AGLI

Recortes de Prensa    Martes 22 Abril 2008

¡¡¡Que no “pani el cundio”!!!
Paco Sande Periodista Digital 22 Abril 2008

Hay que ver como anda la oposición, si, la oposición o sea el PP. Está echo un carajal.

Pero tranqui, que no “pani el cundio”, que la cosa no es tan seria como parece. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, así que el PP con un poco de suerte, vista y tal, cuando salga de esta ordalía en que se ha metido, saldrá más fuerte. Y además mas hay tiempo de sobras, pues para las próximas elecciones todavía quedan cuatro años y para las autonómicas, por desgracia, ya tenemos cada cual en su lugar. Y digo por desgracia porque aquí en Galicia tenemos que pechar con Feijoo que se le ocurre mandar una carta a la “Xunta de Galicia” para protestar por la salvaje imposición que los gallegos estamos sufriendo con el gallego -que nos lo meten hasta con embudo y en forma de lavativa si se tercia-, escrita, como no, en gallego. ¡Ay Feijoo, Feijoo!

Pero bueno a lo que íbamos: Y es que pienso que ni el PP, ni ningún partido político, debía meterse en estos berenjenales, y es que cada cual tiene su momento. Rajoy tuvo el suyo, pero, me temo que paso. No perdió porque fuera peor que otro, no, primero perdió por aquel intentado criminal, y todavía sin aclarar, del 11M. Y esta vez perdió por el “cordón sanitario” que el sectarismo de izquierdas le tendió. No votaron por Zapatero, votaron para que no ganase el PP. Dejaron de votar por sus partidos afines, IU, ERC y hasta PNV, para votar en contra de la derecha.

Pero ahora y con dos elecciones perdidas es tiempo de entregar el testigo o, por lo menos, dar la oportunidad de que el partido haga un congreso y pueda elegir sin pataletas, sin berrinches, el mismo Rajoy debía ser quien animase a Esperanza Aguirre a que presentara su candidatura. Si ganaba él, seria mas líder y si ganaba ella, pues mejor que mejor, tendríamos ahí una tigresa que de ganar las próximas elecciones, podría estar sin problemas a la altura de la señora Merkel o la señora Thacher que no es moco de pavo y, o lo hacen así, o posiblemente, esto en vez de hacerlo mas fuerte, acabe matando al partido, y no es broma.

Y ya que estoy en esto, quiero darle un consejo a Federico Jiménez Losantos.

-Yo escucho a Federico, haciendo zapping entre el y Carlos Herrera, todos los días desde las seis de la mañana, hora en que me pongo al volante, hasta las nueve, luego a partir de esa hora me quedo ya con Carlos, Naranjo, el Mítico, Josemi, Rosana, el emberazo de Beatriz y con todos esos amigos que me acompañan hasta las doce y media- Y es que por favor Federico, hombre, para un poco ya, de zumbarle a Mariano, dale cuartelillo que te estas pasando, que hoy te tiraste 4 horas 4, como los toros, dale que te dale a Mariano, que me acabaste levantando dolor de cabeza, y es que chico, hoy estabas histérica, tú no sabes cuando parar. A mi me caes bien por que eres algo así como el contrapunto al sectarismo de izquierdas que tanto afectan hoy a nuestra querida España. Pero hombre, controlate, te advierto además que hasta hace cosa de un año o año y medio, tu fuiste una gran ayuda para el PP, consiguiendo que llegara a ser una oposición fuerte y solvente. Pero luego tú ego se desboco y te pasaste siete pueblos, llegando a ser el último año, mas una rémora para Rajoy que una ayuda, tú a lo mejor no te diste cuenta de esto, pero los de afuera si lo vimos. Bueno tómatelo con calma y deja que el partido arregle sus cuitas, mira que ellos, la izquierda, no van a tener otro 11M, pero nosotros tampoco vamos a tener otro GAL.

Y mientras tanto estos se pelean ¿El Presidente Zapatero que hace? Pues lo de siempre, lo que mejor se le da, vende aire y España compra.

Primero ha hecho un Gobierno de lo más pintoresco y colorido, en vez de hacer un Gobierno para gobernar, ha tratado de batir records.

1º record: El único gobierno de Europa, o del mundo, con más mujeres que hombres.

2º record La ministra mas joven del mundo, la señora Aido, ministra de igualdad, ¿igualdad de qué?

Y 3º record La primera ministra de defensa del mundo. Aquí tiene dos records mas, esta señora es la única ministra de defensa preñada del mundo y además la única mujer del mundo, que es ministra de defensa del país al que quiere ver en pedacitos.

Y ahí lo tenemos, que en vez de montar un Gobierno, parece que monto aquella tómbola que decía: Ay que gozo, ay que alborozo que ha salido otro perro piloto.

Y, además, aprovechando que la oposición está ocupada dándose hostias hasta en el carné de identidad, ha comenzado a hacerle un trasvase del Ebro a Barcelona, cosa que no hace mucho juro por sus muertos más frescos que nunca haría. Aunque claro, asegurando que no es un trasvase, que es una conducción de agua, que es llevar agua de un sitio para otro, que además no es del Ebro, es agua que le sobra a los de Tarragona después de regar las lechugas, que es un trasplante, que es una transfusión. Bueno es que ya no saben lo que llamarle, de todo menos un trasvase. Y es que, como decía don Antonio Barbeito el otro día en la radio, acabaran haciendo como el señor aquel que, como le daba palo decirle a los amigos que su hija se había separado porque el marido la había encontrado con otro en la cama, acabo diciendo que su hija se había separado porque el yerno le había salido un poco carnudo.

El Gobierno contra el Estado
GEES Libertad Digital 22 Abril 2008

No nos cansaremos de repetirlo: lo que la derecha española tiene enfrente hoy en día no es un proyecto político normal. Zapatero está inmerso en un proyecto de cambio de régimen. Qué tiene en la cabeza o en qué está pensando es algo que no sabemos, pero sí sabemos algo: ZP de socialdemócrata no tiene nada, y con la connivencia de unos, la cobardía de otros y la retirada de unos más, ha convertido al PSOE en una izquierda radical. Una izquierda que en lo que está pensando es en superar el régimen constitucional español para meternos en otra cosa.

Por un lado, en el aspecto nacional, España camina hacia una confederación. El triste espectáculo de la apropiación del agua, de unas comunidades enfrentadas a otras, es propio de un país en descomposición. Esta descomposición no se inició con Zapatero; él simplemente la ha acelerado, y ha aceptado con gusto encabezar el desguace. Considera al Estado un ente conservador y anticuado, contra el que debe actuar. Así que desde el Gobierno se está dedicando a desarmarlo. Puede parecer una locura, pero desde un punto de vista ideológico-radical, resulta de lo más natural.

Por otro lado, el aspecto institucional. En el proyecto de Zapatero la derecha está deslegitimada para gobernar. A él, las sutilezas ideológicas le importan bastante poco. Su proyecto incluye mantener a la derecha permanentemente alejada del poder real. Y también incluye acabar con las instituciones que considera conservadoras; la iglesia, el ejército, el mercado, el poder judicial. Sobre todos ellos va a pasar el rodillo ideológico.

Así las cosas, conviene no engañarse. La izquierda española, a excepción quizá de UPyD, no tiene nada que ver con la izquierda europea. En los países de nuestro entorno, el Gobierno tiene como primera función garantizar, cuidar y proteger al Estado, sus instituciones y resortes. En democracia, las reformas y propuestas no afectan a los fundamentos básicos de la convivencia. Pero en España no es así.

La derecha puede desangrarse en sutilezas ideológicas. Pero no puede perder de vista que tiene enfrente un proyecto contrario al constitucionalismo europeo y americano. Una especie de república confederal, de corte populista, inaceptable desde el punto de vista liberal, libertario o conservador. Y desde el Gobierno, está llevando a cabo las reformas necesarias del Estado para acabar con él. Resulta inaudito, pero es así; con Zapatero, el Gobierno se ha lanzado contra el Estado. Veremos quien triunfa.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Discurso en Elche
¡Enhorabuena, señor Rajoy!
Vicente Boceta Libertad Digital 22 Abril 2008

Escuchando parte de su discurso de Elche no tengo más remedio que felicitarle, señor Rajoy. Ha definido usted con claridad meridiana los límites de su partido. No caben liberales ni conservadores: ¡a la calle con ellos! Sólo los social-cristianos, los social-demócratas o los populistas tienen sitio. Pobre de aquel que se declare partidario de las políticas de Reagan, Thatcher o Klaus. ¡Esos al fuego eterno! De la manita del señor Gallardón hemos abrazado el doctrinarismo del pensamiento único social-demócrata (PUSd) puro y duro. Me encanta incluso contemplar como los tics totalitarios del señor Camps, uno de sus más fervorosos partidarios, salen a la luz ("todos y quiero decir todos los militantes del PP estamos con Rajoy"; o bien, la prohibición de objetar la Educación para la Ciudadanía, en la Comunidad Valenciana).

Me encanta su repentino entusiasmo por la enseñanza pública (¿abajo la libertad de enseñanza?), la sanidad pública (¿hay que cerrar Alcira?) o las pensiones públicas (¿sabía usted que el sistema mixto de capitalización también puede ser público?). Mire usted, aceptar las ideas socialistas en estos temas y en otros tantos, como la forma de Estado, equivale a reconocer en ellas una legitimidad y superioridad moral de la que carecen. Mientras tanto, se empieza acuñar como gran idea original la del centrismo (viaje en el túnel del tiempo hasta la UCD que ya sabemos cómo acabó) o una tautología como la del "liberalismo social" (no sabía que la creación de riqueza, empleo, crecimiento económico y bienestar del liberalismo fuera anti-social).

Lamento que, con el entusiasmo del converso, pretenda usted expulsar de su nuevo partido a los señores que piensan como Cascos, Rato, Aguirre, Aznar, Mayor o Vidal-Quadras, pues al parecer sus ideas y trayectorias liberal-conservadoras no caben en su finca privada. ¿O será pública, señor Rajoy? (Por cierto, Merkel y Sarkozy son conservadores y además, al parecer un detalle sin importancia, ganaron a los socialdemócratas.)

Veo que le importa un bledo debatir sobre liberalismo frente a socialdemocracia, o federalismo frente a confederalismo, o libertad de mercado frente a intervencionismo económico estatal, o público frente a privado. Veo también con tristeza cómo después de haber presentado como modelo la gestión de la Comunidad Autonomía de Madrid dé un giro de 180 grados y decida minusvalorarla reduciendo los casi 2.000.000 de votos a 25 personas.

Tampoco entiendo que se empecine usted en presentar una segunda derrota como una gran victoria; perder es perder ya sea por 4-0 o por 4-2. ¿Cree usted que los 700.000 votos que ganó fueron por apoyar la abstención del señor Elorriaga o las ideas populistas? ¿O no acudieron al PP por defender fundamentalmente la libertad, la igualdad de todos los españoles ante la ley o la Nación española? ¿Acaso no se ganaron esos votos en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, etc.? ¿Cree usted que con las ideas de El País y la SER que ahora defiende, en lugar de ganar 2.000.000 de votos no va a perderlos? Y respecto al PSOE se perdió en Galicia, País Vasco, Canarias, Baleares ó Castilla y León (tampoco Andalucía está para tirar cohetes). ¿Son esos sus ejemplos de victoria? ¿Son esos los líderes que usted pretende potenciar?

Gracias, señor Rajoy, por su entusiasmo en cambiar el significado de las siglas del Partido Popular, PP. Al parecer a partir de ahora pueden querer decir Partido del País, o Partido de Prisa siguiendo los deseos del señor Cebrián y el señor Gallardón o Partido Populista o Partido Peronista del señor Arenas o de la señora Villalobos. Lo que siento de verdad, como no militante del PP, es que al parecer lo que usted desea, con tal de mantenerse en el sillón, es convertirlo para siempre en el Partido Perdedor.

Vicente Boceta Álvarez es técnico comercial y economista del Estado.

El indignado
Luis del Pino Libertad Digital 22 Abril 2008

La reacción de Rajoy a la derrota electoral está haciendo que se descubran algunos aspectos de su carácter bastante sorprendentes. Y creo que lo que a mí más me ha sorprendido es comprobar qué es lo que a Rajoy le anima a combatir. Qué es lo que a Rajoy le indigna.

Durante cuatro años, Rajoy ha estado poniendo el énfasis en la moderación del discurso. Allí donde Zapatero cometía un desatino, donde atropellaba los derechos de alguien, donde conculcaba la legalidad sin el menor disimulo, Rajoy salía en muchas ocasiones (aunque no en todas) a criticar esos desatinos, esas tropelías o esas ilegalidades. Pero siempre con el mismo tono cansino y moderado, siempre con esa aparente obsesión por no parecer demasiado radical, siempre con esa permanente insistencia en su predisposición al pacto.

Quizá el mejor ejemplo sea el de la lucha antiterrorista, donde Rajoy ha insistido una y otra vez en estos cuatro años, para desesperación de muchos de sus votantes, en tender a Zapatero una mano que Zapatero se encargaba sistemáticamente de escupir.

Una y otra vez, Rajoy decía "me ha engañado", pero una y otra vez volvía a trufar sus críticas a Zapatero con ese mensaje melifluo del "yo estoy dispuesto a apoyar al Gobierno", que no era otra cosa que una declaración solemne de que estaba dispuesto a dejarse engañar otra vez.

He visto a Rajoy criticar a Zapatero, sí, pero siempre con maneras moderadas. Le he visto denunciar los errores de Zapatero, sí, pero con una mesura digna de un análisis psicológico. Le he visto dar estopa a Zapatero, sí, pero dialogantemente. Nunca he visto a un Rajoy cabreado, tonante o desagradable. Nunca he visto, en suma, a un Rajoy indignado.

Hasta ahora.

Lo que el sábado pudimos ver en Elche fue a un Rajoy por primera vez desagradable, por primera vez cabreado, por primera vez tonante. A un Rajoy presa por fin de la indignación.

Resulta, por tanto, que Rajoy no es incapaz de indignarse: lo que pasa es que no había habido hasta ahora nada que le moviera a esa indignación.

A Rajoy no le indigna que un padre no pueda educar a sus hijos en castellano en buena parte de España. Le parece mal, pero no le provoca una úlcera.

A Rajoy no le indigna que el edificio constitucional se desmorone, consagrando la desigualdad de derechos entre españoles. Le parece intelectualmente inaceptable, pero no le mueve al combate.

A Rajoy no le indigna que se detenga ilegalmente a militantes del PP. Le parecerá estupendo que Esperanza Aguirre denuncie en los tribunales a quienes lo han hecho, pero a él no le quitará el sueño ese problema.

Lo único que verdaderamente indigna a Rajoy es que le muevan su sillón.

Lo cual lleva a una conclusión bastante desoladora: los problemas de los demás no indignan a Rajoy; los suyos propios, sí. El PP tiene, en estos momentos, a un líder capaz de luchar a cara de perro por aquello que verdaderamente le importa, como acaba de demostrar este sábado. Pero lo único que verdaderamente le importa es conservar su puesto al frente del PP.

¿Y para qué quiere conservar ese puesto? Pues supongo que para seguir defendiendo los derechos de los demás. Pero eso sí: para seguir defendiéndolos con moderación, diálogo y mesura. Porque los derechos de los demás no son tan importantes como para que Rajoy se indigne.

SIN COMPLEJOS
¿Cómo enfocar el debate auténtico que tiene planteado el PP?

Santiago Abascal elsemanaldigital 22 Abril 2008

La discusión sobre las personas o sobre las etiquetas no son preocupaciones vitales para los votantes. El modo de hacer oposición sí, y será juzgado por quienes confiaron en el PP.

LO QUE CUENTA
A los votantes no les interesan tanto las personas o las etiquetas políticas que se les asignan, como la eficacia de la labor opositora para sustituir un día al Gobierno.

Me confieso preocupado y perplejo por el contenido y el tono del debate que se ha abierto en mi partido. Pertenezco al PP, con carné de afiliado, desde hace 14 años. Nada más cumplir la mayoría de edad me afilié, como vasco y como español, al único proyecto ideológico que podía, con pasión y solvencia, defender una España y una libertad que en el País Vasco se nos escapan entre los dedos. Desde entonces, muchas han sido las satisfacciones que me ha dado mi partido, también un puñado los sinsabores que hemos padecido, e innumerables las persecuciones terroristas por pertenecer al mismo. Pero nunca como hasta ahora había sentido tanta zozobra ni había percibido con un sentimiento tan agónico la deriva y la división de un partido al que siempre he percibido como el mejor instrumento para defender una España unida, de españoles libres y de españoles iguales.

Hay tres debates abiertos en el PP: el de las personas, el de las etiquetas ideológicas, y el de qué hacer frente a la consolidación del cambio de régimen en España.

Creo sinceramente que ni el debate sobre las personas ni el debate sobre los nominalismos ideológicos, por mucho que generen pasiones enfrentadas y frases subidas de tono, inquietan demasiado a los votantes del PP. Es más, son debates que pueden incluso resultar positivos, siempre y cuando no perdamos de vista la perspectiva de cuál es el debate esencial, el más perentorio: ¿qué hacer frente a un ZP que pretende en esta legislatura darnos la puntilla mientras corona el cambio en la estructura de España?

Hay dos opciones. Una, la de desideologizar el partido, relativizar la mudanza del Estado y la destrucción de la nación y asumir lo que Jaime Mayor llama "segunda transición" como algo que no tiene vuelta de hoja, mientras se espera a que el PSOE sea víctima de sus propias equivocaciones.

La otra opción, la que a mí me piden la cabeza y el corazón, es la de resistirse con firmeza a la consolidación del cambio en la estructura territorial e institucional de España con una oposición sin cuartel. Por ello nos juzgarán los más de diez millones de españoles que nos dieron su confianza.

Ahí esta la encrucijada. Ésa es la cuestión: qué hacer ante el cambio de régimen. En ese debate sí nos va, como militantes, el futuro del Partido Popular. Y como españoles, la vida.

La Rioja, nueva comunidad que se inclina ante Z
www.hazteoir.org/  22 Abril 2008

Defiende la libertad de los padres riojanos. No más imposiciones totalitarias del Gobierno de la Rioja y de su Presidente, Pedro Sanz. Únete a la protesta. pincha aquí http://www.hazteoir.org/node/11712

Querido/a amigo/a:

El Gobierno de La Rioja, del PP, parece acobardarse y unirse esa nueva “ola” de acercamiento al PSOE y aprobación de las medidas que impuso en la legislatura pasada. Ahora, lo que parece estar más de moda en diversos ámbitos del PP es asimilarse al proyecto de Zapatero y reducir la oposición al ámbito de la economía.

Y para muestra, un botón: un informe emitido por la Consejería de Educación de la Rioja afirma que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".

Esta afirmación choca frontalmente con la Carta Europea de Derechos Humanos recientemente ampliada por el Tratado de Lisboa, que en su artículo 10.2 establece que: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

La semana psada, el Gobierno de La Rioja hizo pública su decisión de no admitir objeciones contra Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha anunciado que obligará a todos los alumnos de la región, sin excepciones, a cursar la materia tal como se encuentra desarrollada en los decretos regionales que adaptan los del Ministerio de Educación. El ejecutivo riojano fundamenta esa determinación en un informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, que dice seguir la doctrina del Tribunal Constitucional. En él se asegura textualmente que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".

Mediante tal afirmación, los redactores del citado informe (y los responsables políticos que lo han dado por bueno) contradicen la doctrina jurídica sostenida en varias resoluciones por el Tribunal Constitucional español. Sirvan como muestra estas dos:

1- La sentencia 15/1982 del TC, de 23 de abril (FJ 6º), que reconoce el derecho a la objeción de conciencia, directamente derivado de la Constitución Española (art. 16.1): "Tanto la doctrina como el derecho comparado afirman la conexión entre la objeción de conciencia y la libertad de conciencia. Para la doctrina, la objeción de conciencia constituye una especificación de la libertad de conciencia, la cual supone no sólo el derecho a formar libremente la propia conciencia, sino también a obrar de modo conforme a los imperativos de la misma. (...) Y, puesto que la libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica, que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, puede afirmarse que la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en el ordenamiento constitucional español (...) ".

2- La sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril (FJ 14º), que reitera lo dispuesto en la anterior: "No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable , especialmente en materia de derechos fundamentales".
Lo defendido por los asesores jurídicos del gobierno de La Rioja también queda desacreditado por la Carta Europea de Derechos Humanos. Así dice su artículo 10.2: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

Envía tu protesta al Gobierno de La Rioja desde:
http://www.hazteoir.org/node/11712

Un saludo,  Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO

El PP mete la pata hasta la ingle
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 22 Abril 2008

El Gobierno de La Rioja, del PP, se acerca cada vez más al PSOE. La moda en diversos ámbitos del PP es asumir el proyecto de Zapatero y reducir la oposición al ámbito de la economía. De este modo, el Consejero de Educación de La Rioja niega abiertamente el derecho a la objeción de conciencia de los padres riojanos frente al adoctrinamiento de la asignatura de EpC.

El informe emitido por la Consejería de Educación de la Rioja afirma que la objeción de conciencia «no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado». Curiosa afirmación por parte de quienes tanto presumen de defender el Estado de Derecho y que contradice varias resoluciones del Tribunal Constitucional español.

- La sentencia 15/1982 del TC, de 23 de abril (FJ 6º), reconoce el derecho a la objeción de conciencia, directamente derivado de la Constitución Española (art. 16.1):

"Tanto la doctrina como el derecho comparado afirman la conexión entre la objeción de conciencia y la libertad de conciencia. Para la doctrina, la objeción de conciencia constituye una especificación de la libertad de conciencia, la cual supone no sólo el derecho a formar libremente la propia conciencia, sino también a obrar de modo conforme a los imperativos de la misma. (...)

Y, puesto que la libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica, que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, puede afirmarse que la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en el ordenamiento constitucional español (...) ".

- La sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril (FJ 14º), reafirma lo dispuesto en la anterior:

"No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales".

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE recientemente ampliada por el Tratado de Lisboa, desacredita lo defendido por el gobierno riojano. Esto establece su artículo 10.2: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

La actitud del Gobierno riojano contrasta con la adoptada por los de otras Comunidades con ejecutivos populares, tales como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Absurda manera de optar por el suicidio lento. ¿Quién será, a partir de ahora, el ciudadano libre y responsable que siga votando al PP? Les quedará, eso sí, el voto de piñón fijo que nunca les va a fallar, pero volver a ganar una elecciones, sinceramente lo veo difícil. Los votos prestados y con la nariz tapada, que son muchos, no creo que vuelvan a un partido cada vez más desorientado.

El PP está inmerso en un proceso imparable de autodestrucción, salvo en contadas comunidades. Los ciudadanos de a pie, como siempre, seguiremos caminando solos ante el peligro. Mejor solos que mal acompañados.

Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
(Antonio Machado).

Irán mueve ficha en Irak
POR FLORENTINO PORTERO ABC 22 Abril 2008

Tras la campaña militar en Irak se inició un período caracterizado por la descomposición nacional, el enfrentamiento entre kurdos, suníes y chiíes, la violencia política y la incapacidad de las tropas norteamericanas por hacerse con el control de la situación. El tiempo pasa y las circunstancias cambian.

Mientras el proceso de creación de un estado de derecho ha ido avanzando a trompicones y con indudables dificultades, el panorama político ha evolucionado. Los frentes se han ido descomponiendo. Los suníes han pasado de apoyar la insurgencia y practicar una alianza con Al Qaida a romperla e incorporarse al proceso político. Han comprendido que los islamistas no defendían sus intereses, sino que les utilizaban para sus fines radicales. El movimiento «despertar» ha llevado a un importante número de clanes a pasarse a las filas gubernamentales, organizar una milicia de algo menos de 100.000 hombres y combatir con denuedo frente a insurgentes y Al Qaida.

Las grandes formaciones chiíes han perdido peso en su propio territorio en beneficio de grupos pequeños, pero con presencia local, y de los radicales que siguen a Moqtada al Sadr y forman el ejército del Mahdi. Los grandes, comprometidos con el Gobierno, han optado por unirse para acabar con los seguidores del clérigo radical. Es una lucha por el liderazgo en el ámbito chií, pero también por establecer una posición ideológica. Todos reciben ayuda económica y militar del gobierno de Teherán, pero los que están más en su línea son los radicales.

Irán ha aceptado, de buen o mal grado, que las formaciones más moderadas aniquilen a los militantes del Mahdi. El hecho sitúa por primera vez a los ayatolás al lado de Estados Unidos, que también ha bendecido la operación. Es poco probable que las razones de unos y otros sean plenamente coincidentes, pero es evidente que están de acuerdo en apoyar a este Gobierno y eliminar a quien por la fuerza trata de desestabilizarlo. El hecho tiene su trascendencia e invita al optimismo.

Un derecho reconocido
Cartas al Director ABC 22 Abril 2008

Resulta significativo que la Delegación de Educación de Jaén decidiera, hace unos días, ejecutar la suspensión cautelar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía dictada por un auto de un Tribunal Contencioso Administrativo. Es decir, que Educación reconoce temporalmente, mientras se resuelve el contencioso, el derecho de unos padres objetores a que su hijo no asista a clase. Ahora mismo hay unos 60 recursos pendientes de resolución, solamente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que hay centenares de padres, centros y escolares que están desorientados ante una situación que les afecta gravemente. La Consejería de Educación mantiene que la asignatura es tan obligatoria como las matemáticas y que no procede la objeción de conciencia. Sin embargo, el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido, recientemente, en un par de ocasiones, el derecho de los padres a que sus hijos no reciban una formación que se oponga a sus ideas o a sus creencias.

En el ámbito autonómico, dos sentencias del TSJA han reconocido el derecho de los padres a ejercer la objeción de conciencia, a las que hay que añadir la del Tribunal asturiano en el mismo sentido. A la maltrecha situación de la enseñanza, se le suma otro problema impuesto por la Autoridad, mientras crece el descontento entre los padres y los profesores.La nueva consejera de Educación andaluza, debería ampliar a todas las familias en espera el derecho reconocido estos días a los padres de La Carolina (Jaén). Cualquier otra cosa sería una incoherencia.
María Rosa Reinoso. (Foro de la Familia)

Cerrar filas a tiros

FLORENCIO DOMÍNGUEZ f.dominguez@diario-elcorreo.com El Correo 22 Abril 2008

ETA nunca ha atentado contra ningún dirigente político por el mero hecho de serlo», decían en octubre de 1989 miembros de la banda terrorista mintiendo como bellacos. Por aquellas fechas la lista oficial de atentados elaborada por la propia ETA incluía ya sesenta acciones terroristas dirigidas «contra responsables políticos», según denominación de la propia banda que encubría con ella desde el asesinato de Carrero a ataques contra vascos acusados de simpatizar con el franquismo. El último atentado que figuraba en aquella lista era la carta bomba enviada al entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica.

La lista se ha ampliado notablemente desde aquellas fechas y se cierra, por ahora, con las últimas bombas en las casas del pueblo. El uso del terrorismo contra los adversarios políticos de ETA ha sido habitual desde el inicio de la violencia, aunque la mayoría de la sociedad vasca no haya sido consciente porque las víctimas primeras fueron devaluadas al tacharlas de franquistas, al identificarlas con el régimen anterior o, simplemente, porque habían ocupado cargos municipales antes de la democracia.

ETA, sin embargo, contaba desde el principio con la posibilidad de emplear su violencia también contra miembros de los partidos demócratas. La banda terrorista, en diciembre de 1980, amenazó expresamente al PSOE, al PCE e, incluso, al PNV, con «la posibilidad de llegar a un enfrentamiento directo, no sólo dialéctico», si estos partidos adoptaban «una actitud claramente colaboracionista con el Estado español» y asumían un papel que afectara «negativamente» al «proceso de liberación nacional».

En junio de 2005, ETA suspendió temporalmente la campaña de asesinatos de representantes del PP y del PSOE que había iniciado diez años antes, pero una vez rota la tregua ha vuelto a levantar la veda de los constitucionalistas vascos. En los últimos meses se ha cebado con el PSE para castigarle, según dice, por su papel en el proceso de negociaciones y por la política antiterrorista desarrollada tras el fin de la tregua.

Esas son las razones «oficiales» alegadas por ETA, pero probablemente hay también otras motivaciones que no se explican de forma abierta. El último 'zutabe' de la banda, de septiembre de 2007, reconocía que el PSOE había «influido algo» entre los ciudadanos y «entre los sectores comprometidos». Es decir, ETA asumía que la política socialista había hecho mella en las filas de su base social. «En una lucha de desgaste como la nuestra, en la que el factor psicológico es muy importante, han buscado que arraigase el sentimiento negativo en aquellos sectores que más han sufrido la represión», afirmaba la banda. Los atentados contra el PSE buscarían darle la vuelta a esa situación y atajar la desmoralización de los suyos. ETA quiere cerrar sus propias filas pegando tiros a los adversarios.

Padres de cinco autonomías preparan un manifiesto en defensa del castellano
 La Razón 22 Abril 2008

VITORIA- Unidos por un mismo problema, la conculcación del derecho a elegir la lengua en la que escolarizar a sus hijos, colectivos de padres de Galicia, Cataluña, País Vasco, Baleares y Valencia preparan un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística en las aulas. Así lo anunció ayer la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, a la que se han adherido más de 2.000 progenitores desde que fuese alumbrada en Vitoria apenas hace cuatro meses. Su portavoz, Pablo Gay-Pobes, explicó que la idea de consensuar un texto común, que será presentado en Madrid en mayo, surgió tras una primera toma de contacto con Galicia Bilingüe y la Asociación catalana Por la Tolerancia y que tuvo lugar a finales de marzo. En ese encuentro los tres colectivos constataron que partían de realidades lingüísticas diferentes, pero también que existía un denominador común que es el que plasmarán en el manifiesto para defender la posibilidad de estudiar en la lengua materna.

«Derecho a decidir»
De momento, sólo hay un boceto para cuyo desarrollo esperan integrar a Agli (asociación gallega), Convivencia Cívica (catalana) y Círculo Balear, así como a otro colectivo valenciano con el que mantienen contactos. La aportación que realizará la plataforma vasca pivota según Gay-Pobes en la defensa de la libertad lingüística. «En el País Vasco el lendakari exige vía consulta ilegal el derecho a decidir de los pueblos y, sin embargo, conculca el derecho a decidir de los padres», lamentó.

Una vez que se haga público el manifiesto, sus autores pretenden recabar apoyos (posiblemente a través de una recogida de firmas) de todo aquel que coincida con sus reivindicaciones. Y es que Gay-Pobes recordó que el acoso al castellano que sufren las comunidades con lenguas cooficiales tendrá consecuencias para las familias del resto del país que se trasladen a estas autonomías.

Antes de emprender acciones comunes, la plataforma vasca trasladará esta semana su batalla a Madrid. El miércoles se entrevistará con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, a quien planteará su desacuerdo con que «los poderes públicos invadan el ámbito privado» como ocurre también con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. También le expondrán lo que ocurre en el País Vasco con las escuelas religiosas, agrupadas en el consorcio Kristau Escola. Y es que la plataforma denunció que estos centros concertados van a adoptar los planes del Gobierno de Ibarretxe basados en situar al euskera como lengua principal de la enseñanza a cambio de una financiación completa que les equipare a la red pública.

La agenda de la plataforma se prolongará hasta el viernes, día en el que se reunirán con el defensor del Pueblo, Enrique Múgica. En este caso le plantearán «la realidad» del sistema educativo vasco, por si considera que se vulneran derechos fundamentales y, en tal caso, instarle a que presente un recurso de amparo ante el Constitucional. El colectivo de padres vascos explicó que además ha solicitado una tercera reunión, aún sin fijar, con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Iniciativas en el Parlamento
Mientras la plataforma daba cuenta de todas estas actuaciones, el PSE presentaba una batería de iniciativas en el Parlamento vasco encaminadas a garantizar la libertad lingüística en los colegios. Destaca una propuesta en la que insta al Gobierno vasco a que asegure que los centros oferten plazas en la lengua que tenga demanda, es decir, que no supriman la línea en castellano si hay padres que lo solicitan, y a que retire la subvención al colegio que no cumpla con este extremo. De cara a la reforma de los tres modelos lingüísticos existentes (en euskera, castellano y bilingüe) para convertirlos en uno único con el euskera como lengua vehicular que el Departamento de Educación llevará a la Cámara vasca, el PSE advirtió de que si pretende lograrla sólo con el apoyo de los nacionalistas será «papel mojado».

SE REUNIRÁN CON ROUCO VARELA Y ENRIQUE MÚGICA
Padres catalanes, gallegos y vascos realizan un documento en defensa del castellano
Europa Press Libertad Digital 22 Abril 2008

Los padres no se resignan a que sus hijos no puedan estudiar en castellano en cualquier comunidad autónoma en España. En este sentido, miles de padres vascos, gallegos y catalanes están preparando un manifiesto conjunto en defensa de una pluralidad lingüística real. De este modo, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se reunirá con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Antonio María Rouco Varela y con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica a quien pedirán que “sea él mismo quien tome medidas y presente un recurso de amparo o un recurso al Tribunal Constitucional”.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que defiende el derecho a la escolarización en castellano y que integra a más de dos mil padres de Euskadi, está preparando, junto a colectivos que defienden las mismas reivindicaciones en Cataluña y Galicia, un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística.

La plataforma, además, se reunirá esta semana con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. El portavoz de este colectivo, Pablo Gay-Pobes, explicó que en el encuentro con Múgica, que se producirá el viernes, le presentarán el marco jurídico vigente en Euskadi en materia educativa y lingüística y, posteriormente, le informarán de "cuál es la realidad" a la que se enfrentan los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano.

En el caso de que estime "que se vulneran derechos fundamentales", como así lo considera la propia plataforma, pedirán al Defensor del Pueblo "que sea él mismo quien tome medidas y presente un recurso de amparo o un recurso al Tribunal Constitucional, si hubiera lugar". Gay Pobes consideró que tras los dos debates que se produjeron la semana pasada en el Parlamento vasco en torno a las posibilidades de elección de modelos de enseñanza en castellano en Euskadi, el tripartito ha demostrado que se halla inmerso "en una realidad paralela".

De este modo, comparó las constantes apelaciones del Ejecutivo autonómico al derecho a decidir con la situación a la que se enfrentan los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano, a quienes, a su juicio, el propio tripartito pretende "quitar" el derecho a decidir sobre la opción lingüística en la que sus hijos reciben su enseñanza.

La reunión con Rouco Varela, que al igual que la que mantendrá con Múgica, se celebrará en Madrid, está prevista para el miércoles. En este caso, los representantes del colectivo expondrá la situación de los centros concertados religiosos de Euskadi, cuya patronal consideran que "ha vendido el ideario religioso de los centros a cambio de su financiación total" por parte del Ejecutivo vasco.

Asimismo, este colectivo se pondrá en contacto esta semana con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con el fin de concertar una reunión. La Plataforma por la libertad de elección lingüística también elaborará, junto a colectivos que defienden las mismas reivindicaciones en Cataluña y Galicia, un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística. Además, ha mantenido contactos con colectivos de Baleares y Valencia, que podrían sumarse a la iniciativa.

EDUCACIÓN
El PSE juzga «insensato» reformar el sistema educativo sin consenso
El PP dice que «algo no funciona» si no hay oferta de matriculación en la lengua que habla la mayoría de vascos
A. ALONSO / L. LÓPEZ El Correo 22 Abril 2008

Los socialistas se mostraron ayer confiados de que el Gobierno vasco no será «tan insensato» de impulsar en los estertores de la legislatura «y sin ningún consenso» la reforma educativa anunciada por el consejero Tontxu Campos, de EA, una propuesta que caminará hacia la desaparición del castellano en las aulas y hacia la equiparación de la financiación de los centros públicos y concertados. Acometer un proyecto de ley de «tanto calado» con el apoyo exclusivo del nacionalismo y en los últimos meses del mandato, sin apenas tiempo material de cumplir el trámite administrativo si se adelantan los comicios a octubre es, a juicio de la portavoz socialista Isabel Celaá, una absoluta «imprudencia». «Nadie puede estar tan ciego ni este país está tan loco», enfatizó.

Los socialistas anunciaron ayer cuatro iniciativas parlamentarias relacionadas con la educación en Euskadi, un área que vive momentos «confusos» y «caóticos» por el «alto nivel de incompetencia» del equipo de Campos, apuntó Celaá. Entre ellas, reclamarán a la Cámara un pronunciamiento para garantizar en cada zona educativa la oferta en los tres modelos lingüísticos vigentes, A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera), sin que se tolere el cierre de aulas en lengua española allí donde exista demanda.

Los socialistas también exigirán al consejero que desista de incluir «cualquier referencia lingüística» en el decreto de currículum vasco, al menos hasta que se haya conseguido en el Parlamento un consenso suficiente para reformar la ley que da vigencia al sistema de los tres modelos. Celaá advirtió de que sería «una ilegalidad» proceder a la reforma 'de facto' del actual marco legal a través de un decreto y «sólo con el apoyo exclusivo del nacionalismo». Los socialistas reiteraron su apuesta por avanzar «con moderación» hacia un sistema bilingüe euskera-castellano con mayor presencia del inglés .

La parlamentaria del PSE-EE también se refirió a la negociación iniciada por el Gobierno vasco con las patronales de los centros concertados para pactar su financiación completa con fondos públicos. Celaá subrayó que aquellos que reclamen su equiparación financiera a la red pública deberán asumir igualmente los «derechos y obligaciones» de los centros de la Administración tanto en lo referido a la desaparición del sistema de cuotas -por el que financian el transporte o el comedor- como en materia de inmigración o alumnos con necesidades especiales.

El PP, por el contrario, responsabilizó al PSE de contribuir a la «falta de libertad de los padres» para elegir modelo lingüístico para sus hijos puesto que no podría ponerse en marcha la actual oferta educativa si los socialistas «no llegan a apoyar» los presupuestos del tripartito. El portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, denunció que en la capital vizcaína sólo hay un centro público que oferta el modelo B y seis el A frente a los 37 que disponen de aulas de D. «Algo no funciona cuando la lengua que hablan la mayoría de los bilbaínos no puede usarse en el sistema educativo, ya que los poderes públicos con la ofertan», dijo.

Plataforma de padres
Entretanto, la plataforma de padres que defiende la libertad de elección lingüística en la escuela sigue abriendo frentes contra la política del Gobierno vasco. Tras sus infructuosos contactos con el Ejecutivo autonómico para garantizar el mantenimiento del modelo A, ya preparan el salto a la arena nacional: esta semana se reunirán con la Conferencia Episcopal española y con el Defensor del Pueblo, al tiempo que preparan un manifiesto conjunto con agrupaciones similares de otras comunidades-

En concreto, se están llevando a cabo contactos con plataformas que defienden la enseñanza en castellano en Galicia y Cataluña. «Ya se trabaja en el documento», señaló ayer María Aldecoa, una de las portavoces de la organización en el País Vasco, que agrupa a unas dos mil personas. Además, «se han puesto en contacto con nosotros plataformas de Baleares y Valencia».

Representantes de este colectivo se reunirán mañana con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, «para que se entere de lo que está haciendo Kristau Eskola», la patronal de los centros religiosos, señaló Maite González. Además, el viernes la plataforma se reunirá con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, «Si detecta que se vulnera un derecho fundamental, es él quien presentará un recurso de amparo o de inconstitucionalidad», añadió Pablo Gay-Pobes, otro de sus portavoces.

El idioma español y la problematica de Cataluña y pais vasco, O como ser fascista llamando a los demás fascistas.
Eulogio Miembro nº: 10.451 http://foros.elpais.com El País 22 Abril 2008

La democracia española evidentemente esta madurado. Uno de los signos mas evidentes de ese estado, es como el PSOE asume la realidad del porque a pesar el PP haber hecho una oposición nefasta no ha decaído en el voto popular. Treinta años de democracia, son periodo más que suficiente para poder discernir con distancia sobre lo falso y verdadero. España esta harta de los chantajes y prebendas nacionalistas, así como de sus discriminaciones a españoles de parte de otros españoles bajo excusas de lenguajes que el Estado español no persigue, sino todo lo contrario: lo incentiva. Que otros abusen de ese hecho contrastado usando para sus oportunistas fines antidemocráticamente el rencor y miedo, es justo la idea de este tema o búsquedas a la respuesta de la pregunta planteada.

Las supuestas victimas de la dictadura han sabido sacar tajada de forma que han mantenido sus privilegios, sus impuestos especiales o fueros, como recibir jugosas inversiones en detrimento de otras regiones. Todo esto cuando ya después de una guerra civil que sufrió todo el país por igual, ellos fueron quienes coparon los recursos en la posguerra, llevaron las nuevas industrias a sus tierras y las remesas en divisas de la emigración -especialmente las gallegas, ya que en esta región no se vio una libra, dólar o franco francés-. Y quizás de allí su habito en creerse mas listos que un lince, o tener al resto de los españoles por los tontos de la película. Punto mas que refrendado con las subvenciones para reconversiones en sectores perdidos como los del metal, u Olimpiadas que si se les otorgaron fue porque eran para España y de ninguna manera una región provincial hasta ese momento desconocida en el mundo entero. Su manera de agradecer estos detalles, de los que nadie habla, ni se hacen estudios porque parece no interesaría saber que están en deuda. A la gran masa trabajadora que se desplazo a sus regiones, y en ocasiones alojaron en barracones, como nadie exigió en su momento que hablaran tal o cual idioma -no me vale que estaba prohibido, porque en Galicia también lo estuvo, y se siguió hablando, al igual que en las otras regiones. A ver si dejamos de mentir- de repente se les paga a su honrado trabajo con el esperar se mueran para librarse de los castellano hablantes. Y eso, de por si, ya muestra lo que es agradecimiento para algunos.

Pero, el objeto de este tema no es, ni será, en ningún momento juzgar a toda una región ni mucho menos caer en la tentación de hablar para condenar a la mayoría de los pueblos catalán y vasco. No dispongo de estudios en mi mano, ni tampoco creo los necesite para no dudar que si gran parte de la población piensa de la manera que parece pensar hoy, y refleja votando a partidos con tintes o proposiciones fascistoides, es porque les han engañado abusando de su buena fe. La mejor prueba de ello, es como se ha secuestrado en ambas regiones el dialogo democrático, solo aceptándolo cuando se acerca a sus posturas diferenciadoras. Error en el cual no pienso caer en este tema, sino más bien agradecería que personas con ideas opuestas, matices, o diferentes opiniones contribuyeran con argumentos a lo que aquí se plantea. Ya que en este foro nadie va a escribir amenazas en las puertas de nadie, ni seguirá a nadie, ni pedirá se marche por pensar diferente. Menos aun, se matara o golpeara tal se ve en la prensa con demasiada asiduidad sí les sucede en esas regiones a quienes no acepten las verdades únicas.

Los hechos con los cuales empezare el debate, y denuncio la falta de democracia son los siguientes:

En el país vasco, el treinta por ciento de la población ha impuesto un idioma al que no se emplea ni siquiera en campaña electoral, y en la televisión tiene seguimiento del 4 % de la audiencia. ¿Es eso democrático y representativo?

En Cataluña casi la mitad de la población paga una televisión autonómica que no tiene prohibido usar su lenguaje.

Por cortesía, la mayoría de los españoles hemos usado el termino castellano en lugar de español cuando en la DRAE, donde están los preceptos del lenguaje, queda bien claro la siguiente definición: español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniolus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

El pago a esa cortesía ha sido considerar que el español no es la lengua de sus regiones, ya que debe englobar sus lenguas también. Pero nosotros no tenemos derecho alguno a opinar sobre las suyas, ni modificarlas, solo aprenderlas. Pues, se acabo la tomadura de pelo. El castellano ha muerto como palabra que define nuestro idioma, ahora es el turno del uso del correcto: español, lo que siempre ha sido tanto para nosotros en España como para los cuatrocientos millones de españolhablantes de Latinoamérica. El diferenciarnos hasta por el idioma común que hablamos. Se acabo. Ya esta bien de aceptar disparate tras disparate para solo ver como estos van creciendo en tamaño

En Cataluña, el país vasco, y lamentablemente Galicia recientemente se prohíbe escolarizar a los niños en español, pero si en ingles, francés, alemán, y hasta bantú si hiciera falta. Pero en español, no. Y eso a pesar que la prensa, infinidad de libros y cines están en este idioma.

En Cataluña esta prohibido tener letreros solo en lengua común, y es común falten ciertos formularios en castellano, así como en ciertas empresas o instituciones quien no conteste en catalán a quien le interpele en ese idioma será despedido. Lo contrario, por supuesto no sucede.

Todo aquel que de la cara por el idioma español en detrimento de los idiomas considerados nacionales, en estas regiones esta expuesto a la ira popular formada por misteriosos actos nocturnos, pintadas, agresiones e incluso posibles inspecciones.

Hablan con la mayor impudicia y desparpajo de España como si fuera otro país, sin que nadie diga nada, ni aceptan corrección alguna. Pero cuando se va a formar Gobierno, discuten presupuesto o leyes allí si aparecen con la mano presta a pedir su precio, como si el congreso fuera un prostíbulo donde venderse siempre que se pagara bien. Y de esto son culpables los partidos tradicionales, especialmente el Partido Popular que con tal de llegar al poder permitió la mayoría de los desmanes, al igual que el PSOE permite hoy se tenga bajo discriminación a millones de españoles con tal de asegurarse un numero de votos.

La ley electoral actual necesita urgentemente un cambio que acabe de una vez por todas con los privilegios que estas regiones detentan. Ya esta bien de que partidos como Izquierda Unidad no pinten nada con un millón de votos. Y si esta ley no ha salido adelante es justo por culpa de los partidos nacionalistas, que no es perdieran parlamentarios, es que perderían el chollo de ser bisagras y así poder ejercer el mas bajo de los chantajes con el único objetivo de su insolaridad y egoísmo.

Tanto el país vasco como Cataluña sin el mercado interno español perderían gran parte de su riqueza, al igual las indemnizaciones por la separación serian incalculables por no hablar de la vulnerabilidad a que la cual se verían sometidos, o la fuga de mano de obra cualificada que sufrirían. Todo esto hechos que saben de sobra muchos políticos y empresarios pero no abordan porque eso sería el final de su perverso juego.

En síntesis. El idioma español es como aparece en la DRAE, será nuestro lema, y medio con el cual debemos buscar esa unión que esta a la vista de todos. Ya esta bien de seguir aceptando diferencias que solo han creado políticos desalmados no se sabe con que fin de montar tinglados particulares como los de CIU y el PNV. Ya es suficiente de por un lado oír a unos decir que son europeos por una parte y por otra que no son españoles. No, por lo menos, sin que uno les diga lo que justo no quieren oír, que uno también es vasco y catalán, y hablando el idioma de todos: nuestro español.

Saludos, http://laesperanzadelminotauro.blogspot.com/

Multa lingüísticas en Cataluña
txemabasa Miembro nº: 14.747 El País 22 Abril 2008

Las 337 sanciones por "vulneración de derechos lingüísticos" como dice eufemísticamente la Agencia de Consumo de Cataluña, alcanza a una variopinta variedad de establecimientos. Total: 225.225 euros

Año 2003: 2 multas. En total: 1.200 €
Año 2004: 22 multas. En total: 46.300 €
Año 2005: 119 multas. En total: 122.050€
Año 2006: 194 multas. En total: 55.675€

Número total de sanciones del año 2003 al 2006: 337.
Cantidad total en euros de las sanciones del 2003 al 2006: 225.225 €

Las 337 sanciones por "vulneración de derechos lingüísticos" como dice eufemísticamente la Agencia de Consumo de Cataluña, alcanza a una variopinta variedad de establecimientos: grandes superficies, comercios minoristas, loterías, agencias de pisos, de seguros, entidades financieras, servicios, telecomunicaciones, Correos etc.

VER EL ARTICULO COMPLETO: http://www.libertaddigital.es/opiniones/opinion_43100.html
Extracto del artículo en Libertad Digital:

Prometía que daría número de multas y cuantía. Cumplo con lo prometido. Aquí las tienen. Comienzan con la entrada del Tripartito en el Gobierno de la Generalitat. Curiosamente, habría de llegar a su presidencia un socialista nacido en Córdoba para inaugurar las sanciones lingüísticas. Toda una metáfora del complejo converso que otorga derecho de ciudadanía catalana.

http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/s...municado_id=175

El Gobierno, instado a atajar la imposición del euskera
B. TORQUEMADA ABC 22 Abril 2008

MADRID. Tras la comprobación de que Ibarretxe se reunió con 16 estudiantes bolivianos de Formación Profesional, «mientras que a nosotros, 2.800 padres vascos, no nos da cita», los ciudadanos agrupados en la Plataforma por la Libertad Lingüística creada para denunciar la erradicación «de facto» de la línea educativa en castellano en las escuelas vascas, han decidido dar un paso más: el de sobrepasar el ámbito autonómico y buscar interlocutores en el Gobierno de la nación.

Con este fin, la Plataforma formalizará hoy ante la Delegación del Gobierno en el País Vasco la petición de entrevistarse con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en un intento de que el Ejecutivo «se moje» en una materia en la que, como recuerdan los portavoces de los padres, el Estado conserva una competencia esencial, «la de la Alta Inspección que, si funcionase adecuadamente, nos garantizaría el derecho a educar a nuestros hijos en castellano».

El Gobierno vasco ha pretendido amparar legalmente la imposición del euskera en todas las escuelas (sin distingos de si son públicas, privadas o concertadas) con la aprobación del decreto 175/2007, en el que se detalla el currículo de las etapas de escolarización obligatoria y se recoge que la lengua vehicular de la enseñanza será el euskera. Tan atrabiliaria fórmula de imposición, saltándose a la torera la propia Ley de la Escuela Pública Vasca, el Estatuto de Guernica y la propia Constitución ha motivado ya la presentación de tres recursos contra el decreto, uno de ellos promovido por el diputado autonómico del PP Santiago Abascal sobre la base de que no se ha respetado la jerarquía normativa.

Además, miembros de la Plataforma se entrevistarán mañana con Juan Antonio Martínez Camino, el portavoz de la Conferencia Episcopal, al que transmitirán su inquietud por el hecho de que hayan sido los colegios concertados católicos los primeros en liquidar la enseñanza en castellano, y el viernes se reunirán con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ante quien formularán una queja «de carácter práctico -explican-, porque el Ejecutivo vasco arguye que sí se puede escolarizar a los niños en castellano, cuando no es verdad».

La Rioja, nueva comunidad que se inclina ante Z

Defiende la libertad de los padres riojanos. No más imposiciones totalitarias del Gobierno de la Rioja y de su Presidente, Pedro Sanz. Únete a la protesta.

pincha aquí http://www.hazteoir.org/node/11712

Querido/a amigo/a:

El Gobierno de La Rioja, del PP, parece acobardarse y unirse esa nueva “ola” de acercamiento al PSOE y aprobación de las medidas que impuso en la legislatura pasada. Ahora, lo que parece estar más de moda en diversos ámbitos del PP es asimilarse al proyecto de Zapatero y reducir la oposición al ámbito de la economía.

Y para muestra, un botón: un informe emitido por la Consejería de Educación de la Rioja afirma que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".

Esta afirmación choca frontalmente con la Carta Europea de Derechos Humanos recientemente ampliada por el Tratado de Lisboa, que en su artículo 10.2 establece que: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

La semana psada, el Gobierno de La Rioja hizo pública su decisión de no admitir objeciones contra Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha anunciado que obligará a todos los alumnos de la región, sin excepciones, a cursar la materia tal como se encuentra desarrollada en los decretos regionales que adaptan los del Ministerio de Educación. El ejecutivo riojano fundamenta esa determinación en un informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, que dice seguir la doctrina del Tribunal Constitucional. En él se asegura textualmente que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".

Mediante tal afirmación, los redactores del citado informe (y los responsables políticos que lo han dado por bueno) contradicen la doctrina jurídica sostenida en varias resoluciones por el Tribunal Constitucional español. Sirvan como muestra estas dos:

1- La sentencia 15/1982 del TC, de 23 de abril (FJ 6º), que reconoce el derecho a la objeción de conciencia, directamente derivado de la Constitución Española (art. 16.1): "Tanto la doctrina como el derecho comparado afirman la conexión entre la objeción de conciencia y la libertad de conciencia. Para la doctrina, la objeción de conciencia constituye una especificación de la libertad de conciencia, la cual supone no sólo el derecho a formar libremente la propia conciencia, sino también a obrar de modo conforme a los imperativos de la misma. (...) Y, puesto que la libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica, que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, puede afirmarse que la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en el ordenamiento constitucional español (...) ".

2- La sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril (FJ 14º), que reitera lo dispuesto en la anterior: "No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable , especialmente en materia de derechos fundamentales".
Lo defendido por los asesores jurídicos del gobierno de La Rioja también queda desacreditado por la Carta Europea de Derechos Humanos. Así dice su artículo 10.2: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".

Envía tu protesta al Gobierno de La Rioja desde:

http://www.hazteoir.org/node/11712

Un saludo,

Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO
 

Recortes de Prensa   Página Inicial