AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 29 Febrero 2008

la desgracia nacional
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 29 Febrero 2008

Una victoria electoral del PSOE sería una terrible desgracia. Nunca mejor dicho que una desgracia «nacional». Ninguna de las elecciones celebradas hasta la fecha fueron tan decisivas como estas de ahora. Ni siquiera las primeras de Suárez. Es el ser de España lo que está en juego. En parte ya nos lo hemos jugado y lo hemos perdido. Ahora se trata ya de contener y enmendar. De recuperar. Y quizá por eso yo soy tan exigente con el PP. Y con Rajoy. El PP y los nuevos pequeños partidos es todo lo que tenemos frente al bloque que dirige el PSOE. Un bloque arrasador.

La política de Zapatero consiste en hacer una España irreconocible, nacionalmente, moralmente. Se trata de una auténtica subversión. Es toda una revolución en el sentido más negativo de la expresión. De todos los poderes tradicionales, al único que salva la propuesta de Zapatero es al poder económico. ¿Paradójico? Muy explicable. Resultaría engorroso incluso apropiarse de los medios de producción cuando desde el Estado se controlan los de comunicación. En esa carrera, al partido socialista le acompañan los nacionalistas periféricos (incluso CiU, con remilgos) y los comunistas, ya innombrables, que, habiendo soñado siempre con convertir a todo el mundo en tontos útiles, lo son hoy ellos por excelencia.

La única fuerza política que se puede oponer con eficacia a esta estrategia del PSOE, antinacional y amoral, es el PP. La derrota del PP en estos momentos abriría una crisis muy superior a la partidaria. Como decía al comienzo, se trataría de una crisis de la Nación. ¿Desprecio por lo mismo al partido de mi estimada Rosa Díez o a Ciudadanos? En absoluto. Aunque estos limitan su enfrentamiento con el PSOE a las concepciones relativas al Estado y no a las morales, la alianza sería obligada...

Decía hace unos días mi querido Martín Ferrand con su aceptable sentido relativista que a veces no queda más remedio que elegir el mal menor. Quizá porque él no ve la situación en términos tan dramáticos como yo. Hemos llegado a un punto en que lo que podría ser un mal menor es un Bien por cuanto niega el Mal.

ETA asoma
Íñigo de Garés Periodista Digital 29 Febrero 2008

No han faltado a la cita, siquiera de forma leve, como para apuntar tan sólo, para recordar a Zapatero que siguen ahí. ETA entra en campaña colocando su voto-bomba en la sede del PSOE de Derio. No es casualidad ni el momento ni el lugar. ETA asoma y señala sus preferencias.

Cuando le iba bien contra el gobierno del PP, ETA mataba concejales de la derecha. Cuando atisbaron la posibilidad de negociación -recuérdese que el PSOE ya hablaba con ETA cuando aún estaban en la oposición-, se pusieron a matar a los valientes socialistas vascos que hacían profesión de fe de su constitucionalismo; esos mismos que traicionaron Patxi López, Rubalcaba y Zapatero poniéndose a dialogar con sus verdugos.

ETA sabe que sus acciones terroristas bombean votos a los afectados. Y esta mañana ha señalado que prefiere que gane el PSOE, para volver a la negociación, a darse el festín de la rendición del Estado, con Navarra como plato fuerte.

Lo han hecho avisando con todo el tiempo del mundo, porque hoy no querían matar. Pero quieren matar y van a intentarlo antes del día 9. Entonces no avisarán. Llegarán, como siempre, por la espalda, cobardes miserables.

Y mientras tanto, los empresarios navarros se han cansado de denunciar la extorsión constante de los terroristas, hartos de que se les ignores, hasta las narices de que, encima, la verdad oficial niegue las amenazas. Y si han perdido la confianza en las autoridades, si siguen las misivas, no les quepa duda que haya quien, por miedo o por desesperación, pague a los pistoleros por su seguridad, la de su familia y la de su empresa. No lo comparto en absoluto, pero lo comprendo.

Como cuando se abran las urnas no haya un cambio radical en el Gobierno de España, ya podemos echarnos a temblar otra vez. El fin del proceso no lo puso -ya lo sabemos- la bomba en la T-4. Lo puso el miedo cerval de Zapatero a que ésa política, como su alianza con los nacionalistas y la venta de Navarra, le penalizaran electoralmente en el resto de España. Si por desgracia revalidará el poder (tendrá que ser de nuevo arrojándose en brazos de los nacionalistas), volveremos a las andadas.

Iñigo de Garés
Post Scriptum: NaBai ya no esconde sus apetitos. Quiere engordar con los votos de ANV, así que hacen cucamonas a los radicales que ellos mismos nunca han dejado de ser. Y si el yerno de Zabaleta, enlace de ETA con el resto de la ralea, vive en su casa de Leiza, pues miel sobre hojuelas, que el abogado de asesinos ha tenido siempre una caritativa comprensión y una cálida acogida para estos tipos: que no haya duda sobre cuales son sus querencias.

España
Nación dividida
Agapito Maestre Libertad Digital 29 Febrero 2008

Quizá sea verdad que el debate pasado lo ganó Rajoy. Así lo creo yo. Puede incluso que el próximo debate vuelva a ganarlo. Así lo espero. Pero nada de eso tendrá importancia si Rajoy sigue ignorando el problema fundamental que tiene España, a saber, su viabilidad como nación. Creo que si Rajoy no plantea con decisión y contundencia que, en efecto, España está rota, sí, absolutamente dividida, no conseguirá emerger el próximo día 9 de marzo como una figura política relevante con capacidad para volver a unir lo que está fracturado. Es menester que en el próximo debate levante acta de estas divisiones, en realidad, de la nación dividida, sin tratar de ocultar nada ni siquiera algunos de los fallos en los que el PP pudiera haber caído en estos años.

No es menester exagerar, ni caer en catastrofismo alguno, sino señalar serenamente que los actuales gobernantes han llevado a cabo la división más grave que este país conoce desde la Guerra Civil. Más aún, su ruptura con el pasado reciente, con la Transición española, es de tal envergadura que su modelo político es la Segunda República, o sea, persistir en la actitud revolucionaria de partir en dos mitades la nación con el único objetivo de que una de las dos se sometiera a la otra. Reconocer esa ruptura será la primera medida para resolver el más grande problema que tiene España desde 1978. Incluso algunos socialistas se han dado cuenta de una parte del problema, por ejemplo, los de la revista Temas, vinculados a la corriente de Alfonso Guerra, mantienen que es necesario reformar de modo urgente el sistema electoral para que el 3% de los votantes "nacionalistas", independentistas y terroristas no determinen al resto de los ciudadanos. Pero, por desgracia, eso hoy ya no es suficiente, porque ese 3% está al servicio de Rodríguez Zapatero. Los nacionalistas son, qué duda cabe, una parte importante del problema, pero sus pactos con Zapatero empiezan a pasarles factura: o apuestan por Zapatero o éste los devorará.

En el debate pasado este asunto quedó oculto, pero era la cuestión más relevante a discutir. El propio debate estaba montado para ocultar que el destino de la nación está cortado en dos partes, que cada vez más está separado por un abismo. Rajoy, reconozcámoslo, se vino abajo, cuando Zapatero le reprochó que hubiera dicho que "el país estaba roto". No, contesto Rajoy, yo no he dicho eso. Era como si hubiera querido pasar página rápidamente, o peor aún, como si hubiera tratado de ocultar algo, que por fortuna ya no podrá ocultarse por mucho tiempo. Si el próximo lunes Zapatero vuelve a sacar este asunto, y creo que volverá a la carga, y Rajoy se esconde en lamentos sobre los riesgos futuros, puede que se esté despidiéndose como ese gran estadista que necesitamos los españoles para arreglar la gran ruptura que se ha consumado en los últimos cuatro años por obra y gracia de un Gobierno que ha hecho el mayor esfuerzo de la historia contemporánea de España por dividirnos radicalmente sin tener en cuenta nuestro pasado en común, el respeto por el otro y nuestra común idea de la justicia.

Pocos gobiernos en España, desde la muerte de Franco, se han tomado tan en serio romper una historia en común, hasta el extremo de estar a punto de inventarse que la Guerra la perdió Franco, como el de Zapatero. Por ahí estamos no al borde del caos, sino sumidos en el abismo de una ley de la memoria histórica hecha sólo para la mitad de los españoles. La otra mitad no existe. Tampoco hay gobiernos en España que se puedan comparar al actual en su afán de ruptura con nuestro destino histórico occidental, compartido por cientos de naciones, a la hora de crear "un nuevo ciudadano", alguien sin conexión con sus antepasados, casi una nueva especie, que pasa por la abolición de la idea de paternidad y maternidad reconocida en Occidente. Sí, señor Rajoy, no tenga miedo a decirle a Zapatero que la Ley de Matrimonios Homosexuales es la mayor obra de ingeniería social totalitaria que conoce Europa occidental. Es el ejemplo máximo de ruptura de la nación. Es una ley de carácter racista. Terrible. No existe indicio alguno de que esta ley pudiera imitarse en otro país.

Y qué decir respecto a la justicia, baste recordar la huelga de los funcionarios del Ministerio de Justicia para que se les equipare en salarios a sus compañeros que son dependientes de las comunidades autónomas... ¿Podrá hallarse una división más cruel que la salarial entre funcionarios que se supone trabajaban para un misma nación? Si quiere, por favor, recuérdele también los salarios desiguales entre las policías nacionales y autonómicas...

En fin, señor Rajoy, o saca usted en su debate con Zapatero la cuestión crucial de España, a saber, la nación dividida, o correrá el peligro de que la gente le confunda con su adversario.

El movimiento antinacionalista
Comunicado nº27. FEBRERO 2008
N.O.A. Núcleos de Oposición Antinacionalista 29 Febrero 2008

Las organizaciones antinacionalistas comienzan a surgir a finales de los años 80, cuando la caótica efervescencia política post-franquista desaparece y queda conjurado el peligro involucionista tras el 23-F. Es entonces cuando grupos de ex-activistas comienzan a sentirse agobiados y a reflexionar sobre la escalada agresiva de los nacionalismos.

Surge así en Barcelona la “Asociación Miguel de Cervantes”, en 1983, centrada fundamentalmente en el mundo cultural y la denuncia social. Un grupo de jóvenes se escinde de ellos en 1992 deseando llevar a cabo una labor más política y crearán la “Asociación por la Tolerancia”.

Toda la labor de resistencia al nacionalismo fructificará muy lentamente con iniciativas como el Manifiesto de los 2.300 (1981), el de la Tolerancia Lingüística en 1994, la creación del “Foro Babel”, en 1997, o más recientemente, el de la Plataforma Libertad en 2000, y del “Partido de los Ciudadanos” en 2006.

En el País Vasco la valiente AVT se creará ya en 1981, para hacer frente a la horfandad de las víctimas del terrorismo ante la desidia e inacción de los sucesivos gobiernos. El Foro Ermua en 1997 y Convivencia Cívica en el 98. Comienzan a editarse webs en Internet con el nacimiento del siglo cada vez más abiertamente claras y denunciantes.

Las Olimpiadas del 92 en Barcelona y la histeria nacionalista que las acompañan (pretendieron que se celebraban no en una ciudad sino en un “país”) suscitan alarma y coinciden con un alud de obras y críticas sobre el agresivo empuje nacionalista.

El mundo intelectual comienza a despertar. Este tendrá y tienen hoy un gran protagonismo, pero no debe hacernos olvidar que los intelectuales son sólo una espoleta (en el mejor de los casos) y que un movimiento no puede depender de los vaivenes de ellos si quiere estar vivo y perdurar.

Estas dinámicas, y todo el movimiento en general, está fuertemente lastrado por la hegemonía y autolegitimación del nacionalismo y su lenguaje. Esas expresiones y actitudes “políticamente correctas” de los nacionalismos se han introducido también en las formulaciones y el fondo político del movimiento antinacionalista, que se niega a llamarse así y adopta el absurdo nombre de “no-nacionalista”, que no ataca la patraña cultural de los nacionalismos, o la aberrante y costosa estructura autonómica para ellos creada.

El otro gran problema que debe afrontar el movimiento es el fraccionamiento.

Primero político. La reciente crisis del Partido de los Ciudadanos es un buen ejemplo de ello: los enfrentamientos personales, sectarios e ideológicos, se mezclan y solapan, casi hundiendo un proyecto que se inició en el “Foro Mogambo” una década antes.

El segundo es estructural. Aún hay hoy grupos reticentes a salir del estrecho marco regional o local en el que se desenvuelven, por miedo a constituirse en una alternativa nacional española, aunque eso no les evite las acusaciones de “franquistas-fascistas-lerrouxistas” del enemigo.

Los NOA son producto de esa reticencia, de ese complejo. Nacen para combatirlo.

Todo ello nos obliga a considerar como primer objetivo del movimiento “crear” el propio movimiento, dotarle de significado y visibilidad, en definitiva corporeizarlo.

En comparación con la situación de hace diez años, el movimiento ha crecido y se ha fortalecido, pero no basta, es sólo el inicio del principio. Generar ese movimiento, hacerlo visible, crear un lenguaje, unos valores y unos símbolos únicos y compartidos. Y tener como meta y eje la regeneración nacional y la eliminación de los nacionalismos y sus aliados. Sin más.

Esa es la paradójica meta próxima del movimiento: generar el propio movimiento, organizarlo.

N.O.A. Núcleos de Oposición Antinacionalista
www.nucleosoa.org
oa@nucleosoa.org
Adheridos a la plataforma España y Libertad
Adheridos a la plataforma Comunidad Antiterrorista

Frente anti-PP
Dar una lección a la derecha
Jorge Vilches Libertad Digital 29 Febrero 2008

La izquierda zapaterina y los nacionalistas coinciden, una vez más, en el centro estratégico y dialéctico de su campaña electoral. El incentivo para su votante es, dicen, dar una lección a la derecha. ¿Una lección de qué? La respuesta es bien sencilla. La derecha no comprende que la democracia es patrimonio exclusivo de ese nuevo frentepopulismo. En consecuencia, la derecha debe ser derrotada el 9-M para que se dé cuenta de que su presencia, ideas y comportamiento son ilegítimos.

Psicopatologías aparte, ¿de dónde procede este planteamiento? La izquierda española ha hecho gala históricamente de una superioridad moral. En su imaginario colectivo, los socialistas se creen en hilo directo con la Ilustración y la Enciclopedia, por lo que en sus filas siempre habrían militado los más señalados hombres de la cultura. La izquierda es la Luz, frente a la derecha que es la Oscuridad, la España negra. De aquí su empeño, no solamente mediático y de interés crematístico, en rodearse siempre de una corte de "gente de la cultura".

Esa superioridad moral se basa, también, en la conveniente apropiación del viejo discurso del republicanismo clásico que unía la defensa de la libertad con la virtud cívica. Los socialistas se han presentado como los únicos defensores de las libertades, frente a una derecha a la que le cuesta aceptar las reglas de la democracia. En consecuencia, los izquierdistas eran y son entes morales, portadores de esas virtudes que les confieren legitimidad.

Para esto ha sido preciso controlar el discurso histórico. Es decir, los socialistas han sabido trasmitir a la sociedad su interpretación de la Historia de España, visible en la utilización del lenguaje cotidiano o en la imagen popular de determinados políticos o acontecimientos. Ese cuento historiográfico les carga de argumentos, les justifica. Es fácil, por ejemplo, oír a Zapatero espetar iracundo un "Ya era hora de que en este país...", y que luego hable de cualquier medida política corriente.

Además, los socialistas en su nivel zapaterino han adornado la superioridad moral con el buenismo. Prueba de ello son, por ejemplo, la demagogia en la cuestión de los inmigrantes, el discurso que acompañó al "proceso de paz" o la Alianza de Civilizaciones. Lo que les importa es la imagen, las intenciones, como en el caso de la violencia contra las mujeres: la única propuesta electoral del PSOE es reunir una conferencia de presidentes autonómicos.

En suma, la presencia del PP en la vida política española vendría a ser un ejemplo de la tolerancia de la izquierda; siempre y cuando se conduzca según las normas marcadas por los socialistas, que son los auténticos intérpretes y representantes de la voluntad general. "Somos más", dice el eslogan del PSOE en esta campaña electoral.

Lo chusco acaba cuando la superioridad moral se la atribuyen los nacionalistas etnolingüísticos, esos arcaizantes que pueblan la geografía política. Porque su supuesta superioridad se basa en considerar que el buen hombre es el nacionalista, y que esta toma de conciencia identitaria les confiere una categoría humana superior y, por tanto, les legitima para tener el poder, hablar en nombre de "su nación" y cumplir su destino en lo universal. El buen vasco, catalán, gallego es, en consecuencia, el que vota a un partido nacionalista y arrincona al enemigo, a la derecha, dándole una lección al PP. Da la impresión de que esos frentepopulistas estarían encantados si las elecciones fueran a la soviética, con una sola lista, la de los buenos. Esto sí sería una lección.

Me malicio que ETA bombea votos para ZP.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 29 Febrero 2008

La reciente historia del PSOE, y digo reciente porque excluyo la del año 34, me ha llevado a ser muy mal pensado con sus cosas porque sé que nunca son lo que parecen. Mis convicciones sobre las tácticas, técnicas e intenciones de ZP, acendradas por demás, me llevaron ayer a comentarle a un amigo tras oír en la SER, en el programa de Gemma Nierga a un tal Javier no se qué, decir que para los inmigrantes Rajoy “es mas venenoso que el gas ese de los nazis” y ver dolidísima a Gemma reprochar al tal Javier el haber dicho anteriormente que Rajoy era el Milosevic español pero ni mentar la bestialidad de decir poco menos que Rajoy va a gasear a los inmigrantes con Cyklón B, pues eso, que le digo a mi amigo, esto se está tensando tanto que ZP necesita argumentos para hacerse la víctima, me huelo que ETA va a atentar contra el PSOE.

Le dije más, le dije que no me extrañaría que ETA quisiese con ello hacer un favor electoral a ZP así como que estaba convencido de que la gente de ZP le hubiese pedido a ETA una ayudita para que no pierdan. Hoy la primera de El País dice:

“Explota sin heridos un artefacto de ETA en una sede del PSE de Vizcaya

Los terroristas avisaron una hora antes de la deflagración en la Casa del Pueblo de Derio. Hay importantes daños materiales. El artefacto estaba compuesto por dos o tres kilos de explosivo

Aznar acusa a Zapatero de seguir negociando”

Vamos que es como si ETA estuviese bombeando votos para ZP, ahora bien que le pueden decir a Aznar que es un tal y un cual y un esto y lo otro por decir que ZP está negociando con ETA cuando la verdad verdadera es que ETA le está poniendo bombas al PSOE. Aznar es un malvado, el PP es una caterva de imbéciles maléficos ultraderechistas.

Yo no solo estoy convencido de que Zapatero sigue negociando con ETA sino que tengo la convicción de que ETA sabe que si pierde Zapatero ellos no ganan y de que si gana Zapatero ellos no pierden, y tontos no son.

Si antes de este atentado Zapatero decía en un reciente mitin en Sevilla junto a Chaves que recriminaba al PP y a Rajoy que le echen en cara que no hace nada por combatir a ETA y a la izquierda abertzale cuando el sábado el ministro de Justicia hasta tuvo que salir escoltado de un acto electoral en Sestao. Lean sus palabras textuales, o véanlas en el video que ha enlazado y ríanse, vean como Zapatero se victimiza impostando cursimente hasta la ridiculez de decir Sestado por Setao, le faltó solo lo del bacalado de Bilbado.

“Ayer, el mismo día que con ETA y el terrorismo atacaba al gobierno (se refiere a Rajoy), el ministro de Justicia del gobierno de España era acosado por los violentos, he esperado la solidaridad de Rajoy al ministro de Justicia por lo que ayer tuvo que vivir en Sestado (sic) y no que ataque al gobierno con lo del terrorismo porque eso no es lo que quieren ni los españoles ni los demócratas de este país”

Ya pueden ver el juego que le sacará ZP a la bomba de ETA en la sede del PSOE, mismamente como digo, es como si ETA estuviese bombeando votos para ZP y así evitar que pierda y que ellos no pueden volver a encamarse con un presidente del gobierno español,

Aprovechando que ahora se hacen videos con cualquier cosa, no me he podido resistirme a hacer uno de “Las mil y una caras de Bambi – ZP en Sestado” en el que como fondo lleva la canción de la alegría de los canoneros que usa el PSOE en su campaña pero con el añadido del “en Sestado” de Zapatero. En él creo intento retratar al ZP cursi en su más puro estado haciendo el ridículo más espantoso.

Hoy no pongo como colofón lo que dice la hoja de ruta de Zapatero al infierno porque lo he puesto en los prolegómenos.

Campaña electoral
No votes a Zapatero
Maite Nolla Libertad Digital 29 Febrero 2008

Javier Sardà pidió el voto para Zapatero en el programa de la mileurista Ana García-Siñeriz. A mí me parece muy bien que los millonarios pidan el voto para quién mejor les trata, mientras no insulten a los demás, claro. Creo que es muy coherente con haber convertido a don Jesús, que en paz descanse, en el referente de la izquierda. Sí, sí, ya sé que Manuel Pizarro también es rico, pero en lugar de pintorrejear su currículo y fingir ser doctor, se sacó dos oposiciones con carácter previo.

Yo, les digo a los papás y las mamás que leen Libertad Digital, que piensen en sus niños y que no voten al partido socialista.

No hay que votar a Zapatero, porque su publicista es un horror. En Cataluña presenta las campañas del PSC su secretario de organización. Presume de ser tan malo como Rubalcaba, pero sin el talento de don Alfredo, y eso se nota. La última fue la de pintar a Rajoy como un asesino a sueldo, con eso de "si no vas a votar, ellos vuelven". Pero gracietas sabemos hacer todos, y a todos nos hemos imaginado inmediatamente una foto de Carmen Chacón con el lema: "si les votas, ella se queda". Una foto de Josep María Sala en X-Files-a, otra de Narcís Serra en Mata-hari y otra del mismo Narcís y de Rubalcaba en La vida de los otros.

No hay que votar a Zapatero, porque miente cuando dice que "ni firmé el Pacto del Tinell, ni lo conozco".

No hay que votar a Zapatero, porque el PSC es un partido nacionalista más; después de cuatro años tripartitos, el mapa oficial de la tevetrés, el del tiempo, sigue considerando un cacho de Francia, la franja de Aragón, la Ribagorza, Valencia y Baleares como Cataluña.

No hay que votar a Zapatero, porque quiere prohibir al Gobierno socialista de Aragón bajar los impuestos. Muchas empresas de Lérida están comprando suelo industrial en Binéfar y en Fraga. La respuesta del socialista Castells es que se prohíba al socialista Marcelino Iglesias bajar los impuestos.

No hay que votar a Zapatero, porque está a favor del canon digital.

No hay que votar a Zapatero, porque con su venia, una empresa pretendía perjudicar a cien mil accionistas catalanes, ofreciéndoles la mitad de lo que valían sus acciones.

No hay que votar a Zapatero porque socialistas de toda la vida como Rosa Díez, Fernando Savater o Alfonso Lazo no le votarán. Tampoco le votará su profesor Francisco Sosa Wagner. No le va a votar ni Maragall, aunque eso no sé si es bueno o malo.

No hay que votar a Zapatero, porque el presidente de la Generalitat, de Córdoba, y la consejera de trabajo, de Aguilar de Campoo, que llevan toda la vida en Cataluña y que han sido incapaces de aprender a hablar en catalán decentemente, multan a sus paisanos por rotular en castellano.
Y si después de todo esto, aún tienen dudas, piensen que hay que evitar a toda costa que el doctor Montes sea ministro de Sanidad.

El Ararteko y los modelos lingüísticos
Iñigo Lamarca Iturbe El Correo 29 Febrero 2008

La institución del Ararteko dio respuesta la semana pasada a la queja que le formularon los padres y madres agrupados en la Plataforma en defensa de la libertad lingüística. Habida cuenta del interés que ha suscitado el tema me ha parecido oportuno exponer los argumentos de nuestra respuesta, máxime si tenemos en cuenta que todo lo relacionado con la educación de los niños, niñas y adolescentes tiene una importancia capital para sus familias y también para el conjunto de la ciudadanía, puesto que de ellos depende la sociedad del mañana. El Ararteko debe analizar las actuaciones de las administraciones públicas vascas según las prescripciones del ordenamiento jurídico (interpretándolas de la manera más favorable posible a los derechos de las personas). Nuestra capacidad de intervención tiene, de conformidad con lo establecido por la ley reguladora del Ararteko, una serie de limitaciones, y una de ellas es que no podemos entrar a examinar la corrección o incorrección de la actuación administrativa objeto de la queja ciudadana cuando dicho objeto sea coincidente con el de un procedimiento judicial.

Pues bien, el motivo principal de la queja planteada ante el Ararteko por la referida plataforma es el Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece y se implanta el Currículo de la Educación Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El citado decreto declara como objetivo la consolidación de un sistema educativo bilingüe para conseguir la competencia comunicativa en las lenguas oficiales de la comunidad al acabar el periodo de Educación Básica y, si bien reconoce a cada centro la posibilidad de concretar los planteamientos curriculares teniendo en cuenta su proyecto lingüístico y considerando el tratamiento vehicular de las distintas lenguas como medio idóneo para conjugar el objetivo del bilingüismo con el de la transmisión de contenidos curriculares, viene a señalar que el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar. El referido decreto se halla recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y serán los magistrados de este Tribunal los que se pronunciarán sobre la conformidad o no de aquél con el ordenamiento jurídico. De momento ha dictado un auto rechazando la petición de suspensión cautelar del decreto y debemos esperar a la sentencia. Habiendo, pues, un procedimiento judicial en marcha, el Ararteko no ha podido tramitar el asunto mediante un procedimiento de queja, dando audiencia, como sería obligado en ese caso, a la Administración educativa, y, por consiguiente, no ha dictado ninguna resolución.

Ahora bien, entendemos que la exigencia de prestar un servicio público de calidad, que constituye un objetivo esencial para nosotros, lleva consigo facilitar a la ciudadanía información acerca de los asuntos que le motivan a venir a la Defensoría del Pueblo de Euskadi en busca de amparo y protección, aun cuando no sea posible examinar el caso en el marco del correspondiente procedimiento de queja. En consecuencia, como hacemos siempre que sea pertinente, hemos remitido a las personas reclamantes un escrito de respuesta informándoles sobre las disposiciones normativas vigentes y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que tienen relación con los modelos lingüísticos en la enseñanza.

En este sentido, decimos algo obvio: que la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del Uso del Euskera y la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de Escuela Pública Vasca, garantizan el derecho de todo el alumnado a recibir enseñanza tanto en euskera como en castellano en todos los niveles educativos, porque la vigente ordenación lingüístico-educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a diferencia de otras comunidades con doble oficialidad lingüística, se ha decantado, hasta el momento, por un sistema de opción lingüística en todas las etapas educativas. De esta manera, en el momento presente la libertad de elección de la lengua de enseñanza es la base esencial de nuestro sistema, sobre la cual se apoyan los diferentes modelos lingüísticos de enseñanza, según la virtualidad que en cada modelo se otorga a cada una de las lenguas cooficiales.

Es necesario tener presente, no obstante, que esta ordenación lingüístico-educativa no deja de ser una opción del legislador autonómico vasco, sin que medien inconvenientes de orden constitucional para, en su caso, adoptar otro tipo de sistemas que se han venido a denominar como de 'conjunción lingüística' o 'bilingüismo total'. En efecto, con motivo de una cuestión de inconstitucionalidad promovida en torno a la Ley 7/1983, de 18 de abril, de Normalización Lingüística en Cataluña, el Tribunal Constitucional ha tenido ocasión de pronunciarse a este respecto. Veamos algunos extractos del razonamiento del Alto Tribunal: «( ) el contenido del deber constitucional de conocimiento del castellano no puede generar un pretendido derecho a recibir las enseñanzas única y exclusivamente en castellano. ( ) De la cooficialidad de la lengua propia de una comunidad autónoma se derivan consecuencias en lo que respecta a su enseñanza. ( ) No puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la comunidad autónoma y lengua cooficial en su territorio, junto al castellano ( ). Doctrina que, aunque sentada para un modelo de bilingüismo en la enseñanza basado en la elección de la lengua cooficial en la que aquélla ha de recibirse -como es el caso del País Vasco- es igualmente aplicable a un modelo basado en la conjunción de ambas lenguas cooficiales, como es el que inspira la Ley 7/1983, del Parlamento de Cataluña. ( ) Ni del contenido del derecho constitucional a la educación reconocido en dicho precepto ni tampoco, en particular, de sus apartados 2, 5 y 7 se desprende el derecho a recibir la enseñanza en sólo una de las dos lenguas cooficiales en la comunidad autónoma, a elección de los interesados. ( ) De este modo, el derecho a la educación que la Constitución garantiza no conlleva que la actividad prestacional de los poderes públicos en esta materia pueda estar condicionada por la libre opción de los interesados de la lengua docente».

Teniendo en cuenta lo manifestado por el Tribunal Constitucional, es posible, pues, encontrar fundamento a iniciativas como la proposición no de ley, aprobada por el pleno del Parlamento vasco, en diciembre de 2005, que instaba al Departamento de Educación, Universidades e Investigación a que «comenzara a estudiar un nuevo modelo que garantice en el ámbito de la enseñanza todos los niveles de competencia en las dos lenguas oficiales de la comunidad y a que, como único medio para garantizar la aplicación del nuevo modelo, reformara la legislación sobre enseñanza».

En definitiva, el marco legal de la ordenación lingüístico-educativa de la CAPV continúa siendo el mismo, lo que permite en estos momentos la posibilidad de elección entre los tres modelos lingüísticos (A, B y D) que expresamente contempla la disposición adicional décima de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de Escuela Pública Vasca. Al mismo tiempo, hay que señalar que, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, resultaría constitucionalmente lícita la modificación del modelo actualmente vigente y la implantación, por ejemplo, de un modelo de conjunción, modificación que, en su caso, habría de ser hecha por ley del Parlamento vasco, porque la ordenación lingüístico-educativa tiene reserva de ley. Al legislador vasco le corresponde, por tanto, debatir y determinar sobre el modelo que permita a nuestros niños, niñas y adolescentes adquirir el conocimiento debido de las dos lenguas cooficiales de Euskadi.

El Tribunal Constitucional y la Constitución Española o el principio de dualidad (in)jurídica
Nota del Editor 29 Febrero 2008

El Defensor del Pueblo Vasco, desprecia la letra y el espíritu de la C.E. con la misma desfachatez que lo hace el nefasto Tribunal (anti) Constitucional.

El T.C. está inventando otra constitución que nada tiene que ver con la que los españoles refrendaron en 1978. Siguiendo los pagos en especie impuestos por los nazionalistas, los sucesivos (des) gobiernos han elegido y nombrado a los magistrados más expertos en el principio de la dualidad jurídica: "cualquier artículo de la constitución se puede interpretar y por tanto modificarla de facto, en cualquier sentido o en el opuesto, y para dejar constancia de tal arbitrariedad, se permitirá su aprobación con la mitad más uno y los votos particulares dejarán constancia del atropello".

Por muchas vueltas que el T.C. le haya dado, la C.E. dice claramente que el único idioma que hay deber de conocer es el español, y el derecho a usar las lenguas regionales no puede imponer el deber de conocerlas. Es inadmisible que a estas alturas de la historia, se permita la inoculación a los niños de la lenguas regionales, y de toda su carga adoctrinadora.

Padres piden plazas de modelo A ante notario para mostrar a Educación que existe demanda
La plataforma por la libertad lingüística presentará las actas en los centros escolares para pedir aulas El proceso se ha iniciado en Álava y seguirá en Vizcaya
MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com El Correo 29 Febrero 2008

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística quiere acreditar ante el Gobierno vasco la demanda de plazas en los modelos A y B, enseñanza en castellano y bilingüe, que existe en Euskadi. Con ese fin, el colectivo ha facilitado a las familias un procedimiento por el que los padres que optan por alguna de esas líneas pueden acudir al notario para dejar constancia de su solicitud. La plataforma recogerá esas actas notariales y las presentará ante los centros educativos en los que se piden las plazas y ante Educación. «Hasta ahora el argumento principal del Gobierno vasco para retirar líneas A, y ahora también la B, era que no hay demanda. Y no podíamos acreditar que existían solicitudes. Es triste, pero nos vemos obligados a recurrir a notarios para conseguir que abran aulas en las que nuestros hijos puedan recibir enseñanza en la lengua de nuestra elección», señaló un portavoz de la plataforma, Pablo Gay Pobes.

Los miembros del colectivo cuentan con la colaboración de varios notarios de Vitoria. Una veintena de padres alaveses han acudido ya a esas notarías para levantar acta de sus solicitudes. «Si presentamos suficientes solicitudes para abrir unas determinadas aulas y nos las deniegan, podríamos impugnar la resolución. Cumpliremos los ratios que establece Educación para que se ponga en marcha una línea, pero sabemos que hay algunas especialidades de FP de modelo D con cuatro alumnos en clase», añade el portavoz del colectivo que defiende la libertad de elección de lengua en la enseñanza. La misma iniciativa se pondrá en marcha en Vizcaya, según confirmaron los responsables de la plataforma en ese territorio, que preparan ya un primer encuentro para darse a conocer.

La agrupación colgará en su web un espacio para que los padres que deseen líneas A y B se apunten y poder ayudarles a tramitar las matrículas y exigir que se abran aulas en los colegios de su elección. «Queremos que se pongan en contacto con nosotros porque sabemos lo difícil que resulta a unos padres optar al modelo A. Hace poco me decía una madre que quería matricular a su hijo en una escuela pública y que le habían asignado una plaza tan alejada de su domicilio que iba a desistir», explica María Aldecoa, representante del colectivo.

La agrupación, surgida en dos colegios vitorianos que han anunciado que eliminará el modelo A, cuenta ya con más de un millar de miembros. Lamenta que su «margen de maniobra» es «escaso», a dos semanas del inicio de las prematriculaciones. «Acabamos de crear el colectivo y tenemos muy poco tiempo para recoger la demanda real de los modelos», destaca Gay Pobes.

En la concertada
Los padres que integran esta plataforma destacan que el Gobierno vasco trabaja desde hace muchos años «en la desaparición de las líneas de castellano». «Durante años han suprimido los modelos A y B en centros públicos. Llegaban padres que pedían enseñanza en castellano y se les decía que no iba a salir grupo o que desaparecería con el tiempo y desviaban la demanda hacia el euskera. Ahora las aulas de castellano de la red pública se han quedado para acoger inmigrantes y necesidades especiales», destacó Gay Pobes. A su juicio, el Departamento de Educación trata de culminar «el mismo proceso» en la red concertada.

«En Álava, el 90% de la población es castellanoparlante, el 95% quiere modelos A y B, y el 100% apostaría por respetar la libertad de elección del idioma en la enseñanza. ¿Cómo se explica entonces que los colegios caminen hacia un modelo D único? Simplemente porque Educación les presiona con los conciertos», señala. El representante del colectivo critica que el departamento «usa la red privada para implantar su política lingüística, pero con el dinero de todos los ciudadanos». La plataforma advierte de que va a recurrir a Europa para denunciar esta forma de financiación de los colegios privados que les obliga a «renunciar a todos sus principios por dinero, por sobrevivir».

Entrevista a Antonio Robles, diputado de Ciutadans
 Minuto Digital 29 Febrero 2008

Antonio Robles es uno de los tres diputados “sorpresa” de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña. El año pasado publicó Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya (Sepha, 2006) y ahora reedita, quince años después, Extranjeros en su país, un libro que tuvo que publicar por entonces con pseudónimo por temor a represalias.

- Desde los inicios de la democracia ha sido muy visible la violencia del nacionalismo vasco. En cambio del catalán se decía –salvo “marginales” excepciones como los 170 atentados de Tierra Liure– que era más moderado y demócrata. Usted vive en Cataluña desde hace muchos años, antes de esta batasunización de la izquierda catalana independentista, ¿le parece que el nacionalismo catalán es más tolerante que el vasco, o al menos lo ha sido hasta hace poco?
- El nacionalismo es excluyente o no es. Es evidente que en las formas, el nacionalismo vasco es más evidente, pero no más radical que el catalán. La violencia psicológica en forma de acoso moral del nacionalismo catalán es infinitamente más corrosiva que la vasca. Su mayor triunfo y peor crimen es haber conseguido transferir su intolerancia de verdugo a sus propias víctimas para reducirlas al silencio y a la sumisión.

- Si desde hace tanto tiempo el nacionalismo catalán ha sido tan excluyente, ¿cómo lograron invisibilizar esta exclusión?
- Los 40 años de franquismo le otorgaron legitimidad moral para hacerse perdonar los primeros abusos; utilizaron el victimismo, controlaron los medios de comunicación en su totalidad y al frente de todas las organizaciónes políticas, sindicales o sociales fueron colocando a los catalanistas. El PSC fue la clave, en la cúpula, catalanismo, en las bases, obreros del resto de España. Jordi Pujol es el gran arquitecto de ese gran fraude.

- Acaba de reeditar Extranjeros en su país, ahora insiste en que no se ha cambiado nada desde que lo revisara en 1994 para publicar una segunda edición, que sólo ha sido posible verla tras 14 años de espera. ¿No ha cambiado nada en la sociedad catalana en estos tres lustros?
- Sí, ha cambiado mucho; por fin el nacionalismo ha mostrado su careta. Sobre todo a partir de la entrada del Gobierno Tripartito. Si hasta ahora excluían y negaban –era el estilo astuto de Pujol–, con ERC, PSC e Iniciativa per Catalunya han querido acelerar los procesos de construcción nacional dejando en su acción al descubierto todas sus miserias e intenciones monolingüistas y secesionistas. Creían que lo tenían todo hecho, pero…, siempre pensé que cuanto más cerca estuvieran de la cima, más cerca y hondo tendrían el precipicio. Aparentemente hoy están mejor que nunca, pero es posible que aún no sepan que tienen los pies de barro. La entrada de Ciudadanos al Parlament lo ha hecho posible.

- El año pasado publicó Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya. Lo que llama la atención es que critica al nacionalismo desde postulados de izquierda, incluso la corriente que usted lidera se llama Izquierda Liberal. ¿Tanto ha pervertido Rodríguez Zapatero el internacionalismo de izquierda que ha logrado conseguir que a gente identifique gobiernos de coalición entre socialistas y nacionalistas como “gobiernos de progreso”? ¿O esto se arrastra desde la II República con las concesiones de los gobiernos de izquierdas a los nacionalistas?
- Yo no creo que se arrastre desde la II República. Largo Caballero, Azaña etc. tenían sentido de Estado; el propio Tarradella lo demostró hasta el final de sus días. Este sarampión nacionalista se extendió en los largos años de franquismo donde la oposición a la dictadura se confundió con la autodeterminación y en la que los nacionalistas lograron adueñarse de los discursos progresistas para dar después el cambiazo. Lo de Rodríguez Zapatero es otra cosa, este señor carece de ideología y de escrúpulos. Cae en todos los tópicos indocumentados que la progresía de los 60 y 70 vendió en nombre de la revolución del hombre nuevo.

- Estamos en periodo electoral. ¿Qué posibilidades ve a Ciutadans a nivel nacional?
- Es el peor escenario para cuajar en el resto de España. Voto muy polarizado entre los dos grandes partidos y reparto de votos con UPyD

- ¿Y a Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez?
- Lo mismo que Ciudadanos. Deberían haber ido juntos porque tienen un discurso muy parecido. Quizás el tirón mediático de Rosa Díez le pueda dar alguna oportunidad.

- ¿Por qué finalmente no llegaron a presentarse coaligados cuando tienen programas y proyectos casi idénticos?
- Los responsables lo tendrán que explicar algún día.

- Por último, tanto Ciutadans como UPyD son partidos con intención de ser bisagras frente al nacionalismo. Está claro que un triunfo del PP sin mayoría absoluta les llevaría a entablar conversaciones con C’s o UPyD si consiguen representación. ¿Pero un PSOE ganador de las elecciones se sentiría más cómodo con ustedes que con los nacionalistas?
- Es evidente. Los nacionalistas maltratan tanto al PP como al PSOE. Para ellos sería un alivio pactar con C’s, con UPyD o con los dos. Les facilitarían la tarea de gobernar los asuntos de Estado sin chantajes y la colaboración de quienes creen en España como nación de ciudadanos libres e iguales.

Papá, ¿por qué somos del PSOE?»
DOMINGO PÉREZ. MADRID. ABC 29 Febrero 2008

¿Recuerdan aquella campaña que realizó el Atlético de Madrid? Esa del chaval que le preguntaba a su padre: «¿Papá, por qué somos del Atleti?». Pues la plataforma de ciudadanos anónimos yorompo.org ha lanzado un nuevo vídeo inspirado en aquel spot, que está arrasando en Youtube a pesar de que algunos rojiblancos que se han señalado como socialistas han instado al club para que pida la retirada del corto.

El dial de la radio de un coche va cambiando de emisora: «230 ayuntamientos vascos y navarros -se escucha- incumplen la ley de banderas. Pero no son sólo ayuntamientos nacionalistas, sino también socialistas, como el de Éibar...».
Cambio de emisora y de cuestión polémica: «Queremos que la niña sea escolarizada en castellano. Vamos, en su lengua materna...».

Salta el dial: «Muchos socialistas no somos nacionalistas, por eso vamos a luchar porque otro socialismo sea posible...». Y, de repente, una vocecilla desde el asiento trasero inquiere:
-«¿Papá?».
-Dime hijo.
-¿Por qué somos del PSOE?
El padre se queda mudo. Pone cara de circunstancias. No encuentra respuesta alguna.
El vídeo arrasa y se une al ya famoso del «tijeretazo» contra el «zejazo», que se llamaba «¡Rompe con Zapatero! ¡Rompe con los titiriteros!» y que ha superado las 230.000 visitas.

Por cierto, el colectivo organizará mañana a las seis de la tarde en el Hotel Convención de Madrid un «acto de ruptura y de apoyo a las víctimas de Zapatero». Se realizará en colaboración con otras agrupaciones de la sociedad civil, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Objetora a Educación para la Ciudadanía, Convivencia Cívica Catalana, los estafados por Fórum Filatélico, Víctimas del Laicismo y de la Dictadura Cubana, entre otros. Contrasta el éxito de la iniciativa antiZP con el fracaso de la proZP, la escasamente visitada y apoyada PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) (http://www.plataformaapoyozapatero.es), la que según ellos defiende la alegría y, que pese a tan risueño eslogan apenas ha conseguido superar las 20.000 adhesiones.

Empezaron con fuerza reuniéndose los Sabina, Serrat y demás faranduleros luciendo su estrenada «zeja» digital, pero ahí se quedaron. Como pasmados. No han realizado más cortos, ni más actos. ni más cancioncillas, pese a las súplicas lanzadas por el PSOE (cuestión de caché). Se quedaron en flor de un día y ni siquiera el mantener un enlace preminente en la página del psoe (www.psoe.es) les ha servido para crecer.

España, a la caza de alumnos lusos en Expolingua
BELÉN RODRIGO. LISBOA. ABC 29 Febrero 2008

Las regiones españolas se han dado cita en Lisboa en la feria de lenguas y cultura Expolingua para atraer estudiantes portugueses a distintos centros universitarios de España. Este año la lengua de Cervantes es además el idioma estrella de esta cita anual en la que se reúnen todos los agentes envueltos en el mundo de la enseñanza y del aprendizaje. La Universidad Sevillana Pablo de Olavide, la Universidad de Salamanca, la de Santiago de Compostela y varios centros de enseñanza de idiomas han acudido prestos a la cita en busca de futuros alumnos lusos.

El español está de moda en el país vecino y de ahí el interés de todas las comunidades en potenciar el intercambio de alumnos. La Fundación del camino de la lengua castellana, presente en este salón, ofrece por ejemplo a los participantes una ruta que recorre la historia del español, sus orígenes y expansión. El itinerario atraviesa seis localidades españolas. La oficina municipal de la lengua del Ayuntamiento de Gijón así como la secretaría general de política lingüística de Galicia están igualmente presentes en la feria.

Desde 1996 existe la posibilidad de estudiar castellano como idioma optativo en la enseñanza lusa aunque no fue hasta el 2002 cuando se produjo un interés más evidente. Los números hablan por sí solos. En el curso escolar 2002-2003 había 62 escuelas lusas en las que se impartía español como segundo idioma a 3.820 alumnos. En el 2006-07 el número de colegios fue de 218 y el de alumnos 17.420 mientras que e el presente curso académico se ha alcanzado la cifra de los 24.300 alumnos. Además en el Instituto Español Giner de los Ríos, 1.040 alumnos reciben la enseñanza en español.

INTENTAN "DAÑAR" LA BANDERA ESPAÑOLA
Amenazan e insultan a miembros de UPyD en Cataluña cuando iban a dar una conferencia
Mayor Oreja no ha sido el único que ha sido atacado este viernes en Cataluña. Miembros de UPyD han sufrido amenazas e intentos de agresión en Poble Nou. Según fuentes del partido, cuatro radicales "intentaron agredir" a los políticos "y dañar los símbolos del partido y la bandera española", pero "tras comprobar que los miembros presentes de UPyD eran numerosos se dieron a la fuga profiriendo amenazas de muerte". Este es el segundo intento de agresión a miembros del partido, después del sufrido por Rosa Díez en la Universidad Complutense.
Libertad Digital 29 Febrero 2008

Según fuentes del partido de Rosa Díez, "cuatro individuos intentaron agredir a miembros de UPyD y dañar los símbolos del partido y la bandera española a la salida de la rueda de prensa realizada este mediodía en Poble Nou. Tras comprobar que los miembros presentes de UPyD eran numerosos se dieron a la fuga profiriendo amenazas de muerte a los políticos".

Sin embargo, los insultos y amenazas "no han podido impedir" la celebración de la rueda de prensa con "absoluta normalidad".

El coordinador de Cataluña, Ángel Hernández, ha explicado que UPyD tiene un solo programa para toda España y que supone la derogación de algunos aspectos del Estatuto catalán. Uno de ellos es la creación de una agencia tributaria catalana: "Estamos en contra de que haya diferencias fiscales –afirmó Hierro–, y ya tenemos bastante problemas con la información de las personas que viven en territorios forales". Hernández comentó que "hay diferentes modos de calcular las balanzas fiscales y los resultados pueden ser muy diferentes", a lo que Hierro añadió que "los impuestos no son de los políticos sino de los ciudadanos y, por lo tanto, es en el Parlamento donde se debe decidir acerca de ellos".

Hierro aseveró que "las infraestructuras y servicios se deben reivindicar, no desde un punto de vista catalán, sino como un derecho que tienen todos los españoles"; una materia que, según el partido, debe ser gestionada desde el gobierno central, del mismo modo que la distribución del agua, para no caer en disputas autonómicas. Este importante sector, el del agua, está atrayendo cada vez más discursos políticos; unos discursos que, según denunció Hernández "son distintos en función del lugar en que se pronuncian".

Hernández apuntó que la ley de educación de Maragall no cuenta con el apoyo de UPyD y que la vía para conseguir la efectividad en política pasa por la consecución de grandes pactos de estado.

Boicot a ERC en Valencia
Además, según recoge el diario catalán e-noticies, medio centenar de personas próximas a la formación política de España 2000 reventó este jueves el acto de campaña de Esquerra Republicana del País Valenciano (ERPV) en el municipio de Silla. El mitin de la formación republicana finalmente no se celebró ya que sólo siete personas accedieron al interior del recinto -la organización esperaba una treintena-. Una baja asistencia que los militantes de ERPV vincularon con la protesta al afirmar que la gente "no se había atrevido a entrar".

Recortes de Prensa   Página Inicial