AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 23 Julio 2008

Basagoiti y el espíritu de San Gil
El partido de Basagoiti tiene una misión muy definida, una misión que no puede llevarse a cabo sin tener presente el espíritu combativo de San Gil y los que pusieron la cara o la vida junto a ella o antes de ella.
EDITORIAL Libertad Digital 23 Julio 2008

Las recetas que se sirven en el nuevo PP nacido a instancias de Rajoy están provocando una digestión muy pesada en ciertas regiones. Si en Cataluña Alicia Sánchez Camacho, candidata oficialista puesta ahí por el aparato de la calle Génova, se las vio y se las deseó para salir bien librada del congreso del PPC, en el País Vasco las cosas no están siendo muy diferentes. Aunque Antonio Basagoiti parece tener las cosas mucho más claras que su colega catalana, el hecho innegable es que el otrora inquebrantable Partido Popular vasco se encuentra sumido en una crisis innecesaria y, por descontado, traída de fuera.

Un equipo como el que hasta hace poco más de un mes lideraba María San Gil, unido por un objetivo común y depositario de la confianza y la admiración de buena parte de la sociedad española, se ha venido abajo como un castillo de naipes. Y todo sin más razones que los cálculos políticos de la nueva Ejecutiva nacional. La salida de San Gil con motivo del XVI Congreso y, posteriormente y como en el caso catalán, la injerencia de Génova han puesto la delegación vasca del PP patas arriba.

María San Gil, y con esto, aunque sea con la boca pequeña, han tenido que comulgar los nuevos amos de la formación, era el referente ético por excelencia del PP. Pero no sólo ella. Su equipo, gente de la talla de Regina Otaola, alcaldesa-coraje que se atrevió a asumir la alcaldía del municipio de Lizarza cuando hasta el PNV lo había dejado por imposible, o del secretario general del PP guipuzcoano, Carlos Sancho, son tan fundamentales para un partido que vive al límite como la persona que durante años ha simbolizado esa resistencia y ese amor por la libertad, por España y por la Constitución en el lugar donde más amenazados se encuentran éstos. Prescindir de ellos o arrinconarles en el baúl de los objetos valiosos pero sin utilidad práctica sería un error de consecuencias letales para el PP del País Vasco.

La lección de San Gil no debe ser olvidada y su sucesor al frente del partido ha de tener siempre presente el espejo donde mirarse. La tradición de compromiso con la libertad y de tolerancia cero con el nacionalismo étnico y aldeano que representa el partido de Sabino Arana, no nació con San Gil, ella recogió el testigo de los que la precedieron, hombres como Mayor Oreja o Gregorio Ordóñez, políticos insobornables que no dieron ni un paso atrás. Ordóñez, de hecho, lo pagó con la vida. Aun hoy los nacionalistas más criminales y necrófilos siguen profanando su tumba tratando de aventar en vano la memoria de alguien que fue asesinado por las mismas razones que han movido toda la carrera política de San Gil.

Esto es lo que hereda Basagoiti, un político que no es nuevo en el oficio ni en la región, un hombre que conoce de primera mano qué es lo que se despacha realmente en el País Vasco. Ante semejante cometido no valen las medias tintas ni los apaños camuflados de posibilismo. El partido de Basagoiti tiene una misión muy definida, una misión que no puede llevarse a cabo sin tener presente el espíritu combativo de San Gil y los que pusieron la cara o la vida junto a ella o antes de ella.

Cataluña se va
Cataluña se va
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 23 Julio 2008

Las conclusiones del congreso del PSC han sido definitivas: «Cataluña es una nación con lengua propia». Rodríguez Zapatero no ha dicho ni mu. Nada raro por parte de quien la nación es algo discutible y discutido. Pero tampoco se ha levantado en contra voz alguna en el Partido Socialista Obrero Español. No conozco tampoco reacción alguna por parte de los «populares». Es ya algo asumido. Cataluña se va. Lo único que quieren unos y otros, todos los que están de acuerdo con esta inmensa farsa, es que no se permita ver el lado trágico que esto podría tener. Que continúe la farsa del Estado español. Que nadie pueda recordar que esto se ha roto. Que esto está muerto y bien muerto, aunque mi querido amigo De Blas siga pensando que aún quedan fuerzas inéditas en contra de ello.

Lo que quieren aquellos que verdaderamente saben que esto va en serio es que no se nos permita existir políticamente a los que denunciamos la situación. No es solo el derecho al idioma el que es negado en Cataluña sino la voluntad misma de ser ciudadanos españoles en todo y de aparecer como tales. El debate sobre la financiación delas «comunidades» es el argumento definitivo sobre la real inexistencia de España. A los catalanes les interesa seguir en la ficción del «Estado» porque es una ficción bien retribuida y los españoles vergonzantes están también interesados en que continúe el debate. Mientras siga perdurando la discusión se podrá seguir alimentando la ficción de la existencia de España.

No sabemos en qué momento o con motivo de qué hecho los Montilla, Pujol y Carod Rovira decidirán la ruptura simbólica con lo que llamamos el «Estado». Desde luego para entonces habrán tenido que resolver sus últimos complejos hamletianos. Su situación es la del «chico» de 35 años que sigue viviendo en la casa del padre. Coherente con esta imagen, Montilla le recordó a Zapatero el refrán de «quien bien te quiere de hará sufrir» (sic). La asamblea prorrumpió en un aplauso histórico. Propia de alguien que se va sin hacer de ello una tragedia. Ésta es la diferencia entre Cataluña y el País Vasco. El final de una largas relaciones, que diría Isidro Molas.

Caso Sogecable
El fracaso del Tribunal Constitucional
Por fortuna, el Alto Tribunal de Estrasburgo le ha dado la razón al buen juez, pero nada ni nadie le va a devolver la alegría perdida. Nadie conseguirá pagar el sufrimiento que a este hombre se le ha infligido.
Agapito Maestre Libertad Digital 23 Julio 2008

Dos grandes vías de actuación definen al Tribunal Constitucional. El recurso de amparo y el recurso de constitucionalidad. Las dos han fallado reiteradas veces. El caso de Gómez de Liaño es uno de los paradigmas del fracaso de la primera función. El recurso de amparo es el utilizado por un ciudadano que, después de haber agotado las anteriores instancias judiciales, recurre al Tribunal si se considera violado en algunos de sus derechos fundamentales. Fue la situación del juez de Gómez de Liaño. El Tribunal Constitucional no lo amparó, o sea, lo dejó a la intemperie de ser juzgado con justicia.

Por fortuna, el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos ha puesto en su lugar al Tribunal Constitucional español. Es un basurero para reciclar las miserias que le envía el poder ejecutivo. Los socialistas lo han utilizado, y lo siguen utilizando, a su antojo. Fue el instrumentó que usaron para romperle la columna vertebral a Ruiz Mateos. Fue la pieza última para deshacerse de Gómez de Liaño, un hombre justo y honesto, que trataba de impartir justicia. Así podría seguir citando decenas de sentencias. Por fortuna, el Alto Tribunal de Estrasburgo le ha dado la razón al buen juez, pero nada ni nadie le va a devolver la alegría perdida. Nadie conseguirá pagar el sufrimiento que a este hombre se le ha infligido.

Diversas instancias judiciales y, por supuesto, hombres y mujeres de carne y hueso, cargarán durante toda su vida con el estigma de haber sido injustos, pero, sin duda alguna, se llevarán la palma los famosos magistrados del Tribunal Constitucional. Si la eficacia de este Tribunal sigue dependiendo de que no sea considerado una continuación de la "política socialista", entonces puede afirmarse que seguirá fracasando. Obvio. Pero, en mi opinión, el problema es más grave que la dependencia política del Tribunal. Me refiero a que muchos de sus jueces están incapacitados para impartir justicia. Han dado muestras reiteradas de que ésta para ellos es "política", o mejor, dependiente de los socialistas o no es justicia. A eso le llaman ellos "justicia alternativa", o mejor, "uso alternativo del derecho".

Nada tiene que ver ese uso fraudulento del derecho con la genuina justicia, ni mucho menos con la ciencia del derecho, sino con la moralidad o inmoralidad para llevar a cabo una profesión con dignidad. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo juzga, sin duda, sobre las injusticias cometidas contra Gómez de Liaño, pero sobre todo pone sobre la picota la carencia de moralidad de unos seres humanos para ejercer la función de juzgar a la altura de su dignidad y función. El asunto de Gómez Liaño, y sospecho que muchos otros, no es sólo una cuestión política sino de la carencia absoluta del sentimiento de la propia dignidad para ejercer las funciones de un viejo oficio. Por fortuna, Gómez de Liaño jamás buscó venganza sino que alguien le diera satisfacción a un sentimiento más hondo, heredado de su padre y de todos aquellos que han impartido de verdad justicia, que conocemos como la justa indignación antes las indignidades ajenas. El Tribunal de Estrasburgo se lo ha dado. Felicitémonos.

Un baldón para nuestro Estado de Derecho
Todos tenemos que ser conscientes de la trascendencia que tiene para nuestra nación el hecho de que un español sólo haya podido encontrar justicia fuera de nuestras fronteras
EDITORIAL Libertad Digital 23 Julio 2008

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha dictaminado que Javier Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial cuando fue condenado por prevaricación en el caso Sogecable pone el punto final a uno de los capítulos más negros de nuestra historia judicial y uno de los más graves baldones que puede acarrear una nación, como es su cuestionamiento como Estado de Derecho. La injusta condena contra Liaño no obedeció a un error judicial, ni siquiera se redujo a la escandalosa parcialidad que, sin duda, tiene los nombres y apellidos de los tres magistrados del Tribunal Supremo que la firmaron. Obedece a una parcialidad mucho más extendida y radical como es la que corroe nuestro sistema de Justicia en su conjunto y a la que, sin embargo, muchos le abrieron las puertas, ya sea al grito de "Montesquieu ha muerto", ya sea reivindicando un "uso alternativo del Derecho" que nada tiene que ver con la Justicia.

Hay que recordar que la injusta condena a Gómez de Liaño pasó por todos los tribunales de Justicia de nuestro país. Todos tenemos que ser conscientes, en este sentido, de la trascendencia que tiene para nuestra nación el hecho de que un español sólo haya podido encontrar justicia fuera de nuestras fronteras. Y todo porque Gómez de Liaño cometió la osadía de anteponer su deber de impartir justicia al de tener presente el inmenso poder político, económico y mediático al que se enfrentaba.

Por mucho que los jueces de la Corte de Estrasburgo hayan dictaminado que el Estado Español deberá abonar a Gómez de Liaño 5.000 euros, eso no es nada, ni moral ni económicamente, comparado con el daño causado a un juez ejemplar, infringido con el beneplácito de nuestro Tribunal Constitucional. De hecho, esa cantidad parece aún menor si se compara con el coste que España paga como nación, y que posiblemente pagará en el futuro en mayor medida, por culpa de la debilidad de las fronteras que la configuran como Estado de Derecho.

Liaño victima propiciatoria en un juicio parcial.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 23 Julio 2008

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado que el juicio contra el juez Javier Gómez de Liaño no fue imparcial, ergo fue parcial. Liaño fue sacrificado, como victima propiciatoria en el altar de la parcial progresía judicial por el delito de lesa deidad al haber osado iniciar la instrucción por un posible delito societario o no algo así contra el dios laico Polanco, que como era sabido por todos gozaba de inmunidad total y absoluta.

El País en el artículo que ha escrito y ha metido en no sé que rincón del periódico dice algo muy fuerte del Tribunal Supremo español, tan fuerte que si yo fuese jurista incluso diría que les está imputando un delito de prevaricación, justo el delito por el que fue condenado Liaño.

“Los tres magistrados que le condenaron carecían de la necesaria imparcialidad objetiva porque habían participado en algunas resoluciones durante la fase de instrucción. Y los jueces que instruyen no pueden juzgar. Es doctrina consolidada del TEDH, que ya condenó a España el 28 de octubre de 1998 en el caso Castillo Algar por idéntica vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo. El Supremo español lo sabía, pero no hizo caso.”

El País, que no yo, dice que el Tribunal Supremo sabía que estaba incurriendo en una parcialidad, y que aun asi juzgaron a Liaño con esos jueces parciales. La sentencia generada por narices era injusta, y emitir una sentencia injusta a sabiendas tiene un nombre, que es prevaricación, aunque igual hay algún precepto legal que desconozco por el que en este caso la cosa no pueda denominarse como prevaricación.

Bonita situación, al parecer el único que no prevaricó fue el juez condenado por prevaricación y si lo hicieron, según se deduce de lo que afirma El País los jueces que lo sentenciaron.

Había que dar una lección y se dio, habia que poner firmes a jueces que no supiesen quien mandaba en este país y se les puso. Tras la injusticia contra Liaño quedó claro que a quien se mueve o tiene ideas propias diferentes de las marcadas por la línea oficial se le cae el pelo aunque para ello se haga un juicio parcial a sabiendas de que es parcial porque los jueces que lo iban a juzgar seguro que lo iban a empapelar aunque para ello tuviesen que decir que habían leido el pensamiento de Liaño y habian visto que sabía que estaba prevaricando y por eso le condenaron.

¿Y ahora quien le pide a Bacigalupo que cargue con su culpa?. Un juez valiente en una situación como la española debe ser inmediatamente penalizado no sea que un día llegua incluso a querer juzgar lo que jamás se va a juzgar.

Al menos Bacigalupo ya puede ser etiquetado como juez parcial. Y ahora la cosa progre habitual cuando hay una sentencia que les favorece les hace ponerse a gritar “Que pidan perdón”, pues eso, que le pidan perdón a Liaño. No lo harán sino justo lo contrario, seguirán con eso de Liaño juez prevaricador, aunque condenado injustamente.

Documentación.
El País. El tribunal que condenó a Liaño no fue imparcial

Motivos que celebrar
IGNACIO CAMACHO ABC 23 Julio 2008

PUES claro que tienen algo que celebrar. Para empezar, que llevan otros cien días en el poder sin dar ni clavo, ¿les parece poco? Y de esos cien días, ochenta los han pasado en un balneario político, sin oposición que le tosiera, tumbados a la bartola contemplando cómo se les iba de las manos una crisis que pretendían controlar por el procedimiento de negar su existencia, o de renombrarla como los nominalistas medievales, que creían que la esencia de las cosas estaba en los nombres. ¿No van a estar contentos, si se han tirado tres meses larguitos sin pegarle un palo al agua, jugando a la política de diseño, inventando palabros y cambiando de agenda sobre la marcha sin que nadie les reproche la galbana?

Ya lo pueden celebrar. Taponazos de cava deberían pegar en agradecimiento al silencio de los sindicatos, que les tienen la calle quietecita mientras crecen las listas del desempleo. (Ay, la que se estaría liando si hubiese ganado el PP y a las pocas semanas se descalabrase la economía...) Y si no fueran laicos organizarían un Te Deum de acción de gracias por la credulidad de un electorado que les dejó pasar el montón de mentiras con el que trataron de enmascarar la crisis para llegar a las urnas con el superávit sujeto por alfileres contables. O por la ingenuidad de los empresarios en apuros, como el de Martinsa y quién sabe cuántos más, que se tragaron el cuento del alfajor cuando les prometieron ayudas para salir del atolladero si aguantaban la suspensión de pagos hasta después de las elecciones. O por el cirio interno que el PP se organizó a sí mismo tras su derrota, y que les ha permitido apoltronarse sin mayores aprietos hasta finales de junio. A ver si no es para felicitarse ese panorama de conformismo general que ha acolchado un derrumbe socioeconómico ante el que el Gobierno no ha movido un dedo. Cohetes deberían estar tirando por la suerte que tienen.

Pero, sobre todo, tienen motivos para alegrarse de que, después de habernos engañado con el proceso de pazzzzzzzz; después de haber incumplido reiteradamente todas las palabras que dieron en torno a las reformas estatutarias y después de haberse pasado cuatro años tratando de reinventar la política, una significativa mayoría de españoles les volviese a votar para que pudiesen volver a engañarlos. Y, por si todo ello fuese poco, ahora disponen de la ventaja de que, una vez descubierto el pastel podrido de la crisis, falta demasiado tiempo para las próximas elecciones y aún pueden confiar en ir tirando con déficit a ver si la situación repunta sola... y tienen otra oportunidad de dar el timo de la estampita, que en el fondo es su único cálculo político. O sea, que vaya si pueden celebrar sus cien días de gloria. Parafraseando a la vez a Churchill y a Lincoln, nunca nadie hizo tan poco por tantos, y nunca tanta gente se dejó engañar por tan poca tanto tiempo.

Financiación autonómica
Instrucciones para cuadrar círculos asimétricos
Un corte de mangas a la función redistributiva del Estado que ni siquiera la ultraderecha xenófoba italiana de Bossi y compañía se atrevería a suscribir, y que, huelga decirlo, cuenta con el aplauso entusiasta de los socialistas.
José García Domínguez Libertad Digital 23 Julio 2008

El proverbial sentido del Estado que revelara el Adolescente con aquel célebre compromiso público ante Maragall –"Pasqual, aceptaré sin rechistar cualquier desvarío soberanista que me enviéis desde Barcelona"– acaba de toparse con su propio callejón sin salida lógico. Y es que el sostenella y no enmendalla de Zapatero frente al palmario incumplimiento de, entre otros, el principio constitucional de la solidaridad interregional que consagra la letra pequeña del Estatut apenas deja una salida al mar a su alegre irresponsabilidad. A saber, que incumpla y viole también la letra y el espíritu de esa Ley Orgánica para cuya aprobación cupo incumplir y violar la letra y el espíritu de la mismísima Carta Magna.

Así, el muy socialista anhelo de que paguen menos los que más tienen, máxima progresista firmemente blindada en el capítulo financiero del Estatut, ya hubiera generado tensiones internas de difícil digestión en un entorno económico de vino y rosas. Repárese, pues, en el coste inasumible para el PSOE de acarrear ahora con, por ejemplo, esa orden catalana de que las autonomías gocen de similares servicios educativos o sanitarios "siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar [al de Cataluña]". Sólo, única y exclusivamente bajo ese incierto, inaudito e improbable supuesto.

Y es que tan obvia patada en el culo de la Constitución también fue pactada con nocturnidad y alevosía durante la célebre tenida entre Mas y Zapatero. Un corte de mangas a la función redistributiva del Estado que ni siquiera la ultraderecha xenófoba italiana de Bossi y compañía se atrevería a suscribir, y que, huelga decirlo, cuenta con el aplauso entusiasta de los socialistas y comunistas catalanes. Enésima imposición de la parte al todo que, por lo demás, vendría a demostrar que el compañero Iceta no andaba tan errado al alardear de que el engendro monclovita "acaba con la supeditación actual del Estatuto a la LOFCA y sitúa las dos normas en el mismo plano".

En fin, añádase a semejante cuadratura asimétrica del círculo la imposibilidad material de extender al resto del sindicato autonómico de los agravios comparativos la famosa cláusula adicional sobre las infraestructuras. La que privilegia a Cataluña imponiéndole al Estado que invierta en la región un porcentaje equivalente a la aportación local al PIB español. Eso, faltaría más, con independencia y al margen de las otras inversiones que pueda recibir la Generalitat con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial.

Todo para que al final no les dé ni un duro. Ya se sabe, quien con niños se acuesta...
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Símbolo de la fortaleza y debilidad de ETA
La banda organizó siete comandos para romper la tregua, pero fueron desmantelados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y el 'Vizcaya' se quedó como el único grupo operativo
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 23 Julio 2008

os planes de ETA para la ruptura de la tregua contemplaban la instalación de un comando en la Comunidad Valenciana para atentar en la zona de Levante y otro en Andalucía, operando desde Portugal, para atentar en el sur de España. Los dirigentes etarras también habían enviado otra célula a Santander para actuar en la cornisa cantábrica, mientras el 'comando Urederra', con una extensa red de colaboradores en Guipúzcoa y Navarra, tenía que operar en estas dos provincias.
No eran los únicos grupos organizados a lo largo de los primeros meses de 2007 porque en Alava se había instalado otro grupo, diferente del que Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi habían creado en Vizcaya. Y para realizar atentados especiales, la dirección de la banda tenía otro grupo, el 'comando Elurra', formado por miembros no fichados, vecinos de la localidad navarra de Lesaka, que realizaría acciones terroristas en cualquier punto de España con coches bomba enviados desde Francia.

Los efectivos de ETA para romper la tregua no eran tan importantes como los que había dispuesto la banda para romper el alto el fuego de 1999. Entonces movilizó más de una docena de comandos que perpetraron diferentes atentados a lo largo del año 2000. El pasado año las células movilizadas no eran tantas, siete en total, pero de haber entrado todas en funcionamiento el nivel de violencia etarra hubiera sido mucho más importante del que ha habido.

Sin embargo, la banda se encontró con una eficaz respuesta policial que desmanteló casi todos los comandos antes de que hubieran podido entrar en acción. Los intentos de instalarse en Valencia, Andalucía y Cantabria fueron frustrados en su etapa inicial. El 'comando Urederra' se constituyó y estuvo durante varios meses preparándose para entrar en acción en el momento en que se anunciara la ruptura de la tregua, pero fue capturado por la Guardia Civil, a finales de marzo de 2007.
El grupo de Lesaka tuvo una intervención espectacular con el atentado de la T-4, pero su segundo atentado -en Castellón- fue frustrado por la presencia de unos agentes de la Guardia Civil. Y cuando preparaban ya su tercer atentado, que iba a tener como escenario Madrid, fue desarticulado por el Instituto Armado, que también colaboró con la policía francesa para capturar a otro comando cuando se disponía a introducir un coche bomba hacia Navarra.

Los efectivos iniciales de ETA quedaron entonces reducido a un solo grupo, el que operaba en Vizcaya bajo la dirección de Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi. A esta célula le correspondió demostrar que las amenazas formuladas por la banda al romper la tregua iban en serio. El 'comando Vizcaya', que además se mostró eficaz, fue el único que durante muchos meses mantuvo en alto el pabellón de ETA.

La dirección etarra le necesitaba, mientras trataba de reorganizar otras células que ocuparan el lugar de las que habían sido capturadas a lo largo de 2007. Lo necesitaba tanto que no podía prescindir de sus servicios, a pesar de que los dos cabecillas del grupo habían sido identificados nada más cometer su primer atentado, el perpetrado contra el cuartel de Durango, el 24 de agosto del pasado año. En otras circunstancias, los dos 'liberados', cuyas fotos estaban en las carteras de todos los policías, hubieran sido relevados más temprano que tarde por su propia seguridad y la de sus compañeros que forman parte de la infraestructura de apoyo al comando. En los mejores tiempos de ETA -en los años ochenta-, los miembros 'liberados' permanecían un periodo prudencial de tiempo -entre seis y nueve meses- realizando campañas de atentados, antes de regresar a Francia y ser relevados por otros. Y si, además, se producía la identificación de los etarras, tendía a adelantarse el relevo, aunque siempre ha habido excepciones a ese tipo de pautas.

En esta ocasión, la dirección de ETA no podía permitirse el cambio del 'comando Vizcaya' porque si fallaba el relevo -si es que tenían relevo asegurado- se produciría en la práctica un parón en la actividad terrorista, poniendo en evidencia la debilidad de una organización que hace apenas un año, con su comunicado de ruptura de la tregua, había anunciado un pulso al Estado, una organización que no quería dejar pasar las elecciones generales sin castigarle al PSOE por su comportamiento en las fracasadas negociaciones. El 'comando Vizcaya' era la fuerza de ETA, pero también la expresión de su debilidad.

En los últimos meses, sin embargo, algunos atentados -entre ellos el asesinato de Isaías Carrasco- hacían sospechar que ETA había logrado poner en marcha algún nuevo comando diferente del que operaba en Vizcaya, aunque éste se había mantenido en activo. El resultado de la decisión de estirar las campañas de atentados de un solo grupo es un aumento de los riesgos para los propios terroristas. La dirección de ETA había hecho del 'Vizcaya' su buque insignia, pero la Guardia Civil lo mandó ayer a pique.

Más cerca de la derrota
Editorial ABC 23 Julio 2008

LA respuesta policial a los atentados cometidos el domingo en Noja y Laredo ha sido contundente. ETA ha perdido al «comando Vizcaya», del que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que era «el más activo de la banda». Sus antecedentes así lo demuestran, porque a los detenidos, especialmente a su máximo responsable, Arkaizt Goicoechea, se les atribuye la mayoría de los últimos atentados perpetrados por la banda. Entre sus acciones criminales se encuentra el asesinato de un guardia civil en Legutiano. No sólo se trata de una gran noticia por lo que supone este golpe policial a la estructura de ETA, sino también porque los detenidos van a estar sometidos a la reforma de 2003 que introdujo en el Código Penal el cumplimiento efectivo de las condenas. Los etarras que sean declarados culpables de los asesinatos de la Terminal 4 de Barajas, de Capbreton y de Legutiano se enfrentarán a una permanencia real en prisión de cuarenta años, lo que se corresponde adecuadamente con la gravedad de sus crímenes. De esta manera, la eficacia policial y la presión judicial se ven complementadas con la firmeza de la ley penal. Por esto cabe lamentarse de que no haya habido una sola iniciativa legal desde 2004 para aumentar el poder disuasorio y, llegado el caso, sancionador del sistema jurídico.

Por otro lado, la detención en bloque del «comando Vizcaya» demuestra que los servicios de información del Estado tienen datos fiables de los movimientos de los terroristas. Esta certeza crea inseguridad en los etarras y aumenta las posibilidades de que cometan errores. El trabajo paciente y la colaboración internacional siguen siendo piezas clave de la lucha antiterrorista.

De ahora en adelante, es preciso desterrar de los discursos políticos cualquier escepticismo sobre la eficacia de la vía policial para acabar con el terrorismo de ETA. Lo que impide derrotar a los terroristas es negociar con ellos y alumbrar expectativas de que la violencia, al final, puede ser rentable. La experiencia de la negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA lo demuestra de forma inapelable. Bienvenidas sean todas las operaciones policiales como la que ha acabado con el último «comando Vizcaya», pero el tiempo perdido en los últimos años con discusiones vanas sobre el «final dialogado» de la violencia ha sido una grave irresponsabilidad.

La reconducción de la lucha contra ETA a sus términos debidos -acción policial y judicial, cooperación internacional, aislamiento de los proetarras- es la mejor de las rectificaciones del Gobierno socialista y, por eso, está contando con el apoyo político del Partido Popular -porque ahora se hace lo que los populares pedían, no sin recibir entonces agrias descalificaciones por hacerlo- y el respaldo social. Esta política de firmeza sí es entendida por los españoles, quienes han acreditado estar dispuestos a no reprochar nunca al Gobierno que ETA mate porque no se ceda a su chantaje, pero sí que ETA deje de matar a cambio de un precio político.

Aún resta poner el consenso entre PP y PSOE al mismo nivel que la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La unidad democrática es tan necesaria como la detención de terroristas, porque lleva sus efectos a todos los frentes abiertos por el terrorismo. Por eso, populares y socialistas no sólo tienen que oponer a ETA una misma determinación de vencerla incondicionalmente, sino también deben ofrecer a la sociedad vasca un nuevo tiempo político en el que la vida de las instituciones y de los ciudadanos vascos deje de girar en torno al chantaje terrorista y el aprovechamiento inmoral que el nacionalismo vasco ha obtenido del terrorismo. Esto y no otra cosa es lo que pretende nuevamente el lendakari Ibarreche con su consulta ilegal, promovida -aunque suspendida por el Tribunal Constitucional-, no para que ETA deje de matar, sino, precisamente, aprovechando que ETA ha vuelto a matar.

Detención del grupo Vizcaya
El declive de ETA
Las operaciones siguen siendo llevadas a cabo por la Guardia Civil, el cuerpo más alejado de las aventuras negociadoras de Zapatero y más ajeno a las maniobras instrumentales de Rubalcaba.
GEES Libertad Digital 23 Julio 2008

La primera conclusión que se deriva de las detenciones de etarras se refiere a la edad de los detenidos. La estructura del grupo se caracteriza por componentes muy jóvenes, de veintitantos años de edad, edad escandalosamente baja en relación con la de los etarras de los años ochenta o noventa, quienes contaban con una experiencia y un recorrido mucho mayores. Recordemos que hubo un tiempo en que ETA exigía haber cumplido el servicio militar y cierta madurez para entrar en la banda. Más adelante, los etarras debían pasar por sucesivas etapas de colaboración antes de encuadrarse en un comando. Hoy, ETA admite miembros cada vez más jóvenes, con menos experiencia, y preparados con mayor rapidez. Y por tanto más susceptibles de cometer errores.

Ante la dificultad de estructurar comandos de liberados con capacidad de acción, ETA utiliza la fórmula mixta de un grupo de legales –no fichados por la policía– alrededor de un liberado a sueldo de la banda. Al tratarse de personas que hacen vida normal, su localización por parte de la policía es más difícil. Pero esta estructura permite que, caído el organizador, sobre el cual pivota el comando, el resto lo haga en cascada. Al contrario de lo afirmado por Rubalcaba, esta estructura no es en absoluto nueva. Ya en el pasado, cuando ETA se encontró en apuros, utilizó esta formula mixta para cubrir la falta de personal cualificado.

La flexibilidad del grupo detenido, más que una virtud, muestra esta debilidad estructural. Su necesidad de cubrir un amplio espacio (La Rioja, País Vasco y Cantabria) los expone mucho más a la acción policial. Un auténtico comando Vizcaya se habría encontrado mucho más protegido actuando sólo en esta provincia, con otro grupo recorriendo las poblaciones turísticas para la "campaña de verano". El resultado de estos factores, mayor exposición, la juventud, la escasa preparación y la falta de efectivos, es la necesidad de atentados donde primen la seguridad del único comando, ataques de escasa elaboración y menor riesgo.

Por parte policial, la detención escasas horas después de las bombas de Laredo y Noja demuestra que el seguimiento de los etarras es estrecho y eficiente. Las operaciones siguen siendo llevadas a cabo por la Guardia Civil, el cuerpo más alejado de las aventuras negociadoras de Zapatero y más ajeno a las maniobras instrumentales de Rubalcaba, a quien esta vez la operación le ha pillado en territorio nacional. Y sobre todo, pone de manifiesto que la acción policial puede acabar perfectamente con ETA y su entramado de terror, a condición de que no se contamine ni interfiera en su labor.

Las cifras de atentados, de detenciones, del número y tipo de miembros, evidencian una ETA en declive, lo que no significa que vaya a hundirse sola. Pero puesto que el terrorismo no es más que un instrumento de la política, a lo que ahora hay que hacer frente es a la ideología que se esconde detrás, capaz de revivir a la bestia: el nacionalismo etnicista vasco, del que surge y vive la banda terrorista. Hay que deslegitimarlo para deslegitimar las monstruosidades que de él derivan.

Aquí las cosas son más difíciles: Si la banda terrorista se encuentra cada vez más débil, no ocurre lo mismo con el nacionalismo vasco. Puesto que éste usa el terrorismo de ETA para mantener viva la llama de la construcción nacional vasca, cada vez que ETA se encuentra en problemas, el nacionalismo en bloque acude en su ayuda. A diferencia de la época de Bidart o del espíritu de Ermua, ETA no ha sufrido últimamente un golpe demoledor, sino que su declive es paulatino, con detenciones continuadas. Razón por la cual el PNV ha optado por parasitar la base electoral proetarra antes que acudir en su rescate. Pero no debemos descartar que en el futuro, siguiendo el comportamiento habitual en el nacionalismo vasco, éste se lance en defensa del hijo pródigo en el caso de que éste se encuentre en problemas. Por eso, la derrota del terrorismo debe venir acompañada de la derrota del nacionalismo. En caso contrario, el primero resurgirá una y otra vez de sus cenizas y remontará su declive.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

El PP de Getxo presenta una iniciativa para que el municipio se adhiera al Manifiesto por la Lengua Común
Redacción Bilbao Minuto Digital  23 Julio 2008

El Partido Popular de Getxo ha presentado una moción que presenta para su debate y aprobación al próximo pleno que se celebra este jueves, en la que solicita la adhesión del municipio al Manifiesto por la Lengua Común.

“Y lo hacemos porque creemos que dadas las características de nuestros vecinos, en Getxo más del 91% de la población tiene como lengua materna el castellano, debemos ser el primer municipio de Euskadi que lo haga” asegura la portavoz popular Marisa Arrúe.

“Creemos sin embargo que la imposición que están realizando las diferentes instituciones del euskera, con nuestro ayuntamiento a la cabeza son reales;

-Sólo en dos colegios de los diez que existen, imparten la educación en castellano.

-Se subvencionan económicamente sólo las rotulaciones, carteles y señales que los comerciantes y empresarios hacen en euskera.

-Se subvenciona la contratación de monitores, cuidadores, dependientes de comercios, ginecólogos o pediatras que sean euskaldunes y sólo usen esta lengua.

-Para entrar a formar parte de la plantilla de trabajadores del ayuntamiento o ser contratado externamente por el mismo, prima más la presentación de un determinado perfil de euskera que toda la experiencia laboral que puedas aportar”.

“Estas son sólo algunas de las medidas y directrices aprobadas por el equipo de gobierno de este ayuntamiento en el II Plan de euskera municipal”.

“Con estas medidas lo único que están consiguiendo las autoridades es que muchos jóvenes altamente cualificados, nuestro futuro, deba marcharse a otras comunidades para ejercer su trabajo libremente. Que nuestro comercio, nuestro sector económico más importante se vea dañado por la aprobación de ese Convenio que sanciona a los comercios que no rotulen en euskera o cuyos dependientes no atiendan en esta lengua a sus clientes”.

“Todas estas medidas son una imposición que en nada benefician al euskera, es más, cuyo efecto es justamente el contrario. Así lo demuestran los datos del último estudio realizado por el ayuntamiento “El euskera en Getxo 2007. Análisis Socio-Lingüístico”. Por ejemplo, en 1986 el porcentaje de vecinos que tenían el euskera como lengua materna era mayor que el actual, entonces era un 12,7% de la población y actualmente ha descendido al 11,3%. Es decir, queda claro y patente como las políticas lingüísticas actuales en las que se esta invirtiendo una cantidad importante de dinero de todos los getxotarras y vascos en general, no esta dando frutos sino todo lo contrario. Cuando a los ciudadanos se les impone algo, lo único que se consigue es que el rechazo de estos sea mayor. Flaco favor están haciendo al euskera los nacionalistas, nosotros decimos sí al euskera pero con otras políticas y por supuesto sí al castellano, que como ha quedado demostrado es la lengua materna del 91% de los getxotarras” explica Arrúe.

“Una lengua, además, que es la tercera más hablada en el mundo, más de 500 millones de personas en el mundo la utilizan, sólo superada por el ingles y el chino. Sin embargo aquí, desde ciertos sectores del nacionalismo están trabajando para que desaparezca, por lo que nuestro apoyo al castellano debe ser mayor si cabe, y es por eso que presentamos para su aprobación la moción para que Getxo sea el primer municipio de Euskadi que se adhiera al Manifiesto por la Lengua Común” sentencia la portavoz popular.

DA LUZ VERDE AL PROYECTO DE LEC
La Generalidad descubre la fórmula para no aplicar la tercera hora de castellano
La Generalidad ha dado un paso más para no tener que aplicar la tercera hora de castellano. El Consejo Técnico del Gobierno catalán dio el visto bueno este martes al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC). De esta manera, sería la Generalidad la que tendría las competencias exclusivas para establecer los horarios de las asignaturas. Ahora sólo falta que lo apruebe el gobierno de Montilla.
EFE Libertad Digital 23 Julio 2008

El Consejo Técnico del gobierno catalán ha dado luz verde al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC), que otorga al departamento que dirige Ernest Maragall las competencias exclusivas para establecer los horarios de todas las asignaturas, entre ellas el castellano, según ha informado ERC.

El texto, tal y como afirma el secretario general de ERC, Joan Ridao, "blinda la inmersión lingüística en catalán" y garantiza que ésta sea la lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña. El Consejo Técnico es el organismo formado por los secretarios generales de los diferentes departamentos del gobierno catalán que se reúne antes de que lo haga el gobierno para preparar los asuntos a tratar.

La futura norma, añade la formación republicana, "despliega todo el potencial del Estatuto", otorgando a la Generalidad la competencia "exclusiva" para determinar los contenidos educativos de primaria y para diseñar el currículum educativo, lo que comporta, "de manera explícita y necesaria", la regulación del marco horario de todas las materias.

De esta manera, según la formación, la Generalidad no estaría condicionada necesariamente por los decretos promulgados por el Gobierno y, por tanto, no se vería obligada a implantar en Cataluña la tercera hora de castellano.

El departamento de Educación, además, ha introducido en las últimas horas ligeras modificaciones en el borrador de la LEC con el objetivo de lograr el apoyo de la escuela concertada y de CiU al texto. Así, la Generalidad ha sustituido la expresión "servicio público de educación" por la de "servicio educativo de interés público" y mantiene el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral más acorde con sus convicciones.

En cualquier caso, el texto de la futura Ley de educación debe ser antes aprobado por el gobierno de la Generalidad, lo que previsiblemente se producirá el próximo martes día 29, en la reunión semanal del Consell Executiu, que posteriormente remitirá el proyecto de ley al Parlamento catalán para su definitiva tramitación.

Precisamente, fuentes de la consejería de Educación han indicado a Efe que el departamento no se pronunciará sobre el contenido del proyecto de ley hasta que éste sea aprobado por la Generalidad, ya que, hasta entonces, el texto aún podría sufrir alguna pequeña modificación.

Discrepancias entre PSOE y PAR por la ley que regulará el uso del catalán en Aragón
ROBERTO PÉREZ ABC 23 Julio 2008

ZARAGOZA. El PAR, socio del PSOE en el Gobierno de Aragón desde hace nueve años, ha decidido distanciarse de los socialistas en un asunto espinoso por naturaleza, la Ley de Lenguas. Su tramitación se ha ido aplazando desde hace años, pero en el pacto de gobierno PSOE-PAR ahora en vigor aparece expresamente como uno de los asuntos que debe salir adelante. Pero el líder del PAR y vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Biel, ha querido dejar claro que quien ha marcado esa condición es el PSOE.

Tras varias semanas de rumores en torno a una crisis en el seno de la coalición con la Ley de Lenguas -y algún que otro asunto más- de trasfondo, Biel optó ayer por reconocer abiertamente las discrepancias. Con sus declaraciones, quiso distanciarse de este proyecto de ley y cargar al PSOE la responsabilidad. Dijo Biel que si no fuera porque ese asunto es uno de los compromisos del pacto de gobierno con el PSOE, el PAR no habría hablado de la Ley de Lenguas.

Dan por hecho los aragonesistas que es una cuestión que no les va a beneficiar. Como avanzadilla, el PAR ha situado a sus juventudes, el Rolde, en la plataforma «No Hablamos Catalán» (NHC).

Esta coordinadora lleva semanas oponiéndose a que el catalán sea reconocido como lengua propia de Aragón porque, argumentan, lo que se habla en las comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña no es el catalán normalizado, la lengua oficial de la Comunidad vecina, sino modalidades lingüísticas propias de estos territorios.
No parece casual que el Rolde participe activamente en esta coordinadora «No Hablamos Catalán». Biel lo certificó ayer con sus palabras.

Varias opciones posibles
La Ley de Lenguas siempre se ha dado por hecho que vendrá a regular, de una u otra forma, el uso del catalán en Aragón. A partir de ahí, hay varias opciones: desde que simplemente se aborde como una de las lenguas que se hablan en Aragón y que, por tanto, forman parte de esta Comunidad; hasta que se declare oficial. Lo que hasta ahora ha trascendido apunta a que en ningún caso se declarará el catalán como una de las lenguas oficiales en Aragón. Tampoco ninguna de las otras modalidades amparadas bajo la denominación global de aragonés.

Pero la plataforma NHC ni siquiera está de acuerdo con reconocer que lo que se habla en suelo aragonés es catalán, sino modalidades propias, fruto de una singular evolución lingüística que se ha producido en estas comarcas.

Biel dijo ayer que el asunto ha generado una «discordancia» en el gobierno de coalición PSOE-PAR. Pero, a renglón seguido, dijo que sólo es una discrepancia concreta, porque la alianza funciona con una «sintonía perfecta».

También afirmó que hay un grupo técnico que está trabajando en la definición del proyecto de Ley de Lenguas. Pero advirtió que, si no se llega a un articulado que convenza al PAR y al PSOE -de momento no lo hay-, el asunto pasará directamente a manos de Biel y del presidente aragonés y líder regional del PSOE, Marcelino Iglesias, quien, por cierto, habla bien el catalán.

ENTRE 2001 Y 2006
Euskadi suma más de 100.000 vascoparlantes en cinco años y alcanza los 775.000
Álava es el territorio con mayor crecimiento de euskaldunes, 8,9%, seguido de Vizcaya con 6,4% y de Guipúzcoa con 1,5%, con respecto a 2001
EUROPA PRESS BILBAO El Correo 23 Julio 2008

El número de euskaldunes creció en 118.000 entre los años 2001 y 2006 en la Comunidad Autónoma Vasca, hasta alcanzar los 775.000, mientras que los cuasi-euskaldunes llegaban en 2006 a los 459.000, lo que supone un descenso de 11.000 respecto a 2001, según datos elaborados por Eustat. El 59,5% de la población de dos y más años de la Comunidad Autónoma Vasca tenía algún conocimiento de euskera en 2006, incrementándose respecto a 2001 en cuatro puntos porcentuales. En este grupo de población se diferencian según su nivel de conocimiento, de forma que 775.000 son euskaldunes (entienden y hablan bien euskera) y 459.000 cuasi-euskaldunes, con nivel de comprensión bueno o regular pero con dificultades para hablar.

Por territorios, Gipuzkoa se mantiene en 2006 como el primer territorio con mayoría de población euskaldun, con un 52,9%, le sigue Bizkaia con un 31,3% y Alava con un 25,1%. En cambio, con respecto a 2001, Alava resulta ser el territorio con mayor crecimiento de euskaldunes, 8,9 puntos porcentuales, seguido de Bizkaia con 6,4 y de Gipuzkoa con 1,5 puntos porcentuales. Las comarcas con mayor presencia de euskaldunes son, por este orden, Gran Bilbao (207.659), San Sebastián (133.389), Llanada Alavesa (58.733) y Urola Costa (51.659), que son las de mayor población. El mayor incremento de euskaldunes se produce en las comarcas alavesas con una menor presencia del euskera, mientras que en las comarcas con población mayoritariamente euskaldun se produce un descenso generalizado.

Por otro lado, se mantiene la pérdida de euskaldunes, ya detectada en 2001, en las comarcas de Markina-Ondarroa (3,9 puntos porcentuales), Gernika-Bermeo (2,5), Urola Costa (2,4), Alto Deba (1,8), Tolosa (1,8), Goierri (1,4), Bajo Deba (1,3) y Arratia Nervión (1,2). En el Duranguesado, tal y como ya ocurría en el quinquenio anterior, aumenta la población euskaldun (1,4 puntos).

Vitoria es la capital con mayor incremento porcentual de euskaldunes (9,8), aunque desciende el número de cuasi- euskaldunes (3,5). Si en 2001 un 14,9% de los vitorianos era euskaldun y un 25,8% era cuasi-euskaldun, en 2006 los euskaldunes suponen un 24,6% de la población y los cuasi- euskaldunes un 22,7%. Le sigue Bilbao con un incremento de 8,8 puntos en los euskaldunes y un descenso del 2,6 en los cuasi-euskaldunes. San Sebastián gana 5,6 puntos en el primer grupo y baja 1,6 en el segundo.

Sólo en casa
Uno de cada siete habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca habla sólo euskera en casa, destacando Gipuzkoa, donde uno de cada cuatro habla sólo euskera en casa. El 36,3% de los residentes en Gipuzkoa tiene el euskera como lengua materna y uno de cada cuatro habla sólo euskera en casa. Este porcentaje sube al 40% cuando se añaden los que hablan tanto castellano como euskera. En Bizkaia el euskera como lengua materna se sitúa en el 13,1% y en Alava en el 4% mientras que, como hablada, supone el 6% en Bizkaia y el 3,7% en Alava, y el 15 y el 6% cuando se añaden los que hablan tanto euskera como castellano.

El perfil predominante de euskaldun es diferente según los territorios. En Bizkaia (12,7%) y Alava (12%), se trata de una persona menor de 35 años que entiende, habla, lee y escribe euskera bien, mientras que su lengua materna y hablada es el castellano. En cambio, en Gipuzkoa el perfil cambia: en la mayoría de los casos (17,7%) es una persona entre 25 y 60 años que entiende, habla, lee y escribe euskera bien y que tanto su lengua materna como hablada es el euskera.

La extensión de los modelos de enseñanza en euskera y el comienzo de la escolarización a edades más tempranas sigue disminuyendo la presencia de jóvenes que desconocen completamente el euskera. En 1996 el 33% de los niños de 2 a 4 años no tenían ningún conocimiento de euskera, mientras que en 2001 este porcentaje se reduce al 18%, manteniéndose igual para 2006. De los 4 a los 15 años, este porcentaje se sitúa por debajo del 9% coincidiendo con los años de escolarización obligatoria, y con una disminución porcentual de 3 puntos respecto al censo de 2001.

770 MUNICIPIOS SÓLO RECIBEN 36 MILLONES DE EUROS
La Junta de Andalucía gasta más del doble en publicidad de autobombo que en ayuntamientos
Manuel Chaves gasta desde la Junta de Andalucía más del doble en publicidad institucional, publicidad denunciada como publicidad al servicio de su partido, que en la financiación de los Ayuntamientos andaluces. Los 770 ayuntamientos andaluces sólo recibieron 36 millones de euros frente a los 86,3 millones que gastó en publicidad institucional. Para paliar la crisis, Chaves ha prometido 15 millones de euros a los municipios, seis veces menos de sus gastos publicitarios. Sumado lo que da y lo que promete apenas supera la mitad de sus gastos en publicidad institucional.
Pedro de Tena Libertad Digital 23 Julio 2008

Otros datos de referencia indican que Chaves destinó a la reforma del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, 16 millones de euros más de lo que dedica a los municipios en todo un año. Por si fuera poco, la Junta gasta en esta materia tres veces más de lo que gasta la propia Generalidad de Cataluña, que sólo destinó 24.

El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, subrayó ayer que la Junta de Andalucía gastó un total de 259 millones de euros durante los tres últimos años en publicidad institucional –86,3 millones al año–, lo que supone más del triple que la Generalidad, ya que el tripartito presidido por el socialista José Montilla destinó 24 millones en el ejercicio 2007.

Durante una reunión presidida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, con alcaldes populares en Ciudad Real, el líder andaluz lamentó que el Gobierno de Chaves dedique una media diaria de 240.000 euros millones de euros a partidas superfluas, a pesar de los tiempos de crisis que afectan al país, mientras que los ayuntamientos apenas reciben financiación por parte de la Junta de Andalucía. “A pesar de los tiempos de crisis que afectan al país y a los españoles, estas son las políticas de austeridad que están dispuestos a poner en marcha los socialistas", aseveró el líder popular.

Por último, el presidente del PP de Andalucía puso como ejemplo que el año pasado 100 empresas andaluzas recibieron más financiación que los ayuntamientos o que mientras que 770 consistorios sólo recibieron 36 millones de euros para políticas de vivienda, la restauración del palacio residencial de Chaves, en su segunda fase, costará a los andaluces 52 millones de euros, concluyó.

Más datos sobre la publicidad institucional andaluza pueden verse en este enlace.http://www.porandalucialibre.es/articulos/tribuna_libre/la_publicidad_institucional_o_como_comprar_adhesiones_con_dinero_publico.html

Recuerden que Javier Arenas dijo que el reparto de la publicidad institucional en Andalucía rozaba los límites del Código Penal y que El Mundo y ABC, además de la COPE, se sienten discriminados de dicha publicidad que no se distribuye con criterios objetivos de audiencia sino con criterios políticos partidarios.

Educación
Ciudadanía cae en el Supremo en manos de un ex ministro del PSOE
Fernando Ledesma, miembro del Gobierno de Felipe González, se hace cargo de un recurso de unos padres asturianos a los que se les negó la objeción de conciencia
Los objetores han pedido formalmente la retirada voluntaria del magistrado al dudar de su imparcialidad.
M. Poveda La Razon 23 Julio 2008

madrid- Ironías del destino, el magistrado Fernando Ledesma, el que fuera ministro de Justicia con Felipe González, será el encargado de juzgar en el Supremo el recurso que unos padres asturianos han presentado para que se revise la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias que les negaba el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. La asignación de Ledesma como magistrado ponente, realizada al azar por el procedimiento rutinario establecido en el Supremo, no ha agradado a los padres asturianos que han presentado un incidente de recusación ante el Alto Tribunal, ya que «dudan de la imparcialidad del magistrado» y piden que «se aparte voluntariamente del caso», según ha confirmado el abogado José Luis Lafuente.

Los motivos que expone
Ledesma fue ministro de Justicia entre 1982 y 1988, años en los que se aprobó la aún vigente Ley Orgánica de Derecho a la Educación, «cuyo desarrollo es lo que ahora se impugna», explica Lafuente. Además, el desarrollo reglamentario de esta ley en lo concerniente a la materia de Educación para la Ciudadanía ha sido realizado por un Gobierno en el que participa la que fuera jefa de su gabinete, María Teresa Fernández de la Vega.

Con estos argumentos, el abogado asturiano considera que Ledesma está «contaminado» para poder encargarse del caso, pues está predispuesto a dictar una sentencia «a favor de una tendencia política que él asume». La situación la ejemplifica el abogado con un símil futbolístico: «Es como si un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Getafe lo arbitrara Fernando Hierro».

Hace más de una semana que el incidente de recusación fue enviado al Supremo, el pasado 11 de julio, y los padres asturianos recurrentes todavía esperan la respuesta.

No es la primera vez que se alega la falta del principio de neutralidad ideológica para recurrir una sentencia sobre Educación para la Ciudadanía. Cabe recordar que la primera resolución del TSJ andaluz a favor de la objeción de conciencia frente a Ciudadanía fue recurrida por la Junta de Andalucía con el argumento de que el magistrado Enrique Gabaldón tenía motivos «ideológicos» para apoyar la objeción, al estar relacionado con el Foro de la Familia, contrarios a la asignatura

ERC fuerza una LEC que burla la norma estatal de Educación
EL MUNDO  23 Julio 2008

El Consell Tècnic del Govern (reunión de los secretarios generales de los departamentos, que filtran los acuerdos de gobierno que luego aprueba el Ejecutivo presidido por José Montilla) dio ayer el visto bueno al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC) en el que se blinda la inmersión lingüística en catalán a propuesta de ERC. El texto definitivo será aprobado por el Govern el próximo martes.

Según el secretario general de ERC, Joan Ridao, el texto despliega «todo el potencial del Estatut, especialmente la competencia exclusiva para determinar los contenidos educativos de primaria y la competencia para diseñar el curriculum educativo que ha sido objeto de controversia entre la Generalitat y el Estado después de la aprobación del Real Decreto que impone la tercera hora de castellano». Sin embargo, ésta es una lectura sesgada de la realidad. La medida es una victoria del partido independentista, que persigue como principal objetivo evitar precisamente la aplicación de la tercera hora de castellano en la escuela.

La inmersión lingüística que ha venido aplicándose hasta ahora se ha movido en unos rígidos parámetros que han hecho retroceder la enseñanza del castellano o en castellano. Con el último Real Decreto al que aludía Ridao, el Ministerio de Educación pretendía paliar este déficit. Pero si es la Generalitat la que tiene la competencia exclusiva en los contenidos educativos de primaria, la medida del Gobierno central queda en papel mojado. Con la aprobación de la nueva norma, pues, la Generalitat se burla de la ley estatal, al tiempo que se visualiza la posición de fuerza que ERC ejerce dentro del Gobierno catalán.

Cataluña da luz verde a una ley de Educación para no aplicar la tercera hora de castellano
BARCELONA EL MUNDO  23 Julio 2008

El Consejo Técnico del Gobierno catalán dio ayer luz verde al proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC), que otorga al Departamento que dirige Ernest Maragall las competencias exclusivas para establecer los horarios de todas las asignaturas.

De esta forma, el Govern puede evitar que se aplique la tercera hora de castellano a la que obliga el Gobierno central.

La decisión se conoció ayer a través de ERC, cuyo secretario general, Joan Ridao, mostró su satisfacción porque entiende que esta solución «blinda la inmersión lingüística en catalán» y garantiza que ésta sea la lengua vehicular en el sistema educativo de Cataluña.

El Consejo Técnico es el organismo formado por los secretarios generales de los diferentes departamentos del Gobierno catalán, que se reúne antes de que lo haga el Govern para preparar los asuntos que van a tratar.

De hecho, esta propuesta consensuada ayer tendrá que ser validada por el Consell Executiu de la Generalitat, que se reúne los martes.

Fuentes de la Conselleria de Educación señalaron ayer a Efe que el Departamento no se pronunciará sobre el contenido del proyecto de ley hasta que éste sea aprobado por la Generalitat, ya que, hasta entonces, el texto aún podría sufrir alguna pequeña modificación.

Para los independentistas, que se apresuraron ayer a posicionarse sobre el asunto, esta medida despliega la previsión estatutaria que otorga a la Generalitat catalana la competencia «exclusiva» para determinar los contenidos educativos de primaria y para diseñar el currículum educativo. Y en esta competencia se incluye la regulación del marco horario de todas las materias, incluido el castellano.

Mayor rango legal
Esta ha sido la vía encontrada por la Generalitat para eludir la tercera hora de castellano a la que obliga la aplicación del decreto del Gobierno central, ya que la norma, una vez sea aprobada, tiene mayor rango legal que el decreto que se resiste a cumplir.

Ayer mismo, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó, durante la inauguración de unas jornadas «internacionales» para profesores de catalán, que «los únicos enemigos de la lengua catalana son ciertas actitudes políticas».

Carod-Rovira restó importancia a las críticas de los que «únicamente se interesan por el debate político» y destacó la trascendencia de la política lingüística impulsada por el Govern para el «bienestar» del catalán.

Por otra parte, también se refirió a la «fuerza» de la lengua catalana, ya que la hablan «más de nueve millones de personas», y aseguró que Cataluña «es el décimo país del mundo con el mayor número de traducciones».

El vicepresidente de la Generalitat insistió en la necesidad de que la lengua vehicular de Cataluña «esté en la boca de todos, porque una lengua no es nada si un pueblo no la utiliza». En este sentido, consideró que «la única manera de evolucionar es extendiendo su uso».

Dentro de su mismo partido, el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, contraatacaba ayer con la necesidad de que el Consistorio impulse el uso del catalán en todo el término municipal.

De hecho, de cara al Pleno del próximo viernes, tiene previsto presentar una declaración de grupo en la que explicita el compromiso del Consistorio de Barcelona de mantener una postura clara y unitaria en favor del catalán.

La propuesta de los republicanos «defiende el compromiso del Ayuntamiento en el uso y la promoción de la lengua catalana en su término municipal».

Rosa Díez envía el Manifiesto a Zapatero para que pueda «leerlo»
MADRID  EL MUNDO  23 Julio 2008

Ayer se cumplieron los primeros 100 días de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Coincidiendo con esta señalada fecha la presidenta de UPyD, Rosa Díez, le envió una carta en la que le hizo llegar un ejemplar del Manifiesto por la Lengua Común, para que así pueda leerlo y no vuelva a hablar de él «de oídas», según afirmó Díez.

La diputada de UPyD quiso aclarar el porqué de esta misiva, que tuvo su origen al escuchar recientemente al jefe del Gobierno decir que «firmaría un manifiesto que defendiera el castellano y el resto de las lenguas». En la carta remitida, Rosa Díez mostró su preocupación por que Zapatero haya expresado su oposición al Manifiesto sin haberlo leído, porque «si lo lee detenidamente, es posible que encuentre argumentos para estar en contra del mismo; los nacionalistas lo están, y quienes no creen en el bilingüismo también», agregó Díez.

Pese a todo, Rosa Díez expresó su esperanza de que el presidente del Gobierno no vuelva a utilizar «frases tan solemnes como huecas y tan alejadas de la realidad» para referirse al Manifiesto, informa Europa Press.

Carlos Castilla del Pino, uno de los firmantes del Manifiesto por la Lengua Común, criticó ayer la actitud de quienes se oponen al Manifiesto «sin haberlo leído». El académico de la Real Academia Española (RAE) mostró su «asombro» por el desconocimiento que reflejan en sus escritos muchos de estos articulistas, y recomendó, también, que «quienes lo hayan leído y no lo hayan comprendido» acudan «al psiquiatra».

Por otra parte, ayer el PP de Guecho presentó una moción en la que solicita al Ayuntamiento que se adhiera al Manifiesto. La portavoz popular, Marisa Arrue, consideró que sería lógico, ya que «en Guecho más del 91% de la población tiene como lengua materna el castellano».

Un estudio propone un plan que impulse el uso del catalán en horas de recreo
BARCELONA  EL MUNDO 23 Julio 2008

Los jóvenes de origen inmigrante no se sienten identificados con el catalán. Así lo advierte una investigación de la UAB, promovida por la Secretaria d'Immigració y la comisionada de Universitats i Recerca que se recoge en el libro Recerca i Immigració, junto a diez artículos más, y que analizan los nuevos retos surgidos del fenómeno migratorio en Cataluña.

El catalán es visto por los jóvenes extranjeros como «una lengua distante y oficial», como «la lengua de la escuela». Por ello, los autores proponen a la Administración pública un plan de choque que potencie la comunicación en catalán en el tiempo de ocio de los jóvenes. El artículo apunta que el trabajo de identificación lingüística no debe centrarse únicamente en las personas inmigrantes, sino en todo el alumnado.

Asimismo, un segundo estudio dirigido por la Universitat de Lleida pone de manifiesto que algunos colectivos de inmigrantes perciben el catalán como «una lengua minoritaria y poco útil», mientras que otros -como los jóvenes procedentes de Europa del Este o Africa subsahariana-, muestran una actitud muy positiva hacia las dos lenguas oficiales.

El texto señala que la actitud hacia la lengua va íntimamente ligada a la idea de sentirse valorado en la sociedad. En este sentido, el artículo sostiene que son necesarias medidas «no estrictamente lingüísticas» para «construir un proyecto de convivencia pluricultural y plurilingüe que asegure el papel del catalán como vehiculador de éste».
 

Recortes de Prensa   Página Inicial