AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 2 Abril 2008

Alianzas con un PNV que sigue en Estella
EDITORIAL Libertad Digital 2 Abril 2008

A la vista de cómo avanzan en el Congreso y en el Senado las alianzas entre el PSOE y el PNV, poco le importa a Zapatero que los nacionalistas vascos se nieguen a respaldar la moción de censura contra la alcaldesa proetarra de Mondragón o a retirar el nombre de etarras a calles y plazas en los más de nueve municipios vascos que preside el PNV.

De hecho, y para que ninguna "fase de confrontación" entre ETA y el PSOE llame a nadie a engaño, recordemos que ha sido la condescendencia del Gobierno de Zapatero la que ha facilitado la vuelta de los proetarras a las instituciones y que, con posteridad al "alto el fuego" etarra, los socialistas han seguido negándose a desmarcarse de los nacionalistas, tanto en la vigente resolución parlamentaria en favor del diálogo con ETA, como ante la fracasada resolución del PP que pretendía poner fin a ese insulto a las víctimas y a esa exaltación a sus verdugos que da nombre a calles y plazas en algunos municipios vascos.

Por mucho que ahora ETA responda al PSOE con la misma virulencia con la que los terroristas respondieron al PNV tras la tregua del 98, no olvidemos que el PSOE de Zapatero, al igual que hieran entonces los firmantes del Pacto de Estella, prenegoció con la banda terrorista un "alto el fuego" bajo unos compromisos políticos adquiridos que no por consumados deberían resultar, ni entonces ni ahora, menos indecentes.

Por mucho que ETA deje claro hoy en el Gara que sus objetivos son los de siempre y que no se contentará con un nuevo "estatuto de autonomía" por muy inconstitucional que sea, eso no supone que haya que descartar que los terroristas vayan a dar una cobertura temporal a un avance soberanista en el País Vasco, por muy insuficiente que este resulte para ellos. De hecho, esos objetivos maximalistas de autodeterminación y de anexión de Navarra por los que ETA insiste en matar son los mismos que ETA ha dicho perseguir cada vez que ha convocado una tregua.
En cualquier caso, el PSOE parece dispuesto, con o sin el anestésico de una tregua, a ese "avance" soberanista con tal de no perder el favor del PNV. Y la memoria de Isaías Carrasco parece importarle tan poco como la del resto de las victimas.

PNV, ETA y Mondragón
Bienvenido a la realidad, señor Zapatero
Ignacio Villa Libertad Digital 2 Abril 2008

Después de días y semanas de quinielas y nombres, ha llegado la hora de la verdad. Entre la borrachera del triunfo electoral del PSOE y el tenso silencio del Partido Popular a la espera de la decisión de Rajoy, llevamos un largo tiempo de siesta. Pero una vez constituidos Congreso y Senado, el Gobierno tiene que pisar tierra y el aterrizaje no va a ser precisamente suave.

Después de estos días de falsa tranquilidad se han encontrado de golpe con la dura realidad, la de los pactos con los nacionalistas vascos, que vuelven a conducir inexorablemente al proceso de rendición ante los terroristas etarras. El planteamiento es tan sencillo como contradictorio. No hace muchos días, el diario El País advertía al Partido Popular de la intención de Rodríguez Zapatero de poner en marcha un nuevo pacto antiterrorista con la firma de los populares y del PNV. Ese era el mensaje que Moncloa enviaba a la calle Génova desde una de sus habituales terminales mediáticas. Una propuesta que pocos días después se ha visto desmontado por la vía de los hechos.

Y es que la moción de censura planteada no hace muchos días por Icíar Lamarain, concejal del PP en Mondragón, para evitar que la franquicia etarra de Acción Nacionalista Vasca siga gobernando esa Alcaldía ha sido rechazada. Los socialistas vascos parecían dispuestos a llevar a buen término la iniciativa de Lamarain, pero el Partido Nacionalista Vasco se ha bajado de un carro al que nunca tuvo intención de subir. Así está la política vasca y lo demás son historias y fábulas de Rodríguez Zapatero. ¿Cómo se puede plantear siquiera la firma de un pacto antiterrorista con el mismo PNV que permite a las franquicias etarras gobernar en una decena larga de ayuntamientos vascos y navarros? Pues haciendo trampas, el medio natural del presidente del Gobierno.

Zapatero no lo va a tener tan fácil como los socialistas han afirmado estas semanas. Una cosa es lo que les gustaría y otra muy distinta la cruda realidad. Un pacto parlamentario con el PNV inhabilitaría aún más la credibilidad en materia antiterrorista de un Gobierno ya deteriorado por la mentira. Es imposible que nadie se pueda creer que los socialistas vayan a cambiar cuando antes de empezar la legislatura ya se hipotecan con los nacionalistas vascos.

Tal y como están las cosas, sólo queda una salida, tan sencilla en teoría como imposible en la práctica: repetir la alianza entre el PSOE y el PP contra ETA, dejando de lado a los nacionalistas. Es decir, reeditar el Pacto Antiterrorista que Zapatero dinamitó, retirando como primer paso la moción que habilita al Ejecutivo a hablar con ETA. Pero pensar que Zapatero vaya a rectificar reconociendo su grave error con ETA es una auténtica quimera, un imposible inalcanzable.

El PNV pone vela al diablo
Fernando González Urbaneja Estrella Digital 2 Abril 2008

Tres semanas atrás estaban codo con codo con los socialistas en Mondragón, en el entierro de Isaías Carrasco. En aquel momento parecía evidente que los nacionalistas (dicen que moderados) iban a contribuir a desalojar a los amigos de los terroristas del ayuntamiento de Mondragón. No ocurrió, los del PNV reincidieron en el apoyo a “estos chicos” extraviados, patriotas, que entre vez y cuando matan.

Las razones por las cuales el PNV actúa de esta forma desleal y vergonzosa ellos las sabrán porque el argumento de que así no se resuelve el problema, que hay otros procedimientos, no cuela. La única explicación, tan humana como cobarde, es el miedo, miedo irresistible a la ira terrorista. Miedo tras la amenaza de ETA, la última esta mañana, de que irá contra los que no estén con ella.

Para los socialistas hay un punto de dramatismo, el que reflejó con rabia el presidente del Senado en la toma de posesión. Con votos socialistas un diputado del PNV se sentará en la mesa del Congreso, pero, simultáneamente, sin votos socialistas la alcaldesa de Mondragón seguirá controlando el ayuntamiento de Mondragón.

El nuevo Presidente del Congreso, el inequívoco José Bono, se sentirá confortado ahora de la indiferencia del PNV, más cómodo sin esos seis votos que podían haber propiciado una elección a la primera.

La papeleta le toca ahora al candidato Zapatero, ¿pedirá el miércoles próximo los seis votos del PNV para salir a la primera? Para muchos socialistas (y no socialistas) la complicidad con el PNV se ha puesto costosa tras lo ocurrido en Mondragón, sobre todo porque es sabido que ese partido es disciplinado, que su personal no va por libre ni tiene autonomía. Ambiguos e interesados, con una vela a Dios y otra al diablo, sentados en Loyola con los batasunos y los socialistas, pero luego criticando a éstos por ir demasiado lejos; y antes sentados en Lizarra para aquello de sacudir el nogal y luego recoger las nueces.

Los nacionalistas se retratan, como era de esperar
Regina Otaola Libertad Digital 2 Abril 2008

De nuevo ha hecho presencia el rostro auténtico del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, para echar abajo la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón y expulsar a los proetarras de este Ayuntamiento guipuzcoano. Otros grupos como Aralar también se han desmarcado. Sólo PSE y PP, desde luego con responsabilidades y actitudes políticas bien distintas en lo que a ANV concierne, se han mantenido en sus trece por la dignidad democrática.

No vale que Aralar se escude en que ANV está en Mondragón gracias a la política negociadora del Gobierno socialista, que les permitió concurrir a las municipales y acceder al Ayuntamiento, porque aún está vigente la Ley de Partidos, lo que entre otras cosas debiera mover a la Justicia a actuar en consecuencia para disolver a ANV como formación, superadas ya las falaces consignas que prescribían discernir entre listas “legales” e “ilegales”. ANV siempre fue Batasuna, y el PP nunca se ha cansado de denunciarlo.

Pero al margen de partidos minoritarios como Aralar, la responsabilidad más grave corresponde al PNV, que sigue siendo el partido en el Gobierno Vasco y en las tres Diputaciones vascas, gracias a la inestimable colaboración del PSE, así como gobierna multitud de municipios vascos.

Porque los hechos son tozudos y constatan que, casi una década después, el partido que se dice de la “centralidad” vasca sigue en el Pacto de Estella, y el mejor exponente de esta realidad es Joseba Egibar, con permiso del lehendakari Ibarretxe, mientras el actual presidente del partido, Iñigo Urkullu, pretenderá poner cara de bueno (por lo menos durante la investidura del presidente del Gobierno).

Ampararse en el error cometido por el PSOE al permitir que ANV se presentara en algunos ayuntamientos para no apoyar la moción de censura es desviar la cuestión. Lo que retrata al PNV es el afirmar que “hay que hacer pedagogía local” y que, por tanto, lo importante es el hacer ver a los votantes de ANV que la violencia no es el camino. Si para el PNV la moción de censura, el retirar de la Alcaldía a una persona que consiente el asesinato, no es pedagógico, entonces me pregunto, ¿qué es lo pedagógico para el PNV?

La respuesta es evidente. Lo pedagógico es mirar para otro lado cuando responsables institucionales no condenan los asesinatos etarras. Lo pedagógico es decir a una mayoría de ciudadanos que al PNV no le importan en absoluto porque lo que realmente les interesa es seguir recogiendo los frutos del árbol, las famosas nueces. Al PNV le trae sin cuidado cómo viven miles de ciudadanos en los pueblos gobernados por ANV. Son ciudadanos con miedo, ciudadanos silentes y sin libertad a los que el partido nacionalista deja abandonados a los designios de los batasunos.

Ayer leía una de las definiciones que el psiquiatra Enrique Rojas recoge en su nuevo libro. Dice que educar (hacer pedagogía en palabras de Egibar) es “preparar a una persona para que viva su vida de la mejor manera posible”. Siguiendo el razonamiento, para el PNV la mejor manera posible de vivir en el universo nacionalista es la de estar sometidos a ETA, la del miedo, el silencio y el asentimiento irracional, la del totalitarismo. ¿Por qué asusta tanto a los nacionalistas el concepto de ciudadanía?

El PNV sigue igual
Editorial ABC 2 Abril 2008

Los concejales del PNV y de Aralar en el Ayuntamiento de Mondragón han impedido que prospere la moción de censura contra la alcaldesa de ANV. La actitud infame de la regidora municipal en las horas posteriores al asesinato de Isaías Carrasco, antiguo miembro de la corporación, quedó reflejada no sólo en su negativa a condenar el crimen, sino en el abandono temporal de sus funciones en aquellas horas dramáticas. En todo caso, nada se puede esperar de un partido que funciona como marca subsidiaria de ETA, directamente al servicio de la banda terrorista. Sólo la tibieza del PSOE ha permitido la presencia en las instituciones de gentes que no merecen estar en lugares tan honorables. Aunque siga siendo profundamente decepcionante, tampoco es nueva la actitud del PNV. La drástica reducción del número de sus votantes en las recientes elecciones no parece suficiente para que el nacionalismo vasco abra un periodo de reflexión a fondo. Está claro que pretende seguir el doble juego de siempre, como aliado del PSOE en el Congreso, pero sin renunciar a un programa de máximos que vulnera de forma manifiesta el marco constitucional. Rodríguez Zapatero debería ser consciente de que se pone en manos de un partido que ni siquiera está dispuesto a contribuir a una medida elemental de higiene democrática, como es desplazar de la Alcaldía de Mondragón a una persona indigna de ocupar ese cargo.

Comunicado de ETA
Hay que desautorizar cualquier contacto
GEES Libertad Digital 2 Abril 2008

El comunicado de ETA en Gara dice mucho del futuro. Ni tiene intención de rendirse ni de renunciar a sus objetivos. Algo que sabíamos ya, pero que hoy vuelve a quedar claro. Y sobre todo, las palabras de ETA muestran el profundo desprecio que los terroristas sienten hacia España, sus instituciones democráticas y sus partidos políticos, en especial hacia el PSOE, porque hacia el PP lo que sienten es un odio salvaje. Diferencia importante, porque hace algunos años el odio era patente hacia los dos partidos. Hoy al PSOE sólo le reservan un cruel y criminal desprecio.

Tras la legislatura pasada, todos, empezando por el Gobierno, dicen estar escarmentados por la actitud etarra. Bien. Haciendo un acto de fe, creeremos a los responsables socialistas. Pero así como hace tres años defendieron que había una posibilidad de que ETA abandonara las armas, esta nueva provocación verbal, tras el asesinato de un socialista además, deja las cosas bien claras. El comunicado busca influir en el inicio de la legislatura, y lo hace marcando posiciones: ETA no tiene intención alguna de negociar nada que no sea la independencia y el Anschluss sobre Navarra. Ese es el mensaje con el que abre su particular legislatura 2008-2012.

Estas son las cartas con las que ETA inicia la legislatura. Si aceptamos que el PSOE dice la verdad cuando afirma que nunca más negociará con ETA, y si a ello sumamos que el PP siempre se ha negado a cualquier diálogo con los terroristas, esta legislatura tiene que comenzar con dos iniciativas. La primera, la derogación de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a negociar con ETA. No puede sostenerse un minuto más esa puerta abierta a las pretensiones terroristas. Y si alguien se niega a cerrarla, que al menos lo explique en el Congreso.

Pero aún hay más. Es exigible que la legislatura comience con la renuncia expresa de los representantes del pueblo español a una nueva aventura con ETA. Es decir, es necesaria una nueva resolución que desautorice al Gobierno a cualquier tipo de contacto con los terroristas. ¿Ha abandonado Zapatero su intención de dialogar con ETA? ¿De veras? ¿Quiere que confiemos en que luchará contra los terroristas? Si ZP no tiene intención de sentarse otra vez con ETA, debería ser el mismo PSOE el que presentara una resolución donde se niegue al Gobierno el permiso para hablar con la banda.

Y por supuesto, el Partido Popular, con su flamante nueva portavoz a la cabeza, debe exigir la derogación de la primera resolución y presentar la segunda; nada mejor que el inicio de la legislatura para que todos los grupos se retraten ante el salvajismo etarra. Porque los ciudadanos, al menos, deben saber a qué va a jugar cada cual en los próximos cuatro años: Quien no está dispuesto bajo ningún concepto a hablar con los asesinos de Isaías Carrasco; quien está dispuesto a hacerlo crimen tras crimen; y quien está dispuesto a sentarse con ellos dependiendo de las necesidades de cada momento.

Cerrar la posibilidad de cualquier negociación con ETA es la forma más evidente de sacar la política antiterrorista del debate político. Si el PSOE quiere, fácil lo tiene. A no ser que no quiera, claro, y sus intenciones vayan por otro lado, que es lo que nosotros nos tememos. En cualquier caso, la actitud ante este tipo de resoluciones es la prueba del algodón. Y éste no engaña.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Indigno escapismo
Editorial El Correo 2 Abril 2008

El veto del PNV y Aralar a la moción de censura para desalojar a ANV de la Alcaldía de Mondragón, sumado a las reticencias de EA, no sólo permitirá a la formación abertzale retener el poder municipal después de su intolerable negativa a condenar el asesinato de Isaías Carrasco. Constituye, ante todo, un incomprensible desprecio hacia el sufrimiento de la familia del ex concejal socialista, además de un bochornoso ejercicio de escapismo ante la responsabilidad que compete a los peneuvistas, en tanto que primer partido de Euskadi, en la promoción de un discurso inequívoco de repulsa del terrorismo y de arropamiento a las víctimas. Resulta de un cinismo impresentable que la formación jeltzale repruebe a la alcaldesa hasta el punto de apelar a su dimisión mientras se opone a promover un gobierno alternativo porque eso no propiciaría «escenarios de normalización», cuando cualquier aspiración de normalidad democrática se desvanece cada vez que ETA asesina. O cada vez que reitera su matonismo amenazador, como hace en su último comunicado contra los compañeros de Carrasco.

Los nacionalistas han tratado de justificar su posicionamiento en un supuesto pecado original del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y de la Fiscalía General por haber favorecido la presencia de ANV en los ayuntamientos al instar la ilegalización de sólo parte de sus listas. Ese argumento resulta del todo interesado, dado que ninguna de las tres fuerzas que han rechazado la moción en Mondragón han avalado nunca la Ley de Partidos. Pero también lo es porque mientras las actuaciones del Estado para proscribir a las organizaciones de la izquierda abertzale están sometidas al control de los tribunales, la marginación política de quienes callan o aplauden ante los atentados de ETA depende en exclusiva de la determinación de las fuerzas democráticas. Con su renuncia a apartar a ANV de las instituciones, el PNV envía a la ciudadanía un reprobable mensaje de desistimiento ante la persistencia del terror, al tiempo que compromete la viabilidad de cualquier intento por parte del presidente Rodríguez Zapatero de atraer al partido de Urkullu a un nuevo consenso antiterrorista y a una eventual revisión del autogobierno dentro de los límites constitucionales. Porque resulta penoso que los peneuvistas incidan en sus actitudes deliberadamente ambiguas cuando ETA se empecina en confirmar con asesinatos la reiteración de sus intolerables amenazas.

La memez del día: votar contra ETA sería "multiplicar el problema"
Pascual Tamburri elsemanaldigital  2 Abril 2008

Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, se ha unido a Aralar, y sus concejales en Mondragón permitirán que la villa siga gobernada por ANV, lo que los políticos pacatos llaman "la izquierda abertzale" (en vez de decir, aunque sea como metonimia, ETA). Es el estilo propio de los jeltzales, o sea los peneuvistas, del sector Egibar. Que no son todos, pero que hacen lo que quieren mientras los demás se callan y miran para otro lado.

La secuencia de los hechos es la de siempre. ETA mató valientemente a Isaías Carrasco, un ex concejal del PSE, un trabajador sin posibilidad de defenderse. Acción Nacionalista Vasca gobierna hoy ese Ayuntamiento en el que Carrasco fue concejal, y se negó a condenar el crimen. La unión de los restantes partidos podría permitir una moción de censura para quitar la alcaldía a los aliados de ETA. Pero a última hora la heroica abertzale Inocencia Galparsoro se saldrá con la suya: ni PNV ni Aralar se unirán a PP y PSOE. Porque hay cosas que importan más que esa muerte, parece ser.

A un inocente le entrarían ganas de enfadarse con Egibar en particular y con el PNV en general, porque al fin y al cabo lo de dejar en su despacho a la amiga de los asesinos porque echarla no contribuye a "escenarios de normalización" suena mal. Pero es una memez conocida y esperada, no sorprende, ni ya duele. El PNV tiene la decencia al menos de no engañar: es lo que es, con lo que tiene de bueno y con lo que tiene de abertzale. Otra cosa es el PSOE, ay.

Egibar cree que echar a ETA de las instituciones sería "multiplicar el problema". Una teoría curiosa, salvo que no se crea que ETA es el problema (que es lo que teóricamente sólo dice la misma ETA). Pero es que ETA está en la alcaldía de Mondragón porque el PSOE lo quiso: la misma ANV que hoy es ilegal fue milagrosamente legal cuando convino a Zapatero. Así que quizás lo que haya que hacer es mandar a su casa a cualquiera que hable de "escenarios progresivos de normalización" y horteradas similares. Dice Egibar que quiere "una disección" entre los votantes de la izquierda abertzale. Mejor diseccionar que multiplicar, pues. Ya que ahora el PSOE está de buenas, se le podría encargar al doctor Montes.

PP y UGT rechazan la obligatoriedad del gallego en oposiciones a profesor
A Mesa advierte de que si no hay más exámenes en gallego las pruebas de Educación serán ilegales y que los aspirantes deben usarlo en la programación y la unidad didáctica.
I. B. / M. B. A CORUÑA. La Opinión 2 Abril 2008

La obligación a hacer en gallego una parte de las pruebas de las oposiciones de Educación no ha dejado indiferente a nadie.

Los sindicatos están divididos, A Mesa pola Normalización Lingüística advierte de que es insuficiente, pues no se cumple el mínimo exigido por la Ley de Función Pública y Galicia Bilingüe pone el grito en el cielo, pues "se discrimina a los castellano parlantes".

El PP también ha alzado su voz en contra y pide a la Xunta que "reconsidere su postura". Por su parte, los partidos que respaldan al bipartito apoyan también la decisión de Educación para impulsar la normalización del gallego en la escuela y garantizar que los profesores puedan impartir en gallego sus clases.

El equipo de Laura Sánchez Piñón propone que los candidatos a una plaza fija de profesor y maestro este año tengan que presentar escrita en gallego la programación didáctica (sesenta folios) y luego defender esta programación en gallego durante veinte minutos.

La Consellería explicaba ayer que se trata de "una única prueba" que consta de dos partes y que así se cumple la Ley de Función Pública de Galicia, reformada el pasado verano, y que obliga a "una o más pruebas del proceso selectivo se realicen exclusivamente en lengua gallega".

Sin embargo, A Mesa pola Normalización Lingüística discrepa de la Consellería y advierte de que no se está cumpliendo la Ley de Función Pública, pues "la programación didáctica no es una prueba en sí, sino parte de una prueba, que incluye también la unidad didáctica". El presidente de A Mesa, Carlos Callón, calificaba ayer de "ilegales" las órdenes que regulan el proceso selectivo para profesores y maestros, si éstas finalmente se aprueban tal como están redactadas. También anunciaba que pondrá en manos de los servicios jurídicos los dos proyectos de orden, pues "como mínimo para cumplir la legalidad los opositores deben hacer en gallego la programación didáctica, pero también la unidad didáctica". Esta última consiste en la preparación durante una hora de un tema que toca en sorteo y luego su exposición oral ante el tribunal.

En términos parecidos, pero con más cautela se expresaban ayer desde el sindicato nacionalista CIG. Anxo Louzao manifestaba sus dudas de que la orden "esté cumpliendo bien" la Ley de Función Pública, pues "no recoge que la unidad didáctica sea también en gallego". La CIG así se lo explicará mañana en la Mesa Sectorial a la Consellería. Para José Fuentes, de Comisiones Obreras, es "razonable" que al menos una parte de la oposición se haga en gallego para "demostrar el conocimiento del idioma". Sin embargo UGT discrepa. Su portavoz, Raúl Gómez, prefería el modelo anterior, en el que los opositores elegían en qué idioma se expresaban en los exámenes.

Más contundente es Galicia Bilingüe, un colectivo que nació como oposición al decreto que obliga a que al menos la mitad de las asignaturas se impartan en lengua gallega. Su presidenta, Gloria Lago, considera que la futura oposición será "injusta y discriminatoria", pues se podrán hacer todos los exámenes en gallego, pero nunca todos en castellano. Lago también denuncia "el arancel lingüístico que discrimina a los opositores del resto de España".

En el Parlamento, las opiniones también son encontradas. Guillermo Meijón, del PSdeG, explica que Educación se limita a cumplir la ley y además "da facilidades" a los opositores, pues la prueba de gallego es la más fácil de toda la oposición. Manuel Parga, del BNG, no entiende la polémica, pues "si hay que dar la clase en gallego, habrá que saber gallego". Por el contrario, Manuela López Besteiro, del PP, acusa a la Xunta de "alejarse del consenso lingüístico y apostar por la imposición".

TRAS LA ÚLTIMA ACCIÓN DE LOS NACIONALISTAS A FAVOR DE ANV
La AVT pide al Gobierno que abandone las "ambigüedades" después de los regalos al PNV
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido al Gobierno que abandone las "ambigüedades" en su política antiterrorista y que reedite junto al PP el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Esta reacción de la AVT se produce tras el último comunicado de ETA y después de que el PSOE haya pactado con el PNV, pese a la negativa de los nacionalistas de echar a ANV del Ayuntamiento de Mondragón.
EFE Libertad Digital 2 Abril 2008

La AVT se ha pronunciado así después de la publicación de este miércoles de un comunicado de ETA en el que advierte a los militantes del PSOE de que no se va a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad".

"El Gobierno no tiene otro camino que el de empeñarse definitivamente en derrotar a los asesinos y abandonar las ambigüedades en su política antiterrorista", ha aseverado la AVT en un comunicado.

Ha recomendado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que para que "se haga justicia a las víctimas del terrorismo", debería reeditar en esta legislatura, junto al PP, el Pacto Antiterrorista que "logró tener a los terroristas contra las cuerdas".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo debe retirar "de manera urgente la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA" para "evitar dar a los asesinos cualquier tipo de esperanza".

Le ha instado a aplicar "sin miramientos" la Ley de Partidos y no llegar a ningún acuerdo político con partidos como el PNV y Aralar, que -ha añadido- "evitan la expulsión de los miembros de ANV de los ayuntamientos después de que estos no hayan condenado el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco". Ha afirmado que el Gobierno debe tener en cuenta a las víctimas del terrorismo "y no a sus asesinos".

"El Gobierno no puede mercadear con la sangre de aquellas personas que han muerto por la democracia y la libertad en España", ha indicado la AVT, que añade que esta asociación "no ha permitido ni permitirá que las víctimas sean moneda de cambio de nada y exigirá a cualquier Gobierno que luche de manera decidida con todos los instrumentos que pone a su alcance nuestro Estado de Derecho".

Esta reacción de la AVT se produce también después de que el PSOE haya cedido seis senadores al PNV y un puesto en la Mesa del Congreso. Y esto a pesar de la última acción de los nacionalistas: impedir que prosperara la aprobación de la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón (ANV) donde fue asesinado el ex concejal socialista, Isaías Carrasco.

ALERTARON A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS EN 2006
El Gobierno suizo bloquea tres millones de euros que podrían pertenecer a ETA
La Fiscalía Federal helvética informó este martes de que están bloqueando unos 4,8 millones de francos suizos (3 millones de euros) que podrían pertenecer a la banda terrorista ETA y que están depositados en bancos suizos. Estas cuentas se están investigando desde el año 2006, cuando un banco suizo alerto a su Gobierno de algunas cuentas sospechosas.
Agencias Libertad Digital 2 Abril 2008

Según la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada este miércoles por la agencia suiza ATS, dos investigaciones relativas a esos supuestos fondos de ETA están abiertas en Suiza. La Fiscalía había pedido la apertura de las dos investigaciones en julio de 2006 a la policía judicial, según Balmer, quien agregó que éstas fueron lanzadas después de que un banco, que no citó, alertara de sus sospechas de que se estaba blanqueando dinero a través de unas cuentas.

Según la portavoz, en octubre de 2006 Suiza pidió a España que se hiciera cargo de este caso para que fuera tratado en suelo español, un procedimiento habitual en estos casos, cuando las autoridades suizas solicitan al país de donde provienen los fondos dudosos que investigue el origen de estos.

A mediados de octubre los procedimientos en Suiza fueron interrumpidos temporalmente, y en la actualidad se encuentran en suspenso, agregó Balmer, en espera de que España adopte una decisión definitiva sobre el asunto, aunque aclaró que "los fondos siguen bloqueados".

La portavoz de la Fiscalía dijo no saber si estas investigaciones tienen relación con los supuestos fondos de ETA bloqueados en el Principado de Liechtenstein a petición del juez español Baltasar Garzón, según reveló el pasado domingo por El País.

Según dicha información, las autoridades del pequeño país, considerado un paraíso fiscal, habrían bloqueado cuentas y sociedades a nombre de miembros de la red de extorsión de ETA, con dinero procedente de extorsiones a empresarios vascos.

Un portavoz de la fiscalía de Liechtenstein, Robert Wallner, desmintió ayer martes, según medios suizos, que el Principado hubiera bloqueado alguna cuenta relacionada con la banda terrorista, pero señaló que un ciudadano español fue detenido en el marco de una investigación sobre la financiación de ETA y que éste había abierto una fundación.

"Se efectuaron movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación", indicó Wallner, quien precisó que el detenido era el testaferro de dos fundaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros respectivamente.

LOS SOCIOS DEL PSOE EN GALICIA
El BNG sigue aplicando el modelo catalán y acusa a COPE de "xenófoba" y "antigallega"
El proceso de involución democrática que ha impulsado la Xunta de Galicia, gobernada por socialistas y nacionalistas, sigue paso a paso el modelo del régimen nacionalista catalán. Junto a la política lingüística de marginación del español, que hablan al menos la mitad de los gallegos, ahora llegan los ataques a los poquísimos medios de comunicación que no actúan como palmeros del régimen. El BNG ha sacado una nota este martes en la que tachan a la Cadena COPE de "xenófoba" y "antigallega".
Agencias Libertad Digital 2 Abril 2008

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Bieito Lobeira ha acusado a la Cadena Cope de practicar una "persecución lingüística" contra el idioma gallego basada, "no sólo en prejuicios", sino en una actitud "xenófoba y antigallega". Eso dice el BNG, el partido que quiere erradicar el español, idioma de la mitad de los gallegos, de la enseñanza y todos los ámbitos de la vida pública, tal y como sucede en Cataluña.

Según el diputado del BNG, esta emisora considera la lengua gallega como una "reliquia folclórica" y no como un "idioma oficial" que se puede utilizar en todos los ámbitos.

Lobeira dice en un comunicado de prensa que ha presentado en el registro de la Cámara autonómica una pregunta para saber cuál es la postura del Gobierno gallego sobre la denuncia presentada por la emisora ante el Consejo General del Poder Judicial contra la magistrada titular del Juzgado de lo Social número dos de Santiago de Compostela por haber remitido a la emisora una sentencia sólo en gallego.

Según el político del BNG, la denuncia de la Cadena Cope considera "grave" e "irregular" que el acta de un juicio por el despido de una trabajadora de la emisora se hiciese solo en gallego, que la abogada de la demandante hiciese sus conclusiones solo en este idioma y que la magistrada remitiese la sentencia también solo en esta lengua.

Para Lobeira, con esta actuación la Cadena Cope pretende "eliminar literalmente" a las pocas personas que trabajan en la Administración de Justicia en Galicia a favor de "la normalización lingüística", esto es la imposición totalitaria del gallego a toda la población, que es lo que defiende el BNG.

El diputado nacionalista gallego pregunta a la Xunta cuál es su opinión sobre esta denuncia, en qué situación se encuentra el idioma gallego en la Administración de Justicia y a cuánto ascienden las ayudas públicas que recibe la emisora por "promocionar" la lengua gallega.

PSOE y PNV pactan en el Congreso el día que los nacionalistas impiden la moción de censura a ANV
El PP ve “vergonzoso” que el PSOE alcance con el PNV un acuerdo en las Cámaras, el mismo día en el que los nacionalistas se niegan a quitar a ANV la alcaldía
Garzón prohíbe también las dietas de los junteros alaveses de ANV
La moción de censura promovida por el PSE-EE contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV) -después de que no condenara el asesinato en manos de ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco cometido el pasado 7 de marzo en el municipio- no podrá presentarse al oponerse a la iniciativa el PNV y Aralar. El PP ve vergonzoso que los socialistas pacten con el PNV, ya que señalan que mantiene a ANV en Mondragón. Aunque EA, EB y PP apoyaron la moción de censura, el rechazo de la formación nacionalista y Aralar no permitirá que prospere esta iniciativa en el Consistorio para desalojar a la primera edil.
Agencias ESTRELLA DIGITAL 2 Abril 2008

MADRID
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha considerado "vergonzoso" que el PSOE alcance con el PNV un acuerdo en el Congreso y el Senado, el mismo día que los nacionalistas vascos se niega a quitar a ANV la alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa), que se negó a condenar el asesinado del socialista Isaías Carrasco.

Basagoiti ha destacado la coincidencia de que ese acuerdo del PSOE con el PNV llegue precisamente el mismo día en que el partido presidido por Iñigo Urkullu haya expresado su rechazo a la moción de censura presentada por los socialistas vascos con el fin de desalojar a ANV de la Alcaldía de Mondragón, después de que se negara a condenar el último asesinato por ETA.

Según Basagoiti, "es una vergüenza que el PSOE pacte con ese partido en Madrid para repartirse unas prebendas en la Mesa del Congreso", cuando han impedido que la moción de censura presentada por sus compañeros en el País Vasco prospere.

"Cuanto más radicales mejor"
Ha lamentado que "en esta legislatura el PSOE vaya a mantener la misma actitud que en la pasada, fijando los acuerdos sobre los temas principales del país con los nacionalistas, cuanto más radicales mejor", en lugar de intentar alcanzar acuerdos con el PP.

A su juicio, "el presidente Zapatero va a perder una oportunidad inmejorable para llegar a un consenso con el principal partido de la oposición en cuestiones nacionales" porque "ha optado por pactar con los nacionalistas vascos y catalanes en lugar de entenderse con Mariano Rajoy".

Retención de dietas
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado un escrito a las Juntas alavesas en las que ordena la retención de las dietas de los cuatro junteros de ANV, tras haber decidido ya la Cámara alavesa no pagar el resto del dinero que percibían estos junteros.

En las Juntas Generales (Parlamentos provinciales) vascas, ANV sólo tiene representación como grupo en Álava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

El 18 de marzo pasado, la Mesa de las Juntas alavesas bloqueó las cantidades que recibía el Grupo Juntero de ANV, cumpliendo así una orden del juez Garzón, excepto las dietas, y pidió aclaraciones al magistrado sobre este punto.

Se habían bloqueado ya las cantidades que percibía el grupo de ANV, unos nueve mil euros, así como las percepciones del portavoz y del empleado (un secretario) del Grupo, otros seis mil euros. Se habían exceptuado del bloqueo las dietas que perciben los cuatro junteros por asistencia a Plenos y Comisiones, "por tener carácter compensatorio", según las Juntas, pero se pidió al juez que aclarase si debían seguir pagándolas.

DENUNCIA EL "ABUSO MORAL" DE LOS PROFESORES
La escritora Mercedes Rosúa dice que la manipulación del 11-M culmina en EpC
La autora de Archipiélago Orwell ve en Educación Para la Ciudadanía el corolario natural de la manipulación de los adolescentes que llega a su apoteosis en las jornadas inmediatamente posteriores a los ataques terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004. Mercedes Rosúa, invitada en el programa de Gabriel Albiac en Libertad Digital Televisión, denuncia el "abuso moral" que muchos profesores ejercieron sobre los chicos durante la campaña contra el Gobierno de Aznar por la Guerra de Irak.
Libertad Digital 2 Abril 2008

El tema de la manipulación ideológica y moral de los escolares es objeto de su último libro, Las clientelas de la utopía.

Por "clientelas", Mercedes Rosúa entiende a una casta de profesores y administradores de la Educación que usan su poder para imprimir consignas en los chicos, trasladándoles sus visiones utópicas y revolucionarias de la sociedad.

Estas clientelas tienen la particularidad, dijo Rosúa este lunes en el programa Reeducación para la Ciudadanía, de Libertad Digital Televisión, de que, por primera vez en la historia, obligan al contribuyente a pagarles sus utopías.

"Antes, los utopistas iban y formaban una comuna, y si les iba mal, pues allá ellos. Ahora, son los contribuyentes los que les pagan por imponer sus consignas a los chicos", vino a ilustrar durante la entrevista con Gabriel Albiac, una de las conversaciones más intensa, lúcidas y originales de la serie de programas que está a punto de culminar.

Rosúa es autora de Archipiélago Orwell, una obra de referencia en la corriente de crítica de la Logse y del experimentalismo pedagógico progresista.

Para esta autora, catedrática de Lengua y Literatura de Instituto, viajera y cronista de viajes, la derogación inmediata de la Ley de Calidad de la Enseñanza cuando el PSOE ganó las elecciones de 2004, y su sustitución por la LOE (Ley Orgánica de la Educación) vigente es una decisión directamente conectada al clima de manipulación intensiva que la izquierda cultural impuso a la sociedad española, y en particular a los escolares, en los años inmediatamente anteriores.

Para Rosúa, las campaña de manipulación de los atentados del 11-M ha tenido su corolario natural en Educación para la Ciudadanía.

Mientras duraron las campañas contra el Gobierno de Aznar por la Guerra de Irak y por el Prestige, "se sacaba a los chicos al patio a protestar, se llamaba asesino al presidente del Gobierno, los profesores iban a clase con camisetas con consignas políticas, cosa que yo no me atrevería jamás, porque es una violación moral en la que estás abusando de tu puesto sobre el chico. No es honesto", ha comentado Rosúa a Gabriel Albiac.

Educación
La Junta desoye a la Justicia y suspende a 3.000 alumnos objetores a Ciudadanía
El Alto Tribunal andaluz reconoció el derecho a la objeción a principios de marzo
La Junta de Andalucía «quiere amedrentar a los padres», advierten las plataformas contra la asignatura.
Rocío Ruiz La Razón 2 Abril 2008

Madrid- Educación para la Ciudadanía: «suspenso». Y eso por objetar y no acudir a clase, a pesar de que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del pasado 3 de marzo ampara a Eduardo, de 9 años, y protege su derecho a no cursar la asignatura hasta que una sentencia resuelva sobre el fondo del asunto.

En esta segunda evaluación, la misma calificación en EpC que ha obtenido Eduardo, de La Carolina (Jaén), la han recibido más de 3.000 alumnos objetores, siete de ellos con autos del TSJA con un pronunciamiento idéntico al de Eduardo.

Los suspensos se han anotado a pesar de que en la comunidad andaluza una sentencia del TSJA ya ha contemplado el derecho a objetar a unos padres de Bollullos Par del Condado (Huelva), la primera de toda España que reconoce este derecho. Por eso, el abogado sevillano Carlos Seco considera «inaceptable» que la Consejería de Educación haga caso omiso de un pronunciamiento judicial. Su decisión de evaluar a los alumnos y suspenderlos por no asistir a clase «supone una falta de acatamiento y una desobediencia de una resolución de los tribunales de justicia». Y es que, «por un principio de igualdad y de aplicación efectiva del Derecho, esta sentencia debe extender sus efectos a todos los padres que hayan objetado a EpC».

Seco opina que los suspensos «son ilegales» porque «al no cursar la asignatura, el centro no cuenta con elementos para determinar si el alumno progresa, así que la calificación es arbitraria, no tiene motivación». De momento, los objetores esperarán a final de curso para emprender acciones judiciales si continúan los suspensos.

«Lo que Educación pretende con estos suspensos es «amedrentar a los padres y amenazar a los alumnos sin fundamento ni justificación», dice Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética. Este tipo de medidas, «lejos de reducir las objeciones a la asignatura las incrementan porque los padres no están dispuestos a dejarse atemorizar por la Administración», añade.

LE ACOMPAÑÓ UNA CORTE DE 22 PERSONAS
La conferencia de Ibarretxe en Stanford costó a los vascos más de 130.000 euros
La defensa del plan soberanista de Ibarretxe en la Universidad de Stanford ya tiene precio. Según datos hechos públicos por el Gobierno vasco, el viaje de cinco días a California emprendido por Ibarretxe y una corte de 22 personas, cuyo plato fuerte era la intervención en la prestigiosa universidad, costó a las arcas autonómicas más de 130.000 euros.
J. Arias Borque Libertad Digital 2 Abril 2008

Entre el pasado 13 y 18 de febrero, representantes del Gobierno vasco, encabezados por el propio Juan José Ibarretxe, viajaron hasta el estado norteamericano de California. El plato fuerte de la visita, era una conferencia en la Universidad de Stanford, en la que el lehendakari volvió a defender su plan soberanista y sus propuestas de referéndum ilegales.

Para rellenar el resto de la agenda del viaje, varias visitas a departamentos de la Universidad, reuniones y misas con miembros del Centro Cultural Vasco (Basque Cultural Center) –asociación financiada por el propio Ejecutivo de Vitoria–, una reunión con representantes de la California Energy Commision y entrevistas con dirigentes políticos como el Vicegobernador de California o el alcalde de South San Francisco, una pequeña ciudad dormitorio cercana al aeropuerto internacional de San Francisco.

Junto al propio lehendakari, se desplazaron una corte de 22 personas. Cuatro miembros de seguridad, seis periodistas –para dar publicidad a la visita– y doce miembros del Ejecutivo de Vitoria: Begoña Revuelta (Jefa de la Secretaría Particular del Lehendakari), Joseba García Bengoetxea (Secretario general de Prensa y Comunicación), Iñaki Aguirre (Secretario general de Acción Social), Mikel Burzako (Director de Relaciones Exteriores), Josu Legarreta (Director de Colectividades vascas), Aitor Sotes (Delegado de Euskadi en Estados Unidos), Esther Mendialdúa (Directora de elaciones Sociales e Institucionales), Idioa San Sebastián (Técnico de prensa), Javier Marqués (Ente Vasco de Energía), Jon Bernárdez (Fotógrafo), Sarah Line (Intérprete) y José Luis Jiménez Brea (Director General del área de transformación empresarial Innobasque).

El Gobierno vasco ha hecho ahora públicos, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, la factura que tendrán que asumir los ciudadanos vascos por la última campaña de venta exterior del plan Ibarretxe. En total, en montante económico asciende a 131.559,21 euros. De ellos, 70.637,27 corresponden al costo del transporte aéreo y 60.921,94 al alojamiento, recepciones y transporte en California.

CONOCÍA EL PLAN DESDE NOVIEMBRE
El Gobierno pidió a Montilla que ocultase el trasvase del Segre hasta después del 9-M
Los planes del trasvase del Segre, conocido por una información en ABC, se ocultaron para complacer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió a la Generalidad el secretismo hasta después de las Elecciones. Así lo revela este miércoles el consejero autonómico de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV), en una entrevista concedida a El Periódico.
Libertad Digital 2 Abril 2008

La Generalidad accedió a no exponer sus planes sobre el trasvase del Segre hasta que se celebrasen las Elecciones Generales, a petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba al tanto del proyecto.

"Hubo muchas peticiones para que se silenciara", revela este miércoles Francesc Baltasar a El Periódico de Catalunya.

"El primero que lo hizo", asegura, "fue el Gobierno central, que pidió que el proyecto no saliera a la luz hasta después de las Elecciones. Fue una petición compartida por la mayoría del Gobierno de Cataluña. No obstante, tras una extraña filtración a CiU, la federación trató de sacar partido aun dentro de la campaña electoral. Tras el 9-M, la intención simplemente fue no decir nada sin hablar antes con el territorio. Y así se hizo".

El consejero de Medio Ambiente de la Generalidad describe la incomodidad que el trasvase provocó en el Gobierno de Zapatero.

Dice Francesc Baltasar al mismo diario:
"Cuando al Gobierno se le da a conocer el proyecto, en el mes de noviembre, media España estaba ya sumida en la sequía y, además, había elecciones a la vuelta de la esquina. Y sabían que el agua se convertiría en el tema estrella de la polémica. Entonces, creo que la ministra Cristina Narbona escuchó el plan Segre, pero deseando no tener que firmar la autorización nunca, porque sería abrir la Caja de Pandora. Ahora, es evidente que es un tema muy incómodo para el Gobierno, pero tendrá que actuar para que seis millones de personas no pasen sed. Y, en este sentido, se tendrá que mojar".

Montilla hará el trasvase del Segre sin autorización
Por su parte, el diario ABC desvela este miércoles que el Ejecutivo catalán, presidido por el socialista Montilla, está dispuesto a empezar las obras del trasvase del Segre con o sin autorización del Gobierno. De hecho, todo está previsto para que las obras comiencen a mediados del presente mes de abril.

Así las cosas, la Generalidad está dispuesta a obviar el decreto de ley necesario para autorizar esas obras, que tendrán un coste de 20 millones de euros.

La Rioja estudia si puede apoyar a los padres que se oponen a la asignatura
S. R. La Razón 2 Abril 2008

logroño- La Consejería de Educación estudia si puede apoyar la petición de cuatro padres que alegan «razones de conciencia» para objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, informó ayer el director general de Ordenación Educativa, Rafael Federío.

El responsable educativo informó de que la Consejería ha recibido cuatro «escritos» de padres y, en uno de los casos, el problema quedaría aplazado porque no comenzaría a impartirse hasta el curso 2009-2010 pero, en otros dos casos, habría que pronunciarse, ya que la asignatura se implanta el próximo curso lectivo, informa Ep.

La Consejería cree que, constitucionalmente, los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos. Por eso, ha pedido un informe a los servicios jurídicos para saber si el Gobierno riojano tiene la competencia para permitir a estos padres objetar y que sus hijos llenen este hueco lectivo de otra manera.

A su juicio, la asignatura de EpC «ideologiza» porque «al hablar de ideología de género se está refiriendo a que no hay nada natural, que todo es un problema cultural».

Partidos
La Generalitat abrirá otra Delegación exterior, esta vez en Berlín
I. Fernández La Razón

Madrid- El Gobierno de la Generalitat inaugurará el próximo viernes una segunda Delegación en el extranjero, tras la creada recientemente en París, esta vez en Berlín (Alemania). Y sin más preámbulo, el ejecutivo catalán nombró ayer al periodista y filólogo Martí Estruch Axmacher, ex jefe de prensa de Universidades en el último gobieron de CiU, para que ostente el cargo de delegado de la Generalitat en Berlín. Además, Montilla prevé abrir una tercera delegación en Londres para fomentar las relaciones bilaterales con las autoridades de estos tres países.

Martí Estruch, nombrado delegado en Berlín, nació en Lovaina (Bélgica) y actualmente dirigía el gabinete de Análisis y Prospectiva en la Universidad Oberta de Cataluña. La nueva oficina comercial y cutural que llevará dependerá orgánicamente del departamento de la Vicepresidencia, que dirige el responsable de exteriores de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

Sin embargo, a los actos de inaguración no acudirá el presidente catalán. La ausencia se debe a que Montilla prefiere quedarse en Barcelona para hacer frente a los grandes problemas derivados de la sequía que vive Cataluña.
Por este motivo, será Carod el que inaugure y promocione en solitario la delegación catalana en Berlín, visitando en primera instancia la exposición «Memoria, historia y creación artística de Walter Benjamin visto por Francesc Abad» en el Instituto Cervantes.

Entre las funciones que llevará a cabo la Delegación, al igual que su homóloga en París, destaca la de facilitar las relaciones bilaterales con las autoridades alemanas en el ámbito de las competencias de la Generalidad y la de prospección con respecto a las relaciones con los países del este de Europa. Además, las nuevas delegaciones de la Generalitat incluirán las actuales oficinas del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA), el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) y el Instituto Ramon Llull.

Internet se moviliza en apoyo de Geert Wilders
 Minuto Digital 2 Abril 2008

Se ha puesto en marcha el apoyo al diputado holandés Geert Wilders tras las peticiones que han llegado desde países islámicos para que se le procese tras la edición del documental Fitna. La carta que pueden firmar los internautas está dirigida al Gobierno de Holanda:

Al Gobierno Holandés
1. Considerando que Geert Wilders ha ejercido su derecho humano fundamental de la libertad de la expresión y ha hablado con claridad, con hechos y evidencias de la amenaza planteada por el Islam radical;
2. Considerando que las comunidades islámicas han amenazado con un boicot de mercancías holandesas si Geert Wilders no es castigado por el gobierno holandés por ejercitar su libertad de la expresión; y
3. Considerando que miembros de la industria holandesa y el gobierno han sugerido que Geert Wilders sea procesado civil o criminalmente para prevenir tal boicot;

Decido que, en caso que el gobierno holandés intente castigar o procesar Geert Wilders de cualquier manera, civil o criminalmente, por ejercitar su derecho a la libertad de la expresión, iniciaré un boicot al consumo de cualquier producto holandés.

Animamos a nuestros lectores a firmar desde esta dirección:
http://www.petitiononline.com/wilders/petition.html

 

Recortes de Prensa   Página Inicial