AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 5 Junio 2008

Abucheos del deshonor en el Congreso
Vicente A. C. M. Periodista Digital 5 Junio 2008

El comportamiento de los señores Diputados ayer en el Congreso es de auténtica vergüenza. Y además la connivencia del Presidente de la Cámara el Sr. Bono, no compensando la pérdida del escaso tiempo que disponía la representante de UpyD, indigna de quien está para ser un árbitro imparcial en el uso adecuado de la tribuna de oradores. El Sr. Bono dio la impresión de ser como un árbitro casero.

El tema era el de la persecución del castellano en las comunidades autónomas con gobiernos y parlamentos de tendencia separatista. Si´, el castellano, conocido mundialmente como español, a pesar de que a muchos esa palabra les produzca urticaria y rechazo. Sí, el español, lengua que en sus distintos modismos culturales hablan más de 400 millones de seres en el planeta. Pues contra ese idioma es contra el que cargan estos provincianos nacionalistas y de paso contra el derecho de los ciudadanos que lo hablan, los cuales son considerados “extranjeros”, anti nacionalistas y criminales a los que hay que castigar por ejercer un derecho reconocido en la Constitución de España.

Claro que lo de España tampoco es un plato del gusto de esos nacionalistas, negando su pertenencia a dicho estado y declarándose unilateralmente naciones en posición de igualdad. Pues bien, es sin embargo en las filas de los partidos llamados “españolistas” como el PSOE y el PP, de donde ayer salieron los abucheos para acallar la voz de la Sra. Díez, que recriminaba a los nacionalistas y no nacionalistas responsables de los gobiernos autonómicos de Cataluña, El país Vasco o Galicia, de la persecución institucional a los español parlantes.

Poco podemos esperar de una Cámara que abuchea y reprime la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. La protesta debe venir de los propios ciudadanos que son los que con su voto han creído que contribuían a la democracia y el normal desarrollo del Gobierno en garantía de las libertades y derechos. Pero el comportamiento de ayer revela que la clase política es insensible a cualquier cosa que no sea el pertenecer a una casta que se cree con derechos y prebendas superiores al resto de sus conciudadanos.

Ese es un error de los que han considerado el Parlamento y su sillón de Diputado como su coto particular donde aprovecharse de las oportunidades de todo tipo que ese cargo le brinda. Un Parlamento que se burla de los derechos, está condenado a su aislamiento y desaparición. La respuesta puede ser de hartazgo y abstención, pero también puede ser del inicio de una revolución contra esta verdadera involución de los valores fundamentales. Ningún abucheo o bronca parlamentaria acallará la libertad de expresión, ni la defensa de los principios que recoge la Constitución de España.

Imposición lingüística
La Generalidad, insumisa contra el Parlamento
Si no se ha dejado atrapar nunca por las cámaras de TV3 –ni piensa acceder a ello en el futuro– es por la misma razón que tampoco acude a restaurantes que no sirvan a clientes negros, no por otro motivo.
José García Domínguez Libertad Digital 5 Junio 2008

Sin hijos conocidos ni afán alguno por engendrarlos. Y de un natural misántropo que, en el mejor de los casos, le empuja a la indiferencia por el sino de la prole del prójimo. Añádase a esos óptimos que las rentas que le permiten sobrevivir razonablemente bien se generan todas ellas en la villa de Madrid, y comprenderá el lector lo mucho que a uno le afecta el que en los colegios catalanes esté estrictamente prohibido el uso docente de la lengua castellana.

¿Por qué empecinarse, entonces, en seguir luchando en esa guerra perdida, la de los derechos lingüísticos de la mayoría castellanoparlante? Pues quizá porque el compromiso que nunca pudo tener con su tribu o con la perpetuación de la especie lo tenga con la verdad. Y la verdad, señores, es que si en Cataluña existió durante décadas algo muy parecido a una dictadura blanca, hoy no es así. Lo siento, pero esa excusa piadosa ya no sirve. Con decir que hasta hay libertad de expresión. Sin ir más lejos, uno mismo es la prueba: lo han invitado docenas de veces a actuar en la gran pista del circo de la televisión autonómica. Y si no se ha dejado atrapar nunca por sus cámaras –ni piensa acceder a ello en el futuro– es por la misma razón que tampoco acude a restaurantes que no sirvan a clientes negros, no por otro motivo.

Admitamos de una vez la evidencia: en Cataluña el acoso y la persecución institucional contra el castellano se realiza con la aquiescencia muda de los propios castellanohablantes. He ahí los treinta y cinco flamantes diputados del PSC en las últimas elecciones para demostrarlo. Ocurre que aquel mítico intelectual orgánico colectivo que soñara Vázquez Montalbán ha devenido en un muy real asno gregario dispuesto a lanzar coces contra su propio culo a cambio de que le perdonen el pecado original de haber nacido con las cuerdas vocales afinadas en la lengua del invasor. De ahí que la única explicación plausible al delirio gramático catalán no se esconda en los arcanos de la ciencia estadística y la demografía sino en el viejo diván acolchado del doctor Freud de Viena.

Razón a su vez de que la Cataluña actual represente la constatación empírica de que una democracia parlamentaria es perfectamente compatible con la ausencia de derechos civiles. "Mientras Esquerra esté en el Govern no permitirá que haya tercera hora", advirtió hace un rato Anna Simó, portavoz de ERC. Y, en efecto, minutos después, el hermano pequeño de Maragall ha anunciado presto que, por segundo año consecutivo, la Generalidad violará deliberada, alegre e impunemente esa ley formal del Parlamento español que ordena impartir un mínimo de tres horas de docencia en castellano en los colegios de la región. Por lo demás, no pasa nada. Nadie se manifiesta en la calle. Nadie escribe sobre el asunto en la prensa. Nadie presenta una denuncia en los juzgados. Nadie... Y a mí qué me importa.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

¿Amor y respeto a Galicia?
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 5 Junio 2008

Me cuesta mucho creer que un nacionalista gallego ame a Galicia cuando son precisamente ellos los que, desde siempre, tachan rótulos, señales de tráfico, placas de profesionales, letreros de comercios e incluso se corrigen entre sí (sobre todo, los lusistas y los reintegracionistas a los normativos), convirtiendo nuestras carreteras en un escenario dantesco de letreros y señales ilegibles, emborronando las paredes de aldeas, pueblos y ciudades y dejando el inofensivo y apacible paisaje de nuestra tierra convertido en un auténtico vertedero de basura.

Yo no logro diferenciar entre lusismo y reintegracionismo. Me parecen el mismo y absurdo movimiento, porque ambos procuran más o menos el mismo objetivo: la lusofonía. Los expertos en tan inútil materia explican que el lusismo adopta la ortografía y morfología portuguesas, mientras que el reintegracionismo adopta una normativa propia próxima a la ortografía y morfología portuguesas. Problema de ellos. Lo que sí es cierto que tienen en común es la falta de respeto por los ciudadanos y por el paisaje de la tierra que dicen amar y defender.

Los reintegracionistas son los héroes del uso de la nh y lh (milho, molhar, Corunha, lenha, venham), de la m y la mh (bom, imám, polem, umha, algumha, nengumha), de las terminaciones en -çom, -som, -tom y –xom (naçom, ilusom, questom, reflexom), del diptongo ui (cuitelo, muito, fruita), del uso de la ç (força, maçã, calçar), de las terminaciones -aça/o, -oça/o y -uça/o (raça, moço, bouça, justiça, chouriço), de las terminaciones -açal, -çom (lamaçal, acçom), del uso de la z en ciertos casos (folgazám, cozinha, conduzir, luzir), etcétera.

¿Merece la pena semejante galimatías? ¿No es esto organizar un absurdo dentro de otro absurdo y con ello dejar nuestro paisaje hecho un asco? ¿No les parece que el diferencialismo se ha convertido en un objetivo en sí mismo y que ya no les basta con diferenciarse del español "imperialista y colonizador", sino que también hay que diferenciarse del diferencialista y así hasta el infinito?

¿Conocen el caso de alguien multado por maltratar así nuestro paisaje? Multarán, eso sí, al que rotule en español porque los "españolistas" somos los que verdaderamente hacemos daño a Galicia y los que estamos aquí de sobra. Para los demás, barra libre.

Amenazas nacionalistas
O en gallego o te volamos
El dedo acusador de Touriño no señalaba a las camisas pardas que acababan de acosar a Galicia Bilingüe. No. Estaba declarando culpables a las víctimas de las agresiones.
Cristina Losada Libertad Digital 5 Junio 2008

Cuando Touriño alertaba días atrás de que "la derecha política, social y cultural" preparaba "una ofensiva" contra su política lingüística, la única y auténtica ofensiva que se desarrolla en Galicia alcanzaba nuevas cotas inquietantes. Un grupo filoterrorista difundía un vídeo en el que se incita a los escolares a atentar contra la asociación Galicia Bilingüe. Explosivos, piedras y cadenas son los instrumentos de la "lucha final" contra "el bilingüismo colonizador" que preconiza la pieza. La presidenta y el vicepresidente de la asociación aparecen allí representados, caricaturizados y perfectamente identificados. Una vez más. En uno de los boicots que han sufrido le gritaron a la presidenta, Gloria Lago: "¡Sabemos donde vives!". Y, desde luego, saben donde trabaja.

Esa es la ofensiva que tenemos. La real y no la imaginaria. Es la ofensiva que padecen aquellos que discrepan con la política lingüística impositiva y excluyente que aplican el socialista Touriño y sus socios del BNG. Se trata de una ofensiva múltiple y poderosa.

Desde el poder y desde las instituciones, desde los centros de opinión y desde los grupos de presión se descalifica y estigmatiza a los disidentes como "enemigos del gallego". Y los satélites radicales del nacionalismo galaico materializan los ataques. ¿Relación causal? Relación, en todo caso. Máxime cuando los atentados no merecen siquiera el formulismo de la condena por parte de quienes se dedican al hostigamiento verbal.

Todavía peor es el caso: se condena a los agredidos. Touriño, que agita fantasmas conspirativos para conjurar el descontento por la erradicación del español que propulsa su Gobierno, advertía hace meses de que ciertos grupos deseaban provocar una "guerra de lenguas" en Galicia. Y su dedo acusador no señalaba a las camisas pardas que acababan de acosar a la citada asociación y a otras. No. Estaba declarando culpables a las víctimas de las agresiones. Una faena que se traducía en la negativa de los dos partidos gobernantes a repudiar en el parlamento aquellos asaltos.

De manera que en Galicia todo está listo para que fragüe y estalle. Sólo es cuestión de tiempo que se haga realidad el mensaje criminal del vídeo delirante. Algún día ocurrirá y entonces será tarde. Nada reparará el daño y será triste consuelo el conocimiento exacto de cómo ha sido posible y de los nombres de los últimos responsables: aquellos que permitieron que bajo la plácida superficie del fogar de Breogán se incubara y soltara su carga el huevo de la sierpe.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

TERCERA SENTENCIA DEL TSJC
La Justicia insta de nuevo a la Generalidad a garantizar la escolarización en castellano
La política de inmersión lingüística llevada a cabo por la Generalidad se ha encontrado con la oposición de la Justicia. El TSJC ha reiterado por tercera vez que los padres tienen el derecho de escolarizar a sus hijos en su lengua materna algo que, a juicio de la Asociación por la Tolerancia, ha obviado repetidamente el Ejecutivo de José Montilla. Además, según informa El Mundo, la Generalidad ha editado una guía que tiene como objetivo la implantación del catalán entre los inmigrantes con el pretexto de una mejor integración.
Libertad Digital 5 Junio 2008

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña vuelve a reiterar que las instituciones de esta comunidad tienen la obligación de garantizar el derecho de los padres de escolarizar a sus hijos en su lengua materna, ya sea el castellano o el catalán. Con éste ya son tres los pronunciamientos de este tribunal contra la política lingüística llevada a cabo por la Generalidad.

La sentencia se produjo tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación por la Tolerancia contra la normativa de preinscripción en los centros escolares del año 2005. El tribunal dice que "la incorporación en el impreso de preinscripción del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea el catalán o el castellano, coadyuvará a la mayor efectividad del derecho, legalmente contemplado, y al más eficaz cumplimiento de la obligación de la Administración de garantizar este derecho, aumentando razonablemente los medios necesarios para hacerlo efectivo y facilitando su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios contemplados en el artículo 9 de la Constitución".

Según denuncia esta asociación , a pesar de la reiterada doctrina de la Justicia catalana, el Departamento de Educación de la Generalidad presidida por José Montilla incumple repetidamente el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística. Por ello, reclaman el cumplimiento inmediato de estas sentencias.

A pesar de que los inmigrantes que llegan a Cataluña optan mayoritariamente por el castellano, el Gobierno de esta comunidad condiciona la integración de los extranjeros al uso del catalán, o dicho de otra forma, marginando el castellano. Esta es la tónica de la Generalidad en los últimos tiempos. Como ya informó Libertad Digital, el Consorcio para la Normalización Lingüística ya realizó una campaña titulada "Si us plau, parla´m en catalá" y cuyo objetivo es instar a los catalano-hablantes a que no contesten en castellano cuando un inmigrante se dirija a ellos.

De este modo, según aparece este jueves en el diario El Mundo, la Plataforma per la Llengua ha redactado una guía que orienta a profesionales que trabajan y tratan con inmigrantes para que el catalán sea la lengua utilizada durante sus intervenciones. De hecho, aparecen experiencias de personas, no catalano-hablantes, que avalan esta medida. Así, ponen el ejemplo de una castellano-hablante que asegura que "los catalanohablantes no tendrían que cambiar de lengua porque, en el fondo, es la única manera de encontrar espacios donde aprenderla". Una polaca cree que además que "el hecho de que no te hablen en catalán te impide llevar una vida normal porque, cuando tú vas a comprar el pan, ya te recuerdan que no eres de aquí".

El lema de la guía: "¡Solicita que te hablen en catalán para aprenderlo!", pretende que se condicione la integración del extranjero al aprendizaje de esta lengua. Intentan conseguir la sensación de que "quien quiere prosperidad, tiene que aprender el catalán", ya que muchos inmigrantes reconocen los problemas para progresar en sus carrera profesional al no acreditar un dominio del catalán.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reitera que los padres tienen derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna
Asociacion Tolerancia 5 Junio 2008

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado sentencia en fecha de 14 de mayo de 2008, que se ha notificado ahora, por la que declara nuevamente que la Administració n educativa catalana tiene que habilitar en la hoja de preinscripció n que se facilita a los padres una casilla para que los padres o tutores puedan expresar la lengua de escolarizació n de sus hijos.

Este pronunciamiento se ha producido a raíz del recurso contencioso- administrativo interpuesto por la Asociación por la Tolerancia contra la normativa de preinscripció n y matriculación del año 2005.

Con ese son ya tres los pronunciamientos que constan del citado Tribunal anulando la normativa catalana. A pesar de lo reiterada doctrina, sistemáticamente el Departamento de Educación viene incumpliendo la previsión del artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística que reconoce el derecho a escolarizar durante la primera enseñanza (esto es hasta el primer ciclo de la educación primaria) en la lengua habitual del alumno.

La Asociación por la Tolerancia reclama el cumpliminento de las sentencias y califica de intolerable que sea motivo de discusión política la implantación de una tercera hora de castellano y que, en cambio, no lo sea que la mayoría de los políticos catalanes desconozca el Estado de Derecho. Barcelona, a 4 de junio de 2008

Sentencia pag 8/9

En orden a hacer efectivo el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua habitual se ha dicho por este Tribunal, al examinar la Resolución del Director General de Centros Docentes, "por la cual se aprueban las normas de preinscripción y matriculación de los alumnos de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de régimen general y de artes plásticas para el curso 2000-2001", que "la incorporación en el impreso de preinscripción, del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano, coadyuvará a la mayor efectividad del derecho, legalmente contemplado, y al más eficaz cumplimiento de la obligación de la Administración de garantizar este derecho, aumentando razonablemente (de forma sencilla, añadiendo un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción) los medios necesarios para hacerlo efectivo y facilitando su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios 'contemplados en el artículo 9 de la Constitución ", por lo que se declara "la obligación de la Administración educativa de adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquélla la primera enseñanza", lo que resulta conforme con la doctrina sentada por la STC 337/1994, y por las SSTS, de 13 de julio de 1995 y 17 de abril de 1996."

QUINTO.- No parece necesario transcribir más párrafos de dichas sentencias (perfectamente conocidas por las partes) ni abundar en sus razonamientos, pero sí es procedente significar que la obligación que se impone a la Administración es sumamente fácil de cumplir.

Prueba de ello es que esa técnica de las "casillas" en el impreso de solicitud la emplea sin ningún reparo para facilitar el ejercicio de otro derecho, el relativo al tipo de enseñanza religiosa que desean los padres para sus hijos (extremo notorio según resulta de los impresos oficiales que reparte). Por lo demás, con esa obligación no se cuestiona el sistema de conjunción lingüística que sigue la Administración educativa.

SEXTO.- En conclusión, procede anular la Resolución de 16 de junio de 2005 así como el artículo 5.2 de la Resolución de 11 de marzo de 2005, ésta última en la medida que no recoge la obligación de la Administración educativa de adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquélla la primera enseñanza, a saber, en la educación infantil y primer ciclo de la enseñanza primaria.

SÉPTIMO.- No ha lugar a efectuar expreso pronunciamiento sobre las costas causadas, al no apreciarse temeridad ni mala fe en la partes, conforme dispone el artículo 139 de la Ley Jurisdiccional

Montilla cede ante ERC y aplaza un año la tercera hora de castellano en los colegios
E. ARMORA/I. ANGUERA. BARCELONA. ABC 5 Junio 2008

Contrariamente a lo que arguye el presidente del gobierno catalán, José Montilla -«las lenguas no dividen, sino que son caminos hacia la libertad»-, el asunto de la tercera hora de castellano ha evidenciado la división latente en el seno del tripartito catalán. El anuncio de que se demora un año la aplicación de la tercera hora de castellano en los colegios catalanes -ahora tienen de plazo hasta junio de 2009 para presentar sus proyectos lingüísticos-, que ayer hizo Montilla azuzado por sus socios republicanos, no sólo ha revuelto las aguas políticas, sino que también ha salpicado al sector educativo.

Directores de centros, asociaciones de profesores y sindicatos educativos consultados por este diario expresaron ayer su indignación por el súbito anuncio del Ejecutivo catalán que, según apuntaron, «ha aumentado la confusión en los colegios» y ha demostrado que «lamentablemente la lengua es un instrumento político».

El presidente catalán quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad e insistió en la supuesta unidad del tripartito en torno a la inmersión lingüística, aunque los grupos de la oposición e incluso sus socios de ERC le preguntaron sobre la cuestión en el pleno parlamentario. «No hay ninguna contradicción en el seno del gobierno catalán sobre ese asunto», dijo el «president». Sin embargo, en los pasillos los comentarios eran sensiblemente diferentes. Tanto el PP catalán como Ciutadans tienen claro que los socialistas han vuelto a someterse a los designios de Esquerra. «Es una nueva bajada de pantalones del PSC a las pretensiones de los republicanos», afirmó ante el pleno el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. A su entender, la moratoria es consecuencia de la presión ejercida por los independentistas del tripartito, que se han negado rotundamente a que se aplique la tercera hora de castellano.

Estrategia republicana
En círculos próximos al tripartito se da por hecho que Esquerra ha querido airear de nuevo la polémica ante la proximidad de su Congreso, en el que se renovará la cúpula de la formación. Los populares consideran grave el asunto. Por este motivo, han pedido a Esquerra que abandone el Gobierno autonómico si no quiere cumplir con la tercera hora, que establece un decreto ministerial vigente. El líder de CiU, Artur Mas, preguntó directamente a Montilla si la decisión de posponer un año el plazo a los centros «es un tema de partidos» o «de país». Apuntó también que retrasar un año la aplicación de la tercera hora «da indefensión jurídica total a las direcciones de los centros». ERC defendió el modelo de inmersión linguïstica y recordó que una de sus funciones es «mejorarlo y mantenerlo». El presidente del gobierno catalán enfatizó en sus respuestas que «el modelo de inmersión lingüística ha sido un éxito» y anunció también que no descarta recurrir de nuevo al TC en defensa del modelo de inmersión.

Desde Convivencia Cívica la respuesta ante el aplazamiento fue también de indignación. «Nos parece indignante que el PSC ceda de nuevo a las presiones de ERC» y que «la Alta Inspección no actúe para que se cumpla el decreto estatal», dijo en declaraciones a ABC, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica. Tanto esta organización como algunas formaciones criticaron la estrategia del Govern de «dilatar el plazo» hasta que se apruebe la nueva Ley educativa catalana, prevista para el próximo curso, para «blindar» al sistema autonómico de la acción de los decretos ministeriales.

Por otro lado, la Plataforma per la Llengua, en colaboración con la Generalitat y la Fundació Lluís Carulla, han creado una guía para fomentar el uso del catalán cuando usuarios de esta lengua se dirigen a inmigrantes.

Abucheos socialistas a Díez al defender el uso del castellano
ABC 5 Junio 2008

Los diputados socialistas apenas dejaron hablar ayer a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cuando denunció en el Pleno la discriminación que sufre la lengua castellana en algunas Comunidades Autónomas. Díez preguntó al Gobierno qué piensa hacer para frenar la situación que sufren miles de familias que no pueden matricular y educar a sus hijos en castellano. Le respondió la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien prometió que «si hay problemas concretos que corregir se hará sobre la base de nuestro ordenamiento jurídico». Y pidió a Díez que no interprete la Constitución por encima del Tribunal Constitucional. La portavoz de UPyD denunció, entre abucheos, la «discriminación de los ciudadanos que, exigiendo su libertad y su derecho, quieren que sus hijos se eduquen en la lengua castellana y quieren poderse expresar en el espacio público en esa lengua».

Cataluña
El Estado-Minotauro
El objetivo del catalanismo no puede ser el de fabricar catalanistas o ciudadanos como si fueran robots, sino el de formar a hombres libres arraigados a su tierra, con todo lo que esto conlleva.
Alfred Subirana Libertad Digital 5 Junio 2008

El portavoz del PSC en el Parlamento, Joan Ferran, ha hecho unas sorprendentes reflexiones en un artículo de El Periódico, en el que critica al nacionalismo, que distingue de un nuevo concepto al que llama "catalanismo social".

En este artículo llega a afirmar que el nacionalismo "pretende ordenar nuestras vidas mediante la política, la hegemonía cultural y los medios de comunicación públicos", también afirma que hace poco, había leído –en clave catalana– que "el primer y principal objetivo de todo medio de comunicación público es la creación y mantenimiento de un imaginario nacional con funciones cohesionadoras y coercitivas". La alternativa sería el catalanismo social, que "seduce, crea catalanistas, fabrica ciudadanía".

El profesor Dalmacio Negro decía que el Estado-Leviathan de Hobbes había dejado paso al Estado-Minotauro, aquel monstruo mitad hombre, mitad toro, que devoraba a las doncellas que entraban en el laberinto de Creta para evitar la venganza de dicho monstruo. En clave política este monstruo estaría formado por una mitad que equivaldría al Estado y la otra mitad a la sociedad o parte de ella. El Leviatán habría sido capaz de incorporar a parte de la sociedad, a la que utilizaría en momentos clave para evitar cualquier brote de libertad.

Ese Estado-Minotauro ha sido el gran éxito del nacionalismo catalán, también del PSC, y es el Estado que critica Joan Ferran. Es pura hipocresía condenar el nacionalismo y criticar textos que, hasta hace dos días, podrían haber firmado ellos mismos.

Pero tampoco es que la alternativa sea mucho mejor. Si el objetivo del catalanismo social tiene que ser el de crear catalanistas y fabricar ciudadanos, podemos empezar a temblar; Hitler habría suscrito estas palabras con toda tranquilidad. El objetivo del catalanismo no puede ser el de fabricar catalanistas o ciudadanos como si fueran robots, sino el de formar a hombres libres arraigados a su tierra, con todo lo que esto conlleva.

El nacionalismo nunca pretendió recuperar Cataluña sino crear una nueva, que nada tenía que ver con su historia. Ya lo decía el gran historiador nacionalista, Rovira i Virgili, los auténticos catalanes son los carlistas de la montaña, los que en su época defendían la unidad de España y a su tradición.

Señor Ferran, por favor, no nos venda discursos victimistas y asuma su parte de culpa. Si es verdad que ese nacionalismo le horroriza tanto como afirma, dimita ya de su cargo y del partido al que representa. Pero esto nunca pasará, porque si algo tiene el Estado-Minotauro es que una vez se ha estado dentro ya no se quiere salir por temor a ser devorado.
Responsable de la Fundación Unidad más Diversidad en Cataluña

Caso Emilia Casas
Razones para una dimisión
La predisposición de la presidenta a llevar a cabo un asesoramiento que, de haberse dado, podría haber sido un delito, y a vulnerar la reserva a la que está obligada debiera conducir a su dimisión.
Emilio Campmany Libertad Digital 5 Junio 2008

Con el fin de controlar los daños, el Gobierno ha filtrado a El País la trascripción de la conversación telefónica entre la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y una abogada, presunta instigadora del asesinato de su marido. La noticia de que tal conversación había sido grabada en el marco de la investigación del asesinato de un hombre que acababa de obtener la custodia de su hija había sido publicada en exclusiva por ABC. Se supo entonces que la juez que investiga el caso remitió al Tribunal Supremo la grabación por si resultara de ella la comisión de un delito por parte de la presidenta del Constitucional.

Con ocasión del debate acerca de la constitucionalidad de la enmienda Casas (la que ha permitido que la presidenta siga siéndolo a pesar de haber transcurrido el plazo de tres años que fija la Constitución), el tribunal decidió que el listón de la integridad de sus miembros debía ponerse tan alto que una opinión sobre una ley sometida a debate dirigida en privado a un compañero tenía que ser causa suficiente para que prosperara una recusación. Esto apartó a dos magistrados conservadores del debate y la enmienda Casas fue considerada constitucional.

La noticia de que la presidenta del tribunal había asesorado a una persona sobre un asunto de violencia de género, cuya ley ha sido cuestionada por inconstitucional, ponía en entredicho la conducta de Casas, dispuesta, al parecer, a ver la paja en el ojo ajeno y a no contemplar la viga en el propio.

Por eso, este miércoles, El País ha publicado la trascripción de la conversación, con el fin de demostrar, ante todo, que en ella la presidenta no emite ninguna opinión sobre la constitucionalidad de la ley de violencia de género.

Y, en efecto, no la emite. Sin embargo, el periódico se ve obligado a interpretar favorablemente otros aspectos de su conducta. Así, afirma que la trascripción demuestra que la presidenta no cometió ningún delito, pues, aunque el artículo 441 del Código Penal tipifica como tal el asesoramiento que un funcionario pueda realizar en asunto en el que deba intervenir por razón de su cargo, se supone que eso no incluye la emisión de una mera opinión por razón de amistad.

Lo cierto es que el asesoramiento del que habla el Código Penal no es sólo el permanente, sino también el accidental. ¿Entonces? Ocurre que la presidenta, según lo trascrito, no llega a asesorar, pero no porque no tenga intención de hacerlo, sino porque en la fecha en la que llamó a la abogada para asesorarla, después de un largo tiempo dedicado a estudiar los papeles, el marido ya estaba muerto y, por lo tanto, el asesoramiento para ver el modo de quitarle la custodia de la niña y que la madre la recuperara ya no era necesario. O sea, el delito no ha llegado a cometerse. Pero ¿cabría una condena por comisión en grado de tentativa?

Por último, el periódico de izquierdas recuerda que los magistrados del Constitucional sólo pueden ser sancionados cuando cometen un delito.

Esto no es así. El artículo 23 de la Ley Orgánica que regula el Tribunal establece que: "Los magistrados del Tribunal Constitucional cesan (...) por violar la reserva propia de su función". Tal cese, en su caso, ha de ser decidido por el pleno del mismo tribunal. De la conversación no resulta que María Emilia Casas esté incursa en esta causa de cese, pero no cabe duda de que ha estado a punto de estarlo, pues, al final de la conversación, le pidió a la abogada que, en el caso de llegar a interponer por cualquier motivo el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, volviera a llamarla. Y ¿para qué iba a llamarla si no era precisamente para violar la reserva propia de su función?

Jurídicamente es probable que el caso no merezca otra cosa que su archivo. Sin embargo, eso no quita para que la predisposición de la presidenta a llevar a cabo un asesoramiento que, de haberse dado, podría haber sido un delito, y a vulnerar la reserva a la que está obligada debiera conducir a su dimisión. Especialmente si consideramos que ostenta su cargo en virtud de una prórroga que fue considerada constitucional por no permitir a dos magistrados conservadores votarla al exigírseles un grado de integridad superior al que parece haberse exigido a sí misma.

El lugar del PNV
Germán Yanke Estrella Digital 5 Junio 2008

Cómo se trataba ayer de una sesión de control al Gobierno, eran los grupos de la oposición los que preguntaban. Soraya Sáenz de Santamaría tiene su propio estilo, pero hay que anotar que, a diferencia de Ángel Acebes, no necesita demasiadas notitas ni adjetivos de más de cuatro sílabas para reafirmar cada frase con pretendida contundencia. Novata en estas lides, es mucho mejor parlamentaria de lo que presagiaban incluso los más tibios de sus críticos en la marabunta del PP de los últimos meses. Preguntó Sáenz de Santamaría sobre la actitud del Gobierno ante la posible convocatoria del referéndum ilegal de Ibarretxe, y preguntó el nacionalista Erkoreka por el cumplimiento de los “compromisos públicos” sobre el autogobierno vasco. Era el momento de las preguntas al Gobierno, claro, pero las de más enjundia, las que implicarían en su misma formulación una actitud política ante el desafío autodeterminista, hay que hacérselas ahora al PNV.

En la respuesta a la portavoz popular —que acertó, junto al ánimo de consenso, al referirse a la retórica gubernamental como un empeño en “alargar las palabras”—, la vicepresidenta dejó claro que el Estado no acepta desafíos y no habrá referéndum ilegal. En la del presidente Rodríguez Zapatero al diputado nacionalista vino a establecer un principio elemental: las transferencias comprometidas por el PSOE se encuadran en una lealtad constitucional que falta mientras el PNV y el Gobierno vasco no se ajusten a la legalidad de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Lo que aquí he planteado de forma negativa (lo que no hay), el presidente lo dijo de manera positiva (lo que quiere que haya) y el asunto, aunque sea de matiz, es importante.

Es importante porque la cuestión política que hay que plantear al PNV, no como pregunta sino como posicionamiento claro de quien la formula, es dónde quiere estar este partido nacionalista. Ibarretxe, con sus planes reiterados y su actitud desafiante, se ha colocado no sólo fuera de la legalidad constitucional, sino en el bando de Batasuna y ETA. A ese bando pertenece el etnicismo de sus posiciones, el enfrentamiento con el Estado, el contenido de sus preguntas para el hipotético referéndum, etc. El PNV está preso de esas decisiones y quiere, apoyándolas, esbozar un escorzo que es una tapadera transparente porque es incapaz de alejarse en el fondo y en la formal de esas iniciativas.

La posición consensuada de los dos grandes partidos ante el terrorismo y los desafíos violentos de ETA/Batasuna tiene que tener en cuenta que, además, deben enfrentarse políticamente a quienes, como el PNV, prefieren estar en la práctica en ese bando y no en el de las posiciones constitucionales. No se trata de colocarse en el radicalismo ni en ninguna suerte de frentismo, sino en consensuar políticas firmes y razonables para no permitir, no ya el avance de ese desafío, sino la mera posibilidad de que se vean, alargando las palabras como dice la portavoz popular, como proposiciones normales. En el catálogo de mistificaciones del nacionalismo está eso de la “normalización”, pero la única normalización aceptable es el cumplimiento de las normas, de las leyes. Cuál sea el lugar del PNV le corresponderá decidirlo a ese partido. Se trata de que su deriva no desplace a los que defienden la Constitución y la sociedad abierta.

Instinto de poder
KEPA AULESTIA El Correo 5 Junio 2008

El ejercicio de la política partidaria realizada desde el poder consiste en propiciar un modelo de sociedad que asegure la perpetuación de ese partido en el gobierno, y en diseñar un modelo institucional a imagen y semejanza del mismo. Las democracias parlamentarias atenúan tan descarnado propósito porque garantizan la alternancia. Es decir, impiden que un determinado país se institucionalice de modo que sólo pueda ser gobernado por una ideología, y no por otra u otras.

Frente a esto, la característica más elocuente del 'plan Ibarretxe' es que la Euskadi resultante de la doble consulta sólo podría ser gobernada por el nacionalismo. El desenganche con el Estado constitucional mediante la conformación plebiscitaria de una mayoría de arrastre daría lugar, indefectiblemente, a la reducción identitaria de la diversidad del país. Pero si los dirigentes nacionalistas, y en especial el lehendakari, presentan sus objetivos unas veces como si a los vascos nos fuera la vida en ello y otras como si se tratara de un proyecto poco menos que inocuo, es porque no les llega con los incondicionales.

También por eso argumentan periódicamente que se ven obligados a promover un salto cualitativo en el autogobierno debido al incumplimiento del Estatuto. Es cierto que una parte de las competencias que recoge están pendientes de transferencia, y que la referencia estatutaria a otras es materia de discusión. Pero la causa por la que el nacionalismo se decide a dar el salto es precisamente la contraria a la que alega. Es porque el Estatuto ya ha cumplido; porque Euskadi cuenta con un poder autónomo irreductible. Si el nacionalismo gobernante no pudiera dar por descontada la continuidad de ese poder autónomo nunca se hubiese atrevido a abrir una vía soberanista. Pero si lo hace es porque, en el peor de los casos, tiene la íntima convicción de que continuará en Ajuria-Enea y las diputaciones. O mejor, lo hace para activar el mecanismo que, cuando menos, les garantice esto.

Claro que podrían equivocarse. Podrían, por ejemplo, perder en las próximas elecciones autonómicas. Pero saben que, como mucho, la debacle los situaría en segunda posición. Entonces sería el momento de cargar las culpas sobre Ibarretxe, renunciar a la vía soberanista por algún tiempo y asegurarse la continuidad de la mano de los socialistas cambiando, tras el escrutinio, el candidato a lehendakari. Ningún inquilino de La Moncloa resistiría la tentación de ceder la presidencia del Gobierno vasco a quien sustituya a Ibarretxe dentro de las filas nacionalistas siempre y cuando los jeltzales regresen al cauce estatutario. No lo resistiría Rodríguez Zapatero. Pero a base de dibujar el horizonte a su imagen y semejanza, a base de amagar con una y otra consulta, es probable que nada de esto llegue a ocurrir y que, puestos a ganar, Ibarretxe vuelva a salir medianamente airoso y con tripartito de esos comicios que el PNV no sabe bien cuándo convocar.

Cuarenta años de terrorismo
Juan Frommknech Periodista Digital 5 Junio 2008

Aquel siete de junio de 1968 Txabi Etxebarrieta estaba intranquilo. El, junto con su compañero de dirección de ETA, Iñaki Sarasqueta, que le acompañaba en un seat 850, acababan de tomar una decisión que marcaría el futuro de ETA: Asesinar al jefe de la brigada político social de San Sebastían, Melitón Manzanas, que vivía en en Irún. Jon Oñatibia, miembro del PNV, fue quien les dio las primeras informaciones.Ambos iban armados.

Echevarrieta se dirigía a entrevistarse con Txikía, el benedictino dirigente de ETA. Iñaki Sarasketa tenía que recoger un explosivo en Beasain. fue entonces cuando se vieron envueltos en un control rutinario y el Guardia Civil ramón Pardines Pardines detuvo el coche.

Etxebarrieta le comentó a su acompañante que si el Guardia descubría que el coche llevaba la matrícula falsa, lo mataba. Pardines revisaba tranquilamente el motor, dando la espalda a los dos miembros de ETA. ETxebarrieta salió sigilosamente del coche y aprovechando el estado de suma indefensión del agente, de espaldas y totalmente distraído y tranquilo,le metió cinco tiros a un metro de distancia, quedando la primera víctima de ETA muerto boca arriba a escasos metros de Villabona.

Etxebarrieta murió durante la persecución iniciada de inmediato, cuando el compañero de José Pardines se percató de los hechos. Sarasqueta fue detenido en Regil. El asesinato de Manzanas se consumó, siendo posiblemente su autor, o uno de sus autores, José Luis izco de la Iglesia,” Txiskerra”.Al menos así consta en el famoso Proceso de Burgos en el que fue condenado a muerte, y luego indultado, por estos hechos.

Así pues, el próximo siete de junio se cumplen cuarenta años del primer asesinato de los terroristasde ETA.

El compañero de Pardines tuvo que abandonar el cuerpo en 1972, como consecuencia de un accidente. Siete años después, en 1979, ETA le asesinaba en el bar que regentaba.

También regenta un bar Izco de la Iglesia, tras ser indultado por la amnistía de 1978. Su coche fue el que robó ETA para colocar la bomba en Legutiano la semana pasada.

Sarasqueta e Izco de la Iglesia han condenado la violencia terrorista y viven actualmente totalmente apartados de ETA.

La falacia de la 'representación' política
Francisco Rubiales Periodista Digital 5 Junio 2008

Nosotros, los orgullosos y engañados demócratas del siglo XXI, no sólo hemos permitido ser representados, con lo que hemos perdido la libertad, sino que, además, hemos tolerado que nos representen mal, sin consultarnos, marginándonos e, incluso, expulsándonos del noble ejercicio de la política, con lo que también hemos perdido la dignidad.

La “representación” es la base de las democracias actuales y, al mismo tiempo, la causa principal de su creciente desprestigio y declive. La mayoría de los grandes pensadores políticos coinciden en que la crisis política que embarga al mundo es, esencialmente, una crisis de representación.

La mayoría de los políticos creen que "quienes representan el poder lo poseen", pero esa interpretación es filosóficamente débil porque el poder soberano es por definición del pueblo. Ese tipo de representación, de hecho, usurpa un poder que le está prohibido.

De esa reflexión surge la conocida máxima de que "la representación, políticamente, es una usurpación".

Y lo es más todavía si se tiene en cuenta cómo los partidos políticos, para incrementar su poder y devaluar el papel del ciudadano, entienden esa representación. Interpretan de manera perversa y contraria a los grandes principios de la filosofía política que los representantes, al ser elegidos, han recibido un mandato de los representados que no puede revocarse hasta que se acaba la legislatura y se abren de nuevo las urnas, olvidando que la representatividad se basa siempre en la confianza, como cuando uno designa a su abogado o procurador, y que cuando esa confianza se pierde, la representación deja de ser legítima.

El asombro y la vergüenza irrumpirán en la vida política de las actuales democracias cuando los ciudadanos, hoy narcotizados y sometidos a las castas de políticos profesionales, seamos conscientes de que hemos vivido permitiendo que se transgredan demasiados principios básicos de la democracia, entre ellos el que puede considerarse como uno de los fundamentos de la filosofía política, según el cual "la voluntad de las personas no es transferible", principio que conecta con la famosa frase de Rousseau: "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad".

Los partidos han conseguido que los "representantes" no dependan de los representados, sino de las poderosas élites de los partidos políticos, otra mayúscula aberración democrática.

Aunque las democracias anglosajonas han logrado conservar cierta pureza en el concepto de "representación", otras, como la española y la mayoría de las europeas, han llegado tan lejos en su degradación que han desvirtuado hasta el extremo el concepto de representación al afirmar que los diputados y senadores electos no representan a sus electores, sino a la soberanía nacional, con lo que quedan eximidos de rendir cuenta o quienes les han elegido y de procurar defenderles y beneficiarles.

Simultáneamente, en algunas democracias, entre ellas la española, la relación entre el representante y el elector (ciudadano) ha sido suprimida y sustituida por la férrea dependencia del representante a su partido político, que le dice qué debe votar y cómo, sin que tenga peso alguno en sus criterios y actuaciones los intereses y la opinión de los ciudadanos.

Voto en Blanco

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA FJL
"Gallardón quería demostrar que el poder político está por encima del poder de la crítica"
El órdago judicial de Gallardón contra el director de La Mañana de la COPE ha quedado visto para sentencia. En esta segunda sesión, la Sala ha procedido a la audición de las cintas en las que se pudo escuchar a Jiménez Losantos criticando que el alcalde abogara por abandonar las investigaciones sobre el 11-M. Tras el alegato final, el director de La Mañana de COPE ha recalcado que sea cual sea la sentencia, "la simple admisión a trámite de la querella es una ofensa contra la libertad de expresión".
Libertad Digital 5 Junio 2008

La importancia de esta última sesión del juicio contra Federico Jiménez Losantos radicó sin duda en el alegato del periodista ante la juez.

Antes del “visto para sentencia” Jiménez Losantos recordó con detalles por qué Gallardón no ha cejado hasta sentarle en un banquillo de acusados: para demostrar que el poder político está por encima de la crítica. Pero el director de La Mañana y vicepresidente de Libertad Digital mantuvo que esa crítica, en el caso del 11-M, era la reacción a una demanda de las víctimas del terrorismo ante el proceso judicial que más irregularidades ha presentado en la democracia. De hecho, Jiménez Losantos quiso agradecer ante la prensa las notas de apoyo “emotivas” publicadas tanto por la Asociación Víctimas del Terrorismo como de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, auténtico referente de la búsqueda de la verdad sobre el atentado.

El director de La Mañana señaló en su turno de palabra que el regidor madrileño ha "manipulado a la Administración de Justicia" a través de su querella como "mecanismo de exhibicionismo de su poder político" para demostrar "a todo el mundo que aquí, el único dueño de la derecha es él". "Por desgracia –lamentó– está a punto de conseguirlo y esto le ha ayudado".

Las claves del juicio
Siguen siendo las mismas y Jiménez Losantos las repitió. Por un lado, la información del diario ABC recogiendo palabras del alcalde y bajo la expresión “obviar el 11-M” jamás ha sido rectificada. El periodista inició sus críticas contra Gallardón a raíz de ese titular. Ahí quedan las portadas que lo demuestran. Recordó que tampoco la COPE recibió petición alguna de rectificación y, por último, que hubo decenas de veces en las que se suponía que el alcalde madrileño iba a retirar la querella. Lo dejaron claro en el juicio Ángel Acebes y Luis Herrero. Jiménez Losantos relató que, en presencia suya, Mariano Rajoy habló por teléfono con Gallardón confirmando la retirada, cosa que, al día siguiente negaba el abogado.

Un periodista, el secretario general del partido y su presidente han asegurado en distintas ocasiones que la intención final de Gallardón sería retirar su querella. Y no fue así, lo que demuestra, según Jiménez Losantos, que la intención era verle sentado en un banquillo de acusados. De hecho, al día siguiente de la primera sesión del juicio el alcalde se jactó ante Gabilondo de haber “llegado hasta el final” confesando así sus verdaderas intenciones.

"¿Dónde está el delito? ¿He mentido?, no. ¿He dicho la verdad?, sí. La prueba es que los socialistas aplaudieron lo dicho por Gallardón y los que estaban en contra lo silbaron. Las víctimas fueron las primeras en sentirse indignadas por sus manifestaciones", dijo Federico en alusión a la intervención del alcalde en el Foro ABC, del 7 de junio de 2006.

Según el director de La Mañana, las palabras de Gallardón "obedecían a la tendencia de lo que él llama pomposamente un 'verso suelto' o 'disidente perdido'" y buscaban "rentabilidad electoral". "¿Estamos con el dolor de las víctimas o buscando la rentabilidad electoral?", se preguntó. "Gallardón pretendía cambiar la línea política de su partido sobre el 11-M porque afectaba a la legitimidad del PSOE tras el 14-M; estaba marcando una estrategia política de manera muy sibilina, pero que no dejaba de ser insultante y ofensiva".

A la salida del juicio, Jiménez Losantos volvió a defender sus argumentos asegurando que no cambia ni una coma de lo que dijo sobre Gallardón porque es la verdad. Ha tachado la querella interpuesta por el alcalde de "política", pero ha señalado que sale "todavía con la conciencia más tranquila que cuando entré; no sé si Gallardón podrá decir lo mismo".

En el trámite de conclusiones, el fiscal elevó a definitiva su acusación y solicitó a la titular del Juzgado de lo Penal número 6, Inmaculada Iglesias, que condene al encausado al pago de una multa de 72.000 euros. El fiscal estimó que los comentarios de Losantos excedieron el límite de la crítica para ofender el honor del alcalde. "Tanto por la innecesariedad de las expresiones como por su reiteración se ha cometido un animus injuriandi y, por tanto, un delito de injurias", adujo.

La vista arrancó con polémica puesto que el abogado de Gallardón ha querido introducir grabaciones no incluidas en la querella. Este exceso ha provocado la protesta de la defensa de Federico, protesta apoyada por el juez.

Consuelo Ordóñez: “Siento impotencia por que mi hermano esté allí enterrado”
Chelo Aparicio Estrella Digital 5 Junio 2008

Madrid
La hermana del dirigente del Partido Popular de Guipúzcoa asesinado por ETA en enero de 1995 en San Sebastián ha declarado a ESTRELLA DIGITAL, ante el nuevo ultraje a la tumba de su hermano en el cementerio donostiarra, que siente “impotencia”. Ha reconocido que, “si por mí fuera, me lo llevaba de allí”.

Consuelo Ordóñez, instalada en Valencia tras abandonar hace unos años el País Vasco, lanza una acusación: “Por mucho que haya gente excelente allí (en San Sebastián), a los que admiro, la inmensa mayoría mira para otro lado ante estas cosas. Una sociedad así no se merece que permanezca en su tierra la tumba de mi hermano”.

En conversación con ESTRELLA DIGITAL, Consuelo Ordóñez explaya sus sentimientos. Es la quinta ocasión en que ha sido profanada la tumba de Gregorio Ordóñez, que presidió el PP en Guipúzcoa. La familia pudo fotografiar las pintadas de “Gora ETA” que cubrían la lápida poco antes de que los servicios de limpieza municipales se dispusieran a borrarlas.

Tras relatar su rabia, Consuelo Ordóñez reconoce una mezcla de sentimientos: “No deja de ser curioso, y hasta me produce cierto orgullo, que los fanáticos no se hayan olvidado de él 13 años después de su muerte. Ello refleja lo que significa su memoria”. Junto a ello, Consuelo Ordóñez destaca la multitud de llamadas de personas que “reviven la memoria de Gregorio, y que demuestran que 13 años después de su asesinato no lo han olvidado. Eso es lo que han conseguido volviendo a profanar su tumba”

Sólo el 4% de los jóvenes coruñeses habla en gallego de forma habitual
CAROLINA REGUEIRA > A CORUÑA El Ideal  5 Junio 2008

La concejala Ermitas Valencia considera que hubo una “campaña de intoxicación” contra el decreto de la Xunta que aumenta al 50% el número de clases impartidas en gallego. Para contrarrestar los efectos ha preparado una campaña informativa explicando sus características reales.

Sólo el 4% de los jóvenes coruñeses de entre 16 y 25 años habla gallego habitualmente. Así lo explicó ayer el director del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad, Xosé Ramón Freixeiro Mato, durante la presentación de una campaña del Ayuntamiento para dar a conocer el nuevo decreto de la Xunta que regula el número de clases en gallego.

Este dato sitúa a la ciudad herculina entre las tres peor situadas de Galicia. Por delante sólo están Vigo, rondando la misma cifra, y Ferrol con un 1,7% de gallego-hablantes. La concejala de Normalización Lingüística, Ermitas Valencia, corroboró esta situación y aseguró que para evitarla es fundamental que “os rapaces sexan competentes nas dúas linguas”, lo que según la edil no sucede actualmente. La nueva normativa de la Xunta -decreto 124/2007- pretenden atajar este problema aumentando al 50% el número de materias impartidas en gallego, frente al 33% del anterior programa, que Valencia calificó de “fracaso” porque no se llegaron a cumplir las horas exigidas. En este sentido la nacionalista declaró que incluso tenía conocimiento de que un colegio concertado coruñés imparte en castellano la clase de lengua gallega.

“O ensino só servíu para castelanizar á xuventude”, declaró la concejala y explicó que estudios científicos llegaron a demostrar que los únicos niños preparados para hablar correctamente en los dos idiomas son los gallego-hablantes. Esto imposibilita la libertad de los jóvenes a elegir su idioma, ya que en uno de ellos no están igualmente capacitados.

Campaña > El programa preparado por el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones y ciudades consistirá en difundir dípticos informativos. Sólo en A Coruña se repartirán 6.000 panfletos en los centros educativos y la Diputación hará llegar más al resto de la provincia.

Valencia considera que se hizo una “campaña de intoxicación” en contra de este decreto escudada en la defensa del bilingüismo, por ello pretenden explicar en qué consiste realmente y compararlo con otros sistemas europeos.

Recortes de Prensa   Página Inicial