AGLI

Recortes de Prensa    Martes 12 Febrero 2008

Contra los filoterroristas
Rueda de prensa Mesa por la Libertd Lingüística  12 Febrero 2008

Mañana, miércoles, 16:30 hs, en el Hotel AC, C/ Enrique Mariñas 34, 15009 La Coruña

Los promotores de la concentración por la libertad y contra la imposición lingüística que fue hostigada el viernes en el Obelisco, convocamos a los medios de prensa para transmitir a la opinión pública tres mensajes que juzgamos de interés para muchos ciudadanos:

*I Los hechos del viernes pasado.*
Lo sucedido el viernes creemos que tiene una gravedad que no ha sido bien calibrada o enfocada rectamente: lo grave no es la carga-pantomima, provocada por los gamberros-políticos precisamente como carnaza mediática, aunque ese fuese el titular prometido a algunos redactores.

Lo grave en relación con los valores de la democracia ha sido la concertación de una serie de elementos, identificados por una redactora como “_diferentes grupos políticos y culturales como CIG, Briga, Asociación Cultural Alexandre Bóveda o Asociación Cultural Atreu
con el propósito y efecto de perturbar gravemente a unos ciudadanos en el ejercicio de un derecho fundamental, no sólo el vienes 8 de febrero, sino para lo sucesivo, conforme a la lógica del terror. El mimetismo incipiente con la situación que se vive en otras provincias españolas es tan evidente que no es preciso hacerlo explícito, pero exige que la sociedad no cierre los ojos ante una deriva bien visible.

Esa concertación y su ejecución es un delito, y nosotros lo hemos denunciado ante los tribunales de justicia, el tercer poder. Pero eso no es suficiente desde el punto de vista de la higiene democrática si el cuarto desiste de su función crítica, llegando en algún caso a una complacencia cercana a la complicidad.

*II Las responsabilidades*
Nosotros hemos presentado denuncia por los delitos cometidos el viernes:

- por reunión o manifestación ilícita, que imputamos a quienes se concentraron para perturbar gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita (art. 514 del Código penal)

- por provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos, dado el contenido de las consignas vociferadas y de los lemas exhibidos, además de los insultos proferidos contra quienes legítimamente habían acudido a nuestra convocatoria (art. 510 del C. penal), que imputamos a los mismos autores de la manifestación ilícita.

Denunciamos la complicidad de la autoridad con mando político sobre la fuerza pública que consintió los hechos anteriores o no hizo lo posible para evitarlos, pudiendo y debiendo hacerlo. Sobre esto, comprendemos que los agentes del orden tienen un papel muy difícil, y son fácilmente blanco de todas las incomprensiones, pues nunca actúan a gusto de todos.
Pero, en el caso, era evidente quienes ejercían un derecho y quienes cometían un delito, por lo que la inhibición policial es culpable. Se la imputamos a su mando político, salvo que demuestre la inhibición no se correspondió con las órdenes impartidas, en cuyo caso deberá responder el oficial al mando.

Sin perjuicio de lo anterior también hemos formulado denuncia ante la misma autoridad gubernativa que debió velar por que no fuéramos perturbados en nuestra reunión del viernes pasado y no lo hizo.
Denunciamos a los autores de los hechos anteriores para que en el caso de que no se apreciase responsabilidad penal se les instruya expediente por una infracción administrativa contra la Ley orgánica 1/92 de Seguridad ciudadana.

*III Las consecuencias*
Nosotros convocamos una reunión bajo el lema, “por la libertad, contra la imposición lingüística”, y fuimos perturbados con gritos de “puta españa” y otros de parecido nivel cultural -”a cultura é a nosa alma”,
decían-. Conforme a la intención de los provocadores, algún redactor de prensa ha animado la competición ilegal para que quienes delinquieron el viernes vuelvan a hacerlo en las próximas reuniones previstas, si nos atrevemos a mantenerlas, y nos superen en número y en juventud -dos variables sin relación directa con la razón-.

Nosotros no podemos desistir de nuestro derecho, por razones obvias.

Pero ahora ya no se trata sólo del derecho negado o vulnerado por las estúpidas reglamentaciones, restricciones y discriminaciones lingüísticas, que a muchos ciudadanos, más que nada por desconocimiento, les serán indiferentes.

Ahora se trata también del ejercicio del derecho constitucional de reunión, consustancial e imprescindible para la democracia. El abandono de este derecho al capricho de grupos fanáticos que pueden consentir o privar de su ejercicio según les gusten o no las ideas de los promotores, no puede dejar indiferente a nadie, como dejó indiferente a la autoridad gubernativa el viernes, 8.

En consecuencia, lejos de disuadirnos con sus amenazas -y con el efecto demostración de sus agresiones- los sucesos del viernes nos reafirman, no sólo en la necesidad cívica de oponerse a las restricciones arbitrarias de la libertad a cuenta de la llamada política lingüística, sino también de la oportunidad de hacerlo ahora que la siembra de odio de todos estos años está dando los frutos visibles del viernes y amenaza con instaurar un régimen de unanimidad por el silenciamiento de toda disidencia, ya que no lo hicimos antes, cuando confiamos en que todos respetarían el pacto constitucional.

Por ello, convocamos para la reunión del viernes, 15 y de los sucesivos hasta el 7 de marzo, a todos los ciudadanos, incluso a quienes creen o necesitan, al contrario que nosotros, que el poder les normalice -o más bien que normalice a otros- porque ni siquiera esos creerán que el derecho constitucional de reunión puede negarse por suponer equivocado a quien pretenda ejercerlo, ni que la competencia para esa denegación corresponde a “grupos políticos y culturales como CIG, Briga, Asociación cultural Alexandre Bóveda o Asociación cultural Atreu”

La Coruña, 12 de febrero de 2008,
Los promotores, José María Martín López-Suevos, Teresa Vargas, José Antonio Amado, Concepción Pedrido, Carmen García, Mercedes Mendoza, etc.

Coacción nacionalista
Sus xenófobos, Zetapé
Cristina Losada Libertad Digital 12 Febrero 2008

A Zapatero le ahorraron este fin de semana, en San Sebastián, la ocasión de mirarles a los ojos a unos manifestantes que profesan la peculiar xenofobia que sufrimos en España: la de aquellos que tachan de extranjeros e invasores a los españoles, los odian a muerte, quieren echarlos de su propia tierra y aplauden que se los asesine. No tuvieron la suerte ni el privilegio del presidente ciertos ciudadanos de a pie.

Pero no sólo en el País Vasco. También en Galicia asomaba la cabeza de la sierpe. El viernes en La Coruña y un día después en Vigo, los asistentes a dos actos legales y pacíficos de asociaciones que reclaman la libertad de idioma y el derecho a elegir la lengua de la enseñanza se vieron en la tesitura de soportar a pelo o con insuficiente protección que grupos organizados de nacionalistas los coaccionaran, los insultaran, los amenazaran y hasta los agredieran. Un miembro de Nuevas Generaciones resultaba herido en Coruña. En Vigo, los camisas pardas del nacionalismo galaico, junto a improperios y gritos de "fuera españoles", le gritaban "¡sabemos donde vives!" a la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago. Claro que, a lo mejor, eso no es una amenaza y hay que tomarla con mucha alegría, como recetan el doctor Montes y otros artistas de la PAZ perpetua.

La intimidación les sale gratis, de modo que continúan. Pero además cuentan con protección. Los amparan los nacionalistas respetables que ocupan parcelas de gobierno y copan espacios en la cultura, en los medios, en la Universidad y en los centros de enseñanza. Y los abriga la pasividad cómplice de unos socialistas entregados. Ninguno condena a las pandillas de la porra. A fin de cuentas, hacen el trabajo sucio de atemorizar a quienes puedan alzar la voz contra sus proyectos políticos y lingüísticos, valga la redundancia. La experiencia del País Vasco y de Cataluña muestra que a través del terror, del miedo, de la manipulación, una parte de la sociedad llega a doblegarse a los designios de unas castas dirigentes que viven de alimentar la desafección y el odio al resto de España. En Galicia aparecen las Sturmabteilungen del nacionalismo justo cuando surgen asociaciones contrarias a la imposición lingüística que logran gran respaldo. Pero el huevo de la serpiente se ha incubado bajo el consenso. Consenso de los partidos y el establishment para modificar los hábitos lingüísticos de los gallegos. Consenso para exaltar los "hechos diferenciales". Consenso para fundar la autonomía sobre rasgos identitarios. Roto el artificio del consenso desde la sociedad civil, salen del cascarón los que persiguen y violentan al disidente indefenso.

El zapaterismo profería días atrás acusaciones de xenofobia con gran alarde de indignación. Que no busque la xenofobia lejos, porque la tiene al lado. Codo con codo. Está en sus socios preferentes. En aquellos con los que ha mantenido las mejores relaciones. Con los que ha sellado alianzas de poder a cambio de pedazos de soberanía. Y con los que ha negociado asuntos que no ha querido confesar. Se jactaba ZP de no callar ante los que defienden la exclusión. ¿Y qué hacen sus apreciados nacionalistas sino excluir, castigar y atemorizar a los que no son de la cuerda? Ante ellos, que apenas disimulan el tufo racista de sus orígenes, el ahora señor de la Zeja no es que calle, es que otorga.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

La batalla del Obelisco
Fernando González Macías La Opinión 12 Febrero 2008

No es la lengua lo que separa a los nacionalistas y a los antinormalizadores que el otro día coincidieron en el Obelisco de A Coruña en una concentración/confrontación, que acabó en agresiones y cargas policiales, casi en batalla callejera. La torpeza de la autoridad gubernativa, que tendría que haber evitado que dos movilizaciones antagónicas coincidiesen en el mismo lugar y a la misma hora, no debe ocultar la verdadera naturaleza de un conflicto de profunda raíz política, en el que entran en colisión derechos fundamentales y libertades básicas. Por descontado que, por más controvertida que pueda resultar la actuación policial, no estamos ante un problema de orden público, sino más bien de seguridad jurídica. La Mesa por la Libertad Lingüística convocó, con todas las de la ley, un acto de protesta contra la política de la Xunta que, en su criterio, impone el gallego en cada vez más ámbitos en detrimento del castellano, conculcando, dicen ellos, el derecho de muchos ciudadanos a emplear el idioma que consideran propio, el que comparten con el resto de los españoles. No fue una concentración numerosa. Eran unos pocos. Y de pronto se encontraron frente a ellos a un mucho más nutrido grupo de aguerridos defensores del idioma gallego, que pretendían reventarles el acto con gritos, improperios, gaitas, bombos y tamboriles. Y pasó lo que pasó. Las versiones difieren: lo único cierto es que hubo graves incidentes, con la policía por medio, y que al día siguiente todavía no se habían apagado los rescoldos de una situación incendiaria que algunos coruñeses empiezan a considerar muy preocupante.

Aunque a muchos les duela, la Mesa por la Libertad Lingüística tiene pleno derecho a hacer público su desacuerdo con el giro que se está produciendo últimamente en el llamado proceso de normalización idiomática. Es obligación de los poderes públicos garantizar el ejercicio de ese derecho, como del que asiste a quienes piensan todo lo contrario. Y las autoridades deben disponer los mecanismos necesarios para que esa disparidad de criterios, si llega el caso, se exprese en la calle con normalidad. Y para eso no hay otra fórmula que poner a cada uno en su sitio, por las buenas o la fuerza. Con todo, se constata que en A Coruña ha ido creciendo y envalentonándose un movimiento de ultranacionalismo intransigente que goza últimamente de una tolerancia rayana en la impunidad, lo que le ha permitido llegar a donde ha llegado, a generar disturbios no sólo en la calle o en actos institucionales, sino incluso en los recintos deportivos, blandiendo siempre la bandera azul y blanca con estrella roja. Tal vez se trate de una reacción al antigalleguismo recalcitrante, aliado con un españolismo oportunista, que caracterizó la larga égida de Paco Vázquez. El caso es que ha creado un clima de tensión social que presagia tormentosos acontecimientos, sino se toman medidas. Se podrá discutir qué fue antes, el huevo o la gallina. Pero entre unos y otros tienen montada una monumental tortilla, un revuelto de intransigencia y dogmatismo, al que hay que hincarle el diente con decisión y cuanto antes, aun a riesgo de indigestarse. En evitación de males mayores. Escudarse en neutralidad del poder político en estos casos suele ser inútil, además de injusto.

Contrato de integración
Zapatero, la RAE y la xenofobia
GEES Libertad Digital 12 Febrero 2008

El Gobierno está nervioso. Sin programa a un mes vista de las elecciones, la economía en caída libre, el terrorismo en primera línea de preocupación y la credibilidad por los suelos, la única táctica que le queda seguir a Zapatero es la de atacar al contrario, sea el tema que sea. Y es que el Gobierno va de disgusto en disgusto. Es lo que tiene pasarse toda una legislatura sin tener ni la más remota idea de por dónde tirar en estos temas.

El último disgusto que se ha llevado Zapatero ha sido a raíz de la propuesta sobre inmigración que ha presentado Mariano Rajoy. Propuesta que no solo sigue la tendencia de nuestros socios europeos, los que están en el corazón de Europa, sino que a la gente le ha parecido fenomenal. Hasta El País, con gran disgusto, publica una encuesta en la que se afirma que el contrato de integración propuesto por el Partido Popular, que obligaría a los inmigrantes a aprender castellano y costumbres españolas si quieren vivir en España, es apoyado por un 56% de los entrevistados (el 45% entre votantes socialistas).

¿Qué son esas cosas tan "ofensivas" que denuncia ZP? Pues que la política de inmigración debe hacerse de forma ordenada, mediante un contrato orientado a integrar a los llegan y por el que el Estado se compromete a ayudarles en esa integración. Son éstas las medidas que a la izquierda le parecen xenófobas: que haya un compromiso de cumplir las leyes, de respetar las costumbres españolas, de aprender los idiomas de España o de contribuir al crecimiento del país con el trabajo y los impuestos, al igual que hacemos todos. Esto, sin olvidar la petición expresa de comprometerse a trabajar activamente por la propia integración en la sociedad de acogida.

Los visos de radicalidad y extremismo que han obligado al presidente Zapatero a pedir perdón a los inmigrantes seguramente vienen motivados por saber que mediante este contrato de integración, el Estado asume una serie de obligaciones que él no está dispuesto a asumir. Por ejemplo, conceder los mismos derechos y prestaciones que a un español, ayudarle en su integración, respetar sus creencias y costumbres particulares, mientras no sean contrarias a las leyes españolas y poner los medios para enseñarle el castellano y, si lo desea, la lengua cooficial del lugar donde resida. Algo de sentido común incluso para el idealizado votante socialista al que Zapatero se dirige para decirle que la cosa es xenófoba.

¿Sabe de lo que habla? Difícil es de saber. Pero recordémosle que según la RAE, xenofobia significa "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Integrar significa, "aunar, fusionar dos o más conceptos, corrientes, etc., divergentes entre sí, en una sola que las sintetice". Así que la iletrada y radical salida en tromba de la izquierda política y mediática responde, o a la ignorancia –que atesora, y mucha– o al disgusto de ver que el rival lleva la iniciativa. O a las dos cosas a la vez, claro.
Se invita al lector que repase las líneas del contrato de integración y las compare con las definiciones de la RAE y las cosas que dice Zapatero. Aquí no vamos a hacer como los juglares multimillonarios de Zapatero, decirles a quien votar. Basta con que saquen sus propias conclusiones.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

La recuperación del ABC
Luis del Pino Libertad Digital 12 Febrero 2008

Ahora que se ha producido una renovación de hondo calado en la cúpula del ABC, conviene echar la vista atrás y preguntarse por el papel que algunos han jugado en el intento de consolidación del golpe de régimen del 11-M.

Si el 11-M fue, como parece, un electroshock aplicado a la opinión pública española para poder forzar un vuelco electoral que permitiera acabar con la Constitución del 78, ese golpe de régimen no podía triunfar a menos que la base electoral del PP terminara aceptando la falsa tesis del atentado islamista. Y para ello era imprescindible que fueran medios de la propia derecha los que avalaran la versión oficial, porque ese electorado del PP hubiera sido inmune a los mensajes lanzados exclusivamente desde medios próximos al gobierno socialista.

Consciente o inconscientemente, el ABC de Zarzalejos jugó el papel de vocero de las tesis oficiales relativas al 11-M entre los escamados votantes del PP. Y procuró por todos los medios no sólo difundir versiones de los hechos que no resistían el más mínimo análisis, sino también denigrar a aquellos periódicos, emisoras de radio e incluso dirigentes populares que cometieron la osadía de negarse a comulgar con ruedas de molino. En el empeño por "sujetar" al electorado del PP en el tema del 11-M, se llegó al extremo de sincronizar la emisión de los mensajes con el periódico El País, de modo que muchos días llegamos a desayunarnos con una doble ración de consignas en estéreo.

Si la posición del ABC de Zarzalejos en el tema del 11-M se hubiera limitado a la emisión de opiniones y análisis sobre la credibilidad, o falta de credibilidad, de la versión oficial y de las teorías que la cuestionaban, el asunto hubiera quedado en una toma de postura tan legítima como cualquier otra, aunque fuera incongruente con lo que cabía esperar de un medio de comunicación de la derecha. Pero la dañina insistencia en consolidar como fuera las tesis oficiales llegó a caer en la más pura y dura manipulación, por ejemplo con la infame campaña de criminalización de los peritos que denunciaron la falsificación de informes en el llamado caso del ácido bórico. El ABC se sumó entonces al periódico El País y al juez Garzón en su intento de dar la vuelta a un caso que ponía de manifiesto cómo se había eliminado conscientemente del sumario del 11-M cualquier información que apuntara a ETA.

¿Hubiera podido consolidarse la versión oficial de la masacre de Madrid entre la base electoral del PP sin el inestimable concurso del ABC? La respuesta es que no. La versión oficial del 11-M ha conseguido resistir hasta el comienzo del juicio gracias, entre otras cosas, a que hubo un medio de comunicación que se encargó de tratar de anestesiar a los electores de la derecha. No es por casualidad que el ABC fuera el principal valedor de aquellos dirigentes populares, como Piqué y Gallardón, que intentaron también, desde dentro del PP, que el partido de la oposición interiorizara una culpa que, en realidad, no le correspondía.

Ahora, Zarzalejos se suma a esa lista de bajas que inaugurara Piqué y que engrosó Gallardón hace no muchas fechas. Aquéllos que creemos que los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad del 11-M estamos, por tanto, de enhorabuena. El ABC está ahora en manos de un periodista cabal, como es Ángel Expósito, que se ha rodeado rápidamente de un equipo de auténtico lujo.

Bienvenido sea el nuevo (o, mejor dicho, el recuperado) ABC a las filas de la resistencia. Se le estaba echando de menos.

P.D. 1.: Hoy estamos también de enhorabuena por la inauguración del nuevo blog de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital. Desde hoy disponemos de una nueva ventana de libertad, a través de la cual podremos ver cómo valora la situación política un periodista sin el cual hubiera sido imposible resistir estos cuatro años de asalto directo al edificio constitucional.

P.D. 2: Esta tarde, a las 8, tendrá lugar el homenaje mensual a las víctimas del 11-M. El acto se celebrará en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. Os esperamos.

La apoteosis de la ceja
Lorenzo Contreras Estrella Digital 12 Febrero 2008

La precampaña electoral ha entrado en vías de frivolidad estudiada. Al zapaterismo le ha convenido que la farándula sea factor de protagonismo en el proceso político que ha de culminar el 9 de marzo. El mismo mundo del “pásalo, pásalo”, que tanta relevancia alcanzó en los días clave del 11 al 14 de marzo del 2004, acaba de ser convocado por ZP con el evidente objetivo de golpear la imaginación popular con el martillo de la ruidosa fama. La atención del electorado, en una parte sustancial, se desvía de lo importante. Es mucho lo que España se juega en estas elecciones. Y eso es precisamente lo que el zapaterismo quiere apartar de la conciencia pública. El lema de la “mirada positiva” se complementa ahora con una convocatoria a la inmersión global en la alegría. Nada probablemente más contraindicado en estos momentos desde el punto de vista de la lógica. Pero la lógica ha dejado de tener espacio y papel en el psicodrama político que se representa. Y, en consecuencia, la alegría pasa a figurar como combustible electoralista en una especie de nueva “movida”. Vayamos, pues, todos juntos por la senda del regocijo y de la fe en la felicidad que los datos concretos vienen desmintiendo o cuestionando.

El franquismo, en los tiempos más tenebrosos de la posguerra, cuando, como dijo Gironella, había estallado la paz, le puso música a la letra del Cara al Sol excitando al pobre pueblo a un “paso alegre” en la dirección de la paz prisionera. Hoy, casi de manera análoga, el zapaterismo invita a emprender una marcha equivalente. No se trata de ser un pueblo más consciente, más responsable, más exigente en torno a valores que no deben decaer, sino de asumir el papel casi carnavalesco de una especie de alegría irreflexiva. Contentos, pues, hacia delante. Desde que los padres de la Constitución de Cádiz, la gloriosa “Pepa”, exigieron que todos los españoles fueran “justos y benéficos”, nada parecido se había formulado como mensaje político y, en el caso presente, electoralista.

Alegría, pues. Y al objeto de que tal sentimiento cunda y logre el suficiente abono para crecer y arraigarse, nada mejor que encomendar a la farándula más fácilmente idolatrada la administración de los indispensables estímulos. Era preciso encontrar un símbolo capaz de “enganchar” al electorado conquistable y seducirlo de modo irreversible. Y ese símbolo no ha sido, por ejemplo, un logro diplomático, una hazaña científica, un avance social, una promesa racional y creíble de un país mejor. Nada de eso. El símbolo ha sido el arco ciliar de Zapatero. O sea, el par de cejas circunflejas que caracterizan su rostro.

Ya conocemos el espectáculo. Los ídolos de la farándula han imitado con sus respectivos dedos índice el arco triunfal de la ceja del líder. De lo ridículo a lo sublime, o al revés. Al paso alegre de la paz, los mismos que el 11-M y siguientes desfilaron por las calles de Madrid reclamando la verdad sobre lo acontecido en aquella monstruosidad terrorista, luego al grito de “qué pasó”, presto a convertirse en el eslogan “pásalo, pásalo”, arrastraron los votos necesarios para que Zapatero se convirtiera en el presidente de Gobierno más inesperado que España podía imaginar.

Hoy, con los sondeos señalando un inquietante empate electoral, el PSOE y sus comparsas subvencionados se han instalado en una nueva plataforma: una plataforma llamada PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero). Y el propio ZP, sin el menor pudor, ha colocado su curvado dedo índice sobre una de sus inmortales cejas. Todo un símbolo para la historia. Churchill acuñó con sus dedos la uve de la victoria. Esta otra rúbrica gestual que ha inventado ZP, o le han inventado, completa un maravilloso recorrido personal. Veni, vidi, vici. Por ahora.

Impunidad rota
EDITORIAL El Correo 12 Febrero 2008

La operación dirigida contra la cúpula de la ilegal Batasuna ha coincidido en el tiempo con la suspensión de actividades de ANV y EHAK por parte del juez Garzón. Esta resolución no fue puesta ayer en entredicho por el auto del Tribunal Supremo que limita el alcance de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y el Abogado del Estado para EHAK. Sobre todo porque, siendo de naturaleza distinta, la decisión de la Sala del 61 no afecta a la adoptada por la Audiencia Nacional. La negativa del Alto Tribunal a proceder a la suspensión de actividades en este momento procesal certifica que la marca de la izquierda abertzale que hoy ocupa nueve escaños en el Parlamento vasco cuenta para defenderse de una posible ilegalización con las garantías que le procura el mismo Estado de Derecho que pretende subvertir. Pero en tanto que señalada penalmente como parte integrante de la trama etarra, queda sujeta a la tutela judicial establecida por Baltasar Garzón.

La izquierda abertzale trata de presentar la actuación contra ANV y EHAK como si fuese un atentado contra las libertades y una 'imposición de Madrid'. Ello responde a su tradicional manera de eludir la acusación de fondo -la persistencia de la amenaza terrorista y su respaldo a la misma- practicando un victimismo tan agresivo como el que el pasado domingo convirtió calles céntricas de Bilbao en escenario de la barbarie. La rotunda condena del Ayuntamiento de la villa, encabezado por su alcalde Iñaki Azkuna, rechazando «victimismos y justificaciones» de quienes no condenan la violencia, «porque víctimas son la sociedad bilbaína y la sociedad vasca», y acusando a la izquierda abertzale de «falta de coraje y de independencia frente a ETA», sitúa correctamente la clave del problema. Es evidente que la proliferación de ataques y actos de sabotaje de los últimos días trata de mantener encendida la llama terrorista. En tales condiciones, resulta inaudito que las formaciones democráticas contrarias a la apertura de sendos procedimientos, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, continúen esforzándose más en descalificar las actuaciones judiciales como reflejo de un determinado propósito gubernamental que en juzgar con la severidad que merece el inmovilismo liberticida en que continúan instalados los adláteres de ETA.

Durante años, la presencia de la izquierda abertzale en la vida institucional fue reconocida por buena parte de las demás fuerzas políticas como un rasgo de esperanzadora normalidad. Rota la impunidad en la que sus portavoces y electos podían compaginar la actividad pública con la cobertura que prestaban al terrorismo, el hecho de que concejales, alcaldes, junteros y parlamentarios que son miembros de la ilegal Batasuna y ejecutan disciplinadamente sus directrices permanezcan legalmente en sus puestos no puede llevar a que las restantes formaciones nacionalistas e Izquierda Unida conviertan tal permanencia y su propia contestación a los procedimientos judiciales abiertos en una doble justificación para prestarles su apoyo político, no negárselo explícitamente o mantener con ellos vínculos de coincidencia que les permita recuperar, aunque sea parcialmente, la impunidad perdida.

Por el avance de las libertades, paremos al nacionalismo
http://www.soloqueremoslibertad.com/  12 Febrero 2008

De cara a las próximas elecciones del 9 de marzo queremos llamar a la reflexión a todos los españoles, especialmente a vascos, navarros, gallegos y catalanes, para que a la hora de emitir su voto, este sirva para que nuestra democracia avance en calidad y nuestra sociedad en libertad, dentro de la cohesión nacional.

Por ello, por encima de divisiones de izquierda o derecha, queremos centrar nuestra atención en el elemento de discordia que verdaderamente amenaza nuestra convivencia nacional y nuestra libertad como individuos. Una minoría que se ha apropiado ilegítimamente de la capacidad de decidir sobre el destino político de España y que hoy supone la mayor hipoteca para nuestro futuro: los nacionalismos.

Muchos serán los que estén cansados de las constantes disputas entre los partidos políticos, pero por encima de su escepticismo, apelamos a su responsabilidad como ciudadanos para que ejerzan el derecho de voto, en primer lugar participando en los comicios, y en segundo, pensando en lo que será mejor para frenar a esos nacionalismos que amenazan nuestra patria y nuestra libertad.

Frente a los nacionalistas reclamamos cinco libertades esenciales:

Libertad para vivir en paz
Queremos un País Vasco y Navarra donde no tener ideas nacionalistas no sea un motivo de preocupación. Nadie debe temer que un pistolero le espere detrás de la puerta de casa por defender que los vascos forman parte indisoluble de España. La violencia como argumento debe ser desaterrada de la vida pública de la sociedad española junto a los que la sostienen política, financiera y socialmente. Igualmente nos preocupan los brotes de violencia y las agresiones que fruto de la intolerancia nacionalista se están produciendo estos últimos tiempos en Galicia y Cataluña.

La libertad nunca debe ceder ante la coacción terrorista, por ello exigimos a los partidos políticos el compromiso de que nunca negociaran con ETA -ni ningún otro grupo terrorista- cuestiones de carácter político o de cualquier otro tipo, de manera que puedan sacar rentabilidad, por mínima que sea, a su trayectoria violenta.

Libertad de pensamiento
Ningún ciudadano debe soportar la sutil, y a veces no tan sutil, presión que desde los poderes autonómicos en País Vasco, Galicia y Cataluña, en manos nacionalistas, se ejerce usando las políticas económica, cultural y social para desterrar, cuando no perseguir, “lo español”.

Decimos no a la coacción nacionalista que impone su versión deformada y falsa de nuestra propia tierra, de nuestra historia y de nuestras costumbres, para extender su proyecto soberanista totalitario.

Libertad de elección de lengua
La lengua es un patrimonio cultural de todos y no un arma política al servicio de los objetivos separatistas de los nacionalistas, por ello reivindicamos la libertad de los padres y, si fuese el caso, de los alumnos, a elegir la lengua en la que éstos deban recibir la enseñanza en cualquier etapa educativa, así como el uso indistinto y no discriminatorio por parte de las administraciones del español y en su caso la lengua regional co-oficial en la comunidad autónoma correspondiente.

Libertad para ser iguales
Todos los españoles debemos ser iguales ante la ley, sin que el hecho de residir en el territorio de una u otra Comunidad Autónoma pueda ser fuente de desigualdades, por ello pedimos una armonización autonómica que haga a todos los españoles exactamente iguales en derechos y deberes. En especial en lo que se refiere a asistencia sanitaria, educación, administración de justicia y tributos.

Libertad para seguir siendo españoles
No podemos soportar ni tolerar la insultante posición de los nacionalismos que descalifica a los vascos, gallegos o catalanes que se consideran y sienten españoles, como malos ciudadanos.

Reivindicamos el papel de la soberanía del pueblo español, única fuente de legitimidad de cualquier poder público y por tanto rechazamos cualquier ataque a esa voluntad colectiva, que a través de un falso e inexistente derecho de autodeterminación, pretendan perpetrar los nacionalismos.

La política nacional en el Parlamento no puede ser decidida por una minoría que no cree en el bien común de todos los españoles porque sencillamente no se considera española. Por ello reclamamos la reforma de la Ley electoral para que los destinos de España sean decididos por quienes representan a la inmensa mayoría de españoles, sin tener que someterse al chantaje nacionalista.

El próximo 9 de marzo, piensa antes de votar. Tu libertad está en juego.
http://www.movimientosocial.es/soloqueremoslibertad/contacto/contacto.htm

Entre dos mítines
Florencio Domínguez El Correo 12 Febrero 2008

El discurso del presidente del Gobierno en el mitin celebrado el pasado sábado en San Sebastián transmitía un regusto de decepción personal cuando apuntaba que «aquellos que amparan la violencia o se humillan ante quien tiene una pistola, por cobardía o sumisión, no pueden estar en el juego democrático». Los aludidos por Rodríguez Zapatero no son otros que los dirigentes de Batasuna, aquellos en quienes el presidente había puesto toda su esperanza cuando se inició el proceso de conversaciones con ETA.

Queda muy lejos el clima de euforia que acompañó a otro mitin de Zapatero en la capital guipuzcoana el 15 de enero de 2005. La víspera, seis dirigentes de Batasuna encabezados por Otegi habían comparecido en público para presentar una carta abierta, que habían hecho llegar antes al presidente, en la que le instaban a ser el Tony Blair español «que resolviera el conflicto». Zapatero aprovechó el mitin para responder al «señor Otegi» ofreciéndose a escuchar a Batasuna cuando cesara el ruido de las bombas y haciendo gala de su disposición a «hacer grandes esfuerzos por lograr la paz en el País Vasco». «A buen entendedor, pocas palabras...», dijo unos días más tarde Jesús Eguiguren, pensando, quizás, en los que estaban con él en el secreto de la cosa.

Tres años después, cinco de los seis dirigentes de Batasuna que dieron a conocer la carta están en prisión y el destinatario de la misiva no puede disimular el sentimiento de haber sido engañado por haber confiado en que aquellos líderes de la izquierda abertzale serían capaces de arrastrar a ETA hacia el abandono de las armas o, en caso contrario, ellos mismos se distanciarían de la banda. Pero no ocurrió ni lo uno ni lo otro.

El Gobierno observó «cambios dignos de ser tomados en cuenta» en la izquierda abertzale e, incluso, hubo quien desde las filas socialistas señaló que la carta de Batasuna había supuesto «un vuelco a la actual situación política» que colocaba al lehendakari Ibarretxe «en el extremo de la política vasca». Veían a Batasuna más moderada que al lehendakari y algunos hasta fantaseaban en público o en privado con la posibilidad de hacer un pacto con la izquierda abertzale para desplazar al PNV del poder.

Sólo desde el voluntarismo puesto entonces en el análisis de las posiciones de Batasuna se puede entender la decepción del presente pues, por desgracia, hay pocas cosas en la política vasca tan sólidas como la supeditación a ETA de su entorno y el inmovilismo de la organización terrorista. Es precisamente esa supeditación la que explica y justifica las actuaciones judiciales contra los dirigentes de Batasuna que se están aplicando en estos momentos.

f.dominguez@diario-elcorreo.com

Una voluntad clara de daño
POR FLORENTINO PORTERO ABC 12 Febrero 2008

La Guerra de Afganistán y, en general, la guerra contra el yihadismo, ha planteado un serio problema jurídico a la hora de fijar el tratamiento que merecen aquellos que fueran hechos prisioneros ¿Se les puede tratar como si fueran soldados enemigos? ¿Se debe avanzar en un estatuto especial para terroristas? ¿Qué es terrorismo y cuáles son sus límites? ¿Dónde acaba la guerrilla y empieza el terrorismo? Como en tantas ocasiones Naciones Unidas no ha sido de gran ayuda, al mostrarse incapaz de aprobar una definición operativa de terrorismo. Muchos de sus miembros están convencidos de que el terrorismo es legítimo en determinadas ocasiones y no están dispuestos a facilitar su condena. La Administración Bush optó por definir un marco legal «ad hoc» dentro de la esfera de la justicia militar, que contó con la aprobación del Legislativo y que, finalmente, fue sólo parcialmente modificado por el Tribunal Supremo.

Los expedientes de instrucción siguieron su curso y van llegando a los tribunales. La petición de la máxima condena a seis de los detenidos a nadie le puede extrañar. Estamos haciendo referencia a algunos de los máximos dirigentes de Al Qaida, responsables directos de asesinatos. Entre ellos destaca Khalid Sheikh Mohammed, el jefe de operaciones de Al Qaida, colaborador directo de Osama Bin Laden y director de los atentados del 11-S.

El debate internacional sobre la legalidad del sistema arbitrado por Estados Unidos se volverá a abrir, al tiempo que obligará a los candidatos presidenciales a fijar posición. Sin embargo, no estamos ante un hecho que se vaya a resolver en un tiempo breve. La justicia requiere calma. Para cuando llegue el momento habrán pasado muchas cosas en la política norteamericana, pero es poco probable que para entonces los dirigentes y la opinión pública de ese país hayan dejado de considerar que los responsables de tanto sufrimiento merezcan la pena máxima. La voluntad de hacer el mayor daño posible es tan evidente en sus actos que la defensa tiene ante sí un reto casi imposible.

Un miembro de Ciutadans se da de baja de la formación y acusa a la dirección de carecer de “preparación”
González justifica su marcha argumentando que “el partido que iba a ser diferente, aparte de estar en cuadro, no se aclara ni con la política lingüística”

Madrid Efe Estrella Digital 12 Febrero 2008
Carmelo González, que se postuló para encabezar la lista de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en las elecciones al Congreso, se ha dado de baja del partido y ha acusado a la dirección que encabeza Albert Rivera de carecer de "preparación" y provocar la "descomposición" de la formación. González, el padre que en su día inició una huelga de hambre para que su hija fuese escolarizada en castellano, ha justificado en su blog personal en internet su marcha de C's argumentando que "el partido que iba a ser diferente, aparte de estar en cuadro, no se aclara ni con la política lingüística, que es lo que sus enemigos dicen que es su única razón de ser".

"Dirigentes incapaces, sin preparación y dispuestos a arrasar los principios de transparencia, igualdad y regeneración democrática que dicen defender. No me reconozco en ese partido. Contra lo que dicen los estatutos, nunca jamás han presentado un balance contable a sus afiliados", ha denunciado. Según González, "los signos de descomposición (en C's) son manifiestos. La actividad en las agrupaciones es casi nula".

González, que se resistió hasta el último momento a retirar su candidatura en favor de Albert Rivera en el proceso de elecciones primarias de C's de cara a encabezar la lista electoral al Congreso, fue expedientado por el Consejo General de Ciutadans el pasado 11 de enero tras haber criticado duramente a la dirección.

Carmelo González llegó a pedir el "cese" del secretario de organización de C's, Albert Roig, debido a las "irregularidades" detectadas en las primarias, y dijo que la cúpula del partido había "consumado la chapuza de perpetrar unas elecciones internas a la cubana".

Acusaciones al PP
Por otra parte, el presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha acusado al PP de ser "corresponsable" de la inmersión lingüística en la escuela catalana, aunque ahora la critique "para sacar un rédito electoral".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rivera ha asegurado que, siendo presidente del Gobierno José María Aznar, "se cerró el último colegio catalán donde se hacía bilingüismo", y ha apostado por un modelo de inmersión "voluntaria" para obtener "buenos" resultados.

El candidato de C's a las generales ha lamentado que UPyD, el partido de Rosa Díez, no sume esfuerzos con su formación al "no tener raíces en Cataluña", a la vez que ha asegurado que no le gustan las campañas del PSOE ni del PP.

Rosa Díez: "En esta España los terroristas reciben seis millones de euros y UPD nada"
Juan C. Osta y Sandra Remón Periodista Digital 12 Febrero 2008

.- "En estos tres años hemos vivido algunos de los momentos más duros". Rosa Díez ha desglosado sus propuestas para reforzar la nación española frente "a los que quieren acabar con el estado español". "Zapatero dijo que no le había dado nada a ETA, pero reconoció que habían hablado de política. ¿Qué más se le puede dar a una banda terrorista?" La líder de UPD se ha mostrado optimista y ha asegurado que "seremos la sorpresa el próximo 9 de marzo". "Aspiramos a tener grupo parlamentario propio".

Las críticas más duras las ha centrado Rosa Díez en la política antiterrorista del gobierno de Zapatero:

"Nunca hasta hoy una política gubernamental había buscado separar a la ciudadanía. Zapatero tiene una enorme responsabilidad. Se empeñaron en llevar el debate al Parlamento Europeo para separarlo también por la mitad".

"Zapatero dijo que no le ha dado nada a ETA pero le ha dado todo lo que ha podido. Lo que no le ha dado es porque no lo tiene y porque no se lo podía dar. Le ha dado el papel de interlocutora política a una banda terrorista. Querían ser comisionistas, les devolvió la impunidad, convirtió a las víctimas en el pasado".

"Lo peor es que quien impulsó esa política fracasada ha seguido en ello. UPD desterra la palabra paz cuando se esté hablando de ETA y explicaremos que una cosa es apoyar al Gobierno en los ataques de ETA y otra apoyar una política terrorista que consideremos equivocada".

"ESPAÑA, UNA NACIÓN INDISCUTIBLE"
Rosa Díez, la cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia para el Congreso por Madrid, ha hecho una defensa de España, una nación indiscutible, que "supone un proyecto de vida en común. No lo defendemos como un valor sentimental, sino como un instrumento para garantizar la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Lo primero que ha propuesto Díez ha sido "un gran pacto de estado para cerrar el modelo competencial, igualando los techos competenciales".

"Proponemos modificar el artículo 2. Donde dice nacionalidades y regiones debe decir Comunidades autónomas y ciudades autonómicas".

Ha reiterado la necesidad de "la devolución al Estado de la competencia de Educación".

Además, ha asegurado que es una necesidad "el reconocimiento constitucional del derecho a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas, garantizando el derecho de los padres y de los alumnos para elegir la lengua en la que estudien".

"Debe garantizarse que ambas lenguas sean enseñadas y aprendidas".

También, ha dicho Rosa Díez que es necesario reformar la Ley Electoral para que "los votos de los ciudadanos tengan el mismo peso electoral".

Según ha dicho Rosa Díez, "Todo fue razonable hasta que llegó este presidente".

Acompañada por Álvaro Pombo, número uno de UPD para el Senado, Rosa Díez ha dicho: "UPD ha protagonizado el milagro de nacer y estar listos en apenas cuatro meses y medio para solicitar la confianza de los españoles. En España hay un bipartidismo imperfecto y nosotros somos el partido del sentido común. Lo esencial del hombre reside en la capacidad del hombre en realizar lo inalcanzable. El 9 de marzo hablamos".

Una Rosa con espinas
Nota del Editor 12 Febrero 2008

Estoy muy apesadumbrado: acabo de leer las palabras de atribuyen a Rosa Diez  "Debe garantizarse que ambas lenguas sean enseñadas y aprendidas" y tal aserto constituye una puñalada trapera a las esperanzas que había depositado en UPyD a tenor de las primeras manifestaciones de Carlos MartíneZ Gorriarán. El tal aserto constituye una aprobación de facto del estatuto de Cataluña y de todos los demas con lengua regional, con su deber de conocerla, lo que de momento es claramente anticonstitucional.

De todos modos, siendo optimista, podríamos decir que esto puede cambiar, ya que este planteamiento respecto al español y las lenguas regionales es idéntico al que propugna el PP con su bilingüismo integrador, y por tanto UPyD en esta situación no tiene razón de existir.

Lo mismo ocurre con Ciudadanos, si no defienden una postura constitucional respecto al español y las lenguas regionales, si persisten en defender el bilingüismo impuesto o integrador o como lo quiera llamar, no tienen razón de existir; lo curioso es que la persona a la que habían encomendado el estandarte del español, Carmelo González, médico que mantuvo una batalla legal contra la Generalidad de Cataluña para tratar de conseguir que sus hijos pudieran estudiar en español, se ha retirado ante la postura indefendible del bilingüismo integrador, impuesto, permeable, flexible o como lo quiera llamar.

Cualquier imposición de la lengua regional es absolutamente anticonstitucional, y los nuevos partidos que dicen defender la igualdad de todos los españoles y la libertad deberían empezar por la lengua y dejar el art. 3º de la Constitución española así " El español es la lengua de España", análogamente a como dice la constitución francesa "el francés es la lengua de la república".

DENUNCIA DE LOS PROFESIONALES A LD
Arquitecto técnico en Galicia: 7 masters equivalen a un cursillo de gallego de 6 meses
Pablo Montesinos Libertad Digital 12 Febrero 2008

El Sindicato de Técnicos Titulados de la Administración de Galicia ha denunciado, "desde dentro", cómo la Junta de Galicia ha optado por el fomento del gallego en detrimento de la propia seguridad. El resultado: "responsables elegidos a dedo, dóciles de cara a la corrupción y con pocos conocimientos". Según documentación remitida a Libertad Digital, en las bases de un concurso de méritos para cuerpos especiales de arquitecto técnico, un master de rehabilitación de edificios (de un año académico de duración) puntuaba con un 0,45 mientras que un cursillo de gallego de tan sólo seis meses alcanzaba tres puntos.

Este hecho le ocurrió a una aparejadora del citado sindicato, gallega de nacimiento, y que optó por no realizar los cursillos de gallego ya que consideraba más importantes otras especialidades técnicas para hacerse con el puesto. Sin embargo, se topó con una desagradable sorpresa: para superar la puntuación del citado cursillo necesitaba hacer siete masters profesionales. Un ejemplo que, a su juicio, demuestra el fomento del gallego en contra del castellano para alcanzar puestos de relevancia como funcionarios públicos en Galicia.

Según han denunciado a este periódico, la situación, además de marginal, pone en grave peligro la seguridad de muchos edificios ya que los puestos importantes quedan en manos de personas poco preparadas profesionalmente por el simple hecho de hablar gallego. "Hay que empezar a denunciar esta realidad, la gente no sabe lo que realmente está ocurriendo, se nos está presionando y la Xunta está detrás de todo", sentencia.

No es el único ejemplo
Sin embargo, no es el único ejemplo: Comisión de servicios para una plaza de mantenimiento en La Coruña, optan al puesto dos mujeres y un hombre. Una de ellas con 12 años de experiencia en dirección de obra en la empresa privada y 10 en Vivienda, con nivel 25 (muy elevado) y un master especifico en rehabilitación. Sin embargo, se le adjudica a Víctor Pérez, aparejador sin experiencia en obra y sin formación especifica. Lo único que sobresale en su vitae es el gallego.

Así las cosas, el Sindicato de Técnicos Titulados afirma que "desde la política se ha intentado hacer ver que cualquiera sirve para cualquier puesto" y "se está usando el gallego" en ese sentido. El resultado: "amigotes" de la Junta en puestos de relevancia que se caracterizan por la "docilidad" frente a "favores políticos".

Ante esta situación, una de las componentes del citado sindicato no dudó en escribirle una carta al presidente de la Comunidad, el socialista Emilio Pérez Touriño, en mayo de 2006, y de la que destacamos el siguiente extracto:

"Le escribo como una ciudadana que presta sus servicios en la Xunta, funcionario-arquitecto técnico desde hace 16 años, destinos en Urbanismo, Costas, Vivienda y ahora Turismo.

Agradecería poder entregarle personalmente documentación referente a hechos que aunque suponen un mal funcionamiento de la Justicia e involucran a esta Administración directamente. De no poder hacerlo así, le enviare por registro dicha documentación…"

Lo que exigen, en definitiva, es que no se prime el gallego frente al trabajo bien hecho y que deje de existir un hermanamiento entre la Justicia y la Junta de Galicia, ya que muchas de las denuncias interpuestas han sido desestimadas. En declaraciones a Libertad Digital, fuentes del sindicato argumentan que se habla mucho de la marginación del castellano en el País Vasco y Cataluña pero la realidad es que en Galicia "también se está viviendo".

El Sindicato de Técnicos Titulados de la Administración -ST2- (2007) agrupa a Aparejadores, Arquitectos, Peritos e Ingenieros, titulados por cualquier Universidad y/ o Escuela Técnica europea que prestan sus servicios en la Administración Pública.

Comentarios
RicPazos dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 11:54:28
El Contitucional ha avalado el conocimiento de una lengua como requisito, mérito o capacidad con una relevancia esencial cuando la actividad laboral exija el conocimiento de una lengua, pero no cuando el conocimiento de la lengua no tiene nada que ver. Un arquitecto no tiene que saber gallego para hacer buenas casas, tiene que saber de arquitectura, igual que un profesor de gallego sí tiene que conocer la lengua para desarrollar su función, y no necesita saber delinear, por ejemplo. Se lo dice un gallego, esto es una chapuza.

boinadel dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 15:31:45
Parece que queremos alamarnos por ser una Comunidad gobernada por el psoe con independentistas, pero en la comunidad Valenciana, mayoria absoluta del PP pasa EXACTAMENTE lo mismo, La experiencia profesional no vale nada al lado de un curso de valenciano. No vemos la viga el el ojo propio y si la paja en el ajeno...

xka dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 14:04:19
Esto pasa en el pais vasco hace mucho mucho. Tener titulitos de euskera equivale a muchisimos puntos en oposiciones, aunque el trabajo tenga poco o nada que ver con la necesidad de hablar euskera. Idem a la hora de las contratas etc Es la ingeniera social que lleva asociada todo nacionalismo, un autentico dislate.

peonocul dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 13:43:36
Joer, es fantástico. Yo quiero profesionales que desempeñen bien su trabajo.Quiero médicos que me curen, arquitectos que no hagan casas que se caigan, bomberos que apaguen el fuego y carniceros que corten bien la carne... Y ME IMPORTA UN COMINO si hablan en gallego, en alemán o en chino. Esto de los nacionalismos, aparte de destructivo, es la ideología más cateta y limitadora del ser humano que existe. Es incalculable el daño que ha hecho el nacionalismo a la sociedad moderna: ahí tenemos el ejemplo de Yugoslavia, y, más cerca, la descapitalización económica y humana de Cataluña y el País Vasco. Los altos funcionarios y los profesionales de nivel, así como los estudiantes europeos, no quieren ir allí ni locos. Pues, nada, que les construya las casas Castelao,Rosalía de Castro o "Os Resentidos". Pero espero que contraten un buen seguro decenal.

reinarey dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 13:42:08
VERGUENZA que se esté educando a auténticos ignorantes siguiendo la línea de la actual incompetencia. Yo no tengo nada en contra ni del catalán, ni del vasco y tampoco del gallego (se lo dice una gallega que adora su tierra), pero lo que es inconcebible es que en temas como el de vivienda, se esté priorizando el conocimiento del gallego a una especialización, a la hora de ocupar un puesto de responsabilidad. Yo soy una gallega, cuya abuela ha vivido y vive en un pueblo de La Coruña en donde se habla gallego desde siempre (y del bueno por cierto, me río yo del "galego normativo"); por consecuencia, gran parte de mi infancia la he pasado allí y obviamente escuchando y hablando dicha lengua... ¿Me va a decir a mi esa panda de incompetentes cómo tengo que hablarlo? Créanme cuando les digo que conozco bien el tema del que se habla en la noticia... Una verguenza comprobar como INCOMPTENTES otorgan determinadas licencias porque sí o para ser más exactos PORQUE NO TIENEN NI IDEA...¿ Y por qué? Pues porque alguién todavía más incompetente que él, le ha puesto en ese puesto de trabajo y no se vayan a pensar que está ahí por su buen expediente académico.... ¡¡¡nooooo!!!, está ahí porque sabe galego. Como periodista que soy, creo ya es hora de que nuestro gremio empiece a demostrar la coherencia que le faltan a otros y hacer nuestro trabajo, aquello para lo que hemos estudiado, es decir, INFORMAR SOBRE LA VERDAD. Ya que desde donde se cuecen estas cosas el silecio suele ser la respuesta para todo, creo que los medios de comunicación deberíamos explicar a los españoles lo que pasa por "terras galegas", poner a estos chorizos en su sitio y dejar de construir la casa por el tejado (y nunca mejor dicho).

xalb dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 13:33:47
Lo siento por los que no puedan acceder a un puesto de trabajo en Galiza, Euzkadi y Catalunya. Pero, bien mirado, nos beneficia a los castellanos-parlantes que no vivamos en esas tierras, menos competencia tenemos. Adelante gallegos, catalanes, vascos, baleares, valencianos: olvidad el castallano, no lo aprendáis, así no podréis trabajar en Madrid, por ejemplo. No hay que olvidar que Galiza es una gran generadora de bienestar y trabajo. Catalunya está cayendo en picado (de cual me alegro mucho). Euzkadi: espero que se independice cuanto antes e instauren una república a la cubasna (me encantaría, se lo merece). Exabruptos aparte, lo que quiero denunciar a los castellano-parlantes de esas comunidades, qué hacen: nada, tan sólo denuncias veladas, algúna opinión de alguien..., pero dan la callada por respuesta. Hay que pasar a la acción: manifestaciones, protestas, no cumplir las órdenes aberrantes de los nacionalistas, denunciar todo esto ante los tribunales, de aquí y de Europa; no pagar impuestos a los de ETA, boicotear todo lo que sea nacionalista, ect. ect. entonces os ayudaremos desde todos los puntos de España. Ah, se me olvidaba, no votar a nacionalistas y antiespañoles como el PZoe (lo más eficaz). Qué luego no nos vengan los socilalistas de allí llorando.

Decirene dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 13:05:31
Otro comentario como gallego: en un centro de enseñanza público existen diferentes comisiones de trabajo que requieren, cada una de ellas, de un coordinador. Por ejemplo: la comisión de biblioteca, la de actividades extraescolares, la de coordinación pedagógica, la de nuevas tecnologías,las respectivas de cada uno de los ciclos, etc. A que no saben cul es la única que cuenta con remuneración - de aproximadamente 60,00 €.- mensuales con gravísimo agravio comparativo para los demás oordinadores?...¡Exacto! la de NORMALIZACIÓN LINGÜSTICA. A quen se le supone docilidad para la "construcción nacional"gallega, se le paga. Los demás que se aguanten que igual son una "turba de imbéciles".

AxLaVerd dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 11:59:18
No es por nada pero en la Comunidad Valenciana, si si, en la comunidad valenciana, el grado básico de valenciano es 1 punto, el medio 2 y el superior 4 para muchas oposiciones o tods, y una segunda carrera, o doctorado o lo que sea puntua entre 1 y 2 puntos. O 0.5 por cada título

MAFRAN07 dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 10:55:39
Esta situación no es nueva en Galicia. Desde los gobiernos de Fraga durante muchos años se han ido primando los conocimientos y cursos de gallego frente a conocimientos técnicos o experiencia. Por supuesto, en los puestos de mayor reponsabilidad y los puramente políticos de la Xunta de Galicia hace muchos años que destacan las personas caracterizadas por su docilidad y "maleabilidad" a los deseos y órdenes (muchas veces coincidentes) de sus mandatarios directos, pero esto, desgraciadamente, no es muy distinto de lo que pasa en el resto de nuestra sufrida piel de toro. Lo que sí ha pasado desde que socialistas y bloqueiros gobiernan juntos, revueltos y peleados entre si es que se ha intensificado este problema, pues el BNG se muere por imitar al nacionalismo radical vasco y catalán, pero desgraciadamente para ellos y afortunadamente para todos, se encuentra en una comunidad que nunca apoyará mayoritariamente ese deseo. Gracias al apoyo del PSOE, que prefiere echarse al monte con estos radicales que pactar con el partido que ganó las elecciones autonómicas, los problemas lingüisticos y de radicalización se agravan y continuarán haciéndolo. Mientras los ciudadanos gallegos así lo decidan, por supuesto.

POMPEYOM dijo el día 12 de Febrero de 2008 a las 10:03:21
Es cierto que en Galicia se está intentando obligar a las personas a dejar de usar el español (lo prefiero al castellano), y eso redunda en una peor educación para nuestros hijos. Yo tengo familia en Andalucía y, en lugar de discutir las horas que se darán en español o gallego, hablan de las que se darán en inglés. Que haya dos horas de gallego a la semana, o que quien quiera pueda estudiar en gallego me parece bien, pero los que preferimos que nuestros hijos estén preparados para lo que se les avecina, y no somos políticos (que tratan de imponer a los demás lo que no quieren para sus hijos) sólo pedimos que se respete nuestro derecho constitucional a educar a nuestros hijos en español.

El PP pide a la Xunta su condena a sucesos como los del Obelisco
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer al Gobierno gallego que condene públicamente las agresiones sufridas por dos miembros de la asociación Galicia Bilingüe durante la manifestación del pasado viernes en el Obelisco que acabó con una carga policial.
R.L. > A CORUñA El Ideal Gallego 12 Febrero 2008

El líder del PPdeG lamentó que la Xunta no haya condenado los hechos ocurridos el viernes en el Obelisco y que la Delegación del Gobierno no sea capaz de garantizar los derechos que tienen las personas a reunirse, concentrarse y manifestarse.

Con estas declaraciones, Núñez Feijóo recordaba la "agresión" sufrida por dos miembros de la asociación Galicia Bilingüe cuando estaban concentrados de forma legal y recogiendo firmas a favor del bilingüismo dentro de la enseñanza. Feijóo señaló que su partido ya había advertido de que la "ruptura del consenso lingüístico traería problemas". "Y ya estamos viendo los primeros. Grupos gallegos que agreden a otros por pensar de forma distinta y alcaldes que no", declaró el responsable del PP.

Heridos > El lado de los nacionalistas no fue el único que recibió golpes en la manifestación del viernes. El secretario general de Nuevas Generaciones, Miguel Robleda, también está herido por manifestar sus ideas, pero en esta ocasión no por parte de la Policía sino por unos radicales que lo alcanzaron al finalizar la concentración.

Según relata el protagonista, unos jóvenes lo persiguieron a él y a otros compañeros del partido cuando abandonaban el Obelisco y a la altura de la Fundación Barrié los increparon para que se pelearan con ellos al grito de "Fascistas" y "por qué no nos pegamos unas hostias". Ante la negativa de Robleda uno de los jóvenes le propinó un puñetazo en la cara y a otro compañero le intentaron dar una patada, pero no llegaron a alcanzarle. Como consecuencia del golpe el agredido recibió dos puntos de sutura en el labio.

Robleda ha presentado la denuncia correspondiente y la Policía le aseguró que están investigando el caso ya que en la zona hay cámaras de seguridad que pueden identificar al culpable.

Un líder del PP denuncia que fue agredido en la protesta del viernes
El secretario general de Nuevas Generaciones en la provincia había acudido a la concentración por la libertad lingüística.
P. MERA.A CORUÑA La Opinión 12 Febrero 2008

El secretario general de Nuevas Generaciones en A Coruña, Miguel Robleda, ha presentado una denuncia penal por la agresión que sufrió el pasado viernes poco después de las dos concentraciones celebradas en el Obelisco sobre el idioma, una en favor de la libertad lingüística y el derecho a educar en español, y otra en defensa del uso del gallego.

Robleda había acudido a título personal a la protesta convocada por la Mesa por la Libertad Lingüística, y contra la que se celebró otra en el mismo lugar y a la misma hora. Después de que se disolviese la manifestación de la Mesa, y cuando Robleda abandonaba el lugar y se dirigía a su vivienda con un compañero, fue atacado por dos jóvenes que habían participado en la contramanifestación en favor del gallego. Según el relato de fuentes del PP, los atacantes le dieron varios puñetazos que le provocaron varias contusiones y un corte en el labio.

Tras denunciar los hechos a uno de los policías nacionales que custodiaron las manifestaciones y que aún se encontraban en la zona, Miguel Robleda acudió a un centro hospitalario, donde le pusieron puntos de sutura en el labio. Con el parte médico, acudió luego a una comisaría para presentar una denuncia formal contra sus agresores, que según la querella le atacaron sin mediar palabra.

La policía le explicó que visionará los vídeos y las imágenes de las protestas de los que dispone, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad de los edificios del Cantón para que la víctima pueda identificar a sus agresores, que según el PP habían participado en la contramanifestación a favor del gallego.

El incidente se produjo después del enfrentamiento registrado entre los participantes en la concentración de la Mesa por la Libertad Lingüística, unos 50, y otro grupo que se concentró en el mismo lugar y a la misma hora en el Obelisco, el viernes por la tarde, para reivindicar el uso del gallego en la enseñanza pública. Este grupo doblaba en número al primero y, al contrario de la Mesa, no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno para celebrar una manifestación.

Tras un breve enfrentamiento verbal entre participantes de cada una de las concentraciones, la policía cargó contra varios de los defensores del gallego, que denunciaron a los agentes que los golpearon. Pese a todo, ambas concentraciones continuaron entre cruce de eslóganes en favor y en contra de la obligatoriedad de enseñar en gallego. Los responsables de la Mesa por la Libertad Lingüística, que se volverán a concentrar este viernes, denunciaron a la policía por no impedir que la protesta no autorizada reventase la suya, que sí lo estaba.

Radicales vinculados al nacionalismo gallego agreden a defensores del castellano
JOSE LUIS JIMÉNEZ ABC 12 Febrero 2008

SANTIAGO. La oposición no calló ayer ante las agresiones sufridas este fin de semana en La Coruña y Vigo por miembros de la asociación Galicia Bilingüe a manos de radicales vinculados al nacionalismo gallego y atribuyó este hecho a la actual política de la Xunta en esta cuestión, que desde la llegada del bipartito a San Caetano se ha caracterizado por la ruptura del «bilingüismo armónico» existente en la Comunidad.

Tras la reunión con sus portavoces de área en el Parlamento autonómico, Alberto Núñez Feijóo mostró su repulsa ante los actos de violencia contra las recogidas de firmas de la asociación en defensa de la libertad lingüística en la enseñanza pública gallega y el derecho de los padres a elegir el idioma en que educar a sus hijos en las escuelas.
«No entendemos estos hechos», explicó el dirigente popular, «que suponen una agresión a la libertad lingüística en Galicia», si bien no dudó en señalar a la Xunta de Galicia y asegurar que «quien siembra vientos, recoge tempestades». «Si el gobierno de la Xunta no acepta que Galicia es bilingüe, ahora hay ciudadanos que se ven limitados en sus libertades y agredidos por personas que no saben de respeto y tolerancia», afirmó.

Igualmente, Feijóo dijo esperar un pronunciamiento «cuanto antes» de la Xunta de rechazo y condena a estas acciones. «Que el gobierno se posicione claramente contra quienes agreden a los gallegos por pensar de forma distinta», sentenció el líder de la oposición en el Parlamento.

Estos hechos tuvieron como precedente otro episodio el pasado 3 de febrero, cuando el alcalde de Gondomar, el nacionalista Antón Araúxo, negó al autobús promocional de Galicia Bilingüe que se instalara en el municipio para informar de sus actividades y recoger firmas de apoyo.

«En Galicia existe el derecho a expresarse y manifestarse, y no puede ser que un alcalde impida estacionar un autobús para pedir firmas», lamentó Núñez Feijóo, «esto no ocurre en sociedades donde las libertades forman parte del elenco cotidiano».

«Bilingüismo integrador»
Ante esta situación, el presidente del PP gallego adelantó que su partido incluirá en el programa electoral para las próximas elecciones generales el derecho al «bilingüismo integrador» en la enseñanza, y que ninguno de los idiomas de las comunidades con dos lenguas cooficiales pueda ser discriminado.

Sin salir del ámbito de la precampaña electoral, Alberto Núñez aprovechó para opinar acerca del acto protagonizado por gente del mundo de la cultura como Serrat, Sabina, Almodóvar o José Luis Cuerda pidiendo el voto para el PSOE y atacando al PP. «Que demuestren sus preferencias me parece perfecto, y no tengo nada que añadir», apuntó Feijóo, «lo que nos preocupe es que nos insulten».

«Por escuchar a Sabina o Victor Manuel yo no soy un imbécil, y a mí es lo que me llamaron hace unas horas por ser del PP», comentó el líder popular, para quien «aquí hay buenos músicos pero malos políticos». «Si le deben algo a Rodríguez Zapatero, que le voten, pero que no nos insulten».

Por último, consultado por los periodistas acerca de un hipotético adelanto de las elecciones autonómicas, Núñez Feijóo estimó que la fecha de la cita regional será «la que le interese al presidente de la Xunta y a su partido, y en ese orden», sin contar con los demás. «Es lo que vemos constantemente desde hace meses», apostilló.

TRATARON DE REVENTAR EL ACTO
Los escoltas de San Gil contusionados en el enfrentamiento con un grupo de radicales
Tres escoltas de la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, resultaron con contusiones leves tras enfrentarse con un grupo de universitarios que intentó reventar la conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago.
EFE. Santiago de Compostela Heraldo de Aragón 12 Febrero 2008

Tres escoltas de la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, resultaron con contusiones leves tras enfrentarse con un grupo de universitarios que intentó reventar la conferencia que ofreció en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago.

San Gil accedió a la Facultad acompañado por el secretario de Organización del PPdeG, Alfonso Rueda, y por otros políticos candidatos a las elecciones generales del próximo nueve de marzo, como Gerardo Conde Roa o María Jesús Sainz, entre otros, cuando fueron abordados por una treintena de universitarios.

"Fuera fascistas" o "terroristas" fueron algunas de los gritos que ofreció este colectivo que algunas fuentes sitúan en la Agrupación de Independientes Radicales, aunque un portavoz estudiantil aseguró que "somos, únicamente, estudiantes de la Universidad de Santiago, sin ninguna otra adscripción partidista".

También alguno de los estudiantes mostraron contusiones de escasa importancia en el rostro como consecuencia de la actuación de los escoltas. La presidenta del Partido Popular en el País Vasco ofreció finalmente la conferencia titulada "La apuesta de una mujer por el progreso, por la convivencia y por la libertad" en medio del griterío que se produjo en el exterior del salón de grados.

Al término de la misma, San Gil anunció que saldría por la misma puerta principal por la que había entrado, y así fue, se volvieron a repetir los incidentes y los enfrentamientos con algunos escoltas hasta que, ya en el exterior, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado abrieron camino a la comitiva.

María San Gil declaró al término de la conferencia que ella no se esperaba este recibimiento, y dijo sentirse "sorprendida porque llevan una hora gritando, aunque no han impedido que ofreciera la conferencia".

"Pasaron una hora gritándome terrorista y fascista y si algo defendemos en el PP es la libertad. No valen para nada los gritos los abucheos y la bronca, hay que hacer reflexionar a los políticos de Galicia de que no puede ocurrir en una facultad un incidente de esta característica", concluyó.

"ESPAÑOLISTA FUERA DE GALIZA"
Estudiantes independentistas intentan agredir a San Gil durante un acto en Santiago
Medio centenar de estudiantes independentistas ha intentado agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de Universidad de Santiago de Compostela. Un escolta y dos policías resultaron heridos.
Europa Press Libertad Digital 12 Febrero 2008

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas, reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.

Según informaron a Europa Press fuentes de Seguridad del equipo de María San Gil, uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. Alguno de los estudiantes que intentaron boicotear el acto también denunció que recibió algún puñetazo. Aún así, María San Gil pronunció su conferencia entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galiza".

Además del intento de agresión, las decenas de personas que han acosado a San Gil le han proferido gritos como “fascista” y “española” y acusaciones como “vosotros sois los terroristas”. Asimismo, el grupo de radicales exaltados ha proferido gritos de apoyo a los grupos juveniles de ETA, "Segi" y "Jarrai".

San Gil se encuentra desde este lunes en Galicia, en donde ha participado en diversos actos públicos y de partido, ayer en compañía del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El intento de agresión se ha producido este mediodía, cuando San Gil ha acudido a pronunciar una conferencia en la Universidad compostelana invitada por el Decanato de la Facultad de Económicas. Desde el País Vasco, el Partido Popular “condena tajantemente estos hechos y destaca la intolerancia y la sin razón de quienes no respetan las reglas de juego democrático y hacen uso de la violencia, la presión y el insulto para imponer sus ideas a los demás”.

“Es lamentable que María San Gil, una persona que se ha significado toda su vida por su compromiso en la defensa de la libertad, de la convivencia y del respeto a las ideas frente a la amenaza y la imposición terrorista sufra un episodio como el de hoy”.

“Es una demostración más, concluyen los populares vascos, de cómo, también en Galicia y Cataluña y no sólo en el País Vasco, los exaltados y los extremistas están fortalecidos y se sienten cómodos para ejercer su presión sobre los demócratas”.

UN ESCOLTA Y DOS POLICÍAS HERIDOS
Un grupo de independentistas intenta agredir a María San Gil en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS El Mundo 12 Febrero 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Medio centenar de estudiantes de ideología independentista han abucheado e intentado agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.

Según fuentes del equipo de seguridad de San Gil, durante el forcejeo uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. No obstante, alguno de los estudiantes, que se identificaron como miembros de la asociación independentista AGIR, también denunció que recibió algún puñetazo producto del enfrentamiento con los escoltas que intentaban impedir que San Gil fuese agredida.

Entre gritos que reclamaban la "ilegalización del PP" o denunciaban que este acto "trae el fascismo a Galicia", María San Gil se dirigió a algunos estudiantes y comentó que "la democracia se construye con diálogo" y "hay que sumar y no dividir". Así, afirmó que "estaría mucho más de acuerdo" con que entrasen al acto "a hacer preguntas, que es lo democrático y lo que lleva a poder progresar conjuntamente".

Los estudiantes, por su parte, aseguraron que estaban en desacuerdo con que el dinero de sus matrículas sirva para financiar "un acto que trae a Galicia el fascismo". María San Gil decidió proseguir con su conferencia bajo el título 'La mujer en la sociedad y en la economía', organizada por la Facultad de Económicas, entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galiza" e insultos como "terrorista, fascista".
Más problemas a la salida

San Gil advirtió de que este episodio "debería hacer reflexionar a los políticos de Galicia sobre lo que está pasando"

Concluida su intervención, la política vasca se negó a abandonar las instalaciones docentes por la puerta de atrás. "¿Hemos hecho algo malo?, pues yo salgo por la puerta aunque sea más o menos violento", dijo la política vasca dirigiéndose al medio centenar de personas que asistían a su conferencia.

De esta forma, arropada por dirigentes del PPdeG que habían asistido a la conferencia, volvió a encontrarse con los estudiantes que pretendían boicotear su acto y se reprodujeron los enfrentamientos con los escoltas. La Policía Nacional decidió reforzar la seguridad y trasladó a la Facultad tres coches policiales con agentes para escoltar la salida de la presidenta del PP vasco, pero sólo tuvo que separar a algunos jóvenes que empujaba y se lanzaban contra el grupo de personas que acompañaba a la política popular, que abandonó a pie las instalaciones docentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, San Gil confesó que estaba "enormemente sorprendida" y advirtió de que este episodio "debería hacer reflexionar a los políticos de Galicia sobre lo que está pasando y cómo puede ser que en una universidad, que se supone que es un foco de libertad de expresión, ocurra un acontecimiento de estas características". "Por encima de todo, si algo defendemos en el PP es la libertad", subrayó.

En la misma línea, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, declaró que confía en que "todo el mundo tenga claro que estas cosas hay que cortarlas de raíz" y "no se pueden permitir". "Lo último que querríamos es que María San Gil se lleve la impresión de que los gallegos somos así. Son una minoría radical que hay que cortar de raíz, pero la inmensa mayoría de los gallegos son demócratas y quieren libertad", aseveró tras tachar de "intolerable" que le hubiesen gritado frases como "ojalá te peguen un tiro".

Por su parte, la Facultad de Económicas de Santiago emitió un comunicado en el que expresa su "más enérgica repulsa" por "los acontecimientos violentos provocados por un reducido grupo incapaz de ejercer la libertad de expresión de forma razonable". Además, la institución docente advirtió de que, con esta conducta, "ponen en entredicho sus propias reivindicaciones".

Estudiantes independentistas intentan agredir a María San Gil en Santiago de Compostela

Estudiantes independentistas intentan agredir a María San Gil
AGENCIAS SANTIAGO DE COMPOSTELA ABC 12 Febrero 2008

Un grupo formado por medio centenar de estudiantes de ideología independentista ha intentado agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia bajo el título La mujer en la sociedad y en la economía en la facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas y reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, ha mantenido un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.

Según fuentes de Seguridad de la dirigente popular, uno de los escoltas ha resultado herido con un corte en una mano y otros dos policías han sufrido contusiones. Algunos de los estudiantes que han intentado boicotear el acto también han denunciado que recibieron algún puñetazo.

Entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galiza", así como gritos que reclamaban la "ilegalización del PP" o denunciaban que este acto "trae el fascismo a Galicia", María San Gil se ha dirigido a algunos estudiantes y ha comentado que "la democracia se construye con diálogo" y "hay que sumar y no dividir". Así, ha afirmado que "estaría mucho más de acuerdo" con que entrasen al acto "a hacer preguntas, que es lo democrático y lo que lleva a poder progresar conjuntamente".

Nuevos enfrentamientos a la salida
Concluida su intervención, la política vasca se ha negado a abandonar las instalaciones docentes por la puerta de atrás. "¿Hemos hecho algo malo?, pues yo salgo por la puerta aunque sea más o menos violento", ha señalado la política vasca dirigiéndose al medio centenar de personas que asistían a su conferencia.

De esta forma, arropada por dirigentes del PPdeG que habían asistido a la conferencia, ha vuelto a encontrarse con los estudiantes que pretendían boicotear su acto y se reprodujeron los enfrentamientos con los escoltas. La Policía Nacional decidió reforzar la seguridad y trasladó a la Facultad tres coches policiales con agentes para escoltar la salida de la presidenta del PP vasco, pero sólo ha tenido que separar a algunos jóvenes que empujaba y se lanzaban contra el grupo de personas que acompañaba a la política popular, que ha abandonado a pie las instalaciones docentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, San Gil ha confesado que estaba "enormemente sorprendida" y advirtió de que este episodio "debería hacer reflexionar a los políticos de Galicia sobre lo que está pasando y cómo puede ser que en una universidad, que se supone que es un foco de libertad de expresión, ocurra un acontecimiento de estas características". "Por encima de todo, si algo defendemos en el PP es la libertad", ha subrayado.

Condenas al incidente
En la misma línea, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha declarado que confía en que "todo el mundo tenga claro que estas cosas hay que cortarlas de raíz" y "no se pueden permitir". "Lo último que querríamos es que María San Gil se lleve la impresión de que los gallegos somos así. Son una minoría radical que hay que cortar de raíz, pero la inmensa mayoría de los gallegos son demócratas y quieren libertad", ha aseverado tras tachar de "intolerable" que le hubiesen gritado frases como "ojalá te peguen un tiro".

Por su parte, La Facultad de Económicas de Santiago ha emitido un comunicado en el que expresa su "más enérgica repulsa" por "los acontecimientos violentos provocados por un reducido grupo incapaz de ejercer la libertad de expresión de forma razonable". Además, la institución docente ha advertido de que, con esta conducta, "ponen en entredicho sus propias reivindicaciones".

Consultados algunos estudiantes que intentaron boicotear la conferencia, han comentado que están en desacuerdo con que el dinero de sus matrículas sirva para financiar "un acto que trae a Galicia el fascismo", en palabras de algunos estudiantes de facultades como Económicas y Derecho que se han identificado como miembros de "la organización estudiantil independentista AGIR".

Durante su conferencia, la política popular ha censurado un sistema en el cual "la víctima es la mala y el verdugo tiene excusas" y ha asegurado que "pondría la mano en el fuego" por que Mariano Rajoy no negociaría con los terroristas. "Si se enajenase y se sienta a hablar, yo me voy para casa", ha remachado.

Nace Cervantes TV, el primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial
El Instituto Cervantes estrena hoy su televisión por Internet, «www.cervantestv.es», que será el primer canal cultural de televisión en español con cobertura mundial.
Servimedia - Madrid La Razón 12 Febrero 2008

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, presentó en rueda de prensa esta nueva plataforma, acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en su condición de presidenta del Consejo de Administración del instituto.
Caffarel dijo que con la entrada en funcionamiento de Cervantes TV, su entidad se convierte en la primera institución europea dedicada a la difusión de la lengua y la cultura con su propio canal de televisión.

La rejilla del canal, que será accesible a los discapacitados, tendrá en su arranque cuatro horas diarias de producción propia, e incluirá un boletín diario de 10 minutos, denominado «Culturas», que resumirá la actualidad cultural de España y dará cuenta de las distintas actividades del instituto en el mundo.

También ofrecerá tertulias, una revista cultural de una hora de duración y periodicidad semanal con reportajes sobre exposiciones y entrevistas y documentales culturales.

En el terreno educativo, Cervantes TV emitirá a partir del próximo mes de septiembre el Curso de Español que el instituto prepara en colaboración con RTVE, y que se calcula que seguirán dos millones de alumnos en el plazo de cinco años, así como contenidos suministrados por las academias de las autonomías con lengua oficial propia.

Según Caffarel, el nuevo canal, al que se añadirá la radio por Internet, se enmarca en el esfuerzo por la modernización del Cervantes que inició su predecesor en el cargo, el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina. A su juicio, las nuevas tecnologías permitirán llevar su oferta cultural y educativa allí donde no tiene presencia física con uno de sus centros.
Leire Pajín afirmó que Cervantes TV constituirá «una revolución para las relaciones culturales internacionales y será un ejemplo a seguir» en otros países.

«Ya nada nos impedirá llegar a todos los que quieren aprender las lenguas españolas y conocer la cultura iberoamericana», señaló.

El Cervantes ha suscrito acuerdos con entidades como el Reina Sofía y Casa América, que abastecerán de contenidos al canal «on line».

Recortes de Prensa   Página Inicial