA me taparon la boca y no lo va ha hacer ahora el aparato del partido. Este no es un expediente disciplinario, es un expediente disciplinario, es un expediente político para hacerme callar. Creo que se cometió un grave error al modificar la política antiterrorista que el propio PSOE propuso y firmó con el Gobierno de José María Aznar con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

¿Cómo se digiere que el PSOE mantuviera conversaciones con ETA mientras firmaba el Pacto por las Libertades?
- Pues francamente mal. Pienso que la actual dirección del PSOE engañó al PP y mintió masivamente a todos los ciudadanos españoles cuando se firmó aquel pacto porque, efectivamente, está demostrado, y nadie lo ha desmentido, que ya se estaban produciendo reuniones, autorizadas por Zapatero, entre miembros de la dirección del PSE y miembros de ETA. Incluso en el programa electoral del partido socialista del años 2004, en su página 46, se incluía el compromiso del cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como documento eje y política a seguir en la lucha contra ETA. Una vez materializado el triunfo de Zapatero en las urnas, se ejecutó la traición y el engaño.

¿Qué le diría a Zapatero?
- Que rectifique su política antiterrorista, que se una con el PP en la definición de un modelo de Estado que deje de traicionar a las víctimas de insultarlas y menospreciarlas como ha hecho en los últimos tres años. Suficiente daño ha hecho ya trayéndonos de nuevo a ETA a las instituciones vascas con ANV y el PCTV y haciendo de “maestro de ceremonias”, de la banda terrorista en Europa al llevar su mal llamado “proceso de paz” al Parlamento Europeo.

Desencanto
Son muchos los socialistas de­sencantados: Rosa Díez, Gotzone Mora, Nicolás Redondo Terreros...
- Precisamente, la mayoría somos vascos. Creo que el partido tiene que reflexionar. Como va no tengo disciplina de voto porque estoy expulsado del partido, puedo decir que, como perona de izquierdas que defiende la no cesión a los nacionalistas y un cambio radical en la estrategia de la lucha antiterrorista, voy a votar al partido de Rosa Diez, UPD, en Vizcaya, y animo a todos los socialistas a que lo hagan en el resto de España.

¿Hay que «salvar» a los socialistas de los nacionalistas?
- Por supuesto. Los nacionalistas, con pocos votos y muchos diputados, están haciendo prácticamente ingobernable el país. Soy de los que propugnan un gran acuerdo nacional PSOE-PP para que gobierne quien gobierne se mantenga la unidad en dos grandes temas de la política española: la definición del modelo de Estado y la lucha antiterrorista al margen de los partidos nacionalistas, que han demostrado que no creen en la unidad de nuestra España constitucional y libre.

Sólo seis colegios públicos de Mallorca aplican el bilingüismo
MANUEL AGUILERA, EL MUNDO 29 Enero 2008

La lengua castellana agoniza en la enseñanza primaria de Mallorca. Este periódico ha podido saber, después de contactar con 149 de los 152 colegios públicos de la isla con educación de seis a 12 años, que sólo seis imparten la mitad de las clases en castellano. El 88,6% utiliza el catalán en todas las asignaturas, menos en la de Lengua Castellana, mientras que el 3,35%, es decir, sólo cinco centros, usa el castellano en otra asignatura, que suele ser matemáticas o plástica. Por su parte, el trilingüismo que aplicó en la anterior legislatura el Govern de Jaume Matas ha quedado reducido a sólo seis centros públicos de la isla. Este decreto fijaba que entre un quinto y un tercio de la enseñanza debía ser en inglés, mientras que el tanto por ciento restante debía repartirse equitativamente entre el catalán y el castellano. No obstante, dos de estos centros no cumplen estrictamente la norma, porque dedican dos asignaturas al idioma inglés pero sólo una al castellano, por lo que un idioma extranjero cobra más importancia que el del Estado. Es el caso del colegio público S'Algar, en Llucmajor.

El director del colegio Santa Isabel, de Palma, que utiliza equitativamente el bilingüismo, declaró: «Somos de lo poco que queda ya. Somos la resistencia». En el colegio Porta del Moll, de Alcudia, contestan que toda la enseñanza primaria es en catalán, «como en todas las escuelas de la isla». La excusa es que los niños «vienen con el castellano aprendido», según aseguran en el centro Urbanitzacions de Llucmajor.

Los porcentajes cambian al hablar de empresas privadas o concertadas. Un total de 28 colegios de Mallorca, es decir, un 34,5%, reparten equitativamente el catalán y el castellano en sus clases de primaria. No obstante, son más los que también prefieren dedicar sólo las horas de Lengua Castellana a dejar de utilizar el catalán. Otros 36 centros, un 44,4%, se incluyen en este grupo. Además, 12 más, un 14,8%, sólo utilizan el castellano para explicar matemáticas o religión, mientras que hay cuatro trilingües, uno de ellos con más horas de inglés que de castellano: el Virgen de Montesión, en Porreres.

Hay un colegio que supone la excepción que confirma la regla. El Scal de Magaluf imparte sus clases de primaria íntegramente en castellano, menos las horas de las asignaturas de catalán, inglés y francés.

El colegio concertado Balmes, de Palma, implantó hace cuatro años la libre elección de número de horas de castellano, sin pasar del 50%, como establecía el Decreto de Mínimos aprobado por el Govern del PP en 1997. Según el director de este colegio, «el sistema fue muy bien, se apuntaron tanto mallorquines como inmigrantes de otro países. En algunos cursos había incluso más alumnos que habían elegido el máximo de horas en castellano». Sin embargo, «esto tendrá que desaparecer en un año. Sólo utilizaremos el castellano en la asignatura de Lengua Castellana», augura el director del colegio.

Y no le falta razón: el actual Govern está preparando un plan que sustituirá tanto la libre elección de lengua por parte de los padres como el decreto de trilingüismo.

Según la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, María Gener, el decreto de trilingüismo no se hizo en igualdad de condiciones porque era voluntario, así que se ha de planificar uno nuevo que se instale poco a poco. Gener no revela si pretende rebajar las horas de castellano, sólo concluye que no es un problema de tanto por ciento de idiomas en las aulas, sino de que todos los alumnos conozcan correctamente ambas lenguas al terminar la Secundaria. La número dos de la Consejería de Educación asegura que no existen problemas lingüísticos entre el alumnado, ya que a ella no le ha llegado ninguna queja a este respecto.

EL CASTELLANO EN MALLORCA
Centros públicos: Sólo seis de los 149 colegios consultados [en la isla hay 152] imparten la mitad de sus clases en castellano.

Centros privados y concertados: El 34,5% de estos colegios (28) reparte equitativamente el catalán y el castellano en sus clases.

Decreto de Trilingüismo: El PP impuso que entre un quinto y un tercio de la enseñanza debía ser en inglés, mientras que el tanto por ciento restante debía repartirse equitativamente entre el catalán y el castellano.

Recortes de Prensa   Página Inicial