AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 10 Mayo 2008

Feijóo, ahora simpático. ¿…?
Paco Sande Periodista Digital 10 Mayo 2008

Aquí en Galicia donde todas las razones que explican la razón de la libertad y la democracia y que es algo tan sencillo, en este caso, como que cada cual, pueda escoger la lengua o idioma en que quiere educar a sus hijos, esto es: a los hijos de UNO; se encuentran siempre con la sinrazón y sin argumentos del fanatismo dogmático, representado aquí por los nacionalistas-galeguistas, que con el dogma de que en Galicia se tiene que hablar en gallego, -no quieren darse cuenta de que hasta la fecha Galicia también es España-, se cierran en banda ante cualquier razonamiento lógico, pidiendo igualdad de derechos tanto para ellos como para nosotros, los que no nos oponemos a que ellos eduquen a sus hijos, y hablen, en el idioma que quieran sin negarnos a nosotros el mismo derecho, cosa que ellos hacen sistemáticamente, y siguen creyendo que están en su derecho y además que ellos son los justos y nosotros, tan gallegos como ellos, los españolistas injustos y, amantes del dictador, y de ahí no lo quita nadie.

Menos mal que aquí tenemos ese gran partido defensor de la nación española y todos los valores que esto representa, de los derechos más básicos de las personas -como por ejemplo que cualquier padre pueda escoger la forma de educar a sus hijos- que es el PP.

El pepe. Que aquí se llama el pepe de Ga. Ga, ga, ga.

Que para demostrar lo bien que defiende los derechos de los gallegos ante el abuso nacionalista el PP de Galicia riza el rizo y elabora una nota de prensa para informar de una rueda de prensa de su secretario general en la que critica al presidente Pérez Touriño por "romper el consenso lingüístico" y sólo se informa a los medios en gallego. Pensando que podía tratarse de un error, se pregunto a la sede del Pepe de Ga, donde confirmaron que no existía una versión en castellano.

Pero si alguien todavía tiene dudas sobre lo bien que nos defienden, puede consultar su pagina web. Pero que lleve en cuenta, eso si, que tendrá que entender gallego, porque el portal de internet del PP de Galicia, partido que presume de defender el bilingüismo en la región, sólo está disponible en gallego. La opción para ver los contenidos en castellano, que sí existía en diseños anteriores, ha desparecido.

La estrategia del partido la explicaba hace días el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que pasa por ser, de ahora en adelante, un partido "simpático" en aquellas regiones donde hay partidos nacionalistas excluyentes.

¡Hay que fastidiarse! Sr. Feijóo, no nos toque la moral. ¿Pero usted cree que los gallegos votamos al PP por la gracia que tenia Fraga contando chistes? ¿Y usted? ¿Cómo piensa llevar adelante su campaña electoral? Diciéndonos algo así como… Noll…votalme todos, cobardes, pecador de la praderaa… Señor Feijoo, si quisiéramos votar a alguien simpático, votaríamos a Chiquito de la Calsaa.

Nosotros los gallegos no votamos al PP por simpáticos, ni siquiera por que nos hiciesen un poquito de gracia. Lo votamos por que lo veíamos como el ultimo valuarte que quedaba en Galicia para defendernos del nacionalismo, ni siquiera creíamos que eran buenos haciéndolo, pero mientras hicieran algo, nos agarramos a el como a un clavo ardiendo. Pero si ahora ha decidido ser simpático con los nacionalistas, pues adelante, empieze a contarle chistes, ¿a ver si lo votan en las próximas elecciones?

Y esto es el PP, en el PSOE, puuff….el PSOE, -bueno PSOE era antes, pero desde que el Sr. Paco Vázquez, el único político de Galicia que, de verdad, se enfrento al nacionalismo, se fue, se llama el PSG, (Pe Ese de Ga) estos con el Sr. Touiriño a la cabeza, que, se supone, son el partido del Gobierno de Galicia, han sido eclipsados de tal forma por el Be Ene Ga (BNG) que al Sr. Touriño solo lo vemos cuando, por casualidad, sale en alguna foto inaugurando alguna carretera que al Sr. Quintana no le dio tiempo. Por lo demás quien hace, deshace y corta el bacalao, es el Sr. Quintana, que con solo 13 diputados se ha hecho el dueño del chiringuito y el Sr Touriño a callar y a tragar bilis, no sea que se le enfade el nacionalista, se rejunte con el “simpático” Feijoo y lo mande a hacer gárgaras, y eso si que no, que el ser presidente, es ser presidente y mola cantidad aunque no se mande nada.

Y es que en Galicia, con el nacionalismo lo tenemos crudo, pues mientras los políticos rastreros representantes de los dos partidos que, se supone, debían defender la Nación Española y hacer acatar la Constitución, se dan puñaladas mutuamente con tal de llegar a ser presidente en lugar del presidente, los nacionalistas, que llegaron de la mano del PSOE, a la Xunta de Galicia ya no se conforman con la imposición absoluta del gallego en el ámbito público, sino que pretenden, a imagen y semejanza del modelo catalán, invadir también el terreno privado y eliminar cualquier resquicio de libertad lingüística. El primer objetivo, la imposición del gallego en todos los niveles de la enseñanza, ya está en marcha.

El grado de paranoia de los actuales gobernantes llega al extremo de elaborar leyes que pretenden regular el uso del gallego en las lápidas de los cementerios, las verbenas, las misas y las fiestas populares. El BNG ya prepara una normativa para multar a quienes rotulen en castellano.

Ayer se celebro en varias comarcas de Galicia el “Correlingua” una carrera promovida por la coordinadora por la normalización lingüística, donde los niños de varios colegios corrían para apoyar el uso del gallego en todos los ámbitos de muestra sociedad.

Yo estuve mirando a los que corrieron en La Coruña, junto a la torre de Hércules. Había algunos un poco confundidos que preguntaban que premio le iban a dar al ganador. Me di cuenta que muchos de ellos, allí la mayoría, hablaban castellano y al preguntarles como era eso, decían que hablaban castellano porque a ellos se les daba mejor, pero que apoyaban el uso del gallego para que no desapareciese.

Los niños no tienen culpa, ellos son inocentes y dicen lo que les inculcan y, además, por un día libre lejos de la escuela, corren por lo que le pongan por delante y apoyan lo que sea. Pero sus profesores harían mejor en explicarles que si ellos quieren que el idioma gallego viva, ellos son los que tienen que hablarlo, pero nunca, nunca, obligar a los demás a hacerlo. De esa forma la lengua gallega vivirá. De la otra, imponiéndolo, acabara por morir de asco.

Me preguntaba un amigo, andaluz él, ¿si aquí en Galicia objetábamos a la asignatura de educación para la ciudadanía? Le conteste: mira dichoso tú que tienes el derecho de objetar a eso. Aquí en Galicia nos han quitado hasta el derecho de educar a nuestros hijos en español.

Estado de las autonomías
Tótem y tabú
El Estado de las autonomías constituye un clamoroso fracaso, pues no ha acabado con los dos problemas que pretendía resolver y ha generado otros quince nuevos allí donde no existía ninguno. Cuando antes lo reconozcamos, mejor.
Emilio Campmany Libertad Digital 10 Mayo 2008

Uno de los problemas a los que tuvo que hacer frente nuestra Transición fue el del separatismo en Cataluña y el País Vasco. La solución, se creyó, tenía que dar una respuesta suficiente a los deseos de autonomía de ambas regiones procurando evitar que, al hacerlo, se generaran excesivas desigualdades entre los españoles. El resultado, conocido como "café para todos", fue un estado que concede, no sólo la autonomía a quiénes la reclaman, sino también a todos los demás. Para que vascos y catalanes pudieran sentirse especiales, se introdujo la casi inofensiva distinción entre nacionalidades y regiones. Luego, el tratamiento de nacionalidad no sólo se reservó para Cataluña y País Vasco, sino que se extendió a Galicia, por razones históricas, y a Andalucía, quizá por ser la región más extensa y populosa de todas. Al País Vasco, donde esto podía parecer poco, se le reconoció además la subsistencia de antiguos privilegios fiscales, tal y como se hizo también con Navarra.

Toda esta política aplicada a la construcción del Estado generó un incontestado tabú: el estado de las autonomías ha sido beneficioso para España porque, a pesar de no haber podido conjurar del todo la amenaza separatista en Cataluña y el País Vasco, ha impulsado un elevado desarrollo económico y político en todo el país gracias a la beneficiosa descentralización que ha impuesto.

El cada vez más grosero chantaje al que los partidos nacionalistas someten al Gobierno de turno con el fin de lograr nuevos privilegios para sus regiones ha hecho que hoy el tótem del Estado de las autonomías ya no tenga tantos adoradores.

Porque son muchas las plagas que este falso dios ha traído. No sólo ha fracasado en contener al separatismo, sino que ha generado ineficacia en unos sitios, despilfarro en otros y corrupción en casi todos. Pero, por atribuir a las comunidades autónomas competencias omnímodas, su peor efecto ha sido el de investir de inmensos poderes a los aparatos regionales de los dos partidos nacionales.

Ahora que se cree que una adecuada reforma electoral podría recortar la presencia de nacionalistas en las Cortes y disminuir así sus oportunidades de chantaje, resulta que son los barones regionales de los dos grandes partidos los que, con el fin de lograr para sus paisanos los privilegios que otros han conseguido empleando el arma del separatismo, recurren al mucho poder que la descentralización ha puesto en sus manos.

Nuestros problemas ya no nacen sólo en Barcelona o Vitoria. Populares y socialistas compiten en Galicia para ver quién es más separatista. En Andalucía se reclama el pago de inexistentes deudas históricas con el que seguir alimentando el subsidio del que lleva viviendo la región desde hace décadas. En Aragón y en todo el Levante, los electores votan según qué partido es más solícito a la hora de atender sus exigencias hidrológicas. En Madrid, crecen las quejas por la falta de reinversión de los muchos impuestos que allí se recaudan.

El Estado de las autonomías constituye un clamoroso fracaso, pues no ha acabado con los dos problemas que pretendía resolver y ha generado otros quince nuevos allí donde no existía ninguno. Cuando antes lo reconozcamos, mejor.

Quizá haya llegado la hora de preguntar en todos sitios, no sólo en el País Vasco, quiénes quieren ser españoles y quiénes no para que los que quieran dejar de serlo, que lo sean con todas las consecuencias, a cambio de que los que quieran seguir siéndolo puedan serlo plenamente, esto es, iguales ante la ley. Siempre será mejor esto que esperar a ver como la nación se deshace en jirones de los que se apropiará el que con más fuerza tire de ellos.

Los planes imposibles
Vicente A.C.M. Periodista Digital 10 Mayo 2008

Otra vez se van a reunir los dos responsables de los planes más fracasados de la corta historia democrática. Por un lado Zapatero y su plan de Paz y sumisión ante la ETA. Por el otro lado, Ibarretxe con su Plan de normalización que incluye una “consulta”- referéndum en el lenguaje legal- para que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, llamada Euskal Herría por algunos, se pronuncien sobre su independencia de España .

Ambos planes tiene en común que ninguno contempla para su desarrollo la tan desgastada,por vacía de contenido y significado, “ausencia de violencia”-en vulgo que ETA deje de matar y de poner bombas-, hecho que no ha sucedido desde que ETA rompió la inexistente “tregua” hace un año. En ninguno de los dos planes se toma en consideración que esos ciudadanos vascos no pueden expresarse en libertad y que la Constitución, establece claramente que la soberanía nacional reside en el pueblo español y no en una parte limitada, por muy vascos que se llamen.

Esta reunión lleva a los dos protagonistas a un escenario sin salida, al menos legalmente asumible. Zapatero, como Presidente del Gobierno de España ha prometido defender la Constitución y solo puede aplicar lo que en ella se contempla. Si el lehendakari Sr.Ibarretxe sigue en su órdago de celebrar la ilegal consulta, la respuesta no puede ser otra que anular la Autonomía y encausarle por un delito de traición.

Pero si el Sr. Zapatero deja que esa consulta se celebre y no toma las medidas que corresponden, entonces será él quien deba ser acusado de Alta traición al Estado, siendo legítimo solicitar al Rey la disolución del Congreso y del Senado y promover elecciones generales.

Aquí puede que la respuesta sea que no se aceptará la demanda del Sr. Ibarretxe, pero lo que no se ha dicho es si se aplicará lo contemplado en la Constitución para que no haya dudas sobre quien ostenta la legitimidad de la Soberanía Nacional. Los órdagos se ganan aceptándolos cuando se sabe que el contrario va de farol.

Conde Pumpido
Ni fiscal, ni general, ni del Estado
Su celo y su profesionalidad van por barrios; se puede permitir un mitin proetarra, pero no una portada de El Jueves.
GEES Libertad Digital 10 Mayo 2008

Habitualmente, la figura del Fiscal General del Estado es siempre discutida. Su figura siempre es susceptible de ser utilizada por un Gobierno u otro en su provecho; de hecho es habitualmente la principal acusación contra ellos. Pero desde 2004, la figura del Fiscal General se inscribe en un proyecto general de cambio de régimen. Y este proyecto incluye la perversión institucional de las funciones de esta figura.

Durante la pasada legislatura, se vivió una profunda anomalía democrática cuando el Gobierno puso todos los resortes a su alcance para proteger el proceso de negociación con los terroristas. Para no romper los "vínculos de confianza" que Zapatero advirtió en 2006 que había que mantener con los terroristas pese a los asesinatos, se forzó a jueces, a fuerzas de seguridad y al resto de la sociedad a actuaciones inconfesables.

La actuación de Conde Pumpido durante la tregua de ETA hizo que se saltara los límites institucionalmente tolerables en un Fiscal General. Delitos flagrantes y conocidos cometidos durante la tregua de ETA pasaron desapercibidos para Conde Pumpido, que incluso fue más allá de la simple inacción: ordenó reducir la petición de pena para De Juana Chaos, permitió la presencia de los matones del PCTV y ANV en ayuntamientos e instituciones vascas y se dedicó a defender la legalidad de ANV con tanto ahínco como los dirigentes proetarras Todo ello impropio de un Fiscal General que lo que tenía que hacer es justo lo contrario; pedir dureza contra los criminales, pedir su expulsión de las instituciones y hacerles la vida imposible. Durante estos cuatro años, ni ha actuado como fiscal en el tema de ETA ni parece que se haya molestado en ocultarlo.

Anómalamente, durante la pasada legislatura, Conde Pumpido no creía que fuese necesario actuar siempre y en todo lugar contra los terroristas, pues todo dependía del momento oportuno. Su celo se reserva para enchironar a los conductores españoles, para tratar de manera diferente a los españoles en función de su género, o para tratar de echar el guante a los más críticos con el Gobierno de Zapatero. Su celo y su profesionalidad van por barrios; se puede permitir un mitin proetarra, pero no una portada de El Jueves. Así las cosas, de General tiene más bien poco; sus actos son selectivos, se dirigen a determinados ámbitos, contra determinadas personas y sólo contra supuestos delitos.

Que no se comporte como fiscal, sino a veces como abogado defensor de quien no debe, y que su actuación sea particular, selectiva y no general o universal, se debe a su ubicación en un proyecto político e institucional enfermizo. No exageran quienes hablan de un Fiscal General del Gobierno, porque es el Gobierno el que lo ha convertido en ariete de un nuevo proyecto. En el caso etarra, con su puesta al servicio de la negociación de ZP con ETA; en el caso de la violencia doméstica y los accidentes de tráfico, puesta al servicio del proceso de reeducación de la sociedad española; y lo mismo con su constante vigilancia de todos aquellos situados frente al proyecto político de Zapatero.

Su nombramiento no sólo es una mala noticia respecto al pasado. Muestra la actitud actual de Zapatero, y las pretensiones para esta legislatura. No sólo no hay cambio respecto a la anterior legislatura, sino que las patologías institucionales que ha introducido en el Estado se van a intensificar. El cambio de régimen se acelera, se profundiza y afecta aún más a las instituciones del Estado. Y el nombramiento de Conde Pumpido es el mejor ejemplo de ello. Mucho nos tememos que en los próximos cuatro años seguirá sin ser fiscal, sin ser general, y sin ser del Estado.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

País Vasco, el pacto necesario
JOSÉ MARÍA BENEGAS El País 10 Mayo 2008

Del resultado en el País Vasco de las elecciones del pasado 9 de marzo se pueden extraer al menos tres conclusiones. Una, el incuestionable éxito del socialismo vasco, que no se puede explicar simplemente por el voto útil. Su ascenso tiene más calado y se inició en las últimas elecciones municipales y forales. Dos, la posición de los partidarios del derecho a decidir y de sustituir el actual marco autonómico por una aventura difusa y confusa ha perdido terreno frente a los defensores de la Constitución y la autonomía estatuaria, opción que ha resultado claramente mayoritaria en las últimas legislativas. Tres, para desgracia de todos, ETA ha vuelto a asesinar en el País Vasco a una persona por sus compromisos políticos. No lo hacía desde que mataron a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

Nuevamente, una parte de los ciudadanos vascos vuelve a estar en el punto de mira preferente de la organización terrorista y constituye dentro de la misma comunidad autónoma una "sociedad perseguida", que vive sin libertad plena. El lehendakari y el nacionalismo democrático deben entender que los vascos no somos un pueblo plenamente libre porque una parte no lo es. Siendo esto así, el primer objetivo para todos debería ser conquistar la convivencia de los vascos en libertad. No debiera haber otro proyecto político que tuviera más preeminencia que éste.

A esta situación de excepcionalidad democrática es preciso añadirle un elemento que lo complica todo más, cual es la peligrosa tendencia de una parte del nacionalismo a no respetar las reglas del juego democrático. De tal suerte, un día nos encontramos de improviso con una declaración del partido que nos gobierna anunciando unilateralmente en el Parlamento vasco que el Estatuto de Gernika había muerto. Así se enterró un gran pacto de convivencia, al que se pretende sustituir por una imposición de parte expresada en lo que se conoce como Plan Ibarretxe, ya felizmente desautorizado por el Congreso de los Diputados. A mayor abundamiento, tenemos un lehendakari que no tiene reparos en formular propuestas que no respetan las reglas del juego cuando, por ejemplo, plantea para el País Vasco un estatus de libre asociación o anuncia un referéndum ilegal cuyo contenido, además, no ha sido posible conocer a día de hoy. ¿Qué nos quiere preguntar Ibarretxe a los vascos? Lo desconocemos.

Para mantener la mencionada consulta, programada para el próximo 25 de octubre, argumenta que ha comprometido su palabra en que ésta se realizará. Es cierto que así es, tan cierto como que reiteró hasta la saciedad que "se realizaría en ausencia de toda violencia". Con ETA en activo es fácil suponer que tratará de interferir la consulta, sea cual sea ésta, y que la "sociedad vasca perseguida", que se opone a la misma, no vivirá momentos de tranquilidad.

En estas circunstancias, enterrado unilateralmente el Estatuto de Gernika, roto el marco jurídico-político de entendimiento, con aventuras de autodeterminación de por medio y con ETA en activo, querido lehendakari, la mayor urgencia política, a mi parecer, reside en alcanzar un gran pacto vasco para la convivencia que nos permita construir un suelo cívico mínimo sobre el que asentar nuestras relaciones y dirimir nuestras diferencias.

Sintetizando con un ejemplo para que se entienda lo que sugiero, y sólo con la finalidad de suscitar un debate o una reflexión, un pacto vasco por la convivencia debería contemplar los siguientes extremos:

1) Rechazo activo de todo tipo de violencia terrorista. Apoyo permanente a las víctimas y solidaridad con los amenazados.

2) Compromiso de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación por razones religiosas, étnicas, políticas, lingüísticas o de lugar de nacimiento.

3) Respeto del imperio de la ley y las reglas del juego establecidas, incluidas las que contiene el Estatuto de Gernika para su reforma.

4) Cualquier cambio del actual marco jurídico-político deberá sustentarse en un amplio acuerdo. Para garantizar este principio se requerirá que la modificación del estatus actual precise una mayoría de dos tercios del Parlamento vasco.

5) El futuro de Navarra sólo pueden decidirlo los ciudadanos de esa comunidad foral.

6) Asumir el compromiso de construir una comunidad o nacionalidad siempre intentando la integración y desechando el frentismo y la exclusión.

Éste es, en mi modesta opinión, el camino posible hacia el entendimiento que requiere una sociedad plural, compleja y atacada por la violencia terrorista. Pretender lograr un acuerdo directo con Zapatero marginando al socialismo vasco y a otras fuerzas políticas significativas de esta comunidad, es decir, buscar un pacto en Madrid manteniendo el desacuerdo vasco, es un planteamiento que tiene garantizado el no. Y aventurarse en una consulta popular aboca inevitablemente al enfrentamiento político entre vascos y a las consecuencias de la ilegalidad.

Sin embargo, alcanzado un acuerdo de la naturaleza del mencionado, o similar, los problemas actuales se pueden encauzar, porque la aceptación de estos principios marca un camino de entendimiento para construir el futuro y, al menos, señala con claridad qué es lo que no se pude plantear ni hacer. Espero, lehendakari, que sea receptivo a las razones de la parte de la sociedad vasca que no comparte sus planteamientos.

José María Benegas es diputado por Vizcaya del PSE-EE-PSOE.


El sensible Ibarretxe
Parece que la mejor manera de ser recibido por el actual inquilino de La Moncloa es proponer un plan para la independencia.
EDITORIAL Libertad Digital 10 Mayo 2008

Producen un cierto alipori las patéticas excusas puestas por Ibarretxe para no contestar a la justa exigencia de María San Gil: que reprobara a sus socios de gobierno por no apoyar las "mociones éticas" con las que PNV y PSOE han decidido sustituir las mociones de censura contra los alcaldes de ANV. Ya sólo su protesta de que las palabras de San Gil "ensuciaban la cámara", cuando el parlamento vasco cuenta con una nutrida presencia de parlamentarios del PCTV –un hecho que para Ibarretxe deben ser de lo más pulcro, visto que nunca ha protestado por ello con tanta energía–, debería hacer pensar que hablar de cualquier cosa con un personaje con una visión del mundo tan alterada no es más que una pérdida de tiempo, en el mejor de los casos.

Al fin y al cabo, estamos hablando de la misma persona que ha propuesto un referéndum independentista cuya convocatoria violaría la misma ley que le permite ocupar su poltrona. Este gobernante tan responsable es quien será recibido por Zapatero por novena vez desde que es presidente, un récord difícilmente igualable. La única conclusión a la que cabe llegar es que la mejor manera de ser recibido por el actual inquilino de La Moncloa es proponer un plan para la independencia. Sin embargo, precisamente la falta de respeto de Ibarretxe a las instituciones y a la legalidad debería impedir por pura higiene democrática una nueva reunión con el presidente del Gobierno.

No obstante, hay que reconocer que parece natural que reciba a un dirigente nacionalista el mismo presidente que no ha tenido reparos en negociar con otros dirigentes nacionalistas cuya principal característica es el uso de la violencia terrorista para imponer su voluntad. La propuesta de ibarretxe, de hecho, será la misma que ya manejaron a espaldas de la opinión pública tanto nacionalistas como socialistas en las negociaciones políticas con los representantes de la banda terrorista. De la Vega ha prometido que el nuevo Zapatero, ese que ya no va a negociar con la ETA, rechazará también las pretensiones de Ibarretxe. ¿Para qué se reúnen, entonces?

Se suponía que esta legislatura sería la del consenso y los pactos de Estado y todas esas cosas que tanto gustan a la izquierda cuando sirven para amordazar a la derecha de palabra y obra. Pero resulta que Zapatero, por poner un ejemplo entre tantos otros, decide mantener a toda la cúpula judicial, la más sectaria de la historia de la democracia, y ahora considera que lo esencial es reunirse con Ibarretxe, no con el político con el que se supone debe pactar.

Mientras, Rajoy "empieza" a ver indicios de que el Gobierno "podría" volver a las andadas. Debe estar temblando Moncloa ante la feroz oposición del gallego. Debería repasar don Mariano la intervención en el parlamento vasco de María San Gil y observar cómo se pone nervioso a un liberticida: cantando las verdades del barquero y desmontándole su palabrería sobre "democracia" y "derechos" a lo que es en realidad: una fachada construida para esconder el despotismo y la restricción de libertades.

Ibarretxe en Tíbet
La política nacionalista sigue interpretando la realidad haciendo girar el molinillo de las oraciones sin fin: derecho a decidir, paz, conflicto secular, no somos parte de nada, y así eternamente
J. M. RUIZ SOROA El Correo 10 Mayo 2008

El lehendakari tenía ante sí dos opciones después de los resultados electorales de marzo. La primera era la de retirar su 'hoja de ruta' y buscar con el resto del PNV y con la complicidad de los socialistas una fórmula para salvar la cara. La segunda, que es la que parece haber adoptado, era la de seguir ejerciendo de Ibarretxe. Lo que significa, en román paladino, aferrarse a los puntos esenciales de su propuesta (acuerdo bilateral entre gobiernos y consulta popular) y negarse a cualquier salida que no incluya tales hitos básicos.

El lehendakari sabe perfectamente que su posición lleva a la ruptura y a lo que el presidente de su partido ha denominado «choque de locomotoras». Por eso, lo que comenzó a pergeñar el jueves en la televisión fue el relato más conveniente para gestionarla en manera favorable a sus futuros intereses electorales. Se trata de crear un marco interpretativo en el que la ruptura y lo que luego venga se pueda achacar a la intransigencia de Rodríguez Zapatero, nunca a la del propio lehendakari. En este sentido puramente retórico hay que entender el hallazgo y utilización del «pacto de Loyola» como el contenido necesario mínimo de ese acuerdo inicial que reclama al presidente español.

El argumento entraña una cierta habilidad táctica, puesto que pone a los socialistas ante sus propias contradicciones, sobre todo las que derivan de haber negociado políticamente con la banda terrorista. Cuando se está dispuesto a dar algo a los violentos no es fácil explicar por qué no se puede dar eso mismo a los no violentos. Probablemente los socialistas nunca pensaron que el socio que les acompañaba en la mesa de Loyola utilizaría contra ellos lo que allí de común acuerdo proponían a Batasuna. Pero la política es así. Ahora les toca pasar el trago amargo.

Pero el argumento suena también a improvisación del último momento. Si el contenido del acuerdo que el lehendakari reclamaba era el del pacto de Loyola de 2006, no se explica que no lo haya revelado hasta ahora, en lugar de proponerlo claramente desde el principio del recorrido de su 'hoja de ruta' hace ya ocho meses. Aducirlo ahora, cuando ya sólo quedan días para ese acuerdo, parece más bien una pura escenificación del desencuentro.

Por otro lado, la invocación de Loyola no tiene demasiado recorrido, sobre todo porque al hacerla el propio lehendakari pretende subrogarse en la posición de los terroristas y adoptar un papel que no le corresponde ni de lejos. Él preside una institución legal y malamente puede esperar que un acuerdo diseñado para ser acordado entre fuerzas políticas parcialmente ilegales sea ahora convertido en un pacto formal entre dos gobiernos al margen de todo cauce constitucional. Sin hablar de las inconcreciones y ambigüedades de los borradores del pacto que circulan, que permiten múltiples lecturas. Pero lo más importante para restar toda eficacia al argumento es la perspectiva política española en la que está hoy situado Rodríguez Zapatero, una perspectiva en la que resultaría inaceptable revitalizar algo que «nunca existió». Mentar a los socialistas el proyecto de pacto de Loyola conduce derechamente a la ruptura, y el lehendakari lo sabe. Así que la conclusión es obvia: estamos en fase de creación de escenario para ella.

Fue nuestro presidente quien comparó el País Vasco con Tíbet en una reciente 'boutade'. Y, en cierto sentido, la metáfora tiene más contenido que el que seguramente pensaba. Porque a lo que asistimos es a una progresiva 'tibetanización' de la política nacionalista, que se niega a abandonar las altas mesetas y picos congelados de una región sellada e inaccesible a la evolución del mundo corriente. Una política que sigue interpretando la realidad a golpe de mantras y haciendo girar el molinillo de las oraciones sin fin: derecho a decidir, paz, conflicto secular, no somos parte de nada, y así eternamente. Ortega y Gasset señaló en su día cómo España había recaído en muchos períodos de su historia moderna en la tentación de 'tibetanizarse' frente a Europa y el mundo. Ahora es el mundo nacionalista vasco el que se complace en una visión del País Vasco como problema ontológico y sublime, que sólo en el nirvana de las grandes decisiones encontraría solución.

Frente a esta sublimación de esencias, la política de los socialistas parece ser precisamente la de bajar el balón al suelo, la de no entrar al trapo de la disputa de esencias sublimes ni aceptar el choque de trenes. Colocarse en otra vía y esperar a que la ley de Murphy desarrolle todas sus potencialidades: cuando un partido político comienza a desnortarse y sentirse inseguro, tenderá a cometer progresivamente más y más errores, basta con dejarle hacer. Lo que no conviene, en ningún caso, es subir al Tíbet.

LA IMPOSICION DE UN IDIOMA COMO EL GALLEGO ES UNA DICTADURA
LUIS, LA CORUÑA  Cartas al Director La Voz de Galicia 10 Mayo 2008

Estoy ya aburrido y espero no ser el único, cansado de que se mencione que Galicia es muy democrata y uno no hace mas que ver que es todo lo contrario. Me parece una falta de respeto que a los opositores los discriminen por no saber gallego. Si nuestros politicos, empleados del pueblo gallego se preocuparan mas por traer mas fabricas y puestos de trabajo que poner todo su empeño en hablar mas gallego, en Galicia se podria acabar con el paro.

RECUERDAN A BOYE QUE CUMPLIÓ CONDENA POR COLABORAR CON ETA
Asociaciones de víctimas denuncian la "absoluta falta de sensibilidad y responsabilidad" de Olga Sánchez
La AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M han emitido este viernes un comunicado en el que muestran su más absoluto rechazo a las manifestaciones que la fiscal del 11-M realizó ayer, jueves, en una mesa redonda. Tachan a la fiscal de una "absoluta falta de responsabilidad profesional y una deplorable ausencia de sensibilidad y humanidad", después de que la fiscal volviera a insistir en la condición de ideólogo de "El Egipcio" aunque no piensa recurrir, así como por enseñar las fotos más crudas de la masacre. También critican los ataques del abogado Boye hacia algunos medios de comunicación.
Libertad Digital 10 Mayo 2008

Un día después de las declaraciones de la fiscal Olga Sánchez y del abogado Gonzalo Boye sobre el 11-M, la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas de los atentados han emitido un comunicado en el que denuncian "la absoluta falta de responsabilidad profesional y una deplorable ausencia de sensibilidad y humanidad de la fiscal".

Las dos asociaciones de víctimas han querido "condenar expresamente" la "falta de responsabilidad profesional" de la fiscal, "al haber manifestado su clara oposición a la absolución de El Egipcio como ideólogo de los atentados y su falta de actuación procesal o profesional al respecto".

Y es que Olga Sánchez volvió a insistir este jueves de manera contundente en la condición de ideólogo de la masacre de Rabei Osman. Había pruebas de sobra para condenarlo, según Sánchez. Sin embargo, y a pesar de su convencimiento, no ha querido recurrir ante el Supremo este aspecto. "¿Qué podemos esperar las víctimas de un Ministerio Fiscal, que sin estar de acuerdo con la absolución de El Egipcio como ideólogo, no recurre, sin embargo, este aspecto ante el Supremo?", se preguntan.

"¿Es una mesa redonda el foro adecuado para emitir esta posición? La labor del Ministerio Fiscal debe realizarse en términos y actuaciones procesales, y no en foros docentes o mediáticos. Su comportamiento no es aceptable, ni mucho menos suficiente, para las víctimas, que seguimos luchando porque la autoría intelectual quede finalmente determinada y todos los responsables aún libres entre rejas".

"Exigimos que continúen las investigaciones hasta que todas las dudas queden resueltas, y consideramos que este objetivo debiera ser compartido por el Ministerio Fiscal".

"¿Es que detrás de esos papeles y fotos ya no hay personas?"
La AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M han expresado su total rechazo a la exhibición, por parte de Olga Sánchez, de las fotografías más crudas de la masacre. "La emisión de estas opiniones, unida a la exhibición de fotos que claramente hacen daño a las víctimas y que nos impiden seguir adelante con nuestras vidas, parecen ser más el acicate y alimento de una carrera mediática, que de una colaboración estrecha con las víctimas del terrible atentado".

"¿Es que las declaraciones emitidas por el Ministerio Fiscal a favor de la protección de la intimidad e integridad moral de las víctimas durante el juicio del 11-M, ya no le valen a la Sra. Olga Sanchez? ¿Es que esas imágenes ya no le sobrecogen, tal y como reconoció en múltiples declaraciones a los medios durante el juicio? ¿Es que detrás de esos papeles y fotos ya no hay personas, como también manifestó en otras ocasiones?", se preguntan las asociaciones de víctimas.

Y es que, Olga Sánchez esgrimió como argumento para exponer las crudas fotografías, que tenía guardadas en un ordenador portátil, que ya había "pasado un poquito de tiempo". Pero para las víctimas que perdieron a algún ser querido o que han quedado mutiladas de por vida no.

"Sra. Olga Sánchez, para nosotras las víctimas nunca habrá pasado el tiempo suficiente como para que nuestro dolor sea exhibido como un trofeo, y más cuando la emisión de esas imágenes fue expresamente prohibida por el juez instructor Juan del Olmo y posteriormente por J. Gómez Bermúdez".

El "trabajo honesto" que Boye "exige a los periodistas no pudo disfrutarlo Revilla"
También han querido mostrar su malestar por los ataques del abogado Gonzalo Boye a los medios de comunicación. Aunque Olga Sánchez volvió a ser muy crítica con aquellos periodistas que no secundan la versión oficial, el trabajo sucio lo realizó su buen amigo, que representó en el juicio a una víctima de los atentados. El letrado dijo que "espera que los medios que han vivido del 11-M se busquen un trabajo honesto", que consiste, "en levantarse por las mañanas, llegar a casa cansado por las tardes y no mentir". Además, acusó a algunos medios de defender al Egipcio como sólo Gara hace con De Juana Chaos.

"Asimismo, queremos igualmente expresar nuestro estupor ante los consejos emitidos por Gonzalo Boye, en relación a la actuación de medios de comunicación". "No tiene ninguna legitimad este abogado, que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, para aconsejar a medios de comunicación que se han mostrado abiertamente a favor de las víctimas, cuando ese trabajo honesto que exige a los periodistas, no pudo disfrutarlo Emiliano Revilla durante los 8 meses de secuestro en el que este abogado colaboró".

La amenaza terrorista
Víctimas del terrorismo cargan contra la «política de la mentira» del Gobierno
Más de 150 afectados asisten en Valencia a la II Jornada Universitaria del CEU
Loreto Ochando La Razón 10 Mayo 2008

VALENCIA- La Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia fue el escenario de la II Jornada «Universitarios con las Víctimas del Terrorismo». Hasta allí se desplazaron más de 150 víctimas que, bajo el lema de la Asociación Víctimas del Terrorismo «Memoria, Dignidad y Justicia», no dudaron en alzar su voz contra la lacra «que más azota España» y contra un Gobierno, el de Zapatero, «que se pliega a las exigencias y chantajes de los que matan a quienes son diferentes».

Los alumnos de la Universidad leyeron un manifiesto de apoyo a las víctimas. Una multitud de más de 250 personas, pese a que llovía a cantaros, se agolpó alrededor de la pancarta estudiantil. La emoción de ver la solidaridad mostrada por los alumnos y profesores, se reflejaba en las caras de aquellos que han visto y vivido la parte más dura y amarga de la vida.
Acto seguido llegó el momento más emotivo. Varias víctimas del terrorismo obsequiaron con sus testimonios a los allí presentes. Todos expresaron tener un sentimiento de amargura e incomprensión por parte de aquellos que, a priori, deberían defenderles, el Gobierno, y por ello no dudaron en criticar duramente la política de «la mentira y el arrodillamiento del actual Ejecutivo».

Una incomprensión basada en el olvido, la indefensión y la crítica de aquellos que si bien no perdieron la vida -física- sí que perdieron una parte de ella. Las bombas no sólo matan, también destrozan las mentes. Todos aseguraban que es muy triste que hoy por hoy sea «políticamente incorrecto» apoyar a las víctimas del terrorismo. «Un terrorismo fomentado por la debilidad de un Gobierno que negoció y mintió sobre ello».

Entre los asistentes destacó la presencia de la ex socialista vasca Gotzone Mora, Mari Carmen Heras, mujer de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, o de Irene Villa.

También las víctimas del 11-M y de los Grapo viajaron hasta Valencia. Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT y madre de una joven que murió en los trenes de la muerte, aseguró que «las personas son víctimas del terrorismo. No hay que separar a ETA de los autores del 11-M o de cualquier otra banda de asesinos. Todas las víctimas son una».

Educación
Más de cien padres objetan a diario contra Ciudadanía
Más de 30.400 familias se resisten ya a que sus hijos cursen la asignatura
En menos de un mes se ha creado una docena de asociaciones que promueven la objeción contra Ciudadanía.
R. Ruiz La Razón 10 Mayo 2008

Madrid- La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía sigue sumando objeciones de padres de alumnos de toda España que no quieren que sus hijos cursen una materia que consideran que tiene una fuerte carga ideológica. Cuando faltan sólo cuatro meses para que se implante obligatoriamente en todas las comunidades esta asignatura obligatoria y evaluable, el último recuento realizado por Profesionales por la Ética, una de las principales plataformas objetoras, eleva a un total de 30.460 las objeciones de padres. La cifra ha aumentado significativamente en el último mes y de los datos se deduce que, en los últimos quince días, se ha producido una media de cien objeciones diarias.

Son ya 83 las asociaciones y entidades que se han sumado al movimiento objetor. Desde el 23 de abril hasta hoy se han creado una docena de agrupaciones cívicas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía. Entre ellas se encuentran las asociaciones de Educa en Libertad en Toledo, Burgos, Córdoba, Jaén, Guadalajara, Palencia y Madrid. A éstas hay que añadir la Plataforma de Padres Objetores Isleños, Rivas en contra de la asignatura EpC, Segovia por una educación en Libertad, Asturias Educación y Familia y Libertad para Objetar Sierra Norte de Madrid.

Demanda de información
El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha apreciado que «a unos meses de implantarse la asignatura en todas las comunidades autónomas, observamos que la demanda de información de los padres se está incrementando». Es por esto por lo que «los padres se están organizando en nuevas plataformas que surgen por toda España en defensa de la libertad de educación.

Pero la crítica no se reduce únicamente al ámbito educativo, Profesionales por la Ética cree que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, «quiere extender Educación para la Ciudadanía a toda la sociedad» con la nueva legislación sobre laicidad y libertad de conciencia que ha anunciado recientemente.

Una opinión similar mantiene el Foro Español de la Familia, quien considera que la legislación anunciada por De la Vega «sólo puede interpretarse como la voluntad política de restringir la libertad ideológica y de conciencia de quienes no pensamos como la mayoría parlamentaria».

El Foro de la Familia ve con especial preocupación los «nubarrones para la libertad» que se avecinan en la Legislatura socialista, a lo que suma el hecho de que el PSOE de Madrid «amenaza la libertad de conciencia de los médicos sobre la dispensación de la píldora del día después a la vez que el ministro Bernat Soria propone medidas restrictivas del derecho a la objeción frente al aborto mientras Educación y gobiernos autonómicos siguen con su campaña de acoso y rechazo a los padres objetores».

El presidente del Foro, Benigno Blanco, insistió en que «a nadie se le puede obligar a hacer lo que considera intrínsecamente malo y a la sociedad civil le corresponde defender las libertades individuales frente a cualquier amenaza que pueda recibir».

Rajoy, ya no recuerdas tu compromiso de defender a los padres oibjetores?
www.hazteoir.org

Querido/a amigo/a:

Como bien sabes, el PP prometió en campaña electoral que, si ganaba las generales del 9 de marzo, eliminaría 'Educación para la Ciudadanía' (EpC) de los planes de estudios de Primaria, la ESO y el Bachillerato.

No hubo caso, pues en las urnas volvió a ganar Zapatero. Pero varias de las Comunidades Autónomas con gobiernos populares afirmaron poco después del nuevo triunfo socialista que sus respectivas consejerías de Educación reconocerían las objeciones de conciencia que los padres formalizaran ante ellas.

Dos meses más tarde, contemplamos cómo un día sí y otro también, quienes asumieron esos compromisos se desdicen y defraudan las expectativas que ellos mismos habían creado en el movimiento objetor.

Recientemente y ante la tibieza de los populares en este grave asunto, CONCAPA y UDE han pedido al PP que adopte una postura coherente ante EpC y una veintena de plataformas han exigido a Rajoy respeto a los objetores a EpC.

HazteOir.org se suma a estas iniciativas y ha hecho pública una alerta para exigir a Rajoy que todas las CC AA con gobiernos del PP reconozcan las objeciones a EpC. Los hijos de los objetores han de recibir en sus centros docentes la adecuada atención educativa y en sus expedientes académicos debe quedar reflejada la exención para cursar la asignatura y la de ser evaluados.

Reclámaselo a Mariano Rajoy, suscribiendo y difundiendo esta iniciativa.

Pincha a continuación para exigir a Rajoy respeto al derecho de los padres a educar a sus hijos:
http://www.hazteoir.org/node/12114

Un cordial saludo,
José Carlos Muñoz y todo el equipo de HO

Apoya nuestra plataforma de ciudadanos activos: HazteOir.org se financia al 100% gracias a la generosidad de nuestros 25.000 miembros y activistas. Para evitar comprometer nuestra independencia, no recibimos aportaciones del Gobierno... ni de otras instituciones. Una reducida plantilla se asegura de que cada una de las contribuciones produzca un enorme impacto. Si quieres contribuir a sostener nuestro trabajo, puedes hacer un donativo desde:
http://www.hazundonativo.org/
¡Gracias!

Distinguido señor:

Como sin duda sabrá, el de objeción de conciencia es un derecho constitucional reconocido por el Tribunal Constitucional español en varias sentencias, aunque los asesores jurídicos de alguna de las comunidades autónomas gobernadas por su partido afirmen sorprendentemente lo contrario.

A él se han acogido ya al menos 30.000 familias, a las que los afanes totalitarios y adoctrinadores del actual Gobierno de España no han dejado otra opción, puesto que Zapatero y los suyos se han negado sistemáticamente a negociar una solución de compromiso que haga aceptable 'Educación para la ciudadanía'.

Por medio de esa materia, el Estado pretende imponer valores decididos desde el gobierno de turno, al margen de la Constitución y sin respetar las convicciones de los padres, al tratar de formar la conciencia moral de los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato.

Durante la campaña para las pasadas elecciones generales, Vd. prometió retirar 'Educación para la ciudadanía' si ganaba el 9 de marzo. Asimismo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoció, mediante sentencia, el derecho de unos padres a objetar a esta asignatura, Vd. manifestó que se trataba de "una victoria de las madres" y de la libertad.

Su partido no ha triunfado en las elecciones generales y por lo tanto no puede eliminar de los planes de estudios esa asignatura. Ahora bien, el Partido Popular gobierna en varias comunidades autónomas con los votos de ciudadanos que han confiado en Vd. y en sus promesas.

Como presidente del partido que es, esperamos que ponga orden en sus filas y que los gobiernos autonómicos formados por miembros del PP respeten escrupulosamente los derechos de los padres objetores a 'Educación para la ciudadanía'. Sus hijos han de recibir en los centros docentes en los que estudian la debida atención educativa, sin ninguna clase de discriminación, y en sus expedientes académicos ha de quedar expresamente reflejada la exención de cursar EpC y la de ser evaluados en ella.

Algunas comunidades autónomas gobernadas por su partido están atropellando el derecho de los padres a objetar, pues están dictando resoluciones administrativas en las no se les reconoce. Vd. no puede quedarse cruzado de brazos.

El Partido Popular, bajo su dirección, ha sido capaz de dar respuestas inequívocas y coherentes a varios de los numerosos y graves problemas de la política nacional en los últimos años. También en este asunto les reclamamos a Vd. y al PP que actúen con un criterio único en todos los territorios en los que gobiernan y que, por el bien de todos, respondan como su base social espera... y como es de ley.

Educación asegura que la inspección dirá si la norma del gallego se cumple
La conselleira responde a los equipos de normalización lingüística que amenazan con dimitir si no se aplica la normativa, que el decreto ya prevé un sistema de evaluación
AGENCIAS. PONTEVEDRA. La Opinión 10 Mayo 2008

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, defendió ayer que la inspección será la encargada de evaluar al final de curso el cumplimiento del decreto de galleguización de la enseñanza.
Preguntada en reiteradas ocasiones en un acto en Pontevedra,así contestó la conselleira a la advertencia de 190 equipos de normalización lingüística de centros de enseñanza públicos de que dimitirán en el caso de que el departamento que dirige "no tome medidas" para hacer cumplir el decreto del gallego.

Sánchez Piñón se limitó, de este modo, a señalar que se trata de "una cuestión que compete a la inspección educativa" y reiteró que "el propio decreto contempla un sistema de evaluación, y la emisión de informes compete a la inspección educativa". Las breves declaraciones de la responsable de Educación llegan al día siguiente de que A Mesa pola Normalización Lingüística, CIG-Ensino y la Asociación Pedagóxica Galega presentaran un documento en la el registro de la Consellería de Educación, firmado por 190 equipos de normalización lingüística, en el que avisaban de la necesidad de hacer efectiva la aplicación del decreto.

Además del manifiesto, también se adjuntó un documento con una serie de peticiones, entre las que se encuentran un plan de formación para el profesorado para la correcta aplicación del decreto de galleguización, la creación de un departamento de política lingüística en el seno de Educación, materiales didácticos en gallego y que la inspección educativa vigile el cumplimiento de la normativa.

También solicitaron una reunión con la conselleira de Educación para conocer "las medidas que adopta" para el seguimiento del decreto con el objetivo de "parar" la "posible" dimisión de los equipos de los centros.

No habrá más cambios
Durante su intervención en Pontevedra, la conselleira de Educación también aseguró que el nuevo decreto del Bachillerato va a ser tramitado tal y como está, sin más modificaciones. En el nuevo decreto de Bachillerato en trámite "las tres materias fundamentales que tienen un incremento respeto del mínimo marcado por el Real Decreto del Estado son Educación Física, Historia de España e Historia de la Filosofía. Por tanto, el decreto ya va a ser tramitado", concluyó la conselleira.

El Gobierno vasco encarga a las ikastolas que evalúen al alumnado de los colegios
La asociación que agrupa a los centros vizcaínos ganó el concurso frente a dos empresas especializadas La cooperativa ya trabajó para las pruebas PISA
MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com El Correo 10 Mayo 2008

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha adjudicado a la agrupación de ikastolas de Vizcaya -Bizkaiko Ikastolen Elkartea (BIE)- la realización de una prueba piloto para evaluar los conocimientos de alumnos de Primaria y Secundaria, en un concurso público al que también se presentaron una empresa especializada de ámbito nacional y otra de Euskadi. Este examen es una experiencia previa antes del diagnóstico obligatorio que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que se llevará a cabo en todos los colegios vascos. La cooperativa de ikastolas concertadas defiende que su candidatura era muy sólida, ya que tiene «una experiencia de más de diez años» en la gestión de estos programas para la consejería: se ha encargado de las dos anteriores pruebas PISA, entre otras.

La LOE establece que sean sometidos a ese proceso de control los escolares de cuarto de Primaria -niños de 10 años- y de segundo de la ESO -13 años-. El primero de estos exámenes se desarrollará el próximo curso académico, que comenzará en septiembre. No obstante, Educación ha decidido poner en marcha una experiencia piloto en cuarenta colegios vascos este mismo mes antes de enfrentar a todos los alumnos de esas etapas a la prueba oficial para medir sus conocimientos en las diferentes materias y en el dominio de los idiomas.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) es el organismo que se encarga en Euskadi de llevar a cabo los diagnósticos del sistema educativo. Ha realizado, entre otros, los destinados a conocer los niveles de euskera de los estudiantes en los diferentes modelos lingüísticos. El organismo oficial optó por externalizar la gestión de esta prueba y convocó un concurso público al que se presentaron dos empresas -una de ámbito estatal y otra del País Vasco-, junto con la cooperativa de ikastolas vizcaínas. El Gobierno vasco decidió adjudicar el trabajo a esta última.

Los responsables del IVEI han preparado las preguntas para medir las destrezas de los escolares. Los técnicos de la cooperativa de ikastolas se encargan de hacer los exámenes a los alumnos, de corregirlos y de elaborar el informe con los resultados. «No tenemos acceso ni a las identidades de los escolares ni a los nombres de los colegios», aclararon ayer portavoces de esa entidad, integrada en Partaide, agrupación a la que se encargó la elaboración del currículum vasco en la etapa de Anjeles Iztueta al frente de la consejería.

El Instituto Vasco de Evaluación ha recibido algunas consultas de agentes educativos, preocupados por que el programa se encargue a la federación de ikastolas, cuando los alumnos de sus propios centros se presentan también a los exámenes. Consideran que podrían jugar con ventaja al conocer de primera mano la orientación que se da a esta prueba. Los centros de Partaide lideran habitualmente los rankings en los tests que se hacen en la enseñanza vasca.

Experiencia
Las ikastolas no creen que sea sospechoso adjudicar este encargo a su colectivo. Defienden que su candidatura era «muy fuerte» y que se ha actuado de forma «justa» al asignarles el trabajo. La cooperativa dispone de un grupo de profesionales dedicados en exclusiva a llevar a cabo estos programas de evaluación en la enseñanza vasca y cuenta con «el respaldo» de su federación. «Tenemos recursos, profesionales formados y mucha experiencia. Disponemos ya de un procedimiento muy perfeccionado», argumentaron desde BIE. Han efectuado numerosos exámenes en sus ikastolas para conocer el nivel académico de los alumnos y, desde hace más de diez años, trabajan para el Gobierno vasco en ese tipo de programas. Han gestionado las últimas pruebas PISA y 'Timss' -examen internacional de conocimientos matemáticos en ESO-, según recordaron ayer los responsables de la organización.

Estas evaluaciones a alumnos que marca la LOE son de gran trascendencia para los colegios. Pondrán en evidencia el nivel que alcanzan sus escolares en las diferentes áreas de conocimiento y en el dominio de las lenguas. Los resultados no serán públicos y tendrán como objetivo aplicar medidas para mejorar la enseñanza. Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente. «Hay una gran preocupación en los centros de enseñanza por el uso que se puede dar a esas 'notas'», reconocen desde la Asociación Vasca de directores de Secundaria. Esas fuentes explican que en unas recientes jornadas, organizadas por la federación de ikastolas, un responsable educativo inglés explicó que en su país las puntuaciones de estos exámenes también son confidenciales, pero acaban «en las primeras páginas de los periódicos y en forma de clasificación». «Al final es una cuestión económica. Los resultados, que se conocerán, repercutirán en la captación de alumnos para los colegios», añadieron.

Presidente Tarradellas
XAVIER PERICAY, ABC 10 Mayo 2008

EL presidente Tarradellas no tiene suerte. Ya no son sólo las memorias de Josep Benet (Edicions 62, 2008), donde sale hecho una piltrafa -Benet, al tiempo que exculpa a Companys, acusa a Tarradellas de ser el máximo responsable de buena parte de los 8.000 asesinatos cometidos en la Cataluña republicana durante la guerra civil-, sino también Madrid. En fin, más que Madrid, los catalanes de Madrid. No le quieren. No quieren que su nombre luzca en el frontispicio de un colegio público de la capital. Contrariamente a los deseos de la presidenta Aguirre, no habrá CEIP Presidente Tarradellas. O, lo que es lo mismo, no habrá en Madrid un colegio donde se imparta, al menos, un tercio de las asignaturas en catalán. Cumplido el plazo de matrícula, únicamente se han registrado once solicitudes. Sí, once. Siete corresponden a los tres años de educación infantil y las cuatro restantes a primero y tercero de primaria. Y, claro, con esos números no se abre ningún colegio. La Consejería de Educación había establecido un mínimo de 10 alumnos por nivel -el mínimo para que pueda darse un proceso de socialización- y lo máximo que se ha alcanzado son cuatro alumnos en el tercer curso de infantil. O sea que nada. Otra vez será. O no.

Porque no parece lógico que en una Comunidad donde residen 44.000 catalanes, y la mayoría de ellos en Madrid, no existan por lo menos 90 familias interesadas en que sus hijos sean escolarizados también en catalán. Es verdad que el hecho de que no se ofreciera más que un centro escolar con semejante servicio suponía una desventaja; los padres suelen buscar un colegio que esté cerca de casa. Y es verdad, como apuntaba el otro día el delegado Cuervo, que ya hay unas 450 personas que estudian catalán por otros medios. Pero, más allá de estas circunstancias, la desproporción sigue siendo apabullante: 11 de 44.000. Y, aunque sólo hubiera un centro, se trataba de un centro céntrico y excelentemente comunicado, a un tiro de piedra de Chueca y Malasaña.

Por otra parte, la iniciativa había sido generosamente publicitada: con una rueda de prensa de la consejera Fígar, con anuncios en periódicos de gran tirada e incluso mediante una carta de la propia consejera a los 800 socios del Círculo Catalán de Madrid. Y, aun así, agua.

Todo ello, claro, no tendría la menor importancia si no fuera por el ahínco con que el nacionalismo catalán echa mano del agravio comparativo en lo que a la enseñanza de la lengua -y en la lengua- se refiere. Ya saben, aquello de «no vamos a hacer en Cataluña lo que ellos no hacen en Madrid». Pues, miren, en Madrid ya lo han hecho. Ahora les toca a ustedes. Para no ser más, pueden empezar también con un solo centro. Eso sí, que sea céntrico, que esté bien comunicado y que la oferta sea publicitada debidamente a través de todas las Casas Regionales. ¿Qué se apuestan a que el resultado es muy distinto? Venga, valientes, ¿a qué esperan?

Idiomas y nacionalismos
ANTONIO BELTRÁN, WEB DE 'IZQUIERDA LIBERAL' 10 Mayo 2008

No es de extrañar que la erradicación del idioma español y la imposiciónde unmonolingüismo en el idioma regional, sea la piedra angular y la condición imprescindible para la implantación de cualquier modelo nacionalista (en realidad secesionista). Pujol lo tuvo siempre muy claro cuando afirmaba una y otra vez que el idioma es el único tema innegociable. El idioma en que un niño recibe su educación le confiere una determinada forma de razonar y hasta unos determinados sentimientos. No es lo mismo, ni mucho menos, el idioma en que se formenculturalmente las personas. Es muy difícil inculcar ideas contra España, en español.

Tampoco les vale a los nacionalistas la convivencia del idioma regional con el idioma español en igualdad de condiciones y mucho menos les vale la libre elección del idioma en la enseñanza. Por un lado eso significaría respeto e igualdad de derechos, y ningún nacionalismo se puede imponer en estas condiciones. Por otro lado si su aprendizaje fuera voluntario y no se exigiera de forma radical en los trabajos como ocurre actualmente¿quien estudiaría y formaría su lenguaje culto en vasco o catalán, pudiendo hacerlo en castellano? Solamente una minoría. No parece que pueda haber a estas alturas muchas dudas de que tanto el aprendizaje de los idiomas regionales como el sentimiento antiespañol que suele acompañarlo son artificialmente impuestos para más de la mitad de la población que los admite con un sentimiento de fatalismo, resignación e impotencia. El aprendizaje de los idiomas regionales ha de ser libre y voluntario. Se podrán hablar con quien los sepa y no se podrán hablar con quien no los sepa, que es algo absolutamente de Perogrullo. Nadie puede exigir a su interlocutor que entienda otro idioma salvo el castellano. Mientras este vigente la Constitución, esto es así.

Por todo lo anterior, el único sistema efectivo de combatir el nacionalismo es combatir la imposición y la hegemonía de los idiomas regionales. La solución en esto, como en tantas otras cosas, consiste en dar absoluta libertad a las personas para que elijan el idioma en que quieren formarse y expresarse. Nadie tiene derecho a convertir a un ciudadano libre en un militante que se dedique a una cruzada para salvar ningún idioma, cultura o religión. Resulta muy significativo constatar, hoy en día en España, que los sitios donde puede usarse libremente el castellano suelen coincidir con los sitios donde hay igualdad de derechos y libertad de expresión.

Promover, desde los partidos demócratas y liberales,el bilingüismo como única solución a la existencia de dos idiomas cooficiales en algunas comunidades, ha sidoen mi opinión un importante error o quizás un sistema de salir del paso, usando frases amables,ante una situación difícil que afecta a los sentimientos. Ni se promueve ni se defiende al monolingüe. Se le considera una clase inexistente o a extinguir.

Es un error defender el ideal del bilingüismo como solución única porque sitúa a la persona bilingüe como modelo y objetivo a lograr por toda la población. En base a esto, se legitimiza el mérito y la obligación de ser bilingüe reconociéndoles a estos un cierto escalón de superioridad social y laboral sobre la población monolingüe, o sea la población castellanohablante y en definitiva se reconoce la "normalidad" de exigir el idioma autonómico en los trabajos. Defender que sea obligatorio ser bilingüees exactamente lo mismo que defender que sea obligatorio aprender los idiomas autonómicos, cosa que si no se demuestra lo contrario es lo mismo que defienden los nacionalistas como principal objetivo.

Exigir el conocimiento del idioma regional en el acceso a los trabajos, impide la igualdad de derechos que han de tener todos los españoles dentro del territorio nacional, supone una infranqueable barrera laboral para media población,supone un privilegio para determinadas minorías por una cuestión de origen y supone en definitiva una medida proteccionista que actúa a favor de la endogamia y en contra de la libre competencia, de la efectividad y del progreso.

Mientras se exija el conocimiento, el habla y hasta el dominio perfecto de los idiomas autonómicos para acceder a los trabajos, los padres no serán libres para elegir que sus hijos puedan estudiar en español y salvo casos heroicos, no tendrán más opción queaceptar que sus hijos se inmersionen y pasen "el trago" lo antes posible", aunque sepan que ello les va a suponer mentalizarlos ensu mayoría contra lo español y en muchos casos contra sus orígenes o contra su familia. Cuanto menor es el nivel cultural de las familias mayor será el impacto del adoctrinamiento.

En el caso de Cataluña, el sentimientode cariño de la población catalanoparlante hacia su lengua materna, les ha impedido reconocer la manipulación y el uso que se hacia de su idioma yese mismo sentimiento les ha impedido asimismo adoptar cualquier postura contraria o crítica con la imposición del monolingüismo en catalán.Por un lado la manipulación de un sentimiento y por otro lado el hecho de que este monolingüismo no les afectase de forma inmediata, ha hecho que la mitad de la población de Cataluña asistiera indiferente y en ciertos aspectos beneficiada, a la mayor limpieza étnico-lingüística ocurrida en toda la historia reciente de España: más 11.000 profesores se vieron forzados a pedir plaza fuera de Cataluña a finales de los años ochenta por no superar las pruebas de catalán. El éxodo de trabajadores y funcionarios no ha parado desde entonces. Hace bastantes años que la Generalidad no contrata un solo trabajador castellanohablante. Últimamente la empresa privada imita el ejemplo.

Los castellanohablantes han desaparecido de miles de puestos de representación y de dirección en todo tipo de empresas, organismos, sindicatos oasociaciones. Se ha silenciado a quienes han protestado y los mecanismos oficiales de defensa del Estado de Derecho han hecho dejación de funciones cuando no de activos colaboradores. Aquella época feliz en la que nos creímos que el futuro de Cataluña pasaba por una sociedad donde convivirían dos idiomas en igualdad, ha pasado a la historia. Acabamos de leer que en el País Vasco, hablar el idioma regional puntúa hasta 8 veces más que el inglés o un doctorado. En realidad puntúa infinito más porque el que hable eusquera será seleccionado siempre. El mismo criterio se sigue en Cataluña hace años. En Baleares ya han pasado directamente a imponer claramente un monolingüismo oficial en catalán. En un tercio de España no se puede estudiar en español.

En las comunidades bilingües, la imposición del idioma regional como idioma hegemónico es un hecho incuestionable, sin que esto tenga una justificación cultural y mucho menos histórica -en Cataluña el español ha sido único idioma oficial más de 250 años-. En realidad esta imposición solo beneficia a quienes viven de ella. Al resto les perjudica.

Creo que después de 25 años de experiencia en esta cuestión ya es hora de atreverse a planear soluciones que no atenten contra la libertad ni contra el sentido común: No tiene sentido creerse más tiempo que la solución es que toda la población aprenda los idiomas autonómicos Esto ni es posible ni es constitucional ni va a ocurrir nunca.

La solución no es milagrosa, solo necesita respeto a los derechos individuales y a la Constitución, aunque eso sea hoy pedir demasiado: Las medidas podrían ser.

El aprendizaje de los idiomas autonómicos ha de ser voluntario.

Ha de promoverse la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso al trabajo, independientemente del conocimiento de los idiomas regionales.

Debe existir doble línea de enseñanza, en todos lo colegios y a todos los niveles. El sistema ya funcionó hasta los años 90 sin generar problemas. Solo necesita respeto.

Han de estudiarse los mismos libros, la misma historia y la misma literatura en toda España.

A nivel privado, en la calle seguirá pasando lo mismo que ha ocurrido en los últimos 300 años: que casi todo el mundo entenderá a casi todo el mundo, sin que el idioma sea un problema porque cuando dos idiomas coinciden en un 90% entenderse y convivir es cuestión de educación y de voluntad, no de leyes.

Si no se adoptan soluciones radicales, dentro de la Constitución, en el aspecto lingüístico; no tendrá ninguna posibilidad de detenerse el proceso de liquidación o desmembramiento de España como nación, que es un proceso de privación de libertades, y de aparición pequeñas nacioncillas enfrentadas. Si esto ocurre, saldremos todos perdiendo, monolingües y bilingües.

Cataluña la fantástica..¿timo-nació por chantaje?
Teresa Puerto Ferre Minuto Digital 10 Mayo 2008

Después de la última disparatada sentencia del Constitucional sobre el insolidario y avariento Estatut Catalá, entendemos ahora que la credibilidad del la judicatura española, a nivel internacional, esté por los suelos y que la nula confianza foránea en los tribunales españoles haya provocado la estampida de inversiones extranjeras: sin ley no hay democracia. El desgobierno presente del radical ZP no da garantías de futuro y la fofa doctrina del Constitucional parece vicaria del fabulador Museu d´Historia de Cataluña para osar excretar tan disparatada sentencia. En este golpe de fantasy-tremens, el antoñita-la-fantástica de la judicatura, nos “ha votado”, por chantaje de votos, lo que nunca fue votable: la historia de Cataluña, mutada ahora en una timo-nació-fantasyland .

¿Nació?¿es realmente CAT. una nació por un chantaje de votos?¿se convierte una autonomia en nació por la hambruna zapteril de votos ? ¿qué derecho legítimo histórico hay para ello?. Realmente NINGUNO cuando no hay documentos ni heroicidades de un glorioso pasado que lo avalen ni, que sepamos, exista ni un solo documento histórico por el que los Reyes de Aragón, primero, ni los de España, después, hubieran querido jamás cambiar su condición de Condados . Y la HISTORIA NO SE VOTA .

A los jueces inventores de esta fabulandia.CAT hemos de regalarles para salir de su vacío y ESOentontecimiento mental aquel genial opúsculo titulado “La Nación catalana NO ha existido nunca”, escrito por los profesores catalanes José Osés Larumbe y Juan Osés Hidalgo (I. Gáficas Uriarte.1932 ) .

El opúsculo no tiene desperdicio y está escrito en plena II República Española, cuando las fuerzas del maligno nazi_onalsecesionistas ya campaban por los dominios catalanes y cuando la fabulación embustera hacía estragos entre la neocasta feudal catalana . Cuentan estos profesores barceloneses en su librito que la cobardía de los “godos catalanes con demasiadas reminiscencias de fenicios y cartagineses y más avezados a las transacciones comerciales que a las luchas guerreras, hasta puso en peligro los estados cristianos al otro lado de los Pirineos “ y que, al contrario de los que hacían los bravos cántabros enfrentándose valientemente a la barbarie musulmana para recuperar España, los godos catalanes, en cuanto avistaban una oleada de musulmanes invasores se iban corriendo, corriendo, a refugiarse bajo las falditas de los condes francos del sur de Francia cuya generosa protección los salvaba del frenesí islámico…… : “no pudiendo soportar el yugo de los infieles contra los cristianos, (los godos de la Marca Hispánica) han abandonado todos sus bienes y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania …”.

Las crónicas históricas de los reyes francos relatan cómo Carlos Martell, de Aquitania, logró contener a los moros en la batalla de Poitiers en el año 732 y que Carlomagno y Ludovico Pío continuaron la obra emprendida por su antecesor llegando a liberar las tierras españolas del noreste español (la actual Cataluña) . En sus avances llegaron a sitiar y crear el Condado de Barcelona, continuando la obra de los anteriormente creados de Ausona (Vich), Ampurias, Urgel, etc… y convirtiéndolos en feudos del ducado franco de Septimania”.

Durante las campañas para la conquista de lo que es hoy Cataluña, “Ludovico Pío había exhortado a los pobladores cristianos de la Marca Hispánica a que les ayudaran en la obra de la reconquista … pero no lo hicieron en vista de lo cual Ludovico Pio, para castigar la cobardía de aquellos medrosos cristianos, decidió crear una clase social que llamó de los `PAYESES de REMENSA´ o siervos adscritos a la tierra en calidad de esclavos y en cuya condición permanecieron durante largos siglos hasta que el rey de España, en el SIGLO XV, emprendió una acción civilizadora para devolver a los godos-catalanes su condición de hombres libres a los que hasta entonces habían sido esclavos por descender de aquellos a quienes castgara Ludovico Pío en el siglo VIII ” … (pág 7) .

Y, por supuesto, las crónicas de los reyes francos testimonian que “Cataluña no existia en los primeros siglos de la Reconquista, y que el Condado de Barcelona, sujeto al domino de los soberanos francos, era considerado por éstos mismos UNA PARTE DE ESPAÑA, es decir, SIN CARACTERÍSTICA ALGUNA DE PERSONALIDAD PROPIA. El Condado de Barcelona era, en suma, una comarca española liberada del yugo musulmán por los godos francos que, a pesar de ocuparla y gobernarla no dejaban de conceptuarla como parte integrante de la España que renacía” .. (pág 7) .

Osea que …., si hasta el SIGLO XV los entonces MarcaHispánicos francos (ocupantes de la Cataluña actual) estuvieron bajo su condición de esclavos (payeses de remensa) y no existia Cataluña, ni habia rastro de “grandeur” … ¿ a qué viene este fistro histérico de “nació catalaní”? .

Y redondeamos la historia de tan condal pedigrí con las palabras del gran historiador catalán Jaume Vicens i Vives, tras su concienzuda investigación :”En més de 3000 documents inedits que portem recollits, no hem trobat ni un sol que ens parlés d´una emoció col.lectiva catalanesca: Ho sentim com a catalans” … (La Publicitat.Barcelona.1935)

Fum, fum, fum.. y molta fam. Y vaya fistro Constitucional.

Recortes de Prensa   Página Inicial