AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 8 Agosto 2008

Violencia e ideología
Luis del Pino Libertad Digital 8 Agosto 2008

La violencia es rentable. Es triste, pero es así: no es verdad que la sociedad tienda naturalmente a expulsar de su seno la violencia, o a los violentos. Por regla general, sucede todo lo contrario.

Marruecos es un país donde el terrorismo islamista ha causado algunas decenas de muertos y eso no sólo no ha generado un rechazo social contra el radicalismo islámico, sino todo lo contrario: el islamismo avanza electoralmente desde hace años de manera significativa, al igual que sucede en Turquía.

O, mejor dicho, sí que se produce inicialmente un rechazo social aparente, pero acompañado de una aceptación parcial de los postulados de quienes practican la violencia, con lo que a la larga se llega a interiorizar como algo natural la violencia contra quienes no aceptan esos postulados.

Así, en Marruecos, esas pocas decenas de muertos en atentados terroristas han tenido un efecto enorme entre la sociedad: en los últimos diez años, se ha producido un progresivo abandono de las modas occidentales más atrevidas, por el temor de las mujeres a las represalias. Igual que se ha producido un incremento llamativo en el número de bares y restaurantes que no sirven alcohol, por temor también a ser escogidos como objetivo por algún terrorista fanatizado.

En ambos casos, esas concesiones al radicalismo islámico no se realizan por imperativo legal, ni por convencimiento, sino por miedo. Pero el resultado es que, al cabo de unos pocos años, los planteamientos ideológicos de quienes han escogido la violencia como método se terminan asumiendo como uso social normal y quienes pasan a escandalizar a la sociedad son la que lleva minifalda o el que sirve alcohol.

Pero no tenemos que irnos tan lejos para ver un fenómeno similar. La violencia ejercida por el nacionalismo en el País Vasco ha conducido exactamente a una asimilación social idéntica de los planteamientos nacionalistas. Lejos de servir para aislar y tratar como apestados a quienes ejercen la violencia, esa violencia ha servido para que casi todo el mundo en el País Vasco termine interiorizando los postulados defendidos por el nacionalismo y tratando como apestados a quienes no comulgan con ellos. No eres vasco si no conoces el vascuence. No eres vasco si no pones a tus hijos nombres vascos. No eres vasco si te atreves a criticar el racismo paranoico de un Sabino Arana. No eres vasco si se te ocurre exhibir una bandera española. No eres vasco si no quieres más autogobierno. No eres vasco si te atreves a criticar la cara más siniestra del País Vasco.

Al final, quienes toman la calle y queman contenedores en nombre del nacionalismo más radical no causan escándalo social ninguno: la mayoría de la gente es perfectamente capaz de seguir tomando su cerveza mientras dos calles más allá lanzan cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad. Lo que causa escándalo social es que alguien se atreva, por ejemplo, a llevar en la chaqueta un pin con la bandera española.

Psicológicamente, el fenómeno es siempre el mismo: como existe esa violencia, sólo puedo hacer dos cosas: o enfrentarme a ella, o mimetizarme con el entorno para no convertirme yo mismo en objetivo. Y, a la larga, esa mímesis termina por conceder la victoria ideológica al que usa la violencia. Está pasando en Marruecos y está pasando en el País Vasco. Igual que pasó antes en la Alemania nazi, donde el partido de Adolfo Hitler ganó las elecciones, no a pesar de utilizar la violencia, sino precisamente por utilizarla.

Los que no se atrevían a enfrentarse a quienes usaban la violencia contra los judíos o los comunistas, terminaban racionalizando su terror y encontrando razones que explicaran por qué debía ejercerse esa violencia. El famoso "algo habrán hecho", que siempre se aplica de la misma forma, sea a los judíos en Alemania, a los no nacionalistas en el País Vasco o a los que venden alcohol en un país árabe.

Ese "algo habrán hecho" funciona siempre, porque en realidad quiere decir: "hay algo que yo debería hacer, pero no me atrevo a hacerlo". Y es más asumible para nuestro propio ego cosificar a quienes son objeto de violencia, encontrar justificaciones para que sean objeto de violencia, que confesarnos a nosotros mismos que, en realidad, no somos sino simples seres humanos que tienen miedo de enfrentarse con el violento.

Lo que en el fondo buscamos todos cuando la violencia comienza a ejercerse, no es sino una justificación que nos permita a la vez sobrevivir nosotros mismos y salvar la cara: "¿Por qué tendría yo que salir en defensa de ellos? Nadie ejercería violencia contra ellos si no fueran como son. Además, ¿qué podría hacer yo solo, en cualquier caso?".

Viene todo esto a cuento de una noticia que me parece particularmente triste, porque quiere decir que esos mismos reflejos de miedo se están empezando ya a generalizar en todo Occidente: la editorial Random House ha retirado una novela sobre la mujer de Mahoma por temor a que incite "a la violencia", a pesar de que la novela trata con todo respeto tanto a Mahoma como al Islam.

Aquí no pasa nada porque se ataque a la Iglesia, porque se hagan exposiciones pornográficas con las figuras de Jesús o de María como protagonistas, porque se difame a la jerarquía católica o porque se emitan programas de humor soez a cuenta del catolicismo. Sin embargo, nadie en su sano juicio se atrevería a hacer lo mismo con el Islam.

¿Hace falta una prueba mejor de que la violencia funciona?

Ante quienes ejercen la violencia, no cabe componenda alguna, ni existe posibilidad de aplacamiento. Sólo vale una enmienda a la totalidad, sin concesión de ningún tipo. Lo único capaz de detener el ascenso de los violentos es una ofensiva total, continuada e inmisericorde de la sociedad contra quienes ejercen la violencia. Una ofensiva dirigida a que se avergüencen no sólo de sus métodos, sino especialmente de su ideología.

Porque cuando una ideología genera violencia es con la ideología con lo que hay que terminar. La violencia no es más que el método que una ideología perversa escoge para imponerse.

¿Se le ocurriría a alguien en su sano juicio hablar, hoy en día, de "nazis moderados" y "nazis radicales"? De ninguna manera. La sociedad occidental decidió proscribir el nacionalsocialismo de manera global, como ideología perversa que es. Pero entonces, ¿por qué hablamos de nacionalismo moderado y nacionalismo radical? ¿Por qué hablamos de islamismo moderado e islamismo radical?

No somos nosotros, es decir, los que somos objetivos de la violencia, quienes tenemos que salvar la cara a nadie. Si el nacionalismo conduce a la violencia, deberá exterminarse legalmente el nacionalismo en su conjunto. Y serán los propios nacionalistas quienes deban aislar, expulsar y aniquilar a los violentos si desean que su ideología sobreviva.

Y de la misma manera, deben ser los propios musulmanes quienes aíslen, expulsen y aniquilen a los que practican la violencia en su nombre. De lo contrario, no dejan a las sociedades occidentales más que dos caminos: o la sumisión completa, gracias a la presión de la violencia, o la proscripción global de una ideología que demuestra que no es capaz de evitar que se genere en su nombre violencia.

Esquerralización de la política catalana
Decía el Secretario General de ERC Angel Colom el 10 de septiembre de 1993 a propósito de la cesión de 15 % de IRPF: "Hay una cruzada española contra Cataluña". "En España hay un norte que paga y un sur que vive del subsidio".
Antonio Robles Libertad Digital 8 Agosto 2008

Hay tendencia desde la lejanía de la política catalana a minusvalorar las chorradas pintorescas del racista cultural de turno, dígase Luís Suñé, concejal de ICV-EUiA del ayuntamiento de Torredembarra y cabeza de lista por Tarragona, que colgó en su blog una campaña bajo el título SOS Extemadura needs you. Apadrina a un niño extremeño por 1.000 € al mes; o dígase Joan Puig, ex diputado de ERC que ha insultado a los extremeños con eso de "malnacidos". La ocasión para el improperio es la misma, el expolio de Cataluña por España a propósito de las balanzas fiscales. Dos tipos de izquierdas defendiendo políticas reaccionarias de una derecha preliberal que ni siquiera la de hoy se atrevería a insinuar.

No se crean, sin embargo, que tales salidas de tono carecen de seguidores. Más de los que se pudieran pensar hay hoy en Cataluña. No lo dirán, pero sus idearios políticos legislan, negocian y actúan en educado lo que estos brutos se han permitido escenificar en bruto. Cada día. Y no de ahora, de hace mucho, y no simples subalternos, sino representantes de partidos políticos.

Decía el Secretario General de ERC Angel Colom el 10 de septiembre de 1993 a propósito de la cesión de 15 % de IRPF: "Hay una cruzada española contra Cataluña". "En España hay un norte que paga y un sur que vive del subsidio". "Desde la óptica de Andalucía y Extremadura, con el previo sentimiento atávico anticatalanista, el discurso ha provocado urticaria." Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, no se calló: "Alguien tiene que parar los pies al chantaje de los nacionalistas." Me temo que no se ha hecho. Más le digo, su partido ya llega al 50% que usted predijo.

No sé si esos discursos de ERC de siempre son buenos o malos, insultantes o críticos; es cuestión subjetiva, pero de lo que no cabe duda es que son reaccionarios. Ningún ciudadano particular se podría permitir exigir la devolución de la cantidad integra de los impuestos que paga al Estado. Acusar al Estado de expolio fiscal no colaría. Pero ERC se lo puede permitir camuflando semejante petición reaccionaria en nombre de Cataluña. ¡Increíble!

Pero nada de lo que les he venido diciendo hasta aquí era el objeto del artículo. Sólo lo he expuesto para contextualizar que el mal no está sólo y en su mayor parte en el contenido reaccionario de la acusación por expolio fiscal, sino en la esquerralización de la vida catalana. La historia de las balanzas fiscales y el expolio fiscal, como los papeles de Salamanca, la gratuidad de las autopistas o la lengua común de Cataluña como lengua oficial única, son reivindicaciones sostenidas por ERC que han ido calando hasta convertirse en ejes centrales de la política catalana, incluido el PSC, que ya las ha hecho suyas con tal de gobernar.

¿Cuánto tardará el PSC en reivindicar el "Derecho a decidir"?
antoniorobles1789@hotmail.com

¡Que paren esto, que me bajo!
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
TERESA JIMÉNEZ BECERRIL ABC 8 Agosto 2008

NO me importa que el tren esté anticuado, que las vías no se adapten; no acepto más excusas. Quiero que paren esta maldita máquina que viaja hacia ninguna parte mientras los pasajeros contemplamos desde nuestros vagones un paisaje cargado de humillaciones, sin tiempo para reaccionar ante la rápida sucesión de injusticias. ¡Que paren este tren, que yo me bajo! No soporto más la cínica sonrisa de De Juana, ni sus vivas a ETA camuflados, ni sus continuos elogios hacia quienes nos martirizan, ni sus insultos golpeando a los más inocentes. En este largo y fatigoso viaje, el escenario nunca cambia: terroristas que esconden su cobardía bajo un gesto desafiante, mezcla de desprecio y sorna, asesinos materiales, intelectuales, etarras, proetarras, abertzales, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, fértiles, estériles, enemigos al fin y al cabo que conocen la ley y conocen la trampa, pero sobre todo conocen las debilidades del país al que quieren destruir, España. Las imágenes se repiten: el asesino que se ríe, sus amigos que festejan, la víctima que llora y el pueblo que se indigna sin mojarse.

El tren atraviesa San Sebastián. Vemos a una señora que llora a su hijo, otra a su marido, una chica a su padre; las acompañan unos pocos creyentes que defienden la libertad y la justicia con convicción, pero sin esperanza; al fondo, la gente que se baña. Al asesino esta vez lo han sacado en agosto, para que el pueblo apagase su indignación con un baño de mar. Y así ha sido. En Madrid, las madres de los jóvenes guardias civiles se amparaban entre ellas, mientras los demás, en vez de gritar. ¡De Juana asesino! a su lado, intentábamos, lejos de la capital, que el sol del verano nos hiciera pasar el frío aterrador que nos producía ver a un criminal como De Juana Chaos injustamente libre. El tren avanza y veo a muchas personas que celebran y me recuerdan a los que juzgan entre cristales y se ríen. Quizá no reirían si la condena fuese eterna. La misma estética, el mismo grito: ¡muerte al Estado español!

Cierro los ojos. No puedo contemplar esa libre celebración sin sentir escalofríos. Siguen ahí, leyendo las palabras de De Juana, que reclama lo que lleva años reclamando, la independencia del País Vasco, lo que reclaman los nacionalistas sin tiros, pero con mucho peligro, lo que reclamó Zapatero cuando habló de la voluntad de los vascos y las vascas, cuando la paz le cegó hasta el punto de apreciar al asesino que hoy públicamente desprecia, cuando intentó hacernos creer que teníamos que ser buenos con los malos para que éstos dejaran de matarnos. Y a quienes no creímos en su falso voluntarismo nos tachó de vengativos y belicosos. Esto sigue, y desde la ventana veo a los terroristas y a sus voceadores lanzando sus proclamas, amparados por la desidia, el miedo, la complicidad y la mala voluntad de unos y otros.

¡Basta! ¿Dónde está el maquinista? ¿Quién está a cargo de este tren enloquecido? Yo, pero no puedo hacer nada. ¿Cómo?, ¿que usted no puede parar esto? Si ni siquiera sabe frenar, ¿Por qué aceptó conducirlo? Y no me cuente que los que lo condujeron antes lo hicieron peor que usted, porque no es cierto. Hubo quien tuvo el coraje de mirar al terrorismo al menos con el desprecio y con el odio que merecía, luchando contra quienes como usted siempre fueron partidarios de ser blandos con los duros. La gente tiene derecho a saber quiénes frenaban en el Parlamento las leyes que pedían más dureza con los asesinos etarras. Además, los de antes hoy no están aquí, y yo y usted sí estamos, así que a asumir responsabilidades, a anular todos los privilegios de los que gozan los terroristas: fuera falsos estudios, trabajos inventados y demás tomaduras de pelo. Ni una hora de condena menos a quienes han condenado a tantos a morir sin culpa. Y sin contemplaciones a la hora de juzgar a quienes les han ayudado a cometer sus crímenes. La tolerancia cuando median las pistolas y la apología del terror es una vergüenza. Yo he pagado un billete y tengo derecho a exigirle que no me lleve por los caminos del dolor y la humillación, señor Zapatero. Hable con quien tenga que hablar, que investiguen lo que tengan que investigar, que descubran lo obvio, pero que actúen, poniendo fin a este viaje de impunidad y de injusticia que tanto hace reír a los terroristas y tanto llorar a sus víctimas.

Lenguaje y corto plazo
RAMÓN FARRÉ La Opinión 8 Agosto 2008

Acomodados en el corto plazo, nuestros políticos suelen fijarse más y dar más importancia a lo menudo y coyuntural. Especialmente en período electoral -que es ya siempre-, inauguran con fruición compulsiva obras menores mientras por las mayores sigue esperando la ciudadanía.

El pánico a verse removidos de los cargos que ocupan, de su privilegiada contingencia, les nubla el entendimiento para lo perenne y, si no ciegos, ensoberbecidos lo miran con recelo, como un logro ajeno.

Pocas dudas caben acerca de que el lenguaje es creación monumental del hombre. Asombrosa e inacabable creación que se manifiesta en las lenguas, todas y cada una perfectas. Y sin embargo quienes mandan no tienen una especial consideración por él.

Acaso porque desde la niebla de su origen el lenguaje es acuerdo. Acaso porque es el acuerdo el pilar que en el tiempo lo sostiene. Acaso porque ellos en cambio viven y medran en territorios desacordados...

No se lamenta aquí que nuestros mandamases carezcan -y también sus gobiernos- de devoción filológica. No, lo que aquí se censura es ese sentido utilitarista que, con poca escuela y menos cabeza, manifiestan cada vez que se acercan a asuntos relacionados con el lenguaje y las lenguas. La falta de respeto por los idiomas y, sobre todo, por los hablantes que, convenidos, en definitiva los afirman.

Unos y otros, porque se trata de un uso inveterado, porque no son en este punto muy distintos los políticos que padecemos.

Proclamó sin vergüenza Aznar que hablaba catalán "en la intimidad" sólo por halagar el aldeanismo machacón de Pujol, a quien, por cierto, necesitaba para gobernar con alguna holgura. Y si eso aconteció ayer, asistimos ya hoy al espectáculo glorioso de una liturgia envenenada en que los analfabetos promueven la adoración de lenguas que se niegan a aprender. Asistimos con bochorno al asalto de nuestras autoridades a las lenguas nuestras; incluso a aquellas a las que, confundiéndolas por interés cortoplacista con sus hablantes, otorgan un trato tuitivo en detrimento de los derechos de otros ciudadanos.

Tiene por rasgo el Gobierno de España -que ha hecho del idioma burladero- una jerga insufrible y cantinflesca que, con vanguardia de miembros y miembras y pajines, lo lleva de tanto en tanto al asalto del patrimonio común.

Y no habría de pasar Cantinflas por audaz. Antes por fullero. Al cabo, no cambian la realidad las palabras. Es la vida, cuando en verdad cambia, la que hace que las palabras muden para riqueza de todos.

La “consulta” de Ibarretxe, detonante de ETA
Lorenzo Contreras Estrella Digital 8 Agosto 2008

La insistencia nacionalista en su pretensión de “consulta” popular vasca sobre el futuro de Euskadi ha entrado en una fase especialmente peligrosa si se considera que ETA no desaprovechará, según cabe presumir, la eventual suspensión de esa ley del Parlamento autónomo. Es posible que el PNV quede desautorizado peligrosamente frente a una organización terrorista ávida de argumentos, o más bien pretextos, para radicalizar su estrategia. Pero tampoco está falto de razón en sentido similar el portavoz del PP vasco cuando, en respuesta a Miren Azcarate, portavoz del gobierno de Vitoria, aduce que la consulta y la vía que abriría havia el referéndum legitimaría a ETA y todos sus planes.

En el debate abierto, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha ido endureciendo su aparente moderación inicial (un poco sobre la pista trazada por Josu Jon Imaz) al considerar nada menos que “provocación” el rechazo formulado por Zapatero cuando ha recurrido la “Ley de Consulta” ante el Tribunal Constitucional. El argumento nacionalista de que la consulta no es vinculante y, por tanto, no es equiparable a un referéndum, decae en su eficacia desde el momento en que plantearía, si fuese rechazada ya de camino hacia el éxito procedimental, una crisis institucional que sin duda serviría para alimentar la dialéctica de las pistolas y de las bombas etarras.

Esta intensificación del conflicto se produce diez días después de que Urkullu condicionara la aceptación de un pacto anti – ETA al previo acuerdo de un final dialogado del “problema vasco”. Las versiones disponibles aluden a una inicial posición refractaria a esa idea por parte de Zapatero, pero luego se abrió paso otra posibilidad de arreglo cuando Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, recibió de Zapatero, en el palacio de la Moncloa, la oferta inicial del diálogo final con la banda terrorista a cambio de un abandono de las armas como compromiso explícito.

A esa situación parecía haberse llegado a finales de Julio, casi al mismo tiempo que el departamento de Interior del Gobierno vasco alertaba sobre el riesgo de que ETA perpetrara de manera inminente un atentado de gran magnitud. Los datos para basar esa hipótesis habrían sido obtenidos en determinados zulos descubiertos por la Guardia Civil, con la revelación de que la banda dispone de un sistema de activación de bombas y artefactos explosivos mediante la acción de la luz. Un dispositivo conocido como LSR que multiplicaría la maniobrabilidad de los artefactos, todo ello en coincidencia con la información de que estaban avanzados los preparativos de un atentado contra Ramón Rabanera, senador del PP, y también contra el concejal socialista Benjamín Atutxa.

Mientras tanto, la acción judicial y policial contra miembros de ETA se ha venido intensificando. El juez Baltasar Garzón ha puesto en marcha su máquina de detener, y ha encarcelado en pocos días a no menos de siete etarras, al tiempo que descubría una larga lista de objetivos terroristas, entre ellos la Casa Cuartel de Burgos y el Museo Militar de dicha capital castellana. La Guardia Civil hacía también su “agosto”.

Es evidente que la banda está, como siempre, interesada en pisarle el terreno de la acción a la Ertzaintza y al mismo tiempo hacer de la temporada estival su calendario predilecto. Si a esto se suma la oportunidad de explotar políticamente el más que probable fracaso de Ibarretxe en su plan de “Consulta”, el escenario incrementa sus perfiles alarmantes. El “cuanto peor, mejor” es ahora, tal vez más que nunca, el programa ideal para ETA, perjudicada por sus retrocesos de imagen y menos esperanzada que nunca en las debilidades de Zapatero.

¡Qué cansera!
César Alonso de los Ríos ABC 8 Agosto 2008

Años vengo diciendo que los socialistas se han dividido el trabajo de romper España sin perder el poder en Cataluña, en Galicia, en el País Vasco y en el Gobierno central. Unos verdaderos maestros de la traición, la gran virtud de Montilla. Al fin y al cabo los nacionalistas están en una sola fidelidad.

Los obreretes de Jaime Gil de Biedma, ya trajeados, bajaron a la Plaza de Sant Jaume, relevaron al hijo de Obiols y al nieto de Maragall y pusieron en la Presidencia del partido a Isidre Molas, mi amiguete de Carabanchel, sepulturero de la Lliga Catalana. Los «capitanes» socialistas, al igual que las criaturas de Coppola, han tomado el encargo de defender nuevos intereses de la gran Familia catalana (la Nación) con los dineros del Estado. Todo lo cual tiene una terrible lógica por parte de los que han abandonado por el poder todo tipo de fidelidad a España, a sus pequeñas patrias y a su clase, pero, ¿qué pintan en esta repugnante ceremonia los socialistas de Albacete o de Cáceres o de Valladolid?

Es tal la osadía insolidaria de los socialistas catalanes y es tal el masoquismo de los socialistas del resto del Estado (no de los vascos que van de Concierto Económico) que están llevando adelante la destrucción de España sin sufrir la más mínima resistencia, no ya democrática sino simplemente de defensa propia.

Detrás ha estado siempre la gran contribución de los «barones» de la España atrasada, los Chaves, los Rodríguez Ibarra, los Bono, los acomplejados del Sur, sucesores los que ni siquiera pueden ya justificarse con la venta del Arcipreste de Hita o Federico García Lorca en los colegios, ya monolingüistas.

En las últimas elecciones catalanas hubo gentes madrileñas, «populares» en su mayoría, que confiaron en la victoria de CiU y en una alianza de ésta con el PSC. Con eso -pensaban- se llegaría a soluciones aceptables en materia de financiación autonómica o de Lenguas... Ahí tiene la respuesta. El PSC abre el frente, Montilla dirige la operación y les siguen Artur Mas y los hijos de Pujol.

¡Qué cansera!

El orgullo de ser español
Editorial ABC 8 Agosto 2008

A día de hoy, España es una gran potencia deportiva al más alto nivel internacional. Nuestro deporte vive una auténtica edad de oro, culminada con el brillante triunfo de la selección de fútbol en la reciente Eurocopa. Rafael Nadal, virtual «número uno» del mundo, ha ganado este año Wimbledon y Ronald Garros. Pau Gasol es una gran estrella en la NBA y lidera una selección de baloncesto que es la actual campeona del mundo. Los tres últimos ganadores del Tour de Francia son españoles y uno de ellos, Alberto Contador, ha triunfado también en el Giro de Italia. Aunque vive una temporada de transición, Fernando Alonso es bicampeón en Fórmula1 y heredero genuino de los más grandes pilotos de la historia. Deportistas españoles triunfan en motociclismo, balonmano, hockey y otras disciplinas, tal vez más alejadas del ruido mediático, pero no por ello menos difíciles y meritorias. Ahora que empiezan los Juegos Olímpicos de Pekín, conviene ser conscientes del salto de gigante que han dado los representantes españoles a partir de Barcelona ´92, buena prueba de la definitiva e irreversible incorporación de nuestro país a la modernidad, si se considera la importancia objetiva del deporte y su valor para la imagen de una nación en la sociedad global contemporánea.

Los éxitos deportivos -como subraya el prestigioso analista Roger Cohen en «The New York Times»-han generado una ilusión colectiva que exhibe con satisfacción y naturalidad el orgullo de ser español. Una vez más, la Eurocopa marca un hito en esta explosión de alegría social, aunque todos nuestros campeones, seguidos por millones de personas a través de los medios, son objeto de admiración. En tiempos confusos para la vertebración territorial del Estado, el deporte está jugando un papel relevante porque aglutina las emociones comunes y demuestra la fuerza de la unidad frente a las absurdas tentaciones disgregadoras. Por eso, algunos radicales llevan tal mal estos éxitos de España, y ciertos dirigente de ERC se empeñan ahora en hacer el ridículo criticando a Pau Gasol por expresar con toda normalidad su condición de español. Si se atiende a la procedencia geográfica de la delegación en Pekín, es llamativa la contribución de unos y otros, empezando por los catalanes (83, en un total de 286), seguidos por madrileños, vascos y andaluces. Españoles de todas partes, unidos por una bandera y un himno y dispuestos a contribuir al triunfo colectivo. Acostumbrados a competir en el mundo entero, los deportistas no suelen ser fáciles de atraer hacia causas localistas y cerradas, como pretenden algunos políticos nacionalistas con su habitual cortedad de miras. También en el deporte de alta competición los hechos dan la razón a la vieja expresión según la cual el nacionalismo se cura viajando.

Ojalá la cosecha de medallas en Pekín esté a la altura de las expectivativas. Además del tenis, el baloncesto o el ciclismo, con equipos plagados de grandes figuras, sería muy deseable la aportación de otros ámbitos tan clásicos del olimpismo como el atletismo o la natación. Millones de ciudadanos seguirán las hazañas de los nuestros y de todos los demás a través de un despliegue mediático sin precedentes, y es seguro que los símbolos nacionales estarán presentes en los momentos decisivos. Mal que les pese a unos cuantos dirigentes de vía estrecha, es España como suma del esfuerzo de todos la que compite al más alto nivel con las otras grandes naciones del mundo. Si las cosas siguen como hasta ahora, los Juegos que hoy comienzan en Pekín pueden ser la culminación de un año que ya es histórico para nuestro deporte. En cualquier caso, el fenómeno sociológico es una realidad evidente, como se demostró con la celebración unánime de la Eurocopa o con el intenso seguimiento -sin distinción territorial de ningún tipo- de las grandes competiciones en las que cabe esperar el triunfo de uno de los nuestros. En el contexto actual, el deporte es un motivo de orgullo legítimo para muchos millones de españoles.

Mejor en español
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 8 Agosto 2008

Corren malos tiempos para los nazionalistas identitarios. Los ciudadanos les están perdiendo el miedo y con el fin del miedo, el nazionalismo tiene los días contados. Pues el nazionalismo (por eso lo escribo con "z") se basa en la coacción y el miedo. Pueden "vencer" durante cierto tiempo por su brutalidad, pero nunca "convencer".

El último episodio que dejó en ridículo a un catalanista fue el ocurrido en Pekín con la entrevista a Rafa Nadal durante la rueda de prensa del equipo español de tenis. Nadal, nacido en las Islas Baleares, reaccionó con justificada indignación ante una pregunta en catalán a Tommy Robredo y le respondió al periodista identitario con un contundente "Mejor en español".

Al entrar a la sala, Nadal preguntó sobre el idioma en que debía celebrarse la rueda de prensa: “¿Contesto en inglés o en español?”, refiriéndose lógicamente a un idioma internacional que puedan comprender todos, no sólo una minoría. El periodista catalanista recibió la respuesta adecuada cuando pretendió, en un acto internacional, utilizar un idioma que pocos entienden: "Mejor en español".

"Mejor en español" es una buena respuesta ante el acoso al que pretenden someternos los identitarios en todos los ámbitos.

Pau Gasol, orgulloso de ser español
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 8 Agosto 2008

No creo exagerar si digo que somos cada vez más los españoles orgullosos de serlo y que pasamos "olímpicamente" de las coacciones de los nazionalistas identitarios, los de la "lengua propia" y demás tópicos, extravagancias y manipulaciones pseudohistóricas.

El mes pasado lo hizo la soprano Montserrat Caballé al recibir el doctorado "honoris causa" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante el acto, declaró: "Soy española de pura cepa, pese a quien pese". Dice "representar a España" y añade "sentirse una española nacida en una ciudad espléndida como es Barcelona, en la región de Cataluña".

En una entrevista, la soprano ha recordado cómo sus padres, que "eran muy sabios", siempre le recordaban que "en España hay muchas lenguas, pero la lengua de España es la española". Así de claro y sin ambigüedades, como debe ser.

Pau Gasol proclama, en el último anuncio de Nike, que "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad". Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=QNuFRf8Aaqw
Si a los nazionalistas no les gusta, que se tomen Almax para la gastritis, la dispepsia, la hiperclorhidria, la úlcera duodenal, la úlcera gástrica y la esofagitis. Porque contra la libertad de los españoles libres poco pueden hacer, pues siempre habrá una minoría capaz de vencer el miedo a los insultos, las descalificaciones, las coacciones, las amenazas e incluso a la muerte.

Y ahora son ETA/ Batasuna
Germán Yanke Estrella Digital 8 Agosto 2008

Un largo viaje, penoso y con malditas consecuencias, para terminar diciéndole al Tribunal Supremo, a través de la Abogacía del Estado, que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas son organizaciones sucesoras, continuadoras e instrumentalizadas por Batasuna/ETA y deben, por tanto, ser ilegalizadas. Estas alegaciones, que responden a la lógica jurídica y a la evidencia cotidiana, son exactamente contrarias a lo que vinimos oyendo durante la pasada legislatura con el fiasco del “proceso” y el diálogo con la banda. El Gobierno se escuda en que actuó en el momento en que tuvo pruebas, y no antes, pero a estas alturas es una disculpa que nadie cree y mucho menos las Fuerzas de Seguridad del Estado que participan en la lucha contra el terrorismo. Como ahora se subraya, el control político e incluso las declaraciones en ese sentido de los dirigentes de Batasuna y de la propia ETA en sus documentos venían de antiguo y se conocían públicamente.

Así que, para nada, se ha recorrido, desde el Gobierno, un largo trecho en el que, facilitando el imposible “proceso”, se ha permitido que Batasuna/ETA esté en las instituciones, siga teniendo esa palanca política y acceso a los fondos públicos destinados a partidos, grupos parlamentarios, concejales, etc. La lista de declaraciones de ministros y responsables políticos del PSOE durante este tiempo se vuelve ahora una nómina más lacerante que ridícula. Si el PP equivocó el tono y la adecuada pedagogía en el debate nacional, no se puede negar que, en este punto, tenía tanta razón como ahora el Gobierno rectificando.

Nada de todo ello se puede ya remediar, pero sí obtener las oportunas enseñanzas. No hay en la banda terrorista resortes para su disolución por lo que la retórica invitación al “abandono de las armas” no tiene sentido. El camino es combatir a ETA para derrotarla y esto exige comprender que no sólo la componen un grupo de pistoleros, sino también una estructura complicada, que aprovecha –como hace el crimen organizado- todos los resquicios sociales y legales. La atención a este fenómeno debe estar acompañada de la firmeza y de las reformas precisas y constante para acrecentar la eficacia del Estado de Derecho. Y la persecución debe implicar no sólo su aislamiento, sino la negativa a colaborar políticamente con quienes se siguen empeñando en no ver así las cosas. Son los que, en vez de estar dispuestos –como quiso equivocadamente el Gobierno- a pagar un precio político por la paz, lo que quieren es, sencillamente, obtener un rédito político con ello. Si hemos aprendido esto y somos coherentes…

Endurecimiento de penas
La prisión perpetua
En el caso De Juana, si se hubiera aplicado el Código con la reforma del 2003, la excarcelación no he habría producido hasta pasados 40 años.
Ramón Villota Coullaut Libertad Digital 8 Agosto 2008

En primer lugar he de indicar que el debate sobre la prisión perpetua y su posible constitucionalidad es más teórico que real. Es más, cuando se reformó el periodo de máximo cumplimiento de las penas privativas de libertad con el Código del 95, y posteriormente con la reforma del 2003, hubo voces que expresaron que la imposición de un límite de 40 años mínimo de privación de libertad en ciertos delitos –ya desde el Código de 1995– era contraria al espíritu de la Constitución. También sostuvieron que contar tanto los beneficios penitenciarios como la libertad condicional desde la suma real de las penas impuestas, y no desde el periodo efectivo de su cumplimiento -ya desde la reforma del 2003-, contradecía el artículo 25 de la Constitución.

Sin embargo, aunque es cierto que dicho artículo estipula que "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacía la reeducación y la reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados", frecuentemente se olvida que nuestro Tribunal Constitucional ha indicado en reiteradas ocasiones que la resocialización no es el único fin de la pena de prisión, puesto que esta también posee funciones retributivas o sancionadoras.

Además, en la práctica, y para los delitos posteriores a la entrada en vigor de la reforma penal del 2003, en España ya existe una prisión perpetua encubierta con un límite de cumplimiento de 40 años. Por tanto, el caso De Juana proviene de una legislación anterior que olvidaba los derechos de la víctima y se centraba en los derechos del infractor, pensando en su resocialización casi como único objetivo de la pena.

Por poner dos ejemplos, en Francia y en Alemania existe la cadena perpetua, aunque las diferencias son mínimas con respecto a nuestro ordenamiento actual, ya que también se prevé la excarcelación de los condenados pasados 40 años en atención a sus circunstancias. Esto significa que nuestra legislación es pareja a la de nuestro entorno. Por lo tanto, en el caso De Juana, si se hubiera aplicado el Código con la reforma del 2003, la excarcelación no he habría producido hasta pasados 40 años, un periodo mucho mayor que el de los pocos menos de 20 que ha pasado en prisión por sus 25 asesinatos. Otra cosa es que nos avergüence haber tenido durante tanto tiempo, hasta la reforma de 30 de junio de 2003, una legislación que ha ocasionado que De Juana no haya cumplido de hecho más de 18 años por 25 asesinatos, algo difícil de comprender para una sociedad que ha sufrido el azote del terrorismo durante décadas. No fue hasta el último Gobierno de Aznar que la ley se cambió para evitar estas situaciones, aunque como es propio de la legislación penal, siempre de cara al futuro.

Ramón de Villota Coullaut es abogado, puede contactar con él aquí: rdevillota@telefonica.net

Los logros de Ibarretxe
GERMÁN YANKE ABC 8 Agosto 2008

A los nacionalistas les gustan las cosas espectaculares, como los fuegos de artificio. Les gustan desde antaño, desde los tiempos de las atrabiliarias romerías de Arana, las ruedas de prensa con toda la dirección del partido detrás del que perora o los viajes en comandita para presentarse en fila india delante de una oficina o del TC, como es el caso de esta semana a resultas de la suspensión de la consulta que el lehendakari Ibarretxe quiere convocar en octubre. Si no se puede argumentar seriamente, al menos hay que dar la impresión de que son muchos...

Pero lo único que va a conseguir el lehendakari es enredar a todos los del viajecito al Constitucional y la mamarrachada de que el recurso gubernamental busca «la confrontación institucional y social», en una maraña que va a jugar en su contra. Ese es, además de la presión a una sociedad que no logra desquitarse ni de la amenaza terrorista ni de la amenaza nacionalista, el gran logro del fanático Ibarretxe en la recta final de su carrera política. Los fuegos de artificio se van convirtiendo en fuegos fatuos.

El primer enredado es el PNV, que también estaba en la romería citada. Para evitar el rompimiento entre una mayoría de militantes que no entiende esta deriva, ni antes ni en plena crisis, y una minoría activa y protegida por el Gobierno vasco, se marchó Imaz. Para evitarlo, Urkullu va haciendo el ridículo por aquí y por allá: los suyos ya no ocultan el enfado y el desasosiego con Ibarrtexe y él lleva una temporada circense, de equilibrista sin recursos, como demostró el miércoles diciendo que la consulta no pretende cambiar el estatus jurídico del País Vasco. La frasecita de lo que se busca según Urkullu -«un instrumento democrático (sic) de orientación»- es un significativo eufemismo porque se busca, con la murga de la paz, conseguir lo que los nacionalistas y asimilados no lograrían nunca legalmente, sino sumándose a los violentos y destrozando los instrumentos de cohesión de la sociedad vasca.

Con toda la parafernalia de Ibarretxe puesta sobre la mesa, el PNV va dándose batacazo tras batacazo en las elecciones y especialmente en aquellos lugares en los que Egibar acerca más y más el partido a sus socios de Batasuna. Tendrá dificultades para formar Gobierno tras las próximas autonómicas y, si sigue así, se deslizará más y más por la pendiente. Para el PNV, además, esta deriva es dramática porque, fuera del poder, un partido sustentado en una ambiciosa red clientelar, se diluye como un azucarillo. Todo un proyecto de futuro mientras el partido se tambalea en la cuerda que tensan y destensan Ibarretxe y Egibar.

A estas alturas, los dirigentes de EA en la memoria de los avisados o ajenos al conocimiento general, salvo Azkarraga para zaherir a la oposición y al PNV si se tercia, que se tercia a menudo. Ya quedó fuera del Congreso en las elecciones de marzo y su papel de «nacionalismo socialdemócrata» se ha quedado en el de escolta beligerante de la derecha etnicista de Ibarretxe. Paulatinamente abandonados por sus votantes, los apagados dirigentes de EA tratan patéticamente, mediante la mímesis ideológica, de conseguir alguna de las viejas papeletas de Batasuna. Más futuro, como se ve. Lo del tercer socio del tripartito, la hijuela vasca de IU, es aún más grotesco porque en plena crisis de la coalición, Madrazo, otro excursionista gregario del ciclista Ibarretxe, colabora afanosamente (tras el servilismo, la vergüenza de Mondragón y el «progresista» Plan Ibarretxe) a la descomposición final de IU en España. Dentro de poco ya no le va a servir como garantía ser el gobernante financiador de la coalición porque gracias a este empeño ridículo de ser «más vasco que los vascos», no va a tener qué financiar aunque mantenga allí, a la sombra del nacionalismo, su cuota de poder. Tras el espectáculo, otro futuro esplendoroso para la izquierda no socialista.

A la colaboración de Madrazo, Ibarretxe la llama «transversalidad». A la utilización de EA y a los escarceos con Aralar, unión nacionalista. Al destrozo de su partido, generosidad. Los logros de Ibarretxe van a ser la mistificación y el callejón sin salida. Qué epitafio político.

IMPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR TRABAJO
El BNG exige una norma que obligue al personal sanitario a atender en gallego
Siguiendo los pasos de nacionalistas vascos y catalanes, el BNG ha presentado ahora en el Parlamento gallego una proposición no de ley que pretende exigir al personal sanitario de Galicia conocer y usar el gallego. Además quieren que sea una materia eliminatoria a la hora de presentarse a una Oferta Pública de Empleo. A juicio de la formación nacionalista no se respetan "los derechos de los pacientes gallegoparlantes" lo que crea a los pacientes "un submundo artificial donde su idioma se encuentra excluido.
Europa Press Libertad Digital 8 Agosto 2008

El BNG, a iniciativa de los diputados Bieito Lobeira y Cristina Ferreiro, han presentado este viernes Proposición no de ley en el Parlamento gallego para reclamar una nueva normativa que obligue al personal sanitario de Galicia a conocer y hablar gallego y que éste sea imprescindible en las Ofertas Públicas de Empleo.

De hecho, según explicó en rueda de prensa Bieito Lobeira, el desconocimiento del gallego es "un problema importante de la sanidad gallega" vinculado "a la propia calidad de sistema", dado que, aseguró, no se respetan "los derechos de los pacientes gallegoparlantes a ser tratados en gallego".

Así, afirmó Lobeira, la situación lingüística en Sanidad es "absolutamente desoladora". "La franja de edad que más emplea la sanidad son los mayores de 65 años, de los cuales el 91 por ciento utilizan siempre o habitualmente el gallego", subrayó, "si fuesen tratados por el personal en gallego podrían también expresar con más precisión sus síntomas".

Para el diputado nacionalista, esta situación crea para los pacientes "un submundo artificial donde su idioma se encuentra excluido", lo que, en su opinión, es especialmente grave en el caso "de la atención personalizada y la atención directa".

Por ello, el BNG reclamó que se debata en pleno la posibilidad de elaborar una nueva normativa que obligue al personal sanitario a conocer el gallego para poder tratar a sus pacientes en este idioma, así como que ésta sea una materia eliminatoria a la hora de presentarse a una Oferta Pública de Empleo, con contenidos que garanticen su dominio oral y escrito.

Además, los nacionalistas reclamaron que se ponga en marcha un Plan de Formación Lingüística para aquellos facultativos no gallegos que trabajan en la Comunidad Autónoma, y que las Facultades de Medicina y Farmacia y las Escuelas de Enfermería, incluyen el gallego entre su formación.

VÍCTIMAS DE ETA
Familiares y allegados de José María Korta le recuerdan en el octavo aniversario de su asesinato
La Fundación Bidetik fue creada para que los valores que "encarnaba" Korta se "mantengan" para lograr "vivir todos en paz"
EUROPA PRESS ZUMAIA El Correo 8 Agosto 2008

Familiares, allegados y trabajadores de la empresa Korta S.A. han participado hoy en la concentración silenciosa convocada por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik en Zumaia en recuerdo de este empresario guipuzcoano y presidente de Adegi asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000. El acto, celebrado en el monolito en memoria de Korta ubicado frente a su empresa en Zumaia, ha comenzado con la colocación de un ramo de flores por parte de la hermana del empresario asesinado por ETA Carmen Korta.

A continuación, en el mismo lugar, la viuda de Korta, Marian Zearreta, ha colocado y encendido una vela en el citado monolito y miembros de la fundación Bidetik y allegados del empresario depositaron otros dos centros de flores, un ramo y dos fotos del homenajeado. Unas 70 personas entre las que se encontraban representantes de la asociación de empresarios guipuzcoanos Adegi como el que fuera el secretario de Adegi, José María Ruiz Urchegi, o Jon Etxabe, la hermana, dos de los hijos de Korta, Andoitz y Lander, amigos del empresario y trabajadores de Korta S.A. han participado en la concentración silenciosa de 15 minutos que ha finalizado entre aplausos.

Tras la misma, el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mugika, ha recordado que el empresario y presidente de Adegi fue un hombre "totalmente dedicado a la empresa y la Cultura" con "grandes valores éticos". Es por ello, que tras su asesinato se consideró "fundamental" que los valores que "encarnaba" siguieran "manteniéndose en este pueblo", lo que llevó a que sus familiares y amigos crearan la Fundación Bidetik para "demostrar que los valores de José María son los necesarios en este pueblo y no los valores, o no sé que fines por los que fue matado, asesinado".

"Vivir en paz"
Mugika ha instado a "toda la gente de este país" a que siga trabajando para "poder vivir todos en paz y seguir adelante", y ha asegurado que así lo seguirá haciendo la Fundación Bidetik, guardando "mucho cuidado" para que "nunca sea usada políticamente por ningún partido político". "Queremos contribuir, desde la sociedad civil, para que este país pueda vivir mejor y vivamos todos juntos", ha destacado. En este sentido, ha reiterado que los integrantes de la fundación que lleva el nombre de José María Korta tienen "mucho cuidado" para que no se les "manipule".

En este sentido, ha recordado que la Fundación desarrolla su labor, principalmente, en tres campos, la educación, "ayudando a escuelas de Formación Profesional con becas", de manera que se "aúnen valores tecnológicos y éticos"; las pequeñas empresas familiares y el campo del deporte, especialmente premiando "el trabajo en equipo" en el ciclismo. José María Korta fue asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000 al explosionar una bomba en un vehículo estacionado junto al suyo en las inmediaciones de la empresa Korta S.A. en Zumaia.

PARA "MOSTRAR LA RIQUEZA" DE LAS LENGUAS
El PSOE quiere que todas las televisiones autonómicas se vean en toda España
Que todas las cadenas autonómicas se vean en toda España es la propuesta que presentará el senador del PSOE por Baleares Xavier Ramis. Aunque argumentó que el objetivo es conocer la información que se produce en otras regiones, su fin último es "hacer frente a la visión de las lenguas como un elemento de separación del Estado emprendida desde sectores conservadores". A su juicio, la iniciativa "mostrará a todos los ciudadanos que son un elemento de riqueza ".
Europa Press Libertad Digital 8 Agosto 2008

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, presentará en septiembre una propuesta para llevar a cabo la posibilidad de que la emisión de todas las cadenas autonómicas pueda verse en todos los territorios del país, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda tener acceso a la información de otras regiones.

Ramis avanzó que esta propuesta está prácticamente terminada y que al comienzo del siguiente curso político la presentará en la Cámara Alta. "Lo que queremos es que todas las televisiones puedan ser visibles de alguna forma en cada territorio", añadió. Además, recalcó la idoneidad de esta propuesta, que pretende hacer frente a la visión de las lenguas como un elemento de separación del Estado emprendida a su juicio desde sectores conservadores. La iniciativa "mostrará a todos los ciudadanos que son un elemento de riqueza" del país.

De hecho, indicó que las televisiones nacionales "no bajan a los niveles tan específicos de información" como en el caso de los entes autonómicos, por lo que ensalzó la conveniencia de que las "fiestas, cultura y lengua" de cada comunidad pueda ser visible en todas las zonas de España. "Canales hay muchos y estamos estudiando distintas vías, sea por Internet, sea vía satélite o crear --ya que quizás sea la idea más práctica-- un canal en el que cada comunidad autónoma pueda emitir sus programas que consideren más interesantes, para que todos los ciudadanos puedan ver lo que pasa en otras autonomías", agregó el senador.

Lenguas Minoritarias
Luis Racionero Estrella Digital 8 Agosto 2008

Que Francia haya declarado que las lenguas minoritarias son un patrimonio cultural es más una ironía que una justicia histórica. Porque si hay un país que haya hecho todo para destrozar a sus propias lenguas – menos una – ese es Francia. ¿A qué viene ahora semejante palimodia, es idea de Sarkozy o de Carla Bruni que es piamontesa de Torino?.

Hasta hoy mismo en Francia se llama “patois” a una lengua tan importante como el provenzal que es la madre del francés actual, “langue d’oil” contra “langue d’oc”. Si viajan por Provenza no se les ocurra visitar la casa solariega de Federico Mistral, el Verdaguer occitano que escribió Mireia en un provenzal resucitado por él y un grupo de “felibres” que reorganizaron los Juegos Florales abolidos por los franceses tras el triunfo de la Inquisición en los dominios del Conde de Toulousse. La casa-museo de Mistral en su abandono demuestra la actitud del estado francés hacia lo provenzal.

Si se persiguió al provenzal ¿qué decir de las otras lenguas de Francia con menos herencia literaria como el bretón, el vasco o el corso?. El método era diabólicamente inquisitorial: al niño que en la escuela pronunciaba una palabra en provenzal, occitano, catalán, etc… se le ponía una piedra en la mano, que debía entregar al siguiente niño que se expresara en su lengua materna. Al final del día, el que llevaba la piedra en la mano era castigado. Los profesores se mostraban dignos herederos de los inquisidores dominicos, los frailes de Santo Domingo de Guzmán que pasó a Francia a echarles una mano a los inquisidores del norte de Francia.

Al abolir la monarquía y sustituir la autoridad del rey por el concepto de “nación”, a la cual se traspasaba la soberanía que detentaba el rey, los jacobinos decidieron uniformizar la nación, hacerla “una, grande y libre”, es decir, exterminar las peculiaridades regionales, comenzando por el idioma. Craso error de los jacobinos pero que perdura hasta nuestros días. Ya veremos qué queda de esta ostentosa declaración de las lenguas “patois” como patrimonio cultural. ¿Alguien cree que se votará en París alguna ley que ponga en práctica el presunto respeto y restauración de las lenguas distintas del francés, aunque sean sus madres?.

LENGUA
El BNG pide que la prueba de gallego sea eliminatoria en las oposiciones del sistema sanitario
Bieito Lobeira critica que algunos médicos pidan a sus pacientes que se expresen en castellano.
EFE La Voz 8 Agosto 2008

El BNG ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento inste a la incorporación de la lengua gallega en el sistema sanitario, en la que pide que la materia de conocimiento de este idioma sea «eliminatoria» en las futuras ofertas públicas de empleo.

El portavoz en materia de Lengua del BNG, Bieito Lobeira, denunció en conferencia de prensa que el de la sanidad es «uno de los peores sectores» en la utilización del gallego.

En ese sentido expresó su esperanza de que «no sea difícil llegar a un acuerdo» entre las tres fuerzas políticas parlamentarias, a pesar de que en este ámbito «hay mucho intento de quedar bien con los amos de Madrid», comentó.

Lobeira indicó que las pruebas actuales no garantizan el dominio oral de la lengua gallega, por lo que también propuso que se ponga en marcha un plan de formación para los profesionales no gallegos ya integrados en el sistema.

El diputado del BNG explicó que los mayores de 65 años, que son los principales usuarios del sistema de salud, utilizan el gallego siempre o de forma habitual y criticó que algunos médicos piden a sus pacientes que se expresen en español, lo que «vulnera» los derechos lingüísticos y motiva numerosas quejas de ciudadanos.

Además, reprochó que algunos profesionales utilicen el castellano como «idioma base» con personas que necesitan terapias de logopedia, una actitud que calificó de «antiprofesional», por lo que reclamó que estos programas de adapten a la lengua materna del paciente.

El portavoz del BNG en materia lingüística indicó también que algunos altos cargos de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud no utilizan el gallego en el desempeño de sus funciones públicas, en contra de lo acordado en el plan general de normalización de la lengua gallega aprobado por el Parlamento autonómico en 2004.

Lobeira reclamó, además, que se inicien programas con la industria farmacéutica para que los prospectos y los envases de medicamentos incluyan una versión en gallego.

También abogó por desarrollar campañas en las farmacias para promover el uso de esta lengua, así como en las clases de las facultades de medicina y farmacia y de las escuelas de enfermería.

El diputado del BNG dijo que el uso de la lengua materna del paciente permite un «mejor trato terapéutico» y señaló que los manuales deontológicos en este ámbito recomiendan una atención personalizada, que a su juicio incluye la propia lengua.

Los presos de ETA se decantan por dejar la violencia según una ecuesta hecha por la cúpula
Las detenciones de "comandos" etarras y la falta de preparación de los que los integran han propiciado que la dirección de ETA se planteé la estrategia a seguir
La mayoría de los presos de ETA apuesta por dejar definitivamente la violencia y comenzar a negociar su salida de la cárcel, tal y como revela un sondeo que la propia dirección de la banda ha realizado entre los reclusos de la organización terrorista, según han informado a Efe fuentes de la investigación. La vuelta a la violencia de ETA ha propiciado este sondeo entre los casi 600 presos -en concreto 593 en estos momentos, la ocasión en la que ha habido mayor número de reclusos de la organización terrorista, según fuentes penitenciarias-, que están repartidos por 53 cárceles españolas.
María Alvira/EFE Madrid Estrella Digital 8 Agosto 2008

Los investigadores en materia antiterrorista han detectado, tras la ruptura formal del alto el fuego en junio de 2007, que la dirección de la banda, con el visto bueno del jefe del aparato militar Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", encargó "sondear" la opinión de los presos. Ese "sondeo" sobre cómo debe evolucionar la estrategia de la banda en el futuro ya tiene una primera conclusión: en la mayoría de los presos de ETA está ganando la postura que apuesta por dejar definitivamente la violencia y comenzar a negociar su salida de la cárcel.

Las últimas detenciones de "comandos" etarras en Francia y España, así como la falta de experiencia y preparación de los que conforman estos grupos, han sido una de las causas que han propiciado que desde la dirección de ETA se abriera ese debate, según las fuentes consultadas. Un debate que ha venido suscitado también por las "presiones" surgidas en el interior de las cárceles, por las reivindicaciones de las asociaciones de familiares de presos, así como de ciertos sectores de la izquierda abertzale, que se inclinan por el abandono de las armas. Pero, ¿cómo interpretar esta "consulta" a los presos por parte de la dirección etarra?: los investigadores creen que se trata de "un gesto" hacia un colectivo que había puesto muchas esperanzas en el "proceso de negociación" abierto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los presos, al margen de sus reivindicaciones históricas, vieron en ese diálogo una puerta abierta a su posible excarcelación y el hecho de que no fructificara, al negarse el Ejecutivo a ceder a las pretensiones "políticas" de los terroristas, dio carpetazo a todas sus expectativas. "Un gesto", según sostienen las mismas fuentes, para que al colectivo de presos les llegue el mensaje de que "se les tiene en cuenta" después de un periodo de tiempo en el que la banda ha antepuesto la búsqueda de "un acuerdo político" al devenir de sus reclusos. Pero no es la primera vez que ETA intenta "pulsar" el ánimo de sus presos y que un importante número de reclusos etarras rechaza los métodos violentos de la organización terrorista, aunque en algunos casos, cuando lo han hecho en voz alta, les ha costado su expulsión.

José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", uno de los integrantes del llamado "colectivo Artapalo", nombre que recibía la cúpula de la banda terrorista desarticulada en Bidart en 1992 y que dirigió la organización en su etapa más sangrienta, fue expulsado de la banda en 1998 tras publicar una carta a favor del abandono de las armas.

El pasado mes de diciembre "Txelis" y Kepa Pikabea, que cumplen condena en la cárcel de Logroño, fueron expulsados además del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) por no someterse a las directrices de esta asociación y adoptar iniciativas de origen particular. Otro miembro del "colectivo Artapalo", Francisco Múgica Garmendia "Pakito", número uno durante 15 años, fue expulsado también de la banda y del colectivo de reclusos tras firmar una carta en la que apostaba, junto a otros cinco históricos de la organización, por el fin de la lucha armada.

Por ser sucesoras de Batasuna
El Gobierno pide ilegalizar ANV y PCTV por estar instrumentalizadas por ETA
Efe - Madrid La Razón 8 Agosto 2008

La Abogacía del Estado pide, en sus alegaciones finales presentadas hoy ante el Tribunal Supremo (TS), la ilegalización de ANV y PCTV por estar instrumentalizadas por ETA y ser sucesoras o continuadoras de Batasuna.
Así lo indica en las alegaciones que hoy ha presentado la Abogacía del Estado ante la Sala Especial del 61 del Supremo, encargada de resolver las demandas de ilegalización de ANV y PCTV, cuya actividad política está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el escrito de Acción Nacionalista Vasca, el abogado del Estado sostiene que ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas en las elecciones municipales forales del pasado año, y además en los ayuntamientos en los que está presente se han asumido todos los postulados del entorno ETA-Batasuna, incluida la no condena de la banda.

Incluso, según recuerda el abogado del Estado, en los municipios de Hernani y Elorrio se han creado comisiones informativas de presos y represaliados, y realizado declaraciones en línea directa con los postulados de la organización terrorista.

Se ha acreditado también, en su opinión, como en el caso del PCTV, la existencia de una caja única de financiación y control de estas dos formaciones junto a Batasuna y que se vació en el proceso de ilegalización, así como la actuación de esta formación en el Parlamento de Vitoria como sucesor de la formación abertzale.

"Pakito", Ignacio Aracama "Makario", Ignacio Bilbao "Iñaki Lemona", Carlos Almorza Arrieta, Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito aseguraban en la misiva que "esta lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve", cuando "se es tan vulnerable a la represión", por lo que abogaban por explotar "nuestro capital y potencial político".

Presos "de peso", que se unen a una larga lista de disidentes que no ha dejado de crecer, pese a los intentos de la banda por mantener la cohesión interna, incluido el asesinato en 1987 de su ex militante María Dolores González Catarain, "Yoyes", quien decidió regresar al País Vasco desde México desafiando a la organización.

Las pruebas que faltaban en 2007
La Abogacía del Estado intenta explicar en su escrito por qué en mayo de 2007 no impugnó la totalidad de las listas de ANV ante la Sala 61 del Tribunal Supremo, que finalmente anuló únicamente 133 de las 256 presentadas por la formación en el País Vasco y Navarra en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo del pasado año. El Gobierno dice ahora que entonces no disponía «del conjunto de elementos probatorios de los que se dispone en este momento» para demostrar la «progresiva absorción» de ANV por parte de Batasuna.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial