AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 23 Abril 2008

La derecha se entrega
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 23 Abril 2008

Nunca una derrota electoral lo fue tanto como ésta del 9 de marzo. El PSOE ha ganado más que el poder: la hegemonía cultural y política. Han bastado unos días para que no quede rastro del discurso de la Oposición. En este sentido, lo más significativo ha sido la desaparición de la cuestión nacional como tema central del debate político, que en esta legislatura pasada había llegado a la exacerbación máxima. Nunca los objetivos de los Rovira Virgili y los Arana habían llegado a tanto.

La derecha española representada por el Partido Popular ha asumido de hecho el Estatuto catalán y se dispone a encontrar una fórmula «honorable» para el Estatuto que va a sustituir al de Guernica. El Kosovo español será Euskal Herría. Sin tragedias. En la paz. Razonablemente. «Independenzia» con Z de Zapatero y la conformidad de Mariano Rajoy. Por ahí irán las cosas. Con una diferencia respecto a Kosovo: el partido mayoritario del nuevo «Estado Libremente Asociado» será posiblemente el propio PSOE. Así que se tratará de una independencia «sui generis». Como si en Kosovo el poder hubiera quedado en manos de serbios. Es una demostración de la inmensa capacidad de desdoblamiento del PSOE. Un sentido del relativismo tan brutal que llega a formas esquizofrénicas.

La derrota ha sido tal que los dirigentes del PP han decidido olvidar las cuestiones más elementales. Y más sangrantes desde el punto de vista cultural y de los derechos humanos. Por ejemplo, la prohibición de la lengua común. La creación de Haciendas propias en Cataluña y el País Vasco vendrá acompañada de inversiones del Estado. Se mantendrá del Estado aquello que garantiza el funcionamiento de un mercado sin el que las industrias catalana y vasca no podrían subsistir. Todo ello una inmensa aberración, un esperpento. El trasvase de agua a Barcelona es una prueba de ello. Es decir, de este Estado insultante, de este conjunto de «naciones» desbaratadas.

Mientras, los dirigentes populares se reparten entre los partidarios del liberalismo social y la socialdemocracia liberal.

El penúltimo pulso de Atutxa
TONIA ETXARRI El Correo 23 Abril 2008

El recurso al amparo del Tribunal Constitucional contra la condena de inhabilitación contra Juan Mari Atutxa y sus dos compañeros de la Mesa del Parlamento vasco, forma parte del guión. Antes de que el alto tribunal los condenara por no cumplir con la orden de disolver el grupo de Otegi y sus franquicias, el PNV ya había sacado a pasear la indignación a la calle para presionar a la Judicatura sin dejar de recurrir, por otras vías, a instancias que puedan atender una supuesta vulneración de sus derechos procesales.

Y antes de que el Tribunal Supremo argumentara en su sentencia que los mandatos judiciales son de obligado cumplimiento y que «ni la reforma del Estatuto podría proteger» en casos similares a la actual presidenta de la Cámara, los condenados ya estaban apurando sus tiempos. Y el choque de competencias entre la Justicia y las instancias autonómicas ha vuelto a situarse en el primer plano del debate.

Para los nacionalistas no hay duda: los Parlamentos autonómicos no deben estar sometidos al «tribunal de turno». La máxima, cuya paternidad intelectual pertenece a Egibar, la suscriben la mayoría de los nacionalistas vascos. En Cataluña también. «El Tribunal Constitucional debería ahorrarse la sentencia sobre el Estatut», advertía ayer un Artur Mas que, en tono desafiante, insinuaba, en un almuerzo en Madrid, las consecuencias negativas que acarrearía, para las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y Cataluña en general, que el Constitucional hiciera caso de los recursos presentados.

«¿Tiene que estar la política por encima de la ley?», se preguntaba el convergente para responderse a sí mismo: «No. Es la democracia la que está al servicio de las leyes». Sin hacer caso a una de las reflexiones expuestas en la sentencia del 7 de noviembre del 2006, por Andrés Ibáñez, un magistrado alineado con el perfil de Jueces para la Democracia que llegó a decir que «el Código Penal no se detiene en las puertas del Parlamento vasco».

Ni caso, porque en determinados ámbitos políticos se está reivindicando impunidad donde sólo habita la inmunidad. El debate sobre el 'caso Atutxa',en términos judiciales, está zanjado. La vía judicial del recurso de casación, también. Pero queda el amparo del Tribunal Constitucional. Y ya que este organismo puede anular sentencia pero no puede pronunciarse acerca de si hubo o no delito de desobediencia, los condenados han descubierto una perla: el ponente de la sentencia fue en su día «mano derecha» del Fiscal General Jesús Cardenal; sospechoso, pues, de imparcialidad. Marchando un incidente de nulidad de sentencia. Los votos particulares, especialmente el de Luciano Varela, son los que han permitido más margen de maniobra a los condenados. Ellos se benefician sin entender que dentro de un mismo tribunal haya diferentes maneras de interpretar la ley. Hay mucho que aprender todavía de las normas básicas de la democracia.

t.etxarri@diario-elcorreo.com

Vuelve la burra al centro
POR TOMÁS CUESTA ABC 23 Abril 2008

Lo que no consiguió Zapatero en cuatro años -que la derecha se avergüence de encarnar a la derecha- podrían conseguirlo, en un pispas, los cerebros de Génova. Tras la última derrota electoral (o sea, la penúltima, si nadie lo remedia), vuelve la burra al trigo y los tibios al centro. El centro, al parecer, es El Dorado y aquel que lo conquiste tendrá todo resuelto. Aunque primero hay que encontrarlo, evidentemente. Los territorios míticos (y el centro es uno de ellos) son como un espejismo: sólo se ven de lejos. Pero, aún así, resultan fascinantes, en especial si estás, como es el caso, condenado a vagar por el desierto. Entonces, ¿qué es el centro? «Si no me lo preguntan lo sé, pero si me lo preguntan no lo sé», dijo San Agustín a propósito del tiempo. Con el centro sucede tres cuartos de lo mismo y pretender ahormarlo es perseguir una quimera. Porque si hoy calza un cuarenta, por ejemplo, mañana puede venirle grande un treinta y siete. La derecha medrosa, sin embargo, es un remedo del perro de Paulov en lo que a la ideología se refiere. Oye hablar de centrismo y se le cae la baba, además del babero. Algo tendrá la baba puesto que la bendicen y tantos beatones quieren mudarse al centro. Sí señor, ahí le duele: el centrismo, en el fondo, es una habitación con vistas en el séptimo cielo, un remanso de paz inmune a las tormentas. Y su primera regla es la ausencia de reglas. Lo mismo da Juana que su hermana, a condición de que parezcan muy decentes. Que lo sean o no, es lo de menos.

Don Mariano Rajoy, devoto del ciclismo y al que no se le conocen veleidades cinegéticas, está empeñado en cazar un chivo expiatorio con licencia o sin ella. La camarilla de los hermanos Marx que le hace la ola con cualquier pretexto, le prepara, de paso, tisanas de cizaña desde que se levanta hasta que se acuesta. Si Mariano -sostienen- no consiguió imponerse contra el Bobo Solemne, no cabe atribuirlo a sus errores ni a los dudosos méritos del señor Zapatero. La culpa -¡cómo no!- fue de los elementos. Y de las elementas, claro, hablando en confianza y afilando la lengua. ¿De Aguirre, a lo mejor? A lo mejor acierta. ¿Quizá de Rosa Díez? Va en el mismo paquete. ¿Algún sospechoso con que cubrir el expediente? Los liberales, en conjunto, y los conservadores sin complejos. ¡Válgame Dios! ¿Y quién nos queda? Los que sí se resignan, los jeques autonómicos, el jaque madrileño, los cargos y carguillos que arroparán al líder cuando llegue el momento. A mandar, señorito, lo que a usted le apetezca.

Bolivar afirmaba -en uno de esos días en los que todo se ve negro- que la labor de democratizar Iberoamérica era tan desairada como arar en el océano. Algo así ocurre hoy en España si de lo que se trata es de airear ideas. En estos lares se penaliza al discrepante y a las ovejas negras se las conduce al matadero. Se desconfía de los propios y se respeta a los ajenos. La zaragata que se ha montado en el Partido Popular a cuenta de qué discurso es más idóneo para romper el cerco no esconde un conflicto de ambiciones, sino dos modos distintos -y distantes- de afrontar los retos venideros. Unos sacan a relucir el entusiasmo. Otros predican la prudencia. Unos pretenden que el espantajo progre tenga que colocarse delante del espejo. Otros han elegido ponerse de perfil y confiar la viña al cuidado del miedo. Ni que decir tiene que serán estos últimos los que conducirán a sus rebaños a pastar en el centro intentando escapar de los inquisidores de la izquierda. Vano empeño. Allá donde se encuentren tendrán que apechugar con la obsesiva letanía de descalificaciones y denuestos: capitalistas, xenófobos, fascistas, carcamales, lacayos, fariseos. El socialismo ha convertido el arte de insultar en el pilar más sólido de su programa de gobierno y la derecha no sabe o no contesta. ¡Ay, la derecha! Los que piden perdón por existir, tarde o temprano acaban no existiendo.

Discurso de Rajoy
Llámame Legión
Juan Morote Libertad Digital 23 Abril 2008

Según San Marcos, cuando Jesucristo se encontró a un hombre endemoniado le preguntó su nombre y éste le contestó: "Llámame Legión, porque somos muchos". Luego aquel tropel de malignos acabó suplicando ser expulsado de la región.

También somos legión los liberales que votamos al Partido Popular; superamos con holgura la cifra de veinticinco y ni siquiera somos todos de Madrid. No obstante, tanto Mariano Rajoy como sus corifeos más próximos se sentirían más cómodos sin la presencia de aquellos colectivos que pueden llevar a cabo el rearme ideológico del Partido Popular, tal que los conservadores y, por supuesto, los liberales. Y mucho más confortables si además nos autoexpulsáramos del partido.

El escenario del juego es el siguiente: el partido socialista y los progres en general se hallan inmersos en una espiral creciente de radicalización. Han adoptado un discurso en el que puedan sentirse a gusto aquellos que tradicionalmente habían permanecido al margen del sistema. Sus compromisos con las minorías, que acaban por tiranizar la voluntad de la mayoría, terminan conformando unas élites cada vez más radicales, que se otorgan a sí mismas la capacidad de decidir lo que esjusto, lo que es ético e incluso lo que es estético. Estamos asistiendo en versión patria a lo que Tom Wolfe llamó el radical chic, todo tan fashion como vacío.

Frente a lo anterior, es decir, en el rincón opuesto a la vacuidad, lo que esperábamos algunos votantes del PP era un posicionamiento ideológico claro. Lamentablemente hemos perdido la esperanza. No nos imaginamos saliendo del Congreso de junio un líder como Ronald Reagan, quien fue capaz de rearmar ideológicamente a todo un país tras décadas de nihilismo progre. Reagan, que venía de una familia insignificante, fue capaz de imponerse al aparato de su partido y afrontar la situación logrando que la gente recuperara el amor por la libertad. Del mismo modo, triunfó en Inglaterra el capitalismo popular de Margaret Thatcher, que redujo el tamaño del Estado y reforzó el protagonismo del ciudadano.

Pero Rajoy y sus postulantes han optado por otro modelo, o lo que sería más exacto, por el no-modelo que es el pragmatismo. En esta línea más o menos incoherente se han movido gobernantes defensores del statu quo intervencionista a través de la subvención y el subsidio, desconfiados de la libertad y, en el fondo, encantados con la herencia socialista; entre ellos Chirac, De Villepin y Sarkozy en Francia, o Kohl en Alemania.

Somos muchos, legión, los que pensamos que lo más importante es la libertad, que el desproporcionado tamaño del Estado sólo sirve para ahogar la iniciativa individual, que la educación nunca es cosa del Estado, que la familia es más importante que la comunidad, que un partido político sin democracia interna es pazo o cortijo, que la discrepancia es muy sana, que el pluralismo informativo es necesario para una fecunda convivencia y que no se pasa del veto a la complicidad sin esquizofrenia o cambalache. No importan las siglas, importan las ideas que subyacen en ellas y las sustentan; como decía hace poco Girauta, esto no es fútbol.

De esto no le van a hablar hoy los telediarios, ¿apostamos?
Pedro de Hoyos Periodista Digital 23 Abril 200

Hoy además de las mismas noticias de siempre, las del Gobierno, la oposición, los nacionalistas, los antinacionalistas… los telediarios le van a hablar del día del libro. Y de Sant Jordi, el día en que en Cataluña se regalan rosas y libros, qué hermosa tradición. Y ello le van a dedicar, otro año más, más minutos, más imágenes, más comentarios. Se van a repetir los mismos de todos los años, aunque tomadas éste. El caso es que...

...como mucho, y al hilo de la actual polémica del trasvase de agua del Ebro, alguna voz en off le recordará que en Aragón también celebran a San Jorge. El telediario finalmente cerrará con una ráfaga de treinta segundos recordando que en Castilla es el día de los comuneros. Y se acabó.

Porque hoy es el día en que en esa parte de Castilla que es Castilla y León se conmemora en Villalar de los Comuneros la derrota que supuso el principio del fin de la nación que un tiempo dominó el mundo.

Ese fue el principio de una situación que concluyó cuando la antigua UCD y el PSOE cedieron a los empeños de los nacionalistas disgregadores y dividieron a Castilla en cinco comunidades autónomas, carentes de fuerza y de influencia. Castilla hoy no pinta nada en una España que está sometida a los impulsos diferenciadores del PNV, ERC y CiU. Castilla no tiene hoy la fuerza que tienen otros para marcar el rumbo político, económico o cultural de España. Castilla hoy es una comunidad que ni pincha ni corta en esta malhadada España de hoy.

Recordemos que estaba todo por hacer, todo por escribirse, no existía ningún híbrido extraño que se llamase “Castilla y León”. Ni mucho menos “Castilla-La Mancha”. Hubo que “fabricarlos” ex profeso. ¿Por qué no se inventó ya de paso una “Castilla-La Tierra de Campos? Con tal de atraer a los nacionalistas a la nueva Constitución que se iba a firmar, el leonés Martín Villa dijo aquello de que “Castilla y León tienen que formar una sola comunidad por razones de Estado”. ¿Y el resto de Castilla? ¿Acaso Guadalajara o Toledo no lo son? ¿Y Cantabria? ¿Pero Santander no fue toda la vida el puerto de Castilla? ¿Y la Rioja? ¿Cómo se llama el idioma de Berceo, el idioma que nació en las montañas riojanas? ¿Riojano?

Castilla ha quedado condenada desde el Franquismo a ser el vivero de mano de obra barata que mantiene en pie el sistema productivo de Euskadi o Cataluña… ¿Por qué Franco colocó las fábricas donde no había mano de obra? ¿Y los altos hornos donde no había ni carbón ni obreros?

Hoy es el día de una Castilla dividida, maltratada y despreciada por España, pero de eso a usted apenas le van a hablar en los informativos. Castilla no interesa, no importa.

Todos somos de Calahorra
Federico Fernández de Buján La Voz 23 Abril 2008

En nuestro tiempo es frecuente que lo urgente desplace a lo importante. Ello es fruto de este vértigo que hace tan incómoda la vida y al que nos hemos acostumbrado. Son muy contadas las ocasiones en las que ambos criterios coinciden. Una de ellas, debe ser la adopción de la ayuda necesaria, en lo material y en lo humano, a los afectados por el atentado de ETA en Calahorra.

Es necesario recordarlo hoy, cuando ha pasado la conmoción de la noticia que llenó telediarios y periódicos. Y es que otra de las características actuales, es lo efímero de lo noticiable.

Hay 600 damnificados, 350 familias han sufrido daños en sus viviendas y un centenar en sus negocios. La Administración ha intentado atenuar el sufrimiento de quienes todavía son víctimas. No obstante, hubo que esperar al pasado 12 de abril para ver publicada en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden por la que se convoca la concesión de ayudas a los afectados por el atentado del 21 de marzo. Ahora habrá que dar tiempo a su tramitación y eventual concesión. Quizás debería hacerse todo más deprisa. Calahorra no puede dejar de ser noticia. Hasta que los calagurritanos recuperen la normalidad, todos debemos sentirnos cerca de ellos; aún más, todos somos de Calahorra.

Piratas y tiburones
POR IGNACIO CAMACHO ABC 23 Abril 2008

EXISTEN en el mundo problemas, guerras, desgracias, hambrunas y conflictos varios que los europeos sólo descubrimos cuando nos afectan, con la ingenua suficiencia propia de las sociedades etnocéntricas, sin que a veces alcancemos siquiera a ubicarlos correctamente en el mapa. Tendemos entonces al rasgado de vestiduras, al asombro circunflejo y al escándalo moral o intelectual ante la constatación de fenómenos premodernos que en la mayoría de los casos ocurren de una u otra manera por culpa de nuestra propia ignorancia o abandono. Muchos ciudadanos alarmados por el resquebrajamiento del bienestar que provoca el reflujo económico aún desconocen la brutal realidad de una crisis alimentaria mundial que amenaza con millones de víctimas en países olvidados, del mismo modo que la biempensante opinión pública española ha verificado con perplejidad la presencia de piratas africanos capaces de secuestrar un barco vasco y poner en jaque a nuestra diplomacia. ¡Piratas en Somalia! ¿Cómo es posible tal cosa en el siglo XXI?

Pues es posible porque los que ahora nos asombramos hemos permitido, como comunidad de naciones desarrolladas, la inexistencia efectiva de un Estado somalí, cuyo dramático vacío sólo nos perturba cuando nos incumbe. Porque la presión del buenismo políticamente correcto forzó la retirada de las tropas americanas -ordenada por Clinton inmediatamente después de suceder a Bush senior, en una decisión muy similar a la que Zapatero tomaría años después en Irak- tras el fracaso ignominioso de los «cascos azules» de la ONU. Porque las familias occidentales no soportaban más tiempo ver en los telediarios la carnicería del cuerno de África. Porque los supuestos aliados civilizados nos largamos de allí de cualquier manera sin dejar una mínima estructura política, como estamos a punto de hacer en Afganistán. Y porque, ante la clamorosa ausencia de cualquier cosa parecida a una organización, una autoridad o una ley, aquella gente se ha puesto a buscarse la vida a su modo, lanzagranadas en mano, sin que nadie se altere hasta que unos compatriotas, sean franceses o españoles, resultan victimados por el desbarajuste. Ahora, a reclamar al maestro armero... que se retiró dejando, por cierto, las armas al alcance del primero que llegara.

Piratas en Somalia, sí. Y en medio océano Índico. Y gobiernos piratas, y estados piratas. Y terroristas sueltos y bien armados desde Mesopotamia hasta Sumatra. Y narcoguerrilleros campando por sus respetos en las selvas de Colombia, Ecuador y Venezuela. Y peligrosos señores de la guerra instalados en casi todos los territorios que nuestro generoso buenismo deja tirados hasta que nos toca sufrir en carne propia o cercana las consecuencias de abandonar a su suerte a pueblos naciones que nos pillan mentalmente a trasmano o que consideramos parte de un mundo ajeno. Piratas sin tibias ni calavera que navegan entre las aguas agitadas por el tiburoneo político de la comunidad internacional. No hay en España, ni en Europa entera, fragatas bastantes para patrullar los mares infectados por esa desidia ignominiosa y culpable.

El español avanza imparable en los EE.UU.
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 23 Abril 200

Mientras en ciertas comunidades del “Estado español” nuestro idioma se estigmatiza, se margina y trata de ser expulsado de la cultura, el parlamento, la Iglesia, la administración, la enseñanza e incluso la empresa privada, en los EE.UU. crece de forma espectacular. La preocupación la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la más joven de las 22 academias del mundo hispano, es que no crezca sólo en cantidad de hablantes, sino en calidad. No es fácil que el español hablado por personas de perfil cultural bajo se deteriore en contacto con el inglés y dé lugar a una especie de castrapo llamado “spanglish”; pero los estadounidenses ya han puesto manos a la obra para que el deterioro en la calidad no siga adelante.

Mientras en España vamos de "idiotas cum laude", en los EE.UU. ya se están poniendo las pilas para que el español sea cooficial con el inglés y sea un idioma bien hablado y bien escrito.

Que aprendan nuestros gurús.

El español avanza imparable en los EE.UU.
La Estrella, Fort Worth, Texas

Estados Unidos es el segundo país del mundo después de México, con mayor número de hispanohablantes. Pero el español que se habla aquí no es el de México, ni el de Puerto Rico o alguna colectividad en particular, sino un microcosmos de lo que puede llegar a ser el español del futuro, en el mundo interconectado en que vivimos.

Así ve la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la más joven de las 22 academias del mundo hispano, el horizonte de esta lengua que el 23 de abril será objeto de conmemoración, al celebrarse el Día del idioma Español, del Libro, del Bibliotecario y del Derecho de Autor, en el marco del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, novelista admirado por su obra cumbre El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada una contribución al engrandecimiento de esta lengua.

En el ámbito estadounidense, está la academia presidida por el escritor español Gerardo Piña, es permanente impulsora de esos esfuerzos para interesar a los hispanos a hablar su idioma cada vez mejor, afirmó Jorge Covarrubias, de la Comisión de Información de esta entidad que empezó a gestarse en 1966, a iniciativa de los españoles Tomás Navarro y Odón Betanzos, hasta quedar constituida en 1973 en Nueva York.

«Actualmente se estima que en EE UU hay unos 45 millones de hispanohablantes, poco más del 10 por ciento de la totalidad de hablantes de español» en el mundo, precisó Covarrubias.

En el norte de Texas, 40 por ciento de los residentes nacieron en otro país o son hijos de extranjeros, según Dallas Fort Worth International Community Alliance.

Un estudio publicado por esta organización, que analiza datos del censo 2000 y del consulado mexicano en Dallas, entre otros, reveló que en el Metroplex la sociedad angloamericana convive con gente de 74 países, siendo los hispanos mayoría. Se puede decir que 6 de cada 10 residentes de origen extranjero son hispanohablantes.

Donald Frischmann, profesor de español durante 23 años de Texas Christian University (TCU) y coautor de Palabras de los Seres Verdaderos, una antología de escritores contemporáneos de lenguas indígenas de México, resaltó que nunca como ahora ha habido tanto interés por aprender español. «En el ámbito universitario no hay duda de que en la mayoría de los campos, el español les dará una ventaja en su vida profesional», opinó. «Aquí, como en todo el país, se habla español en todos los niveles, desde el más formal hasta un ‘español de rancho’, porque si se nace y crece en un rancho, sin mayores exigencias, ése es el español que sirve», agregó Frischmann.

Esto lo confirma a diario Peter Fekety, texano con preparación universitaria en español y estudios latinoamericanos, gerente de la biblioteca Northside de Fort Worth. «El 50 por ciento de los usuarios prefiere hablar español y si el personal no les habla en su idioma, no se sienten bienvenidos», indicó Fekety quien luego de varias décadas de estudiar y practicar español, sigue aprendiendo modismos, acentos, regionalismos y términos en spanglish que escucha en la biblioteca.

De hecho, ante la creciente demanda de usuarios hispanos, la red de bibliotecas de Fort Worth no sólo ha aumentado en los últimos tres años el presupuesto para adquirir más libros en español, sino que las cuatro sucursales ubicadas en barrios mayoritariamente latinos, desarrollarán clases de lecto-escritura en español y clubes de conversación en inglés, precisó Fekety

Denuncia de un profesor gallego
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 23 Abril 200

Soy profesor de una asignatura de Ciencias en un instituto de la provincia de Lugo y esta tarde, precisamente, hemos estado en una reunión de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) del centro en la que se trató el tema. Yo estoy harto y no puedo ya más. La presión a la que se nos somete para impedirnos nuestro derecho constitucional de hablar en castellano está sobrepasando todo lo imaginable. Un compañero de mi departamento está a pocos días o semanas de ser sometido a un expediente por este tema.

Nunca he votado al PP, me siento de izquierdas y español y siempre había votado a IU (muchos votos desperdiciados) o al PSOE (PSG aquí). De hecho el primero que empezó introduciendo obligaciones sobre el gallego fue el propio PP de Galicia en tiempos de Fraga, imagino que para arrancar votos de nacionalistas de derechas pero no sé.

Desde luego en estos momentos la situación es, repito, insostenible para mí y creo que la única solución que me queda para poder vivir con tranquilidad es convertirme en un exiliado lingüístico pidiendo el traslado a cualquier comunidad en la que pueda hablar tranquilamente en español todo el tiempo que quiera.

En fin, al menos he tenido este pequeño escape de contar a alguien cual es la realidad aquí y ahora.

Estimado amigo:
Te aconsejo que te pongas en contacto con profesores y padres organizados para que no sientas tan solo en tu lucha. En Galicia somos cada vez más quienes estamos comprometidos en la defensa de las libertades democráticas, entre las que la libertad de idioma es pieza fundamental. En un país bilingüe como el nuestro, a nadie se le puede negar el derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

Galicia Bilingüe
http://www.galiciabilingue.es
info@galiciabilingue.es

Un abrazo.
Xoán Xulio Alfaya

Comentario de Concha
Periodista Digital 23 Abril 200

Querido compañero, pertenezco a una asociación que por querer defender el derecho de los profesores a usar su idioma habitual se la ha tachado de “sindicato de profesores”, los que así han llamado a la Mesa por la Libertad Lingüística no saben lo que tú expresas con tanta tristeza y claridad, no puede haber ningún profesor obligado a dar su asignatura en un idioma que no hable habitualmente, supone una gran dificultad para él y para sus alumnos una pérdida de calidad de la enseñanza.

Yo no soy capaz de obligar a mis alumnos a expresarse oralmente o por escrito en una u otra lengua, pero los padres no saben que los que lo hacemos nos exponemos a lo que se está exponiendo tu compañero, a un apercibimiento y después a un posible expediente. Debemos unirnos para exigir calidad frente a discriminación positiva al idioma, profesionalidad frente a gallego hablante o castellano hablante e intentar que no nos puedan obligar en la enseñanza pública o a los de la privada a usar uno u otro idioma. Los padres son los más interesados en nuestra libertad porque los que de verdad queremos enseñar en el más amplio sentido de la palabra estamos hartos de emplear nuestro tiempo en ser cómplices de proyectos que quieren imponer una lengua.

Nuestra asociación querría que los alumnos tuviesen los libros en su idioma habitual, que pudiesen hacer sus exámenes en su idioma habitual y que pudiesen dirigirse a sus profesores en el idioma habitual, es decir, que hubiese libertad individual entre los alumnos; querría que sus profesores pudiesen expresarse en el idioma que hablen habitualmente, respetando también la libertad individual.

Te comprendo, compañero, por eso hace más de un año que dedico parte de mi tiempo a que se nos escuche.

Un cordial saludo. Concha
Correo de la Asociación: info@libertadlinguistica.com

País bilingüe
Nota del Editor 23 Abril 2008

Eso de país bilingüe suena muy bien pero no tiene sentido. Yo he visto muchas gargantas, en muchos países, con valles, árboles, ríos, mares y demás accidentes geográficos,  nunca cuerdas vocales ni cerebros, así que país bilingüe debe ser una licencia literaria. Hay personas que conocen un poco su lengua materna, y otro poco otra u otras lenguas, pero bilingüe, lo que se dice bilingüe, solo pueden ser los gatos con dos vidas. Y el fantasma que crea que es bilingüe, que haga la prueba del diccionario, eso que faltan muchos términos de múltiples ciencias que ni las entiende ni las hay en su propio idioma.

Visto el problema, creo que lo mejor que puede hacer este profesor es seguir su idea, convertirse en exiliado lingüístico, porque si se pone en contacto con padres y profesores que defienden el bilingüismo impuesto, no va a poder hablar tranquilamente español todo el tiempo que quiera, pues en cuanto deba relacionarse con lo público o con  un interlocutor que hable la lengua regional, se terminará su derecho. Y cuando esté en su exilio, que lea los recortes de prensa para ver como todo sigue empeorando y los español-hablantes ya no tenemos derechos.

ENTREVISTA EN "LA MAÑANA" DE COPE
Vidal Quadras recuerda que lo del PP viene de lejos: "Aznar entregó Cataluña al fugado señor Piqué"
Alejo Vidal Quadras ha criticado la "rigidez excesiva" del actual sistema del Partido Popular por lo que, en su opinión, "todo lo que sea democratizar" es siempre positivo. En este sentido, ha calificado como "un avance" que Esperanza Aguirre haya apostado por unas primarias a semejanza de los Estados Unidos. En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, el dirigente popular ha recordado, no obstante, que el problema es José Luis Rodríguez Zapatero: "Está convirtiendo España en una confederación de nacioncillas".
Libertad Digital 23 Abril 2008

La situación de crisis que vive el Partido Popular ha sido analizada por Alejo Vidal Quadras, en "La Mañana" de la Cadena Cope. El veterano político ha retado a su formación a decir "explícitamente" si "acepta, se acomoda o se conforma" con el cambio de régimen implantado por José Luis Rodríguez Zapatero. "Está convirtiendo España en una confederación de nacioncillas", ha recalcado.

Alejo Vidal Quadras está de acuerdo con Esperanza Aguirre sobre la necesidad de democratizar el PP. "El sistema actual es de una rigidez excesiva por tanto todo lo que sea democratizar y permitir que los militantes y simpatizantes puedan tener una participación directa me parece bien. Cualquier persona que crea en la democracia es un avance".

También apuesta por realizar un debate de fondo para decidir dónde está el PP y hacia dónde va. Porque para Vidal Quadras lo verdaderamente importante y lo que urge es que el Partido Popular "defina si se acomoda al cambio de régimen que está impulsado Zapatero, esa es la pregunta. Todo lo demás está bien pero es secundario". Si no lo hace, la "inercia de los acontecimientos no va llevando a lo que yo percibo como un desastre".

Sobre la situación de crisis que vive el PP tras las elecciones, motivada, en gran parte, por la falta de democratización del partido, el dirigente popular ha señalado que "para tratar este problema, que es crucial, hay que dar voz a la gente. Cuando uno está en contacto con los militantes y habla con la gente, la inmensa mayoría de las bases del PP rechazan absolutamente este camino que hemos emprendido". Pero recuerda que la situación "viene de lejos". "Aznar, en el año 2000, una de las decisiones que toma es entregar Cataluña al fugado señor Piqué".

Precisamente sobre el PPC ha afirmado que es el que abanderar este proyecto: "la recuperación de los principios de la Transición". Ha realizado un repaso de los tres candidatos que candidatos que optan a presidirlo: "Está Sirera, después tenemos una señora que se presenta con una propuesta seudo-nacionalista, que es para tirarse al suelo de risa", y Alberto Fernández, que es uno de los populares históricos en Cataluña

"La única forma de que esto tome otro rumbo es que haya una reacción de abajo arriba. Hace falta que alguien dé un golpe de atención serio. Esto no puedo seguir". Y ha puesto de manifiesto que "después del estatuto catalán, lo que hacemos es un rosario de reformas estatutarias q están a medio camino" con el de Cataluña. El PP tiene que emprender un cambio de rumbo". Y el Congreso que celebrará en junio, y en donde él estará como compromisario, tiene que servir para realizar una "reflexión sincera, cruda sobre lo que hemos hecho y hacia dónde vamos". Alejo Vidal Quadras esperará a "la ponencia política y según sea presentaré enmiendas y plantearé esta reflexión".

Para Vidal Quadras "el plan de Zapatero es imbatible". Cree que "sólo una crisis económica" fatal y que el Gobierno no sepa gestionar puede hacer que pierda. "Pero que tu salvación sea la catástrofe no es que sea muy estimulante". "Si seguimos a por uvas esto puede durar mucho tiempo". Y es que para el dirigente popular la cuestión constitucional, es el "tema de fondo que se tiene que plantear en el Congreso".

SE REUNIRÁN CON ROUCO VARELA Y ENRIQUE MÚGICA
Padres catalanes, gallegos y vascos realizan un documento en defensa del castellano
Europa Press Libertad Digital 23 Abril 2008

Los padres no se resignan a que sus hijos no puedan estudiar en castellano en cualquier comunidad autónoma en España. En este sentido, miles de padres vascos, gallegos y catalanes están preparando un manifiesto conjunto en defensa de una pluralidad lingüística real. De este modo, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se reunirá con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Antonio María Rouco Varela y con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica a quien pedirán que “sea él mismo quien tome medidas y presente un recurso de amparo o un recurso al Tribunal Constitucional”.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que defiende el derecho a la escolarización en castellano y que integra a más de dos mil padres de Euskadi, está preparando, junto a colectivos que defienden las mismas reivindicaciones en Cataluña y Galicia, un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística.

La plataforma, además, se reunirá esta semana con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. El portavoz de este colectivo, Pablo Gay-Pobes, explicó que en el encuentro con Múgica, que se producirá el viernes, le presentarán el marco jurídico vigente en Euskadi en materia educativa y lingüística y, posteriormente, le informarán de "cuál es la realidad" a la que se enfrentan los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano.

En el caso de que estime "que se vulneran derechos fundamentales", como así lo considera la propia plataforma, pedirán al Defensor del Pueblo "que sea él mismo quien tome medidas y presente un recurso de amparo o un recurso al Tribunal Constitucional, si hubiera lugar". Gay Pobes consideró que tras los dos debates que se produjeron la semana pasada en el Parlamento vasco en torno a las posibilidades de elección de modelos de enseñanza en castellano en Euskadi, el tripartito ha demostrado que se halla inmerso "en una realidad paralela".

De este modo, comparó las constantes apelaciones del Ejecutivo autonómico al derecho a decidir con la situación a la que se enfrentan los padres que desean que sus hijos sean escolarizados en castellano, a quienes, a su juicio, el propio tripartito pretende "quitar" el derecho a decidir sobre la opción lingüística en la que sus hijos reciben su enseñanza.

La reunión con Rouco Varela, que al igual que la que mantendrá con Múgica, se celebrará en Madrid, está prevista para el miércoles. En este caso, los representantes del colectivo expondrá la situación de los centros concertados religiosos de Euskadi, cuya patronal consideran que "ha vendido el ideario religioso de los centros a cambio de su financiación total" por parte del Ejecutivo vasco.

Asimismo, este colectivo se pondrá en contacto esta semana con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con el fin de concertar una reunión. La Plataforma por la libertad de elección lingüística también elaborará, junto a colectivos que defienden las mismas reivindicaciones en Cataluña y Galicia, un manifiesto conjunto en defensa de la pluralidad lingüística. Además, ha mantenido contactos con colectivos de Baleares y Valencia, que podrían sumarse a la iniciativa.

CON PINTADAS Y PINTURA EN LA FACHADA
COPE Barcelona vuelve a ser víctima de los ataques de radicales independentistas
Libertad Digital 23 Abril 2008

La cadena COPE sigue siendo víctima de los ataques de los radicales en la campaña de acoso que ha sufrido estos últimos años. La sede de la emisora de radio en Barcelona ha aparecido este martes con pintadas como "COPE facha" o "fuera de aquí" así como con pintura roja arrojada contra la fachada. No es la primera vez que son destinatarios de este tipo de ataques después de la aparición de pintadas en la sede de Madrid y los destrozos que recibió la emisora en Vigo en 2007.

La sede de COPE en Barcelona ha amanecido este martes con pintadas insultantes y amenazadoras realizadas durante la madrugada. Además de representar la bandera independentista catalana, en los escritos se podía leer "Cope facha" o "fuera de aquí". En este sentido, varios botes de pintura fueron derramados a lo largo de la fachada.

No es la primera vez que la emisora ha recibido este tipo de ataques. El acoso sufrido por la radio de la Conferencia Episcopal ha sido una tónica constante durante los últimos años. Así, en 2007 en esta misma sede aparecieron igualmente "senyeras" y pintadas que tachaban a la COPE de "nazis" y "fascistas".

En noviembre de 2007, la sede de la emisora en Vigo fue víctima de un ataque de radicales de extrema izquierda que al grito de "hijos de puta" destrozaron de forma brutal la cristalera de la cadena en la ciudad gallega.

Radicales abertzales intentan recaudar dinero de comercios vascos
 Minuto Digital 23 Abril 2008

El mundo abertzale vinculado a la ilegalizada Batasuna está utilizando un método (bastante antiguo) de financiación de sus actividades mediante la distribución de cartas y bolsitas en bares y tiendas de diversas localidades, en las que solicitan dinero para financiar cosas tan variadas como unas jornadas explicativas sobre la vivienda, juegos para ‘niños’ etc.

Según fuentes de la lucha antiterrorista el método consiste en que miembros de la izquierda abertzale que son identificados claramente en sus localidades como tales, van dejando por los bares de la localidad una carta escrita en euskera y en castellano, junto con un sobre.

Explican que regresarán en dos o tres días a por el sobre, en el que esperan que el propietario del establecimiento deje una cantidad de dinero sin especificar.

En la carta que entregan no aparece ningún sello que identifique a un grupo determinado, ni tampoco la firma de nadie. Ni siquiera en el texto que dejan en el local se explica que se trata de un grupo concreto o de una asociación.

Simplemente, la redacción del texto dice que es para recaudar fondos para una causa determinada, sin aclarar quién está detrás de ella, aunque, según las fuentes consultadas, al propietario del local le queda claro quién es quien pide el dinero por la clara identificación con el mundo de la izquierda radical de las personas que le han entregado la carta y el sobre.

A los dos o tres días, aparecen por los establecimientos donde previamente se ha depositado el texto, entre tres y cinco jóvenes vinculados con ese mundo para recoger el sobre con la recaudación, que después van anotando en una lista.

Las fuentes consultadas explican que esta práctica está extendida en muchas localidades vascas y se trata de un método de financiación de las actividades del mundo de Batasuna.

Aguas turbias
EDUARDO URIARTE, EL PAÍS 23 Abril 2008

No va a ir esto de trasvases, no vaya a ser que alguien se dé cuenta de que la mayor parte del agua que bebemos los vizcaínos, pantanos del Zadorra mediante, es de la cuenca del Ebro y se arme parda. O de las aguas del Canal de Deusto, donde parece ser que el Gobierno central no daba por tan supuesto que sobre su cauce fueran a construirse casas, no. El título es más metafórico, poético diría yo. Hace referencia, si se fija usted bien, a lo compleja, turbia y revuelta que está la situación política en Euskadi.

Que los ertzainas, por medio de sus sindicatos Erne y CCOO, protesten porque durante la evacuación de los vecinos del barrio de La Peña no les informó la consejería de que era por una bomba, y luego hay más de media docena de ellos heridos leves en el hospital, no es algo inusual -forma parte del guión de la película La calle de la Paz, de Charlot-, pero que además denuncien que no se detiene ni a uno de ETA ni de su entorno debería doler a más de un consejero y lehendakari. Setenta y dos horas después estalla otra ante la casa del pueblo del Elgoibar.

Pero peor, y más duro, es ver lo que le cuesta a los socialistas verse acompañados, salvo por el PP, en su intención de presentar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV de Mondragón. Primero fueron las reticencias de Egibar, luego el plante de los concejales de EB, y, finalmente, la respuesta un poco ácida de la portavoz del Gobierno vasco, señora Azkarate, poniendo inconvenientes al intento y, de paso, criticando a Patxi López. ¡Menos mal que oficialmente estaba de acuerdo el PNV!

Casi se me olvidaba recordar la sentencia del Supremo a Atutxa, Bilbao y Knörr. Nada se salva, y el Guggenheim, que por su prestigio había quedado al margen de las luchas partidistas, convirtiéndose en un ente intocable, quizás por ello acaba de perder mucho de su prestigio tras el desfalco protagonizado por uno de sus directores. Otra cosa importante que estalla.

Pero la que más preocupa es que el sistema educativo vasco, basado en tres modelos lingüísticos desde la época inicial del Estatuto en la que se dieron los consensos fundamentales, vaya a saltar por los aires, haciendo hegemónico el euskera por obra y gracia del Gobierno tripartito de Vitoria. Otra ruptura de un acuerdo fundamental, que al final va a endurecer los enfrentamientos sociales, y, a la postre, acabar desprestigiando el euskera, que va a ser el gran perdedor. Porque es evidente que sólo en la enajenación de unos exaltados se puede entender que anulen el castellano del sistema educativo cuando es el idioma hegemónico en la calle. O lo que se quiere es hacer jóvenes esquizofrénicos para que acaben alentando la violencia y así superar la frustración tras un sueño disparatado de sus educadores.

El ciclo político en Euskadi está agotado; el tiempo político parece estancado. Demasiados problemas y desacuerdos están clamando por el cambio al que parece, además, se apresta del PSE. No deja de tener sentido esta predisposición. Existen tantas contradicciones que, como diría aquel filósofo marxista de la generación del 68, de la que se cumple 40 años, Louis Althusser, la situación en Euskadi está "sobredeterminada" y pide un cambio revolucionario. Me dirán ustedes que Althusser acabó como una cabra, y diciendo pretencioso que nos había engañado a todos, pero para engañarnos primero le teníamos que haber entendido, que no era cosa fácil con la forma que tenía de explicarse.

Boicot en Cataluña a un libro que denuncia la ‘limpieza lingüística’
ESTHER GINÉS, ESTRELLA DIGITAL 23 Abril 2008

Antonio Robles, diputado por Ciutadans y autor de ‘Extranjeros en su país’, comenta a ESTRELLA DIGITAL que ni en el Día de Sant Jordi podrá firmar libros

“En mi caso, aunque el libro tiene 15 años, nadie se arriesga a darle cobertura a alguien que está satanizado...Estamos fuera de la verdad de época”

Antonio Robles (Fermoselle, Zamora, 9 de diciembre de 1954), publicó hace más de 15 años un libro que, en pleno siglo XX y en una sociedad democrática, fue duramente censurado. Extranjeros en su país, donde el actual diputado del Parlamento catalán denunciaba la incipiente política de limpieza lingüística que se vivía en Cataluña, se editó con un pseudónimo y sufrió una auténtica persecución que le llevó a desaparecer casi por completo del mundo editorial. Hoy, más de una década después, pocas cosas han cambiado y las librerías catalanas no reciben con los brazos abiertos al autor y político, que este miércoles, Día de Sant Jordi, no firmará ejemplares en la Ciudad Condal. Antonio Robles, que confiesa sentirse como el título de su obra, "un extranjero en su propio país", ha hablado con ESTRELLA DIGITAL sobre la situación política actual en Cataluña y sobre sus experiencias con este libro, y afirma, pese a todo lo que ha vivido, que tiene “esperanza de que esto lo acabemos ganando, porque cada vez somos más los que estamos hartos del nacionalismo”.

Hace más de 15 años, su libro, Extranjeros en su país , fue duramente perseguido por diversos sectores de la sociedad catalana. ¿Qué denunciaba en esa obra?

Es la primera edición impresa que denuncia lo que entendemos aquí por política de ‘limpieza lingüística’ en Cataluña cuando de ese tema no se hablaba nada. Fue la primera célula que arrojó a su alrededor a las primeras personas que iniciaron un movimiento de resistencia al nacionalismo y al monolingüismo en Cataluña. El libro demuestra ‘la limpieza lingüística’ que se estaba realizando y que nadie se atrevía a denunciar, ni a hablar de ello con los amigos más íntimos.

Cuando sale ese libro, por primera vez hablando de esas cosas, ninguna editorial lo quería publicar. Fue una de Madrid, Ediciones Libertarias, pero en Cataluña se boicoteó totalmente.

¿Lo llegó a publicar con un pseudónimo?

Sí, lo publiqué con el pseudónimo Azahara Larra Server. Hoy en día aparece mi nombre y también el pseudónimo, por una cuestion de estética histórica. Soy diputado del Parlamento de Cataluña, el problema lingüístico lo hemos llevado en la campaña de las autonómicas del 2006 que dio tres diputados a Ciutadans, por lo que de una manera sistematica lo estoy denunciando en el Parlamento.

Usted sigue censurado. Este miércoles se vive el importante día de Sant Jordi y usted no va a ser uno de los autores que firme.

Así es. El problema que hay en Cataluña es que, así como en el País Vasco la violencia ha alertado desde años a mucha gente de lo que está pasando, aquí lo que hay es un acoso psicológico que desde un punto de vista de la libertad es aún peor.

Prácticamente todos los partidos políticos participan del nacionalismo, incluido el PSC, el gran culpable de lo que nos está pasando aquí, ya uqe amamanta a su electorado y en vez de denunciar, ha colaborado con ellos….Hoy no se distinguen prácticamente. Hasta que no llegó el tripartito al gobierno, con el PSC, no se empezaron a poner multas lingüísticas, y hoy se ponen muchas.

El caso del libro, ¿es paradójico?

Así es, porque el problema se habla en todas partes, se conoce, pero cuando tienen oportunidad hacen todo lo posible por ocultar esa realidad.

En el caso de mi libro, aunque tiene 15 años, nadie se arriesga a darle cobertura a alguien que está satanizado. Estamos fuera de la verdad de época y hoy está de moda ser nacionalista y todo lo que no sea eso está satanizado.

En estos 15 años ¿la situación ha cambiado poco o ha ido a peor?

Es una cosa y a la vez la contraria: ha cambiado mucho, porque cuando yo escribí el libro, a finales de los 80, tenía que decirme a mí mismo “no estás paranoico”, porque lo que decía era evidente, pero nadie lo decía y tampoco podías decirlo a los demás.

Hoy, todo el mundo habla de esto. En ese sentido, gracias a organizaciones que se iniciaron a raíz del libro, como la Asociación por la Tolerancia, o como Ciutadans, es un tema que se debate todos los días, pero a la vez la presión del nacionalismo ha avanzado.

Es una cosa contradictoria en sí misma, porque el nacionalismo tiene mucho poder, pero la gente empieza a darse cuenta de lo que nos han estado vendiendo. No estamos peor, los votos nacionalistas se han ido reduciendo…pero son muchas cosas las que habría que analizar.

Resulta curioso que Extranjeros en su país, como si hubiera sido un libro del franquismo, pudo “sortear” el boicot y fue pasando de mano en mano….

Yo creo que fue el boca a boca. Hay una anécdota sobre una cooperativa catalanista que vende mucho aquí, el libro apareció, como no sabían de qué iba… claro, y desapareció por completo…Es, como dices, lo que pasaba en el franquismo, con las películas porno y los libros políticos prohibidos… no se podían encontrar en ninguna parte, pero pasaban de mano en mano y eran los más leídos.

Es lo que ha pasado con mi libro, que se ha leído mucho, a pesar de las trabas. En el sentido intelectual ha sido muy rentable. Hoy el libro se puede comprar por varios medios, pero aquí sigue siendo boicoteado.

¿Cómo es su relación con los medios? ¿Les interesa difundir una historia como la suya?

Sí, de hecho el libro tuvo una entrada muy fuerte cuando salió, porque El Mundo en Madrid lo publicó en domingo y lo comparaba con el libro Últimas tardes con Teresa . Hoy, no lo pueden ocultar, pero tampoco lo publicitan, ya sabemos cómo va esto, aunque sí que encuentro medios que me dan cobertura. Cuando lo presentemos en Madrid y Barcelona, con dos personas muy relevantes cuyos nombres aún no hemos difundido, esperamos tener cobertura mediática.

¿Se encuentra cómodo como político y escritor en Cataluña actualmente?

Me encuentro como el título de mi libro, Extranjero en mi país, pero es que cientos de miles de personas nos hemos encontrado siempre así. Aquí no hay manera de sentirte a gusto, evidentemente, vives aquí, conoces gente….Pero soy como un extraterrestre, incluso en el Parlamento.

Durante la entrega de Premios de Sant Jordi tuve la ocasión de ver la Cataluña virtual, no es real, deja fuera de ese espacio a tres cuartas partes de Cataluña que nunca estarán ahí, porque todo era nacionalista.

Por ejemplo, la Feria de Abril en Cataluña es el acontecimiento lúdico más numeroso que tenemos, por encima de muchos otros y van cientos de miles de personas, pero es ninguneado constantemente por el mundo nacionalista, porque es algo externo, como un cáncer, algo ajeno a la sociedad nacionalista.

Estoy rodeado de gente agradable, sé quién soy y lo que hago, pero siempre te recuerdan que no estás haciendo bien las cosas. Yo tengo la osadía de hablar en castellano en el Parlamento y eso no lo soportan… Es un verdadera herejía para ellos. Es un acoso constante. Para entender esto hay que vivir en Cataluña.

Mucha gente sigue negando o minimizando esta situación

Pues es real y evidente, todas las instituciones, todo lo que tenga poder está al mando de los nacionalistas o de catalanistas que les hacen el juego a los nacionalistas. El señor Montilla hasta nos niega a los parlamentarios que se pongan multas lingüísticas en Cataluña.

Sabemos cuántas multas y los importes, pero tienen el morro de negarlo. Pero sólo protestamos nosotros, y antes, cuando nosotros no estábamos, se callaban todos….

¿Tiene esperanza de que esto cambie, o es usted pesimista?

Estoy convencido de que esto lo acabaremos ganando nosotros…. El franquismo parecía eterno, el estalinismo también, y cayeron…. Nosotros tenemos la ventaja de tener un sistema democrático. Cada vez somos más los que estamos hartos del nacionalismo, de sus símbolos, su falsa realidad…. y Cataluña siempre era una Comunidad que ganaba población y renta per cápita, pero desde que llegó el nacionalismo ha perdido tanto población como renta.

Sólo ha podido ganar con el boom de la inmigración, algo común con el resto de España. Aquí sólo gastamos el dinero en nacionalismos vendiendo patria, construyendo una nación en el extranjero. Mientras tanto, las infraestructuras fallan, la sanidad es una pena, el fracaso escolar es innegable…. Los resultados ya se notando.

Un informe sobre el uso del catalán entre jóvenes costará 62.000 euros
EL MUNDO 23 Abril 2008

BARCELONA.- El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer destinar un total de 61.953 euros para elaborar el estudio Lengua y Jóvenes, con el que se quiere apuntar estrategias y acciones para implantar políticas lingüísticas que favorezcan el aumento del uso social del catalán entre los jóvenes.

El acuerdo, según explicó ayer la portavoz del Govern, Aurora Masip, tras la reunión del Consell Executiu, estipula un convenio de colaboración entre el departamento de la Viceprèsidencia, que dirige Josep Lluís Carod-Rovira; la Agència Catalana de la Joventut y la Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunya.

Con este estudio, se quieren «comprender los procesos que favorecen o dificultan el uso del catalán entre los jóvenes como lengua vehicular, así como analizar los discursos sociolingüísticos de este sector de la población. La idea del Govern es llegar a saber por qué algunos jóvenes se siguen comunicando en castellano, a pesar de la inmersión lingüística en las escuelas para luego encontrar una fórmula que permita arraigar más la lengua catalana entre la juventud.

También se persigue describir la evolución del conocimiento y el uso de las lenguas -catalán, castellano y otras- entre los jóvenes en diferentes contextos, analizar la composición sociodemográfica de los diversos usos lingüísticos y la variación lingüística según los contextos y los momentos vitales, informa la agencia Efe.

Por otra parte, se quieren detallar los factores que facilitan el uso del catalán por parte de la población joven castellanohablante y por parte de la población joven de origen inmigrante. Por último, el informe deberá desvelar también cómo influye la utilización de las nuevas tecnologías en los usos lingüísticos de los jóvenes que viven en Cataluña.
Más información en el Blog “Yo de política no opino” http://yodepoliticanoopino.blogspot.com/2008/04/intencin.html

Recortes de Prensa   Página Inicial