AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 15 Octubre 2008

Rueda de Prensa, Manifestación Domingo 19 Octubre 2008 a las 17:30 en La Coruña
Mesa por la Libertad Lingüística 15 Octubre 2008

Mañana, jueves, 16 de octubre, a las 16:30, en el Aula sociocultural de Caixa Galicia, C/ Médico Rodríguez 2-4, La Coruña. (Teléfono asociación: 606219859).

La asociación cívica Mesa por la Libertad Lingüística tiene convocada una manifestación */por la libertad de lengua, contra la imposición  http://libertadlinguistica.com el próximo domingo, 19, a las cinco y media, desde el Obelisco hasta la Plaza de María Pita en La Coruña.

El objeto de esta rueda de prensa es:

1. tratar de informar a la opinión pública a través de los medios, de las razones de la convocatoria, de sus
circunstancias y de sus propósitos

2. tratar de evitar, en la medida de lo posible, la adulteración de nuestro mensaje mediante caracterizaciones
erróneas, simplificadoras o tendenciosas como "defensores del castellano", o incluso "activistas contra el gallego",
de las que hemos sido víctimas reiteradamente, sin fundamento alguno;

3. tratar de compartir con los medios una reflexión sobre su importante papel en la transmisión de la verdad, al servicio
de la libertad, de manera que se eviten tratamientos erróneos, inspirados por una equidistancia mal calculada entre quienes, previo el cumplimiento de las formalidades legales, vamos a ejercer un derecho que no impide a otros ejercer ese mismo derecho en otro momento en el mismo lugar, o en otro lugar en el mismo momento, y quienes van a tratar de impedírnoslo, de obstaculizarlo o de molestar cuanto puedan a pacíficos ciudadanos mediante el escarnio público, las injurias y las invectivas xenófobas.

Hay algunas diferencias notabilísimas entre unos y otros, y se falta a la verdad si se nos presenta como dos grupos
extremistas partidarios de idiomas distintos, como si de hinchas de distintos equipos de fútbol se tratase: nosotros
no somos partidarios de ningún idioma, sino de la libertad, y quienes se nos oponen en la calle, de manera violenta, es
decir, delictiva, o de manera incívica en todo caso, son partidarios de la opresión. El que esta opresión haya sido
establecida bajo apariencia legal por los tres partidos parlamentarios, es decir, el hecho de que, en esta insólita
democracia, los gamberros se dediquen a apuntalar el poder, no hace sino agravar la opresión misma^1 <#sdfootnote1sym>.

Esto ha sucedido en las concentraciones convocadas por nosotros en febrero de este año, y creemos que se sirve mal
a la verdad de los hechos si se repite el mismo tratamiento mediático. No pretendemos que los medios filtren los hechos
y den el juicio cocinado a su audiencia, al menos en lo que es noticia y no opinión-, pero tampoco parece razonable
relatar el atraco a un banco como un altercado provocado por unos clientes con demasiada prisa, o que tenían unas
diferencias contables con la entidad.

El domingo nos acompañarán en la cabecera de la manifestación, si no hay novedad, personas que se han distinguido en la defensa de los derechos ciudadanos frente a situaciones de grave falta de libertad. Estarán con nosotros la vicepresidente del Foro Ermua, Dª Inmaculada Castilla de Cortázar, y el historiador D. Fernando García de Cortázar, o el presidente de Convivencia Cívica Catalana, D. Francisco Caja, entre otros destacados activistas del movimiento cívico.

Dada su experiencia, no se van a sorprender ante nuestra versión choqueira del nazifascismo que tan bien conocen de
otros lugares, aunque lógicamente les apene comprobar como aquí también se ha copiado lo peor de esas comunidades.
Nosotros sentiremos la vergüenza del espectáculo que, según dicen en sus foros en internet y demostraron en anteriores
ocasiones, van a dar un buen número de jóvenes educados ya en el odio oficial, creyentes de la versión de la Historia
-más o menos la del preámbulo de la Ley de normalización lingüística de 1983- canonizado en los libros de texto que
tuvimos que pagar sus padres. Esos jóvenes pertenecen o son convocados y animados por organizaciones subvencionadas.
Pero no menos nos dolería comprobar que los medios de información prescinden de las categorías legales y morales
que constituyen el fundamento de una sociedad ya no democrática, sino meramente civilizada, cuando den razón de
los hechos que nos tememos.

Agradeciendo sinceramente la asistencia de algún enviado a la rueda de prensa convocada, o, en su defecto, el interés de ese medio por nuestra  actividad, y su tratamiento ecuánime, le saluda atentamente,

José María Martín López-Suevos, presidente de la asociación convocante

(1) No hay tiranía más cruel que la que se ejerce a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia/ ... Montesquieu

La Coruña le plantará cara este domingo a la imposición lingüística de la Xunta
Miguel Cancio Periodista Digital 15 Octubre 2008

El próximo 19 de octubre a las 17,30 hs. en la Plaza del Obelisco de La Coruña, la Mesa por la Libertad Lingüística convoca a manifestarse contra la imposición autoritaria, violenta del gallego y que, de un tiempo para acá, se esta llevando a cabo en Galicia al igual que sucede en otras partes de España.

En estos momentos, en diferentes partes de España, muchos españoles no pueden estudiar ni expresarse ni utilizar libremente el español e, incluso, se persigue a los niños que durante el recreo se expresan en español. A los comerciantes que rotulan sus negocios en español se los acosa, chantajea, ataca, se ven amenazados con importantes multas, se les rompen sus escaparates. A los profesores, médicos, etc. se les quiere forzar a utilizar única y exclusivamente el gallego, etc.

El español se ve marginado y atacado. Ha habido casos de profesores, como el catedrático universitario gallego Roberto Blanco de la Universidad de Santiago de Compostela, que fueron atacados en su despacho por defender la libertad lingüística y en otros campos frente a nacionalismos fanáticos, excluyentes, violentos, racistas. Otro tanto sucedió con el vicepresidente de Galicia Bilingüe en Vigo, el profesor José Manuel Pousada, cuyo coche fue atacado en su garaje, rociado con los colores de la bandera española y al que se le rompió una luna. Asimismo, Galicia Bilingüe fue atacada en varias ocasiones cuando distribuía, legalmente y en la calle, escritos en defensa de la libertad lingüística, de utilizar libremente el gallego o el español. En diferentes partes de España, Boadella, Caja, Rosa Diez, Arcadi Espada, Juaristi, Rivera (Ciudadanos), María San Gil, Savater y otros muchos fueron atacados violentamente por defender el derecho constitucional español de usar libremente el español en todas las partes de España.

La cosa llega a tales extremos que el Gobierno autónomo gallego socialnacionalista de Pérez Touriño y Quintana no se pone de acuerdo en el nombre legal y oficial de Galicia. Mientras el presidente Pérez Touriño y la mayor parte del Partido Socialista Obrero Español de Galicia, de momento, emplean el termino oficial y legal de Galicia tal y como establecen la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Galicia, el vicepresidente Quintana y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) vulneran la legalidad constitucional y estatutaria y los cargos públicos del BNG emplean, en intervenciones oficiales del gobierno autónomo gallego, en documentos públicos, en actuaciones oficiales y publicas, en el parlamento gallego y otras instituciones, tanto por escrito como verbalmente, el término de Galiza. Sin embargo, el presidente gallego Pérez Touriño y su gobierno no han tomado ninguna medida para que en este asunto se aplique la ley. Lo que se ha hecho en el caso del Ayuntamiento de La Coruña, y por iniciativa del BNG, cuando diferentes cargos de dicho ayuntamiento han utilizado el termino La Coruña y no A Coruña.

Por ello, es preciso movilizarse, activamente y de forma permanente, en defensa de la libertad y donde sea menester; es necesario acudir, el domingo 19 de octubre 2008 a las 17,30 hs., a la Plaza del Obelisco de La Coruña para defender la libertad, en este caso la libertad de usar el gallego o el español como garantiza la Constitución española.

Los métodos de los naZionalistas gallegos
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 15 Octubre 2008

El nazionalismo gallego actúa a tres niveles:

1º Directamente a través del BNG y sus compañeros de viaje, PSOE y PPdeG, todos amparados por la más estricta "legalidad".

2º A través de asociaciones supuestamente culturales entre las que estaría la ignominiosa "Mesa", presidida por Carlos Callón, que hace un trabajo de información, fichaje e intimidación. Estos delatores a sueldo tienen sus propios archivos y abren expedientes amenazantes e intimidatorios, aunque éstos carezcan de efecto legal, pues la "Mesa" es una asociación privada y no tiene la potestad de sancionar.

3º Dejando que "actúen" libremente grupos de "incontrolados", totalmente desvinculados a nivel organizativo del BNG, pero cuyas acciones, curiosamente, los bloqueiros y los sociatas jamás investigan, persiguen, ni condenan. O sea, que actúan con la más total impunidad bajo el paraguas protector del poder político.

Una imagen vale más que mil palabras:
http://es.youtube.com/watch?v=5PqBi_Ug8kc

Los “coñazos” de Ex – paña
Ernesto Ladrón de Guevara Minuto Digital 15 Octubre 2008

El problema de no creerse las cosas y de vivir en política como con las rebajas de enero es que tarde o temprano se te ven las debilidades ideológicas, las entelequias del espíritu, la superficialidad en los fundamentos. Pronto o tarde se te escapa un “lapsus lingüe” y la fastidias. Más antes que después te flaquea la autocensura y se te cuela lo que el subconsciente te dicta. Y ya es tarde. Te has retratado en tu verdadera dimensión, con tu penuria de ideales, con tu escasez de principios políticos. Eso es lo que a mi entender le ha pasado al líder de eso que llamamos centro-derecha que no es ni derecha ni centro ni todo lo contrario, que es lo que dicta la oportunidad del momento, el imperativo de las circunstancias; y que se adapta a lo políticamente correcto, no a lo correcto políticamente. Y eso es un drama para los que ni estamos en Pinto ni en Valdemoro, sino que, simplemente, queremos lo mejor para España y los españoles.

Porque al Sr. Rajoy le parece el desfile de las Fuerzas Armadas y, por tanto lo que simbólicamente representa el día 12 de Octubre, es decir la Hispanidad, un “coñazo”. Es verdad que lo dijo en privado, y le cazaron, pero a un pretendiente a gobernar España -y no Expaña- no se le pueden escapar esas cosas, porque es igual que si se dice que España te la suda, o que los españoles son unos fachas indomables como afirman otros, puesto que con esta clase de ausencias de la autocensura lo que se deja al descubierto es que ya te importa todo un bledo, salvo ocupar el poder para repartir los despojos, que es lo que ya hace, y bien por cierto, el Sr Zapatero.

Por eso no me gusta Rajoy, pues bien puede hacer un brindis al sol y cambiar el discurso tras un misterioso viaje a Méjico, dejando a María San Gil desconsolada y descompuesta, bien puede sumarse al variopinto paisaje y paisanaje de la Expaña de la diversidad autonómica, discursos contradictorios y cantares disolventes inclusive, bien puede sentir y decir en el ámbito privado-público que te la sopla un desfile con la suprema representación institucional ahí presente.

Con lo cual, los que no somos ni de Pinto ni de Valdemoro apenas tenemos opciones para llegar a fin de mes y buscarnos de forma penosa y atribulada un buen arreglito para el futuro de nuestros hijos

El miedo y la crisis fortalecen a los gobiernos y debilitan al ciudadano
Francisco Rubiales Periodista Digital 15 Octubre 2008

Los acontecimientos más recientes de la crisis, en especial la cumbre europea que decidió impulsar y sacralizar el intervencionismo de los gobiernos en las finanzas, son terribles para la democracia y la libertad. El miedo instaurado en la sociedad por la crisis económica ha permitido a los gobiernos y a los partidos acumular todavía más poder y ha hecho retroceder al ciudadano, que sigue perdiendo posiciones en las degradadas democracias europeas, cada día más intervencionistas y sin controles democráticos.

Como ocurre siempre, el miedo, que es el alimento de los cobardes, ha permitido que el poder político avance y ha arrinconado todavía más al ciudadano, que ya no es sino una sombra de lo que llegó a ser en el pasado, cuando fue definido como soberano y señor de la democracia.

La crisis ha permitido a los gobiernos intervenir en la economía y penetrar sin oposición en las instituciones financieras, que son uno de los santuarios decisivos de la sociedad civil, donde, incluso, se disponen a arrebatar el control a los accionistas, sin que nadie proteste, sin resistencia alguna, ante unos ciudadanos vergonzosamente transformados en borregos sumisos.

El avance de los gobiernos es ya una orgía y el retroceso ciudadano, una vergüenza. Todos los controles de la democracia primitiva, ideados para impedir que el Estado se convirtiera en opresor y que los partidos políticos se hicieran oligárquicos y dominantes, han saltado por los aires: la Justicia está intervenida por los políticos; la ley es desigual e injusta; los partidos políticos son monstruos sin control; la sociedad civil, destinada a ser el contrapeso del poder político, está al borde del coma; la prensa ha dejado de ser crítica y no cumple su vital tarea de fiscalizar a los poderes; las elecciones, cada día más manipuladas por los partidos, ya no pueden considerarse libres; y ahora, para colmo, se produce el asalto al mundo financiero.

El poder ya lo controla todo: la violencia, las armas, la cultura, la Justicia, el dinero y, al parecer, también las mentes sometidas.

Lo que está ocurriendo es toda una paradoja sangrante: los mismos políticos que han arruinado el sistema financiero mundial, aprovechando el pánico generalizado que ellos mismos han provocado, lo asaltan ahora, lo ocupan y se presentan ante el aterrorizado ciudadano como salvadores.

Los ciudadanos, dueños teóricos de la democracia y soberanos del poder, ya habían sido despojados de su soberanía y desplazados de la política por los partidos políticos y sus élites "profesionales", pero ahora el atentado contra los principios elementales de la democracia ha llegado mucho más lejos y los gobiernos, aplaudido por los cobardes y los esclavos, penetra en el mundo financiero y asume también el control directo de la banca.

Creíamos que el siglo XXI podría ser el de la liberación de la ciudadanía, pero ya se perfila como el siglo de los esclavos.

Quizás convenga ahora recordar el famoso pensamiento, atribuido por error a Bertold Brech (en realidad la pronunció Martín Niemöller, figura emblemática de la resistencia alemana al Tercer Reich, respondiendo a una pregunta de un estudiante) sobre la pasividad de los ciudadanos alemanes ante la toma del poder por parte de los nazis:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista, así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero yo no era de lo uno ni de lo otro, así que no hablé. Después vinieron por los judíos, pero yo no era judío, así que no hablé. Luego vinieron por los católicos y no dije nada por que yo era protestante. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que alzara la voz para defenderme”.

Voto en Blanco

El Estado: una ONG para la banca
Vicente A. C. M. Periodista Digital 15 Octubre 2008

Hasta ahora todo el mundo asume que hay que apoyar al sistema financiero, pero nadie ha explicado por qué, cómo se ha consentido llegar a esta situación y por qué no se dirimen las responsabilidades civiles y penales de los responsables. Además, de repente, el Estado, es decir los ciudadanos con sus impuestos, se ha convertido en una ONG en auxilio de los banqueros y su gestión suicida y desastrosa. Deberían ser los ejecutivos de esas entidades que se han enriquecido y los accionistas, los que tuvieran que pagar de su patrimonio el riesgo asumido. ¿Por qué hemos de ser los contribuyentes los que paguemos sus pérdidas y sus inmorales y supermillonarios contratos blindados?

El dinero de los ciudadanos va a ser puesto como aval para garantizar la supervivencia de unas entidades que han demostrado su falta total de prudencia y de atenerse a los cánones que la buena práctica bancaria aconsejaba. Errores los podemos cometer todos, pero en la vida privada, cada uno debe apechugar con los riesgos que asume. La solidaridad no significa ser un mecenas y poner en serio riesgo la supervivencia del colectivo por el fracaso de unos pocos. Cuando un vecino de una comunidad deja de pagar los gastos de la misma, la acción es acudir a los tribunales y actuar contra su patrimonio y no pasar la hucha del Domund por las puertas o una derrama para compensar la deuda.

Es por eso, por lo que es inaceptable asumir que sea el dinero público el que se use para intentar tapar la inmensa vía de agua de esos bancos o cajas de ahorro. Aunque parezca creérselo el Sr. Zapatero, España todavía no es una república socialista al estilo cubano o Ruso (o la que pretende implantar ETA en El País Vasco y Navarra), donde el Estado no da ningún tipo de explicaciones a los ciudadanos. Claro que tal y como se comporta la oposición, la diferencia es escasa. Pero aunque así sea y la oposición haya renegado de ejercer como tal, no podemos consentir que se convierta en un hecho consumado y que hipoteque a los españoles por décadas.

Es tal el volumen de dinero que se maneja que no es aceptable tener como garantía solo la palabra del Sr. Zapatero, que se ha demostrado ya en todas las ocasiones que carece de valor. No se puede intervenir el mercado sin dar explicaciones, ni ejercer las acciones judiciales y legislativas que impidan que esta situación catastrófica se vuelva a repetir. Y las explicaciones no se pueden circunscribir a una simple visita de una hora y media del jefe de la “oposición” y a unas declaraciones contradictorias y ambiguas. Las explicaciones se deben dar dónde reside la Soberanía Nacional, en el Congreso de los Diputados. Y allí es donde también se deben debatir y aprobar o matizar las propuestas y acciones de control.

Pero lamentablemente, no parece que lo que es lo lógico, lo legal y lo normal en una democracia, sea lo que al final se haga en España. ¿Estamos asistiendo al fracaso de un sistema que nunca llegó verdaderamente a implantarse en España? Hemos pasado de una dictadura, a un puzle de comunidades autónomas que actúan como auténticas islas y que se creen con la legitimidad suficiente para legislar sin pensar en el objetivo común de la nación, ni en los derechos comunes de los ciudadanos. Es más algunas incluso se tienen por naciones y con derechos incontestables y exclusivos sobre los demás. El caso del agua es solo un ejemplo de la irracionalidad a la que se ha llegado en una España fragmentada e insolidaria.

Viendo este panorama, sinceramente mi fe en que todavía queda algo de esperanza en el futuro de España empieza seriamente a tambalearse. No creo en los milagros, sino en el esfuerzo y la voluntad de las personas. Las revoluciones que triunfan son las que nacen de la firme voluntad de los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

TEME UNA NUEVA NEGOCIACIÓN CON ETA
Jiménez Becerril: "Mi confianza en Zapatero es cero, su palabra no me vale"
Las víctimas del terrorismo han pedido al Ministerio del Interior ser informadas de cualquier nuevo contacto con ETA. Un hecho "aberrante" para Teresa Jiménez Becerril, que exige al Gobierno que nunca más vuelva a negociar con los asesinos. Sin embargo, no se fía de Rodríguez Zapatero: "Mi confianza es cero y su palabra no me vale". Además, asegura a Libertad Digital que "cuando pase el tiempo y a la gente se le haya olvidado" su intención será volver a ir de la mano con ETA.
Pablo Montesinos Libertad Digital 15 Octubre 2008

De la reunión mantenida entre responsables del Ministerio del Interior y las víctimas del terrorismo se desprende una clara conclusión: las dudas de aquellos que han sufrido el azote de ETA en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo llegó a solicitar ser informada "de cualquier contacto" con los asesinos.

En declaraciones a Libertad Digital, Teresa Jiménez Becerril considera "aberrante" que se tengan que hacer este tipo de peticiones. "Por supuesto que no tiene que existir ningún contacto con los asesinos, lo que hace falta es cambiar la mentalidad del Gobierno y de parte de la sociedad con respecto al terrorismo", explica.

Para al hermana de Alberto Jiménez Becerril -asesinado por ETA en 1998- es necesario "acabar con la complacencia" de la que ha hecho gala el Ejecutivo socialista. "No tiene que existir ningún tipo de negociación y a nadie puede venirle a la cabeza un posible contacto con los asesinos", insiste. "Ya la ha habido y fue un auténtico desastre, una aberración, y no puede volver a pasar, con quien mata no se negocia", sentencia.

Sobre las reuniones que el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba está manteniendo con las asociaciones de víctimas del terrorismo, Teresa Jiménez Becerril se muestra cauta y advierte que, tras las mentiras de la pasada legislatura, "mi confianza en Zapatero es cero".

"Para mi, ha perdido toda la credibilidad y su palabra no me vale, si el día de mañana hay otro gobierno socialista volveré a darle un voto de confianza", argumenta. Destaca, por ejemplo, las últimas palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, apostando por retomar el diálogo con los asesinos. "No estamos muy sorprendidos, no nos sorprenden estas actitudes", añade.

Por ello, cuando Interior dice que va a informar a las asociaciones mediante reuniones bilaterales, Jiménez Becerril advierte que "cuando pase el tiempo y a la gente se le haya olvidado" la anterior negociación "Zapatero lo volverá a intentar".

Ley de apoyo a las víctimas
El perfume

Cuando se apruebe esta Ley, se crearán decenas o cientos de organizaciones que podrán constituirse con menos de una docena de personas e incluso sin ser víctimas del terrorismo.
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 15 Octubre 2008

El perfume es una sustancia aromática en estado concentrado. Su finalidad es proporcionar un olor agradable y duradero en el tiempo, pero cuando esa fragancia es diluida en alcohol se reduce sustancialmente su efecto aromático y por consiguiente la duración en el tiempo.

Utilizo esta metáfora para referirme a algunos aspectos que se dan a conocer a través de los medios de comunicación en relación a la reforma de la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo, ley que llega a destiempo debido al incumplimiento en el tiempo tanto por parte de Peces Barbas como del propio Zapatero. Supongo que era una forma de mostrar un cheque en blanco para cambiar voluntades en pleno proceso de rendición con ETA y continuar con las artimañas para no esclarecer la verdad del 11-M.

Creo que llegado a este punto, sugiero al lector se remita al articulo que publiqué con el titulo Víctimas del terrorismo y víctimas de atentados terroristas, ya que facilitará en gran medida el análisis particular que desarrollaré.

La era Zapatero ha supuesto para las mayoría de las víctimas del terrorismo y los ciudadanos de bien un grave retroceso en la lucha contra el terrorismo de la banda de extrema izquierda de ETA. Pero la respuesta de la sociedad española, impulsada desde el colectivo de víctimas, ha sido sin duda alguna un elemento sorpresa de inimaginable fortaleza para que, tanto Zapatero como los asesinos de ETA , no pudieran consumar con total impunidad el proceso de rendición.

La respuesta de las víctimas del terrorismo como elemento sorpresa para quien traicionaba el Pacto Antiterrorista no sólo ha sido tenida en cuenta en el proceso de negociación con los asesinos; siendo incluso, según se desveló en parte de las actas filtradas de la negociación, un obstáculo para el cumplimiento de la hoja de ruta. También ha sido un obstáculo para los intereses electoralistas a la hora de buscar la rentabilidad política del proceso de rendición.

Ante este panorama y con todas las probabilidades de que esa negociación se retome en el futuro (no en vano sigue vigente el permiso del Congreso para la negociación), se necesitaba desmovilizar y neutralizar a las voces mayoritaria de las víctimas del terrorismo, evitando así que la rebelión cívica sea un obstáculo en sus fines.

"Proceso de Paz", "una oportunidad única para acabar con el terrorismo", "el fin de la violencia"... todas estas frases hechas no son casuales, se ha utilizado slogans en positivo para que quienes nos opusiésemos a ellos pudiéramos quedar como intolerantes o insolidarios.

En esa misma estrategia está fundada las intenciones de la reforma de la Ley de víctimas del terrorismo. Vaya por delante de nuevo la referencia que hago al artículo citado, para mostrar mi apoyo a que deberían ser aún mas las personas reconocidas hoy como víctimas del terrorismo (tan sólo por los millones de españoles que hemos secundado la rebelión cívica, ya serían mas que las que va a reconocer Zapatero).

Pero valiéndose de la falta de reflexión y de análisis de los muchos españoles que tan sólo conocen y profundizan en los personajes de la telebasura, han equiparado socialmente a una víctima que ha perdido brazos y piernas o que ha enterrado hasta varios miembros de su familia con la persona que ha visionado un atentado o que ha salido ilesa del mismo.

Ser víctima del terrorismo después de esta Ley para muchos será fácil, es un distintivo o un carnet que será distribuido en muchas ocasiones en función de los intereses que la oficina del Ministerio del Interior. Esto lo digo porque aún con el restrictivo reconocimiento hoy en día, no es raro encontrar a quienes de forma oportunista han buscado esa categoría a través de la vulnerabilidad en muchos casos de la baja psicológica, tan fácil como la estrategia utilizada para someterse a un aborto. Mientras, muchas de las víctimas que han enterrado a sus hijos y han sido heridas en atentados siguen cumpliendo con su deber como miembros de las Fuerza de Seguridad del Estado y no son tomado en cuenta por el Gobierno.

Cuando se apruebe esta Ley, se crearán decenas o cientos de organizaciones que podrán constituirse con menos de una docena de personas e incluso sin ser víctimas del terrorismo. Hoy en día ya han proliferado muchas de ellas, amparadas y equiparadas a quienes sí han enterrado a sus seres queridos.

A Zapatero y sus medios afines no les va a faltar a personajes que vayan de televisión en televisión en representación de las víctimas del terrorismo para apoyar el nuevo proceso de paz.

De nuevo, se van a valer del reconocimiento que debemos a las personas amenazadas y perseguidas y a los muchos que hacen frente al terror para que el perfume se convierta en agua de colonia. Por consiguiente, la intensidad de la fragancia y la duración del mismo estarán menoscabadas porque este Zapatero no quiere que la fragancia de la libertad en España le recuerde lo que puede llegar a ser de nuevo una traición. Por ello, diluyéndonos logrará esta agua de colonia que tanto ansía.

No es un fabulación infundada. Esta estrategia está en marcha desde hace cuatro años, pero no han encontrado apenas víctimas del terrorismo que se dejen comprar por prebendas y que sean suficientes para acallarnos a los que hoy, pese a quien pese, somos la voz de la mayoría de las victimas de los atentados terroristas.
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.

Feijóo, el gallego y el franquismo
JOSÉ LUIS GÓMEZ El País 15 Octubre 2008

La gravedad de la crisis que afecta a España y su influencia en el partido del Gobierno ha devuelto cierto protagonismo al PP de Galicia, a pocos meses de las elecciones autonómicas. El que parecía ser un convidado de piedra en el festín de socialistas y nacionalistas resurge e inquieta a los partidos de un bipartito que, por si acaso, cierran filas como primera medida. La gran batalla parece estar servida con los papeles cada vez más definidos.

Alberto Núñez Feijóo heredó de Manuel Fraga un partido con muchos votos pero poco poder. En un primer momento se vio rodeado de dirigentes a los que el paso del tiempo había robado su brillo e incluso el éxito electoral. Por ello, fue deshaciéndose de los que pudo y colocando a hombres de su generación, como el emergente Carlos Negreira, sin que ese trabajo pueda darse por concluido mientras siga por ahí un personaje como el orensano José Luis Baltar, cuyas formas de hacer política son propias del pasado. Pero aun así, no puede negársele a Feijóo una decidida voluntad de renovar el partido de los conservadores gallegos, que con Fraga al frente también pasó por ser el partido de los galleguistas moderados.

Más complicaciones ha tenido el líder del PPdeG a la hora de articular un discurso coherente con el de su partido en Madrid y, a la vez, adaptado a las peculiaridades de Galicia, cuyo carácter nacional, reconocido por la Constitución y pendiente de reflejarse en un nuevo Estatuto, hace que este pequeño país no pueda ser considerado desde la calle Génova como si fuera una región más.

A los jóvenes que ahora mandan en el PP, inspirados por Romay Beccaría, suelen importarle más los medios urbanos que las zonas rurales que tantos éxitos le garantizaron a don Manuel. En parte, le sucede eso por afinidad cultural -no provienen de las aldeas, sino de las ciudades-, e incluso por comodidad. Y quizá por eso mismo, algunos chicos de Feijóo se han dejado llevar por los cantos de sirena de organizaciones como Galicia Bilingüe, cuyo nivel intelectual es propio del partido de Rosa Díez, pero no de una fuerza política que mantiene viva la llama de Alfredo Brañas.

El alejamiento del PPdeG del desarrollo de la ley de normalización del gallego, en busca de los votos de un puñado de radicales españolistas, puede engordar el granero electoral del PSdeG y, sobre todo, del BNG, pero por encima de todo es una mala noticia para el idioma propio de Galicia, necesitado de un decreto que arrope su uso en las aulas. Si algo hizo bien Fraga fue respetar el galleguismo que impregna esta comunidad, de ahí que sorprenda tanto el giro que está dando el PPdeG, presionado desde Génova y el partido de Rosa Díez. Dicho lo cual, si la normalización no avanza más en Galicia tampoco será por culpa de Feijóo, que no gobierna, sino del Ejecutivo que preside Touriño.

El recelo frente al gallego es, por tanto, un riesgo para el PP, muchos de cuyos militantes y votantes sólo se expresan en ese idioma, aunque entre algunos de ellos también lata el autoodio. Lo ha visto enseguida Anxo Quintana, que tiene en la desconsideración popular con el gallego una llave maestra para entrar en el rico caladero electoral del PP. En definitiva, los velados ataques de Feijóo al gallego pueden meterle en un buen lío, ya que lo poco que pueda ganar en algunas ciudades lo puede perder con creces en el medio rural, donde la estrategia del nuevo PPdeG podría derivar en un balón de oxígeno para el BNG, cada día mejor posicionado en pueblos y villas. Sólo falta ahora que en las listas prescinda de dirigentes galleguistas a los que Fraga condujo a trabajar el voto sobre el terreno, aunque hubiera barro.

Hay que reconocerle, por el contrario, a Feijóo la valentía que supuso condenar la dictadura franquista, algo impensable en los tiempos de Fraga, quien esta vez ya terció sin éxito. Gracias al PP hubo unanimidad para que el Parlamento instase a la Xunta a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista y de la Guerra Civil, a eliminar los símbolos franquistas y a colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura. Eso sí que no está mal.

Los votos de un puñado de radicales españolistas
Nota del Editor 15 Octubre 2008

Sólo le ha faltado escribir el articulito en lengua propia. Y llamar normalización al proceso de erradicación del español en Galicia, está muy bien, así la gran parte de la sociedad española dormida, cree que los que queremos defender nuestros (y suyos, que no se enteran)  derechos constitucionales en las regiones con lengua propia, somos anormales y tienen que normalizarnos.

LA GENERALIDAD NO SUBVENCIONA SI SON EN CASTELLANO
El TSJC prohibe que las actividades previas a las clases sean sólo en catalán
El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) niega que la Generalidad pueda condicionar la otorgación de subvenciones a las asociaciones de madres y padres para realizar servicios de acogida matinal en las escuelas y guarderías públicas a que "todas" las actividades que se realizan durante esta franja extraescolar deban hacerse exclusivamente en catalán. La sentencia argumenta que durante esta franja se realizan actividades de "preparación de trabajos escolares" que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo, si son trabajos de lengua castellana u otro idioma.
Agencias Libertad Digital 15 Octubre 2008

En las bases del concurso de concesión de subvenciones para la gestión del servicio de acogida matinal de los centros educativos de infantil y primaria públicos catalanes de 2005, figura como requisito que "en todas estas actividades la lengua de uso será el catalán".

El TSJC considera en su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, que "no resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de uso en todas las actividades del servicio de acogida matinal", y se remite a la misma Ley de Política Lingúística.

Precisamente, pese a que la ley establece que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria, también garantiza que la primera enseñanza podrá cursarse en el idioma "habitual, ya sea el catalán o el castellano". De esta forma, el TSJC sentenció "parcialmente" a favor de la Asociación por la Tolerancia, que denunció las bases del concurso de 2005. La sentencia argumenta que durante esta franja, pese a que se excluyen las actividades "propias de los programas escolares", se realizan actividades de "preparación de trabajos escolares" que no podrán ser en catalán cuando su misma naturaleza lo impida, por ejemplo, si son trabajos de lengua castellana u otro idioma.

Sin embargo, en lo que se refiere a actividades de "carácter lúdico y deportivo", la "prevención de que se utilice en las mismas la lengua catalana constituye expresión de una medida de fomento amparada" por la Ley de Política Lingüística. Según el TSJC, en este tipo de actividades, "no se está en presencia de una actividad obligada, condicionándose la concesión de una subvención al uso del catalán como medida para favorecer esta lengua", como ya había argumentado en una sentencia de febrero de 2008 sobre la misma demanda, pero del curso 2004.

La Consejería de Educación tiene tiempo hasta el viernes –10 días después de la recepción, el siete de octubre, de la sentencia de 16 de septiembres– para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que hasta el momento no había presentado, informaron fuentes judiciales a Europa Press.

La Justicia rechaza la imposición del catalán en actividades extraescolares
El fallo del TSJC es el cuarto que limita el «rodillo lingüístico» de la Generalitat
En 2005, sólo recibían ayudas los servicios extraescolares que impartían todas las actividades en catalán.
A. Domingo/ N. Ramírez La Razón 15 Octubre 2008

BARCELONA- La Justicia vuelve a dar un toque de atención a la Generalitat de Cataluña sobre sus pretensiones lingüísticas. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechaza que el catalán deba ser la única lengua vehicular de «todas» las actividades extraescolares de los centros públicos.

La sentencia, emitida el pasado 16 de septiembre, considera que el Gobierno catalán no puede condicionar las subvenciones de las asociaciones de padres y madres a que éstas empleen exclusivamente el catalán en las iniciativas educativas que organicen. En este sentido, el TSJC estima «parcialmente» la denuncia interpuesta por la Asociación por la Tolerancia contra las bases del concurso de 2005. En éstas aparecía reflejado como criterio indispensable para ser beneficiario de las subvenciones que «en todas estas actividades la lengua de uso será el catalán».

«No resulta ajustada a Derecho la prevención de que la lengua catalana será la lengua de uso en todas las actividades del servicio de acogida matinal», establece la sentencia. De hecho, la Ley de Política Lingüística garantiza que la educación podrá recibirse en el lengua «habitual, ya sea el catalán o el castellano», aunque la primera sea la vehicular. Además el TSJC apunta que durante este tipo de actividades los alumnos suele dedicar cierto tiempo a la «preparación de trabajos escolares» de materias como el castellano o el inglés que precisamente no deben hacerse en catalán.

Por otro lado, el TSJC no quiso dar la espalda por completo a la imposición del catalán. Esto es, la sentencia considera que, aunque las bases de las subvenciones no pueden obligar a usar el catalán, sí es legal promover dicha lengua, tal y como establece la propia Ley de Política Lingüística. Eso sí, cuando se trata de actividades de «carácter lúdico y deportivo». La sentencia establece que «no se está en presencia de una actividad obligada», por lo que condicionar «la concesión de una subvención al uso del catalán» puede entenderse como «una medida de fomento para favorecer» la difusión de esta lengua.

En cualquier caso, ésta es la cuarta sentencia del TSJC que insta a la Generalitat a no imponer la lengua catalana a todos los escolares de la Comunidad.

Los usos lingüísticos en la Universidad de Barcelona
WEB DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA  15 Octubre 2008

El catalán es la lengua propia y oficial de la Universidad de Barcelona, y como tal tiene usos institucionales y administrativos. En la docencia universitaria se utilizan el catalán y el castellano, como lenguas oficiales de Cataluña. Asimismo, el incremento de la proyección internacional de la UB, que se concreta en una creciente participación en programas de movilidad interuniversitaria, conlleva que la política lingüística de la UB, además de garantizar el uso normal de la lengua catalana, promueva el conocimiento de otras lenguas con el objetivo de conseguir una universidad cada vez más plurilingüe.

Respecto al uso de las dos lenguas oficiales en la docencia cabe decir que varía según los centros. En las guías del estudiante se indica la lengua en la que se imparten las clases. Así pues, para estudiar en la UB no es necesario dominar las dos lenguas, aunque sí se deben tener conocimientos de ambas.

El profesorado y el alumnado tienen derecho a expresarse oralmente y por escrito en la lengua oficial que prefieran. Por ejemplo, los estudiantes pueden redactar los trabajos y los exámenes en cualquiera de las dos lenguas, independientemente de la que utilice el profesor.

La proximidad entre las lenguas románicas, familia lingüística a la que pertenece el catalán, permite que, en un corto plazo de tiempo, un estudiante que ya conoce alguna lengua románica pueda seguir las clases impartidas en catalán. La variedad de lengua que se utiliza en la docencia, de tipo científico-técnico, es mucho más fácil de entender que la variedad propia de los usos informales.

Además los Servicios Lingüísticos de la UB ofrecen a los nuevos estudiantes un programa de acogida lingüística con una amplia oferta de posibilidades para aprender la lengua catalana. Por un lado, se ofrecen cursos gratuitos de catalán para principiantes. Por el otro, durante su estancia en la UB, los estudiantes también tienen la posibilidad de inscribirse en la Bolsa d'intercambio lingüístico y de participar en diferentes actividades culturales complementarias. Aprovechar este programa es una buena manera de participar en la vida académica, social y cultural de la Universidad y, además, facilita el contacto con otros alumnos.

Si un ciego guía a otros ciegos
Aurelio Arteta, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UPV
www.upyd.es 15 Octubre 2008

A ciertos políticos les conviene el silencio para ocultar lo mejor posible sus vergüenzas. En cuanto hablan, se les ve todo. Se les ve una confusión de ideas que originan juicios morales equivocados y acciones políticas despreciables. Destaquemos algunas graves confusiones que el parlamentario navarro Zabaleta ha exhibido estos días tras el último asesinato de ETA.

1/ Este avezado político no acaba de entender el abecé de la política, con la de veces que se lo hemos explicado: que no son iguales todas las violencias y que no toda violencia es moral o políticamente condenable. Para él, sin embargo, tan malas son la del ladrón como la del policía, la ofensiva que la defensiva, la de quien pega un cachete a su hijo y la de quien tortura al enemigo. “La autoridad contra la violencia la ostenta quien reprueba o condena (...) siempre y en todo caso toda violencia”. De modo que no han de permitirse unas más que otras, porque todas son a su entender “conculcaciones de derechos humanos, sean de ETA o de cualquier otra autoría”. Avergüenza y asusta tanto desatino en un representante público.

Pues el caso es que, como no hubiera al menos una violencia legítima que hiciera frente a todas las ilegítimas..., viviríamos sometidos a los furores del más bruto o más canalla. Esa violencia que debemos aceptar, para así prevenir y defendernos de todas las demás, es la del Estado, y con mayor razón si es democrático. Ningún pleito judicial, por ejemplo, en que tome parte este letrado tendría el menor sentido como no hubiera una instancia pública capaz de hacer cumplir su sentencia, llegado el caso, por la fuerza. Pero Zabaleta no puede condenar a ETA sin execrar a la vez la violencia de quien la persigue. ¿Ecuanimidad? Todo lo contrario. Al equiparar ambas violencias, condena de hecho más la del Estado, desde el momento en que le niega el derecho de emplear la fuerza contra la etarra.

2/ Equiparadas en su maldad tan distintas violencias, el parlamentario enseguida vuelve también equivalentes las opuestas causas políticas a las que respectivamente sirven y las muy diferentes clases de víctimas que las padecen. Si de las víctimas ya no importa más que su condición de muertos, tampoco cabe reflexionar sobre la justicia de la meta a la que fueron sacrificados. Basta con mostrar solidaridad (¿) con ellas “sin transcender a ninguna concepción ideológica posterior (¿). Eso es lo que hay que decir en cualquier circunstancia, sea quien sea la persona damnificada”. Es lo que hay que decir lo mismo si el daño es producto de un terremoto, de un accidente aéreo o de un plan premeditado. Tanto del crimen privado como del politico. Y lo mismo si es víctima de un atentado terrorista como de esa violencia pública que los ciudadanos hemos autorizado para reprimir esos atentados.

3/ De modo que nuestro hombre, que expresa su solidaridad con la víctima, manifiesta a la vez su derecho a no solidarizarse con la institución –el Ejército- a la que ella pertenecía. Y no se le ocurre otro apoyo sino que la legislación no le obliga a ello. Un profundo argumento. Tampoco existe ley penal que nos recomiende el pésame a los familiares de los difuntos; nos basta con la compasión o la decencia moral para hacerlo.

Pero Zabaleta recurre todavía a otra trampa que no engañaría a un niño. Sentada ya la tesis de que la víctima es tan sólo víctima, y que nada hay que juzgar de su victimación, la retórica se encampana: “¿O es que alguien pretende que nos solidaricemos con las instituciones a las que pueda pertenecer cualquier víctima en cualquier momento?”. No, respondemos, en el caso de que su asesinato hubiera sido casual o de que esa víctima fuera socio de un club deportivo. Pero sí cuando era miembro de las Fuerzas Armadas; cuando ha sido llevada al matadero no por llamarse Luis Conde, sino precisamente por ser militar. Tal condición es la que aclara el sentido de este crimen, la que le da su marca política y, en definitiva, la que nos obliga a todos los ciudadanos a juzgar la legitimidad de ese proyecto político por el que la mataron. Esto es algo a lo que Zabaleta no se atreve, por si tuviera que renegar de su entera trayectoria pública.

4/ Al final, Zabaleta se escapa de compartir la declaración unitaria del Parlamento de Navarra arguyendo la “pluralidad” (¿) de esta sociedad. Vamos a explicárselo despacito. Que gocemos de pluralismo (o sea, del derecho de lo diverso a ser y expresarse) y que en virtud de este pluralismo tengamos derecho a disentir de esos pronunciamientos colectivos, es una cosa; otra muy distinta, que cualquier disensión merezca ser respetada. No hay pluralismo que admita la tolerancia hacia el crimen ni hacia el criminal. Las instituciones democráticas son instituciones “perfectamente criticables”, pero han de criticarse con razones fundadas, y Zabaleta ni las tiene ni nunca las ha tenido. Sus únicas razones consisten en la inquina expresa contra unos Tribunales que han ilegalizado partidos hermanos y contra un Ejército que encarna la fuerza en un Estado que él y los suyos -contra la razón democrática, contra la mayoría- quieren fragmentar. Voilà Na-Bai.
 

Recortes de Prensa   Página Inicial