AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 12 Junio 2008

Nuevo ataque al castellano
ABC 12 Junio 2008

La decisión del Gobierno balear de imponer el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza pública en educación infantil, primaria y secundaria es un nuevo ejemplo del sectarismo con el que el PSOE se desenvuelve allá donde le haga falta para satisfacer las veleidades de los nacionalistas. En este caso, la cesión ante el pancatalanismo del variopinto Bloc que sustenta a Francesc Antich -PSM, IU, Los Verdes y ERC- ofrece a la ministra de Igualdad un motivo real, no de cartón piedra, para dotar de algún contenido a su departamento porque, sencillamente, se va a hurtar a miles de niños el derecho a estudiar en castellano. El modelo lingüístico impuesto no va dirigido al fomento de la pluralidad que pregona el PSOE con tanto ahínco como cinismo, sino a la identificación de los alumnos desde su más temprana edad con los postulados de un nacionalismo discriminatorio y excluyente. Al marginar el castellano, el Gobierno balear no sólo rehúye aquí un mandato constitucional; también atenta contra las más elementales normas del sentido común.

Air Berlin nazi
El desaire a la utilización del catalán de una empresa privada es causa de una campaña de boicot a la compañía aérea, pero la imposición del catalán por parte del Gobierno balear como única lengua vehicular en la escuela pasa desapercibido.
Antonio Robles Libertad Digital 12 Junio 2008

El rechazo a la utilización del catalán por parte de la compañía aérea alemana, Air Berlin, en España ha provocado cientos de titulares en la prensa. El director de la compañía estaría aún más desconcertado si conociera y compara la alteración de la realidad mediática en función de qué derechos lingüísticos se defienden. Algún ejemplo. Montan en cólera los nacionalistas porque a un señor alemán se le ocurre preguntar con sorna si ha de obligar a sus empleados a aprender y utilizar catalán, vasco o gallego cuando sus aviones circulen por esas comunidades autónomas nacionalistas. Piensa él con criterios económicos y de economía cognitiva que con el inglés, el alemán y el castellano ya ha cumplido con creces. Error. Lejos de cumplir, se ha convertido en famoso nazi.

El truco de siempre: se sataniza a la persona y se escamotean los argumentos. ¿Cómo es posible que siga resultando rentable? El cuento ese de desacreditar a toda persona si tal persona se opone a los delirios nacionalistas empieza a ser esperpéntico.

Resulta que el desaire a la utilización del catalán de una empresa privada es causa de una campaña de boicot a la compañía aérea, pero la imposición del catalán por parte del Gobierno balear como única lengua vehicular en la escuela, a pesar de compartir con el castellano la oficialidad, pasa desapercibido para los mismos que consideran un atentado contra los derechos humanos el que no lo incluyan en su revista.

El esperpento llevado a sus últimas consecuencias: ¿Cómo pueden poner sanciones lingüísticas por utilizar el castellano en rótulos comerciales sin que se inmute ni siquiera el Sindic de Greuges (el defensor del pueblo catalán) y a la vez, instrumentalizar titulares y portadas por el asunto de Air Berlin?

¿Cómo es posible que el Gobierno de la Generalitat incumpla tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le obligan a incluir la casilla en las hojas de inscripción escolar para que los padres puedan elegir la lengua vehicular en que quieren estudiar sus hijos como la ley le ampara y lo oculten mediáticamente, mientras el Institut d'Estudis Catalans (IEC) monta en cólera por el comunicado de Air Berlin considerándolo una "violación de los derechos humanos y civiles de millones de ciudadanos de lengua catalana"? ¿Cómo pueden ser tan arbitrarios y crueles?

En esta vida todo tiene su límite y, normalmente, lo pone la realidad. El rifirrafe de nacionalistas como el ex diputado de ERC Joan Puig con la compañía, a la que ha manipulado su logotipo incrustándole la esvástica nazi y ha llamado al boicot comercial, ha puesto en alerta al sector del negocio turístico: Las Islas Baleares viven en buena medida del turismo alemán. ¿Saben lo que significa para la sociedad alemana la acusación de nazis?

Hay antecedentes: Carod Rovira abogó contra los Juegos Olímpicos de Madrid 2012 y el sector del cava catalán se resintió.

Alguien con los cuatro sentidos todavía operativos en estas comunidades habría de empezar a percibir el inmenso mal que los nacionalistas están haciendo a la sociedad, pero, sobre todo, el que inevitablemente le hará cuando la acumulación de agravios conduzca al colapso.
antoniorobles1789@hotmail.com

La ocultación en horas cruciales
Acebes informó casi en tiempo real de los datos que le suministraban. El testimonio de Escribano sería la primera prueba de que fueron otros los que se guardaron información.
EDITORIAL Libertad Digital 12 Junio 2008

Si algo hemos dicho desde el primer día en Libertad Digital es que en el caso del bórico lo de menos era el informe en sí. "Como en otras ocasiones, los medios menos afines al periodismo se centrarán en el ácido bórico cuando lo importante es que hubo alguien que se preocupó tanto incluso de una cosa tan nimia que decidió ocultársela al juez", escribimos el día en que se destapó el escándalo, y lo seguimos manteniendo. Lo que no sabíamos es que en el juicio se iban a descubrir cosas que exceden incluso del ya de por sí extenso ámbito de la investigación del 11-M para entrar de lleno en el uso político y mediático de los atentados.

Según el testimonio de Manuel Escribano, el jefe de los peritos a los que Garzón intentó amedrentar empleando su puesto de juez con fines espurios, la modificación del informe del ácido bórico no fue la primera irregularidad en la que se vio envuelto durante la instrucción del caso del 11-M. De entre todas las que ha relatado brilla con luz propia la revelación de que se le ordenó que retuviera los primeros informes sobre los explosivos oficialmente hallados en la Kangoo hasta las diez de la noche del 11 de marzo de 2004, impidiéndole incluso salir del laboratorio hasta que se cumpliera ese plazo.

Mucho se ha hablado sobre aquellos días de marzo y la posibilidad de que el PSOE y algunos de sus medios afines dispusieran de más información que el mismo Gobierno. El testimonio de Escribano encaja perfectamente con esa tesis. Acebes compareció a las nueve de la noche, dos horas después de que los peritos hubieran completado el análisis del explosivo pero una antes de que les permitieran salir del laboratorio. Y la cadena SER criticó aquella comparecencia inmediatamente después de producirse bajo la base de que lo que había explotado no era Titadyne y que el ministro no estaba informando con suficiente celeridad.

Bajo estos mimbres se construyó la teoría –de enorme éxito entre la opinión pública– que aseguraba que el Gobierno se guardó información. Lo cierto es que Acebes informó casi en tiempo real de los datos que le suministraban. El testimonio de Escribano sería la primera prueba fehaciente de que fueron otros los que se guardaron información. Habrá que preguntarse qué hicieron con ella entretanto. No parece muy complicado llegar a una respuesta.

Terrorismo nacionalista vasco
¿Por qué simpatizan con la ETA?
Menos explicación ofrece a primera vista que un grupo evidentemente totalitario y terrorista resultase tan atractivo para tantos periodistas, políticos y gobiernos europeos.
Pío Moa Libertad Digital 12 Junio 2008

En el artículo anterior expuse cómo el antifranquismo, los separatistas y gran parte del clero desbordaron simpatía y apoyo a la ETA desde que esta empezó a asesinar y precisamente porque asesinaba. Y cómo esa simpatía se transformó, durante la democracia, en la siniestra "solución política" que tanto ha alimentado al grupo terrorista. Para volver, finalmente, a la colaboración abierta con él, desde el Gobierno, a partir de la matanza del 11-M.

¿Por qué esta actitud? Lo he explicado otras veces y vuelvo a resumirlo: cuando la ETA empezó a matar, Franco seguía fuerte, y el antifranquismo vio en los atentados etarras un apoyo para socavar al régimen; al revés de lo que ocurriría con el GRAPO, que empezó a actuar cuando ya Franco estaba en las últimas y con sus golpes perturbaba las expectativas de la oposición. A esto había que sumarle la tradición violenta y guerracivilista de aquella oposición, que solo después del gran fracaso del maquis había adoptado una línea pacífica, perfectamente hipócrita: la ETA hacía lo que ellos habrían deseado hacer, pero no se atrevían por entonces. Los "estrategas" antifranquistas miraban a los etarras como unos jóvenes exaltados pero ingenuos, que harían el trabajo sucio cuyas rentas aprovecharían ellos a su debido tiempo. Por último, también apreciaban el propio carácter antiespañol del grupo asesino. Esto se entiende en el caso de los separatistas (los pocos que entonces había, parte del clero, también), y menos en el resto; pero no olvidemos que casi toda la oposición al franquismo, como el actual Gobierno, se identificaba con el Frente Popular, bajo el cual el grito "¡Viva España!" llegó a considerarse subversivo.

Menos explicación ofrece a primera vista que un grupo evidentemente totalitario y terrorista resultase tan atractivo para tantos periodistas, políticos y gobiernos europeos. Se entiende en los casos de las dictaduras argelina o cubana, pero choca en los otros. Y sin embargo los europeos favorecieron más al terrorismo separatista que aquellas dictaduras o los servicios secretos soviéticos. El Gobierno francés regaló a la ETA un santuario seguro junto a la frontera, gracias al cual los pistoleros podían operar y rehacerse impunemente, impidiendo que las desarticulaciones operadas por la policía española llegaran a hacerse decisivas. Y la imagen favorable a sus crímenes todavía se percibe en las manipulaciones de, por ejemplo, la BBC. O recordemos al Gobierno holandés o a Olof Palme defendiendo a los "demócratas" españoles con ocasión de las últimas penas de muerte contra la ETA y el FRAP, con simultáneo y completo desprecio hacia las víctimas de esos grupos.

La razón de esta actitud, casi un reflejo condicionado, se remonta sin duda a la guerra mundial. Como he explicado en Años de hierro, Inglaterra y Usa contrajeron entonces una deuda impagable con el franquismo. También en la posguerra, pues gracias a la estabilidad de España y a la derrota del maquis –que solo el franquismo garantizaba– pudieron construirse con bastante seguridad, dentro de la incertidumbre de entonces, regímenes democráticos en Francia e Italia, como implícitamente admitió De Gaulle.

Sin embargo todos esos gobiernos, periodistas, intelectuales, etc., siempre vieron la victoriosa pervivencia de Franco como una injuria o una derrota propia, por tratarse de un régimen autoritario que había recibido ayuda de los fascismo alemán e italiano y se mantenía desafiando boicots y amenazas. Los europeos no querían ver el hecho, algo humillante, de que su democracia no se la debían a ellos mismos, sino a la intervención useña. Y que en España, tras la experiencia devastadora del Frente Popular, no existía alternativa democrática, y que el intento de imponerla pasaba por una nueva guerra civil, una nueva marea de venganzas y una salida probablemente caótica.

El carácter fascista del régimen de Franco y su imposición debida al nazismo o el sistema mussoliniano no pasan de ser mitos extremadamente baratos, forjados sobre todo por la propaganda comunista. Y sin embargo han ejercido su distorsionante influjo durante decenios, incluso ahora mismo. Uno de esos efectos distorsionantes ha sido, significativamente, la solidaridad con una organización de asesinos totalitarios.

Crisis del PP
Fraga returns
La primera similitud con AP es la búsqueda expresa de una "mayoría natural" –expresión fraguista–, "el centro" de hoy, sin la defensa de una ideología, sino haciendo gala, como mucho, de unos planteamientos y una mentalidad moldeable.
Jorge Vilches Libertad Digital 12 Junio 2008

La deriva actual del PP está siguiendo los pasos, a veces como caricatura, de los años que estuvo bajo la batuta de Manuel Fraga. Esto no es sólo un suicidio político, sino que manifiesta la creencia de que su posición natural es la oposición a no ser que una enorme catástrofe, una conjunción de los arcanos, decida al electorado español, ligado ad eternum a la izquierda, a prestarle su voto.

Esa vuelta del fraguismo se percibe en que las cuestiones que atenazan hoy al partido de la derecha son parecidas a las que acorralaron a AP al menos hasta la dimisión de Fraga en diciembre de 1986.

La primera similitud es la búsqueda expresa de una "mayoría natural" –expresión fraguista–, "el centro" de hoy, sin la defensa de una ideología, sino haciendo gala, como mucho, de unos planteamientos y una mentalidad moldeable. Un ejemplo es la postura de "abstención activa" adoptada por AP en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Es decir, el partido no define completamente su identidad política, y deja que sea el adversario el que lo haga. El resultado, ya lo fue entonces con más motivo, es que la izquierda mediática y académica vincula fácilmente a los populares con el franquismo o la reacción. La guerra de la imagen ya la ganó el PSOE en los tiempos de Fraga, y parece que ahora también.

La segunda similitud es la extraordinaria dependencia respecto al líder, lo que puede tener lógica en un proceso de transición a un régimen representativo, pero no en una democracia consolidada. El Estado de las Autonomías ha multiplicado el efecto de dependencia y, al tiempo, lo ha hecho piramidal respecto al "líder nacional". El efecto es la ausencia de vida oficial más allá de las cúpulas del partido, con lo que se pierde una buena ocasión para abrirse a la sociedad, mejorar imagen y ganar simpatizantes.

La tercera similitud es su asentamiento como "leal oposición" y la satisfacción por ser los subcampeones electorales. Charles Powell, en su obra España en democracia, cuenta que fueron Gregorio Peces Barba (presidente del Congreso de los diputados con los votos de AP) y Herrero de Miñón (segundo de Fraga) los que acordaron en febrero de 1983 que se tratara al líder popular como "jefe de la oposición". Y ya entonces Gabriel Cisneros temió que AP fuera al PSOE lo que el PAN al PRI mexicano, un grupo opositor protocolizado sin posibilidades reales de sustituirlo.

En definitiva, el proceso para la construcción de una opción de derechas con capacidad para gobernar ya pasó. No se puede volver a los métodos e ideas de un partido, AP, que en las elecciones de 1979 se presentó como Coalición Democrática, en 1982 como AP-PDP, y cuatro años después como Coalición Popular. Los tiempos para dudar sobre la identidad ya pasaron. No debe confundirse la adecuación del programa a los tiempos y la renovación de personas con la búsqueda de una personalidad distinta.

Escurrir el bulto
KEPA AULESTIA El Correo 12 Junio 2008

La negativa a condenar, rechazar, censurar o siquiera deplorar sin justificación alguna los atentados de ETA ha llevado a que las alcaldías que ostenta ANV se hayan convertido en reductos de impunidad política que no todos los partidos democráticos perciben así. Una vez enfriada la indignación que provocó el asesinato de Isaías Carrasco, tras el que la indisposición de EA y EB encontró en el enredo de las llamadas 'mociones éticas' sugeridas por el PNV su mejor aliado, no parece que pueda prosperar la censura a los alcaldes de la izquierda abertzale que gobiernan en minoría.

Siempre hay algo o alguien que permite escurrir el bulto a los demás. Aralar a EB, ambos a EA, los tres al PNV, y todos juntos al PSE-EE. Por eso es inevitable que el requisito planteado por la dirección de EB de alcanzar un acuerdo programático previo parezca otra maniobra dilatoria. O que la denuncia del portavoz de EA calificando la actitud socialista como chantaje suene a retorcimiento.

Para presentar tales mociones de censura se requiere la voluntad expresa de al menos la mitad más uno de los concejales y un candidato que acepte la misión. Dos condiciones nada fáciles de lograr, a pesar de que la presión extremista en muchas de esas localidades se haya atenuado en los últimos tiempos. Pero además se da la circunstancia de que, en el caso de cumplir con ambos requisitos, la moción se vería a los diez días de registrarla. Tiempo suficiente para que los ánimos iniciales pudieran variar.

Las formaciones que detestan la Ley de Partidos y las sentencias que se han dictado en su aplicación consideran que el cinismo de la izquierda abertzale precisa respuestas políticas y no judiciales. Pero esas mismas formaciones se niegan a asumir la censura constructiva como respuesta y prefieren remitir el asunto al pronunciamiento electoral de los ciudadanos. En realidad temen que un eventual cambio en la alcaldía les afecte electoralmente.

Y temen, sobre todo, que la beligerancia respecto a la izquierda abertzale frustre las expectativas de beneficiarse de su ilegalización. Ya es tarde para que, agotando los plazos, pudiera votarse una moción de censura en cualquiera de los ayuntamientos antes del pleno parlamentario al que Ibarretxe lleva su propuesta de consulta. Pero también sería una descomunal sorpresa que concejales del PNV se atrevieran a registrar cualquiera de las mociones posibles.

Claro que si la iniciativa impulsada por los socialistas vascos acaba impedida, la propuesta de Rosa Díez de aplicar lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, que permite al Consejo de Ministros disolver aquella corporación local «que dé cobertura tácita de forma reiterada al terrorismo o lo justifique», solo daría lugar a ayuntamientos sin concejales.
k.aulestia@diario-elcorreo.com

El caso de Irlanda
Xoán Xulio Alfaya  Periodista Digital 12 Junio 2008

Antes de entrar de lleno en la cuestión lingüística de Irlanda creo necesario resaltar un dato económico que, en mi opinión, ha sido posible gracias a la lengua impuesta por los ingleses al conquistar la isla durante la Edad Media. El crecimiento económico de la República de Irlanda es realmente impresionante. En el período 1980-2000, Irlanda pasó de ser un país pobre a convertirse en uno de los países con el PIB por habitante más alto del mundo. Esto estuvo relacionado con la llegada de innumerables y gigantescas empresas multinacionales que establecieron su sede en Irlanda, como la japonesa Canon.

¿Sería posible este desarrollo si en vez del inglés como idioma principal, sólo se hablase el gaélico en la isla? El inglés, nos guste o no, es el idioma más internacional que existe actualmente. Es el idioma de la tecnología, los negocios, la industria, la política, Internet, la música y los ritmos que les gustan a los jóvenes, el cine, las modas ideológicas, el cambio de costumbres y paradigmas culturales, etc. Todo, evidentemente, con su carga de ambigüedad en la que los aspectos positivos no deben hacernos olvidar la carga negativa de muchas de estas "novedades" que nos llegan del país más poderoso del planeta.

El irlandés o gaélico (gaeilge) es la lengua materna en Irlanda de cerca de 194.000 personas, predominantemente en las zonas rurales, como ocurre en Galicia con el gallego. El irlandés era la lengua principal de la isla antes de que los ingleses la conquistaran durante la Edad Media. Desde 1922, con la creación del Estado Libre Irlandés, el gaélico ha compartido oficialidad con el inglés. Hoy, el gaélico es la lengua materna de algo más del 2% de la población en la República. Las comunidades y regiones donde se habla el irlandés se llaman Gaeltachtaí (singular, Gaeltacht).

El gobierno de Irlanda está intentando, aunque sin mucho éxito, revivir el irlandés como lengua principal del país. La lengua irlandesa es "asignatura obligatoria" en la República de Irlanda y lo ha sido desde la independencia, aunque el inglés es, con mucho, la lengua predominante en todos los ámbitos, desde la calle hasta los negocios. Puesto que el gobierno de la República exige que se estudie este idioma en las escuelas públicas, muchas personas saben hablar el irlandés como segunda lengua. Pero el idioma principal de Irlanda sigue y seguirá siendo el inglés.

Un experimento relativamente reciente es la proliferación de los gaelscoileanna, es decir, escuelas donde el irlandés es la lengua vehicular de la educación (algo muy parecido a lo que se pretende hacer en Galicia con las "galescolas"). En septiembre de 2005 había 158 gaelscoileanna en educación primaria y 36 en secundaria en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, lo que significaba unos 31.000 estudiantes.

A pesar de que la Constitución de Irlanda en su artículo 8 declara el irlandés como la primera lengua oficial seguido del inglés como segunda lengua, si van a Irlanda nadie les va a hablar en gaélico y menos todavía siendo extranjeros. La lengua de la calle es el inglés, pues la realidad siempre acaba por imponerse a los experimentos, los intentos románticos de revivir el pasado y las utopías irrealizables.

¿Qué hubiera sido de James Joyce si hubiera escrito el "Ulises", "Dublineses" o el "Retrato del artista adolescente" en gaélico? Posiblemente su nombre hubiese sido totalmente ignorado en la historia de la literatura universal.

Afortunadamente, James Joyce no simpatizó nunca con la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa y fue siempre fiel a su propia experiencia lingüística sobre la que se edificaría todo su trabajo literario. Esto le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica que estimaba promovida artificialmente.

La publicación del "Ulises" dio lugar a la celebración del Bloomsday, un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela "Ulises" de James Joyce. El Bloomsday se celebra todos los días 16 de junio desde 1954 (James Joyce falleció el 13 de enero de 1941). El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción del "Ulises". Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

Afortunadamente para la historia de la literatura, James Joyce nunca se dejó seducir por los cantos de sirena de las reivindicaciones identitarias que tratan de revivir un pasado idílico que nunca va a volver. Luchar contra la historia es algo tan romántico e inútil como la búsqueda de la piedra filosofal. Si bien es cierto que para J. K. Rowling el lanzamiento de su primera novela, "Harry Potter y la piedra filosofal" en 1997 la convertiría en 2005 en la novena persona más rica del mundo.

En resumen, la piedra filosofal no existe, pero sí es posible enriquecerse escribiendo sobre ella.

A buen entendedor...

Por orden de la superioridad
Vicente A.C.M.  Periodista Digital 12 Junio 2008

¡Con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide…! Pues aquí tenemos que es “por orden de la superioridad”. No hay mejor excusa que la cadena de mando y la obediencia debida. Sin embargo, parece que se olvidan de que si las órdenes infringen la ley, se debe hacer caso omiso y denunciarlo. Ampararse en “cumplir órdenes” es complicidad en el delito. Aunque eso, como profesionales de la Ley ya lo conocían.

Lo que no queda claro en las declaraciones es quien o quienes eran esa “supuesta” superioridad. No se han dado nombres ni cargos a los que inculpar de incitar a la comisión de un delito. Así que si esos nombres no salen, debo suponer que se trata de una defensa “in extremis” para eludir responsabilidades. El delito en sí es nada menos que la manipulación y falsificación de un informe pericial en relación con los atentados terroristas del 11M. No se trata de una falta administrativa, sino de un delito doble en el que se incluye la obstrucción a la Justicia.

Por otro lado, ahora se sabe que también otra superioridad ordenó retener durante horas los informes periciales sobre pruebas básicas y mediáticas, como la famosa furgoneta Kangoo, cuyo milagro de multiplicación de objetos en su interior, se asemeja al de los panes y los peces. Esa superioridad decide no informar a su jefatura de datos relevantes, en un claro obstruccionismo e intencionalidad de desprestigio político del entonces Ministro de Interior Sr. Acebes y el Gobierno del PP.

Cada aspecto que se va sabiendo de “los flecos” del Sumario y de la Sentencia del Juicio del 11M, nos llevan a un desasosiego, a malas vibraciones, a sentir que si bien están muy claras las motivaciones e intenciones de los atentados, no hay interés en querer saber su autoría material e intelectual. Haber echado la culpa a unos supuestos suicidas en el piso de Leganés y el cierre en falso de los supuestos cerebros de la operación, deja un vacío inadmisible, sobre todo para las víctimas.

La complicidad en la manipulación de la información y el intento de desconcertar a la opinión pública y al propio Gobierno, no pueden quedar impunes. Se debe llegar hasta averiguar quién o quienes dieron esas órdenes y sus motivaciones. Aquí no se “pasará página”, ni se quedarán estos actos en “el baúl sentimental”, porque entonces el libro de la historia quedaría manchado con la sangre de las víctimas y el baúl sería un vertedero de inmundicia.
Enlace permanente 2 comentarios

Islamismo atómico
Tres peligros del Irán nuclear
El tercer escenario es aún más peligroso para los países occidentales, y consiste en la posibilidad de que Irán proporcione componentes nucleares al terrorismo islámico.
GEES Libertad Digital 12 Junio 2008

Tras años de negociaciones sobre su programa atómico, algo queda ahora claro: el régimen de Irán no está dispuesto a renunciar a su programa nuclear. Su interés se remonta a hace años, no responde a una bravuconada coyuntural o a una necesidad estratégica. Las declaraciones de los responsables del régimen iraní no dejan lugar a dudas: no quieren ningún trato y consideran que su derecho al programa nuclear es innegociable. Este es el mensaje que llevan años transmitiendo a la comunidad internacional.

Actualmente, los iraníes están teniendo algunas dificultades técnicas con las centrifugadoras, que están funcionando por debajo de lo necesario para alcanzar el grado de enriquecimiento para uso militar. Las sanciones internacionales están entorpeciendo el programa, pero no lo paralizan. No obstante, es incuestionable que Irán avanza poco a poco hacia su objetivo. Las estimaciones más pesimistas hablan de dos años, y las más optimistas, de diez.

Es necesario comenzar a pensar qué hacer ante una posibilidad que es cada vez mayor. Las implicaciones regionales y mundiales de un Irán nuclear, sobre todo con un régimen como el de los ayatolás, hacen que ese escenario sea del todo inaceptable, dibujando escenarios a cada cual peor.

En el mejor de los casos, Irán utilizaría la bomba sólo como capacidad de disuasión ante sus enemigos o rivales, en Occidente o en cualquier otra zona. Si así fuera, empujaría a sus vecinos sunís a buscar el equilibrio estratégico, rearmándose. Enemigos, adversarios y rivales, se dotarían a sí mismos con el arma atómica. Aun si usara el arma en sentido "clásico", un Irán nuclear alimentaría la proliferación nuclear en la zona, con múltiples e inestables actores.

Actores múltiples e inestables, cada uno de ellos con un arsenal nuclear limitado, con lo que la estrategia nuclear derivaría de la disuasión nuclear a la estrategia del primer y único golpe. Así, los riesgos de que la humanidad se viera inmersa por primera vez en la historia en una guerra nuclear serían altos, y sujetos a la inestabilidad política y estratégica de la zona.

La segunda opción es que Teherán tuviese peores intenciones respecto a su programa nuclear. En este caso, podría colocar a Hezbolá en el Líbano o a Hamás en Gaza bajo su protección nuclear. Pondría así a Israel en una posición imposible, maniatado en su defensa, con unos grupos terroristas actuando libremente y gozando del paraguas nuclear iraní. El reforzamiento de estos grupos islamistas sería un hecho, al que seguiría el reforzamiento de los demás grupos islámicos de la zona.

El tercer escenario es aún más peligroso para los países occidentales, y consiste en la posibilidad de que Irán proporcione componentes nucleares al terrorismo islámico. Podría utilizar la bomba atómica sin tener que dar la cara por ello. Existiría la posibilidad real de un holocausto atómico en Europa o Estados Unidos, o incluso la de volatilizar Israel con un ingenio nuclear, paralizando de paso la posible respuesta europea.

Las combinaciones entre los tres escenarios son múltiples. La posibilidad de una respuesta militar es real, aunque su problema reside en la gestión política, sobre todo con la situación interna y los calendarios electorales de los países implicados. Desgraciadamente, las posibilidades de la comunidad internacional se van cerrando conforme pasa el tiempo. Cada vez cuenta más el cuándo que el cómo.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

ACUSA A FRANCISCO RAMÍREZ DE "INTIMIDARLES"
La perito Isabel López denuncia hechos extraños entre el 11-M y las elecciones
Nueva jornada del juicio por el "caso ácido bórico", que continuará el próximo martes. Tras las revelaciones de Manuel Escribano, ha declarado en la Audiencia de Madrid los otros dos peritos implicados. Isabel López Cidad ha desvelado que desde el 11-M al 14-M ocurrieron hechos extraños, incluso más graves que los relatados por su compañero. Además, ha acusado a Francisco Ramírez de "intimidar a los peritos" cuando algo "no le gustaba". "Por orden de la superioridad hay que quitar lo de ETA", le dijo a Escribano. López Cidad ha denunciado también una "campaña de acoso" por parte de sus superiores. Pedro Manrique se ha sumado a sus palabras.
Libertad Digital 12 Junio 2008

Si el miércoles fue Escribano quien reveló el carácter autoritario del jefe de Laboratorio de la Unidad Central de Analítica, Francisco Ramírez, hoy ha sido Isabel López. La que fuera otra de los peritos implicados ha acusado a Ramírez de "intimidar" cuando "algo no le gustaba". "Por orden de la superioridad hay que quitar lo de ETA", le dijo a Escribano tras leer su informe.

Además, López Cidad ha denunciado la "campaña de acoso" que han sufrido desde que revelaran el posible vínculo de la banda terrorista con el 11-M. Un acoso traducido, por ejemplo, en mensajes internos en los que se mofaban de sus escritos. Además, "prohibieron a algunos compañeros" hablar con ellos.

Durante su intervención, la perito ha puesto en evidencia que tras el atentado del 11-M y hasta las elecciones generales ocurrieron una serie de "hechos extraños", incluso más graves que los relatados por su compañero Escribano.

Sobre el ácido bórico, la perito ha comentado que es una sustancia que "igual enmascara el olor a pies" también lo hace con los explosivos orgánicos, de forma que los perros no lo detectan, y ha añadido: "además hace mucho daño al hocico" de estos animales.

El tercer perito confirma la versión de sus compañeros

Según recoge EFE, el tercer perito que firmó el estudio, Pedro Manrique, ha confirmado la versión de sus compañeros de que Ramírez les mandó rehacer el informe y ha dicho: "Para mí se ha terminado ahí, cuando lo dejo encima de la mesa. No me preocupo si el informe ha ido al archivo".

Otro de los testigos que han comparecido ha sido el perito que se encargó de hacer las pruebas de rayos X del ácido bórico, quien ha manifestado que comentó a Escribano que esa sustancia era la misma que se localizó en el piso franco de ETA en 2001.

A preguntas del presidente del tribunal, Alberto Jorge Barreiro, el experto ha explicado que incluir ese tipo de observaciones en un informe pericial depende del criterio del perito y ha subrayado que él no lo hubiera incluido porque éste debe limitarse a las "certezas" y no a las posibilidades.

El juicio continuará el próximo martes, día en el que está previsto que finalice la vista tras la declaración del resto de testigos y la exposición de los informes finales de las partes.

El PP acusa a Antich de fomentar el localismo y «destruir» la educación
El nuevo modelo lingüístico causará «daño» en las familias con menos dinero
El portavoz popular de Baleares ve «errática» la política del PSOE de reducir el castellano y el inglés en pro del catalán.
Irene Fernández  La Razon 12 Junio 2008

MADRID- La propuesta anunciada el pasado martes por el presidente balear, Francesc Antich, de reducir el inglés y el castellano en preferencia del catalán para el próximo curso, ha causado reacciones en la oposición. Desde el PP, el portavoz de Educación balear en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, acusó ayer al Govern de «destruir» el modelo educativo establecido con su propuesta de que el catalán sea la única vía vehicular en los centros escolares, calificando de «errática» la política del PSOE.

Gómez Trinidad, en declaraciones a este periódico, lamentó que los socialistas deroguen el modelo de trilingüismo (español, catalán e inglés) que el anterior Ejecutivo de Jaume Matas (PP) implantó el pasado año de forma voluntaria, «para ir generando el uso proporcionado de la demanda de las tres lenguas». «Ni siquiera han propuesto un decreto alternativo al modelo trilingüe. Con esta medida el PSOE no tienen otro espíritu que el de la piqueta, es decir, destruir las novedades del PP en anteriores legislaturas».

Además, el portavoz popular aseguró que el daño provocado por la reforma repercutirá directamente sobre las familias con menor poder adquisitivo. «La implantación de más del 50% del uso del catalán en las clases no sólo va a perjudicar a los alumnos, creando desigualdad, sino que causará un gran daño a las familias que por su poder adquisitivo no puedan apuntar a sus hijos a clases particulares de inglés».

Y es que, «la enseñanza del castellano es fundamental, pero también lo es el inglés, ya que el turismo es el primer motor de riqueza en Baleares», afirmó el portavoz popular. En su opinión, el PSOE aleja así a España de las políticas europeas fomentando el localismo, ya que, «se olvidan de lo esencial». «No es lógico que tengamos que pedir nuestros derechos fundamentales, como son aprender el castellano».

Un pacto en educación
El PP presentó hace dos días en el Congreso una proposición de ley para modificar el artículo 14.4 de la LOE, que expresa el fomento de las autonomías por el aprendizaje temprano de las lenguas, en concreto, a partir de los tres años. «Las mejores comunidades imparten el modelo de bilingüismo cada vez más y desde los tres años. Es un objetivo de Estado que el PSOE quiere ahora deshacer», criticó Gómez Trinidad.

Los populares abogan por una política educativa común que «no esté al servicio del consejero de turno y de las posibilidades económicas». «Aprender inglés junto al castellano no es un tema ideológico», defendió el portavoz.

NO HABLA DE JOAN PUIG
Antich dice ahora que Air Berlin "malinterpretó" las instrucciones del Gobierno balear
El presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, ha dicho ahora que Air Berlín "malinterpretó" las palabras del Ejecutivo en las que instaba a la compañía aérea a utilizar el catalán en sus comunicaciones. Temeroso de una posible repercusión en el turismo, Antich se ha apresurado a asegurar que "Air Berlín nos ayuda en comunicaciones con toda Europa y especialmente con Alemania, que es nuestro principal cliente". Sin embargo, no ha querido referirse sobre los ataques indiscriminados del ex diputado de ERC, Joan Puig, a la compañía.
Europa Press Libertad Digital 12 Junio 2008

El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha afirmado este jueves que Air Berlin "malinterpretó" el mensaje del Gobierno de esta comunidad cuando le conminó a potenciar el catalán en sus relaciones con los clientes, lo que desató una polémica que "no tendría que haber surgido", aunque ésta ya ha "quedado zanjada" y las relaciones con la aerolínea son "extraordinarias".

Recalcó que la invitación de la Dirección General de Política Lingüística a la aerolínea para fomentar la lengua responde a la "obligación" que tiene el Gobierno de Baleares, que viene recogida por el Estatuto de Autonomía, de potenciar esta lengua para garantizar la "normalización lingüística".

El presidente recordó que en la reunión que mantuvo ayer en la sede del Govern con el director de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, la compañía se comprometió a estudiar medidas para introducir el catalán en sus comunicaciones, y aseguró que "ninguna otra empresa" a la cual el Ejecutivo ha remitido la conveniencia de potenciar la lengua catalana se ha molestado.

"Air Berlin nos ayuda en comunicaciones con toda Europa y especialmente con Alemania, que es nuestro principal cliente", resaltó. Antich eludió pronunciarse sobre el gesto del ex diputado de ERC, Joan Puig, quien en su blog personal colocó una esvástica en e logod de Air Berlin, lo que provocó que la aerolínea anunciara que denunciaría los hechos ante la UE. El presidente balear zanjó el tema asegurando que en Baleares el catalán "no es un tema de controversia" y recordó que el pacto para la competitividad contempla, entre otras muchas medidas, el "fomento del catalán".

Pidió intérprete de catalán
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado abril repetir el juicio contra Jaume Roura y Enric Stern, que habían sido condenados por quemar una foto del Rey, porque no se les permitió hablar en catalán en el juicio. Amparada en esa resolución, la etarra «Lola» pidió ayer un intérprete de catalán antes de celebrarse la vista oral, que tuvo que comenzar con casi dos horas de retraso por este motivo. Después, la acusada se declaró «militante de ETA y catalana» antes de dejar claro que no reconocía al tribunal. Y añadió un «¡Gora ETA y visca Catalunya!» que fue traducido a renglón seguido por la intérprete de catalán adscrita a la Audiencia Nacional. En esa misma línea, «Kantauri», que también reconoció su militancia en ETA, dijo que no quería «participar en este teatro».

ETA, la "mafia siciliana" del País Vasco
Alejandra Morales Periodista Digital  12 Junio 2008

Por miedo, muchos la aceptan desde el silencio. Otros, plantan cara o deciden huir. La extorsión de la banda terrorista ETA con su llamado “impuesto revolucionario” coacciona y se impone a modo de “mafia siciliana” en el País Vasco. Desde la Plataforma de Empresarios del Foro de Ermua aseguran que se niegan, “en privado y en público”, a que con su dinero “se financie el terrorismo”.

A pesar de que la extorsión supone el tercer pilar de finaciación de ETA, Cristina Cuesta, portavoz de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), asegura que “dentro de todos los colectivos afectados por el terrorismo, este es del que menos información se sabe”.Considera que “sólo se conoce la punta del iceberg”.

La portavoz insiste en que este delito “es continuado” y que persiste en la sociedad vasca porque “ni la administración, ni la policía autonómica y ni siquiera las instituciones amparan ni protegen a las personas que viven bajo este tipo de presión”. Ante esta posición, explica Cuesta, “las victimas optan por replegarse, callar y otorgar para impedir que las vuelvan a pedir dinero”.

“Hay gente que se niega a la extorsión y es digna de admiración” incide. Caso conocido es el de la Plataforma de Empresarios del Foro de Ermua, a través de cuyo manifiesto atestiguan que con su dinero "no se va a financiar la banda terrorista".

"Con nuestro silencio no vamos a dejar que se financien los desafíos nacionalistas a la legalidad constitucional y al orden económico en que vivimos unos y otros" añaden. Afirman que están sometidos "a constantes amenazas" y denuncian que el Gobierno "ha querido primero negar y luego ignorar".

El ex consejero de Educación del PP balear considera no justificada la derogación del decreto sobre el trilingüismo
J. M. A. ABC 12 Junio 2008

PALMA DE MALLORCA. El anterior consejero de Educación y Cultura del Gobierno balear, el popular Francesc Fiol, hizo ayer una primera valoración de la decisión del nuevo Ejecutivo autonómico, que preside el socialista Francesc Antich, mediante la que se derogaba el decreto en favor del trilingüismo, un decreto que fue aprobado en la pasada legislatura. Francesc Fiol calificó está decisión como de «no justificada».

Decreto de mínimos
Cabe recordar que el pasado martes, la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas de la Consejería de Educación del Gobierno balear, María Gener, anunció que dicho decreto se derogaba porque, según el nuevo gobierno de centroizquierda, obstaculizaba el cumplimiento del llamado decreto de mínimos, que es muy anterior, en donde se fijaba que las clases impartidas en catalán debían suponer, como mínimo, el 50 por cien de las horas lectivas a los estudiantes, lo que hacía posible que el resto de clases se pudieran impartir tanto en lengua castellana como en el idioma inglés.

Gener presentó anteayer, asimismo, el articulado del decreto por el cual se establece la ordenación general de la enseñanza de la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en Baleares, que establece que la lengua catalana será la única lengua vehicular de la enseñanza pública en el Archipiélago.

Francesc Fiol recordó ayer que el decreto que él puso en marcha tenía carácter voluntario. «Fue una iniciativa que despertó grandes expectativas y esperanzas, y que fue bienvenida por una parte muy imporante de la población», destacó el ex consejero. Asimismo, recordó que si el Partido Popular hubiera seguido gobernando en Baleares, dicho decreto habría tenido carácter obligatorio.

«Faltar a la verdad»
Fiol también acusó a la actual consejera de Educación, la socialista Bárbara Galmés, de «faltar a la verdad», ya que «meses atrás aseguró que sustituiría el decreto del trilingüismo por uno nuevo, cuando en realidad lo que ha hecho ha sido derogar el anterior y no ha aprobado uno que lo sustituya, sino que ha sacado adelante un decreto que regula la enseñanza en general y que sólo dedica unas pocas líneas al asunto de la lengua».

ETA dio las gracias a las dos empresarias de Orio por el pago voluntario de 6.000 euros
J.A. ABC 12 Junio 2008

MADRID. Financiaron voluntariamente a ETA, hasta el punto de que los terroristas les dieron las gracias. Es, en principio, la acusación que pesa contra las dos hermanas empresarias de Orio (Guipúzcoa) María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, detenidas por la Guardia Civil el pasado lunes. Ambas están vinculadas con el complejo proetarra y, en concreto, la primera mencionada figuró como suplemente en la lista de Euskal Herritarrok (EH) a las elecciones municipales de 1999.

La captura de las hermanas Bruño Azpiroz -su negocio familiar está vinculado al sector de conservas de pescado y mariscos- es consecuencia de la documentación intervenida en la operación en la que fue desmantelada el pasado 20 de mayo parte del «comité ejecutivo» de ETA con la detención, entre otros, de Francisco Javier López Peña, «Thierry». En el piso de Burdeos (Francia), en el que también vivían Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, los agentes franceses se incautaron de diverso material informático con documentos y datos internos de la banda. Uno de estos es el que ha llevado a los agentes de la Guardia Civil a las dos empresarias de Orio. En concreto, se trata de una anotación sobre un posible pago voluntario realizado por ambas a los terroristas por valor de seis mil euros, cantidad que podría tratarse de un primer plazo. En la anotación manuscrita, la banda da a las hermanas las gracias por tal aportación.

Tras la detención de las hermanas, los agentes procedieron el registro en dos empresas, una de Aguinaga y otra de Usúrbil. Aunque de la operación en la que fue detenido «Thierry» se hizo cargo en España el juez Ismael Moreno, la realizada en Orio fue dirigida por el magistrado Baltasar Garzón dentro del sumario que tiene abierto sobre el «impuesto revolucionario». El ministro del Interior se refirió ayer a estas detenciones -dijo que las dos mujeres están acusadas de colaboración con ETA- para volver a destacar la operación de Burdeos. «Le dimos una gran importancia y los datos que tenemos hasta ahora no hacen sino confirmarla», enfatizó Rubalcaba.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial