AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 25 Julio 2008

El contramanifiesto
Tontos útiles
Los que hemos sido comunistas antes que frailes siempre recordamos con especial ternura a un personaje imprescindible en todo aquel asunto gramsciano de ocupar los "aparatos ideológicos". Me refiero al tonto útil.
José García Domínguez Libertad Digital 25 Julio 2008

Los que hemos sido comunistas antes que frailes siempre recordamos con especial ternura a un personaje imprescindible en todo aquel asunto gramsciano de ocupar los "aparatos ideológicos". Me refiero al tonto útil, un clásico en el vasto arsenal de títeres que todo partido marxista-leninista que se preciase debía manejar entre bambalinas con tal de influir en ciertos "colectivos" –había que decirlo así, aunque uno supiera lo de los autobuses de Buenos Aires– a piori refractarios a la catequesis en el materialismo dialéctico.

Y es que, la encarnara quien la encarnase, la figura del tonto útil se presentaba ante el público rodeada de un aura de autenticidad que la hacía inmediatamente distinguible de su alter ego, el compañero de viaje. Frente a la camaleónica teatralidad del segundo, por lo general el típico intelectual orgánico dispuesto a alquilar su prestigio –y a su madre– a cambio de dinero, la tontería del tonto útil solía ser insobornable, genuina, ontológica. El tonto útil era tonto de verdad, de ahí su dimensión entrañable.

En fin, viene a cuento la glosa nostálgica de ese arquetipo porque el desvergonzado desparpajo de sus nuevos rectores, que ya no son los comunistas sino los nacionalistas, lo ha vuelto a dejar como por lo demás suele terminar siempre sus tristes peripecias: con el culo al aire. Reciclados en beatos abanderados de la diversidad, el multiculturalismo y la recuperación de todo lo antropológicamente recuperable desde Adán y Eva, amén de las normalizaciones lingüísticas vernáculas, los tontos útiles de ayer, de hoy y de siempre andaban estos días más excitados de lo habitual.

Pues de ellos esperaba el mando que dieran lustre genealógico a esos contramanifiestos que nacen como setas a la sombra de Ferraz con el propósito de esconder que el único idioma perseguido en España es el español. Aunque lo suyo sólo fuera echar una rúbrica, que de la manipulación pura y dura se ocupan los profesionales. Léase, Álvarez Junco: "El castellano no corre ningún riesgo". O Sánchez Camacho: "No he suscrito el Manifiesto porque no es necesario".

Y en esto llegó Montilla. Ni bilingüismo teórico, ni tercera hora, ni respeto nominal a los decretos-ley del Gobierno del Reino de España, ni acatamiento aparente a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el derecho a la educación en la lengua materna, ni niño muerto: inmersión obligatoria en catalán para todo el mundo –salvo para sus tres hijas en edad escolar, of course–, y al que no le guste, puerta. Así las cosas, ardo en deseos por conocer al próximo abajofirmante: nunca he visto un tonto útil con balcones a la calle.

José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

PSC: Lo que el viento se llevó
Extraña estrategia la socialista: Se apropian de la terminología, del espacio y de los contenidos ideológicos nacionalistas, y encima esperan que los suplantados no los traten como súbditos, además de farsantes.
Antonio Robles Libertad Digital 25 Julio 2008

Hubo un tiempo en que se creyó que el catalanismo excluyente catalán sería corregido con la llegada del Partido Socialista Catalán (PSC) al Gobierno de la Generalitat. Eran tiempos cuando las cobardías personales se gestionaban con coartadas como la anterior. Fueron relatos recurrentes para exculpar complejos inconfesables y traiciones ideológicas. Desde el sábado pasado, ya nadie podrá darse ni uno más. El XI Congreso del PSC ha soldado en resoluciones históricas que Cataluña es "una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional", y propone que "el catalán, como lengua propia del país, se convierta en causa común de toda la ciudadanía". De tanto huir de posiciones estigmatizadas por el catalanismo nacionalista, han acabado adquiriendo su lenguaje y atrapados en una telaraña de intereses catalanistas.

No es que hayan desplazado del poder al pujolismo, es que lo han suplantado. Si durante años le ayudó a contener las tendencias españolas y lingüísticas de la población llegada a Cataluña desde otros lugares de España, ahora las gestiona con la terminología y la mentalidad asimiladoras del nacionalismo. Es la gran traición en nombre de la cohesión social. El socialismo catalán es el perfecto replicante del pujolismo, al que además tratará de suplantar para perpetuarse en el poder.

Ahora la "casa común" (casa nostra), el pall de paller, será una generación degenerada de políticos del PSC con la terminología más excluyente del catalanismo: "Un territorio, una lengua, una cultura". Los campeones del respeto a la pluralidad y a la libertad reducen las lenguas de Cataluña a una. Creo que Pujol andaba en eso, creo que ERC está empeñada en ello, creo que Franco se adelantó a ambos en nombre de otra trilogía idéntica: "Una, grande y libre" en su Formación del Espíritu Nacional (FEN). ¿Se imaginan que el PSOE sentenciara que "España es un territorio, una lengua y una cultura"? José Montilla se lo puede permitir, y el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, se lo aplaude en medio del XI Congreso del PSC.

Antonio Castell, consejero de Economía y representante del sector más catalanista del PSC, decía el pasado 13 de junio: "Entre el PSOE y Cataluña, el PSC siempre escogerá Cataluña". En mitad del Congreso el presidente Montilla le recordaba a su compañero de filas Rodríguez Zapatero: "Los socialistas catalanes te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña".

Lenguaje identitario, proclamas nacionalistas, mofa de la ideología socialista con la que revisten su exclusión protofascista. Y después se extrañan de que el nacionalismo de pata negra le recrimine al presidente charnego que "destrossa la nostra llengua" i que "no passa enlloc del món que el president d’un país no sàpiga parlar la llengua pròpia amb propietat" (Felip Puig, CiU). Es la consecuencia inevitable de todo chantaje: Si cedes una vez, habrás de hacerlo siempre.

Extraña estrategia la socialista: Se apropian de la terminología, del espacio y de los contenidos ideológicos nacionalistas, y encima esperan que los suplantados no los traten como súbditos, además de farsantes. El reproche de Felip Puig y Marta Ferrusola sobre el mal catalán de Montilla nunca se lo habrían hecho si hubiera tenido la dignidad de intercalar el castellano con el catalán en sus intervenciones institucionales. Quizás entonces habrían valorado el esfuerzo que estaba haciendo una persona adulta por hablar en una lengua que adquirió de mayor.

Reflexiones vanas de quien escribe. El Gobierno que preside acaba de diseñar un "Proyecto de ley catalana de educación" que blinda la inmersión, impide dar la tercera hora de castellano y gestiona su propia extranjería cultural.
En esta península de inquisidores, los conversos fueron siempre el paisaje descolorido de una nación sin lealtad.
antoniorobles1789@hotmail.com

11-M
Los verdaderos conspiradores
Los políticos, los gobernantes, los jueces, los responsables policiales y los dueños de muchos medios de comunicación podrán intentar engañarnos y burlarse de nuestro sufrimiento. Lo que no lograrán es que renunciemos al sentido común.
Gabriel Moris Libertad Digital 25 Julio 2008

Acabo de leer los resultados de una encuesta realizada por Libertad Digital. Antes leí los que sobre el mismo asunto arrojaba otra del diario El País. En las dos encontré el mismo resultado. Una clara mayoría de los encuestados compartían la opinión de que la hasta ahora última sentencia sobre la masacre de Madrid no ha explicado convenientemente quién pensó, decidió, planificó, ejecutó o mandó ejecutar, los atentados del 11-M. Tampoco quién explotó su éxito, quién impidió e impide que se investigue sin límites, quién la financió, o por qué se ha premiado a los que ni la impidieron ni la investigaron convenientemente.

Si según el Tribunal Supremo no se puede culpar ni a ETA ni a Al Qaeda, es lógico que si se pregunta a los ciudadanos, estos respondan que más de cuatro años después no saben quiénes son los responsables de la masacre que asesinó e hirió a mansalva el once de marzo de 2004. No obstante, por lo que se desprende de sus declaraciones, los políticos de uno y otro signo aseguran que sí lo saben. Lástima que no compartan con sus electores todo lo que dicen saber. Por lo que han podido leer, entenderán que tenga la sensación de vivir en un país distinto al de nuestros políticos y al de los medios de comunicación. Ninguno se toma en serio las cosas cuando estas se ponen serias.

Poco antes de que comenzara la vista pública que presidió, Javier Gómez Bermúdez aseguró que sería la primera de otras que le seguirían tras instruirse lo que quedaba por investigar y que aún no habían podido poner a su disposición. También nos informó de que el objetivo de esta primera determinaría el grado de implicación de los entonces imputados. Pues bien, sería conveniente que recordásemos que de los ciento dieciséis sujetos inculpados en la matanza en mayor o menor grado, sólo veintinueve fueron incluidos en el Auto de Procesamiento. Y lo que es peor, después de enredarnos en miles de folios, y tras tres años de investigaciones que han sido premiadas, de los ciento dieciséis detenidos inicialmente sólo a tres se les ha relacionado directamente con la barbarie.

* Suárez Trashorras, español y confidente policial, condenado por colaboración necesaria tras supuestamente haber proporcionado los explosivos que nos dicen estallaron en los trenes.

* Otman el Gnaoui, marroquí, condenado como supuesto colaborador en el transporte de un explosivo que por increíble que parezca no se ha podido apellidar.

* Jamal Zougham, marroquí afincado en España y posible confidente policial. Condenado gracias a que tres ciudadanos, entre ellos uno que no declaró en la Casa de Campo, aseguraron en su día que le vieron en un tren poco antes de que estallara un explosivo que los hoy premiados sólo han logrado encontrar fuera de los trenes.

Bien. Puesto que a pesar de todo lo leído y de todo lo escuchado, los gobernantes, los políticos y los medios que siempre corren en auxilio de los poderosos dicen saber quiénes asesinaron a mi hijo, les exijo, en la medida en la que puedo exigirles, que justifiquen su poder, su sueldo y sus informaciones respondiendo a lo que públicamente y a continuación les planteó.

1. Dado que los muertos en Leganés no pueden ser objeto de sentencia ¿alguien puede llegar a creer que los tres sujetos antes citados, y solo ellos, pudieron perpetrar un atentado de tal calibre? Por cierto, ¿no hubo forma de negociar la entrega de los de Leganés?

2. Si las premiadas investigaciones policiales hubieran sido correctas ¿no se habría detenido a un mayor número de terroristas? ¿Incluso a todos los participantes? Máxime tratándose de células repletas de confidentes policiales.

3. ¿Qué razones de peso ofrecen los que quieren que todo termine donde está? ¿Qué tienen que objetar a los que pensamos que, salvo el sufrimiento, no conocemos nada o casi nada de lo ocurrido? ¿Acaso financiaran ellos las investigaciones que rechazan?

4. Yo, como, víctima del 11-M, tengo el derecho de exigir que se conozca absolutamente toda la trama y que se aplique la ley a todos los que impidieron que se investigara. ¿No parece razonable lo que pido? ¿Alguien que no haya participado, por acción u omisión, se puede sentir molesto porque yo exija lo que en justicia me debe el Estado de derecho?

5. ¿No tengo derecho a exigir que se corrija lo que se ha hecho mal? Si se hubiera hecho bien conoceríamos absolutamente todos los elementos de la trama y a todos los que intervinieron en la misma. Y eso, a fecha de hoy, no hay quien lo defienda. Los políticos, los gobernantes, los jueces, los responsables policiales y los dueños de muchos medios de comunicación podrán intentar engañarnos y burlarse de nuestro sufrimiento. Lo que no lograrán es que renunciemos al sentido común y que les compremos como cierto lo que no puede serlo.

Sé que a pesar de todo lo que antecede serán muchos los desalmados que insistirán en calificarme de conspiranoico, término utilizado por los interesados en que yo no conozca el nombre del asesino de mi hijo. Mienten. Les consta que no conspiro y que pregunto por lo mismo que ellos preguntarían en mi lugar. Son otros los que conspiraron y conspiran para que no sepamos los nombres de quienes destrozaron la vida de centenares de familias. Y no conspiran por el placer de conspirar.

Conspiran porque les va mucho en ello. Algo más de muchísimos años de cárcel y el buen nombre del que presumen y disfrutan.

El pacto Rajoy-ZP sobre el cadáver de la Justicia garantiza que el caso Liaño se repetirá
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 25 Julio 2008

En lo personal, me ha causado gran alegría la extraordinaria victoria moral que para Javier Gómez de Liaño y María Dolores Márquez de Prado, víctimas de una de las más sucias campañas de destrucción personal y profesional perpetradas por el imperio prisaico, que ya es decir, ha supuesto la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Tanta alegría he tenido, que sólo me faltaba la erupción de la ira legendaria del Imperio del Mal, que es el que debería hacerse cargo de la multa a España, ya que usó descaradamente la administración de Justicia para sus turbios asuntos particulares. Nunca como en vida de Polanco un tío llegó a tanto y un Estado a tan poco.

He tenido que esperar dos días. En el primero, escondieron la noticia, para ver si los demás, acostumbrados a hacerles la ola, jugaban también al escondite. Pero la muerte del Emperador Polanco I y la privanza de Mediapro en la Moncloa le ha quitado fuerza al cebrianismo, enfermedad senil del polanquismo, y los demás medios lo han contado mucho y con cierta decencia, tal vez para ocultar la indecencia de diez años atrás. Al fracasar el chitón, se ha impuesto la rabieta y al segundo día, sobre una apenas noticia El País ha publicado todo un editorial que es casi una confesión: "Prevaricó, claro que sí", y que el mundillo mediático atribuye a Cebrián. Si así fuera y el estilo del escriba, amén de la responsabilidad empresarial, permite sostenerlo, cabría preguntarle: ¿pero cómo se puede presentar, Don Académico, incluso a los lectores de su diario, como "juez delincuente" a una persona que, según sentencia el Tribunal de Estrasburgo, no ha tenido un juicio justo y ha sido condenado por jueces carentes de independencia? ¿Cómo siguen ustedes llamando "delincuente" a alguien que, aunque lo mandara el PRISOE, nunca debió ser juzgado por un supuesto delito del que no hay más pruebas que las que se inventaron los condenadores? ¿Pero es que en ustedes no existe siquiera la posibilidad estructural de reconocer una derrota legal o moral?

Liaño, como recordamos cuantos vivimos aquella carnicería contra la Justicia, fue víctima de todos los errores, horrores y prevaricaciones de dos órganos tan atrozmente politizados como son el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Y ambos han sido condenados por un caso, el del "juez delinquido", no delincuente, que apesta a prevaricación. Y no por el condenado, obviamente, que nunca prevaricó, sino por los condenados prevaricadores del TS y del TC –con pocas pero muy notables excepciones– a los que nadie, por desgracia, puede juzgar y condenar. Y bien que lo merecen. Al que quiera saber por qué, le basta asomarse a los votos discrepantes de Martínez Pereda en el Tribunal Supremo y de Pablo Cachón en el Tribunal Constitucional.

Pero la mayoría de los que condenaron a Liaño en el Supremo o se negaron a defender sus derechos cívicos en el Constitucional tendrán para siempre en su biografía la roja mancha cainita, la letra escarlata de haber "dictado una resolución injusta a sabiendas", que es lo que generalmente se entiende por prevaricación. Si hubiera justicia en Europa, que aún no la hay, y con esas mismas reglas de detectar prevaricaciones que se inventaron los bacigalupos del PRISOE, las ilustrísimas máquinas de prevaricar que participaron en el linchamiento de Liaño serían juzgadas y condenadas, aunque las jubilaciones y defunciones de estos diez años transcurridos impusieran una condena de efectos únicamente morales. Que no deja de ser condena ni, en cierto modo, Justicia.

Pero en vez de sacar las consecuencias políticas de esta infamante condena europea a los condenadores de Liaño, lo que Rajoy y Zapatero han repactado, sobre el cadáver de la Justicia, es que la politización del CGPJ, el Supremo y el Constitucional continúe, más reforzada si cabe. Queda, pues, garantizado que el Caso Liaño se repetirá.

Socialnacionalismo del PSC
Manuel Molares do Val Periodista Digital 25 Julio 2008

Aunque el PSOE pretenda disimularlo, el giro nacionalista e insolidario con España adoptado por el Partido Socialista de Cataluña, PSC, en su Congreso del último fin de semana, establece formalmente una ideología no socialista, sino socialnacionalista.

Es una “contradictio in terminis”, porque socialismo y el nacionalismo deberían ser hostiles entre si. Unidos llevan irremisiblemente al nacionalsocialismo, que es un nacionalismo disfrazado de socialismo, no un socialismo que se hace pasar por nacionalismo.

Hace casi un siglo sintetizaba ya Julio Camba, que “los patriotas quieren clasificar los hombres por países y los socialista por oficios”. Magnífico retrato de dos teorías políticas opuestas, hostiles entre si en democracia.

Las casó Mussolini, importante militante y director de “Avanti”, publicación del Partido Socialista Italiano antes de crear el fascismo.

En su XI Congreso el PSC ha asumido que Cataluña, además de “una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias”, debe tener “voz propia ante las instituciones y organismos europeos”.

A esta transformación catalana sólo le falta el militarismo, tercera pata del proyecto mussoliniano. Está cerca: el aliado gubernamental del PSC, la ERC de Carod y compañía, ha elaborado proyectos para crear un patriótico Ejército Catalán.

Pretendiendo romper el Estado y la Constitución ya teníamos a la rama más radical del nacionalismo peneuvista, dirigida por Ibarretxe.

Ahora, son los socialistas catalanes los que han adoptado, casi, el discurso del nacionalismo independentista, aunque lo disimulen llamándole federalista.

Un éxito del presidente Rodríguez Z negociando en Loyola con los “hombres de paz” del radicalismo vasco, y con sus promesas de Estatuto catalán a la medida de las exigencias del iluminado Maragall.

Los nacionalsocialismos triunfaron en medio de profundas crisis económicas, y ya veremos como acaba este Gobierno, que no sabe afrontar la que viene, con Solbes y Sebastián desafiándose: más cerca que Italia o Alemania, en Francia hay un neonazismo latente alimentado por antiguos comunistas y socialistas.

ZP soluciona la crisis con más déficit para comprar votos nacionalistas.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 25 Julio 2008

Dicen los que de esto saben que en una situación de crisis una de las pocas medidas que a día de hoy puede tomar el gobierno es la reducción del gasto público con parejas reducciones de impuestos que no provoquen déficit. Nuestro irresponsable presidente de gobierno Zapatero que había organizado incluso unas reuniones con expertos en economía resulta que se la ha fumado, el hombre con tal de no oír que la cosa va fatal tirando a catastrófica hace novillos y deja a los expertos con 8 palmos de narices.

Y claro, como no se ha enterado de eso del gasto público y del déficit, va su ministro Solbes y con ese alejamiento de la realidad tan propio de él anuncia que hará lo que sea preciso para dejar contento a Montilla y otros nacionalistas en lo suyo aunque ello suponga incrementar el déficit y todo para comprar votos.

Mientras van rebajando la previsión de crecimiento que es lo único que saben hacer, ir diciendo, ¡uy! me equivoqué, vamos a crecer tanto menos y a las pocas semanas nos salen de nuevo con que se habían equivocado y así les imagino un trimestre sí y otro también dale que te pego revisando previsiones. ¿Alguien les dirá alguna vez a ZP y a Solbes que son unos zotes ineptos en previsiones?

Este presidente que lo único que sabe de economía es que es algo para lo que tiene que nombrar un ministro cada vez que hace un gobierno se ha pasado todo el tiempo que lleva en el gobierno disparando con pólvora de rey porque ji ji ji ja ja ja el dinero público no es de nadie y el lo reparte como si alguna divinidad le hubiese regalado el cuerno de la abundancia.

Que hay que comprar votos para que aprueben los presupuestos del 2009, pues se tira de presupuesto y de déficit para que los partidos nacionalistas, PSC incluido, se queden contentos y den el sí. Eso si que lo sabe hacer este gran previsor económico.

Se me ocurre recomendarle a ZP una medida que podría ser de las más efectivas para atajar la crisis, que dimita, visto a donde nos ha llevado y a donde nos lleva casi seguro que en su dimisión puede estar parte de la solución.

Zp dimite, la economía te importa un ardite.

Documentación.
La Razón. Solbes elevará más el déficit para lograr una financiación a la medida de Montilla

Marx, Rajoy y Zapatero
M. MARTÍN FERRAND ABC 25 Julio 2008

VIÉNDOLES juntos, en las fotografías de los periódicos y en las imágenes de los telediarios -esos recintos audiovisuales en los que antes abundaba la información-, se enternece el alma. ¡Qué pareja tan entrañable y compiladora las que integran, más que conforman, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy! Me traen a la memoria lo que Groucho Marx decía de sus padres: «Mi madre era alemana y mi padre francés; la primera vez que se vieron ninguno de los dos comprendió lo que decía el otro, así que se casaron». Igualito, igualito. La fotografía de Chema Barroso que ayer se publicaba en estas páginas da testimonio de que juntos, en la distancia que les nace del alma, les germina en las ideas y les aproxima por razones de prudencia, no se entienden ni se entenderán nunca; pero los dos se deben a sus respectivas parroquias, han de mantener las apariencias y, ¡que no se diga!, dar a entender que les interesa más el Estado que sus conmilitones y la Sociedad que ellos mismos.

La crisis, que es tan compleja como decía Pedro Solbes y más honda y transformadora de lo que nadie se atreve a expresar, les obligó a Zapatero y Rajoy a compartir una sesión fotográfica, sonrisas incluidas, y alcanzar unos acuerdos en aquello que no queda más remedio que estar de acuerdo: la lucha contra el terrorismo etarra. Si de verdad quisieran caminar del brazo, el uno junto al otro, hubieran buscado el entendimiento un poco más arriba, en donde brotan las razones vascas que dan pie a los separatismos y la violencia y las españolas que, «para evitar un mal mayor», crearon un marco constitucional en el que la componenda dio paso a un España centrifugada y contradictoria.

En lo económico, que no deja de ser lo social cuando el Estado es, o quiere ser, de bienestar, Zapatero y Rajoy no llegaron a ningún acuerdo. Menos mal. Lo que nos faltaba era quedarnos sin alternativa en el campo en el que, por seguir usando la terminología clásica, se marcan las diferencias entre la izquierda y la derecha. El socialista, que para eso lo es, anda empecinado con las políticas sociales y el del PP, más ambiguo y evolutivo, no quiere perder sus referencias conservadoras.

Los líderes de los dos primeros partidos españoles, como los padres de Groucho Marx, no se entienden. Si fueran capaces de hacerlo, aún pagando el coste a medias, podrían convenir, sin tocar un solo euro a las pensiones ni quitarle una aspirina a la Seguridad Social, que es urgente y necesario reducir, y mucho, el gasto público. Medidas como el cierre, sin más, de las televisiones públicas, la supresión de la actividad editorial que apasiona al Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos, la no disposición de dinero común en festivales y verbenas y un montón de gastos más, acostumbrados y sin sentido, supondría, redondeando, un 15 por ciento del gasto corriente en el total de las Administraciones. Una pasta.

Eutanasia para el estado
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 25 Julio 2008

El Estado autonómico va a morir con eutanasia. En realidad se lo va a proporcionar esta ayuda, no tanto para evitar el trauma que puede suponer la aplicación del Estatuto catalán y posteriormente del vasco cuanto por dolores que va a provocar la crisis económica. La coincidencia ha sido muy desgraciada. Sensible a este hecho, Rajoy ni siquiera ha querido hacer mención a la cuestión catalana en la reunión que mantuvo el miércoles con Zapatero. Por supuesto, el líder de la Oposición es consciente de la trascendencia que supone el cambio del modelo de Estado, pero insistir en ella sería tanto como hacer aun más penoso el trago de la estanflación. Rajoy es muy consciente de que el cometido de la Oposión no es precisamente agravar los problemas y crispar.

Ninguno de los dos quiso hurgar en las posibles cifras de parados, aunque sus expertos respectivos hablan de 4 millones. Una parte de éstos volverá a sus lugares de origen, donde les dára más de sí el sueldo por desempleo. En todo caso, los sindicatos de clase están ya preparados para impedir que puedan darse ese tipo de alteraciones que antes llamábamos «obreras». En sintonía con la gravedad de los tiempos que corren, Cándido Méndez se puso antes de ayer un traje oscuro y corbata. Fidalgo ni siquiera salió en la foto, de la vergüenza que debe producirle todo esto. ¡Que papelón el de los sucesores de Camacho y Redondo!

La dirección del PP ha asumido con elegancia su nuevo papel como gestor, responsable, de la Oposición, convertida en una especie de gran Subsecretaría oficiosa. Aparentemente el PP presta los servicios que se asignan en los países democráticos a los partidos de oposición y que aquí se aplicarán tan sólo a algunas cuestiones que los malos periodistas llaman «puntuales». El de Rajoy es realmente un trabajo muy delicado: deberá permitir que sin escándalo, sin trauma, con dulzura casi, muera el Estado del 78 para que aflore este nuevo que yo comencé hace tiempo a calificar de confederal (por ponerle un nombre) aunque técnicamente es algo desconocido para los especialistas en Ciencia Política. Una cosa... de españoles.

Visita del dictador venezolano
Chávez, Zapatero y ETA
La propaganda indigenista-populista ha creado un vínculo entre el nacionalismo vasco y el indigenismo suramericano que favorece el refugio de etarras allí.
GEES Libertad Digital 25 Julio 2008

La colonia etarra en Venezuela es extensa y está formada por decenas de terroristas, muchos de ellos con delitos de sangre. Entre todos suman decenas de crímenes. Bien es cierto que muchos llegaron a Venezuela a partir de los años ochenta, antes de que Chávez soñara con lograr el poder absoluto en aquel país. A este desaguisado no son ajenos los socialistas: fue Felipe González quien firmó con Carlos Andrés Pérez el convenio de traslado de la colonia etarra de Argel a Caracas. Allí constituyen una importante colonia, han formado familias y montado negocios. Primero sembraron la muerte en el País Vasco y España. Y después rehicieron su vida como si nada hubiera ocurrido.

Durante años, fueron varios los países suramericanos que albergaron terroristas de ETA, pero cada vez son menos. Hace ya tiempo que México dejó de ser destino para los etarras huidos pese a que llegaron a juntarse casi trescientos. En el caso de Cuba, la fraternal relación con el régimen de Fidel Castro ha cambiado ante la incertidumbre del futuro del régimen castrista, que ha frenado la presencia etarra.

ETA busca regímenes amigos donde establecer a sus miembros. Hoy, estos países son principalmente tres: Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Sus regímenes hacen un doble juego: por un lado ofrecen una cara diplomática a España, lavándose las manos ante la presencia cada vez mayor de etarras dentro de sus fronteras. Y por otro lado, colaboran activa o pasivamente en el proselitismo que las organizaciones de la izquierda proetarra llevan a cabo. Por estos países pululan organizaciones etarras vendiendo un discurso nacionalista-indigenista entre políticos y medios de comunicación. Crean las condiciones políticas necesarias para el asentamiento y permanencia de los terroristas.

En el caso de Chávez, el entramado mediático chavista, sus políticos y diputados difundieron la versión etarra sobre la negociación de Zapatero con ETA de hace dos años. La propaganda indigenista-populista ha creado un vínculo entre el nacionalismo vasco y el indigenismo suramericano que favorece el refugio de etarras allí. Haría bien ZP en preguntar al petrotirano sobre la versión difundida por Chávez sobre su proceso de paz.

La relación es más clara respecto al triangulo que forman Chávez, FARC y ETA. La estrecha colaboración de Chávez con las FARC no es ya sorpresa para nadie. Ofrece retaguardia y financiación a la guerrilla terrorista. Por su parte, ésta ha colaborado con ETA desde hace años. Viajó constantemente a Colombia en busca de entrenamiento, sea con los cárteles de la droga o con las guerrillas marxistas. Y en los últimos años, son los etarras los que llegan a entrenar a los miembros de las FARC en el manejo de explosivos de última generación. Parecen confirmarse las relaciones entre el tráfico de drogas en Europa y la financiación de ambos grupos. Además, el ordenador del narcoguerrillero Reyes demostró los planes de los socios de Chávez para la realización de atentados en España de la mano de ETA en una siniestra joint-venture.

En el caso de Chávez, el trato dispensado a los etarras en Venezuela es exquisito. Es sabido que el régimen chavista consideró conceder la nacionalidad venezolana a José Ayestarán, Miguel Angel Aldana, Jesús Arteaga y Eugenio Barrutiabengoa, que suman, entre todos cuarenta españoles asesinados, y por los que Zapatero debería preguntar al petrotirano: ¿acaso no repite el Gobierno que buscará y encarcelará a todos los asesinos de ETA? Aquí tiene una buena ocasión para dar un paso importante, pues están localizados. También es conocido el papel desempeñado por el etarra Cubillas –tres españoles asesinados–, en la administración estatal venezolana. A éstos se les puede echar el guante. Otros etarras vivieron bajo el amparo de Venezuela y se reintegraron más tarde en la banda etarra.

De confirmarse la noticia de la financiación de Chávez a ETA, estaríamos ante un enorme escándalo, un salto cualitativo. Equivaldría a decir que el dinero para volar la T4 o matar a Isaías Carrasco lo puso Hugo Chávez. Así que es inexcusable que el tema se suscite en su visita a España. No es que esperemos mucho de Chávez, pero lo que es exigible al Gobierno es que pida explicaciones por estas noticias sobre financiación de ETA y, sobre todo, exija a Chávez que haga algo en relación con la colonia de etarras que bienvive en Venezuela.

Hoy no sirve la excusa del desconocimiento. En los últimos años se han sucedido las noticias sobre la calidad de vida de los etarras en Venezuela. Conocemos que viven en un retiro dorado del terror y que humillan a sus víctimas, a las que llegan noticias sobre su impunidad. Así que Zapatero no puede jugar a dos cosas a la vez. Si quiere perseguir etarras, ahí tiene a Chávez para impulsar su política antiterrorista. Y si lo que no quiere es desairar al petrotirano, nos preguntaremos legítimamente sobre sus intereses en la lucha antiterrorista.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
http://www.libertaddigital.com/mundo/denuncian-a-chavez-por-dar-financiamiento-a-terroristas-de-eta-farc-hamas-y-hezbola-1276335348

Visita del dictador venezolano
Chávez y Zapatero han ganado
¿O es que acaso habíamos olvidado que la política internacional de los socialistas ha mirado antes a los postulados tercermundistas de los regímenes totalitarios que a las posiciones del Gobierno más democrático del mundo?
Agapito Maestre Libertad Digital 25 Julio 2008

Pocos son los gobernantes demócratas del mundo dispuestos a recibir al dictadorzuelo Chávez. La excepción serán los españoles, o ¿acaso no son demócratas? ¡Quién sabe! Zapatero y Juan Carlos I ha quedado retratados para la eternidad. Recibirán a un dictador para buscar un poco de legitimidad. He dicho, en efecto, búsqueda de legitimidad, o justificación racional y fáctica para seguir dando la espalda a las democracias más avanzadas del mundo.

La situación de España es terrible, sí, pero coherente con la política exterior surgida del 11-M, aunque algunos consideran que esa opción contra el mundo civilizado se manifestó el día que Zapatero no se levantó en un desfile militar ante el paso de la bandera de EEUU. ¿O es que acaso habíamos olvidado que la política internacional de los socialistas ha mirado antes a los postulados tercermundistas de los regímenes totalitarios que a las posiciones del Gobierno más democrático del mundo? A cambio, naturalmente, Chávez, el dictador que aspira a suceder a Castro en la política mundial, consigue también un poco de estima para seguir maltratando a su pueblo.

Esta perversa relación de Chávez con Zapatero y Juan Carlos I es un caso de manual de política exterior tercermundista tan elemental y obvia como la relación de España con el rey de Arabia Saudí. Analícense, pues, en las facultades de Ciencias Políticas esos vínculos perversos, pero que nadie pase por alto que la base de todas esas relaciones no son las personas ni la historia común. Tampoco la construcción de bases comerciales sólidas entre los dos países, ni mucho menos ayudar a que las empresas españolas instaladas en Venezuela hallen en el dictador un poco de comprensión para sus intereses, sino la búsqueda desesperada, insisto, de "legitimidad" de los gobernantes de España y Venezuela.

He ahí el núcleo de la tragedia. Es perfectamente comprensible que Chávez venga a España, porque la base de su régimen dictatorial está en la política exterior, y, por el contrario, sería absolutamente incomprensible que unos gobernantes demócratas tratasen al dictador como igual, a no ser que éstos tuvieran veleidades totalitarias, o peor, que las intenciones tercermundistas de Zapatero ya fueran una realidad de la política exterior española. Éste creo que es el asunto central.

¿Quién se atrevería a negar un componente "tercermundista" en la política exterior española? ¿Quién no sería capaz de citar de carrerilla, después de la propuesta de "alianza de civilizaciones", cien actuaciones populistas y tercermundistas de Zapatero? Nadie, naturalmente con criterio, puede ocultar que, desde la salida cobarde, a traición y rastrera de las tropas españolas de Irak, la política exterior de Zapatero es propaganda más cercana al castrismo que a las políticas exteriores de los gobiernos más democráticos del mundo.

Por lo tanto, quien se extrañe de que Zapatero reciba a Chávez es que no se ha enterado de lo sucedido en España en los últimos cuatros años. Tampoco comprenderá que el candidato a la presidencia de EEUU, Barak Obama, visite varios países europeos, pero haya excluido de su agenda España. He ahí un demócrata que no está dispuesto a perder su legitimidad con gobernantes que buscan la suya con dictadorzuelos caribeños. No es, pues, un problema para el Gobierno de España recibir a Chávez. Por el contrario, el drama de Zapatero sería no recibirlo. El presidente del Gobierno es el primer interesado en restablecer la relación con el dictador, pues toda su política exterior, que estaba mirando a los "desaliñados" gobernantes totalitarios, antes llamados del Tercer Mundo o similar, se hunde si el "icono" más relevante, junto al moribundo Castro, del anti-occidentalismo, le sigue dando la espalda y negándole la palabra desde el altercado de Chile. Ese fracaso no lo soportaba Zapatero.

Al fin, el residente de La Moncloa ha conseguido que el dictador venezolano nos visite. El viernes, cuando salude al sucesor de Bolívar, el conspirador y masón que destrozó América, Zapatero respirará con tranquilidad y pensará: "España está donde yo quiero. Está en el exacto lugar que me catapultó al poder. Está con los enemigos de Occidente." Será menester releer Del buen salvaje al buen revolucionario, la obra del más grande ensayista que ha dado Venezuela en el siglo XX, Carlos Rangel, para saber qué podemos esperar los españoles cuando un gobernante le da la espalda al Occidente cristiano e ilustrado: "sangre, sudor y lágrimas". Populismo. Miseria.

REPORTAJE: lengua
Homenaje a la difusión del español
El presidente brasileño, Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, galardonados con el I Premio Internacional Don Quijote de La Mancha
VERÓNICA CALDERÓN - Toledo El País 25 Julio 2008

El galardón, otorgado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, se hizo público ayer en Toledo. El anuncio lo realizó el presidente de la Junta, José María Barreda, acompañado por el presidente de la fundación, Emiliano Martínez.

El presidente brasileño fue reconocido en la categoría de mejor labor institucional. Lula da Silva fue distinguido con el premio como consecuencia de la flamante Ley del Español puesta en marcha en su país, una norma que permite que nueve millones de alumnos de secundaria y Bachillerato aprendan el idioma como segunda lengua.

Al mismo tiempo, el jurado reconoció la trayectoria individual de Carlos Fuentes como impulsor del patrimonio colectivo de la lengua y la cultura española. El fallo señaló que su trabajo como pensador, ensayista y novelista contribuye a la consolidación de "la conciencia del español como lengua internacional del conocimiento".

Emiliano Martínez destacó la labor de las instituciones y personas que contribuyen a la constante expansión de la lengua castellana. El presidente Barreda aseguró que el objetivo del nuevo galardón es convertirse en una referencia para los que hablan español "en uno y otro lado del océano".

El jurado, presidido por José María Barreda, estuvo integrado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la consejera de Cultura de la Junta, Soledad Herrero; el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón; el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez. Basilio Baltasar actuó como secretario. La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros y los premiados recibirán una escultura de Manolo Valdés. El acto de entrega tendrá lugar el próximo octubre en Toledo.
La apuesta educativa de un país y la maestría de un autor del 'boom'

La apuesta de Brasil por el español arrancó con firmeza en 1991 con la idea de estrechar lazos con sus socios hispanohablantes de Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Y ha sido tan firme que la Administración brasileña incluso ha resistido presiones de franceses e ingleses, que se oponían a que sólo el español fuese un idioma obligatorio en las escuelas.

El 7 de julio de 2005, la Ley del Español fue aprobada por aclamación en el Congreso y, días después, fue ratificada por el presidente Lula da Silva. Esta norma obliga a los centros de enseñanza secundaria (de 14 a 17 años) a ofrecer la posibilidad de estudiar español, aunque la elección es voluntaria.

Según el Ministerio de Educación de Brasil, unos nueve millones de alumnos estudian ya el español como segunda lengua tanto en escuelas oficiales como privadas. El objetivo del Gobierno de Brasil es que esta cifra crezca hasta los 12 millones de estudiantes en el año 2010.

José María Barreda destacó que la ley permite desarrollar los métodos y manuales de enseñanza de lengua española, además de suponer la incorporación de 29.000 profesores. Del escritor Carlos Fuentes, el presidente castellano-manchego destacó también su impulso al territorio de La Mancha como espacio cultural común de los hispanohablantes.

El primer libro de Fuentes, Los días enmascarados, se publicó en 1954. Con sus siguientes novelas, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, se convirtió en uno de los autores centrales del llamado boom literario de América Latina. Pero su labor va más allá de la narrativa: ha escrito guiones, piezas teatrales y numerosos ensayos. Por su obra ha recibido prestigiosos premios como el Príncipe de Asturias o el Cervantes.

La Rioja permitirá objetar a Ciudadanía
J. A. A. - Madrid El País 25 Julio 2008

Los padres riojanos que objeten, dice la consejería, tendrán que asumir por escrito las consecuencias de la resolución "final" del Tribunal Supremo. Una portavoz del Ministerio de Educación tachó la decisión riojana de "irresponsable", por perjudicar a los niños y dejar "la responsabilidad a los padres", mientras fomenta "el incumplimiento de una ley [la educativa] aprobada por el Parlamento". El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró a Efe que su Gobierno "ha sido respetuoso con todas las opciones".

Continúa así el culebrón de Educación para la Ciudadanía, que pretende transmitir los valores cívicos y constitucionales y los derechos humanos, según sus defensores, o "adoctrinar", según sus detractores, entre los que están los obispos, organizaciones católicas y el PP. Una polémica que amenaza con crecer en septiembre, cuando todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, empiecen a impartirla. Este año han comenzado siete y la cifra de objetores ha sido de alrededor de medio centenar entre más de 211.000 alumnos.

Se convierte en la primera autonomía que regula administrativamente este derecho
La Rioja permite objetar a Ciudadanía sin tener que pasar por los tribunales

M. Poveda - Madrid La Razón 25 Julio 2008

La Rioja ha tomado definitivamente la delantera en el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Si este mismo mes, en un solo día, su Tribunal Superior de Justicia dictó ocho sentencias a favor de los padres opositores -en este mes ya son 22 los dictámenes favorables-, ahora ha sido la Consejería de Educación riojana la primera en admitir formalmente el derecho a objetar, siempre y cuando se presente por la vía administrativa y conforme a un modelo estipulado. La consejería dice que lo regula «a la vista de las recientes sentencias del TSJ».

La solicitud de objeción debe incluir un párrafo de los padres en el que asuman las «consecuencias de todo orden, especialmente de las desfavorables, que pudieran derivarse de los pronunciamientos de los tribunales competentes». Este añadido no sorprende a Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, que comenta que «no aporta nada porque evidentemente cualquier persona que objeta asume todas las consecuencias de su acto de objeción».

Hasta ahora sólo la Comunidad Valenciana ofrecía alternativas reales a los opositores a Educación para la Ciudadanía. Mediante una orden de la Consejería de Educación, el Gobierno de Francisco Camps desarrolló un «plan B» que consiste en la presentación de un trabajo trimestral en inglés y sobre un tema relacionado con la Constitución, bajo la tutoría de los propios padres.

Con esta iniciativa, La Rioja toma así la delantera a Madrid, que anunció su compromiso de formalizar la objeción, pero todavía no lo ha hecho, al parecer porque busca una alternativa.

Cumplir promesas
De las otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, Urcelay espera que Castilla y León «rectifique», pues dijo que no aceptaría la objeción, y Murcia, -que anunció que protegería a los opositores-, «concrete como lo hará».

Del español al euskera con tecnología alemana
La empresa Lucy Software desarrollará el traductor 'on-line' del Gobierno vasco, que estará listo en 15 meses
AGENCIAS - Vitoria El País 25 Julio 2008

La empresa alemana Lucy Software se ha adjudicado el contrato del Gobierno Vasco para desarrollar un traductor on-line de español-euskera, según ha informado hoy el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. Esta herramienta, en la que el se invertirán 395.000 euros, estará disponible para todos los ciudadanos dentro de 15 meses.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el responsable del ejecutivo autonómico ha explicado que la empresa alemana tiene una filial en Cataluña llamada Transledium, que trabajará en el proyecto del traductor en colaboración con las compañías vascas Emergiatech, UZEI y Gizerbitek.

Para qué sirve
El traductor, según ha explicado el viceconsejero, podrá utilizarse a través de la red para traducir del español al euskera textos cortos, para traducir el contenido de páginas web y para traducir textos más largos, aunque éstos últimos serán supervisados por personas por medio del sistema interno del Gobierno Vasco.

Baztarrika ha recalcado la importancia que las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo internet, tendrán en el devenir del euskera, y ha advertido de que todas las lenguas que permanezcan al margen de ellas están condenadas "desaparecer".

A este respecto, ha informado de que la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha invertido en los últimos tres años más de 5.300.000 euros en distintos proyectos para el desarrollo del euskera en el ámbito de estas tecnologías.

Baztarrika ha animado a los ciudadanos a utilizar la nueva herramienta en un futuro junto a las diferentes aplicaciones existentes en materia lingüística, como son diccionarios, sistemas operativos, paquetes de ofimática y aplicaciones en euskera.

El TC avala que los parlamentos autonómicos elijan a sus magistrados
ABC 25 Julio 2008

MADRID. El Tribunal Constitucional ha avalado la reforma del reglamento del Senado que permite a las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas participar en la elección de los magistrados del Alto Tribunal. La sentencia del Tribunal Constitucional rechaza así el recurso presentado por el Partido Popular, informa Efe.

Concretamente, el Constitucional rechaza el recurso promovido por más de cincuenta senadores del Grupo Popular y cuenta con tres votos particulares, según fuentes del Alto Tribunal.

La reforma del reglamento del Senado, cuya constitucionalidad ha avalado al Tribunal Constitucional, es clave para la renovación del Alto Tribunal. Así, el acuerdo al que llegaron el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez

Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya prevé la participación de los parlamentos autonómicos en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

En concreto, la reforma del reglamento de la Cámara Alta, que fue aprobada por mayoría absoluta el pasado 21 de noviembre, permite a las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas proponer candidatos. De entre los propuestos, el Senado debe designar a los cuatro que le corresponden de los doce que forman el pleno del Tribunal Constitucional

POR LA LENGUA COMUN / La postura socialista
El PSE se une al PNV y EB y rechaza adherirse al Manifiesto por la Lengua Común en Guecho
Una moción del PP pretendía que el Consistorio fuera el primero del País Vasco en apoyar la iniciativa. Los socialistas, que están en contra de la política lingüística de Ibarretxe, no explicaron su decisión
BILBAO  EL MUNDO  25 Julio 2008

El Partido Socialista de Euskadi rechazó ayer adherirse al Manifiesto por la Lengua Común, impulsado por un grupo de intelectuales y que ya ha recabado miles de apoyos en toda España. El municipio de Guecho (Vizcaya) aspiraba a convertirse en el primer Ayuntamiento del País Vasco en apoyar el documento en defensa del castellano, a través de una moción presentada por el PP y que ayer fue votada en Pleno.

A los populares, que cuentan con 10 de los 25 concejales del Consistorio, les bastaba con el voto favorable de los cuatro ediles del PSE para imponerse a PNV y EB. Sin embargo, los ediles socialistas decidieron votar en contra de la moción, que quedó rechazada.

Los populares anunciaron recientemente que, junto a la iniciativa que han presentado en Guecho, estudian trasladar la propuesta a otros ayuntamientos vascos, entre ellos los de las tres capitales de la comunidad autónoma.

El PP criticó ayer con dureza el voto en contra del PSE, al que calificó de «hipócrita», porque demuestra que no mantiene una posición coherente en su política lingüística. La portavoz popular en el Consistorio guechotarra, Marisa Arrúe, recordó que, mientras se manifiestan en contra de los planes lingüísticos que se quieren promover desde el Departamento vasco de Educación -que plantea fijar el euskara como principal lengua vehicular en la comunidad-, «cuando se les pide su apoyo, como hoy [por ayer], a favor de la lengua común, prefieren votar en contra».

El PSE, que no explicó el sentido de su voto, no había adelantado cuál sería su posición. «Han preferido mantenerse en silencio; silencio que lo dice todo», aseguró Arrúe. La portavoz del PP en el municipio vizcaíno consideró que, con este comportamiento, los socialistas vascos continúan «moviéndose en la ambigüedad a la que ya nos tienen acostumbrados».

El PP recordó que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Guecho ha impulsado numerosas medidas en favor del euskara que, en ocasiones, han supuesto un arrinconamiento del castellano. Iniciativas que, sin embargo, no han logrado su objetivo porque, según Arrúe, «los guechotarras son hoy más castellanoparlantes que hace 20 años».

La portavoz popular en el municipio recordó igualmente que, en la actualidad, el 91% de los 82.500 habitantes de Guecho tiene el castellano como su lengua materna. Una realidad que justifica, según los populares, iniciativas en apoyo del castellano, «la lengua común».

Y es que, en opinión del PP, las políticas de impulso del euskara que se han realizado tanto en Guecho como en otros lugares del País Vasco han sido «un rotundo fracaso» por una razón fundamental: fomentar una lengua por la vía de la «imposición». «Cuando se impone algo a los ciudadanos, el rechazo es mayor si cabe», dijo ayer Arrúe.

La portavoz recordó que el impulso del euskara en Guecho ha supuesto decisiones como que, en las contrataciones hechas por el Consistorio, «el conocimiento del euskara se prime más que toda la experiencia laboral que se pueda aportar».

Arrúe insistió en que la posición que mantiene su formación no es «en contra» del euskara, sino a «la utilización partidista que desde sectores nacionalistas están realizando» del idioma. Por último, instó a los vecinos de Guecho a comprobar «la verdadera cara de los dirigentes socialistas de su municipio», que «dicen una cosa y luego hacen la contraria».

POR LA LENGUA COMUN / La política de inmersión
El PP prepara un texto alternativo a la Ley de Educación catalana
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pide por carta la dimisión del 'conseller' Ernest Maragall por su «tergiversación» del Manifiesto
BARCELONA  EL MUNDO  25 Julio 2008

.- El Partido Popular trabaja en un texto alternativo a la Ley de Educación de Cataluña y exigirá «la responsabilidad directa» del presidente de la Generalitat, José Montilla, si se aprueba con su redacción actual. La presidenta popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, declaró a EL MUNDO que el proyecto de ley «vulnera y discrimina» el derecho de los padres catalanes a tener acceso a una enseñanza en castellano y calificó este hecho como «una cuestión de Estado prioritaria» que implicará una oposición «muy dura» del PP.

Para la presidenta del PP catalán, el modo en que se ha llevado a cabo el anteproyecto de ley, un proceso «repleto de desacuerdos y huelgas», denota la «incompetencia» del conseller Ernest Maragall, aunque aseguró que será «directamente» el president, José Montilla, quien «deberá dar explicaciones».

El PP catalán estimó que el máximo responsable de la Generalitat «no garantiza el derecho de todos los catalanes» y que «ha cedido» ante sus socios de gobierno, en alusión a Esquerra Republicana de Catalunya. Sánchez-Camacho aseguró que su partido presentará «una alternativa total» a la ley que el Gobierno autonómico aprobará el próximo martes.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Daniel Sirera, manifestó a este diario que «no pueden eliminar el castellano de la enseñanza; eso va en contra del Estatuto, de la Constitución y del sentido común». Sirera calificó la ley de «intervencionista» y subrayó que, según el texto, el castellano no existe. «Eso es una auténtica barbaridad, no se puede negar una realidad social», señaló.

También profundamente indignados se mostraban ayer los representantes de Ciutadans en el Parlament. De hecho, el partido enviará una carta en los próximos días al conseller Maragall en la que exigirá su dimisión.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, el presidente de la formación, Albert Rivera, subraya su «profunda preocupación» por un artículo que Maragall publicó el miércoles en el diario El País. «La lectura que ha realizado del Manifiesto por la Lengua Común puede ser calificada como maniquea y tergiversadora», dice la carta.

«Imputa a los firmantes, entre los que se encuentran muchos militantes de nuestro partido, una voluntad en contra del catalán que simplemente es mentira», añade Rivera. Por ello, pide la dimisión de Maragall, por «haber quedado inhabilitado para el cargo con una postura tan sectaria y excluyente».

«Menos ideología y más pedagogía», reclamó también ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Libres de Cataluña (Fapel), Antoni Arasanz, en alusión a la incorporación de la tercera hora de castellano en el currículo escolar catalán.

Para el presidente de la entidad, que representa a los padres y madres de los centros concertados de Cataluña, «el sistema actual es un sistema válido», ya que el castellano «se maneja sin problemas» en el conjunto de la sociedad. Así, Antoni Arasanz secunda el modelo lingüístico que defiende la Generalitat en el ámbito escolar -con el catalán como lengua vehicular-, plasmado también en el texto de la futura Ley de Educación en Cataluña.Para lo que sí reclamó un esfuerzo el presidente de Fapel fue para mejorar el nivel de inglés de los escolares catalanes, al tiempo que pidió «no hacer del tema lingüístico un problema».

Según los 'populares', el proyecto discrimina a quienes quieren recibir la enseñanza en castellano

Recortes de Prensa   Página Inicial