AGLI

Recortes de Prensa    Martes 5 Agosto 2008

Las penas etarras
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 5 Agosto 2008

En 1995 la Asociación Víctimas del Terrorismo presentó en el Congreso más de un millón de firmas reclamando el cumplimiento íntegro de las penas impuestas a los terroristas. Ese mismo año se modificó el Código Penal para eliminar las redenciones de penas que permitía el Código de 1973 pero, como era lógico, la reforma no tenía efectos retroactivos.

Hubo que esperar hasta 2006, al calor del debate social provocado por una acumulación de excarcelaciones de etarras con largas condenas, para que desde la judicatura se solucionara el problema mediante una aplicación diferente de los descuentos de las penas acumulados por diversos motivos. Fue la 'doctrina Parot' que, sin cambiar la ley ni la sentencia, permitió ampliar el tiempo de cumplimiento hasta los 30 años íntegros como límite máximo.

Esa nueva interpretación puso fin a excarcelaciones en las que había una manifiesta falta de proporcionalidad entre los delitos cometidos y la pena cumplida. De Juana Chaos se libró por poco de la 'doctrina Parot' y sus 25 asesinatos fueron liquidados con 19 años de prisión. Domingo Troitiño, detenido el mismo año que De Juana, no tuvo tanta suerte y en vez de salir en 2006 tendrá que esperar a 2017, cuando cumpla los 30 años. El pasado 13 de febrero un tribunal francés condenó al etarra Ibón Fernández Iradi, 'Susper', a treinta años de cárcel, con un cumplimiento mínimo asegurado de veinte, por disparar contra el gendarme Gerard Larroude, que resultó gravemente herido. Pasará más tiempo en prisión por herir a un policía en Francia que el que ha pasado Mercedes Galdós por matar a trece personas en España.

Además está la cuestión de las indemnizaciones pendientes que los terroristas deben y que no pagan. Se anuncia ahora, en 2008, la creación de una unidad especial para controlar el patrimonio de los etarras que salen de la cárcel (EL CORREO, 21-7-08) y que la cuestión va a ser tratada en septiembre en los nuevos pactos antiterroristas del Gobierno con el PP. Pero el asunto no es tampoco nuevo: en 1993, la AVT denunció estas situaciones y estimó entonces que la deuda de los etarras ascendía a 60.000 millones de pesetas. Desde entonces no se ha hecho nada.

En Francia, la juez Le Vert ha embargado y va a subastar en breve todas las casas en las que estaban los zulos de ETA descubiertos en octubre de 2004, cuando se detuvo a 'Mikel Antza' y se puso al descubierto la red de escondites subterráneos de la banda. La ley francesa ha establecido la incautación de las casas en las que los terroristas guardan sus explosivos. En España ni les cobramos las deudas judiciales.

Receta para un atentado islamista
Luis del Pino Libertad Digital 5 Agosto 2008

En primer lugar, véndasele a la población española que las bombas del 11-M se montaron en una casa de Morata propiedad de un miembro de Al Qaeda (Mohamed Needl Acaid). Eso sí, a ese miembro de Al Qaeda no sólo no se le imputa en la causa (debe de ser que las bombas se montaron en su casa por casualidad), sino que ni siquiera llega a tomársele declaración durante la fase de instrucción.

Luego, preséntese a dos hermanos sirios (Mouhannad y Moutaz Almallah) como los jefes de un peligrosísimo comando islamista cuya base de operaciones era un local en la C/ Virgen del Coro donde se habrían ido adoctrinando los que luego pondrían las bombas. Eso sí, como esos sirios, según todos los indicios, trabajan para nuestros propios servicios de información, luego se les absuelve de todos los cargos una vez que han cumplido su papel.

Deténgase a un centenar de magrebíes y árabes diversos, parte de ellos delincuentes comunes, parte de ellos confidentes y los restantes simples indigentes, hasta conseguir que todo el mundo se haga un auténtico jaleo con tanto Abdelramán, Abdelkader, Abdallah y Abdelilah. Luego condenamos sólo a tres imputados, uno de ellos español, pero como ya la gente se ha perdido y ha desconectado del tema, nadie se va a enterar.

Láncense unas cuantas intoxicaciones convenientemente elegidas que completen el decorado: terroristas cantando en círculo antes de hacerse estallar, llamadas de despedida dramáticamente interrumpidas por la explosión suicida, libros coránicos dispersos acá y allá, testigos vestidos de moro Muza, confidentes que huyen al extranjero, marroquíes que discuten con la guardia civil mientras un agente les multa por transportar explosivos demasiado rápido...

Con eso, se habrá conseguido que una mitad de la población acepte sin dudar el carácter islamista del atentado. Para la mitad restante, déjense unas cuantas pistas lo más ridículas posible que parezcan apuntar a que ETA estaba detrás de los "islamistas" autores de los atentados y déjese que quienes investigan el asunto mareen un poco la perdiz con esas chorradas.

Finalmente, si a alguien se le ocurre cuestionar las pruebas en que está basada la atribución del atentado a los supuestos "islamistas", procúrese enmarañar lo más posible el tema, para que al final nadie sepa si la Kangoo tenía Titadyne contaminado, si la mochila de Vallecas apareció en Alcalá tres meses después de los hechos o si el Skoda fue desguazado 48 horas después de que el piso de Leganés estallara.

Para evitar que el guiso se corte, procúrese dedicar el personal suficiente (no en vano hemos aumentado la plantilla de La Casa en un 50%) a enredar sin descanso en el terreno de las organizaciones de víctimas y movimientos cívicos, tratando de crear el máximo posible de malestar interno, no sea que a alguien se le ocurra organizarse para empezar a hacer preguntas.

Una vez ligada la salsa, dese carpetazo al asunto y sírvase con una sentencia bizcochada.

Nota: El plato debe comerse caliente, que se nos echa el tiempo encima y todavía no hemos podido aprobar los nuevos estatutos.

La batalla de Conchita Martín
Germán Yanke Estrella Digital 5 Agosto 2008

Todas las víctimas del terrorismo detentan una verdad (que son víctimas porque hay verdugos) y precisan una atención, que pasa no sólo por la compasión y el respeto sino también por combatir a los verdugos. Las hay, además, admirables y, entre las más admirables, está Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco asesinado por ETA en enero de 2000 tras romperse la “tregua” (que, como todas, fue una trampa) iniciada en 1998. Conchita Martín jamás ha perdido la compostura y todo aquel que ha sentido la amenaza de la banda terrorista, del tipo que fuera, ha encontrado en su sonrisa y en su brazo, a pesar del dolor, el apoyo de los más fuertes.

Uno de los integrantes del “comando Barahuste”, Iván Apaolaza, responsable de ese asesinato y de otras acciones terroristas en 2000, fue detenido en 2007 en Canadá, en donde residía ilegalmente y con documentación falsa. La previa detención de otro asesino de ETA, Víctor Tejedor, facilitó su arresto, la petición de extradición y la orden de deportación del Comisionado de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá que dio por probadas las evidencias de su pertenencia a ETA y su participación en la colocación de una serie de coches-bomba. El recurso de su abogado ante el Tribunal Federal es la continuación procedimental del caso, pero los amigos de la banda terrorista en aquel país –fruto de una acción propagandista contra la que no se ha batallado lo suficiente- han iniciado también el camino de la opinión pública, tratando de presentar al asesino como un “militante vasco” perseguido y que precisa el estatuto de refugiado. Se pretende asimismo, como si los totalitarios fueran garantes de la libertad, que se analice el “riesgo” que puede padecer Apaolaza si es enviado a España para ser juzgado.

Ahora Conchita Martín batalla por su cuenta para explicar en Canadá, en la medida que le es posible, la verdadera naturaleza de ETA y su terrorismo contra la libertad y la democracia. La pelea contra este bochorno es, ciertamente, parte de su fidelidad a Pedro Antonio Blanco y de su admirable compromiso con las libertades, pero es una batalla que no puede llevar a cabo sola. O, mejor, es una batalla que debe ser también de las instituciones y de los ciudadanos españoles. El Gobierno español, además de la presencia del Estado en el procedimiento jurídico para perseguir a este criminal, tiene que tomar parte en la batalla que se lleva a cabo, en Canadá ahora, en otros lugares antes y después, para que sectores de las diversas opiniones públicas tengan o no una visión certera de lo que es ETA y de lo que son sus apoyos. Es una parte de la lucha contra el terrorismo que tradicionalmente se ha olvidado, un olvido que los enemigos de la libertad han aprovechado habilidosamente. El Gobierno, a través de las representaciones diplomáticas y buscando la colaboración de organizaciones cívicas, tiene que dar esa batalla con la misma intensidad y firmeza con que se persigue a los pistoleros. Ahora que todos parecen de acuerdo en que no se puede dar aire alguno para que respiren los terroristas, el Gobierno debería hacer saber a Conchita Martín que cuenta con las instituciones españolas, no por solidaridad, sino por obligación. Y debería explicarnos a todos qué acciones concretas va a llevar a cabo, ahora en Canadá, después donde se tercie, para dejar las cosas claras.

Ya se ha gastado mucho dinero en promocionar en el exterior al Gobierno y su visión optimista de la vida española. Es hora de empezar a gastarlo en esta batalla, la que libra la admirable Conchita Martín y debemos librar todos.

La sátira
Silvia Martínez Santiago, seis años
Seis años han pasado de politiquerías.
Seis años de ruindades y desesperación.
Seis años desde cuando fijaron que serías
un argumento válido de la negociación.
Fray Josepho Libertad Digital 5 Agosto 2008

Hace seis años, el 4 de agosto de 2002, la banda terrorista ETA puso una bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Cuarenta personas resultaron heridas y hubo dos muertos: Cecilio Gallego Alarias, de 57 años, que estaba en la parada de autobús colindante, y la hija de un guardia civil, Silvia Martínez Santiago, de sólo seis años, que a esa hora jugaba en su habitación.

Los lectores de Libertad Digital quizá recuerden la estremecedora carta abierta que la madre de Silvia, Toñi Santiago —una española de una pieza—, le escribió hace dos años a José Luis Rodríguez Zapatero. Este soneto alejandrino quiere ser un homenaje a Silvia, así como a su familia y a todas las víctimas del terrorismo.

Seis años han pasado de atormentados días.
Seis años malheridos por la desolación.
Seis años. Ay, Dios mío: los mismos que tenías
en el instante brusco de la detonación.

Seis años han pasado de politiquerías.
Seis años de ruindades y desesperación.
Seis años desde cuando fijaron que serías
un argumento válido de la negociación.

Seis años de aquel día de muerte en Santa Pola.
Seis años solamente porque eras española
e hija, para colmo, de un buen guardia civil.

Seis años de desánimo, de luto y de tristeza.
Seis años. Si nos oyes, que sepas con certeza
que no te olvidaremos así que pasen mil.

No estamos solos
Aún aceptando que fueran 100.000 los asesinados en Jasenovic, Sakic recibió una condena de un día de cárcel por cada trece asesinatos. Supera con creces el promedio de siete meses de cárcel de De Juana por vida segada.
Joan Valls Libertad Digital 5 Agosto 2008

A Dinko Sakic se le condenó a veinte años de cárcel, 7.300 días. Como jefe del campo de concentración croata de Jasenovic entre 1942 y 1944 se le acusa de ser el responsable directo del exterminio de entre 100.000 y 700.000 personas. Aún aceptando que fueran 100.000 los asesinados en Jasenovic, Sakic recibió una condena de un día de cárcel por cada trece asesinatos. El escándalo supera con creces el del promedio de siete meses de cárcel de De Juana por vida segada. El juicio se celebró en octubre de 1999 en Croacia, la misma que aplaude ahora la detención de Karadzic.

La noticia del fallecimiento de Sakic ha pasado desapercibida. En un medio como La Vanguardia, por citar un ejemplo, mereció una columna en la sección obituarios de la página 31. El ex capitán del ejército croata fue considerado en los juicios de Nüremberg como uno de los genocidas más tétricos. Y, sin embargo, logró huir a Argentina y llevar una vida cómoda, hasta que en 1998 se permitió vanagloriarse en una entrevista de su mando en Jasenovic. Fue extraditado a Croacia y condenado a veinte ridículos años de prisión hasta su muerte el pasado mes de julio a los 86 años de edad.
De Juana salió riéndose de la cárcel tras pasar siete meses en prisión por cada asesinato cometido y fue escoltado por el mismo cuerpo se seguridad al que afirma seguir odiando. Sakic aplaudió entre mofas el veredicto del tribunal croata que lo juzgó. Es la obscenidad de una Europa que condena Guantánamo mientras permite que los asesinos y genocidas domésticos humillen a sus víctimas en la más escandalosa impunidad. Quizá vaya siendo hora de releer a Thoreau.

El manifiesto y la normalización (II)
ADOLFO GIL GÓMEZ La Opinión 5 Agosto 2008

Recuerdan que el martes pasado les comentaba mis dudas e impresiones sobre el Manifiesto por la lengua común y les anunciaba mi intención de sopesar ahora mi opinión sobre el libro del profesor Sarille sobre la normalización lingüística (A impostura e a desorientación na normalización lingüística)

En primer lugar pongo sobre la mesa la sinceridad y el cambio de tono con respecto a todo lo que nos tienen acostumbrados los gurús del tema. Percibo varios detalles, el primero es el escaso eco que ha tenido la obra; si fuese de autoría de algún nacionalista de carné, este hombre tendría la agenda más repleta de actos para explicar sus teorías que el Planeta de turno. O muy mal informado estoy o no se come una rosca.

Las causas del desplante pueden ser dos: el análisis pesimista que hace de los progresos normalizadores del gallego y las críticas sin piedad a quien él considera culpables.

Vayan a la fuente original; pero, para hacer boca, les contaré mi visión de la jugada descrita por el autor. Ya en el prólogo arremete contra los filólogos, llevan leña todos, supongo, que por pasar el tiempo mirándose el ombligo sin preocuparse de ganar gallegohablantes.

Entrando en harina y analizando las causas que él observa nos encontramos con los gritos de rigor sobre la presión (ojo, no dice opresión) del español como era de esperar. Pero también critica algo que no es tan común: el seguidismo catalán y, por lo tanto el bosque de equivalencias inmersoras traídas de Québec, el Benelux, Israel ?

No le duelen prendas en decir que aquí se malgastó el dinero público a espuertas, gobernase quien gobernase la política lingüística, montado chiringuitos subvencionables.

Sistematiza después en dos periodos el fracaso normalizador: el Período Débil hasta la llegada de Fraga al poder y el Período Clientelar a continuación.

Con respecto al primero hace las alabanzas oportunas a las leyes elaboradas -Estatuto, Ley de Normalización?- deja claras sus influencias catalanas, destaca la creación de los cargos oportunos -Direcciones Generales? y se detiene en las normativas dedicadas a la enseñanza, a la creación de la TVG?

Con respecto a los gobiernos de Fraga, los clientelares, apunto de mi cosecha que no fueron clientelares en temas lingüísticos solamente, sino que era su sustancia de funcionamiento. Sostiene dos afirmaciones aparentemente contradictorias: el PP no quiere que se extienda el uso del gallego, pero inyecta pesetas sin control a tal fin, el de callar las bocas presuntamente discrepantes, 3.000 millones al año. Por otro lado, parece alabar la labor de la Mesa pola Normalización Lingüística, presidida por él desde el 86 al 97, como único bastión de integridad normalizadora.
En resumen, y por lo de ahora, no ha aumentado el número de gallegohablantes -presumo- porque a ellos no les ha dado la gana.

www.lafelizgobernacion.blogspot.com

NIEGA ACOSO AL CASTELLANO
Leire Pajín dice que "las lenguas" de España se hablan "con normalidad absoluta"
El PSOE sigue sin admitir la marginación del castellano. Mientras el 70 por ciento de los españoles reclama igualdad en las comunidades bilingües en asuntos tales como las rotulaciones públicas, Leire Pajín dice que se hablan "con normalidad absoluta". En este sentido, critica que el PP utilice "como un arma política la convivencia y las lenguas". Además, se pone como ejemplo y dice que, siendo valenciana, "hablo el castellano de forma natural".
Libertad Digital 5 Agosto 2008

Para la nueva secretaria de Organización del PSOE no hay marginación del castellano. Para explicar su particular percepción, se ha llegado a poner como ejemplo: "Yo soy valenciana y hablo de forma natural el castellano". Por ello, continúa, "al escuchar a González Pons hablar del problema del castellano entenderán que me sorprenda".

En declaraciones a los periodistas tras la habitual reunión de la Ejecutiva socialista, Leire Pajín también ha afirmado que "las lenguas" de nuestro país se hablan "con normalidad absoluta" por lo que no entiende las críticas del PP, al que acusa de utilizar el asunto "como arma política". Es, en su opinión, "un debate artificial".

Por su parte, el PP presentará en breve en el Congreso de los Diputados una iniciativa para garantizar por ley el uso del castellano en toda España, una norma que pretende frenar las "trabas" que, a su juicio, se están poniendo a la lengua común de todos los españoles en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares, donde considera que los socialistas "están tendiendo hacia el nacionalismo más excluyente".

El pasado domingo, la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, arremetió contra el reciente anteproyecto de Ley de Educación aprobado por el Gobierno catalán que permitirá la escolarización en castellano en primero de primaria si los padres quieren.

La dirigente popular afirmó que este borrador es "absolutamente insuficiente" en cuanto al uso del castellano en la escuela. "Creemos que son los padres los que tienen que elegir la enseñanza que quieren para sus hijos. La Constitución garantiza que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y en ese sentido va la propuesta que ha hecho el PP", dijo, en referencia al reciente manifiesto en defensa del castellano aprobado por los presidentes regionales en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El ejemplo de Bélgica
Luis del Val Periodista Digital 5 Agosto 2008

A principio del decenio de los noventa, creo que alrededor de 1993, Bélgica decidió superar el eterno conflicto entre flamencos y valones, dejándose de transferencias regionales -droga blanda- y apostando por la droga dura, al proclamar un Estado federal.

Se creyó que ese iba a ser el final de la disputa, y sólo ha resultado ser el principio de un endemoniado sistema, en el que los flamencos andan buscando un rey, los valones un presidente, y los pocos belgas que todavía quedan es posible que quieran empadronarse, ya puestos, en el Congo, que pudiera ser lo único que quede con algo de memoria belga.

En este momento, en Bélgica, funcionan ocho cámaras parlamentarias y seis gobiernos, cada uno naturalmente mirando para su barrio flamenco o valón. Hay un Senado, que viene a ser como una asociación de antiguos alumnos, y un gobierno "de Estado", que suele durar unos días, unas semanas, o no existir durante meses.

A medida que crece la frustración individual, aumentan las exigencias de los nacionalismos. El individuo occidental necesita creer en algo, y ha pasado del sacerdote al psiquiatra, del psiquiatra al astrólogo, del astrólogo al consumo, y del consumo al nacionalismo. En el fondo, parece que necesitamos algún tipo de fe para tener la esperanza de que eso nos transformará en más altos, más inteligentes, o menos gilipollas de lo que demostramos a diario, que suele ser bastante. Proyectar las frustraciones individuales en empresas colectivas suele ser un buen negocio para los caudillos, que viven de ello.

El otro día, un inteligente Joaquín Leguina, recordaba la boutade de que los mejores cantantes franceses siempre han sido belgas. La humorada tiene sus días contados, porque Bélgica está a punto de desaparecer. Y, lo peor, es que nadie se lo creía, cuando comenzaron las primeras transferencias hacia las regiones.

Luis del Val www.luisdelval.com

El acoso al castellano
El PP acusa al Gobierno vasco de «imponer» el euskera en las aulas
Los populares defienden el derecho de los padres a elegir libremente la lengua
J. López La Razón 5 Agosto 2008

VITORIA- El polémico proyecto vasco de reforma de los modelos lingüísticos, que pretende en la práctica la desaparición del castellano en favor del euskera, y que no ha alcanzado un consenso pleno entre PNV y EA, ha provocado que la oposición muestre su más rotundo desacuerdo. Ayer, el portavoz parlamentario del PP vasco en materia de educación, Iñaki Oyarzábal, descalificó la reforma que pretende «imponer» el Gobierno de Ibarretxe. «Se trata de una propuesta impuesta que limita los derechos y cuenta con menor consenso que la legislación actual», reivindicó durante la reunión de partido para elaborar el programa electoral.

Los populares explicaron que su partido defiende el bilingüismo, e incluso el trilingüismo. Pero sobre todo el partido apoya el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos entre los dos idiomas oficiales: castellano o euskera. «Ésa es nuestra posición», defendió Oyarzábal.

Además, el dirigente popular criticó al Departamento de Educación del Gobierno Vasco por intentar llevar a cabo la reforma justo al final de la legislatura, tratando de presentar sus contenidos en pleno mes de agosto. «Estamos ante un proyecto anunciado hace ya tres años», se quejó Oyarzábal. En la misma línea, el parlamentario vasco incidió en que «es una propuesta que se trabaja desde la imposición, no desde el acuerdo, y viene a limitar derechos».

Pese a las críticas, el PP se mostró favorable a sentarse en la misma mesa que el Gobierno de Ibarretxe y negociar a partir de estas premisas. Sin embargo, Oyarzábal consideró improbable que pueda haber una negociación, debido a que «los partidos nacionalistas realizan un planteamiento de imposición y no de entendimiento. Y esto lo vamos a denunciar en los próximos meses», indicó.

Por otra parte, y de cara a las próximas elecciones autonómicas, el PP explicó que en el programa electoral se incluirá la política educativa. El partido se mantendrá activo durante todo el mes de agosto. En septiembre, Oyarzábal anunció que comenzarán contactos con asociaciones, organizaciones, sindicatos y entidades sociales y culturales para conocer sus preocupaciones, porque «queremos que aporten ideas y propuestas». Además, pondrán en marcha una página web.

de juana sale de la cárcel
La AVT y 'España y Libertad' reclaman al TSJPV la detención del etarra Iñaki de Juana Chaos
La plataforma considera que con la misiva que hizo pública tras salir de la cárcel ha "enaltecido a ETA" y "humillado a las víctimas"
VASCO PRESS BILBAO El Correo 5 Agosto 2008

La AVT y la asociación España y Libertad han denunciado ante la fiscalía del TSJPV al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Aunque la competencia para su enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Nacional, se dirigen al alto tribunal vasco para que proceda a su "inmediata" detención y puesta a disposición judicial. La asociación España y Libertad se suma así a las denuncias presentadas por el Foro Ermua y Manos Limpias contra el ex preso al considerar que con la misiva que hizo pública tras salir de la cárcel ha "enaltecido a ETA" y "humillado a las víctimas". Horas más tarde, la AVT también presentaba una querella contra el terrorista y los organizadores del acto de homenaje.

A su juicio, concurren los requisitos exigidos legalmente en el art. 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. para que la fiscalía vasca ordene el arresto del etarra. Para España y Libertad resulta "del todo intolerable" que quien termina de cumplir una exigua condena por el asesinato de 25 personas lo primero que haga tras salir de prisión sea "cometer un nuevo delito ensalzando la actividad asesina de ETA bajo el eufemismo de 'lucha por la independencia de Euskalerria' y se dedique a loar las figuras de sus dirigentes y miembros". "A De Juana Chaos le ha faltado tiempo para demostrar su completa falta de reinserción y de paso el rotundo e indiscutible fracaso de nuestro actual sistema penal, que pese a la conocida falta de arrepentimiento del asesino etarra, le ha permitido disfrutar de infinidad de beneficios penitenciarios que han acortado sensiblemente su pena", critica.

Horas más tarde, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ) ha presentado hoy una querella contra Iñaki de Juana Chaos y todos los responsables del acto de homenaje al etarra que se celebró el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación. La AVT ha presentado la querella esta mañana, ejercitando así la acción popular, según señala en un comunicado en el que considera que los hechos ocurridos el 2 de agosto en San Sebastián, en la calle Juan de Bilbao, pueden se tipificados como delito de enaltecimiento del terrorismo.

"En esa fecha y en ese lugar se exaltó la lucha armada y el ánimo de seguir adelante. Se considera a los terroristas "represaliados políticos vascos". Se producen amenazas contra España y Francia por impedir el independentismo. Se realizan referencias expresas a dirigentes de la banda terrorista ETA", comenta la AVT .

Cuando los socialistas atacaban a Solzhenitsin
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 5 Agosto 2008

Aleksandr Isáyevich Solzhenitsin (11 de diciembre de 1918 — 3 de agosto de 2008) es el cronista por excelencia del terror estalinista.

Estudió matemáticas y física en la Universidad de Rostov. Se graduó en 1941 y empezó a servir ese mismo año en el ejército soviético hasta 1945. Participó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado; eso le inspiró su novela "El primer círculo".

"Un día en la vida de Iván Denisovich" es la primera obra en la que narra la vida de un prisionero soviético en los campos de concentración comunistas de Siberia. Pero no fue hasta la publicación del "Archipiélago Gulag" cuando la opinión pública empezó a concienciarse de las atrocidades de los comunistas, que gran parte de la izquierda europea, en teoría democrática, se empeñaba en negar y minimizar. La publicación de la obra, pero sobre todo su éxito en difusión, causó un serio desconcierto en la izquierda europea, que en los años 70 se dedicó a atacar al Premio Nobel de Literatura sin ningún recato.

En el nº 519 de fecha 9-9-1972 de la revista "Triunfo", prosocialista y máximo exponente de las ideas y la cultura de la izquierda de nuestro país, se calificó a Solzhenitsin de ultraderechista y de agente del imperialismo yanqui. "El hecho mismo de escribir lo que ha escrito, de declarar lo que ha declarado, invalida sus acusaciones", afirmaba la revista "Triunfo" en su nº 687 de fecha 27-03-1976, donde volvía a criticar al premio Nobel de instrumento antisoviético, contrario a la coexistencia pacífica de los dos bloques. No admitían los socialistas españoles la equiparación de Stalin a Hitler, ni del comunismo al nazismo.

El nazismo era malo, mientras que el comunismo era bueno porque sus fines eran "buenos" (¡la dictadura del proletariado!) y, según Maquiavelo, "el fin justifica los medios". Los 23 países de régimen comunista, incluyendo a la actual República Popular de China, Corea del Norte y Cuba -las últimas tres naciones comunistas- han asesinado globalmente a 110 millones de personas en tiempos de paz. En la URSS se exterminaba anualmente al 0,42% de la población. De los 62 millones de asesinados por el régimen bolchevique, 40 fueron internados previamente en campos de exterminio (gulags) donde perecieron. Estos fueron los campos que denunció Solzhenitsin.

Aunque parezca mentira, todavía hoy la izquierda europea sigue resistiéndose a condenar con la misma contundencia los crímenes nazis y los comunistas. Sin ir más lejos, en 2006, el grupo socialista en el Consejo de Europa se negó a condenar “los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios”.

La tan cacareada "memoria histórica" de la izquierda es en realidad una "desmemoria premeditada" de sus propios crímenes y atrocidades muy superiores a los cometidos por la derecha, lo cual, dicho sea de paso, de ningún modo los justifica. Pero, eso sí, que cada palo aguante su vela. Y el palo de la izquierda se resiste a aguantar la suya, que es bien pesada, y prefiere ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el suyo.

---
Declaraciones de Solzhenitsin tras su visita a España en 1976

* ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme a tal o cual población (…)

* Los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero (…) En nuestro país estamos como encarcelados. Paseando por Madrid y otras ciudades (…) más de una docena, he podido ver en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas luchando por procurárselos (…)

* También he observado que en España uno puede utilizar libremente las fotocopiadoras (…) Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país.

* En su país (dentro de ciertos límites, es cierto) se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años del poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora (…)

* Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos.

¡Menudo facha!

Solzhenitsin y nosotros
HERMANN TERTSCH ABC 5 Agosto 2008

NO es España por supuesto el único país en el que se ha insultado, difamado y e injuriado al ahora fallecido Alexander Solzhenitsin, uno de los máximos hombres de letras del siglo XX, sin duda el escritor ruso más importante desde Toltsoi y Dostoievski y uno de los ejemplos más preclaros de la capacidad del ser humano de convertir su espíritu, llámenlo alma, en fuerza inquebrantable. Hace tiempo ya que callaron para siempre los que desde el poder soviético le llamaron «traidor y loco» antes de que fuera privado de su ciudadanía y expulsado a Occidente. Para el pueblo ruso es un clásico desde mucho antes, desde que la efímera apertura bajo Jurschov, después del XX Congreso del PCUS, permitió que se publicara «Un día en la vida de Iván Denisovich», el relato de una jornada en un campo de trabajo soviético que cambió para siempre la percepción de los rusos del régimen comunista. En Occidente, también entre los disidentes soviéticos, se le consideró un excéntrico, un ultranacionalista, un religioso radical. Aunque como le decía a la escritora norteamericana Susan Sontag el poeta ruso Joseph Brodsky, como Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura y exiliado en EE.UU., «nos podemos reír mucho de Solzhenitsin, pero todo lo que ha dicho siempre es verdad». Henry Kissinger, como secretario de Estado, desaconsejó al presidente Gerald Ford recibir a Solzhenitsin «porque el encuentro podría ser malinterpretado no sólo en la cúpula soviética». Aunque recién salido del «Archipiélago Gulag» que después describiría en su inmensa obra sobre el exterminio de millones de seres humanos en aquella geografía paralela de los campos de prisioneros soviéticos, Solzhenitsin ya había atacado como «cobardía» la retirada norteamericana de Vietnam y criticado fenómenos de la vida de las democracias y el capitalismo como la rapacidad, el populismo, la falta de respeto a la persona, a su dignidad e intimidad, el desmoronamiento ético y cultural o el desprecio al hecho religioso. Así se ganó a pulso Solzhenitsin las descalificaciones como «ultraderechista» con su demoledora denuncia de la brutal miseria del régimen comunista -que ya sólo gozaba de prestigio en ciertos sectores de un Occidente que no lo padecía- y su falta total de entusiasmo por las democracias, tantas veces cobardes y siempre autocomplacientes. En España fue peor porque, cuando muy superficialmente se comenzó a conocer aquí su obra, la hegemonía cultural y mediática de la izquierda ya se había instalado firmemente con esa zafia y mentirosa administración de verdades que condena la duda y la discrepancia, heredada del franquismo y del antifranquismo totalitario.

El trato a Solzhenitsin, con tan pocas voces capaces de defenderlo, no ya el incuestionable monumento literario de su obra -que perdurara cuando sus críticos más célebres no aparezcan ni en el «Google»- sino su incorruptible voluntad de verdad, de honestidad intelectual, demuestra que nuestras miserias actuales vienen de lejos. Hoy la mentira y la perversión de la palabra son ya el principal instrumento de Gobierno. Su efectividad está fuera de duda. Los ciudadanos -la casi inexistente protesta contra la liberación de De Juana Chaos lo demuestra- son en su inmensa mayoría insensibles a lo que no sea su nómina o la subvención cuando aquella no exista. Y los discrepantes son vapuleados con insultos, descalificaciones y con la vil caricaturización y manipulación de sus denuncias y demandas. Así, los cancerberos de este patio de monipodio mentiroso acaban de sentenciar que quienes piden medidas para impedir la humillación de las víctimas de De Juana Chaos exigen «la ley del ojo por ojo». Dicha barbaridad no tendrá respuesta. La sociedad ha cerrado por vacaciones. O por bancarrota. Desde luego por quiebra moral.

Izquierda neonazi
Manuel Molares do Val Periodista Digital 5 Agosto 2008

Lluís Suñé es el primer político español cuyo izquierdismo se metamorfoseó en supremacismo nacionalista y xenófobo sin saberlo, y que sale del armario mostrándose como naciente neonazi.

Mutación anticipada por otra especie hermana, la comunista francesa, que casi llevó al Eliseo a Jean Marie Le Pen, líder del Frente Nacional.

Este Le Pen catalán no llega del derechismo, sino del izquierdismo como fracasada cabeza de lista de ICV en Tarragona para las elecciones generales, pero ahora es concejal de esta Izquierda Unida que gobierna Cataluña en coalición con el PSC y ERC.

Su anuncio con unos niños en un basurero, uno con el sexo al aire, pidiendo con supuesta ironía la solidaridad catalana para los extremeños, es ya muy conocido.

Lo interesante es saber que tal promoción en Alemania, Suecia o EE.UU. provocaría el procesamiento de Suñé como pornógrafo infantil y como agente propagandista del neonazismo. Además es un claro antisemita.

Nazismo entre nosotros: poca gente quiere darse cuenta de los cambios de objetivos y de métodos en los que están cayendo tantos izquierdistas españoles, especialmente los de las comunidades llamadas históricas.

Recuérdese que el elemento definidor de la izquierda es el dogma inamovible de que el rico explota al pobre: la lucha de clases.

Siendo imposibles ya las revoluciones en Occidente para corregir esta situación, las izquierdas aceptaban que las democracias compensaran a los pobres con impuestos de los ricos.

Pero la esta izquierda neonacionalista apoya a los ricos de su zona geográfica, de su región, frente a los pobres de otras comunidades. Abandona la lucha de clases y crea la lucha de clanes.

Sin lucha de clases no hay izquierda pura, aunque sí su sucesora socialdemócrata. Pero en cualquier caso estamos ante una izquierda pequeñoburguesa, nacionalista, de comunistas aprovechados, de dogmáticos iluminados, de espíritu de oenegés y, como Hitler, de astrólogos y místicos antisemitas.

Consecuencia: estamos ante unos auténticos neonazis.

Las serpientes del verano
Vicente A. C. M. Periodista Digital 5 Agosto 2008

Con independencia de su ideología política, la actitud del Sr. Puig es deleznable y propia de un maleducado. No hay justificación para el insulto que ha expresado públicamente contra los extremeños en particular y los españoles en general. Porque como español, también me siento agredido por la incontinencia verbal de este impresentable sujeto. No sé si en su defensa aducirá que ha sido mal interpretado y que se han sacado de contexto sus afirmaciones. Lo realmente indignante es que estas declaraciones solo buscan el enfrentamiento y la provocación.

No tengo duda de que este ex diputado, acostumbrado a su inmunidad parlamentaria, ha querido una vez más pasar impunemente por encima de la Ley. Pues esta vez creo que no se va a poder librar de la condena, no solo moral, sino penal a la que es merecedor. Siguiendo el ejemplo del Sr. Suñé, creo que le acompañará en el banquillo de los acusados .

Aún no he leído, ni escuchado en los políticos catalanes, ni en el propio partido ERC voces de condena. Nadie se ha desmarcado hasta ahora, con lo que se cumple aquello de “quien calla, otorga”. Solo le falta a este convulso verano, el que surjan miserables como este para calentar el ambiente. Por si no tuviéramos bastante con el tema de la “suelta” indiscriminada de terroristas de ETA, la subida imparable del paro, la recesión económica incontrolada, etc.

Pueden pensar que los ciudadanos están de vacaciones y que no van a prestar atención a estos sucesos. Se equivocan. Gracias a la crisis y a la pasividad del Gobierno y del Sr. Zapatero, hay muchos ciudadanos que no se han podido coger vacaciones. Hay más de dos millones de familias que tienen dificultades para poder llegar a fin de mes. La morosidad va a subir de manera exponencial, poniendo en serias dificultades al sistema financiero. El consumo se ha frenado drásticamente y hará que el cierre de actividades y empresas sea como una bola de nieve.

Ya no es anti patriota reconocer esto. Lo lamentable es que los Sindicatos llevados por su afinidad ideológica con este Gobierno, hacen dejación de sus responsabilidades. Ni un solo reproche ante la avalancha de parados que en poco tiempo alcanzará el 14% de la población activa. Es risible, si no fuera por lo trágico de la situación, el que el Ministro de Economía justifique que “el paro aumenta porque hay mucha más gente trabajando”. Sabía de su incompetencia, pero no que hubiera olvidado lo que es un porcentaje o una proporción. Pienso que el Sr. Zapatero está dejando que su Ministro haga el ridículo para así tener el chivo expiatorio que necesita.

Pues que no piense el Sr. Zapatero que va a tener unas tranquilas vacaciones. Quizás tenga alguna sorpresa y se vea obligado a tener que regresar anticipadamente con el gabinete de Crisis, por mucho que odie esa palabra.

La «guerra de la financiación»
Un ex diputado de ERC arremete contra los extremeños y les llama «malnacidos»
Joan Puig lamenta la «ingratitud» de sus autoridades ante la «solidaridad catalana»
L. García La Razón 5 Agosto 2008

Barcelona- En Cataluña hay quien se ha empeñado en abrir una guerra con Extremadura. El dirigente de ERC Joan Puig, conocido por sus salidas de tono –entre otras hacer un fotomontaje del logotipo de Air Berlin con una esvástica–, no ha tardado mucho en defender a Lluís Suñé, el concejal de ICV de Torredembarra (Tarragona), que la pasada semana pidió apadrinar a un niño extremeño con mil euros al mes.

El díscolo republicano usa su blog para insultar a los extremeños y tener el protagonismo que siempre busca. «Les guste o no, nuestra solidaridad les ha permitido superarnos en calidad de vida, es de malnacidos no reconocerlo», apunta.

Puig quiere llamar la atención de los internautas con un artículo que titula: «Nos roban, nos llaman hijos de puta, y ¿debemos estar callados? Yo no…».

El texto de marras está fechado el 1 de agosto, dos días después de que Suñé, del que se desmarcó su formación, colgara en su blog el fotomontaje por el que Extremadura emprenderá acciones legales por insultar a los extremeños. Puig entiende que el alcalde de Mérida, Ángel Calle, «ha tratado de hijo de puta» al concejal de Torredembarra, que, según el republicano, «ha sido víctima de una campaña fuera de lugar, torpe, amenazadora contra su persona, y deja en evidencia la falta de gratitud de las autoridades extremeñas hacia la excesiva solidaridad catalana». Añade que hasta Montilla ha reconocido el «expolio fiscal» que sufre Cataluña y del que se benefician los ciudadanos de La Rioja o Extremadura. Después, pide a Calle que se disculpe «por haber insultado a la madre de Lluís Suñé y, con ella, a todas las madres de Cataluña».

En otro artículo, con fecha de ayer, Puig arremete contra los medios de comunicación. Se siente dolido con «El País» –crítico con la actitud de Laporta de negarse a volar en un avión de Air Berlin porque no promociona el catalán–, que «hace lo mismo que «El Mundo», LA RAZÓN o «Abc»». Puig, ex diputado de ERC en el Congreso en la pasada Legislatura, es uno de los agitadores de la campaña contra la compañía aérea Air Berlin. También animó a las juventudes de su partido a encadenarse contra la Cope y entró de forma ilegal en la piscina de Pedro J. Ramírez con el carné de ERC en la boca.

Puig, el payaso del circo independentista catalán
 Periodista Digital 5 Agosto 2008

El circo de los independentistas catalanes continúa su gira por España. Primero fue Lluís Suñé, de ICV, que se mofó de Extremadura en su blog con un cartel publicitario de mal gusto. La imagen, fruto de su penosa ironía, abrió la veda de la irritación en el pueblo extremeño. "Extremadura needs you" ("Extremadura te necesita"), decía. En la ilustración se puede leer además, en catalán, "Un 8,7% del PIB catalán NO ES SUFICIENTE".

La nueva función la ha protagonizado esta vez Joan Puig, famoso por su afición a la piscina de Pedrojota. Sin pelos en la lengua, ha tildado a los extremeños de “malnacidos” y les acusa de una “falta de gratitud hacia la solidaridad catalana”. Y ahí no queda la cosa. También hace hincapié en que gracias a ese “espíritu altruista” de los catalanes, los extremeños “han conseguido superarles en calidad de vida”, por lo que deberían mostrarles su gratitud.

Ya ha quedado demostrado hasta dónde es capaz de llegar el ex diputado de ERC, con sus ataques a la compañía Air Berlin a la que llegó a rebautizar como Air Goebbels, en referencia al ministro de propaganda de la Alemania nazi. “Basta ya de poner la cara y recibir bofetadas”, manifestó en defensa del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Y es que todo vale para defender sus principios nacionalistas, arremetiendo contra todo lo que se desvíe de ese ideario.

Ahora la broma le ha salido cara, porque la Junta de Extremadura ha decidido emprender acciones legales contra sus insultos. La vicepresidenta segunda, Dolores Aguilar, ha dado cuenta de ello alegando que las declaraciones de Puig son una provocación que “crea enfrentamientos entre territorios”. Así, la Junta dará “traslado a la fiscalía para que en su caso determine si hay un pronunciamiento claramente legal ante este tipo de manifestaciones”, que para el Gobierno regional son “gratuitas e innecesarias”.

La acusación de Puig también ha calado hondo en la población extremeña, entre la que se ha levantado un incómodo clima de indignación. Así lo ha expresado Manuel Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (FAEC), para el que “sujetos como Puig se permiten ofender a todo un pueblo para defender sus propios intereses”.

A pesar de la polvareda levantada, “catalanes y extremeños se relacionan perfectamente” según afirma Guerrero. Pero sí es cierto que las asociaciones no se van a quedar calladas y van a dar una respuesta contundente para proclamar que “no están dispuestas a soportar vejaciones de esta gente que sólo quiere llamar la atención”.

Parece pues, por los últimos acontecimientos y el calor veraniego, que la farándula continuará en el seno del nacionalismo catalán. Y cuidado con cualquiera que intente soplarles, siempre habrá algún trapecista que busque su minuto de gloria.

Nueva York aprende español
S.DE C. ABC 5 Agosto 2008

«Si me pregunta ¿Habla con fluidez? Pues no. Pero de aquí a un año lo haré. Me veo haciendo muchos progresos». Quien así responde, de momento en inglés, es Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, que desde hace días recibe clases particulares de español de boca de Luis Cardozo, un abogado colombiano de 46 años que emigró a Nueva York en 1999 y quien durante las clases hace preguntas a su alumno y le corrige los tiempos verbales o el orden de las palabras.
En Nueva York viven casi 2,2 millones de personas de origen iberoamericano, que representan al 27 por ciento de la población, y el español es una de las seis lenguas más habladas en la Gran Manzana, en donde las agencias municipales, por orden de Bloomberg, tienen que atender a las personas que lo requieran en ese idioma, según informa Efe. Cualquiera que haya viajado a la Gran Manzana ha podido comprobar cómo, en cualquier tienda o restaurante, el turista español puede manejarse sin problema alguno.

Las clases de español, sobre todo de conversación, transcurren sobre los asuntos que propone el alcalde y que, según el Times, van desde «historias que le contaba su madre sobre el patriotismo durante la Primera Guerra Mundial a su primera visita a San Juan, en Puerto Rico».

El profesor del alcalde llegó a Nueva York hace casi diez años «escapando de la violencia de los cárteles de la droga» y se instaló con familiares en Forest Hills, en el barrio de Queens. Hace cinco años hizo de intérprete para la primera campaña de Bloomberg, en 2002, pero no pudo seguir en ese trabajo porque el político necesitaba alguien que le acompañara en viajes fuera del país, y Cardozo no tenía tarjeta de residencia.

Cuando el alcalde tomó posesión de su cargo, Cardozo le envió una tarjeta de felicitación y poco después comenzó a trabajar como su profesor particular. En las clases, unas veces semanales, otras diarias, en función del tiempo del que disponga el alcalde, el profesor hace escuchar a su alumno canciones de salsa del neoyorquino Willie Colón y luego le pone ejercicios para completar las palabras que faltan de las letras.

Bloomberg, que abandonó en 2007 las filas republicanas, ha sonado reiteradamente como posible candidato a la Casa Blanca, para lo cual sería un activo muy necesario el conocimiento del idioma materno de la que ya es la primera minoría residente en Estados Unidos, la de los hispanohablantes. George Bush se defiende con el «¡Hola, qué tal, amigo!», aunque de Obama y McCain no se tiene idea que dominen lo más mínimo el idioma de Cervantes.

España y Libertad pide que se detenga a De Juana
Redacción Bilbao Minuto Digital  5 Agosto 2008

España y Libertad ha procedido a presentar denuncia ante la fiscalía del TSJ del País Vasco contra el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el art. 578 del C.P. , pese a que la competencia para su enjuiciamiento corresponda a la Audiencia nacional, con el objeto de que se proceda a su inmediata detención y puesta a disposición judicial.

España y Libertad considera que concurren los requisitos exigidos legalmente en el art. 492 de la LECrim. para que se ordene por la fiscalía la detención del etarra, pues resulta del todo intolerable que quien termina de cumplir una exigua condena por el asesinato de 25 personas, lo primero que haga en sus iníciales horas de libertad sea cometer un nuevo delito ensalzando la actividad asesina de ETA bajo el eufemismo de “lucha por la independencia de Euskalerria” y se dedique a loar las figuras de sus dirigentes y miembros.

A De Juana Chaos le ha faltado tiempo para demostrar su completa falta de reinserción y de paso el rotundo e indiscutible fracaso de nuestro actual sistema penal, que pese a la conocida falta de arrepentimiento del asesino etarra, le ha permitido disfrutar de infinidad de beneficios penitenciarios que han acortado sensiblemente su pena.

Por ello España Libertad insta a una profunda reflexión sobre la necesidad, en aras de la Justicia, de una extensa reforma de ese pésimo sistema penal español que ha permitido la aberración de poner en libertad a un sanguinario asesino sin arrepentimiento alguno y sin posibilidad de reinserción.

La Iglesia vasca se manifiesta de nuevo a favor del separatismo
Redacción Bilbao Minuto Digital 5 Agosto 2008

No podía haber elegido peor momento el obispo de San Sebastián para salir en defensa de las posiciones separatistas y el referéndum de Ibarreche. Juan María Uriarte, ha dicho que “preocupa y desmoraliza” a muchos ciudadanos un “panorama político en el que el gran perdedor parece el diálogo”. Uriarte ha hecho esta reflexión, que todos los analistas asocian al apoyo al referéndum ilegal, durante la homilía que ha pronunciado en la misa oficiada en la Basílica de Loyola de Azpeitia (Guipúzcoa) con motivo de la festividad de San Ignacio, a la que han asistido numerosas autoridades vascas, entre ellas el lehendakari, Juan José Ibarreche.

Coincidiendo con la excarcelación de De Juan Chaos , resulta notable la insensibilidad del prelado vasco, que no ha tenido una sola palabra para con las víctimas de la alimaña etarra, limitándose a decir respecto a ETA que “aflige de sobremanera la pervivencia” de su actividad terrorista. De nuevo la iglesia vasca coloca al mismo nivel a unos y otros, yaa que el prelado donostiarra ha insistido en que el diálogo es un “elemento humanizador imprescindible de todas las confrontaciones” y ha recalcado que los cristianos no pueden renunciar a su “defensa tenaz y ardiente, bien cultivándolo, bien preparando las condiciones para que pueda ser efectivo”.

“No viene nada bueno de poner el diálogo bajo sospecha”, ha enfatizado Uriarte, quien ha considerado que éste constituye una “herramienta imprescindible para solucionar el conflicto” vasco.

¿Español para qué?
IGNACIO RUIZ QUINTANO ABC 5 Agosto 2008

EN el vegetariano país del carnicero Chaos («lo importante es que haya aprendido la lección», declaró con su proverbial humor negro el ministro Bermejo), los profesionales de la sensibilidad, que ya tienen preparados sus pantalones teja, sus náuticos azules y sus melenas distraídas para el festival taurino del 10 en El Puerto, han firmado un manifiesto en defensa de la lengua común, que es el español. Pero el español... ¿para qué?

-O se hace precisión o se hace literatura o se calla uno.
Desde luego que los ricos, o eso creen los marxistas de la «deconstrucción» (doctrina literaria que denuncia al lenguaje como herramienta insidiosa utilizada por el Poder para engañar a los proletarios), acostumbran hacer con el lenguaje guiños y quiebros a toda apremiante exigencia de precisión, razón por la cual nuestros periódicos están enfermos de metáforas de segundo y tercer grado.

-Nosotros ponemos hoy el semen y en nueve meses tendremos la criatura -explica el señor Gabarró, de Gas Natural.
-La crisis es como la fiebre de los niños, empieza fuerte y luego baja -aclara el señor Botín, del Santander.
La metáfora, decía Ortega, da segunda vida a las cosas: «Suprímase de nuestra vida todo lo que no es metafórico y nos quedaremos disminuidos en nueve décimas partes». Pero, a fuerza de metáforas, nos hemos divorciado de las cosas. Nuestro columnismo son, en efecto, cintitas de metáforas colgadas en todo lo alto -el periódico es el fuelle incansable que sopla sobre la vanidad humana- como las tiras atrapamoscas, pues en estos estados de civilización ruidosos y vacíos, como anticipara el buen Fradique Mendes, todo deriva de la vanidad, todo tiende a la vanidad.

-O se hace precisión o se hace literatura o se calla uno.
El periodista barranquillano Alberto Salcedo Ramos escogió precisamente el periodismo literario.

-Un buen relato literario es aquel que parece verdad, mientras que un buen relato periodístico es aquel que parece mentira.
Alberto se recuerda como un niño introvertido que creció escuchando a todo volumen los vallenatos de los hermanos Zuleta, tomando jugo de guayaba blanca y jugando al fútbol con los pies descalzos bajo los aguaceros. Quizá por eso su página favorita sea una de Osvaldo Soriano en la que se evoca un gol del nene Sanfilippo. Y había una niña que le encantaba: se llamaba Ana Milena, pero, por timidez, nunca le dijo nada. El caso es que sólo en la hora de español se sentía contento. En «El Universal» de Cartagena conoció al joven poeta Jorge García Usta, que parecía haberse leído todos los libros de este mundo que valían la pena, y que le enseñó que la búsqueda de la palabra precisa no es un lujo exótico, como creen los reporteros cuadriculados o incultos, sino un deber. Que el buen periodismo puede ser también una fuente de belleza estética.

El buen periodismo y los boxeadores -Pambelé- y toreros -Gitanillo de América- fracasados.
-Los perdedores son más auténticos porque no se maquillan ni posan, y están desnudos cuando los busco para que me cuenten sus historias.

En España todo el periodismo literario gira hoy en torno de José Tomás, el torero de cartón-piedra y manoletina o manolera de Galapagar, que diría Gerardo Diego, tímido («loquitonto» para Juan Ramón), y según Umbral, buena persona. Cuando a Gerardo se le caían diez céntimos de la propina, esa funesta manía de la propina que, de creer al ministro Solbes, nos ha llevado a la crisis galopante, le decía al camarero:
-Búsquelos por ahí por el suelo, debajo del sofá.

Total, que al hablar del español que reclaman con manifiesto los profesionales de la sensibilidad hablamos del Gitanillo de América de Salcedo Ramos, pero también del Quinto Evangelista de Dragó, y para ese español que no pidan mi firma, que ya sé que no me la van a pedir, porque por causa de Dragó, que me ha nombrado, no existo, pues en lo tocante a mi persona Dragó es como Juan Cabeza de Vaca, aquel amigo de Julio Torri que era mentiroso como un reloj que da trece campanadas: hablaba sólo de sucesos que nunca habían acaecido y privaba de existencia a los que nombraba.

Amenazas iraníes
FLORENTINO PORTERO ABC 5 Agosto 2008

La última ronda negociadora con Irán estaba destinada a ser la final de la presente serie. Irán no ha movido pieza y el G-6 no puede seguir negociando sin expectativas de lograr algo a cambio y sabiendo que el tiempo corre a favor del régimen de los ayatolás.

Los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes coinciden en que los científicos iraníes adquirirán el conocimiento suficiente para fabricar una bomba en torno al verano del año próximo y que podrán instalar una cabeza nuclear en un misil entre el 2010 y el 2011. Si queremos impedirlo por medios diplomáticos hay que actuar de inmediato.

Tras el fracaso de la última ronda negociadora han llegado nuevas amenazas iraníes. Nos advierten de que están en condiciones de cerrar el estrecho de Ormuz, impidiendo que millones de barriles de petróleo accedan a los mercados internacionales. La coincidencia de una crisis económica y de otra energética nos situaría en un escenario semejante al de 1974.

Las amenazas iraníes tratan de evitar el movimiento lógico: trasladar al Consejo de Seguridad el fracaso de la actual ronda negociadora para dar paso a la redacción de una nueva resolución que imponga mayores sanciones.

Dada la premura de tiempo con la que estamos condenados a actuar, si queremos ser eficaces deberíamos aprobar un bloqueo energético. Privar a Irán de productos refinados puede ser la única baza que nos queda.

¿Están dispuestos Rusia, China y las naciones europeas a llegar a tanto? A la vista de sus comportamientos en el pasado no es fácil ser optimista. Si el Consejo no es capaz de alcanzar un acuerdo que permita la aplicación de medidas realmente duras, Irán seguirá adelante con su programa nuclear y en breve nos encontraremos ante un escenario muy distinto del actual, con un Oriente Medio desbordado por la proliferación de armas de destrucción masiva.

Churchill afirmó que la II Guerra Mundial se podía haber evitado si los aliados hubieran desarrollado a tiempo una diplomacia contundente. Esperemos no volver a cometer el mismo error.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial