AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 2 Mayo 2008

El derecho al castellano
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 2 Mayo 2008

El cariño, utilización difusión y defensa de una lengua no tiene porque significar la agresión a otra. De la misma manera que el amor a la propia tierra, sea esta humilde aldea o territorio con ínfulas nacionales, no debiera suponer odio a ninguna otra especialmente aquella mas extensa en la que se esta enclavado . Pero lo es. Esencialmente porque el ser profundo del nacionalista se encuentra en la confrontación con lo “otro” incluso hasta más que en el afecto por lo propio.

La defensa política del catalán, utilizado como arma de confrontación contra rivales políticos y como factor de exclusión laboral y social es un hecho evidente. Aunque en el colmo del cinismo se pretenda decir y negar el propio asunto haciendo grandes protesta de que no hay problema alguno y negando incluso el derecho al agredido, a quien recibe bofetada tras bofetada, a la más mínima queja. La situación es tan delirante que tras prohibir en todos los rincones, desde los carteles de las fruterias a los recreos de los niños, el uso del castellano salen en tromba y con aire escandalizado criminalizan al denunciante de la agresión y acaba por ser el malo.

La agresión a la lengua común de los españoles y de cuatrocientos millones de personas en el mundo es una de las atrocidades más paletas, estúpidas y destructivas que nuestra existencia ha contemplado . Un empobrecimiento cultural de enorme magnitud, un sembrado de división y odio , una perversa manipulación de la lengua como instrumento de batalla.

El nacionalismo catalán, amparado ahora por el no menos nacionalista PSC, aunque se llamen sus dirigentes se llamen Montilla, Corbacho y Chacón y sean de Córdoba o Badajoz, inicio la peligrosa y agresiva senda. Ahora, el pacto del socialismo con el nacionalismo gallego, la emprende con entusiasmo en Galicia, donde ya los fraguistas habían deslizado mas de una insensatez al respecto, y como remate en Baleares , un pacto similar, riza el rizo y se lanza a una campaña que conculca ya no la Constitución Española, a este respecto verdadero papel mojado sino el propio estatuto de autonomía recientemente aceptado. En Euskadi donde se había actuado hasta el momento con sentido común, este desaparece y la pretensión es seguir los otros pasos. Las famosas inmersiones que no son sino prohibir , acorralar y extirpar a la fuerza el empleo de la lengua que todos los ciudadanos del Estado hablan .

El gobierno balear, que en su primera versión la emprendió contra el turismo con aquello de la ecotasa, ha variado el tiro y ha empezado a disparar en esta segunda entrega contra el castellano. Las directrices son tan agresivas y estrictas que no intentan siquiera ocultar su intención de impedir una utilización pareja de ambas lenguas. Toda la señalización, toda la información que se de al publico en cualquier soporte y ambito ha de estar, exclusivamente en catalán. “No se pueden hacer versiones bilingües” se enfatiza y ordena. En catalán , por supuesto.

La persecución y eliminación del castellano es el objetivo primordial. Contemplar tal inquina en los nacionalistas entra dentro de la lógica de la irracionalidad política pero que tales senderos sean seguido y ampliado con entusiasmo por quienes se dicen de izquierdas, por socialistas o las raspas que quedan de IU, resulta una verdadera regresión de principios esenciales de igualdad ciudadana , una patada en los principios básicos del propio socialismo. Una entrega, de rodillas y vergonzante, ante lo más reaccionario del nacionalismo. Por mucho que la mona la vista de progre .
Rosa Diez, socialista, ha estado una vez más en el sitio.

P.D. Constitución española. Artículo 3.1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2 Las demás lengua españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. ¿Tenemos de verdad ese “derecho” a usar nuestra lengua común?. No. A los españoles ese derecho democrático nos ha sido en muchos lugares ya arrebatado.

Este Dos de Mayo
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 2 Mayo 2008

Con el Dos de Mayo se celebra el nacimiento de algo que está muerto. La nación española está muerta. Lo que pervive no es lo que generaron aquellos días épicos y populares de hace dos siglos sino su recuerdo.

Aquellos catalanes que atravesaron España con peligro de sus vidas para votar una Constitución en la liberada tierra de Cádiz son pura historia. Cataluña no se siente concernida por nada de aquello. Ella misma ha pasado a ser nación. Cierto que de un modo rastrero y minoritario, pero ahí está. Imponiendo su lengua como propia y excluyente. Y su ejemplo, que se extiende a Baleares, donde se librará la última batalla entre los que defienden el imperio catalán y los que luchan por el hecho diferencial insular.

Mientras, en Valencia, el pancatalanismo espera agazapado. Cuenta con la flojera ideológica de la derecha, con el pragmatismo de Camps, tan similar al de Matas. Porque las taifas de la derecha carecen de la cohesión que da una cierta concepción del mundo. La valenciana cayó en la trampa del Estatuto, que sólo podrá equipararse al catalán cuando lleguen al poder los socialistas. Haya venido o no a Madrid González Pons.

Y, ¿cuántos vascos pueden sentirse próximos al Dos de Mayo cuando allí el emblema preferido es el Guernica y no precisamente los Fusilamientos del día tres? En esta legislatura y gracias al acuerdo del PNV y el PSOE saldrá adelante el reconocimiento oficial de la Nación vasca, en realidad un Estado/Nación edulcorado.

Por fin, Galicia. Aquí el españolismo era muy fuerte y el nacionalismo gallego tan débil como en la II República, pero la traición de Fraga vino en ayuda del BNG y el PSG. Así que Núñez Feijóo dice, contemporizador, «vascas y vascos» y Rajoy recuerda que su abuelo colaboró en la redacción del Estatuto gallego. Así que habrá también nación gallega.

Desde el punto de vista mediático, el tratamiento del aniversario por parte de la Comunidad de Madrid ha sido espléndido. Lo que no podían hacer los responsables de los actos era dar vida a la nación española, que se ha ido muriendo con la delicadeza que da la cobardía.

BICENTENARIO DEL 2 DE MAYO Y DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EL NACIMIENTO DE LA NACIÓN LIBERAL
Foro de Ermua 2 Mayo 2008

Bilbao, 2 de mayo de 2008

'En una época en la que se pretende blindar los ríos, rapiñar prebendas fiscales o imponer desde el poder local las lenguas regionales en detrimento de la lengua común, una época en la que, en definitiva, se anteponen míticas esencias milenarias al beneficio y los derechos del ciudadano, el Bicentenario del Dos de Mayo y de la guerra de la Independencia es una buena oportunidad para recordar cómo, en un tortuoso itinerario, los derechos individuales de los españoles inician su recorrido hasta la actualidad de nuestra Constitución. El Dos de Mayo es un seísmo patriótico, nacional, que diluye las viejas barreras históricas y culturales y fusiona todas las regiones españolas en una respuesta común.

'En una España continuamente desautorizada e impugnada por los nacionalistas y sus corifeos, el Bicentenario debe empujarnos a hablar de ella no desde el pesimismo o el complejo, ni desde la inhibición ideológica impuesta por la agresividad de los nacionalismos ni desde la mala conciencia inducida por la palabrería del régimen de Franco que cegó a la intelectualidad “progre” de tal forma que provocó en ella y en buena parte de la izquierda un infantil y patológico rechazo a hacer una simple profesión de fe nacional en esa realidad histórica abrumadora que es España.

'El 2 de mayo de 1808 comienza el proceso de nacionalización de la soberanía que abandona las manos del monarca para depositarse en las del pueblo. Un pueblo que no es una esencia metafísica o mística, un sustrato que deje en un segundo término al individuo sino todo lo contrario, es el conjunto de ciudadanos a los que la historia ha unido bajo un proyecto común.

'Es este proceso el que permite alcanzar un régimen político que se basa en la libertad individual y la proteje. Y por eso la libertad individual es incompatible con legitimaciones del poder político basadas en la lengua, en identidades milenarias, en privilegios medievales o en fueros de Antiguo Régimen.

'Tampoco la igualdad de los ciudadanos que comienza a alumbrarse en 1808 puede satisfacerse si los derechos básicos no son comunes, si los servicios públicos esenciales no son semejantes en toda España, si el día a día de los ciudadanos no se rige en lo fundamental por las mismas normas, si no hay un poder judicial único que garantice una aplicación igual de la Ley, si no existen unos criterios fiscales homogéneos, si no hay un sistema educativo unitario, si no hay una lengua común que permita que cualquier español pueda vivir, educarse, trabajar o desplazarse a cualquier lugar de su nación. Nuestros liberales de principios del siglo XIX fueron muy conscientes de que para satisfacer la recién proclamada igualdad de todos los ciudadanos necesitaban una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional, un sistema educativo y un mercado liberado de la rémora de las aduanas interiores. Es ahora, en el s. XXI cuando la igualdad de los españoles tan trabajosamente obtenida se pone en riesgo con la proliferación de Estatutos de autonomía aprobados bajo el empuje insolidario de los nacionalismos periféricos o de los localismos de mira estrecha. Unos Estatutos que no se limitan al de Cataluña, por mucho que éste sea el principal y más grave exponente del proceso de reversión que vivimos.

'Tampoco la solidaridad entre los españoles, otro de los principios de la nación liberal, es realizable si en lugar de fortalecer la administración central permitimos que cada día languidezca un poco más, perdiendo sus recursos indispensables con objeto de cederlos a quienes aspiran a crear reinos de taifas, entes nacionales, realidades nacionales o naciones que no son más que pequeños territorios abonados para el caciquismo local. La nación española que venía padeciendo históricamente la falta de recursos para acometer sus proyectos y reformas, paradójicamente ahora que los tiene los distribuye al ritmo de las presiones ejercidas por quienes ninguna preocupación sienten por España, en un acto de irresponsabilidad o de locura. Actualmente la administración central, descontando deuda externa y Seguridad Social, sólo dispone del 16 % del presupuesto, situación claramente descompensada que provoca el espejismo alimentado y reiterado machaconamente por el nacionalismo de “a mayor autogobierno, mayor bienestar”.

'El Bicentenario del 2 de Mayo es una ocasión propicia para recordar que la libertad individual, la igualdad y la solidaridad tienen su origen en la nación liberal y en una explosión patriótica que transformó a un pueblo aparentemente disperso en un pueblo unido que supo hacer frente a la adversidad.

'Contra los que se esfuerzan en inventar una memoria separada y enfrentada a España, una memoria que reescribe su idea de patria con los renglones torcidos del mito, del odio, de la animosidad, de la diferencia, esta conmemoración debe servir para recuperar la verdadera historia de nuestra nación. Una nación entendida como un gran acuerdo entre ciudadanos, especialmente para aceptar sus diferencias, su diversidad. No esa nación construida sobre la sensación de pérdida, sobre el rechazo del distinto, sobre el exilio del que no piensa igual que la comunidad. Frente al nacionalismo identitario, apoyado ahora de manera sorprendente por algunas elites dirigentes y mediáticas que han secuestrado el discurso de la izquierda para identificarlo con las corrientes más reaccionarias de Europa, la recuperación de la idea de España como patria común de todos los españoles y como garantía de nuestros derechos se alza como un deber ineludible en este Bicentenario.

'Hoy es un día en el que con emoción y con argumentos podemos decir: ¡feliz cumpleaños España!, ¡viva España!'

Rosa Díez tiene razón: hay que disolver los Ayuntamientos etarras
EDITORIAL Elsemanaldigital  2 Mayo 2008

La banda terrorista ETA ha respondido con nuevos atentados a las medidas políticas y judiciales que le han afectado en los últimos días. Inmediatamente después del encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tres bombas han explotado en Arrigorriaga (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa). ETA utiliza el único lenguaje que conoce, el de la fuerza, y debe ser derrotada por la unidad de todos los defensores del Estado de Derecho.

En este sentido, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha planteado una iniciativa política del más alto interés: la normativa vigente de Administración Local permite que los Ayuntamientos sean disueltos cuando se dan circunstancias excepcionales. Esta posibilidad ya se ha aplicado en casos de corrupción como el de Marbella, con un acuerdo entre los grandes partidos democráticos presentes en las instituciones.

Para Díez el caso de Mondragón y el de todos los Ayuntamientos vascos y navarros gobernados por ANV es merecedor de la misma contundencia. Si ya no hay ninguna duda sobre la identidad entre los ediles de ANV, Batasuna y ETA, si la Fiscalía General del Estado de Cándido Conde Pumpido no discute que Batasuna es ETA y que ANV es Batasuna –Galparsoro fue teniente del alcalde de HB-, hay razones más que sobradas para que a las medidas judiciales se añada esta oportuna decisión política. ¿Qué mayor corrupción cabe imaginar que dejar parte de las instituciones en manos de los asesinos terroristas?

Si PP y PSOE consiguieron ponerse de acuerdo en Marbella es más que razonable esperar que ahora, sin presión electoral, se pongan de acuerdo en Mondragón y en todos los casos similares. Tampoco partidos con responsabilidades institucionales como PNV y EA pueden seguir cerrando los ojos ante la situación. En democracia las ideas no delinquen, pero a los miembros de ANV no se imputa un delito de opinión, sino la pertenencia a una banda criminal, que es uno de los más graves delitos en nuestro Ordenamiento. Rosa Díez tiene razón, y es el momento de dársela.

Encontrar el consenso en torno a esta propuesta y sacar por cualquier medio a ETA de las instituciones es el deseo común de todos los demócratas. Tomar esa decisión supondrá restaurar en sus justos términos la convivencia democrática. Una convivencia que ETA rompe con sus atentados, que ANV viola con su ilegítima presencia en las instituciones y que José Luis Rodríguez Zapatero, ahora arrepentido, lamentablemente puso en peligro hace un año, al permitir que ANV se presentase a las elecciones municipales, a pesar de que eran muchos los argumentos para prever la actual situación. Pero no es tiempo de recriminaciones, sino de derrotar a ETA y de hacer para siempre estériles su existencia y sus crímenes.

Marta Rivera critica imposición idiomática en Galicia
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 2 Mayo 2008

La asociación Galicia Bilingüe celebró en el Gran Hotel de Lugo una nueva conferencia, la primera tras constatar a través de una encuesta el masivo rechazo de la sociedad gallega a las imposiciones lingüísticas que abandera la Administración autonómica.

En el acto se dio lectura a una carta de apoyo de la escritora lucense Marta Rivera de la Cruz con la que denuncia los intentos de arrinconar al castellano de la vida social y cultural de Galicia, y califica como «una nueva forma de fascismo» la demonización de quien emplea habitualmente este idioma y el cercenamiento del derecho a usarlo.

Rivera de la Cruz se declaró incapaz de comprender que se esté impulsando en Galicia la limitación de las libertades individuales a través de las imposiciones lingüísticas. Tanto Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, como José Manuel Pousada, vicepresidente, sostuvieron en su conferencia que el objetivo principal de la entidad que dirigen es la derogación de la actual Ley de Normalización Lingüística y su sustitución por una normativa que garantice los derechos de los ciudadanos gallego o castellanohablantes, con el reconocimiento del derecho de elección de la lengua docente en los centros educativos por parte de los padres al frente de sus reivindicaciones.

Esta última demanda es secundada por el 80% de los gallegos, según los resultados de la encuesta hecha pública por Galicia Bilingüe esta misma semana. Avalados por las conclusiones, Lago y Pousada demandaron también que la información oficial emitida desde dependencias de la Xunta esté a disposición de los usuarios en los dos idiomas, y que el conocimiento del gallego no sea valorado de manera desproporcionada, frente a los méritos relacionados con la competencia profesional, para acceder a un puesto público.

La presidenta de la asociación defendió la realidad bilingüe de la sociedad gallega en contraposición a la política impositiva del gobierno autónomo, que prácticamente elimina la presencia del castellano de sus oficinas o de los centros de enseñanza y que tiene a día de hoy a miles de escolares recibiendo únicamente en este idioma la asignatura de Lengua y Literatura Española.

Denunció la calculada manipulación de esa realidad por parte de determinados poderes políticos y sociales, que convierten en impropia la utilización del castellano y que tergiversan la historia para tildar a esta lengua de invasora y de haber sido impuesta, cuando hace ya cinco siglos era mayoritaria en las principales ciudades de Galicia y convivía hermanada con el gallego.

La asociación criticó también que la actual política lingüística de la Xunta se justifique con un supuesto derecho de igualdad entre los idiomas, cuando los derechos le corresponden a las personas, y no a las lenguas. Y también se recordó en la conferencia el proyecto de ley que prepara la Consellería de Industria y que pretende obligar a los comerciantes a rotular en gallego.

Además de relacionar las múltiples acciones y actividades que desarrolla la entidad a favor de sus reivindicaciones, Lago y Pousada aconsejaron distintas fórmulas para dejar constancia pública del rechazo social a esas políticas lingüísticas imperativas, como reclamar las comunicaciones de la Administración en los dos idiomas oficiales.

También utilizar los resquicios legales que aún quedan para usar el castellano en la enseñanza y solicitar asesoramiento a Galicia Bilingüe sobre este tema, o presentarse como candidatos para ocupar las direcciones de las asociaciones de padres y madres de alumnos para impedir que, como ocurre ahora en muchas de ellas, sean controladas y manejadas por los partidarios de la imposición.

Fuente:
http://elcastellano.org/noticia.php?id=596
Marta Rivera de la Cruz:
http://www.martariveradelacruz.com/index.html

Coacción lingüística
Tengo un burofax para usted
Los abogados del Estado están litigando en nombre de Correos contra la Generalitat, para que un juez le quite una multa, multa que al señor presidente del Gobierno le parece muy bien y con la que está "más de acuerdo".
Maite Nolla Libertad Digital 2 Mayo 2008

Pido permiso al titular de los derechos de autor y, de antemano, le agradezco que me deje utilizar la siguiente frase: son las siete de la tarde del jueves, uno de mayo, y Marcelino Iglesias sigue siendo presidente de Aragón.

Dicho esto, leía hace unos días que alguien acusaba a Daniel Sirera de haber engañado a Mariano Rajoy con el asunto de las multas. En realidad, decían, las multas son por rotular sólo en castellano si no se acompaña del catalán y no por rotular en castellano. Esa fue la respuesta de nacionalistas y nacionalistas del PSC durante las elecciones cuando se hizo público, por ejemplo, el caso Nebot. Sin embargo, antes del nueve de marzo, Zapatero dijo que estaba "más de acuerdo" con las multas y fin de la discusión. Es decir, las multas existen y al señor presidente le parece muy bien. No estar atentos a la SER no tiene perdón.

Por tanto, hoy en día, la cuestión se centra en si estamos de acuerdo o no con sancionar a un particular o a una empresa por rotular sólo en castellano en algún lugar de España. Yo creo que es, cómo lo diría, inconstitucional. Y si existe alguna ley autonómica que ampara eso, también es inconstitucional.

Hace unos días se hizo público un caso que lleva las cosas al extremo. Correos es una sociedad anónima estatal. Pues bien, en 2005 recibió la visita de los amiguitos de la Agencia Catalana del Consumo, que le impusieron una sanción de 30.000 € por rotular sólo en castellano los siguientes indicativos:

* Para retirar la correspondencia al final del vestíbulo
* Rogamos presenten su DNI para la recogida de cualquier objeto
* Recuerde consignar correctamente el código postal y la población de destino
* Envío de dinero
* Ahorro postal garantizado
* Cuenta postal
* Recarga de móviles

Además, la sanción se amplió posteriormente, ya que algunos impresos, como burofaxes o giros postales, estaban redactados sólo en castellano.

La sanción está recurrida y, si mi información no me falla, pendiente de sentencia. Con lo cual, aunque el Gobierno de Aznar no recurriera en su día la ley de política lingüística ni la normativa en materia de consumo de Cataluña, la puerta está abierta para que un heroico juez de lo contencioso-administrativo o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si la multa acaba en apelación, planteé la cuestión de inconstitucionalidad; aunque visto como está el Constitucional es posible que no sea éste el mejor momento para hacerlo.

Pese a ser una sociedad anónima, quién está defendiendo a Correos es la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno. Es decir, los abogados del Estado están litigando en nombre de Correos contra la Generalitat, para que un juez le quite una multa, multa que al señor presidente del Gobierno le parece muy bien y con la que está "más de acuerdo". Y además, en la medida que Correos es una sociedad estatal, antes que una multa se podía haber pedido a Carmen Chacón que intercediera y doblara los rótulos, digo yo.

Para que vea Don Mariano, que no lo engañamos.

Dique contra el terror
EDITORIAL El Correo 2 Mayo 2008

Los tres artefactos que ETA hizo estallar ayer de madrugada contra dependencias de Trabajo de los gobiernos central y vasco en Arrigorriaga y San Sebastián son una nueva evidencia de la determinación de la organización terrorista de proseguir con su ofensiva violenta, que desde principios de año se ha cobrado la vida del ex concejal Isaías Carrasco y ha provocado múltiples destrozos en otros once atentados. Por primera vez en su larga trayectoria criminal, la banda etarra quiso empañar la celebración de una jornada tan simbólica como el 1º de Mayo, en un intento de magnificar el impacto de las bombas y de amedrentar a una sociedad que está ya lejos de sentirse coaccionada por su matonismo y la despreciable complicidad de aquéllos que lo apoyan. Pero la constatación, a cada paso más palmaria, de que los terroristas han perdido frente a la fortaleza del Estado democrático y la digna entereza de sus víctimas no debería llevar ni a descuidar los mensajes de condena ni a olvidar que, aunque los violentos suponen una amenaza para el conjunto de la ciudadanía, lo son, antes que nada, para quienes viven escoltados y perseguidos.

La respuesta adecuada ante el declive de la organización terrorista pasa por no minusvalorar en ningún supuesto el daño que aún puede causar y, especialmente, por identificar con toda nitidez el territorio que separa a quienes rechazan toda utilización de la violencia y quienes todavía la avalan para intentar alcanzar sus objetivos políticos por la fuerza. El deplorable fracaso de las mociones para desalojar a ANV de las alcaldías tras el asesinato de Isaías Carrasco y el calculado reparto de críticas por parte de algunos representantes del nacionalismo institucional entre los últimos atentados y el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón -dando prueba en algún caso de desconocer los argumentos judiciales contra Inocencia Galparsoro-, ponen de manifiesto cómo se pueden difuminar los contornos éticos desde las mismas instancias que han de actuar como dique frente al terror. Porque el tiempo hacia la paz no lo retrasa, como pretende el lehendakari, la renuencia del presidente Rodríguez Zapatero a dialogar sobre un plan soberanista al que Ibarretxe atribuye interesadamente la supuesta capacidad de desactivar la violencia. Y sí todas aquellas conductas que siguen situándose en una deliberada equidistancia entre las víctimas del terror y quienes lo avalan y comprenden.

Política lingüística
El agujero
El dichoso agujero, amén de proporcionar trabajo a los parados, había convertido a aquel soñoliento rincón perdido en las afueras de ninguna parte en una pletórica comunidad llena de movimiento y bullicio.
José García Domínguez Libertad Digital 2 Mayo 2008

El agujero estaba –y sin duda sigue estando– justo en la entrada de un lugar llamado Onitsha, que al parecer se ajusta bastante bien al concepto canónico de ciudad que rige en la frontera oriental de Nigeria. Por lo demás, Kapuscinski no sólo dice que es ancho, de varios metros de profundidad y con bordes perpendiculares y abruptos desde los que se puede contemplar el vasto poso de agua turbia que enfanga su superficie. Sino que añade otro dato calamitoso que empeora aún más las cosas. Así, refiere que "a aquella altura, la calle era tan estrecha que no había manera de rodear el agujero y todo aquel que quisiera entrar en la ciudad con su vehículo antes tendría que meterse de cabeza en aquel abismo y sumergirse en el lodazal, y luego esperar que alguien se las ingeniase para sacarlo de tan incómodo aprieto".

También cuenta que el primero en caer fue un inmenso camión, cargado con sacos de cacahuetes. Y que luego lo descargó un grupo de niños semidesnudos que trepaban, saco al hombro, hacía la calle. Y que no había transcurrido ni un minuto cuando el siguiente vehículo de la cola se hundía en el fondo del foso. Y que a medida que iban pasando más automóviles el agujero se volvía cada vez más profundo. Y que la montaña de lodo que desprendían las ruedas enfangadas y girando sobre sus ejes pringaba a todo el mundo.

Y que además de las cocinas populares improvisadas y los sastres ambulantes y los barberos y las docenas de vendedores de cigarrillos y de cerveza de plátanos y de batatas asadas y de baterías eléctricas y de pieles de serpiente y de plumas de gallo, "gracias a la existencia del agujero que frenaba la circulación y bloqueaba la calle, en las pequeñas tiendas de los aledaños, vacías hasta entonces, aparecían clientes a su pesar: pasajeros y conductores de los coches que esperaban su turno para pasar".

Y que incluso vio la palabra "hotel" garabateada en un trozo de cartón. Y que los que estaban destinados a pasar allí la noche a la espera de su turno para entrar en el agujero se interesaban por el precio de pernoctar en las chabolas. Y que el dichoso agujero, amén de proporcionar trabajo a los parados, había convertido a aquel soñoliento rincón perdido en las afueras de ninguna parte en una pletórica comunidad llena de movimiento y bullicio.

Así que no pierdan el tiempo tratando de encontrar las causas en Herder o en los otros románticos del XIX. Ni tampoco busquen alguna gran explicación metafísica en la orgía de irracionalismo que llegó tras ellos. Ni mucho menos caigan en la trampa de tomar en serio toda esa charlatanería barata sobre las identidades colectivas. En realidad, el asunto es tan simple como la historia de ese agujero.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Caso Mondragón: Garzón prevarica, pero el responsable se llama Zapatero
Federico Quevedo El Confidencial 2 Mayo 2008

Partiendo de la base de que me alegro de que la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, se encuentre entre rejas por formar parte del entramado de la banda terrorista ETA, y de que el hecho en sí de que ahora los demócratas les pongan coto a los proetarras de ANV es una noticia magnífica, hay algunos extremos que conviene aclarar y recordar, porque la memoria colectiva es corta y a la gente hay que ayudarla un poquito para que valore las cosas en sus justos términos. Hace un año el juez Baltasar Garzón, en perfecta sintonía con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, declaraba en una sentencia que no había ni un solo indicio que indicara que ANV tuviera algo que ver, por poco que fuera, con la banda terrorista ETA. Antes de ayer envió a la cárcel a la alcaldesa de Mondragón, de ANV, por colaboración con banda armada –ETA- sin excluir un posible delito de integración en ella. ¿Cómo se le llama a esto? En el lenguaje que yo conozco, y en los términos jurídicos que si el CGPJ tuviera lo que hay que tener debería de aplicar ya de una vez al Juez Campeador, a eso se le llama prevaricación.

No es posible que hoy sea ETA lo que hace un año no lo era. Y como todos sabemos que lo de hoy es la verdad, entonces el problema está en que hace un año el juez Garzón no fue justo, que es lo que se le pide a un juez que sea, porque en lugar de aplicar la Justicia con independencia, lo hizo consciente de que contribuía al mal llamado ‘proceso de paz’ y que no fue otra cosa que una cesión continua al chantaje de la pandilla de canallas. La actitud parcial del juez puede tener graves consecuencias jurídicas, porque a esta misma conclusión que llegamos las personas normales –¿cómo es posible que hoy sea ETA lo que no lo era hace un año?-, llegan también los abogados de los terroristas, y el Tribunal Supremo tiene que atenerse a los hechos y ya ha dictado una sentencia favorable a ANV reconociendo sus derechos constitucionales precisamente porque el Gobierno no quiso hace un año cumplir con su trabajo. Y en un caso como este puede pasar tres cuartos de lo mismo, es decir, que por la mala fe de un juez y de un Gobierno, los terroristas no reciban su justo castigo.

Pero si Baltasar Garzón puede haber prevaricado, la culpa no la tiene sólo este mal ejemplo de la sumisión de un juez al poder político en aras de sus propias ambiciones personales. La culpa la tiene un señor que responde al nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno para más señas. Digámoslo con todas las letras, sin que se nos olvide ninguna: el responsable único de que Inocencia Galparsoro sea alcaldesa de Mondragón se llama José Luis Rodríguez Zapatero. Él es el culpable, él, solo él y nadie más que él. Si acaso, Patxi López y Conde Pumpido podrían aparecer a su lado como secuaces de esta fechoría de la que ahora estamos pagando las consecuencias. Fue Rodríguez Zapatero el que permitió a ANV estar en los ayuntamientos y ese fue el precio que le pagó a ETA a cambio de nada. ¿Cómo se lo devolvió la pandilla de canallas? Asesinando vilmente –y oportunamente- a Isaías Carrasco dos días antes de las elecciones.

Por eso fue miserable la utilización que López y Eguiguren hicieron de ese atentado. El primero, porque fue coartada de la política de entreguismo llevada a cabo por Rodríguez. Es miserable escuchar ahora a Patxi López decir las cosas que dice de ANV –y en las que no le falta razón-, cuando hace cuatro días se estaba dando abrazos con el terrorista Arnaldo Otegi. Y es miserable que Eguiguren tenga la caradura de atacar al PP cuando era él quien negociaba con los asesinos de su compañero de partido. Pero lo más miserable es que ahora venga a convertirse en el paladín de la lucha contra ETA quien se bajó los pantalones ante la pandilla de canallas y permitió en un ejercicio sin precedentes de relativismo político y moral que ANV estuviera presente en los ayuntamientos y que con nuestros impuestos se esté financiando a una organización terrorista, es decir, Rodríguez.

Golpe a la asignatura EpC
Editorial ABC 2 Mayo 2008

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular algunas expresiones contenidas en las órdenes de la Junta andaluza que desarrollaban la asignatura de Educación para la Ciudadanía demuestra que la pretensión del Gobierno socialista de imponer criterios ideológicos en las aulas no era ni inocua ni inocente. La sentencia acredita, aunque sea de modo parcial, que la asignatura configura una deliberada reconducción ideológica de los alumnos desde muy temprana edad, lo que vulnera el derecho de los padres a la libertad ideológica, religiosa y al pluralismo político, y rebasa «a las claras» el principio de neutralidad exigible a los poderes públicos, «sobrepasando así una enseñanza teórica y práctica de los principios democráticos de convivencia».

En efecto, la asignatura es polémica, está viciada por el sectarismo y, al menos para un Tribunal Superior, no encuentra total acomodo legal. El varapalo judicial es la demostración de que la oposición frontal a sus contenidos por parte de miles de familias está justificada porque ampara una invasión ilícita y abusiva de los ámbitos de la moral, la ética y el derecho. Ahora el Tribunal Supremo está obligado a pronunciarse porque existe una conexión directa entre las órdenes de la Junta y los decretos estatales que regulan la asignatura. En cualquier caso, la sentencia es una consecuencia directa, otra más, de la particular idea que Rodríguez Zapatero tiene sobre cómo legislar: imponiendo en lugar de negociando y subordinando la libertad a un adoctrinamiento unidireccional y acrítico.

Cataluña es nación de singularidades y España nación de naciones de singularidades.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 2 Mayo 2008

Hace un par de años y algo, La Vanguardia encargó a una mente brillante un argumentario que sirviese para defender y aclarar la validez del concepto de nación de naciones y dio a luz esto: “ Si en el mundo hay un Estado de estados (Alemania), un pueblo de pueblos (Europa), una tierra de tierras (Castilla), un país de países (Francia), una cultura de culturas (Occidente), una comunidad de comunidades (Reino Unido), ¿no puede haber una nación de naciones?”

No tengo noticia de que este brillante argumento sea el que vaya a utilizar el Tribunal Constitucional para admitir que Cataluña es una nación y que por tanto España pase a ser una nación de naciones. Hoy La Vanguardia lanza un artículo en primera titulado “El Constitucional avala que Catalunya sea nación”. Cuando por fín sea firme la nacionalización de la autonomía catalana habremos logrado lo impensanble, no que España sea una nación de naciones sino algo muy mucho más mejor tendremos un precioso galimatías ya que España pasa a ser una nación de naciones de singularidades, entidades territoriales singulares y realidades geográficas, culturales, históricas y linguisticas..

Y es que el estatuto catalán establece:

ARTÍCULO 11. ARÁN
1.- El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de Aran y las demás instituciones propias.
2.- Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen a Arán como una realidad occitana dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.”

Este hecho convierte a España en una nación de naciones pero como el estatuto convierte realmente a Cataluña en una nación de singularidades con más aditamentos en lo que se convierte España realmente es en un simple, mondo, lirondo, gracioso, risible, cachondo, fantastico y genial galimatías, en una nación de naciones de singularidades, entidades territoriales singulares y realidades geográficas, culturales, históricas y linguisticas.

Ya me dirán ustedes cuando nos veamos obligados a ser precisos en el hablar y ya no podamos decir nuestra nación a secas sino “nuestra nación de naciones de singularidades, entidades territoriales singulares y realidades geográficas, culturales, históricas y lingüísticas”. Con todos mis respetos eso no es un nombre es una pasada.

El día que por fin se apruebe mi derecho a tener mi singularidad personal autónoma cantonal, la jerigonza será de órdago a la grande.

Hace ya un par de años, allá por el 11 de marzo del 2006 escribí un artículo en el intentaba poner mi granito de arena para justiricar el hecho de que no es tan extraña esta cosa de la nación de naciones de singularidades, entidades territoriales singulares y realidades geográficas, culturales, históricas y lingüísticas y decía que haber hay hasta religión de religiones, (Cristianismo), entidad de entidades (La Caixa compuesta por La Caixa y el PSC), libro de libros (la Biblia), Banco de bancos (BBVE, Bilbao, Vizcaya, Exterior), cadena de cadenas (la SER con Antena 3 Radio) y así hasta el infinito y más allá, o hasta que nos partamos de risa o de pavor.

FE DE ERRATAS Y ERRORES: siento tener que decir que he metido la pata en todo este rollo que he escrito ya que Cataluña no será simplemente una nación, sino según dicen los de La Vanguardia será una “nación sin efectos jurídicos” con lo que España realmente pasa a ser “una nación de naciones sin efectos jurídicos de singularidades, entidades territoriales singulares y realidades geográficas, culturales, históricas y lingüísticas”. Menudo castigo para los niños que tengan no solo que memorizar eso sino encima entenderlo.

Interior
El nacionalismo extiende sus redes
 La Razón 2 Mayo 2008

La inversión de País Vasco, Cataluña y Galicia para promocionar y fomentar el uso de las lenguas autonómicas no se limita a nuestras fronteras. Los tres ejecutivos autonómicos han lanzado una «ofensiva exterior» para difundir el euskera, el catalán y el gallego en Europa, Suramérica y Estados Unidos. Todo, para vender su imagen de «nación» en el extranjero, llegando incluso a la confusión, como ocurrió cuando el Comité Olímpico Internacional comparó la situación del Tíbet con la del País Vasco el pasado día 4 de abril. Y para lograrlo, no escatiman en inversiones.

País Vasco
El Gobierno vasco incrementará el presupuesto que destina a su política exterior un 26 por ciento. Parte de los 14,1 millones están destinados a la dirección de Relaciones Exteriores, dependiente de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, para abrir una delegación en París. La nueva «embajada» se sumará a la que se tramita en Nueva York –con una inversión de casi 400.000 euros– y a las existentes en Madrid, Bruselas, Chile, Argentina, México y Venezuela. El mapa aún se verá ampliado en los próximos años con otras dos delegaciones en Alemania y Reino Unido, y quizá en Canadá.

Al margen de la inversión de dos millones destinada a la «embajada» de París, la red de delegaciones del País Vasco en el exterior dispondrá de un presupuesti de 4,1 millones, un 20 por ciento más que en 2007. Uno de los principios que determina la ubicación de las delegaciones es el político, como se ejemplifica en los casos de Madrid, inaugurada en 2003 para prestar apoyo al lendakari y al personal de la Administración vasca en sus gestiones en la capital, y Bruselas, creada para fortalecer la participación vasca en la UE.

El objetivo es «vender» la cultura vasca y promocionar el euskera. Para ello, el Ejecutivo de Vitoria dispone de diferentes herramientas. Entre las más importantes están las más de 150 «euskal etxeak» (centros vascos), ubicadas en diversos países y que cuentan con subvenciones directas del Gobierno de Ibarretxe. Otro de los elementos para acercar el mundo vasco y su lengua son los cursos que impartirá en los tres próximos años a 28 profesores de seis países suramericanos para que enseñen euskera. Y por último, el Ejecutivo vasco ha firmado convenios con universidades de 12 países.

Cataluña
Y si el País Vasco aumenta la inversión, Cataluña no iba a ser menos. Decidida a potenciar su presencia a nivel internacional, la Generalitat ha incrementado en un 22,9 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Asuntos Exteriores, que depende del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. En 2008 dedicará 67 millones a la cooperación al desarrollo y otros 26 a relaciones exteriores. En esta última partida destaca su esfuerzo por tejer «una red de delegaciones» y reforzar el «carácter nacional» de Cataluña.

Precisamente, el pasado día 4, Carod acudió a Berlín para inaugurar la «embajada» catalana en Alemania. A lo largo de este año, se abrirán dos más, una en Londres y otra en Nueva York, a las cuales hay que sumar las existentes en París y Bruselas. En esta legislatura, el vicepresidente catalán prevé abrir otras tres más en México, Buenos Aires y Pekín. Aparte de las delegaciones, la Generalitat también dispone de una cincuentena de oficinas sectoriales, principalmente económicas, en diversos países.

«Cataluña no es un Estado, pero tampoco una ONG, ni una cámara de comercio, es mucho más que todo esto», ha dicho en alguna ocasión Carod para justificar su empeño por «elevar el nivel político» de la acción exterior catalana bajo el amparo legal del nuevo Estatut. Su primer viaje como responsable de relaciones exteriores a India supuso 115.000 euros para las arcas públicas, por lo que el PP le acusa de «confundir asuntos exteriores con turismo político». También ha visitado Suiza, Finlandia, Fráncfort y Escocia.

Carod subraya en privado que su fin es robustecer la arquitectura exterior, porque hasta la llegada del tripartito la representación internacional se limitó a los viajes y contactos de Jordi Pujol. La última piedra que puso el vicepresidente fue en Tánger (Marruecos), donde inauguró la primera oficina de cooperación. En los próximos meses abrirá dependencias similares en Ecuador, Colombia, Bolivia y Guatemala.

Galicia
Posee una recién inaugurada delegación en Buenos Aires cuyo coste fue de 550.000 euros. Es la única sede de estas características con las que cuenta el Ejecutivo autonómico en el extranjero. El resto de países con fuerte presencia de emigrantes gallegos posee una simple representación, aunque se crearán nuevas sedes en países como Uruguay.

El primer paso del bipartito al llegar al poder fue reforzar su presencia en el cono sur. Estas delegaciones funcionan como embajadas, atendiendo a los emigrados y organizando eventos. Desde el PP se lamentan de una inversión tan elevada y sospechan que el único fin que se esconde es la obtención de rédito político.

Así lo asegura José Manuel Castelao, responsable de emigración del PPde Galicia, que insiste en que muchas actividades que organiza la delegación en Buenos Aries podrían ser gestionadas por los centros gallegos. «Sólo hay que ver a quién han enviado como delegada, María José Porteiro, que era diputada en el Congreso por el PSOE». Insiste Castelao en que la política del PSOE es enviar a esta delegación a altos cargos «para hacer una labor política».

Tampoco son muy concretos los datos sobre el sueldo de la delegada en Buenos Aires. El PP interpeló al Gobierno autonómico sobre este asunto, «pero respondieron de forma poco precisa», apuntando que ronda los 7.000 euros al mes, muy superior al de cualquier consejero.

Comunidad Valenciana
Pero el interés por el extranjero también tiene otros fines. Otras comunidades, como Valencia, tienen objetivos económicos. Así, el Instituto Valenciano de la Exportación cuenta con 29 delegaciones, 15 centros empresariales y 12 oficinas de apoyo para trabajar en diferentes mercados. Los lugares en los que se han instalado van desde Toronto (Canadá) a Sidney (Australia), pasando por Turquía, Polonia o Suráfrica.

El Tribunal Constitucional se inclina por aceptar que Cataluña se defina como "nación"
 Periodista Digital 2 Mayo 2008

El proyecto de sentencia no ha sido sometido aún a votación oficial. El texto cuenta. La presidenta y otros 4 magistrados aceptarían la redacción, contraria a los recursos. Tal como pintan las cosas, el voto del vicepresidente desempataría entre las dos corrientes discrepantes.

El Tribunal ha discutido ya el Preámbulo del Estatut, donde se recoge este término, y podría admitirlo al considerar que carece de valor normativo La sentencia lo compensaría excluyendo la 'bilateralidad' en las relaciones entre el Estado y la Generalitat de Cataluña que establece el texto.

Casi un año y medio después de que se admitiera a trámite el recurso presentado por el Partido Popular contra el Estatut de Cataluña, el Pleno del Tribunal Constitucional ha abierto en su seno un debate sobre la cuestión y, aunque aún no ha alcanzado un fallo definitivo, ya hay un borrador de sentencia.

En él se acepta que el Preámbulo se refiera a Cataluña como una 'nación', al entender que esta definición no conlleva ningún efecto jurídico en el conjunto de España, pero no avala, sin embargo, la presunta 'bilateralidad' entre Cataluña y el Estado que propugna este marco estatutario.

Según informa este viernes 'La Vanguardia', este proyecto de sentencia todavía no ha sido sometido a votación oficial y está en fase de discusión por parte de los 11 magistrados que resolverán los recursos planteados, después de que se aceptara la recusación de Pablo Pérez-Tremps.
Rechazo de la mayoría conservadora

Por lo pronto, este texto habría recibido ya el rechazo expreso de la mayoría conservadora del Alto Tribunal, aunque también el aval de otros cinco magistrados, entre ellos el de su presidenta, María Emilia Casas.

El sector conservador del Pleno del Constitucional, encarnado por los magistrados Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García Calvo, Vicente Conde o Ramón Rodríguez Arribas, ya ha dejado clara su discrepancia con el borrador de sentencia y con el aval al término "nación" para referirse a Cataluña.

Sin embargo, otros cinco magistrados: Eugeni Gay, Manuel Aragón, Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, aceptarían esta redacción, contraria a los recursos presentados en su día por el PP o por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

En el aire queda todavía el sentido del voto que coresponde al vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, y que podría desempatar entre las dos corrientes ahora discrepantes de un Pleno que votará en su totalidad la sentencia.

Respecto al término "nación", el borrador que se debate en el Constitucional considera que su uso, en este caso, no choca abiertamente con lo establecido en el Artículo 2 de la Carta Magna, puesto que el preámbulo del Estatut fue retocado en su día, no define abiertamente a Cataluña como una nación, sino que lo establece de una forma indirecta: "El Parlament, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía catalana, ha definido a Cataluña como nación".

Este hecho, sumado a la ausencia de validez jurídica de los preámbulos, podría llevar al TC a respladar el uso del término "nación" para definir a Cataluña, siempre que quede claro, eso sí, que no existe una relación de "bilateralidad" entre Cataluña y el Estado.

PRIMER DEBATE SIN VOTACIÓN
El suegro de Arenas, clave de la batalla en el TC
Elsemanaldigital 2 Mayo 2008

Llega un misilazo de alta política con el final del primer debate sin votación en el alto tribunal por el que se define a Cataluña como nación pero sin tener efectos jurídicos.

Después de dos años de feroz batalla, María Emilia Casas se ha armado de valor para impulsar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional (TC). Casas no está dispuesta a abandonar su cargo sin demostrar que una institución de enorme importancia como la que preside debe estar al margen de la batalla política entre los partidos.

El primer paso de este nuevo ritmo de trabajo se ha concretado en aceptar que Cataluña se defina como nación sin efectos jurídicos según reveló José María Brunet, el hombre de La Vanguardia en Madrid, en una exclusiva -o filtración según sus colegas- que levantó ronchas en los fastos del 2 de mayo en Madrid. Este primer paso del TC se produjo en el primer debate (sin votación) sobre la reforma estatutaria en base de un proyecto de sentencia aún sometido a discusión entre los magistrados.

La estrategia de Casas se centra en que quede claro en la sentencia que tal declaración carece de todo efecto jurídico. Sin embargo el texto cuenta con la oposición de la mayor parte del sector conservador del TC, ya que tendría el parecer contrario de los magistrados Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García-Calvo, Vicente Conde y Ramón Rodríguez Arribas.

Jiménez, hombre mimado por Chaves
El pleno lo componen once jueces, tras la aceptación de la recusación del magistrado Pablo Pérez-Tremps, por haber realizado un informe para una fundación vinculada a la Generalitat sobre las autonomías y la Unión Europea. Tras los primeros debates se da por sumamente probable que la aceptación del concepto nación, limitado en el sentido expresado, tenga el voto favorable de los magistrados Eugeni Gay, Manuel Aragón, Elisa Pérez Vera, Pascual Sala, y el de la presidenta de la institución, María Emilia Casas. El sexto voto, correspondiente al vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, plantea un pronóstico más incierto.

Precisamente Manuel Chaves mima de forma especial a Jiménez a quien le ha hecho recientemente hijo predilecto de Andalucía. Chaves sabe muy bien lo que hace ya que el vicepresidente del TC es una persona muy vinculada a Manuel Olivencia, el ex comisario de la Expo, además de ser el suegro de Javier Arenas.

Educación
El PP propone al PSOE un acuerdo para cambiar los contenidos de Ciudadanía
La Junta defiende que el fallo del TSJA afecta a la materia de forma «muy tangencial»
J. F.  La Razón 2 Mayo 2008 2 Mayo 2008

madrid/ sevilla- El diputado y vocal del Partido Popular en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados Juan Antonio Gómez Trinidad aplaudió ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula las expresiones de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) referentes a ideología de género y opciones vitales. No obstante, abogó por llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el contenido de la asignatura «para que así haya tranquilidad», informa Ep.

El diputado insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista sobre un cambio del contenido de EpC para centrarse en «el conocimiento de nuestro marco legal y jurídico», que pasaría «inevitablemente por tirar por la borda el planteamiento partidista e ideológico» y buscar un planteamiento jurídico, dijo.

A su juicio, hay que reforzar determinados contenidos que están en estos momentos «ausentes» de la educación, como la Constitución Española o los Derechos Humanos, «sin que ningún padre vea amenazada la educación de sus hijos por motivos ideológicos».

Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que la sentencia «toca de forma muy tangencial la cultura de la normativa que va a regir su aplicación en el próximo curso», por lo que «no paraliza» su proceso de implantación. Además, consideró que existe una «cruzada de los sectores más reaccionarios de Andalucía dirigida entre bambalinas por el PP» contra la nueva materia. Zarrías añadió que la Junta va a recurrir, por lo que el «tema de fondo» se resolverá en el Tribunal Supremo.

El abogado de los padres de alumnos que presentaron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso contra algunos planteamientos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), Carlos Seco, explicó que ofrece «por enésima vez» diálogo a la Consejería andaluza de Educación «para solucionar la situación y evitar que el Gobierno regional recurra este tema ante el Supremo». «Hay que buscar los puntos de nexo y consenso para formar a los alumnos en Educación para la Ciudadanía dentro del marco que regula la recomendación 2002/12 de la UE».

El PP propone convalidar el gallego a los alumnos que estudien un año fuera
REDACCIÓN > A CORUÑA El Ideal Gallego 2 Mayo 2008

El Partido Popular de A Coruña trasladará al próximo pleno una moción relativa a la regulación de los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de lengua gallega -Celga-. Con esta iniciativa los populares cuestionan una normativa que afecta a los estudiantes que cursan algún año fuera de Galicia y especialmente a los jóvenes coruñeses que se benefician del programa municipal de educación, “Estudiar en USA”.

El PP recuerda que el 16 de julio de 2007, la Consellería de Presidencia, que regula los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega, aprobó una normativa con un anexo en el que se regulan las validaciones, estableciéndose que serán validables por el certificado de lengua gallega -Celga 4-, el título de Bachillerato siempre que se estudie en Galicia en su totalidad y se curse de manera oficial el gallego en todos los cursos de los mencionados estudios. Según esta nueva regulación, desde hace casi un año todos los alumnos que salgan a estudiar algún curso al extranjero u otra comunidad no recibirán el Celga 4, a pesar de que han examinarse de ella en cursos posteriores y en selectividad si deciden acceder a la Universidad.

Los populares entienden que, ya que la demostración de las competencias lingüísticas se evalúa siempre según un criterio de evaluación continua, resulta “incomprensible” el no otorgamiento de la validación automática, ya que, según aseguran, perjudica a los cada vez más numerosos estudiantes que optan por mejorar sus conocimientos en inglés.

El PP también presentará esta iniciativa a nivel del Parlamento autonómico mediante una proposición no de Ley, que defenderá la portavoz de los populares de la Comisión de Educación, Manuela López Besteiro.

Recortes de Prensa   Página Inicial