AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 16 Febrero 2008

Guerracivilismo
Manuel Molares do Val Periodista Digital 16 Febrero 2008

No parece que vaya a repetirse la guerra civil española, como anuncia el número dos de CiU, Pere Macías, pero sí puede hablarse de ambiente guerracivilista provocado por el terrorismo y la agresividad nacionalista actuando sobre el inocente ciudadano como un arma de destrucción moral masiva.

Pere Macías anuncia su guerra para dentro de 25 años si en Cataluña se enseña el castellano igual que el catalán. Tal amenaza es un misil intimidatorio al que sólo se le enfrentan UPD, con su lema unionista, realmente pacifista, “Lo que nos une”, y el PP.

Franco imponía el castellano en las escuelas, aunque le concedió cierta tolerancia al catalán, gallego y a las ikastolas cuando finalizaba su régimen.

Ahora, los nacionalistas catalanes se vengan tratando de erradicar el castellano. El Franco más duro al revés. Y en Euskadi intentan seguir igual camino; triunfarán porque les ayudan ETA, Batasuna y la pasividad zapateril.

Y en Galicia, siempre copiando, ya ponen alguna bomba, agreden con técnicas nazis a víctimas del terrorismo como hicieron con María San Gil en la Compostela universal, y organizan bandas de matones, camisas pardas que golpean a quienes únicamente piden bilingüismo, como ocurrió el pasado fin de semana en La Coruña y Vigo.

Hay un espíritu guerracivilista en estos nacionalismos. Nacionalsocialismos, pues derivan hacia teorías raciales, como en Vasconia, donde aumentan nuevamente la importancia del Rh y los apellidos, alegando el peligro de extinción de la raza, tan vieja.

En Cataluña se repiten generosamente las citas de Antoni Rovira i Virgili sobre “los rasgos específicos de la identidad catalana”, mezcla de cultura y superioridad racial.

Y en Galicia la UPG el principal partido del BNG gobernante propone en el punto 7 de su programa la prevención del delito “y la defensa racial”.

Nos conviene que haya tensión
JUAN MANUEL DE PRADA ABC 16 Febrero 2008

UNO no acaba de entender el escándalo suscitado por las palabras que Zapatero le confió a Iñaki Gabilondo, después de una entrevista que contravenía aquel consejo deontológico que el Señor Lobo dispensaba a sus compinches en Pulp Fiction: «No empecemos a chuparnos las p...». ¿Es que la gente todavía no sabe lo que es el agit-prop? El aparato de agitación y propaganda fue uno de los cimientos sobre los que se asentó la hegemonía del régimen soviético (los otros fueron las purgas y el gulag); desde entonces, la izquierda ha perfeccionado sus mecanismos de persuasión colectiva hasta tal extremo que las purgas y el gulag ya ni siquiera son precisos, no al menos en sus expresiones más cruentas. La izquierda ya no necesita apiolar a sus detractores, como hacía antaño; le basta con anatemizarlos y recluirlos en un gueto de ostracismo, extramuros del Matrix progre donde los abducidos por el agit-prop viven encantados de haberse conocido. Ese gueto de ostracismo es el gulag de las democracias de progreso.

La entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero podría estudiarse en cualquier facultad de periodismo no completamente infectada por el Matrix progre (pero sospechamos que ya no quede ninguna) como ejemplo consumado de propaganda, sobre todo si se acompaña de un análisis sinóptico de la otra entrevista o apaleamiento que el mismo Gabilondo infligió a Rajoy unos días antes. La propaganda consiste en el adoctrinamiento o catequización concienzuda y sistemática del pueblo (los agentes del Matrix progre nunca dicen «pueblo», sino «ciudadanía», porque «pueblo» incluye cierto rasgo de heterogeneidad en su definición, mientras que «ciudadanía» designa a un conjunto homogéneo de individuos o autómatas que comulgan la misma rueda de molino), mediante el riego por aspersión o sirimiri de clichés ideológicos que incluyen la corrección política, la falsificación histórica, el feminismo a ultranza, el laicismo a machamartillo y demás flores fétidas del jardín progre. La propaganda actúa sobre las mentes como un napalm arrasador; pero los demiurgos del Matrix progre saben bien que la conducta humana (y aun la conducta de los esclavos) no siempre la rigen las neuronas, sino también ese amasijo de atavismos y pulsiones irracionales que denominamos «emociones» (los ideólogos del Matrix progre han puesto en circulación la expresión «inteligencia emocional», que es como decir «chorizo de espinacas», para que la pobre gente abducida crea que su conducta difiere en algo de las reacciones inducidas en el perro de Paulov).

La agitación actúa sobre las emociones. Y su efecto es instantáneo cuando previamente ha actuado el napalm arrasador de la propaganda. A esta agitación hacía referencia Zapatero cuando le confiaba a su entrevistador: «Nos conviene que haya tensión». Y es que no sólo de propaganda vive el hombre (ni siquiera el esclavo): cuando el hombre (y aun el esclavo) va al supermercado a comprar un litro de leche y descubre que tiene un precio parecido al del caviar beluga puede empezar a pensar que los clichés ideológicos de la propaganda son los cuentos del poema de León Felipe. Y para que no se produzca esta catástrofe es preciso ofuscar los entendimientos y nublar las conciencias agitando ciertos espantajos que exacerben las emociones; a esto se le llama «mantener la tensión». El espantajo más eficaz consiste en identificar a la derecha, esa «turba mentirosa y humillante», con el fascismo; y dicha estrategia de agitación, que la izquierda ha alimentado durante estos cuatro años resucitando los fantasmas de la Guerra Civil, rinde frutos visibles y gozosos: ahí tenemos, sin ir más lejos, el recibimiento dispensado por unos cachorros del Matrix progre a María San Gil en la Universidad de Santiago, que la izquierda no ha querido condenar, porque sería como si un padre renegase de sus hijos. Otro espantajo la mar de socorrido consiste en arrojar a los curas a los leones, pues la carne de cura está tiradísima de precio; y mientras la pobre gente abducida muerde muslo de cura no repara en el precio de la leche. «Nos conviene que haya tensión», vaya que sí. Y el presidente Zapatero puede estar orgulloso de su aparato de agit-prop: el 9 de marzo, cuando suene la campana, el perro de Paulov obedecerá a la reacción inducida.
www.juanmanueldeprada.com

Alternativa Española contra el bilingüismo impuesto
email Alternativa Española  16 Febrero 2008

Alternativa Española - AES estima que el anuncio de Esperanza Aguirre es una compensación ofrecida a los nacionalistas catalanes que abra la posibilidad de llegar a acuerdos tras las elecciones. Grio en la campaña popular.

El anuncio efectuado en Lérida, en un acto de precampaña del Partido Popular, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la línea de lo prometido por el presidente de la Comunidad Andaluza, Manuel Chaves, de que abrirá en la capital un “colegio público en catalán”, no deja de sorprender cuando la única enseñanza que se encuentra proscrita o en peligro en determinadas regiones de España es la que se realiza en castellano o español. Sobre todo cuando el Partido Popular promete como novedad lo que no es más que la obligación de cumplir lo dispuesto en la Constitución, que en cualquier punto de España se pueda recibir la educación en lengua española.

AES tiene que subrayar que el “bilingüismo” que anuncia la señora Esperanza Aguirre, en su particular colegio catalán en Madrid, es el que se aplica en otras Comunidades, algunas regidas por el PP, y que lleva a la marginación del castellano. AES tiene que recordar que en Galicia, el Partido Popular, firmó hace unos meses el decreto por el que la enseñanza en castellano quedaba reducida a asignaturas blandas y de escasa carga horaria, dejando, en la práctica de ser lengua vehicular. AES tiene que subrayar que este proceso de marginación obligatoria del castellano, en estadios más atrasados, también se da en Comunidades como la Valenciana, regida por el Partido Popular.

AES no puede por menos que estimar que anuncios como el realizado por Esperanza Aguirre tratan de compensar, premeditadamente y al dictado de los equipos de campaña, el impacto de promesas como la de garantizar que se pueda estudiar en español en cualquier punto de España, lo que, reiteramos, es algo que ya garantiza la Constitución y que los políticos, incluidos los populares, han procurado orillar; promesas electorales que son, para los nacionalistas, una barrera ante un posible pacto para el día después de las elecciones.

AES tiene que reiterar que Esperanza Aguirre y otros dirigentes populares se han manifestado favorables a la firma de un acuerdo con los nacionalistas, sin que Mariano Rajoy lo haya desestimado.

Madrid, 13 de febrero de 2008
Francisco Torres García
Portavoz de Alternativa Española (AES)

EDITORIAL
Zapatero tampoco ha dicho la verdad sobre las encuestas
Elsemanaldigital  16 Febrero 2008

En la ya famosa conversación entre José Luis Rodríguez Zapatero e Iñaki Gabilondo que ellos creían a micrófono cerrado, el periodista le preguntaba al presidente sobre la marcha de las encuestas electorales, y este último respondía que bien, pero que al PSOE le convenía que haya tensión para movilizar a su electorado. Sin embargo, el último sondeo del CIS, correspondiente al mes de enero, no resulta favorable precisamente para el partido en el gobierno, porque reduce su ventaja sobre el PP a 1,5 puntos y arroja casi un empate en número de escaños entre ambas formaciones.

En cualquier análisis de una encuesta electoral, es tópico advertir sobre el dudoso grado de fiabilidad de este tipo de pronósticos. Con todo, aunque los datos no sean por completo fiables, y menos en un caso como éste en el que todavía se registra un 30% de indecisos, lo que sí resultan muy significativas son las tendencias, y que a menos de un mes de las elecciones la distancia entre PSOE y PP no empiece a abrirse, sino que se reduzca todavía más, apunta en una dirección muy clara.

Así pues, Rodríguez Zapatero no dijo la verdad cuando afirmó que las encuestas van bien para su partido. Van bastante mal, y esto explica su estrategia de generar tensión –que, según él, no es lo mismo que crispación- o "dramatizar".

A la vista de algunos incidentes ocurridos en los últimos días, no queda otro remedio que recordar en qué circunstancias accedió en 2004 al poder el PSOE. Teniendo las elecciones perdidas, sólo logró dar la vuelta a lo que previsiblemente iba a ocurrir utilizando sin ningún escrúpulo los terribles atentados del 11 de marzo y lanzando una campaña de acoso contra el partido entonces en el gobierno en la que no se respetó ni la jornada de reflexión.

Mariano Rajoy puede estar satisfecho de la marcha de esta pre-campaña electoral. Con el precedente de haber ganado en número de votos al PSOE en los últimos comicios de ámbito nacional celebrados, las elecciones municipales del año pasado, y ello a pesar de unas encuestas similares a las que ahora se hacen públicas, tiene al alcance de la mano resarcirse de la derrota del 14 de marzo de 2004.

Ahora bien, la experiencia de lo sucedido aquellos días y la confesión de Rodríguez Zapatero sobre su intención de crear tensión y "dramatizar" le obliga, a él y a su partido, a estar muy alerta para no ser cogidos de nuevo por sorpresa y tener capacidad de reacción frente a este tipo de maniobras. La táctica de hacer una campaña poco estridente para no provocar la movilización del oponente no puede llevarse hasta el extremo de quedar inermes ante comportamientos que no se ajustan a las prácticas políticas aceptadas en las democracias avanzadas.

El MATADOR (Mirador Apartidista de Tensiones Articuladas y Dramatizaciones Orquestadas por Rodríguez) informa.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 16 Febrero 2008

Es manía progre hortera y reiterada la creación de un observatorio para solucionar cualquier problema. Que se detecta que hay escasez de agua, pues van y crean el Observatorio intermodal de sequías y aprovechamientos hídricos. Que resulta que ven que se les va de las manos la delincuencia, ellos no se arredran y en dos horas tienen montado, organizado, subvencionado y colocados en él dos primos y tres cuñadas de algunos de los progres concienciados con el problema, el Observatorio de comportamientos antisociales socialmente reversibles. Que alguien le reprocha a Zapatero que el paro va fatal, ellos con un par de progres intenciones fundan, con cargo al 0.7% de la casilla de la renta un Observatorio solidario de parados.

Este menda para no ser menos, ante el problemón que se nos viene encima para seguir, registrar, publicar y predecir las tensiones y dramatizaciones que nos caerán encima por mor de las ganas de currarse el voto que tiene ZP, no he creado un observatorio que es algo ya muy cutre, he creado un mirador que es algo mas in, se llama MATADOR o Mirador Apartidista de Tensiones Articuladas y Dramatizaciones Orquestadas por Rodríguez. Este mirador apartidista recopilará toda la información disponible cada día sobre las tensiones y dramatizaciones habidas, así como su impacto en el entorno social y hará una previsión para las horas siguientes, esperando que con ello el personal ande prevenido y baje el estrés social.

Parte de actividades tensoriales y dramaticonas de las últimas horas.
1.- El diario El País, para intentar tapar las vergüenzas que su chico de la Cuatro, Iñaki, le destapó a Zapatero que le comunicó que él y su partido necesitan crear tensión y dramatizar, o sea alborotar el gallinero creando tantos pifostios tipo tiberios tirando a bataholas como puedan, ahora quiere que creamos que lo de tensión es otra cosa y publica en primera un cacho peazo artículo que titula “El CIS eleva al máximo la tensión” con el resultado de su encuesta de voto. El MATADOR ha verificado que el intento no cuela.

2.- Zapatero I el tensador, realizó ayer una gran faena tensadora en la plaza de Alicante, para ello arguyó tensantemente lo siguiente.

El PP miente, estafa, enfrenta a comunidades, engaña a los españoles, enfrenta a los españoles, dice un gran embuste, una mentira y encima estafa de nuevo. El PP propone brutalidades,. ¡Pero que bruto este Zapatero! Bien por él. Consiguió tensar tanto el ambiente que a 4 alicantinos hubo que inyectarles tranquilizantes porque se pusieron como motos.

3.- Arfonzo Guerra en cambio realizó una muy profesional faena con el dramón que le cayó en suerte, poniendo el listón muy alto a sus coleguillas progres rojos solidarios y crispadores tensantes al decir que los obispos son como los ayatolás iraníes.

Como resumen les diremos que nuestros expertos en tensiones sociales han concluido que de momento Zapatero está matador.

Previsión para mañana de actividades tensantes y dramáticas.
Para las próximas 24 horas se prevé una gran actividad tensorial en ciertas áreas muy delimitadas. En el entorno de Zapatero se espera un ambiente crispador de grado 8 en la escala cuarta del batiburrillo, existen signos claros de que tensará la cosa obispal al máximo de su capacidad reprochando al nuncio un intento de calmarle a base de caldo para que renuncie a su obligación crispante. La idea será tensionar culpando a los obispos de hacerle al PP la campaña electoral y se prevé que dirá que los obispos le han pedido a Rajoy que si gana debe descasar a todos los gays y lesbianas casados bajo la égida de Zapatero..

Se espera con ansiedad tensa la actividad dramatizadora de los Blanco, Rubalcaba, de la Vega, Caldera, Montilla y Chaves, que el domingo harán de las suyas con gran regocijo del personal.

Rumores, chismes y habladurías.
Se dice en ciertos ambientes que los expertos asesores de Zapatero han sacado de la Biblioteca Nacional 45 libros referentes a las guerras recientes en que España ha intervenido, desde la toma de Granada para acá para ver que participación ha tenido en ellas tanto el PP como Aznar y Rajoy.

Se murmura en ciertos corrillos, que alguienes han caído en la cuenta de lo que dijo el socialista aquel de cuando el Prestige acerca de que si el Prestige no hubiese existido deberían haberlo inventado o algo así y andan buscando dos o tres petroleros que puedan relacionarse con administraciones autonómicas del PP para que suelten unos cientos de toneladas de chapapote en costas no gobernadas por el PSOE.

Se afirma en fuentes bien hidratadas que los tontolabas del PP no van a mencionar el GAL ni los robos de pasta gansa pública por parte de socialistas bien identificados, ni trapacerías por el estilo bien juzgadas y sentenciadas porque los asesores de los de la ultraderecha extrema del PP han recomendado a Rajoy no hacerlo para que no les acusen de crispar. Más tontos no son los del PP porque se fumaron algunas clases de estulticia.

El MATADOR agradece la tensión que le prestan. Gracias.

Perspectivas (V): UPD y el voto útil

Pío Moa Libertad Digital 16 Febrero 2008

Ejemplo de esos factores inesperados que hacen que no ocurra lo seguro, sino lo muy improbable: Zapo podría haber cometido un grave error al tratar de sacudirse el protectorado de PRISA favoreciendo a una empresa rival. Como la ley del bolsillo es la primera para estas empresas, Polanco, Cebrián y los suyos podrían cambiar de chaqueta, el interés por el dinero hace estos milagros, y ayudar al PP a obtener una mayoría amplia. A cambio Rajoy, claro está, tendría que acentuar lo que él llama centrismo y futurizar al máximo sus propuestas "radicales". En fin...

Mas por el momento la perspectiva probable sigue siendo el empate técnico, el cual quiere decir, como observábamos al principio, que los grupos separatistas se convertirán en árbitros de la situación. Esto es más fácil de aceptar para el PSOE, mandado por sujetos que no se sienten españoles, que para el PP, y significaría otros cuatro años de Zapo.

Solo evitaría esa salida un triunfo notable de UPD. Muchos dicen que no podría sacar nunca más que uno o dos diputados y aseguran que el voto a ese partido es inútil. Se trata de ese tipo de pensamiento en círculo vicioso: si el mismo prevalece, UPD sacará pocos votos, y por tanto la decisión pasará a los separatistas. Pero si, pese a tal campaña de opinión, un número suficiente de gente percibe el problema y apoya a la formación de Díez y Buesa, la situación cambiaría por completo.

Es opinión común que UPD solo podría obtener esos votos a costa del PP. Lo dudo. La unidad de España y la democracia pueden defenderse también desde una izquierda civilizada, hay muchos votantes del PSOE patriotas y afectos a las libertades, y UPD puede ganárselos si acierta a explicar con claridad y audacia sus planteamientos (la necesidad de volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, en definitiva). Por otra parte se trata de lo que podríamos llamar corriente besteirista en la izquierda. Si triunfara rompería la maldición histórica que favorece a las corrientes más extremistas y necias, y regeneraría a la izquierda. Lo que necesita ese partido es romper el círculo vicioso del voto supuestamente útil.

Otro buen efecto de UPD: ha obligado a Rajoy y compañía a acentuar un poco algunos rasgos que les atribuye su electorado, con más deseo que realismo, en mi opinión. Lo hacen, sospecho, menos por convicción que por miedo a perder votos a favor de UPD. Desde luego, hay bastantes votantes del PP dispuestos a cambiar su voto, y los rajoyanos podrían preguntarse por qué, en lugar de ningunear y hostigar a una nueva izquierda básicamente respetuosa con la democracia, a pesar de sus tópicos.
--------
No se olvide, porque es la pura y evidentísima realidad:

A la ETA le conviene Zapo
A los islámicos les conviene Zapo
A los separatistas les conviene Zapo
A los zerolos les conviene Zapo
A los tiranos del Tercer Mundo les conviene Zapo
A España y a la democracia, NO

Estrategia de la tensión
Violencia y pedagogía
José María Marco Libertad Digital 16 Febrero 2008

Ahora sólo lo puede ignorar quien quiera hacerlo. La estrategia de Rodríguez Zapatero para ganar las elecciones no consiste en un programa ambicioso destinado a cambiar (se supone que para mejorar, al menos desde su punto de vista) España, ni en ofrecer un liderazgo que proporcione una dirección determinada a la sociedad española.

A Rodríguez Zapatero le conviene la tensión y el drama. Por la forma en que hemos conocido el asunto también sabemos que de esta estrategia forma parte sustancial la mentira. De aquí al 9 de marzo, los socialistas van a generar toda la tensión posible y escenificar el mayor dramatismo... sin que lo parezca.

De todo esto se deducen varias cosas.

Rodríguez Zapatero tiene por objetivo primero, sobre cualquier otro, impedir que el Partido Popular llegue al poder. No quiere ganar. Quiere que el adversario pierda. Estamos ante la aplicación de la teoría célebre de las dos Españas. Rodríguez Zapatero llegará al Gobierno contra una de ellas. Ha forjado la suya para destruir a la otra, que no acepta por principio. Y gobernará, si es que vuelve al poder, con un proyecto que necesita la tensión: el Prestige, la Guerra de Irak, el pacto del Tinell, el 11-M, el diálogo siempre abierto con la ETA.

Una segunda es que Rodríguez Zapatero estará siempre, aunque ocupe el Gobierno, en la oposición. Es su sitio y su ideal. Gobernará contra aquello que él cree que debe desaparecer de la faz de la tierra porque su sola presencia le impide cumplir su proyecto. La "modernización definitiva de España" requiere gobernar contra la España que hay que dejar atrás: machacarla, pulverizarla, aniquilarla.

Al mismo tiempo, y por su propia naturaleza, el proyecto político de Rodríguez Zapatero es de orden pedagógico: pone en escena aquello contra lo que se debe dirigir la tensión. No se cansa de elaborar y reelaborar un cliché contra el cual debe dirigirse esa tensión cultivada, ese odio meticulosamente enseñado, esa violencia a la que se da patente de corso en la vida de todos los días.

El intento de linchamiento de María San Gil y el tratamiento que ha merecido un asunto tan grave por parte del Gobierno y los medios públicos y afines es el último episodio de otros muchos anteriores. La derecha, por cierto, sigue sin darse cuenta que esa violencia se ha fraguado antes en el terreno de lo simbólico o, por decirlo en términos más pedestres, de lo cultural. Ahí es donde se está jugando todo, y en eso seguimos en babia. Lo más increíble de todo es que la izquierda no ha dejado de decirlo nunca, sin el menor complejo ni el menor disimulo, en términos que rozan la imbecilidad, como en el intercambio de obsequiosidades difundido por la Cuatro.

Finalmente, la tensión y el drama tienen una contrapartida, que se aplica, también en este caso, sin mayores sutilezas. En el campo de la violencia terrorista, ahora estamos también en el momento de dramatizar... para aplacar tensiones. Hay que mentir al por mayor. De pronto se ilegaliza a ANV, se desarticulan supuestas células yihadistas, aparecen explosivos presuntamente utilizados por los islamistas en manos de presuntos etarras. ¿Qué nos quedará por ver hasta el día de las elecciones?

No se vayan todavía, aún hay más

Terrorismo en campaña
El candidato preferido de ETA
Emilio Campmany Libertad Digital 16 Febrero 2008

La reciente encuesta del CIS demuestra que el PP avanza y el PSOE retrocede. El debate debería pues centrarse en calcular si las tres semanas que faltan para las elecciones serán suficientes o no para que se produzca el sorpasso.

Sin embargo, hay un factor del que apenas se habla y que podría influir en el resultado. Se trata de la posibilidad de que durante la campaña ocurra un atentado de ETA. No se habla de esta posibilidad porque los que simpatizan con el PSOE no quieren reconocer que, de producirse, les perjudicaría, y los que simpatizan con el PP temen aparentar que desean que el atentado ocurra para beneficiarse electoralmente de él. Pero la posibilidad existe, y analizarla y calcular la probabilidad de que ocurra es algo que debe hacerse.

Lo primero que hay que contemplar es la eventualidad de que la ETA, acosada como ha estado últimamente, no tenga capacidad para cometer un atentado lo suficientemente grave como para influir decisivamente en las elecciones. Por desgracia, no parece que la debilidad de la ETA sea tanta y, además, el terrorismo es muy fácil de emplear y, para cometer un atentado, basta la voluntad y poco más. De modo que hay que aceptar que, si ETA cree que le conviene, intentará cometer un atentado de la escala que considere necesaria.

Luego, la probabilidad del atentado depende de lo que la ETA calcule en cuanto a los beneficios o perjuicios que el mismo pueda reportarle. Los pocos que hablan del asunto están convencidos de que a la ETA le conviene la victoria de Zapatero y que, dado que un atentado la pondría en peligro, no habrá ninguno durante la campaña.

Este sencillo análisis se basa en la convicción de que la ETA percibe que, con Zapatero, será más fácil reabrir un proceso de negociación en el que pueda hablarse de las cosas que a ella le interesan (la autodeterminación y la integración de Navarra en el País Vasco). Pero ¿es correcto este análisis?

Podría no serlo. La actuación de la ETA se rige por el principio de acción, reacción, acción. Las recientes detenciones de batasunos y etarras (la supuesta "reacción" del Gobierno a la "acción" de los atentados de la T-4 y Capbreton) les obliga estratégicamente a responder con alguna nueva "acción". Renunciar a ella va contra su lógica terrorista.

En consecuencia, un atentado inmediato, con ser improbable, no lo es tanto como en principio pudiera parecer. Dios quiera que la ETA se limite a pensar que la victoria del PSOE le conviene y, para no entorpecerla, renuncie a atentar durante al campaña.

Sin embargo, el resultado más doloroso de este análisis no es comprobar que un atentado de la ETA durante la campaña electoral es más probable de lo que en principio cabría esperar. Lo más terrible es darse cuenta de que, por primera vez en nuestra breve singladura democrática, la banda terrorista prefiere a un candidato sobre otro cuando lo deseable es que abomine por igual de los dos. Terrible responsabilidad la del que, aviniéndose a negociar con terroristas, se ha convertido en su candidato preferido.

Lucha antiterrorista
ETA después de marzo
GEES Libertad Digital 16 Febrero 2008

En la historia de la negociación de Zapatero con ETA, pueden distinguirse dos periodos bien diferenciados; la negociación secreta y la negociación pública. En la primera –entre 2000 y 2006– es donde PSOE-Gobierno y ETA llegaron a los acuerdos fundamentales sobre Batasuna, el nuevo estatuto jurídico del País Vasco, la anexión de Navarra o la salida a los presos. Cuando ETA declaró el alto el fuego en marzo de 2006, todo estaba ya pactado y bien pactado. Quedaba sólo que cada cual cumpliera sus compromisos y diera los pasos necesarios para hacer efectivo el acuerdo. Este segundo periodo, el de negociación pública, se extiende entre la declaración de Zapatero en junio de 2006 y el doble asesinato de Barajas. Técnicamente, fue más bien un seguimiento de los acuerdos que una negociación.

La fortísima reacción social impidió que Zapatero cumpliese con ETA. Ésta rompió su tregua, y ambos volvieron durante 2007 y 2008 a la negociación secreta. A día de hoy, Zapatero y ETA siguen negociando secretamente, a la espera de una nueva oportunidad para hacer efectivos sus acuerdos. Ahora todo depende de la decisión que tome ETA; si impulsa el triunfo de Zapatero con algún gesto antes de marzo, o si se venga salvajemente del engaño con nuevos atentados. Pero mientras cada uno vela por su interés, mantienen, como afirmó Zapatero, un "vínculo de confianza".

Así las cosas, si Rajoy gana las elecciones el 9 de marzo, estas negociaciones se frenarán en seco, y la maquinaria del Estado de Derecho volverá a ser tan implacable como debe ser con el crimen. Debido al grado de debilidad estructural de la banda, puede aventurarse que con una política antiterrorista auténtica y rigurosa, la ETA que conocemos en los últimos quince años morirá definitivamente. Se recuperará parte del terreno perdido esta legislatura. En este caso, si Zapatero siguiera al frente del PSOE, todo parece indicar que este partido seguirá manteniendo el contacto con ETA, como antes de 2004.

Si Zapatero gana, el Gobierno estará en condiciones de cumplir los acuerdos a los que ha llegado con ETA, algo a lo que hasta ahora no se ha atrevido. Nada le impedirá volver a los contactos públicos, es decir, a la fase de hacer reales los acuerdos alcanzados. Si los españoles creen que en relación con ETA lo han visto todo en esta legislatura, ni se imaginan a qué asistirán después de marzo.

En este caso, la rehabilitación moral e ideológica que el PSOE ha hecho de ETA en estos años se intensificará exponencialmente. Si por otro lado vuelven a utilizarse a conveniencia las Fuerzas de Seguridad del Estado, a usarse la fiscalía o a producirse oscuros episodios de filtraciones a la banda, ETA volverá a reorganizar su estructura otra vez. Todo parece indicar que así será. Con el agravante de que, a diferencia de lo ocurrido en esta legislatura, habrá menos altibajos por parte de un Gobierno recién refrendado en las urnas. ETA, sin duda, se fortalecerá operativamente. Se preparará para hacer cumplir a Zapatero sus compromisos.

Si Zapatero gana las elecciones del 9 de marzo, ETA se fortalecerá progresivamente, y su papel será el de vigilar y tutelar el proceso de reforma política en España. Semejante aberración democrática –un Gobierno de un país occidental pactando con una banda terrorista la voladura del Estado–, no sólo debe indignar. Es necesario empezar a pensar cómo evitar que Zapatero siga con sus planes, y como responder a ellos una vez se pongan en marcha después de marzo. Respecto a lo primero, resulta inquietante la desaparición del tema del debate político y la desidia del Partido Popular al respecto. Respecto a lo segundo, es necesario ponerse manos a la obra ya, habida cuenta de que habrá un régimen de libertades y un país que defender después de las elecciones. Y lo único que sabemos es que no será el posible Gobierno socialista el que lo haga.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El maquiavélico sistema electoral español
Nuestro sistema es desproporcional, impone el bipartidismo, fomenta la polarización y hace casi imposible que surja un tercer partido moderador. Los nacionalistas quedan como única alternativa para pactar
JORGE URDÁNOZ GANUZA El País 16 Febrero 2008

El sistema electoral español es infinitamente más original de lo que parece a primera vista, y es bastante maquiavélico". Quien así habla no es ni un desinformado ni un antisistema resentido, es Óscar Alzaga, uno de los padres del propio sistema. Los dos adjetivos que utiliza describen a la perfección la criatura que él y otros miembros de la UCD alumbraron durante la Transición y que todavía perdura.

Su originalidad es tal que los especialistas no acaban de catalogarlo. Aunque la Constitución habla de "representación proporcional", lo cierto es que las desproporciones en los resultados son de las mayores de la escena internacional. No sólo no se garantiza una proporción más o menos ajustada entre votos y escaños, es que ni siquiera se salvaguarda el mero orden en el que los votantes colocan a los partidos: una formación con menos votos que otra puede conseguir más escaños. Por eso muchos estudiosos del sistema no lo consideran proporcional sino mayoritario atenuado.

Pero un sistema mayoritario se caracteriza por sobrerrepresentar al partido ganador facilitando así que forme gobierno. Y nuestro sistema no siempre beneficia al primer partido: en 2004 las elecciones las ganó el PSOE, pero el más beneficiado fue el PP. Mientras los votantes socialistas recibieron un 3.3% de escaños por encima de lo que hubiera sido proporcional, los populares se vieron agraciados con un 3.7%. De hecho, con el actual empate técnico puede suceder que el PP quede segundo en votos pero primero en escaños, perdiendo y ganando a la vez las elecciones (¡!). Las más elementales leyes de la semántica impiden denominar "mayoritario" a un sistema que posibilita semejante resultado.

Entonces, ¿qué es? Bien, ya se ha dicho: es original. De hecho, lo es tanto que puede afirmarse que su esencia consiste en su inexistencia. El "sistema electoral español" es una construcción meramente verbal que carece de una realidad empírica a la que aplicarse con sentido. Lo que hay son 52 sistemas electorales (50 por provincia más Ceuta y Melilla). Los sistemas en los que se eligen muchos escaños son proporcionales. Los sistemas en los que se eligen 3, 4 o 5 escaños no. La ciencia política suele estimar que estos últimos tienen efectos "mayoritarios", algo que a mi juicio no merece el noble principio de mayoría. Por eso, si me permiten la licencia, yo les voy a denominar "distorsionantes". Porque lo que hacen esos sistemas es distorsionar, y por partida doble y superpuesta.

Pensemos en Teruel, con 3 escaños. Un sistema así distorsiona en primer lugar el propio voto de muchos ciudadanos. Un voto útil no es otra cosa que una emisión de preferencias distorsionada: "Yo prefiero A, pero he de votar por B". Y distorsiona, en segundo lugar, los resultados. Porque el reparto de escaños va a ser prácticamente siempre de 2 a 1 -aunque el partido vencedor lo sea sólo por un voto- y porque todos los votos a terceros partidos se quedan sin representación.

Conviene entonces no claudicar ante la magia de las palabras: no hay "un sistema electoral español", y es preferible hablar, como empiezan a hacer los especialistas, de "los sistemas electorales para el Congreso". La imagen mental adecuada no es la de una entidad más o menos unívoca, sino más bien la de una escala. Una escala en la que se sitúan 52 posibilidades y cuyos límites son por un lado la distorsión y por otro la proporcionalidad.

Soria, con 2 diputados, es un extremo de esa escala; Madrid, con 35, es el otro. Y cada provincia se sitúa de acuerdo a su número de escaños. El 62% de los españoles votan en circunscripciones de 10 escaños o menos, por lo que saben que si su primera preferencia no supera aproximadamente el 10% de los votos, su voto será electoralmente inútil. En ellas se impone a fuego el bipartidismo, ya que sólo el PP y el PSOE pueden en la práctica verse representados (o, en su caso, los nacionalistas). En las cinco provincias en las que habita el 38% de españoles restante serían a priori posibles nuevos partidos e iniciativas, pues la proporcionalidad es elevada. Pero recordemos a Alzaga: no sólo original, también maquiavélico.

Como en un taller de alquimia, la escala que acabamos de describir se encuentra salpicada con unas cuantas gotas de sufragio desigual. Las provincias más pequeñas eligen más escaños de los debidos, disfrutando así de un poder de voto mayor. En las últimas generales el precio del escaño basculó desde las 20.000 papeletas de Soria hasta las 100.000 de Madrid. Tenemos así dos escalas que corren paralelas pero en sentido contrario. La primera nos divide en 52 grupos de acuerdo a nuestra mayor o menor proporcionalidad (sistemas electorales diferentes). La segunda nos divide en otros tantos grupos de acuerdo a nuestro mayor o menor poder de voto (sufragio desigual).

Maquiavelo habría tomado apuntes: los electores cuyos votos son fuertes se hallan en los sistemas "distorsionantes" y por tanto presionados para votar útil o, lo que es lo mismo, a los dos grandes; los votantes eximidos de esa losa psicológica son libres, pero sus votos son débiles. En cifras: en Teruel bastan 25.000 votos para alcanzar un escaño, pero es que eso es un 33% de los votantes turolenses y por tanto sólo el PP y el PSOE pueden permitirse tales escaños de saldo. En Madrid un 3% de los votos suponen 3 escaños, pero es que eso equivale nada menos que a 300.000 votantes.

Aunque centrarse sólo en ellos es ya a mi juicio parte del problema, los efectos del entramado son obvios. Por un lado se impone el bipartidismo y se fomenta la polarización, siendo casi imposible que surja un partido de centro que pueda ejercer un factor moderador. Por otro, la única alternativa para pactar la ofrecen los nacionalistas.

¿Qué hacer? La decisión sobre el sistema electoral configura una situación en buena medida excepcional desde el punto de vista de la filosofía política. Nadie defiende, por ejemplo, que sean las empresas las que redacten las leyes anti-monopolio: esa labor ha de corresponder a instituciones que, situadas por encima de ellas, vayan más allá de sus intereses. Pero el sistema electoral lo deciden los partidos y, ¿qué hay por encima de ellos? "La ley y el Estado de Derecho", se dirá, pero es que la ley y por tanto el derecho son, empezando por la propia Constitución, creaciones suyas.

Si hay otro cuerpo en el Estado que comparte esa situación soberana de los partidos es el militar. El ejército no tiene por encima nada que pueda controlarlo, lo que explica el destacado papel que el honor y la obediencia han desempañado siempre en su código moral: son nuestra única garantía. De ahí que, de la misma manera que la democracia sólo germinó cuando las cúpulas militares interiorizaron de verdad su acatamiento al poder civil, compartieran o no sus designios, la regeneración de la democracia sólo será posible cuando las cúpulas partidistas asuman ciertos principios, convengan o no a sus intereses.

Por eso, a pesar de que de ellos no se escuche ya últimamente ni el más leve susurro, resulta fundamental volver a hablar de principios. Cuando uno lee a los viejos defensores del ideal de la proporcionalidad descubre los valores que la nutren: a los electores les garantiza libertad; a los resultados, justicia. Y cuando uno vuelve a los clásicos de la democracia, recuerda que hay un valor que bajo ningún concepto puede claudicarse: la igualdad del voto. Son las élites de los grandes partidos las que han impedido que esos tres valores sean hoy y ahora una realidad entre nosotros. Llevar los principios al centro del debate y recordar lo que significa "inalienable" es el primer paso para evitar que puedan seguir haciéndolo.

Jorge Urdánoz Ganuza es doctor en Filosofía y Visiting Scholar en la Universidad de Columbia, Nueva York

Procesos de pacto y foralidad
Carmelo Barrio El Correo 16 Febrero 2008

Nos encontramos en el tramo final de una legislatura constitucional en España, la octava, y si algo está claro es que hacer análisis o valoraciones en torno a lo que han sido las decisiones políticas relevantes o a los procesos que han marcado la actividad política y el debate público se hace especialmente oportuno y conveniente, sobre todo si sirve para identificar problemas que se han instalado en nuestra vida institucional y buscar referencias de futuro. Y lo cierto es que en este momento histórico o político donde las claves de los procesos propuestos se asientan en las incertidumbres y las dudas, y sobre todo en la inseguridad jurídica, la radicalidad o la falta de consensos, se sigue necesitando profundizar en los elementos que nos unen y que, desde la diferencia también, nos han ido fortaleciendo en España y más concretamente aquí, en el País Vasco.

Los procesos políticos que han protagonizado esta legislatura de mayoría y Gobierno socialista y que han sido planteados desde instituciones políticas diversas se han instalado en la unilateralidad, y sobre todo se han caracterizado por producir más problemas que por dar solución a los existentes. Estos procesos, claramente identificados por su planteamiento y gestión al margen de los pactos y los acuerdos necesarios, se han concretado en tres actuaciones secantes y de retroceso que van a lastrar, y mucho, nuestro futuro inmediato. El proceso de negociación abierto por el Gobierno de España con ETA-Batasuna, que ha tenido al presidente Zapatero como su principal impulsor; el proceso político que ha conducido a través de la reforma del Estatuto catalán a la reforma 'de facto' de la propia Constitución española, sobre la que aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, pero con el daño ya hecho, y el plan Ibarretxe en sus diversas y sucesivas fases, suponen, fundamentalmente, no sólo el alejamiento de la búsqueda de acuerdos amplios, sino que también se han caracterizado por los déficits de seguridad jurídica y constitucional que han conllevado.

Estas tres materializaciones de procesos políticos se presentan como la clave para entender que en esta legislatura que finaliza las prioridades políticas gubernamentales han estado, por un lado, en descartar a toda costa el acuerdo con el Partido Popular, principal partido de la oposición, y, por otro, en poner en subasta el pacto constitucional, iniciativa ésta que el Gobierno ha compartido con otros por acción o por omisión.

Es decir, el 'proceso de paz' (de negociación con ETA-Batasuna), con las expresiones y cesiones que todos hemos podido constatar, y el proceso político de reforma del Estatuto de Cataluña han buscado escenificar y concretar, con apariencia de lealtad institucional, el aislamiento de la única opción política estatal esencial para dar la estabilidad necesaria a cualquier acuerdo importante. No pueden existir acuerdos de Estado sin la participación del partido que representa a diez millones de españoles. Serán acuerdos de coyuntura o de conveniencia y, como tales, débiles y vulnerables. Sobre todo considerando que para alcanzar esos acuerdos insatisfactorios y endebles han tenido que deteriorar e incluso dinamitar consensos previos y acuerdos de referencia como el pacto constitucional y el Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Por otra parte, el proceso político planteado por el lehendakari Ibarretxe con expresión interna -reforma estatutaria y consulta de autodeterminación- y externa -desbordamiento constitucional- se aleja en la misma medida pero de otra manera de las necesidades de estabilidad y trata de lanzar a Zapatero un reto que tiene serias dificultades para neutralizar por sus compromisos parlamentarios y presupuestarios. Aquí la deslealtad es la clave. Este proceso político instalado con carácter de amenaza permanente se fundamenta en el acuerdo nacionalista para hacer saltar por los aires otro de los grandes acuerdos que definen nuestra autonomía, que no es otro que el pacto estatutario y, en su seno y en su origen, el foral. El plan Ibarretxe, I y II, constituye no sólo la pretensión de sacralizar la autodeterminación y convertirla en el objetivo político a corto plazo de este Gobierno tripartito, sino también de articular como fórmula 'ad intra' el desarme foral. La foralidad es el concepto que mejor define nuestra singularidad autonómica, pero también se demuestra que es la expresión más clara de un proceso político previo basado en la lealtad y en el pacto con mayúsculas. Y esto no es soportable por las jerarquías nacionalistas.

El enfrentamiento de los vascos con el resto de España y la división interna con ruptura de los elementos de cohesión existentes constituyen el otro gran 'anti-pacto' que hoy se presenta. Es decir, respectivamente, una apuesta estrictamente unilateral del presidente del Gobierno, una articulación mixta Gobierno de España, Partido Socialista y nacionalistas catalanes, y una tercera deriva estrictamente nacionalista se constituyen en las tres escenificaciones de una cultura política pragmática y cortoplacista de resultado cero. Para nuestro desarrollo como Estado-nación, que se ha instalado en nuestra realidad institucional y política. Queda pues de manifiesto que un proceso necesario para el desarrollo de nuestro país debe fundamentarse en otras claves que muchos estamos dispuestos a seguir defendiendo como lo llevamos haciendo hace mucho tiempo al amparo y al cobijo, sobre todo, de la Constitución del 78 y del Estatuto de Gernika.

El proceso o los procesos a definir sólo pueden pasar por los grandes acuerdos. Estos acuerdos amplios no lo son porque aglutinan a los partidos políticos mayoritarios, sino porque concitan como mínimo la voluntad de más 20 millones de españoles. Ahí es donde se justifica la fortaleza de cualquier proceso político a emprender. Fue la fortaleza del Pacto por las libertades y contra el terrorismo, fue la fortaleza del Pacto de Toledo o de la Justicia, fue antes la fortaleza del pacto constitucional y de la Transición. Y será la fortaleza del proceso político que nos conduzca definitivamente a la reforma de la Constitución o a la reforma del Senado. Que desde luego se materializará de nuevo en el proceso de derrota del terrorismo después del fracaso del emprendido esta legislatura. Procesos y acuerdos que necesitan liderazgos y políticas de Estado, no de coyuntura ni de exclusión como las planteadas en esta legislatura.

Y en nuestro caso, en Euskadi, todo debe seguir sustentándose en nuestro acuerdo foral, perfectamente plasmado en nuestro Estatuto y en nuestras diversas instituciones territoriales de autogobierno. Al fin y al cabo, en la confrontación política que vive nuestra tierra, a los demócratas vascos el hilo institucional alrededor de la foralidad nos une más que nos distancia. Y en ese terreno hay mucho que explorar aún. La foralidad sí es nuestra auténtica singularidad y personalidad y la mejor expresión y marco para trabajar por una mejor autonomía más que por más autonomía. En definitiva, la búsqueda de los planteamiento políticos de futuro debe hacerse sobre bases conocidas y que se han demostrado eficaces a la hora de aglutinar voluntades, no sobre arquitecturas unilaterales que se alejan del gran acuerdo o sobre desafíos particularistas. En estos años recientes la experiencia en España, y la nuestra en Euskadi, en relación a los procesos políticos nos ha hecho ser testigos del esfuerzo inverso y por consiguiente del desgaste y del fracaso colectivo.

Y es cierto que tiene muchas dificultades construir un discurso atractivo y de referencia en torno a los pactos de Estado o en el trabajo por las amplias mayorías, y no digamos lo complicado que es ilusionar a la sociedad en las claves de la foralidad como fórmula para allanar los asuntos que rodean los problemas identitarios. Parece más llamativo el diseño de límites y fronteras, o el de desacuerdos y distancias. Pero no hay más alternativa para el desarrollo político de nuestra sociedad que abordar un proceso de pactos y acuerdos fuertes estables. Por ello la estrategia del aislamiento llevada a cabo por Zapatero y su teoría de la 'tensión' política como conveniencia electoral y la confrontación planteada en España hoy por el nacionalismo y su afán de ruptura deben dar paso a nuevos tiempos y, por supuesto, a nuevos talantes.

Sondeos de tensión
Tonia Etxarri El Correo 16 Febrero 2008

Será este fin de semana cuando podamos comprobar si el presidente Zapatero, y candidato a la reelección, empieza a aplicarse en sus intenciones anunciadas de «dramatizar un poco», o los resultados que arroja el sondeo del CIS ya le han quitado parte del trabajo. Si crear tensión significa, ahora, para él, movilizar a su electorado para que nadie crea que los socialistas van a ganar por goleada, el CIS ha encendido ya la luz de alarma. Mucha gente recuerda que no hacía ni medio año que Zapatero hacía votos por contribuir a «evitar la tensión» y, entonces, él equiparaba la tensión a la crispación.

Por eso hubo quienes creyeron que Zapatero, al hablar de tensión, iba a emular a los nacionalistas vascos en la campaña autonómica del 2001 fomentando el voto del miedo. Aquella contienda en la que los partidos constitucionalistas, juntos, quedaron a 25.000 votos del poder. Fue una campaña dura, bronca, de gran hostilidad y confrontación tras la que los partidos constitucionalistas se quedaron a un palmo de narices de Ajuria enea. Y la movilización del voto, con tanto miedo a «lo ajeno», se tradujo en una de las participaciones más elevadas que se recuerdan.

Ahora, a medida que se acercan las fechas electorales, el partido de Rajoy va ganando posiciones. Todavía pueden ocurrir muchas cosas y únicamente la 'cocina' del CIS guarda el secreto del punto de cocción con el que han servido estos datos. Pero los socialistas deberían estar preocupados si es cierto que el PP se está acercando tanto al PSOE que las diferencias se han recortado hasta un punto y medio. El impacto de los datos del paro y el empeño, hasta esta misma semana, del Gobierno de no aceptar la crisis económica, han hecho mella en los resultados.

Con este panorama, los debates en televisión serán decisivos. Ha suscitado más expectación que el pulso entre Zapatero y Rajoy, la batalla dialéctica entre Solbes y Pizarro. El voto por correo también cobra importancia porque podrá decidir más de 15 escaños en las elecciones. No por casualidad, Getxo, Bilbao y San Sebastián forman parte de las primeras ciudades que reciben mayor afluencia de voto por este conducto. Y no por casualidad, el popular Basagoiti se va esta semana a Benidorm y Torrevieja.

Los nacionalistas vascos se esfuerzan por hacerse un hueco entre la campaña bipolarizada. Urkullu aparece en Madrid junto al alcalde de Bilbao, Azkuna, que goza de un gran prestigio mediático. Ibarretxe, en Stanford con su llave sobre la consulta. Y en el Parlamento vasco, las 'Nekanes' pretenden utilizar al hemiciclo para rechazar la sentencia del sumario 18/98. Fracasan. Pero el PP se equivoca y entra al capote de la discusión. Más hábil el Partido Socialista al señalar que al Parlamento no le corresponde avalar o rechazar ninguna sentencia judicial. Hay obviedades democráticas que tienen que recordarse en Euskadi todos los días.

t.etxarri@diario-elcorreo.com

Crónicas murcianas. Donde votar a ZP es considerado de mal gusto
José Antonio Martínez-Abarca Libertad Digital 16 Febrero 2008

Menos empezar a arrancar orejas a mordiscos, cortar a navaja lengua y nariz, sacar ojos y poner testículos en boca, como se hizo en el 36 con el párroco de la iglesia donde por cierto fui bautizado, no sé me ocurre en qué más pueden tensionar la campaña electoral los socialistas que no lo hayan hecho ya en Murcia, ni en qué más pueden dramatizar estratégicamente en Murcia, según lo que le aseguró El De Las Cejas al palanganero, en la tele, otro día. Para drama electoral de los buenos, de los que dan votos, aquello del cura, y no seré yo quien calumnie a los socialistas diciendo que han desechado ciertos métodos, si las encuestas se les ponen tiquismiquis y demasiado garantistas para el PP a última hora.

Casi todo lo demás, salvo reeditar los linchamientos físicos, lo han hecho ya los socialistas en Murcia. En la oposición por supuesto, pero también en el Gobierno, pues debe ser la única comunidad autónoma del mundo mundial, tras la Palestina de Arafat, a quien la halitosis le olía al azufre de la pólvora, donde uno que llegó a presidente regional del PSOE había querido anegar años antes a la población de su tierra poniendo una bomba en el dique de contención de un pantano. De pretender ahogarlos a gobernarlos, que si bien se mira quizás sea la misma cosa.

Con el PSOE murciano en la oposición, insisto en que casi todo ya lo hemos visto. Portadas de El País dedicadas a humillar bajo un capirote y encerrar en un cepo las manos y cuello de profesionales liberales inocentes que se ganan la vida de la buena imagen pública. Dedos acusadores contra empresas concretas que se caracterizan precisamente por negarse a "engrasar" concejales (tal vez precisamente por esa osadía). Retratos al aguafuerte de los murcianos como vampiros del agua, que roban a los pobres "calçots" y las pobres anguilas del delta del Ebro lo que reparten entre ricos hacendados que no necesitan el agua porque sólo beben whisky. Insultos públicos a la murcianía argumentando que si no les votan es porque somos todos corruptos. Envío de tropas especiales a territorio comanche: Bermejo, el coronel Hernando, lo más selecto de la informática de la Guardia Civil, delegados del Gobierno tránsfugas, fiscales y jueces indistinguibles de antiguos "secretas"...

Y aún nos dice El De Las Cejas que lo mejor está por venir. Que para tensión y drama del fino, lo que vamos a ver en próximas semanas. Yo de los curas me quedaría todas las tardes donde no les vayan a buscar tomando chocolate con picatostes.

Tensión en la concentración por la «libertad lingüística»
J.?B. La Voz 16 Febrero 2008

La concentración de la Mesa por la Libertad Lingüística reunió a más de 200 personas en el Obelisco. Tras una pancarta con el lema «Por la libertad lingüística, no a la imposición», reclamaron la no imposición del idioma gallego, exponiendo su postura contraria a la actual normativa.

Al poco de empezar el acto, un grupo de medio centenar de personas los increparon con gritos de «¡Fascistas, fascistas!», entonando consignas a favor del gallego. Ello obligó a la intervención de la Policía Nacional, que se interpuso entre ambos grupos, sin que finalmente la cosa fuera más allá de los cruces verbales.

En el manifiesto que leyeron, los convocantes de la manifestación insistieron en los argumentos que expusieron la semana pasada. «Nadie tiene que decirnos en qué idioma tienen que estudiar nuestros hijos», demandaban al tiempo que exponían que «no hay nada que normalizar».

La mesa negó que tras ellos estuviera el Partido Popular, como indicó esta semana una concejala del BNG, y anunció que la semana que viene se volverá a manifestar.

La Policía evita los incidentes entre los manifestantes por el idioma
El Obelisco fue de nuevo testigo de los conflictos que crea el tema lingüístico. Los dos colectivos de la semana pasada volvieron a manifestarse ayer pero en esta ocasión no se produjeron incidentes y el amplio despliegue policial que allí se desplazó no llegó a intervenir.
CAROLINA REGUEIRA > A CORUñA El Ideal Gallego  16 Febrero 2008

La Policía Nacional no tuvo que intervenir entre los manifestantes de las dos concentraciones contrarias que se produjeron de nuevo ayer en el Obelisco. En esta ocasión la Mesa por la Normalización Lingüística pudo dirigirse a los ciudadanos como solicitaban y leyeron su manifiesto -primero en castellano y después en gallego- aunque con gritos de fondo por parte de la contramanifestación.

Hasta una veintena de agentes se desplazaron hasta el lugar y crearon un cordón policial entre ambos grupos, además de varios policías de paisano que vigilaban el entorno.

En esta ocasión el colectivo que protestaba contra las medidas normalizadoras de la Xunta consiguió convocar a unas doscientas personas, muchas más que el pasado viernes y superaron con creces a sus contrarios, que no llegaron al medio centenar.

La concentración convocada con permiso de la Delegación de Gobierno desplegó sus pancartas en torno a las ocho de la tarde y la contramanifestación empezó un tiempo después. La situación entre los dos grupos se repitió: insultos por ambos bandos, retos a los agentes a saltarse el cordón policial y mucho curioso que desconocía lo que pasaba. A pesar de que ambos colectivos niegan su implicación política, los dos desplegaron banderas, de un lado española y del otro comunista.

Las protestas finalizaron pasada una hora y mientras que los nacionalistas se dispersaron rápidamente, muchos miembros de la Mesa tardaron en abandonar el lugar. Varios de ellos reiteraron que el pasado viernes no se produjo carga policial. "Hubo una disuasión policial", comentaba una de las integrantes y otro insistía en que esa no era la información que debían transmitir los medios: "La noticia es que hay alguien que se opone a la política lingüística, que es totalitarista".

Reacciones > Anterior a la manifestación el delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras, respondió a las declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que aseguraba que el pasado viernes hubo un escaso dispositivo policial debido a que el grupo que convocaba la manifestación no era acorde con sus ideas. Ameijeiras respondió que no era así y que esas afirmaciones jugaban con la profesionalidad de la Policía. "No voy a permitir que se juegue con eso", afirmó tajante. Aseguró que en este tipo de temas no hay criterios políticos sino "profesionales", "se lo puedo garantizar", insistió.

El candidato del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, también reaccionó ante el suceso y se posicionó del lado de los nacionalistas al señalar que "quen considere que o castelán está discriminado en Galicia intenta proxectar cara a sociedade o mundo ao revés" pero también declaró que su partido político "respeta a liberdade de expresión de todos": "Respetamos o dereito dos integrantes da Mesa a manifestarse pero tamén o dos que consideren esa concentración como insidias", declaró Jorquera.

Tensionar y dramatizar
Periodista Digital  16 Febrero 2008

ZP ganó las anteriores elecciones después de un atentado terrorista cuya autoría intelectual (lo más importante en todo atentado) todavía se desconoce y del que cuatro años después sólo sabemos a ciencia cierta que su objetivo era forzar un cambio político favorable al PSOE.

El atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004 en el que el número de víctimas entre fallecidos y heridos ha superado la cifra de 1.800 personas constituye la mayor tragedia ocurrida en Europa por causa del terrorismo.

Sabemos que se destruyeron pruebas, que aparecieron pruebas falsas, que se dificultó al máximo la investigación y que los socialistas se sacaron de la manga la conclusión ya precocinada de que la causa remota del atentado había sido la guerra de Irak. Yo me pregunto: ¿causa remota o excusa? Y no tengo el menor empacho en confesar que me inclinó por la segunda opción: la excusa.

ZP, habilísimo manipulador, ahora está centrando su estrategia electoral en “tensionar y dramatizar”. Observemos los vídeos recopilados por Libertad Digital (uno de ellos introduce un paréntesis de humor) y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Helos aquí.

ZP tensionando: "¿Serán fariseos?".
http://www.youtube.com/watch?v=ZaImeEgNxe4

ZP a Gabilondo: "Nos conviene que haya tensión".
Según Gabilondo sólo son "pequeñas tácticas de campaña".
http://www.youtube.com/watch?v=m7KqB6FQ0DI

Tensionar y dramatizar al descubierto en la Asamblea de Madrid.
http://www.youtube.com/watch?v=zfaW9jSzD7w

Zapatero dramatiza en Alicante.
¡Qué actorazo se perdió el teatro!
http://www.youtube.com/watch?v=BCZkc-rOPiU

Para finalizar una nota de humor del Grupo Risa:
Plataforma de amiguetes subvencionados por ZP.
http://www.youtube.com/watch?v=NzZEZf6jdFk

Espero que se hayan divertido y sobre todo cuestionado la credibilidad de un presidente que ha llegado al poder como todos sabemos que ha llegado y que trata de mantenerse en él "tensionando y dramatizando"... eso si no nos llevamos alguna sorpresa estremecedora antes del día de las elecciones.

Esperemos que no.

Publicado en:
Gallegos Hispanohablantes
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php

Donde tendra lugar la concentracion de yorompo.org? Vota hoy!
yorompo.org  16 Febrero 2008

Hoy tienes la oportunidad de votar sobre el lugar de la concentración de apoyo a las víctimas de Zapatatero (y de denuncia de sus medidas liberticidas). Pincha a continuación para emitir tu voto personal:
http://boletin.hazteoir.org/?p=subscribe&id=12

Querido/a amigo/a:

Como sabes, desde yorompo.org y HazteOir.org hemos convocado una concentración en las puertas de la sede del PSOE (calle Ferraz de Madrid) para el próximo jueves (21 de febrero) para expresar nuestro apoyo a las víctimas de Zapatero - http://www.hazteoir.org/yorompo/?page_id=9 -. En un email que envié el otro día, me refería al lugar de la concentración como la “boca del lobo”. Pero entonces no era consciente de hasta qué punto estaba escribiendo en sentido literal.

Ayer conocíamos la conversación entre Zapatero y Gabilondo que grabaron los micrófonos de Cuatro - http://www.hazteoir.org/node/10516 -

- Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?
- Zapatero: Bien...
- Gabilondo: Sin problemas...
- Zapatero: Lo que pasa es que creo que nos conviene es que haya tensión

Sin darse cuenta de que los micros estaban abiertos, reconoció a Iñaki Gabilondo que les favorece electoralmente la tensión. Frente a las interpretaciones del PSOE a esta frase, hoy El Mundo TV no deja lugar a dudas de la crispación buscada por el presidente al recoger sus palabras siguientes: “yo mismo voy a empezar este fin de semana a dramatizar un poco”.

Algunos de miembros de yorompo.org nos habéis hecho llegar vuestra preocupación sobre la posibilidad de que una concentración en la puerta de la sede del PSOE pudiera alimentar esa “tensión” que busca Zapatero en la campaña electoral.

Una activista ‘yorompo’, por ejemplo, nos pedía “romper también con todo aquello que huela a estrategia electoral del PSOE”. Otra nos escribía que “no vamos a dar gusto a quienes buscan la tensión para ganar votos”. Otros sin embargo, nos habéis transmitido vuestra ilusión por manifestaros debajo del despacho de Zapatero.

Por otra parte, el próximo lunes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJCM) nos comunicará su sentencia sobre el recurso que presentamos contra la decisión de Delegado del Gobierno por la que nos prohibía concentrarnos en la puerta de la sede del PSOE. Ayer, en el Juicio, la Fiscal defendió el derecho de HazteOir.org de concentrarse en la calle Ferraz, 70. Estamos convencidos de que el TSJCM nos autorizará a concentrarnos en la sede del PSOE.

Con independencia de la Sentencia del Tribunal, tenemos que decidir si mantenemos la convocatoria o la trasladamos a otro lugar más “neutro”, que reduzca o elimine la “tensión” que busca Zapatero… como la Plaza de Colón de Madrid.

Y vamos a tomar la decisión en función del resultado de la encuesta que hemos colgado en la siguiente dirección:
http://boletin.hazteoir.org/?p=subscribe&id=12

Es decir: seremos tú, yo y el resto de miembros y activistas de HO quienes decidiremos sobre el lugar de celebración de la concentración de apoyo a las víctimas de Zapatero. Puedes emitir tu voto pinchando sobre el siguiente enlace:
http://boletin.hazteoir.org/?p=subscribe&id=12

Haremos público el resultado de la encuesta y el lugar definitivo de la concentración el martes. No pierdas tiempo, vota ahora mismo.

Muchas gracias por compartir la decisión con el resto de HO y de yorompo.org.

Un saludozo,
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO
www.yorompo.org

Apoya nuestra plataforma de ciudadanos activos: HazteOir.org se financia al 100% gracias a la generosidad de nuestros 25.000 miembros y activistas. Para evitar comprometer nuestra independencia, no recibimos aportaciones del Gobierno... ni de otras instituciones. Una reducida plantilla se asegura de que cada una de las contribuciones produzca un enorme impacto. Si quieres contribuir a sostener nuestro trabajo, puedes hacer un donativo desde:
http://www.hazundonativo.org/

¡Gracias!

SOLIDARIDAD CON FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS
ESPAXA Y LIBERTAD  16 Febrero 2008

Envía un correo de apoyo a Federico desde nuestra web pulsando aquí
http://www.movimientosocial.es/soloqueremoslibertad/fjl/fjl.htm

--------------------------------------------------------------------------------
El derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo de una democracia fuerte y sana, por ello el hecho de que el próximo 3 de marzo se cite a Federico Jiménez Losantos para declarar en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid a instancias del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por un presunto delito de injurias y calumnias, entendemos que supone una merma de ese derecho fundamental.

Desde Solo Queremos Libertad creemos de enorme gravedad el hecho de prohibir las opiniones, informaciones y argumentos que realmente molestan y son peligrosos para el poder. Si el locutor de la COPE ha expuesto una teoría que molesta a cierto colectivo, la vía para responderle son las razones y no las querellas criminales.

Nunca se citó a Pedro Almodovar como imputado por acusar al PP de intentar dar un golpe de estado los días siguientes al 11-M, ni a Luis del Olmo por querer “mandar al cielo” al mismo Federico Jiménez Losantos, o al mismo miembro del SUP que dijo “A este Luis del Pino lo dejaría con Pedro en una habitación donde no existiera Estado de Derecho”. El libre juego de las críticas en democracia hace que cada cual se defienda de lo que entiende que son excesos con explicaciones o con críticas igual de contundentes, pero no intentando silenciar las opiniones molestas.

Por ello queremos mostrar nuestra solidaridad con Federico Jiménez Losantos y el principio de libertad de expresión e invitamos a todos los españoles a enviar un mensaje de respaldo al locutor de la COPE, a la vez que invitamos a la concentración que 'Solo Queremos Libertad' convocará ante los Juzgados de Plaza de Castilla el mismo día 3 de marzo para apoyar a Federico Jiménez Losantos

La policía detiene a dos implicados en el intento de agresión a San Gil
Los dos estudiantes, miembros de Agir, pasarán hoy a disposición judicial. El delegado del Gobierno avisa de 6 o 7 detenciones, aunque la policía sólo ha identificado a cuatro.
P. Pérez / X. Porto.Santiago La Opinión 16 Febrero 2008

La policía detuvo ayer a Santiago Barros Miñones, estudiante de Derecho, y a Sergio Piñeiro, de Económicas, por su presunta implicación en los altercados contra la presidenta del Partido Popular vasco, María San Gil.

Se trata de dos de los cuatro universitarios que ya han sido identificados por las fuerzas de seguridad tras la denuncia formulada por el decanato de la Facultad de Económicas contra el grupo de radicales independentistas que el pasado martes intentó agredir a la dirigente popular en Santiago.

Aunque la investigación policial sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones, el juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha incoado ya un procedimiento penal contra los implicados. La Delegación del Gobierno avisa además de que en las próximas horas se podrían practicar más detenciones.

Al mismo tiempo, en el Rectorado de la Universidad de Santiago se ha decidido abrir un expediente para determinar "las responsabilidades administrativas y académicas" del incidente y no descartan personarse en el procedimiento judicial.

El primer detenido, conocido como Iago Minhons, es militante de Agir, una organización estudiantil independentista. Este estudiante de Derecho es acusado de un presunto delito de desórdenes públicos, según informaron fuentes policiales. En noviembre de 2006 ya había sido arrestado por el mismo motivo cuando intentó sabotear, también en Santiago, una conferencia del ex ministro israelí de Asuntos Exteriores, Sholomo Ben Ami.

Minhons fue apresado a las nueve y media de la mañana cuando salía de su casa, en los alrededores de la compostelana plaza Roja, en dirección a su facultad. Según Guillerme Presa, abogado de Agir, sufrió un ataque en las dependencias policiales y tuvo que ser asistido por un médico.

Ya por la tarde, horas después de la primera detención, se arrestaba al segundo estudiante, Sergio Piñeiro, que también milita en Agir. Al parecer, fue interceptado en la zona vieja cuando pegaba carteles convocando a una manifestación que partiría a los ocho de la tarde de la plaza de Cervantes.

Ambos detenidos pasaron la noche en comisaría y está previsto que hoy a primera hora pasen a disposición judicial.

En su denuncia, la Facultad de Económicas señalaba en total a siete alumnos por su participación en el intento de boicot a María San Gil. Seis chicos y una chica: dos de ellos estudiantes de Derecho, dos de Ciencias Políticas, uno de Periodismo, otro de Económicas y otro de Historia. Aunque algunos de ellos están vinculados a Agir, no todos tienen alguna relación con esta organización independentista.

A partir de esta información, la policía está elaborando un atestado sobre lo ocurrido en la Facultad de Económicas y, de momento, ha confirmado la implicación de cuatro de ellos en los altercados. El fiscal coordinador de Santiago, Mario Piñeiro, avisa, sin embargo, que esto sólo es el principio y que podrían ser identificados más estudiantes.

"El problema es que en un caso como éste en el que participa un grupo, hay que identificar a las personas y perfilar sus conductas para ver quien tuvo una actitud más activa y quién participó de forma más pasiva", explicó Piñeiro.

En todo caso, elogió el trabajo de la Policía que, a su juicio, ha actuado con "agilidad y eficacia". El fiscal explica que probablemente haya que realizar "una minuciosa labor de interrogatorios" para concretar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados. "La principal dificultad del caso es la concreción de las conductas", señaló.

Expediente paralelo
El equipo directivo de la Universidad de Santiago de Compostela decidió ayer abrir una investigación sobre los hechos y facilitar a la Fiscalía y a las autoridades judiciales toda la documentación necesaria.

El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, advirtió de que las detenciones podrían llegar a "seis o siete" y explicó, algo desmentido desde el colectivo Agir, que la policía ha tomado ya declaración a varios jóvenes que presenciaron los hechos.

Además, defendió las medidas de seguridad adoptadas por la policía durante la conferencia de María San Gil en Santiago. Según dijo, ya habían detectado "el riesgo de que hubiera boicot" antes de que sucedieran los hechos (la concentración estaba anunciada en la página web de Agir) y enviaron a la conferencia a ocho agentes vestidos de paisano. Otros efectivos, desplazados en tres furgones, esperaban en el exterior del recinto por si fuese necesario.

"El operativo desplegado fue eficaz", aseguró Ameijeiras, a pesar de los enfrentamientos a la entrada y salida de la conferencia y que la policía no consideró necesario pedir autorización al rector para entrar a la facultad.

A LAS PUERTAS DEL JUZGADO DONDE DECLARARON LOS DETENIDOS
Radicales independentistas vuelven a insultar a San Gil: "Tú eres la terrorista"
Los dos estudiantes arrestados como presuntos autores de amenazas a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, han pasado a disposición judicial esta mañana. En el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital gallega les esperaban unos 20 radicales independentistas que lanzaron nuevas amenazas a la dirigente popular: "Tú eres la terrorista".
Europa Press Libertad Digital 16 Febrero 2008

Los detenidos, militantes de un pequeño grupo independentista 'Agir' son Iago Barros Miñones, estudiante de Derecho, y Sergio Piñeiro, de Económicas. Los dos llegaron diez minutos antes de la hora prevista (10.00 horas) y fueron introducidos por la policía una de las puertas de abajo del edificio.

De este modo, se evitó que se encontraran en la entrada principal con la protesta de una veintena de jóvenes radicales que reclaman libertad para ambos, que consideran fruto, tal y como coreaban en sus consignas, de una "manipulación de precampaña electoral".

Al igual que la protesta que recorrió ayer noche las calles de Compostela, aunque más numerosa, estos jóvenes portan una pancarta en la que se lee "Stop a la represión contra el estudiantado" y continúan en estos momentos frente al edificio del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, lanzando proclamas como "María San Gil, tú eres la terrorista".

Además de los arrestados, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago han abierto un procedimiento penal contra otros que intentaron reventar la conferencia de la dirigente del PP y se enfrentaron a sus escoltas.

LA MINORÍA SERBIA PREPARA MANIFESTACIONES
Kosovo declarará su independencia de forma unilateral este domingo
El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, confirmó que este domingo su Gobierno proclamará unilateralmente la independencia. De acuerdo con una agenda no oficial, Thaci, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, anunciarán a la prensa la separación de Kosovo. Media hora después los principales líderes acudirán a un acto en una céntrica plaza de Pristina. La minoría serbia ha convocado para el lunes manifestaciones contra la separación.
Agencias Libertad Digital 16 Febrero 2008

En una reunión con representantes religiosos celebrada en Prístina, Hashim Thaci, primer ministro kosovar, anunció oficialmente que este domingo declarará unilateralmente la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa. La separación de Serbia, indicó, responde a "una voluntad de los ciudadanos de Kosovo" y pidió "calma y comprensión".

Este sábado, los principales periódicos de Kosovo informan que los líderes ultiman los preparativos para la declaración de independencia. De acuerdo con la agenda aún no oficial, Thaci entregará una solicitud para convocar a sesión extraordinaria del Parlamento. Ningún líder político aquí ha confirmado los horarios mencionados, ante la inquietud de que se produzcan incidentes, sobre todo en los enclaves serbios de la provincia.

El periódico Express anticipaba que Thaci, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una oficial declaración a la prensa local e internacional por la tarde de este domingo. Media hora después, los tres principales líderes de Kosovo acudirán a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo. Finalmente, Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo.

Un programa no oficial establece que los festejos por la independencia se prolongarán hasta la medianoche de este domingo, a partir de cuando Pristina espera recibir los primeros reconocimientos diplomáticos de parte de EEUU y varios países europeos. Para el lunes, según informó Marko Jaksic, jefe de los municipios de mayoría serbia en Kosovo, los ciudadanos serbios residentes en la aún provincia se manifestarán contra la independencia en las principales ciudades.

Thaci prometió que un Kosovo independiente va a respetar los derechos de todas las minorías, incluidos los serbios. Varios ministros y diputados serbios viajarán a territorio kosovar para reunirse con líderes serbios locales y expresar una vez más su rechazo a la independencia kosovar, que considera ilegal según el derecho internacional. La UE, por su parte, ha puesto en marcha su "misión civil".

El PP fomentará el "equilibrio" entre gallego y castellano
La portavoz parlamentaria de Educación del PP, Manuela López Besteiro, estuvo ayer en A Coruña para presentar las promesas electorales de su partido en este asunto. Los tres ejes básicos serán suprimir la asignatura Educación para la Ciudadanía, consensuar las legislación con la comunidad educativa y cambiar el modelo de enseñanza lingüística en Galicia. Los populares insisten en su idea de que el inglés tiene que ser prioritario a la vez que se promueve un bilingüismo "integrador".
A.F. > A CORUñA El Ideal Gallego 16 Febrero 2008

Cuestionada por este nuevo término, la diputada gallega explicó que se basa en "una tradición que existió mucho tiempo" -dijo en relación al período de gobierno del PP- y que tiene como objetivo "impulsar el gallego pero respetando la libertad del profesorado, el alumnado y los padres".

López Besteiro afirmó que "nunca hubo problema para hablar las dos lenguas pero ahora hay un intento para el monolingüismo en gallego", del que culpó al BNG. Del PSOE también criticó la "debilidad a la hora de defender la libertad de uso de las lenguas cooficiales, como aparece en la Constitución".

Respecto a la lengua, la ex conselleira de Educación también anunció que el programa electoral del PP incluye miles de becas para alumnos de Secundaria, sobre todo, puedan viajar entre seis meses y un año al extranjero para aprender un idioma. "Será un programa similar al universitario Erasmus", comentó la popular.

Por otra parte, el PP habló de la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía si gobiernan en Madrid por el "adoctrinamiento" que supone y las horas de otras materias que "recorta". Según López Besteiro "hay que educar en valores pero de manera transversal", por eso, justifica, el programa popular apuesta por una educación "con un soporte científico".

Tanto la parlamentaria como la candidata al Senado por A Coruña, Belén do Campo, hicieron hincapié en la situación de "falta de respeto y autoridad" de los alumnos hacia los profesorados y afirmaron que el PP afrontará el problema con consenso.

El orden de los factores del PP
Nota del Editor  16 Febrero 2008

El PP pone en primer lugar el impulso del gallego, y después la libertad, así que ya sabe por donde van los tiros: imponer en gallego por encima de la libertad; y a continuación habla del respeto a la libertad del profesorado, alumnado y los padres, así que ya sabe que cada profesor tiene derecho a elegir la lengua que le sea más conveniente, español o gallego (pueden cobrar primas por utilizarlo), el alumnado puede utilizar la lengua que le sea más conveniente materna, pero los libros y el profesor utilizarán la que les sea más conveniente, y no necesariamente la del alumno, y en tercer lugar los padres, que no pueden elegir la lengua de enseñanza para sus hijos, alumnos, pero que en la actualidad con toda legalidad pueden dirigirse a la administración educativa en el idioma que prefieran, estando esta obligada a contestarles en la misma.

Y ENCIMA, A LAS PUERTAS DE FERRAZ
Los "anti ZP" aguarán el inicio de campaña del PSOE con una protesta
A.I.M. elsemanaldigital 16 Febrero 2008

La convocatoria corre como la pólvora por internet. Víctimas del terrorismo, familias, opositores de EpC... Todos se manifestarán el día 21, y no precisamente para desear suerte a Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero no arrancará la campaña electoral todo lo bien que le gustaría. En la medianoche del 21 al 22 de febrero, el candidato socialista celebrará la simbólica pegada de carteles en Madrid, arropado por la cúpula de su partido. Pero sólo unas horas antes, algo turbará su tranquilidad a las mismas puertes de la sede madrileña de Ferraz.

La plataforma ciudadana creada al amparo de la página web www.yorompo.org ha convocado una "concentración de apoyo a las víctimas de Zapatero" para la tarde del 21 de febrero frente al cuartel general de los socialistas, dado que una vez metidos en campaña está prohibido este tipo de manifestaciones. "Y nosotros sí nos atenemos a la legislación", señala a este periódico su portavoz, Alejandro Campoy.

Contará con la intervención de miembros de las organizaciones que más se han distiguido durante esta legislatura por sus críticas al Gobierno del PSOE: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua, Convivencia Cívica Catalana y el Foro Español de la Familia, entre otras. A ellos se unirán opositores a los regímenes cubano y venezolano, familias numerosas y objetores de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Será uno más de los embistes que los miembros de Yo Rompo, surgida hace apenas dos semanas, han organizado para que Zapatero no continúe en La Moncloa a partir del 9 de marzo. Su última acción de guerra es un vídeo (ver abajo) elaborado por ciudadanos anónimos en plena Puerta de Alcalá con el que contraatacan el famoso "Yo estoy con Zapatero" de los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapataro.

Los responsables de la plataforma lanzaron la invitación para sumarse a participar en este último vídeo a través de su página web y de mensajes de móvil a los ciudadanos que se han adherido a su causa. Unos 150 respondieron al llamamiento, y el resultado es un vídeo en el que decenas de madrileños anónimos contrarrestan ese Zapatero en lenguaje de signos haciendo la señal de una tijera al grito de "Yo rompo con Zapatero". Al final, una voz en off dice: "Ninguno de ellos es famoso, pero ellos y tú pagáis injustamente el canon digital con el que el PSOE ha beneficiado a los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero".

Campoy ya anuncia que ni este último vídeo -tienen otros anteriores- ni la concentración del día 21 de febrero serán sus últimos cartuchos. "Habrá más". Eso sí, el 9 de marzo, sea cual sea el resultado de las urnas, la plataforma desaparecerá, cumplan o no su misión de destronar a Zapatero.

PP y Cs aumentan su intención de voto en Cataluña
 Minuto Digital 16 Febrero 2008

El PSC cae diez puntos en intención de voto de cara a las elecciones generales y obtendría el 27,1% de los votos (respecto al 37,3% de noviembre de 2007), registrando su peor resultado en intención de voto desde marzo de 2004, según el barómetro de enero del Centre d”Estudis d”Opinió (CEO) de la Generalitat. Sólo PP y C”s aumentan en intención de voto y el resto de partidos registran un ligero descenso, según la investigación, basada en 2.000 encuestas.

El director del CEO, Gabriel Colomé, atribuyó la caída del PSC al hecho de que “los indecisos que se fueron al espacio de los socialistas (en 2007) vuelven a la indecisión”. A su juicio, con este descenso el PSC “vuelve a su espacio natural”. También CiU desciende en intención de voto hasta el 11,6%, respecto al 12% de noviembre y el 15,7%, de marzo de 2004.

ERC baja del 7,6% en intención de voto en noviembre (12% en marzo de 2004) hasta el 6,2% actual; mientras que ICV-EUiA desciende hasta el 3,7%, en relación al 4,4% obtenido en noviembre y en marzo de 2004.

Según el barómetro, el PP crece en intención de voto, pasando del 5% obtenido en noviembre hasta el 5,3% actual; y C”s pasa del 0,3% al 0,6%.

Por otro lado, el barómetro constata una bajada de la fidelidad de los electores hacia sus partidos, ya que “ninguno llega al 70%” –PP (68,9%), CiU (67,5%), ERC (53,6%), PSC (61,1%) e ICV-EUiA (65,2%)– y “todos crecen en no sabe, no contesta”, que es la opción que más aumenta en la tabla donde se cruzan los datos del recuerdo de voto de las anteriores generales con la intención de voto para los próximos comicios.

CRECE LA DUDA ENTRE LOS ELECTORES CATALANES.
Un 11,7% de los votantes declara ahora no saber que votaría en las elecciones y un 21,2% dice que no votará, según el barómetro. A juicio de Colomé, la bajada de la fidelidad y el aumento de personas que señalan la opción “no sabe no contesta” se debe al “ruido” generado por la precampaña electoral, que hace que el electorado se “retraiga y se ponga en “stand by” y a la espera”.

El electorado “se contrae no por indecisión, sino para ver cómo se desarrolla la campaña electoral”, puntualizó el director del CEO, que añadió que este “ruido es lógico” en la precampaña y dificulta la interpretación de encuestas, puesto que la “foto sale movida” respecto a periodos de calma.

En relación a la intención directa de voto de cara a las elecciones generales, CiU sube y casi iguala por primera vez al PSC con un 20,8%, respecto al 17,4% de noviembre de 2007. El PSC desciende del 25,4% al 21,2%. En recuerdo de voto, CiU gana por primera vez al PSC con un 19,8%, frente al l 19,3% obtenido por el PSC.

No obstante, el 70,2% de los encuestados declara saber qué votará antes de que empiece la campaña. Un 14,8% dice que decidirá durante la campaña, el 9,1% el mismo día de las elecciones y el 3,1% el día antes de los comicios.

LA INMIGRACIÓN, PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS CATALANES.
La investigación del CEO, realizada por el Institut Opina del 21 al 30 de enero, apunta que la inmigración supone el principal problema que tiene Cataluña, según los encuestados, los cuales en un 27,5% coincidieron en destacar esta opción como su primera preocupación, seguida de las infraestructuras.

Así, la falta de infraestructuras y transportes supone el segundo principal problema para los catalanes, según un 26,8% de los encuestados. Cabe remarcar que en el último barómetro éstas despuntaban como principal preocupación, en opinión de un 34% de los encuestados.

Colomé destacó el ascenso del funcionamiento de la economía en las preocupaciones de los ciudadanos. En el tercer lugar de la lista se encuentra el acceso a la vivienda –apuntado por 21,9% de los preguntados–, seguido del paro y la precariedad laboral –20,3%–, y el funcionamiento de la economía –19,5%–.

Sin embargo, el 39,6% consideró que ninguno de los partidos políticos puede dar la mejor respuesta al problema que cree más relevante.

PREFIEREN UN ESTADO CATALÁN.
Una de las principales novedades que apuntó Colomé sobre el barómetro es que “por primera vez” la opción de catalanes que se decantan por la opción de que Cataluña sea un estado dentro de una España federal superan a los que prefieren ser una comunidad autónoma de España.

Así, un 36,4% de los encuestados preferiría ser un estado dentro de una España federal, frente al 34,8% que pide que Cataluña se mantenga como comunidad dentro del Estado español. Un 3,8% de los catalanes piden ser una región dentro de España y un 19,4% un estado independiente.

El 40% de los encuestados coincide en remarcar que las elecciones generales son las más importantes, frente al 23,5% que cree que son las autonómicas; el 10% las municipales, y el 4,3% las europeas.

Desarticulado el comando más activo de ETA tras la detención de cuatro etarras en Francia
EFE. MADRID ABC 16 Febrero 2008

Las fuerzas de seguridad dan por desarticulado al "comando Elurra" de ETA -el formado por 'legales' (no fichados) más activo de los últimos dos años- con la operación desarrollada ayer en Francia con cuatro detenidos, entre ellos los dos únicos miembros de este grupo que se encontraban en libertad.

Los detenidos en la operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil son, según ha confirmado el Ministerio del Interior: Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, quienes formaban parte presuntamente del "comando Elurra", que atentó contra la T-4 de Barajas, además de José Antonio Martínez Mur, un histórico de la banda, y su pareja, Asunción Bengoechea Arano.

Los expertos en la lucha antiterrorista consideran desmantelado el comando tras el arresto de San Sebastián e Iturbide en San Juan de Luz (Francia), y una vez que fueron detenidos en enero en Mondragón (Guipúzcoa) los otros dos miembros que lo conformaban, Igor Portu y Martin Sarasola.

La operación se ha desarrollado tras varias semanas de vigilancia policial sobre la vivienda que ocupaba Martínez Mur, al que los investigadores policiales relacionan con la financiación de ETA.

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que la operación, además de desmantelar al comando y lo que pueda significar en el suministro financiero de ETA, neutraliza una parte del aparato de acogida en Francia de miembros de ETA huidos desde España y evita que San Sebastián e Iturbide puedan reintegrarse a corto plazo a la actividad terrorista de la banda.

Pero además supone la detención de un histórico de la banda, ya que la relación de Martínez Mur, de 58 años, con la banda terrorista data de finales de los años 70, aunque se le vincula con su financiación a principios de los 80, cuando se le implica en secuestros ocurridos en aquellas fechas. Una década después, en la de los 90, se refugió en México, desde donde pudo seguir vinculado con aspectos de la financiación de ETA, ya que los investigadores creen que realizó frecuentes viajes al sur de Francia para contactar con la banda y, supuestamente, para constituir empresas e inversiones en su beneficio. En abril de 2004 renovó su pasaporte en el consulado de Bayona y se trasladó a San Juan de Luz, donde se han producido las detenciones. Actualmente no tenía en vigor ninguna requisitoria judicial.

A Joseba Iturbide, de 30 años, se le vincula con el atentado contra la T-4, con la explosión de sendos vehículos bomba en las discotecas "La Nuba", en la localidad de Urdax, y "Bordatxo" en Santesteban, ambas de Navarra, y con la de una furgoneta-bomba en la provincia de Castellón en agosto pasado. También realizó presuntamente informaciones y preparativos para la colocación de un vehículo bomba en la zona de AZCA en Madrid. En la actualidad existía contra él una orden europea de busca, captura e ingreso en prisión, emitida por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada o terrorista y por su implicación en las acciones citadas.

Mikel San Sebastián, de 29 años, sería el cuarto componente del "Elurra" y tendría por tanto las mismas implicaciones y órdenes de detención que Iturbide.

Detenidos en Francia los dos últimos huidos del «comando» de la T-4
P.M./J.P. MADRID. ABC 16 Febrero 2008

Agentes de intervención especial de la Policía francesa (RAID), con información de los Renseignement Generaux (Servicios Secretos) y la Guardia Civil, detuvieron ayer en la localidad de San Juan de Luz, próxima a la frontera con España, a Mikel San Sebastián, «Pottoko», y Joseba Iturbide, «Makarra», los dos etarras del «comando Elurra», autor del atentado contra la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas, que habían logrado huir. Junto con estos dos terroristas fue arrestado otro individuo, al parecer José Antonio Martínez Mur, un veterano etarra que en su día fue encuadrado en el «aparato económico» de la banda criminal.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita, tras la detención, el pasado 6 de enero en el municipio guipuzcoano de Mondragón, de Igor Portu y Martín Sarasola, condujeron la pasada semana hasta un piso de San Juan de Luz. La vivienda estuvo controlada durante unos días, a la espera de si la vigilancia pudiera dar como resultado la captura, además, de algún cabecilla del «aparato militar», incluido el propio Garikoitz Aspiazu, «Txeroki». A los cuatro integrantes del «comando» de la T-4 se les consideraba muy próximos a este dirigente.

En efecto, a media tarde de ayer los agentes, por una serie de indicios, sospecharon que el citado «Txeroki» podría encontrarse en el interior de la casa, por lo que se precipitó la intervención policial, sin que ninguno de los etarras opusiera resistencia, pese a que iban armados.

Sin embargo, los agentes, no sin cierta decepción, comprobaron que entre los ocupantes del piso no estaba el máximo dirigente del «aparato militar», aunque la operación ha sido calificada de «gran importancia» por cuanto queda completamente desarticulado el «comando» que dinamitó la tregua con el atentado de la T-4. San Sebastián e Iturbide se habían convertido en dos de los pistoleros de ETA más buscados. Por su parte, Mur era considerado un alto cabecilla de la banda, al que se le relacionaba con el «aparato de finanzas». este individuo residía hasta hace unj tiempo en México, pero se desoplazaba a Francia periódicamente. No obstante, últimamente se había instalado en el sur de Francia al haber prescrito todos los cargos que había contra él. Su vigilancia también ha constituido otra vía de investigación, complementaria con el seguimiento a Iturbide y San Sebastián.

Los primeros pasos de Iturbide en la banda -según reveló Martín Sarasola en sus iniciales declaraciones- fueron en un talde denominado «Goiztiarrak», del que él mismo formaba parte. Por aquel entonces su misión consistía en trasladar terroristas de un lado a otro de la frontera, es decir, era «mugolari». Ya en aquel momento, José Antonio Araníbar, que fue detenido en el mes de septiembre de 2007 en la frontera con Navarra, era el responsable del grupo.

Pasados algunos años, este lugarteniente de «Txeroki» decidió constituir el «comando Elurra». Para entonces ya se trataba de un grupo más de pistoleros, con misiones «militares». Recibían las órdenes de Aranibar en el lago Sempere (Francia) y en varios puntos de Navarra.

Todos ellos eran «legales», de tal modo que perpetraban las salvajadas los fines de semana y luego se reincorporaban a sus puestos de trabajo, por lo que no levantaban sospechas.

En una de las citas, a finales de 2005, Araníbar propuso a los pistoleros del «comando Elurra» que hicieran de lanzadera de la furgoneta bomba que la banda iba a colocar en la discoteca «Bordatxo» de Santesteban, en Navarra. Ellos accedieron y utilizaron una motocicleta para abrir paso al vehículo bomba entre Lesaca, donde residían, y esa población de la Comunidad Foral.

La siguiente aparición del «comando Elurra» se produjo en septiembre de 2006, en el monte Achirulegui, en Oyarzun (Guipúzcoa), durante una concentración proetarra. En ella, Martín Sarasola y Joseba Iturbide realizaron varios disparos al aire con fusiles. Las armas se las había proporcionado Aranibar, que también les enseñó a usarlas. Antes de la concentración, los dos pistoleros las enterraron en el monte y tras el acto hicieron lo mismo. Posteriormente, se las devolvieron a su jefe Araníbar.

Sobre el atentado de la T-4, cometido por ETA en plena tregua y proceso de negociación con el Gobierno, Sarasola admitió que fue él quien conducía la furgoneta.

Tras intentarlo de nuevo en Oropesa (Castellón) , la última salvajada que tenían prevista era la comisión de un atentado indiscriminado en un aparcamiento del complejo Azca, frustrado por la Guardia Civil con las detenciones de Portu y Sarasola el 6 de enero.

‘Solo Queremos Libertad’ se concentrará en Barcelona el día 23
 Minuto Digital  16 Febrero 2008

La iniciativa ‘Solo Queremos Libertad’ se concentrará en Barcelona, en la Plaza Sant jaume, el próximo dia 23 de febrero, sábado, a las 12: 30 horas de la mañana. Desde la 10:30 h miembros de diferentes asociaciones catalanas repartiran información a los ciudadanos en la misma plaza. A las 12:30 h se procederá a leer el manifiesto.

La iniciativa también ha puesto a disposición de los internautas un formulario en su web para que los ciudadanos puedan enviar, a los líderes políticos de aquellos partidos democraticos que presentan candidaturas en toda España, sus inquietudes en relación a su voto.

`Solo Queremos Libertad’ ha editado 5.000 boletines y 25.000 folletos informativos que se entregarán en los diferentes actos que se produzcan durante los días de campaña.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial