AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 27 Septiembre 2008

Denunciada por pedir una traducción al español
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 27 Septiembre 2008

La Generalidad catalana denunció a María Sol López, magistrada que fue decana de los Juzgados de Esplugues de Llobregat, por haber pedido al Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña que acompañara la traducción al castellano de un cartel que reproducía exclusivamente en catalán la Carta de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Justicia.

Por si esto no fuera suficiente, la Sala de Gobierno del TSJC decidió enviar el caso al Consejo General del Poder Judicial "por si hubiere lugar a incoar expediente disciplinario a la magistrada juez por la presunta comisión de una falta grave por su actuación como decana de los Juzgados de Esplugues de Llobregat".

Los hechos ocurrieron en 2005, pero la noticia me la encontré deambulando por Internet hace tan sólo unos días. En el Tercer Reich Nazionalista pedir la traducción al español de un texto en catalán es una falta grave.

La encargada de poner en marcha "el proceso" (que por cierto es el título de una novela de Kafka) fue la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), María Eugenia Alegret, que incoó un expediente sobre el caso y solicitó la intervención del CGPJ.

Para la Generalidad y la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia "los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Justicia" son intocables. Se refieren, naturalmente, a los derechos de los catalanohablantes, pues los ciudadanos hispanohablantes no tienen derechos.

He aquí lo que solicitó la magistrada y valoren ustedes mismos la gravedad del hecho: "Independientemente de que en este partido judicial hemos sido muy respetuosos con el idioma catalán propio de la comunidad autónoma en la que venimos trabajando, se rogaría a los que suscriben los referidos documentos que acompañaran su traducción al castellano para así garantizar los derechos de todos los ciudadanos y no sólo de aquellos que conocen el idioma catalán".

Salir de la dictadura franquista para llegar a esto, ¿supuso realmente tanto cambio? ¿Es que los españoles estamos condenados "per saecula saeculorum" a desechar nuestra racionalidad que, como seres humanos, nos es propia y a pensar con cierta parte del cuerpo que por educación no menciono?

La ley siempre es una alambrada
Considerar que no debe existir límite alguno a lo que la ambición personal o los delirios ideológicos nos dicten es una de las marcas de fábrica de la tiranía.
EDITORIAL Libertad Digital 27 Septiembre 2008

El iluminado presidente del Gobierno vasco ha protestado por la "alambrada" puesta por el Tribunal Constitucional a su ilegal consulta y ha asegurado que las denuncias que pondrán miles de vascos, cabe suponer que de su partido –y no sería de extrañar que con ayuda de fondos públicos–, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos terminarán por hacerla legal.

Sin embargo, resulta difícil dilucidar a qué clavo pretenden agarrarse para que en Estrasburgo atiendan sus quejas. El Convenio Europeo de Derechos Humanos se refiere, como no podía ser de otro modo, a derechos individuales que los gobiernos han de respetar, no a supuestos derechos colectivos, como el llamado "derecho a decidir", que no es más que un mero eufemismo para hablar de soberanía e independencia.

Así, ni siquiera el artículo 6.1 de dicho convenio, que fue el único mencionado en las alegaciones de los partidos nacionalistas ante el Tribunal Constitucional, sería de ninguna aplicación en este caso, pues se refiere al derecho de "toda persona" a que su causa sea oída "equitativamente" por "un tribunal independiente e imparcial". Evidentemente, no existe en este caso ninguna persona perjudicada, por cuanto la decisión del TC se limita a establecer si las comunidades autónomas, que no pueden tener derechos humanos por no son seres humanos, pueden organizar referéndums por su cuenta y riesgo. Y concluye que no. Esa decisión podría estar más o menos ajustada a Derecho y al ordenamiento jurídico español, pero no incumple ningún derecho de nadie.

Es más, si nuestra Constitución y nuestras leyes no contemplaran ninguna forma de referéndum, prohibiendo plantear este tipo de consultas incluso a nivel nacional, tampoco cabría recurso alguno, pues el Convenio sólo reconoce el derecho a "elecciones libres con escrutinio secreto" para la "elección del cuerpo legislativo".

En cualquier caso, la reacción de Ibarretxe desvela el profundo afán totalitario que le mueve, que le lleva a considerar las leyes como meros obstáculos para sus proyectos personales, como "alambradas" que hay que derribar. Pero toda ley es, en esencia, una alambrada, una barrera que separa lo admisible de lo inadmisible. Como toda obra humana, siempre es mejorable. Pero considerar que no debe existir límite alguno a lo que la ambición personal o los delirios ideológicos nos dicten es una de las marcas de fábrica de la tiranía.

Tampoco es que sea nada nuevo, dado que estamos hablando del PNV, un partido que jamás se ha preocupado por la violación de los derechos humanos –estos sí– de todos aquellos vascos que se oponen al nacionalismo, incluyendo los que se han visto obligado a marcharse de la tierra que les vio nacer, pero en cambio siempre se ha mostrado muy atento y dispuesto en la defensa del singular y curioso derecho de los terroristas a presentarse a elecciones y ocupar cargos públicos. Por aquellos del árbol y las nueces, ya saben.

Contra la inmersión
Blog de Pepe Domingo e-noticies.com 27 Septiembre 2008

El próximo domingo, día 28 de septiembre, Ciutadans y un conjunto de asociaciones cívicas han convocado en Barcelona una manifestación con el lema “No a la imposición lingüística en nuestras escuelas”. Es la primera vez que la sociedad civil catalana tendrá ocasión de manifestarse de una forma directa en contra de la inmersión lingüística obligatoria. Algunas personas me han expresado, alarmadas, que este tipo de actos ponen en peligro la convivencia. Sorprendido por la afirmación, paso a calmar a los inquietos y a contestar a los curiosos.
¿Por qué una manifestación?

Hace mucho tiempo que venimos denunciando que el modelo educativo catalán no funciona, entre otros aspectos, por la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria. La nueva Ley de Educación Catalana pretende que la convivencia equilibrada del catalán y del castellano en los centros educativos no sea posible. Hasta ahora, era una práctica administrativa irregular pero a partir de la aprobación de la Ley será una norma que sólo el Tribunal Constitucional podrá derogar, eso sí, dentro de varios años.

La vuelta de tuerca ya no tendrá marcha atrás. Por lo tanto, en Cataluña, la educación bilingüe -en castellano y en catalán-y también la trilingüe, devendrán imposibles.

Los resultados del informe PISA y las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Bofill a partir del mismo, revelan que Cataluña figura en los vagones de cola de los modelos educativos en cuanto a eficiencia y calidad. El tan cacareado sistema educativo catalán es un estrepitoso fracaso y a ello contribuye, sin ningún género de dudas, un modelo escolar que prima la educación en la “lengua nacional”, según terminología al uso de nacionalistas, a la mejor pedagogía que sostiene que los modelos de inmersión lingüística son adecuados siempre que sean aceptados voluntariamente y no impuestos.

Lo que pretendemos con la manifestación del día 28 de septiembre es que la sociedad catalana tome conciencia de que el modelo educativo actual perjudica su desarrollo económico y a una gran mayoría de alumnos, los más débiles, los aboca al fracaso escolar por las ensoñaciones totalitarias de sus gobernantes. El sistema monolingüístico es un fiasco, demos una oportunidad a la libertad de elección de lenguas en la escuela.

Invito a todos aquellos que creen que es posible una escuela más libre y más plural lingüísticamente a que acudan a la manifestación. La cohesión social se asienta, fundamentalmente, en hacer normal en los centros educativos lo que es normal en la calle y en los hogares catalanes, esto es, el bilingüismo. No tengan miedo, y colaboren a asegurar la convivencia reclamando el derecho de padres y alumnos a elegir, en libertad y sin trampas ni coacciones el régimen lingüístico escolar.

Lo suyo es puro teatro
Luis del Pino Libertad Digital 27 Septiembre 2008

Dice el presidente del gobierno autonómico vasco, tan cansino ya en sus escenificaciones, que la prohibición de su referéndum ilegal le recuerda a los tiempos de Franco, cuando lo de "¡España una, grande y libre!".

¡Pues qué quiere que le diga el señor Ibarreche! A mí lo de "una, grande y libre" no me recuerda a otra cosa que a lo de "territorialidad e independencia" que lleva utilizándose cuarenta años para mantener viva a una ETA que tan bien sirve a los intereses de algunos, entre ellos a los del propio Ibarreche.

Vamos, que el nacionalismo vasco existe (¡para qué nos vamos a engañar!) por y para la reivindicación de una Euskadi "una, grande y libre":

* Euskadi "una", que lleva al intento nacionalista de acabar con la autonomía de las provincias vascas y de sustituir esa autonomía provincial, que sí que tiene raigambre histórica, por un ente supraprovincial que nunca existió.

* Euskadi "grande", con la pretensión de anexionar a esa nación ficticia el reino de Navarra (¡que ése sí existió históricamente, Ibarreche!) o las provincias vasco-francesas, cosa que a los gobernantes de nuestro país vecino les da mucha risa.

* Euskadi "libre", con el derecho de no acatar la legalidad de ese Estado "opresor" que lleva financiando cuatro décadas a los nacionalistas vascos con los impuestos de todos los españoles.

Dice Ibarreche también que el PP y el PSOE han señalado claramente "los límites de la alambrada". ¿Y qué necesidad tenían de hacer eso, señor Ibarreche? ¡Si la alambrada está muy claramente marcada desde hace mucho tiempo! ¡Basta con seguir el rastro de la dictadura del miedo! A este lado de la alambrada, las personas pueden defender las ideas que consideren oportuno; a aquel lado de la alambrada, uno se arriesga, si se enfrenta a la ideología nacionalista dominante, a que le peguen un tiro. ¿Quién ha levantado la alambrada que rodea a ese inmenso campo de concentración llamado País Vasco, señor Ibarreche?

No me juegue con las metáforas, hombre, que las carga el diablo. Y si hay una región en España que no ha conocido aún la democracia, después de la muerte de Franco, ésa es la que usted gobierna. Porque los vascos han tenido la desgracia de pasar de una dictadura a otra sin solución de continuidad.

Teniendo en cuenta, además, que fueron los propios servicios de información franquistas y post-franquistas los que ayudaron a reconstruir el PNV de cara a la transición democrática, tiene guasa que Ibarreche reniegue ahora en apariencia de aquel régimen que tanto contribuyó, en sus postrimerías, a crear todo lo que hace posible la existencia de Ibarreche como figura política.

En cualquier caso, tampoco hay que tomarse demasiado en serio las palabras de este hombre. No son otra cosa, como decía al principio, que escenificación. Se aproximan meses cruciales, en los que habrá que celebrar unas elecciones vascas de las que dependen muchas cosas. Y seguiremos con el reparto de papeles. Cada uno tendrá que interpretar el guión tal y como le ha sido escrito. Se trata, al final, de sacar adelante un Plan Lopezeche que circule en paralelo con el estatuto catalán y con el "proceso de paz", que se resucitará oficialmente a lo largo del último semestre de 2009. Y no tienen nada fácil sacar adelante el paquete completo, porque está todo cogido con hilos.

No es de extrañar que se estén produciendo, desde las últimas elecciones generales, tantos movimientos en la oscuridad, destinados a neutralizar a cualquier organización que pueda representar un obstáculo en ese proceso, sean partidos políticos u organizaciones cívicas. Se lo juegan todo a esa carta, y son conscientes de ello, así que no van a pararse en barras.

Como le dijo a Pachi López la madre de Joseba Pagaza, dirán y harán cosas que nos helarán la sangre. Ya las están haciendo, de hecho.

P.D.: Por cierto, ¿qué significa el empeño en que fijemos la vista en De Juana? ¿A qué otro lugar no quieren que miremos? Yo es que soy muy mal pensado, ya saben ustedes.

Políticas incompatibles
EDITORIAL El Correo 27 Septiembre 2008

El pleno de política general que el Parlamento vasco celebra tradicionalmente como apertura de curso se convirtió ayer en un acto de cierre de la legislatura con un doble trasfondo: el pulso que mantienen nacionalistas y socialistas de cara a las autonómicas de marzo y las incógnitas sobre el papel que pueda corresponder al propio Ibarretxe ante la cita electoral y después de ésta. La intervención del lehendakari no ofreció novedad alguna respecto a su discurso habitual, en el que un balance satisfactorio e incluso autocomplaciente respecto a los logros de Euskadi en materia económica y social se contrapone a la persistencia de un conflicto político con el resto de España cuya vía de solución sería la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. Sus menciones a la España imperial o a la alambrada tras la que estaría confinado el pueblo vasco añadieron un dramatismo impostado que contrastó especialmente con la jactancia mostrada en la exposición de todos los demás indicadores. Pero la insistente mención al presidente Rodríguez Zapatero como responsable último tanto de la prohibición judicial de la consulta como del bloqueo de las transferencias, unida a la identificación de Ibarretxe por parte de Patxi López como problema del País Vasco, representaron ayer algo más que un recurso dialéctico. Denotaron la existencia de una incompatibilidad poco menos que insalvable entre el liderazgo que Ibarretxe ejerce respecto a su partido y la eventualidad de que nacionalistas y socialistas pudieran alcanzar acuerdos de gobernabilidad en la próxima legislatura.

La resistencia de Ibarretxe a admitir que toda democracia está delimitada por la legalidad y por la interpretación que de las normas realizan los tribunales entra en franca colisión con la asunción responsable de la función institucional que encarna.

Ni siquiera el hecho de que, como se evidenció ayer, la sentencia del Alto Tribunal haya dejado sin alternativas a la estrategia soberanista representada por la consulta anulada ha sido capaz de conducir a Ibarretxe hacia una revisión cabal de sus primeras intenciones. Tampoco las más que razonables dudas sobre la viabilidad del recurso que tan personalmente auspicia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo parecen argumento suficiente para que el lehendakari desista de su empeño por mantener encendida la llama de su propósito plebiscitario. Ello consolida la doble política del PNV.

Mientras el lehendakari señala a Rodríguez Zapatero como el causante de todos los males recientes, su partido se postula como socio preferente de tan vituperado presidente en las Cortes Generales. La aprobación del proyecto de presupuestos por parte del Consejo de Ministros dará paso ahora a un extraño panorama, en el que un probable acuerdo parlamentario en Madrid entre el Gobierno y el PNV será utilizado como cortafuegos nacionalista para limitar las expectativas socialistas de cara a las autonómicas, mientras el PSE-EE, que ayer explicitó poco menos que su veto a Ibarretxe, secundará a éste en la tramitación de las cuentas vascas.

Un lehendakari incapaz
EMILIO GUEVARA SALETA El Correo 27 Septiembre 2008

Era inevitable: una sociedad enferma antes o después acaba gobernada por un líder enfermo. Hoy Ibarretxe es la representación fiel de una determinada concepción, afortunadamente no única, del nacionalismo que domina y pretende seguir haciéndolo aunque para ello haya que vender frustración, explotar el victimismo, deformar la realidad, ser insensible al sufrimiento del vecino, minar la fibra moral de la sociedad y provocar en definitiva la división entre vascos. Sólo alguien que ha prescindido de la razón, o la ha perdido, es capaz de transformar la tenacidad en obstinación, la búsqueda de un objetivo en obsesión, la convicción o las ideas en fanatismo, la firmeza en intolerancia e inflexibilidad, el optimismo en autocomplacencia, y caer en un autismo cada vez más acusado. Sólo alguien que ha perdido toda capacidad para la observación y la autocrítica, así como el sentido de la realidad y de la proporción, puede sentirse agredido en sus derechos, ignorando y despreciando un hecho objetivo: son aquéllos que no piensan como él y sus correligionarios los que en Euskadi sufren un déficit democrático que no existe ni en el resto de España ni en ningún país moderno regido por la razón y los valores esenciales de la democracia. Sólo un enfermo moral puede tener cuajo y estómago para no distinguir entre verdugos y víctimas, para no percibir quiénes son realmente unos y otros, y para no colocarse incondicionalmente con los segundos.

Ibarretxe es capaz de autocomplacerse ante la situación de la economía vasca y el desarrollo que hemos conseguido y, al mismo tiempo, renegar de un Estatuto de Autonomía que ha permitido ese progreso. Nacido como lehendakari con el pecado original del Pacto de Lizarra, se ha dedicado con contumacia a minar el consenso estatutario, ofreciendo a cambio un plan cuyo resultado estaba cantado para cualquier analista razonable: la nada más absoluta, salvo, eso sí, incrementar artificialmente el grado de frustración, la inestabilidad política, y procurar una coartada al terror. Entretanto, otras comunidades, empezando por Cataluña, tienen un nuevo y mejor Estatuto. Aunque no fuera sino por este fracaso, Ibarretxe debería tener el suficiente respeto hacia sí mismo y hacia los ciudadanos vascos para renunciar a una nueva candidatura.

Ibarretxe ha ido rebajando la base y el pluralismo de sus gobiernos, respecto de los de su antecesor, hasta llegar a un tripartito políticamente más inane cada día que pasa, en el que los consejeros van por libre a lo suyo y a lo de su convento, mientras el líder se dedica en cuerpo y alma a su monotema. Los resultados de todo ello son también evidentes: un deterioro de servicios que funcionaban hace diez o quince años mejor y, lo que es más grave, la ruptura de los principales acuerdos institucionales que se habían logrado en la política de normalización del euskera, en el modelo educativo, en la lucha contra el terrorismo con el Pacto de Ajuria Enea. Es como aquél que derriba la casa recibida en herencia y carece de proyecto para construir otra más confortable y acogedora. Ha pasado de prometer que sólo en ausencia de violencia se pondría en marcha su plan a aceptar el voto, por otro lado despreciativo e insolente, de los que obedecen a ETA, con tal de satisfacer sus obsesiones.

Todo este desastre obedece a algo más profundo y preocupante que un simple error que se pueda corregir. En la actuación de Ibarretxe subyace una radical e insubsanable incapacidad para gobernar este país. Su discurso habitual carece de sustancia y está plagado de lugares comunes, de frases hechas y de simplificaciones escandalosas sobre el concepto de democracia, sobre la historia del País Vasco, sobre la realidad actual de Euskadi y sobre el mundo en el que estamos. Ha trasladado al lenguaje político y al modo de comportarse el estilo y el contenido de la más barata literatura de autoayuda.

Eso sí, todavía conserva un índice de aceptación superior al de otros líderes por dos razones. La primera, porque en el ámbito del PNV y del nacionalismo vasco, que a veces parece ser más una religión que una ideología desarrollada desde la razón, cualquier lehendakari goza ya de una cuota fija de popularidad y de inmunidad a la crítica que le permite colocarse por encima del bien y del mal y refugiarse en su mundo virtual, obsesivo y autista. Porque ésa es su manera de ser y de actuar, Ibarretxe nunca podrá ser un buen gobernante ni corregir su rumbo ni enmendar sus errores. Seguirá pedaleando compulsivamente, con la vista en el manillar y en la rueda delantera de su bicicleta sin atender a lo que ocurre a su alrededor, sin ver el paisaje que le rodea, y, sobre todo, sin advertir que avanza hacia ninguna parte.

A Ibarretxe, y ésta es la segunda razón, le ha venido salvando de caer de la bicicleta el que su incapacidad se corresponde con la de una parte de nuestra sociedad para curarse de la indiferencia, de la comodidad y de la carencia de valor para enfrentarse a los verdaderos problemas de Euskadi: la violencia, y un concepto de integración social que en realidad esconde la pretensión de que los no nacionalistas se asimilen o, al menos, se sometan a los que se consideran únicos y buenos vascos. Ibarretxe y los suyos están tan encerrados en sí mismos que, me temo, ni siquiera son conscientes de su fracaso. En una más de sus manipulaciones ha llegado a sostener que el Gobierno de Zapatero y el Tribunal Constitucional le niegan su capacidad como lehendakari para consultar a su pueblo. No es cierto. Lo que se ha puesto de manifiesto al final de su gobernación es su incapacidad para ser lehendakari. Euskadi necesita otro lehendakari, sea nacionalista o no, que eso lo decidiremos los ciudadanos. Otro lehendakari que gobierne para todos los vascos, que reconstruya los acuerdos básicos, que escuche, que procure la estabilidad y la seguridad, que sea realista, que demuestre su simpatía y su solidaridad con los que sufren persecución por parte del nacionalismo terrorista, y, en definitiva, que sea el referente ético para recuperar nuestra salud como pueblo.

Querido ZP, ¡eres el más grande!
Federico Quevedo El Confidencial 27 Septiembre 2008

Me doy por vencido. Lo siento, ha llegado a un punto en el que me he dado cuenta de que, a lo mejor, estaba equivocado y resulta que donde yo veía malicia, había ingenuidad; y donde yo encontraba estupidez, se trataba de modestia; y allí donde parecía que hubiera prepotencia, realmente se encontraba timidez; y donde sectarismo, fe en sus principios... Me rindo, de verdad, voy a hacerle caso a Antonio Casado y, a partir de hoy, le rendiré pleitesía eterna a Rodríguez Zapatero. Es verdad, ¿para qué flagelarse cada mañana pensando que ahí sigue, en La Moncloa, dirigiendo nuestros destinos? Ya lo dice el refrán, si no puedes con tu enemigo, únete a él, y así contribuimos al progreso de la nación evitando la crítica y ocultando nuestras discrepancias. ¡Qué mejor servicio podemos hacer a la causa que el de rendirnos a las evidencias y admitir que casi todo se ha hecho bien, y que lo que se ha hecho mal ha sido por inexperiencia! Querido Antonio, cuánta razón tienes, qué bueno es este presidente, qué majo, qué simpático, qué tipo tan genial, qué bien habla, cómo se expresa, con qué audacia rige nuestros destinos, con qué habilidad nos gobierna... ¡Menos mal que al frente de esta crisis está Rodríguez Zapatero! Y Bush. No nos olvidemos de Bush.

Atrás quedan los tiempos en los que le echábamos en cara que negociara con la pandilla de canallas... ¡Lo hizo por nuestro bien, pensando en el interés general, y nunca, nunca, cedió al chantaje terrorista! Es más, si aceptó que ANV y el PCTV estuvieran en las instituciones y llenaran sus arcas con dinero de nuestros bolsillos que iba directamente a engrosar los bolsillos de los terroristas, fue para poder ilegalizarlos porque, ¿cómo, sino, iba el Gobierno a ilegalizar a ANV y al PCTV si antes no los legalizaba? ¿No lo entienden? Es de pura lógica, tiene todo el sentido del mundo. Y ¿cómo iba a demostrar su mano dura con De Juana si antes no le invitaba a dar unos paseítos por San Sebastián? Tiene todo el sentido, hasta Pepiño lo entendía, ¿cómo no nos dimos cuenta? Gracias, Rodríguez, gracias, de verdad. Y pensar que algunos le criticábamos porque negaba la crisis, esa crisis que nunca existió hasta que se hundió Lehman Brothers, porque realmente la culpa de todo la ha tenido Lehman Brothers, no se engañen. Hasta ese momento, todo lo demás era pura ficción.

¿Cómo pudimos echarle en cara que no viera la crisis en nuestro país? Ahora ya somos conscientes de que todos nuestros problemas se centraban en Wall Street, nada más –y nada menos-, y por eso Rodríguez ha hecho ese gesto tan bonito, tan enternecedor, de apoyar el plan de socialización de pérdidas y activos que valen menos que una piedra que ha puesto en marcha su amigo George. ¡Qué desagradecidos somos en este país! ¡Qué viles! Venga a criticar a Solbes, venga a decir que nos habían mentido y engañado... ¡Qué falsa es la oposición! ¡Qué cruel! No es que lo negaran, es que ellos ya sabían lo que iba a pasar y que todos esos indicadores que empezaban a ir mal antes de las elecciones realmente estaban descontado el crack de Lehman Brothers y por eso subía la inflación, el tipo de interés y caían el consumo, la recaudación, la producción y el crecimiento. Nada que ver con factores endógenos. El hecho de que sigamos teniendo mercados intervenidos, de que nuestra inflación sea un punto superior a la media europea por razones estructurales, de que tengamos un déficit por cuenta corriente que refleja la pérdida de competitividad de nuestra economía, de que sigamos siendo un país dependiente en materia energética y el Gobierno no quiera saber nada de la energía nuclear, de que nuestras cuentas públicas sigan reflejando un crecimiento del gasto por encima del crecimiento nominal de la economía, de que caminemos ya en la senda del déficit público, de que sigamos teniendo una fiscalidad elevada con respecto a los países más desarrollados de la UE, etcétera, etcétera, eso no tiene nada que ver con la crisis. Pero nada de nada. La crisis es única y exclusivamente culpa de los ‘neocons’, ni siquiera de Bush que es un pobre bendito engañado por esos hijos de Satanás.

De verdad, lo digo en serio, Rodríguez es el más grande, es la leche. Por fin me he dado cuenta. No hay en el engaño, ni trampa ni cartón. Todo en Rodríguez es puro, sin dobleces. Cuando miente, lo hace por el bien de todos. Cuando crispa, es porque eso cura las heridas. Cuando oculta la verdad, es porque nos conviene. Cuando divide, es para que luego nos reconciliemos. De verdad, se lo digo a ustedes: no vean en él chulería alguna si les dice a los empresarios de tercera y cuarta fila reunidos en el Waldorf Astoria atraídos por un Garrigues que cada vez pinta menos en la Gran Manzana –si es que alguna vez pintó algo-, que nuestra economía es la pera y nuestro sistema financiero el mejor del mundo... En el fondo, es que es tan humano, tan sencillo, que le pasa como a los niños en el colegio: “Mi padre es más fuerte que el tuyo”. “No, el mío es más porque es bombero”. “Pues no, el mío es policía y le detiene al tuyo y lo mete en la cárcel”. Y entonces llega él y dice: “Y mi abuelo es superman y os puede a todos”. Él, en el fondo, se siente ya como el primo de Zumosol, ¿podemos reprochárselo? Si realmente es verdad, somos la mejor economía del mundo, el no va más... ¿Cómo del mundo? ¡Del universo! Y todo gracias a él, a su esfuerzo, a su tesón, a su espíritu de sacrificio, a su trabajo incansable. Crean en él, tenga fe en él, ríndanle tributo... (Pero, por si acaso, háganse una hipoteca multidivisa en francos suizos).Federico Quevedo EC

Me doy por vencido. Lo siento, ha llegado a un punto en el que me he dado cuenta de que, a lo mejor, estaba equivocado y resulta que donde yo veía malicia, había ingenuidad; y donde yo encontraba estupidez, se trataba de modestia; y allí donde parecía que hubiera prepotencia, realmente se encontraba timidez; y donde sectarismo, fe en sus principios... Me rindo, de verdad, voy a hacerle caso a Antonio Casado y, a partir de hoy, le rendiré pleitesía eterna a Rodríguez Zapatero. Es verdad, ¿para qué flagelarse cada mañana pensando que ahí sigue, en La Moncloa, dirigiendo nuestros destinos? Ya lo dice el refrán, si no puedes con tu enemigo, únete a él, y así contribuimos al progreso de la nación evitando la crítica y ocultando nuestras discrepancias. ¡Qué mejor servicio podemos hacer a la causa que el de rendirnos a las evidencias y admitir que casi todo se ha hecho bien, y que lo que se ha hecho mal ha sido por inexperiencia! Querido Antonio, cuánta razón tienes, qué bueno es este presidente, qué majo, qué simpático, qué tipo tan genial, qué bien habla, cómo se expresa, con qué audacia rige nuestros destinos, con qué habilidad nos gobierna... ¡Menos mal que al frente de esta crisis está Rodríguez Zapatero! Y Bush. No nos olvidemos de Bush.

Atrás quedan los tiempos en los que le echábamos en cara que negociara con la pandilla de canallas... ¡Lo hizo por nuestro bien, pensando en el interés general, y nunca, nunca, cedió al chantaje terrorista! Es más, si aceptó que ANV y el PCTV estuvieran en las instituciones y llenaran sus arcas con dinero de nuestros bolsillos que iba directamente a engrosar los bolsillos de los terroristas, fue para poder ilegalizarlos porque, ¿cómo, sino, iba el Gobierno a ilegalizar a ANV y al PCTV si antes no los legalizaba? ¿No lo entienden? Es de pura lógica, tiene todo el sentido del mundo. Y ¿cómo iba a demostrar su mano dura con De Juana si antes no le invitaba a dar unos paseítos por San Sebastián? Tiene todo el sentido, hasta Pepiño lo entendía, ¿cómo no nos dimos cuenta? Gracias, Rodríguez, gracias, de verdad. Y pensar que algunos le criticábamos porque negaba la crisis, esa crisis que nunca existió hasta que se hundió Lehman Brothers, porque realmente la culpa de todo la ha tenido Lehman Brothers, no se engañen. Hasta ese momento, todo lo demás era pura ficción.

¿Cómo pudimos echarle en cara que no viera la crisis en nuestro país? Ahora ya somos conscientes de que todos nuestros problemas se centraban en Wall Street, nada más –y nada menos-, y por eso Rodríguez ha hecho ese gesto tan bonito, tan enternecedor, de apoyar el plan de socialización de pérdidas y activos que valen menos que una piedra que ha puesto en marcha su amigo George. ¡Qué desagradecidos somos en este país! ¡Qué viles! Venga a criticar a Solbes, venga a decir que nos habían mentido y engañado... ¡Qué falsa es la oposición! ¡Qué cruel! No es que lo negaran, es que ellos ya sabían lo que iba a pasar y que todos esos indicadores que empezaban a ir mal antes de las elecciones realmente estaban descontado el crack de Lehman Brothers y por eso subía la inflación, el tipo de interés y caían el consumo, la recaudación, la producción y el crecimiento. Nada que ver con factores endógenos. El hecho de que sigamos teniendo mercados intervenidos, de que nuestra inflación sea un punto superior a la media europea por razones estructurales, de que tengamos un déficit por cuenta corriente que refleja la pérdida de competitividad de nuestra economía, de que sigamos siendo un país dependiente en materia energética y el Gobierno no quiera saber nada de la energía nuclear, de que nuestras cuentas públicas sigan reflejando un crecimiento del gasto por encima del crecimiento nominal de la economía, de que caminemos ya en la senda del déficit público, de que sigamos teniendo una fiscalidad elevada con respecto a los países más desarrollados de la UE, etcétera, etcétera, eso no tiene nada que ver con la crisis. Pero nada de nada. La crisis es única y exclusivamente culpa de los ‘neocons’, ni siquiera de Bush que es un pobre bendito engañado por esos hijos de Satanás.

De verdad, lo digo en serio, Rodríguez es el más grande, es la leche. Por fin me he dado cuenta. No hay en el engaño, ni trampa ni cartón. Todo en Rodríguez es puro, sin dobleces. Cuando miente, lo hace por el bien de todos. Cuando crispa, es porque eso cura las heridas. Cuando oculta la verdad, es porque nos conviene. Cuando divide, es para que luego nos reconciliemos. De verdad, se lo digo a ustedes: no vean en él chulería alguna si les dice a los empresarios de tercera y cuarta fila reunidos en el Waldorf Astoria atraídos por un Garrigues que cada vez pinta menos en la Gran Manzana –si es que alguna vez pintó algo-, que nuestra economía es la pera y nuestro sistema financiero el mejor del mundo... En el fondo, es que es tan humano, tan sencillo, que le pasa como a los niños en el colegio: “Mi padre es más fuerte que el tuyo”. “No, el mío es más porque es bombero”. “Pues no, el mío es policía y le detiene al tuyo y lo mete en la cárcel”. Y entonces llega él y dice: “Y mi abuelo es superman y os puede a todos”. Él, en el fondo, se siente ya como el primo de Zumosol, ¿podemos reprochárselo? Si realmente es verdad, somos la mejor economía del mundo, el no va más... ¿Cómo del mundo? ¡Del universo! Y todo gracias a él, a su esfuerzo, a su tesón, a su espíritu de sacrificio, a su trabajo incansable. Crean en él, tenga fe en él, ríndanle tributo... (Pero, por si acaso, háganse una hipoteca multidivisa en francos suizos).

¿Serán tan cretinos de no mencionar a ETA?
 Periodista Digital 27 Septiembre 2008

Han sido casi 10 días de cine y lujo. San Sebastián pone fin este sábado a la 56ª edición de su Festival Internacional de Cine. Pero no sólo ha habido películas estos días. En pleno festival, ETA truncó la vida del brigada Luis Conde, dejando viuda y un hijo. La organización emitió un comunicado de condena. ¿Es suficiente? No. En la fiesta de clausura, su director, Mikel Olaciregui, y los cientos de artistas invitados, tienen la oportunidad de oro. ¿La dejarán pasar otra vez?

Desde diferentes sectores se ha pedido durante años a la organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que expresión inequívocamente la condena de ETA, con poco o nulo resultado. Tampoco de los artistas a títulos particular las declaraciones han sido numerosas ni efusivas.

En esta ocasión, Unión, Progreso y Democracia del País Vasco ha pedido a la organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que exprese su condena a ETA y muestre su solidaridad con la familia del último asesinado, el brigada Luis Conde, durante la gala de clausura que tendrá lugar el sábado.

El certamen donostiarra emitió un comunicada en el que expresaba su rechazo a ETA y su solidaridad con las últimas víctimas de la banda, como expresó el pasado lunes en una nota incluida en su página web, que también se leyó ese día antes de las proyección de las películas de las sesiones de tarde y noche de la Sección Oficial y Zabaltegi, en el Kursaal, y de la sesión de prensa en el Teatro Principal.

Pero, ¿esto es suficiente? Como dice el partido liderado por Rosa Díez: 'No es suficiente.'

"Los artistas invitados y, especialmente, a su director Mikel Olaciregui, deberían tener un gesto público claro, inequívoco, contra la violencia terrorista, un gesto solidario visible por la sociedad".

Este sábado es la gran fiesta. A las nueve comienza. Es una oportunidad de oro para que los organizadores, artistas y su director se manifiesten en contra de la existencia de ETA y muestren su solidaridad con la familia de Luis Conde a través de palabras expresas y guardando un minuto de silencio.

Tal y como recuerda Unión, Progreso y Democracia, "San Sebastián es una ciudad especialmente castigada por la violencia, donde representantes de diversos colectivos viven permanentemente amenazados y sin libertad, por lo que sería una buena noticia una posición pública de apoyo, un reconocimiento oficial a los que han sufrido y sufren la persecución de ETA".

"Entendemos que para ganarse el aplauso del público no es suficiente la creación artística. Esta debe ir acompañada de un compromiso político a favor de los más elementales derechos humanos".

Es hora de dar la cara por la paz y la libertad de los ciudadanos vascos que no pueden disfrutar de sus derechos sin poner en juego su propia vida y la de su familia. Los artistas tienen este sábado una gran oportunidad de dar un revés, desde su posición privilegiada, a los terroristas y al entorno que la mantiene viva. Las televisiones harán de repetidor. ¿Lo desaprovecharán? ¿No es esto una causa justa para ellos? Hoy habrá que estar muy atentos al plumero.

Entre Mr. Bean y Benny Hill
POR M. MARTÍN FERRAND ABC 27 Septiembre 2008

José Luis Rodríguez Zapatero, irresponsablemente instalado en la ucronía, tiene algo estupendo: la sonrisa y la media sonrisa. Dos formas alternativas de expresión hueca con las que, con excepcional maestría, se mantiene en el poder, sin grandes riesgos de perderlo, rodeado de un equipo de los que los castizos llamaban «de avería». Gracias a sus dos modos sonrientes y a su perseverancia en un entendimiento caducado del socialismo, Zapatero va tirando y es capaz, con un desparpajo que no le denuncia la oposición ni le critican los suyos, de hablar de los «Objetivos del Milenio», de la «Alianza de las Civilizaciones» y de parecidas mandangas cuando más arrecia una crisis mundial que no acaba de asumir en su dimensión nacional y que no le empuja a obrar en consecuencia. Ni a él, ni a los miembros y miembras de su tan divertido como inútil Gabinete.

Las sonrisas de Zapatero, germen de sus éxitos electorales, entroncan con la tradición británica más que con la propiamente española. Algo curioso si se considera que el líder del PSOE no habla una palabra en inglés y que, a la vista de los hechos, ignora y repele los modos anglosajones de pensar, olvidar, entender, gobernar, respetar y convivir. Su sonrisa entera, la de las ocasiones solemnes, entronca con la que Benny Hill inauguró en la BBC y trasladó después a la Thames Television. Las feministas odiaban a Benny Hill y cuando murió, en 1992, un grupo de ellas le llevó un manojo de pinchudos cardos a su tumba. Zapatero ha sabido invertir los polos de la expresión del cómico y, utilizando la paridad mejor que el buen sentido, es el feminismo una de sus vías de fortaleza.

La media sonrisa de Zapatero, la de diario, la que utiliza en sus actos, gestos y presencias presidenciales más frecuentes es, tal cual, la de Mr. Bean, el divertido estúpido que interpretó Rowan Atkinson para la Independent Television del Reino Unido. Tan similares son las dos muecas, la del gobernante y la del cómico, que he llegado a sospechar que Zapatero, para entrenar y perfeccionar su estilo, también duerme con un osito de peluche. Es la sonrisa, más para la circunstancia que para la pompa, que consagra la insustancialidad.

Lo grave no es que Zapatero sonría. Incluso podría agradecérsele la sonrisa en un país, como el nuestro, más áspero que suave y anclado en los modos zafios y agresivos. El problema reside en que la risa de Zapatero, en tanto en cuanto es el omnímodo y prácticamente incontestado jefe del Ejecutivo, nos hace llorar a quienes, por gusto o por oficio, nos pasamos el día repasando la génesis de los males que afectan a la Nación y los presagios de futuro que amenazan al Estado. Además, por supuesto, de la crisis que ya nos quita el postre. Así, entre Mr. Bean y Benny Hill, un acreditado necrófilo alivia el luto que merece una negra situación que él mismo contribuye a perpetrar. Sublime.

Una trampa de la izquierda
POR EDURNE URIARTE ABC 27 Septiembre 2008

La derecha, en este caso la mediática y la intelectual, cae con sorprendente facilidad en algunas de las trampas tendidas por la izquierda. Cuando se refieren a la ética y a la independencia, sobre todo. Aunque el asunto sea tan delirante como el escándalo organizado alrededor de la politización, dice el PSOE, de las dos personas propuestas por el PP para el Constitucional, Francisco Hernando y Enrique López.

Hay que tener cinismo ideológico para descalificar a Hernando y López por cercanos al PP y avalar como independientes a los del PSOE. Como el catedrático Fernando Valdés, bien conocido por sus simpatías y vinculaciones con la izquierda. O Juan Carlos Campo, portavoz de facto de cada una de las propuestas del PSOE en el CGPJ. Y con un solo año más de experiencia como juez que López, también descalificado por inexperto.

El caso de la propia presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, es aún peor. Se la conoce por dirigir el Constitucional bajo los dictados del Gobierno. El colmo del control gubernamental es el Estatuto que aún no tiene resolución porque no lo quiere la presidenta, o sea, no lo quiere el Gobierno. Rizando el rizo del cinismo, la izquierda amenaza ahora con bloquear la renovación del Constitucional y con posponer lo que haga falta el mal trago del Estatuto. A partir de la tesis de que Hernando y López son de derechas y, por lo tanto, dependientes, y los Valdés y Campo son independientes, o sea, de izquierdas.

La grosera manipulación se ha visto muy beneficiada por el demagógico debate alrededor de la renovación del CGPJ. Alrededor de su politización. Como si tal politización no estuviera dictada por la propia Constitución. Que establece que la justicia emana del pueblo y que, para hacerlo efectivo, el CGPJ será elegido por el Parlamento. O sea, por los representantes del pueblo. Es decir, los partidos.

El día en que a alguien se le ocurra otra forma de intervención del pueblo, que lo diga. Hasta entonces, más nos valdría procurar que todo el pueblo esté representado. Incluido el pueblo de derechas. Aunque a la izquierda le parezca menos independiente.

“No a la imposición lingüística en las escuelas”.
COMUNICADO DE PRENSA DE UPyD 27 Septiembre 2008

Unión, Progreso y Democracia en Cataluña se congratula ante la adhesión del movimiento cívico a la manifestación que se producirá el domingo día 28 de Septiembre bajo el lema “No a la imposición lingüística en las escuelas”.

La defensa del derecho a la elección y uso de la lengua es especialmente importante en el ámbito de la enseñanza, pero igualmente lo es el de las relaciones de los ciudadanos con la Administración, o el acceso al mercado laboral. En definitiva el derecho de los ciudadanos a la libre elección de lengua oficial consagrado en la C. E. para todos los españoles.

En Cataluña, el derecho a la libre elección de lengua de los ciudadanos está conculcado continuamente, por unas políticas lingüísticas dirigidas a discriminar y marginar a una de las lenguas de la vida pública, administrativa, laboral y social y por lo tanto a los ciudadanos que libremente la eligen como lengua vehicular.

La defensa del derecho a la elección y uso de la lengua se enmarca dentro de una política de Estado y, en ese sentido, UPyD ha presentado una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados en fecha 27 de Junio de 2008 “contra la discriminación lingüística y por la libre elección de lengua” e inicia y desarrolla una campaña nacional de movilización ciudadana en su defensa. La conculcación del derecho a la elección y uso de lengua ya es un problema de Estado en Galicia, Baleares, Valencia, Vascongadas, y partes de Navarra y Aragón.

UPyD, con el objeto de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos españoles en su libertad de elección de la lengua, anima a sus militantes, a las asociaciones cívicas, a los partidos y a los ciudadanos en general, a participar en todos aquellos actos que se convoquen en el marco de dicha campaña nacional y en consecuencia también en la manifestación del próximo domingo día 28 de septiembre, a las 11 horas en la Plaza Urquinaona de Barcelona.

Barcelona, 26 de Septiembre de 2008

“No a la imposición lingüística en las escuelas”.
NOTA DE PRENSA WEB DE C's 27 Septiembre 2008

Ya son 14 las asociaciones de toda España que se han sumado a la manifestación en defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña

C's convoca a la sociedad civil e instituciones a manifestarse en defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña este domingo 28 de septiembre a las 11 en la Plaza de Urquinaona de Barcelona.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía convoca a la sociedad civil e instituciones a manifestarse en defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña -y el resto de CCAA en las que hay dos lenguas oficiales- el próximo domingo 28 de septiembre a las 11 horas en la Plaza de Urquinaona de Barcelona, bajo el lema 'No a la imposición lingüística en nuestras escuelas'.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y finalizará en la Plaza de San Jaime con un acto reivindicativo festivo en el que intervendrán ciudadanos que han vivido en primera persona la discriminación lingüística en diferentes CCAA, y en el que participará la profesora Sara Burgos que, después de denunciar públicamente en la prensa la discriminación que sufren los niños en la escuela, ha sido expulsada de su centro de trabajo.

El acto estará presentado por el actor Toni Cantó y el manifiesto final lo leerá el escritor y periodista Arcadi Espada. Asimismo, la manifestación contará con la asistencia de intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero e Iñaki Ezquerra, entre otros.

En estos momentos, el número total de asociaciones cívicas que se han sumado a participar en la marcha en defensa del bilingüismo y han confirmado su presencia son ya 14 -además de tres partidos políticos, sin contar a Ciudadanos: UCE, PP y Ciudadanos de Menorca-, después de que en las últimas 48 horas se hayan sumado Convivencia Cívica Catalana y Universitarios Liberal Demócratas -que entre las dos obtuvieron más de 50.000 firmas y consiguieron que se presentase una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Cataluña sobre la discriminación lingüística en Cataluña-, Foro España Hoy, Juventudes Liberales, y Asocolombia.

Por lo tanto, las entidades de toda España que han dado su apoyo y participarán en la manifestación son: Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, CADECA, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Unión de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, Universitarios Liberal Demócratas, Foro España Hoy, Juventudes Liberales y Asocolombia.

En este sentido, Ciudadanos agradece especialmente que Galicia Bilingüe, asociación significada por la defensa de la escolarización de los niños en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia, participe en la marcha del próximo domingo, que dará comienzo a las 11 horas en la Plaza de Urquinaona de Barcelona.

Con la asociación cívica gallega son ya doce las entidades de toda España que han dado su apoyo y participarán directamente en la manifestación, a saber: Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Convivencia Cívica Catalana, CADECA, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Foro España Hoy, Unión de Guardias Civiles y la propia Galicia Bilingüe.

Nuestros tres diputados en el Parlamento de Cataluña, han estado hoy presentes en los medios informativos, hablando entre otros temas de la manifestación del domingo 28.

* Albert Rivera, en Las Mañanas de la COPE.
* José Domingo, en la tertulia de portavoces de COM RADIO.
* Antonio Robles, en 'Cara a Cara', con Jordi Cabré en COM RADIO.

Entre el refugio y la diana
POR ALBERTO LARDIÉS | SANTOÑA ABC 27 Septiembre 2008

La banda asesina ETA ha colocado su siniestro punto de mira en Cantabria. El brutal atentado del pasado domingo en Santoña en el que perdió la vida el brigada Luis Conde se suma a la «campaña de verano» que la organización terrorista llevó a cabo el pasado 20 de julio con la colocación de cuatro bombas en Laredo y Noja. Los atentados en esta Comunidad son una constante desde 2002. Además de razones obvias de «logística» -por su cercanía, ofrece facilidades a los terroristas-, hay otro motivo por el que los etarras han decidido exportar su terror a tierras cántabras: allí cada vez residen más ciudadanos vascos, como exilio ante la barbarie terrorista o en busca de zonas residenciales más tranquilas y alejadas de las grandes urbes.

Cientos de vascos, sobre todo empresarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, buscan refugio en Cantabria, un lugar más seguro, alejado de la presión asfixiante que ejercen ETA y sus secuaces en el País Vasco. Este fenómeno, unido al de los jubilados que quieren vivir su ocaso en pueblos costeros, no ha hecho más que acrecentarse hasta el punto de que se habla ya de más 20.000 vascos residentes en la comunidad vecina, a los que hay que añadir los veraneantes.

Preocupación vecinal
Con sus atentados allí, ETA «recuerda» su presencia tanto a los «exiliados» como al resto de vascos y amedrenta a los cántabros. Esto causa preocupación entre muchos ciudadanos de Cantabria. Es el caso de Carmen, de 70 años. Natural de un pequeño pueblo, reside en Santoña desde hace 52 años, cuando contrajo matrimonio con un hombre de la última población golpeada por ETA. El recuerdo del atentado no le deja dormir. Vive en la calle el Monte, justo detrás del Patronato Militar. Y el bar donde trabaja como camarera tampoco anda lejos. De hecho, ella no puede ir a trabajar porque el local permanece cerrado por los destrozos que ocasionó la explosión. «Tengo un biznieto que tiene un trauma, que no quiere ir al baño solo», señala.

«Aquí han venido a vivir un montón de vascos, no todos son malos, pero tenemos muchísimo miedo», afirma. Así, la sinrazón etarra consigue miradas recelosas hacia los vascos. «Nunca había pasado nada y en unos años han puesto bombas en esta tierra. Hace dos años pusieron otra aquí, estamos con miedo y yo creo que volverá a pasar», sostiene.
Carmen se encuentra muy cerca del lugar del atentado, que estos días está repleto de curiosos que se acercan a comprobar los efectos de la enésima salvajada etarra. El enorme cráter que causaron los cien kilos de explosivos está tapado con arena de la cercana playa. Las medidas de seguridad han aumentado. Algunos operarios que se afanan en quitar escombros sostienen que quizás haya que tirar la parte del edificio más afectada. «Por fuera se ven los daños, pero es que por dentro está totalmente destrozado».

El Patronato Militar está junto al paseo marítimo y por allí pasa mucha gente. Un de los paseantes es Marcelo, un agente de la Policía retirado, que marcha con boina y bastón. Vino desde Andalucía, se casó con una vizcaína y ahora vive en Santoña. Está indignado y, aunque no quiere hablar mucho, subraya la paradoja. «Una de las razones por las que dejamos el País Vasco es porque estábamos hartos de bombas, y ahora les da por ponerlas aquí», se lamenta.

En el centro del pueblo, ciertos detalles apuntan al alto número de vizcaínos que viven en la localidad: coches antiguos con matrícula de Bilbao, algún banderín del Athletic, entidades bancarias de Vizcaya, etcétera. En las terrazas de los bares ubicados en la plaza San Antonio vascos y cántabros conviven a la perfección, tomando «potes» o jugando a las cartas.

«Son los que más se enfadan»
Al otro lado de la ría que separa ambas localidades, en Laredo, un pescador recuerda la bomba que explotó en la playa, a sólo doscientos metros de donde él se encontraba. «Me dirigía a la Iglesia cuando nos avisaron de que había una bomba, menudo susto que nos llevamos, pero así están las cosas», asevera con tristeza. «Yo conozco -agrega- a algunos vascos que viven aquí y ellos son los que más se enfadan con estas cosas, porque la gente une las cosas y ya sabes...».

Un ejemplo de esas palabras lo constituye Antonio, de 68 años, natural de Baracaldo y residente en el pueblo cántabro de Colindres. Acaba de regresar en autobús de Bilbao, donde ha ido a hacerse análisis. «Sólo voy allí para cosas de médicos, esto es mucho más tranquilo y hay menos cuestas», comenta. Él, que de vez en cuando queda con paisanos para alternar por Laredo, es rotundo respecto a lo terroristas: «Qué gentuza, si los colgaran de un palo... Aquí la gente no te dice nada, pero te da hasta vergüenza tener el coche con matrícula de Bilbao».

Si hay un lugar en Cantabria donde se deja notar la llegada de ciudadanos de la comunidad vecina, ése es Castro Urdiales, donde cada vez hay más comercios y bares vascos. «Antes íbamos sobre todo en verano, en plan vacaciones, pero ahora mucha gente vive en Castro de continuo porque ir a Bilbao todos los días desde aquí te sale más barato, te ahorras en los peajes que pagas saliendo desde otros sitios», afirma Adela. «Impone respeto pensar lo de las bombas, porque en Castro hay muchos ertzainas y policías nacionales, y cualquier día la pondrán aquí», señala sin ocultar sus temores.

Boicot de Onda Cero y Punto Radio en Cataluña a Ciudadanos
E. C. El Confidencial 27 Septiembre 2008

Las emisoras Onda Cero y Punto Radio en Cataluña han decidido retirar simultáneamente una campaña contratada por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por ‘presiones de arriba’ e ‘ir en contra del catalán’, según ha podido confirmar El Confidencial.

El partido de Albert Rivera había contratado una campaña de publicidad para anunciar la manifestación que han convocado para este domingo a las 11.00h en Barcelona bajo el lema ‘no a la imposición lingüística en nuestras escuelas’ con la que pretenden denunciar la enseñanza ‘monolingüe en catalán’ en las aulas de Cataluña.

En la cuña publicitaria destacan que el Gobierno de José Montilla desoye las sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña que obliga a las escuelas a dejar escoger a los padres –entre el catalán y el castellano- para educar a sus hijos en la primera enseñanza. Así mismo, ponen de manifiesto que a lo largo de su vida escolar los alumnos recibirán todas las asignaturas en catalán, excepto lengua española. Incluso afirman que darán menos horas de castellano que de inglés.

Una decisión simultánea
El contenido de las cuñas no ha gustado ni a una emisora ni a la otra que este mismo jueves han comunicado a Ciudadanos que iban a retirar la campaña. De hecho, Onda Cero no ha llegado a emitir ninguna cuña de las contratadas. La emisora comenta que “nos ha llegado de arriba y la casa ha estado de acuerdo” en cumplir.

Por su parte, la emisora de Luis del Olmo, Punto Radio, llegó a pasar dos anuncios por la radio “pero tras oírlos la dirección y ver que iba en contra de la lengua catalana han decidido sacarlos”. De hecho, Punto Radio considera que “somos una radio catalana y no podemos ir en contra nuestra”.

Pero, esta versión era demasiado dura para contársela, sin más, a Ciudadanos. Por eso, la oficial ha sido que “no podían emitirla porque se nombraba a la Generalitat y eso no está permitido”. Ante esta explicación, el partido de Albert Rivera decidió volver a grabar la cuña, contando lo mismo pero omitiendo el órgano gubernamental.

Aún así, esta no ha sido una solución válida para la radio. Cuando Ciudadanos terminó de grabar la cuña, la emisora le reclamó presentar las setencias a las que aludían para poder cotejar lo que estaban contando.

Para cuando el responsable de Punto Radio las haya leído, las pautas de publicadad para el fin de semana, más probablemente, estarán cerradas y sin posibilidad de modificación, por lo que se volverá a quedar fuera.

Ciudadanos siempre ha denunciado el boicot de los medios de Cataluña y su voluntad de omitirles, pero hasta el momento los espacios pagados, como la publicidad, se le habían respetado. Este domingo, Ciudadanos saldrá a la calle para denunciar ‘la imposición lingüística’ en las escuelas porque de momento la calle es gratuita.

El PP envía 5.000 'e-mails' para convocar a la manifestación de Ciutadans
J. GARRIGA - Barcelona El País 27 Septiembre 2008

Ciutadans, el partido antinacionalista catalán que preside Albert Rivera, rechazó esta semana la ayuda del Partido Popular (PP) para organizar la manifestación de este domingo en contra de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Pero el PP ha hecho oídos sordos a este desaire, quizá para no ser acusado de defender esta política educativa y en contra del bilingüismo en la enseñanza. Así que ayer, el secretario general de los populares, Jordi Cornet, envió nada menos que 5.000 e-mails exhortando a la militancia a participar en esta manifestación del domingo por la mañana en Barcelona. Cornet remitió el correo electrónico a militantes, concejales y cargos electos del partido. Algunos de ellos leyeron con "estupefacción", según comentó un destacado miembro de la dirección, el contenido de la carta. "Encima que nos rechazan, vamos a llenarles la manifestación", lamentó la misma fuente.

En la misiva, el secretario general del PP catalán admite que los contactos con Rivera resultaron inútiles. A pesar de ello, el partido "emplaza [a Ciutadans] a organizar conjuntamente en el futuro las manifestaciones en defensa del bilingüismo y en favor de la protección de la lengua española". "Por tanto", continúa la carta, "os animamos a venir y estar este domingo (...) defendiendo el derecho a la libertad lingüística y el bilingüismo".

La manifestación, bajo el lema No a la imposición lingüística en nuestras escuelas, está convocada por Ciutadans, a la que se han adherido casi una veintena de entidades y asociaciones como Unificación Comunista de España, una formación maoísta que defiende la instauración de una república popular en España.

idioma
El bipartito pedirá a los alcaldes que hablen gallego de forma sistemática
El PP se desmarca de la propuesta por entender que es «delatora» y utiliza una «tonalidade imperativa»
Domingos Sampedro La Voz 27 Septiembre 2008

Cada uno de los 315 alcaldes de Galicia, así como los cuatro presidentes de las diputaciones, recibirán en breve una comunicación de la Xunta en la que se les emplaza a utilizar «de xeito sistemático» la lengua gallega en el ejercicio de sus funciones, tanto en los actos orales como en los escritos. Eso es al menos lo que ayer pactaron en el Parlamento las fuerzas que sustentan al bipartito, recogiendo -dicen- el mandato del Plan de Normalización Lingüística, aprobado por consenso hace cuatro años. El PP, no obstante, se desmarcó de la propuesta por entender que contenía una «tonalidade imperativa».

El coordinador parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, fue el artífice de la iniciativa que se debatió en la Comisión Institucional. En su intervención aludió a la base legal que ampara la utilización del gallego en la Administración Local, poniendo en evidencia la «aplicación desigual» que tienen estas normas. «Non vou dar nomes para non ferir susceptibilidades», dijo Lobeira sobre los incumplimientos, antes de reclamar que se trasladara formalmente a los alcaldes una petición «para que materialicen na práctica» lo que dicta el plan de normalización.

Sin injerencias
La socialista ferrolana Beatriz Sestayo le dio una calurosa acogida a la proposición -gesto que el propio Lobeira calificó como «moi enriquecedor»- pues razonó que el uso normalizado del gallego es «o mellor dos instrumentos que podemos utilizar» para la defensa del idioma. De igual modo, convino con los nacionalistas que trasladarle este acuerdo a los concello no supone «ningunha inxerencia» en la autonomía local.

Diferente fue la postura del grupo de la oposición, que volvió a dejar constancia de la brecha lingüística que lo separa de los socios de la Xunta desde que durante el verano del 2007 se rompiera el consenso político con motivo del decreto que regula el uso del gallego en las aulas. De hecho, el diputado ourensano Maximino Rodríguez admitió que el 8 de mayo del 2007, solo dos meses antes de la ruptura lingüística, las fuerzas políticas de la Cámara aprobaron por unanimidad un acuerdo con 16 puntos en el que, entre otras cosas, se emplazaba a los regidores y presidentes de las diputaciones a hablar gallego «de xeito sistemático» en sus actos públicos. Esta vez, en cambio, el propio Rodríguez se encargó de calificar la propuesta del Bloque de «delatora», debido a la utilización de un tono «un tanto agresivo» por parte de Bieito Lobeira cuando este dio a entender que algunos alcaldes obvian el gallego de una forma consciente.

Los alcaldes «saben discernir»
El diputado del PP insistió en que la iniciativa contenía una «tonalidade imperativa» y mostró su convicción de que los alcaldes «saben discernir claramente» cuando hablar en gallego y cuando en castellano.

El desmarque de los populares fue recibido incluso con cierto barullo en sus propias filas, pues desde la mesa de la comisión el diputado vilalbés Agustín Baamonde votó por error en contra de la iniciativa, mientras su compañero se inclinaba por la abstención.

Bieito Lobeira, por su parte, recibió el desmarque de la oposición con abierta irritación, resaltando el «clarísimo retroceso» que en su opinión se ha producido en el PP en materia de normalización del gallego. Es más, incluso se lanzó a ponerle rostro a los enemigos del gallego en la Administración Local, dejando entrever que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, era uno de ellos por esgrimir un escudo con el topónimo Puente Caldelas, en vez de Ponte Caldelas, al igual que «outros diputados desta Cámara», dijo, que defienden un topónimo ilegal, en alusión al líder del PP coruñés, Carlos Negreira.

INCLUYENDO ORGANIZACIONES VINCULADAS A ERC O EL PCE
El Gobierno ha destinado ya 11 millones de euros en ayudas a la Memoria Histórica
En el artículo publicado el sábado por La Razón se explica el presupuesto destinado por el Gobierno a las ayudas para su polémica ley de Memoria Histórica, subvencionando nada menos que 132 proyectos destinados a asociaciones y particulares. Documentales, exhumaciones, indagaciones, publicaciones, homenajes, estudios y conferencias y campañas varias (algunas vinculadas a partidos como ERC o el PCE) son los beneficiarios del compromiso del Gobierno con revivir el pasado.
Libertad Digital 27 Septiembre 2008

Los intentos de Zapatero por desenterrar el pasado no son nuevos, ya que datan de 2006. Según La Razón, la polémica Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 encuentra su materialización en los 132 proyectos subvencionados en 2008 relativos a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

A propuesta de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil, creada por el Real Decreto 1891/2004, el Ministerio de Presidencia abrió una línea de subvenciones para asociaciones, fundaciones y, en algunos casos, agrupaciones de particulares con este objetivo.

Aquel año fueron, según La Razón, 127 los proyectos beneficiados como fruto de esta actuación. 70 entidades se vieron sufragadas por el Gobierno para llevar a cabo estudios sobre exhumación e identificación de víctimas, así como estudiar la ubicación de elementos conmemorativos y recopilar testimonios.

En esa línea, en 2007 se destinaron tres millones de euros a 214 proyectos de 100 entidades, algunas de ellas ligadas a partidos políticos, como la Fundación del Presidente Josep Irla i Bosch, vinculada a ERC. Dicha agrupación recibió 50.000 euros para una exposición itinerante sobre la figura de Lluís Companys. También la Fundación de Investigaciones Marxistas, del PCE, que recibió 43.092 euros para un proyecto sobre "Delincuentes políticos: obreros, militantes antifranquistas y dirigentes sindicales en el Madrid del último franquismo".

Otra asociación beneficiada es la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, del PSOE, o la Francisco Largo Caballero, ligada a UGT. Ambas repiten en el ejercicio del 2008 a la hora de recibir dinero público.

Durante los dos primeros años de la iniciativa, el Gobierno gastó casi siete millones de euros a estos efectos, lo que sumado a los cuatro del presente, suman ya 11 millones, casi 2.000 millones de pesetas. La mayoría destinados a actividades variopintas, según La Razón, puesto que sólo 22 de los proyectos están dirigidos a la exhumación de cadáveres.

De esa manera, 30.000 euros son ya de la Unión General de Trabajadores para un estudio sobre la "Resistencia sindical en Madrid: historias de vida de militantes de UGT en Madrid durante el franquismo". Otros 30.000 serán utilizados para que el Ateneo Republicano de León elabore un censo de diputados y concejales de republicanos en la provincia. A la asociación Manuel Azaña de León se le han dado otros 29.700 euros para una exposición itinerante sobre Azaña y la II República.

Para finalizar, La Razón culmina su serie de ejemplos señalando que 40.000 euros han sido destnados a la Asociación de Cortometrajistas independientes "Bandolariak", además de otros 30.000 para la recuperación de la Memoria Histórica de la mujer gitana.

FACTURA DE HOTEL
Cultura sufragó con fondos públicos 400 mojitos en la feria del libro de La Habana

La consellería remite al Parlamento buena parte de las facturas de la expedición
Domingos Sampedro La Voz 27 Septiembre 2008

Refrescos y ron para el arte gallego. La factura por valor de 1.626 dólares remitida por Cultura al Parlamento alude a un acto convocado en un hotel, por la apertura de la exposición Arte desde Galicia, en que se sirvieron 400 mojitos y 96 refrescos.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión del pasado día 15 los gastos derivados de la «difusión internacional da cultura galega», que incluyen buena parte de los 1,3 millones de euros destinados por la Consellería de Cultura a financiar la participación gallega en la 17 edición de la feria del libro de La Habana, a la que fueron invitados más de 200 editores, escritores y artistas. Entre el grueso de las facturas remitidas al Parlamento, a petición del PP, se encuentran algunas llamativas, relacionadas con viajes, estancias en hoteles lujosos y consumiciones, como los 400 mojitos sufragados con cargo a las arcas de la Administración autonómica que se llegaron a servir en la recepción de un hotel.

En dicha factura, expedida a nombre de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta, se detallan las consumiciones servidas en un acto paralelo a la feria celebrado el pasado 12 de febrero en el Hotel Presidente. En el mismo se ofrecieron 168 meriendas a 2,5 dólares norteamericanos (1,6 euros) cada una, así como 160 raciones de buffet y 96 refrescos, coronado todo ello con 400 mojitos -uno de los cócteles más afamados de Cuba y elaborado a base de ron blanco, lima, azúcar y hierbabuena-, que representaron el 36% del gasto final de aquel aperitivo.

De las cuentas rendidas por Cultura a la Cámara autónoma también se desprende que el mayor gasto contraído en Cuba por la delegación gallega estaba relacionado con la programación artística desplegada en torno a la feria del libro, con infinidad de conciertos, exposiciones o conferencias. En este capítulo se desembolsaron más de 391.000 euros, si bien el Partido Popular estima que el gasto final podría ser «sustancialmente superior», tal y como se desprende de la contabilidad individualizada de las facturas.

Lo mismo ocurre con el gasto en publicaciones, que según la Consellería de Cultura rondó los 76.443 euros, aunque el PP la eleva mucho más tras reunir las notas desglosadas facilitadas por el bipartito.

Otras facturas aluden a los gastos en telefonía móvil, las estancias en suites de los mejores hoteles de la capital cubana o los viajes de avión en clase preferente por importe de 2.350 euros que disfrutó el personal de confianza de la conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, cuando otros invitados del mundo de la cultura obtuvieron billetes por valor de entre 900 y 1.300 euros.

Recortes de Prensa   Página Inicial