AGLI

Recortes de Prensa    Martes 29 Abril 2008

PP y nacionalistas
Simpatía por el diablo
Pagarles a los bucaneros el rescate a tocateja se llama "gestión diplomática" y entregar a los secesionistas lo que se les encapricha se denomina diálogo y consenso.
Cristina Losada Libertad Digital 29 Abril 2008

El PP está descubriendo que no resulta simpático y la pregunta, naturalmente, es a quién, pues en política, como en otros menesteres, no hay manera de caer simpático a todo el mundo todo el tiempo. Es obvio que el PP no despierta entusiasmo entre quienes no le votan ni tampoco, por cierto, entre quienes lo hacen acogidos al código del mal menor. Pero la inquietud que ha hecho presa de los nuevos portavoces del centroderecha, llámense Sáenz de Santamaría, Alonso, Lasalle o Núñez Feijóo, parece haber nacido de la percepción de que su derrota se debe a que el PSOE zapaterino les cae tan simpático a los nacionalistas que llegan, incluso, a votar por él. De ese análisis, que puede ser correcto, extraen una conclusión errónea y es que para ganar elecciones deben esforzarse por atraer la simpatía de los nacionalistas, o sea, competir por ella con ZP.

Feijóo, que primero iba a escribir un manual de autoayuda sobre cómo ser "un partido simpático de cara a los nacionalistas", ha matizado luego que se trata de que al PP no se le vea como anti-catalán o anti-gallego (o anti-andaluz o anti-aragonés o anti-extremeño y así sucesivamente), sino como un partido que "quiere lo mejor" para Cataluña, el País Vasco y –se sobreentiende– para todas las demás comunidades. Eso está muy bien, pero hay un modo más claro y preciso de expresarlo, que es señalar que se "quiere lo mejor" para todos los ciudadanos españoles. Cierto que la fórmula tiene el inconveniente de que antes es preciso convencerse de que lo son, cuando la acción política de los últimos treinta años ha estado orientada en sentido contrario. Esto es, a persuadir de que hay aragoneses, valencianos, mallorquines, castellanos, etcétera, pero no españoles. Salvo en Madrid, donde se cree que se refugian los últimos de la especie.

Desde luego que es fácil ser simpático con los nacionalistas, como le ha sido fácil al Gobierno ser generoso con los piratas somalíes. Pagarles a los bucaneros el rescate a tocateja se llama "gestión diplomática" y entregar a los secesionistas lo que se les encapricha se denomina diálogo y consenso. Este tipo de chanchullos los maneja muy bien Zetapé, que tiene un electorado que aguanta lo que le echen; aún sabiendo que miente, van, le votan y le consideran. Pero el PP tiene un escollo para hacer migas con los corsarios nacionalistas y es que a sus votantes, esos señores y señoras les resultan enormemente antipáticos. Más aún, se diría que le votaron precisamente para acabar con su perpetuo chantaje. A la postre, el problema del PP no es ser o no ser simpático ni tampoco parecerlo, sino aceptar o no la fragmentación de la simpatía.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Estatut, PP y Z
De incumplidores e incoherentes
Es una verdadera lástima que el PP haya optado al final por la incoherencia: no tendrá barcos ni honra.
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 29 Abril 2008

El artículo 210 del Estatut prevé un órgano bilateral Estado-Generalidad para todo lo relativo a la financiación autonómica. Resumiendo, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad concreta, aplica y actualiza el sistema de financiación y canaliza todas las relaciones fiscales y financieras de la Generalidad y el Estado.

Hay dos cuestiones diferentes sobre las que todos deberían pronunciarse: a) el grado de afinidad con el espíritu de esa norma; b) la postura a adoptar ante leyes vigentes. En las múltiples discusiones sobre financiación autonómica se entrelazan ambas cuestiones, lo que es erróneo, o se elude una de ellas, lo que es parcial. Empezaremos por la segunda, más sencilla porque admite la invocación de un axioma: las leyes hay que cumplirlas, nos gusten o no.

Zapatero no debería impulsar normas que no piensa cumplir, pero prefiere obtener réditos políticos agradando a sectores que amplían su base electoral. Del mismo modo, Zapatero podría instar derogaciones de normas que no cree adecuadas, pero prefiere incumplirlas sin más y eludir el coste político de un cambio explícito.

En cuanto al grado de afinidad con el espíritu de la norma, subrayo que el mío es nulo con respecto al citado artículo y a muchos otros del Estatut, pero voy al axioma: hay que cumplirlo en tanto no lo anule el Constitucional. El grado de afinidad del PP se aproximaba a cero: recogió millones de firmas precisamente por no admitir el fundamento de la bilateralidad que impregna toda la pieza, la llevó al TC, etc. Sin embargo, ha acabado extendiendo a sus autonomías la filosofía que rechazaba, y hoy bendice un lobby Cataluña-Valencia que eleva parejos memoriales de agravios ante Madrit.

A Zapatero, comadrona del Estatut, ¿cómo no suponerle una total afinidad? Pues no. La verdad es la opuesta, y se dispone a ignorar las previsiones de la norma. Ergo impulsó una ley que no pensaba cumplir. ¿Por qué? Para cosechar votos catalanes de todas las latitudes políticas mientras obligaba al PP a tomar decisiones que supusieron su definitiva satanización mediática y política en Cataluña. Es una verdadera lástima que el PP haya optado al final por la incoherencia: no tendrá barcos ni honra.

¿Y Cataluña? ¿Cómo queda? Tal como la vio Josep Pla hace setenta y seis años: “Una serie de largos errores, de equivocaciones políticas profundas, de diletantismos gratuitos, han dado a la política catalana una ineficacia completa. En Madrid, la política catalana ha tenido, comparado con otros momentos, un trato de favor que habría podido aprovecharse fácilmente (…) La única oposición se la ha hecho Esquerra a sí misma con su incompetencia. Pero inevitablemente Cataluña pagará las consecuencias un día u otro”. (La Veu de Catalunya, 28 de febrero de 1932)
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Viejas ideas para una nueva política I:
Educación 1
Daniel Martín Estrella Digital 29 Abril 2008

Muchos lectores, con razón, me han pedido que, ya que critico con pesimismo y amargura la realidad político-social en la que existo, dé unas cuantas ideas para, cuando menos, intentar solucionar el galimatías que ha hecho de Groucho el Marx del siglo XXI. Siempre pretendo dejar algún atisbo de lo que creo podría servir para solucionar parcialmente nuestros problemas. Si no insisto más en el tema es porque creo que no hay remedio. Pero, una vez recibido el reto, comienzo una serie de artículos que esbozarán mis ideas, casi nunca originales. Sólo eso; no intento salvar ni cambiar el mundo. Sé dónde vivo, y sé bien hasta qué punto no soy nadie.

Estas ideas, que deberían formar de un libro que, por desesperanza, jamás escribiré, parten de una idea: una sociedad democrática donde cada individuo sea un ciudadano responsable conocedor de sus derechos y de sus obligaciones, con una buena cultura y un desarrollado espíritu crítico. Para ello es necesaria una buena educación desde la más tierna infancia hasta llegar a la madurez intelectual, profesional y social. Así, creo que habría que cambiar el actual sistema educativo en los siguientes puntos:

* Hay que dejarse de insulsos e ínfimos planes de estudios. Se ha igualado la enseñanza, pero por abajo, para que así todos puedan pasar de curso. Sin embargo, sólo se ha conseguido aumentar el porcentaje de fracaso escolar al tiempo que se han bajado los niveles globales de aprendizaje. Por eso, hay que recuperar un plan de estudios donde se sumerja al alumno en una comprensión razonada, completa y honda de: el lenguaje español, que es el que nos permite comunicarnos entre nosotros y con cientos de millones de personas de todo el mundo; asimismo, hay que aprender bien y desde pequeños un segundo idioma, preferentemente el inglés, aunque hay que dejar la puerta abierta a aquellos que puedan preferir algún idioma secundario por motivos económicos u oportunistas (chino, francés, alemán, italiano, etc.) o político-culturales (catalán, vascuence, gallego, ¡asturiano!, etc.); el estudio de las matemáticas debe volver al sistema antiguo para que los niños combinen memoria y razonamiento matemático, puesto que el matemático es otro lenguaje que se debe conocer en profundidad; el conocimiento histórico-geográfico de España y su entorno con un nivel de exigencia mucho mayor y más global que el actual; por último, un conocimiento básico pero alto de las ciencias de la naturaleza así como de la física y de la química.

* Todo lo dicho anteriormente no tiene sentido si no se recuperan las ideas de mérito y excelencia. Se debe distinguir, sistemática y justamente, a los mejores alumnos. Que existan buenos alumnos no significa que los demás sean tontos. Los buenos alumnos deben existir desde el momento en que se evalúa. Por tanto, habrá notas mejores que otras. Y al buen alumno se le debe premiar por su mayor esfuerzo y mejor trabajo. Hay que premiar la excelencia, para mí el espíritu rector del sistema educativo.

* Por otro lado, las técnicas de estudio deben recuperar viejas potencias mentales, en especial la memoria. De nada sirve potenciar la creatividad o el razonamiento si no se profundiza en la base de datos. El sistema educativo debe educar al individuo en todos los terrenos para que esa maravillosa herramienta que llamamos cerebro alcance su máximo desarrollo.

* La educación no debe ser amoral. Debe estar siempre impregnada de enseñanzas éticas y cívicas para que los muchachos aprendan a ser ciudadanos, nunca súbditos. Esto no quiere decir que se aprenda tan sólo un catecismo. Todo lo contrario. Debemos formar a los niños en el aprendizaje de nuestros valores, sin que ello signifique un aprendizaje religioso concreto. La catequesis, en la parroquia. La ética, en el colegio, siempre como asignatura transversal.

* Al exigir más a los chavales, habrá que dedicar esfuerzo y dinero a ayudar a aquellos niños que no alcancen el nivel deseado o que, por su origen, tengan pocas facilidades en casa. En lugar de un sistema de máximos, como el actual, hay que implantar un sistema de mínimos que asegure que los españoles sean auténticos ciudadanos. Y hay que hacer todo lo posible para que nadie se quede en el camino y todos, sin importar su entorno social y económico, puedan llegar a lo más alto. Las adaptaciones curriculares deben ser tan asiduas como eficaces, nunca una medida excepcional.

* El profesorado debe ser a su vez excelente. Se debe trabajar mucho más en la formación del profesorado, pero no con técnicas pedagógicas o psicológicas que han demostrado, año tras año, su escasa eficacia. El maestro debe saber mucho y tener vocación, y para eso hace falta reclutar a los mejores, cosa imposible si los salarios siguen siendo los actuales.

* Por otro lado, la escuela pública debe gozar de medios suficientes para enseñar impecablemente a su alumnado. Hay que impedir que, como está ocurriendo, los institutos sean los refugios de los menos adaptados y los peores estudiantes. La enseñanza pública debe recuperar un prestigio que quizás nunca tuvo en nuestro país.

* Para ello es obligatorio que en toda la enseñanza escolar se recuperen los mínimos valores de disciplina que den de nuevo la autoridad al profesorado. Los padres no deben entrar en la dirección de los centros y los alumnos deben ser castigados cuando lo merezcan. En cuanto aún no son sujetos éticos completamente formados, los alumnos deben saber qué pueden o no hacer, y luego atenerse a las consecuencias. No hablo de castigos físicos cruentos e inútiles, sino de una disciplina férrea que trate al escolar como lo que es: un subordinado del maestro.

* Viendo cómo funciona el mundo y la tardía madurez que alcanzan actualmente los jóvenes, y partiendo de la idea que tengo de la universidad —de la que hablaré próximamente— como centro de enseñanza superior exclusivo para los mejores estudiantes, creo que habría que aumentar la escolaridad hasta los 20 años. La enseñanza primaria obligatoria debería durar hasta los 14. La secundaria, también obligatoria, hasta los 16 en institutos o centros de formación profesional.

* Consiguientemente, también es necesario dar la fuerza necesaria y el atractivo perentorio a los programas de formación profesional que, en cualquier caso, deberían continuar con el esfuerzo para convertir a los chavales en sujetos merecedores del derecho al voto, de sujetos de la soberanía nacional.

* Por último, se debe mejorar el control estatal. En lugar de esas inspecciones inútiles protagonizadas por funcionarios amargados, se deben hacer tres exámenes a nivel estatal. Dos al terminar cada una de las dos fases de enseñanza obligatoria y otro al terminar el instituto, con independencia de las pruebas de acceso a la universidad que se estimen convenientes.

Éstas son sólo unas cuantas ideas meditadas a lo largo de los años. Son de evidente carácter utópico, y supongo que en completo desacuerdo con el espíritu de los tiempos. Pero hay que mejorar el paisanaje, sobre todo si, como yo lo hago, deseamos recuperar el espíritu auténticamente democrático de los Estados.

dmago2003@yahoo.es

Crisis del partido
Educación para la Ciudadanía y el PP
EpC va a ser un problema para ustedes si se ponen en contra de los objetores, es decir, en contra de los que estamos defendiendo que en este país siga existiendo el pluralismo ideológico y las libertades de expresión, pensamiento y praxis política.
Victoria Llopis Libertad Digital 29 Abril 2008

Nuevos aires parecen soplar en el Partido Popular. Hace escasos días un medio digital nos informaba lo siguiente:

Génova quiere dar una vuelta a todo aquello que "huela a naftalina" o a "cera de sacristía" y que durante la pasada legislatura tomó un papel determinante en su imagen pública. Así que, por lo pronto, para que el partido vaya engrasando su maquinaria, adaptándose a la renovación, se han impartido instrucciones para evitar seguir fomentando la objeción de conciencia de padres en los colegios contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Todos recordamos cómo el señor Rajoy, para atraerse el voto de miles y miles de padres de familia, se comprometió durante la campaña electoral a eliminar Educación para la Ciudadanía si llegaba al poder porque era "innecesaria y adoctrinadora". Sí, dijo "adoctrinadora".

También recordamos cómo basó su campaña electoral en "resolver los problemas de la gente". Pues bien, parece que fue sólo oportunismo electoral. Los ciudadanos asistimos atónitos estos días al volantazo dado en este tema. Así, algunos dirigentes del PP con cotas de poder autonómico están empezando a disparar groseramente en la dirección contraria.

Lo que dijo el otro día el consejero de Educación de La Rioja, del Partido Popular, afirmando poco más o menos que la objeción es incompatible con la existencia del Estado lo podría haber dicho perfectamente el consejero de Castilla la Mancha, del PSOE, a poco que hubiera alargado un poco más su totalitario discurso.

Educación para la Ciudadanía no es sólo un problema de los padres de familia que tienen hijos en edad escolar; es un problema de la sociedad española en su conjunto, porque es la clave de bóveda del proyecto de cambio revolucionario impulsado por Zapatero. La viabilidad de su proyecto a medio plazo pasa por la implantación de EpC. No es una asignatura; es la plasmación en modos, valores, conceptos y palabras de lo que Zapatero pretende hacer de España y los españoles.

Señores del PP: Educación para la Ciudadanía va a ser un problema para ustedes si equivocan el tiro. EpC no es algo que se asimile a los católicos, de los que de pronto parecen huir como de la peste. Va a ser un problema para ustedes si se ponen en contra de los objetores, es decir, en contra de los que estamos defendiendo que en este país siga existiendo el pluralismo ideológico y las libertades de expresión, pensamiento y praxis política. Pluralismo y libertades que son las bases de nuestro Estado de Derecho. Y los que defendemos estas libertades fundamentales no tenemos en absoluto cautivo nuestro voto. Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina. Avisados quedan.

Mociones y censura
Germán Yanke Estrella Digital 29 Abril 2008

Las “mociones éticas” que se están presentado en los ayuntamientos vascos en los que hay representación y poder local de ANV responden a dos criterios. De un lado, la indignación de la inmensa mayoría de los ciudadanos ante un partido del que ya nadie duda de que se trata de una de las “caretas políticas” de ETA y que se ha acrecentado al constatar dolorosamente lo que era ya antes una obviedad: ANV, dependiente del entramado de la banda terrorista, no va a enfrentarse a ETA ni localmente, es decir, ni cuando asesina a un ex concejal del propio pueblo, como ha ocurrido en Mondragón. De otro lado, el PSE-PSOE se ha avenido a aceptar este paso intermedio, solicitado por el PNV, para tratar de conseguir que estos nacionalistas acepten posteriormente, donde sea posible, la presentación de mociones de censura contra los alcaldes de ANV. El PNV, sumido en sus propias y contradictorias batallas, parecía estar de acuerdo con las mociones —que en Mondragón era un clamor democrático— pero se encontró con la oposición de un sector, el comandado por Joseba Egibar. La negociación interna del PNV —“mociones éticas” antes de mociones de censura— fue aceptada por los socialistas.

En estas semanas han sido bastante las voces, sobre todo en el PP, que han criticado esta posición del PSOE como una claudicación o, en todo caso, como un gesto de excesiva condescendencia con un PNV en el que un sector importante quiere romper los lazos del Gobierno tripartito de Ibarretxe para pactar con los socialistas vascos. A un lado las intenciones futuras, no creo que sea el motivo de queja con el Partido Socialista de Euskadi, ya que las opciones eran aceptar este trámite de las “mociones éticas” o mantener unas mociones de censura que no saldrían adelante. Creo que es mejor, a estas alturas, desalojar democráticamente a los alcaldes de ANV que la “satisfacción” de colocar al PNV, retratado en su batalla y su herencia, en una situación difícil.

Lo que sí puede reprocharse al PSOE con más sentido es que esta constatación —la de que ANV es parte del entramado de ETA y debe ser, además de reprendida éticamente, desalojada democráticamente— haya precisado tanto tiempo y tanto dolor. Los concejales y alcaldes de ANV son, paradójicamente, aquellos que se consideraron no “contaminados” en el recurso contra las listas de este partido.

Las quejas en uno u otro sentido, legitimas, no deberían haber sido seguidas de la abstención del PP en Mondragón. Una cosa es manifestar la insuficiencia de lo propuesto y apostar por la moción de censura y otra abstenerse con la vergonzosa hijuela de IU, aunque fuera por motivos distintos. En este sentido, una cosa es mantener los principios, aunque sea contra viento y marea, y otra distinta, y a mi juicio equivocada, que el PP no repare en que, en las actuales circunstancias, precisa ir de la mano de los socialistas vascos en la batalla política contra el terror y contra el soberanismo nacionalistas. Sin ceder, pero buscando el acuerdo. Y no porque haya que ceder ante el nacionalismo, sino porque la derecha debe buscar en esto, activa e inteligentemente, el pacto con el PSOE, que no es sólo obligación del partido gubernamental.

“Estos días tan buenos” de Zapatero
Pablo Sebastián Estrella Digital 29 Abril 2008

El presidente sigue con el optimismo antropológico y, desde que ganó las elecciones generales por segunda vez, con mayor motivo. Como sigue sin decir la verdad, algo que ya empieza a ser una costumbre en su discurso político y en su manera de hablar. Ayer, de todo esto Zapatero ofreció una nueva exhibición en TVE sin ocultar su satisfacción por las crisis variadas que hoy inundan el debate interno de los primeros partidos de la oposición, lo que a su juicio explica la desaparición de la crispación, y “estos días tan buenos” que estamos viviendo. Y hablando, como en su investidura, de la España de la diversidad, en vez de la España plural de la legislatura pasada, lo que constituye un hito y un mensaje muy especial para los nacionalistas, a los que presume, en privado, de haber centrifugado tras sus desastrosos resultados electorales, que le han permitido un golpe de timón para frenar la centrifugación del Estado puesta en marcha por Zapatero en la pasada legislatura, y de la que quedan pendientes cuestiones importantes como son la balanza fiscal, los Estatutos vasco y catalán o la crisis del agua, entre otras muchas cosas.

Zapatero sigue sin decir la verdad sobre la crisis económica, y continúa con su estrategia de las mentiras a plazos —como hizo con la fallida negociación con ETA— y su empeño en hablar de desaceleración en lugar de la crisis, y de no reconocer la gravedad del crecimiento del paro, con la excusa tonta de comparar la situación actual —como lo ha hecho tantas veces, en esta y otras políticas— con los anteriores gobiernos del PP de hace más de cuatro años y, desde luego, sin comparar los datos con los de los gobiernos socialistas de Felipe González.

En fin, estamos en estos días tan buenos, sobre todo para Zapatero y para su Gobierno de diseño, del que tanto presume, pero más bien malos para los ciudadanos, que viven con creciente inquietud esa crisis que no es tal, según el presidente del Gobierno, empeñado en cantar las ventajas de la situación española y en predecir que dentro de un año y medio el fantasma irreal de la crisis se esfumará. Y si no se esfuma, como parece que puede ocurrir, entonces nos dirá que se ha alargado un poco más de lo previsto, siguiendo el guión mencionado de las mentiras por entregas.

Algo parecido a lo ocurrido con la crisis del aceite de girasol, en la que el hoy ministro de Sanidad, Bernat Soria, sigue sin saber lo que ha ocurrido con dicho aceite, presuntamente contaminado por productos procedentes de Ucrania y, tras crear una sorprendente alarma social y la confusión entre los consumidores y los mercados, ahora ha dicho que no hay peligro alguno y que bebería de cualquier botella de aceite que le fuera presentada. Y todo ello tras bloquear la venta de este producto, advertir a los consumidores y decirles que no tocaran, en sus casas, el aceite de girasol hasta saber qué marcas están afectadas por el envío contaminado y llegado de Ucrania.

¿En qué quedamos? Nadie lo sabe, ni el propio ministro, quien añade, para una mayor confusión, que todavía faltan unos días para analizar todos los productos y marcas de distribución antes de poder certificar que el peligro no existe en nuestro país. Lo que nos lleva a la conclusión de que estamos ante un caso de notoria incompetencia política, con graves consecuencias tanto para los consumidores como para las empresas y comercios, que aún no saben a qué atenerse, mientras crece la desconfianza y el temor entre los consumidores. Un fracaso flagrante de gestión política que Zapatero sitúa en un exceso de celo o de prevención, pero siempre sin reconocer el error.

Confuso, o prudente, estuvo Zapatero a la hora de hablar de la crisis de los piratas y el secuestro del pesquero español Playa de Bakio en las aguas de Somalia, dando a entender que se ha pagado un rescate a los piratas, pero sin decir cuánto, cómo, ni de qué partida presupuestaria, lo que se podría entender por la gran mayoría de los ciudadanos, aunque no lo entienda el PP, que mantiene una posición un tanto pintoresca en esta crisis.

Partido Popular al que también se refirió Zapatero al mencionar la crisis en boga de esta formación política, que el presidente del Gobierno situó en la ausencia de un proyecto político, añadiendo que cuando hay proyecto los problemas de liderazgo se solucionan con más facilidad, lo que constituía una crítica moderada a los problemas del PP, que por ahí siguen y que ahí están. Mientras Zapatero está encantado con la situación y los problemas de los otros, aunque su Gobierno no parece haber arrancado nada bien, como se ha visto en lo del trasvase del agua, que se niegan a reconocer como tal para seguir el guión de las mentiras por entregas, como lo del aceite.

Aunque donde Zapatero parece estar más claro y decidido es en la crisis del País Vasco, de la que afirma que no aceptará aventuras secesionistas, como no permitirá que nadie rompa las reglas del juego, en referencia al referéndum de Ibarretxe, a sabiendas de la grave crisis interna que atraviesa el PNV y de las posibilidades del PSE-PSOE en las próximas elecciones vascas. Un apartado este de la política donde Zapatero da la impresión de que se quiere quitar la espina del fracaso de la negociación con ETA, y de las presiones que sufrió, en los pasados años, por parte del nacionalismo radical. Lo que, sin duda, no está nada mal si lo que dice, al menos en este capítulo, es una novedad. A lo mejor a este problema se refería Zapatero cuando afirmó que había aprendido la lección de sus errores —que nunca menciona— y que hay que rectificar. Ojalá que, al menos en esto del País Vasco, el presidente nos haya dicho, por una vez, la verdad.

Con "mociones éticas" no se echa a los proetarras de las alcaldías
EDITORIAL Elsemanaldigital 29 Abril 2008

La tradicional ambigüedad del PNV en su relación con los proetarras, a la que desde el fracasado "proceso de paz" se ha unido también el PSE, ha adoptado tras el asesinato en Mondragón del ex-concejal de este último partido Isaías Carrasco formas ciertamente extrañas. Si el objetivo es echar de las alcaldías a los proetarras de ANV, el planteamiento de "mociones éticas" no parece, desde luego, el medio más eficaz para lograrlo.

Las llamadas "mociones éticas" consisten en propuestas que presentan el PNV y el PSE en los Ayuntamientos gobernados por los proetarras para que los concejales de ANV dimitan si no condenan la "violencia" (nótese que no se cita por su nombre el terrorismo de ETA). Para empezar, aun en el caso de que resultasen aprobadas, no tendrían ninguna fuerza vinculante para obligar a dimitir a los ediles renuentes a hacer profesión de fe pacifista, pero es que, además, en los tres Ayuntamientos en los que se han presentado, el propio Mondragón, Hernani y ayer Vergara, ni siquiera se ha logrado tal aprobación.

El motivo es muy significativo de la situación que se vive en buena parte del País Vasco y en algunas zonas de Navarra: la alianza activa o pasiva con los proetarras de Esquer Batua -la marca en el País Vasco de Izquierda Unida-, y de otros grupos nacionalistas no vinculados directamente a la banda terrorista, a diferencia de ANV. Es éste apoyo social y político, unido a la comprensión o tolerancia de otra parte de la sociedad vasca, lo que explica la perpetuación del terrorismo de ETA, y lo que exige en este segundo mandato un completo cambio de rumbo de la política de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como oportunamente ha recordado el PP, ha sido el Gobierno presidido por éste quien ha devuelto a los proetarras el poder municipal que la aplicación rigurosa de la Ley de Partidos Políticos les había quitado, cuando en las últimas elecciones municipales permitió la presentación de listas de ANV en muchos Ayuntamientos vascos y navarros, y muy significativamente en algunos donde la antigua Batasuna había ostentado la alcaldía.

En este contexto, las "mociones éticas", a parte de ineficaces, constituyen un verdadero sarcasmo muy poco ético. Si no se quiere disolver los Ayuntamientos que se han vuelto a convertir en feudo de una banda de asesinos, al menos plantéense las únicas mociones jurídicamente válidas para cambiar el gobierno municipal, que son las mociones de censura.

Sin embargo, tampoco esto último resulta fácil en el envenenado ambiente de los municipios con alcaldes proetarras, por la misma razón por la que no han salido adelante las "mociones éticas". Esto demuestra una vez más que la solución al complejo fenómeno terrorista no puede venir de la debilidad y las medias tintas, sino de la firmeza y el uso sin reparos de todos los instrumentos que el Estado de Derecho ofrece.

El canasto de la Díez
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 29 Abril 2008

Con el gobierno practicando con entusiasmo el avestrucismo como esencial política y magna aportación al combate contra la crisis económica-lo siento soy un antipatriota- y la oposición entusiasmada en degollarse a sí misma por las esquinas, en conmemoración vibrante del 2 de mayo pero confundiendo el objetivo y navajaendo a los paisanos en vez de a los mamelucos franceses, el canasto de Rosa Díez está empezando a rebosar de frutos.

Zapatero hizo en televisón un ejercicio de ceguera y avestrucismo que es para dar miedo. No hay nada más que un “ligero” repunte del paro (el ultimo trimestre la mayor subida en quince años), son antipatriotas los que hablan de crisis (sigue en la desaceleración cuando todos los indicadores se revisan cada día a la baja) y su profecía es de futuro rosa de aquí a dos patadas (incapaces de predecir mañana y resulta que tiene una bola de cristal para asegurar lo que pasara dentro de dos años). De porstre una trampa haciendo solitarios. Con sonrisa de que listo soy aseguro que la inflación empezaría pues el señor, como presidente ya lo sabia por la noche, los datos de la mañana y el mínimo respiro. Que es muy poco apreciado pues alimentos, combustibles y articulos de primera necesidad son los que siguen disparados.

ZP está en esa, pero don Mariano está en las suyas y la contribución a su espectacular tarea opositora es si va o no va a ver a Esperanza Aguirre el 2 de mayo. En esta crisis “popular” están acabando por enfangarse todos y dejar una impronta de espectáculo circense en todo su electorado. Empezando por los de la troupe mediática y terminando en el presunto domador de los leones.

Rosa Diéz consiguió sus 300.000 votos y su casi milagroso escaño a base de mucho voto de izquierdas, coherente y antinacionalista y que está harto de los progres de diseño y diseñados en este discurso de “mis universo” especialidad del presidente. Su capazo se llenó de frutas y hortalizas muy diversas. Desde gentes que un día estuvieron dentro o cerca de aquel añorado PCE de la responsabilidad y la entereza, socialistas-bastantes menos- que no comparten esa genuflexión de sus principios de igualdad y derechos ciudadanos a la exigencia de privilegios nacionalistas y territoriales y algunos de la derecha a los que determinadas “caspas” y residuos ponen de los nervios democráticos y que simpatizaban con Rosa Portu cuajo y valentía ante el terrorismo. Y nuevos y muy propios votantes que la ven como una bocanada de aire fresco.

El pequeño y recién nacido partido corría serios riesgos de ser tan efímero (véase el caso Ciudadanos) como frustrante, pero sus primeros pasos- si además se quita algunas gentecillas y hasta gentucillas que se le han arrimado no le vendrá nada mal-están no sólo dar unos primeros paso sino que se puede convertir en un descarado molzalbete que les saque a los otros los colores. Se los ha sacado ya en la primera intervención parlamentaria, pero es que la torpeza inaudita con que la derecha está afrontando su Congreso y su necesaria renovación está haciendo que muchos ojos se vuelvan a mirarlo. La simpatía es creciente, el crecimiento constante y las posibilidades de que en próximas citas electorales sea algo más que la anécdota para convertirse en piedra de toque y hasta quien sabe si con predicamento suficiente para otorgar mayorías, son ahora hipótesis nada descabellados. Al cesto de la Díez se lo están llenando estoy días, sobre todo, la parálisis del PP y los muy radiados navajazos entre romanos y cartagineses.

El discurso que Zapatero nunca pronunciará
Francisco Rubiales Periodista Digital

"Quiero dirigirme hoy a toda la sociedad española y en especial a los inmigrantes que se incorporan a ella para indicaros las condiciones y actitudes que son imprescindibles para que nuestro convivencia funcione y se asiente sobre bases sólidas.

Todos los inmigrantes que llegan a España, en especial aquellos que proceden de culturas muy distintas a la nuestra, deben saber que España es un país antiguo que se ha forjado gracias al esfuerzo colectivo de los españoles, un esfuerzo costoso y a veces sangriento, que nos ha dado como fruto una nación próspera y con deseos de seguir progresando en libertad, paz y armonía.

En consecuencia, no vamos a admitir entre nosotros a los que lleguen con ánimo de poner en peligro esa convivencia.

Quiero que esta advertencia sea especialmente clara para aquellos musulmanes que están entre nosotros cargados de violencia y de rencor Sé que son pocos, pero sé también que existen y que están empeñados en vivir bajo los más radicales mandatos de la Sharía islámica. Si no cambian de actitud, deben marcharse porque no vamos a soportar que desde nuestra propia sociedad se lancen ataques terroristas y se agreda al pacífico y acogedor pueblo de España.

He ordenado a las fuerzas de seguridad españolas y a nuestro servicios de inteligencia que intensifiquen su vigilancia sobre los violentos y sobre los que llegan con ánimo de destrucción. Formamos parte de Europa y Europa entera ha decidido defender su cultura frente a los que quieren destruirla.

Estamos hartos de que los españoles realicemos todo tipo de esfuerzos para acoger a los inmigrantes y de que algunos de los que llegan respondan a esa actitud acogedora con delincuencia, violencia y agresiones.

La mayoría de nosotros somos cristianos, pero no vamos a exigiros que también lo seáis. En materia de religión, sólo queremos que cada cual practique la suya en paz y respeto, pero sin un gramo de violencia o intolerancia.

Nuestra lengua no es el árabe, ni el francés, ni el inglés, ni el chino, sino el español, por lo que pedimos a los que quieran vivir entre nosotros que aprendan nuestra lengua.

También exigimos respeto para nuestra cultura y nuestras costumbres, del mismo modo que respetaremos las vuestras, siempre que no colisionen y dañen la convivencia.

Los que tienen que adaptarse al llegar a España son los visitantes, no los que estamos aquí desde hace milenios.

Queremos construir el futuro juntos y reconocemos el valor de la aportación que realizan los inmigrantes. Estamos dispuestos a compartir nuestros derechos, nuestra prosperidad y nuestros logros con vosotros, pero no vamos a soportar agresiones a nuestro modo de vida y a nuestra seguridad.

El resumen de este mensaje es simple: toleraremos vuestras costumbres y creencias, pero ustedes deben tolerar las nuestras y adaptarse a nuestras leyes, a nuestras instituciones democráticas y a las costumbres que facilitan nuestra convivencia.

Quien no esté dispuesto a hacerlo, debe marcharse y debe hacerlo antes de que sea obligado a hacerlo por la fuerza.

Es hora de que ustedes acepten al país que ya les aceptó."
-------

The speech that Zapatero will never make

“Today I want to address the whole of Spanish society and especially the immigrants who are joining it, to indicate the conditions and attitudes that are indispensible so that our coexistence works and it is on a solid basis.

All the immigrants who reach Spain, and especially those who come from cultures very distinct from our own, must know that Spain is an old country that has been forged thanks to the collective efforts of the Spaniards, a costly effort and sometimes bloody, the result of which has given us a prosperous nation with the desire to continue progressing in freedom, peace and harmony.

In consequence, we are not going to allow amongst us those who arrive with the intention of putting this coexistence in danger.

I want this warning to be especially clear to those Moslems who are amongst us loaded with violence and rancour. I know they are few, but I know as well that they exist and they are pledged to live under the most radical mandates of Islamic Sharia. If they do not change their attitude, they must leave because we are not going to put up with terrorist attacks launched from within our own society and assaults on our peaceful and welcoming Spanish people..

I have ordered the Spanish security forces and our intelligence services to intensify their vigilance of people with aggressive attitudes and those who arrive with destructive intentions. We are part of Europe and the whole of Europe has decided to defend its culture against those who want to destroy it.

We are fed-up that the Spanish people make every kind of effort to help the immigrants feel at home and that some of them respond to this welcoming attitude with delinquency, violence and aggression.

The majority of us are Christians, but we are not going to insist that you become Christians. In the matter of religion, we only want everyone to practice their own in peace and respect, but without a grain of violence or intolerance.

Our language is not Arabian, nor French, nor English, nor Chinese, but Spanish, for this we ask those who wish to live amongst us to learn our language..

As well we ask for respect for our culture and customs, in the same way we will respect yours, as long as they do not collide with and damage this coexistence.

Those that have to adapt when they come to Spain are the visitors not those of us who have been here for centuries..

We want to construct a future together and we recognise the value of the contribution made by the immigrants. We are disposed to share our rights, our prosperity and our achievements with you, but we are not going to put up with aggressions against our way of life and our security.

The summary of this message is simple: we will tolerate your customs and beliefs, but you must tolerate ours and adapt to our laws, our democratic institutions and the customs that facilitate our coexistence.
Whoever is not prepared to do this, must leave and must do so before they are obliged to do so by force.

It is time that you accept the country that has already accepted you.”
(El texto en inglés es de Ligur)
Voto en Blanco

Rosa Diez abre el debate de la reforma electoral
 Minuto Digital 29 Abril 2008

UPyD a través de Rosa Diez ha registrado en el Congreso una proposición de ley sobre la reforma del sistema electoral. En su iniciativa, la líder de UPyD plantea elevar a 400 el número de diputados del Congreso, la mitad de los cuales se elegirían en circunscripciones autonómicas y la otra mitad en una estatal. Además, propone que la circunscripción electoral pase a ser la comunidad autónoma en lugar de la provincia y que se establezca una circunscripción única a nivel nacional.

El cambio de circunscripción provincial por autonómica, implicaría la necesidad de reformar la Constitución, pues la misma contiene tal previsión. La propuesta de Rosa Diez de elegir a los representantes por circunscripción nacional, sin lugar a dudas restaría influencia a los partidos nacionalistas, sin embargo, no está tan claro que a ello contribuya la sustitución de la provincia por la CC.AA.

Si de verdad la intención de UPyD es terminar de una vez por todas la deriva nacionalista, cerrando por un lado la sangría de las transferencias autonómicas que vacían al Estado de competencias, y por otro reforzando la cohesión nacional garantizando la igualdad entre todos los españoles, no parece muy acertado dar aún más protagonismo a la Autonomía, tal y como UPyD argumenta en la exposición de motivos de su propuesta de reforma: “No parece verdaderamente muy coherente que el Título VIII del Texto constitucional y la actual organización territorial del Estado sean las Comunidades Autónomas, y el sistema electoral consagre la provincia como circunscripción electoral. Desde luego no es un criterio que favorezca la proporcionalidad, ni tampoco, por lo demás, una división acorde con el Estado de las Autonomías fruto de nuestra Constitución”.

En todo caso para que esta reforma fuera efectiva, debería ir acompañada de la reforma de las Cámaras, reservando de una vez por todas al Senado el papel de cámara territorial, desalojando del Congreso a todos los partidos nacionalistas. Otra cosa es que favorezca la irrupción de otros partidos de carácter nacional en el arco parlamentario, objetivo al que si duda sí contribuye.

En su argumentación, UPyD defiende este sistema como ‘el más proporcional, estable y democrático’ para el conjunto de los ciudadanos, al tiempo que confía en que esta propuesta sea un primer punto de partida para analizar el ‘necesario’ cambio del sistema electoral con el resto de fuerzas parlamentarias. Pero mucho nos tememos que la iniciativa ningún eco social tendrá, pese a lo trascendental que podría ser para la marcha de nuestra patria.

Cuadrilla de trafallones
Jesús Salamanca  Minuto Digital 29 Abril 2008

El todavía presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado que su partido votará a favor de todas las mociones de censura que se presenten en los Ayuntamientos vascos para sacar a ANV de las instituciones. Lo que no me cuadra es lo sucedido en Mondragón. Alguien miente.

Tampoco alcanzo a entender que ahora todas listas de ANV estén contaminadas y hace unos meses fueran una agrupación de ‘limpios’ aspirantes. Ha tenido que matar la serpiente para que a muchos les pille la albarda del borrico etarra. La historia se repite, pero no aprenden. Tal vez no les interese aprender.

Creo que la mayoría no entenderemos jamás la postura de la concejala popular en el Ayuntamiento citado. Por un lado nos dice que fue ella quien presentó el escrito de moción y éste fue ninguneado, pues PNV y PSE pretendían hacer un ‘paripé’ de cobardía. Algo así como un pasteleo sin sentido. Es decir, la concejala se defiende haciendo referencia a una ‘descafeinada’ moción del PNV y del PSE. Lo cierto es que estas dos formaciones son sospechosas de apoyar, amamantar y dar alas a ETA. O como deseen llamarlo. Ellos juegan con el lenguaje y no aceptarán jamás la estupidez de muchas de sus actuaciones en los últimos años; pero obras son amores.

Indagando en Mondragón me encuentro con que socialistas y conservadores vascos solo presentaron una propuesta. Se trataba de votar para pedir a la alcaldesa de ANV que abandonara el puesto de alcalde de Mondragón. ¡Menudo cachondeo se traen unos y otros! Juegan con el lenguaje, como si los demás no entendiéramos los actos y las intencionalidades.

Pillados en renuncio, resulta que ahora sí van a presentar la moción de censura en serio. Cada vez que les pillamos en un renuncio, aluden a que era una prueba, una toma de contacto, un acercamiento sin intencionalidad. ¡Qué tropa más desconsiderada y mentirosa!

¿Pero, Santo Cielo, qué tipo de trapaceros y trafallones gobiernan en el País Vasco? Quizá lo de gobernar les quede demasiado holgado o sea un mero eufemismo. Nada bueno puede salir, y mucho menos a modo de gobierno, del PSE con Patxi y Eguiguren merodeando por las cercanías de la banda. Y mucho menos del PNV con inspiradores como Arzalluz y santurrones como Ibarretxe.

Decía Manuel Alcántara que “lo curioso no es cómo se escribe la historia, sino cómo se borra”. Y menos mal que el presidente Rodríguez ha dado orden de cerrar a cal y canto el caserío “Txilarre”, de Elgoibar, por temor a que Eguiguren y López se líen a montar reuniones y acaben celebrando otras veinticinco con ETA, como en el sexenio 2001-2006, a pesar de haberlo negado. En fin… ¡pobres gamberros! Ahí está su obra. ¿Alguien la conoce?

El complejo de anti-centro
VALENTÍ PUIG ABC 29 Abril 2008

LAS menciones al centro político generan un herpes en metabolismos aparentemente tan opuestos como la derecha de toda la vida y la recién conversa, procedente a menudo de la izquierda más -por decirlo de algún modo- disparatada. Será porque el centro tiene algo de atmosférico y de naturaleza empírica que se aleja tanto de un sistema ideológico como de las armazones integristas y predeterminadas. Sabemos que después de la UCD, tanto o más que de iniciativas posteriores como el CDS o la Operación Reformista, el Partido Popular logró refundarse y tender de forma voluntariosa su red electoral hacia el centro. Había sido un largo itinerario: de la AP al PP hasta ir dando cuerpo a una textura política que abarcara la totalidad del centro-derecha. Dicho de otro modo: retener la fidelidad del votante de derecha y tender una mano sugerente hacia el centro, por entonces bien acunado por las voces del felipismo. Esto, que a primera vista parece dicho y hecho, resulta ser la más delicada y compleja de las operaciones, porque hay algo en el voto de centro que es inasible, casi «invisualizable», a diferencia del voto clásico de la derecha y de la izquierda.

Ese voto en gran parte incuba en la zona mesocrática de la sociedad española. Lo aportan unas clases medias profesionales, cada vez más profesionales y menos patrimoniales, y lo que antes llamábamos clases trabajadoras, que han ido diversificándose y esclareciendo gracias al ascensor social de las últimas décadas, engrasado en sus idas y venidas por el crecimiento económico en un país que invirtió con tino las ayudas estructurales de la Unión Europea y pactó socialmente. Con esa clase media ahora ocurre que el Estado la tiene fiscalmente muy castigada.

Algo que parece tan obvio en realidad ofende a los novísimos ideólogos de la derecha porque sospechan que mentar el centro es introducirles en su ciudadela un caballo de Troya que les haga más tibios y blandos, equidistantes y ambivalentes, que les obligue a renegar de principios y les anegue con tanto matiz y flexibilización. En realidad, matices y flexibilidades corresponden a la realidad social y el éxito en lograr su sintonía es la oportunidad que en cada «tempo» se ofrece al político que quiera tener más votos de los que ya tuvo y retuvo. No es ocioso tener en cuenta que, en no poca medida, John McCain es centrista.

El análisis de las últimas elecciones que Arturo Moreno presenta en «Nueva Revista» es muy indicativo. Evidentemente, llegar al poder es mucho más difícil que conservarlo. Es una buena lección para el PP, a veces demasiado convencido de ser el partido natural del poder, con lo que mantuvo políticamente una actitud tan numantina mientras la sociedad española iba a su modo asimilando la tragedia del 11-M. Entonces dejó de existir, y en eso estamos, un «contexto político de sociedad consensual», como dice Moreno. En las elecciones legislativas, el PP ha crecido, pero no de forma significativa en Cataluña, y perdió votos en Galicia y en el País Vasco, que son precisamente las tres comunidades en cuyas elecciones autonómicas va a ponerse más pronto a prueba el liderato de Rajoy. En Castilla-La Mancha, los logros del PP han sido nítidamente de centro. En cambio, el crecimiento electoral del PSOE se nutre de IU, ERC y PNV: el PSOE de Zapatero vampiriza a sus coaligados. Territorialmente, la implantación del PP parece descompensada y es una advertencia para el futuro electoral. La conclusión de «Nueva Revista» es que, sin olvidar ese zócalo de más de diez millones de votos, al PP se le hace necesaria «cierta aproximación a las actitudes y posiciones políticas de centro». Ampliar el electorado conservando las cotas propias: esa es una inteligencia estratégica para el PP, y no estar refunfuñando cada vez que aparece el centro. Para esa estrategia, lo peor es la hipertrofia partitocrática en la calle Génova o la fosilización de los valores. Apenas concluía el recuento de las legislativas y ya estábamos de nuevo en campaña. ¿Es eso un abuso del sistema o por el contrario puede conectar mejor a los políticos con lo que desea la sociedad? Quien mejor sepa aprovecharlo va a mejorar sus caladeros.
vpuig@abc.es

Nueva Administración educativa
J. L. GARCÍA GARRIDO, CATEDRÁTICO DE LA UNED. ABC 29 Abril 2008

En España, los educadores nos hemos habituado a tocar madera cada vez que un candidato político promete, en su campaña, que la educación va a ser su primera prioridad. Esta vez ha ocurrido de nuevo lo mismo, pero, a diferencia de otras, el donde dije digo se ha visto ahora rectificado por los hechos apenas un mes después de las elecciones. Y no sólo ya porque las prioridades de las que hoy se habla han cambiado de etiqueta, sino por demostraciones tan patentes como la nueva estructura ministerial que se ha deparado a los asuntos de educación.

El presidente Zapatero ha decidido hacer lo mismo, desviando la atención de la ministra del ramo hacia otras cuestiones importantes que, de paso, vienen a quedar igualmente disminuidas. Además, por si fuera poco, y sin atender a experiencias anteriores nada positivas, se desgaja la educación superior del resto del entramado educativo para ponerla, también como hermana pobre, en un contexto que, curiosamente, tiene más de desarrollista que de socialista. Incoherencia pura elevada al cubo.

Poca mejoría cabe esperar de esta nueva estructura. Para empezar, se confirma el definitivo desalojo estatal, o nacional, de la educación, convertida ya de hecho en un dominio exclusivo y excluyente de las comunidades autónomas, sin contrapeso serio por parte del Estado. Se está hablando de algunos pactos de Estado, pero nadie mete ya a la educación en ese lote (tampoco la oposición). Y la razón es clara: la educación ha dejado de ser, en España, una «cuestión de Estado». Ante un panorama así, lo previsible es que se agudicen las diferencias entre comunidades y que la calidad educativa y los resultados escolares vayan de mal en peor y, además, de caros a mucho más caros todavía.

Alto el pabellón
HERMAN TERTSCH ABC 29 Abril 2008

ES harto improbable que los piratas y terroristas que secuestraron el atunero «Playa de Bakio» lo eligieran como objetivo precisamente por ser un barco español. Especialmente porque los pesqueros vascos jamás llevan la bandera española cuando están en sus puertos y la inmensa mayoría tampoco cuando navega. En Bermeo, en Lequeitio, en Ondárroa o en Pasajes, las únicas banderas españolas son las que portan los veleros franceses, alemanes, daneses u holandeses que la izan junto a la bandera nacional propia al entrar en aguas españolas. Deduzco que la ikurriña no impresionó mucho a los piratas somalíes. Al menos no tanto como las banderas rusa y japonesa, frecuentes por aquellos mares. Los barcos bajo estos dos pabellones bien altos gozan, se cuenta, de inmunidad a los ataques piratas. Imponen respeto. Es probable que la francesa también sea ya recomendable después de la operación militar que concluyó con la muerte o captura y posterior traslado a Francia de todos los implicados en el secuestro del crucero «Le Ponant».

Por el contrario, los pesqueros españoles van a tener a partir de ahora más razones que la simple fobia abertzale antiespañola para no izar la enseña nacional. Raro sería este mundo si un acto criminal pudiera concluir con la felicidad ilimitada de todos los implicados, víctimas y secuestradores, Gobiernos implicados y, sí se nos apura, las víctimas futuras de unos criminales hoy más ricos, poderosos y pertrechados que hace una semana. A falta de que el Gobierno nos informe y deje de insultarnos con su ridículo cuento de la «operación diplomática», sólo tenemos dos hechos ciertos. El primero, del que nos alegramos todos, es que los marineros, libres e ilesos, llegan hoy a sus hogares. El segundo, que a muchos parece no importar y alguno quiere ocultar, es que el acto de piratería ha sido un éxito avasallador. Sus autores se jactan de ello en las radios locales. El rescate casi triplica el cobrado hace un año por un inmenso portacontenedores de Taiwán.

Nuestra fama de generosos y poco problemáticos a la hora de acatar órdenes bajo amenazas se extiende. Nuestro talante, afable y nada rencoroso, puede ser pronto lugar común entre quienes se dedican a estas actividades osadas pero muy lucrativas y, si las víctimas son españoles, de bajo riesgo. El respeto internacional de un país se gana en generaciones pero -ya ven- se puede dilapidar en una legislatura. Si te pierden el respeto en los foros internacionales la consecuencia es la irrelevancia. Si te lo pierden los matones, sean Gobiernos o bandas, se dispara el riesgo. El Gobierno Z lo ha logrado. Curiosos guiños del devenir. Se envolvió en la enseña nacional hace meses tras años de ridiculizar y difamar como «provocadores» o «crispadores» a quienes demandan su presencia en toda España como símbolo de la libertad frente al acoso nacionalista. Logrará que portarla por el mundo se convierta en riesgo mayor que pasearla por Ondárroa.

Para qué quieren los archivos
Teresa Puerto Ferre  Minuto Digital 29 Abril 2008

La genética expoliadora del nazí-onalismo catalán, en cuestión de archivos, es tan vieja y tan enloquecida como su histórico complejo de inferioridad fruto de su condición vasalla de condes feudales frente a los históricos Reinos de Aragón, de Valencia y de Mallorca. Ya lo profetizó el genial Orwell en su profética novela “Mil Novecientos Ochenta y Cuatro”: “quien controla el pasado, controla el presente y quien controla el presente, controla el futuro”… En los archivos históricos se conserva nuestro pasado, nuestra cultura, nuestra identidad . Apoderarse de ellos para eliminar y expoliar documentos incómodos para “diseñar” falsas tesis delirantes que, luego, publicitarán a su antojo, es pura barbarie histórica.

Dejar nuestro patrimonio cultural e histórico en manos exclusivas de unos depredadores de la historia como son los nazi-onalismos vasco y catalán, sería renunciar a nuestra historia y a nuestros orígenes y supondría por parte del saqueador catalán una injusticia respecto a la propiedad común . Y me estoy refiriendo, por ejemplo, al ACA (Archivo de la Corona de Aragón), sito en Barcelona, creado cuando la Corona de Aragón ya no existia y contenedor de toda la documentación histórica de los siglos XIII al XVIII . El ACA , incluso después de la unión de los reinos de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos, siguió funcionando como archivo conteniendo actualmente documentos valiosísimos que nos pertenecen a todos a través del Patrimonio del Estado.

Pero la tenaz perseverancia del catalanismo depredador , ha querido , desde siempre , hacer suyo el pasado a base de controlar, manipular o exterminar las fuentes históricas contenidas en los archivos. Quien mejor nos describe este cúmulo de fechorias es el catedrático de Don Antonio Ubieto Arteta (uno de los cuatro mejores medievalistas del mundo) en el volumen de su Historia de Aragón .

Nos cuenta el profesor Ubieto cómo el delirium-tremens del nazi-onalismo catalán cristalizó en un movimiento “historicista” que haciendo histeria en vez de historia , manipuló y falseó lo que quiso . Dice que en 1848 el archivero catalán Prospero de Bofarull i Mascaró , director del ACA , publicó la colección de documentos inéditos conocida con el nombre de Codoin. El volumen 11 contiene el “Llibre del Repartiment del Regne de Valencia” donde constan los nombre de los caballeros que vinieron a la conquista del Reino moro de Valencia . El manipulador archivero Bofarull , saltándose toda técnica notarial , omite en su falseada publicación los nombres de los caballeros aragoneses y navarros que vinieron a la conquista. Y, en cambio, hace constar solo los nombres de los MarcaHispanistas (catalanes) que vinieron pero no se avecinaron en el Reino de Valencia, sino que se volvieron a su tierra como demostró el medievalista Antonio Ubieto : los linajes catalanes no constan apenas en els “Libres dels Avehinaments” del Reino de Valencia de los siglos XIII,XIV y XV y sucesivos , que el medievalista Ubieto contrastó uno por uno.

De esta manera desmontó el embuste que los docentes catalanistas de las universidades, institutos y escuelas valencianas enseñana a nuestros chavales de que la lengua valenciana “es producto traido por los conquistadores catalanes” , que apenas vinierosn y ni se quedaron.

El nazi_onalismo catalán quiere los archivos para mentir y reinventar la historia a su libre capricho . Y tan grave como estas falsificaciones son las “misteriosas desapariciones” de documentos vitales del ACA cuando los controlaba el falsificador Bofarull . Por ejemplo, el documento que recoge la testamentaria del rey Jaime I que se conservaba en el ACA con el número 758 de la clasificación antigua y que conocemeos gracias a Zurita : allí se registraban los límites territoriales de Aragón, Valencia y Cataluña con la distribución de la “potestas regia” y las rentas reales . Desaparecido el documento y sin rastro de él, el acomplejado nazi_onalismo catalán comenzó a inventarse las inexistentes titulaciones de `reyes de Cataluña´ ..
Los `extravíos interesados´ son numerosos. Y también las `extrañas apariciones´de documentos falsificados como, por ejemplo, la rara aparición del `Libre dels feyts d´armes de Cataluña´, supuestamente atribuido a un tal Bernat de Boades donde se inventa la falsa leyenda de las `barras catalanas´en relación con la muerte de Guilfredo el Velloso. La falsificación del documento fue descubierta porque el lenguaje y vocabulario catalán no correspondía a la Edad Media sino al siglo XIX pues está plagado de castellanismos y utiliza un papel de manuscrito que no se fabricó hasta el siglo XVII .

Y ya , para colmo de embustes, el medievalista Ubieto Arteta denunció el libro de cienciaficción presentado por Bofarull i Brocá en el Ateneo Catalán el 15 de diciembre de 1869 titulado `la Confederación Catalano-Aragonesa´ : fue a partir de entonces cuando el nazi_onalcatalanismo , con toda su mercadotecnia, desató su delirium-tremens en esto de hacer histeria en vez de historia inventando unas denominaciones falsas (`confederación Catalano-aragonesa..´ o la de `pastissos catalans´.)

Lo único realmente cierto es que no existe ningún documento jurídico por el que los Reyes de Aragón hubieran tenido ni la más mínima intención de cambiar el único título que históricamente le corresponde al pueblo catalán : condes feudales. Con su complejos de inferioridad frente al Reino de Valencia . Y , para superarlo, necesitan los embustes archiveros . Pura genética depredadora .
www.teresafreedom.com

Negocios nucleares norcoreanos
El eje del mal
El famoso discurso del estado de la unión del presidente Bush pronunciado en 2002 estaba en lo correcto. Hay un eje del mal que vincula el Oriente Medio con Asia y ese eje tiene como elemento central la proliferación nuclear.
GEES Libertad Digital 29 Abril 2008

El pasado 6 de septiembre, un número indeterminado de cazabombarderos israelíes, tal vez apoyados por comandos sobre el terreno, destruyeron una instalación militar que los sirios estaban a punto de completar. Entonces se sospechó enseguida que se trataba de un reactor atómico capaz de producir plutonio para una bomba. Ahora sabemos que efectivamente se trataba de eso. La semana pasada, la inteligencia norteamericana hizo públicas una serie de fotos, aéreas y desde dentro de la instalación, que no dejan lugar a dudas: en Al Kibar los sirios estaban construyendo un reactor atómico.

Lo segundo que sospechábamos y que ahora vemos confirmado era que Corea del Norte estaba detrás de todo el asunto. Siria no cuenta con la capacitación técnica para desarrollar por sí sola el complejo proceso de la tecnología nuclear para uso militar. Corea del Norte sí. Es más, Corea del Norte estuvo detrás de los programas nucleares clandestinos de Libia (hasta que Gadaffi, atemorizado, pusiera fin a los mismos a finales de 2003), Pakistán e Irán.

Ahora bien, lo que la CIA no ha dicho es el tercer elemento que falta en toda esta ecuación. Ha apuntado que la motivación exportadora de Corea del Norte es el dinero, hacerse con divisas que su régimen necesita vitalmente. Pero es dudoso que Siria pudiera pagar este paquete atómico. No tiene tanto dinero. A quien sí le sobra la pasta y está encantado de distribuirla generosamente en la región si con eso compra voluntades o avanza sus posiciones no es otro que Irán. De hecho, es difícil entender todo este asunto si no se triangula entre Teherán, Damasco y Pyongyang.

La CIA ha enseñado en esta ocasión fotos del principal director del programa nuclear coreano con sus contrapartes sirios, en algún lugar de la propia Siria. No tendría que esforzarse mucho para dar con imágenes similares entre iraníes y sirios. Si no lo hace se deberá a otras razones.

En todo caso, este "descubrimiento" (que la CIA no hubiera hecho sin la espléndida colaboración de la inteligencia israelí, dicho sea de paso) lo que viene a probar es que el famoso discurso del estado de la unión del presidente Bush pronunciado en 2002 estaba en lo correcto. Hay un eje del mal que vincula el Oriente Medio con Asia y ese eje tiene como elemento central la proliferación nuclear.

¿Qué hacer ahora que se ha descubierto el pastel? Según la AIEA de El Baradei, castigar a los Estados Unidos por no compartir antes su información con Viena. Bienvenido al mundo nuclear.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Y ZAPATERO APOYA LA INMERSIÓN EN CATALUÑA
Cabrera celebra la libertad de los padres de escolarizar en castellano en Andorra
La ministra de Educación reconoce la libertad educativa de Andorra, donde las familias pueden elegir entre tres idiomas de escolarización: el catalán, lengua oficial andorrana, el francés y el castellano. En una revista de la Embajada española en el país pirenáico, Mercedes Cabrera celebra que los escolares andorranos "puedan elegir entre diez centros del Sistema Educativo Español, en los que trabajan más de 390 docentes", según ha extractado este martes el diario El Mundo.
Libertad Digital 29 Abril 2008

El júbilo de la ministra por la libertad de elección en Andorra contrasta con el apoyo explícito del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la política de inmersión lingüística de la Generalidad catalana. Se trata de dos modelos opuestos, según subraya el diario El Mundo, que este martes se hace eco de la opinión de Mercedes Cabrera publicada en la revista Pirineos, de la Embajada española en Andorra.

En Cataluña no es posible elegir el idioma de escolarización, ya que la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán. En Cataluña, el español se reduce a una asignatura de dos horas semanales –ampliable a tres a voluntad de los centros, una vez entre en vigor un decreto en fase de tramitación–.

Durante su reciente discurso de investidura, Rodríguez Zapatero defendió esta falta de libertad porque "ha conseguido evitar uno de los peores fenómenos que podríamos haber vivido", dijo: "la creación de comunidades lingüísticas separadas y enfrentadas". A juicio de Rodríguez Zapatero, la inmersión es "un gran éxito colectivo".

En Andorra, el criterio de la ministra de Educación del Gobierno de España es muy distinto. Mercedes Cabrera defiende el sistema andorrano, basado en la libertad de elección de las familias. Los padres pueden escoger que sus hijos estudien en catalán, francés o español.

Mercedes Cabrera se declarara "orgullosa y satisfecha" de que los escolares puedan estudiar en castellano, escogiendo uno de los diez centros del sistema español abiertos en Andorra. "Lo han hecho las familias de más de 3.500 alumnos, familias a las que agradezco su confianza", manifiesta la ministra en el número 3 de la revista de la Embajada española.

Según la profesora Tálida Ruiz del Arbol, que publica un artículo en la misma revista, el nivel de escolarización es del 100 por cien en el Principado "y los alumnos se distribuyen casi a partes iguales" entre los tres sistemas, el andorrano, el francés y el español, según recoge el diario El Mundo en su información de este martes.

Cataluña tendrá un cuerpo docente propio y oposiciones diferenciadas
ESTHER ARMORA. BARCELONA. ABC 29 Abril 2008

Después de casi 10 meses de trabajo ininterrumpido y una huelga general de promedio -la del 14 de febrero-, ayer se presentó el anteproyecto de la nueva Ley Educativa de Cataluña (LEC), la primera normativa propia en materia de educación que tendrá esta Comunidad.

Con semblante de satisfacción, pese a los agitados aires del sector, el consejero socialista, Ernest Maragall, deshojó ayer las claves de esta nueva normativa, diseñada cual «traje a medida» para la realidad educativa de esta Comunidad. Amparándose en el Estatut, el consejero catalán avanzó que uno de los objetivos de la ley será aumentar la autonomía de Cataluña en materia educativa y acercar la Administración a la realidad de los centros.

Tres de los proyectos clave del articulado avanzado ayer, que hoy será remitido al Consejo Escolar y que podría entrar en el Parlamento catalán a finales del verano, son la creación de un cuerpo docente propio, al que se accede a través de unas oposiciones diferenciadas, y la posibilidad de impulsar currículos propios.

Respecto a la primera opción, el consejero avanzó que Cataluña estrenará un nuevo modelo de cuerpo profesional, con identidad propia y más simplificado que el actual. Esta reforma tiene que ver, tanto en el acceso a la profesión como en el perfil de la carrera docente. Una de las novedades más destacadas será que para ejercer de profesor deberá superarse antes un año de prácticas tuteladas en algún centro educativo. «Ningún docente que no haya pasado por esta prueba podrá entrar en el sistema», aclaró Maragall. Añadió que todas estas novedades que introduce la Ley serán evaluadas por una Agencia de Evaluación y Prospectiva Educativa.

El gobierno catalán contempla también la creación de un modelo de oposiciones propio en el que se actualizarán los criterios para la selección de los cuerpos docentes.

La antigüedad contará menos «La antigüedad seguirá contando pero no tanto. Ahora se tendrán muy en cuenta otros conceptos como la formación académica, la investigación o la adquisición de nuevos perfiles», subrayó el consejero.

Así lo detalla la normativa en su artículo 93. «En la fase de concurso se valora, entre otros méritos la formación académica, la experiencia docente previa y la acreditación del dominio de lenguas extranjeras». Las pruebas se realizarán en lengua catalana» e «incluirán conocimientos sobre instituciones y cultura de Cataluña».

Fuentes próximas al departamento precisaron que este cuerpo docente propio podría tener también un modelo de retribuciones propio». Respecto al currículo, el departamento lo determinará con el objetivo de «garantizar que los alumnos alcancen las competencias básicas establecidas para cada una de las etapas educativas», según precisaron fuentes de Educación. Las mismas fuentes añadieron que los centros podrán también diseñar su currículo propio en función de las metas que definan. «El currículum que definirá las competencias básicas que los alumnos deben adquirir en cada edad no vendrá impuesto por el Estado, aunque no habrá contradicciones», precisó el consejero catalán.

Retira la gestión privada Otra de las medidas polémicas que contenía el borrador del anteproyecto -la que soliviantó al sector y lo condujo a la huelga- y se ha descartado en el articulado final es la que preveía la posibilidad de introducir la gestión privada de centros públicos. Ernest Maragall indicó que se malinterpretó la medida y que nunca se planteó en este sentido. El redactado final de la Ley apunta, no obstante, la posibilidad de crear consorcios con Ayuntamientos para gestionar algunos centros.

Primeros pasos del PP riojano para exportar su modelo educativo
SONIA BARRADO ABC 29 Abril 2008

LOGROÑO. El diputado nacional del PP por La Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró ayer que su partido «ha dado los primeros pasos para exportar el modelo educativo de La Rioja a toda España», en cumplimiento del «compromiso adquirido con los ciudadanos en campaña electoral».

El que fuera hasta hace unos meses director general de Educación del Gobierno riojano mostró su preocupación por la situación de la Educación en España, la cual «está mal, muy mal»", lo que contrapuso a su situación en La Rioja, donde está «muy bien, y el modelo educativo riojano tiene muchas cosas que exportar», al gozar de una salud que se ha puesto de manifiesto con los datos del último informe internacional PISA, en el que La Rioja se situó a la cabeza de las Comunidades autónomas y en las primeras posiciones entre los países evaluados.

Gómez Trinidad señaló que uno de los mejores ejemplos de esta realidad es el hecho de que en esta Comunidad autónoma «llevamos cinco cursos aplicando el aprendizaje del Inglés desde los tres años de manera obligatoria; frente a esto, la Ley Orgánica de Educación socialista sólo contempla que se fomente el aprendizaje de este idioma a partir del Segundo grado de Infantil y especialmente en el último curso, es decir a partir de los cinco años».

Por ello, dio a conocer una Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados «para modificar la LOE para que el aprendizaje del Inglés sea obligatorio a partir de los tres años». Avanzó otras dos propuestas en las que está trabajando el Grupo Parlamentario Popular para que se debatan próximamente a la Cámara Baja y dijo que una de ellas «tiene el objetivo de que se garantice la enseñanza en castellano en España en todas las etapas educativas», ya que «resulta insólito que hoy muchos alumnos españoles no puedan estudiar en su lengua materna y que ésta quede relegada a un espacio que no garantiza el uso del castellano».

La segunda propuesta detalló que aboga «por retrasar la implantación del Bachillerato un año más. De acuerdo con el calendario de aplicación de la LOE, tendría que aplicarse el próximo septiembre, pero nuestra propuesta es que se retrase un año más por varias razones».

Una de ellas, «porque los alumnos que cursan actualmente Cuarto de la ESO provienen de la LOGSE y tienen derecho a que no se modifique su plan de estudios hasta que no termine». Otra razón «es que cuando un estudiante comienza su curso es necesario que conozca las condiciones a las que se enfrentará cuando termine y, si el Bachillerato se implanta en septiembre, los alumnos que comiencen Primero de Bachillerato no sabrán cómo se regulará la Selectividad, ya que el Gobierno central prevé regular la nueva en el curso 2008-2009».

Además, calificó de «preocupante e insólita» la estructura ministerial con la que el Gobierno central socialista aborda la Educación.

Así, criticó que «la Educación esté dividida en dos ministerios, lo que entraña un doble peligro: por un lado, la brecha que se abre entre la educación no universitaria y la universitaria y, por otro, el hecho de que cada uno de esos ámbitos educativos van a ser ninguneado por las otras competencias de esos Ministerios.

Dos nuevos autos del TSJ de Andalucía reconocen el derecho a objetar en Educación para la Ciudadanía
MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA. ABC 29 Abril 2008

Y van doce. Dos nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolviendo a favor de dos padres de la provincia de Córdoba suman la docena de veces en las que se ha dictado a favor de los objetores contra Educación para la Ciudadanía.

Los dos nuevos fallos son otra vez resoluciones de medidas cautelares. Es decir, el Alto Tribunal acuerda la suspensión cautelar de la resolución recurrida. En este caso, los autos no entran en detalles como en anteriores resoluciones, sino que se limitan a referirse al «criterio ya sentado en casos idénticos al presente».

Como en casos anteriores, se trata de padres que presentaron objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. La Junta de Andalucía les negó la citada objeción para que sus hijos no acudieran a clase y, posteriormente recurrieron.
El fallo debe implicar que los niños no sólo puedan dejar de acudir a las clases de la materia sino que además no sean suspendidos, ya que en las dos evaluaciones de este curso Educación ha suspendido a los alumnos que no acudieron a clase calificándoles con un 1 en lugar de ponerles no evaluado. Hasta ahora sólo en la provincia de Jaén, la Delegación de la Junta ha decidido acatar medidas cautelares similares, pese a haberlas recurrido.

A estos doce fallos favorables hay que sumar dos sentencias también dando la razón a los padres: una de Bollullos y otra de Málaga (éste para unos padres que no tienen ningún hijo cursando este año Educación para la Ciudadanía).
Ayer el letrado que recurrió la asignatura, Carlos Seco Gordillo, recordó que además de estos dos nuevos autos, ha presentado otros cinco recursos con lo que ya hay casi un centenar en el TSJA.


NUEVA CAMPAÑA DE ADHESIVOS
España es quien te da tu libertad. Defiéndela
www.e-libertad.es 29 Abril 2008

Bilbao, 29 Abril de 2008.-

España y Libertad lanza una nueva campaña de adhesivos. Están disponibles de forma gratuita para todos nuestros lectores que deseen hacerse con ellos y colocarlos en sus zonas de residencia.

Los adhesivos pueden ser utilizados, por su tamaño para realizar buzoneos o colocarlos en los parabrisas de los automóviles.

Para ello no tienen más que contactar con España y Libertad desde este formulario y pedirnos las ‘pegatinas’ que deseen. Nosotros se las enviamos de forma totalmente gatuita a su dirección, sin ningún coste por vuestra parte.

Recortes de Prensa   Página Inicial