AGLI

Recortes de Prensa    Domingo 21 Septiembre 2008

Manifestación el 28 de septiembre a las 11 horas en BCN. ¡COLABORA!
Diremos no a la imposición lingüística en nuestras escuelas. No a la Ley de Educación de Cataluña. Si al bilingüismo en la educación.
NOTA DE PRENSA Ciudadanos  21 Septiembre 2008

El 28 de septiembre a las 11 horas, bajo el lema "No a la imposición lingüística en nuestras escuelas", Ciudadanos convoca a la sociedad civil y a las instituciones de Cataluña y de otras comunidades a una gran manifestación en Barcelona para defender el bilingüismo en la enseñanza en Cataluña. ¡VEN CON TU FAMILIA Y AMIGOS!

Recorrido: De Plaza Urquinaona a Plaza Sant Jaume.

COLABORA ECONÓMICAMENTE CON ESTA MANIFESTACIÓN. Pancartas, seguridad, escenario, publicidad del acto, una gran manifestación como ésta supone un desembolso considerable. Juntos podemos conseguirlo:

TAMBIÉN PUEDES COLABORAR COMO VOLUNTARIO, HAY MUCHAS FUNCIONES EN LAS QUE PUEDES AYUDAR, INFÓRMATE AQUÍ www.ciudadanos-cs.org

Esta manifestación forma parte de una serie de acciones reivindicativas que el partido llevará a cabo a partir de septiembre para condenar la actuación del Gobierno de Montilla en materia de educación y el silencio cómplice del Ministerio de Educación español.

La aprobación el pasado 30 de julio del anteproyecto de la LEC supone una maniobra más del Gobierno de la Generalitat para evitar que los tribunales sigan evidenciando los excesos nacionalistas de un gobierno preocupado principalmente por blindar sus competencias. Su objetivo debería ser la mejora de un sistema educativo que ha dejado de ser un referente en España.

Con la LEC, el tripartito trata de esquivar la aplicación de un Real Decreto del Ministerio de Educación, por ello, no ha dudado en precipitar su aprobación en época estival, tal y como solían hacer los regímenes no democráticos antiguamente. En su despropósito, la LEC llega a obviar el informe previo y preceptivo elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, incumpliendo incluso lo establecido por el propio Estatut. Por otro lado, este es un paso más en la política de ninguneo de la Generalitat hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que con sentencias anteriores obligaba a la Generalitat a aplicar la tercera hora de castellano o la inclusión de la casilla para elegir el idioma de la primera enseñanza.

El apoyo del Tripartito al texto ha sido unánime, pero tiene en contra a la mayor parte de la comunidad educativa catalana. Hay convocada una huelga general del sector para el mes de octubre.

Para Ciudadanos, el bilingüismo de la sociedad catalana debe quedar reflejado en la enseñanza. Esa sería la auténtica centralidad política y no aquella de la que presume el PSC desde su último congreso, puesto que la centralidad debe tener el sentido común como principio fundamental.

INTENTAN REVENTAR LA CONCENTRACIÓN
Padres vascos exigen a Ibarretxe que no elimine el castellano en los colegios
En el País Vasco hay padres que no se resignan a que sus hijos no puedan ser educados en castellano. Este sábado, unas 200 personas se concentraron frente al Palacio de Ajuria Enea bajo el lema “Ibarretxe, consulta a los padres”. En el transcurso de la concentración varias personas tuvieron que ser dispersadas por la Ertzaintza tras provocar a los manifestantes con carteles que pedían la eliminación del castellano en la escuela.
Europa Press Libertad Digital 21 Septiembre 2008

Unas 200 personas se concentraron este sábado en Vitoria frente a la residencia oficial del lehendakari Juan José Ibarretxe, en defensa de su derecho a escolarizar a sus hijos en castellano, ante la intención del Gobierno vasco de "cercenar" este derecho.

Al acto, convocado por la Plataforma por la libertad de elección lingüística, acudió el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien equiparó la política del Ejecutivo autonómico en este campo con la de los "talibanes". La concentración se ha producido en un momento en el que el Departamento de Educación negocia lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma de modelos lingüísticos, una posibilidad que se ha complicado después de que el PSE expresara esta semana su rechazo a la propuesta del Departamento por considerar que "subordina" toda la educación vasca al euskera.

En el transcurso del acto, tres jóvenes se situaron frente a los manifestantes portando carteles que reclamaban la desaparición del modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura). Un agente de la Ertzaintza separó a los jóvenes de la concentración y, aunque los integrantes de esta última y los portadores de los carteles se lanzaron gritos unos a otros, no se produjeron incidentes de relevancia.

La concentración, en la que también participó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Ibarretxe, consulta a los padres". En un comunicado leído por una portavoz de la Plataforma se acusó a Ibarretxe de haberse "negado" a reunirse con los miembros de este colectivo, actitud por la que le acusaron de actuar con "desprecio" hacia ellos y hacia sus propios hijos.

Los miembros de la Plataforma afirmaron que tanto el euskera como el castellano "son idiomas vascos", por lo que reclamaron que se les garantice el derecho a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos. Acusaron al Gobierno vasco de "cercenar" este derecho, lo que consideraron que supone "un grave recorte de libertades".

Consideraron que, a través de diferentes normativas, el Ejecutivo autonómico trata de "aplicar un plan educativo sin tener en cuenta la realidad del país ni su pluralidad". Además, destacaron la idoneidad de utilizar la lengua materna como idioma vehicular en la enseñanza como garantía para la obtención de una mejor formación.

En este sentido, Basagoiti que acudió al acto junto a otros destacados dirigentes del PP vasco, apoyó las peticiones de la plataforma por considerarlas "justas" y aseguró que en Euskadi en la actualidad es una "utopía" elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Aseguró que el Gobierno vasco "está eliminando el castellano y está obligando a establecer el idioma que apetece al consejero de Educación o al lehendakari". Además, afirmó que "de encontrarnos en Afganistán, se diría que se trata de actitudes talibanes".

Eficacia probada
EDITORIAL El Correo 21 Septiembre 2008

L a persecución policial y judicial, tanto de los comandos terroristas de ETA como de todo el entramado civil que favorece, protege y justifica su actividad, ha sido siempre considerada el pilar fundamental en que ha de basarse la política contra el terrorismo. Las actuaciones que tanto las fuerzas de seguridad del Estado como la judicatura han venido llevando a cabo -sobre todo, a raíz de la ruptura oficial del último alto el fuego en junio de 2007- demuestran que tal consideración no es un recurso retórico, sino que se basa en su funcionalidad práctica. La actividad preventiva de los cuerpos policiales, con el desmantelamiento de comandos y la detención de sus integrantes, y la acción punitiva de los tribunales, en rigurosa aplicación de las leyes emanadas de la voluntad popular, han conseguido situar a la banda terrorista y a su entramado civil en lo que sin duda puede calificarse como el peor momento de su historia. La operatividad de ETA se encuentra bajo mínimos, el terrorismo callejero ha visto notablemente reducida su actividad y las oportunidades de apoyo y legitimación de que gozaban las organizaciones políticas y sociales del entramado han quedado seriamente limitadas. La experiencia dice que sobra, en esta materia, cualquier manifestación de complacencia y excesivo optimismo. Pero la cautela y la prudencia no deben ser óbice para reafirmarse en la adopción y el mantenimiento de una línea política que está demostrándose la más eficaz para la consecución del fin que se persigue: la erradicación del terrorismo de nuestra tierra.

Resulta imprescindible, para el éxito final de esta línea de actuación, que los agentes políticos y sociales no se enzarcen en disputas que, además de estériles en sí mismas, mermarían la efectividad de la política adoptada. El consenso, que debe aspirar en esta materia a la unanimidad, ha demostrado ser el arrope necesario que requiere la política antiterrorista para ser realmente eficaz. El disenso no hace, en cambio, sino disimular los fracasos del terrorismo y envalentonar a quienes lo apoyan o practican. No es éste, por tanto, el momento de reprochar que no se haya hecho antes lo que ahora se hace ni de poner en duda la eficacia final de las actuaciones que están llevándose a cabo ni, mucho menos, de deslegitimar, con críticas interesadas y desmesuradas, los instrumentos que el Estado de Derecho está poniendo en práctica y, en último término, al Estado de Derecho mismo. En este sentido, es responsabilidad del Gobierno, no sólo decidir la política antiterrorista que en cada momento pretende seguir, sino hacerla también entendible y aceptable a todos los partidos del arco parlamentario y a la ciudadanía en general.

PCTV y ANV: ¡Y, finalmente, el fiasco culminó!
Roberto Blanco Valdés La Voz 21 Septiembre 2008

Los partidos Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok -caretas todas del brazo político de ETA- fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo en la primavera del año 2003.

Dos tipo de razones llevaron a la inmensa mayoría de las Cortes a aprobar la ley que permitió sacar de la legalidad a organizaciones políticas cuyo único fin era apoyar a un grupo criminal y servirle de cantera: de un lado, la evidencia de que constituía una infamia la actuación legal y la presencia institucional de partidos que defendían el asesinato, el secuestro y la extorsión para conseguir sus objetivos; de otro, la dolorosa constatación de que solo por ingenuidad o por cinismo (¡aquel árbol y las nueces peneuvista!) se había aceptado, durante años, que la legalidad de Batasuna podía contribuir al fin de ETA, cuando aquella no era más que su truculenta marioneta.

Aunque sobre todo esto parecía haber un amplio acuerdo entre el PSOE y el PP, lo cierto fue, sin embargo, que la llegada de Zapatero a la Moncloa supuso un giro de 180 grados en la acción de acoso legal al brazo político de ETA.

Y así, mientras que gobernando Aznar fracasaron todos los intentos de Batasuna de burlar su ilegalización -sus distintas testaferros no pudieron concurrir ni a las elecciones municipales (y autonómicas navarras) del 2003, ni a las generales y europeas del 2004-, con Zapatero vino a suceder todo lo contrario: ETA-Batasuna se presentó primero, a través del PCTV, a los comicios vascos del 2005, y después, a través de todas las candidaturas de ANV que el Gobierno no impugnó, a las elecciones locales del 2007.

En uno y otro caso el Gobierno trató de convencernos de que la entrada del PCTV y ANV en las instituciones se debía a la imposibilidad de impulsar su ilegalización, por falta de pruebas de su vinculación con Batasuna, pero hace ya tiempo que sabemos que mintió: ETA pudo concurrir a través de ambos partidos a las elecciones vascas y a las locales y obtener en ellas una nutrida representación porque el Gobierno lo aceptó como una de las condiciones de la negociación con ETA. Lo aceptó incluso después de que los terroristas rompieran su falsa tregua atentando en la T4: el bombazo se produjo el 30 de diciembre del 2006 y las elecciones a las que se permitió concurrir a ANV se celebraron el 27 de mayo del 2007.

Por eso, la reciente ilegalización del PCTV y ANV pone, más si cabe, en evidencia el fiasco de una estrategia que, además de otros destrozos, permitió a ETA entrar en todas las instituciones de las que habíamos logrado expulsarla tras un cuarto de siglo de ignominia. La responsabilidad política de ello corresponde al presidente del Gobierno: quizá ya nadie se la exija, pero es enteramente suya.

Convivir con la ilegalidad
JAVIER ZARZALEJOS El Correo 21 Septiembre 2008

Escaso de buenas noticias que dar y buscando un reconocimiento de dudoso mérito, el presidente del Gobierno volvió a demostrar sus reflejos de 'free rider' de la política al comparecer en el Congreso ante los medios de comunicación para felicitarse por la sentencia de ilegalización de ANV, apenas fue conocida la decisión de la Sala especial del Tribunal Supremo.

La sala del Congreso de los Diputados en la que apareció Rodríguez Zapatero para glosar la sentencia de ilegalización con enfáticas afirmaciones sobre el Estado de Derecho y la determinación frente a los que utilizan la violencia parecía la misma en la que hace más de dos años el presidente anunció la apertura del diálogo con ETA dentro del mal llamado proceso de paz.

Tal vez Rodríguez Zapatero debería haber elegido otro escenario. Sus esfuerzos por ser reconocido como artífice de la re-ilegalización de los apéndices políticos de ETA competían con los ecos de aquel anuncio de junio de 2006. Observar a Rodríguez Zapatero exhibirse como el brazo implacable de la ley evocaba al que dos años antes alardeaba de transparencia al comunicar el inicio de una negociación con ETA que en realidad se venía produciendo desde muchos meses atrás. Traía el recuerdo de aquél que, al mismo tiempo que afirmaba que «las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular», había dado entrada a los terroristas como interlocutores políticos, a través de Batasuna, en una mesa de negociación extraparlamentaria. Recuperaba al mismo que al anunciar el diálogo con ETA convocaba a «un gran acuerdo de convivencia alcanzado en igualdad de oportunidades para todas las formaciones» porque, al parecer, la paz pretendida exigía dar por amortizado el Estatuto. De este modo Rodríguez Zapatero no sólo dejaba marcado el rasero por el que habría de medirse la fraudulenta conducción política del mal llamado proceso sino que trazaba una línea de separación irreversible con situaciones anteriores con las que quería legitimar su operación.

La decisión del Tribunal Supremo deja en evidencia la fontanería jurídica mendaz y chapucera sobre la que se quiso sostener un proceso de negociación que pasaba por que el Gobierno avalara como real un alto el fuego 'permanente' que no lo era y reconociera como interlocutores autónomos de ETA a los que nunca dejaron de ser disciplinados peones de la banda.

Aquello del 'uso alternativo del Derecho' debió de ser suficiente para tranquilizar las ya de por sí versátiles conciencias jurídicas de algunos que se sumaron a la operación mientras el Gobierno utilizaba sin escrúpulo la disciplina profesional y la capacidad técnica de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía -que no salen indemnes de este lance- para que sirvieran con éxito ante los tribunales el plato de la relegalización que aquél había cocinado. Animadas por el Fiscal General del Estado, demasiadas togas empezaron a acumular a paladas el polvo del camino trazado por la ensoñación y la conveniencia política.
Cándido Conde-Pumpido lanzó aquello del «Guantánamo electoral» en el que, según él, se quería recluir a la «izquierda abertzale», mientras compartía con todos nosotros su duda agónica cuando se preguntaba si no habrían ido «demasiado lejos» con la anulación de listas electorales de la izquierda abertzale. Ésta, a su vez, había sido redimida del estigma etarra por el magistrado Baltasar Garzón mediante un auto que se cargaba -en aras de la paz, faltaría más- toda la doctrina elaborada por él mismo para encuadrar la acción judicial contra el complejo etarra, contra ETA como «empresa criminal», según la describía el que fue presidente de la Audiencia Nacional Clemente Auger.

En ese entorno político, «la derrota de ETA» se había convertido en una expresión proscrita, propia sólo de la derecha extrema y de la izquierda cismática, unidas ambas por su malvado propósito de boicotear la consecución de la paz. Sumarios extrañamente inertes, acusaciones que el fiscal retiraba, rebajaba o simplemente renunciaba a presentar para perplejidad de los jueces, recursos para impedir el endurecimiento de las condiciones de acceso a beneficios penitenciarios, oposición a las querellas criminales contra los partidos ahora ilegalizados, etcétera, fueron marcando la senda hacia el surrealismo jurídico que culminó con la impugnación por el Gobierno de la mitad de las candidaturas de ANV a las pasadas elecciones municipales y forales. El Tribunal Supremo, vinculado por el deber de resolver sólo sobre aquellas candidaturas impugnadas por el Gobierno, resultó ser involuntario agente de un episodio sonrojante para la integridad del Estado de Derecho. España, a raíz de la anulación de parte de las candidaturas de ANV, contaba con un partido ilegal al 50%. A juicio del Gobierno, que la mitad de sus candidaturas estuvieran contaminadas por ETA -sobre la otra mitad los jueces no se pudieron pronunciar porque no fueron impugnadas- no decía nada concluyente sobre la ilegalidad del partido que las presentaba. Tanto es así que a pocos días de la anulación, el Gobierno, empezando por su presidente, rechazaba públicamente cualquier sombra de duda sobre la condición legal de ANV.

Felicitarse por la reacción del Estado de Derecho frente a sus enemigos no debe ser incompatible con la consideración del contexto en el que la sentencia de ilegalización se produce. El proceso de negociación política con ETA-Batasuna ha provocado erosiones en la legalidad del Estado que deben curar resoluciones como las que se están produciendo. El Gobierno parece cómodo en la rectificación de su política frente a ETA. Pero no se trata sólo de rectificar. Se necesita regenerar el tejido del Estado de Derecho que ha sufrido de manera tan intensa la errática conducción del proceso que nunca fue de paz. Y debe hacerse con reformas legales, con iniciativas políticas y con diferentes actores. Por ejemplo, no estaría de más considerar la posición en que queda el Fiscal General del Estado o establecer previsiones legales que establezcan las consecuencias jurídicas de la ilegalización para aquellos municipios controlados por la izquierda abertzale.

El tiempo perdido, el daño a la credibilidad de las instituciones, la activación -y la desactivación- oportunista de los mecanismos jurídicos en manos del Gobierno, la degradación de las palabras -¿en qué quedaron las 'mociones éticas'?- los cientos de concejales de un partido disuelto por terrorista que continuarán en los ayuntamientos por una ilegalización tardía, exigen bastante más que una 'rectificación' coyuntural y, por tanto, incierta en su consistencia y continuidad. Demandan una regeneración de la estrategia del Estado contra ETA que garantice que una sociedad decente para seguir siéndolo no tendrá que volver a convivir con la ilegalidad ni soportar sus efectos.

¿En qué lenguas no nos entendemos los europeos?
Enrique Serbeto ABC 21 Septiembre 2008

Es sabido que la comunicación humana es una actividad que se rige por el principio de la economía: obtener el mejor resultado con la menor inversión posible. El multilingüismo es -según lo políticamente correcto en Europa- un valioso patrimonio, pero en la práctica un obstáculo para el intercambio de información entre europeos. El comisario del ramo, Leonard Orban, rumano de nacimiento, explicaba en la sala de prensa de la Comisión sus planes para promover el aprendizaje de lenguas en Europa, y para demostrar el interés del asunto, empezó a hablar en rumano, lo que hizo que todos los que le escuchábamos tuviéramos que hacer uso del servicio de interpretación. Es decir, que nadie le escuchaba a él, sino a la voz interpuesta del traductor. Eso no es lo más económico, y no lo digo solo por el coste de los traductores.

Teóricamente, cuantas más lenguas aprendan los europeos, más posibilidades hay de que puedan comunicarse entre ellos. Claro que cuando a alguien le preguntan qué lengua quiere aprender, la inmensa mayoría responde que prefiere el inglés, por razones que no hace falta describir. Y el efecto secundario de esta popularidad sobrevenida hacia la lengua de Shakespeare es que muy pocos ingleses o irlandeses se interesan por aprender otra lengua, que es la actitud más económica teniendo en cuenta que la mayoría de los europeos se están afanando en aprender la suya. Esto es esencialmente la comunicación al menor coste. Pero como los británicos no aprenden otras lenguas, resulta que hay cada vez más escasez de personal anglo-parlante nativo para trabajar como traductor de otros idiomas al inglés. Hay cosas que son difíciles de cambiar: no creo que llegue un día en el que todos los europeos hablemos inglés, porque entonces habría desaparecido la necesidad de hablar cualquier otra lengua, y por eso mismo, tampoco creo que las lenguas –grandes, medianas y pequeñas- se olviden, al menos mientras sean útiles y “económicas” para sus hablantes. Y en cuanto a los traductores, los ingleses son lo bastante inteligentes para darse cuenta de que si les pagan (aun) más por el trabajo de traductor, desde luego que se encontrarán intérpretes. La economía, siempre la economía.

Es sabido que la comunicación humana es una actividad que se rige por el principio de la economía: obtener el mejor resultado con la menor inversión posible. El multilingüismo es -según lo políticamente correcto en Europa- un valioso patrimonio, pero en la práctica un obstáculo para el intercambio de información entre europeos. El comisario del ramo, Leonard Orban, rumano de nacimiento, explicaba en la sala de prensa de la Comisión sus planes para promover el aprendizaje de lenguas en Europa, y para demostrar el interés del asunto, empezó a hablar en rumano, lo que hizo que todos los que le escuchábamos tuviéramos que hacer uso del servicio de interpretación. Es decir, que nadie le escuchaba a él, sino a la voz interpuesta del traductor. Eso no es lo más económico, y no lo digo solo por el coste de los traductores.

Teóricamente, cuantas más lenguas aprendan los europeos, más posibilidades hay de que puedan comunicarse entre ellos.

Claro que cuando a alguien le preguntan qué lengua quiere aprender, la inmensa mayoría responde que prefiere el inglés, por razones que no hace falta describir. Y el efecto secundario de esta popularidad sobrevenida hacia la lengua de Shakespeare es que muy pocos ingleses o irlandeses se interesan por aprender otra lengua, que es la actitud más económica teniendo en cuenta que la mayoría de los europeos se están afanando en aprender la suya. Esto es esencialmente la comunicación al menor coste. Pero como los británicos no aprenden otras lenguas, resulta que hay cada vez más escasez de personal anglo-parlante nativo para trabajar como traductor de otros idiomas al inglés. Hay cosas que son difíciles de cambiar: no creo que llegue un día en el que todos los europeos hablemos inglés, porque entonces habría desaparecido la necesidad de hablar cualquier otra lengua, y por eso mismo, tampoco creo que las lenguas –grandes, medianas y pequeñas- se olviden, al menos mientras sean útiles y “económicas” para sus hablantes. Y en cuanto a los traductores, los ingleses son lo bastante inteligentes para darse cuenta de que si les pagan (aun) más por el trabajo de traductor, desde luego que se encontrarán intérpretes. La economía, siempre la economía.

Elecciones en EE UU
Intercambio de golpes en castellano
Los dos candidatos traducen al español sus anuncios electorales para captar el voto hispano McCain vincula a Obama con Chávez en la última andanada televisiva
Marta G. Hontoria La Razón 21 Septiembre 2008

WASHINGTON- «¿Has visto con quién quiere hablar Obama?», pregunta John McCain mientras se escucha por detrás al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzar algunas de sus ya clásicas arengas antiamericanas: «¡Iros al infierno cien veces, yanquis de mierda!». Vincular al candidato demócrata, Barack Obama, con Chávez es la penúltima estrategia del senador John McCain para atraer al voto hispano.

Era sólo cuestión de tiempo que la sórdida guerra de anuncios electorales entre ambos candidatos a la Presidencia se librara también en español. Estados ricos en hispanohablantes como Florida, Colorado y Nuevo México han asistido esta semana a una invasión televisiva de «comerciales» en su idioma que no escapan al patrón escandaloso que se ha impuesto en esta campaña especialmente agresiva en las ondas.

El ataque publicitario de McCain golpea a Obama por estar dispuesto a reunirse con el líder venezolano sin condiciones previas. «Obama dice que lo hará en su primer año como presidente y que es una vergüenza que no hayamos hablado con él», dice la voz grave de un narrador.

Aunque ya está en YouTube, los republicanos señalan que el anuncio se emitirá en Florida para recordar a su numerosa población de origen cubano que, durante un debate en 2007, Obama no descartó reunirse con los líderes de Cuba, Corea del Norte o Venezuela. También en español, aunque sin ni siquiera subtítulos, McCain tiene en el aire otro anuncio en el que culpa a su rival y a sus colegas demócratas en el Senado de aniquilar la ley para la reforma de la inmigración. «Obama y sus aliados dicen estar del lado del inmigrante, pero ¿lo están?», pregunta el anuncio. Tanto los aludidos como los grupos pro derechos de los inmigrantes se han quejado de que el spot es una «distorsión de la realidad», puesto que Obama sí apoyó la reforma. Pero la precisión de los hechos importan poco o nada a los candidatos en la batalla electoral televisiva.

Obama no se ha quedado callado. El senador ha contraatacado vinculando a su rival con los comentarios xenófobos del locutor ultra conservador Rush Limbaugh. «John McCain y sus amigos republicanos tienen dos caras: una dice mentiras para conseguir nuestro voto y la otra, peor todavía, sigue las políticas fracasadas de George Bush», dice el narrador de uno de sus anuncios. También aquí manda el español, incluso en el «aprueeebo este mensaje» con el marcado acento americano de Obama. La campaña de McCain ha asegurado que la comparación es «ofensiva». La última encuesta del Centro de Investigación Pew señala que el 66 por ciento de los latinos prefiere a Obama, mientras que sólo un 23 por ciento apoya al senador McCain. El candidato demócrata estará la semana que viene de campaña en Florida, estado siempre clave en las elecciones americanas, así que la pelea mantendrá su acento español. El líder venezolano, por cierto, ha acusado recibo de su protagonismo en la campaña y ha contestado que tendrá «paciencia» antes los «ataques gratuitos» que le dispensan los candidatos presidenciales de EE UU.

Profesores de Valencia instan a los padres a objetar a la EpC en inglés
LUZ DERQUI ABC 21 Septiembre 2008

VALENCIA. Tras instar a los profesores contra la asignatura y ante la advertencia de la Consejería de expedientar a los docentes que no impartan la asignatura según establece la orden hecha pública esta semana, los sindicatos han recurrido ahora a los padres para frenar la iniciativa de la Generalitat de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.De esta forma, intentan pasar a los padres el peso del boicot a la iniciativa de la Consejería, para que sean ellos quienes rechacen las clases en inglés en lugar de ser los docentes quienes se nieguen a darlas, evitando así ser sancionados. Para ello se están reuniendo con las familias en los propios institutos, a los que instan a presentar objeciones a que sus hijos reciban las clases en inglés. Esta es la misma postura que mantiene la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, cuya presidenta, Gemma Piqué, animó el pasado martes a los padres de alumnos de Secundaria a recurrir individualmente a la Orden de Educación para la Ciudadanía con el fin de defender el «derecho» a que sus hijos estudien la asignatura en castellano o valenciano, y no en inglés.

Paradógicamente, mientras instaba a objetar contra la orden de la Consejería, la FAPA consideraba «ilegal» que los padres objetaran contra la polémica materia por consideraban que la asignatura aprobada por el Gobierno central supone una intromisión en su derecho a elegir la educación que querían para sus hijos, objeten

El PSOE justifica la rebelión
Por su parte, el partido socialista justificó ayer la «rebelión» de los profesores contra la Administración, culpando a la Consejería de la situación creada.

Mientras, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, recordó ayer que la impartición de la asignatura de EpC en inglés es un derecho de los alumnos, por lo que «cualquier familia cuyo hijo no reciba educación en esta lengua y se sienta perjudicada puede acceder a la comunicación con la Inspección Educativa para que, de inmediato, se proceda a la corrección de esta situación».

Asimismo, anunció que los 11 profesores que se presentaron voluntarios para dar la materia en lengua inglesa, a los que calificó de «héroes», serán incluidos en programas experimentales que están primados con una serie de ventajas a la hora de obtener becas y ayudas.

ETA hace estallar dos coches bomba en el País Vasco causando siete heridos

VITORIA ABC 21 Septiembre 2008

La organización terrorista ETA ha atentado por segunda vez esta noche en el País Vasco con la colocación de un coche bomba contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), que ha causado siete heridos, aunque ninguno de gravedad.

Tras haber atentado a la medianoche de hoy con otro coche bomba contra la sede de la Caja Vital en Vitoria, que no causó heridos, a las cuatro y media de la madrugada otro vehículo bomba ha explosionado delante de la comisaría de la policía vasca en Ondarroa, un pueblo pesquero de diez mil habitantes, situado en el límite de Vizcaya con Guipúzcoa.

El departamento de Interior vasco ha informado de que son siete los heridos trasladados a centros hospitalarios tras la explosión del coche-bomba, si bien, al parecer, ninguno de ellos reviste gravedad.

Sin aviso previo, la explosión ha causado importantes daños materiales en el edificio de la comisaria. Se pueden apreciar tres grandes boquetes en la fachada de ladrillo, así como daños en coches aparcados y la rotura de cristales en viviendas, restaurantes y comercios de los alrededores.

En Vizcaya no ha habido ningún aviso previo, por lo que no ha dado tiempo a evacuar la zona
Además de las siete personas que han tenido que ser evacuadas a centros hospitalarios, tres agentes y otras cuatro personas que pasaban por el lugar, los servicios sanitarios han atendido en el lugar a diversas personas con cortes y pequeñas lesiones.

Según ha informado fuentes de la investigación, los terroristas colocaron el vehículo con la carga explosiva en las proximidades de la puerta de acceso del edificio de la policía vasca, que se encuentra entre un río y la carretera de acceso a la citada localidad, y se dieron a la fuga.

Por el momento, la Ertzaintza mantiene acordonada la zona y con la luz del día los agentes han comenzado a recoger evidencias del atentado.

También en Vitoria la zona en la que explosionó el coche bomba contra la sede central de la Caja Vital continúa acordonada por la mañana, como ha estado toda la noche, por lo que todavía no se pueden comprobar con exactitud los daños causados en el edificio, cuya fachada es de cristal.

El cordón policial está situado a un kilómetro de la zona de la explosión, lo que no permite apreciar los daños sufridos por el edificio objeto del atentado, aunque las primeras informaciones facilitadas por la entidad de ahorros apuntan a que los daños son cuantiosos en la fachada y no está afectada la estructura

Cuantiosos daños materiales
Según apuntan las primeras hipótesis, el coche cargado de explosivos tenía una gran potencia y ha causado daños importantes en el edificio de la caja de ahorros alavesa, según indicaron a Efe fuentes de la Policía vasca y de la propiaentidad financiera.

La explosión afectó también ligeramente al pabellón Fernando Buesa, donde juega sus partidos el TAU Baskonia, que, en el momento del suceso, se encontraba vacío. De momento, no hay constancia de que pudiera haber alguna persona herida. Los vigilantes del edificio fueron desalojados nada más recibir el aviso.

Una vez conocido el aviso de la colocación del artefacto, la Ertzaintza se dirigió rápidamente al lugar y acordonó toda la zona, en la que no hay viviendas. Sin embargo, en dichas inmediaciones está situado un restaurante, que tuvo que ser desalojado.

La zona permaneció varias horas acordonada, en previsión de que pudiera haber algún tipo de «trampa» explosiva destinada a los artificieros. Por ello, perros entrenados y policías recorrieron el lugar. Asimismo, varias dotaciones de bomberos y ambulancias permanecieron durante horas en lugar de los hechos.

Nada más conocer el suceso, el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, dijo tras conocer el atentado que «esto es una salvajada, así no se solucionan los problemas de un país». Rojo, hermano del presidente del Senado, Javier Rojo, se desplazó a la sede de la caja, aunque no pudo acceder al edificio, por encontrarse la zona acordonada.

Actividad terrorista reanudada
Desde que se iniciara el proceso contra ANV y PCTV ETA ha retomado su actividad terrorista con una larga serie de atentados. El primero de 2008 fue contra los juzgados de Vergara el pasado 8 de febrero después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara el ingreso en prisión de los dirigentes de Batasuna, Pernando Barrena y Patxi Urrutia, y en pleno en pleno proceso contra los ya ilegalizados partidos ANV y PCTV.

El 7 de marzo el ex concejal del PSE en la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco fue asesinado por el impacto de tres tiros en la espalda.

El 21 de marzo volvía a estallar un coche bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó cuatro heridos e importantes daños materiales. Siete días después explotaba un artefacto en el Monte Izarraitz, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El 12 de abril explota otro artefacto junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra).
Cinco días más tarde una bomba de ETA estalla en una sede del PSOE en Bilbao y hiere a siete ertzainas en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña.

ETA continuó la actividad terrorista atentando contra el diario El Correo, emplazado en la localidad vizcaína de Zamudio, causando numerosos daños materiales. El 20 de junio colocó 4 bombas en Laredo y Noja (Cantabria) sin causar heridos. Finalmente, el pasado martes se descubrió una bomba-lapa en los bajos de los coches de un agente de la policía nacional cuando entraba en una comisaría en Bilbao.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial