AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 31 Julio 2008

Nacional- catalanismo
EDURNE URIARTE ABC 31 Julio 2008

El PSC reivindica, con la boca cada vez más pequeña, el catalanismo. Como supuesta diferencia respecto al nacionalismo. Una relación catalanista con la cultura catalana frente a otra nacionalista. Y puede que exista eso del catalanismo no nacionalista. Pero no en el socialismo catalán. Al menos en el que manda.

En el socialismo que manda, en el socialismo del President que no domina el catalán, hay nacional-catalanismo. El mismo que el del nacionalismo, el que inspira la Ley de Educación de Cataluña. Esa ley por la que un President que no conoce bien el catalán y que envía a sus hijos a un colegio privado extranjero, va a obligar a los catalanes a educarse exclusivamente en catalán.

El nacional-catalanismo es el núcleo del nacionalismo. Pero lo que es ideológicamente asombroso es que haya pasado a ser el núcleo del socialismo. Construir una nación a través de la fabricación de una etnia constituye la esencia de la ideología nacionalista.

Y tanto en el nacionalismo vasco, como en el catalán, como en el gallego, la particularidad étnica más fuerte con la que se cuenta es la lengua. A falta de la raza, que ni existe ni está muy bien vista en estos tiempos, se hace nación con la lengua. Lo que explica ideológicamente los abusos de las políticas lingüísticas nacionalistas. Se impone el euskera, el gallego o el catalán para construir nación. Para tener una etnia como dios manda.

La lengua se pone al servicio de la nación. De la nación de los nacionalistas. Y se obliga a todos, a los nacionalistas y a los que no lo son, a ponerse al servicio de la nación. En eso consiste el nacional-catalanismo.

Su increíble particularidad política actual es que el nacional-catalanismo se practica a través del socialismo. Y aún más increíble, el socialismo y algunos de sus intelectuales pretenden explicarnos que se trata de otra cosa. Que, en Cataluña, el PSC vulnera la ley, desobedece al TSJC y elimina el español en la escuela con el único objetivo de que los niños lleguen a dominar el catalán. Como dijo aquel personaje cinematográfico, «no es nada personal, sólo son negocios». Sólo es el catalán, dice el PSC.

¿A quién engaña ZP? El nacionalismo radical sigue siendo su aliado político
Federico Quevedo El Confidencial 31 Julio 2008

Se lo dejó claro a Josu Erkoreka en su encuentro del pasado martes: lo hablado con Rajoy unos días antes, papel mojado. Ese compromiso al que habían llegado ambos líderes, en nombre del Gobierno y del PP, según el cual no se volverá a negociar con la pandilla de canallas, puro teatro. Rodríguez sigue creyendo en un final dialogado de la violencia terrorista, y ya sabemos lo que significa para él un final dialogado: pura y dura cesión al chantaje de los asesinos, por eso la pandilla de canallas le tenía preparada una parecida a la que le organizó a Aznar con Miguel Ángel Blanco... ¿Qué hubiera hecho Rodríguez si ETA secuestra a un concejal socialista y amenaza con matarlo si el Gobierno no cede a sus pretensiones? Ojalá no lo sepamos nunca, pero me temo lo peor. Rodríguez sigue siendo el mismo de la pasada Legislatura y su proyecto político no ha variado un ápice: lo único que ha cambiado, y no en todo, es la estrategia política para llevarlo a cabo. Pero, en el fondo, sus aliados siguen siendo los mismos de siempre: el nacionalismo radical y el radicalismo de izquierdas.

Si vuelve a darse la oportunidad de hablar con ETA, Rodríguez lo intentará de nuevo. Es probable que ésta vez intente no cometer algunos de los errores del anterior proceso, pero tratándose de asesinos malnacidos, el abanico de posibles equivocaciones es muy amplio y variado. Por ahora, Rodríguez prefiere seguir adelante con la estrategia de palo y firmeza contra la pandilla de canallas, una estrategia que le garantiza el apoyo del PP. Pero en cuanto ETA haga un gesto que favorezca, de nuevo, una vía de negociación, no tengan la menor duda: Rodríguez volverá a intentarlo. Se lo ha dicho a Erkoreka. Cambiará de interlocutores, buscará otras vías de acceso a los cabecillas de la pandilla de canallas, pero Rodríguez sigue teniendo sus preferencias políticas, y entre llevarse bien con el PP o llevarse bien con el mundo abertzale, prefiere lo segundo. Entre otras cosas porque los radicales vascos le dan cobertura a su proyecto confederal, del que nunca ha abdicado. Dicho esto, mientras la estrategia del Gobierno sea atrapar asesinos y meterlos en la cárcel, no podemos hacer otra cosa que aplaudirla.

Pero ya llegará el momento de lo contrario, y no tardará mucho. Rodríguez ha seguido cediendo a la presión del nacionalismo más radical y excluyente. Lo hace por convicción, no por otra cosa. Sea cual sea la amenaza o el chantaje, él cede. Lo ha hecho publicando las balanzas fiscales que han dado pie a nuevas orgías de victimismo nacionalista, y a hechos lamentables como el de ese diputado catalán que ha propuesto el apadrinamiento de niños extremeños... Pero le está bien empleado al hereu de Ibarra y al socialismo extremeño por seguirle dando aliento a este populista irresponsable que tienen por secretario general de su partido. En Cataluña arrecia el radicalismo y la exclusión, y Rodríguez mira complaciente para otro lado. La persecución al castellano en aquella comunidad es ya clamorosa. No es una cuestión de peligro de una lengua que hablan casi 400 millones de personas. No, es una cuestión de libertad, de la libertad de centenares, miles de españoles afincados en Cataluña que quieren que sus hijos estudien en castellano y se les prohíbe, vulnerando la Constitución.

Y, ¿dónde está el encargado de cumplirla y hacerla cumplir? En su dolce farniente, ajeno a todo gesto de exclusión nacionalista, amparando esos amagos de nazismo que florecen en las comunidades gobernadas por nacionalistas radicales –Galicia, País Vasco, Cataluña...- porque eso le permite sumar votos del extremismo nacionalista y de izquierdas a su proyecto político, hasta el punto de que acabará consiguiendo que desaparezcan las siglas que, hasta ahora, cobijaban esos votos. En el País Vasco, busca lo mismo, aunque allí su estrategia está condicionada por la pandilla de canallas y el lenguaje de muerte de ETA. Su aliado potencial no es el PNV, un partido nacionalista pero conservador y de derechas. No. El busca el fin de ETA para que la izquierda abertzale se legalice y poder acercarse a su gente, hasta conseguir anular la influencia que tienen en la sociedad vasca y hacerse con sus votos, como ha hecho con ERC en Cataluña y hará con el BNG en Galicia. Y como ha hecho con IU en casi toda España. Por eso volverá a negociar con ETA. El único inconveniente a su estrategia es que, esta vez, ya no puede utilizar al PP como excusa. Al menos, por ahora.

¿Trato de favor a ETA?
Vicente A. C. M. Periodista Digital 31 Julio 2008

La serie de hechos que se están produciendo en el ámbito judicial al respecto de ETA , es altamente preocupante. Los hechos nunca son algo casual, sino que aparentan tener un objetivo, y parece ser querer transmitir un mensaje nítido a la banda terrorista de que el Sr. Zapatero y su Gobierno siguen dispuestos a reanudar “el diálogo”. Si no ¿qué otra explicación existe para que tenga sentido este trato de favor tan descarado?

Ha sido el propio Sr. Zapatero, de acuerdo con las manifestaciones del Sr. Erkoreka del PNV y no desmentidas, el que ha dejado abierta la puerta a ese “diálogo” político. La realidad es que si se abandonó – y eso está en cuestión - , fue exclusivamente porque ETA no aceptaba el paso lento y cansino que se estaba imponiendo en las negociaciones, sin actuaciones claras que demostraran la buena voluntad de alcanzar los preacuerdos de Loiola. Una realidad constatable es no estar dispuesto a revocar el permiso a dialogar con ETA obtenido en el Congreso en unas determinadas circunstancias y otra, ser remisos a disolver a las formaciones políticas del entorno de ETA como son ANV y PCTV y echarles de los cargos que ostentan en los municipios vascos y en el Parlamento Vasco.

El tema del etarra de Juana Chaos es solo una parte de lo laxa que puede ser la Justicia en que, además de haber obtenido reducción de condena mediante falsos estudios o trabajos, eluda la acción civil de responder a las indemnizaciones a las víctimas. La falta de seguimiento efectivo de los derechos de autor y la investigación tardía del patrimonio del etarra, no contribuye precisamente a confiar en una Justicia que parece seguir dispuesta a mancharse las togas con el polvo del camino, siempre que “la jugada lo aconseje”.

La liberación de una etarra como Elena Beloki, bajo el pretexto de someterse a un tratamiento de fertilidad, incompatible con su estancia en prisión, es una aberración legal que debe ser inmediatamente corregida. El hecho insólito de que un juez haya dictado ese Auto de libertad es discriminatorio con el resto de reclusas, la mayoría de ellas en edad fértil y cuyo único derecho es disponer de unas horas de intimidad con su pareja, si la tienen, para mantener unas relaciones sexuales normales tendentes o no a una posible maternidad.

La liberación de la alcaldesa del Ayuntamiento de Mondragón, la Sra. Galparsoro por las razones contrarias a las que aconsejaron su ingreso en prisión preventiva, “riesgo de fuga”, es todo un símbolo en el que lo que se ha conseguido es que su vuelta se convierta en un triunfo y exista la posibilidad real de que recupere su cargo de alcaldesa, al no haber sentencia firme que la condene a una inhabilitación, siquiera preventiva.

Algunos dirán que todas estas actuaciones son normales y acordes con la Ley. No lo dudo, ya que si no se habrían cometido delitos por aquellos que han tomado esas decisiones u omisiones. Sin embargo, otra interpretación posible es que se quiera poner en la mesa hechos tendentes a demostrar la buena voluntad para proseguir lo que se dejó. Sería deseable que el Sr. Zapatero, el Fiscal general, los jueces de la Audiencia Nacional, el Ministro de Justicia o el Ministro de Interior, dieran algún tipo de respuesta que tranquilizara a los ciudadanos en que no se volverá a las andadas con ETA.

Todo lo que De Juana nos está enseñando sobre ETA
Al menos el asesino etarra y su soberbia están sirviendo para algo positivo: mostrar a todo el mundo cómo funciona el entramado etarra y el microclima creado por el nacionalismo.
Luis Miguez Macho elsemanaldigital 31 Julio 2008

Escándalo mediático tras escándalo mediático, los sucesivos casos De Juana Chaos están ejerciendo una gran labor pedagógica sobre lo que de verdad es ETA. Y es que, fuera del País Vasco y de Navarra, existe un profundo desconocimiento acerca de las dimensiones reales de un fenómeno que es criminalidad organizada sí, pero de un tipo muy especial, por el arraigado apoyo social con el que cuenta.

Así, los españoles estamos descubriendo estos días que, cuando un etarra ha cumplido su magra pena de prisión –magra, por supuesto, en proporción al precio de sangre que purga-, aunque la cárcel no haya realizado su función constitucional de reeducarle y reinsertarle en lo que lo debería ser una sociedad sana, saldrá a la calle para integrarse con toda normalidad en una sociedad enferma que lo acogerá con los brazos abiertos. Y no se trata sólo del llamado "entorno etarra", sino del peculiar mundo que el nacionalismo ha creado en el País Vasco y en parte de Navarra.

¿Y cómo logró reducir De Juana parte de su condena inicial? Pues, según parece, de la misma manera, gracias a instituciones universitarias dominadas por sus correligionarios, donde hay fuertes sospechas de que los etarras conseguían extraordinarios beneficios académicos, hasta que el Gobierno de José María Aznar se empeñó -y lo consiguió a pesar de las resistencias provenientes de sectores políticos y de la propia Universidad- en que los reclusos estudiasen a través de la UNED.

Pero esto no son más que retazos mínimos de algo que en estas páginas quienes conocen de cerca el País Vasco y Navarra han relatado más de una vez: el nacionalismo vasco en general y, dentro de él, el entorno etarra en particular (el autodenominado "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", del que ETA no es más que una pieza, y no al revés) han creado sociedades separadas en las que, desde la cuna hasta la tumba, se puede vivir de manera exclusiva "en nacionalista".

Los grandes avances que se registraron durante en la época del PP en el poder en la lucha antiterrorista se debieron a que el Estado de Derecho empezó a asumir, al menos parcialmente, la compleja unicidad del fenómeno etarra y se decidió desmontar sus ramificaciones más evidentes y escandalosas, que son las políticas. Asimismo, la reacción social producida frente al vil asesinato de Miguel Ángel Blanco contribuyó en alguna medida a minar la normalidad con la que se desenvolía en la calle el entorno etarra.

Queda mucho por hacer y, después del paréntesis que está suponiendo la presidencia de Rodríguez Zapatero, habrá que retomar la labor empezada. No es posible imaginar que una organización como la que integra a ETA puede subsistir durante tantas décadas sin un sólido entramado económico detrás, del que sólo de vez en cuando salen a la luz algunos elementos cuando se investiga el pago del llamado "impuesto revolucionario": la parte abiertamente ilegal. Falta la "blanca", de la que se pudo ver un pequeño ejemplo cuando se clausuraron las "herriko tabernas".

Sin embargo, lo auténticamente difícil, y sería definitivo para acabar con el fenómeno etarra, es la reeducación de la parte enferma de las sociedades vasca y navarra. La revisión del actual modelo educativo, abandonado en manos nacionalistas, tendría que ser el principio; el resto, emprender una política de juventud, parece por desgracia fuera del alcance de las posibilidades del Estado en las modernas sociedades pluralistas.

De Juana Chaos será liberado porque Zapatero quiere
Un asesino sale libre aprovechando los fallos de un sistema caduco. Mientras, los abertzales anuncian que los interlocutores de Zapatero van a matar en cuanto puedan.
Pascual Tamburri elsemanaldigital 31 Julio 2008

El conocido criminal abertzale José Ignacio De Juana Chaos saldrá en libertad el próximo sábado, 2 de agosto. No es inevitable, pero el Gobierno que podría evitarlo mira hacia otro lado. El asesino de ETA irá a vivir a la Avenida Juan Carlos I de San Sebastián junto a varias víctimas de la misma banda. Todo ello en fraude de ley y mientras los nacionalistas vascos (en el poder autonómico) anuncian que otros nacionalistas vascos (interlocutores del presidente Zapatero) pretenden montarla gorda.

La Policía autonómica vasca, la llamada Ertzaintza, ha sido puesta en alerta ante el riesgo "de forma inminente" de un gran atentado de ETA. Los abertzales que controlan el departamento de Interior del Gobierno vasco han alertado a la sus policías de que existe riesgo de que ETA cometa un gran atentado de "forma inminente". Los etarras habían previsto entre otras cosas atacar este jueves, durante las fiestas de Guecho (Vizcaya), a una dotación policial.

ETA está enfadadita con Zapatero, porque no está negociando con rapidez ni haciendo concesiones como las que les hizo creer inmediatas. Eso no quiere decir que no esté dialogando, como ya estuvo, y que no se estén haciendo concesiones, como ya se han hecho. De Juana, que alzó bienes para no indemnizar a sus víctimas y que falsificó su expediente académico para salir antes de la cárcel, podría seguir en ella si las instituciones del Estado hubiesen actuado tan sólo en esas dos direcciones. Zapatero no lo ha hecho, porque la amistad de ETA es sólo una parte de sus planes.

ETA va a matar siempre que pueda hacerlo y que le convenga para sus fines. Si necesita matar para convencer al Gobierno de su potencia armada matará. Si cree que matando convencerá a los españoles de la oportunidad de negociar y conceder en términos políticos no cabe duda: matará. Ya lo ha hecho, sin piedad y sin escrúpulos. De Juana es la prueba.

Pero ETA no es noticia y De Juana tampoco. Ellos van a lo suyo. Lo inquietante es la facilidad con la que un presidente del Gobierno que negoció con la banda y que estuvo dispuesto a concesiones políticas a los criminales, y que únicamente ha moderado su calendario y sus formas por razones electorales, ha convencido a muchos ciudadanos de la bondad de sus intenciones.

ETA, como todos los abertzales, odia a España. No es grave, es un mal conocido. Lo angustioso es tener un presidente a quien su patria le es indiferente, capaz además de imponer la indiferencia garbancera como criterio de corrección política.

Festejo proetarra y mociones éticas
VALENTÍ PUIG ABC 31 Julio 2008

LOS infiernos suelen estar empedrados de buenas intenciones o del resultado de presuponerlas. El regreso de la alcaldesa de Mondragón, bajo fianza, a sus lares municipales deja hecha trizas la escasa credibilidad que tuvo el reparto teatral de las llamadas «mociones éticas». Hubo ayer jolgorio «abertzale» en la plaza de Mondragón: Inocencia Galparsoro, de ANV, regresó dispuesta a recuperar la vara de alcaldesa, mientras ETA ejecuta su consabida campaña de verano. Ha habido remilgos y rasgarse de vestiduras en todo el proceso de las mociones éticas, desde el primer momento, por ambigüedad en su concepción gaseosa y tacticista. El PNV y los socialistas vascos habían pactado la presentación de las mociones éticas en los ayuntamientos vascos para apelar a la dimisión de los alcaldes de ANV por no condenar el terrorismo. El sustrato de oportunidad y buenismo impregnaba toda su voluntad política, como si a un alcalde proetarra pudiera uno aconsejarle la retirada y llevarle de la mano hasta el registro municipal para diligenciar su dimisión.

Así lo entendió la concejala del PP en Mondragón, con experiencia directa en trances de este tipo. Ella había presentado una moción de censura a la alcaldesa cuando calló al caer asesinado Isaías Carrasco, dos días antes de las elecciones generales. Lo cierto es que los allegados proetarras de la alcadesa ahora excarcelada ya han celebrado su verbena étnico-punk, con la heroína de nuevo en casa. Esa es la carcoma moral que el terrorismo ha convertido en mal ineluctable.

En su día, Rajoy propuso que la concreción efectiva de aquellas mociones convenidas entre PNV y PSE tuviese la naturaleza de mociones de censura. Ahora se ve con aciaga claridad que las consecuencias de las mociones éticas en su sentido más tangible no tienen mucha más trabazón que una columna de humo. El voto de rechazo a la moción ética en Mondragón-Arrasate o Hernani fue característico. Eusko Alkartasuna, socia del tripartito autonómico, se abstuvo donde le vino en gana, del mismo modo que ya contribuyó a la confusión al votarse la propuesta de mociones éticas en el parlamento vasco. En Mondragón, ANV actúa desde el grupo mixto habiendo quebrado repetidamente la suspensión de actividades por vía judicial. Al final las mociones éticas le habrán servido de propaganda. Un PNV tanto en campaña electoral como recabando méritos para el referéndum de Ibarretxe ha usado del trámite ético para evitar la resolución específica de censura. Nada nuevo bajo el sol: tampoco lo es que estuviese en disposición de contar con los votos municipales del PSE. Es peculiar que el PNV haya podido dar su versión de lo que Rajoy y Zapatero hablaron recientemente en la Moncloa. Son intuiciones de calado aunque a veces lo mejor es callar. Algo difícil cuando el paradigma a mano es un «lendakari» que pretende reforzar la identidad vasca por el método de dejar que todo empeore.

Permanecen esa baja retórica de la «represión contra la izquierda abertzale», el grosero eufemismo de la «dinámica de adhesiones» o de llamar «secuestro» a la detención de la alcaldesa de Mondragón, sostener que el PSOE ha instalado el estado de excepción en tierras vascas. El terror acaba siempre con el lenguaje, desvirtúa su noble capacidad de comunicar y lo convierte en instrumento del miedo y de la impostura. En eso consiste, por ejemplo, negar que España sea un Estado de Derecho cuando lo que se promueve es la mutación del País Vasco en una copia de la Albania del totalitario Enver Hoxha. Por suerte, la actuación policial ha sido encomiable en las últimas detenciones de etarras a punto de actuar. No hay porque dudar que al final triunfe, precisamente, el Estado de Derecho.

Fiesta por todo lo alto en la plaza de Mondragón: es el triste desenlace de un nuevo rito de la dispersión. Otro retroceso más de la coherencia debida, de la línea de firmeza imprescindible para que la sociedad vasca regrese de sus contactos escalofriantes con la anomia y la afasia pública. El mejor camino para todos había sido el pacto antiterrorista. Fue desestimado, arrumbado. Así es que ANV tomó sus posiciones en los ayuntamientos vascos. Finalmente, las mociones éticas han retroalimentado la funesta bullanga «abertzale», como se vio ayer en Mondragón.
vpuig@abc.es

Muchos jefes y malentendidos
HERMANN TERTSCH ABC 31 Julio 2008

El Departamento del Interior del Gobierno Vasco alertó ayer a la Ertzaintza en una circular urgente del «riesgo de un gran atentado de forma inminente» por parte de la banda terrorista ETA. Según indica, más de veinte acciones terroristas sin aclarar y el reciente atentado de Orio demuestran que parte de la estructura de «liberados» y de colaboradores legales de la banda ha podido quedar intacta. No ganamos para sustos. Resulta que la Policía española ha detenido al máximo dirigente de ETA y a toda la cúpula al menos media docena de veces desde que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se dio por enterado de que la tregua, el alto el fuego indefinido, las negociaciones y el compadreo habían acabado. Con la caída del comando Vizcaya y su cabecilla Arkoitz Goikoetxea, por supuesto máximo líder operativo de la banda, había sido detenido «no sabemos si el único comando existente de ETA pero sin duda el más activo, operativo y buscado», en palabras del ministro Rubalcaba.

Días después se volvió a detener a dos «máximos dirigentes» en Francia, entre ellos, vaya por Dios, al «jefe del aparato militar», el muy desagradable Asier Eceiza, alias evidente «el Gordo». Y un par de días después, ETA vuela las casetas de obras de unas constructoras en Orio y estalla en Torremolinos una bomba pequeñita, por cierto, la única que consigue desde hace tiempo interrumpir la programación de los canales televisivos de noticias de la CNN y la BBC. Poco después un chatarrero encuentra cerca de la ciudad andaluza un paquete con explosivos y una pistola Smith and Wesson igual que la incautada días antes a Goicoetxea en la calle de Iturribide. Ambas armas proceden de aquel alijo de cerca de 350 pistolas que desaparecieron de un arsenal en Francia y de cuyo robo Zapatero y Rubalcaba no creían en su día capaz a ETA. Hablo de aquella época en la que los zulos no eran sino amagos, las cartas de extorsión las escribían poco menos que los enemigos del proceso de paz y no precisamente en ETA y De Juana estaba, como hoy, con un pie en la calle. Parece que fue ayer. Aunque muchos no quieran acordarse.

Hay que subrayar que todos nos alegramos mucho de los éxitos de las policías española y francesa. No vayan a surgir de nuevo esas voces tan cercanas a Ferraz que han llegado a acusar hasta a las víctimas del terrorismo de alegrarse de las actividades de ETA por ganas de fastidiar y llevar la contraria al Gobierno. Dicho esto y expresamente encantados de que tantos máximos líderes de una sola organización hayan sido detenidos en tan poco tiempo, habrá de permitirnos el ministro don Alfredo que nos preocupe a algunos un triunfalismo que parece diseñado para hacernos olvidar otras realidades además de ésta. Nos irrita que De Juana Chaos vaya a consumar su triunfo y humillación de las víctimas el sábado próximo. Pero nos preocupa mucho que doña Inocencia (sic) Galparsoro, alcaldesa de ANV de Mondragón por la gracia de la negociación y del Gobierno de España, recibiera ayer un cálido homenaje en su pueblo que fue todo un homenaje a esa ETA tan descabezada que va, tontiloca ella, dejándose las pistolas por esquinas diversas de la geografía española. El Gobierno vasco piensa que todavía quedan varios «máximos jefes del aparato militar» sueltos por ahí. Y los que están en la cárcel parecen recobrar ánimos. Así se ha visto esta semana en la «pecera» de la Audiencia Nacional. ¿Será por eso de los malentendidos a los que es tan aficionado el presidente del Gobierno? Si hacen pensar a un José Erkoreka del PNV que Zapatero aún cree en un fin dialogado de ETA. ¿Por qué no van a creerlo los etarras dentro y fuera?

Muchos jefes y malentendidos
HERMANN TERTSCH ABC 31 Julio 2008

El Departamento del Interior del Gobierno Vasco alertó ayer a la Ertzaintza en una circular urgente del «riesgo de un gran atentado de forma inminente» por parte de la banda terrorista ETA. Según indica, más de veinte acciones terroristas sin aclarar y el reciente atentado de Orio demuestran que parte de la estructura de «liberados» y de colaboradores legales de la banda ha podido quedar intacta. No ganamos para sustos. Resulta que la Policía española ha detenido al máximo dirigente de ETA y a toda la cúpula al menos media docena de veces desde que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se dio por enterado de que la tregua, el alto el fuego indefinido, las negociaciones y el compadreo habían acabado. Con la caída del comando Vizcaya y su cabecilla Arkoitz Goikoetxea, por supuesto máximo líder operativo de la banda, había sido detenido «no sabemos si el único comando existente de ETA pero sin duda el más activo, operativo y buscado», en palabras del ministro Rubalcaba.

Días después se volvió a detener a dos «máximos dirigentes» en Francia, entre ellos, vaya por Dios, al «jefe del aparato militar», el muy desagradable Asier Eceiza, alias evidente «el Gordo». Y un par de días después, ETA vuela las casetas de obras de unas constructoras en Orio y estalla en Torremolinos una bomba pequeñita, por cierto, la única que consigue desde hace tiempo interrumpir la programación de los canales televisivos de noticias de la CNN y la BBC. Poco después un chatarrero encuentra cerca de la ciudad andaluza un paquete con explosivos y una pistola Smith and Wesson igual que la incautada días antes a Goicoetxea en la calle de Iturribide. Ambas armas proceden de aquel alijo de cerca de 350 pistolas que desaparecieron de un arsenal en Francia y de cuyo robo Zapatero y Rubalcaba no creían en su día capaz a ETA. Hablo de aquella época en la que los zulos no eran sino amagos, las cartas de extorsión las escribían poco menos que los enemigos del proceso de paz y no precisamente en ETA y De Juana estaba, como hoy, con un pie en la calle. Parece que fue ayer. Aunque muchos no quieran acordarse.

Hay que subrayar que todos nos alegramos mucho de los éxitos de las policías española y francesa. No vayan a surgir de nuevo esas voces tan cercanas a Ferraz que han llegado a acusar hasta a las víctimas del terrorismo de alegrarse de las actividades de ETA por ganas de fastidiar y llevar la contraria al Gobierno. Dicho esto y expresamente encantados de que tantos máximos líderes de una sola organización hayan sido detenidos en tan poco tiempo, habrá de permitirnos el ministro don Alfredo que nos preocupe a algunos un triunfalismo que parece diseñado para hacernos olvidar otras realidades además de ésta. Nos irrita que De Juana Chaos vaya a consumar su triunfo y humillación de las víctimas el sábado próximo. Pero nos preocupa mucho que doña Inocencia (sic) Galparsoro, alcaldesa de ANV de Mondragón por la gracia de la negociación y del Gobierno de España, recibiera ayer un cálido homenaje en su pueblo que fue todo un homenaje a esa ETA tan descabezada que va, tontiloca ella, dejándose las pistolas por esquinas diversas de la geografía española. El Gobierno vasco piensa que todavía quedan varios «máximos jefes del aparato militar» sueltos por ahí. Y los que están en la cárcel parecen recobrar ánimos. Así se ha visto esta semana en la «pecera» de la Audiencia Nacional. ¿Será por eso de los malentendidos a los que es tan aficionado el presidente del Gobierno? Si hacen pensar a un José Erkoreka del PNV que Zapatero aún cree en un fin dialogado de ETA. ¿Por qué no van a creerlo los etarras dentro y fuera?

GARGANTA PROFUNDA
Al PSOE le sale un Pepito Grillo en sus filas al que no logran callar
Elsemanaldigital  31 Julio 2008

Todo sigue igual… de tenso en las relaciones de Zapatero con el PSC, aunque en Ferraz templen ánimos. Lo malo es que por todas partes, como se dice vulgarmente, les crecen los enanos.

Las vacas flacas, y más aún en tiempos de gastos desmesurados de las comunidades autónomas, tensan las relaciones y dejan en evidencia el modelo de Estado. El que, dicho sea de paso, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se propuso alicatar de arriba abajo subiendo el listón de la soberanía de Cataluña con su nuevo Estatuto.

Ahí está el Ejecutivo de Zapatero intentando contener el discurso pedigüeño del Molt Honorable José Montilla reivindicando las ventajas fiscales y presupuestarias. El debate interno parece tener mucho de pescadilla que se muerde la cola: si la Generalitat de Cataluña amenaza con que sin financiación autonómica no habrá Presupuestos Generales del Estado para 2009, el PSOE replica que sin PGE no habrá financiación autonómica. A punto de iniciar el verano, unos y otros parecen preferir nadar y guardar la ropa antes que ponerse melodramáticos.

En todo caso, el frente abierto no es menor para Zapatero. El quebradero de cabeza de la financiación autonómica, pretendida por parte del PSC sobre las bases de las balanzas fiscales, es real y, de ahí, que desde la calle Ferraz se venga emitiendo al resto de las regiones bajo su control la necesidad de tener la fiesta en paz, no fuera a ser que se le incendiase el patio de norte a sur y de este a oeste. En principio, y con las vacaciones a la vista, los demás líderes regionales socialistas optaron por un "todos a una" alrededor del jefe del Ejecutivo, pero ya veremos a partir de septiembre.

Todos, no. Un irreductible se resiste a tragar con las exigencias PSC y ejerce de nuevo Pepito Grillo del socialismo. Se trata del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, alias Tinín, que parece desde hace algún tiempo ir por libre y dispuesto a montarle a su carismático líder, José Luis Rodríguez Zapatero, un frente a favor de la solidaridad interregional. En la calle Ferraz, según ha podido constatar Garganta Profunda, ya se preguntan si tienen al enemigo en casa o qué han hecho ellos para merecer esto.

"Areces va y le canta la gallina a Zapatero", repiten estupefactos en la sede nacional del partido. El asturiano viene moviéndose y manteniendo diversos encuentros con otros líderes regionales para bombardear las pretensiones de financiación de la Generalitat de Cataluña. En definitiva, en Ferraz empiezan a ver con prevención la puerta abierta a la agitación de un Vicente Álvarez Areces que ha tenido satisfactorios contactos con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, de Galicia, Emilio Pérez Touriño, o el de Aragón, Marcelino Iglesias, entre otros.

"De ésta ponemos un circo y seguro que es un éxito...", ironizan en algunos despachos del cuartel general del PSOE.

Campaña contra Losantos
El selecto club de insultadores
Ese "punto didáctico"que Bermejo observa en la sentencia existe, en efecto. Enseña que la libertad de expresión constituye un privilegio reservado y a ejercer sin freno por quienes forman en el "bando correcto"
Cristina Losada ABC 31 Julio 2008

El pasado abril, el director de la cadena SER hacía un llamamiento contra los "pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes, acomplejados, con nombre y apellidos" del periodismo. Acto seguido evocaba esos nombres de modo que no quedara duda de quiénes eran los injuriados. Seis profesionales, entre ellos Pedro J. Ramírez, Cristina López Schlichting y Federico Jiménez Losantos, eran calificados de aquella guisa, y, además, de "mirones clandestinos", "fetichistas de la mugre", "residuo pútrido", "usurpadores del oficio", "cobardes" y otros dicterios del mismo gusto enfermizo.

Ahora bien, Daniel Anido, el de La baba en la pluma, no ha de temer nada de esa sentencia que acaba de emitir una jueza de Madrid contra FJL. Tampoco tiene motivos para preocuparse la autora de aquella cultivada reflexión sobre la búsqueda de Goma 2 "en el conejo de su madre". Y aún debe inquietarse menos el fino estilista Felipe González. Cierto que la sentencia considera un atentado al honor hacer juegos de palabras con el apellido de una persona y que, según la jueza, ese "daño infringido" (sic) se extiende a todos los que lo portan. Pero desengáñense los Losantos de España y el resto del mundo. Nadie multará al ex presidente por llamarles Losdemonios, aunque esa burla aparece muchas veces más que "Carcalejos" en Google.

La sentencia de Remírez no significa que a partir de ahora vayan a ponerse límites a la libertad de expresión de todos cuantos despotrican en la prensa, en la tele o en las ondas. No. Para nada. Si varios periódicos y libelos han recibido la condena con alegría y descorche de champán, es justamente porque abrigan la certeza de que sólo se restringe la libertad de expresión de otros, y no la suya. A fin de cuentas, la sentencia no ha hecho más que conferir barniz legal a un fenómeno que es real hace tiempo: la doble moral que ha permitido que insultadores alentados y amparados por poderes fácticos y el poder a secas, transgredan todos los límites impunemente.

Ese "punto didáctico"que Bermejo observa en la sentencia existe, en efecto. Enseña que la libertad de expresión constituye un privilegio reservado y a ejercer sin freno por quienes forman en el "bando correcto", sean de izquierdas o de derechas, que ahí unen fuerzas. En cambio, en el exterior de ese búnker, en la intemperie de la independencia, uno está abocado al castigo y al linchamiento.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Terror y desestabilización
ANTONIO ELORZA El Correo 31 Julio 2008

CATEDRÁTICO DE PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La detención del 'comando Vizcaya' supuso primero un elemento de tranquilidad para el conjunto de los ciudadanos, pero esa sensación de sosiego se vio hasta cierto punto enturbiada por el conocimiento del programa de atentados que tenía previsto. La lectura policial del acontecimiento hace imprescindible en este caso una lectura política, más aún cuando semejante programación especial se inscribe en otra circunstancia no menos singular, la preparación por el Gobierno vasco de su anticonstitucional 'consulta' preparatoria de la autodeterminación.

Cualquiera que sea su punto de referencia ideológico, el terrorismo no sólo atenta contra las vidas de las personas, sino contra la esencia misma del sistema democrático. Su finalidad consiste en forzar los procesos regulares de adopción de decisiones, sembrar la inseguridad entre la ciudadanía y, en definitiva, promover reacciones en la opinión pública contrarias al regular funcionamiento de las instituciones. El caso del terrorismo vasco es un buen ejemplo de ello, pero por una triste circunstancia algo parecido está sucediendo en Turquía, sometida desde hace semanas a una presión creciente del terror, justo cuando llegaba a su punto más alto la tensión entre el Gobierno Erdogan y el Tribunal Constitucional por una posible sentencia de ilegalización, finalmente no producida, del partido mayoritario y de sus líderes. Con una prolongada tradición de inseguridad, atenuada en la última década a pesar del goteo de atentados kurdos, Turquía resulta así golpeada en sus instituciones y en su imagen cuando tan necesaria le es una estimación internacional positiva de cara al ingreso en la Unión Europea.

De momento la inseguridad se ve incrementada en el caso turco por la dificultad inicial para identificar políticamente a los autores de este crimen que sembró de muerte, alevosamente, un barrio popular de Estambul. Erdogan ha cargado la responsabilidad sobre el PKK, el partido independentista (y terrorista) kurdo, y otro tanto ha hecho el gobernador de la ciudad, presentando el atentado como una respuesta a los bombardeos de la aviación turca sobre las bases del PKK en Irak. Una interpretación lógica, que se enfrenta a la declaración del propio PKK en el sentido de no haber tenido nada que ver con lo sucedido. La sensación de oscuridad se incrementa si pensamos en la reaparición de tramas golpistas en los últimos tiempos. La conocida como caso 'Ergenekon', vinculada posiblemente con grupos ultranacionalistas herederos los Jóvenes Turcos -acaba de celebrarse un homenaje en su centenario organizado por un comité titulado nada menos que Talat Pachá-, sugiere una pista alternativa de extrema derecha.

Lo que cuenta es en todo caso la necesidad de asumir desde el conjunto de Europa que el terrorismo de Estambul no sólo afecta a los ciudadanos turcos, sino indirectamente a todos, siendo preciso tomarse muy en serio, cualesquiera que sean las críticas en este o aquel aspecto de la política de Ankara, la exigencia de una solidaridad activa. Como en el caso de las FARC, por mucho que ello pueda irritar a nuestro 'gorila' proferido. En los momentos en que Turquía desempeña un papel altamente positivo para el posible arreglo de los principales conflictos en Oriente Próximo (pensemos en la paz posible entre Siria e Israel), Europa, y lógicamente dentro de ella nuestro Gobierno y nuestra opinión, han de poner de manifiesto su apoyo (cualquiera que sea la valoración, pienso en mi caso, de temas como el histórico relativo a Armenia o la deseable descentralización de las provincias con población kurda). Una Turquía sin gobierno y desestabilizada por el terrorismo es el peor de los escenarios posibles para todos.

La presencia del terror es un dato ineludible para la definición de las políticas. Más aún cuando, como en Turquía y en España, ese terror tiene por objeto dinamitar las instituciones democráticas. Es lo que desde su complejo permanente e interesado de avestruz viene eludiendo el Gobierno Ibarretxe. Un análisis de lo sucedido desde que el lehendakari expuso su 'hoja de ruta', nos muestra un perfecto ajuste entre su acción política de destrucción del orden constitucional y la táctica terrorista de ETA. Con un cinismo cuyo calificativo es demasiado duro para ser escrito, Ibarretxe y sus seguidores pretenden ignorar la existencia de esa organización terrorista a la que hablan igual que el padre falsamente irritado por las travesuras de su prole, declaran no admitir su incidencia sobre la política vasca (léase no admitir que el Gobierno integre el terrorismo demasiado real como elemento de análisis) y se benefician de su apoyo generoso, y no menos cínico, para que la consulta saliera adelante en el Parlamento vasco.

Por su parte, ETA se ha comportado con la precisión de un reloj digital. Ha exhibido una tregua encubierta para mostrar que si el plan de Ibarretxe sigue adelante, ella ladrará, pero sin hacer nada, y en cuando ha sobrevenido la actuación del Gobierno y la suspensión de la consulta, ha pretendido poner en práctica todo el repertorio de atentados criminales que le permitieran sus recursos. Y ante ese hecho, contra la palabra dada en el pasado de que la ausencia de 'violencia' era una condición inexcusable para 'el derecho de decidir', silencio y adelante. Lógico desde una perspectiva inhumana, si tenemos en cuenta que sólo ETA puede suscitar la crisis de opinión y de malestar en cuyo marco surgieran en el vértice socialista voces defensoras de la transacción con Ibarretxe en cuanto mal menor. Por eso el lehendakari cierra los ojos ante la indudable realidad de que el terrorismo le sigue en su 'ruta' y es por lo mismo incapaz de defender abiertamente aquí y ahora la vida y la democracia.

Los paisajes políticos son muy diferentes, pero la exigencia de defender las instituciones y la moral democrática frente a las estrategias terroristas, cualesquiera que éstas sean, es tan válida para la situación española como para la de Turquía.

Baleares se une a la Generalitat para expandir el catalán
Las islas retornan al Instituto Ramón Llull para difundir la lengua en el extranjero
Los dos Gobiernos sumarán esfuerzos para captar a municipios valencianos sin contar con el Ejecutivo de Camps.
C. S. / S. D. La Razón 31 Julio 2008

barcelona- Firmarán el 9 de septiembre, pero ya es una realidad. Baleares se vuelve a integrar en el Institut Ramon Llull, organismo creado por la Generalitat para promocionar el catalán en el extranjero. Josep Lluís Carod- Rovira, vicepresidente de la Generalitat, y el consejero de Presidencia del Gobierno balear, Albert Moragues, mostraron ayer este frente común por hacer crecer el catalán en el extranjero.

Carod advirtió de que el convenio entre ambas comunidades será «comunicado, que no autorizado» a las Cortes. Está previsto que entre en vigor el 9 de noviembre, tras la resolución de unos trámites burocráticos complejos, ya que el consorcio incluye a dos comunidades pero se quiere integrar a municipios, y también se quiere evitar que un cambio de gobierno vuelva a provocar la salida de una comunidad.

«Hay que intentar rectificar las cosas porque es más fácil crear que rehacer», dijo Moragues. Y es que Baleares ya formó parte de esta institución de presupuesto muy abultado -encargada entre otros de la presencia catalana en la Feria del Libro de Fráncfort-, pero el gobierno de Jaume Matas decidió salir de la misma hace cuatro años por desavenencias con la Generalitat.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la entrada del Gobierno valenciano es la asignatura pendiente, los socios del Llull buscan una alternativa ya que éste no está por la labor. La intención es promover una red de municipios valencianos -y otros de la franja de Aragón-. Carod aseguró que una veintena de poblaciones están interesadas, y dijo que se integrarán el Consejo General de los Pirineos Orientales y el Ayuntamiento del Alguer.

El programa de actividades de 2009 incluye enseñar catalán en el ámbito no universitario fuera de Cataluña y Baleares.

La Xunta reconoce a un alumno el derecho a usar libros en español

Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 31 Julio 2008

Libros en español
En la Biblioteca Pública Blanchard
Libros en español estan disponibles para los bebés, niños, jóvenes y adultos.
Libros en español en una biblioteca pública de California

Noticia importantísima. Aunque es un pequeño paso hacia la libertad de idioma, por algo se empieza. A la Xunta de Galicia, hasta ahora al servicio de una clase política neofranquista y prepotente, no le quedará más remedio que ceder ante la presión popular. La clave de la derogación de la "Ley del PP" de 1983 está en que los ciudadanos no cedamos ni una milésima de milímetro en nuestra lucha por nuestros derechos y libertades.

Así que ya lo saben, ni un paso atrás.

La Xunta reconoce a un alumno el derecho a usar libros en español
EVARISTO AMADO SANTIAGO ABC 31 Julio 2008

La Xunta de Galicia ha reconocido de forma expresa a los padres de un alumno de Santiago de Compostela su derecho a seguir las clases con libros en castellano independientemente de la asignatura o del idioma en que fuera impartida por el docente.

Así lo hacía público ayer la asociación Galicia Bilingüe, constituida en noviembre de 2007 a raíz del decreto 124/2007 de la Xunta de Galicia, mediante el que se obligaba a impartir al menos un cincuenta por ciento de las clases en el idioma gallego. Aunque la Administración no no llegó a certificar por escrito este compromiso con los progenitores, sí habría admitido la utilización de libros de texto en castellano por parte del alumno.

La entidad presidida por la profesora Gloria Lago, que agrupa a centenares ciudadanos gallegos (especialmente padres de alumnos), llamaba ayer la atención sobre la jurisprudencia que existe en la actualidad legitimando el derecho de los alumnos a escoger no sólo el idioma de sus libros de textos, sino en el que se comunican con sus profesores, independientemente del utilizado por éstos.

Así, citaban un dictamen de un organismo asesor, el Consello Consultivo de Galicia, que «considera que el ámbito del deber de uso del gallego es exigible a los alumnos sólo en las clases de esta lengua». De este modo, la entidad aconseja a los progenitores de alumnos gallegos «que realicen el esfuerzo económico posible para facilitar la formación de sus hijos con la compra de los libros en castellano si éste es su idioma materno», alegando que «la propia Unesco defiende y reconoce desde 1953 los beneficios de recibir la educación en lengua materna».

Para ello, los padres deberían presentar en los centros educativos, «vía registro y con copia sellada», una solicutd para que «los estudiantes puedan emplear el español en cualquier materia que no sea la correspondiente a otra lengua», con el objetivo de «frenar a profesores o directivos que intenten de alguna manera impedir ese derecho o que ejerzan algún tipo de coacción para el ejercicio del mismo».

Según Galicia Bilingüe, este derecho, recogido en diferentes normativas nacionales e internacionales, «se vulnera constantemente en los centros escolares gallegos con la política de imposición lingüística que promueve el Gobierno de Emilio Pérez Touriño».

«Arrinconamiento»
Galicia Bilingüe defendió desde el momento de su creación la situación de «arrinconamiento» que vivía el castellano a raíz de la nueva norma educativa de la consellería de Educación, en manos de la socialista Sánchez Piñón. Ésta no afectaría tan sólo a los centros públicos integrados en el sistema educativo de la Comunidad, sino también a muchos colegios privados de todas las ciudades gallegas. Según relataban los padres de los alumnos en la presentación del colectivo en La Coruña, muchas escuelas privadas se veían obligados a incrementar su oferta en gallego para mantener los conciertos con la Administración.

El fin último de esta asociación es la derogación de la Ley de Normalización del gallego aprobada a principios de los años ochenta, y que establece medidas de discriminación positiva a favor de éste. Para Galicia Bilingüe, siempre debe prevalecer el derecho personal de los ciudadanos a utilizar el idioma en que se sientan más cómodos en las relaciones con la Administración (educación, oposiciones, subvenciones...), rechazando cualquier tipo de imposición idiomática de ésta.

Ramón rabanera al lehendakari ibarretxe
«¿Cómo se puede hacer la consulta si por defender lo contrario estamos amenazados?»
El senador del PP Ramón Rabanera dice a los nacionalistas que «no pueden solidarizarse conmigo y sacar el plebiscito con aquéllos que jalean a quienes nos quieren asesinar»
a.lorente@diario-elcorreo.com El Correo 31 Julio 2008

«¿Cómo se puede hacer (la consulta de Ibarretxe) cuando Ramón Rabanera está amenazado por defender lo contrario? ¿Qué libertad tiene mucha gente para manifestarse públicamente en contra? Que me lo explique el lehendakari». Apenas 72 horas después de volverse a saber objetivo de ETA, el senador del PP y ex diputado general de Álava compareció ayer ante los medios de comunicación para expresar su agradecimiento por las muestras de apoyo que ha recibido ante la nueva amenaza, pero también para mostrar su indignación con la iniciativa del lehendakari que, a su juicio y «entre comillas, legitima actuaciones de ETA contra los que precisamente estamos en contra».

Ramón Rabanera se presentó a su cita con los medios en Vitoria acompañado por el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y el de los alaveses, Alfonso Alonso. En un mensaje que le llevó a emocionarse en varias ocasiones, manifestó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad -«si puedo dar hoy esta rueda de prensa y estoy donde estoy es gracias a su impecable actuación en la persecución de este comando terrorista»- y trasladó su respaldo al juez Fernando Grande-Marlaska y al concejal socialista Benjamín Atutxa. Los nombres de los tres aparecieron en la lista de objetivos del desarticulado 'complejo Vizcaya'.

Rabanera aprovechó su «pequeña reflexión» para lanzar un aviso a navegantes: «Por mucha presión, por mucha intimidación e intentos de acabar con mi vida, no me van a callar». Acto seguido, realizó una instantánea de la realidad vasca con contrastes «sorprendentes»: mientras la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro, (en libertad bajo fianza) es «jaleada» al volver a su pueblo «tras haberse negado a condenar» el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, «muchos vascos tienen que irse por defender valores democráticos».

Ante esta tesitura, el senador popular «rogó» a las fuerzas nacionalistas democráticas que de «una vez por todas se desvinculen y aíslen socialmente a ETA» y todo su entramado político de ANV o EHAK. «No se puede estar a la vez con Dios y con el diablo. No pueden estar solidarizándose conmigo, cosa que personalmente agradezco, y a la vez sacar la consulta con aquéllos que apoyan, jalean y colaboran con quienes no quieren echar de esta tierra o nos quieren asesinar», remarcó.

Para el que fuera ex diputado general de Álava entre 1999 y 2007, la consulta patrocinada por el tripartido y liderada por el lehendakari «no reúne las condiciones de legalidad» porque es fruto del apoyo de EHAK. «Ha salido gracias a unos señores que, por supuesto, no han condenado los asesinatos de ETA», zanjó. Por eso, recordó a los jeltzales que «no se puede estar siempre en esa actitud de ambigüedad y equidistancia» respecto a la izquierda abertzale.

Compromiso personal
Pero si la reflexión del actual senador popular fue de un hondo calado político, también tuvo mucho de compromiso personal. Para muestra, un botón: «Soy y me siento alavés, vasco y español. He nacido aquí. Mi familia es de aquí y quiero esta tierra vasca como el que más, por supuesto que mucho más que estos asesinos. Y no van a conseguir que renuncie a residir aquí y a defender los valores que he defendido siempre».

Y entre ellos, junto a la «búsqueda de la libertad», destaca el del reconocimiento. Rabanera rindió un especial homenaje a todos los concejales del PP y del PSE que cada día defienden sus ideas en el País Vasco. «Con ellos hay un menor reconocimiento que conmigo y su labor -apostilló-, es más heroica que la mía».

Interior
«De Juana ha arruinado mi vida»
Raimundo Plata revive el atentado de la plaza de República Argentina a dos días de la salida del etarra de la cárcel
Sobrevivió, pero vive marcado por las secuelas y los malos recuerdos
F. Cancio La Razón 31 Julio 2008

MADRID- Depresión, estrés, bajas psicológicas... Han pasado casi 23 años, pero Raimundo Plata mantiene vivo en su memoria el recuerdo del atentado que sufrió un 9 de septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid. Él y sus compañeros lograron burlar a la muerte cuando un coche bomba explotó al paso de su furgón. Sin embargo, este ataque de ETA se cobró la vida de Eugene Kent Brown, un estadounidense que caminaba por el lugar equivocado a la hora equivocada. La banda terrorista intentó asesinar a cinco agentes de la Guardia Civil, pero «la suerte», como él lo define, evitó más muertes.

Pese a salvar su vida, Raimundo no ha sido el mismo desde aquel día. Las secuelas psíquicas, la medicación, los médicos... Pero, sobre todo, los recuerdos. «No se lo deseo ni a mi peor enemigo», asegura. Vivió en sus propias carnes la brutalidad terrorista, esa que se ha llevado a muchos de sus compañeros guardias civiles. Pero él tuvo suerte y puede contar que Iñaki de Juana Chaos intentó sin éxito acabar con su vida. Y ahora, tendrá que ver -y aguantar- cómo el verdugo de muchos de sus amigos -y el que le intentó callar- sale a la calle.

«Es una impotencia enorme. Lo normal es que cumpla toda la condena. ¿De qué sirve que te condenen a 3.000 años si en 20 vas a salir?». Sus palabras denotan rencor y ganas de «justicia».

Lo tiene claro: «Arruinó mi vida, no le perdonaría nunca. He estado a punto de perder la vida por una causa que no tiene explicación», asegura, al tiempo que reclama una ley que evite más casos como este. Y ahora que al terrorista le queda poco en la cárcel, los recuerdos vuelven a su cabeza. «Al principio pensé que lo que explotó fue el motor del furgón, no te imaginas que es una bomba», señala. «Normalmente, el semáforo en el que se encontraba el coche-bomba estaba en verde, pero ese día estaba rojo. No sé si el conductor sospechó o fue suerte, pero se saltó el semáforo. Gracias a él nos salvamos». A partir de ahí, sólo recuerda «tensión, carreras para auxiliar a los compañeros, gritos, rabia...».

Pero su pesadilla no acabó ahí. «Me destinaron al País Vasco». Allí estuvo dos años, con el miedo en el cuerpo, sin saber qué podría ocurrir. «No le deseo a nadie pasar por allí tras sufrir un atentado», afirma. Tras ese mal trago fue destinado a Ocaña, donde trata de olvidar. «Sé que no lo voy a superar. Es para toda la vida», sentencia.

Educación
El TSJ andaluz dicta diez sentencias a favor de Ciudadanía en 48 horas
La justicia valenciana anula la orden que convalidaba EpC por un trabajo en inglés
Con los nuevos fallos ya son 36 en toda España los que reconocen el derecho de los padres a objetar a la materia.
M. P. La Razón 31 Julio 2008

madrid- Andalucía despide el mes de julio con diez nuevas sentencias a favor de los padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Aunque no se descarta que hoy se conozca alguna nueva resolución, los dos primeros días de esta semana han sido los más prolíficos de los últimos meses para los padres opositores andaluces. La decena de dictámenes alimentan la jurisprudencia que reconoce la objeción frente a esta materia formada hasta ahora por otras tres sentencias del Alto Tribunal andaluz y 22 del TSJ de Asturias.

Los fallos de estos dos últimos días son más «amplios y razonados» que los tres anteriores, explica Loles Serrano, abogada responsable de cinco de las victorias. Por su parte, Blanca Oses, una de las madres que reclamó el derecho para tres de sus hijos -ninguno en edad de cursar la materia por el momento-, explica que su sentencia reconoce que sus niños «no tendrán que asistir a clase, ni ser evaluados de Educación para la Ciudadanía en ningún curso en la que ésta se imparta -ahora o en el futuro- y sin que esto suponga merma alguna para su currículum».

Las nuevas resoluciones suponen «la consolidación del derecho a la objeción a Ciudadanía en la jurisprudencia andaluza», calificó Carlos Seco, el abogado responsable de las otras cuatro victorias.

Valencia da la espalda
Pero, la cruz de la moneda llegó ayer desde la Comunidad Valenciana, donde su Tribunal Superior de Justicia suspendió cautelarmente los artículos de la orden del Gobierno valenciano que desarrolla Educación para la Ciudadanía que permitía al alumno optar por realizar un trabajo para aprobar esta materia.

El auto dictado por el TSJ valenciano, que responde a un recurso presentado por el sindicato Comisiones Obreras, también rechaza que se puedan evaluar específicamente los conocimientos de inglés de los alumnos, lo que no imposibilita que la asignatura se imparta en este idioma, como pretende el Gobierno valenciano, informa Efe.

no estaba dentro del vehículo
Cuatro encapuchados lanzan un cóctel molotov contra el coche de un miembro del Partido Popular en Bilbao
Un grupo de violentos destrozó en 1999 un bar de su propiedad por la situación de los presos de ETA
EFE BILBAO El Correo 31 Julio 2008

Cuatro encapuchados lanzaron la noche del miércoles dos cócteles molotov, uno contra las ruedas del coche del miembro del Partido Popular Modesto Fernández Doval, y otro contra un cajero de Caixa Galicia. Los dos objetivos estaban situados en el número 30 de la calle Luis Luciano Bonaparte, en el barrio bilbaíno de Santutxo.

El Departamento Vasco de Interior refirió que no se produjeron heridos y que en el momento del ataque, sobre las 23.30 horas, no se encontraba el político del PP en el vehículo. Por el momento, no se han producido detenciones y la Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.

No es el primer ataque
Un sabotaje contra el negocio hostelero de Fernández Doval, situado en el barrio bilbaíno de Santutxu, tuvo lugar el 5 de enero de 1999, cuando varios individuos rompieron la luna del local con un pico y lanzaron a su interior varios artefactos incendiarios. Tras el ataque la cafetería quedó totalmente destrozada.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial