AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 4 Junio 2008

EXIGE "FRENAR LA DISCRIMINACIÓN DE MILES DE FAMILIAS"
Rosa Díez defiende el castellano entre abucheos del resto de diputados
La intervención más dura contra el Gobierno ha sido una vez más de la portavoz de UPyD que aprovechó esta tarde su primera pregunta en una sesión de control en el Congreso para denunciar una "discriminación" del castellano en País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia y también en la Comunidad Valenciana, una situación que considera "un atentado contra la libertad". Díez fue recibida con abucheos e interrumpida por los murmullos de diputados de todas las bancadas, especialmente los socialistas, mucho más molestos con su intervención que con las de Rajoy y Soraya.
Agencias Libertad Digital 4 Junio 2008

Rosa Díez, cuya intervención de vio salpicada de murmullos de distintas bancadas, instó al Gobierno a "frenar la discriminación de miles de familias que no pueden matricular a sus hijos en la lengua castellana" o de aquellos quieren expresarse en castellano en los espacios públicos. Dejó claro que la cooficialidad significa trato igual a todos los ciudadanos al margen de la lengua pero "cuando se llama política lingüística a excluir el castellano de todo espacio público, eso es una discriminación". "Es un atentado contra la libertad y contra la igualdad –proclamó–. No es una persecución a las lenguas, sino una discriminación a los ciudadanos".

Como ejemplos de lo que considera "un atentado contra la libertad y la igualdad" citó el hecho de que en el País Vasco se prime más el conocimiento del euskera que otras materias a la hora de seleccionar médicos o que "en la televisión pública catalana o valenciana no haya ni una sola hora en castellano". Frente a ello, insinuó que el Gobierno central mantiene una actitud pasiva: "No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor gobierno que el que esté empeñado en gobernar contra la realidad", zanjó.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, le replicó que las líneas del modelo lingüístico de nuestro país están claras en la Constitución y en los Estatutos y que si hay problemas concretos, se corregirán conforme a la legislación, pero recomendó a la diputada no convertirse en "máximo intérprete" de la Constitución por encima incluso del Tribunal Constitucional.

"La Constitución y los Estatutos establecen claramente las líneas del modelo lingüístico y no caben interpretaciones –dijo la ministra. El castellano es la lengua oficial del Estado, pero también lo son las demás en sus respectivas comunidades y el derecho de las personas al uso de una u otra lengua está fundado en la Constitución y en el Estatuto".

Según explicó, el Gobierno "sigue trabajando por la igualdad y protegiendo los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho lingüístico", pero siempre de acuerdo con la Constitución, la legislación y la jurisprudencia. En ese sentido, agregó que "si hay problemas concretos" en el uso de las lenguas, se corregirán "en base a nuestro ordenamiento"."Desde los poderes públicos no nos dedicamos a restaurar ningún significado constitucional, nos dedicamos a hacer efectivo el derecho lingüístico aplicando la ley y lo que dice el Tribunal Constitucional –aseveró–. Hay mucha jurisprudencia sobre esto y espero que no pretenda usted erigirse en máximo intérprete de la Constitución por encima del Tribunal Constitucional".

POR LA DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA
Rosa Díez se embarra en un diálogo de sordos con la ministra Salgado
Elsemanaldigital 4 Junio 2008

La diputada de UPyD volvió a la carga pidiendo soluciones a la discriminación del castellano en algunas comunidades, pero su interlocutora no estaba por la labor de entrar en esa "guerra".

Sólo es una, pero se basta para hacerse oír en el Congreso. El martes, Rosa Díez se convirtió en la protagonista de la jornada al conseguir que PSOE y PP acordaran que la nueva ley de víctimas del terrorismo incluya a los perseguidos y amenazados por ETA, aunque no hayan sido objeto de atentado directo.

Y, este miércoles, la única diputada de UPyD volvió a centrar la atención del hemiciclo con su vehemente defensa del castellano en Cataluña, el País Vasco, Galicia y Baleares, especialmente. Asunto del que ha hecho uno de sus principales caballos de batalla en este inicio de legislatura.

En el transcurso de la habitual sesión de control al Gobierno, Díez le preguntó a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, qué va a hacer el Ejecutivo para "garantizar la igualdad y poner freno a la discriminación" que en las comunidades bilingües padece el castellano. Lo que incumple la cooficialidad lingüística recogida en la Constitución.

Salgado contestó con un escueto "el Gobierno sigue trabajando por la igualdad y protegiendo los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho lingüístico de acuerdo con nuestra Constitución, nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Díez volvió a la carga
Pero la ex socialista no se dio por satisfecha y le espetó a la ministra aquello de "no hay peor ciego que el que no quiere ver". "Esto es un atentado contra la libertad y contra la igualdad, es una discriminación; no es una persecución a las lenguas, es una discriminación a los ciudadanos que, exigiendo su libertad y su derecho, quieren que sus hijos se eduquen en la lengua castellana y quieren también, porque tienen derecho, a poderse expresar en el espacio público en esa lengua", añadió Díez, quien acabó recordándole a Salgado que en las televisiones públicas de Cataluña y la Comunidad Valenciana no hay "ni una sola hora en castellano".

Se oyeron murmullos en la bancada socialista y entre los diputados de los partidos nacionalistas con representación en el hemiciclo. El presidente, José Bono, impidió que la parlamentaria de UPyD continuara con su alegato porque había agotado su tiempo de intervención.

Momento que la titular de Administraciones Públicas aprovechó para reiterar su postura, sin añadir nada nuevo: "La Constitución, los estatutos y las leyes aprobadas por este Congreso establecen claramente las líneas del modelo lingüístico y no caben interpretaciones por parte de los poderes públicos que vacíen de contenido las competencias de las comunidades autónomas en esta materia", concluyó.

Reformas que España necesita con urgencia
Francisco Rubiales Periodista Digital 4 Junio 2008

El blog Andalucía Opina aporta una lista con 15 reformas que España necesita con urgencia, la cual reproducimos por su interés. Nosotros podríamos haber agregado alguna más, como la supresión de las listas cerradas y bloqueadas y la creación de un cuerpo de vigilancia y control de los partidos políticos, integrado por miembros independientes y de probada virtud en la sociedad civil, pero la lista es tan completa que hemos preferido dejarla tal cual.

Andalucía Opina cree que "si el PP quiere ser útil al pueblo español y ganar las próximas elecciones generales, debe basar su línea ideológica y política en temas como los siguientes:

1.- Reforma Constitucional que acabe con los privilegios forales de vascos y navarros, que devuelva las competencias en cárceles, Justicia, Sanidad, Interior y Educación al Estado Central para que todos los españoles paguemos los mismos impuestos ( vascos y navarros no lo hacen en la actualidad), para que todos los niños y jóvenes tengan el derecho a estudiar en la lengua oficial de la Nación Española cosa que ahora no sucede, para que la Justicia y la seguridad funcionen mejor, etc.

2.- Reforma de la Ley Penal (tras reformar la Constitución) para que violadores, pederastas, asesinos en serie, terroristas, grandes narcotraficantes cumplan cadena perpetua y dejen de hacer daño a la sociedad.

3.- Independencia del Poder Judicial, que los Jueces elijan a los jueces, sin que el poder legislativo meta su cuchara y caciquee en el Tribunal Constitucional.

4.- Abrir el debate de las energías en España dando todos los datos, España más de la mitad de la energía que consume procede de las nucleares francesas y de la que produce gran parte es nuclear y el resto en su mayor parte procedente de quemar carbón, gas y petróleo importados y eso tiene consecuencias en el empleo y en todos los ámbitos si producir un Kw. procedente de la energía nuclear es 200 veces más barato que un Kw. provente de la energía solar el pueblo debe de saberlo y elegir en libertad.

5.- Cambio del Sistema de Transportes a Nivel Nacional de un sistema de transportes basado principalmente en el transporte por carretera al transporte en tren, se evitarían bastantes accidentes, bastante contaminación y bastante ineficiencia, acelerar proyectos como el AVE Madrid-Lisboa paralizados por el gobierno ZP o el Sevilla-Huelva.

6.- Política hídrica que evite las grandes fugas de agua, pero también construcción de nuevos pantanos y ejecución de las Obras del Libro Blanco del agua de Aragón y del Trasvase del Ebro, así como cuantos trasvases ínter cuencas sean necesarios.

7.- Liberalización del mercado del suelo, para evitar la especulación con el suelo.

8.- Privatización de todas las televisiones y radios públicas (al servicio sólo del poder político), cortar las subvenciones a asociaciones de empresarios, sindicatos, partidos políticos, actores multimillonarios y quitar los privilegios económicos como la SGAE con el canon digital o las Farmacias.

9.- Reforma agraria y rural en serio para revivir las áreas rurales diversificando los sectores económicos.

10.- Defensa de los valores derivados del humanismo cristiano, apoyo a los padres que quieran objetar de la EpC, oposición al aborto libre y la eutanasia, apoyo a las madres para que no aborten apoyando a asociaciones como Red Madre, lucha decidida contra la droga tanto policial como institucionalmente, oposición ala adopción de niños por parte de homosexuales y a llamar Matrimonio a las uniones homosexuales. El PP es atacado por la izquierda con ideas anticristianas decimonónicas, mientras el PP ni se atreve a defender las ideas y a plantear el debate con claridad, los Arriolos y Sorayas del partido no creen en nada sólo en el poder, pero la gente como Jaime Mayor Oreja o Santiago Abascal si tienen esos valores.

11.- Plan para erradicar la pobreza y acabar con el chabolismo y los guetos en barrios como el de la Mina en Barcelona o Las 3000 viviendas en Sevilla.

12.- Defensa de una política exterior Hispanista con América y de Alianzas con Italia, Portugal y los países del Este que rompa el dominio Franco-Alemán de la UE.

13.- Política inmigratoria fuerte y clara, que al empresario que contrate ilegales se le caiga el pelo, pero al ilegal se lo expulse y si un inmigrante comete un delito grave que sea expulsado junto con toda su familia de vuelta a su país como sucede en Suiza.

14.- Reforma de la Ley Electoral para que ningún partido con menos del 8% en una circunscripción electoral y un 1% de media a nivel Nacional obtenga representación, con esta reforma BNG, CC, ERC serían extraparlamentarios y el PNV estaría cerca de serlo, elección directa de alcaldes y Presidentes para evitar que los gobiernos dependan de las minorías radicales como ERC o el BNG.

15.- Persecución de cualquier tipo de apología del terrorismo desde grupos de música proterroristas a conferencias donde se haga apología de cualquier tipo de terrorismo.

Voto en Blanco

Las lenguas, la derecha y los derechos
Roberto Blanco Valdés La Voz 4 Junio 2008

Molesto, al parecer, por la insistencia periodística en preguntarle sobre la imposición lingüística en Galicia, el presidente de la Xunta descubrió el viernes pasado la existencia de un supuesto complot contra el gallego de toda la derecha: es decir, «no solo de la política, sino de todos los órdenes de la derecha».

Es posible que Touriño tenga información privilegiada y que estemos, efectivamente, en el umbral de una campaña derechista para acabar con el idioma, que, como es bien sabido, hablan desde niños todos los miembros de la Xunta. Pero cabe también la posibilidad de que el presidente se haya convertido, sin saberlo, en portavoz de una rancia acusación nacionalista: aquella según la cual todos los que no comparten su política lingüística son de derechas, cuando no unos fascistas enemigos del país.

De hecho, es seguro que muchos dirigentes socialistas han sido incluidos en tal tropa en el pasado, cuando el PSdeG no se veía obligado, como ahora, a defender postulados lingüísticos que nunca ha compartido. Y es posible, incluso, que hasta el mismo Touriño haya sido calificado de forma parecida a como él califica alegremente a los que no compartimos la política lingüística del Gobierno que preside.

En todo caso, lo esperable de un presidente que defendió en su juventud las libertades, es que, ahora con más razón, se apreste a protegerlas denunciando no solo hipotéticas campañas contra el gallego, sino también las muy reales que sufren hoy los que no asumen el credo lingüístico del nacionalismo más o menos radical.

Por, ejemplo, las que sufren los profesores que, víctimas de conocidas técnicas fascistas, son señalados en cientos de carteles como responsables de la extinción del gallego en una Universidad, la de Santiago, donde el castellano no existe oficialmente. O las que soportan los profesores que reciben, con idénticas acusaciones, anónimos en sus despachos o en sus casas. O las que padecen ciudadanos que se ven de pronto convertidos en objeto de ¡«expedientes de queixa»! incoados por una entidad privada (la Mesa pola Normalización Lingüística) con la finalidad de amedrentarlos. O la que ayer, sin ir más lejos, denunció Galicia Bilingüe ante la policía. Eso son campañas: la que anuncia Touriño está por ver.

Por si el presidente tuviera dudas del ambiente en que se cuecen muchas de esas iniciativas contra la libertad y el pluralismo, bastará con recordarle los versos de Manuel María que, reproducidos en un cartel colgado desde hace semanas en la Facultad de Derecho de Santiago, invitan al alumnado a «defender o idioma como sexa/con rabia, con furor, a metrallazos/.../con tanques, aviós e a puñetazos». Los falangistas estarían encantados.

Matan el gallego: de amor
Manuel Molares do Val Periodista Digital 4 Junio 2008

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, dice en público que la derecha va a desencadenar una ofensiva contra el idioma gallego, pero admite en “petit comité” que esa lengua languidece más por el excesivo amor del nacionalismo que por el derechismo.

Esta confesión, para la que Touriño no pidió discreción ni “off de record”, se produjo tras un reciente desayuno de trabajo en la Casa de Galicia de Madrid.

La prensa del día siguiente recogía la advertencia sobre la maldad derechista aunque también reconocía, como recordó el presidente gallego, que la vigente Ley de Normalización Lingüística se aprobó bajo mandato de Fraga Iribarne en la Xunta.

Pero no aparecía alusión alguna a la conversación en la que Touriño admitió que el gallego es un idioma que, al contrario que el catalán y las múltiples variedades del vasco, nunca estuvo en peligro de desaparecer.

Durante el franquismo, al que se atribuyen todos los males, el gallego no tenía presencia oficial o en las escuelas, pero era el idioma popular.

La editorial más señera, Galaxia, se fundó en 1950, pero ya en los 1940 se publicaban textos en gallego, incluso en los períódicos: muchos de los mejores artículos de Cunqueiro datan de esos años.

Ahora está en peligro por la globalización, pero también, reconoce Touriño, porque quienes dicen amarlo consiguen que las nuevas generaciones lleguen a odiarlo.

Porque la enseñanza del gallego y en gallego está copada por militantes del BNG cuya obsesión obliga a niños y jóvenes a estudiar el idioma, constantemente reinventado, con mayor rigor que cualquier otra asignatura.

Esos niños sufren su lengua, amable y hermosa, como un castigo. Al salir de clase toman su revancha y pasan con rabia al castellano.

Hacen como Rosalía, cuando en 1881, hastiada de las obsesiones del nacionalismo, juró no escribir más en gallego y produjo en español su mejor obra, “En las orillas del Sar”.

Y cumplió estrictamente el juramento. Hasta su muerte, en 1885

Vacunas contra el virus del nacionalismo
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 4 Junio 2008

A. C. Haddon y Julian Huxley: "Una nación es un grupo de gente basada en la creencia errónea en un común origen y en una común aversión a sus vecinos".

Albert Boadella: "El nacionalismo es como una ventosidad; algo placentero para quien lo emite, pero desagradable para quien lo siente".

Albert Camus: "Amo demasiado a mi país para ser nacionalista".

Albert Einstein: "El nacionalismo es una enfermedad infantil; es el sarampión de la humanidad".

Ambrose Bierce: "El patriotismo es el primer refugio de los bribones".

Antonio Machado: "Siempre ha sido igual. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden. El pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre".

Arthur Schopenhauer: "Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".

Bernard Henri-Lévy: "El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina".

Demócrito: "Toda la Tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo".

Fernando Savater: "Lo mismo que el racismo es una forma de cretinismo moral, el nacionalismo es una forma de cretinismo político".

"Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos".

"Ser internacionalista es estar racionalmente convencido de que la división en naciones -que no tiene nada de natural- no hace sino impedir la emancipación humana y que el mito patriótico-nacional sirve siempre para legitimar en el poder a la oligarquía mas abyecta y rapaz".

George Steiner: "Los vegetales tienen raíces; los hombres y las mujeres tienen pies".

Guy de Maupassant: "El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras".

Henry W. Longfellow: "Lo bueno en los grandes poetas de todos los países no es lo que tienen de nacional, sino de universal".

Herbert G. Wells: "Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano".

J. W. Goethe: "El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales".

Javier Pradera: "La deriva del nacionalismo emancipador decimonónico hacia la intolerancia y la opresión estaba seguramente inscrita desde el comienzo en la ambigüedad política de su proyecto".

John Stuart Mill: "El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen".

Jorge Luis Borges: "El patriotismo es la menos perspicaz de las pasiones".

José Ortega y Gasset: "El Estado debe ser superación de toda sociedad natural, mestizo y plurilingüe".

Lord Acton: "La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional".

Manuel Azaña: "Este concepto (nación), que en tiempos pasado tenía un valor revolucionario equivalente a libertad, se ha cubierto de adherencias desagradables, evoca propósitos y políticas que no nos pueden gustar y suelen ser en el ámbito del mundo una bandera de agresión".

Mario Onaindía: "La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre".

Mario Vargas Llosa: "La violencia persigue como su sombra a las teorías nacionalistas".

Oscar Wilde: "El patriotismo es la virtud de los depravados".

Ryszard Kapuscinski: "La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso".

Santiago Ramón y Cajal: "Los hombres guerrean para adquirir un pedazo de tierra donde ser prematuramente enterrados"

Patético PP
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 4 Junio 2008

Patética reunión la del Ejecutivo del PP. Y no sólo por la contestación a Rajoy, cualificada y dura, sino porque quedó clara la incapacidad de la dirección del partido de la derecha para ver el problema que le bloquea. Para ser consecuentes con la defensa de la unidad de la Nación y el rechazo del modelo que llevó adelante Zapatero en la legislatura pasada. Con ayuda de Rajoy, por cierto.

Sólo hubo una voz en este sentido. La de Vidal-Quadras. No le siguió a éste ninguno de los críticos a la política oficial. Ninguno quiso insistir en que ésta y no otra es la cuestión que convierte al PP en un partido bis del PSOE y a su estrategia en una versión bis de la estrategia socialista. Pero, además, lo que no quieren saber los críticos de Rajoy es que lo que les está pidiendo el electorado del PP es conciencia plena en este punto.

Les piden que recuerden los días de las banderas y el himno nacional. El «Arriba España» según Soria. Quien no debe pedir perdón a San Gil, por ellos, sino a todos los que tienen una idea democrática de la Nación. Pero los dirigentes del PP se van por los cerros de Úbeda con cuestiones de estilo político o problemas de personas. Por ello embarrancó la redacción del programa de la ponencia política. Porque no son conscientes de que a estas alturas la gobernación de España debe de ser posible sin los nacionalismos. Todo lo demás es respetable pero tiene un interés relativo. El triunfo de una posible candidatura de Costa no sacaría al PP de su incapacidad. Ni aunque tuviera como aliciente la promesa de Rato como candidato a la presidencia.

Rato supo colaborar con la idea nacional de Aznar pero ahora querría repetir la experiencia de la primera legislatura de aquél. Lo que hoy sería un error y un horror. Existe ya un Estatuto catalán. Nos enfrentamos a la revisión del de Guernica. Es otra la situación. Radicalmente distinta. Estamos en proceso de balcanización. Aunque Oliart no se lo crea. Pero ¿sería éste capaz de ver la ruptura de la Nación cuando no ve la de la familia?
En una cosa tiene razón Rajoy; su ceguera política es el mal común.

Ofensiva contra la libertad de expresión
Los enemigos de la libertad, especialmente de la de expresión, han aunado más voluntades con el único objetivo de liquidar a las pocas voces críticas que van quedando en el panorama mediático español
EDITORIAL Libertad Digital 4 Junio 2008

No es la primera vez ni será la última. Quien en España osa criticar y poner en tela de juicio el nacionalismo, el progresismo hegemónico o ambas cosas a la vez, tiene que pasar necesariamente por el mismo calvario mediático judicial que Federico Jiménez Losantos y todos los que le acompañan en la noble causa de defender, a un tiempo, la idea de España y de la libertad. Los precedentes son tan numerosos que la relación de los mismos llevaría redactar varias páginas. El fenómeno no nació, ni mucho menos, con Jiménez Losantos. Hace más de diez años Antonio Herrero, compartiendo el mismo empeño que su sucesor al frente de La Mañana, se vio hostigado desde todos los frentes y se pidió su cabeza desde las tribunas más insospechadas.

Nada esencial ha cambiado. Quizá que hay más medios y que la irrupción de Internet ha abierto un espacio donde se disfruta de una libertad exuberante y, por descontado, desconocida hace una década. En todos los demás ámbitos la izquierda y el nacionalismo siguen llevando la voz cantante y son perrunamente fieles a la vieja consigna de lapidar al disidente. Durante la pasada legislatura los intentos de cerrar la boca a los periodistas de la cadena COPE pusieron tan en evidencia a sus autores que la ofensiva terminó por perder fuerza, diluyéndose en un persistente e inagotable ataque ad hominem a los que han hecho de esa emisora una referencia en lo que toca a independencia informativa.

En esta los enemigos de la libertad, especialmente de la de expresión, han aunado más voluntades con el único objetivo de liquidar a las pocas voces críticas que van quedando en el panorama mediático español. Editoriales periodísticos, artículos de opinión, referencias continuas en los programas de televisión, comentarios radiofónicos... todo vale contra la cadena COPE y contra quiénes mejor la representan detrás de los micrófonos. Lo que se esconde tras semejante dispositivo no es ya un secreto para nadie, pero tanto da. Acusan al vicepresidente de este diario de minimizar "el derecho a la libertad de los demás" cuando su única intención es cercenar su libertad de expresarse libremente. Una libertad que, además, es bienvenida por una millonaria audiencia que sigue fielmente La Mañana de la COPE a diario.

En resumen, la historia de siempre, de lo que ellos acusan es lo que ellos perpetran. Porque Jiménez Losantos, haciendo honor a su condición de liberal, nunca se ha opuesto a que nadie opine libremente ni ha pedido el cierre de una emisora de radio cuyos contenidos no le agradan. Esta es la principal diferencia entre el uno y los otros. Entre el periodista libre y valiente que se justifica ante sus principios y su audiencia, y los que responden a la consigna estúpida y totalitaria de laminar al que se opone sin escatimar en violencia verbal ni en disparatadas ocurrencias siempre cargadas de veneno.

(Des)legitimar a ETA
ANDRÉS MONTERO GÓMEZ El Correo 4 Junio 2008

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

Lo cierto es que el PNV pone muy difícil pensar que no está favoreciendo el terrorismo de ETA. Es complicado. A finales de la década pasada llegaron con ETA al pacto de Lizarra, una acumulación de fuerzas nacionalistas frente al Estado español. Habría sido menos problemático de asimilar si ese frente nacionalista no hubiera incluido a una banda terrorista, desde luego. Como no hay que cansarse de señalar, en democracia hasta ser nacionalista y defender las ideas por medios legales es no sólo perfectamente legítimo sino asumible por la propia democracia como síntoma de salud. Sin embargo, pactar con un grupo terrorista ya no está dentro de los márgenes.

Ahora Ibarretxe nos está poniendo muy difícil no interpretar que su consulta favorece a ETA. Desde luego, ETA ya ha manifestado que sus preguntas para el pre-referéndum son un disfraz autonomista. Ibarretxe puede escudarse en eso para reclamar que incluso los terroristas están en contra de su consulta. También puede autoexculparse de colaboracionismo el lehendakari, y de hecho lo hace, subrayando que en su proyecto de ley de consulta popular la primera de las preguntas está dirigida en contra de ETA, porque reclama al pueblo vasco que se exprese sobre el final de la violencia terrorista. Del mismo modo aducen desde el PNV que no hay nada en la consulta que no hubiera en Loiola, que el fin dialogado del terrorismo tiene encaje en Ajuria Enea y que, incluso, la pregunta sobre el final de ETA es similar al concepto y al contexto por el que Zapatero recibió la autorización del Congreso de los Diputados para entablar conversaciones con ETA.

Las interpretaciones sobre la consulta anexa al plan Ibarretxe están siendo diversas. La más obvia es que el PNV está acumulando fuerzas de cara a las elecciones autonómicas, donde pretende pescar en el revuelto río de votos abertzales una vez anulado en las instituciones el frente político de ETA. El razonamiento es sencillo, pues si los abertzales proetarras tienen la sensación de que el PNV es tan autodeterminista como ellos, ante la ausencia de candidaturas de ANV, EHAK y sucedáneos, antes que votar al 'traidor' Aralar o quedarse en casa igual le otorgan la papeleta a los jeltzales. Es un razonamiento sencillo, aunque ingenuo. No es precisamente el PNV santo de la devoción de las bases electorales proetarras.

Y, en todo caso, si el PNV continúa manteniendo la pérdida de votos que sufrió en las generales para beneficio del PSE, incluso el total ex batasunero le serviría nada más que para compensar la erosión. Fuera como fuese, Ibarretxe bien puede hacer uso del lenguaje de la victimización, tan socorrido en los idearios nacionalistas de toda laya, instrumentando en forma de voto la adhesión emocional abertzale ante una nueva negativa del Estado 'opresor' que no les concede siquiera la voz para una consulta. Incluso se ha postulado que la incompetencia legal del Gobierno vasco para la convocatoria del pseudo referéndum, y la segura imposibilidad de celebrarlo, es un ardid que sirve tanto para adelantar las elecciones como para justificar la reedición de Lizarra. La clásica espiral acción-represión-acción que hemos observado en el terrorismo de ETA durante buenas porciones de su historia.

Ligada a la interpretación de que el PNV está acumulando fuerzas emerge el argumento de que Ibarretxe lo que quiere es gobernar a toda costa, incluso escenificando la farsa de una consulta que por seguro sabe que no va a materializarse. Es evidente que el lehendakari quiere repetir legislatura. El PNV cree, en su fuero interno, que es el único partido con el hecho diferencial vasco (si obviamos a EA, que al final son los primos rebeldes de la misma familia) tan grabado en los genes como para quedarse en el Gobierno por los siglos de los siglos, al menos hasta que Euskadi sea independiente y todos los partidos políticos sean vascos de verdad, no sucursales españolistas.

Esa sensación íntima jeltzale de tener una comunión histórica con su pueblo les mitiga algo la duda de obrar, porque siempre pueden decir (y dicen) que los de fuera no entienden a Euskadi y que a ETA ya la encarrilarán ellos si les dejan los españoles. A la postre, en el PNV están convencidos de que esos hijos rebeldes jeltzales que son los abertzales todavía no han entrado en vereda porque los españoles no saben tratarlos, porque los meten en la cárcel o los reprimen. Por eso al terrorismo de ETA se le denomina violencia en la pregunta de la consulta y por eso la concepción dialogada del final del terrorismo está puesta en el mismo plano que la autodeterminación. La psicología jeltzale se expresa en términos de «cuando nos dejéis decidir, se acabarán todos los problemas». Igual podría haberlo verbalizado cualquier abertzale proetarra, cualquier etarra proabertzale, añadiendo la clave de la territorialidad por aquello de mantener su propia marca distintiva.

Con estas reflexiones de fondo, Ibarretxe lo pone muy difícil para generar la impresión de que no favorece a ETA. Las dos preguntas de la consulta bien podría haberlas redactado ETA. Es cierto que la primera busca el fin de la violencia (le ha faltado poco al escribano para anotar la equidistancia de 'todas las violencias'), pero ETA también está a favor de retirarse de la actividad criminal a través de un proceso dialogado. De hecho, la negociación es un pilar estratégico de ETA, igual que la territorialidad o la autodeterminación. Acerca de esta última versa precisamente la siguiente pregunta, sobre el supuesto derecho de una parte del Estado español, definida por supuesto a conveniencia de quien consulta, de autodeterminarse. La primera pregunta está relacionada con la negociación, la segunda sobre la autodeterminación y la tercera, la territorialidad, ya se ha apresurado ETA a vociferar en un comunicado que se han olvidado de consignarla.

No parece tan obvio como pretende el lehendakari que puedan hacerse esas preguntas, en una consulta que es ilegal y por tanto será prohibida, con independencia de que ETA continúe activa y asesinando. No es tan obvio porque la victimización que Ibarretxe va a instrumentar en su proceso electoral es la misma que ETA va a instrumentar en su próximo asesinato; no es tan obvio porque, en caso de celebrarse esa consulta, muchos ciudadanos tendrían que acudir a votar escoltados en ausencia de libertad; no es tan obvio porque, además de terrorista, ETA es una organización asentada sobre un aparato conceptual, basado en la interpretación interesada y deformada de la realidad para servir a su violencia. La lucha antiterrorista no es sólo desarticular comandos y promulgar legislación sino, como bien apunta el PNV cuando le conviene, deslegitimar social y conceptualmente el terrorismo, aspecto que no debería ser precisamente menor en el caso de ETA.

Haría bien el PNV en preguntarse si está realmente colaborando en la deslegitimación o en la legitimación de ETA. Los demás hace tiempo que nos lo estamos preguntando.

Crisis popular
El PP hacia el abismo
Cuando los problemas de un partido político son reducidos a los problemas personales, e incluso psicológicos, de su burocracia dirigente, puede decirse que ese partido está al borde del abismo.
Agapito Maestre Libertad Digital 4 Junio 2008

Todo funciona por los cauces que había previsto Rajoy. Controla las reglas del juego y, por supuesto, todos los resortes del poder del PP. Está sobrado. Cada día que pase será más ganador y el partido más perdedor. Excepto un periódico, ya nadie le apoya; más aún, ni siquiera le dedican editoriales. Todos lo dan por amortizado. "Son las miserias del PP", dice ya la gente de la calle. Terrible. Real. Nadie se le opondrá a este burócrata. Nadie tiene poder "suficiente" para presentarse a un congreso y competir por la dirección del PP. Ganará en junio. Ha conseguido que la oposición a su poder desaparezca, o peor, se hunda con él en los próximos años. Era lo previsto. Lo normal, por otro lado, en la vida de partidos políticos sin líderes con contrastada calidad democrática, o sea, con líderes que no pasan de ser buenos burócratas. Rajoy, sin duda alguna, es un buen "líder" del PP, y sobre todo gestor de su propio poder, pero jamás logrará ganar a Zapatero.

En estos casi tres meses de crisis del PP, sin embargo, ya hemos aprendido casi todo lo que pasará después del congreso de Valencia. Sólo un imbécil negará lo que se le viene encima a ese partido: sangre, sudor y lágrimas, o sea, sangría permanente de votos y perdida consecutiva de elecciones. La abstención y el cambio de votos del PP al PSOE y al partido de Rosa Díez crecen cada día que pasa. La cosa es clara, pero, si todavía hay alguien que no se ha enterado de la crisis, preste atención a lo que dijo un miembro del PP, uno de los asistentes al Comité Ejecutivo del PP, que resumió con precisión médica esa reunión "política", o mejor, pseudopolítica, toda vez que allí se dijeron cosas, pero no se acordó nada que pudiera poner frenos a los problemas que habían llevado a la convocatoria de esa Asamblea.

En efecto, según ese político valenciano, la reunión había sido modélica y tranquila, porque había permitido a todos expresarse libremente y, por lo tanto, liberarse de sus demonios. La sesión había servido, sobre todo, para que los asistentes se curasen de sus problemas personales. Todo había quedado reducido a una terapia psicológica de grupo. Todo había transcurrido, según este miembro del órgano del PP, de modo civilizado en las formas y en el fondo, porque los asistentes habían podido decir lo que querían. Al fin, todos los asistentes habían salido fortalecidos psicológicamente con esta terapia colectiva. Aguantarán mejor los dolores de esta dura enfermedad que ataca al PP.

No hace falta ser muy perspicaz en el análisis político para saber que esta visualización de la crisis del partido es una manera, sutil si se quiere, de ahondarla aún más. Es una forma de ocultar lo evidente, es decir, de pasar por encima de uno de los principales responsables del problema, Mariano Rajoy. Éste no hace ni deja hacer, pero, según esa visión, todos los miembros de este partido están subidos en este coche que conduce Rajoy al despeñadero. La cosa está a la vista, pero nadie puede hacer nada. Es terrible. Todos lo vemos, tanto los que están dentro como los que están fuera, dónde va el suicida, pero nadie puede detenerlo.

No es menester, en efecto, estudiar a Weber ni a otros politólogos expertos en la decadencia de organizaciones políticas, para saber que, cuando los problemas de un partido político son reducidos a los problemas personales, e incluso psicológicos, de su burocracia dirigente, puede decirse que ese partido está al borde del abismo. Nadie se extrañará, por lo tanto, de lo que pase en el futuro. Nadie esperará nada nuevo. Ya ha ocurrido todo en estos tres últimos meses. Sólo hace falta que se materialice, o mejor, que suceda de modo inexorable y "necesario".

Cabe, sin embargo, una solución, pero no es plausible sin percatarse de que vamos al abismo... Otro día diré algo sobre cuál es, o debería ser, la principal característica política de esa posible alternativa a Rajoy.

Prensa catalana
Federico y las sensibilidades
¿Por qué no desplazan unos milímetros el dial si tanto les molesta? ¿Por qué buscan el despido, el cierre, la clausura, el amordazamiento? Por el valor de Federico como icono sacrificial de la tribu.
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 4 Junio 2008

No sé si se puede definir como "campaña" lo que está pasando en la prensa catalana con Jiménez Losantos en estas últimas semanas, pues desconozco el grado de espontaneidad de tanto ataque, de tanta furia y de tanta monomanía. Si es algo orquestado, mal; si no, quizá peor, pues estaríamos ante la generalización de uno de los peores recursos tribales: la identificación y señalamiento compulsivo de un enemigo cuyo periódico linchamiento simbólico (ahora ya sólo simbólico) opera como factor de cohesión tribal.

Se me invita con regularidad a la tertulia del programa Els matins de TV3, lo cual reconozco y agradezco al responsable. También aprovecho la oportunidad que me da para explicar algunas cosas que muchos catalanes no quieren oír. La posibilidad de hacerlo desde el centro mismo de ese poderoso aparato de penetración ideológica, de carácter público, que el nacionalismo ha utilizado con maestría para contribuir a la construcción nacional de Cataluña, indica varias cosas de interés. La principal, para mí, es precisamente que pueda hacerse, que con poderosas fuerzas homogeneizadoras convivan en Cataluña las virtudes de una sociedad abierta, para quien quiera aprovecharlas.

Me asombra ver al arzobispo de Barcelona coincidiendo con los impulsores de la "memoria histórica", a los medios de comunicación obscenamente entrelazados con los partidos, a grandes empresarios pegaditos a los padrinos de un proyecto de desestabilización institucional, y a todos juntos agitados en torno al más urgente problema con el que por lo visto nos enfrentamos: Federico.

¿Por qué no desplazan unos milímetros el dial si tanto les molesta? ¿Por qué buscan el despido, el cierre, la clausura, el amordazamiento? Porque, más allá de la molestia del desacuerdo con alguien popular y elocuente, está el valor de Federico como icono sacrificial de la tribu. El valor, decíamos, cohesionador; el que permite que los personajes y grupos antes citados vayan de la mano y parezcan lo mismo, se conviertan, de algún modo, en lo mismo. Borrar así los contrastes puede satisfacer a grandes sectores de Cataluña que conciben la convivencia social como unas inacabables colonias campestres arrebatadas de germanor, y la propia Cataluña como un gran foc de camp.

En ese contexto he recordado la evidencia de que todos tenemos sensibilidad, a todos nos hieren ciertos comentarios, y he puesto varios ejemplos que han levantado algún revuelo. La diferencia fundamental es que no pido el cierre de ninguno de esos medios, ni el despido de sus estrellas. Pero si hemos de describir ascos y repugnancias, lo haremos todos, ¿no?
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Avísame si esto llega al Constitucional
Vicente A.C.M. Periodista Digital 4 Junio 2008

La imprudencia que ha cometido la Presidenta con prórroga del Tribunal Constitucional, Dª María Emilia casas, es de tal magnitud que debiera apartarla de modo automático para seguir ejerciendo ese cargo. La frase de “Avísame si esto llega al Constitucional” podría ser incluso constitutiva de un delito de prevaricación, al poner sus funciones y cargo al servicio de un asunto particular.

Ya el hecho de que esta juez siga ejerciendo el cargo mediante una Ley aprobada al efecto, demuestra hasta qué punto, el Gobierno del Sr. Zapatero considera fundamental tener el control de ese voto de calidad de la Presidencia del Tribunal. Esto enlaza perfectamente con la bronca pública que la Vicepresidenta la Sra. De la Vega, le propinó durante el desfile de las Fuerzas Armadas en el palco de autoridades.

Es iluso pensar que la Justicia en España va a cambiar y los jueces van a dejar de estar politizados y a merced de los nombramientos de los partidos políticos de acuerdo a sus simpatías y actitudes, que no aptitudes como debería. Es iluso creer que los ciudadanos van a recuperar la fe en esta Justicia, en la que está depositada nada menos que la salvaguarda de la Constitución del régimen democrático de España. Es iluso creer en la independencia judicial y que se aplique aquello del “buen Gobierno” y el sentido de la justicia.

Parece que la oposición calla, excepto alguna voz tímida en el PP. Ahora tiene la oportunidad de contrarrestar la jugada del Gobierno al negar la sustitución del fenecido juez Sr. García Calvo. Ahora existen pruebas incriminatorias que ponen en evidencia a la controvertida presidenta del TC. Ahora es el momento de dialogar y negociar sobre la base de una verdadera Justicia imparcial y que no se supedite a las consignas o deseos del Gobierno de turno.

Es mucho pedir, pero es que hay mucho en juego. El TC debe resolver en pocos meses nada menos que sobre el Estatuto de Cataluña, que marca el principio de la desigualdad e insolidaridad entre territorios de España. No hay que ser jurista para comprobar que ese es el espíritu y la letra de una Ley que el Gobierno de Cataluña se está apresurando a aplicar. Debemos exigir que el TC nos defienda de semejante atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Una bofetada moral que puede detener a Ibarretxe
EDITORIAL Elsemanaldigital  4 Junio 2008

La tensión en el País Vasco aumenta a medida que se acerca la "consulta" con pretensiones de referéndum del lendakari Juan José Ibarretxe. ETA sigue en disposición de matar y sus complices usan la violencia abiertamente. Pero la resistencia de los demócratas no cesa, y el PP vasco plantea un problema que los nacionalistas no pueden resolver solos.

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, anunció este martes que su partido presentará mociones en los Ayuntamientos de Vizcaya en los que está presente para que no se colabore con la "consulta popular" independentista. Así, el "proceso de paz" que el PNV pretendía llevar como principal contenido en su campaña electoral para las inminentes autonómicas vascas, va a encontrar un nuevo obstáculo: a sus dificultades políticas se suma la previsible acción de los Tribunales, y ahora, gracias al PP, una resistencia administrativa que puede hacer de hecho imposible la "consulta". Imposible o, lo que es peor, manifiestamente ridícula.

Sin la colaboración de los Ayuntamientos -que proporcionan las sedes de los colegios electorales, organizan la composición de las mesas, coordinan su acción y resuelven los inevitables problemas prácticos- es muy difícil concebir unas elecciones o un referéndum. Y es inevitable que PP y PSOE, en los Ayuntamientos donde son mayoría, aprueben mociones en este sentido, de manera que en grandes partes de Álava y en municipios concretos de Vizcaya y Guipúzcoa la "consulta" de Ibarretxe tendrá que celebrarse en la calle o en las sedes nacionalistas, y carecerá incluso de la apariencia de normalidad proporcionada por las sedes electorales habituales.

Basagoiti ha asegurado que "los ayuntamientos son fundamentales en los procesos electorales", algo indiscutible, y su iniciativa muestra una voluntad decidida de detener a Ibarretxe empleando todos los medios legales. La iniciativa de Ibarretxe no tolera neutrales, y contra ella tendrán que pronunciarse, de palabra y de hecho, todos los poderes del Estado, desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hasta los tribunales, pasando ahora por los Ayuntamientos. El 18 de junio el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao será el primero en el que los concejales tendrán que decidir a qué lado de la Ley se quieren colocar.

Se acusa a Basagoiti y a otros como él de crear "división" entre los vascos. Pero lo cierto es lo contrario: el clima de crispación que se vive en el País Vasco es resultado del nacionalismo radical, y es ajeno a las necesidades reales de los vascos. La agresión de este mismo martes al concejal socialista del Ayuntamiento de Pasajes, Bixente Itxaso, es sólo un síntoma de una grave enfermedad moral que debe encontrar su respuesta en las instituciones. Todas ellas, Ayuntamientos incluidos, deben detener a Ibarretxe antes de que sea demasiado tarde.

La última lección de Jovellanos
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, Director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad ABC 4 Junio 2008

CUENTAN que antes de morir, Maquiavelo, que conocía bien El sueño de Escipión, relató a los amigos una versión personal de aquel texto, con distinta moraleja. Así, si en el sueño antiguo, que escribiera Cicerón en pleno derrumbe de la Roma republicana, los grandes hombres que habían fundado y gobernado con acierto Estados gozaban de la eternidad en el sitio más luminoso del universo, en el narrado por el culto y astuto diplomático florentino van al infierno, porque para llevar a cabo las grandes obras que los inmortalizaron habían violado las normas de la moral.

No sabemos con certeza si la historia del sueño de Maquiavelo es verdadera o inventada. Lo que sí sabemos es que retrata bien su filosofía pragmática, que encontraba el infierno más bello e interesante que el paraíso, porque, a su juicio, allí estaban los grandes hombres de la política. Lo que también sabemos es que antes de que César Borgia le asombrara con sus notorias empresas de guerrero y administrador -en ambos casos desdeñoso de todas las leyes divinas y humanas- y de que él escribiera que el buen príncipe ha de tomar ejemplo del «zorro y del león», ha de «aprender a poder no ser bueno», era ya un lugar común afirmar que en política todo vale, actuar como si el camino de la virtud, de la clemencia, de la generosidad y la lealtad sólo condujera al desastre y a la ruina, sólo provocara el escarnio propio y el olvido.

Muchas veces, la historia es una historia universal de la infamia. Y por supuesto, discípulos y seguidores de la escuela de Maquiavelo los ha habido muy notables en todas las épocas. Alfonso VI en sus negociaciones con los intrigantes reyes de taifas, a quienes tan pronto daba protección como asfixiaba con la fiera rutina de la guerra, o Enrique IV de Francia con su «París bien vale una misa» resultaron alumnos aventajados de la misma. Los príncipes alemanes del siglo XVI, apoyándose en las tesis de Lutero para desafiar al soñador de quimeras y emperador Carlos V, no anduvieron nada mal, ni tampoco el joven y febril revolucionario Saint Just, que sostuvo que había que enterrar el gran cadáver de Danton con buenos modales, como sacerdotes, no como asesinos. Talleyrand, el hábil camaleón que vistió todas las casacas, superó casi todas las marcas. Lenin y Stalin no se quedaron atrás. Y Nixon consiguió sin duda una clasificación más que destacada.

Por supuesto, al margen de estas figuras señeras de las doctrinas de Maquiavelo, merodean en todas las épocas y latitudes epígonos más o menos brillantes. Lo que sucede es que este prescindir de la moral requiere también un cierto estilo, cuya ausencia puede convertir a los seguidores del florentino en politicastros de medio pelo, en simples lobos de la conspiración, la mentira y el asesinato, o en lamentables posesos del poder.

Comparemos a los verdugos y funcionarios de Stalin, a los Yezhov y Beria, por ejemplo, con Los demonios de Dostoyevski. En éstos hay, a pesar de todo, una nobleza salvaje; en aquellos sólo ha quedado lo salvaje. El cinismo de los personajes de Dostoyevski no carece de cierto estilo rudo; los otros son demasiados vulgares para ser cínicos, únicamente han mantenido la rudeza. Lo mismo puede decirse de los asesinos etarras y de sus seguidores, de quienes no cabe esperar otro comportamiento que el practicado una y otra vez en nombre del fanatismo y del odio: incendios, amenazas, atentados...

Provincianos discípulos de Maquiavelo son los elásticos dirigentes del PNV, que condenan de palabra la barbarie y la inutilidad de ETA, pero saben que la necesitan para sus fines y actúan en consecuencia. Y así mantienen su rechazo de la Ley de Partidos y de las acciones judiciales sobre ANV; utilizan los votos del lumpen etarra para la aprobación de sus proyectos políticos; lloran la muerte de un miembro de la Guardia Civil y a su vez acusan al Gobierno de encubrir imaginarias torturas realizadas por ésta; y, al mismo tiempo que afirman que los terroristas no deben ser tenidos en cuenta en el debate político, legitiman la permanencia de sus secuaces en el Parlamento vasco y, muy por debajo, llegan a sugerir, cínicamente, que los atentados confirman la urgencia de acuerdos y la justeza del plan propuesto por el lendakari. Si el suicidio de Sócrates puso de manifiesto que, al perseguirle y condenarle, los atenienses desconocían los valores sobre los que habían construido la sociedad, la meditada reacción del PNV ante los dos crímenes recientes de ETA ha revelado, una vez más, que en el mal llamado nacionalismo democrático el sentido cívico y moral es un desierto.

Sí, la sombra de Maquiavelo ha sido y es alargada. Y en la historia parece que siempre ganan los más astutos, los políticos con trucos de abogado que saben matar y seguir sonriendo y adulando. Aquéllos que, a las claras o en los actos que desmienten las palabras, asumen que todo lo maquilla el fin alcanzado, aunque lo deshonren los medios.

Pero sucede también que existen algunos ejemplos de quienes han escogido el camino opuesto y no han perecido por ello. Sucede que hay en la historia hombres de Estado, reyes y emperadores de renombre que no solamente han rechazado los preceptos reunidos por Maquiavelo en El Príncipe sino que se han fijado estrictas normas de moral e intachable conducta para gobernar. No son tan numerosos como los otros, cierto, pero también se les recuerda. El sereno emperador Marco Aurelio, que se aconseja a sí mismo «sé justo, compasivo, ecuánime», podría ser un ejemplo. Otro el segundo califa de al Andalus, al-Hakam, que en una carta testamentaria a su hijo Hisham escribió: «No hagas la guerra sin necesidad. Mantén la paz, por tu bienestar y el de tu pueblo. Nunca saques la espada salvo contra los que cometen injusticias. No te dejes deslumbrar por la vanidad: que tu justicia sea siempre como un lago en calma».

Lo que ahora podría sorprender a quienes, en pleno centenario del dos de mayo, siguen la moda melancólica de alabanza del afrancesado, es que a estos dos ilustres personajes de la historia universal podría sumarse, sin ningún rubor, el nombre de un ilustrado español del siglo XVIII que durante la ocupación napoleónica se puso del lado de la resistencia patriótica. Hablo de Jovellanos, cuya carta a los afrancesados O´Farril y Mazarredo, escrita días antes de la batalla de Bailén, resume a la perfección la conducta de un hombre que supo ignorar el fácil camino de la laxitud moral en un momento de graves e insomnes resoluciones políticas:

«La nación -escribía Jovellanos- se ha declarado generalmente y se ha declarado con una energía igual al horror que concibió al verse tan cruelmente engañada y escarnecida... Esto tienen que reflexionar ustedes y todos los que en tiempos tan desdichados tienen la desgracia de mandar».

Jovellanos fue uno de los pocos ilustrados de su generación que se resistió a los cantos de sirena de José Bonaparte, uno de los pocos personajes del siglo XVIII que fue siempre fiel a sí mismo y al escrúpulo voraz de su conciencia. Por eso escribiría, poco más tarde, a su amigo, el afrancesado Cabarrús, que los españoles no luchaban por los Borbones ni por Fernando, sino que combatían por su libertad, «que es la hipoteca de tantos y tan sagrados derechos».

La grandeza de estas palabras está hoy en proporción directa al exceso de retórica de muchos políticos, que se enorgullecen de unas virtudes que desconocen en la práctica. No se trata, por supuesto, de que deban quemarse las alas siguiendo el vuelo de Marco Aurelio, pero sí, al menos, de que no siempre nos dejen en el alma esa tristeza sin remedio, esa desolada vergüenza irreparable que tan a menudo nos producen con sus mascaradas y dobles fondos. Se trata, por lo menos, de que no rindan honor al consejo maquiavélico de Talleyrand: en política «el único principio bueno es no tener ninguno».

El catalán no vende pese a la aplicación abusiva de la discriminación positiva
Redacción Bilbao Periodista Digital  4 Junio 2008

Pese a imponerlo por la fuerza en las escuelas, pese a obligar mediante la coacción a rotular en catalán, pese a dedicar ingentes medios económicos a subvencionar las ediciones en catalán y promocionar a los escritores monolingües, la sociedad catalana real no pasa por el aro nacionalista. Los catalanes no leen en catalán.

Según un estudio de la Consejería de Cultura de la Generalitad de Cataluña, entre 2005 y 2007, la producción de libros en catalán se mantuvo en torno al 11%, con una tendencia a la baja de 0,5 puntos. En 2007 se editaron en España 72.914 títulos de los cuales un 11,1% se publicaron en catalán, un 0,6% menos que en 2006, y eso que Barcelona, junto a Madrid, monopoliza el 78% de la producción editorial de España, y existen multitud de libros subvencionados por el hecho de emplear el catalán, con independencia de su calidad literaria, así como todo tipo de publicaciones institucionales editadas en catalán.

El consejero de Cultura de la Generalitad de Cataluña, Juan Manuel Tresserras, ha anunciado un plan de fomento de la lectura para el período 2008-2010 al que destinará una partida presupuestaria de 24 millones de euros, el doble de lo habitual. El plan pretende corregir el fracaso de las campañas publicitarias y propone implicar a todos los sectores económicos y sociales, en colaboración con empresas y medios de comunicación, que se sumarían a las subvenciones.

Claro que siempre pueden obligar a los editores a publicar en catalán una cuota anual de su producción, o mejor aún, prohibir la venta de libros en español, seguro que extendiendo este tipo de medidas ya aplicadas a la educación y al comercio, se reforzaría el catalán a las mil maravillas. Al fin y a la postre según el Tribunal Constitucional razonó para dar por beuna la inmersión lingüística en educación, el mismo hecho de que no exista demanda de libros en catalán es prueba de lo débil y necesitado que está de medidas para “fomentarlo” por la fuerza. Que la gente no quiere leer en catalán, pues se la obliga y todo solucionado, igual que se ha hecho con los que no querían estudiar en catalán. ¿Qué se han pensado estos españolazos?

vigo
Galicia Bilingüe denuncia la existencia de un vídeo que incita a atentar contra esta entidad

La Voz 4 Junio 2008

La asociación Galicia Bilingüe hizo pública ayer la existencia de un vídeo en el que supuestamente se anima a atentar contra dicho colectivo, por lo que sus representantes han interpuesto una denuncia en la Comisaría de Policía de Vigo. Según un comunicado de la entidad, el vídeo, de casi media hora de duración, narra «las acciones de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego» y que defienden «que la única salida para imponer sus tesis radica en la lucha violenta».

En la cinta, promovida por la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), aparecen directivos de Galicia Bilingüe junto a un autobús que luce el logotipo de la asociación; el vehículo «vuela por los aires por el estallido de una bomba», se afirma en el comunicado.

Galicia Bilingüe afirma que «detectó» la existencia del vídeo en Internet hace algunas semanas y que abrió un debate interno sobre la conveniencia o no de denunciar los hechos. Finalmente, el colectivo presentó la denuncia ante «la gravedad de la amenaza y experiencias anteriores de ataques de grupos independentistas sufridos por la entidad». La asociación mostró el vídeo a «expertos», que se mostraron «sorprendidos» por su duración y por su «calidad técnica».

ELABORADO POR EL GRUPO RADICAL AMI
El entorno del BNG promociona un vídeo que incita a atentar contra Galicia Bilingüe
La asociación Galicia Bilingüe ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de Vigo por la aparición de un vídeo en Internet en el que se incita a cometer atentados contra miembros de su colectivo. La película colgada en la web de AMI, grupo independentista que ha sido investigado por la Audiencia Nacional por terrorismo, dura casi media hora y narra las acciones de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego. Además ha sido utilizada por la Mesa pola normalización lingüística –grupo cercano al BNG– para promocionar una manifestación celebrada recientemente a favor de la imposición del gallego a la que asistió el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
Libertad Digital 4 Junio 2008

Según informa Galicia Bilingüe a través de una nota de prensa, en la película los radicales "defienden que la única salida para imponer sus tesis radica en la lucha violenta". En la cinta se muestran representados directivos de Galicia Bilingüe al lado de un autobús con el logotipo de la entidad, que finalmente vuela por los aires por el estallido de una bomba.

En el comunicado, señala que "la asociación abrió un debate en su seno sobre la conveniencia o no de interponer y hacer pública la correspondiente denuncia ante la autoridad judicial. La decisión final, en la que obviamente pesaron la gravedad de la amenaza y experiencias anteriores de ataques de grupos independentistas sufridos por la entidad, coincidió con la inclusión de un anuncio, en una página web, de que la película iba a ser presentada en una facultad del campus de Ourense el pasado 27 de mayo".

Además, informa de que "la organización que se atribuye la paternidad de la cinta es de corte independentista y fue incluida por la Mesa pola Normalización Lingüística entre los apoyos a la manifestación que celebró esta entidad el pasado 18 de mayo". Una organización cercana al Bloque Nacionalista Galego. De hecho, el líder de este partido y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, acudió a dicha manifestación que calificó de "histórica".

Galicia Bilingüe, en el punto de mira de un violento vídeo
J. López La Razón 4 Junio 2008

Madrid-Las discriminaciones al castellano por parte de los nacionalistas han sobrepasado las palabras. La organización «Assambleia da Mocidade Independentista» (AMI) puso en marcha hace unas semanas un vídeo que muestra las acciones cargadas de violencia de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüísmo en gallego.

La grabación ataca directamente a la asociación Galicia Bilingüe, creada en el mes de junio para defender el acoso que en Galicia está sufriendo el castellano. En el vídeo aparecen representados directivos de la organización al lado de un autobús con el logotipo de la asociación, que vuela por los aires tras estallar una bomba.

La asociación conocía la existencia de la grabación desde hace algún tiempo, pero fue ayer cuando se decidió a dar el paso de denunciar su contenido en la Comisaria de Policía de Vigo debido a la inclusión de un anuncio en la página web de AMI que confirmaba que la película iba a ser presentada en la facultad del campus de Orense el pasado 27 de mayo, según la asociación.

Uno de los aspectos más sorprendentes del vídeo es la carga de violencia que se plasma en algunas escenas, a pesar de que la película va dirigida a niños y jóvenes.

Además, supone un ataque directo hacia las personas de la comunidad que son partidarias del bilingüísmo: en la grabación defienden que la lengua del gallego que apuesta por el bilingüismo se transforma en bífida.

CASTILLA-LA MANCHA, A LA CABEZA
El movimiento de los padres contra EpC crece sin parar y alcanza las 35.000 objeciones
El movimiento cívico protagonizado por los padres que se niegan a que sus hijos sean adoctrinados por el Estado sigue imparable a pesar de los ataques constantes provenientes del Gobierno y del Partido Socialista. A pocos días para que finalice el curso escolar son ya más de 35.000 las objeciones registradas a Educación para la Ciudadanía. Según informa Profesionales por la Ética, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que más objetores tienen a la polémica asignatura frente a las Islas Baleares, Canarias y Cantabria, que apenas llegan a las 300 entre las tres.
Libertad Digital 4 Junio 2008

Castilla-La Mancha, con 8042 objeciones, Madrid, con 8025, y Andalucía, con 6.483, están a la cabeza en cuanto a las objeciones de conciencia a EpC. En el lado contrario se sitúan Islas Baleares, Canarias y Cantabria, que entre las tres no llegan a las 300. Según asegura, Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética, en las últimas semanas se están presentando objeciones masivas como por ejemplo en el noroeste de Madrid donde se han presentado 1063 objeciones más.

Además, el movimiento de los padres sigue expandiéndose y continúan apareciendo plataformas que agrupan a los padres que se oponen a la polémica asignatura. De hecho, en apenas una semana se han creado las asociaciones de NI UN PASO ATRÁS (Sevilla), PADRES EN ACCIÓN (Madrid) y TENERIFE EDUCA EN LIBERTAD (Tenerife).

Para el próximo curso escolar, Educación para la Ciudadanía se implantará en toda España en 2º y en 3º de la ESO y por primera vez en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato. En la asignatura de 4º de ESO se incide en los afectivo-emocional, en la identidad personal y en los interrogantes del ser humano. En este sentido, entre los criterios para evaluar a los alumnos se analizará "si se comprende el pluralismo político y moral" y si "se identifican los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual".

¿Cómo objetar a EpC?
Profesionales por la Ética presentó en enero una publicación que asesora a los padres objetores mediante el manual Objeción de Conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, Guía Jurídica. Mediante esta publicación pretenden resolver todas las dudas relacionadas con la polémica asignatura a partir de 73 preguntas y respuestas útiles para posibles objetores. La publicación llegará a 4 millones de hogares españoles.

Consiste en un amplio cuestionario no sólo dirigido a los padres objetores sino para todo el público general. Está elaborada a partir de la asesoría jurídica a padres que ya han objetado o que pretenden hacerlo. Los temas tratados se dirigen a los efectos de la objeción, los derechos de los padres, quiénes pueden objetar y cuáles son sus consecuencias prácticas. Además, asiste sobre cuestiones relacionadas con los formularios a presentar, cómo crear plataformas de padres o cómo acudir al Defensor del Menor.

ZP, el dinero publico, la publicidad y la compra de periodistas
 Periodista Digital 4 Junio 2008

El Gobierno ZP gastó el año pasado la friolera de 269,5 millones de euros (un 25% más que en 2006) en publicidad y comunicación institucional, cifra que equivale a casi 45.000 millones de las antiguas pesetas, una suma muy importante que pasó a engrosar directamente las cuentas de resultados de los grupos de comunicación, españoles en su mayoría.

El dato aparece -negro sobre blanco- en el llamado 'Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2007', aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Esos 269,5 millones de euros cayeron como mana sobre los medios de comunicación, pero de manera discriminatoria. No en función de su circulación, calidad, audiencia prestigio o peso. El criterio fue y casi siempre es otro: la adhesión al poder.

Y como denuncia Jesús Cacho en Elconfidencial, algunos medios, incluido el que él dirige y otro como Periodista Digital (quinto medio online del mundo en castellano, con 2.445.381 lectores únicos en mayo según la OJD), lo que recibieron de esas campañas de publicidad del Estado, financiadas con nuestros impuestos, fue "cero patatero".

Lo cual -como subrtaya Cacho- plantea algunas interesantes reflexiones casi de obligado cumplimiento cuando de una democracia, o eso dicen, se trata, cogitaciones que tienen que ver con dos ámbitos fundamentales de análisis: el referido a los criterios utilizados a la hora del uso –a menudo abuso- del dinero público por parte de la Administración, por un lado, y la relación de profunda desconfianza, cuando no abierta enemistad, que esa Administración ahora en manos del Gobierno socialista mantiene con las nuevas tecnologías, en general, y con Internet, en particular.

"Ya saben, lo que no puedo controlar, lo combato y, en el mejor de los casos, lo ignoro o lo aíslo como si de la peste se tratara".

De acuerdo con la correspondiente nota oficial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue el que más invirtió, hasta un total de 79 millones de euros en 26 campañas.

Los receptores de aquella lluvia de dinero fueron la televisión (el 40% de la inversión total), la prensa escrita (30%), y la radio (12%).

Queda sin especificar el destino del 18% (o 48,5 millones de euros) de aquella inversión, porcentaje en el cual deberían encontrarse los medios en Internet y, obviamente, Periodista Digital, El Confidencial, Libertad Digital y algún otro.

De acuerdo con los últimos datos de OJD, Periodista Digital tuvo 2.445.381 lectores únicos en mayo, Libertad Digital sumo 1.700.043 y El Confidencial llegó a los 1,2 millones de usuarios. Las cifras de páginas vistas de la prensa online son espectaculares, lo cual hace todavía más llamativo, por escandaloso, el ninguneo consciente que, con el dinero del contribuyente, el Ejecutivo practica con un sector de los medios de comunicación, cuyo único pecado ha sido convertise en una isla de libertad y crítica.

Dice Cacho:
No caeremos en la tentación de ponernos estupendos con declaraciones grandilocuentes, aunque la ocasión lo merezca, porque esta película ya la hemos visto muchas veces y estamos, en suma, ante una manifestación más de los males de una democracia sin demócratas, servida por un Gobierno que cree lícito utilizar el dinero público para masajear a los medios que le son adictos, con independencia de su circulación o del impacto que tengan en la opinión pública. Se trata de ayudar a los amigos. Vale el viejo refrán, tan castizo él, según el cual “a los amigos, todo; a los enemigos, nada, y a los indiferentes, la legislación vigente”.

La desconfianza hacia Internet entre los altos cargos de la Administración socialista es manifiesta. También afecta a muchos dirigentes populares. Hay asimismo grandes grupos de presión, como Farmaindustria, que adquieren a fuerza de billetes "opiniones" favorables en la prensa de papel y en la online, pero eso es harina de otro costal.

El Ejecutivo Zapatero aprobó el viernes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2008, plan que tiene por objeto “aumentar la transparencia (sic), mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central”, con una inversión prevista de 187 millones de euros, distribuidos en 161 campañas a lo largo del año.

“Con respecto a las herramientas de comunicación a emplear”, señala el texto oficial, “destaca una vez más el empleo de la prensa escrita en más del 74% de las campañas, seguida de Internet (60%), radio (54%) y televisión (41%).

Destaca, por tanto, el gran aumento de la utilización de Internet...”.

De acuerdo. Vamos a ver si el Gobierno cumple por fin con los principios de transparencia y equidad que recoge la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

Lo que hacen y han hecho hasta ahora es el ilegal, corrupto y corruptor. Pervierten, con dinero público y usando la publicidad para comprar opiniones, la esencia de esta profesión, tan hermosa y tan vapuleada.

Como concluye Cacho, "les estamos esperando"

Recortes de Prensa   Página Inicial