AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 16 Abril 2008

El PP gallego y la libertad lingüística
EDITORIAL Libertad Digital  16 Abril 2008

Como recordarán los lectores, un reciente decreto lingüístico aprobado por la Xunta gallega, gobernada por socialistas y separatistas del BNG, ha privado a los padres gallegos del derecho de elegir la lengua en que deben ser educados sus hijos, al imponer un reparto al 50 por ciento de las materias en gallego y en castellano como mínimo, que además arrincona al castellano sólo para las llamadas "marías", como gimnasia o música.

No es de extrañar que esta nueva vuelta de rosca en el liberticida proceso de inmersión lingüística desarrollado en Galicia por el PP de Fraga, y que incluye la imposibilidad de que los niños puedan dirigirse al profesor en el idioma que deseen, haya generado una reacción social de protesta que asociaciones como Galicia Bilingüe tratan de canalizar.

Precisamente esta asociación acaba de publicar una encuesta que señala que el 80 por ciento de la población gallega se muestra a favor de que sean los padres, o los alumnos cuando tengan capacidad decisoria, quienes elijan el modelo lingüístico educativo.

Aunque sea injusto olvidar que Mariano Rajoy hace ya meses, y precisamente en Vigo, anunció su compromiso de promover una ley que garantice el derecho a usar el castellano en el ámbito escolar y en todas las administraciones públicas, también es cierto que el PP gallego, desde hace años, parece más dispuesto a competir en nacionalismo con las demás formaciones que a liderar la causa de la libertad lingüística en aquellas regiones en las que dicha libertad cada vez está más cercenada. Sobre todo, desde que el PP gallego lo lidera un político como Núñez Feijoo, que ha dejado de manifiesto su falta de escrúpulos ideológicos con su reiterada disposición a pactar con los separatistas del BNG.

Más todavía que un bilingüismo que también puede resultar coactivo, es la defensa de la libertad individual –también en materia lingüística– la que debería ser la seña de identidad del PP, especialmente en todas las comunidades en las que el castellano no es la única lengua oficial. Esperemos que también en esto el PP se ponga las pilas y se deje de complejos ante un nacionalismo que, para colmo, todavía es absolutamente minoritario en comunidades como Galicia, Baleares o Comunidad Valenciana. Tampoco en esto el PP se debe resignar.

¿Quién ha roto el pacto lingüístico, señor presidente?
Roberto BlancoValdés La Voz 16 Abril 2008

De la interesante entrevista de Lois Blanco al presidente de la Xunta publicada este domingo por La Voz cabe extraer, entre otras, una clara conclusión: que Touriño está encantado de haberse conocido. Tanto, que el jefe del Gobierno gallego ni siquiera estima necesario responsabilizarse de los efectos negativos generados por las decisiones más polémicas del Ejecutivo que preside, al entender que aquellos son imputables por entero a quienes discrepan de las mismas.

Esa forma de razonar, ciertamente llamativa, lleva a Touriño a considerar a todos los que no comparten la nueva política lingüística impulsada por la Xunta como los únicos culpables de «desestabilizar Galicia con una cuestión identitaria» y de abrir «fisuras en la convivencia lingüística».

Aunque es posible que el presidente haya llegado a convencerse, por autosugestión, de que las cosas son como él las pinta, la simple observación de la realidad ofrece un panorama muy distinto.

Cuando la Xunta presidida por Touriño se hizo cargo del poder ejecutivo existía en Galicia un tácito pacto lingüístico que se basaba en dos elementos esenciales: la aceptación de la cooficialidad entre gallego y castellano, y el respeto a la libertad individual en materia de idioma.

Esos dos elementos han sido, o están siendo, revisados de un modo radical, al servicio de una política lingüística en la que el PSdeG ha renunciado a sus señas de identidad en la materia, en beneficio de las que el BNG ha defendido desde siempre.

Y así, si el nuevo decreto regulador del uso y la promoción del gallego en el sistema educativo prueba el abandono de la cooficialidad en favor del predominio del gallego y, tendencialmente, de un sistema de inmersión, medidas como la proyectada política de subvenciones discriminatorias en función de la lengua en materia de rotulación comercial, o como el pacto municipal, apoyado desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística dependiente de la Presidencia de la Xunta, para ¡imponer el idioma en que las orquestas habrán de tocar en las verbenas!, suponen sendos atentados a la libertad personal que un demócrata jamás debería tolerar.

Que el Gobierno ha decidido cambiar el rumbo de la política lingüística es, sencillamente, una obviedad. Como lo es que ha de asumir los efectos perversos de tal cambio, entre los que están la ruptura del consenso lingüístico que, al parecer, tanto preocupa al presidente. Por ello resulta poco presentable responsabilizar de esa ruptura a quienes, con razón, se sienten agredidos en su lengua o en su libertad individual. Tanto al menos como lo sería que quien se hace a empujones sitio en una fila pretenda luego afear la conducta de quienes reaccionan y protestan.

Izquierda de hojalata
POR JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 16 Abril 2008

CUANDO Zapatero presume de liderar la izquierda europea con más éxito omite, como acostumbra, un hecho fundamental: que la izquierda europea atraviesa su momento más bajo desde que emergió como alternativa política.

Si dejamos aparte a los siempre peculiares ingleses, la izquierda se halla en franco retroceso tanto en los países grandes, Francia, Alemania, como en los pequeños, como Holanda, con una larga tradición secular. El hecho de que la izquierda italiana no haya sido capaz de impedir el regreso al poder de un personaje como Berlusconi lo dice ya todo. A qué se debe vienen discutiéndolo los teóricos de la izquierda desde hace años, sin ponerse de acuerdo. Pero todo apunta que las fórmulas de la izquierda no sirven en nuestro mundo globalizado. Por lo que el triunfo de Zapatero puede significar, no que vamos delante de los demás europeos, sino detrás.

El tiempo nos lo dirá, pero si examinamos de cerca esa medalla de izquierdista que se pone Zapatero, vemos ya que es de hojalata. No basta crear un Ministerio de Igualdad para ser de izquierdas. Si el movimiento se demuestra andando, la igualdad se demuestra igualando, y ningún presidente de Gobierno de nuestra democracia ha creado más desigualdades entre los españoles que el actual. Fue él quien, rompiendo el principio de igualdad establecido por la Constitución, introdujo el factor de asimetría en los estatutos, que lleva inevitablemente a que haya derechos y deberes distintos en las distintas partes de España. ¿Por qué en Cataluña se multa al que rotula sus productos en español? ¿Por qué no puede un padre matricular a su hijo en una escuela pública que se enseñe en español? Pues porque este presidente lo ha fomentado y permitido.

En cuanto a la fraternidad, otro de los baluartes de la izquierda, tres cuartos de lo mismo. La solidaridad entre los hombres y las tierras de España está hoy más baja que el nivel de sus embalses. Y hablando de embalses, ¿quién ha dado a las Autonomías luz verde para apropiarse de los ríos? ¿Quién ha creado entre ellas y entre sus distintas comarcas, una rivalidad que no anuncia nada bueno para todos?

Por último, la libertad, esa antorcha olímpica de la izquierda. ¿Qué ha hecho Zapatero por liberar del yugo de ETA a los vascos que rechazan sus ambiciones totalitarias? ¿Quién ha hecho caso omiso de las amenazas, extorsiones y kale borroka? ¿Quién ha negociado con los terroristas hasta que estos le han dado con la puerta en las narices? ¿O se cree el presidente que la libertad se reduce a legalizar los matrimonios homosexuales?

Lo que ha hecho Zapatero en su primer mandato no le autoriza a proclamarse de izquierdas ni progresista. Su progresismo nos lleva al ayer, no al mañana, y su izquierdismo es tan virtual como su cambio de gabinete. Lo que nos hace temer que el segundo mandato sea, con un poco de suerte, igual, y sin suerte, peor, dado lo mal que se presentan las cosas en economía.

Los Ministerios de Igual Da
ANTONIO BURGOS ABC 16 Abril 2008

DIJE que en el apellido de la ministra-becaria debe de haber una falta de ortografía, porque Bibiana Ha Ido a Madrid como vino la primavera de Machado: nadie sabe cómo ha sido. Y seguro que tiene que haber otra falta de ortografía, y gorda, en el nombre del Ministerio que le han inventado para buscarle acomodo, nunca el Clan de Alcalá llegó más alto ni tan bajo el euríbor de cartera ministerial. Con estos planes de estudio que arrinconan las Humanidades, han escrito mal el nombre del Ministerio donde Bibiana Ha Ido. No es el Ministerio de Igualdad. Es Ministerio de Igual Da. Que no da lo mismo.

Deshojando la margarita que sueña con ser romero en Doñana, durante las vacaciones de Semana Santa, ZP se desveló una noche. Sonsoles advirtió entre sueños la inquietud, y le preguntó:

—¿Qué te pasa?
—Que me he desvelado cavilando, porque no me explico cómo España ha podido pasar hasta ahora sin algo que preocupa tanto a los ciudadanos y ciudadanas como un Ministerio de Igualdad.
—Igual Da, amor, pero duérmete ya, que me vas a desvelar también a mí.

—¿Cómo se llamaba esa chica que nos recomendó la alcaldesa de Sanlúcar mientras le pegábamos el mangazo de langostinos en Bajo de Guía?
—Bibiana, creo, ¿la del flamenco, no?
—¡Esa! Pues la voy a hacer ministra de Igualdad.
—Igual Da, amor, pero déjame seguir durmiendo...

Los que no se desvelan por nada del mundo son los españoles. En la España del No Passssa Nada hemos llegado a la fase del Igual Da. Igual Da que el Gobierno anterior siguiera negociando con los asesinos de la ETA después de la Te Cuatro, y que la crisis nos llegara al cuello, porque era antipatriótico hablar de la que ahora quiere paliar el paquete de medidas de los 10.000 millones de Solbes, eso sí que es un paquete, y no el de Cayetano Rivera Ordóñez. Igual Da. Los volvemos a votar hagan lo que hagan y aunque nos engañen, porque son los nuestros.

De aquí que ZP no sólo haya creado el Ministerio de Igual Da, sino nombrado el Gobierno de Igual Da. Todos los Ministerios son de Igual Da. Bermejo es el del escándalo del piso, el de la huelga que paralizó la Justicia, el de los pederastas condenados sueltos por la calle, pero sigue en el Ministerio. Igual Da. Rubalcaba, el que negoció con la ETA, es el que tiene ahora que acabar con ella. Igual Da. La Maleni, rechazada en el reconocimiento parlamentario por falta de trapío, la de los retrasos y socavones del Ave en Barcelona, seguirá en Fomento del Caos. Igual Da. Al ministro de Sanidad le quitan hasta las competencias de las células madre, de todo lo suyo, pero lo importante es que continúa con la eutanasia y el aborto. Igual Da. La Agricultura ha dejado de existir. La Agricultura es Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y al campo lo dejan no medio olvidado, sino olvidado completamente del todo, que dice Agustín el Chimenea. Igual Da. En cuanto a Defensa, como en las próximas semanas habrá importantes reuniones de la OTAN, pongamos a una señora embarazada de siete meses que tenga baja maternal; y si es pacifista y antimilitarista, mejor. Así no pone el menor ardor guerrero cuando tenga que gritar un «¡Viva España!» que se le nota a chorros que le da asco, porque le suena a Manolo Escobar. Igual Da. ¿Y quién es el que más malamente se lleva con Solbes, Sebastián? Pues lo hacemos ministro de Industria. Igual da. ¿Que la de Ciencia e Innovación no tiene experiencia en la Administración? Igual Da. ¿Qué más Innovación quieren que hacer ministra a una señora estilosa que no tiene pinta de niñata becaria? Igual Da. Y así sucesivamente.

Pero lo peor es que no sólo tenemos los Ministerios de Igual Da. Es que la lamentable oposición del PP también va de Igual Da, menuda partida de papafritas. ¿Dónde están sus argumentos contra el Cambio Climático y la Igualdad como los máximos objetivos del Gobierno? ¿Dónde sus razonamientos contra la general inexperiencia de los nuevos ministros y el limpiarse en las cortinas de los que repiten? Igual Da también a Rajoy. Con tal de que él siga, Igual Da. Gracias a que tenemos este PP de Igual Da seguirá las legislaturas que quiera este Gobierno de Igual Da, en esta España a la que tan Igual Da de todo que a los resultados electorales y a la crisis económica me remito.

Nuevo gabinete
Sombras
Agapito Maestre Libertad Digital 16 Abril 2008

Cualquier descripción decente, o sea, ajustada a la realidad política, sobre el nuevo gabinete demuestra que Zapatero sabe perfectamente qué es gobernar, en el sentido maquiavélico de la expresión. Es un maestro consumado en "hacer creer" lo que la gente "quiere creer". Son sus famosas "razones para creer". Todos los nombramientos de ministros son un golpe en la madre de la oposición. Todos ellos contienen, o mejor, participan del gran botín de Zapatero, ese que viene de la apropiación, o mejor, del robo y confiscación de la principal fuerza del cristianismo: la fe. Sí, sí, ha robado, primero, la fuerza del creyente religioso, después la ha vaciado de su genuino contenido sobrenatural y, finalmente, se ha revestido con ella. Sus cronistas rosas, según me informan, han llegado incluso a hablar de "totalitarismo de risitas". No, por favor, es algo más grave. Viene de una vieja tradición tan cruel como inteligente.

Es obvio que esa "operación", por decirlo suavemente, no empezó en el año 2004, había comenzado mucho antes, entonces sólo fue renovada... Pero, por no irnos muy lejos, diré que, después de ocho años del PSOE en la oposición, quien no contemple la historia del socialismo español que va de González a Zapatero no comprenderá la nueva andadura, el nuevo ciclo político, y menos aún podrá predecir lo que sucederá. La historia, sin duda alguna, predice. Asistimos, sí, una vez más a la renovación de la vieja operación revolucionaria, o sea, totalitaria, que tuvo su primera prueba en el régimen terrorista de los revolucionarios del XVIII, y uno de sus exponentes más sangrientos en la España de la Segunda República, un ensayo más del horroroso totalitarismo soviético.

¿Quizá no sea para tanto? Quizá. Pero, en ningún caso, el asunto puede zanjarse diciendo, según acostumbran a repetir "analistas" políticos que ocultan lo real bajo eslóganes antiguos, que son meros engaños y embelecos de Zapatero, faramalla, en fin, para terminar con una pobrísima oposición de cartón-piedra. No, no, esas mentiras tienen un poderoso soporte ideológico, que no es fácil de desmontar en el mundo del espectáculo, de las imágenes, en el que se mueve una sociedad encadenada a la televisión, que sólo ve imágenes, sombras, como los encarcelados en la caverna de Platón. Gentes que, si alguien se atreviera a desatarles y hacerles subir a la realidad, a la verdad de la luz del día o de la noche de luna, seguramente matarían a sus libertadores, porque creerían que lo real es donde ellos viven.

Sólo los obtusos niegan lo real, por ejemplo, quién en su sano juicio político se atrevería a cuestionar la imagen de la ministra de Defensa pasando revista a una compañía del ejército. ¡La imagen, la sombra de lo real, de la señora Chacón pasando revista a unos soldados de España es más poderosa, infinitamente más poderosa, que los millones de discursos, o de palabras, de otros tantos hombres ilustrados, con coraje e inteligencia, intentando "explicar" todas las perversidades que ella encierra!

La caverna de Zapatero no es menos infernal que la imaginada por Platón. El espíritu exterminador de Zapatero con la oposición primero, y con cualquier forma de crítica contra su Gobierno después, ha conseguido rozar la perfección con el nombramiento del nuevo Ejecutivo. Los destrozos que ya ha hecho en el centrismo de salón y de lenguaje políticamente correcto de la gente de Rajoy, e incluso en los que se oponen a éste dentro de su partido, costará años reconstruirlo. Naturalmente, sería mejor que el personal del PP se olvidara de esas pamplinas "centristas", y se dedicara a hacer política, o sea, se atreviera a correr el riesgo de ser asesinado por todos aquéllos que desea liberar.

Sin embargo, me temo lo peor; Rajoy y los suyos están contentos en la caverna. Si no fuera porque, a veces, uno tiene la sensación de que el PP ya está entregado a los destinos que le ha reservado el presidente del Gobierno, diría que el PP está muerto. No existe. Como tampoco existen, políticamente hablando, esos tristes columnistas, adheridos al poder o en sus aledaños, que creen hallar contradicciones entre Solbes y Sebastián. "¡Alta tensión!", decía un editorial de El País para ejemplificar el posible conflicto entre esos dos ministros. Falso. Lo real es que el Gobierno ya ha liberado 10 millones de euros para frenar la crisis de la economía española, que según el FMI, ojo a la fuente, España superará en un año.

Hablar de contradicciones en el Gobierno, sí, en un Ejecutivo que ha puesto a comer en su mano a todos los poderes, incluidos los de los medios de comunicación, es un juego de niños, o peor, de imbéciles para hacerse cargo del "proyecto", en verdad, del gobierno totalitario de Rodríguez Zapatero. ¡Y, mientras tanto, Camps y Ayllón discutiendo sobre si es conveniente o no sacar a los ciudadanos a la calle para protestar por el trasvase de agua del Ebro a Barcelona! Vivir para ver. Vale.

Chacón en Defensa
Cañones y florecillas
Juan Morote Libertad Digital 16 Abril 2008

La Universidad que parecía despabilar en los ochenta, y que luego nunca despertó, tenía unos cuantos tics muy característicos. No se podía aprender Derecho prescindiendo del esclavo Estico, y no se podía estudiar Economía sin cañones y mantequilla. Cuando estudiábamos en macroeconomía la asignación de recursos, siempre nos ponían el mismo ejemplo, la opción siempre era o más cañones o más mantequilla.

En el caso que nos ocupa no será el dilema "cañones o mantequilla", sino cañones o florecillas. Ya que a José Luis Rodríguez Zapatero le ha venido en gana nombrar ministra de los cañones a quien presumía de florecilla, es decir, ecopacifista y de izquierdas ¡Cómo mola!, ¿no? Vamos, lo que se dice progre de pura cepa. Pues bien, teniendo esto en cuenta, parece posible que terminemos con una flor introducida en la boca del fusil, en cualquier desfile, como cuando José Alfonso cantaba Grandola Vila Morena. Canción con la que se inició la revolución de los claveles que marcó el fin de la dictadura militar en Portugal.

Doña Carmen Chacón (seguiré traduciendo los nombres catalanes mientras los nacionalistas catalanes traduzcan los españoles) no sólo no sabe nada del ejército, sino que no le gusta. Ella es pacifista –¡qué horror eso del ejército!, ¿no?– y, pese a ello, ha sido nombrada ministra de los ejércitos de España. Ella tan progre, tan catalanista, tan moderna, representa el desprecio que tiene José Luis Rodríguez, el presidente, por lo que España significa.

No estoy diciendo que no pueda ser ministra de defensa una mujer, sino que no puede serlo Chacón. Ya me gustaría a mí una ministra de Defensa como Condoleezza Rice. Estaría mucho más tranquilo de lo que estoy. No podemos olvidar que el artículo 8.1 de la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Es notorio que doña Carmen no cree en la unidad territorial de España, ni siquiera en España, dado que representa el sector más nacionalista del PSC, y además ha sido una de las hooligans del Estatuto de Cataluña, que ha subvertido completamente la Constitución. Por tanto, no cabe duda de que el proceso de liquidación de España continúa inexorable.

Con el nombramiento de Chacón se sublima el oprobio al mundo castrense por parte de José Luis Rodríguez. Floral y resignado, el ejército español camina indefectiblemente hacia su conversión en una institución de beneficencia interesada, lo que hoy se llama una ONG, que es como no decir nada.

Quienes no dirán nada, los que permanecerán silentes, serán los altos mandos del ejército, apenas esbozarán algún comentario "machista" en privado. Y es que este es un país con demasiados colectivos acomplejados, y los militares no son excepción: se avergüenzan de haber sido parte de la dictadura franquista y ahora quieren ser progres, parece que les duela haber ganado una guerra. En cambio, a la izquierda nunca les ha acomplejado ser herederos de la checa y el gulag.

En España nunca pasa nada
Pablo Sebastián Estrella Digital 16 Abril 2008

En este país, que diría Larra, nunca pasa nada por mucho que ocurra. Así, se descubre, como ha ocurrido, que la fuga nuclear de la central de Ascó ha sido cien veces más intensa y, por tanto, más peligrosa de lo que se dijo en principio. Y, para alejar responsabilidades, se anuncia una investigación sin toma inmediata de decisiones, salvo que este asunto haya sido uno de los motivos del cese de ex ministro de Industria, Joan Clos. No pasa nada, pero más de setecientas personas están sometidas a exámenes médicos para estudiar su posible contaminación.

Mientras tanto, el Gobierno anuncia un trasvase del Ebro a Barcelona a las pocas semanas de que Zapatero negara —en los dos debates electorales con Rajoy en la televisión— que ello fuera a ocurrir. Y el presidente se queda tan pancho, tras haber mentido a los ciudadanos con el mismo desparpajo que lo hizo cuando volvió a negociar con ETA tras la bomba de Barajas, o tras negar reiteradas veces la existencia de la crisis económica. Y ahora, como entonces, tampoco pasa nada, porque la mentira no está castigada en la vida política española.

Ministros fracasados en el anterior Gobierno, como Álvarez, Moratinos y Bermejo, siguen en el cargo, sin que nadie en la Moncloa, o en el PSOE, se escandalice del desprecio a los ciudadanos. Como tampoco pasa nada con la entrada en el Gobierno de ministras, como Chacón, Aído y Corredor, que carecen de la menor cualificación para gestionar los departamentos que les han sido otorgados. No sólo no pasa nada sino que además se hacen bromas sobre lo novedoso del caso, como si eso fuera lo importante, cuando lo que hace falta es una comisión del Congreso que examine a los ministrables, al margen de su sexo, raza, origen autonómico o condición social, para ver si están capacitados para el cargo y conocen las funciones del ministerio que van a gestionar, como por ejemplo ocurre en Estados Unidos.

Naturalmente, en el PP no le andan a la zaga a los del PSOE. Ahí sigue de secretario general Ángel Acebes, después de su estrepitoso fracaso como ministro de Interior de Aznar, de sus mentiras del 11-M y de la más reciente derrota electoral. Y lo mismo pasa con Rajoy, que sigue vendiendo por ahí su fracaso como una victoria política, sin que nadie en el PP se atreva a exigirle responsabilidades políticas, es decir, su dimisión por el cúmulo de derrotas que ya tiene en su haber.

Al revés, estamos asistiendo al irresponsable espectáculo de la aclamación del líder fracasado por todo el aparato y los dirigentes regionales del PP que, en aras de una impostada unidad, tocan las palmas a Rajoy, a ver si así frenan a Aguirre —otra que tal baila a la hora de asumir ni una sola de sus responsabilidades políticas, en los fracasos de la Comunidad de Madrid (en Sanidad, Telemadrid, etc.)—, la presidenta madrileña que se ha convertido en el falso argumento que utiliza Rajoy para permanecer mientras, con una osadía sin límites, coloca a sus fieles en el Parlamento, presume de que él es el mejor para liderar el partido y de que está dispuesto a un debate de ideas —¿qué ideas?— con quien sea, con vistas al Congreso del PP. Entonces, ¿no hay nadie en el Partido Popular que ose reconocer claramente la derrota —algo dijo Álvarez-Cascos— y que se atreva a pedirle a Rajoy su dimisión?

Pero si aún no han reconocido las mentiras del 11-M y de la Guerra de Iraq, ¿qué van a ser capaces de hacer en el PP, un partido donde todos coinciden que Rajoy es un perdedor nato y que no es un buen líder de la oposición, ni un político trabajador y, a pesar de todo esto, aclaman a su presidente y se preparan para celebrar en junio un Congreso a la búlgara, como presume de ello el propio Rajoy?

¿Cómo pueden pedir los dirigentes del PP, desde la oposición, toda clase de responsabilidades políticas al Gobierno de Zapatero si ellos no asumen las suyas? No pasa nada, en España nunca pasa nada porque a los políticos les importa un rábano mentir, no existen mecanismos de sanción y además los unos y los otros están a cubierto de los ciudadanos gracias a sus respectivos aparatos de propaganda y grupos afines de comunicación que impiden que los ciudadanos, en los procesos electorales, vean con claridad lo que ocurre de verdad. Estos medios sólo denuncian al contrario, mientras los de lado de enfrente hacen otro tanto con su principal adversario y así, los unos por los otros, empatan el partido y quedan como mentirosos los dos. ¿Se acuerdan del debate televisado, Rajoy acusando a Zapatero de mentir sobre ETA y Zapatero acusando a Rajoy de mentir sobre Iraq?

Pues ésa es la situación, ni el Parlamento controla, ni los jueces funcionan, ni la prensa ejerce limpiamente su función, y al final, “el que más chifle, capaor”. Pues eso, como decía Larra por boca de don Periquito, “en este país” nunca pasa nada, y si pasa, como si no pasara, y así nos va.

Una conducción o cañería, que no trasvase
Vicente A.C.M. Periodista Digital 16 Abril 2008

El concepto de trasvase es algo discutido y discutible. Al igual que la crisis, el Gobierno niega la evidencia. Le gusta jugar al Sr. Zapatero y su vicepresidenta la Sra. Fernández de la Vega con las palabras y los conceptos. También a los nazis les gustaba llamar a las cosas por otro nombre. El Holocausto de los judíos le decían “la solución final”. Cuando a las palabras se las retuerce para esconder la verdad, es un signo de la vileza y de la turbiedad de una gestión.

No es raro que las autonomías directamente castigadas a la sed de sus campos y de las personas, por el imperdonable delito de haber votado mayoritariamente al PP, salgan a la calle a reivindicar una justicia y solidaridad que este Gobierno les negó en su día, anulando el plan hidrológico nacional ideado PP. No es ético el que ahora tanto el tripartito, encabezado por el PSC y el Sr. Montilla, abjuren de sus críticas y se vean en la necesidad de exigir lo que antes negaban a otros.

El agua, como la sanidad, la educación, y otros temas sociales, son patrimonio de todos los españoles. Se ha demostrado que la delegación en las Autonomías de estas responsabilidades, ha sido un error que debe ser corregido. No se puede consentir que unos “barones” ejerzan en sus feudos con el sentimiento de propiedad de lo que no es suyo.

El Estado nunca debió delegar aquello que la Constitución reconoce a todos los españoles. Nadie puede apoderarse de lo que pertenece a los ciudadanos. Ni la Soberanía, ni los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna. Esta idea que parece que no ha calado en absoluto en el Sr. Zapatero, al que incluso le parece bien que se multe a un ciudadano por no rotular su negocio en catalán, dando por bueno el ostracismo al que la Generalitat quiere llevar al idioma común de los españoles.

Pues con el tema de los trasvases no valen juegos de palabras, ni manejos de trilero, como acostumbra. El agua es un bien público y si hay trasvases se harán sin establecer prebendas, ni distinciones entre Autonomías, con independencia de su signo político. De hacerlo, sería un acto de prevaricación que no será entendido por el resto de los ciudadanos. Haber ganado las elecciones y formar gobierno, no es patente de corso para cualquier arbitrariedad.

Oportunista política de agua
Editorial ABC 16 Abril 2008

LA política del agua es la primera víctima del desbarajuste territorial provocado por Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura y es probable por desgracia que no sea la última. Cuando se quiebra el principio de solidaridad y se toman decisiones por intereses puramente partidistas no es extraño que las consecuencias sean el enfrentamiento y el fracaso de una política de alcance nacional. Ayer se firmó en Barcelona el acuerdo entre José Montilla y la ministra Elena Espinosa para realizar un trasvase de agua excedente del riego en Tarragona por medio de un tubería de unos 60 kilómetros paralela a la autopista, con objeto de aliviar la necesidad de agua de Barcelona y su área metropolitana. Se trata, obviamente, de un trasvase en sentido estricto por mucho que se oculte bajo eufemismos burocráticos tales como «interconexión de cuencas» o «aportación puntual de agua». Montilla ha procurado darle al problema del agua la condición de «emergencia nacional», en el sentido del Estatuto catalán, y ayer recibió a Artur Mas, en calidad de líder de la oposición, para darle cuenta de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, La nueva titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se estrena así con un asunto heredado de su antecesora, Cristina Narbona, cuya ineficacia en la gestión se ha sumado al criterio oportunista en las decisiones sobre una cuestión que exige perspectivas amplias y solidarias para lograr un uso racional de un recurso escaso.

Hace más de un siglo que Joaquín Costa hablaba de la «guerra interna contra la sequía», pero no podía imaginar que las obras hidráulicas fueran un mero instrumento para las ventajas coyunturales del Partido Socialista. Ahora la España seca se moviliza contra este «gesto» de Zapatero hacia Cataluña e invoca con toda razón su derecho a utilizar también el agua del Ebro. Francisco Camps habla de «humillación» hacia la Comunidad Valenciana y ese sentimiento de discriminación se refleja básicamente en la idea de que el Ejecutivo utiliza una vara de medir diferente para catalanes y valencianos. A su vez, Ramón Luis Valcárcel mantiene su reclamación de que se trasvase agua del Ebro al resto de regiones deficitarias y defiende, en concreto, la ejecución del «pacto del agua» de Aragón como primera actuación de una política hidrológica nacional. Lo cierto es que la Generalitat había renunciado en 2005 a cualquier posible trasvase o incluso «minitrasvase» y que ahora afirma que es algo puramente estacional y transitorio. El argumento sobre la provisionalidad resulta falaz porque también el PHN aprobado en la etapa de José María Aznar contemplaba el trasvase del Ebro como una solución provisional. Al parecer, lo que entonces no servía, ahora sí vale, pero sólo en beneficio de Cataluña. Dadas las circunstancias, se comprende fácilmente el sentimiento de agravio en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en otras regiones, de modo que el Gobierno no debería extrañarse de la indignación de muchos miles de ciudadanos que se sienten de víctimas de la doble vara de medir que aplican los socialistas.

Bien está la solidaridad siempre que funcione con criterios de reciprocidad y no en una sola dirección. Montilla tiene muy pocos argumentos para reclamar la ayuda de los demás cuando el Estatuto que apoya contiene una regulación exclusivista sobre la política catalana del agua, sin consideración alguna a las necesidades ajenas. La opinión pública no se llama a engaño. Por mucho que la vicepresidenta Fernández de la Vega diga que la solución elegida no implica «ningún tipo de trasvase», ha quedado muy claro que el Gobierno acude a una solución que antes rechazaba por razones puramente partidistas y que lo hace en beneficio de la estabilidad del tripartito catalán, seriamente cuestionado por su ineficacia a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos. El agua debe utilizarse en provecho de todos y para todos, al amparo de los principios de igualdad y solidaridad, y de las reglas más elementales del sentido común.

Avances occidentales en la lucha contra el yihadismo
Francisco Rubiales Periodista Digital 16 Abril 2008

Después de muchos años de pasividad e, incluso, de connivencia, soportando el lastre de demasiados dirigentes occidentales acobardados ante el avance de los radicales islamistas, por fin parece que Occidente comienza a reaccionar y a plantar cara al yihadismo, un enemigo peligroso pero que, sin la menor duda, se derrumbará cuando los cobardes que dirigen muchas falsas democracias occidentales sean relevados de sus nefastos liderazgos y sustituidos por gente consciente de que la cobardía sólo lleva a la derrota.

En Irak, una guerra desgraciada que nunca debió librarse pero que hoy es la clave de la batalla entre los regímenes occidentales, basados en las libertades, y el radicalismo islamista, que avanza apoyado en el terrorismo, las cosas no van tan mal.

Los ejércitos occidentales presentes en Irak luchan ahora al lado de la milicia de Al Sahwa (El Despertar) en la complicada y hasta hora irreductible zona de Al Dora, al sur de Bagdad, mientras que en otras zonas de Irak se refuerzan las alianzas entre distintas milicias iraquíes y las tropas de Estados Unidos y sus aliados, todos luchando contra el enemigo común, que es el terrorismo yihadista. A los 164.000 efectivos norteamericanos se les suman ahora unos noventa mil hombres de Irak, con la gran ventaja de que conocen perfectamente la zona donde luchan, porque cada miliciano se encarga de la defensa de su propia calle.

La nueva estrategia aliada, diseñada hace un año por el general Petraeus, está dando resultados. El objetivo es unirse a los iraquíes en la lucha contra el enemigo común, que es Al Qaida, y expulsarla de Irak. A juzgar por las muertes y la violencia, la situación en Irak es hoy mucho mejor que hace dos años, cuando la violencia sectaria y el azote terrorista de Al Qaida estaban en su cénit.

La paz ya se ve posible en Irak y no es sólo una esperanza para el sufrido pueblo iraquí. La derrota de Al Qaida es también una de las condiciones para avanzar en la lucha global contra el yihadismo. Sería una manera de demostrar que es posible la democracia y el progreso en un país árabe.

Los estrategas norteamericanos afirman ahora que lo más peligroso en esta batalla global contra el terrorismo y el radicalismo islamista es el quintacolumnismo cobarde, que se ha hecho especialmente fuerte en Europa, donde algunos dirigentes (Zapatero siempre es el que se cita como ejemplo) parecen estar del lado de los terroristas.

En Washington, donde se analiza constantemente la batalla global contra la Yihad, piensan que algunas sociedades europeas empiezan a despertar y a sacudirse la cobardía que las paralizaba. Holanda, donde se forjaron las caricaturas de Mahoma y donde el controvertido político holandés Geert Wilderses presentó recientemente un impresionante documental crítico contra el Islam, es el ejemplo de reacción valiente más citado.

La evolución de la opinión publica en Irak está ayudando a que se produzca ese cambio. La BBC y la cadena norteamericana ABC han hecho sondeos que revelan una satisfacción creciente de la población iraquí ante la situación. El 49 por ciento de la población piensa ahora (frente a 37 el pasado agosto) que la invasión fue correcta, y el 38 por ciento (frente al 47 en agosto) que las fuerzas de la coalición deberían abandonar Irak. Un 55 por ciento de la población se declara satisfecho con la vida en Irak, y un 46 por ciento piensa que las cosas van a mejor".

La conversión de Magdi Cristiano Allam, vicedirector del Corriere della Sera, musulmán converso al cristianismo y bautizado por Benedicto XVI este Domingo de Pascua, es otro síntoma de la resurrección de la voluntad de resistencia en Occidente. Magdi explica las razones que le han llevado a la fe, tras años defendiendo la posibilidad de un "islam moderado": "Me fui dando cuenta de que, más allá de la coyuntura que registra la implantación del fenómeno de los extremistas y del terrorismo islámico en todo el mundo, la raíz del mal está inscrita en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente, conflictivo".

Nuestro colaborador en Washington nos informa que en la mayoría de los análisis que manejan los think tanks norteamericanos sobre la guerra global contra la Yihad, el gobierno español que preside Zapatero es siempre señalado como el más contaminado por la cobardía frente al Islam y el que menos apoya la resistencia de la cultura occidental frente a la agresión radical islamista.

FRM Voto en Blanco

Trasvase con embudo
IGNACIO CAMACHO ABC 16 Abril 2008

CUATRO años, ninguna desaladora. Éste es el balance objetivo del Gobierno que canceló el trasvase del Ebro y prometió encontrar en la desalación la alternativa para la sed de media España. Muy satisfecho no ha debido de quedar Zapatero cuando se ha cargado a la ministra de Medio Ambiente, aunque quizá si Cristina Narbona se hubiese puesto chula y provocadora, en plan Magdalena Álvarez, y hubiese culpado de la sequía a los que la sufren y al PP, habría podido salvar el cargo. Sea como fuere, he aquí el resumen de la gestión hidrológica del zapaterismo: cero travases, cero desaladoras, cero soluciones para Valencia, Murcia y Almería… y un problemón nuevo en Cataluña. Ni con la LOGSE aprobaría.

Ahora, en medio de este patente fracaso, forzado por la inanidad de su política de agua, el Gobierno reinventa los trasvases —¡en el Ebro!— para hacer frente a la emergencia de Barcelona. Dejémoslo claro: ese trasvase es justo y necesario. Lo que resulta injusto, precisamente porque también es necesario, es que se no se extienda a las tierras secas del sur del Delta. Más que injusto, es irracional, arbitrario, caprichoso y, ahora, además, discriminatorio.

La solución más lógica a la sequía es tomar el agua sobrante antes de que se vaya al mar. Eso es exactamente lo que va a hacerse en Cataluña para que Barcelona pueda beber. (Inciso: ¿qué demonios pasa en Barcelona? Colapsos de transportes, socavones, crisis industrial, retroceso cultural… y ahora emergencia de sequía. ¿Tendrá algo que ver el ensimismamiento político de la clase dirigente catalana? Sigamos.) El Ebro está tirando al Mediterráneo un caudal que podría abastecer a Cataluña durante casi un siglo. Cójase, pues, un poco para consumo ciudadano. Sin problemas. Pero…

El pero consiste en que nadie entiende por qué no se puede tomar también el excedente para el Levante y el Sur. Y menos que nadie lo entienden esos valencianos, murcianos y almerienses que consideran este trasvase improvisado una humillación suplementaria a la dolorosa negativa que asfixia su porvenir. Con su política obcecada, Zapatero está sembrando la división y la cizaña entre los territorios mediterráneos, y avala la inaceptable teoría de que el agua que pasa por Cataluña es de los catalanes. De hecho, ya la avaló al permitir que las autonomías nacionalicen por su cuenta los ríos. Sólo que ahora no se trata de teoría administrativa, sino de uso y disfrute concreto y exclusivo de un caudal público que pertenece a todos los españoles. Si esto se llama igualdad, la palabra de moda, que baje Pablo Iglesias y lo vea.

Trasvases sí, pero trasvases para todos. Con las reservas y precauciones que manden la ley y el sentido común. Sin depredación ecológica, que por otra parte no es menor en las desoladoras, cuyo coste medioambiental y energético no desea cuestionar este Gobierno tan sensible al cambio climático. Se trata de organizar razonablemente el aprovechamiento del agua excedente en beneficio de la población. De toda, no sólo de la que mantiene al presidente en el poder. Porque eso no es un trasvase, sino un embudo en el que la parte estrecha siempre les toca a los mismos.

DÍA DURO
La libertad lingüística enfrenta hoy a la oposición y al tripartito en el Parlamento
Los partidos debaten en la Comisión de Educación y en el Pleno del viernes si hay garantías para estudiar en castellano
MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com El Correo 16 Abril 2008

El debate sobre la libertad de elección lingüística en la enseñanza llega al Parlamento vasco y obligará a los partidos políticos a mostrar sus posiciones. La comisión de Educación que se celebra hoy y el Pleno del próximo viernes incluyen puntos en los que los grupos discutirán, en la práctica, si el Gobierno vasco ha puesto los medios necesarios para garantizar que los padres hayan podido inscribir a sus hijos en cualquiera de los tres modelos lingüísticos -castellano, bilingüe o euskera, como establece la ley-, durante el período de preinscripciones que ha finalizado ya.

Plantear en la Cámara la discusión de si existe una libertad real de elección de modelos en Euskadi adquiere una especial importancia en un momento en el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha advertido de que es ilegal suprimir una línea sin reformar la Ley de la Escuela Pública Vasca. La creación de una plataforma de defensa de la libertad de elección lingüística en la enseñanza, que lucha por que se mantengan las aulas de castellano en los colegios, ha puesto en tela de juicio que las oportunidades de matriculación en los tres modelos sean reales. El colectivo de padres ha llegado a utilizar notarios para dejar constancia de la demanda de enseñanza en castellano en algunos centros con el fin de poder reclamar que no se cierren líneas en esa lengua.

La polémica llega al Parlamento de la mano del PP, que ha presentado dos proposiciones no de ley urgentes, una de ellas para discutir en la comisión de Educación de hoy y la otra a debatir en el Pleno del viernes, en las que plantea que los actuales procesos de matriculación coartan la libertad de los padres a la hora de elegir el idioma de enseñanza para sus hijos. Los populares quieren que el Gobierno vasco establezca una serie de medidas para garantizar ese derecho.

Información pública
El PP plantea que todos los colegios deben recoger las peticiones de los tres modelos -al margen de si los ofrecen o no-, y que el Departamento tiene que hacer pública esa demanda real en castellano, euskera y bilingüe por colegios. Con esa información, la consejería de Tontxu Campos estaría obligada, a su juicio, a abrir en cada escuela aulas de los modelos en los que hubiera peticiones suficientes. «Con el actual sistema, los centros que no ofrecen la línea elegida por los padres trasladan las solicitudes a la Delegación Territorial de Educación. Y los responsables educativos envían a esos escolares a los centros que consideren oportunos. Los padres se ven privados de la posibilidad de optar por el colegio que desean», explicó el parlamentario Santiago Abascal.

Las enmiendas que han presentado los partidos apuntan ya sus posiciones. Los socialistas apuestan por que el proceso de matriculación «garantice, conforme a la legalidad vigente, la libertad de elección lingüística de las familias para sus hijos, mediante una oferta suficiente de los tres modelos», argumenta el PSE. «En cada circunscripción escolar deben existir plazas suficientes de las tres líneas», comentó la parlamentaria Isabel Celaá.

El tripartito, a través, del Departamento de Educación, asegura haber cumplido con la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de la Escuela Pública Vasca al incluir en los impresos de matriculación las tres casillas correspondientes a los tres modelos. Aralar, en su enmienda, insta a la consejería a que lleve a la Cámara antes del verano la reforma educativa que garantice el conocimiento de las dos lenguas. La consejería ultima esa normativa que coloca al euskera como idioma principal en la escuela, una ley que quiere sacar adelante antes de concluir la legislatura pero para la que no cuenta con apoyos políticos suficientes.

ENCUESTA ENCARGADA POR GALICIA BILINGÜE
El 80 por ciento de los gallegos desea libertad para elegir el idioma de escolarización
El 80% de la población gallega se muestra a favor de que sean los padres, o los alumnos cuando tengan capacidad decisoria, quienes elijan el modelo lingüístico de enseñanza, según arrojan los resultados de una encuesta encargada por la asociación Galicia Bilingüe para conocer la opinión de la población sobre las distintas controversias que afectan a las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Libertad Digital 16 Abril 2008

Un alto porcentaje de los entrevistados, concretamente dos de cada tres, consideran que el actual modelo educativo favorece el uso de la lengua gallega, y en todo caso, algo más del 81% coincide en señalar que la utilización en la enseñanza de un idioma distinto al habitual del alumno supone un esfuerzo adicional para su formación, esfuerzo que una gran mayoría consideran notable.

El 87% cree que se debería poder recibir la enseñanza en castellano en cualquier parte de España si así lo desea el ciudadano, y el 61% entiende que los estudiantes castellanohablantes llegados de fuera de Galicia tendrían que recibir las clases en español, y el gallego, como asignatura de iniciación.

Éstas son algunas de las conclusiones de la amplia encuesta encargada por Galicia Bilingüe, con un total de 800 entrevistas, y que incluyó también aspectos relativos a la controversia lingüística en la Administración o en el comercio. La consulta refleja la actual dicotomía con que conviven hoy en Galicia las dos lenguas oficiales, pues prácticamente el mismo número de personas indicaron que se expresan habitualmente en gallego (336) o en castellano (339), por 120 ciudadanos con usos bilingües.

El 60% de la población se inclina porque los funcionarios de los organismos públicos se expresen en la lengua que prefiera el administrado, y un porcentaje aún mayor, de casi el 68%, defiende que la señalización en carreteras o calles, así como la de cualquier cartel informativo de este tipo, figure en los dos idiomas. Con respecto a esta última cuestión, sólo un 12,42% apoya la situación actual, con el uso exclusivo del gallego.

Los ciudadanos están mayoritariamente a favor, un 66%, de las subvenciones públicas para la promoción del uso del gallego, con un 57,7% que limitan esas ayudas al coste real de lo que represente la utilización de ese idioma.

Cerca de la mitad de los entrevistados entienden que el uso de la lengua gallega, para la adjudicación de un contrato público a una empresa privada, debería pesar menos que la calidad de los servicios en cuestión y que el precio ofertado.

Y dos de cada tres ciudadanos se declaran contrarios a la obligatoriedad del uso del gallego en el comercio y rechazan, por lo tanto, las imposiciones que recoge el anteproyecto de ley elaborado por la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.

ZARAGOZA
Los colegios bilingües vuelven a ser los más solicitados por las familias
Hilarión Gimeno y Montecanal son dos de los centros más demandados. De los concertados, destaca Marianistas
P. CIRIA. Zaragoza Heraldo de Aragón 16 Abril 2008

Las familias apuestan por el aprendizaje de idiomas. Claro ejemplo de ello es que la lista de los colegios más solicitados durante este proceso de escolarización la encabezan centros bilingües: entre ellos, Hilarión Gimeno y Montecanal. Según las estadísticas que maneja el departamento de Educación, las escuelas que se han incorporado a este programa de enseñanza en dos idiomas han registrado un incremento de media del 30% de las solicitudes en los últimos años.

Pero, además de los bilingües, en el ranquin de colegios más demandados se sitúan también algunas escuelas concertadas como Marianistas que, un año más, tiene más demanda que oferta. Todos estos centros deberán celebrar el viernes un sorteo para dirimir empates.

Ayer terminó el plazo para pedir puesto en los centros y habrá que esperar al jueves -cuando se hayan validado todas las solicitudes- para conocer la cifra exacta de escuelas que harán este sorteo. No obstante, algunos colegios sabían ya ayer que no se librarán de él. Entre ellos, el Hilarión Gimeno (Arrabal-La Jota) que oferta 60 plazas en primer curso de Infantil y han registrado 105 solicitudes. Su programa de bilingüismo en inglés y su ubicación en una zona con una elevada cifra de familias jóvenes con hijos lo han convertido una vez más en uno de los centros más demandados de Zaragoza. El año pasado ya ocupó el primer lugar.

"Ha venido mucha gente a pedir plaza, sobre todo para niños de tres años. En el resto de cursos no disponemos de ninguna vacante. Estamos pendientes de algunas familias de Primaria que han pedido un cambio de centro porque se han mudado de domicilio, para saber si podemos aceptar a algún alumno", explicaron ayer desde la secretaría del Hilarión Gimeno.

Una situación similar se vive en la escuela Montecanal (en la urbanización del mismo nombre). "Tenemos 78 peticiones de niños de tres años y ofertamos 60 plazas. El viernes celebraremos un sorteo para ver a quién se le adjudican los puestos. El curso más problemático es primero de Infantil, pero hay exceso de solicitudes en todos los cursos", comentó Enrique Andrés, director del centro bilingüe. Este año, Montecanal solo disponía de 60 vacantes para 3 años y dos para alumnos de sexto de Primaria.

Andrés señaló que la demanda se ha mantenido respecto al año pasado, pese a que el próximo curso abre el colegio de Valdespartera, en el que se habilitarán tres aulas. Hasta ahora, la mayoría de los pequeños que residían en ese barrio se matriculaban en Montecanal.

En el otro extremo del 'top ten' se encuentran una decena de centros en los que las solicitudes han resultado escasas y donde quedarán vacantes. El Luis Vives (Torrero), el Santo Domingo (Casco) o el Ramiro Solans (Oliver) son algunos de ellos. Allí se escolarizará a los que no entren en ninguno de los colegios que solicitaron.

EVALUARÁ "EL COMPROMISO POLÍTICO" DEL ALUMNO
EpC aumenta el rechazo de los padres tras recibir 600 objeciones más en Madrid
Libertad Digital 16 Abril 2008

Cada día son más los padres que se oponen a que el Estado intente adoctrinar a sus hijos. Son casi 30.000 las objeciones que se han producido en toda España gracias a las 600 que se han presentado esta semana pasada en Madrid. Además, La Razón informa de que en el borrador de la asignatura para Bachillerato se evaluará "el compromiso político" del alumno.

Los padres no se resignan a ver como el Estado quiere adoctrinar a sus hijos a través de una materia como Educación para la Ciudadanía. Por ello, se ha creado un enorme movimiento cívico que se opone a este intento del Gobierno de inmiscuirse en el interior de las personas con casi 30.000 objeciones en toda España. Éstas no paran de crecer. Según informa Profesionales por la Ética, en la última semana se han producido objeciones masivas contra la polémica asignatura en todo Madrid.

Así, en la zona norte de la Comunidad de Madrid se han presentado 320 a las que hay que sumar otras 280 recogidas en la Consejería de Educación de la autonomía procedentes de Valdemoro. Por otra parte, todo este movimiento de padres se está traduciendo en la creación de asociaciones cómo Valdemoro es Famlia o plataformas como Padres en Acción, constituida recientemente en el norte de la capital de España.

El próximo curso escolar comenzará en Bachillerato la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y parece que los malos augurios de los que hablaban los opositores se están cumpliendo con creces. De este modo, en varias comunidades se están presentando los borradores de una materia que se denominará Filosofía y Ciudadanía, por lo que se suprimirá contenido de la primera materia para dar más importancia a los temas que el Gobierno socialista considera más importante.

En este sentido, el Ministerio de Educación aprobó un decreto en el que se exponían los contenidos mínimos que deben existir en la asignatura por lo que ahora es el turno de las distintas autonomías para que elaboren los textos. Por ello, en lugares como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura o Navarra ya se conoce dicho temario. Para Profesionales por la Ética "no ofrece ninguna duda en cuanto a su carácter adoctrinador, tanto en lo moral como en lo político".

Para ello, uno de los criterios de evaluación de EpC será "comprobar la capacidad para asumir compromisos ético-políticos, tanto en el ámbito personal como en lo social". Jaime Urcelay, presidente de esta plataforma, advirtió que "no se evalúan contenidos objetivos, ya sean unos acontecimientos, fechas, pensamientos sino que se va a evaluar una actitud ideológica, de cualquier signo y un compromiso ético-político".

En Asturias, del borrador se desprende que la nota del alumno puede depender de su capacidad de compromisos ético-políticos en lo personal y lo social. En Cataluña pretenden enseñar a los jóvenes a comprender la realidad humana y en Baleares tendrán en cuenta el cómo juzgan la concepción del mundo en lo histórico, político y social.

A TÍTULO PERSONAL
Alcaraz y su esposa demandan a Sopena por incurrir en falsedades "muy graves"
Libertad Digital 16 Abril 2008

Francisco José Alcaraz y su esposa han demandado, a título personal, a Enric Sopena y a dos de sus periodistas (José María Garrido y Pascual Mogica) por considerar que los hechos contenidos en cinco reportajes publicados en El Plural constituyen una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y al honor. La Justicia ya dio la razón a la AVT hace un mes, cuando quedó constatado que basaron estos artículos en hechos no demostrados. Sopena se vio en la obligación de rectificar pero anunció que recurriría la sentencia.

Para Alcaraz y su esposa, los demandados afirman hechos sin demostrar su veracidad e incurren en falsedades muy graves. Según un comunicado remitido a nuestra redacción, entre las mentiras recogidas en los reportajes destaca la que dice que el presidente de la AVT cobra 6.000 euros al mes en dietas y que su esposa percibe, como responsable del departamento jurídico, 3.000 euros mensuales.

Unas acusaciones que son "completamente falsas" ya que ni su presidente ni ningún miembro de la Junta Directiva cobra un sólo euro por su dedicación a la AVT, "absolutamente altruista". Además, es falso que la esposa de Alcaraz esté contratada por la asociación o sea responsable de ningún departamento. "No ha cobrado un solo euro de la AVT", sentencia.

Hay que recordar que hace un mes, tras la demanda presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo contra los hechos contenidos en esos cinco reportajes, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid condenó a Enric Sopena por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT.

La sentencia condenó a Sopena, Garrido, Mogica y a la entidad “Corporate Communicator S.L.” (El Plural.com Periódico Digital) a indemnizar a la AVT por los daños morales que le ha causado. La sentencia también condenó a la entidad “Corporate Communicator S.L.” a que publique el texto íntegro de la misma, en el número inmediatamente posterior a la fecha en que adquiera firmeza la resolución judicial que se dicte, en iguales condiciones que los reportajes que motivaron el pleito. Además, dicha entidad debe suprimir toda la información aparecida en los cinco reportajes y que fueron objeto de la demanda.

Aquella sentencia, agrega el comunicado, fue la primera consecuencia de las acciones judiciales que, por distintos motivos, ha tenido que emprender el equipo jurídico de la AVT durante estos años contra varios medios de comunicación, periodistas y otras personas.

Kontxi Bilbao y Gorka Knorr son inhabilitados por un año
El Supremo hace pública la sentencia que inhabilita a Atutxa y le impone una multa de 18.000 euros Cambiar el tamaño del texto
Ep - Madrid La Razón 16 Abril 2008

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hizo hoy público, casi tres meses después de conocerse el fallo, el contenido de la sentencia que condena al al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial, por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

La sentencia condena a Atutxa a una pena de inhabilitación especial para ocupar cargo público de un año y seis meses y le impone una multa de 18.000 euros. Kontxi Bilbao y Gorka Knorr han sido condenados y a un año de inhabilitación para cargo público y deberán abonar 12.000 euros de multa.

La resolución estima el recurso de casación interpuesto por el sindicato Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que absolvió a los tres parlamentarios. El contenido íntegro del fallo tampoco había sido hecho público hasta hoy, y la resolución cuenta con el voto particular de los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal Julián Sánchez Melgar, Luciano Varela, Carlos Granados, Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta.

La decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo supone rechazar las pretensiones expuestas tanto por el fiscal Fernando Prieto como por el abogado de Atutxa, Bilbao y Knorr, quienes habían solicitado a la Sala que aplicara la denominada ‘doctrina Botín’, que impide la apertura de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, como ocurría en este caso. Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, fue la única parte que presentó cargos durante el juicio celebrado en su día contra los ex parlamentarios, ya que el fiscal en el tribunal vasco desistió de acusar y no existía ninguna acción particular que se dirigiera contra Atutxa y el resto de procesados, dada la naturaleza del delito atribuido a todos ellos.

La denominada ‘doctrina Botín’ fue adoptada por el Tribunal Supremo el pasado 18 de diciembre, y sirvió para confirmar la negativa de la Audiencia Nacional a abrir juicio contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y otros directivos de la entidad, en el denominado «caso de las cesiones de crédito». La Audiencia argumentó, y posteriormente lo confirmó esta misma Sala del tribunal Supremo, que la celebración de un juicio únicamente instado por la acusación popular contraviene la legalidad procesal.

De haberse producido una decisión contraria se hubiera tratado de la primera vez que se aplica esta doctrina a un caso distinto al de Botín.

En las mismas circunstancias se encuentran hoy otros casos, como el que se tramita contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna, y el denominado «caso Bórico» contra determinados policías por falsear informes sobre los atentados del 11-M.

El retraso de la sentencia de Atutxa ha obligado a la Audiencia Provincial de Madrid a aplazar hasta en dos ocasiones el inicio del juicio por este último caso, con el fin de conocer los argumentos del alto tribunal respecto de la ‘doctrina Botín’ y su posible aplicación a este caso. El juicio del «caso Bórico» ha sido señalado de nuevo para el próximo 10 de junio.

III JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON II LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, CIUDAD DE ZARAGOZA 2008
www.convive. net 16 Abril 2008

Organiza: Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Colabora: Asociación de Victimas del Terrorismo

LUNES 21 DE ABRIL
- A las19hs. INAUGURACION DE LAS JORNADAS
- Sergio Remón Cobeta. Presidente de Iniciativa Ciudadana CONVIVE.
- José Marco. Delegado en Aragón de la Asociación Victimas del Terrorismo.
- Javier Fernández. Delegado del Gobierno en Aragón.

- De 19:30 a 20.30hs Charla inaugural:”Las víctimas del terrorismo y la derrota de ETA” Por Cayetano González. Periodista y Director del observatorio internacional de víctimas del terrorismo
Lugar: Salón de grados de la facultad de derecho. C/Pedro Cerbuna 12

* MARTES 22 DE ABRIL (ACTIVIDAD PARALELA)
19:00hs
Charla: Procesos de atención Psicosocial en el colectivo de victimas del terrorismo
Por Beatriz Barcía Carregal (trabajadora social de la Asociación Victimas del Terrorismo)
Lugar: Aula 7 (Aula Magna) Escuela Universitaria de Estudios Sociales – C/ Violante de Hungría, 23

* JUEVES 24 DE ABRIL (ACTIVIDAD PARALELA)
19:00hs Charla: Sentencia como punto final para las víctimas
Por Miguel Ángel Martínez-Falero Pascual. Abogado de víctimas del terrorismo
Lugar: Facultad de Derecho de Zaragoza. C/Pedro Cerbuna 12

VIERNES 25 DE ABRIL
- A las 18hs. Charla

- Gotzone Mora. ¿Se respeta el modelo autonómico emanado de la Constitución de 1978, o se plantea un cambio de modelo de estado y sociedad?
- Mª del Mar Blanco. Presidenta Fundación Miguel Ángel Blanco
- ”Diez años del espíritu de Ermua”.
Lugar: Aula Magna de la facultad de derecho. C/Pedro Cerbuna 12

LUNES 28 DE ABRIL
- A las 19hs. Charla
- Regina Otaola. Alcaldesa de Lizarza” Politica,dignidad y principios”
- Javier Correa Delegado AVT en País Vasco.”
las diferentes víctimas en el País Vasco”
Lugar: Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. Pza San Agustín 2

MARTES 29 DE ABRIL
- A las 19hs. Charla
- Juan Antonio García Casquero. Delegado de la AVT en Madrid y próximo Presidente de la Junta Directiva de la AVT.

“La asociación de víctimas del terrorismo: por la Memoria, la dignidad y la justicia”
Lugar: Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. Pza San Agustín 2

MIERCOLES 30 DE ABRIL
A las 19hs. Proyección del documental: “Corazones de hielo” realizado por Pedro Arjona y producido por Jorge Martínez Y coloquio con: Maite Pagaza. Presidenta Fundación victimas del terrorismo, Pilar Elías. Concejal del PP en Azkoitia
A las 21:15hs: Clausura
Sergio Remón Cobeta. Presidente de Iniciativa Ciudadana CONVIVE.
José Marco. Delegado en Aragón de la Asociación Victimas del Terrorismo.
Lugar: Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. Pza. San Agustín 2

Iniciativa Ciudadana CONVIVE
Apartado de Correos 411
50080 Zaragoza
Telf: 976 33 10 44
convive@convive. net
www.convive. net

Recortes de Prensa   Página Inicial