AGLI

Recortes de Prensa    Lunes 6 Octubre 2008

Inmersiones
IÑAKI EZKERRA El Correo 6 Octubre 2008

Proliferan las iniciativas de resistencia a las inmersiones lingüísticas que imponen nuestros nacionalismos periféricos en Cataluña, en Galicia y en el País Vasco. Al 'Manifiesto por una lengua común' que se publicó hace unos meses le ha seguido el que leyó Arcadi Espada en la manifestación que organizó en Barcelona hace una semana el partido Ciudadanos y en Euskadi coge fuerza una plataforma de creación reciente por la libertad lingüística en la enseñanza. Más vale tarde que nunca y más vale hacerlo bien que mal. Hacerlo mal significa defender el castellano con un lenguaje agónico y numantino que no viene a cuento e invocar el nombre de España con una retórica épica que quisiera ser lírica, con un ridículo temblor de voz esencialista, casposo y menopáusico en el que se ha especializado algún predicador anacro que cree que hablar así, con teatral impostación noventayochista, es la repera.

Hacerlo bien, defender la enseñanza del castellano por lo que debe ser defendida, es eso: invocar la libertad, lo común, lo universal, lo que nos abre puertas y no las cierra, lo que nos une. Es invocar la igualdad de oportunidades en el punto de partida de la vida, o sea en la educación. No puede ser que en una sociedad tan competitiva y brutal como la nuestra nos pongamos a jugar con la formación de las capas más desfavorecidas, las que no pueden acceder a la enseñanza privada.

No puede ser que en treinta años de democracia y en veinte de gobiernos 'socialistas' no hayamos visto cumplido el proyecto de una escuela igualitaria y de calidad. No puede ser que los pobres estén sentenciados a una escuela pública ideológicamente radicalizada y donde se les prive de hablar con propiedad la lengua que los hará prosperar social y profesionalmente mientras los hijos de los gobernantes van a buenos colegios que los defiendan de las ideas políticas de sus padres.

Nunca como en esta España tan progre se le ha dado tanta canchita a la enseñanza privada en perjuicio de la pública.

Cuando no se puede acceder a esta última por la escasez de plazas hay que huir de ella por las inmersiones lingüísticas y políticas. No se está haciendo desde la izquierda un verdadero análisis del problema cuando es la educación un claro instrumento de dominación económica. ¡Y usted, el predicador! ¡Deje ya de gritar España con ese tono ampuloso de púlpito apolillado y esos ojos de besugo, que parece que le va a dar algo!

Los problemas del español en recesión en una Cataluña "lingüicida"
José Luis Barceló elsemanaldigital 6 Octubre 2008

LENGUA MILENARIA
El origen del español se remonta a la dominación romana de Hispania, finalmente provincia del Imperio, siendo nuestro idioma una derivación directa del propio latín. Los monjes de Silos, únicos alfabetizados de la época, fueron los primeros en transcribir este idioma. Ellos lo hablaban ya, y escribían en los márgenes de sus códices para aclarar lo que ponía. Se encuentran en el manuscrito Add. 30853, que se conserva en la British Library de Londres.

Los lingüistas saben que cuanto más difundida está una lengua mayores posibilidades tiene de corromperse y modificarse en breves lapsos de tiempo. En cierto manera, es un modo de enriquecimiento natural, y la difusión de un idioma hace posible que, con en paso de pocos lustros, no se hable igual en unos lugares que en otros.

Con el español ocurre lo mismo, no los hay iguales ni siquiera dentro del mismo territorio, y las formas y dejes de andaluces, canarios o maños no son iguales. Lo mismo ocurre con el español que se habla en América. Quizás el peruano sea uno de los mejores españoles que se habla en el mundo, tanto en su construcción como en el empleo de los sustantivos, muy ricos, e incluso en su acento austero, claro y directo. Camilo José Cela decía, para aclarar las diatribas entre los que prefieren decir que hablan español y los que prefieren decir que hablamos castellano, que el castellano "es un dialecto del español", y tenía razón.

Sin embargo, dentro de nuestro país estamos atentando contra nuestro propio idioma de manera tal, que no ha habido otra igual a lo largo de la historia. Y el problema es estos atentados lingüísticos y culturales se hacen adrede.

Un buen amigo mío, Enrique Calvet Chambón, Presidente del Consejo General de Ciudadanos, me acaba de pasar un mensaje escalofriante de un alumno que estudia en Cataluña, y no precisamente un mal estudiante. El mensaje decía así:

-"Hola
Jo tambien he recivio tu correo, me alegrado muxo, pues avera si un dia me paso a veros a todos i os esplico alguna cosa de las mias, a mis padres te envian recuerdos para ti i bueno que te valla muy bien todo a mi las vacaciones me amb ido perfectas,me sacao la teorica de cotxe i bueno, pues eso un dia me paso i aver como estais todos los del departameto, que te valla bien todo i el inicio de curso.
Un saludo muy cordialmente".-

Podría ser el texto de algún marinero semi analfabeto de la escuadra de Colón. Ya digo yo que el idioma que se hablará dentro de 15 o 20 años en Cataluña será el "catañol", ni catalán ni español.

Hace poco volví a pasar por Silos con mi familia, cuna de las primeras glosas escritas en nuestro idioma. Lo que nació de manera espontánea y vulgar para poder entenderse entre todos, resulta que ahora lo estamos matando deliberadamente para no entendernos y con la complacencia de todos.

Es la mismísima reiteración de la parábola bíblica de las torres de Babel. Yo diría que estamos dentro del mismísimo infierno.

Las cartas sobre la Mesa
Xoán Xulio Alfaya  Periodista Digital 6 Octubre 2008

JOSÉ MARÍA MARTÍN: "Aunque para muchos resulte increíble y descabellado el envío de cartas por la Mesa por la Normalización Lingüística a comerciantes de la ciudad de La Coruña, acusándoles de "atentar contra la ecología lingüística por no usar el topónimo de A Coruña" y advirtiendo de la apertura de un expediente por no usar el gallego en sus escaparates, rótulos y preciarios, no es sino una estación más de un viaje que la MNL ya inició hace años, y que ahora, con el BNG en el poder, ha puesto a velocidad de crucero, haciendo el juego en la calle a lo que otros publican en el Diario Oficial de Galicia.

El destino de este viaje también estaba claro para los avisados, y como decía el Plan de Normalización Lingüística, aprobado en el 2004, se trata de fomentar los valores identitarios y diferenciales de la lengua gallega. Remarco la palabra identitarios, es decir, de identificación de los gallegos con el gallego, para así diferenciarlos del resto de los españoles. Se podrá identificar al buen gallego porque hable gallego y además será diferente, transmitiendo la idea perversa de que el uso de una lengua confiere al que la usa un carácter, una forma de pensar, un rasgo que le hace diferente al resto, y por tanto, mejor, pues si no por qué habría de buscarse esa diferenciación.

Por el contrario, el que no usase la lengua "propia" habría de ser objeto de la normalización, porque aun siendo anormal podría ser reconducido al redil identitario y diferenciador. Este Plan es el Plan, es su Plan.

Ayer fue la enseñanza, con el decreto 124/07 que establece un falso reparto al 50% entre gallego y castellano. Hoy en Galicia es imposible decidir que nuestros hijos se eduquen en castellano; la lengua vehicular es el gallego, lo queramos o no, estamos sometidos al régimen normalizador, nítidamente totalitario al no respetar al individuo, único sujeto de derecho. Como ya anticipamos en nuestras manifestaciones de febrero en el Obelisco, la siguiente fortaleza en ser atacada sería el sector económico y la libre empresa.

Los seudofuncionarios de la linguocracia pretenden decirle a los empresarios en qué idioma tienen que atender a sus clientes, emitir sus facturas, etc., a aquellos que arriesgan su patrimonio en levantar y sostener sus empresas, para los que la libertad es tan necesaria y querida. No sólo han entrado en las escuelas y en nuestras casas con el veneno identitario, también quieren entrar en las empresas. ¿Vamos a dejar caer también este castillo? ¿No será preferible seguir el camino de la libertad?

José María Martín
Presidente de la Mesa por la Libertad Lingüística"
La Opinión

Negociación con ETA
El Negociador confeso
Con el PSE mandando en Vitoria, el País Vasco no volverá a la normalidad constitucional, sino todo lo contrario. Los socialistas podrán pactar con todos, menos con el PP.
GEES Libertad Digital 6 Octubre 2008

Las últimas palabras de Eguiguren, antes que nada alto dirigente del PSE en el País Vasco, ponen sobre la mesa lo que aquí llevamos tiempo advirtiendo: el PSOE negoció con ETA por convencimiento ideológico y no por oportunidad política.

Dentro de su proyecto futuro para España, el de la superación definitiva del marco constitucional y estatutario, el pacto con ETA era algo lógico y normal. Y puesto que este proyecto sigue intacto –Zapatero sigue embarcado en el mismo proyecto– los socialistas no descartan volver a hacerlo en el futuro.

El pacto del PSOE con ETA es la consecuencia natural del proyecto político de Zapatero, que pasa en lo institucional por la marginación social de la derecha como paso previo a la desactivación de una alternativa nacional liberal-conservadora en nuestro país. Y en lo nacional, por la ruptura autonómica y su sustitución por un estado confederal asimétrico. En el camino emprendido hacia una sociedad española nueva, no había motivo antes, y no lo hay ahora, para que Zapatero no pueda contar con ETA.

El PSOE, a través de Eguiguren, ha dejado claro lo primero:"nuestro proyecto es incompatible con una coalición con el PP", o lo que es lo mismo, nada de espíritu constitucional en el País Vasco, sino todo lo contrario. De lo que se trata es de suceder a Ibarretxe en el poder, pero no de suceder al nacionalismo, ni mucho menos de la desabertzalización de las instituciones vascas, tomadas al asalto por el PNV desde los años ochenta y sometidas al proceso de construcción nacional vasco. Con todo esto, el PSOE no quiere tener nada que ver. Con el PSE mandando en Vitoria, el País Vasco no volverá a la normalidad constitucional, sino todo lo contrario. Los socialistas podrán pactar con todos, menos con el PP.

Además, el dirigente del PSOE en el País Vasco ha dicho otras dos cosas. Primero que se hizo bien al negociar con los criminales y que el único falló fue que el apaño "no salió". Los socialistas achacan el fracaso de su pacto con ETA, no a que fuese un error de apreciación sobre el estado de la banda, sino a que ellos y los terroristas no fueron lo suficientemente cuidadosos y discretos en las negociaciones. Reconocen fallos prácticos en el proceso negociador, pero no que el proceso negociador fuese un fallo; son dos cosas distintas, que evitan cuidadosamente mezclar.

En segundo lugar, para el dirigente del PSE no hay motivo para no volver a intentar el pacto socialista-etarra en el futuro: "Vamos a ver si un día hay condiciones y se puede hacer algo". Las condiciones gubernamentales ya están puestas: pseudoindependencia vasca y fagocitación de Navarra. En esto, tanto Zapatero como Eguiguren están de acuerdo. Lo que falta simplemente es que la otra parte, la terrorista, decida volver a abrir la mesa.

De Eguiguren podemos decir que, a diferencia de Zapatero, Rubalcaba o De la Vega, habla claro. Éstos llevan a cabo una política antiterrorista que no está basada en principios morales, sino en la oportunidad y necesidad política. Ni se han arrepentido de la negociación ni tienen ninguna posibilidad de hacerlo, puesto que siguen en el odio al PP, en el frentepopulismo y en un proyecto antisistema. Si vuelven a encontrarse con una ETA dispuesta, harán como hicieron antes y como el PSE dice que hay que hacer en el futuro. Eso sí, mientras tanto, ahora, lo que hay que exigir es que el PSOE y el Gobierno, Zapatero y Blanco, nos cuenten su opinión sobre lo que va contando el Negociador confeso. No lo harán. A diferencia de él, ellos son negociadores inconfesos.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

ZP y los separatistas
Mentira y asesinato
Hay más verdad en las fingidas aventuras y desventuras de la carne (a veces, sólo huesos) de la "prensa rosa" que en las declaraciones de los oligarcas que nos "gobiernan".
José Vilas Nogueira Libertad Digital 6 Octubre 2008

La prensa de papel, y a veces las cadenas de televisión, entrevistan con frecuencia a los máximos dirigentes de la cosa esta que otrora fue España. Es obligado, dirán los responsables de estos medios: forma parte de la tarea de información a la ciudadanía. Pero, ahora que la crisis económica domina el escenario, lo que digan o dejen de decir sobre ella Zapatero, Solbes, Miguel Sebastián, etc. no nos informa de otra cosa sino de la mentira del día, cuidadosamente elaborada por el aparato de propaganda del PSOE, a cuyo lado el agitprop soviético era balbuceo de aficionados. El periodista más inteligente e incisivo se estrella sin remisión contra tal muro de hormigón y desvergüenza. Y el lector al que la secta no haya lavado el cerebro por completo es inútil que se escandalice con tanta mentira. Parodiando a don Ramón de Campoamor: en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del PSOE que te mira. No mucha, pero hay más verdad en las fingidas aventuras y desventuras de la carne (a veces, sólo huesos) de la "prensa rosa" que en las declaraciones de los oligarcas que nos "gobiernan".

Por definición, cuando todo es mentira, desaparece la verdad. Este es el secreto de la obscena complacencia en la mentira, incluso innecesaria, descubierto ya por déspotas arcaicos y llevada a la perfección por los aparatos de agitprop socialista. Perfección de baudelairiana flor del mal. Perfección que desemboca en la muerte. Sin verdad no hay vida. Como la Andrómaca del poeta, négresse, amaigrie et phtisique, chapoteando en el barro, los ojos despavoridos, la muerte aguarda.

Los verdugos están prestos. En Zaragoza se celebró un homenaje a la bandera nacional. Cuatro botarates nacionalistas la insultaron, clamando por la independencia de Aragón. Pero detrás de estos cuatro botarates están los gobernantes social-nacionalistas catalanes y su proyecto imperialista de los "Países Catalanes" y la complicidad del Gobierno "zapaterista" aragonés. Y en Pamplona, el líder de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, quiere romper su unidad con el Partido Popular, comprometiendo por un plato de lentejas el futuro de su Comunidad ante el imperialismo vasco. Dice que no le asusta Rajoy, lo que es comprensible; pero tampoco parece asustarle que en Bilbao, la izquierda "aberchale" haya celebrado una manifestación mucho más concurrida de lo habitual, pues, como era previsible, el "zapaterismo" ha comenzado a mostrar inequívocos síntomas de flojera. Negros, enflaquecidos y tísicos los ejecutores están prestos.

Por esta razón, es tan difícil encontrar otro país europeo semejante a España. La deslealtad con la nación de algunas provincias, lejos de provocar una reacción del nacionalismo español, provoca un sentimiento de universal emulación.

Parecería que nos acercamos a un escenario como el de la República cantonal. Nadie quiere ser español; y los primeros los gobernantes españoles. Pero detrás de este cantonalismo rampante, hay dos o tres proyectos imperialistas, que nos aproximan más bien a la lucha entre los reinos cristianos de la alta Edad Media. Los idiotizados ciudadanos sueñan con la autodeterminación de sus parroquias, pero se encaminan hacia situaciones de servilismo típicas del Antiguo Régimen, más intolerables hoy por los refinamientos de la tecnología de la dominación. Los "zapateros" y separatistas viven privilegiadamente, por la mentira y la estafa, a expensas de la nación. La nación muere por su miserable industria. Mentira y asesinato, "zapaterismo" y separatismo, se confunden.

José Vilas Nogueira es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela

España, aislada
Manuel Molares do Val  Periodista Digital 6 Octubre 2008

Lleva casi cinco años de mandato y sigue igual: le ha dicho al New York Times que teme que McCain gane las elecciones porque podría provocar una nueva guerra fría con Rusia, cuando el problema es Rusia, semidictadura que pretende resucitar su viejo imperio, que asesina periodistas e invade antiguas colonias, como Georgia.

Los diplomáticos españoles no saben donde esconderse tras la nueva ocurrencia de este Rodríguez Z cuya experiencia internacional antes de gobernar era la ruta León-Madrid, y viceversa.

Ya antes de ser presidente hizo su célebre sentada en un desfile militar ante la bandera de un aliado, EE.UU., lo que mostró su visión estratégica.

Recién elegido ordenó que la unidad española no combatiente en Irak huyera tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Gran triunfo de Al-Qaeda, no por la retirada previamente anunciada por él, sino por la forma: desertó sin negociar un repliegue honorable ante los aliados que, aparte de EE.UU., eran la Europa comunitaria, menos Francia y Alemania.

Tratando de disimular la escapada, pidió en Túnez a esos países que huyeran también, pero nadie le hizo caso. Y lanzó su Alianza de Civilizaciones, copia de la creada años antes por los ayatolás iraníes entre risas sarcásticas de los países serios.

Se indispuso con Angela Merkel llamándole fracasada, despreció a Nicolas Sarkozy –nos envidia, dice-- frente a Ségolène Royal, y públicamente hace chistes zafios sobre Berlusconi.

Aislado, como se vio en la OTAN, en Bucarest, ni siquiera lo invita Francia, presidente actual de la UE, a la reunión comunitaria más importante sobre la crisis. Y ahora ataca a McCain como cuando jaleó a Kerry contra Bush.

Vista su clarividencia, podría ganar McCain y Z reafirmaría su figura entre demócratas sabrosones: Chávez, Morales, Correa, Ortega y los Castro.

Un acuerdo intermedio con ETA: la mezquindad de una traición.
Vicente A. C. M.  Periodista Digital 6 Octubre 2008

La hipocresía es una de las facetas más características de la izquierda llamada “progresista”. Mientras proclaman su mensaje de consenso y de firmeza en la lucha anti terrorista, por otro lado dejan la ambigüedad de su deseo de mantener la estrategia de la sumisión, de la rendición ante ETA, diciendo que las negociaciones “merecieron la pena” y pidiendo un “acuerdo intermedio con ETA”. Y la verdad, no sé si decir que es mezquino, e infame o simplemente cínico ese planteamiento.

El Sr. Eguiguren ya nos tiene acostumbrados a ser el portavoz de las ideas de connivencia y de comprensión ante las pretensiones de ETA y su entorno. De hecho no ha dudado en participar a cara descubierta, aunque de modo solapado, en todas las reuniones y conciliábulos donde se prostituía el estado de Derecho, ofreciendo alternativas de paz a cambio de cesiones inasumibles para la sociedad democrática y para la dignidad y recuerdo de las víctimas de esa banda de terroristas.

No se puede admitir que este discurso siga sin ser censurado y negado por el Sr. Zapatero y su Gobierno. El silencio ante estas miserables declaraciones, solo puede contribuir al clima de desconfianza en la verdadera voluntad del Sr. Zapatero en su lucha anti terrorista. Sería otra vez engañar a los ciudadanos, queriendo ocultar la infamia de unas conversaciones encaminadas a la rendición de España ante el chantaje terrorista. Puede que el Sr. Zapatero carezca del valor necesario para mantener una posición de firmeza, pero si es así, debería dimitir y dejar que otros ocupen su lugar en el primer puesto de lucha.

Las intenciones de este Gobierno parecen estar muy claras. Han dejado pasar un tiempo y no importa que ETA siga poniendo bombas y causando muertes inocentes. Al Sr. Zapatero y al PSE solo le importa alcanzar un acuerdo, aunque sea de rendición, con tal de que ETA anuncie su enésima tregua trampa. No se puede confiar en el Sr. Zapatero, ni en el PSOE, ni ninguna de sus sucursales como el PSE, el PSC, porque lo que buscan es su propia subsistencia en el poder, a cualquier precio, incluida la sumisión y la rendición a los postulados secesionistas y terroristas.

La mezquindad de los planteamientos debe obligar a que el PP dé una respuesta contundente y abandone para siempre esa actitud tan retraída. No se puede tolerar el engaño por más tiempo y es el momento de exigir al Sr. Zapatero una rectificación y un desmentido de las manifestaciones hechas por su camarada Eguiguren. De no hacerlo, entenderemos que comparte esa opinión y que ha vuelto a engañar a los ciudadanos.

España no se merece un Gobierno que miente. España no se merece un Gobierno dispuesto a rendirse para hacer creer en que el acuerdo con los terroristas de ETA, es un mal menor asumible y una victoria, desviando la atención sobre su demostrada incompetencia en resolver la debacle económica a la que su continuado engaño ha llevado a la Nación.

LAS SEÑALES DE ETA
CHARO ZARZALEJOS El Ideal Gallego 6 Octubre 2008

La organización terrorista ETA no se da por vencida. Realmente no lo está y, con las fuerzas que tiene, procurará hacer el máximo daño posible. El alarde de fuerza que exhibió colocando tres coches bomba en escasas cuarenta y ocho horas, demuestra hasta qué punto ETA conserva capacidad tanto para hacer acopio de material explosivo como de infraestructura para montar semejantes atentados. La noche del pasado viernes, una mochila ha causado destrozos en los juzgados del municipio de Tolosa y en los próximos días y semanas volverá a recordarnos que está ahí, al acecho de la democracia y de los demócratas.

A diferencia de la realidad de hace apenas un año, ahora ETA se enfrenta al Estado con las dos grandes fuerzas políticas remando en la misma dirección. Las relaciones entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable de Interior del Partido Popular, Federico Trillo, según testimonios de ambos, son más que fluidas. Existe entre ambos un punto de complicidad que nunca debió perderse y que ETA debe percibir como una posición definitiva. De hecho, a lo largo de sus cuarenta años de existencia, son ellos, los terroristas, los que siempre han mantenido su línea y su estrategia. Nunca han sorprendido. Cuando les ha convenido han ofrecido diálogo y a continuación muerte. Únicamente los demócratas hemos modificado posiciones. Únicamente nosotros hemos caído en ensoñaciones, mientras ellos elegían el modo y la manera -y también los tiempos- de poner en jaque al Estado.

Las elecciones autonómicas vascas están al caer. Todo apunta a que se celebrarán el 9 de marzo. Y el mundo que jalea, calla y otorga ante ETA es seguro que va a procurar estar presente. En el País Vasco se da como seguro que habrá lo que se llama “lista blanca”. En las candidaturas que puedan formar basta con que pongan a gentes que hace cuatro años no tenían 18 años para que las mismas puedan burlar la ley. Lo importante, cuando llegue el caso, es tener bien claro que los que conformen y apoyen esas listas blancas no van a condenar a ETA.

Es en este ambiente -en el País Vasco, los socialistas y los populares viven sabiéndose objetivos- en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, habla de “alambradas” en contra de su propuesta. ¿Cabe mayor “alambrada” que vivir, años y años, bajo la atenta mirada de un escolta? El PP y el PSOE pueden estar muy unidos en este asunto. La Policía puede demostrar, como lo hace todos los días, una extraordinaria eficacia y la colaboración internacional estrechar sus lazos, pero nada de esto será suficiente si no va acompañado de la deslegitimación política y social y en esto nada más de lo que hacen pueden hacer ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Federico Trillo. Esa y no otra continúa siendo la asignatura pendiente de una buena parte de la sociedad vasca, que calla, otorga. Y también de la que, desde una posición de rechazo y condena de la violencia, llora porque hay “alambradas”. ¿Qué “alambradas”?

Etarras que razonan bien
IRENE LOZANO ABC 6 Octubre 2008

LAS mitologías absurdas son más difíciles de resquebrajar cuanto más absurdas. Descender, así sea un peldañito, al terreno del raciocinio supone tal amenaza para el mito, que sus propaladores tienden a preferir el delirio absoluto, garantía perfecta de mantenimiento del tinglado. No obstante, como los seres humanos, hasta los más brutalizados, no pueden sustraerse por completo a su lado razonante, de vez en cuando a un preso etarra se le puede escapar una deducción impecable: «Con coches bomba no nos saca de aquí ni Dios», dijo uno de ellos no hace mucho a su compañera sentimental.

No hay que esperar que un rapto de lucidez de esta naturaleza descabale los planes de la banda terrorista, sino más bien lo contrario. Ante una insinuación mínimamente razonable, procede apretar las tuercas a los presos, elevar la exigencia de adhesión al mito y atorar las gargantas discrepantes. Se hace ver a la grey que aquellos dispuestos a abandonar el asesinato son seres disparatados, mientras los partidarios de redoblar la ofensiva proponen la única salida razonable. ETA cuenta ya con más de 750 presos, y cada día le resulta más difícil mantener la disciplina, incluso entre quienes están habituados a la esclavitud uniformada.

Contra las mitologías absurdas usadas para encañonar al vecino en la nuca, no se puede hacer más que defenderse, pero hay que reconocer en el razonamiento del preso que un día se dejó llevar por la lógica un punto de anclaje en la realidad. Cuando afirma que «con coches bomba no nos saca de aquí ni Dios», está expresando, ni más ni menos, la expectativa de impunidad que todo etarra alberga en su interior. A menudo se interpreta como un síntoma de buena organización o fidelidad militante el hecho de que, apenas detenido un pistolero, un comando o una cúpula entera, el siguiente ya esté preparado para sustituirlo. Sin embargo, cuando se abordan violaciones graves de los Derechos Humanos, no hay que perder de vista el efecto estimulante que la impunidad ejerce sobre los criminales.

Durante muchos años, en España hemos dado por hecho que al cese de los atentados por parte de ETA, seguiría, de un modo u otro, la excarcelación paulatina de sus miembros. De ahí que ellos no miren su sentencia para echar las cuentas de los años que les quedan en prisión, sino las posibilidades de negociación a la vista. Los más persuadidos por la mitología creen aún que una ofensiva sangrienta podrá modificar la situación política vasca. Otros saben que eso es imposible, pero aún confían en el día en que un proceso los excarcele. De estos últimos, un puñado está en prisión, pero muchos andan por ahí, acaban de pasar a la clandestinidad, preparan un zulo, hacen prácticas de tiro... Y cuando piensan en las consecuencias de sus actos, pesa más en ellos la expectativa de una impunidad más o menos asumida socialmente que la doctrina Parot.

Desenterrando muertecitos
JUAN MANUEL DE PRADA ABC 6 Octubre 2008

EN nuestro Siglo de Oro, la vice Fernández de la Vega se hubiese ganado la vida estupendamente como actriz de autos sacramentales, envuelta en una capa negra con capuz y portando una guadaña; pero en una época en la que escasean las dramaturgias de fuste a la vice Fernández de la Vega le han buscado acomodo en el gobierno, donde nunca está de más un ministro cuyo careto nos recuerde que vamos a morir. La impresionante apostura fúnebre de la vice se realza todavía más cuando nos habla de los muertecitos de la memoria histórica (viéndola perorar sobre el tema, la liturgia del Miércoles de Ceniza se nos antoja una verbena), que es el gran auto sacramental del gobierno de Zapatero.

A los aldeanos del Siglo de Oro, les representaban autos sacramentales para que se olvidaran de las vanidades mundanas y se preocuparan de la salvación de su alma; a los palurdos del Matrix progre, los aturden con el tabarrón de la memoria histórica para que se olviden de la crisis económica y se preocupen de su salvación ideológica. Pero ya se sabe que no hay salvación si no se tiene un conocimiento mínimo de los dogmas; y del mismo modo que los autos sacramentales desempeñaban una función catequética entre los aldeanos del Siglo de Oro, el tabarrón de la memoria histórica sirve para formatear el cerebro a los palurdos del Matrix progre, que después de escucharlo machaconamente aprenden a decir frases ideológicamente correctas tal que así: «El gobierno legítimo de la República defendió la democracia y combatió el fascismo». Que es exactamente lo mismo que hace hoy Zapatero, por cierto; sólo que Rajoy, aunque gallego como Franco, es algo menos bragado.

Y, si el gobierno legítimo de la República se cepilló el oro del Banco de España, ¿por qué no iba Zapatero a cepillarse el dinero de los palurdos del Matrix progre? A Negrín los rusos le dieron tanques y un retiro dorado en París a cambio de los lingotes de oro del Banco de España; y a Zapatero el tabarrón de la memoria histórica le da un respiro mientras dura la crisis y quién sabe si una candidatura al premio Nobel de la paz cuando se retire. La vice Fernández de la Vega, muy puesta en su papel macabro, acaba de explicar cuáles serán las primeras disposiciones del gobierno de Zapatero para mantenernos entretenidos mientras nos despluman. Así, por ejemplo, hemos sabido que los supervivientes de las Brigadas Internacionales podrán adquirir la nacionalidad española. «Pero... ¿esos tipos no vinieron a matar españoles en nombre del comunismo?», se podría preguntar un palurdo del Matrix progre al que aún no le hubiesen formateado el cerebro. «No, pobre palurdo, no -lo reconvendríamos-. Esos héroes vieneron a matar fascistas en nombre de la democracia. A ver si lo asimilas de una vez, pobre palurdo: los heroicos brigadistas, como los heroicos milicianos socialistas y comunistas, luchaban por la de-mo-cra-cia. Y la gentuza contra la que peleaban eran fas-cis-tas. ¿Lo has comprendido ya?».

También hemos sabido que el gobierno va a expedir carnés de represaliado a todo quisque: no sólo a los represaliados propiamente dichos, sino también a sus descendientes (esto de la represalia, por lo que se ve, se hereda como la hemofilia).

Todavía no se ha determinado para qué servirá, pero entretanto el gobierno va a llenar las carteras de los españoles de carnés de represaliados, como los fabricantes de cromos llenan los bolsillos de los niños de caretos de futbolistas. «Oiga -vuelve a preguntar el pobre palurdo al que aún no le han formateado el cerebro-, ¿y no podría servir ese carné para que te declaren excento de pagar el plazo de la hipoteca?». Pues va a ser que no. «¿Y para que te hagan una rebajilla en la cesta de la compra?». Pues tampoco. «¿Y para que puedas echar gratis gasolina al coche?» Que no, pobre palurdo, que no, que ese carné es solamente para que se lo puedas rebozar por los morros a tus vecinos fascistas; y para que te mantengas entretenido, sobeteándolo, mientras el banco te desahucia o te mandan al paro. «¿Y qué haré yo entonces?», pregunta en tono suplicante el pobre palurdo. Pues lo que podrían estar haciendo todos los parados que hay en España, en lugar de quejarse tanto: coger un pico y una pala y ponerse a desenterrar muertecitos de la memoria histórica.

¿Quien teme a Rosa Díez?
Antonio Pérez Henares  Periodista Digital 6 Octubre 2008

Pues parece que todos. A tenor de cómo se trata al pequeño pero emergente partido UdyP cualquiera diría que es el enemigo a batir y la máxima preocupación de los estrategas de los todopoderosos PSOE y PP. De los nacionalismos mejor ni hablar. Esos, simplemente, lo odian, y aún más a Rosa que al partido.

Pero es que a lo mejor van a tener razón todos ellos: esta Rosa es un peligro.

Los socialistas, en cuyas filas militó y en cuyas cercanías se situó largo tiempo el gran referente intelectual del movimiento, Fernando Savater, no ocultan la inquina personal y el repelús que les produce su sola presencia en el Parlamento (la noche en que resultó elegida una periodista a mi lado, conspicua representante de los “brazos de madera” del PSOE, no dejo de musitar insultos de rabia contenida contra ella) y han pasado de reprimirse a hacerla patente de manera cada vez más cruda y en todos los foros, honrándola con sus peores diatribas, desde Txiqui Benegas al mismísimo Zapatero.

Pero si el rencor del PSOE en cada vez más notorio, las prevenciones contra ella del PP, aunque se manifiesten de manera mucho más prudente y sibilina, son también y cada vez más crecientes. Piensan que les quita votos. Que esa es la madre del cordero más estúpida de todos los pensamientos partidistas: suponer que los votos son suyos. Cuando los votos son nuestros, de los ciudadanos y tenemos el derecho a dárselos a quien nos venga en gana sin que ellos tenga ¡para nada! esa posesión absoluta, de herencia o a perpetuidad que se atribuyen.

Y lo que parece es que el partido de la Diez no va a menos sino a más. Que se están agrupando a su alrededor muchas gentes y que cada vez alimenta más simpatías. De gentes del PP que no entienden esos arrumacos y esa mojigatería recatadita y asustada a la hora de vérselas con los nacionalistas. UdyP en las antípodas en otros parámetros, como laicismo, de esos sectores lo atrae por su inequívoco posicionamiento sobre España y lo que es o debe ser común a los ciudadanos españoles.

En el PSOE no es menor la psicosis por mucho que se harten de decir que ni los roza en votos. Hoy mismo hay una fehaciente prueba. Eguiguren, el presidente del PSE, siempre ese Eguiguren de los enjuagues con Otegui, de los recados a ETA , de volverse siempre a la linde de la negociación con los terroristas, se destapa y destapa vergüenzas pasadas y que demuestran que no es descabellado pensar que puedan ser vueltas a ser paseadas en el futuro , con eso de que hay que ir a “un acuerdo de intermedios con ETA”. Y ante discursos como este ¿como no recordar la contundente denuncia de la Díez a esos para tantos-y me incluyo- repulsivos manejos que se presumían ya enterrados para siempre?

No tiene muchos medios UdyP, ni perrito apenas que les ladre en la prensa, tan alineadita toda ella. Pero no les falta ingenio y cada vez aparecen más brazos y más voces en su ayuda. Hay cerco, sí, pero consiguen cada vez hacer más salidas.

Empiezan a sonar alarmas para las próximas elecciones. Bastantes piensan que pueden protagonizar otra sorpresa y mucho mayor que la anterior en las Europeas. Hay incluso quien sueña con que hagan algo en las vascas e incluso que puedan poner una pica en Santiago en las gallegas. Puede contestarse que es delirio. Pero delirio parecía aquel diputado en el congreso donde ahora, entre la inquina de sus ex y el recelo de la derecha se oye, que ya lo creo que se la oye, cada día a Rosa Díez.

Para sanear la política hay que arrebatar a los partidos el monopolio de la representación
Francisco Rubiales  Periodista Digital 6 Octubre 2008

Si algo está quedando claro en la presente crisis es que el mundo debe cambiar porque tal como está organizado funciona mal y de manera injusta. La clave del asunto es que la política mundial, el liderazgo, la sociedad y el poder están construídos de manera bastarda sobre la abrupta falacia de que los partidos políticos representan a toda la sociedad, cuando en realidad sólo representan a sus propios afiliados.

Amparados en que los partidos representan a toda la sociedad, los políticos acaparan todo el poder, tras haber tomado y ocupado la sociedad civil, penetrando y controlando espacios e instituciones que la democracia, por razones de salud y de control del poder, les prohibe expresamente, como son las universidades, las cajas de ahorros, las asociaciones, fundaciones y empresas de interés público, etc. Cada vez que invaden uno de estos territorios vedados por la democracia, lo hacen afirmando que ellos son "la expresión de la soberanía popular", toda una mentira gigantesca.

La democracia es clara al establecer que la sociedad civil debe existir al margen de la vida política y con independencia, precisamente para que sirva de contrapeso al poder político. Pero los partidos, ambiciosos e irrefrenables, han ocupado la sociedad civil y la han asfixiado hasta dejarla al borde del coma, con lo que han prostituido la democracia.

Si se abandona el bastardo principio de que los partidos políticos tienen el monopolio de la representación y se admite el más justo y democrático principio de que únicamente representan a sus afiliados, entonces las cosas pueden cambiar y este mundo, transformado en oligárquico por los partidos políticos, podría llegar a ser democrático.

El principio de que "todos los males de la democracia se solucionan con más democracia" tiene ahora una vigencia plena.

Mientras que los partidos políticos, si son grandes y de ámbito nacional, pueden llegar a tener unos pocos cientos de miles de afiliados, la sociedad civil está integrada por decenas de millones de personas, muchas de las cuales no se sienten ni identificadas, ni representadas por esos partidos que han monopolizado el poder.

La Sociedad Civil debe tener sus propios representantes en las instituciones, sobre todo en aquellas que son de interés general y público, donde la presencia sectaria y arbitraria de los partidos sólo causa perjuicios.

La representatividad de la sociedad civil debe asumirse en democracia hasta sus últimas consecuencias, lo que haría posible que los simples ciudadanos que no tengan el respaldo de un partido pudieran presentarse a las elecciones, amparados por su pertenencia a la sociedad civil.

Es la sociedad civil y no los partidos la que debe controlar el sistema político y la economía, entre otras razones porque poner a políticos controlando la política o la economía es como colocar al lobo al cuidado de las ovejas.

Ahora, cuando la política y la economía han fracasado y todos pensamos en un mundo nuevo sometido a reglas más justas y fiables, es cuando hay que afrontar la gran reforma y arrebatarle a los partidos el monopolio de la representación.

La sociedad civil debe nombrar sus cónsules, gente independiente, de prestigio y de valores, sin obediencia ni sumisión a grupos organizados en torno al poder, para que controlen con eficacia al poder político y al económico.

Esa es la nueva sociedad auténticamente democrática que queremos, no la oligocracia caciquil y bastarda que nos gobierna, a la que injustamente llaman "democracia".

Si se admite el principio de que la sociedad civil tiene derecho a ser representada y a nombrar a sus propios representantes en las grandes instituciones, el mundo cambiará y será más justo, más libre y más democrático. Esa ruta es la única manera de acabar con el exterminio de la sociedad civil y del ciudadano libre que practican sistemáticamente los partidos políticos y que les ha llevado a "ocupar" y someter a dominio y control a instituciones y actividades que necesitan ser libres, como las religiones, las universidades, los sindicatos, las cajas de ahorro y miles de instituciones, asociaciones y empresas que son controladas por la vía de las subvenciones y el grifo del dinero público, también monopolizado por los partidos.

Los "cónsules" nombrados por el pueblo, al margen de los partidos, son la medicina que necesita esta política autoritaria, clasista y antidemocrática que nos mal gobierna y que nos lleva al fracaso, incapaz de haber solucionado, a pesar de sus privilegios, de los impuestos que cobra y de los recursos que posee, ni uno sólo de los grandes problemas de la Humanidad: hambre, violencia, desigualdad, injusticia, pobreza, inseguridad, sufrimiento, etc .

. Los partidos políticos no tienen el monopolio de la representación de la sociedad y sólo representan a sus afiliados. Esa es la clave. Si eso se admite, entonces los ciudadanos, al margen de los partidos, tendrán derecho a nombrar a sus representantes (Cónsules) en los mismos lugares que hpoy monopolizan los partidos: en las cajas de ahorro, en las instituciones y empresas publicas, etc.

Reconozcamos que arrebatar el monopolio a los partidos y otorgar representación a la sociedad civil, donde están los ciudadanos, sería toda una refrescante revolución en la organización del mundo y del liderazgo.

Voto en Blanco

La cárcel no es para etarras con apenea.
Antonio Javier Vicente Gil  Periodista Digital 6 Octubre 2008

El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara seguirá manteniendo en la calle a dos etarras condenados ambos a más de 10 años de cárcel por padecer apnea del sueño. Dado que no he viso que se hayan puesto en la calle a todos los presos que tengan la misma cosa, temo que se me va a plantear una duda asaz puñetera. ¿Están en la calle por padecer apnea o por ser de ETA?. El mismo juez mantiene en la calle a una etarra que quiere ser mamá previa inseminación artificial, y dado que no sé de ninguna otra presa que haya sido dejada en libertad para ser inseminada artificialmente, vuelve a roerme las sinapsis la misma duda asaz turbadora. ¿Está la etarra Beloki en la calle por querer ser mamá o por ser etarra?.

A este paso me malicio que veremos a muchos etarras con hemorroides en la calle antes de cumplir condena a poco que sus abogados se pongan ya que de todos es sabido que las almorranas son más graves y molestas que la apnea que se sobrelleva más fácilmente. Aquí da igual que el Código Penal y el Reglamento Penitenciario determine que solo se puede liberar a presos con enfermedades muy graves, si hay que hacer una gracia, se hace y si la apnea tiene que ser enfermedad muy grave, pues se hace muy grave. Igual da que en el momento de hacer pública la condena de los etarras que duermen mal se les echara mano porque existía un elevado riesgo de fuga, pero curiosamente se han vuelto buenos chichos y el juez insiste ahora en que los etarras con apnea no se van a dar a la fuga. Se me ocurre que quien quiera pasar a ser jurista de reconocido prestigio podría escribir un ensayo que podría titular “La apnea como instrumento de reinserción social de terroristas”

Puede que yo no haya pillado el fundamento jurídico del intríngulis propio del busilis del meollo de la cosa y que realmente se trate de un guiño con trasfondo y yo solo sea un malpensado.

Documentación.
El Confidencial. Dos etarras excarcelados por padecer 'trastorno del sueño' seguirán en libertad

Ciudadanos apoya a Iñaki Ezkerra
Redacción Minuto Digital 6 Octubre 2008

Sigue la turbulenta situación en el Foro Ermua. Como recordarán nuestros lectores, parte de la Junta de la organización, capitaneada por Inmaculada Castilla de Cortazar, protagonizó un golpe de mano para apartar a Iñaki Ezkerra de la presidencia. Excusas y una intrigante historia han llegado hasta una opinión pública que no entiende el ‘golpe’ mientras los reconocimientos a Ezkerra siguen llegando desde todo tipo de organizaciones y personas.

Albert Rivera, diputado y presidente de Ciudadanos, también ha querido mostrar su apoyo al escritor.
Según Rivera, la gestión de Iñaki Ezquerra “ha hecho posible la apertura el Foro de Ermua a todos los partidos constitucionalistas, y sólo por eso ya merece todo mi respeto y apoyo”. Desde Ciudadanos se considera imprescindible que el Foro siga trabajando en esa línea da apertura y actúe como ente transversal que aglutina el apoyo de todos los constitucionalistas, especialmente en el País Vasco.

CIUDADANOS DE MADRID
En esa misma línea se ha manifestado la Agrupación de Madrid-Noroeste de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, que ante los irregulares hechos ocurridos en el Foro Ermua, “manifiesta su solidaridad y apoyo a su presidente y fundador, don Iñaki Ezkerra, al tiempo que lamenta profundamente el golpe de mano y los ataques personales –totalmente injustificados- que está sufriendo”.

Ciudadanos de Madrid afirma en ese comunicado que “no podemos olvidar la simpatía, ayuda y solidaridad que siempre ha mostrado hacia nuestro partido y hacia nosotros por nuestra coincidencia en la defensa de los derechos y las libertades. Porque afirmamos que el Foro Ermua, el Foro que él representa, comparte los valores fundamentales que desde Ciudadanos enarbolamos. Por ello comprendemos y apoyamos sin ninguna reserva su interés en que no se desvirtúe la idea original, el espíritu inicial, y le pedimos encarecidamente que no desista en ese empeño.”

“Desde aquí le brindamos nuestro apoyo en justa, necesaria y apenada reciprocidad, esperando que la absurda y lamentabilísima situación creada cese lo antes posible para que El Foro vuelva pronto, con su nuevo Faro, a iluminarnos el difícil y duro camino de nuestra lucha común contra las agresiones nacionalistas y en la defensa de la dignidad de las personas.”

ACTUAL MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Requero cree que el TC puede "tragarse" parte de su doctrina si aprueba el Estatuto
El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual juez de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, ha destacado, en declaraciones a Telemadrid, que el Tribunal Constitucional puede “tragarse” parte de su doctrina si aprueba el Estatuto catalán. Por otra parte, el magistrado ha señalado de la decisión de la Audiencia Nacional de prolongar la situación de libertad de Elena Beloki es un "precedente grave".
Libertad Digital 6 Octubre 2008

El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual juez de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, ha destacado, en declaraciones a Telemadrid, que el Tribunal Constitucional puede “tragarse” parte de su doctrina si aprueba el Estatuto catalán. Por otra parte, el magistrado ha subrayado que “puede haber voluntad política de retrasar la resolución sobre el Estatut”, refiriéndose a la renovación del Constitucional. Además, Requero ha apuntado que ante los posibles intereses de que los recursos contra la norma estatuaria no prosperen, “puede que se prolongue más” la resolución.

Por otra parte, el ex vocal del CGPJ ha declarado que la decisión judicial de mantener la libertad provisional de la etarra Elena Beloki para que ésta continúe con su tratamiento de fertilidad “puede sentar precedente hasta cierto punto”, ya que se deben estudiar las circunstancias personales de cada preso. No obstante, Requero ha destacado que dicha decisión judicial es un “precedente grave”, a la par que ha defendido la profesionalidad de los jueces que han adoptado esta polémica decisión.

Los responsables del caso Mari Luz "son varios"
Respecto al deplorable error judicial que desencadenó en la muerte de la niña Mari Luz de manos del pederasta Santiago del Valle, el magistrado ha apuntado que la responsabilidad es compartida entre el juez Tirado, la secretaria judicial y la Junta de Andalucía, encargada del buen funcionamiento de la Justicia en la comunidad autónoma. Asimismo, Requero ha dicho que los juzgados "son barcos con dos mandos, el del juez, que toma decisiones, y el secretario judicial, que es el jefe directo de todos los funcionarios". Para el entrevistado, "el problema diario de la Justicia es que el juez es el capitán de un barco que no controla".

Por último, el juez ha señalado que lleva veinte años diciendo que “hay que volver al sistema originario de elección” de los miembros del CGPJ que cambió el partido socialista cuando llegó al poder. Según su punto de vista, en el nuevo órgano de Gobierno de los jueces “los vocales nacionalistas tienen la sartén por el mango”.

ENTREVISTA CONCEDIDA A LIBERTAD DIGITAL
Alejo Vidal Quadras: "El PPC está desorientado, confundido, y eso es malo"
Alejo Vidal Quadras cree que Mayor Oreja tiene "experiencia e identidad" para volver a ser el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo. Opinión diferente tiene de Alberto Ruiz Gallardón: "Aunque haya compatibilidad legal es un chiste, una cosa absurda, que pueda compatibilizarlo con ser alcalde de la capital del reino". En una entrevista concedida a Libertad Digital, el eurodiputado popular también recrimina a los suyos "las vacilaciones" frente a los nacionalistas. "Nunca oirá a Rosa Díaz que está dispuesta a dialogar con ellos", lamenta. Sobre la crisis con UPN es claro: si rompe el pacto, existe la posibilidad de que las siglas del PP vuelvan a Navarra.
Pablo Montesinos Libertad Digital 6 Octubre 2008

En su despacho de Madrid, Alejo Vidal Quadras recibe a Libertad Digital para hablar, sobretodo, en clave interna. Dice que vive en Madrid porque "a algunos nos han expulsado de Cataluña" y por eso ve con resignación que "el PP hace doce años que no encuentra su camino" en dicha comunidad.

De hecho, la situación de los populares en Cataluña abre la entrevista. El eurodiputado es contundente: "el PPC está desorientado, confundido, y eso es malo". En su opinión, "hay un gran espacio para un partido de centro-derecha que defienda de forma inequívoca los derechos y libertades de los ciudadanos". O lo que es lo mismo, que defienda "sin timidez ni vacilaciones" la pluralidad cultural "integrada en un gran proyecto español".

Cuestionado por el quehacer de Alicia Sánchez Camacho, critica que se niegue a firmar el manifiesto en defensa al castellano "cuando toda la cúpula del PP lo hizo". Dice, además, no entender como el Partido Popular fue "de segundón" en la marcha a favor de la lengua común. "Debería de llevar la bandera de este tipo de pronunciamientos, ¿por qué tiene que ser Ciudadanos el que lo lleve?", insiste, para después recalcar: "electoralmente es profundamente negativo".

¿Le ha preguntado Alicia Sánchez Camacho su opinión sobre la deriva del PPC?: "No le ha puesto demasiado interés en conocer mis opiniones, no tengo noticia ninguna de ella".

El objetivo de los nacionalistas, "destruir la nación española"
La política, para Alejo Vidal Quadras, debe de estar basada "en realidades y principios" y no "en coyunturas electorales". Por ello, critica la ambigüedad demostrada por importantes dirigentes del PP con respecto a los nacionalismos. Partidos como PNV o BNG son, en su opinión, "separatistas cuyo objetivo confesado es acabar con España como Nación, fragmentarla en varias, su objetivo es destruir a la Nación española". "Tenemos que ser conscientes y actuar en consecuencia y esto no lo acaban de entender determinados dirigentes del PP", asegura.

Lo que hay que tener claro es que "no son eventuales aliados" porque "no puede haber relaciones con los que quieren liquidar el proyecto nacional". A todos ellos, "ni agua". Por eso, explica el eurodiputado, "cuando oigo desde el PP al máximo nivel que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, incluido el BNG, creo que no nos enteramos de lo que está pasando". Son, sentencia, "actitudes débiles que sólo provocan que el electorado se desmotive".

Una debilidad que podría beneficiar a partidos como UPyD: "Es pequeño, germinal, pero tiene un mensaje muy claro... nunca oirá a Rosa Díez que está dispuesta a dialogar con los nacionalistas, tiene una visión clara y firme".

En este marco también encuadra la crisis abierta entre PP y UPN a propósito de las Cuentas de la Nación. Si sus dos diputados en el Congreso se abstuvieran o votaran a favor de los PGE, en contra de lo que hiciese el Grupo Popular, sería "inadmisible, una quiebra y ruptura de un acuerdo fundamental".

Por ello, prosigue Vidal Quadras, la Dirección Nacional del PP "tendría que actuar en consecuencia y tomar decisiones contundentes". "Unión del Pueblo Navarro es muy libre pero no es libre de ir por libre", recalca el veterano político.

Lo que es evidente, continúa, es que el Partido Popular tiene que estar presente "en todo el territorio nacional" por lo que es "una posibilidad" que sus siglas vuelvan a estar presentes en Navarra.

Su candidato a las elecciones europeas es Mayor Oreja
Cuestionado sobre las próximas elecciones europeas, y sobre quién será el candidato del PP a la cita, Alejo Vidal Quadras es claro: "tengo una coincidencia política amplísima con Jaime Mayor y me parece una persona con la experiencia e identidad para ser el cabeza de lista". "Es lo lógico", afirma.

Sin embargo, hay otros nombres en las quinielas, entre ellos el de Alberto Ruiz Gallardón. Una posibilidad para el eurodiputado "de chiste": "Aunque haya compatibilidad legal, ser alcalde de Madrid y estar tres días en el Parlamento Europeo es un chiste, una cosa absurda". "Antes de que acabe el año este asunto tiene que estar despejado", sentencia.

Mañana, martes siete de octubre, segunda parte de la entrevista a Alejo Vidal Quadras. El eurodiputado del Partido Popular critica los últimos guiños del PSE en materia antiterrorista, analiza la estrategia del PP en el País Vasco y califica la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

Jose María Marco: "Giner de los Ríos radicalizó la izquierda española que ha heredado Zapatero"
Tatiana R. Brito y Miguel Pato  Periodista Digital  6 Octubre 2008

Su nuevo libro, “Francisco Giner de los Ríos, pedagogía y poder”, viaja a los orígenes de la izquierda española para darnos una visión de cómo ésta se ha forjado, de sus reconciliaciones, desavenencias y escisiones; y de cómo las idea de Giner influyen en el actual presidente Rodríguez Zapatero.

“Las ideas de Giner y las de la Institución Libre de Enseñanza están en el fondo de buena parte de la ideología y del proyecto que mantiene particularmente el Presidente del Gobierno, respaldados por el Partido Socialista”

José María Marco dice que, a pesar de sus buenas virtudes, Giner fue el responsable de plantar en el seno de la izquierda española la semilla del radicalismo y afirma que esta radicalización se refleja en las actuaciones del actual Gobierno

“Ningún gobierno estaría dispuesto a negociar con los nacionalistas, a plantear un horizonte laicista radical ni a negar la idea de nación. Algo que sí hace el actual Gobierno”

Y es que para el autor, Giner de los Ríos, en su afán de superación de las ataduras de las filiaciones religiosas y de las naciones que le arrastraban al pasado, olvidó la tolerancia y rechazó prestar apoyo al sistema canovista, cuando ya la izquierda se había reconciliado.

“Giner propone ideas poco prácticas, pretende centralizar la universidad en Madrid cuando la República se había declarado federal y lo que propone es un proyecto de control muy fuerte, particularmente en la enseñanza”

Marco ve una afinidad entre la propuesta de Alianzas de Civilizaciones de Zapatero y el proyecto de Giner, además cree que éste aprobaría la asignatura de Enseñanza para la Ciudadanía, “con algún matiz”.

“La Educación para la ciudadanía encajaría en el proyecto de Giner por su enorme carga ideológica de supresión de las abstracciones del hombre, aunque el proyecto de Giner no funcionaría a gran escala y la Alianza de Civilizaciones es positiva siempre que no se utilice para radicalizar”

En el libro se hace referencia a la influencia krausista de Giner de los Ríos y de su revelación contra su maestro, Julián Sanz del Río. En este sentido declara que

“Rodríguez Zapatero ha sido muy buen alumno de Felipe González en el sentido de que ha aprendido las consignas”

Sólo dos cines de Euskadi proyectarán 'El infierno vasco'
Madrid EL PAÍS 6 Octubre 2008

Sólo dos cines del País Vasco proyectarán la película 'El infierno vasco', del director Iñaki Arteta y en la que se incluyen los testimonios de ciudadanos que han abandonado la comunidad autónoma vasca debido a la presión de ETA y su entorno. Fuentes próximas a los promotores de esta película informaron a Servimedia de que la proyección se hará en total de 12 salas de toda España, de las que sólo 2 corresponden al País Vasco.

La obra de Iñaki Arteta, que ha encontrado dificultades para su financiación, será estrenada el próximo 7 de noviembre, después de que su autor haya grabado las entrevistas con los amenazados durante el último mes. Al mismo tiempo, fuentes consultadas por esta agencia explicaron que mayor difusión en la comunidad autónoma vasca tendrá la película 'Tiro en la cabeza', del director Jaime Rosales y que refleja la vida de uno de los etarras que asesinaron en 2007 en Capbreton (Francia) a dos guardias civiles. En concreto, un portavoz de la distribuidora de esta película explicó que esta cinta será proyectada en cinco salas del País Vasco: San Sebastián, Rentería, Irún, Vitoria y Bilbao.

iñaki arteta / director de cine
«No ser nacionalista sale caro»
El autor de «Trece entre mil» y «Olvidados» estrena el documental «El infierno vasco», que retrata el exilio de miles de ciudadanos amenazados por ETA y aislados por quienes simpatizan con la banda
200.000 vascos han tenido que dejar su tierra. Arteta les da voz en este nuevo filme repleto de testimonios.
Miguel Ayanz La Razón 6 Octubre 2008

madrid- Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) lleva una década larga dedicando su tiempo y energías a luchar contra ETA y quienes la apoyan. Sus armas son sus películas, en las que da voz a las víctimas del terrorismo. Lo hizo con «Trece entre mil», también en «Olvidados»... En noviembre estrenará un nuevo documental, «El infierno vasco», con el que aborda un problema del que apenas nadie habla: el exilio de miles de vascos (unos 200.000) forzados por las amenazas de ETA o la presión social del entorno nacionalista. Más de treinta testimonios, desde artistas como Agustín Ibarrola a familiares de víctimas como Consuelo Ordóñez conforman este documento.

-¿El País Vasco es un infierno?
-Lo es para los que están alejados del nacionalismo y que de alguna manera se han visto, en distintos grados, perseguidos por ETA y por el nacionalismo gobernante, incluso abandonados por el Estado español. Durante muchos años, toda la gente que retrato se ha sentido desprotegida: sufrían una falta de libertad y no se veían amparados por el Estado.

-Por lo que cuentan los entrevistados en el documental, el infierno se extiende a su círculo social: les retiran el saludo, les dan la espalda, sienten vergüenza...
-De lo que sale en la película se puede mantener en la actualidad todo. Han cambiado algunas sensibilidades hacia las víctimas mortales, pero no lo ha hecho ese clima de adecuarse a lo políticamente correcto, a lo nacionalista, a lo vasquista, aquello que te puede permitir vivir más tranquilo. Todo eso existe y se ha traspasado a las nuevas generaciones. Cualquier chaval con uso de razón ya sabe lo que tiene y lo que no tiene que decir en el colegio, qué pegatinas ponerse y cuáles no.

-Supongo que la educación juega un papel determinante: en el filme, Mikel Azurmendi cuenta que sacó a su hijo de la ikastola porque le estaban enseñando a odiar al «enemigo español».
-Iñaki Ezquerra dice que no ser nacionalista sale muy caro en este país. La educación está absolutamente controlada, es un elemento estratégico para el nacionalismo y la difusión de la ideología. Evitar eso se hace a base de dinero: buscando colegios privados, los pocos que no tengan conciertos económicos y en los que se pueda respirar cierta libertad de elección lingüística. Y hay mucha gente que no tiene esa opción.

-El documental recoge más de treinta testimonios, entre los que hay de todo: ertzaintzas, profesores, empresarios, jueces... Hay muchas formas de ser señalado como «enemigo», aunque no se tome una postura política...
-El nacionalismo, en todos estos años de estar en el poder, aunque haya sido en coalición, ha impregnado todos los segmentos sociales: no hay escapatoria. El que no es nacionalista tiene una única alternativa: pasar por el aro.

-No abundan las películas sobre ETA y las que hay no abordan el problema de forma directa. ¿A qué cree que se debe?
-Es el pecado del cine español de estos años: no haber sabido tomarle la medida al terrorismo y sus secuelas. Es una sociedad compleja y debería ser muy atractiva para un artista. Pero se dan unos mecanismos de presión y de violencia. Eso genera miedo; los que hacemos cine estamos hechos de los mismos mimbres que cualquier ciudadano y se van eligiendo opciones más cómodas. Todo eso, las elecciones temáticas que se han hecho en el cine español es algo que algún día tendrá que cambiar o se analizará de otra manera. No voy a hablar sobre los demás: yo he cumplido.

-Se ha dicho que el mundo artístico, el cine, algunos actores, han preferido salir con una pegatina contra Bush que con una contra ETA. ¿Tiene explicación?
-Mostrar tu solidaridad con causas lejanas está muy bien. Pero puede ser compatible con algo que pasa en tu propio país. Yo ahí detecto cobardía. Y en algunos casos también comprensión por lo nacionalista, como si fuera una opción progresista, y una tolerancia increíble hacia el fanatismo y las actitudes de los terroristas.

-ETA sigue matando, hace poco atentó en Cantabria. ¿Qué ambiente se vive en el País Vasco?
-Salvo el lapsus del proceso de paz, se está trabajando en una dirección y eso siempre es bueno. Pero hay buena cantera: la ideología radical está en la mente de montones de chavales. Probablemente tengan cuerda para rato.

-En su documental, Cristina Cuesta denuncia la «voluntad totalitaria». Se refiere al PNV...
-El PNV tiene una responsabilidad indirecta en todo lo que ha ocurrido. Nunca dirán que quieren una solución policial al problema del terrorismo. Pactarán siempre que puedan -y lo han hecho en muchos municipios- con los radicales. Nunca han hecho un esfuerzo por proteger a quienes se ven perseguidos por el terrorismo. Saben las palabras exactas que deben decir después de cada atentado. Pero la realidad es tozuda: lo que no han hecho con una policía integral como la ertzaintza en una población de dos millones de habitantes es evidente. Eso les delata.

-¿Ve salida al «infierno vasco»?
-Esto tiene muy mala solución porque son muchos años de instalar mecanismos complejos en la sociedad. La «omertá», el no poder hablar, es algo que no se va a arreglar en mucho tiempo. Cambiar la educación tampoco es un plan a corto plazo. O las estructuras de la policía: llevaría años.

El PP de las ciudades piden seguir a Galicia Bilingüe y frenar a Rosa Díez
El sector más galleguista propone mantener el equilibrio entre los dos idiomas
JOSÉ PRECEDO - Santiago El País 6 Octubre 2008

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene un dilema y apenas unos pocos meses para resolverlo. Mientras Rosa Díez busca candidato para UPyD en Galicia, el sector más urbano del Partido Popular le reclama un acercamiento a las posiciones que defiende Galicia Bilingüe sobre el modelo educativo y la polémica lingüística.

Corina Porro asegura que las ciudades apoyan las protestas de la plataforma
Con las autonómicas en el horizonte, Feijóo ha optado, de momento, por marcar distancias con la plataforma en el fondo -él defiende que los colegios impartan el 50% de las asignaturas en cada una de las dos lenguas oficiales- y en la forma, sin acudir a las manifestaciones convocadas por el colectivo de Gloria Lago. Y ése es, por ahora, el discurso oficial del PP, a pesar de que representantes del sector más urbano aboguen, cada día con más fuerza, por asumir los postulados de Galicia Bilingüe para que sean los padres los que elijan si sus hijos estudian en gallego o en castellano.

La cara del partido en Vigo, Corina Porro, habitual en las fotos de la plataforma -de las que se desmarcan otros dirigentes populares-, ha sido la que con más vehemencia ha asumido sus reivindicaciones. "Más allá de porcentajes", la ex alcaldesa y actual portavoz municipal defiende "la libertad de los padres para elegir el idioma de sus hijos". "Me opongo a que se estudien materias como Coñecemento do Medio y Matemáticas en gallego porque se perjudica la formación de los alumnos, creo en el derecho de cada familia a optar por una enseñanza mayoritaria en castellano". En la misma línea está el portavoz en A Coruña, Carlos Negreira, quien ha presentado mociones para recuperar la "L" del topónimo y ocupar el vacío dejado por el ex alcalde Francisco Vázquez, ahora que hay una coalición en María Pita que sí asume la legalidad.

Según Porro, el suyo es el sentir mayoritario de los dirigentes del PP en las ciudades, el mismo que defendieron en órganos internos del partido el ex conselleiro Enrique López Veiga o la diputada pontevedresa Pilar Rojo. La campaña de los medios de comunicación más influyentes en la derecha de Madrid apunta también en esa dirección y no dudó en arremeter contra el propio Feijóo cada vez que éste ha defendido la oficialidad del gallego.

Pero sucede que aquí el PP siempre se ha presentado como un partido de centro, reformista y galleguista. Y esos apellidos son los que los dirigentes del ala más rural se niegan a perder. El senador y ex vicepresidente de la Xunta Xosé Manuel Barreiro se declara partidario del "bilingüismo armónico" que siempre "fomentaron los Gobiernos de Fraga" y de "defender sin imposiciones, la lengua como elemento que es de la identidad de Galicia". También el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, se muestra convencido de que no existe enfrentamiento interno porque la línea galleguista del partido está garantizada con Feijóo en la presidencia.

Entre quienes propugnan una mayor contundencia del PP en defensa del castellano hay mucho de estrategia electoral. "UPyD es hoy una opción real, fresca y atractiva con un discurso a contracorriente que se atreve a decir cosas que nosotros no decimos y que puede enganchar. Si obtiene 2.000 o 3.000 votos, nos puede hacer daño", advierte un ex conselleiro en los últimos dos gabinetes de Fraga.

Aunque la vieja dicotomía entre boinas y birretes se ha diluido tras el congreso de la sucesión del presidente fundador, existen otras voces -frente a las que alertan sobre el riesgo de que la formación de Rosa Díez capitalice en las urnas la defensa del castellano- que recuerdan el peligro de ahuyentar a los votantes más galleguistas. "Fraga cimentó sus mayorías sobre una amplia base social, consiguió el apoyo de parte de Coalición Galega que ahora podría ir al Bloque", señala otro ex conselleiro con amplias responsabilidades en la Xunta del PP.

El debate interno no sólo pone en peligro unos cuantos miles de votos también amenaza con llevarse por delante la coherencia política de la formación conservadora, puesto que fue el propio PP el que aprobó, junto a PSdeG y Bloque, en 2004 un Plan de Normalización Lingüística que luego el bipartito calcó en el decreto para regular la educación. Aquel texto proponía ya que "como mínimo" la mitad de asignaturas se impartan en gallego. Que el bipartito otorgase rango de ley al plan avalado por la unanimidad de la Cámara motivó la campaña de Galicia Bilingüe que acusa a la Xunta de imponer el gallego y perseguir a los castellanohablantes.

Unanimidad contra la "imposición"
Distintas sensibilidades sobre la lengua pero una sola voz contra el bipartito. Las diferencias de criterio respecto al discurso de Galicia Bilingüe entre los sectores urbano y rural del PP no ha evitado que todo el partido se posicione en contra de la Xunta y su aplicación sobre el decreto del gallego.

Tanto en el grupo parlamentario como entre los portavoces municipales de las ciudades predomina el convencimiento de que el PSOE y el Bloque han creado un problema con el idioma donde no lo había. "La imposición no puede ser el camino y además no hacía falta porque los jóvenes que hoy hablan gallego lo aprendieron en las escuelas que gestionaba el PP", recuerda el ex conselleiro y diputado Enrique López Veiga. "Se ha roto la armonía y se ha agraviado a muchos padres. Dudo que obligar a los niños sea la ayuda que precisa el gallego", señala Manuel Ruiz Rivas, portavoz del grupo parlamentario que presentó en agosto del año pasado una proposición de ley para derogar la normativa del actual Gobierno gallego.

El propio Feijóo ha acusado de forma continua al PSOE por "abdicar de su política lingüística". El líder del PP sostiene no obstante que sólo su partido puede revertir la actual situación. "Es evidente que el voto a UPyD sirve para apoyar al nacionalismo y refrendar su política lingüística en Galicia", concluye. Frente a esa situación, el Partido Popular, "propone la cohabitación de los dos idiomas al 50% en las escuelas".

"Es la propuesta más razonable, porque lo contrario crearía guetos. Nunca he ocultado que hay mucha gente del PP que es partidaria de darle más libertad a los padres. Mantengo que la mitad de las asignaturas en cada idioma sería lo aceptable, pero el bipartito lo está incumpliendo", asegura Feijóo.

Dos etarras excarcelados por padecer 'trastorno del sueño' seguirán en libertad
José L. Lobo El Confidencial 6 Octubre 2008

Los etarras Juan Mari Mendizábal y Juan Pablo Diéguez, condenados en 2007 a 13 y 11 años de prisión, respectivamente, en el macrojuicio contra el entorno de la banda terrorista celebrado en la Audiencia Nacional, salieron de la cárcel este verano en libertad provisional por padecer apnea del sueño, un trastorno leve que afecta al 4% de la población. Su excarcelación, decidida por el magistrado Alfonso Guevara -el mismo que acaba de prorrogar la libertad de la etarra Elena Beloki, condenada en el mismo juicio, para que sea inseminada artificialmente-, pasó prácticamente inadvertida porque trascendió en pleno mes de agosto. Pese a que el Código Penal y el Reglamento Penitenciario limitan esos beneficios a los presos "muy graves" o con "padecimientos incurables", Mendizábal y Diéguez, según fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por El Confidencial, seguirán en libertad al menos mientras su condena no sea firme, ya que ambos recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Las mismas fuentes, próximas a Guevara, coinciden con éste en que el riesgo de fuga de Mendizábal y Diéguez es "remoto", un argumento que el magistrado ya esgrimió la semana pasada para justificar que Beloki, condenada a 13 años como responsable del aparato internacional de ETA, siga en la calle para recibir un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, la Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de noviembre la detención de los tres etarras antes de que se hiciera pública la sentencia, precisamente por el "elevado riesgo de fuga" de los procesados, según señaló entonces el tribunal que condenó a Beloki, Mendizábal, Diéguez y otros 43 dirigentes etarras por formar parte de "las entrañas de la banda terrorista".

Mendizábal y Diéguez sólo han pasado siete meses en prisión. El primero salió en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros el pasado 18 de junio, y el segundo dos semanas después, tras pagar la misma cantidad. Sus abogados presentaron sendos informes médicos en los que alegaban que ambos etarras sufrían apnea, uno de los trastornos del sueño, junto al insomnio, más frecuentes. La apnea consiste en episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño, que dan lugar a pausas respiratorias que pueden durar varios segundos. Quienes la padecen -en torno a un 4% de la población adulta, en su mayoría varones- presentan excesiva somnolencia durante el día debida a un sueño nocturno poco reparador, y, en ocasiones, irritabilidad y cambios de la personalidad. Pero no es una enfermedad grave.

La Fiscalía, en contra
Guevara, presidente de la Sección 3ª de lo Penal de la Audiencia Nacional, aceptó las alegaciones de los dos etarras y ordenó su puesta en libertad, a pesar de que la apnea del sueño es un trastorno que puede ser tratado fácilmente en la cárcel. Los especialistas aseguran que en muchas ocasiones es suficiente con evitar el sobrepeso, no consumir alcohol o dormir incorporado entre 15 y 20 centímetros para combatir sus síntomas. La Fiscalía se opuso a la liberación de ambos etarras argumentando, precisamente, que su dolencia no hacía necesaria su excarcelación, pero Guevara rechazó este razonamiento y mantuvo su decisión.

El magistrado impuso a Mendizábal, vecino de Elgoibar (Guipúzcoa), y Diéguez, residente en Bermeo (Vizcaya), la obligación de comparecer quincenalmente en un juzgado próximo, y ambos etarras, según las fuentes consultadas, han cumplido ese requisito desde su salida de prisión. Esta circunstancia, unida a que la sentencia condenatoria está pendiente de confirmación por el Tribunal Supremo -como ocurre en el caso de Beloki-, hará que Guevara no modifique, al menos por ahora, las condiciones de su libertad provisional, añaden las citadas fuentes.

En los últimos 15 años casi una veintena de presos etarras enfermos han sido puestos en libertad, pero todos ellos padecían dolencias muy graves o terminales. En algunos casos, como los de Esteban Nieto o Santiago Díez, los reclusos fallecieron pocos meses después de salir de prisión.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial