AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 28 Agosto 2008

Verano de palabras y más palabras
Lorenzo Contreras Estrella Digital 28 Agosto 2008

Este largo y cálido verano, nunca o pocas veces mejor dicho, va experimentando, después del “calentón” de la tragedia de Barajas, ocasionales subidas de temperatura dentro del tremendo nivel termométrico de la actual situación política. Una de ellas se corresponde con las declaraciones de Arzalluz sobre los etarras que “viven mal y están acosados”, pobrecitos ellos que hacen lo posible por defenderse. Una estimación, la del ex presidente del PNV, que ha indignado lógicamente a las víctimas del terrorismo. Cabe imaginar la cara que habrá puesto, entre otros, Ortega Lara, aquel funcionario que estuvo en un zulo más tiempo del puede soportar una persona normalmente constituida. Toda una marca que pueden apuntarse negativamente en su registro los acosadores acosados.

Otro subidón térmico lo ha proporcionado Jordi Pujol al manifestar, en declaraciones periodísticas, que la persecución del castellano en Cataluña “es mentira”. Hay que abastecerse de paciencia para leer o escuchar estas cosas.

La verdad es que va quedando poco margen para la sorpresa. Ahora, con motivo de la expectativa abierta para el adelanto de elecciones en Galicia, Zapatero se ha dinamizado inesperadamente y ha salido de su refugio estival de Doñana para ir creando ambiente favorable a los suyos y a él mismo.

Y una vez más, el anecdotario proporciona elocuentes sorpresas. Pepiño Blanco, en alusión a la intensificada presencia de Rajoy en el escenario gallego, ha recomendado al líder popular que “deje de descansar tanto”, es decir, exactamente el consejo que podía suministrar a su jefe de partido, un tal Zapatero. Y como está por medio el asunto de las obras del AVE Orense – Santiago, que sirve para justificar la visita de ZP, Rajoy ha recordado que esas obras, en ocho de los diez tramos, fueron adjudicados en la etapa del PP, lo cual, a su juicio, significa que el presidente del Gobierno “viene a ver lo que no hizo”. Pero sorprendentemente, Pepiño le retruca diciendo que el líder popular, con su paseo por la zona, “podrá ver las obras que ellos nunca hicieron”. Cabría comentar que son como niños, si la cosa no representara maldades de adultos. El sentido de la apropiación, incluso de la indebida, no conoce edades. Y menos en coyunturas relacionadas con las urnas.

Mientras tanto, van filtrándose detalles, significativos aspectos de lo que Chesterton habría denominado “enormes minucias”, en torno a la tragedia de Barajas. Se ha sabido, por ejemplo, que el avión siniestrado abortó en Palma de Mallorca un despegue hace un mes. Un dato rutinario que, sin embargo, cobra, a la luz de la catástrofe, un perfil sospechoso. Del mismo modo que la psicosis que ahora acompaña – si es que se trata de psicosis – a las repentinas y abundantes cancelaciones de vuelos programados por Spanair. Se habla de diecinueve en un día, de entre los trescientos nueve programados. Fecha, martes 25 de agosto de 2008. Y una pregunta elemental, ¿cuántas alarmas se han ignorado hasta que un avión se cayó al despegar de Barajas?

El ministerio de Fomento tendrá que mostrar parlamentariamente la cara de Magdalena Álvarez, pero sería ingenuo esperar que la realidad de lo ocurrido resplandezca en su verdadera amplitud. Lo que “Maleni” no podrá utilizar argumentalmente sin merecer el abucheo es el centenar de inspecciones técnicas que Fomento dice haber realizado en el curso de este año. La cifra se ha relativizado porque, como se ha difundido, esas inspecciones corresponden a no menos de setenta y cinco mil vuelos. Ha sido una media deducible de las declaraciones del director general de Aviación Civil. Por supuesto que el criterio ministerial subrayará la versión de que en tales exámenes nunca se detectaron problemas que afectasen a la seguridad. Faltaría más.

Elecciones autonómicas
Gallardón se presenta en Galicia
En Galicia, los electores de derechas van a ser obligados a escoger entre lo malo y lo peor. Si lo malo es la abstención, adivinen qué es lo peor.
Emilio Campmany Libertad Digital 28 Agosto 2008

Se da por hecho que Pérez Touriño, tras doblegarse a los deseos de su paisano Pepiño, convocará elecciones autonómicas para este otoño. Será el bautismo de fuego de este nuevo PP al que Rajoy le ha dado la vuelta como a un calcetín.

Bebe hoy el partido en las fuentes del centrismo bizcochable. Según él, hay que asumir dos realidades. La primera es que España es predominantemente de izquierdas, lo que hace muy difícil a una derecha pura y dura ganar ningunas elecciones. La segunda es que, incluso cuando el Gobierno socialista de turno es tan inepto que empuja a algunos de sus electores a abstenerse o a votar al PP, hay regiones donde la derecha prefiere votar a los nacionalistas, haciendo que la victoria popular sea poco menos que imposible.

Para los bizcochables, el éxito de Aznar fue un espejismo provocado por el extraordinario alcance de la corrupción bajo el mandato de González. El hedor hizo que algunos votantes socialistas, asqueados, votaran a los populares. Los comunistas colaboraron al desgaste del PSOE por no verse salpicados por tanta porquería. Y los nacionalistas ayudaron a que el PP formara Gobierno para no ser acusados de impedir la regeneración. La confluencia de todas estas circunstancias fue la que llevó a Aznar a la Moncloa.

Nada similar volverá a producirse. Por lo tanto, el PP sólo puede volver a gobernar cumpliendo dos condiciones. Por un lado, ha de ganar y, para hacerlo, tiene que mostrarse ideológicamente próximo al PSOE, de forma que pueda ser votado sin remordimiento por electores de izquierdas. Pero esto no basta. Con carácter previo ha de ser tan indulgente con los nacionalistas como los son los socialistas. Se trata de que, alcanzada una victoria que necesariamente será corta, CiU y PNV se sientan cómodos respaldando la formación de un Gobierno del PP.

Ni que decir tiene que el representante más sobresaliente de este modo de pensar dentro del PP no es Rajoy, sino Alberto Ruiz Gallardón. Por eso, este PP centrado y bizcochable es, en muchos sentidos, por no decir en todos, un PP "gallardonizado".

Galicia será una prueba especialmente reveladora porque allí el partido se presenta encabezado por Alberto Núñez Feijoo, gallardonita entre los gallardonitas. Los resultados que obtenga dirán cuán acertado o no ha sido este giro a la izquierda. En 2005, el PP se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Seguir en la oposición tras las elecciones sería un fracaso y supondría un freno a la gallardonización. Al contrario, entrar en el Gobierno del modo que sea constituiría un gran éxito para el gallardonismo.

El caso es que las encuestas colocan a Feijoo muy lejos de la mayoría absoluta. Y es razonable esperar que Quintana preferirá seguir bailando con Touriño en vez de hacerlo con Feijoo. Sin embargo, la gallardonización es una conversión al pragmatismo, y lo que promete a sus adeptos no es tanto la victoria como el poder. Y, si no sirve para acceder al poder, no sirve para nada. Por eso Feijoo, aún derrotado, recurrirá a todos sus encantos para lograr la mano de Antxo Quintana. ¿Qué puede ofrecerle que no le hayan ya dado los socialistas? ¿Acaso la presidencia, no obstante ser el candidato menos votado?
En Galicia, los electores de derechas van a ser obligados a escoger entre lo malo y lo peor. Si lo malo es la abstención, adivinen qué es lo peor.

Endogamia y exogamia
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 28 Agosto 2008

Se llama endogamia a la reproducción entre individuos de un mismo linaje para defender la homogeneidad del grupo y la diferenciación de los "de fuera". La endogamia es propia de sociedades primitivas en las que la unidad de la tribu o del clan constituye el cimiento de las mismas. Los matrimonios son siempre entre individuos de la misma tribu. Para mantener la casta dominante, se imponen los matrimonios entre primos, hermanos e incluso entre padres e hijas.

Cleopatra se casó consecutivamente con dos de sus hermanos (Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, ambos menores de edad, casi unos niños) con quieres gobernó conjuntamente Egipto. La endogamia se da también en las familias reales europeas lo que explica la degeneración biológica de éstas. En España tenemos el ejemplo de los Borbones.

Las tribus abiertas optan por la exogamia y supeditan la unidad de la tribu o del clan a la continua revitalización gracias a las aportaciones externas. La endogamia trae consigo la degeneración biológica y cultural; la exogamia, por el contrario, la revitalización y la renovación permanentes.

En Galicia no existe una endogamia de sangre, pero sí lingüística. Varias empresas de renombre ya se han dirigido a Galicia Bilingüe para poner en su conocimiento "los problemas que tienen para contratar a empleados de fuera de Galicia que no quieren trabajar aquí para que sus hijos no sufran la inmersión lingüística".

Conozco varios casos de alumnos que han vuelto a su comunidad de origen por su incapacidad de adaptarse a la inmersión lingüística en un idioma que no es su lengua materna, la lengua común de todos los españoles.

El empobrecimiento de Galicia a causa de la endogamia lingüística no tardaremos en verlo. Y la factura del experimento identitario va a ser demasiado alta para que podamos pagarla y sobrevivir como pueblo joven y lleno de vitalidad.

La Galicia del futuro será una Galicia degenerada cultural y biológicamente, triste y aburrida. Y los gallegos, como hemos hecho siempre, nos veremos obligados a emigrar.

Las autonomías, el gran chollo.
Paco Sande Periodista Digital 28 Agosto 2008

Las autonomías, el gran chollo, el refugio, la tierra de promisión de la casta política.

(Las comunidades autónomas ya funcionan como mini-estados que cuentan con recursos administrativos incluso superiores al de varios países de la UE. Tres millones de funcionarios. De ellos 1,3 millones son autonómicos. O sea, que del conjunto de la población activa el 15 % son funcionarios.

Todo el mundo se pregunta, ¿y por donde podemos ahorrar? Del gasto social, ni una peseta. ¿Qué le vas a quitar a un pensionista, alguien que esta cobrando –y eso con suerte- una pensión de 550€?

¿Vas ahorrar en los hospitales y medicina en general? Están bajo mínimos.

¿En el gasto publico? Autopistas, carreteras etc. Tampoco. Las infraestructuras hacen falta para no quedarnos atrás.

¿Entonces donde?

Aquí. En el funcionarado, verdadera lacra del estado. Parásitos que viven a costa de todos nosotros.

Como bien dice, uno de mis compañeros de blog: El Estado de las Autonomías es el peor desastre en que se ha podido meter España pero nadie se atreve a decirlo. Al contrario no hay discurso en que no se pregone su excelencia y todos asistimos complacidos al espectáculo clamando entusiasmados lo maravillosamente bien que funcionan, sin querer, ni siquiera, ver la evidencia de su auténtico fiasco y de la bomba de relojería en la tripas de la Nación en que se ha convertido.

El celebrado Estado de las autonomías es el cáncer de la democracia española, la carcoma de su economía, la hemorragia por la que se desangra la Constitución y el pozo negro por el que día tras día se precipitan los elementos de cohesión, el concepto de ciudadanía, los principios de solidaridad y hasta el sentimiento de formar parte de una misma Nación.

Las autonomías, amen de romper y hacer añicos los conceptos de ciudadanía compartida, de bien publico común de todos los españoles, de volvernos al territorio, a la tribu y enaltecer como señas identitarias, en muchas ocasiones, al patetismo mas atroz, pero eso si tremendamente subvencionado, han convertido el Estado en 17 taifas, con boato de reyezuelos (este es el país de las dos decenas de presidentes), con pléyades de visires (hay más ministrillos que hormigas), miríadas de funcionarios y constelaciones de “clientes” fijados a las ubres. Y todo con un estado que, encima, sonríe bobaliconamente, cada vez mas raquítico, solo gestiona ya el 19 por 100 mientras que las insaciables criaturas exigen “más, más y más” y cuando llega el problema, sea fuego, agua, luz, chapapote o la última carretera no dudan en quitarse el muerto de encima y echárselo encima al que han dejado sin resortes ni recursos.

Tras las instituciones autonómicas se sitúan las locales, que cuentan con un personal de 623.214 trabajadores, es decir, un 24,1% del total, informa La Nación. Y es mas, hay ayuntamientos que se independizan o separan, (como las medusas) formando dos. Por ejemplo tres, aquí en Galicia, que me vienen ahora a la memoria. La Isla de Arosa de Villanueva de Arosa, Cariño de Ortigueira, Burela de Cervo. Resultado: que en ayuntamientos que trabajaban 20 personas, se han multiplicado por dos y ahora trabajan 40 o mas.

Recuerdo, no hace tantos años, cuando la Isla de Arosa, “peleaba” para separase de Villanueva. Su eslogan era: un dibujo de una vaca pastando en la Isla y siendo ordeñada en Villanueva. En otra palabras, que los vecinos de Villanueva se llevaban los beneficios generados por los vecinos de la Isla. ¿…? Hoy, nueve o diez años después de aquello, todavía, no alcanzo a ver ¿cuales eran esos beneficios? Como, tampoco alcanzo a ver ¿que regalías extras han obtenido los isleños con su “independencia”? ¿Como no sea, la de tener, ahora, su propia “manada” de parásitos a los que mantener?

Otro caso que me viene al pelo es, el del ayuntamiento de Mondoñedo, donde el mes pasado no fue posible pagarles a los empleados por falta de liquidez. El actual alcalde [BNG] culpa al anterior [PP] porque, según él, dejo el ayuntamiento en números rojos. El anterior se defiende diciendo que, el ayuntamiento que, ahora, solo cuenta con cuatro mil habitantes, sigue con el mismo numero de empleados que tenía cuando eran diez mil. ¿…? Y es que es así, no podemos despedir a nadie porque ¿a ver a quien despedimos? Si todos son amigos, amiguetes, amigotes o es gente que nos vota (clientelismo) a nosotros.

Y otro que me acaba de contar un amigo. Al parecer este año, alguien, en el ayuntamiento de Boiro, se “equivoco” calculando el impuesto que tenia que cobrársele a los comerciantes. Ahora, por lo visto, se han dado cuenta y les exigen a los comerciantes los atrasos, todos y de una sola vez. Así, para que duela mas, algunos con un montante de mil y pico de euros.

¡Pero vamos a ver? Son millones y, todavía esto. Si el ayuntamiento o alguien en este, se equivoco, la culpa es del ayuntamiento y no de los comerciantes, así que, su deber [la del ayuntamiento] seria, si hubiese vergüenza torera, dejar a los comerciantes en paz y su “equivocación” comérsela” con patatas fritas. Pasa eso, [para que hagan bien su trabajo] cobran y para eso son mogollón.

A continuación se encuentra la Administración General del Estado (AGE), que cuenta con 234.821 empleados públicos, un 9% del total. Si al personal de los ministerios se añaden los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Administración de Justicia y otras entidades y organismos públicos, la cifra se eleva hasta los 561.551 trabajadores, un 21,7% del total. Las universidades, por su parte, cuentan con 97.849 efectivos, un 3,8% del total.

Bueno en fin. Que Aquí en Galicia hay miles trabajando para la Xunta. Tanto es así, que hay un chiste que dice: no hace mucho llego un circo a Santiago del que escaparon dos leones. Estos corrieron desde la Alameda, lugar donde se había instalado el circo, hasta la Plaza Roja. Allí decidieron que, para buscarse mejor el sustento, se separarían.

Al año siguiente se volvieron a encontrar en el mismo sitio. Uno de los leones estaba gordo y reluciente y el otro flaco y muerto de hambre, solo quedaba pellejo. En esto que se preguntaron uno al otro como les había ido, ¡Ay! Dice el flaco, no me hables, yo me metí por aldeas y pueblos a ver si podía coger alguna gallina o conejo que llevarme al estomago, pero los vecinos en todas partes me tiraban piedras y me molían a palos, total que tuve que alimentarme rebuscando en los basureros.
¡Vaya por Dios¡ dice el gordo, pues yo no tuve que andar mucho, me fui aquí arriba por San Cayetano, me metí en las oficinas de la Xunta y comencé a comer “concelleiros” y funcionarios y, como hay tantos, todavía no se han enterado.
Lastima que solo sea un chiste.

Nota:
Tenga en cuenta...
La información que usted encuentre en este blog puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad del autor ni de nadie mas. Este blog no ha sido concebido para agradarle a usted, sino para expresar las ideas y la realidad del autor. Después de todo, el autor no escogió su visión alternativa (la de usted) de la realidad, usted fue quien lo hizo.

Zapatero miente y además se auto califica de absurdo.
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 28 Agosto 2008

Sería absurdo pensar que nadie arrebate a Zapatero el puesto de Presidente del Gobierno de España más mentiroso en muchas décadas y ayer para asegurarse el puesto nos dijo que mintió. Seria absurdo pensar que Zapatero alguna vez reconociese que nos había mentido y sin embargo lo hizo y con mucha prosopopeya al reconocer que mintió cuando aseguró que tras el atentado de ETA en la T4 de Barajas no se volvería a negociar con los asesinos terroristas y reconoció que negoció. Sería absurdo pensar que Zapatero algún día reconocería directa o indirectamente que había mentido a todos los españoles con sus negativas a reconocer que había un proceso de crisis que afectaría a España y ayer no solo reconoció que es mentiroso con grado de excelso sino que hasta se auto calificó de absurdo.

Estamos llegando a un punto en que el debate sobre el número de mentiras que ZP ha echado a los españoles se debate entre compararlo con el número de granos de arena que caben en un dedal o en un cubo de fregona. Y lo de ayer es fantástico. Con ese talante mendaz propio de él, con esa vanidad altiva de la que hace gala dijo según Europa Press:

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre contabilidad nacional trimestral confirman los ya avanzados y advirtió de que "sería absurdo" pensar que España no se vería afectada por el "estancamiento económico" que existe en el entorno europeo y mundial.”

Lo maravilloso de esas declaraciones es que está hablando de sí mismo, él es el que absurdamente y mendazmente dijo hace un año justo eso que hogaño califica como absurdo, que España no se vería afectada por la situación económica mundial. En Eleconomista.es del 22 de agosto de 2007 aparece Zapatero diciendo:

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, el segundo de este verano, que la crisis de las hipotecas de EEUU no va afectar de forma importante la economía española. "Nuestra economía tiene fundamentos y bases muy sólidas para responder a situación de esta naturaleza", apostilló.”

Zapatero reconoce que nos miente y aquí no pasa nada. ZP declara que nos engaña como a vulgares pardillos y ji ji ji ja ja ja aquí no pasa nada. El Presidente asume que nos toma el pelo y pelillos a la mar. En cualquier país de nuestro entorno, un responsable de gobierno con la milésima parte de mentiras de las que nos ha endilgado Zapatero habría dimitido ya hace años. Zapatero mintió en el Congreso con lo de que no dialogaría con ETA mientras hubiese violencia etarra y en ese momento ya estaba dialogando y siguió negociando con violencia. Zapatero ha mentido en todo momento y lugar negando que estuviese negociando y dialogando con ETA cuando lo llevaba haciendo años, Zapatero miente hasta cuando dice la verdad salvo cuando dice que ama a Sonsoles que no dudo que ahí sea veraz, y con tanta mentira este hombre tiene el descaro y el cinismo impúdico del caradura con la faz forrada de titanio de reconocer que ha mentido con lo de la crisis y sonríe. Seguro estoy que si existiese un Observatorio nacional de seguimiento de las mentiras de Zapatero, sus miembros no darían abasto para llevar al día el registro oficial de mentiras de este hombre.

Pero claro, dado que en el argumentario socialista consta que Aznar el perverso y malvado mintió con lo de las armas de destrucción masiva de Irak y en lo del Yak 43 y tal, aunque algún socialista de izquierdas solidario y amante de la verdad se entere, cosa harto difícil, de que Zapatero ha mentido, sus mentiras no le harán pulsar el botón de la alarma social pues esas mentiras nunca serán tan inicuas y siniestras como las de Aznar, y por tanto no pasa nada.

Aznar a título personal
Vicente A.C.M. Periodista Digital 28 Agosto 2008

Las palabras del ex Presidente Sr. Aznar han sido como una piedra en las tranquilas aguas del estanque del PP. Las ondas que ha provocado van a tardar mucho en pararse. Personalmente creo que sus declaraciones, aunque sean a título personal, tienen demasiado calado político como para que desde Génova se les quiera quitar importancia. Es claro que la ruptura con la actual política del PP es total.

La defensa de su gestión, sobre todo económica, no admite réplica, porque los números son impersonales y no admiten interpretaciones. Es cierto que logró superar el desastre que González y su Ministro Solbes dejaron al PP como herencia. La situación parece que va tomando los mismos derroteros y tiene al mismo responsable como encargado de la economía.

En cuanto a su postura respecto a la guerra de Irak y la foto de las Azores, lamentablemente no puedo estar de acuerdo con su visión histórica. Esa guerra debió evitarse y el tiempo demuestra que el problema de fondo persiste y ahora agravado por la ambición expansiva de Irán y su política armamentística nuclear. España nunca debió desmarcarse de la política general de la Unión Europea, pues es sabido que El Reino Unido siempre seguirá la estela de los USA. En cualquier caso el hecho de haber querido desde el PSOE involucrar el atentado del 11M con esa guerra y Al Qaeda, se ha demostrado, como bien dice, haber sido una profunda deslealtad y una completa falsedad que se rubrica en la falta de voluntad para esclarecer los hechos.

Respecto al nacionalismo y la lucha anti terrorista, comparto su opinión de que el PNV hace una política farisaica. Es el que recoge las nueces del árbol que mueve ETA. Si el PNV quisiera, hace tiempo que ETA estaría aislada socialmente en el País Vasco. Si no lo está es porque el PNV no pone los medios, sino al contrario, fomenta las ayudas, permite las manifestaciones y no reprime el terrorismo callejero. Además, por otra parte, hace una total insumisión sobre las sentencias de los Tribunales y desafía al estado mediante la convocatoria de un referéndum ilegal.

En el PP hay un auténtico cambio de ideología que algunos no han querido seguir, por pura dignidad. El llegar a la Moncloa no puede estar supeditado a camuflar el mensaje a los ciudadanos. No será así como se ganen los votos, sino que se perderán los que creen ya tener seguros. Ahora viene la prueba de fuego en las próximas elecciones de Galicia. Veremos si han avanzado, o lo que yo creo, van a sufrir una pérdida de la confianza de mucho de su electorado.

Creo que lo prudente es que el Sr. Aznar si está dispuesto a entrar otra vez en la palestra política, debería ir de frente y sin rodeos, sin apoyarse en una institución como la FAES que depende totalmente del PP. No es ético. Puede que convenza a otros que piensan como él y no han tenido la valentía de manifestarse públicamente. Seguro que lograría los apoyos suficientes para emprender otro proyecto.

«En Educación para la Ciudadanía sí hay una intención ideológica detrás»
EVARISTO AMADO  SANTIAGO ABC (Galicia) 28 Agosto 2008

«Si me tuteas te lo agradezco, porque yo tuteo a todo el mundo». El tan traído síndrome postvacional parece no haber hecho mella en una afable Manuela López Besteiro. «Regresé al trabajo hace unos días», comenta la portavoz de Educación del PP. «Pero me he reservado algo para el invierno; en Lugo es muy largo».

-Han solicitado la comparecencia de Educación tras desestimarse las cuatrocientas objeciones de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)...
-Sí. Lamento que la conselleira haya tomado esa decisión. Es un error, y sobre todo personal: parece ser que ha sido ella [Laura Sánchez Piñón] la que ha firmado las cartas. Es lo que me han dicho. En un momento en el que hay muchas sentencias que se pronuncian a favor de que se permita la libertad de conciencia, que ella no lo haga, corriendo el riesgo de que la rectifiquen los tribunales...

-¿Cómo valoran ustedes el rechazo de las familias?
-La asignatura siempre fue polémica, la que más controversia generó en la última reforma. Encarna la falta de serenidad y reflexión del PSOE, un exceso de autoritarismo. Lo lógico es buscar consenso. Sólo han provocado división.

-Ustedes tampoco han estado a favor de la asignatura...
-Los profesionales apuestan por la educación en valores en la formación, pero eso ya se hacía antes. Los derechos humanos o la Constitución ya se estudiaban, pero sin una asignatura específica. Era una educación transversal. Si quieren imponer una EpC con intención ideológica, que permitan la libertad de conciencia.

-¿Intención ideológica?
-EpC permite la invasión del derecho de los padres a educar en valores a sus hijos. Hay textos de la asignatura neutros; pero, si hojeas otros, ves que hay detrás una intención ideológica. Ahí está toda esa historia que montó el PSOE con una Fundación que presidía un diputado socialista para formar a profesores...

-¿Qué salida queda a las familias?
-Las familias, lo que pueden hacer y han hecho es recurrir. Lo han hecho por vía judicial. Seguramente la sentencia será a favor de los padres, y la Consellería cargará con una decisión arbitraria más. El PP ya ha preparado una batería de preguntas para que nos responda qué pasará si la sentencia no es favorable a la Xunta. Sentencias en otras Comunidades han dado la razón a los padres. En un caso así, es lógico que se permita asistir o no, como sucede con religión.

-Ha surgido en Galicia una plataforma de padres en contra de la EpC. ¿Ha hablado con ellos?
-Sé que desde el partido, a nivel local, han hablado con ellos. Como portavoz, a mí no se han dirigido. Este tema pasó por el Parlamento y siempre hemos dado nuestra opinión. Lo hemos repetido: esta materia, como poco, es inútil y superflua.

-¿Y cómo ve a los que han protestado por la ampliación de las horas en gallego?
-Los veo enfadados. No por estar en contra del gallego, sino por la imposición. En muchos colegios se enseña en castellano sólo la lengua castellana. El otro día escuché a un político de ERC decir que estaba tan instalado en la sociedad que no era necesario emplearlo en la Educación. Hasta ahí llegaremos. La postura de los padres es una reacción de legítima oposición.

-De vuelta de vacaciones, sólo se habla de la crisis...
-La crisis nos afecta a todos, las mujeres lo vemos mayoritariamente en la cesta de la compra. Y los datos apuntan a un futuro peor.

-Y del adelanto.
-Si lo hay, es por miedo al futuro, no por el interés de Galicia. Probablemente sea una imposición de Madrid, pero es Touriño el que se pliega. Financiación, presupuestos generales... El gobierno tenía que estar fuerte, unido y solicitando la ayuda de la oposición para tener una Galicia fuerte.
Manuela López Besteiro, portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento de Galicia

Recortes de Prensa   Página Inicial