AGLI

Recortes de Prensa    Martes 8 Abril 2008

Interior
Cuota y multas
José Antonio VERA La Razón 8 Abril 2008

La política de cuotas lingüísticas, inventada por la Generalitat de Cataluña y copiada ahora por vascos y gallegos, va en sí misma contra la libertad de elección y de emisión. Lo extraño es que se obligue a las radios y televisiones a emitir un porcentaje en la lengua vernácula, pero que sin embargo en aquellos medios audiovisuales que diseñan toda su programación en un idioma distinto al castellano, no sea obligatoria también una cuota similar en lengua española. Por lo que, una vez más, se está discriminando a quienes hablan castellano, que en el País Vasco son la inmensa mayoría.

Siempre me llamó la atención el hecho de que en las televisiones autonómicas de Cataluña no se admita ni un solo programa en castellano. En todas las demás radios y televisiones que emiten en español, la Generalitat obliga a una cuota de catalán, con amenaza de multa si no se cumple la norma. Pero las radios y televisiones en catalán están exentas de cuotas, pese a que un importante porcentaje de la población tiene al castellano como su lengua materna.

Lo del País Vasco es peor, pues el euskera es un idioma aún menos implantado que el catalán. Tenemos el caso de la ETB-1, enteramente en euskera, que apenas tiene audiencia. Tan poca que el Gobierno vasco tuvo que inventarse la ETB2, entera en castellano, para poder ejercer alguna influencia en la sociedad.

Pero ellos se empeñan, erre que erre, en hacerlo todo a las bravas, acudiendo a la imposición, la cuota y la multa. Sin caer en el hecho de que a veces estas políticas se acaban volviendo contra quienes las aplican.

La lengua en las oposiciones
ADOLFO GIL GÓMEZ La Opinión 8 Abril 2008

Las leyes, las normas siguen contradiciendo a la realidad, porque la realidad es terca y tozuda. Los reglamentos que desarrollan las leyes seguramente están bien pensados para ser bien utilizados y, a veces son más importantes que las propias leyes; ya decía Romanones aquello de hagan ustedes las leyes y déjenme a mí los reglamentos.

No sé si son las leyes o los reglamentos, o los que los aplican, los que dejan a los asesinos de niñas en la calle y se les tienen años y años sin que nadie se preocupe de echarles el guante hasta que les pillen sin seguro en el coche o a 130 por la autopista.

Esta semana volvió a ponerse de actualidad en la prensa el tema de las leyes, los reglamentos y la lengua por un par de detallitos de nada. No me refiero ahora a la alegre disputa entre los gurús de la normalización monolingüe con los idealistas malintencionados que persiguen armonías bilingüistas que también persiguen el monolingüismo.

El campo de batalla desde hace tiempo está en la escuela, en los medios de comunicación y en los letreros de las 43.000 tiendas, ahora más subvencionados. No me mola nadita la cantidad de pasta gansa de mis impuestos que se puede llevar, por ejemplo, El Corte Inglés, Zara o cualquier otra gran marca de pingües beneficios a espuertas por rotular de una forma u otra. No sólo me parece injusto, sino inútil. Sus mercadotécnicos saben de sobra cómo y en qué lengua les resulta más rentable. Aquí todo quisque se compra las lentejas donde las encuentra mejores y más baratas independientemente de que el dependiente o la balda de la estantería recen una lengua u otra.

El otro tema de actualidad ha sido la presentación del borrador de las oposiciones para ser profesor en Galicia. Los belgas que quieran presentarse a las mismas han de demostrar su competencia lingüística en castellano y en gallego, un español con DNI de Badajoz ha demostrar que sabe gallego y uno con DNI de Lalín ha de demostrar que sabe tanto gallego como el belga; les aseguro que ninguna de todas esas pruebas sirven para nada, ninguna garantiza que el que las supere sea capaz de dar una clase de nada, simplemente sirve para que el belga o el de Badajoz no vengan. Si esto es hacer país, que me borren.
Yo quiero aquí al mejor, al que más sepa y al que mejor se le entienda.

La novedad de este año consiste en que además el candidato tendrá que redactar y defender su programación didáctica en gallego, por narices y porque lo dice la Ley de Función Pública. Esta prueba seguramente sirve para demostrar que el candidato es un buen burócrata, que tiene quien le haga una buena traducción y que puede ver lamentablemente disminuidas sus potencialidades docentes ante el tribunal. Se puede perder un buen profesional porque no se le permita expresarse como mejor sepa y no me cabe duda de que ese buen profesional en ejercicio de sus funciones se haría entender de forma impecable ante su alumnado. La ley va por un lado, la realidad va a su bola y, a la larga, siempre gana la realidad, porque es la sociedad la que la transforma, no estas leyes.

www.lafelizgobernacion.blogspot.com

Los idiomas no se imponen
Fernando önega La Voz 8 Abril 2008

Según se recoge en la obra monumental España siglo XXI , que dirigen Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, veinte millones de europeos hablan uno de los 36 idiomas regionales-autonómicos que existen en la Unión. De ellos, unos diez millones, la mitad, están en España. Quiere decirse que nuestro país posee una riqueza idiomática muy superior a cualquier otra. Y dentro de ese patrimonio, destaca Galicia, donde un 90% de la población habla la lengua gallega, y un 95% la entiende. El problema es que el uso del castellano avanza entre los jóvenes, «más expuestos -escribe Ángel López García-Molins-, a los incentivos de la aldea global».

Cómo se salva y/o se hace crecer un idioma en medio de ese cerco de poderosos medios externos en una sociedad sin fronteras, es uno de los grandes desafíos de este tiempo. De lo que nadie duda es de la necesidad de hacerlo, porque la pérdida de una lengua es una tragedia cultural. Por eso, todos los gobiernos autónomos lanzan salvavidas a sus respectivos idiomas, con iniciativas que oscilan entre la educación, el fomento y, a veces, la imposición. Y por eso, los defensores del idioma estatal reaccionan con virulencia ante esos intentos, que equiparan con movimientos de secesión. Todo ello, en un fuerte clima emocional.

Dónde empieza lo asumible y lo rechazable de esas técnicas es uno de los asuntos más sensibles de este tiempo. Cataluña roza, y quizá sobrepasa, los límites con la falta de centros escolares donde se pueda estudiar en español y con una norma que permite sancionar a los comerciantes que no rotulen en catalán. Por ello, una iniciativa del BNG de vincular las subvenciones a la rotulación de comercios en gallego ha levantado una nube de suspicacias. ¿Se llegará a que un comerciante que no rotule en gallego carezca de méritos suficientes para acceder a las ayudas públicas? Se avecina tormenta, incluso en el Gobierno gallego, porque el presidente Touriño no es partidario de discriminaciones con el idioma.

Ante el debate planteado, una opinión personal: evítese la imposición. Los idiomas no se imponen; se construyen. Un idioma impuesto suscita rechazos en la población y fomenta la impopularidad externa. De poco le servirá a Cataluña, por ejemplo, que todos sus comercios estén rotulados en catalán, si el prestigio de esa comunidad decae, si hay rechazo a los productos catalanes y el comercio pierde clientes. Es un riesgo que debe sopesar el BNG. Quizá le sirvan de guía los empresarios que han acordado que sus marcas lleven rótulos en gallego. Ha sido una decisión autónoma, concebida para afirmar una seña de identidad, y el público lo premia como un mérito. Es la diferencia que hay entre el libre acuerdo y la imposición.

La dura investidura y la blanda oposición
Vicente A. C. M. Periodista Digital 8 Abril 2008

Dentro de unas horas se va a producir la sesión de investidura del Presidente del Gobierno. Una jornada donde el Sr. Zapatero deberá soportar el desaire de un nacionalismo insaciable que el mismo ha estado alimentando durante la pasada legislatura. De nada le habrá servido rebajarse hasta límites extremos, cediendo parlamentarios para que puedan formar grupo propio y optar a su independencia de expresión en la Cámara.

Una sesión dura de investidura en la que solo obtendrá el refrendo de su propio partido y quizás el siempre servil apoyo de IU. Una sesión donde se espera con más expectación las palabras del líder de la oposición, el Sr. Rajoy, auto proclamado como indiscutible representante del PP y cuestionado interna y públicamente. Será también el debut de la portavoz del PP, la Sra. Saenz de Santamaría, no menos discutida y criticada.

Lo interesante vendrá cuando el PP deba decidir si se abstiene, tal y como el propio Mariano Rajoy exigía al PSOE si él ganaba las elecciones, o por el contrario votará en contra, como sería lo natural si las propuestas del Sr. Zapatero son consideradas insuficientes o poco dignas de crédito. Esta posición sería más entendible por las bases y por los votantes, ya que si en algo se ha caracterizado la legislatura del Sr. Zapatero ha sido por el descarado intento de anular al PP, de aislarle políticamente y hacer patente la deslealtad y menosprecio al Sr. Rajoy, y por tanto a los casi diez millones de españoles que le votaron.

No lo va a tener fácil ni tan cómodo el Sr. Zapatero, pero tampoco lo va a tener el Sr. Rajoy. El PP está aún interiorizando la pérdida de las elecciones. Aún no ha tenido su acto de recapitulación y auto crítica. La postulación del Sr. Rajoy sin esperar a ese proceso ineliduble y a un debate interno sosegado, le deja en una posición de inestabilidad y debilidad que puede ser aprovechada por el PSOE y el Sr. Zapatero, para ahondar en esa crisis latente.

Esperemos que el PP sepa reaccionar y actuar con la sensatez que le exige el tener en sus manos la mayor representación de oposición de la democracia. Su deber es ejercer como tal y obligar a pactos de Estado, pero sin olvidar que el Sr. Zapatero promete pero no cumple y su palabra carece de credibilidad.
Enlace permanente Hacer comentario

Debate de investidura
Zapatero, esa incógnita
Cristina Losada Libertad Digital 8 Abril 2008

Los partidos que habían sido más críticos con la política de Zapatero han anunciado que van a escuchar atentamente su discurso de investidura de este martes para decidir si votan en contra, se abstienen o sabe Dios. Esa espera que se han impuesto el PP y UPyD constituye una extraordinaria muestra de prudencia. Tan excepcional que equivale a una señal de confianza. De una confianza envidiable en la palabra del dirigente socialista. Y también insólita, dada la circunstancia de que Zapatero ha faltado a ella a lo largo de los últimos cuatro años. Es más, casi no ha hecho otra cosa.

Uno pensaba que ZP había agotado la confianza de los diez millones y pico de personas que votaron al PP y de las trescientas mil quinientas que optaron por UPyD. Pero se ve que entre los dirigentes de esos partidos no ha debido de extinguirse un último rescoldo de fe en el triunfador del 9-M. Pues fe se necesita para esperar que el presidente imprima un giro copernicano a su personalidad y a su política. No hay manera de fundar la expectativa en tal milagro en la experiencia.

UPyD no existía en 2004, pero el PP sí, y entonces votó en contra de la investidura de Zapatero porque, como dijo Rajoy el otro día, intuyó "por donde iban a ir los tiros". Sin embargo, es pasada o sufrida una legislatura cuando el líder popular no tiene la menor idea del rumbo que va a tomar el susodicho. "Se desconocen cuáles son las verdaderas intenciones de Zapatero", declaró el de Pontevedra. Y ya puede esperar sentado a que se las comunique. Pero ¿no habían permanecido cuatro años a la vista? Inútilmente. Rajoy, que votó contra Zetapé cuando era nuevo en el barrio y estaba por estrenar, una vez que ha tenido tiempo de catarlo, le concede el beneficio de la duda. O sea, que va a ser ahora cuando Zapatero puede dar la sorpresa y "rehabilitarse". ¡Como si las urnas le hubieran castigado! Como si el presidente en funciones fuera una gran incógnita que sólo se despejará cuando suelte su segundo discurso de investidura.

Así las cosas, hay que preguntarse qué tenía de malo el primero, el que pronunció en abril del 2004, porque el Gobierno de las Maravillas está enterito en él, con su promesa de "diálogo, entendimiento y encuentro"; su "lucha sin cuartel contra el terrorismo"; su atención a las víctimas; su Pacto Antiterrorista "vigente" que había que ampliar; su "respeto" por lo que habían hecho el anterior gobierno y todos los demás; su canto a la Constitución; su apoyo a las reformas estatutarias que no fracturen; sus medios de comunicación públicos liberados del control gubernamental; su Pacto de Estado sobre la Inmigración; su control de las fronteras; y tantos otros propósitos lindos, dulces y falsos, que a buen seguro reiterará este martes.

Pues nada. Si los principales adversarios de Zapatero van a juzgar sus designios por lo que diga en el debate de investidura y no por lo que ha hecho durante cuatro años, corre serio peligro la oposición. A poco que derrame el almíbar de las buenas intenciones, tendrán que votarle.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

¿Está muerta la Constitución?
Pío Moa Libertad Digital 8 Abril 2008

Con cierta frecuencia se oye esta afirmación, cuyo significado práctico sería: una pandilla de delincuentes ha destruido la ley básica, esto es, las reglas del juego democrático, y… aquí no pasa nada, aparte de la constatación del hecho y algunas quejas impotentes. Unos delincuentes armados de votos –como los nazis– podrían, están en trance de, liquidar nuestro sistema de libertades y la cohesión territorial, en combinación con terroristas y separatistas, y debemos dar el hecho por normal y consumado, incluso por “democrático”. Es más, esos mismos destructores de la ley exigen a la sociedad que no proteste, que no se “crispe”, y ahí tenemos, obediente, al Solemne Futurista Angloide diciendo que él no está nada crispado ni fomentará crispación alguna, faltaría más, o, como dice la Barbie, la derecha no solo tiene que ser de centro, sino parecerlo.

Cada país tiene el gobierno que se merece, muy cierto. Una sociedad que ante tamaño desmán no se crispe, por lo menos –hace falta algo más que crispación–, está moralmente muerta. ¿Lo está la sociedad española?

Si hay más muertos
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 8 Abril 2008

Las secuelas políticas del asesinato de Isaías Carrasco, el primer militante de un partido muerto a tiros desde hace cinco años, han provocado una crisis en la que el principal perjudicado ha sido el PNV. Una respuesta equivocada del partido de Urkullu ha puesto en peligro las relaciones del PNV con los socialistas, ha tensado la vida política vasca, ha dejado a los jeltzales en evidencia ante la opinión pública y ha vuelto a sacar a la luz los problemas de cohesión interna de esta formación.

Todos esos efectos por un único asesinato, por lo que cabe preguntarse qué es lo que puede ocurrir si los terroristas, como han amenazado, continúan matando a militantes de partidos democráticos. Para imaginar la respuesta hay que echar la vista atrás, a la ruptura de la anterior tregua.

A partir del año 2000, ETA utilizó el asesinato de miembros del PSOE y del PP como herramienta para aislar al PNV e impedir que este partido pudiera salir de la estrategia de Lizarra y tender puentes con los constitucionalistas. Cada crimen aumentó la brecha abierta entre el PNV, que venía de mantener acuerdos con ETA y Batasuna, con socialistas y populares.

La brecha se abrió no tanto por los crímenes de ETA, como por la reacción equivocada del PNV que fue incapaz de mostrar empatía hacia las víctimas y los partidos a los que pertenecían esas víctimas y que fue incapaz de aplicar una estrategia política que reflejara que estaba con los que sufrían en sus carnes el terrorismo. Lo ocurrido en la manifestación que debía ser de repudio del asesinato de Fernando Buesa y que fue manipulada por el nacionalismo para convertirla en un acto de exaltación del lehendakari, olvidándose de la víctima, de sus familiares y de sus correligionarios, fue el ejemplo más clamoroso de la incapacidad del PNV para reaccionar ante la violencia sectaria de ETA. Muchos socialistas vascos todavía hoy tienen clavada la espina de aquel comportamiento.

Si entonces la táctica del crimen sectario sirvió a ETA para dividir a los demócratas, los terroristas pueden estar hoy tentados de volver a aplicarla. Las amenazas contenidas en el comunicado del 5 de enero, vueltas a repetir en la última declaración de la banda y, sobre todo, el crimen de Mondragón evidencian que ETA vuelve a las andadas con la esperanza de provocar divisiones en la sociedad vasca.

En esta ocasión, sin embargo, el PNV no puede permitirse el lujo, como hizo hace ocho años, de no reaccionar de manera adecuada al pulso terrorista. Se ha visto tras la negativa a suscribir la moción de censura de Mondragón. Si trata sólo de ganar tiempo o de aparentar diferencias con la izquierda abertzale, pero dejando las cosas como están, será una salida en falso que tendrá su coste para el PNV. Ni el Gobierno de Zapatero ni la opinión pública parecen dispuestos a tolerar las medias tintas.

f.dominguez@diario-elcorreo.com

Damos pasos hacia atrás
POR VALENTÍ PUIG ABC 8 Abril 2008

LAS sociedades y las naciones no toman una dirección u otra en sentido uniforme, pero los consensos de opinión y de estabilidad política generan cierto rumbo. Lo que no hace una sociedad consciente de sus intereses es hacerse la zancadilla, ni se queda aturdida en la esquina sin saber qué autobús tomar. Al levantarse cada mañana, sabe al menos qué jornada tiene por delante. En España, incluso después del hecho decisorio de unas elecciones generales, la sensación no es esa: más bien es como si estuviéramos a punto de dar pasos para atrás, por dejadez, por carencia de sentido del interés general o por flojera en los lideratos. El problema del agua es aparatoso y triste. Ahora va a resultar que en la etapa autoritaria de Primo de Rivera o durante el régimen de Franco las cosas del agua se hicieron mejor que en lo que llevamos de retorno a la democracia. En 2008 seguimos existencialmente pendientes de las sequías. Somos un país hidráulicamente poco articulado.

Ni los regeneracionistas de visión más sombría hubiesen podido pensar que, a inicios del siglo XXI, España tendría problemas de agua por imprevisión total. Es más: el trasvase de agua del Ebro a tierras levantinas y del sur fue anulado por Zapatero al llegar a la Moncloa en 2004, después del 11-M, para marcar distancias drásticas y simbólicas con el gobierno de centro-derecha que había concebido el plan. Era un plan indudablemente perfectible, como todos, pero tenía fundamento histórico y actual, con no poco parecido con el que concibiera José Borrell cuando fue ministro en el último gobierno felipista. Luego el gobierno socialista ha dejado pasar cuatro años sin cumplir con todo lo que prometió al derogar el Plan Hidrológico Nacional. Joaquín Costa decía: «Regar es gobernar». Actualmente, sucede al revés: la voluntad política no se condensa para solventar los grandes problemas, sino que, por aspersión, se desintegra en la aparente respuesta a cuestiones que son de naturaleza irreal, como la Memoria Histórica. Zapatero es un dispersor de energías. Su horizonte es la irrealidad.

Hoy ni tan siquiera queda claro el abastecimiento de agua para la ciudad de Barcelona, después de los socavones del AVE, del caos de los trenes de cercanías y del aeropuerto de Llobregat. La Generalitat está en un estado manifiesto de inopia: trasvasar del Segre, comprar agua y llevarla en tren o en barco, cambiar al consejero del ramo, acudir al Ródano, recomendar fluidos alternativos incluso para las abluciones matinales. En su caso, el gobierno de España en funciones tampoco da soluciones. De hecho, consintió abiertamente que en las revisiones estatutarias contase de forma explícita el blindaje autonómico de los cauces fluviales. Surgió entonces la instrumentación milagrosa de las plantas desalinizadoras. La izquierda catalana se opuso al trasvase del Ebro porque buscaba el voto verde; ahora está en la Generalitat en busca de agua para Barcelona, como sea. Por lo habitual todavía sirve citar a Joaquín Costa: «Dar de beber al pueblo sediento es más que una obra de misericordia, una obra de justicia, porque no debe dársenos el agua como limosna, sino como derecho; porque el programa de un partido progresivo debe encerrarse en esto: regar es gobernar». El regeneracionismo siempre fue obstinado.

Un joven Ortega dijo en una conferencia en la Casa del Partido Socialista madrileño: «Como veis, siendo anti-algo no se llega nunca ser algo». Que haya socialistas en la Moncloa y socialistas en la Generalitat no garantiza la buena coordinación de políticas de Estado, sino al contrario. El agua es un ejemplo. Así no se llega a algo. Lo que sí se quiso coordinar en el pasado fue la oposición al Plan Hidrológico Nacional que había sido aprobado en el segundo mandato de Aznar. Años antes, un socialista de otro talante, Indalecio Prieto, propuso el trasvase del Tajo al Segura. Una política sin la fibra vital de un sentido de Estado acaba por no saber si está dando pasos adelante o atrás. En realidad, eso importa poco. Además, se contagia de forma rápida, según es deducible de la política del agua. Si este va a convertirse en el tono del segundo mandato de Zapatero, lamentaremos tener que hablar de atraso histórico mientras el poder gobernante sigue invocando la modernidad.
vpuig@abc.es

Guerra de Irak
¡Salve Petraeus!
GEES Libertad Digital 8 Abril 2008

Este martes testificará ante el Senado y la Cámara de Representantes el general David Petraeus. En el largo vuelo que le habrá llevado de Bagdad a las escalinatas del Congreso americano habrá tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre su nuevo informe concerniente a la situación en Irak. También habrá pensado sobre las distintas circunstancias políticas desde su primera aparición, en septiembre pasado, a esta.

Para empezar, hace seis meses los demócratas seguían aferrados a que la guerra se había perdido y que todo cuanto decía el general David Petraeus o estaba "cocinado" para ayudar al presidente o era tan insignificante que podía desdeñarse. La senadora Clinton llegó a afirmar que escuchar a Petraeus era como sentarse en el cine: había que "suspender la incredulidad". Veremos con qué ojos mira ahora Petraeus a Hillary Clinton y a Obama, que fue entonces todavía más duro.

El general dirá lo que tiene que decir y que sólo los muy necios todavía niegan. A saber, que la situación general de seguridad ha mejorado y mucho, aunque aún tiene que progresar mucho más. Los sunníes han cambiado de estrategia y ahora colaboran tanto contra los terroristas de Al Qaeda, a los que antes daban refugio, como contra los extremistas de su campo cuyo principal objetivo era matar a cuantos más chiítas mejor. La violencia sectaria se ha reducido drásticamente y, en consecuencia, los muertos civiles a ella vinculados. Igualmente, los ataques contra las tropas de la coalición han caído espectacularmente. Y Al Qaeda ha visto reducir su libertad de movimientos y hoy se encuentra aislada. Es más, los radicales chiítas también parecen convencidos de la necesidad de colaborar por el momento, evitando ser vistos como un problema mayor.

Nadie de quienes le interroguen mañana podrá negar sus datos, porque nadie puede negar los hechos. La seguridad ha aumentado en Bagdad y en el resto del país. La batalla de Basora, que tantas imágenes ha generado en los últimos días, ha puesto en evidencia varias cosas, y no siempre negativas. La primera, que el Gobierno y buena parte de los chíitas quieren que sus elementos más radicales sean desarmados. La segunda, que la formación y equipamiento del ejército iraquí está dando sus frutos. Los soldados iraquíes han conseguido en pocos días lo que los británicos no han logrado en varios años, a pesar de todas las deficiencias que se quieran ver en la planificación y ejecución de esta batalla.

Petraeus puede estar satisfecho. Los famosos indicadores sobre seguridad han sido cumplidos sin excepción. Ahora los críticos sólo pueden acusarle de que se avanza lentamente en el terreno político, pero no dejará de ser otro baldío intento de negar la realidad. Los avances en seguridad están ayudando a mejorar el grado de colaboración política entre las diversas facciones y partidos y, aunque se vaya más lentamente, también los indicadores en ese terreno están camino de poder cumplirse.

Ahora bien, como un buen militar sensato y prudente, Petraeus avisará de que todo lo conseguido puede perderse si cambian las circunstancias. Y aquí viene la principal lección de la llamada nueva estrategia americana: el compromiso de enviar más tropas a Irak era también el compromiso de no abandonar a los iraquíes, el compromiso personal de George W. Bush de seguir allí hasta la victoria, costase lo que costase. Y esa determinación posiblemente haya contado tanto o más que el aumento del contingente desplegado en Irak. Frente a quienes pedían a voces una rápida retirada, como Barack Obama, la opción de Bush, y dicho sea de paso también de McCain, parece hoy mucho más sensata y positiva. Para los Estados Unidos no hay nada peor que dar la imagen de estar confusos, vacilantes y con ganas de retirarse. Bush y Petraeus le han dado la vuelta a la tortilla.

Lástima que, a estas alturas de las primarias demócratas, el show mediático se centre, como es casi seguro, en ver qué dicen Hillary y Obama al respecto. Por desgracia para ambos, hablarán muy tarde y ya estaremos para entonces todos dormidos. Al menos en este lado del Atlántico.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Los comerciantes se declaran en contra de la obligación de rotular en gallego
CAROLINA REGUEIRA > A CORUÑA El Ideal Gallego 8 Abril 2008

De aprobarse la ley los comercios debería escribir todos sus carteles, al menos, en gallego
La Federación de Comercio coruñesa se muestra en contra del borrador de la Consellería de Industria que obligará a escribir todos los carteles informativos en gallego. El Distrito Os Mallos apoya esta opinión mientras que el centro comercial de Elviña considera que es una iniciativa “perfecta”.

La Federación Provincial de Comercio de A Coruña se declara en contra de la propuesta del BNG que pretende que todos los establecimientos de la comunidad rotulen en gallego de manera obligatoria. Los comerciantes están a favor de que se potencie el idioma con otras iniciativas pero “non obrigar ao seu uso”.

Esta iniciativa forma parte del anteproyecto de Lei de Ordenación do Comercio Interior que ha diseñado la Consellería de Industria y que obliga a que todos los letreros informativos y documentos de oferta de servicios aparezcan al menos en gallego.

La agrupación cree que este borrador está en contra de los intereses del sector que, según describe, “ten por obxectivo vender, sen que se deba discriminar a ninguén pola súa lingua”. La federación ratifica de este modo la postura ya expresada por el presidente de la patronal gallega, José María Seijas, y confía en que “esta iniciativa non chegará a materializarse”.

Anticonstitucional > En Distrito Os Mallos coinciden con la federación de comerciantes y su portavoz, José Salgado Sánchez, asegura que los empresarios de la zona no están de acuerdo con que se “penalice” al que escriba sus letreros en castellano porque lo consideran “anticonstitucional”.

Salgado aclara que la mayoría de los dueños de locales se expresan en gallego habitualmente y que muchos ya tienen sus rótulos en esa lengua pero que impongan esta norma cree que es un “disparate” ya que “ambos idiomas son oficiales”. En esta zona de compras tampoco consideran que este proyecto se llegue a convertir en ley pero si así fuera, aseguran que la cumplirán.

En otra importante área comercial de la ciudad, El Obelisco, prefieren no hacer comentarios al respecto de este borrador hasta que no se convierta en una norma oficial. El representante de los empresarios, Antonio Amor, prefiere “mantenerse a la espera” y lo único que declara es que afectará mucho a aquellas ciudades principalmente castellanohablantes, pero que “los que están legislando sabrán”.

A favor > Por el contrario, en el Centro Comercial de Elviña encuentran “perfecta” esta iniciativa y no parece que los dueños de los establecimientos pongan “ninguna objeción”. Este área comercial ya cumple actualmente la norma porque, según cuentan desde la dirección, rotulan en los dos idiomas y procuran que todos los carteles o textos informativos sean bilingües. Incluso el logotipo de este centro es un símbolo gallego, ya que representa un petroglifo.

En otros centros comerciales de la ciudad, como el de Cuatro Caminos el anteproyecto aún no preocupa y los representantes del mismo no ha recibido ningún tipo de comentario al respecto por parte de los empresarios.

De todas formas desde la organización del recinto no consideran que el cambio vaya a ocasionar ningún tipo de conflicto. “La mayoría de comerciantes tienen mucho bagaje y yo no creo que plantee ningún problema”, comentan desde las oficinas de la agrupación.

Galicia Bilingüe estudia recurrir a la Justicia para evitar la norma

La asociación Galicia Bilingüe está estudiando la posibilidad de interponer recursos judiciales para

evitar que el proyecto de ley salga adelante tal y como esta redactado actualmente.

Esta agrupación -que ya se había posicionado en contra de la norma de educación que ampliaba el número de materias impartidas en gallego- cree que este borrador de comercio interior y la futura ley que regulará el consumo “suponen una clara discriminación para los castellano hablantes”.

Los miembros de Galicia Bilingüe también consideran que se trata de un ataque frontal a la libertad de empresa y una intromisión “absurda e injustificable” de la administración, en este caso autonómica, en el ámbito de las relaciones privadas.

Interior
El PNV obligará a las radios a emitir el 20% de su programación en euskera
El Gobierno vasco pretende aprobar este año un decreto que fija este requisito como obligatorio para conseguir una licencia
Las cuotas deberán cubrirse en las horas de máxima audiencia
El porcentaje crecería en años sucesivos, según el número de personas bilingües que vivan en la zona de emisión.
Iker Moneo La Razón 8 Abril 2008

vitoria- El Gobierno de Ibarretxe está empeñado en implantar el euskera allá donde pueda. A su último y polémico decreto de currículum vasco, que sitúa a esta lengua como la «vehicular» de la enseñanza obligatoria, se suma otro que regulará el nuevo régimen de concesión y prórroga de licencias para la radiodifusión. La novedad principal que recoge el borrador de esta norma que se pretende aprobar a lo largo de 2008 radica en que las emisoras «deberán efectuar un mínimo del 20 por ciento del tiempo de programación en euskera, sea cual sea el índice sociolingüístico de la zona de servicio correspondiente».

El borrador, al que ha tenido acceso LA RAZON, justifica el cambio de normativa, entre otras circunstancias, en «la mayor extensión del uso del euskera como lengua habitual de comunicación» entre los vascos, lo que obliga a «la necesidad de garantizar una oferta radiofónica plural en esta lengua». Con este propósito se establece una cuota mínima del 20 por ciento en euskera -también para las emisoras musicales-, que será del 50% en el caso de las radios gestionadas por entidades municipales, al comienzo del periodo de concesión para ir incrementándolo en años sucesivos según el número de bilingües de cada zona de emisión, un índice que fijará el EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística.

Las cuotas en euskera deberán cubrirse en las franjas horarias de mayor audiencia, que, según el borrador, son las comprendidas entre las 7 y las 14 horas y las 22 y la una de la madrugada.

El nuevo decreto, que modifica uno anterior que data de 1994, también obliga a «promover la cultura vasca» y a «difundir gratuitamente los comunicados y avisos de carácter oficial y de interés público que procedan de las autoridades competentes». El texto señala en el artículo referido a las «Personas concesionarias y requisitos», que la obtención de la licencia está sujeta a que «se cumplan en todo momento las condiciones subjetivas para ostentar la prestación del servicio de radiodifusión». Y para asegurarse de que las emisoras no infringen lo establecido, el Gobierno vasco les exige la elaboración de una memoria de actividades, dentro del semestre siguiente a la conclusión de cada año natural, «en la que se deje constancia del grado de cumplimiento de los contenidos del servicio y de las emisiones en euskera».

Otro de los «deberes» que el decreto impone a las radios es elaborar en el último mes de cada año un informe que contenga «las previsiones para el siguiente ejercicio relativas a los contenidos exigidos en virtud de la concesión, con mención específica a las medidas para dar preferencia al euskera en la programación». Asimismo, para comprobar la veracidad de la memoria, es necesario «conservar todos los programas de radio emitidos durante el último semestre».

Una vez más, el Gobierno vasco se mira en el espejo del modelo catalán cuando se trata de dos realidades sociales muy dispares. En Cataluña existe desde algunos años un decreto que obliga a las radios a emitir en catalán el 50 ciento de la programación, el 25 por ciento si se trata de una emisora musical. Mientras que en Galicia, donde el uso del gallego está mucho más extendido que el del euskera, hay convenios específicos pero no se obliga por decreto a cubrir ninguna cuota lingüística. La intención del Gobierno vasco es aprobar el nuevo régimen de concesión y prórroga de licencias a las radios en 2008 y conceder un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que se ajusten a los nuevos requisitos basados, sobre todo, en el euskera.

Ibarretxe también condiciona las subvenciones del deporte al idioma
El uso del euskera representa el 10% de los puntos requeridos para pedir una ayuda
I. M. La Razón 8 Abril 2008

vitoria- Euskera hasta en el deporte. La última convocatoria de ayudas previstas en 2008 por el Gobierno vasco para las federaciones deportivas tiene en cuenta entre los requisitos contemplados para su concesión el uso del euskera.
Según la orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado viernes, que regula estas subvenciones, el uso de la lengua vasca en el deporte representa el 10 por ciento de los puntos requeridos a la hora de solicitar parte de los casi tres millones de euros reservados para el presente año. Desde el Departamento vasco de Cultura explican que se trata de un requerimiento que «no es nuevo» en este tipo de subvenciones y que se orienta a «promover el uso de las dos lenguas oficiales de la comunidad ante las limitaciones que presenta el euskera».

Requisitos
Así, la orden establece que las federaciones deportivas han de incluir entre la documentación que presenten junto a la solicitud de las ayudas «una memoria explicativa del régimen de utilización del euskera». Este informe ha de referirse a cuestiones como: la cantidad de cursos de formación impartidos en lengua vasca, el grado de utilización del euskera en los documentos y publicaciones de la federación, en su página web, en la atención al público, así como en las relaciones externas e internas de la federación. Aún hay un último aspecto a tener en cuenta relativo al empleo del euskera «en el paisaje lingüístico de la federación».

Estos criterios lingüísticos sumarán en total un 10% de la puntuación necesaria para acceder a las ayudas que concede el Gobierno vasco, frente al 75% que representa el programa deportivo de la federación demandante en cuestión. Sin embargo, el baremo del euskera supera, por ejemplo, al que supone el número de deportistas con licencia federada, a los de alto nivel o al relativo al grado de autofinanciación de la federación, ya que cada uno ostenta el cinco por ciento del cómputo total de los puntos.

Una asociación acudirá a los jueces contra la obligatoriedad del gallego
Redacción La Razón 8 Abril 2008

vigo- La asociación Galicia Bilingüe no dudará en interponer recursos judiciales si la Xunta que preside Emilio Pérez Touriño sigue adelante con dos proyectos legales que, a la larga, terminarán por imponer el gallego en las relaciones particularse de las personas físicas o jurídicas.

Las dos futuras leyes a las que hace referencia la asociación son las de comercio interior y la que regulará el consumo. La primera de ellas, según denuncia Galicia Bilingüe, obligará a los comerciantes a utilizar el gallego en la rotulación de la señalización, carteles informativos u ofertas de servicios dirigidos al público. La segunda plantea, señala este colectivo, que se pueda exigir que las condiciones de contratación sean proporcionadas en dicha lengua con independencia del domicilio social de la empresa.

Este tipo de normas, señala la asociación en un comunicado, «suponen una clara discriminación para los castellanohablantes, pues no se obliga al empleo del español a requerimiento de los consumidores, además de significar un ataque a la libertad de empresa y una nueva intromisión absurda e injustificable de la Administración en el ámbito de las relaciones privadas».

Además, subraya que el hecho de que se declare oficial una lengua obliga a los poderes públicos a utilizarlos en sus relaciones con los ciudadanos y a requerimiento de estos, «pero nunca vincula a las personas físicas o jurídicas en sus relaciones particulares».

Por ello, subrayan, si los proyectos de ley salen adelante tal y como están redactados actualmente, «Galicia Bilingüe está estudiando la interposición de los recursos judiciales que procedan».

Rosa Díez denuncia la baja calidad de nuestra democracia
 Minuto Digital 8 Abril 2008

El sistema partitocrático ha conseguido que el principal pilar de la democracia, la representatividad de los ciudadanos, se convierta en un mero formalismo con el que los partidos pueden jugar a su antojo. Buena muestra de ello, es que formen grupos parlamentarios propios quines no han obtenido representatividad para ello.

Pero la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también califica de ‘paripé’ el proceso de elección del presidente del Congreso en un vídeo ‘colgado’ en Internet, en el que además reclama un cambio en el sistema de elección para que cada candidato tenga oportunidad de explicar a los diputados sus propósitos al frente del órgano de Gobierno de la Cámara Baja y los parlamentarios puedan así elegir ‘al margen del partido político al que pertenezcan’.

La ex dirigente socialista censura así el proceso de formación de la Mesa de la Cámara Baja y asegura que si únicamente hubiesen acudido a la sesión celebrada el pasado martes los portavoces de los grupos parlamentarios ‘el resultado hubiera sido el mismo’ porque ‘ya tenían decidido a quién tenían que votar’. ‘Y nosotros estábamos allí sentados sin posibilidad de votar a nadie que no hubieran pactado los partidos políticos y sin otra cosa que hacer que bajar cuatro veces los pasillos para ir a votar’, lamenta.

Además, critica que ‘ni siquiera se leyeron los nombres’ de los candidatos propuestos ni ellos tuvieron oportunidad de explicar a los diputados ‘qué es lo que iban a hacer para que la Cámara se desarrollara correctamente’. ‘Fuimos, cumplimos el paripé, eligieron a los que ya habían decidido elegir y nos marchamos. En fin, regenerar la democracia es también cambiar esta forma de hacer las cosas’.

Por ello, reclama que los candidatos a presidente del Congreso expliquen a los diputados ‘qué van a hacer’ durante la legislatura ‘para mejorar la vida parlamentaria’ y que así se pueda elegir ‘al margen del partido al que se pertenezca’. ‘Que cada parlamentario pueda al margen de su partido votar o no votar, preguntar o no preguntar y además incluso postularse’, afirma antes de concluir defendiendo que ésta es una de las ‘asignaturas pendientes’ de la legislatura.

Rosa Diez también critica que los socialistas cedieran dos de sus puestos en la Mesa del Congreso a CiU y el PNV ‘para preservar la pluralidad’. ‘En definitiva, han dicho que hacen el gesto de pluralidad de meter a dos nacionalistas en la Mesa a cambio de nada’, ironiza. Y tiene razón, porque la pluralidad parece que opera en un solo sentido, ya que por el contrario, los nacionalismos, donde gobiernan, no es que dejen precisamente espacio a esa famosa pluralidad que reclaman para sí. Buena prueba de ello es la “pluralidad” que permiten en el empleo del español en la educación.

AUTORA DEL ATENTADO DE HIPERCOR
El Constitucional ampara a una sanguinaria etarra frente al criterio de la Audiencia
El Tribunal Constitucional ha concedido amparo a la sanguinaria etarra Josefa Ernaga, condenada a 794 años de cárcel por el atentado del Hipercor, en el que fallecieron 21 personas. Con esta medida, anula la decisión de la Audiencia Nacional que no le reconoció determinadas redenciones de pena por considerar que su derecho a ellas había trascrito. También por un error judicial, un etarra prófugo dio con toda impunidad una rueda de prensa en San Sebastián.
Libertad Digital 8 Abril 2008

Según informa este martes el diario El Mundo, la Sala Primera del Constitucional corrige a la Audiencia Nacional, aseverando que utilizó un criterio "irrazonable". Ernaga, condenada a penas que suman más de 1.000 años, acudió al TC cuando la Audiencia le denegó las redenciones de pena por trabajos correspondientes al periodo de octubre de 1990 a julio de 1993.

Según destaca María Peral en su información, uno de los seis magistrados de la Sala Primera, Jorge Rodríguez-Zapata, ya ha mostrado sus discrepancias: "el TC vuelve a excederse de los límites de nuestra jurisdicción de amparo al imponer a los jueces y tribunales de la jurisdicción penal ordinaria, como única interpretación posibles, la de que la solicitud del beneficio penitenciario de redención de penas por el trabajo no puede estar sometida a plazo alguno de prescripción".

El Constitucional ampara su decisión haciendo referencia al derecho "a la libertad personal". Por ello, ha declarado la nulidad de la resolución de la Audiencia afirmando que su "interpretación y aplicación del Derecho no resulta razonable ni atiende a las dimensiones constitucionales en juego".

Sin embargo, Rodríguez-Zapata no está conforme con esta decisión. Considera correcto que la Audiencia hiciera una interpretación analógica entre distintos sectores del ordenamiento jurídico y destaca que la norma que sucedió a la ley de 1977 derogada mantuvo una idéntica regulación.

CRITICA "LA OMISIÓN" DE ZAPATERO
Albert Rivera revela que las "embajadas" catalanas cuestan más de 25 millones
Ciudadanos llevará al Parlamento catalán el "gran gasto" que suponen para las arcas regionales las "embajadas" que la Generalidad está abriendo en Europa, la última de ellas en Alemania. Bajo teóricas intenciones "comerciales y culturales", el Ejecutivo de Montilla ha aprobado un presupuesto de más de 25 millones de euros para este propósito. En declaraciones a Libertad Digital, Albert Rivera ha criticado la "permisividad y la omisión del Gobierno de España" ante estos departamentos y ha exigido conocer "qué régimen jurídico tienen".
Libertad Digital 8 Abril 2008

La ofensiva nacionalista, orquestada por ERC y con el beneplácito de José Montilla, se ha topado con la firme oposición de Ciudadanos. En declaraciones a este periódico, su líder Albert Rivera ha denunciado el desproporcionado presupuesto que tienen las "delegaciones" de la Generalidad en el mundo. Según los datos que barajan, esta cifra supera con creces los 25 millones de euros.

Para el presidente de Ciudadanos, departamentos como el inaugurado la semana pasada en Alemania, en la que no ondea la bandera española, realizan actividades diplomáticas cuando sus propósitos son meramente comerciales y turísticos. "Eso es lo que dice Carod", resalta. Por ello, van a exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero "lealtad institucional" y que explique "qué régimen jurídico tienen".

En declaraciones a Libertad Digital, Rivera ha criticado "la permisividad y la omisión" del Ejecutivo socialista y ha destacado que "nos parece un tema muy preocupante". Por ello, desde Ciudadanos ya preparan una interpelación en el Parlamento de Cataluña.

La "guerra del agua", en opinión de Ciudadanos
En otro orden de cosas, el parlamentario ha criticado la actuación del tripartito y del Gobierno central para solucionar la grave sequía que está padeciendo Cataluña y, en particular, Barcelona. Rivera ha recordado que fueron "muy críticos con las reformas estatutarias" y exigieron "el blindaje de los ríos" en la pasada campaña electoral. "El Gobierno y la Generalidad son víctimas de sus propias pancartas", ha sentenciado.

Ahora, ha continuado, "tienen que esconder lo que hacen, porque tienen que huir de la palabra trasvase"."Hemos pedido que cambien de posición, ya basta de tanta hipocresía", ha finalizado.

Julia Otero hace cantar Els Segadors a niños con la mano en el pecho en TV3
 Periodista Digital 8 Abril 2008

Jualia Otero ha vuelto a ponerse al servicio del que le paga. La periodista gallega presenta en la televisión catalana, TV3, No em ratllis (No me rayes), donde ha vuelto a utilizar a los niños con fines políticos. Con la excusa de que "todos los niños saben que el himno catalán se canta con la mano en el corazón" pero "en cambio, no saben bien de qué va la letra, ni acaban de entender bien" el significado, hizo a todos los niños presentes en el plató de televisión, puestos en pie, cantar el himno catalán, Els segadors, con la mano en el pecho.

En el mismo programa donde Javier Sardá pidió a los niños que no votasen a Ángel Acebes, ahora se ha emitido un vídeo en el que niños de corta edad cantan Els segadors envueltos con la senyera y con la hoz de la mano.

De la noticia se ha hecho eco e-noticies, después de que una lectora lo denunciara en La Vanguardia. En ella expone que "la última emisión del programa de Julia Otero, No em ratllis, dedicado a Catalunya, terminó con la presentadora y los niños invitados cantando Els segadors con la mano en el pecho. Me parece bien que los ciudadanos hagan uso de su libertad de expresión y manifiesten de tal modo sus sentimientos. Ahora bien, me gustaría saber qué diría Julia Otero si en un programa de niños en una cadena de ámbito estatal o, ¿por qué no?, en TV3, se acabase el programa con el presentador cantando el himno de España con la mano en el pecho".

La presentadora no duda en contestar airada en el mismo periódico:
"No es bueno proyectar nuestras obsesiones sobre los niños. Es una lección que hemos aprendido al visitar más de doscientos colegios de Catalunya. Las criaturas son el espejo de su familia, pero sin el filtro, a veces perverso, de la corrección política. Como son y se sienten libres, dijeron, por ejemplo en el programa al que usted se refiere, que la Moreneta es negra por su origen inmigrante, confundieron a Carod-Rovira con el rey de España, no tuvieron reparos en afirmar que la senyera es poco fashion...y, sí, cantaron el himno con la mano en el pecho. Sabrá que tal cosa no es tradición catalana, sólo puede ser una imitación de las películas norteamericanas que tanto les gustan. Dejemos que los niños crezcan en paz..., habrá tiempo para que unos u otros o los de más allá les hielen el corazón, que diría Machado".

SERIE DE PEDRO DE TENA
La tela de araña andaluza
 Libertad Digital
 8 Abril 2008

Libertad Digital desvela lo que llamamos la Tela de Araña andaluza relacionada con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucía desde 1982. La tela de araña tiene muchos hilos, desde oposiciones irregulares a dominio absoluto de las empresas públicas; desde la colocación de familiares en lo que llamaremos “tráfico de coincidencias”, a penetración en sindicatos y organizaciones empresariales; desde la promoción de empresarios afines, al control de los medios públicos de comunicación.

  • CAPÍTULO I: Los cinco hermanos de Chaves
    Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia.
  • CAPÍTULO II: Chaves & Asociados
    Hablamos de los demás miembros de la familia Chaves y de los negocios "turbios" de esta fraternidad.
  • CAPÍTULO III: El otro Pizarro, el Pepiño Blanco de Chaves
    Hablamos de Luis, el patriarca indiscutido del “clan de Alcalá”, uno de los clanes más importantes del socialismo andaluz. Luis Pizarro es hoy, dentro del PSOE de Andalucía, el entorno fundamental de Manuel Chaves.
  • CAPÍTULO IV: La saga de los Pizarro
    Completemos hoy, resumidamente, el extenso cuadro de la familia Pizarro. Empecemos diciendo que, por fin, Elena Ruiz Márquez, esposa de Luis Pizarro, logró entrar en la Diputación de Cádiz. Lo hizo en 2004.
  • CAPÍTULO V: Zarrías, el conspirador
    Continuamos ahora con la otra pata del entorno de Chaves, la pata de la Junta de Andalucía y en concreto la Consejería de Presidencia cuyo titular es el temido Gaspar Zarrías.
  • CAPÍTULO VI: El entorno de Chaves: su portavoz del Gobierno
    Pedro De Tena desgrana en este capítulo el entorno próximo que Chaves tiene en la Junta de la mano de Zarrías. Enrique Jesús Cervera Grajera, portavoz del Gobierno Chaves, ha estado vinculado desde siempre a El Correo de Andalucía, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
  • CAPÍTULO VII: Cortecero Montijano y familia
    Esta vez, Pedro de Tena nos presenta a la familia de Cortecero Montijano, viceconsejero de la Consejería de Presidencia que pastorea Gaspar Zarrías, el conspirador.
  • CAPÍTULO VIII: Dos piezas del gabinete de Chaves y Zarrías
    Seguimos en el entorno del presidente Chaves. Hemos analizado a Pizarro, su mano derecha en el PSOE, y estamos analizando la consejería de Presidencia que dirige Gaspar Zarrías, su pilar en la Junta. Hoy le toca el turno a dos directores de área: Pedro Moya Milanés y Juan Gallo.
  • CAPÍTULO IX: Manuel Campo Vidal y el hermano de Felipe González
    Carmen Mejías Severo nació en Llerena (Badajoz) en 1951 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante las dos últimas legislaturas ha ejercido como jefa del Gabinete del Consejero de la Presidencia. ¿Cuál es su secreto? Además de su valía, que se supone, se da la coincidencia de que es la esposa de Juan María González Márquez, hermano de Felipe González Márquez, ex todo en el PSOE.
  • CAPÍTULO X: El escándalo de Canal Sur y la RTVA Terminamos aquí esta primera serie sobre la tela de araña tejida por el PSOE de Andalucía. La Radio Televisión Andaluza depende del entorno de Manuel Chaves, en concreto de la consejería de Presidencia del famoso Gaspar Zarrías. Para que en el resto de España y en buena parte de Andalucía se hagan los lectores una idea general de qué representa Canal Sur TV y el conjunto de los medios públicos de la RadioTelevisión Andaluza, bastarán unas pinceladas de esbozo.
  • CAPÍTULO XI: Gerena, ¿un caso típico del chavismo andaluz? Dividimos la descripción de este "régimen municipal" socialista de Gerena (Sevilla) en dos partes. Hoy aportamos la primera. De ambas se deduce cómo es el dominio que se ejerce en este municipio y sirve de referencia para imaginar cómo será en es resto de municipios gobernados por el PSOE en Andalucía, que son más de 500 - más de la mitad de los 770 -, desde 1979.
  • CAPÍTULO XII: Gerena, el clan Pereira y el baile de las colocaciones. No sólo se ha hecho lo que se ha hecho y veíamos en nuestra entrega anterior: ocultar la relación de los "yernazos" con la principal promotora de Gerena, Jardines de Gerena, SA, donde hay incluso bufetes de abogados de Marbella, de los que hablaremos. También ha habido colocaciones. No decimos que haya tráfico de influencias. Decimos que hay tráfico de coincidencias. Y hay coincidencias asombrosas.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial