AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 3 Septiembre 2008

REFLEXIONES EN TORNO AL  DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LENGUA MATERNA
Ernesto Ladrón de Guevara López de Arbina, http://educacionynacionalismo.blogspot.com   Junio 2008

Magnífico ensayo de 25 páginas que puede leer siguiendo el enlace superior.

Sobre derechos humanos vulnerados
Regina Otaola Libertad Digital 3 Septiembre 2008

Considera el primer funcionario del Estado en la CAV, Juan José Ibarretxe, que ese mismo Estado del que emanan las instituciones vascas que controla férreamente el PNV viola la Convención Europea sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en al menos 5 artículos: Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (artículo 9); Libertad de expresión (art. 10); Libertad de reunión y asociación (art. 11); Derecho a un recurso efectivo (art. 13), que en el caso que nos ocupa no ha sido agotado por los demandantes; y Prohibición de discriminación (art. 14).

Con su habitual cinismo, pretende Ibarretxe que el hecho de no poder imponer la voluntad de su Gobierno a toda la sociedad vasca, y por extensión a todos los españoles, constituye una violación de los derechos humanos de los vascos, pero en el recurso no apela a ningún artículo que reconozca el derecho inexcusable de autodeterminación para aquellos pueblos o regiones con movimientos separatistas, sencillamente porque no existe tal derecho. Los tratados internacionales reconocen tan solo a países sometidos después de la descolonización, como Sahara Occidental y Tíbet, y, de manera excepcional y polémica, a Palestina o Kosovo por las circunstancias de extrema violencia que han rodeado la creación de ambos Estados.

Pero en lo que respecta a los vascos, y más concretamente a los vascos nacionalistas, ninguno de ellos puede sostener seriamente -esto es, con pruebas- que el Estado español ha violado sus derechos a pensar en la independencia del País Vasco, a expresar libremente este sentimiento y la voluntad política de lograr la secesión, a reunirse para este fin y no sufrir persecución o discriminación por ello, etc. Ahí están precisamente PNV, EA, EB y Aralar para demostrarlo, con programas políticos que abarcan además la anexión a la CAV de Navarra y parte del territorio francés. Además, estos partidos se presentan a las elecciones con este programa (el PNV lo disimula bastante, pero no del todo) y los vascos son libres para votarlos, mucho más libres de lo que lo son para votar otras opciones, las que no son nacionalistas, como PP y PSE.

Porque todos los vascos sabemos lo que pasa a aquellos que pretenden expresar en voz alta su pensamiento político, su intención de voto o su adhesión o afiliación a estas fuerzas políticas: amenazas de muerte, palizas, chantaje e incluso asesinato. O lo que es lo mismo: una auténtica violación de los derechos humanos de los vascos, de cada vasco, porque los derechos o son iguales para todos o no son sino privilegios; humanos, desde luego, pero privilegios al cabo. Como los que disfrutan los nacionalistas vascos que copan desde hace décadas las instituciones que emanan del ordenamiento jurídico español y que protege el Estado de Derecho, también español.

Ojalá tuviéramos los vascos un lehendakari que verdaderamente defendiera sin ambages los derechos humanos ante ETA, con la Ley en la mano y de manera igual para todos, sin practicar la discriminación, la censura, el desprecio hacia la oposición y a las víctimas del terrorismo de que hacen gala todos los miembros del tripartito, de Ibarretxe a Azkarraga, de Azkarate a Madrazo. Pero tenemos todo lo contrario: un frío y calculador burócrata sin compasión, aprendiz de brujo o proyecto de caudillo por la gracia de Sabino Arana que sólo pretende crear un Estado euskaldún reservado para las elites nacionalistas.

Ibarretxe "el Empecinado" irá a Estrasburgo, faltaría más, y los que creemos que el derecho a la vida y a la libertad son inalienables esperamos que Europa le dé una lección sobre el principio de legalidad y le ponga los puntos sobre las íes a un gobernante que es capaz de hacer pasar blanco por negro, gimoteando que sus derechos humanos son violados por el Estado mientras en el Parlamento en que tiene mayoría todos los miembros de la oposición van escoltados por no ser nacionalistas.

El PP y la crisis
Las vergüenzas de Rajoy
Las diferencias programáticas entre PP y PSOE se reducen así a meros matices. Los planes de ambas formaciones no lograrán atemperar las dificultades económicas y, sobre todo, laborales.
Manuel Llamas Libertad Digital 3 Septiembre 2008

Ya es oficial. Acaba de dar comienzo la peor crisis económica de las últimas décadas en España, tal y como se venía advirtiendo desde hace meses. Agárrense, ya que las curvas a partir de ahora serán mucho más pronunciadas, y más de uno se irá por la cuneta. El verano de 2008 será archivado en los anales estadísticos como el peor período estival en materia de empleo de la democracia española. Al menos, por el momento.

El diagnóstico está claro para todo aquel que esté dispuesto a escuchar. Hasta el propio Gobierno se está viendo obligado a reconocer, en parte, la gravedad de la situación. Llega el momento de los planes de urgencia, de las medidas estrella y de las reuniones de supuestos expertos. Ahora, el Gobierno se apresura a poner en marcha todo un elenco de estrambóticas y superficiales medidas que, por desgracia, de nada servirán para atenuar lo que se avecina.

Las mentiras y la ineficiencia del Ejecutivo socialista, tras insistir en negar la realidad, hablan por sí solas. Sin embargo, la gravedad de la actual coyuntura, más allá de sus efectos, radica en la inexistencia de soluciones por parte del elenco político. En este sentido, la propuesta que acaba de presentar el PP para combatir la crisis no tiene desperdicio.

Su plan consiste en 25 medidas y, curiosamente, algunas de ellas ya han sido contempladas por el Ejecutivo socialista, como la congelación de salarios a altos cargos de la Administración Pública, un plan de ahorro energético en los organismos estatales, que ya fue escenificado por Sebastián y su no corbata, o la eliminación de trámites burocráticos, calcado del plan presentado por Zapatero el pasado mes de julio.

Según dicho planteamiento, el PSOE no lo debe estar haciendo tan mal. De hecho, avanza por la dirección correcta para evitar el descalabro. Por otro lado, las críticas populares se centran en la necesidad de contener el gasto público. En este ámbito, el PP tan sólo se ciñe a la "eliminación de gastos superfluos", tales como propaganda y publicidad institucional. Dos campos de gran peso en el cómputo presupuestario, como todos saben

Además, el PP insiste en limitar el aumento del gasto público al 2 por ciento en los Presupuestos Generales para 2009 pero, al mismo tiempo, Rajoy defiende firmemente el impulso de las partidas sociales (educación y sanidad) y de las inversiones productivas para afrontar la crisis. Es decir, más gasto vía impuestos.

Las diferencias programáticas entre PP y PSOE se reducen así a meros matices. Los planes de ambas formaciones no lograrán atemperar las dificultades económicas y, sobre todo, laborales. De hecho, la cúpula popular está dispuesta a aplicar medidas que, hasta ahora, se podrían encuadrar a la perfección en el elenco del ideario socialita. Sirva como ejemplo la creación de una "Oficina de Información y Seguimiento de Precios", con el objetivo de vigilar al sector de la distribución alimentaria, que, entre otros, es tildado de "inflacionista". Una medida similar fue propuesta por Solbes hace escasas semanas.

Exiguas rebajas fiscales, la congelación de las tarifas eléctricas (a cargo de los contribuyentes y del déficit futuro) y el impulso de la investigación y desarrollo (I+D), sin concretar cómo, completan el documento de las 25 medidas sociopopulares. El problema es que, más allá de las causas políticas que subyacen en dicho acercamiento programático, los españoles siguen careciendo hoy por hoy de una solución real y eficaz para aguantar la tempestad. Y eso que ya han pasado doce meses desde que se comenzaron a materializar las primeras señales de la crisis.

Manuel Llamas es miembro del Instituto Juan de Mariana y jefe de Economía de Libertad Digital.

Otegi y el diálogo
Desafío extremo
Estamos ante una nueva afrenta al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo, ocultada por la mayor crisis económica desde hace sesenta años.
Isabel Durán Libertad Digital 3 Septiembre 2008

Mientras el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, aseguraba que el Reino Unido se enfrenta a la peor crisis económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente del Gobierno de España se dedicaba de lleno a un publirreportaje realizado en los Picos de Europa, sin la presencia de periodistas ajenos a la faena de aliño, con la nuevamente cadena amiga para la elaboración de un documental bajo el sugerente título de Desafío Extremo. Todo un símbolo de la realidad virtual en cuyo espejismo todavía se encuentra la península bananera de Zeta frente a la catarsis internacional que afrontan los gobernantes de las democracias serias.

Y es que España no tiene remedio. Sigue sumida, por voluntad propia, en el sectarismo ideológico, éste sí, extremo, y abocada al hundimiento sin posibilidad alguna de solución. Horas antes de conocerse ambas realidades gubernamentales, la publicitaria zapateril y la crudeza oficial de la crisis británica, con la misma sonrisa y a la misma puerta de la cárcel de Martutene, hacía su aparición en San Sebastián el etarra Arnaldo Otegi. Eso sí, con las misma cantinela de siempre: "El País Vasco tiene un profundo problema que sólo se solucionará con diálogo y negociación". Nada nuevo, por otra parte; se repiten los engaños de un Ejecutivo dispuesto a llegar hasta el final en la aniquilación de la legitimidad del sistema constitucional y que sigue poniendo una vela a Dios y otra al diablo.

Lo cierto es que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a pesar de las apariencias, sigue en sus trece. Un socialista vasco, cuyo nombre nos reservamos para mejor ocasión, acudió recientemente a la prisión donde moraba el otrora "hombre de paz" de Zeta, a pesar de que oficialmente sólo figura la visita al director de la cárcel. En resumidas cuentas, vuelven al caserío que nunca ha cerrado sus tenidas; tocan de nuevo suena la celebrada sinfonía gubernamental para instrumentos desafinados, y que ahora llaman desafío extremo.

En definitiva, estamos ante una nueva afrenta al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo, ocultada por la mayor crisis económica desde hace sesenta años. Eso sí, en España la recesión ni está ni se la espera. Zapatero está tranquilo porque en breve creceremos de nuevo al 3% (sic) y hasta los etarras estarán contentos.

Garzonada
Erosión de las instituciones
¿Qué juez europeo en su sano juicio y sin intereses ideológicos se atrevería abrir ese tipo de iniciativa para enjuiciar el pasado y a sus muertos?
Agapito Maestre Libertad Digital 3 Septiembre 2008

Me ha llamado alarmado un antiguo condiscípulo por la providencia abierta por Garzón. Es un juez alemán. Estuvimos varios años compartiendo el magisterio de Habermas; concretamente, asistimos regularmente a dos cursos de doctorado y un par de seminarios impartidos por el maestro de Frankfurt, más tarde repasamos juntos el libro de Habermas surgido de ese trabajo, titulado Facticidad y validez, una de las reflexiones más importantes del siglo veinte sobre la viabilidad del Derecho como garante del sistema democrático. Vamos, que mi amigo alemán, además de ser juez de carrera, sabe de lo que va esta historia sobre los fundamentos y límites del derecho en el mundo contemporáneo; es más que un pragmático, conoce bien la importancia del vínculo entre ser moral y ser juez, acaso por eso está más alarmado que muchos de los jueces que se dirigen por la mera facticidad del "derecho del más fuerte".

Por otro lado, mi amigo no comprende como la institución de la justicia puede ponerse al servicio de intereses espurios en una democracia, como la española, que está lejos de haber demostrado su calidad al resto del mundo. El juez Garzón, pues, ha vuelto a demostrar con su peregrina iniciativa judicial que es un juez al servicio de Zapatero. Actúa, y él ha sido el primero en reconocerlo explícitamente, en función del partido político en el poder. Por lo tanto, la indagación abierta sobre los desaparecidos de un bando de la guerra civil, se mire por donde se mire, responde al interés ideológico de Zapatero por llevar a cabo un proceso revisionista de nuestra guerra civil del que pueda extraer no sólo rentabilidad electoral, sino algo más perverso: erosionar las instituciones judiciales hasta el punto de que éstas únicamente sirvan para "legitimar" a los socialistas y los nacionalistas frente a cualquier otra opción política.

Desde ese punto de vista, aparte de absurdo, parece suicida que el PP diga que no le interesa entrar en ese debate y, además, no quiere darle protagonismo a Garzón. Sin embargo, por desgracia, no es Garzón el actor principal y único de ese proceso de erosión de las instituciones jurídicas al que asiste ensimismada la sociedad española por un lado, y la oposición por otro, sino la propia Audiencia Nacional que a través de un comunicado de su Junta de Jueces Centrales apoyan la providencia abierta por el juez Garzón y arremeten corporativa y demagógicamente contra quienes critican una resolución al servicio del Gobierno de Zapatero. Claro que un periódico, como El Mundo u otro cualquiera, puede criticar una resolución y toda una trayectoria de un juez que ha hecho de la utilización de las instituciones judiciales su principal programa. Claro que forma parte del debate público y político el que un juez "no tuviera tiempo de transcribir las cintas de los islamistas que tal vez hubieran evitado la masacre del 11-M" y, por supuesto, también tiene que entrar en la agenda política que ese mismo juez aún no haya sido capaz "de investigar quien dió el chivatazo a los recaudadores de de ETA" para que no fueran detenidos por la policía española.

Los jueces de la Audiencia Nacional, conocidos por los apellidos Pedraz, Moreno, Grande, Andreu y Velasco, que han arremetido con poco fundamento jurídico y sí muchos motivos ideológicos de carácter corporativo contra quienes han cuestionado la providencia de su compañero Garzón, también son ya protagonistas de ese proceso que ha llevado ya a millones de españoles a desconfiar por completo de la Justicia en general y de las iniciativas de algunos jueces en particular.

¿Qué juez europeo en su sano juicio y sin intereses ideológicos se atrevería abrir ese tipo de iniciativa para enjuiciar el pasado y a sus muertos? Desde luego, mi amigo alemán, juez en ejercicio en un país democrático, huye de la providencia de Garzón como de la pólvora.

Hacia el abismo
TONIA ETXARRI El Correo 3 Septiembre 2008

Conoce de sobra el lehendakari los obstáculos que va a encontrar su protesta en Europa por el posible freno legal que pueda tener la convocatoria de su consulta. Pero le da igual. Parece disparatado esperar que el Tribunal Europeo pertinente, cuyas sentencias no son vinculantes pero tienen una clara referencia moral, dé la razón a un lehendakari que confunde las dificultades de realizar la convocatoria de su hoja de ruta con una presunta violación de los derechos humanos. Pero él sigue. «¿Hacia dónde vamos detrás de Ibarretxe?», se preguntaron quienes asistieron, en el añ0 2000, a la concentración de duelo por el asesinato del socialista Fernando Buesa, que acabó manipulada en un acto de homenaje al dirigente nacionalista. Ahora, ocho años después, se lo vuelven a preguntar quienes, siendo nacionalistas, se preocupan por la cabezonería de su máximo líder institucional.

A Ibarretxe no hay quien lo detenga. Salvo las urnas, claro está. Desde que llegó a Ajuria enea ha intentado acoplar la realidad a su imagen y semejanza. Nada más oirle anunciar su recurso (personal por supuesto) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las víctimas del terrorismo de ETA se revuelven ante lo que ellas califican de «ausencia total de sensibilidad». Ellas, por desgracia, sí han soportado la violación del derecho fundamental a la vida cuando los terroristas les han arrebatado a un ser querido. En una comunidad donde toda la oposición tiene que ir escoltada, donde el terrorismo ha golpeado sin piedad pretendiendo hacer una limpieza ideológica, el lehendakari equipara las posibles pegas judiciales para celebrar ese referéndum, con una violación de los derechos humanos.

Siempre que el Gobierno vasco ha recurrido a instancias europeas, ha sido para reclamar justicia ante la ilegalización de partidos que afectaba a Batasuna o para protestar por la dispersión de los presos. Todo un síntoma. Las víctimas de ETA han tenido, en la causa por el derecho fundamental a la vida, otros defensores institucionales: en la oposición, en las asociaciones. Porque el Gobierno vasco ha tardado 28 años en rendirles un homenaje como se merecían. Y de eso se quejan.

Ayer recordaban a dos personajes clave de nuestra historia para ironizar sobre el distanciamiento de los dirigentes nacionalistas del sufrimiento de las víctimas. A Mario Onaindía cuando reproducía el encuentro imaginario entre dos amigos que lamentaban sus desgracias: A uno se le había muerto el padre mientras el otro había perdido el bolígrafo. Y a Jose Ramón Recalde, en el hospital, con la garganta atravesada por una bala mientras el lehendakari conversaba con su hijo, a los pies de la cama, y le decía que en Euskadi se vivía muy bien.

Es probable que Ibarretxe quiera ganar tiempo para adornar su campaña electoral pero lo que parece claro es que no le importa conducir, a quien le siga, hasta el abismo de la confrontación con un Estado del que Euskadi, hoy por hoy, forma parte.

Natan Sharansky
En defensa de la identidad
Frente a la vaciedad intelectual de Petit, y sus secuaces Zapatero u Obama, en Sharansky encontrarán muy serios argumentos para poner en entredicho muchos de los hueros clichés de la progresía patria y foránea.
Juan Morote Libertad Digital 3 Septiembre 2008

Si algo caracteriza a la mayoría de las librerías que sobreviven en España es su propensión a eliminar de los anaqueles más vistosos cualquier libro que valga la pena. En las estanterías de los escaparates aparecen cientos de libros de autoayuda, novelas delirantes, folletines más o menos horteras... y poco más.

En las librerías al uso de los Estados Unidos también repletas de manuales de autoanálisis y similares, aunque afortunadamente, la conformación de las vitrinas no es igual. Así, cuando el lector se asoma a cualquier sucursal de, por ejemplo, Barnes & Noble, de un simple vistazo puede hallar una verdadera obra de arte: el último libro de Natan Sharansky. Este político judío de origen ucraniano que estuvo preso en un gulag, disfrutando las hieles del averno socialista, acaba de publicar un libro que parece dirigido a la progresía europea, tanto de izquierdas como de derechas.

El texto que recientemente ha salido a la luz se titula Defending Identity. Its indispensable role in protecting democracy, es decir, la defensa de la identidad y su rol insustituible como protectora de la democracia. Para el autor, la identidad es el gran aliado de la libertad en la lucha contra la tiranía, fundamentalmente la que representa el integrismo islámico. Afirma que no todas las culturas son buenas, que no todas las formas de ver la realidad y la sociedad son igualmente válidas, y que los sistemas de valores son susceptibles de ser ordenados de mejor a peor.

Parte del hecho de que la voluntad de los fundamentalistas es fuerte porque su identidad es fuerte y, precisamente por este mismo motivo, nos señala la peligrosidad y fortaleza del enemigo a que nos enfrentamos. En cambio, Occidente está perdiendo, desde hace demasiados años, la fe en sus propias señas de identidad, en los valores que le posibilitaron la aparición y consolidación de las democracias liberales.

Por esta razón, Sharansky cuestiona la asignación de fondos públicos para el fomento de culturas que persiguen la destrucción de la civilización occidental, tal y como la conocemos –por ejemplo, la construcción de mezquitas–, o las distintas subvenciones a las que tiene acceso cualquier grupo antisistema, incluidos los terroristas.

Especial interés suscita para el lector español adentrarse en el capítulo dedicado a la defensa del Estado-Nación; labor de la que hizo dejación el Gobierno español hace años, y a la que parece sumarse la oposición, presa de un ataque de practicidad claramente erróneo. Deberían leer el ensayo de Sharansky no sólo los socialistas de cualquier clase y condición, sino también los populares que se han sumado a la centrifugación de España cuando han perdido la unidad de discurso, que se me antoja harto complicado de recuperar.

Quizá muchos lectores conocieron a Natan Sharansky a través de la entrevista que se le realizó en este mismo periódico con motivo de la publicación de su penúltimo libro, The Case for Democracy. Permítanme que les invite a adentrarse en su pensamiento con la lectura del último. Frente a la vaciedad intelectual de Petit, y sus secuaces Zapatero u Obama, en Sharansky encontrarán muy serios argumentos para poner en entredicho muchos de los hueros clichés de la progresía patria y foránea.

PPdeG, PSOE y BNG (y 3ª parte)
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 3 Septiembre 2008

La UPG (Unión do Povo Galego), se fundó en 1964 como "un partido comunista patriótico". En 1964, aspiraba a la independencia de Galicia y a su transformación en un estado socialista de corte soviético. La UPG formó un Frente Armado (de unas 10 personas) con el que realizó algunos atracos de escasa importancia. En agosto de 1975 la policía dio muerte en El Ferrol a Moncho Reboiras (Xosé Ramón Reboiras Noia) en la noche del 11 de agosto de 1975, convirtiéndole así en un mártir del nazionalismo independentista, y detuvo a cuatro miembros del grupo armado, desarticulándolo. La UPG dejó de soñar con la "loita armada" y pasó a darle prioridad a la acción política.

Para concurrir a las primeras elecciones democráticas, en 1977, la UPG articuló un frente nacionalista, el BN-PG (Bloque Nacional-Popular Galego), coalición precursora del actual BNG (Bloque Nacionalista Galego). Todas estas transformaciones, cuyo objetivo era la utilización de la participación en las elecciones democráticas para lograr sus propios objetivos, no se hicieron sin tensiones, deserciones y escisiones que harían de este artículo una historia interminable.

El Bloque (como se conoce popularmente al BNG) es un conglomerado de pequeños partidos y grupos que tienen en común su antiespañolismo. Los principales son la Unión do Povo Galego (UPG), la Esquerda Nacionalista (EN), el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), el Colectivo Socialista (CS), Inzar (fusión del Movimiento Comunista de Galicia y de la Liga Comunista Revolucionaria de Galicia), Unidade Galega y algunos independientes.

Profundamente antisemita, el Bloque se negó a condenar el Holocausto y expulsó de su seno a Pedro Gómez-Valadés, ex militante de Esquerda Nacionalista, por considerar incompatible su militancia en la coalición nacionalista con su cargo de presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel.

A mi modo de ver, el Bloque es un cóctel de frente popular nacionalista y secta pseudorreligiosa, es decir, una coalición de partidos y partidillos nacionalistas marcados en mayor o menor grado por su mesianismo político en el que la Patria Galega ocupa el lugar de Dios en las religiones monoteístas, si bien es cierto que todavía no se han puesto de acuerdo ni tan siquiera en el nombre de esa patria idealizada.

La evolución del voto en las elecciones autonómicas evidencia que el Bloque tiene un techo electoral difícil de superar, como demuestran los resultados:

Elecciones autonómicas
Año..............Diputados
1985............1
1989............5
1993............13
1997............18
2001............17
2005............13

Su punto fuerte no son las elecciones autonómicas ni las generales, sino las municipales. El número de concejales obtenidos en éstas va en lento pero progresivo ascenso:

Elecciones municipales
Año..............Concejales
1983............0
1987............139
1991............241
1995............428
1999............586
2003............595
2007............661

Esto quiere decir que tienen gente valiosa para llevar a cabo tareas prácticas y concretas, pero le sobran visionarios, místicos e iluminados en su orientación política global.

Uno de sus mayores errores, a mi modo de ver, es el haber transformado el idioma gallego de "idioma popular" en el "idioma del nacionalismo", así como negar los derechos lingüísticos de los gallegos hispanohablantes, que somos al menos la mitad de la población, lo que implica entrar en un juego muy peligroso que puede acelerar la progresiva extinción del gallego.

No quisiera acabar este breve artículo sin referirme a los numerosos esfuerzos del Bloque por ocultar su carácter totalitario, tales como la exclusión de sus mítines de etarras y proetarras (recuerdo uno en el que trajeron al ya anciano Telesforo Monzón y Ortiz de Urruela, nombrado Consejero de Gobernación y de Seguridad Ciudadana por el primer lehendakari José Antonio Aguirre y uno de los fundadores de la coalición Herri Batasuna), la desaparición de la foto de la quema de una bandera española en su web http://www.bng-galiza.org/ durante la última concentración en la Plaza de la Quintana el 25 de julio pasado en la que celebraban el "Día da Patria Galega", etcétera.

Yo vi la foto estando en ese momento muy lejos de Galicia y no tuve la precaución de guardarla, por lo que creo que ya la he perdido para siempre. En dicha foto era de destacar la aceptación y complacencia de los asistentes a la concentración nazionalista ante un acto que no me parece que se pueda calificar de democrático. No quiero ni pensar en lo que pasaría si alguien quemase una bandera del Bloque con su estrella roja de cinco puntas.

Afortunadamente todavía existe una diferencia entre los demócratas y quienes utilizan la democracia para conseguir, taimadamente, sus objetivos totalitarios.

Los cimientos de ETA hacen agua
Carlos Carnicero Periodista Digital 3 Septiembre 2008

MADRID, 2 (OTR/PRESS)

ETA es ante todo una organización mafiosa, jerarquizada y militarizada. La disidencia interna es una actitud de riesgo. El ejemplo más claro de lo difícil que es ser autónomo en ETA es el de Dolores González Cataraín, "Yoyes".

Su decisión de abandonar unilateralmente la violencia le costó la vida en 1986. Sus compañeros no temblaron al asesinarla. Fue un aviso pandillero que ha tenido vigencia hasta ahora mismo. Incluso Arnaldo Otegui ha desperdiciado los focos que le iluminaban a la salida de la cárcel para pedir a ETA el cese definitivo de la violencia.

No ha tenido coraje para ello, a pesar de que seguramente hubiera deseado hacerlo. El liderazgo exige valentía; Otegui no la tiene.

A pesar del monolitismo con el que se ejerce el poder en ETA, los cimientos de la organización se están moviendo. Hacía tiempo que en el colectivo de presos se sentían discrepancias. Ahora han eclosionado de una forma terminante. Llegan noticias también de que destacados militantes de ETA en el exilio acusan el cansancio que la muerte también promueve en quienes la ejercitan.

El asunto es muy sencillo y debieran tomar nota de él los dirigentes políticos: en la medida en la que el entorno sociológico y político de ETA y sus propios militantes se convenzan de que sus pretensiones políticas no tienen ninguna posibilidad de éxito, el cansancio de la clandestinidad y de la cárcel hará mella en ellos.

Cada vez que se apunta el convecimiento de que el final de ETA será dialogado se refuerzan las posiciones de los sectores más duros. Hay más de seiscientos presos de ETA que suman miles de años de cárcel.

Han sentido como en el último proceso de negociación la dirección de la banda terrorista no ponía encima de la mesa una atenuación de su condena como precio de la negociación. Ahora, cerradas las puertas de cualquier acuerdo distinto de la rendición, tras el brutal atentado de Barajas, en las paredes de cada celda los presos hacen muescas con los días transcurridos en presidio.

Si la unidad antiterrorista se muestra sólida, si se traslada a la organización criminal que su único horizonte es la cárcel para el último de sus militantes, el final de la violencia está asegurado y la fecha no será muy lejana.

El Sr. Blanco vive mejor que nunca
Vicente A. C. M. Periodista Digital 3 Septiembre 2008

D. José Blanco está eufórico. Dice que “los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema”. Y se queda tan feliz de haber soltado semejante patochada. Porque tras la publicación de los datos de la subida escalofriante del paro y de otros datos económicos que no apuntan sino a una inminente recesión, hay que o tener una profunda ignorancia o tener mucha mala fe. Yo me inclino más por lo segundo aunque lo primero no se deba despreciar tan a la ligera.

Desde su punto de vista personal es evidente que la vida no se ve tan mal. El no sufre como los demás esa falta de trabajo. Al contrario, el tiempo se le hace corto para tantas misiones, discursos, comisiones, escritos en su blog, asistencia a inauguraciones, etc. Un hombre que sin titulación alguna ha llegado a puestos que otros ni siquiera pueden aspirar por muchos títulos que tengan. No hay nada como arrimarse a la sombra de un buen árbol y medrar. Un socialista de los de “poderío”, sin problemas económicos con un patrimonio acorde con su posición. Eso sí, lo de la Ley de Costas no sé si le afectará a su propiedad en Galicia. Ya le echará una mano su compatriota Touriño.

Hay un dicho que es muy ilustrativo :”la ignorancia es muy atrevida”. Pero también otro dicho define la situación “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Las medidas que el Sr. Zapatero ha tomado hasta la fecha han sido totalmente opuestas a lo aconsejable. Los cheques regalo y los 400 euros adelantados a parte de los contribuyentes – que no a todos- han dejado las arcas del Estado en números rojos. España gasta más de lo que produce y recauda. El entramado económico hace aguas por todos lados y este gobierno solo sabe achicarla con un cubo de playa.

España está técnicamente en bancarrota. Si fuera una empresa privada debería declararse en “suspensión de pagos” y hacer un concurso de acreedores. Las inversiones del exterior han pasado a ser testimoniales y los centros de producción se están trasladando a países con más credibilidad y garantías. Ya se sabe que a árbol caído todo es leña. Si nos descuidamos acabaremos quemados.

No espero nada de la comparecencia del Sr. Zapatero el próximo miércoles 10 de septiembre. Ni su equipo de Gobierno ni él mismo, tienen soluciones a corto o medio plazo. Y no las tienen porque se han hartado de no querer reconocer la situación de debacle económica. No las tienen porque todo su plan se sigue basando en aumentar el gasto público y subir los impuestos, cuando lo que se aconseja es lo contrario, austeridad y aflojar la presión fiscal a las empresas para que fomenten la creación de empleo. No estaría mal que se olvidaran de salvar a los promotores inmobiliarios con dinero de todos los españoles, ya que si ahora atraviesan una época de vacas flacas, han gozado de muchos años de engordar sus beneficios.

Es claro que soluciones las hay, ninguna será fácil ni de efectos inmediatos, pero lograrán mantenernos a flote e intentar llegar a puerto para una reparación completa. Lo que importa es salvar a España del hundimiento y a base de cubos no se logrará.

Empresarios de Vigo alertan del riesgo de la cruzada galleguista del bipartito
ANA MARTÍNEZ SANTIAGO ABC 3 Septiembre 2008

El Club Financiero de Vigo (CFV) ha plantado cara al bipartito que dirige la Xunta con un informe de 19 páginas que apercibe de las inseguridades y peligros que causará la cruzada galleguista del gobierno coaligado de PSOE y BNG. Esta asociación privada de carácter independiente, que desde 1993 defiende los intereses de mujeres y hombres de empresa del sur de Galicia y su área de influencia (en La Coruña está el Club Económico de Iñás), alerta del riesgo de la imposición del gallego en la economía y la enseñanza.

En su documento, titulado «Política Lingüística: Una visión empresarial», esta institución (integrada por 300 empresas, y con una facturación que supera los 9.000 millones de euros) indica que el hecho de que la comunidad gallega sea bilingüe debería ser una ventaja, y que, por tanto, difícilmente se puede justificar que la preservación de una lengua pueda convertirse en una cortapisa para la competencia en otra.

El estudio, presentado públicamente tras la aprobación de los socios, previene del temor del sector a la nueva Ley del Comercio, refrendada por socialistas y nacionalistas, que exige, al igual que sucede en Cataluña, el idioma galaico en los formularios, información pública y rotulación exterior e interior de los 43.000 establecimientos de la autonomía.

El presidente del CFV, Jaime Borrás, precisó durante la presentación del dossier que tanto gallego como castellano deben «protegerse por igual» en Galicia, y pidió a los gobernantes que permitan la «libertad» a la hora de elegir el idioma de los centros escolares, en la documentación administrativa y también en los rótulos.

Cambio radical en 2005
Aclaró que este texto se elaboró «con espíritu de colaboración», y advirtió en todo momento que «constreñir una lengua puede ser peligroso». El director gerente, Jesús Bahíllo, militante del PSOE y parlamentario por la provincia de Pontevedra en el Congreso de los Diputados entre 1982 y 1989, recordó que hasta 2005 había una convivencia razonable entre castellano y gallego, «que cambió radicalmente» tras las elecciones de ese verano.

En su discurso, se centró en la dificultad de educar a un niño en castellano («es prácticamente imposible») y en las consecuencias que las exigencias lingüísticas acarrean en el mundo empresarial: la obligación de atender en gallego implica cambios en las plantillas laborales y pruebas de acceso; impide la contratación de profesionales de fuera; dificulta la participación en concursos públicos para las empresas que presentan documentación en castellano, y obstaculizan la internacionalización.

El expediente refleja que «toda política lingüística que apele al imperativo tiene el riesgo de fracasar» y que tarde o temprano el marchamo de la obligatoriedad «llama a la invocación de los derechos fundamentales». Este escenario ya ha tomado forma, y el Club Finaciero de Vigo, que tiene entre sus accionistas a Caixa Galicia, Caixanova, Banco Santander, Banco Pastor, Banco Gallego, Banco de Galicia, BBVA, Peugeot Citröen, Morgan Stanley, Unión Fenosa, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco, Aguas del Noroeste, Sanitas, Aproin, Pescanova y Mercadona, traslada a la Xunta un listado de recomendaciones.

En el ámbito de la educación, en sus distintos niveles, proponen la libertad de elección del idioma y animan a seguir el modelo de otras comunidades bilingües (Gales o Finlandia), donde escogen la enseñanza en uno de los idiomas y se imparte el otro como materia obligatoria. En el comercio, demandan que sean los empresarios y comerciantes quienes decidan en qué lengua prefieren anunciar sus productos o relacionarse con su clientela.

En las administraciones, que se atiendan y contesten los escritos en la lengua en la que los ciudadanos se dirijan a éstas; y, respecto a la señalización oficial, piden que sea bilingüe gallego-español

idioma
Empresarios vigueses dicen que la imposición del gallego alienta fugas de directivos y compañías
Sostienen que ejecutivos con hijos en edad escolar renuncian a quedarse en Galicia
La Voz 3 Septiembre 2008

El Club Financiero Vigo (CFV), que agrupa a unas 300 firmas del sur de Galicia con una facturación conjunta de unos 9.000 millones de euros, hizo ayer una reflexión en voz alta sobre las interacciones entre la política lingüística y la competitividad del tejido industrial autonómico, al asegurar que «muchas empresas» se están enfrentando a la dificultad de «retener o contratar» personal cualificado -con hijos en edad escolar- procedente de otras comunidades autónomas o de otros países, ante la imposibilidad de optar en este momento por la enseñanza alternativa en español, y por la obligatoriedad del gallego en, al menos, más del 50% de las asignaturas en las enseñanzas obligatorias y el bachillerato.

Lejos de enviar un mensaje difuso, la junta directiva de la entidad, recogiendo el «sentimiento» de cientos de empresarios, es especialmente contundente en un análisis acerca de cómo está repercutiendo empresarialmente la reglamentación del gallego en la edad escolar. En el texto se explica que «muchos de estos profesionales, ante la tesitura de tener que formar a sus hijos en una lengua que no es la suya y debido a la imposibilidad de hacerlo en español, optan por rechazar su incorporación a las empresas, con el consiguiente perjuicio, muchas veces para la competitividad de las mismas, por tratarse de profesionales de alta cualificación».

Empresarios consultados por La Voz ajenos al CFV sintonizaron de forma inmediata y casi íntegra con un extenso documento aprobado por unanimidad por la junta directiva y respaldada por el 99% de las empresas asociadas a la entidad, según fuentes oficiales del CFV. La entidad advierte sin ambages en la reflexión presentada por el presidente y el director de la entidad, Jaime Borrás y Jesús Bahíllo, respectivamente, que debido a la actual reglamentación lingüística en Galicia también se están dando casos de profesionales que «están abandonando» la comunidad por las mismas razones, y que estos no tienen dificultades para encontrar empleo en otras autonomías de habla castellana. Los casos más próximos citados fueron los de León y Asturias.

El caso catalán
«Se corre el riesgo -añade el CFV- de que algunas grandes corporaciones por las mismas razones, y ante la presión de sus directivos, puedan trasladar sus delegaciones territoriales fuera de las comunidades en las que se aplica esta política». En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, antepuso ser «un defensor del gallego», pero añadió que con la imposición de un idioma sobre otro se «están retrocediendo siglos y siglos». Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Metalúrgicas de Galicia, José María Hidalgo, quien enfatizó que habla «el 90% del tiempo en gallego», sintetizó su opinión en que «no debemos cometer el error de Cataluña, porque aquí habían convivido perfectamente castellano y gallego, hasta que desde hace un par de años la enseñanza se impone en gallego».

Como colofón a las numerosas argumentaciones para reclamar un bilingüismo real, el Club Financiero Vigo añade que existen dificultades para las empresas para optar a concursos y ofertas de la Administración y obtener subvenciones si la documentación no se presenta en gallego.

La Guardia Civil descabeza el «aparato político» de ETA en Navarra
A. LARDIES PAMPLONA / MADRID ABC 3 Septiembre 2008

La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al «aparato político» de ETA -Ekin- en Navarra, y ha desmantelado uno de los grupos más activos de la «kale borroka», en una operación desarrollada en los últimos días, que se ha saldado con la detención de siete personas, entre ellas la ex parlamentaria de Herri Batasuna Maitane Intxaurraga, el registro de quince inmuebles y la incautación de abundante material para la práctica del terror callejero. Dos «borrokas», sin embargo, han logrado, de momento, huir.

La operación se remonta al pasado 24 de agosto, fecha en la que fueron detenidos Luis Goñi Lara, de 24 años, y Javier Sagardoy Lana, de 22 años, vecinos de Barañain. Gracias a las pesquisas, pocos días después fue arrestado el cabecilla del grupo, Alberto Lopez Iborra, de 35 años de edad y con domicilio en Pamplona. Este individuo se encargaba de dirigir las acciones del «talde» y ordenaba a los otros dos recabar datos sobre posibles objetivos.

Los agentes intentaron ayer la detención de Andoni Sarasola y Ernesto Prat, en Lesaca y Elizondo, respectivamente, pero todos los indicios apuntan a que han logrado huir, quizá a Francia, a través de la cercana frontera. A ambos se les acusa, al igual que a los otros tres arrestados, de «integración en banda armada». Tras los registros de sus domicilios, la Benemérita se incautó de diverso material, como documentación y sacos de dormir.

Interior subrayó que en sus acciones de «kale borroka» empleaban procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros «legales de ETA», en lo que se refiere a aspectos como la seguridad en las acciones e infraestructura. Incluso seguían el mismo «modus operandi» que la banda para atribuirse, a través de «Gara», la autoría de sus fechorías.

Se les relaciona con ocho acciones de terrorismo callejero: el lanzamiento de dos cócteles molotov contra la Oficina de Correos de Barañain, el 21 de diciembre de 2007; dos cortes de catenarias en la vía férrea, en diciembre del año pasado; el lanzamiento de botellas con pintura contra la sede del PSN en Barañain, el 1 de marzo de 2008; el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de Policía Foral en Pamplona, el 9 de marzo de 2008; la explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz de Berriozar, el pasado 23 de junio; el sabotaje e incendio contra un transformador eléctrico en Barañain, el 26 de junio de 2008, y el corte de catenaria en la vía férrea en el término municipal de Unzué, el pasado 25 de julio.

Preparaban más sabotajes
El grupo desmantelado iba a lanzar en breve una nueva ofensiva contra sedes de partidos políticos y edificios públicos. Así lo prueba el material incautada, que incluye garrafas y botellas con líquido inflamable, ácido sulfúrico y aceite, sprays de pintura, extintores y una bombona y un cartucho de cámping gas. Asimismo, se ha recuperado documentación informatizada, relacionada con Segi y Batasuna, que los agentes investigan, así como boletos de rifas ilegales.

Los investigadores advierten de que en cualquier momento alguno de los «borrokas» arrestados podría haber dado ese «salto natural» que conduce de la «kale borroka» a la ETA de los «comandos», dada su implicación en los sabotajes y las necesidades de «Txeroki» de contar con terroristas más o menos experimentados. Es más, se sospecha que los dos huidos están llamando ya a las puertas de la banda.

Tirando del hilo, los agentes llegaron hasta el mismo corazón de Ekin, el «aparato político» de ETA, en Navarra. En efecto, la documentación hallada en poder de los «borrokas» salpicó de lleno a la sustituta de KAS, la ilegalizada Ekin. Gracias a ello fueron detenidos entre el 30 y el 31 de agosto cuatro de los presuntos «comisarios políticos» de la banda en el Viejo Reino. Se trata de Maider Caminos Miranda, de 30 años de edad, Amaya Legarra Beunza, de 28 años; Maitane Intxaurraga Uribarri, de 42 años, y Noé López Albizu, de 27 años.

Maitane Intxaurraga es una conocida militante filoetarra. Ha llegado a ser integrante de la mesa nacional» y parlamentaria de Herri Batasuna en la Cámara de Vitoria. Para llegar allí acumuló méritos como representante del sector más duro entre los duros de KAS, en la década de los noventa. Desde esa condición, en unas declaraciones realizadas a «Egin» junto a Xabier Alegría, «talibán de Lezo, defendió el procedimiento del coche bomba y el tuiro en la nuca para alcanzar los objetivos de la independencia. Posteriormente cayó en un cierto ostracismo por circunstancias que se desconocen, aunque reapareció en los comicicios de 2007 como integrante número 33 de la canditada de Abertzale Sozialista, la marca sucia de Batasuna para el Parlamento Navarro, que encabezaba Pernando barrena. El hecho de figurar ahora como una de las cabecillas de Ekin en Navarra podría interpretarse como un intento de ETA de «desempolvar» algunas de sus «viejas glorias» para suplir el vacío de poder en una descabezada Batasuna.

ATENTADO EN DAGUESTÁN
Asesinan a un periodista musulmán por combatir las corrientes terroristas islámicas
Telman Alishayev, un activo periodista musulmán muy activo luchador contra las corrientes fundamentalistas, radicales y de tendencia terrorista, ha muerto tras ser víctima de un atentado. El comunicador, que trabajaba en el canal islámico TV-Chirkei que emite desde Majachkala, capital de Daguestán, fue tiroteado por dos individuos. Muy grave ingresó al Hospital Clínico Central con heridas por arma de fuego en cabeza y en el hombro. Alishayev fue coautor del documental "El wahabismo corriente", título elegido por analogía con el del realizador soviético Mijaíl Romm "El fascismo corriente", que trata sobre el ascenso y la caída del nazismo.
EFE Libertad Digital 3 Septiembre 2008

La Policía de la república norcaucásica rusa de Daguestán ha confirmado la muerte del periodista Telman (Abdulá) Alishayev, del canal islámico TV-Chirkei y activo luchador contra las corrientes fundamentalistas, radicales y de tendencia terrorista. Horas antes el comunicador había sufrido un atentado.

Citado por la agencia de noticias Interfax, un portavoz del Ministerio del Interior de Daguestán, dijo que "el periodista falleció a las 05.00 horas (01.00 GMT)" en el Hospital Clínico Central. Alishayev ingreso grave tras recibir dos disparos de armas de fuego en la cabeza y en un hombro. Los médicos le operaron pero no logró sobrevivir.

Alisháyev fue tiroteado la noche de este martes en Majachkala, la capital de Daguestán, cuando se encontraba en el interior de su automóvil. Según la Policía, dos individuos se acercaron al vehículo del periodista y efectuaron contra él varios disparos.

El periodista asesinado era un activo luchador contra las corrientes fundamentalistas y radicales del Islam, en particular contra el wahabismo, con gran influencia en el movimiento separatista checheno. Fue coautor del documental "El wahabismo corriente", título elegido por analogía con el del realizador soviético Mijaíl Romm "El fascismo corriente", que trata sobre el ascenso y la caída del nazismo.

Medios cercanos a la Generalidad reciben 17 millones de euros en ayudas
Redacción Bilbao Minuto Digital 3 Septiembre 2008

Las ayudas públicas a las empresas y entidades de prensa, radio, televisión e Internet en Cataluña superaron los 17 millones de euros, frente a los 10,9 millones que el Departamento de Cultura concedió en 2006. Como en ediciones anteriores, el ‘tripartito’ no se ha olvidado de sus fieles, y el grueso de las ayudas han ido a parar a medios cercanos al Gobierno de Cataluña.

Tal y como ocurrió en 2005 y en 2006, Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico de Catalunya, fue la empresa que concentró las ayudas más altas del Ejecutivo de José Montilla, con 1,43 millones de euros. Otra cabecera del Grupo Zeta (que sigue en venta tras la frustrada operación con el grupo extremeño Gallardo), el deportivo Sport, también aparece en el ránking 2007, con 223.200 euros en subvenciones públicas.

El Gobierno catalán otorgó numerosas ayudas a los medios del Grupo Godó. Su cadena de televisión 8TV se llevó 900.000 euros; el diario La Vanguardia y su edición digital, 674.080 euros; la división radiofónica, Radiocat XXI, 488.840 euros, y el diario deportivo El Mundo Deportivo, otros 349.080 euros.

El grupo Prisa también obtuvo subvenciones para varios de sus medios de comunicación: el diario El País, con 339.160 euros; la cadena de televisión Localia, con 499.920 euros, y la emisora Ona Catalana, con 681.138 euros. El diario Avui, participado en un 20% por la Generalitat, se llevó 561.045 euros.

‘El Temps’
En tercera posición, con 768.153 euros, aparece Edicions del País Valencià, un grupo valenciano que tiene en el semanario El Temps su principal cabecera. Además de las ayudas de Cultura, la compañía que preside Eliseo Climent (empresa habitual en las primeras posiciones del ránking de las subvenciones de la Generalitat) también recibió ayudas de los departamentos de Presidencia, Innovación, Educación y Medio Ambiente.

Sàpiens recibió más de medio millón de Cultura para el lanzamiento de la revista Time Out Barcelona y ayudas del Departamento de Trabajo. Eduard Voltas, ex directivo del grupo, es secretario de Cultura de la Generalitat desde diciembre de 2006.

El TSJA reconoce el derecho de los objetores a recurrir los suspensos
J. CEJUDO/ M. ASENJO ABC 3 Septiembre 2008

SEVILLA/MADRID. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho de los padres a acudir a la vía de lo Contencioso-Administrativo para recurrir los suspensos de sus hijos por objetar contra Educación para la Ciudadanía, al margen de que la Junta dicte o no una resolución. Y, por primera vez desde que comenzó esta polémica, el departamento que dirige la consejera Teresa Jiménez ha sido condenado a pagar la costas del procedimiento judicial por entender que está entorpeciendo el derecho a la objeción de conciencia.

Carlos Seco, abogado y padre de alumnos objetores a la contradictoria asignatura, ha mostrado a ABC su satisfacción por un reciente fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.

Explica Carlos Seco que hasta ahora se daba la circunstancia de que los padres que habían presentado objeción de conciencia no podían emprender acciones judiciales, si antes la Junta de Andalucía no respondía con una resolución,
Sin embargo, los progenitores defendieron el argumento de que la calificación de suspenso al final de curso por el rechazo de los alumnos a estudiar esa enseñanza, «equivalía a la denegación fáctica de la objeción de conciencia. En ese sentido lo ha interpretado el TSJA -resalta Seco- y ha admitido a trámite los recursos contenciosos que habíamos formulado contra los suspensos».

Se trata, indica el letrado, de una pieza nueva «muy importante, porque a partir de este momento los padres de los alumnos que también suspendan en septiembre por la objeción de conciencia podrán acudir al TSJA».

Evitar daños mayores
Por otra parte, un juzgado de Albacete ha dictado la suspensión cautelar de la obligatoriedad de asistir a clase de Educación para la Ciudadanía para ocho escolares (cinco de una familia y tres de otra) cuyos padres pidieron acogerse a la objeción de conciencia para no cursar la asignatura.

La resolución judicial, de ocho páginas, avala la tesis del fiscal favorable a la suspensión cautelar de la asistencia a clase a fin de evitar posibles daños en los menores en el caso de que una sentencia diera la razón a los recurrentes. El auto afecta a Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, Educación ético-cívica y Filosofía y Ciudadanía.

La presidenta de la Concapa de Albacete, Caridad Navarro, ha aplaudido esta resolución judicial, la primera que avala en Castilla-La Mancha las tesis de los recurrentes. La Concapa de Albacete ha presentado además otros setenta recursos.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial