AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 1 Octubre 2008

El vía crucis judicial del castellano
MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA ABC 1 Octubre 2008

Por un tique de caja en castellano, se han impuesto multas de 1.800 euros
Por la ausencia de la lengua catalana en carteles de precios, 600 euros

El éxito de la manifestación celebrada el pasado domingo, en la que miles de personas recorrieron las calles de Barcelona para denunciar la imposición del catalán que practica la Generalitat, ha renovado las esperanzas de quienes defienden la libertad lingüística. Pero la realidad pesa como una losa y, mientras el Gobierno catalán mantiene las multas a los comercios por no rotular en catalán, la única vía de escape del ciudadano es acudir a los tribunales. Aunque a partir de ahí comienza un periplo judicial que puede tardar hasta cuatro años.

Manel Nevot es el único particular que se ha atrevido a poner su caso en conocimiento de la Justicia, aunque desde 2004 el Ejecutivo tripartito ha impuesto multas por rotular en castellano que superan los 250.000 euros. Este agente de la propiedad inmobiliaria fue multado en 2005 por el Gobierno autonómico con 400 euros por no rotular en catalán su establecimiento, situado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en catalán -«Fincas Nevot. API. Compraventa de pisos, solares y rústicos»-.

Impugnó la multa por vía ordinaria y, en junio, la Generalitat confirmó la sanción, por lo que decidió presentar un recurso en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Según sus abogados, la vista oral por esta impugnación se verá en 2010 y la sentencia podría tardar dos años más, por lo que la defensa de sus derechos lingüísticos podría alcanzar siete años de duración.

Colapso judicial
El motivo de este retraso es el colapso que actualmente sufre la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, desde que entró en vigor el carné por puntos, que ha generado un alud de recursos. Asimismo, la regularización de los inmigrantes también ha contribuido a colapsar esta vía. Convivencia Cívica Catalana, una de las asociaciones que acudieron a la protesta del pasado domingo y que es una de las más veteranas en la defensa del bilingüismo, ha proporcionado a este ciudadano apoyo legal y, ante la parálisis existente en los juzgados, intentará reconducir el caso y presentarlo como vulneración de derechos fundamentales, concretamente del artículo 20 de la Constitución relativo a la libertad de expresión, para que se tramite por vía de urgencia. «Pero existe un riesgo en esta vía, que es que los tribunales se limiten a decir si se ha vulnerado o no ese derecho, y no entren a valorar si la normativa sancionadora de la Generalitat es legal o no», explica el presidente de CCC, Francisco Caja.

Pero todo ello no hace desfallecer a Nevot, quien se hizo famoso en marzo del año pasado cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, sacó a relucir su historia en un programa de televisión. Hasta hace poco, este API se había mostrado muy prudente, pero ahora le puede la indignación. «Me han multado, no por no usar el catalán, sino por escribir el rótulo en castellano, tal cual», comenta a ABC. Desde que hizo público su caso, Manel Nevot ha recibido visitas muy particulares en su establecimiento, como la de miembros del partido independentista Unidad Nacional Catalana, que colocaron en el letrero de su oficina adhesivos con las frases «Queremos vivir en Vilanova plenamente en catalán» o «Queremos una Vilanova más limpia, segura... ¡y catalana!».

Más recientemente, este agente de la propiedad inmobiliaria tuvo otra visita, en esta ocasión a cara descubierta. La de una persona que se identificó como independentista y que le ofrecía correr con todos los gastos de un nuevo rótulo, en esta ocasión escrito en catalán. «Dijo que me conocía de verme por Vilanova, me pidió que me retractara, que lo hiciera por defender el país. «Usted defiende Cataluña a su manera, pero es que yo no ataco a nadie», le contesté.

«Soy un icono»
Manel Nevot no ha vuelto a recibir ninguna coacción más, pero cree que «no me han roto los cristales de la oficina porque me he convertido en un icono». Nevot tendrá que esperar, por tanto, varios años hasta que la Justicia reconozca -o no-sus derechos. Y aunque la sentencia le sea favorable, tampoco hay garantías de que se ejecute.

El pasado 4 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó un auto en el que ordenaba a la Consejería de Educación aplicar la tercera hora de castellano en este curso escolar que acaba de comenzar. Por otro lado, la Generalitat tampoco ha acatado las sentencias de este mismo tribunal, en las que se reconoce el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna en la primera enseñanza, aunque en este caso el procedimiento legal da la razón al Gobierno catalán, porque esas resoluciones están recurridas ante el Tribunal Supremo, que aún debe dictar sentencia. Se desconoce cuándo.

La Policía está debajo de la Mesa
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 1 Octubre 2008

Varios establecimientos comerciales de Coruña denunciaron haber recibido cartas de la Mesa pola Normalización Lingüística amenazando con expedientarlos por no emplear la lengua gallega. La verdad es que me cuesta creerlo, aunque en esta pseudodemocracia en que vivimos todo es posible.

La Mesa se define a sí misma de la siguiente manera: "La Mesa por la Normalización Lingüística es una plataforma independiente, plural y apartidaria que tiene como único objetivo la promoción del uso del gallego en todos los ámbitos de la vida social propios de cualquier idioma. Su papel es el de emprender iniciativas que sensibilicen la población y que abran nuevas vías de uso de nuestro idioma en distintos ámbitos, así como denunciar todo tipo de agresiones y discriminaciones que pueda sufrir la lengua gallega y asegurar que se respete su uso individual y colectivo".

Oigan ustedes, ¿desde cuándo denunciar es amenazar a nadie con abrirle un expediente? Si la tal Mesa es una asociación independiente, plural y apartidaria, ¿en nombre de qué o de quién envía esta especie de Gestapo Lingüística cartas amenazando a propietarios de comercios de Coruña con abrirles un expediente por no utilizar la lengua gallega?

Siendo la Mesa un organismo independiente de las administraciones públicas, ¿cómo se atreve a utilizar semejante terminología judicial en sus cartas? ¿Quiénes son esta pandilla de subvencionados para acusar a los comerciantes de evitar el empleo del gallego en escaparates y rótulos, nombrar a la ciudad con el topónimo en español y discriminar a sus clientes por cuestiones idiomáticas? ¿Por qué no toman las autoridades cartas en el asunto y evitan que asociaciones particulares traten de ejercer con total impunidad funciones parajudiciales? ¿En qué país vivimos? ¿Estamos gobernados por gente sin escrúpulos o son simples locos de atar?

Creo que los representantes de los comerciantes de Coruña no deben limitarse a "manifestar su disconformidad" con semejante iniciativa totalmente ilegal, sino que deben querellarse contra la Mesa y llevar el asunto a los juzgados. Si no puede hacer eso una asociación de comerciantes, ¿qué nos queda a los ciudadanos de a pie que carecemos de medios y poder para oponernos a la actual Dictadura Lingüística?

Agáchense un poco y abran bien los ojos: la Policía está debajo de la Mesa.

Destroy Spanish invaders... and drink a sidriña
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 1 Octubre 2008

¡Pero qué graciosos son los separatistas asturianos! Como sus hermanos catalanes o vascorros. ¡Cómo les gusta matar o jugar a matar!

Pegatinas distribuidas y pagadas por el grupo separatista FAI y que se pueden ver en algunas farolas, semáforos y paredes de Gijón y otras ciudades asturianas.

¿Qué pasaría si un grupo calificado de ultraderechista pegase las mismas pegatinas con la bandera marroquí, por ejem,plo, y el mensaje Destroy Moroccan invaders. O la senyera estelada y Destroy Catalonian Invaders. O la bandera ecuatoriana y Destroy Ecuadorian invaders. ¡Menudos aullidos atronarían en La Sexta!

¿Se darán cuenta estos imbéciles de que si Asturias se convierte en república independiente acabarán siendo como Bielorrusia?, ¿quiénes pagan las pensiones de los mineros prejubilados? Asturias ha perdido su industria y sus jóvenes emigran para tener empleo.

En Galicia, donde Suso de Toro, ese pensador, nos da la medida del nivel intelectual de las elites locales, los terroristas indígenas se dedican a poner bombas, a insultar a los turistas (por españoles) y a boicotear a sus malos compatriotas que no falan galego. Y la Xunta, tocando el violón.

Debido al crecimiento imparabale del número de estúpidos, tarados y subvencionados, de nuevo presento mi propuesta de disolución del Reino de Expaña y entrega a mí y a los míos de la provincia de Soria

De Velintonia a Catalonia
POR TOMÁS CUESTA ABC 1 Octubre 2008

A mediados de julio de 1952, el señor Carles Riba se desplaza a Madrid a fin de entrevistarse con Gabriel Arias Salgado, ministro de Información del Régimen. Apenas un mes antes -en el transcurso de un mítico Congreso celebrado en Segovia por iniciativa de Santos Torroella- los grandes nombres de la poesía catalana, con Riba a la cabeza, habían compartido mesa, mantel y versos con sus colegas de más acá del Ebro cosechando un exitazo que ni José Tomás dejándose hincar el cuerno. ¿Había llegado el tiempo -se preguntaban muchos- de abandonar las covachuelas resistentes y presentar batalla en campo abierto? La figura de Riba iba de boca en boca, de tertulia en tertulia, de un cortadito a uno con leche. Se convirtió en antídoto contra el lirismo autárquico, funcionarial y espeso; contra la estática imperial (estática, no estética) y el complejo de culpa que, sin venir a cuento, acogotaba al poblachón manchego. No es raro, pues, que estuviese «triomfant», no sólo satisfecho. «Els catalans es van fer els amos», escribe Joan Oliver a raíz de la excursión a la meseta. Y se hicieron los amos, en efecto, ya que era de justicia rendirse a su talento. De justicia poética.

Un súbito ataque de autoestima explicaría por qué Riba, el Maestro, se plantó, aquel verano, en la garita de Gabriel Arias Salgado, el Centinela -¡Alerta!- de la moral y la decencia (Arias Salgado era tan meapilas y se tomaba a sí mismo tan en serio que se jactaba del número de almas que, gracias a su labor como censor, se habían salvado del infierno). Confiando en la tímida apertura que apadrinaba Ruiz-Giménez, el autor de «Elegies de Bierville» creyó que era viable que el franquismo otorgase, de pronto, el «nihil obstat» a una revista en catalán por muy lírica que fuera. Naturalmente, todo quedó en agua de borrajas y no se remató el soneto. (Bueno, no todo: a falta de otra cosa, Riba conseguiría que su hijo pudiera presentar la tesis doctoral saltándose los plazos académicos. Menos da una piedra).

Pocos días después, José Luis Cano, responsable de «Ínsula» (la nave capitana de la literatura de posguerra) se personó en el chalet de Velintonia a fin de hablar con Aleixandre de la necesidad imperiosa de continuar tendiendo puentes a los autores periféricos. El poeta se mostró dispuesto a ello sin ocultar, empero, sus recelos hacia el catalanismo, sus objetivos últimos y su auténtica meta: «Los catalanes -dice- no se contentarán con que se les autorice a imprimir libros en su lengua -algo a lo que, sin duda alguna, tienen pleno derecho-, sino que, en una nueva etapa, cuando la democracia llegue, si es que llega, querrán que en Cataluña sólo se enseñe el catalán y arrinconarán al castellano sistemáticamente».

Jordi Amat, en «Las voces del diálogo», un libro imprescindible si se pretende colocar los acontecimientos actuales dentro de su contexto, nos da cuenta cumplida de aquellas fechas y de aquellos hechos y todo lo anterior (excepto los errores, si acaso los hubiese) le pertenece por completo. Lo que aglutina a los personajes de su historia es que intentaron -lo mismo que Unamuno y Maragall en otra época- forjar un espacio en el que la confrontación se diluyera en el entendimiento. A Carles Riba le repugnaba Arias Salgado y, aún así, entróse en la caverna puesto que comprendió que la inacción y el victimismo desembocaban en una vía muerta. Vicente Aleixandre le vio el colmillo al lobo, la cola y las orejas, pero, aún así, empeñó su prestigio apoyando a la «llengua» frente a los desafueros.

Luego de medio siglo, el idioma de Riba, el de Manent, el del inmenso Foix («Sol, i de dol, y amb vetusta gonella...») ya no es un instrumento del espíritu, sino una herramienta que emplea sin recato -bien sea para aflojar la pela o bien para apretar las tuercas- una casta política voraz y analfabeta. Y, mientras los inquisidores medran y la estupidez campea, los creadores brillan por su ausencia. Al español se le ha expulsado de la escuela y el catalán carece de maestros. ¡Ay, don Vicente, y no quisieron creerle! De Velintonia a Catalonia. Este país es un poema.

El lamentable espectáculo de la Justicia dominada
Francisco Rubiales Periodista Digital 1 Octubre 2008

El rey Juan Carlos presidió ayer uno de los espectáculos más lamentables de la podrida democracia española: la Apertura del Año Judicial, una ceremonia vergonzante porque la Justicia, en España, al estár contaminada y dominada por el poder Ejecutivo, ha dejado de ser independiente y democrática. El Rey y la Corona asumen una gran responsabilidad ante el futuro al prestarse a presidir un acto de tan escaso contenido democrático.

La Justicia española, aunque funcionara bien, arrastraría siempre el vicio de origen de su sometimiento a la política y a los partidos, lo que la degrada y envilece. Pero es que, además, funciona mal, como lo demuestran sus limitaciones en medios y sus constantes fallos y escándalos.

Mientras que la Constitución consagra la independencia del poder judicial, la mal llamada democracia española, violando la Carta Magna, ha legalizado la irregularidad de que los partidos políticos nombren a los jueces y controlen los grandes tribunales y el vital Consejo General del Poder Judicial, recién renovado, cuyos veinte vocales juraron sus cargos el pasado martes y un día después eligieron a su presidente, Carlos Dívar, que debe su alto cargo a un pacto entre Zapatero y Rajoy.

Dentro de la tristeza general del espectáculo, destacó la intervención del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que tuvo la desfachatez de vanagloriarse de haber expulsado a los acólitos de ETA (ANV y PCTV) de las instituciones, sin reconocer que fué él mismo, siguiendo órdenes de Zapatero, quien permitió que los testaferros políticos de ETA participaran en las elecciones, obtuvieran representación en decenas de municipios y recibieran cientos de millones de euros en ayudas públicas.

El nuevo presidente del CGPJ, Carlos Divar, habló de la independencia de la Justicia y pidió a los jueces que hagan sentir sus opiniones en el discurso de la sociedad española, pero esos valiosos deseos cerecen de altura porque la Justicia española está viciada de origen y contaminada con una politización que es antidemocrática.

Voto en Blanco

DEFIENDE EL CASTELLANO EN EL CONGRESO
Díez advierte que la política lingüística del Gobierno "limita la movilidad" de los trabajadores
La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha convertido en la mayor defensora del castellano en el Congreso. Este miércoles ha acusado al Gobierno de que con su política lingüística "limitan" la movilidad de "centenares de miles de trabajadores". A su juicio, estas actuaciones traen consigo servicios públicos "menos eficaces, más caros y de menor nivel profesional". Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha acusado a Díez de "negar la realidad de España".
Europa Press Libertad Digital 1 Octubre 2008

Rosa Díez ha recriminado al Gobierno que la política lingüística que defiende esté limitando la movilidad laboral en España por lo que ha sido respondida por el ministro Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acusándole de "negar la realidad".

La líder de UPyD replicó al ministro que no sea consciente de que la política lingüística del Ejecutivo "limita" la movilidad de "centenares de miles" de trabajadores rompiendo así su libre circulación y la unidad de mercado y estableciendo ciudadanos "de primera y de segunda".

En este sentido, Díez criticó en concreto que los profesionales de comunidades autonómicas bilingües puedan acceder a un trabajo de cualquiera de las no bilingües y que "no haya reciprocidad". Por ello, ha criticado duramente que se imponga a las empresas costes adicionales por emitir publicidad en una lengua cooficial, como ocurrió con Air Berlin o que los conocimientos de una lengua cooficial para acceder a un puesto público sean más valorado que los profesionales, poniendo como ejemplo el Servicio Vasco de Salud.

En su opinión, ello trae consigo servicios públicos "menos eficaces, más caros y de menor nivel profesional" y hace que los ciudadanos "paguen más" por recibir un servicio de peor calidad. Por todo ello, la ex eurodiputada socialista echó en cara al Gobierno que haya "desandado" el camino emprendido por la UE para mejorar la libre circulación profesional al introducir "malas prácticas".

Ante las críticas de Díez, el titular de Trabajo negó la mayor y aseguró que la política que lleva adelante su Ministerio no está significando "ninguna restricción" a la movilidad laboral de los españoles ni a la oportunidad de trabajar en el territorio nacional en función de las ofertas laborales, como, según dijo, así lo establece el Estatuto de los Trabajadores. "Cualquier obstáculo de acceso al empleo basado en el origen o residencia sería nulo por ser contrario a la Constitución", añadió.

El ministro recordó además que existen sentencias del Tribunal Constitucional que establecen la legalidad de convocar una plaza pública también en lenguas cooficiales para reprochar a la diputada de UPyD de negar la realidad lingüística de nuestro país. "Es usted quien niega la realidad de España, no nosotros", concluyó.

Rosa Díez: "La política lingüística del Gobierno limita la movilidad de los trabajadores"
 Periodista Digital  1 Octubre 2008

La líder de UPyD le ha dicho al Gobierno de que con su política lingüística "limitan" la movilidad de "centenares de miles de trabajadores". A su juicio, estas actuaciones traen consigo servicios públicos "menos eficaces, más caros y de menor nivel profesional". Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha acusado a Díez de "negar la realidad de España".

Rosa Díez ha recriminado al Gobierno que la política lingüística que defiende esté limitando la movilidad laboral en España por lo que ha sido respondida por el ministro Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acusándole de "negar la realidad".

La líder de UPyD replicó al ministro que no sea consciente de que la política lingüística del Ejecutivo "limita" la movilidad de "centenares de miles" de trabajadores rompiendo así su libre circulación y la unidad de mercado y estableciendo ciudadanos "de primera y de segunda".

En este sentido, Díez criticó en concreto que los profesionales de comunidades autonómicas bilingües puedan acceder a un trabajo de cualquiera de las no bilingües y que "no haya reciprocidad". Por ello, ha criticado duramente que se imponga a las empresas costes adicionales por emitir publicidad en una lengua cooficial, como ocurrió con Air Berlin o que los conocimientos de una lengua cooficial para acceder a un puesto público sean más valorado que los profesionales, poniendo como ejemplo el Servicio Vasco de Salud.

En su opinión, ello trae consigo servicios públicos "menos eficaces, más caros y de menor nivel profesional" y hace que los ciudadanos "paguen más" por recibir un servicio de peor calidad. Por todo ello, la ex eurodiputada socialista echó en cara al Gobierno que haya "desandado" el camino emprendido por la UE para mejorar la libre circulación profesional al introducir "malas prácticas".

Ante las críticas de Díez, el titular de Trabajo negó la mayor y aseguró que la política que lleva adelante su Ministerio no está significando "ninguna restricción" a la movilidad laboral de los españoles ni a la oportunidad de trabajar en el territorio nacional en función de las ofertas laborales, como, según dijo, así lo establece el Estatuto de los Trabajadores. "Cualquier obstáculo de acceso al empleo basado en el origen o residencia sería nulo por ser contrario a la Constitución", añadió.

El ministro recordó además que existen sentencias del Tribunal Constitucional que establecen la legalidad de convocar una plaza pública también en lenguas cooficiales para reprochar a la diputada de UPyD de negar la realidad lingüística de nuestro país. "Es usted quien niega la realidad de España, no nosotros", concluyó.

Noche de cristales rotos a favor del gallego en La Coruña
 Periodista Digital 1 Octubre 2008

Al igual que sucedía en la Alemania nazi, en Galicia están expedientando a los malos gallegos que no lo hablan la "lengua propia" en sus comercios. La Mesa por la Normalización Lingüística, una entidad independiente que recibe suculentos subsidios de la Xunta por su afinidad ideológica con el BNG, ha enviado una carta a varios establecimientos comerciales de la ciudad en la que los amenaza con abrirles un expediente por no utilizar el idioma gallego. Un comerciante ha dicho que tienen miedo porque ya les han roto los cristales de los comercios y dejado pegatinas que decían "enemigos del gallego". Prácticas abominables en defensa de la pureza racial gallega.

Amenazan a comerciantes coruñeses por no utilizar el gallego en sus comercios
Redacción Minuto Digital 1 Octubre 2008

La persecución lingüística es un hecho en Cataluña, Baleares o País Vasco. Ahora también se suma Galicia. Asociaciones como Galicia Bilingue vienen denunciando el problema, pero la pasividad, cuando no complicidad, del gobierno separatista gallego ha permitido la aparición de organizaciones privadas que, al más puro estilo siciliano, amedrentan a los ciudadanos con el fin de que se utilice exclusivamente el gallego.

Lo que no pueden lograr por vías democráticas, lo hacen mediante la persecución y el miedo.

En esta línea de acontecimientos, A Mesa pola Normalización Lingüística, una organización privada que en ningún caso puede abrir expediente de cualquier tipo, ha enviado una carta a varios establecimientos comerciales de La Coruña en la que los amenaza con abrirles un expediente por no utilizar el idioma gallego. La plataforma los acusa de evitar el empleo de la lengua vernácula en sus escaparates y rótulos, de nombrar a la ciudad con el topónimo en castellano e incluso de discriminar a sus clientes por cuestiones idiomáticas.

Los comerciantes, aunque A Mesa es una entidad privada independiente de las administraciones públicas, sienten temor cuando leen la carta debido a la terminología empleada por el remitente.

A Mesa habla en sus cartas de apertura y cierre de expedientes, un lenguaje que para los que desconocen que la plataforma por el gallego está desvinculada de la Administración resulta inquietante, por sus similitudes con la terminología judicial.

El contenido de la carta, por tanto, no implica ninguna obligación para los comerciantes que, en contra de lo que A Mesa expresa en el texto, tampoco tienen que remitir una contestación.

Los representantes de los comerciantes de la ciudad manifestaron su disconformidad con la iniciativa de A Mesa y defienden que cada comerciante tiene derecho a escoger el idioma que utiliza en su establecimiento.

“Me choca que en una democracia y en un país de libertades venga alguien a decirme lo que tengo que hacer en mi casa”, critica el presidente de los comerciantes de la Zona Obelisco, Antonio Amor.

Amor añade que Galicia es una comunidad bilingüe, por lo que los ciudadanos tienen derecho a expresarse tanto en gallego como en castellano. “Conozco comerciantes que rotulan en los dos idiomas y otros que, por el tipo de clientela que tienen, sólo lo hacen en castellano. En la calle Real los hay incluso que usan el español y el inglés. Si somos bilingües, que cada uno use el idioma que le apetezca”, declara.

El presidente de la asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja tampoco está de acuerdo con las advertencias de A Mesa, aunque recuerda que ésta es una entidad privada y que sus mensajes son simples consejos sin repercusiones legales.

“A Mesa es una entidad privada. Para mí, aunque todavía no he visto esas cartas, es como si me da un consejo el Círculo de Lectores. Cada uno puede usar en sus comercios el idioma que quiera”, explica Adolfo López.

Antonio Amor se muestra más crítico que su homólogo del casco antiguo y habla incluso de una persecución contra los ciudadanos que utilizan el castellano. “Siempre hubo una concordia y parece que desde algunos sectores quieren romperla. Me parece algo sorprendente que ocurra esto. Se está estigmatizando a los que hablamos castellano”, lamenta.

El PP denunció ayer que A Mesa ha abierto 500 expedientes en toda Galicia y anunció que presentará una pregunta ante el Parlamento gallego en la que exigirá que la Xunta explique si conoce la existencia de las misivas y, de ser así, por qué ha permitido que éstas fueran enviadas.

“Estas misivas suponen que esta entidad está asumiendo con un afán superior competencias que no le corresponden en un tono coaccionador exigiendo que se les responda”, dijo la diputada popular Beatriz Mato.

El portavoz del PP en el Concello, Carlos Negreira, recalcó que el contenido de la carta “ni obliga, ni vincula” recoge la información de Pablo López en La Opinión de La Coruña

Partidos
El PP catalán exige la tercera hora de castellano para firmar la Ley de Educación
Reclama a la Generalitat que acate la decisión de la Justicia e imparta la clase
Noelia Ramírez La Razón 1 Octubre 2008

BARCELONA- La presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, mostró ayer una posición firme contra la inmersión lingüística que planea sobre las aulas catalanas. Durante la reunión que mantuvo con el consejero de Educación, Ernest Maragall, condicionó el pacto de la futura Ley de Educación -que se encuentra ahora en trámite parlamentario- a acatar el cumplimiento de la tercera hora de castellano en Primaria, tal y como establece el real Decreto de 2006 del Gobierno y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado julio.

Desde la publicación del auto judicial, la Generalitat no ha modificado la hoja de ruta de la inmersión lingüística -el 90 por ciento de los centros no cumple la normativa- y fuentes del gobierno catalán indicaron entonces que la decisión del Alto Tribunal quedaría «obsoleta» con la aprobación de la Ley de Educación.

El redactado actual de este texto, aprobado por el Govern el pasado mes de julio y ahora en debate en la cámara catalana, otorga más competencias para que los colegios tengan vía libre para decidir el tiempo de estudio que se dedica a cada asignatura, factor clave para el tiempo dedicado al castellano.

«Lucha» por la lengua materna
Sánchez-Camacho, tras el encuentro con el consejero, enfatizó que los populares «lucharán contra la inmersión lingüística para garantizar el modelo de igualdad de acceso a la lengua materna -castellano- en las escuelas».

La líder popular exigió garantizar «ahora y en adelante» el uso de la norma, que establece que los niños catalanes reciban 665 horas de español en Primaria.

El incumplimiento lingüístico no es la única barrera que la Ley de Educación deberá enmendar para conseguir la aprobación de los populares. Reforzar la disciplina en las aulas y garantizar la libertad para escoger centro por parte de los padres son dos condiciones más para el pacto educativo.

Por su parte, el PP ya prepara un texto alternativo a la Ley. Se trata de un documento de bases que ya se ha trasladado a las escuelas públicas y que se debatirá ahora con las privadas.

Más de la mitad rechazan que sea evaluable
El 61 por ciento de los padres quiere que Ciudadanía sea una asignatura voluntaria
El 61 por ciento de los españoles y el mismo porcentaje de padres con niños edad escolar desearía que la asignatura de Educación para la Ciudadanía fuera voluntaria y el 54 por ciento no quiere que sea evaluable. Son menos de uno de cada tres los que desearían que la materia fuera obligatoria.
Fax Press - Madrid La Razón 1 Octubre 2008

Es el resultado de la encuesta «La nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿Qué opinan los padres?», realizada por la Confederación de padres y madres de alumnos (COFAPA), organización que dice representar a más de un millón de padres.

Para la encuesta se han realizado más de 1.000 entrevistas a españoles mayores de 18 años, de los que el 30 por ciento son padres de hijos en cualquier edad escolar. La nueva asignatura introducida en la LOE se imparte en 2º y 3º de ESO, en 4º de ESO (bajo la denominación Educación Etico-Cívica) y 1º de Bachillerato (Filosofía y Ciudadanía).

Pese a las diferentes preferencias de los padres por uno u otro partido mayoritario, todos parecen coincidir en el deseo de que la asignatura sea voluntaria. Es un deseo que muestran el 73 por ciento de los padres que votan al PP y el 60 por ciento de los que votan al 60 por ciento.

Sólo se desmarcan los padres que votan a IU: el 83 por ciento quiere que la materia sea obligatoria.

Por cuanto al peso académico, el 54 por ciento de los padres desearía que Ciudadanía no fuera evaluable, un porcentaje que desciende al 46 por ciento cuando la pregunta se hace a la población general.

Cuatro de cada diez padres sí apoyan que la materia sea evaluable.
El 67 por ciento de los consultados cree que el Gobierno «debería haber informado más a los padres antes de implantar esta asignatura», frente a una cuarta parte que opina lo contrario. Además, el 84 por ciento de los españoles cree que los políticos no se han puesto de acuerdo con Educación para la Ciudadanía, aunque hay un 9 por ciento que cree que sí lo han hecho.

Como pregunta general, casi un tercio de los padres con hijos en edad escolar no ha oído hablar de la nueva asignatura, un porcentaje que crece hasta el 37 por ciento cuando se trata del total de los españoles.

La presidenta de COFAPA informó de que la organización ha registrado más de 7.000 objeciones de conciencia de padres que no desean que sus hijos asistan a esta asignatura.

Mercedes Coloma defendió el uso de «cualquier medio legítimo» para que los padres puedan «defender sus convicciones» ante una asignatura que a su juicio «merma y lesiona» los derechos de los progenitores y supone «la imposición de una moral de Estado».

Con los resultados de esta encuesta, «los datos hablan por sí solos», la organización quiere que haya «una suma de fuerzas y que llegue a la sociedad el sentir de los ciudadanos».

Por su parte, el vicepresidente de COFAPA y presidente de la federación catalana, Antoni Arasanz, informó de que la semana próxima se presentarán más de 1.000 objeciones en Cataluña e informó de que en esa Comunidad se han presentado 27 recursos por diferentes aspectos relativos a la LOE ante el Tribunal Superior de Justicia, «y nos han dado la razón siempre». Por ello opinó que se ha abierto un campo jurídico que no ha estado explotado. «Y si hay que ir a Estrasburgo se irá», advirtió, asegurando que «no nos da miedo» cuando se advierte de que si no se va a clase no se podrá obtener el título. «Menos Educación para la Ciudadanía, menos gaitas y más trabajo y esfuerzo», agregó.

Se mostró contrario por otro lado a la opción de impartir Ciudadanía en inglés (en Valencia). «No darla para decir que que la doy en inglés es huir del tema real», indicó. Sobre la carta del cardenal Cañizares informando que la materia no se impartirá en los centros católicos de Toledo, aseguró que le parece bien. «Yo acepto el pluralismo».

Ofensiva del PPC contra la imposición lingüística de la Generalitat
M. J. C. | BARCELONA ABC (Cataluña) 1 Octubre 2008

El activismo del PP de Cataluña en materia de bilingüismo irá más allá de su participación en la manifestación organizada el pasado domingo por Ciutadans, partido con el que se comprometió a emprender iniciativas conjuntas en el futuro en la lucha contra las imposiciones de la Generalitat en este ámbito en general, y en el educativo en particular. De esta forma, los populares ponen fin a la imagen de ambigüedad que se les había atribuido en cuestiones de normalización y están dispuestos a ejercer un papel protagonista.

Bajo la premisa de que «los padres tienen derecho a escoger en libertad la educación que prefieren para sus hijos», la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho se entrevistó ayer con el conseller de Educación, Ernest Maragall, a quien expresó la oposición de su partido a la inmersión lingüística, «que es uno de los criterios que plantea la Ley de Educación de Cataluña (LEC)», elaborada por la Generalitat.

La dirigente popular explicó que «desde el PP se defiende no sólo la libertad de los padres sino la libertad del centro en la elección de la lengua, castellano o catalán». Asimismo, reclamó al Govern acatar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a aplicar la tercera hora de castellano. En este sentido la líder de los populares catalanes instó al conseller Maragall a «dar cumplimiento a la sentencia del TSJC, adoptando las medidas necesarias para garantizar ahora y en adelante, el estricto cumplimiento de su implantación por parte de los centros docentes».

A juicio de Sánchez-Camacho, la LEC debe contemplar en primer lugar la libre elección de los padres, como tutores de sus hijos, en segundo lugar la figura del profesor y por último la voluntad de la Administración, mientras que en la legislación aprobada por el Govern se impone la decisión por parte de la Administración.

Asimismo, el PP aboga por el «derecho de los padres a escoger libremente el centro, público o privado, en el que quieren escolarizar a sus hijos, y el idioma en el que desean hacerlo». Por ello la presidenta Popular ha manifestado que el PP «rechaza el concepto de zonificación en la elección de centro».

Respecto a la enseñanza concertada, el PP defiende que se rija «por baremos económicos anuales, objetivos e iguales al coste de la enseñanza pública».

La Asociación Colombia Unida en Balears (Asocolombia) ha iniciado una campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana
Redacción Minuto Digital 1 Octubre 2008

La Asociación Colombia Unida en Balears (Asocolombia) ha iniciado una campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana y en todos aquellos comercios rotulados en la lengua propia de Balears. Además, la entidad califica a Unión Mallorquina de «nacionalista xenófoba». La iniciativa de esta asociación de inmigrantes colombianos lleva por lema «No compres si no entiendes» y se hizo pública el sábado a través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, José William Vega García.

En la nota, Asocolombia insta a «los hispanohablantes y mallorquines» al boicot de todos aquellos productos y comercios que no estén rotulados en castellano, cargando así contra el esfuerzo de aquellos empresarios que se han implicado en la defensa de la lengua y cultura propias de Balears. Así, la campaña pone en el punto de mira la normalización de la lengua catalana aplicada en los últimos veinticinco años en el archipiélago.

Uno de los detenidos es hermano de Aritz Azcona, buscado por integrar ETA
Cuatro detenidos en Navarra en una operación contra la «Kale Borroka»
Cuatro jóvenes vinculados a la organización juvenil Segi han sido detenidos esta noche en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en las localidades navarras de Pamplona y Barañaín, por su presunta participación en actividades de violencia callejera. Más información e imágenes de las detenciones en el vídeo.
Efe/Europa Press - Pamplona La Razón 1 Octubre 2008

Uno de los cuatro jóvenes detenidos esta madrugada en Pamplona por orden del juez Grande Marlaska, Ibai Azcona, es hermano de Aritz Azcona, una de las cinco personas que la Guardia Civil busca en Navarra por considerar que desde la izquierda abertzale han pasado a integrarse en ETA.

Ibai Azcona ha sido arrestado en el barrio de Iturrama, el mismo en el que se ha detenido a Iker Araguas, cuyos domicilios han sido registrados junto con un local y un bar.

Dichas fuentes han añadido que además en el barrio pamplonés de San Juan ha sido detenido Gorka Suescun, cuyo domicilio también ha sido registrado, al igual que el de Mikel Flamarique, apresado en la localidad de Barañáin.

Por su parte el Movimiento Proamnistía ha precisado en un comunicado que Ibai Azcona es hermano de Aritz Azcona, candidato electoral de Abertzale Sozialistak y que figura en la nueva lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil junto a otras cuatro miembros de la izquierda abertzale en Navarra, todos ellos en paradero desconocido.

La operación en la que han sido arrestados estos cuatro jóvenes se ha desarrollado por agentes de la Policía Nacional entre las 23:00 horas y las 02:30 de la madrugada y en los registros, en los que ha estado presente la secretaria judicial del juzgado de Grande Marlaska, los agentes se han incautado de diverso material y ordenadores.

Los cuatro detenidos, a los que se vincula con la organización juvenil Segi, están acusados de presunta participación en actividades de «kale borroka» o violencia callejera y permanecen de momento en dependencias policiales de Pamplona.
Navarra es la comunidad autónoma más castigada por el terrorismo callejero en el último año, según los datos contenidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Allí, las cifras de los atentados encuadrados en la 'kale borroka' se han disparado un 170 por cien.

Con las siete detenciones practicadas desde el pasado 24 de agosto en diversas localidades de Navarra se ha desarticulado al grupo de violencia callejera más activo en la comunidad foral. Asimismo, en la última operación llevada a cabo contra la 'kale borroka' la Guardia Civil desarticuló la estructura de Ekin en Navarra y un talde "Y" de gran actividad en la Comunidad foral, a los que se les acusa, al menos, de ocho actos de violencia callejera y sabotaje.

España
La Policía encuentra material incendiario y «publicaciones de ETA» en los registros
Europa Press - Madrid La Razón 1 Octubre 2008

Agentes de la Policía Nacional han encontrado material incendiario y abundante documentación, entre ella «publicaciones de ETA», en los seis registros realizados la pasada madrugada en Pamplona en una operación contra la kale borroka en la que han sido detenidos cuatro jóvenes vinculados a la organización ilegal SEGI.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, tres de los detenidos -cuyas identidades son Iker Araguas, Ibai Azkona y Gorka Sueskun- vivían en Pamplona, mientras que el cuarto, Mikel Flamarike, fue arrestado en Barañain, localidad muy próxima a la capital navarra.

Los cuatro son presuntos miembros de «un grupo estable y vinculado a la organización terrorista SEGI», a los que se considera presuntos autores de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje, explica la nota.

Los registros tuvieron lugar en los domicilios de los cuatro arrestados, en un local y en un bar.

En ellos, los agentes se han incautado de documentación interna de las organizaciones ilegales EKIN, SEGI y Askatasuna; abundantes soportes informáticos y «publicaciones de ETA».

Además, encontraron material habitualmente utilizado para las acciones de terrorismo callejero, como guantes de látex, bombonas de gas, un petardo de gran potencia y botellas ya preparadas con pintura y precintadas, como las que se vienen utilizando para lanzarlas contra el exterior de sedes de partidos, así como diversas prendas de vestir «que pudieran ser las utilizadas en la acción de violencia callejera ejecutada el 1 de mayo en la calle Mercaderes, de Pamplona.

La AVT denuncia la inclusión en el programa de fiestas del Pilar la actuación de “Soziedad Alkoholika”
Redacción Minuto Digital 1 Octubre 2008

La AVT quiere denunciar públicamente la inclusión en el programa de fiestas del Pilar, para el día 6 de octubre, de “soziedad alkoholika” contratados por la Federación Interpeñas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), considera que debe impedirse actuar al grupo musical en cuestión por su simpatía hacia las posiciones del entorno de ETA. Socialmente esta admitido que este grupo simpatiza con asociaciones del entorno de ETA, sobre todo con sus organizaciones juveniles, y tienen canciones en las que se denigra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dle Estado y ofende de manera clara a las víctimas del terrorismo.

La AVT quiere recordar a la Federación Interpeñas, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la sociedad en general que en algunas canciones de este grupo vasco, como “Síndrome del norte” o “Explota zerdo”, se ofende a las fuerzas policiales o se hace una guasa de los atentados terroristas, sin olvidarnos que ha organizado conciertos a favor de los presos de la banda terrorista y que contesta a esta asociación con comunicados de prensa al diario proetarra ‘Gara’. Hechos que moralmente son inadmisibles y que sirven para despreciar la memoria de las víctimas de ETA.

El texto de Explota zerdo dice entre otras cosas: “Algún día reventarás, ¡explota zerdo! Tus tripas se esparcirán. Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel, ¡explota zerdo! Dejarás de molestar” o “Siempre que sales de tu casa, tú vas todo acojonao, mirando por todos los laos, ese bulto en el sobaco es poco disimulao. Al llegar hasta el cotxe dejas las llaves caer, no se ke haya un bulto raro, y ke te haga volar como a Carrero, como a Carrero, ay qué jodío es ser madero, en un lugar donde me consideran extranjero, porrompompero”. Esta última letra es poco defendible de ser asociada a un soplón o a un traficante de drogas. “Bulto en el sobaco” es una pistola, el mirar debajo del coche para ver “un bulto raro” es una bomba lapa, “ay que jodio es ser madero”, se refiere a un policía. Es la experiencia de un policía que vive con miedo en el País Vasco pendiente de no salir volando por culpa de un coche bomba. En la conciencia de los organizadores está permitir que semejante salvajada se escenifique en el escenario.

Para la AVT no hay duda de que los músicos se han extralimitado en su derecho a la libertad de expresión, porque en las canciones hay deshonra a las víctimas.

De no cancelar la actuación del grupo musical, las víctimas del terrorismo, serán una vez más pisoteadas, ofendidas y humilladas con el consentimiento de las autoridades políticas y sociales de Aragón.

Recortes de Prensa   Página Inicial