AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 20 Septiembre 2008

AFIRMA QUE ES 'MÁS GRAVE QUE EN EL FRANQUISMO'
El vicedirector de la RAE arremete contra la situación en las CCAA con lengua propia
Imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales sería 'volver a los tiempos pasados', dice
ANA MENDOZA EFE 20 Septiembre 2008

MADRID.- El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español.

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes", dijo hoy Salvador al presentar su libro 'Noticias del Reino de Cervantes. Usos y abusos del español actual', acompañado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Publicado por Espasa, el libro reúne medio centenar de artículos periodísticos que Salvador, destacado filólogo, ha ido publicando en diferentes medios de comunicación, un buen número de los cuales fueron distribuidos por la Agencia Efe, y en los que analiza cuestiones muy diversas relacionadas con el español.

Aunque Salvador ha intentado darle al libro un tono más lingüístico que político, en el primer artículo, 'El Reino de Cervantes' (la expresión es de Uslar Pietri), alude ya a "las políticas discriminatorias" que sufren los castellanohablantes "en determinadas comunidades autónomas" y afirma que España "es el único lugar del mundo donde la lengua está perdiendo usuarios y donde a sus hablantes se les puede negar la posibilidad de educarse en ella".

Este hecho fue calificado de "muy grave" por Salvador (Cúllar, Granada, 1927), para quien "parece mentira que no se ponga remedio a esta situación, porque es un atentado contra los derechos humanos". En su opinión, imponer la enseñanza de las lenguas cooficiales a los que no las tienen como idioma materno sería "volver a los tiempos pasados y a la situación que tanto se criticó del franquismo, con mucha razón, que era la enseñanza exclusiva en la lengua común".

"Pero si para enmendar ese abuso de la dictadura lo que se hace es lo contrario, se está haciendo algo mucho más lamentable porque, en definitiva, las lenguas no son iguales; sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con 400 millones", insistió Salvador.

'Plurinacional y multilingüe'
Pérez-Reverte comparte plenamente estas ideas, así como otra de las que defiende Salvador en su libro: que el español "no es una lengua nacionalista, porque no es una seña de identidad para nadie; es plurinacional y multilingüe". Y es, "a pesar de lo que dicen los estúpidos y los manipuladores, una lengua generosa, abierta, donde cabe todo el mundo y donde cualquier variante documentada con rigor es incorporada", aseguró el autor de 'El capitán Alatriste'.

Gregorio Salvador no se considera "un purista" del idioma, y no es demasiado combativo, por ejemplo, con los anglicismos, una de las cuestiones que aborda en 'Noticias del Reino de Cervantes'.

A la hora de aceptar palabras extranjeras, su única norma es que "se escriban a la española, de acuerdo con la pronunciación", por eso le parece "absurdo" que en los paneles informativos de la M-30 de Madrid se utilice la expresión "By-pass" a la inglesa, cuando las 22 academias de la Lengua Española ya han dicho que "se debe escribir 'baipás', pero no se ha tenido en cuenta esa recomendación y se ha llenado la ciudad de By-pass".

En este sentido, Pérez-Reverte subrayó "el olímpico desprecio" que gobiernos e instituciones tienen hacia las normas de la Academia. "Hacen consultas, y cuando la respuesta no coincide con sus intereses, pasan olímpicamente de ella".

Así sucedió cuando el Gobierno consultó a la Academia sobre la expresión "violencia de género", que fue desaconsejada expresamente en un informe de la RAE, pero que luego se consagraría en la Ley. "Hay veces que los poderes públicos pretenden legislar sobre la lengua y eso es casi un insulto a los países restantes, que tienen también sus leyes y sus gobiernos", dijo Pérez-Reverte.

TRES DÍAS DESPUÉS DE SU TESTIMONIO EN EL MUNDO
Despiden a la monitora que denunció la imposición del catalán a niños de seis años
Nuevo episodio de persecución del castellano. Después de denunciar en El Mundo que un colegio público de Barcelona le obligaba a ignorar a los niños de seis años que le pidieran pan, agua o pis en castellano, la monitora no ha sido renovada por los responsables del centro. La notificación le ha llegado sólo tres días después de sus declaraciones, según afirma el mismo diario.
Libertad Digital 20 Septiembre 2008

Según publica el diario El Mundo este sábadosábado, Sara Burgos, la monitora de 22 años del colegio público Gayarre de Barcelona, ha recibido el comunicado de que no se le piensa renovar el contrato. La joven, una de las encargadas de cuidar a los niños de 1º de Primaria del colegio desde enero hasta el pasado 22 de junio, recibió instrucciones tajantes para no atender a aquellos niños que se dirigieran a ella en castellano.

En su lugar, Burgos debía obligarles a hablar en catalán con frases como "A veure, torna-m'ho a repetir que no t'he entes" (a ver, vuelve a repetírmelo que no te he entendido), según El Mundo. Ninguna excepción estaba permitida, ni siquiera con niños que tuvieran dificultad de habla.

Burgos denunciaba no sólo las férreas normas lingüísticas a las que se sometía a los niños, sino también las presiones sufridas para utilizar sólo el catalán en las comidas informales en las que les acompañaba el director del centro. Todo ello pese a que la totalidad de los empleados eran castellanohablantes y usaban el castellano en sus conversaciones.

A petición propia, tras las vacaciones escolares fue trasladada a un instituto público barcelonés para hacerse cargo de alumnos de 3º de la ESO. Tras aceptar el puesto, la empresa la emplazó a asistir a una reunión laboral para trabajar en el nuevo centro el pasado 3 de septiembre. Tras su celebración, "me dijeron que debía acudir el primer día de curso, el 15 de septiembre".

El martes 9 del mismo mes su relato apareció publicado en las páginas de El Mundo. El día 12 la joven recibió, en medio del puente celebrado en Cataluña con motivo de la Díada, una llamada del responsable de su contratación para informarle que no acudiera el día 15 a su nuevo lugar de trabajo.

"Me argumentaron que se había introducido unos problemas burocráticos con las becas de comidas de algunos alumnos y que no había muchos chicos en el grupo. Por lo tanto, no me necesitaban", declara la chica en El Mundo. Sara Burgos ha podido saber, sin embargo, que su plaza ha sido ocupada por otra persona.

La empresa subcontratada por la Consejería de Educación de la Generalidad para realizar el servicio de comedor del colegio público Gayarre es la Sociedad Anónima de Nutrición, Educación y Dietética (Saned), domiciliada en Barcelona. Según El Mundo, en su último ejercicio facturó más de cuatro millones de euros y cuenta con 340 empleados. Eduardo García Natividad, su único administrador, no pudo ser localizado por el rotativo.

Trifulcas mafiosas
Pío Moa Libertad Digital 20 Septiembre 2008
¿"Buena noticia" la ilegalización de ANV y similares? Pésima noticia, en realidad: es la destrucción misma del concepto de justicia democrática por los politicastros y sus politijueces, como les llama Jiménez Losantos. La justicia, pisoteada y puesta al servicio de las conveniencias del gobierno de turno, con el compinchamiento de la oposición. Un aspecto más de la ilegitimidad del gobierno actual.

Este gobierno ha colaborado ampliamente con la ETA (tan afín ideológicamente al PSOE), ofreciéndole socavar la constitución, la unidad de España y el estado de derecho, además de cargos públicos, abundante dinero contante y sonante y hasta protección frente a la policía, cuyo episodio más resonante fue el chivatazo famoso. Pero a la ETA no le pareció bastante y, por el momento, el "diálogo" gangsteril se halla estancado. Visto lo cual, el gobierno utiliza con descaro a sus jueces, cómplices del despotismo, para fastidiar y presionar a sus socios de hace poco. Peleas mafiosas entre el PSOE y la ETA, con descrédito del poder judicial. ¿Dónde está la buena noticia, salvo en la pelea misma?

**** "Los Reyes inauguran el curso en un centro balear que obliga hasta a rotular en catalán"
¡Menudos reyes! También inauguraron una exposición organizada por Mienmano sobre el exilio, repleta de falsedades y de rencor. No inaugurarían una sobre la destrucción de la legalidad republicana por el Frente Popular, pongamos por caso. Por cierto, es una propuesta que hago.

**** AGUIRRE, ENTREVISTADA POR JIMÉNEZ LOSANTOS
"El PP no existía ni en la guerra ni en el franquismo. Otros no pueden decir lo mismo"

¿Qué quiere decir con eso? Del franquismo o de familias franquistas proceden no solo la mayoría de los políticos del PP, así como el rey, Suárez, etc., sino también muchos de los jefecillos de la izquierda y los separatistas. Escupir sobre la tumba de los padres se ha convertido en un deporte de nuestros políticos, que así se retratan perfectamente. Será la "fashion" y cosas de esas. Allá ellos. Pero al mismo tiempo revelan su aversión a la verdad histórica y al sistema de libertades. Pues el franquismo no nació del aplastamiento de la democracia, sino de la victoria sobre la revolución, y de él vino finalmente la democracia, tras superar en la transición la "ruptura" propugnada por la oposición antifranquista, siempre tan proclive al totalitarismo. ¿O creen que la democracia cayó del cielo o que la trajo el PP? Muchos creen que la falta de respeto a la verdad y la historia no tienen mayor trascendencia en política; pero de esa falta de respeto nacen las demagogias y nuestra convulsa historia en el siglo XX.

**** Creen algunos que la propuesta de Matías Crevillente, en la que abundo, es una broma. De ningún modo. Imaginen, pongamos por caso, a los tiorrillos del gobierno, más algunos hedonistas del PP, vestidos a lo Tarzán y persiguiendo a un rebaño de cabras para tirárselas sobre un mullido prado cubierto de margaritas: ¿a que sería un espectáculo extraordinariamente, lúdico, progresista y transgresor? ¿A cuánta gente no emanciparía de tabúes ancestrales y oscurantistas? ¿Y qué decir de las tiorrillas mandamasas en plan sensual, ataviadas con las desvestimentas de la fashion week, incluso con algún bozal, mostrando sus habilidades eróticas?

Porque, señores, ¿qué diríamos de un obispo que predica la oración y nadie le ve nunca rezar? Pues que no cumple con su obligación ni predica con el ejemplo. Los del gobierno y demás promueven todo el puterío (progresista) posible desde la escuela, pero ellos aparecen siempre embutidos en trajes burgueses, por no decir reaccionarios, enemigos del cuerpo y la sensualidad, y ellas con telas variopintas pero no lo bastante sugerentes ni mucho menos. Y eso ni es dar ejemplo ni cumplir con el deber; más aún, es una completa falta de responsabilidad ante la ciudadanía.

Por no hablar, insisto, de los previsibles beneficios económicos en plena época de crisis.

Zapatero y el terrorismo
¿Puede ETA vencer perdiendo?
Cuanto más débil se encuentre la banda, más posibilidades hay de que se sume al desguace nacional de Zapatero y negocie con él el desahucio español en el País Vasco.
GEES Libertad Digital 20 Septiembre 2008

En 2004, Zapatero heredó una ETA debilitada hasta tal punto que su actividad comenzaba a ser operativamente inviable. Nunca había estado la banda tan débil como en marzo de 2004, en todos sus frentes: en el "armado", en el institucional, en el social, en el económico. Ni con la salvaje ofensiva de finales de los setenta y principios de los ochenta, ni con los crímenes más brutales (Vic, Zaragoza, República Árgentina, Miguel Angel Blanco), flaqueó el Estado. De hecho, en los últimos treinta años, la convicción de que el Estado jamás se rendiría ante ETA hizo más fuerte a la democracia, y debilitó moralmente a la banda terrorista. Perdía año tras año.

Cuanto menos partidario se muestra el Estado de negociar, más débil se muestra ETA. Y al revés: cada vez que el Estado da muestras de querer negociar con la banda, ésta lo interpreta como un signo de debilidad. Todo esto saltó por los aires con la llegada de Zapatero a la Secretaría General del PSOE. Recordemos que, en marzo de 2004, los enviados del PSOE llevaban tiempo negociando con ETA. Y a partir de esa fecha, la banda consiguió uno de sus objetivos eternos: ser reconocido por el Estado español como interlocutor válido, y además con arbitraje internacional.

Zapatero negoció con ETA, y llegó a acuerdos. Que sepamos, lo hizo respecto a la situación de los presos, de las marcas electorales etarras, del futuro marco jurídico del País Vasco y de la anexión de Navarra. Eso sí, a la hora de la verdad, cuando la banda le exigió que cumpliese lo pactado e iniciara los cambios políticos e institucionales acordados, ZP se echó atrás, afortunadamente. La presión popular y el miedo a la factura electoral hicieron que Zapatero –por otra parte siguiendo lo que es habitual en él– diera largas a la banda. Tras el crimen de la T-4, sus enviados buscaron desesperadamente que ETA no rompiera oficialmente la tregua. Los etarras, escarmentados, no le hicieron caso.

De entonces aquí, existe un sentimiento dentro del entorno etarra de estar siendo objetivo de una venganza continua. Tras meses de un trato exquisito por parte del Gobierno, que usó los instrumentos del Estado a favor del diálogo con la banda, ésta observa ahora cómo se suceden las detenciones, ilegalizaciones y sumarios que antes estaban convenientemente parados. Hoy, tras años de bonanza, vuelve a estar contra las cuerdas.

Ahora, a ETA se le acaba el tiempo. Otra vez pierde. Parte de los suyos –los presos, entre otros– se lamentan del fracaso de las conversaciones, y culpan a la banda de una posición maximalista. Piensan, con razón, que nunca el Estado ofreció tanto a ETA, que nunca la banda había estado tan a punto de lograr algunos de sus objetivos. Así, hoy el debate dentro de ETA no parece estar en si dejar las armas o no, sino en si había que haber aguantado negociando más tiempo. Y si habría que volver a retomar el diálogo allí donde fue dejado.

Y esto abre un peligro real para otra negociación. Primero, porque el Gobierno jamás se ha arrepentido del diálogo, y su visión del País Vasco sigue siendo la misma visión que le llevó a negociar con ETA: un nuevo marco jurídico "para todos" y "sin exclusiones". Su oferta política sigue intacta. Así que, en segundo lugar, sólo basta que ETA vea la oferta de Zapatero como una salida digna para un futuro cada vez más oscuro, para que vuelva a sentarse en la mesa.

Estaríamos entonces en las mismas que en el año 2006, pero con dos salvedades. Primero, que tanto unos como otros son conscientes de que todo debe hacerse en secreto. Y segundo, que ahora sí, la banda podría aceptar lo que ZP le ofrece porque en el fondo es parte de su programa: ruptura constitucional, voladura estatutaria vasca, acercamiento inexorable de Navarra vía "Gobierno de progreso".

Lo peor del asunto es que esto depende ahora de los cálculos etarras. Paradójicamente, cuanto más débil se encuentre la banda, más posibilidades hay de que se sume al desguace nacional de Zapatero y negocie con él el desahucio español en el País Vasco. Cuánto más operativamente débil se vea, más posibilidades de éxito político puede tener. Existe el peligro real de que ETA, que no ha conseguido nada matando en decenios, sea capaz de hacerlo dejando ahora de matar. ETA puede vencer perdiendo. Hoy, como en 2007, una necesidad se abre paso: verificar a Zapatero.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Ilegalización de ANV y PCTV
¿Adiós a las nekanes?
Desde el 2003 está previsto qué hacer si determinados municipios apoyan de cualquier manera al terrorismo, a los terroristas o menosprecian a sus víctimas, un precepto con el que se evitaría que las alcaldías obtenidas por ANV puedan seguir apoyando a ETA
Ramón Villota Coullaut Libertad Digital 20 Septiembre 2008

El PCTV ha acabo esta semana de la misma forma que ANV, ilegalizado. Es decir, la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo ha resuelto en una misma semana que tanto ANV como el PCTV –el partido liderado por las nekanes, Lola o Dolores en vasco– son partidos ilegales, en virtud de la aplicación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, una Ley Orgánica que fue consensuada por el PSOE, cuando estaba en la oposición, y el PP.

Y de acuerdo con esta Ley Orgánica, que durante la pasada legislatura pudo haberse utilizado más (la búsqueda de la "paz" tiene esas cosas), "un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático".

Si bien es cierto que esta ilegalización llega tarde para impedir que en los ayuntamientos vascos y navarros no puedan sentarse alcaldes y concejales de estas listas electorales, estas sentencias tendrán como efecto positivo que no podrán presentarse a las elecciones vascas del próximo año ni ANV (Acción Nacionalista Vasca) ni el PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), partidos que no son más que el brazo político de ETA, los sucesores de las extintas Herri Batasuna y Batasuna.

Pero en referencia a los municipios donde gobiernan estas formaciones políticas, debe tenerse en cuenta el artículo 61 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando, de conformidad con la reforma de 10 de marzo de 2003, recoge:

El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.

De esta manera, desde el 2003 está previsto qué hacer si determinados municipios apoyan de cualquier manera al terrorismo, a los terroristas o menosprecian a sus víctimas, un precepto que puede tenerse en cuenta para evitar que las alcaldías obtenidas por ANV –lo que pudo haberse evitado si se hubiera instado su ilegalización– puedan seguir apoyando a ETA, por ejemplo, homenajeando a sus miembros. Pero claro, el problema está en algo que el PP no supo prever en el año 2003: el Consejo de Ministros es quien debe instar esta medida. Y no parece, por ahora, dispuesto a hacerlo.

Ramón de Villota Coullaut es abogado, puede contactar con él aquí. rdevillota@telefonica.net

El Consejo en sus manos
PERFECTO ANDRÉS IBÁÑEZ El País 20 Septiembre 2008

Formulo el título en términos afirmativos, aunque, a tenor de la experiencia, sería más realista presentarlo como pregunta. Pues tanto al que escribe como al lector, le asiste toda la legitimidad del mundo para albergar un hondo pesimismo y fundada falta de confianza en la autonomía del próximo Consejo General del Poder Judicial. Para temer que pudiera tratarse de otro mandato -visto lo visto, de un número indefinido de años- de malas prácticas y del peor ejemplo en el terreno de la administración de la jurisdicción y del estatuto de los jueces.

Ahora bien, lo cierto es que, al fin, el futuro inmediato de tan malhadada institución quedará en manos de 20 personas. A expensas de su sentido del deber, más que político preferentemente moral. Porque, dados los antecedentes de falta de sensibilidad constitucional de los encargados de la gestión del presente delicado momento institucional, y que, una vez más, se han quebrantado todas las cautelas jurídicas, la esperanza -eso que es "lo último que se pierde", por quien no la hubiera perdido- ya sólo puede cifrarse en el factor personal, en "el factor humano", en la responsabilidad de los designados ante sí mismos. Lo que, desde luego, no es gran cosa cuando el marco de referencias es el de un Estado constitucional de derecho. (Subrayado lo "de derecho").

Tras siete años de bochorno, dos de los cuales, además, de insidias políticas, de política, sobreañadida, de la peor, por la grosera instrumentalización del tránsito al nuevo mandato, se ha llegado a una situación que los protagonistas presentan como "de consenso". Pero que, en realidad, es de reincidencia en la complicidad sobre un modo de operar al margen de las reglas y en contra de su espíritu; que ha alumbrado, como no podía ser menos, otro consenso. Un general estado de opinión, con reflejo en los titulares y editoriales de la totalidad de los media, que traduce bien la sensación de la ciudadanía; o de aquella parte de la misma a la que aún pudiera importar esto, después de tanto fiasco. Algo que tendría que preocupar seriamente a los actores del proceso, si es que aquí quedase un resquicio de sensibilidad para tal clase de culpas, que no creo.

De lo leído emergen, aparte el malestar por los resultados, algunas conclusiones perversas, ahora ya pacíficas y expresadas esta vez sin la menor reserva. A saber, que la formación del Consejo corresponde, no las Cámaras, sino a algunos ejecutivos de partido, con riguroso respeto del fraudulento sistema de cuotas. Que el presidente lo nombra, así como suena, el del gobierno. Que el juez que no tenga una asociación -lo que ha terminado por significar ¡un partido!- de referencia, no tiene nada que hacer. En fin, peor imposible. Porque, conviene recordarlo en medio de tanta amnesia, es de garantizar la independencia judicial de lo que se trata.

Mientras, la jurisdicción pasa por momentos delicadísimos. Por la calidad y la complejidad de los asuntos que se desbordan sobre ella; y por la reiteración de su uso como recurso impropio para, supuestamente, hacer frente a problemas sociales, o de otra índole, de gran calado; sin reparar en que, como medio, ni vale para todo ni tiene una elasticidad ilimitada. El número de profesionales es francamente insuficiente; la estadística, generalmente, aplastante; y la infraestructura burocrática permanece en sus constantes galdosianas, tan castizas como inoperantes. Tal conjunto de factores contribuye, además, a proyectar sobre los jueces una presión social y mediática difícil de soportar; que se traduce, con alarmante frecuencia, en demandas, no tanto de responsables, en razón de la culpabilidad, por los eventuales incumplimientos, como de "chivos expiatorios".

A tenor del contexto esquemáticamente diseñado, es claro que lo que tiene por delante el Consejo en su nueva composición es como para cortar el aliento a quienes lo integren. Por eso resulta aún más desolador que haya de iniciar su recorrido a partir de presupuestos tan precarios, obstaculizadores incluso. Cuando lo que necesita de verdad, y tendría que haber heredado, es confianza, impulso y consenso (del bueno).

Con todo, y a pesar de las dificultades que se perfilan en el poco tranquilizador horizonte, si el aludido "factor humano" funcionase, es decir, si los futuros vocales, al contrario de lo sucedido con quienes los promueven y les han precedido, estuvieran eficazmente decididos a escribir por sí mismos una página nueva y limpia de nuestra pobre historia institucional, podrían hacerlo. Me atrevería a afirmar que, de existir voluntad, sería incluso fácil, porque se trata de algo tan elemental como rescindir ataduras con la odiosa dinámica partitocrática que conocen bien, acreditándose como institución autónoma y realmente funcional a los valores constitucionales de la jurisdicción, desde el principio. Esto es, comenzando por la elección del nuevo presidente, y, siguiendo enseguida, por la política de nombramientos...

Perfecto Andrés Ibáñez es magistrado.

SE DECLARA SATISFECHA ANTE LAS ILEGALIZACIONES
La AVT exige responsabilidades políticas y pide la dimisión de Bermejo y Conde Pumpido
En un comunicado emitido el sábado, la AVT se ha mostrado "satisfecha" con el funcionamiento del Estado después de que los tribunales hayan dado la razón a esta asociación en cuanto a las relaciones de ETA con el PCTV y ANV y Gestoras. A pesar de todo, la asociación recuerda como el Ejecutivo de Zapatero ha venido justificando durante meses el no ilegalizar a ANV y el PCTV y pide responsabilidades políticas. Por ello exigen la dimisión de Fernández Bermejo y Conde Pumpido, así como disculpas públicas de Rubalcaba y De la Vega.
Libertad Digital 20 Septiembre 2008

La AVT manifiesta como, "a pesar de complacerse con las sentencias judiciales, no puede olvidar como el Gobierno socialista ha justificado en todo momento las actuaciones de ANV y el PCTV cuando se les pedía, durante el proceso de negociación, la ilegalización de ambas formaciones". "Si hoy son ilegales, ayer también lo eran", Es por ello que la asociación de víctimas, después de conocer la sentencia la AVT, se pregunta en este momento, ¿de quién es la responsabilidad Política?

La AVT también considera que el ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Fiscal General de Estado, Candido Conde Pumpido, deben dimitir por dejación de funciones. Igualmente, en el comunicado se pide una "disculpa pública del ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega", por dudar de las denuncias de todos los colectivos sociales que acusaban a ANV y PCTV de pertenecer a ETA

Así mismo la asociación exige que el Gobierno "saque de las instituciones públicas, ayuntamientos y parlamento vasco, a todos los miembros de ANV y PCTV por pertenecer a una banda terrorista". De no usar todos los medios judiciales que el Estado de Derecho les proporciona las víctimas, la AVT no dudará "en denunciar que las negociaciones del Ejecutivo con la banda terrorista ETA continúan porque, de no ser así, no tendrían que permitir que los ayuntamientos y los escaños del parlamento vasco estén en manos de terroristas y manchados de sangre".

La AVT se pregunta, finalmente, que hubiera pasado si ANV no hubiera estado en el Ayuntamiento de Mondragón. "¿El asesinato de Isaías Carrasco con sus hábitos, con la información de que no llevaba escolta, con sus horarios, se habría producido?", pregunta en su comunicado. La asociación apela con ello a "la conciencia de algunos", que tal vez no les "deje dormir si intentan responder a dicha pregunta".

El PP denuncia que A Mesa acosa al comercio coruñés para que utilice el gallego
La organización envía cartas en las que comunica la apertura de expedientes
La Voz  20 Septiembre 2008

A Mesa pola Normalización Lingüística está utilizando medidas coercitivas con algunos establecimientos comerciales coruñeses para promover el uso del gallego». La denuncia fue realizada por el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, después de que los dueños de algunos locales le remitieran las cartas que están recibiendo de la organización de promoción del gallego.

Las misivas que envía A Mesa anuncian la apertura de un «expediente de queixa por vulneración dos dereitos lingüísticos». Luego, se especifica el motivo y se insta a su rectificación. Hay casos de comerciantes a los que se les cierra el expediente inicial, pero luego de haber comunicado la rectificación, reciben otra carta en la que A Mesa explica la apertura de otro por haber utilizado La Coruña.

Investigación
En este sentido, el responsable popular hace un llamamiento a la Presidencia de la Xunta, departamento del que depende la Secretaria Xeral de Política Lingüística, para que abra una investigación y ponga fin a ese tipo de medidas coercitivas, que lo que hacen es generar el temor entre los comerciantes ante la probabilidad de que puedan ser atacados por grupos radicales como ha ocurrido en A Coruña y otras ciudades de Galicia.

Los populares incluso van más allá, y exigen la destrucción de cualquier tipo de información que la asociación tenga sobre los comerciantes, ya que en las propias cartas explican que también se elaborará un informe.

En respuesta a la exigencia del PP, A Mesa pola Normalización Lingüística se limitó a recordar a los populares que esto «non é acoso ningún». «Poñemos en evidencia un feito que ao PP poderalle parecer mellor ou peor, pero para nós como asociación que defende o galego en todos os ámbitos imos continuar facendoo», añadieron.

Al mismo tiempo, fuentes del colectivo de promoción del gallego trataron de dejar claro que «o galego é a lingua oficial de Galicia e que llo van lembrar ás empresas para facer valer a legalidade», puntualizaron.

La prensa gallega veta una publicidad que ironizaba sobre Villa PSOE
Miguel Cancio / Periodista Digital 20 Septiembre 2008

Una publicidad que ironizaba sobre la Villa PSOE (el ático que Pepiño Blanco se está construyendo en la Isla de Arosa violando la Ley de Costas) acaba de ser vetado en la prensa gallega. El anuncio iba a ser pagado por CAFINES (Confederación Agrupación Financiera de Estafados) para denunciar la impunidad con la que los gerifaltes socialistas destruyen la costa gallega mientras al resto de los ciudadanos les derriban sus casas.

La publicidad que quiso anunciar CAFINES decía: RUTA GUIADA POR VILLA PSOE Se organizan rutas guiadas a las DACHAS o VILLAS de los Políticos del PSOE, en la Isla de Arosa, ³NO PIERDA ESTA GRAN OPORTUNIDAD².

Van a vivir los políticos del PSOE, en primera línea de playa, sin pobres como vecinos y con un lujo sólo merecido por los políticos del PSOE.

Anímese no pierda esta única oportunidad, podrá aprender lo bueno de la vida, y enseñar a sus hijos cómo viven los padres de nuestra patria.

CAFINES (que ha sido la organización que, a mediados de agosto 08 y mediante una concentración con pancartas, denunció en la Isla de Arosa (Pontevedra, Galicia-España) el levantamiento del Bunker de José Blanco Nº 2 del PSOE, del Bunker Villa PSOE (en este bunker otros dirigentes, cargos vinculados con el PSOE, etc. han adquirido un piso y, según CAFINES, en muy buenas condiciones) a pocos metros del mar y cuando el PSOE esta aplicando el deslinde que afecta a gran número de casas levantadas hace muchos años.

Y cuando también está aplicando la medida de prohibir la construcción de nuevas edificaciones a 500 metros del mar, cuando esta tratando de derribar pequeñas casas, edificaciones próximas al Bunker Villa PSOE y que llevan años construidas, cuando para edificar dicho Bunker Villa PSOE se ha arrasado buena parte del pinar centenario de Cabo Derio al que acudían excursiones, cuando a los vecinos de la Isla de Arosa se les pone todo tipo de impedimentos a la hora de hacer la mínima obra en sus casas, fincas, etc., cuando muchos gallegos y de otras partes de España las están pasando canutas, están pasando a engrosar las cifras del paro.

CAFINES, al comprobar que gallegos y ciudadanos de otras partes de España, acudían a la Isla de Arosa a ver el Bunker de Jose Blanco Nº 2 PSOE, al Bunker Villa PSOE (tras haberlo visto en la televisión y otros medios que han hecho reportajes sobre el mismo), ha lanzado dicho anuncio, dicha campaña de visitas organizadas y que se puede ver en su página web en la que facilita un teléfono para dichas visitas.

Al mismo tiempo, en la pagina web de CAFINES se puede ver la fotografía del Bunker Villa PSOE y leer el siguiente texto que se abre con este encabezamiento: Ruta de las Mansiones de la Chollocracia, de la Chupocracia y contra el Feismo: visite las mansiones, el Bunker de José Blanco Nº 2 del PSOE, el Bunker Villa PSOE en la Isla de Arosa. Visite las desfeitas (destrucciones) del paisaje causadas por la Dachocracia (el poder de las dachas), por las nomenklaturas políticas (y sus familiares, amigos, socios, etc.) en Galicia y otras partes de España.

Llama poderosamente la atención que importantes medios gallegos que vienen denunciando el Feismo Gallego, el arrase de las costas, del paisaje gallego, hayan prohibido, hayan censurado la publicación de dicho anuncio de CAFINES contra el Feismo Gallego y contra los injustos privilegios.

Uno se pregunta porque los medios de comunicación de Galicia y otros partes de España, en su mayor parte, informan con mucha mas atención, seguimiento, espacio, dedicación, etc. de los casos inmobiliarios, de los casos de corrupción, favoritismo, clientelismo, feismo del PP y sus socios que de los casos del PSOE y los suyos, y que son mucho menos seguidos, se intentan marginar y silenciar, se censura, se persigue a los que los denuncian, etc.

La búsqueda honrada y rigurosa de la verdad y su divulgación frente a quien quiera que sea; la lucha contra la mentira, el engaño, la manipulación, la contaminación material e inmaterial, contra la corrupción, contra el juego sucio y a favor del juego social limpio, libre, creativo y profundamente humano, debería ser un objetivo fundamental de los medios de comunicación y, más aún, de los que se dicen de calidad, independientes, deontológicos, comprometidos con la verdad, la libertad y la justicia.




Váyase, señor Zapatero, esto no se aguanta más
Enrique de Diego ESD

SALIDA

La única solución que le queda a Zapatero es coger la puerta y marcharse.




Ya ni tan siquiera es cuestión de recordar que hemos asistido a la más mendaz campaña, a que se ha negado la misma evidencia, lo cual es muy grave en una democracia, la cuestión es que el Gobierno es incapaz de afrontar la crisis y el deterioro de nuestro tejido industrial avanza a un ritmo terrible. Hoy he tenido noticias de importantísimas empresas que ven difícil sobrevivir al final de año.

El Gobierno permanece hundido en la retórica, con auténticas chorradas para indigentes mentales del tipo de que la oposición no ayuda o de que todo es cuestión de confianza. En la confianza también se basa el timo de la estampita. La confianza se basa se cuestiones objetivas. José Blanco no genera confianza. Pedro Solbes no genera confianza. José Luis Rodríguez Zapatero no genera confianza.

Váyase, señor Zapatero. Usted sabe de radicalismos infantiles, de tumbas guerracivilistas, pero no tiene ni idea de economía.

Váyase, señor Zapatero. Usted sabe de enfrentamientos, de compraventa de votos, pero no es capaz de liderar una nación y menos en un tiempo de crisis que usted ha provocado en buena medida.

Váyase, señor Zapatero. Usted es un nihilista, ducho en crear problemas, no en solucionarlos, es un político profesional de la peor especie, que está llevando a España a la ruina.

Váyase, señor Zapatero. Usted es el de las regulaciones irresponsables, el del timo de los cuatrocientos euros. Usted está preparado para ganar elecciones, con recursos fáciles e izquierdismos trasnochados, pero no para gobernar.

Váyase, señor Zapatero. Usted no es ni tan siquiera un demagogo, pues eso sería insultar a los demagogos. Usted llegó a tildar de antipatriotas a quienes avisábamos de la crisis. Usted es un antipatriota.

Váyase, señor Zapatero. Usted es el que permitió que ANV estuviera en las instituciones. Usted es el que ha dado el visto bueno al Estatuto de Cataluña. Usted ha dado alas al nacionalismo y está dispuesto a entregar más jirones de la unidad nacional con tal de aprobar los Presupuestos.

Váyase, señor Zapatero. Usted no genera confianza, usted es la desconfianza misma.

Otrosí. Esta izquierda parasitaria es inasequible al desaliento cuando se trata de mentir y de hacer propaganda. Tras engañar negando la crisis, los corifeos salen ahora con que estamos ante la crisis del liberalismo y del mercado, cuando lo que se está hundiendo es el modelo intervencionista, como he descrito en mi libro Crisis planetaria, la quiebra del Estado de bienestar. La izquierda debió desaparecer tras la caída del Muro de Berlín, pero ha seguido instalada, viviendo del cuento y expoliando a las clases medias.

EL FORO ERMUA SE FELICITA POR LAS ÚLTIMAS RESOLUCIONES

CONTRA ETA

Y EXIGE UNA REFORMA DEL DELITO DE DESOBEDIENCIA




· La Sentencia de ilegalización de ANV, la Sentencia condenatoria para los dirigentes de Gestoras Pro Amnistía y la Sentencia de ilegalización del PCTV han supuesto una auténtica semana negra judicial para la banda y son motivo de enorme satisfacción para el FORO ERMUA. Ésta es la línea adecuada para terminar con el terrorismo.



· A pesar de lo anterior, no podemos olvidar que el Gobierno ha retrasado durante años la interposición de las demandas de ilegalización de ANV y PCTV, lo que ha motivado que las correspondientes Sentencias lleguen tarde y que parte del daño generado por la presencia de ETA en las instituciones no pueda ser reparado.



· Es obligación del Gobierno, como único responsable de haber retrasado hasta este momento la ilegalización de los sucesores de Batasuna, promover las medidas para minimizar los daños que ha supuesto ese retraso: es necesario que el Gobierno inicie el proceso de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV y que inicie la reforma del Código Penal para agravar el delito de desobediencia a las resoluciones judiciales. No hacerlo supondría que ANV seguiría controlando de facto los presupuestos municipales y los datos de los vecinos y que la probable negativa de la Presidenta del Parlamento vasco a disolver el Grupo parlamentario del PCTV quedara prácticamente impune, reduciendo drásticamente los efectos de la ilegalización del PCTV.



· Para que la política antiterrorista dé todos sus frutos es necesario que se mantenga en el tiempo y no se dé esperanzas a los terroristas de alcanzar ningún nuevo escenario de diálogo. La actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía, de los jueces, del ejecutivo y del legislativo en la lucha contra ETA con todos los medios del Estado de Derecho no debe sufrir intermedios, pausas o treguas, como ha sucedido a lo largo de la pasada legislatura.



En Bilbao a 19 de septiembre de 2008



Desde el FORO ERMUA nos felicitamos por las resoluciones judiciales dictadas contra ETA en el ámbito judicial. La ilegalización de Gestoras Pro Amnistía y la condena de sus dirigentes, así como la ilegalización del PCTV y de ANV son hitos trascendentales en la lucha contra el terrorismo y van a suponer un duro golpe para todo el entramado terrorista. Sin embargo, para que el golpe despliegue todos sus efectos es necesario venir a paliar en la medida de lo posible el retraso con el que han llegado las ilegalizaciones de los sucesores de Batasuna. El Gobierno, como único responsable de este retraso, debe adoptar todas las medidas a su alcance para paliar los efectos derivados de la tregua en la que sumió al Estado de Derecho durante la negociación con ETA.



El Gobierno de Rodríguez Zapatero debe aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local y proceder a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, tal y como hace breves días exigimos. Asimismo, teniendo en cuenta que el TS ordenará al Parlamento Vasco la disolución del grupo parlamentario del PCTV y que la Mesa del Parlamento y su Presidenta con toda probabilidad se negarán a cumplir la orden (como ya sucedió con Atutxa y la disolución de Batasuna), es necesario adaptar el Código penal para que tan grave conducta de desobediencia quede penada de acuerdo con su gravedad. El Código penal actual impone por el delito de desobediencia de las autoridades una pena a todas luces insuficiente: multa e inhabilitación de seis meses a tres años (art. 410 del C.p.) El imperio de la Ley y el cumplimiento de las resoluciones judiciales son elementos esenciales del Estado de Derecho y resulta un insulto a la democracia el que se pueda incumplir abierta y reiteradamente una resolución del Tribunal Supremo sin que el Estado pueda adoptar las medidas oportunas para forzar su ejecución. Por este motivo resulta de máxima urgencia proceder a la reforma del Código penal para evitar que puedan ser desobedecidas con práctica impunidad las órdenes del TS.



El éxito de la política antiterrorista de enfrentamiento a ETA con todos los elementos del Estado de Derecho obliga a adoptar permanentemente las medidas legislativas que palien las deficiencias y lagunas que sufre el ordenamiento. Asimismo es requisito fundamental que esta política antiterrorista se mantenga en el tiempo, eliminando del horizonte a corto, medio y largo plazo cualquier escenario de diálogo, negociación o acercamiento. Es necesario trasladar la absoluta determinación de no apartarnos del camino para que el terrorismo pierda toda esperanza de alcanzar cualquiera de sus objetivos o de mejorar su situación personal mediante la violencia. La actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía, de los jueces, del ejecutivo y del legislativo en la lucha contra ETA con todos los medios del Estado de Derecho no debe sufrir intermedios, pausas o treguas, como ha sucedido a lo largo de la pasada legislatura. Tampoco el movimiento cívico debe dejar de trabajar por promover la mejora y solidez de la política antiterrorista y por legitimarla socialmente. El FORO ERMUA, desde luego, continuará trabajando por ello.

Recortes de Prensa   Página Inicial