AGLI

Recortes de Prensa    Martes 17 Junio 2008

Viva el NOP
POR HERMANN TERTSCH ABC 17 Junio 2008

ENTRE los fenómenos más tristes y patéticos surgidos en los últimos años en España, al abrigo de ese casticismo ye-yé que el progresismo sentimental nos ha deparado, está el nuevo orgullo patrio (NOP). Es curioso cómo ha cundido de nuevo este orgullo patrio. Como todos los anteriores, es buena herramienta para marear realidades y criterios. Para promover proezas y esconder bajezas. Pero, como todo lo moderno, esta nueva fórmula de cocción de las emociones patrias requiere menos esfuerzo, menos sacrificio, menos fe. Apenas necesita condimento. En realidad, este orgullo patrio no requiere nada sino ganas de utilizarlo con decisión y contundencia y cada vez para cosa distinta.

Es una combinación virtuosa de la motivación de los intereses más mundanos con la procacidad más gloriosa en justificarlos con un bien común que, en sentido estricto, sólo se refiere por supuesto a los beneficiarios del mismo. Pero es ya característica de nuestra política exterior, instrumento para la política interior y, algunos por desgracia en el exterior comienzan a pensar, más bien carácter nacional. El NOP es la casulla de pensamiento que el Gobierno de España va imponiendo al aparato del Estado. Está copiado, seamos humildes los recién llegados, de los nacionalismos periféricos peninsulares. Ha sido plenamente interiorizado por todo el movimiento de la antigua izquierda, del izquierdismo new-age, del activismo antisistema y de todos los que se quieran sentir bien bajo ese techo común que ofrece, incluidas muchas tendencias procedentes del pensamiento político presumiblemente sano. Tiene la ventaja de que se ensambla con facilidad con cualquier otra emoción y es aplicable a cualquier discurso que se elija, desde la Constitución europea o el despliegue de tropas españolas en el exterior a un pregón de Zerolo en las fiestas del barrio de Chueca o las disquisiciones de una ministra sobre la perversión del lenguaje, nuestro o de los cátaros.

Se nos avisó desde la cúspide del poder que la crítica y la falta de entusiasmo en la valoración de nuestros privilegios como pueblo gobernado por gente buena eran manifestaciones antipatriotas. Todos deberíamos haber concluido correctamente que ante una nueva definición de patriotismo, la primera que se nos planteaba desde la transición, había que estar alerta. Pero no. Muchos españoles siguen sin comprender que nuestro NOP ya nada tiene que ver con el legítimo orgullo de pertenencia a una España antigua, moderna y capaz, sino a nuestra displicencia hacia los demás desde unas cumbres ideológicas tenebrosas que nunca hemos pretendido escalar. Da igual. La Unión Europea se plantea una reforma del horario laboral: esclavistas. Sarkozy plantea un cambio de sus leyes de pensiones: capitalista vendido. Berlusconi intenta paliar el inmenso problema de la inmigración ilegal: fascista. Merkel rechaza la Alianza de Civilizaciones con los líderes integristas de Irán: anticomunista y proamericana de origen. Estados Unidos es un pozo del mal sin fondo como bien demuestra Bush, aunque Obama quizá lo redima. Pero buenos, buenos, sólo lo somos aquí. Queda dicho. El mensaje oficial en el nuevo lenguaje nos impone el NOP como señal de lealtad. Quien se revuelva apenas encontrará cobijo.

Enseñanza trilingüe
Cartas al director ABC 17 Junio 2008

No me sorprende en absoluto leer que el rumano se podrá estudiar en los colegios de Cataluña como actividad extraescolar. Sin embargo, lo que sí me sorprende es que el castellano no se pueda estudiar en Cataluña, ya que, exceptuando la clase propia de castellano y la de inglés, el resto de asignaturas se estudia obligatoriamente en catalán. Además, el tripartito está vetando la tercera hora de castellano, al retrasar un año su aplicación.

El argumento de que los alumnos de origen rumano podrán estudiar su idioma es que es la tercera lengua de origen más hablada en Cataluña. Sin embargo, la primera lengua más hablada, en este caso el castellano, no se puede estudiar. Lo que se tiene que implantar es una educación trilingüe a partes iguales, esto es, castellano, catalán e inglés. Y si alguna comunidad quiere que sus hijos estudien su lengua materna, por ejemplo, árabe, chino..., que lo hagan como lengua optativa con el apoyo del colegio, y no como en este caso, que será el Gobierno de Rumanía, concretamente a través del Ministerio de Educación Investigación y Juventud de Rumania, quien pague el material y a los profesores.

La iniciativa no es nueva, ya que la Generalitat la puso en marcha en el curso 2004-2005, creando un programa destinado a que los alumnos inmigrantes pudieran reforzar los conocimientos de su lengua materna. La primera lengua que se enseñó fue el árabe, y posteriormente se han añadido otros idiomas, como chino, amazig, holandés, portugués y, a partir de ahora, también el rumano. Sin embargo, desde la Generalitat se sigue obstaculizando la enseñanza trilingüe, esto es, a partes iguales, de castellano, catalán e inglés. Gracias a la cual, sin duda, los actuales estudiantes catalanes, el día de mañana, estarán mejor preparados.

La pregunta que desearía plantear al conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC), y al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (PSC), es ¿por qué no se fomenta la educación trilingüe en las escuelas catalanas?

Pablo Martín Tharrats
Barcelona

Europa ante la crisis iraní
POR FLORENTINO PORTERO ABC 17 Junio 2008

Los europeos hemos establecido como doctrina oficial el «multilateralismo efectivo», frente a la tendencia «unilateralista y violenta» de Estados Unidos. Se trataría de resolver los retos de seguridad a través de una diplomacia «preventiva» o, por lo menos, «eficaz» realizada desde organismos multinacionales, empezando por el más importante de todos ellos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tanto lo hemos repetido que hemos acabado creyéndolo. En realidad el «multilateralismo efectivo» es sólo una negación. No queremos actuar fuera del marco de Naciones Unidas y no queremos hacer uso de la fuerza.

La amenaza nuclear iraní afecta mucho más a Europa que a Estados Unidos. Sus misiles, que en breve estarán dotados de cabezas nucleares, alcanzan territorio europeo y, según pasen los años, más y más partes de él. Prueba de la preocupación que despierta en nuestros dirigentes, no españoles sino europeos, es que nos hayamos acogido a la Defensa contra Misiles Balísticos norteamericana. Sin embargo, no somos capaces de ir más allá.

Es muy posible que sólo utilizando diplomacia y sanciones económicas se pueda forzar al régimen iraní a abandonar su programa nuclear. Sus vulnerabilidades son muchas, en especial en el terreno económico, y está por ver que todos sus dirigentes estén dispuestos a poner en peligro su propia supervivencia política. El problema es que las sanciones aprobadas en la resolución vigente del Consejo de Seguridad no se están llevando a efecto por parte de Europa y eso que eran de limitado calado. Cuando Estados Unidos propone aumentarlas el obstáculo no son sólo Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad que actúan a menudo como protectores de Irán, sino las propias naciones europeas que no quieren poner en peligro sus inversiones.

El «multilateralismo efectivo» europeo ha convencido a los iraníes de que no corren ningún riesgo económico. Sólo una acción militar norteamericana o israelí podría detenerlos, pero a un precio muy alto. Esa es nuestra aportación al régimen de no-proliferación nuclear, esa nuestra visión de nuestra propia seguridad.

Las Juntas Generales de Álava rechazan la consulta de Ibarretxe
M.L.G.F. ABC 17 Junio 2008

BILBAO. La consulta que el lendakari Ibarretxe va a someter a votación el próximo día 27 en el Parlamento vasco fue rechazada ayer en las Juntas Generales de Álava, donde populares y socialistas sumaron sus votos, 15 y 14, respectivamente, y ganaron al equipo de gobierno, que sólo cuenta con catorce junteros del PNV, dos de Eusko Alkartasuna y uno de Izquierda Unida. Además, aunque eso no influyó en el resultado, faltaron un juntero del PNV y otro de Aralar.

En el Parlamento vasco serán los votos del PCTV-EHAK los que decidirán si sale o no adelante la consulta, pero en las Juntas de Álava, los cuatro escaños del entorno etarra, que en esta institución está detrás de las siglas ANV, no resultaban determinantes y los junteros del grupo ilegalizado decidieron ausentarse de la votación.

En el pleno de ayer, el portavoz del grupo del PSE, Txarli Prieto, fue muy beligerante con el PNV, a pesar de que son precisamente los socialistas los que permiten gobernar a los nacionalistas, apoyando sus presupuestos, en un territorio donde el primer partido es el PP y el segundo el PSE.

Prieto acusó a Ibarretxe de no importarle «que se asesinen concejales o se pongan bombas» y de tratar a los ciudadanos como «tontos», haciéndoles preguntas «estúpidas».

El portavoz del PP, Javier de Andrés, de cuyo grupo partió la moción, aunque fue posteriormente consensuada con el PSE, dijo que Ibarretxe ignora a la sociedad vasca, ya que Álava ha rechazado varias veces sus iniciativas.

El nacionalista Roberto González dijo a Txarli Prieto que si desea «volver a épocas pasadas de acuerdo con los populares», es «libre de hacerlo», si bien amenazó con retirar el apoyo de su partido al PSE en el Ayuntamiento de Vitoria y la Caja Vital.

Desde el entorno etarra, Aitor Bezares dijo que el enfrentamiento PNV-PSE era «puro teatro».

Los populares acusan a Fernández Vara de permitir que Extremadura sea discriminada en favor de Cataluña
PACO VADILLO ABC 17 Junio 2008

MÉRIDA. Los populares extremeños han vuelto a criticar lo que a su juicio es una actitud «discriminatoria» del Gobierno central con Extremadura y a favor de Cataluña. El portavoz de economía del PP extremeño, Luis Alfonso Carrón, calificó ayer como una «vergüenza» que aún no se hayan establecido los plazos de llegada del AVE a Extremadura, después de que desde el Ministerio de Fomento se prometiesen fechas para otras zonas del país. Carrón afirma que el Gobierno central «no se compromete con el AVE de Extremadura en la fecha que se había anunciado, en 2010», y sin embargo, «un día después el Consejo de Ministro autorizó darle a Cataluña un crédito extraordinario adicional de 357 millones».

Falta de inversiones
Por ello los populares de Extremadura exigen al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que deje de aplicar lo que han denominado «política del avestruz» ante la «discriminación» a la que a su juicio está sometiendo el Gobierno central a Extremadura, «y en favor de Cataluña». Una discriminación que se centra según el PP extremeño, en la falta de inversiones en materia de infraestructuras que el Gobierno está aplicando a la región.

El portavoz popular cree que el presupuesto licitado para la región catalana se destinará a infraestructuras y se entrega «en función del Estatuto de Cataluña», que según explicó, establece que el Estado debe invertir en esa comunidad el porcentaje que representa el PIB de Cataluña sobre el PIB nacional. Comparó también los 357 millones de euros que asegura se le darán a Cataluña frente a los 172 millones presupuestados para Extremadura. Así, lamentó que a Extremadura «se le discrimine con respecto a Cataluña en función de ese famoso Estatuto catalán, votado a favor por los socialistas extremeños».

El principal partido de la oposición extremeño afirma que los socialistas desde el Gobierno central y desde el autonómico están defraudando a los ciudadanos extremeños «sobre todo por las reiteradas promesas incumplidas con respecto al AVE, a la financiación autonómica o las balanzas fiscales».

El Gobierno no acepta «Euskal Herria» en el currículo vasco
M.A./B.T. MADRID. ABC 17 Junio 2008

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha instado al Gobierno vasco a eliminar del decreto 175/2007 en el que se establece el currículo de la educación las alusiones a «Euskal Herria» y, de no hacerlo, lo recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. Según informó ayer el Ministerio, tras unos requerimientos preliminares, la Consejería de Educa del País Vasco ha enviado al Departamento de Mercedes Cabrera una versión corregida, y ahora se ha abierto un plazo de dos meses para estudiar si esas modificaciones solventan los «incumplimientos» de la normativa básica detectados.

Como ya ha informado ABC, este decreto ha desatado una enorme contestación, porque supone la eliminación «de facto» de la escolarización en castellano, pues impone el euskera como lengua vehicular de la enseñanza.

Además, el decreto desliza algunas consideraciones inaceptables, como la de establecer que la enseñanza obligatoria ha de partir, según su preámbulo, de «la visión propia y específica de Euskal Herria», entendiendo por tal el ámbito referido al conjunto de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, y las tres provincias del País Vasco francés que reclaman, Contra este flanco concreto está actuando el Ministerio, pero no contra el hecho de que todas las asignaturas se impartan en lengua vasca cuestión que, según los padres de la Plataforma para la Libertad Lingüística, «es la más importante». Una cuestión a la que resulta más complicado «hincar el diente» por una cierta indefinición legal sobre si los contenidos mínimos que fija el Estado incluyen la libertad de elección de la lengua vehicular.

Recortes de Prensa   Página Inicial