AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 3 Abril 2008

El gallego frente a la libertad individual
EDITORIAL Libertad Digital 3 Abril 2008

"Si es minoritario, entonces hay que protegerlo de la malvada lengua imperialista. Si es mayoritario, hay que defender "los derechos lingüísticos" de una sociedad que "en su mayoría habla gallego". La excusa da lo mismo; lo importante es prohibir en todos los ámbitos posibles el uso del castellano, la lengua común de todos los españoles. Los nacionalismos periféricos han evolucionado desde sus orígenes aranistas y ya no usan argumentos racistas, que queda feo, sino lingüísticos, que al parecer es de lo más progresista, propio de una España plural en la que se amplían los derechos de los ciudadanos.

Las lenguas no tienen derechos, porque sólo los individuos pueden tenerlos. Y el derecho asociado a la lengua es la libertad de emplear la que estime oportuno. También en los comercios. La iniciativa del BNG de obligar a rotular en gallego es, por tanto, totalitaria de raíz, por cuanto pretende someter la libertad individual a sus designios mesiánicos.

Puede concluirse que la administración pública, la que pagamos todos si no queremos sufrir las consecuencias, tiene la obligación de comunicarse con los ciudadanos en los idiomas que éstos entienden. Pero el ámbito público y el privado son distintos. Y tenemos más libertad cuantas más cosas podamos hacer en este último. Si resulta que a alguien le molesta que un restaurante tenga el menú en castellano, o en chino, tiene plena libertad para irse a otro. Obligar al dueño a escribir su menú en un idioma al gusto de los totalitarios de turno no defiende los derechos de nadie; los arrolla.

Los nacionalistas, por supuesto, lo saben perfectamente. Pero sería un detalle que los populares lo recordaran con algo más de ahínco. Pero no, parece que después de promover la normalización lingüística en tiempos de Fraga, ahora se callan ante las amenazas del BNG de ampliarla. Galicia es una de las regiones en las que más votos ha perdido el PP. Quizá es que gallardonear no sólo es una traición a los principios, sino que ni siquiera sale rentable electoralmente.

La xenofobia mentada por los xenófobos
Cristina Losada Libertad Digital 3 Abril 2008

Los nacionalistas gallegos nunca han descollado por su moderación ni su prudencia, pero desde que se sientan a la mesa del poder autonómico, se están desmelenando. Han producido una ristra de disparates que abarcan desde el idioma de las lápidas hasta el de las muñecas y a ella acaban de añadir uno más. Han acusado a la cadena COPE de Galicia de "xenófoba" por quejarse de que no se le facilitara el texto de una sentencia en español. Una nota del BNG, hilvanada con la manipulación y la demagogia propias de la casa, daba cuenta de esa asombrosa acusación, según la cual es xenófobo quien reclame su derecho a recibir los documentos de la administración, incluida la de Justicia, en el idioma que es cooficial en Galicia y oficial en toda España.

A tenor de tan inverosímil pieza, incurre en la aborrecida xenofobia quien tenga a bien ampararse en lo que dictan la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía vigente, el cual afirma en su artículo 5 que "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas". Si un abogado de más allá del Padornelo quiere llevar un caso ante los tribunales gallegos, ya sabe lo que le espera si el BNG consigue imponer su criterio. O acepta la dictadura del idioma único, o se le tachará de xenófobo. El caso es meter miedo.

Un nacionalista debería tentarse la ropa antes de lanzar acusaciones de esa clase. Pues si hay un rasgo que distingue a su doctrina es su dedicación a alimentar bajas pasiones como el odio hacia lo foráneo. Los nacionalistas que aquí y ahora padecemos no hacen otra cosa. La peculiaridad estriba en que el "enemigo extranjero" no está fuera de las fronteras sino dentro. Ese enemigo es España, en general y en particular, pero no sólo ella, sino su idioma y no sólo su idioma, sino también sus hablantes.

El nacionalismo periférico español ha tenido que camuflar, por impresentable, el hedor racista que despedían los delirios de Sabino Arana y otros iluminados de la época, aunque lo ha hecho, por cierto, sin renegar de ninguno de ellos. Así, en lugar de la pureza racial, quieren imponer la pureza lingüística. Una pureza que exige la erradicación del idioma, que previamente han tachado de extraño y ajeno. Es una mera traslación del discurso racista al terreno lingüístico, y debajo del barniz, el Blut und Boden sigue latente.

¡¡¡Nacionalistas…dejadnos en paz ya!!!
Paco Sande  Periodista Digital 3 Abril 2008

En Galicia también multarán a los comercios que rotulen en castellano
El líder del BNG ha exigido a sus socios del PSOE y también al PP que apoyen la ley que prepara su partido para "la plena normalización del gallego en el comercio". Así se abre la veda para multar a quien rotule en castellano como se hace en Cataluña.

He votado siempre, desde que se instauro la democracia en España. Hubo veces que voté al PSOE y otras que de mi voto al PP, incluso una vez voté al BNG. -Lo se, lo se, nadie es perfecto, en aquel tiempo debía de estar loco o algo así- Pero si ahora el PP o el PSOE apoyan a este sátrapa a instaurar su dictadura, juro que, al partido que lo haga, y si son los dos, a los dos, no los voy a volver a votar en mi vida, eso lo juro por lo mas sagrado.

Y a este fascista y todos sus compinches quiero advertirles una cosa, hagan lo que hagan, los gallegos seguiremos hablando y rotulando como nos salga de los…adentros. ¿Se entera vd Sr. Quintana?

Nacionalistas…, Catalanes, Vascos, Gallegos…, da igual. Nacionalistas; como odio la palabra, cuanto detesto ese chauvinismo rancio y de otrora. Cuando el mundo tiende a juntarse, cuando se le puede circunvalar en menos de 24 horas, y se hace mas pequeño cada día, ellos quieren separarse, como buscando mas espacio donde no hay, alejarse de los demás seres humanos, sentirse diferente al hermano, sentirse superior a éste, volver al pasado, al aldeanismo, a la tribu, a la cueva.
Nacionalistas. Me gustaría ser poeta para saber expresar con palabras todo cuanto os desprecio.

Que ya está bien hombre, que estamos hartos de su dictadura, de que nos traten como a niños pequeños. Queremos ser libres, estamos en el siglo 21 y parece que estamos en la España de Carlos III. Que incluso la dictadura de Franco no fue ni la mitad, que digo la mitad, ni la cuarta parte de intervencionista que la de estos soplavidrios, que han obtenido el voto de un 17% del el electorado gallego y parece que han obtenido una mayoría absoluta aplastante.

Los votan 1´7 de cada 10 gallegos y la mayoría de estos, son jóvenes recién salidos de la escuela, en la que han recibido un lavado de cerebro, que ni en la China de Mao.

Chicos a los que le cuenta la historia reducida a una serie de sucesos que ocurrieron en sus respectivas regiones – lo que ahora ellos llaman países- en un contesto en el que España y toda su Historia no tiene ninguna relevancia.

Y esto no, solo, se lo debemos a los nacionalistas, parte de la culpa, la mayor parte, se la debemos a los que tuvieron la brillante idea de traspasar educación a las autonomías, -fue como meter a un zorro en un gallinero- y ahora nos encontramos, en vez de con un país, con 17 taifas, cada una de ellas arrimando el ascua a su sardina.

Y otra parte de la culpa, por lo menos, aquí en Galicia, la tuvo el Sr. Fraga, si, Don Manuel I que, durante su reinado, perdón, mandato, copio al dedillo la política lingüística de Jordi Pujol, dejándosela al huevo para que los nacionalistas terminen con Galicia hecha unos zorros.

Hace unos años, cuando se comenzó a implantar el gallego en las escuelas, nos decían que el gallego era nuestro derecho. Mas tarde cuando el gallego ya nos estaba llegando un poquito, nos dijeron que era nuestra obligación. Y ahora cuando les dices que esto del gallego es, ya, una imposición, nos dicen: No, no es una imposición, es la ley y la ley hay que cumplirla, así con un par. Si te gusta bien y si no que te den.

Pero en Galicia, todavía quedan muchos gallegos que, como yo, además de gallegos nos sentimos españoles y no vamos a permitir que cuatro cantamañanas nos borren nuestras raíces y nuestra otra lengua, el castellano, tan materna y tan nuestra como el gallego.

Huyendo hacia adelante
Luis del Pino Libertad Digital 3 Abril 2008

Rajoy ha emprendido la huida hacia adelante. Una vez analizados los resultados electorales, en lugar de rodearse de un equipo ganador formado por aquellos que han demostrado, con los resultados en la mano, ser capaces de arrancarle votos al PSOE y a la abstención, Rajoy ha optado por todo lo contrario: ha marginado de manera ostentosa a varias de las organizaciones territoriales del partido que más airosas han salido de la cita con las urnas; ha dejado de lado a todos los pesos pesados del partido, e incluso a algunos sonados fichajes que él mismo se encargó de realizar, y se ha rodeado de una guardia pretoriana de confianza, encabezada precisamente por quien ha sido una de las principales responsables de que el PP aceptara abrir el melón de las reformas estatutarias, que terminan de dar al traste con el entramado constitucional.

A lo largo de cuatro años, los cuatro años de la pasada legislatura, esa guardia pretoriana que ahora ha tomado el control del Grupo Parlamentario popular ha sido la principal responsable de la asombrosa inacción del PP en temas fundamentales. La principal responsable de que al PP hubiera que llevarle prácticamente a rastras a las manifestaciones convocadas por las organizaciones cívicas. La principal responsable de errores estratégicos que han llevado al PP a iniciar una humillante agonía en lugares como Galicia o Baleares. La principal responsable del incomprensible silencio del PP en relación con el 11-M. La principal responsable de un perfil siempre demasiado bajo, que no ha sabido aprovechar electoralmente la desastrosa gestión de un Rodríguez Zapatero que no ha dejado títere con cabeza.

La renovación del PP, según Rajoy, parece consistir en que Rajoy continúe, en que su guardia pretoriana vea reforzado su papel en el partido (que no su control del mismo) y en que la ausencia de estrategia, de capacidad de acción política y de liderazgo se vea prorrogada otros cuatro años más. Con lo cual vuelve a esfumarse cualquier posibilidad de que el PP pueda ganar las elecciones a un Partido Socialista que sí que tiene perfectamente claro lo que quiere y, sobre todo, cómo lograrlo.

Pero que el PP vaya a seguir sin poder ganar unas elecciones no es lo preocupante. O, mejor dicho, no es preocupante en sí mismo, porque el PP es sólo un instrumento para la defensa de unas ideas y de un cierto modelo de nación y de sociedad. Lo preocupante, lo alarmante, es precisamente que la decisión de Rajoy de huir hacia adelante significa que el PP queda definitivamente desarmado para detener la previsible avalancha que se producirá en los próximos meses, a lo largo de los cuales se terminará por poner fin al modelo de España salido de la Transición. Lo cual quiere decir, ni más ni menos, que estamos indefensos ante el ataque frontal que se avecina, porque Rajoy ha optado por rendirse de manera preventiva.

O alguien con peso en el PP da un paso adelante y presenta una candidatura sólida en el congreso de junio como alternativa a Rajoy, una candidatura compuesta por gente dispuesta a plantar cara al cambio de régimen, o la Constitución de 78 quedará definitivamente enterrada.

Aunque lo mejor sería, claro está, que a Rajoy le quedara un poco de sensatez y optara por no presentarse a la reelección en ese congreso donde el Partido Popular debe debatir su futuro inmediato y no tan inmediato. Le ahorraría a su partido, y a los españoles, muchos quebraderos de cabeza.

La derrota de Mariano Rajoy fue humillante
Francisco Rubiales Periodista Digital 3 Abril 2008

Él dice que no es el culpable de la derrota de su partido frente al PSOE de Zapatero. Dice también que su derrota es relativa porque ha ganado votos con respecto a las elecciones anteriores. Sin embargo, la verdad es que su derrota ha sido humillante, la más vergonzosa desde que recuperamos la democracia.

Mariano Rajoy es un buen tipo, probablemente la mejor opción existente en el actual PP, pero se niega a reconocer que él es el causante de la derrota de su partido frente al PSOE de Zapatero y ha decidido seguir cuatro años más al frente de la oposición, a pesar de que los datos indican precisamente lo contrario, que su escaso atractivo personal y su política errónea le impidieron alcanzar una victoria que, según las matemáticas electorales, tenía que haber sido fácil, clara y consistente.

Basta sumar todas las fuerzas que, en teoría, deberían haber apoyado a Rajoy para descubrir que era casi imposible que perdiera frente al mediocre de Zapatero, cuya victoria es sorprendente si se tienen en cuenta factores como su mal gobierno, sus errores, el retroceso de la economía, la cohesión territorial y la calidad de la democracia durante su mandato y la hostilidad de los muchos colectivos que humilló desde el poder y que clamaban venganza.

A Rajoy tenían que haberle votado la enorme y fiel base electoral del Partido Popular, una masa de votos que los expertos cifran en unos diez millones, a los que habría que añadir gran parte de los votos de los católicos practicantes españoles, que suman más de doce millones, los cuales, espoleados por la jerarquía eclesiástica y heridos por la fe laicista de Zapatero, deberían haber apoyado en masa al PP.

Aunque ya con esos dos colectivos a su favor debería haber ganado las elecciones, a Rajoy le apoyaban, en teoría, muchos más, entre ellos el casi millón y medio de damnificados de AFINSA y Forum Filatélico, cabreados hasta el tuétano con el gobierno de Zapatero, las víctimas del canon digital y los enemigos de la odiada SGAE, calculados en más de dos millones de votantes, las victimas del terrorismo y sus familiares y amigos, las víctimas de Gescartera, también cabreadas con un gobierno que no hizo nada por ellos, los cazadores, acosados por el gobierno socialista, buena parte de los agricultores, a los que la política nefasta del gobierno convirtió en adversarios de Zapatero, y los cientos de miles de damnificados que siempre deja el poder en la cuneta, heridos o cabreados por los fallos judiciales, la escasa calidad de los servicios públicos, los errores de la burocracia, etc.

Si se tiene en cuenta que la política de Rajoy consistió, precisamente, en alimentar la bronca y el descontento con el gobierno para recoger esos votos, su derrota resulta inexplicable. Si le hubieran votado nada más que la mitad de los damnificados por el gobierno, habría obtenido mayoría absuluta. Su estrategia no era hermosa, pero era técnicamente buena y casi garantizaba el éxito porque el propio Zapatero trabajaba a favor, enemistándose con sectores de la población, dejándo cadáveres en la cuneta, irritando a colectivos, cometiendo errores, rompiendo la igualdad, dando alas al nacionalismo destructor, cabreando e indignando a cientos de miles de ciudadanos.

Sin embargo, ante la sorpresa de sus asesores, que estaban seguros de la victoria y que siguen sin entender cómo pudo perder Rajoy ante una ocasión tan favorable, fue derrotado tras obtener poco más de diez millones de votos, justo los que se consideran como los incondicionales de la derecha en España.

La conclusión es terrible: falló el candidato, que ni siquiera logró que le votaran los que estaban obligados a votarle.

¿Qué ocurrió?

Pues ocurrió que la política personal de Rajoy fracasó, que él, como candidato, no supo ganarse ni siquiera el voto de los descontentos y cabreados con el poder, que eran legión, como lo demuestran las puras matemáticas.

La conclusión es tan clara como dura: Rajoy perdió frente a un gobernante mediocre y fracasado llamado Zapatero, que cometió durante su mandato errores terribles, que fracasó en su política estelar de negociación con ETA, que dio alas al nacionalismo más radical, que cabreó a los católicos, que humilló e indigno a las victimas del terrorismo y que se ganó enemigos en casi todos los ámbitos de la sociedad.

¿Como puede decir Rajoy ahora que no es culpable de la derrota de su partido, la más estruendosa y sociológicamente inesperada desde la recuperación de la democracia?

El análisis de Rajoy es erróneo y se basa, únicamente, en su deseo personal de seguir al frente de su partido, disfrutando de un poder que no ha sabido ganarse durante los cuatro años más fáciles de la moderna historia de España para un líder de la oposición.

La verdad pura y dura es que perdió cuando las circunstancias y las condiciones eran óptimas para la victoria.
Voto en Blanco

Zapatero, ante otra trampa del PNV
Editorial ABC 3 Abril 2008

LAS protestas socialistas por el apoyo del PNV a la continuidad de Acción Nacionalista Vasca al frente del Ayuntamiento de Mondragón, aunque sean emocionalmente sinceras, carecen de valor político si no implican un cambio drástico de la política antiterrorista y de pactos de José Luis Rodríguez Zapatero. La alcaldesa de esta localidad se negó a condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, cometido por ETA en los últimos días de la campaña electoral. Ni la ética personal ni la dignidad política han llevado al PNV a promover en este ayuntamiento un cambio de gobierno, pese a la apariencia de arrepentimiento que ayer por la tarde escenificó Íñigo Urkullu al admitir que su partido ha «gestionado mal» el caso de Mondragón. Es comprensible, por tanto, la indignación de los socialistas vascos por esta ofensa a la memoria de su compañero asesinado. Su sentimiento es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad española y ratifica que su mejor aliado contra la intransigencia nacionalista y contra ETA sigue siendo el PP. Pero aislar este comportamiento del PNV y no enmarcarlo en el contexto de decisiones políticas de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con el País Vasco y, particularmente, con el proceso de negociación con ETA es un error que desenfoca la realidad.

La continuidad de ANV al frente de la Alcaldía de Mondragón desmerece democráticamente la conducta del PNV, pero señala también la responsabilidad política del PSOE por haber permitido que aquel partido pudiera presentarse, aunque sólo fuera con la mitad de candidaturas, a las elecciones municipales en el País Vasco y Navarra. A estas alturas resulta inservible la excusa de la falta de pruebas y de las decisiones judiciales para eludir el reproche político que pesa sobre el Gobierno por la presencia proetarra en las instituciones vascas. ETA está en la Cámara de Vitoria y en los ayuntamientos vascos porque había una negociación política en marcha con los terroristas.

Hay que confiar -acto de fe quizás excesivo- en que Rodríguez Zapatero sea ya consciente de la inutilidad de dialogar con ETA para poner fin sin condiciones a su violencia. Aunque este lamentable episodio del Ayuntamiento de Mondragón pone de manifiesto la necesidad de que el PSOE también sea consciente de la posición que ocupa el PNV, partido que no representa una ideología, sino un régimen nacionalista que necesita a ETA para mantener la confrontación con el Estado. El PNV que ha evitado la moción de censura en Mondragón es el mismo del «plan Ibarretxe», el mismo que echó al «moderado» Josu Jon Imaz y el mismo con el que el Partido Socialista de Euskadi ha pactado los últimos presupuestos de la comunidad vasca, el reparto de poder en las cajas de ahorro de los tres territorios vascos y al que los socialistas entregaron el control de la Diputación de Álava. El episodio de Mondragón es coherente con la política del PNV de oposición a cualquier avance en la lucha antiterrorista: denunció la ley de Partidos en Estrasburgo, se querelló contra el juez Garzón y, para quien lo haya olvidado, también pactó con ETA el acuerdo de Lizarra, que está en la base de la estrategia soberanista del lendakari Ibarretxe y de la dirección de su partido.

Si el PSOE tuviera claro que la conducta del PNV es inaceptable, no tendría que pensar mucho cuáles han de ser las «consecuencias serias» anunciadas, pero sin concretar, por su nuevo portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. O pacta con el PNV, que, a su vez, apoya a los proetarras, asumiendo Zapatero las verdaderas consecuencias de esta decisión, o prescinde del PNV mientras este partido no rompa sus vínculos con la izquierda proetarra, como acordaron de mutuo acuerdo el PSOE y el Partido Popular en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Al final sucede que la infamia del PNV en Mondragón compromete más a Zapatero que a los nacionalistas, cuya vocación siempre es ayudarse recíprocamente en los momentos difíciles.

A qué juega el PSOE
EDURNE URIARTE ABC 3 Abril 2008

No parece la torpeza de José Blanco la culpable de que el mismo día en que el PSOE obsequia con un puesto en la Mesa del Congreso al PNV los nacionalistas se pongan del lado de los asesinos de Isaías Carrasco en Mondragón. Tampoco parece que una profunda división entre Blanco y Alonso explique que, mientras uno arremete contra el PP por no regalar uno de sus puestos en la Mesa en aras a la pluralidad de España, el otro afirme que hay que tomar medidas muy serias contra los representantes nacionalistas de la pluralidad de España por su apoyo a ANV.

Y puestos a descartar hipótesis, tampoco parece que el PSE desconozca a estas alturas el discurso y los objetivos del PNV y por ese motivo pactara con ellos hace unos días en Caja Vital mientras ahora amenaza con consecuencias por lo de Mondragón. Dado que ni Blanco es un incompetente, ni está enfrentado a Alonso, ni el PSE está en la inopia, la única explicación del ambiguo comportamiento del PSOE es que pretende ser precisamente así, ambiguo. Y reproducir en los próximos meses el doble juego socialista desde el fin de la tregua. Grandes discursos de principios sobre la firmeza contra ETA, la pluralidad de España y hasta la unidad nacional, si es preciso, y acuerdos con el PNV para repartirse el poder en el País Vasco y mantener la tranquilidad en el Parlamento.

La ambigüedad incluirá llamamientos a lo que denominan unidad contra ETA siempre que la unidad incluya a quienes pactan con ETA y la toleran en las instituciones y fuera de ellas. Y un rechazo al Plan Ibarretxe sustituido por una Plan Zapatero que se acercará peligrosamente al original. Si el doble juego tiene éxito, el PSOE habrá cumplido sus dos objetivos electorales inmediatos. Ampliar el flanco izquierdo en el conjunto nacional a costa de más votantes nacionalistas y de IU y mejorar resultados en las autonómicas vascas y catalanas. Y no perder en el flanco del centro un solo votante más a costa del PP.
Parece imposible, pero también lo parecía que los votantes socialistas, los del flanco del centro, asumieran las mentiras de la negociación con ETA. Y lo han hecho.

¿Ofrecerá Rajoy un gran pacto al PSOE a cambio de que no se ponga en manos de los nacionalistas?
 Minuto Digital 3 Abril 2008

La decisión del PNV de no apoyar la propuesta para desbancar de la Alcaldía de Mondragón a Inocencia Galparsoro (ANV) por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco, mientras el PSOE le cedía plazas en la Mesa de Congreso para dar cabida a los nacionalistas vascos y prestaba sus diputados para que el PNV pudiera formar grupo parlamentario propio, pone de manifiesto el grado de indignidad a que ha llegado la política española y la descarada inmoralidad con que el PSOE de Zapatero esta dispuesto a ceder a todos los chantajes nacionalistas.

Como bien ha señalado Antonio Basagoiti, el líder de los populares vizcaínos, que junto a un puñado de militantes y cargos del PP representa la única garantía de dignidad y firmeza en la lucha contra ETA en el País Vasco, es “vergonzoso” que el PSOE alcance con el PNV un acuerdo en el Congreso y el Senado, el mismo día en que los nacionalistas vascos se niega a quitar a ANV la alcaldía de Mondragón.

En la próxima sesión de investidura Mariano Rajoy tiene una doble oportunidad. Por lado de demostrar que su PP está por la labor de defender principios, con toda la dureza y firmeza que sea precisa, pero de forma constructiva y positiva, cerrando la boca a quienes tanto le han criticado estas últimas jornadas y a los que, por qué no reconocerlo, dudamos de que este a la altura de un estadista, siendo capaz de pensar más en el futuro de España que en el futuro de unas elecciones.

Por otro lado de sorprender a todos los ciudadanos, retomando el protagonismo y la iniciativa política ofreciendo un gran pacto de Estado al PSOE, incluso apoyando a Zapatero en la sesión de investidura, siempre a cambio de que abandone sus alianzas con los nacionalismos y deje de favorecer a los separatismos disgregadores.

Tal acto de generosidad, mirando tan sólo por el bien de España y no en cálculos electoralistas, haría responsables a los socialistas del despropósito de rechazar el apoyo de más de diez millones de españoles, para gobernar al dictado de apenas millón y medio de electores. Demostraría el desprecio de Zapatero por la voluntad democráticamente manifestada por el pueblo español y evidenciaría su sectarismo rabioso, en contra de la propaganda que tan ladinamente sus partidarios han sabido introducir en la sociedad a través del latiguillo de la crispación.

Quizás esta generación de españoles haya decidido suicidarse como pueblo, pero de hacerlo, que lo haga consciente de su decisión, de forma que no pueda buscar excusas y ampararse en el tópico del rechazo que una alternativa de derechas, negativa, clasista e inmovilista.

La traca del PNV
Germán Yanke Estrella Digital 3 Abril 2008

Lo del PNV es de traca. Se habla mucho de dos almas, de dos actitudes, de dos programas políticos, pero se insiste poco en lo que políticamente significan sus contradicciones internas y cómo se resuelven en la vida política cotidiana y mucho, fruto de un viejo complejo, en la existencia de un perfil más proclive al entendimiento.

¿Qué resultado da la batalla interna en el PNV? Porque eso es lo que interesa a los ciudadanos y lo que debía interesar a otras fuerzas políticas que podrían entenderse o pactar con ese partido. Y el resultado se constata muy fácilmente. Ante la presentación de un proyecto soberanista, con consulta ilegal incluida, el sector —llamémoslo así— más moderado transige a cambio de mantener el poder interno meramente formal. A lo que llega, no como decisión, sino como argucia estratégica, es a decir que quizá, según en qué condiciones y con qué contrapartidas, podría proponer un retraso en los plazos de esa antidemocrática y esperpéntica autodeterminación. Otro ejemplo: ante la vergüenza de una alcaldesa de Mondragón, de ANV, que no condena el asesinato de un convecino, el socialista Isaías Carrasco, ese mismo sector moderado dice que no se puede consentir y que habrá que desplazarla del cargo y el otro, con el argumento de que a los amigos de ETA no hay que excluirlos sino enseñarlos (de “pedagogía” ha hablado el bruto de Joseba Egibar), se niega a la moción de censura. ¿Qué queda? ¿Qué queda como doctrina, proyecto y acción política del PNV? El plan de autodeterminación y la negativa a quitar la alcaldía a ANV.

Cuando se quiere, a toda costa, pactar con los nacionalistas puede venir muy bien recordar que hay un sector que no está de acuerdo con esas cosas. A la pedagogía con la Izquierda Abertzale, es decir, con el aparato “político” de ETA y con sus votantes, ya se refirió, por cierto, el presidente del Gobierno tras el atentado y los asesinatos de Barajas. Ahora sale Egibar para concretar el asunto defendiendo la tesis de que se trata de que jamás sean castigados y siempre salvados de sus fechorías. Cuando se pretende, sin embargo, tomar conciencia de la realidad no hay más remedio que reparar en que ese sector, por cobardía o por intereses, da su brazo a torcer y, a la postre, subraya y apoya esas decisiones.

Así que el primer problema es el del PNV, que debe reflexionar sobre su proyecto político, contrastarlo con la democracia y con la modernidad. Se ha dicho mil veces, pero nunca se pone a este partido, reiteradamente castigado en las urnas en los últimos tiempos, ante sus propias responsabilidades. El PSOE acaba de anunciar que, en el caso de la moción de censura en el Ayuntamiento de Mondragón, tenía el compromiso del PNV de apoyarla, lo que ha incumplido hasta ahora. Pero ese mismo día, se dice que a cambio de nada pero en realidad es a trueque de la indignidad, se le da un puesto en la Mesa del Congreso. Ahora el entendimiento, de cara a la investidura o de los pactos para esta IX legislatura, es, según a quien se escuche, “muy difícil” o “imposible”. El panorama es tan claro como incomprensibles los complejos ante los nacionalismos en general y el del PNV en particular.

Una asociación recurre el decreto sobre el idioma en la enseñanza
La Voz 3 Abril 2008

La Asociación Gallega por la Libertad del Idioma (AGLI) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en contra de una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza en la que no se atendieron sus peticiones en contra del decreto de la Xunta sobre el uso y promoción del gallego en el sistema educativo. AGLI matiza que la impugnación no viene dada por la lengua docente, sino por la que, a su entender, se les impone a los alumnos -el gallego- en todas sus manifestaciones orales y escritas.

Interior
ETA exige una enseñanza sólo en euskera para poder crear un «Estado vasco»
Los terroristas hacen un llamamiento a «acumular fuerzas» para la independencia
J. M. Zuloaga La Razón 3 Abril 2008

Madrid-Una de las exigencias de ETA, contenidas en el comunicado que ayer publicaba el diario «Gara», es la de «la creación de un sistema educativo propio que dé un carácter oficial al euskera». El planteamiento de los terroristas coincide en el tiempo con las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, que integran el PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, para imponer la lengua vasca en el sistema educativo.

La explicación que da la banda criminal no puede ser más clara: el idioma es uno de los pilares más importantes para la creación del «estado de Euskal Herria». Por ello, anima a los jóvenes a que elijan «la opción de vivir y desarrollarse en la lengua euskaldun».

De esta manera, el estudio de una lengua, que podría tener un componente cultural y educativo, dado que en España ya existe un idioma oficial, se convierte en un arma para aglutinar en torno a la opción independentista al mayor número de ciudadanos posible.

En el comunicado hay un llamamiento a «aglutinar fuerzas a favor de la construcción del Estado de Euskal Herria y de sumar adeptos a favor de que sean reconocidos todos los derechos de nuestro pueblo». Aunque aún es pronto para aventurar cuál va a ser la estrategia de la banda en esta legislatura, además de matar y destruir, la inclusión de este párrafo podría revelar, según expertos consultados por LA RAZÓN, la intención de los terroristas de reeditar un «pacto de Estella» con aquellas fuerzas que se presten a ello.

Los cabecillas aprovechan el comunicado para atacar al presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y a la ministra del Interior, Michelle Alliot Marie, a los que acusan de practicar una «política de asimilación» y en contra de la independencia de los territorios del sur de Francia con los que ETA, y fuerzas separatistas, quieren constituir una «gran Euskal Herría».

Educación y los sindicatos debaten hoy la obligación de usar el gallego en las oposiciones
E. Á. La Voz 3 Abril 2008

Los sindicatos se reúnen hoy con la Consellería de Educación para debatir las órdenes de la convocatoria de oposiciones tanto de primaria como de secundaria. Una de las principales novedades es que una parte del examen, la presentación de la programación por escrito y la defensa oral de esta programación y de una unidad didáctica, tendrán que hacerse obligatoriamente en gallego, a excepción de los opositores que se presenten a alguna de las especialidades de lenguas modernas.

Este cambio ha provocado críticas de entidades y partidos, pero no tantas de los propios sindicatos. Mientras algunos lo ven incluso insuficiente, porque no queda totalmente claro que la unidad didáctica tenga que defenderse oralmente en gallego, como es el sindicato CIG-Ensino, otros, como CC.?OO., consideran que no se oponen a este cambio ni van a entrar a avivar las polémicas que se están creando.

ANPE, por ejemplo, no cuestiona la obligatoriedad de que tenga que hacerse en gallego una parte de la oposición, aunque lo califica de «concesión partidista», sino el hecho de que se haga el cambio de criterio de forma brusca y contradiciendo el espíritu de la transitoria de la ley aprobada el año pasado para disminuir la precariedad laboral.

Bachillerato
Donde sí hay unanimidad es en las críticas al nuevo currículo de bachillerato, que también se debate hoy, y que implicará una reducción de una hora semanal de Filosofía, Historia y Educación Física.

Los sindicatos tildan de incongruente esta reducción, sobre todo en los dos últimos casos. Paradójicamente, el contenido de la asignatura de Historia pasa de ser solo la moderna y contemporánea a ser una asignatura global desde la prehistoria. Sin embargo, pierde una hora semanal. En el segundo de los casos cuestionan que se recorte a la mitad el horario de Educación Física, justo en un momento en el que el sedentarismo y la obesidad amenazan a la población escolar.

Otro asunto polémico que se debatirá hoy es la limitación que pone este año Educación a la posibilidad de sustituir en las oposiciones la unidad didáctica por un informe previo.

Partidos
El BNG multará por ley a los comerciantes de Galicia que rotulen en castellano
Secunda a Cataluña y exige que se atienda a los clientes, en primer lugar, en gallego
E. Bouza La Razón 3 Abril 2008

GALICIA- Los nacionalistas del BNG quieren que se rotule, tanto en el exterior como en el interior de los comercios en el idioma gallego. Es una exigencia, según afirman, para que se le pueda dar la vuelta «a una ecuación perversa» actual que permite al castellano ser el idioma más utilizado en los pequeños establecimientos. Así lo van a solicitar en el Parlamento. Y es que el BNG exigirá a PP y a PSOE que asuman unos mínimos dentro de la Ley sobre el comercio de Galicia, con el objetivo de que se normalice el uso del gallego en este sector.

Esta nueva Ley se encuentra en fase de anteproyecto y su elaboración le corresponde, en estos momentos, a la Conselleria de Innovación e Industria, precisamente dependiente del partido nacionalista. Bieito Lobeira, diputado del BNG y responsable del área de Lingua de su grupo parlamentario, pidió por la mañana un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas en el Parlamento gallego en este sentido para evitar demagogias, recordando que el uso del gallego «no empobrece, sino que nos enriquece a todos».

En este sentido, Lobeira considera que se logrará el acuerdo porque ya ocurrió en el pasado con otras cuestiones como la ampliación de la potenciación del gallego fuera del ámbito institucional o a potenciar el idioma en todo lo relacionado con el mundo de la muerte: entierros, lápidas, etc. «Los que intentan demostrar que esto está fuera de la normalidad suelen ser sectores mediáticos procedentes del exterior de Galicia». El BNG exigirá que la información a los consumidores sea ofrecida en gallego en todos los establecimientos afincados en el territorio de la comunidad, así como que la atención a los clientes se haga siempre, en primer lugar, en gallego. «Queremos que sea una oferta positiva, es decir, que la lengua de partida en la conversación entre cliente y comerciante sea en gallego».

Los nacionalistas están dispuestos incluso a exigir que se multe a todo aquel que infrinja la ley, aunque todavía no se ha hablado de cantidades concretas. «La administración debe abrir caminos para la normalización y velar por el cumplimiento de los derechos lingüísticos de nuestro país», insistiendo en el hecho de que la mayoría de los gallegos usa «su idioma y no puede ejercer el derecho de utilizarlo en las actividades comerciales».

Considera Bieito Lobeira que el deber de la administración pública es velar por que en todos los ámbitos se cumplan los mínimos generales de respeto por los derechos de los usuarios, desde todos los puntos de vista: «El sanitario, el de la información, el de la calidad de los productos, el lingüístico... No queremos diferenciar la lengua de otras cuestiones generales», asegura. Asimismo, consideran los nacionalistas «que hay espacios para el entendimiento» con las otras fuerzas políticas.

El BNG pretende que los 43.000 comercios de la Comunidad rotulen en gallego
ÉRIKA MONTAÑÉS. SANTIAGO ABC 3 Abril 2008

La futura Ley del Comercio gallego que prepara la Consejería nacionalista de Innovación e Industria está en su fase de anteproyecto. Deberá ser debatida por los tres partidos políticos en la Cámara Baja gallega antes de su aprobación definitiva y el BNG ya ha demostrado a las claras que no está dispuesto a renunciar a que atienda a un aspecto clave, a su juicio: la normalización de la lengua de Rosalía de Castro en el sector comercial.

La formación frentista no sólo se mete en las relaciones con los clientes, sino también en la rotulación interior y exterior de cada uno de los 43.000 establecimientos existentes en la Comunidad, que debería ser, «como mínimo», en gallego. De «mínimos» precisamente habló ayer el portavoz en materia de Lengua del Bloque, Bieito Lobeira, porque su proposición no de ley busca el acuerdo de mínimos de los tres partidos, de modo que se «garantice la efectiva incorporación del gallego al comercio».

Lobeira desgranó qué quieren incluir en la futura normativa, siempre con el propósito de dar la vuelta a la «actual ecuación perversa» que vive (sufre, para el BNG) la lengua vernácula en este ámbito comercial, «salvo honrosas excepciones», manifestó Lobeira. En primer lugar, la citada rotulación y la información a los consumidores debe estar disponible, al menos, en gallego. Si no lo hacen, y preguntado el parlamentario nacionalista por si considera preciso sancionar, como recientemente le ocurrió a un comercio catalán que infringió una ley similar y rotuló sólo en castellano, Lobeira sólo merodeó alrededor de la respuesta. Señaló que en Galicia el «problema es diferente» al de Cataluña, ya que aquí la Administración «debe abrir caminos para la normalización» y «velar» por el cumplimiento de los derechos lingüísticos de una sociedad que en su mayoría habla gallego, pero que «no puede» ejercer su derecho a hablarlo en las actividades y relaciones comerciales.

«Oferta positiva» en gallego
Más claro fue el diputado del Bloque en su «oferta positiva en gallego» que aconsejará inculcar en los locales: es decir, que la atención al público sea de partida en la lengua propia autonómica; que la Xunta promueva «campañas específicas de galleguización en las grandes áreas comerciales» donde se han registrado «casos de discriminación lingüística» hacia el gallego, aseguró Lobeira; y que la inclusión del gallego sea valorada como «mérito» a la hora de recibir ayudas públicas en las convocatorias oficiales que realice el Ejecutivo.

Con estas y otras iniciativas, el BNG pretende revocar la normalización del castellano en un sector que da empleo a 114.000 personas y mueve un 13 por ciento del PIB en Galicia. Según Lobeira, esa práctica habitual de empleo del castellano remite a una «imposición histórica» del idioma, y lamentó que en la actualidad todavía existan «prejuicios» (o «rebajas») hacia el gallego, pues algunas personas siguen identificando el castellano con «la modernidad, el dinero y la innovación». Al contrario, el diputado defendió -cual anuncio de sopas- que «vender en gallego no empobrece, enriquece».

LA CATALANIZACIÓN DE GALICIA
El BNG prepara una ley de comercio para multar a quienes rotulen en castellano
Ciudadanos exige a Montilla que incluya la casilla del castellano en la matrícula escolar
Agencias  Libertad Digital 3 Abril 2008

El diputado regional del BNG, Bieito Lobeira, que este martes llamó "xenófoba" y "antigallega" a la Cadena COPE, ha exigido a sus socios del PSOE y también al PP que apoyen la ley que prepara su partido para "la plena normalización del gallego en el comercio". Sobre la posibilidad de multar a quienes rotulen en castellano como se hace en Cataluña, Lobeira ha apuntado que la Administración debe "velar" por el cumplimiento de "los derechos lingüísticos" de una sociedad que "en su mayoría habla gallego".

El responsable del área de Lengua del grupo del BNG en el Parlamento regional gallego instó al PPdeG y PSdeG a "asumir unos mínimos" para garantizar "la plena normalización del gallego en el comercio de Galicia", cuya ley elabora la Consejería de Innovación e Industria y se encuentra en fase de anteproyecto.

En rueda de prensa, el diputado nacionalista especificó los puntos que, en su opinión, deben obtener el consenso previo de las tres fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario para, una vez que se debata la ley en el Pleno, haya un acuerdo "unánime" y "se eviten demagogias".

De este modo, el Grupo Parlamentario del BNG formuló una Proposición No de Ley para que se debata en la Cámara con el fin de "darle la vuelta a la actual ecuación perversa" y hacer "efectiva la incorporación" de la lengua gallega a este ámbito, "salvo honrosas excepciones".

Por ello, reclamó "garantizar, al menos en gallego, la rotulación, interior y exterior, y la información a los consumidores" en todos los establecimientos afincados en el territorio de la comunidad. Al respecto, preguntado por si el BNG es partidario de sanciones por no cumplir esta norma como ocurre en Cataluña, Lobeira contestó que la Administración "debe abrir caminos para la normalización" y "velar" por el cumplimiento de los derechos lingüísticos de una sociedad que "en su mayoría habla gallego" pero que "no puede" ejercer su derecho en las actividades comerciales.

El responsable del área de lengua reclamó, asimismo, "oferta positiva en gallego", es decir, que la atención al público sea de partida en esa lengua; así como instó a la Xunta a realizar campañas de galleguización en las áreas comerciales grandes y a desarrollar acciones de información y de asesoramiento dirigidas a comerciantes, asociaciones y entidades del sector.

Por último, consideró que la inclusión del gallego deber valorarse como un mérito a la hora de concesión de ayudas en las convocatorias que realice el Ejecutivo en este ámbito.

Bieito Lobeira argumentó los mencionados puntos en la situación de "divorcio" que existe entre el comercio y los ciudadanos que acuden diariamente a los establecimientos, que "hablan mayoritariamente gallego". Achacó esta circunstancia a un "prejuicios históricos" que relacionan el gallego con "menos poder adquisitivo". Por el contrario, señaló que "cuando más gallego más calidad, gallego es igual a calidad", aseveró Lobeira, quien añadió que "el gallego no empobrece, enriquece". "No es malo, es bueno", sentenció.

En Galicia el sector comercial aporta el 13 por ciento del Protucto Interior Bruto de Galicia, al tiempo que genera 100.000 empleos directos.

Partidos
Baleares apoyará la normalización lingüística
 La Razón 3 Abril 2008
La responsable de política lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, afirmó ayer que la comunidad formalizará «próximamente» su petición de incorporación al protocolo de colaboración en materia de política lingüística al que ya pertenecen Galicia, Cataluña y País Vasco con el objetivo de «sumar esfuerzos» para trabajar conjuntamente en la normalización lingüística de las lenguas cooficiales del Estado. Así lo manifestó ayer durante el encuentro que se celebró en Barcelona y en la que Baleares solicitó formalmente unirse al protocolo de colaboración con el resto de comunidades con lengua cooficial. Los titulares de estos departamentos en Galicia, Cataluña y Euskadi, Marisol López, Bernat Joan y Patxi Baztarrika, respectivamente, expresaron inmediatamente su «satisfacción» por la solicitud del que será el cuarto miembro.

acto en guipúzcoa
«Lo peor es que no entiendo por qué»
La viuda de Isaías Carrasco dice durante el homenaje de las Juntas de Guipúzcoa a las víctimas que su vida hoy «es muy dura»
A. GONZÁLEZ EGAÑA El Correo 3 Abril 2008

Apenas un mes después de la trágica mañana en que ETA asesinó al ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, su viuda, Marian Romero, se convirtió, sin quererlo, en una de las principales protagonistas del acto de reconocimiento y memoria que las Juntas Generales de Guipúzcoa tributaron ayer en San Sebastián a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia. Refugiada en su dolor y en la rabia contenida tratando de buscar una explicación a la tragedia, Marian Romero eludió los requerimientos de la Prensa, pero sí esbozó una breve frase: «Lo peor de todo es que no entiendo por qué». Reconoció que la situación que le ha tocado soportar «es muy dura» y que hoy en su vida «hay unos días peores que otros».

Con el semblante triste pero agradecida, la viuda de Isaías Carrasco recibió el apoyo de la nutrida representación de víctimas y cargos públicos que acudieron al homenaje en la nueva sede del Parlamento de Guipúzcoa, en cuyo exterior quedó inaugurado un conjunto escultórico en memoria de los damnificados por el terrorismo. La hija mayor de Carrasco, Sandra, también asistió. «Lo que tengo es rabia, mucha rabia. Me consuela que van a coger a esos cabrones», aseguró mientras recibía continuas muestras de solidaridad.

Marian Romero y Sandra Carrasco fueron las más arropadas en el acto de ayer por su condición de familiares de la última víctima mortal de ETA. Pero el reconocimiento estaba dirigido a todos y cada uno de los afectados por el terrorismo y la violencia como Tomasi Pelaz, viuda de Froilán Elespe; Iñaki Dubreuil, Esther Cabezudo, Gorka Landaburu, Amaia Guridi, viuda del director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga; Mari Paz Artolazabal, viuda de José Luis López de la Calle; Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui y directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco; el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, miembros de Covite, AVT y de la Fundación Fernando Buesa, así como la presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.

Tomasi Pelaz agradeció la decisión de las Juntas Generales y aseguró que muchos asistentes al homenaje son ya como «una familia, hacemos una piña y estos encuentros nos ayudan mucho». Amaia Guridi destacó la «importancia» del homenaje porque «lo que más se echa en falta es el cariño. Te han quitado el cariño de la persona que tenías al lado y afectivamente necesitas mucho». Cada vez que hay una nueva víctima «te echan una losa encima y la carga es cada vez más pesada», reflexionó antes de confesar que el 10 de marzo, en la manifestación de Mondragón, llegó a pensar que «ya no podía más». Pilar Manjón aludió al abrazo de la sociedad al dolor de las víctimas. «Ninguna de ellas eligió serlo y no deben sufrir el olvido porque eso sería como su segunda muerte», manifestó.

Carmen Araolaza -viuda de Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado por ETA hace 28 años- fue, junto a Maixabel Lasa, la encargada de realizar una ofrenda floral en la escultura inaugurada. Emocionada, agradeció el gesto de las Juntas Generales, pero lamentó que mientras el terrorismo no se acabe, con cada atentado siguen reviviendo los momentos más duros de su vida. Recordó que, cuando asesinaron a su marido, las víctimas estaban «solas». «Pero hoy hay que decir que nunca es tarde para el reconocimiento», apuntó.

El mensaje institucional fue trasladado por la presidenta de la Cámara guipuzcoana, Rafaela Romero, que aseguró que la escultura inaugurada será «un signo de identidad» y explicó que la obra pretende «el abrazo del Parlamento foral a las víctimas». La gran empresa pendiente, apuntó, es el fin del terrorismo que debe «conducirnos a la paz, a la libertad y la convivencia democrática».

Romero apeló a la unidad de los partidos para conseguir la paz. «Este pueblo necesita paz. Se lo debemos a los que nos dejaron, vilmente asesinados, y a las generaciones futuras porque merecen vivir de otra manera», insistió.

No a la financiacion publica de ataques a la Guardia Civil
Rechaza la financiación con tus impuestos de insultos gratuitos a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo.
www.hazteoir.org 3 Abril 2008

Expresa tu queja:

Querido/a amigo/a:
Recientemente se ha hecho público el contenido de la película "Clandestinos", promocionada a través de un cartel altamente vejatorio y ofensivo tanto para la Guardia Civil como para las víctimas del terrorismo, así como para el conjunto de la ciudadanía.

Esta película, además, ha sido financiada con fondos públicos procedentes de los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Diputación de Málaga. Entendemos que los ciudadanos no podemos permanecer indiferentes ante esta extensión subliminal de una "contracultura" que invierte los valores éticos más elementales de nuestra sociedad, entre los que se encuentran la condena sin paliativos de todo tipo de violencia, en especial la terrorista, y el apoyo, respeto y solidaridad con nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y con las víctimas del terrorismo.

Por esta razón te invitamos a expresar tu rechazo ante las administraciones públicas que han financiado esta producción, ya que sobre los autores y responsables directos de la misma ya se han iniciado las correspondientes investigaciones por parte de los servicios jurídicos de la Guardia Civil y del Mando Único.

Para expresar este rechazo, sólo tienes que seguir el siguiente enlace:

http://www.hazteoir.org/node/11432

Entre todos, podemos conseguir evitar que las Administraciones en el futuro sigan usando nuestro dinero para financiar insultos.

Muchas gracias por todo lo que haces.
Un saludo,
Alejandro Campoy y todo el equipo de HO

EXIGE CONTUNDENCIA AL PSOE
Rosa Díez dice que el PNV "se ríe de nosotros" con piruetas dialécticas sin contenido
Para Rosa Díez no es suficiente que los socialistas simplemente reprochen la decisión del PNV de no apoyar la moción de censura contra ANV en Mondragón. En su opinión, tienen que ser "más exigentes" y tener "un comportamiento respetuoso con los ciudadanos". Sobre la actitud de los peneuvistas, la portavoz de UPyD argumenta que no han hecho "ningún movimiento" y "se ríen de nosotros". El PNV se ha limitado a advertir a la formación proetarra que si no condenan a ETA pedirá que dimitan sus ediles.
Libertad Digital 3 Abril 2008

La diputada Rosa Díez no ve cambio alguno en el discurso del PNV, que este miércoles se limitaba a advertir a los proetarras de ANV que si no condenan a ETA pedirá que dimitan sus concejales. Según la portavoz de UPyD, esta pirueta dialéctica únicamente refleja que los peneuvistas "se ríen de nosotros" ya que simplemente han cambiado las formas.

"Yo no creo que el PNV haya hecho ningún movimiento... no he leído que vayan a apoyar mociones de censura contra ANV", ha afirmado en declaraciones a "Los Desayunos" de TVE. En este sentido, Díez ha pedido que no se hagan "interpretaciones benévolas" de las actuaciones de los nacionalistas, caracterizadas por ser "poco democráticas".

Rosa Díez también ha exigido al Partido Socialista que sea "exigente". Tras la ambigüedad demostrada por alguno de sus dirigentes, la diputada ha insistido en la necesidad de que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero tome decisiones teniendo en cuenta el respeto a los ciudadanos.

Recortes de Prensa   Página Inicial