AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 5 Abril 2008

Una fotografía que resume cuatro años
EDITORIAL Libertad Digital 5 Abril 2008

La imagen de Zapatero sentado solo mientras los líderes de la OTAN está llamada a ser la que mejor resuma la actuación del PSOE durante estos años de Gobierno en materia de política exterior. Es una prueba de que la reelección de ZP no ha servido para mejorar su imagen internacional, a no ser que se considere un progreso que Bush lo felicitara brevemente. Y por más que De la Vega haya intentado restar importancia a esa fotografía, un Gobierno que vive por y para la imagen ha de ser consciente del daño que le ha hecho y puede seguir haciendo. Tiene aún mucho camino por delante para hacerla olvidar, pero si insiste en perseguir nuestra ridícula

El problema de Zapatero es que aunque pueda engañar a muchos ciudadanos, a los dirigentes del resto de los países no los puede embaucar con tanta facilidad. El presidente del Gobierno ha vendido la posición de fuerza de España en Europa ganada por Aznar con gran esfuerzo simplemente para poder decirnos que volvíamos "al corazón de Europa". Ha cedido en todas las negociaciones y ha atendido sin rechistar todas las peticiones que llegaban de fuera. La consecuencia es lógica: ¿para qué negociar nada con alguien que no defiende lo suyo y que nos da todo lo que le pidamos? Así, España es cada vez más irrelevante dentro de la Unión Europea, como dejó de manifiesto Gordon Brown cuando excluyó a Zapatero de la lista de dirigentes con los que discutió los pasos a seguir ante una crisis económica que azotará a España con mayor virulencia que a los demás países de nuestro entorno.

Además, Zapatero no ha cejado en su empeño por llevarse lo mejor posible con los dirigentes menos presentables de América, como Chávez o Castro, mientras procuraba apuñalar por la espalda siempre que podía a dirigentes de impecable pedigrí democrático como Uribe –al que no quiso vender unos tanques cuando el contrato ya estaba firmado– o el gigante del norte. Sus palabras conminando a los demás países a dejar abandonados a los estadounidenses en Irak llevaron al presidente norteamericano a ignorarle por completo desde entonces. Las distintas ocasiones en que Zapatero ha intentado establecer contacto con Bush no sólo han caído en saco roto, sino que han dejado la imagen del presidente por los suelos.

España ha dejado de ser una fuerza importante en Europa y en el mundo. Y así seguirá siendo mientras continúe gobernada por quien considera la política exterior sólo como una manera de ganar votos radicales en el interior.

Pero esta fotografía también parece presagiar lo que puede suceder la próxima legislatura. Zapatero ha crecido a costa de los nacionalistas y la izquierda más extrema, la que antaño votaba a Izquierda Unida. Llamazares parece seguir empeñado en facilitar la fagotización de su formación, pero no está claro que los nacionalistas quieran seguir su camino. Así, los socialistas ya están advirtiendo que posiblemente Zapatero sea investido en segunda vuelta y por mayoría simple, sin el apoyo de ninguna otra fuerza parlamentaria.

Ante esta situación, los mismos que durante estos años hablaban de "la soledad del PP" ya empiezan a decir que esto demuestra "la independencia" con la que gobernará Zapatero durante los próximas años, lo que dice mucho de su sectarismo. Nosotros no caeremos en lo mismo; Zapatero gobernará acompañado de 11 millones de votantes, del mismo modo que el PP nunca estuvo solo con cerca de 10 millones de personas que apoyaban sus posiciones durante los pasados cuatro años. Pero la imagen, tanto en el exterior como en el Parlamento, será la de un Zapatero solo y aislado.

Frentes
Pío Moa Libertad Digital 5 Abril 2008

Como reacción espontánea de la sociedad frente a los abusos de la Infame Alianza, han nacido o tomado impulso asociaciones como la AVT, la de Luis del Pino, otras en Cataluña, Galicia y Vascongadas, los movimientos por la reforma de la Constitución, etc. Son frentes de acción y respuesta a la ofensiva donjulianesca, pero quizá han estado condicionados por la política del PP rajoyano, que los ha parasitado sin promoverlos realmente y los ha mantenido dispersos. Ahora se trata de desarrollar todos ellos y darles una orientación común en la perspectiva de una regeneración democrática.

Otro frente esencial es el de la verdad histórica, referida especialmente a la guerra civil y sus consecuencias. Se trata, contra lo que piensan los de la nena economista y angloparlante, de una cuestión de primerísimo orden, como han sabido apreciar las izquierdas y los separatistas. Urge una asociación que la promueva.

-----------
"¿Cómo ha sido posible una falsificación tan sistemática, y a menudo tan grotesca, de nuestro pasado? No lo entenderíamos sin tomar en cuenta la inhibición intelectual de la derecha. Esta –al igual que gran parte de la izquierda–, procede del franquismo y, tras cosechar un gran éxito al organizar la transición frente a los partidarios de la ruptura, pasó a eludir la batalla de las ideas, juzgó que a los españoles no les interesaba su historia, sino su bolsillo y “mirar al futuro”. Ideas, o más bien falta de ellas, expuestas recientemente por Rajoy, junto con un entusiasmo oficioso o servil por el idioma inglés. “Mirar al futuro” es una expresión demagógica, una de esas frases biensonantes que no significan nada. Por desgracia o por suerte, el futuro permanece oscuro y las pitonisas fallan más de lo aceptable, aunque cobren caro. Con tal actitud, la derecha ha atacado también a algunos intelectuales independientes que recordaban los hechos y ha reducido la política a niveles pedestres.

Pero, por supuesto, a los españoles nos interesa mucho conocer nuestro pasado, aunque solo fuera por el dicho de Cicerón: “si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño”. Y, por cierto, percibimos un auténtico programa de infantilización de la sociedad, desde el enorme aparato del estado y desde la oposición derechista, como el que profetizaba Tocqueville: “Un poder inmenso y tutelar que se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, por el contrario, solo persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia”. Pienso ahora en la nena angloparlante de Rajoy. Si la izquierda vive con una visión distorsionada de la historia de España, la derecha, poco lectora, ignora cada vez más el pasado.

Esa mentalidad derechista recuerda, por paradoja, a un marxismo en extremo vulgar, más tosco aún de lo que fue siempre el marxismo español. En plan revolucionario, Rajoy pretende que la gestión económica lo determina todo y que el pasado carece de relevancia actual. Se ha contagiado de la aversión izquierdista-separatista hacia la historia de España y aspira a una ciudadanía sin raíces, futurista, interesada exclusiva o muy preponderantemente en llenarse el bolsillo y aprender inglés. Pero cuando el PP rehúsa clarificar la historia reciente está cavando su propia fosa, pues por un lado deja libre a sus adversarios ese terreno crucial, y por otro demuestra cuánto teme ver confirmadas las horripilantes acusaciones que le hace la izquierda. De nada le sirve al PP afirmar que no existía como partido durante la dictadura, pues sin duda viene del franquismo, sociológica y a menudo personalmente. Así, pues, ¿qué futuro cabe esperar de un partido con un pasado tan negro como el que se le achaca? Es natural que el PP no quiera ni acordarse de él, y no menos natural que sus contrarios se lo recuerden, no vaya a repetir en el futuro sus criminales inclinaciones fascistas. El pasado importa, vaya si importa, incluso más que algún punto de crecimiento económico, aunque no logren entenderlo los expertos del PP, extraviados marxistas ultravulgares".

-----------
El SUP llama a Bermejo "defensor de terroristas, moralmente despreciable"
En un comunicado el SUP dice que Bermejo actúa como "defensor de terroristas" y define al ministro como "representante de la izquierda judicial más sectaria, líder de los pijorrojos, socialista de salón, bronquista tabernario...”
Claro y justo, así es exactamente. Me refiero al gobierno en pleno, la pandilla grotesca y siniestra que intenta liquidar España y, por supuesto, la justicia. El peligro está en no ver o no querer ver el peligro. En eso está empeñado, en anestesiar a la opinión pública, el poderoso imperio de Don Julián, el sindicato del crimen. Moralmente despreciable, políticamente calamitoso.

-----------
Como gallego me parece excelente el cultivo del idioma regional, y más si en él se escriben obras interesantes. Lo mismo digo del catalán y el vascuence. Pero es obvio que no debemos exagerar: se trata de idiomas regionales de difusión y utilidad muy limitadas, y los intentos de imponerlos más allá de sus condiciones y tratando de excluir el español común como idioma “impropio”, foráneo, van contra el sentido común más elemental, contra los derechos de las personas y contra los intereses de los propios vascos, catalanes y gallegos, a quienes, entre otras cosas, pretenden mutilar de parte esencial de sus culturas. Sin ser presionados por nadie, los escritores de estas tres regiones se han expresado tradicional y mayoritariamente en el español común, mientras que los separatistas llenan de auténtica basura sus idiomas regionales.

-----------
Desclot nos ha transmitido cómo se presentó el conde de Barcelona ante el emperador de Alemania al acudir a defender con su espada el honor de la emperatriz acusada: “Senyor, yo son hun cavaller de Spanya”. Y ante la emperatriz: “Yo son hun compte de Spanya a qui dien lo compte de Barcelona”.

Muntaner (1265-1336) dijo de Iacme de Xirica, sobrino del rey de Aragón: “fo dels mellors barons e del pus honrrats d´Espanya”. En su Crónica reclamaba una política conjunta de todos los reyes “de Espanya, qui son de una carn e una sang”, haciendo lo cual “poc dubtaren tot l´altre poder del món”. El autor anónimo catalán de Flos Mundi, (principios del siglo XV), se lamentaba de que tantos autores extranjeros se hubiesen dedicado a escribir de historia de España con superficialidad: “Yo, empero, qui son spanyol, teniré e reglaré la dita storia” (Adiós España, Jesús Laínz).

Vencer en 2012
A la gallardonita manera
Emilio Campmany Libertad Digital 5 Abril 2008

Alberto Ruiz Gallardón cree saber que España es de izquierdas. Aquí, para vencer en las elecciones siendo de derechas, hay que simular que uno no lo es. La estrategia ganadora consiste en conservar el voto de la parroquia derechista, cosa fácil porque el sistema electoral español prima el voto útil, y rebañar un buen manojo de votos por la izquierda. Por eso, a Gallardón le gusta presentarse como el más izquierdista de los líderes del PP, para aparentar ser el que más posibilidades tiene de ganarle a Zapatero. La fórmula es fácil: una olla de algo más de intervención que de liberalismo, salpicón contra la familia las más noches, gays y lesbianas los sábados, rojillos los viernes y un Cebrián de añadidura los domingos; y se sale en las encuestas como el líder más valorado de la derecha española.

Rajoy nunca lo vio claro: a fin de cuentas, Aznar, con ser Aznar, alcanzó la mayoría absoluta en 2000. Pero, por otro lado, fueron muchas las voces que le previnieron contra la "excesiva derechización" susurrándole una y otra vez al oído que había demasiados obispos, demasiadas banderas, demasiada España en el mensaje del PP.

Al final, allá por el mes de enero, alguien, quizá Arriola, terminó por convencerle:

– Desengáñate, Mariano. Tu PP, este PP, no va a ganar las elecciones. Gallardón tiene razón. España es de izquierdas, mal que le pese a la carcundia del barrio de Salamanca.
– Eso está muy bien, pero ¿qué puedo hacer a estas alturas? ¿Meter a Gallardón en las listas para que, si pierdo, me clave su daga en el quinto espacio intercostal?
– Da igual lo que hagas de aquí a marzo. Perderás. Lo único que te cabe es cargarte de razón. Demuestra al partido, a tus bases, a tus electores, que con Zaplana y Acebes y con su modo de hacer oposición, se pierde.
– ¿Y luego?
– Luego dale la vuelta al partido y disponte a ganar con el estilo de Gallardón.
– Con el estilo de Gallardón, pero sin Gallardón.
– O con él. Una vez que no es diputado, no puede hacerte daño y siempre puedes darle un cargo importante para demostrar que ha habido un giro, un cambio de rumbo.

Y Rajoy se convenció. Al menos, eso es lo que hoy parece. Ha decidido que ganará en 2012 a la gallardonita manera, o sea, haciéndose nacionalista en Galicia, País Vasco y Cataluña, y socialista en Aragón, Extremadura y Andalucía.

Tratándose de un país como el nuestro, es posible que el truco funcione. Pero creo yo que, si de lo que se trata es de ganar con el estilo de Gallardón, lo mejor será hacerlo liderados por el auténtico y genuino y no por una mala y barbada copia que a nadie va a engañar.

Por otro lado, me temo que, si el asalto a la Moncloa va a hacerse a la gallardonita manera, ya sea encabezados por el inventor del ardid ya sea por su imitador, unos cuantos nos iremos a engrosar el partido de la abstención.
¿Nos queda alguna esperanza? Alguna queda. Yo, por de pronto, me encomendaré a San Egidio abad. Si ven por qué otro nombre fue conocido, sabrán porqué lo hago.

Partitocracia española
Razones para la deriva autoritaria de los partidos
José Enrique Rosendo Libertad Digital 5 Abril 2008

Uno: el régimen electoral. El actual sistema legal que regula las elecciones procede de la reforma política en que se basó nuestra peculiar Transición a la democracia. Los objetivos que entonces se establecieron para el régimen electoral fueron, fundamentalmente, dotarnos de un sistema de proporcionalidad corregida, que primara un bipartidismo imperfecto y, por ende, solucionara el auténtico galimatías, la sopa de letras, de nuestro incipiente sistema de partidos; y de otra parte, robustecer a los aparatos partidarios mediante la imposición de listas cerradas y la circunscripción provincial, que alejan a los electores de sus elegidos.

Si observamos la trayectoria electoral española, observaremos cómo la madurez del régimen electoral, en función de los objetivos establecidos cuando se estableció, se alcanzó en la década de 1986 a 1996. A partir de ese momento, se agudiza de manera extraordinaria el bipartidismo, completado por un vicio inicialmente no previsto: la gran relevancia de los partidos nacionalistas que se han convertido en auténticas bisagras a cambio de desestabilizar gravemente las instituciones diseñadas en la Constitución.

Dos: la financiación de los partidos. Las organizaciones políticas no se financian por las cuotas de sus miembros y mucho menos por la dadivosidad de sus simpatizantes, sino por las subvenciones recibidas de las administraciones públicas en base a los escaños y los votos obtenidos por sus candidaturas en las diversas convocatorias electorales. Los medios públicos ofrecidos para ayudar a la financiación de las campañas dependen no de la expectativa de los contendientes, sino del resultado cosechado en los comicios anteriores.

Esto significa dos cosas: primero, que se cierra la posibilidad a que surjan nuevos partidos, puesto que para financiar una campaña es necesario disponer de una estructura partidaria previa, pero para contar con la misma es requisito previo haber obtenido representación institucional. Y segundo, que el sistema, al menos desde el punto de vista económico, premia la continuidad frente al cambio.

Tres: el partidismo institucional. La costosísima estructura de los partidos españoles, sustentada en grandes equipos de personas destinadas a mantener la maquinaria organizativa, no se puede sufragar únicamente con los aportes públicos y privados. Por tanto, los partidos han extendido el número de personas liberadas por medio de cargos intermedios de libre disposición en las administraciones públicas e incluso en otras de mercado, como las cajas de ahorros y las empresas públicas, que no sólo han tenido un reflejo en el incremento del gasto público y en restar independencia (y posiblemente eficacia y eficiencia) a las instituciones, sino sobre todo un efecto demoledor en cuanto a la profesionalización de la actividad partidaria.

Cuarto: la monopolización de la representación ciudadana. Los partidos políticos han tratado por todos los medios de disuadir la generación de una sociedad civil fuerte, basada en medios de comunicación independientes y en organizaciones sociales y cívicas no dependientes directa o indirectamente de ellos mismos. Incluso los sindicatos y las organizaciones patronales dependen para su supervivencia de las subvenciones que reciben de las administraciones públicas.

Quinto: la muerte de Montesquieu. Tal y como predijo maliciosamente Alfonso Guerra, si Montesquieu no ha muerto, le resta un hilo de vida que languidece. Ahí tenemos la invasión del poder ejecutivo tanto en el legislativo, por la vía de la disciplina de los aparatos partidarios, como en el judicial, cuya independencia ha sido sistemáticamente acribillada por los partidos.

Sexto: la "mediocracia". Una de las consecuencias del refuerzo de los aparatos de los partidos y de la extensión del partidismo en las instituciones ha sido la de sustituir la meritocracia en la vida pública por la "mediocracia", es decir, por un amplio ejército de personas que, al haberse dedicado de lleno y durante demasiado tiempo a la estructura de sus partidos, han hipotecado en la práctica su modus vivendi y se han hecho depender vitalmente de la recompensa recibida de la dirección de su organización vía nombramiento o contratación.

Este ejército "mediocrático" es el que configura hoy en día el esqueleto de cualquier partido establecido de nuestro país, de modo que se dificulta extraordinariamente la democracia interna en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones políticas.

Séptimo: lo políticamente correcto. Los partidos políticos basan su supervivencia en alcanzar el poder o, cuando menos, la mayor cota posible de representación institucional. Sólo de este modo pueden mantener sus estructuras y por consiguiente su actividad. De este modo, para los aparatos, no cuenta tanto la confrontación de modelos de sociedad y de principios ideológicos con sus adversarios (liberalismo frente a socialismo, conservadurismo frente a progresismo, humanismo frente a materialismo...), cuanto el resultado electoral. Así, se ha construido un discurso de lo "políticamente correcto" en el que la izquierda, acompañada por los nacionalismos disgregadores, construyen una necesidad social que luego satisfacen cuando alcanzan el poder; en tanto que la derecha se conforma con consolidar ese estado de cosas una vez accede al gobierno y en todo caso, mientras se mantiene en la oposición, a tratar de regular la velocidad de dichos cambios sociales unidireccionales.

Octavo: el hurto de la voluntad. Así las cosas, los ciudadanos se limitan a ejercer su derecho al voto, que queda administrado de modo casi patrimonialista por esa cadena de mando intocable, inaccesible y casi omnipotente que son los aparatos partidarios y sus estructuras "mediocráticas". Ni siquiera se vota, en muchas ocasiones, por convencimiento ideológico o programático, sino por efecto del "mal menor" o, lo que viene a ser lo mismo, por el "voto útil".

El PSOE de nuevo ante la trampa PNV
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 5 Abril 2008

La presencia de ANV , que bien a las claras demuestra su condición cotidiana de apéndice de ETA, es la peor de las secuelas del malhadado y ahora innombrable Proceso de Paz . Pero por si a algunos, muy interesadamente se les ha olvidado, en ello fue en lo que se empantanó, perseveró y se empecinó-incluso tras os asesinatos de la T-4-el presidente Zapatero rompiendo incluso el Pacto Antiterrorista que el había contribuido a decisivamente a impulsar y firmar. Su responsabilidad no puede olvidarse al mismo tiempo que es de estricta y reciente memoria que si ANV está en las instituciones es porque el Gobierno lo permitió no impugnando todas sus listas ante el Tribunal Supremo.
Dicho lo cual , hay que esperar y puede haber algún síntoma positivo para la esperanza de que ZP haya aprendido de la lección. Su rectificación de hecho importa más, creo yo, que cualquier excusa de mal pagador , aunque habrá que confirmar en el tiempo y en los hechos , que su recuperada deriva en la lucha antiterrorista- la vuelta a la única vía en verdad practicable por la democracia y que nunca debió ni ponerse en duda: la derrota del terror y de ETA- sea firme, sin titubeos y recupere los consensos. El primero con el PP. Si el PNV se baja de una vez por todas del monte y vuelve a cruzar el puente hacia posiciones de prioridad de vida , libertad y democracia por encima de cualquier otra consideración, pues bienvenido sea a ese consenso.

Pero es el PNV quien debe dar los pasos. Urkullu tal vez pueda hacer lo que no le dejaron a José Jon Imaz. Habrá que ver cual es su cuajo. Enfrente tiene el reflejo en el espejo del peor de los Arzallus, un Eguibar que añora y suspira por abrazos con quienes amparan y se aprovechan de la violencia y que los pistoleros amordacen voluntades y voces.

Los votos no han podido acallarlos y es el nacionalismo con una perdida generalizada- a la del PNV hay que añadir la de sus hermano separado, EA que se ha quedado sin representación parlamentaria- quien está ahora asustado. Pero¿ va a haber en verdad una vuelta al camino de la sensatez o simplemente se trata de un quiebro para seguir en las mismas y los mismos?. O sea la trocha del referedeum ilegales, el “fin compartido” , las proclamas separatistas y los delirios de Ibarretxe.

Es el PSOE, ganador de las elecciones, quien tiene que andarse con cuidado. De que no le engañen otra vez y de que ellos no frustren las ansias mayoritarias-a las urnas me remito- de que algo cambie de una vez en Euskadi. Y para que ello suceda quizás lo primero que tiene que cambiar es el poder y que no parezca que este pertenece por designio divino y por los siglos de los siglos al PNV y al nacionalismo. Y la alternativa posible se ha de vertebrar hoy en torno al PSOE.
Es por ello que si Zapatero no quiere hipotecarse por una investidura que puede alcanzar sin problema en segunda vuelta, en pactos que le impidan lo que ha de leerse como profundo deseo de buena parte de la sociedad vasca, hará lo que debe . Que no se repita aquello de cuando Txiqui Benegas obtuvo en las elecciones autonómicas más escaños y acabó, como siempre, gobernando el PNV.

Lo único, pues, que no debe hacer el PSE es acudir ahora en socorro del PNV. Es este quien debe hacer un camino y para que lo desande de verdad quizás la única forma es que lo haga desde la oposición que es cuando de verdad se reflexionan
los errores.

La enfermedad de Europa son sus gobiernos
Francisco Rubiales Periodista Digital 5 Abril 2008

Las investigaciones sociológicas detectan, desde hace casi una década, un constante descenso del entusiasmo ciudadano por la construcción de una Europa común. La hasta no hace mucho pujante Europa, protagonista de un ilusionante proyecto de integración que fascinó al mundo, está hoy postrada, semiparalizada, decaída y dominada por el aburrimiento y el cansancio.

La decadencia de Europa, que pierde posiciones frente a las economías más pujantes, como Estados Unidos, Japón y los gigantes emergentes de Asia (China e India), comenzó a fraguarse mucho antes de que Francia y Holanda pronunciaran un "NO" rotundo a la nueva Constitución Europea. La parálisis y el aburrimiento actual de Europa no son la consecuencia del "NO" de Francia y Holanda, sino su causa. Lo que ocurrió es que los ciudadanos de esos países rechazaron el proyecto de Constitución porque era burocrático y mortecino, estaba falto de inspiración y respondía más a los intereses de los desprestigiados políticos europeos que a los de los marginados ciudadanos de Europa.

Consciente de su incapacidad para implicar a los ciudadanos, el gobierno comunitario ha optado por dialogar con los gobiernos, transformando el viejo proyecto de una "Europa de los ciudadanos" en una vulgar y retrógrada "Europa de los políticos profesionales", lo que representa un retorno al espíritu de la primera mitad del siglo XX.

La enfermedad de Europa son sus gobiernos y sus estructura políticas, trasnochadas, decadentes, alejadas de los ciudadanos, desprestigiadas y aburridas. La Europa de los partidos políticos y de los políticos profesionales ya no tiene capacidad para entusiasmar, ni siquiera para embarcar a su gente en un proyecto común.

A esta Europa dominada por políticos profesionales le faltan demasiadas cosas básicas, entre ellas la generosidad de sus políticos para regenerar la democracia, ceder soberanía y permitir controles populares a su gestión, un entorno fiscal común, una legislación común o, por lo menos, complementaria, una Justicia homogénea y más, mucho más espíritu de cooperación e integración.

Los ciudadanos siempre han querido una unidad y un destino común que los políticos, por miedo a perder privilegios y poder, siempre han frenado. Ahora, los ciudadanos, frustrados y decepcionados, han perdido el impulso.

Las policías europeas no cooperan ni dialogan; los líneas aéreas hacen cada una la guerra a las demás; los gobiernos incumplen las leyes y practican el proteccionismo, impidiendo, por ejemplo, que las empresas nacionales puedan ser compradas por extranjeros.

Pero el mayor drama de Europa es su política, arrogante y cada día más alejada de unos ciudadanos que sienten un frío creciente ante lo que, sin serlo, llaman democracia. Los políticos europeos han eclipsado la sociedad civil porque la consideran un peligro para sus privilegios y han anulado y aislado al ciudadano, conscientes de que es más fácil gobernar a seres solitarios y aburridos que a gente organizada y con capacidad de unirse. Los políticos europeos se han profesionalizado y perdido todo esa generosidad y espíritu "amateur" sin los cuales la democracia se torna oligocracia. Los partidos políticos, en lugar de actuar como potenciadores de la participación ciudadana y elementos democratizadores, han monopolizado la política y son ya el mayor adversario de la ciudadanía y el gran obstáculo que impide la regeneración de la democracia.

Voto en Blanco

Mondragón, espejo de una crisis
Editorial ABC 5 Abril 2008

NO sólo no ha sido posible desalojar a Acción Nacionalista Vasca del Ayuntamiento de Mondragón. Tampoco ha habido mayoría suficiente para aprobar un acuerdo de repulsa contra el último comunicado de ETA, en el que asumía la autoría del asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal de esta localidad vizcaína. La iniciativa corrió a cargo de la única edil del Partido Popular en el consistorio, pero la sorprendente ausencia de los cuatro concejales socialistas permitió a la alcaldesa proetarra dirimir el empate de votos a su favor. El Partido Socialista de Euskadi excusó la ausencia de sus ediles «por dignidad política y hartazgo», lo que no resulta compatible con su deseo de presentar mociones de censura contra ANV allí donde gobierne en minoría, estrategia que va exigir mucho tesón y, sobre todo, comparecer en los plenos municipales. Es lamentable que el PSE escude en tan vano argumento su verdadera intención de no secundar una propuesta del Partido Popular. Tal renuencia a coincidir con los populares, incluso en un lugar tan señalado para la sensibilidad socialista, demuestra la fractura política y moral que ha ocasionado la política de Rodríguez Zapatero sobre ETA. La negociación con los terroristas ha sembrado confusión moral y desconfianza entre los verdaderos demócratas. La dispersión de actitudes frente a ETA, como en Mondragón, es una consecuencia del aventurerismo negociador de Rodríguez Zapatero, quien expresó desde Bucarest su deseo de que se produzca un cambio en el Ayuntamiento de Mondragón. Pudo haberlo pensado antes, cuando consintió la presentación de candidaturas de ANV. En todo caso, la rectificación siempre es posible si a las palabras siguen los hechos. Pero tampoco está sucediendo así.

El PNV anuncia medidas contra alcaldes de ANV, pero no las precisa y, peor aún, no se ha visto que haya ejecutado aún una sola. Sobran discursos y especulaciones y falta determinación. El PNV es un partido que sabe esquivar la presión de la opinión pública, y esto es lo que está haciendo ahora, para inmediatamente después volver a su ortodoxia soberanista, que exige no mermar a ETA ni a la izquierda radical. El PNV primero impide la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón; luego decide promover peticiones de dimisión; pero cuando llega el momento de retratarse tampoco facilita el acuerdo propuesto por el PP, al hallarse ausente, casualmente, uno de sus ediles en el Ayuntamiento de Mondragón. Por su parte, el PSE parece no poder superar su rechazo a una convergencia visible y eficaz con el PP que pudiera connotar un reconocimiento de errores anteriores en relación con ETA y, particularmente, con ANV. Resulta desalentador que la única concejal del PP en Mondragón tuviera que defender en solitario una propuesta de condena a ETA, sin el respaldo de quienes, como los ediles socialistas, tendrían que ser los más interesados, política y moralmente, en hacer pagar a la alcaldesa de ANV su condición servil ante los terroristas, incapaz de condenar el asesinato de Isaías Carrasco.

Aralar se abstuvo y otro concejal de Izquierda Unida se ausentó del pleno. Cada cual hace lo que sabe. Al final, es ETA la que se beneficia de la discordia entre demócratas. Esta es la realidad contra la que chocan las buenas palabras del presidente del Gobierno y la que demuestra que el nivel de daños en la unidad frente a ETA exige de Rodríguez Zapatero mucho más que una o varias de sus exhibiciones retóricas. La recuperación del Pacto Antiterrorista y la cooperación con el Partido Popular siguen siendo las únicas opciones válidas para impulsar una política antiterrorista que merezca tal denominación. Mondragón es el espejo de una crisis de prioridades y de principios que fueron abandonados por una inepta estrategia de negociación política con ETA y por el empeño socialista de dejar al PP fuera de las grandes decisiones de Estado. Ahora, esos errores pasan factura. Mondragón es sólo el síntoma de un problema mucho más extendido cuya solución es imposible sin un acuerdo entre PP y PSOE.

La mofa de Pérez, la befa de Carod y el escarnio de Rovira.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 5 Abril 2008

Una de las características idiosincrásicas de los separatistas y un pelin menos de los nacionalistas menos separatistas es el placer con el que hacen mofa, befa y escarnio de lo español, de nuestros símbolos, de nosotros y a la par el magnífico estilo que tienen para rasgarse las vestiduras poniendo el grito en su cielo nacional cuando algo remotamente parecido ocurre con los símbolos de ellos. Ni es nada nuevo ni es nada extraño. Por ello el que el señor Pérez Carod – Rovira hiciera ayer en Berlín mofa, befa y escarnio de la bandera española y de España creo que me permite decir que lo hizo mientras inauguraba un cuchitril pagado por la Generalidad catalana con ínfulas de querer ser la embajada de la nación catalana en Alemania.

Este bufón con coche oficial llamado Pérez dijo en el acto de inauguración de la embajadilla catalana en Berlín, al ser preguntado sobre el porqué no estaba la bandera española junto a la catalana en el acto, “La bandera española está en la tintorería”, ji ji ji ja ja ja.

Haciendo un bonito ejercicio de cinismo impúdico separatista dijo que

“...aunque "no queremos tener un problema de competencias, sino que es un objetivo de eficacia", desde la "lealtad mutua" con las embajadas como la española.“

Este tipo no quiere tener problemas con las embajadas como la española. Si los tienen con la embajada de Sierra Leona, si es que ese país aún se llama así, pues ya le importa menos.

El recurso a la tintorería deberíamos utilizarlo más y mandar allí muchas cosas que no sabemos que hacer con ellas como la caradura del señor Pérez.

Cuando abran embajada tipo delegación en Madrid espero me inviten al acto, es algo que será historia y me gusta ver la historia desde las proximidades, y espero que me inviten porque ya le dije a señor Pérez que me voy a empadronar en algún lugar de Cataluña para votar si en sus referendums por la independencia.

Documentación.

Artículo de La Razón. “La bandera de España está en la tintorería”

Artículo de La Vanguardia. “Carod inaugura en Berlín la primera delegación catalana en un país extranjero”

El PP asturiano cree «imprescindible» regular el bable en el Estatuto, pero sin oficialidad
SUSANA NEIRA ABC 5 Abril 2008

OVIEDO. El Partido Popular de Asturias retomó ayer uno de los asuntos más polémicos en la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado: el asturiano. Su portavoz parlamentario, Joaquín Aréstegui, consideró «imprescindible» modificar en el nuevo texto estatutario el artículo que refleja la situación del bable (garantiza en genérico su promoción y uso voluntario) porque «treinta años después se ha quedado obsoleto».

A la espera de retomar los contactos para avanzar en la negociación el próximo día 14, los tres grupos con representación en la Junta General ya se han posicionado. El único que pretende darle carácter oficial y obligatorio es el minoritario Izquierda Unida. Hasta ahora, los socialistas se muestran contundentes en materia lingüística y descartan abrir el más mínimo resquicio de acercamiento a algo parecido a la oficialidad. El Partido Popular, en cambio, ha desarrollado una posición progresivamente más «flexible», siempre que no suponga obligatoriedad.

Para aprobar una reforma se requiere una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento regional, que lograría el apoyo de los dos grandes grupos. Los populares tampoco insistirán demasiado si el Partido Socialista decide cerrarse en banda, pues no están dispuestos a paralizar el proceso de reforma por esta discusión concreta.

Buscar y comparar
Desde que se aprobó el Estatuto del Principado en 1978, otras comunidades han abordado la situación de sus lenguas regionales. El portavoz adjunto del Partido Popular en la Junta General recordó este contexto, que permite comparar y «clarificar» la situación del asturiano. También solicitó la modificación del artículo 4, Aréstegui recordó ayer que su partido no cruzará «la línea roja» en la negociación para convertirlo en obligatorio. Sí para afianzar la defensa de la lengua asturiana y de buscar el «máximo consenso basado en la pluralidad» sobre los criterios de protección y promoción.

Mientras el Partido Popular intenta ubicarse en un espacio intermedio, el Partido Socialista ya le exigió en la última campaña electoral que aclare su postura. Hasta ahora, ha sido ambigua. El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, se ha mostrado contrario a la oficialidad mientras que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández, están a su favor ya que consideran que servirá para mejorar la situación. Aunque la reforma del Estatuto arrancó en octubre con voluntad de consenso y no existen grandes diferencias entre Partido Socialista y Partido Popular, en los últimos días ha surgido otro debate.

Gabino de Lorenzo ha solicitado que el texto refleje de forma explícita la capitalidad de Oviedo. El Grupo Parlamentario del Partido Popular apoyará la modificación del artículo mientras que los socialistas la capitalidad «no se cuestiona» y ven ficticia la discusión planteada.

Rotular en gallego
Ignacio Bermúdez de Castro La Voz 5 Abril 2008

El BNG presenta una iniciativa parlamentaria para que los 43.000 comercios de la comunidad rotulen sus letreros en gallego. Lo curioso es que a continuación, tras recalcar que no se trata de una imposición, sino de respeto a los derechos de los ciudadanos, no descartan categóricamente la posibilidad de un régimen sancionador para los que no cumplan esa medida, así como manifiestan que el empleo de la lengua autóctona sería reconocido como mérito para acceder a las subvenciones existentes.

Como mínimo, en gallego, afirman. Después, en función de la cooficialidad, se puede hacer en «otro idioma». Tras agradecerles la deferencia de haber citado, aunque someramente, la posibilidad de expresarnos en una u otra lengua, considero que no debiera existir norma legal alguna que imponga a ningún propietario de un comercio el idioma en que debe rotular sus letreros, y que el trasfondo de la enfática advertencia que subyace en su iniciativa parlamentaria es impropio de un Estado de derecho. A los gallegos nos espanta la idea de que nos vengan a decir cómo tenemos que funcionar en nuestros negocios. Ya estuvieron 40 años dirigiendo nuestras vidas. Y sobre todo, que si no, nos atengamos a las consecuencias. O pasas por el aro, o las ayudas pasan de ti. El PSdeG descarta referirse a sanciones o imposiciones. Se trata de «promover», aseguran. Eso ya es distinto. En el fondo y en las formas.

La riqueza de una sociedad bilingüe radica en que los ciudadanos puedan elegir en qué idioma expresarse. Y sin que les afecte al bolsillo.

Padres a favor del modelo A piden al PNV una reunión con Ibarretxe
La plataforma mostró su rechazo al currículum educativo en un «cordial» encuentro con parlamentarios jeltzales
E. C. El Correo 5 Abril 2008

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que representa a más de dos mil padres a favor de la enseñanza en castellano y en contra del currículum vasco, ha solicitado al PNV que «interceda» para que el lehendakari acceda a reunirse con sus representantes. Dentro de la ronda de contactos abierta con los grupos políticos, portavoces del colectivo se entrevistaron ayer con los parlamentarios jeltzales, a los que recordaron la cita solicitada a Juan José Ibarretxe que, a día de hoy, no ha sido confirmada por Lehendakaritza.

El portavoz del colectivo Pablo Gay-Pobes explicó que habían pedido formalmente un encuentro para el pasado 26 de febrero con el fin de plantear al lehendakari la derogación del decreto del currículum vasco por considerar que vulnera su derecho a escolarizar a sus hijos en castellano. En caso de no recibir una contestación en un plazo de 15 días, Ibarretxe dejará de ser considerado por estas familias como «un interlocutor válido».

La reunión con el grupo del PNV cierra la ronda de contactos de la plataforma con los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco. El portavoz aseguró que la reunión se desarrolló en un clima «estupendo y cordial». «Hemos salido con una buena impresión del planteamiento que pueda tener el PNV a partir de este momento», señaló.

Frente a esta «receptividad», el representante del colectivo de padres lamentó la «tensión» que presidió la reunión celebrada en su día con EA y con el consejero de Educación, Tontxu Campos, de este mismo partido. Gay-Pobes también recordó que las únicas formaciones que no han respondido a su propuesta de mantener una reunión han sido EB y Aralar.

Conferencia autonómica

Una vez concluido su programa de reivindicación «a nivel autonómico», la plataforma orientará partir de ahora sus actuaciones al ámbito estatal y europeo. En este sentido, tratarán de reunirse con los responsables de diferentes gobiernos regionales y con sus consejeros de Educación, con el fin de que las demandas de la plataforma puedan ser incluidas en la próxima reunión de los presidentes autonómicos y de la Conferencia sectorial de Educación. Asimismo, pretenden ser recibidos por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y por responsables de la Conferencia Episcopal.

TAMBIÉN SE ELIMINARÁ LAS SUBVENCIONES A FAMILIAS DE ETARRAS
Zizurquil retirará el 14 de abril el nombre de dos etarras a sendas plazas del pueblo
J. Arias Borque Libertad Digital 5 Abril 2008

El final de la ofensa a las víctimas del terrorismo en Zizurquil ya tiene fecha. El consistorio celebrará el 14 de abril el pleno que retirará el nombre de los etarras Arregi y Geresta a dos plazas del municipio, así como los monolitos de homenaje que existen en las mismas. También se retirará la partida presupuestario de 8.000 euros que hay para familiares de terroristas encarcelados.

Los terroristas de ETA José Luis Geresta y José Ignacio Arregi perderán la plazas que les homenajean en el municipio guipuzcoano de Zizurquil el próximo 14 de abril. Junto a la placa de las plazas, desaparecerá también los monolitos que recuerdan a ambos en el centro de las mismas. Éste será el primer orden del día del próximo pleno del consistorio, el primero en el que se pretende limpiar de etarras el nombre del callejero municipal. Este hecho, ya fue avanzado el pasado domingo por este periódico.

La moción, que ha sido presentado por el único concejal del PP en la localidad, Raúl Vazquez, contará con el apoyo de los dos ediles del PSE y los cinco del PNV, que se han comprometido a apoyar la moción. La posición que puedan tomar los dos ediles de Eusko Alkartasuna se desconoce, y el único edil de IU se ha ausentado en los tres últimos plenos y no se espera que asiste a este.

Una parte del importante del impulso que han recibido los peneuvistas para apoyar la propuesta, con la alcaldesa, Mª Ángeles Lazcano, a la cabeza, es la denuncia que presentaron en los juzgados de San Sebastián María Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por la organización terrorista en 1997; y Rubén Múgica, hijo del veterano dirigente del PSE Fernando Múgica, también asesinado por ETA, contra el consistorio por enaltecimiento del terrorismo.

En el pleno, también está previsto, con el apoyo de PNV y PSE, que se apruebe una moción de Vázquez en la que se pide la retirada de los presupuestos municipales de la partida destinada a subvencionar las visitas a la cárcel de la familia de un terrorista de ETA encarcelado, que asciende a 8.000 euros anuales, así como la partida de 800 euros anuales destinada a sufragar una manifestación que se celebra anualmente en el municipio para reivindicar el acercamiento de los etarras encarcelados a prisiones cercanas a la comunidad vasca.

En declaraciones a Libertad Digital, se mostró esperanzado en que estas decisiones del ayuntamiento guipuzcoano "sirvan de precedente" para el resto. "Hay que dejar sin cobertura económica a los etarras para que no puedan difundir el miedo y el asesinato", afirmó.

Los asesinos homenajeados:
José Luis Geresta Múgica (Zizurquil, 1970 – Rentería 1999). Este terrorista de ETA formó parte del grupo Donosti de la organización terrorista, con el que participó en los asesinatos del dirigente del PSE Fernando Múgica y del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, ambos en compañía de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. En el asesinato del veterano socialista aportó el coche de la huída; en el del edil popular, fue el encargado de maniatar y sujetar a Blanco mientras Txapote le disparaba.

El 19 de marzo de 1999, fue encontrado muerto en un huerto a las afueras de Rentería, con un impacto de bala en la sien que se había disparado él mismo, según determinó la investigación.

José Ignacio Arregi Izaguirre (Zizurquil 1951 – Madrid 1981). Formó parte del grupo Madrid de ETA desarticulado a principios de febrero de 1981 junto a Isidro Etxabe Urrestrilla Zumai, Eizaguirre Gogorza Gogor y Txema Bereciartúa cuando iban a secuestrar al presidente del Banco de Descuento, Diego Prado y Colón de Carvajal. Falleció en la cárcel de Carabanchel después de nueve días de interrogatorios policiales.

ASEGURA QUE TODO FUE "UN ERROR"
El Senado promete tras las críticas que sus acreditaciones llevarán la bandera de España
El Senado se ha visto en la obligación de rectificar y, finalmente, las acreditaciones de los senadores llevarán la bandera de España. Después de conocerse que las nuevas tarjetas no contaban con ninguna referencia a la Nación, el departamento de comunicación de la Cámara Alta aseveró al diario La Razón que todo se trataba de "un error", alegando una confusión con los pases para acceder a Internet. Sin embargo, desde las filas del PP aseguran que esas tarjetas era "las oficiales".
Libertad Digital 5 Abril 2008

Veinticuatro horas después de conocerse que la tarjeta que iban a portar los senadores no contenía ninguna referencia a España, ha llegado la rectificación. Concretamente, y citando al rotativo La Razón, el departamento de comunicación del Senado ha argumentado que todo es "un error" y que las nuevas acreditaciones todavía se están confeccionando e incluirán símbolos nacionales. No quedará, por lo cual, suprimida la enseña nacional.

Un hecho que, desde el primer momento, provocó los recelos de muchos senadores. Los parlamentarios, que afirman que nadie les dijo que la tarjeta que ha provocado toda la "confusión" se tratara de un pase para usar los ordenadores, llegaron a tachar el caso de "ofensa para las instituciones".

De hecho, todo parece indicar a una rectificación en toda regla del Gobierno. Según varios senadores del PP, las acreditaciones aportadas, y sin simbología nacional, "eran las oficiales", según les dijeron los funcionarios de la cámara. O lo que es lo mismo, sustituían a las de la legislatura anterior donde sí se podían ver los símbolos nacionales.

CINE
Un drama sobre los amenazados por ETA abre el Festival de Cine de Málaga
La película "Todos estamos invitados", que dirige Manuel Gutiérrez Aragón e interpretan José Coronado y Óscar Jaenada, fue recibida con una gran ovación del público.
AGENCIAS. Málaga Heraldo de Aragón 5 Abril 2008

La 11 edición del Festival de Málaga se ha abierto con una de las películas españolas que más van a dar que hablar, "Todos estamos invitados", dirigida por el veterano Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por José Coronado, Óscar Jaenada y la actriz y modelo hispano italiana Vanessa Incontrada. Es una película que habla de amenazas, miedo y memoria, ambientada en San Sebastián, que llegará a las pantallas de toda España el próximo viernes. En su estreno en Málaga, la película fue recibida con una gran ovación por parte del público asistente.

"Todos estamos invitados" presenta dos líneas narrativas que se interrelacionan. Por un lado, un etarra que, tras un atentado y al saltarse un control policial, sufre un accidente en el que queda amnésico, aunque sus antiguos compañeros de la banda intentarán que permanezca con ellos. Por otro, un profesor de la Universidad del País Vasco, cuya pareja es una joven psicóloga italiana, que es amenazado por ETA, obligándole a vivir con escolta. La película está escrita por el director junto a la directora, guionista y presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, y en el caso del etarra amnésico se ha inspirado en un caso real.

Es un filme rodado con un gran clasicismo y mucha elegancia. Más que una película sobre ETA, es una historia sobre los amenazados de muerte, sobre el miedo y la dignidad, sobre el derecho a la vida y sobre ese segmento de la sociedad vasca que prefiere mirar para otro sitio antes que enfrentarse al problema. "Los amenazados no salen tanto en los medios de comunicación, salvo que se conviertan en víctimas", dijo Manuel Gutiérrez Aragón al ser preguntado por qué ha elegido este protagonista.

Sin problemas en el rodaje
La película se ha rodado en San Sebastián durante el último año, con un ambiente político cambiante, aunque para el director, "el único cambio que veo allí es el climático. De los demás no veo ninguno".

El director de "Camada negra", "Demonios en el jardín" y "Cosas que dejé en la Habana" sostiene que "no tuvimos ningún problema rodando en las calles de Donosti, incluso en la parte vieja. Es más, durante el rodaje mucha gente se acercaba a felicitarnos por hacer allí esa película, pero nos lo decían en voz baja".

Concienciación
Gutiérrez Aragón estuvo acompañado en Málaga por los actores de la película, José Coronado, Óscar Jaenaga y Vanessa Incontrada, por el productor Enrique Cerezo y por el consejero delegado de Tele 5 y productor de la cinta, Paolo Vasile.

Para Coronado su personaje de un profesor universitario amenazado de muerte le ha cambiado la vida. "Para mí esta película ha significado un antes y un después. Antes sabía del tema por las noticias, pero ahora veo esa amenaza sobre la sociedad vasca. Lo duro que es vivir amenazado y con escolta".

Para el actor, este personaje "está muy contenido. Nunca quisimos que fuese un héroe, sino una persona normal de la calle". Sobre por qué aceptó este personaje, Coronado aclaró que "siempre estoy dispuesto a ponerme detrás de cualquier pancarta que abogue por la no violencia".

Para Óscar Jaenada, que interpreta al etarra, "aquél que resuelve los problemas con una pistola en la mano no tiene ninguna credibilidad".

La gala de inauguración del certamen, que se celebró anoche, estuvo presentada por Lolita y Hugo Silva. En cuanto a la programación, hay nueve estrenos: "Pretextos", de Silvia Munt; "Bienvenido a Farewell-Gutmann", de Xavi Puebla; "Tres días", de Javier Gutiérrez; "Fuera de carta", de Nacho García Velilla; "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; "Proyecto Dos", de Guillermo Groizard; "Pájaros muertos", de Guillermo y Jorge Sempere; "Naranjo en flor", de Antonio González Vigil.

Recortes de Prensa   Página Inicial