AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 16 Octubre 2008

Universidad de Vigo
El retorno de la limpieza de sangre
Los exterminadores del castrapo y otras plagas venidas de España ofrecen asesoría para transformarse en gallegos no contaminados. Un status que alcanzarán si modifican sus nombres y apellidos, como hicieron los conversos en siglos oscuros.
Cristina Losada Libertad Digital 16 Octubre 2008

La Universidad de Vigo ha lanzado una campaña por la regalleguización de nombres y apellidos digna del nacionalismo con zeta. "Ya va siendo hora de corregir y restaurar nuestros apellidos deturpados", proclaman sus paladines. Deturpados, esto es, afeados, manchados, estropeados y deformados por la influencia del español. El idioma que es primera o segunda lengua de los gallegos y hablan millones de personas en el mundo constituye para estos nuevos inquisidores un virus maligno que altera la pureza lingüística y nos hace perder "nuestra identidad".

Como si escribieran al dictado del orate Arana ("ya no es posible distinguir de los extraños a los verdaderos naturales del país [...] es preciso mirar a los apellidos"), los promotores de ese plan de desinfección explican que "el nombre y el apellido son la principal señal identificadora de una persona y la representan socialmente". De ahí que les parezca intolerable que la onomástica gallega permanezca ensombrecida por los efectos del "ansia uniformizadora y asimiladora de Castilla". Por lo cual propugnan la uniformidad: su gran enemigo son las "formas híbridas". Piensan que la mezcla de lenguas corrompe y al borde quedan de hacer suya otra sentencia sabiniana: "El apellido es el sello de la raza".

Pues se trata de invitar a una "reflexión serena e informada", el cartel que publicita la campaña es un pasquín de búsqueda de delincuentes. Los criminales forman "la banda de los castropeiros", así llamados por el castrapo, el mestizaje de gallego y español que la policía lingüística universitaria ha decidido perseguir sin descanso. Unas siluetas identifican a los facinerosos. Hay, entre ellos, un guardia civil, un sacerdote y varias devotas. Los delitos de tal cuadrilla son "atentar contra la identidad del país y de sus gentes", "despreciar nuestra lengua y nuestra forma de ser", "deturpar nuestros nombres y apellidos" y algún otro de ese jaez.

Los exterminadores del castrapo y otras plagas venidas de España ofrecen asesoría para transformarse en gallegos no contaminados. Un status que alcanzarán si modifican sus nombres y apellidos, como hicieron los conversos en siglos oscuros. Quien quite de la genealogía la mácula española podrá obtener el estatuto de limpieza de sangre y legarlo a sus descendientes. Mientras el proceso evoluciona, se hace indispensable un cambio. A una Universidad que permite y financia una campaña así, se le debe despojar de ese nombre. Mantenerlo deshonraría a una institución que nació apelando a lo universal.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

Estatuto manchego
Murcianos de dinamita
MAhora son dos diputados murcianos del PP los que prefieren votar conforme al interés de su tierra antes que hacerlo conforme a lo que en su partido entienden que es el interés de España.
Emilio Campmany Libertad Digital 16 Octubre 2008

Murcia fue la única provincia donde el 11-M no perjudicó al PP. Sólo allí fue Rajoy capaz de repetir en 2004 los resultados que Aznar logró en 2000. Murcia no tiene especial tradición derechista. Ni tampoco es conocida patria de católicos a macha martillo. El secreto de su fidelidad está en el agua, de la que tanto depende la economía murciana. El PP es partidario de los trasvases. Por eso, en Murcia lo votan a puñados.

Los dos diputados murcianos del PP que han roto la disciplina de voto y se han opuesto a la toma de consideración del proyecto de reforma estatutaria que el martes presentó José María Barreda no lo han hecho por motivos ideológicos. Su gesto, por desgracia, no constituye una denuncia de la deriva que sufre el PP desde que perdió las elecciones. Tampoco se funda en la obvia inconstitucionalidad del texto. Pacheco y Garre han votado de conformidad con el interés nacional de su región, Murcia. El proyecto estatutario castellano-manchego quiere liquidar el trasvase Tajo-Segura, del que depende parte de la riqueza de la región. Así que el interés de Murcia exige votar contra la reforma estatutaria. Y eso es lo que han hecho los dos murcianos.

Su comportamiento, pues, ha sido muy parecido al que alguna vez han tenido los europarlamentarios españoles en Estrasburgo cuando han desobedecido la disciplina del grupo socialista o popular en el que estaban encuadrados para votar en contra de una propuesta claramente contraria a los intereses de España. Y aquí sus compatriotas les hemos aplaudido siempre que lo han hecho.

Tengo dicho que España se está convirtiendo en una especie de Unión Europea de la señorita Pepis. Ya no son sólo catalanistas encuadrados en un partido separatista los que condicionan sus votos a los intereses de su región, ni nacionalistas más o menos exóticos los que, desde distintos puntos geográficos, llevan a las Cortes la voz de los pocos que se sienten canarios, aragoneses o andaluces antes que españoles. Ni siquiera se trata de socialistas catalanes enfrentados a la dirección de su propio partido para proteger su reputación nacionalista en una región donde sólo se es ciudadano de primera si se es catalanista. Ahora son dos diputados murcianos del PP los que prefieren votar conforme al interés de su tierra antes que hacerlo conforme a lo que en su partido entienden que es el interés de España.

Me dirán que la reforma del Estatuto castellano-manchego nada tiene que ver con el interés nacional. Es muy probable. Pero corresponde a la dirección del PP decidir cuál es la postura de todo el partido, sin que quepa permitir que cada diputado vote lo que le parezca. Por otra parte, en el caso de que la cúpula hubiera decidido oponerse a la toma de consideración del nuevo Estatuto, seguro que ahora estaríamos comentando la insubordinación de algún diputado castellano-manchego y nos veríamos en las mismas.

La crisis económica ha centrado todos los focos en la Bolsa, sin darnos cuenta de que lo peor no será la caída del IBEX. Lo malo vendrá cuando la falta de recursos haga que la insolidaridad que en su día sembraron los nacionalistas de Cataluña y del País Vasco, y que hoy germina en toda España, crezca fuerte y exuberante por doquier.
La indisciplina de Pacheco y Garre tan sólo es una señal de lo que está por venir.

ZP hace hincar la rodilla a los directivos de medios amenazando con la publicidad
 Periodista Digital 16 Octubre 2008

Sobre los medios de comunicación, hay un viejo y cínico aforismo según el cual la prensa no se vende nunca al poder político, "sólo está en alquiler". Pues el refrán, doloroso como poco para los periodistas, parece estar tomando cuerpo en la España de Zapatero. El presidente del Gobierno convocó el lunes a una cena a los presidentes de los grandes diarios nacionales. También asistió Fernández de la Vega. Mensaje: O ayudamos todos en la crisis o la publicidad menguará. Todos se pusieron a la orden.

La prensa (de papel) está metida hasta el corvejón en la crisis y Zapatero los sabe. Consciente del mal momento que atraviesasn los periódicos, acogotados por la letal combinación de caidas en venta y bajadas de publicidad, les tiende la mano pero con "condiciones".

Y como las grandes empresas no tienen sentimientos, sino intereses, todos o casi todos han entrado al juego. Darán apoyo a Zapatero, respaldarán su faraónico plan de rescate y esperan recibir a cambio más subvenciones y nuevas ayudas.

La llamada les llegó desde La Moncloa, y todos ellos acudieron a la convocatoria. No era para menos. El presidente del Gobierno citaba a los editores de los principales diarios españoles. Una noticia que, claro está, los periódicos no publican.

Después de haber reunido en el Palacio a los presidentes de las principales instituciones bancarias, con los que (en ese caso sí) se hizo la fotografía, el lunes convocó a una reunión a los presidentes de los grandes diarios nacionales. Junto con Zapatero, asistió también la vicepresidenta, Fernández de la Vega, según ha desvelado El Confidencial Digital.

En esa ‘cumbre’ periodística estuvieron presentes, entre otros, los siguientes: José Manuel Lara (Antena 3 y La Razón), Ignacio Polanco (Prisa-El País), Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial-El Mundo), Diego del Alcázar (Vocento-ABC), Jaume Roures (Público y La Sexta), Javier de Godó (La Vanguardia). Antonio Asensio Mosbah (Grupo Z-El Periódico de Cataluña) fue invitado, pero no pudo acudir por encontrarse de viaje en Estados Unidos.

Rodríguez Zapatero les explicó que quería hablar con ellos para darles cuenta de las medidas económicas que acababa de aprobar, esa misma mañana, el Consejo de Ministros extraordinario con el fin de hacer frente a una situación excepcional como es la crisis económica.

El presidente del Gobierno planteó a los editores de diarios la conveniencia de que, desde los grandes medios de comunicación, se transmita a los ciudadanos un mensaje de “calma” ante la situación económica.

Más en concreto, Zapatero les insistió, como ha hecho últimamente en público, en las circunstancias de “solidez” que presenta el sistema financiero español, en comparación con lo que ocurre en otros países de nuestro entorno.

Según alguno de los presentes, el presidente, a pesar de la compleja situación internacional y nacional, se mostró “con ideas y con frescura”. El dialogo transcurrió en un tono “sereno y constructivo” y no se produjeron reproches ni tensiones por ninguna de las partes.

Zapatero les recordó que, en la Gran Depresión de 1929, los Gobiernos no supieron reaccionar adecuadamente, y afirmó que los medios de comunicación de entonces contribuyeron también a fomentar el pánico y la desconfianza, lo que hizo que la crisis se hiciese más profunda aún.

El presidente considera, por tanto, que ahora los Gobiernos y los medios de comunicación deben aprender de aquellos errores, para salir entre todos cuanto antes de la crisis.

La organización, la agenda y el diseño de la reunión corrió a cargo de la vicepresidenta del gobierno, Fernandez de la Vega, y su equipo, con la colaboración de la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Impresiones recogidas por El Confidencial Digital apuntan que, en general, el mensaje transmitido por el presidente del Gobierno fue acogido de forma positiva por los asistentes a la reunión en La Moncloa.

Y hubo consenso generalizado en mantener la discreción sobre esa ‘cumbre’ de los editores Zapatero.

La realidad lingüística en Baleares
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 16 Octubre 2008

Para que no digan mis lectores de las Islas Baleares que me olvido de ellos, ahí va una llamada telefónica real a la Oficina de Escolarización de Palma de Mallorca que demuestra la imposibilidad de escolarizar un niño en español en Baleares. En Cataluña la telefonista que respondió a una llamada parecida lo hizo todo el tiempo en catalán a pesar de que el español y el catalán son oficiales en dicha comunidad y el porcentaje de hispanohablantes es superior al de catalanohablantes. Ésta, al menos, tuvo el detalle de responder en el idioma de la consultante que, por cierto, tiene acento gallego.

Conversación telefónica real: http://es.youtube.com/watch?v=SgKgCHZWV6A

Irene Lozano: «Al castellano se le margina como al catalán en el franquismo»

MANUEL DE LA FUENTE ABC 16 Octubre 2008

¿Vivimos en una suerte de Babel en la que cada vez es más difícil entenderse en el idioma común, el castellano, o por el contrario España es un país que disfruta de un saludable don de lenguas? A estas y parecidas preguntas dará hoy respuesta la escritora, filóloga, periodista y colaboradora de ABC Irene Lozano, en su conferencia «El castellano, ¿en pie de guerra?», que se celebra en el auditorio del Círculo de Lectores (O´Donnell, 10. 20.00 horas) dentro del Aula de Cultura de ABC, que organiza la Fundación Vocento.

«Mi conferencia -explica Lozano- se sitúa en la misma línea que mi libro «Lenguas en guerra» (premio Espasa de Ensayo en 2005), donde defiendo el valor de la lengua común frente al discurso del nacionalismo. No hablo de persecución hacia el castellano, pero sí es evidente que se la margina, sobre todo desde las instituciones públicas, de manera muy similar a lo que hizo el franquismo con las llamadas entonces lenguas regionales».

Lozano también subraya que quiere desvincular su análisis «de los aspectos políticos, porque a mí la utilización política de las lenguas no me gusta en ninguno de los sentidos», y recalca «cómo en los últimos años se ha cobrado conciencia del valor del español como lengua común después de años de nacionalismo».

Quizá en la calle, lejos de la arena política, el conflicto se viva de una manera más natural, pero no siempre. «La gente está muy acostumbrada a la convivencia de lenguas en territorios que son históricamente bilingües, pero en cuanto empiezan a tener efecto las medidas administrativas destinadas a proteger una lengua, y empiezan las leyes de garantías lingüísticas la gente normal también tiene problemas en su vida cotidiana». ¿Quedará el asunto en un mero juego de palabras y de lenguas más o menos viperinas o la fractura puede ser de otro tipo? «Indudablemente, la lengua cohesiona y creo que los nacionalismos son conscientes de que el hecho diferencial existe sólo en materia lingüística, porque en el resto de valores, creencias y fe religiosa somos exactamente iguales. Espero que la mayoría de los catalanes se dé cuenta de que les perjudica ser educados sólo en catalán, y a la larga ellos serán los primeros en no querer que eso se produzca».

PRETENDE "GALLEGUIZAR" LA ONOMÁSTICA
La Universidad de Vigo financia un panfleto que amenaza a los que no hablan gallego
La Universidad de Vigo –pública, financiada con dinero de todos los contribuyentes– tiene un departamento llamado Área de Normalización Lingüística. Con ese nombre poco bueno se esperar. Según cuenta el blog Elentir, entre otras cosas se dedica a publicar panfletos de corte mafioso-totalitario con los que pretende promocionar la "galleguización" de los nombres y apellidos, y donde se señala a amplios sectores de la sociedad bajo el título "se buscan".
Raúl Vilas Libertad Digital 16 Octubre 2008

"Se busca la banda de los castrapeiros" (término despectivo del nacionalismo para quienes no hablan el gallego "auténtico" del que ellos se declaran guardianes). Así titulan el panfleto editado por la Universidad de Vigo. En concreto un departamento llamado Área de Normalización Lingüística, lo que no es otra cosa que la imposición del gallego por medio de coacción legal y muchas veces ilegal.

Bajo ese titular aparecen las siluetas de los integrantes de "la banda". Toda una iconografía de las obsesiones de la izquierda nacionalista totalitaria gallega. Se distingue a un sacerdote, un militar, un guardia civil o la típica caricatura de los burgueses. De esta forma se les señala al más puro estilo batasuno, no ya con impunidad sino con el dinero que debería destinarse a mejorar la dudosa calidad de los servicios educativos que ofrece esta universidad.

En cuanto al contenido del panfletillo, no es más que un compendio de las teorías más casposas, etnicistas y reaccionarias del nacionalismo gallego aplicadas en esta ocasión a los nombres y apellidos. La campaña la han llamado "chámate con xeito" (llámate correctamente) y dicen que pretenden "llamar a la reflexión serena e informada sobre nuestra identidad onomástica". En síntesis que la Universidad de Vigo se gasta el dinero en coaccionar al personal para que cambie su apellido Otero por "Outeiro".

Además ponen a disposición de los interesados los servicios del Departamento de Filología Gallega y Latina da Universidad de Vigo para que ningún Quintana se prive de la satisfacción de llamarse Quintá. Podían empezar por el líder del BNG, Anxo Quintana, en lugar de tirar dinero público y amenazar a aquellos que no se pliegan ante las pretensiones totalitarias de los nacionalistas.

SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE SU MUJER
Carmelo González afirma que nunca utilizó a sus hijos para luchar por sus derechos
Pocos días después de que se hiciera pública la demanda de divorcio presentada por su mujer, Carmelo González ha querido aclarar algunos puntos. En una entrevista en el diario El Mundo, señala que no es verdad que utilizara a sus hijos mientras luchaba por que se les permitiera tener una educación en castellano en Cataluña. Dice además que sus nombres no han salido en ningún medio y cree que su mujer intenta explotar un hipotético anticatalanismo que no existe ya que lo único que pide es que se cumpla la ley.
Libertad Digital 16 Octubre 2008

Carmelo González dice que no entiende cómo se le puede tildar de anti catalán a él o al PP, Ciutadans o UpyD cuando lo único que piden es que se cumpla la ley. Por eso dice que la referencia a una pregunta que formuló en un discurso –"quiénes son los fachas"– lo hizo porque son ellos los que impiden que se cumpla leyes del Parlamento de Cataluña y sentencias del TSJC. Apunta a El Mundo que "ésta será la única entrevista que yo concederé a un medio, porque hay temas muy sensibles y demasiado importantes en juego como para airearlos".

González subraya que es falso que impida a sus hijos relacionarse con gente que hable catalán tal y como apunta en la demanda de divorcio y aclara: "Mis hijos tienen amigos, por suerte, de múltiples orígenes y nacionalidades. Yo no me inmiscuyo en eso, me parece ridículo. Más allá de algún comentario chistoso que pueda pertenecer al ámbito íntimo de la pareja, es absolutamente poco creíble".

Pese a que por el momento no ha tenido el resultado deseado, Carmelo González no pierde la esperanza: " Sigo trabajando y seguiré trabajando en ese frente" y dice que "queda mucho por hacer, y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido. Es más: espero que mis hijos sepan un día que su padre defendió, con mayor o menor acierto, sus intereses". Además, no descarta repetir alguna acción del pasado: "Si es necesario hacer otra huelga de hambre, la haremos. Mis hijos serán adultos un día, y tendrán sus elementos de juicio, y espero que entiendan a su padre. Y a su madre, por supuesto".

11-M Verdad y Justicia
Luis del Pino Libertad Digital 16 Octubre 2008

La Plataforma Ciudadana Peones Negros ha lanzado la nueva página web de la Asociación 11-M Verdad y Justicia:

http://www.11mverdadyjusticia.es/

Muchas gracias al equipo de desarrollo gráfico por el excelente trabajo realizado.

Como allí podréis ver, los fines de la Asociación son

1. El estudio de todos los documentos judiciales, administrativos, científicos y de cualquier otra índole, que permitan analizar con rigor la investigación de los hechos y colaborar con la Justicia.
2. Divulgar el resultado de los estudios y análisis al resto de la ciudadanía.
3. Acopiar los medios necesarios para una buena gestión de la documentación.
4. Promover iniciativas para la divulgación de su actividad entre la ciudadanía.
5. Colaborar en la medida y los aspectos en que se demande su apoyo con las víctimas del terrorismo.
6. Acometer cualquier iniciativa jurídica tendente al esclarecimiento completo de cualquier hecho relacionado con los atentados que se produjeron el once de marzo de dos mil cuatro en los trenes del Corredor del Henares.

Todo aquél que desee colaborar en alguna de las actividades que ya hay en marcha puede consultar la página:

http://www.11mverdadyjusticia.es/colabora.php

En ella se explican algunas de las tareas que se están llevando a cabo actualmente, y podréis ver que hay muchos temas en los que echar una mano, todo aquél que lo desee.

A lo largo de las próximas semanas, y una vez lanzada la web de la asociación, se irán anunciando nuevas iniciativas de la Plataforma.

EL FORO ERMUA DISCREPA RADICALMENTE DE LAS OPINIONES DE INGRID BETANCOURT
FORO ERMUA  16 Octubre 2008

EL FORO ERMUA DISCREPA RADICALMENTE DE LAS OPINIONES DE INGRID BETANCOURT SOBRE LA CONVENIENCIA DE NEGOCIAR CON TERRORISTAS

SOLICITA QUE PONGA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA QUE RECIENTEMENTE SE LE HA CONCEDIDO A DISPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

· Dña. Ingrid Betancourt ha manifestado: “Hay que negociar con los terroristas, primero porque es el mejor modo de salvar vidas y segundo porque no hacerlo es justificar la barbarie y dejarles solos en su fanatismo”. Desde el respeto que cualquier víctima del terrorismo merece, el Foro Ermua discrepa radicalmente de las posiciones de la Sra. Betancourt a favor de la negociación con terroristas.

· La negociación con quien hace de la violencia su argumento no sólo no ayuda a salvar vidas, sino que alimenta el terrorismo, debilita a la democracia y perjudica la libertad de los ciudadanos.

· No negociar con terroristas no supone ninguna justificación de la barbarie de los asesinos. Es la negociación con éstos lo que los legitima al aceptarlos como interlocutores válidos. La negociación, además, dota al terror de una finalidad práctica permitiéndole una perversa justificación por los fines y supone una gravísima frustración para la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo.

· Manifestamos expresamente nuestra solidaridad y apoyo a la Sra. Betancourt por el salvaje secuestro que ha padecido, pero consideramos que sus posiciones públicas en relación con la negociación con bandas terroristas hacen injustificable e inoportuna la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Dña. Ingrid Betancourt debería poner a disposición de la Fundación Príncipe de Asturias el galardón otorgado, dado que se concedió antes de que realizara un pronunciamiento expreso sobre un asunto tan fundamental como el apoyo a la negociación con terroristas.

Este premio no es un reconocimiento por el hecho de haber resistido con intachable entereza un brutal secuestro de más de seis años, sino que ha de premiar “la contribución ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia […] o a la defensa de la libertad.” La negociación con terroristas no colabora a la concordia, ni a la convivencia en paz entre los hombres, ni a la justicia, ni a la libertad, sino que socava las bases de esa concordia y convivencia democrática y daña severamente la justicia y a la libertad.

Bilbao, 15 de octubre de 2008

Ingrid Betancourt ha manifestado su apoyo a la negociación con terroristas por las siguientes razones: “Hay que negociar con los terroristas, primero porque es el mejor modo de salvar vidas y segundo porque no hacerlo es justificar la barbarie y dejarles solos en su fanatismo”

La discrepancia del FORO ERMUA no puede ser más radical. Desde el conocimiento que tenemos como asociación que sufre cotidianamente los efectos del terrorismo y que lleva dedicada a su combate desde el movimiento cívico desde hace más de diez años, podemos decir que las razones esgrimidas por la Sra. Betancourt están profundamente equivocadas y son gravemente perjudiciales para la lucha antiterrorista:

1º.- La negociación con terroristas no sólo no permite salvar vidas, sino que por el contrario es un factor fundamental para la continuidad del terrorismo y, por tanto, la pérdida de un mayor número de vidas.

Toda la representatividad y razón de ser del terrorismo reside en el uso de la violencia. Si se admite a los terroristas como interlocutores válidos se admite el terror como argumento legitimando así la actividad criminal y alentando el uso del asesinato, el secuestro y los atentados para obtener fines políticos o mejoras en la situación personal.

Los Estados modernos tienen medios legales suficientes para actuar de manera contundente contra las organizaciones terroristas y derrotarlas sin traicionar sus valores y principios. Éste es el camino que más vidas humanas salvará, que más protegerá nuestros derechos y libertades y que más fuertes hará a las democracias.

Así lo acredita tanto la experiencia personal en el caso de la Sra. Betancourt, que fue liberada por una acción decidida del ejército después de que todas las negociaciones fracasaran, como la experiencia vivida en España donde ha sido la acción inflexible del Estado de Derecho contra toda la estructura terrorista de ETA la que ha dejado a esta organización en una situación de mucha menor capacidad que nunca, habiéndose fortalecido en la anterior legislatura gracias, precisamente, a una negociación que nunca se debió producir.

No hay un solo caso en el que una organización terrorista haya desaparecido o haya llegado a la marginalidad a través de la negociación. Ni las brigadas rojas, ni la banda Baader Meinhof, ni el GRAPO, ni el IRA han desaparecido por la negociación, sino por su inapelable derrota.

En definitiva, salvar una vida a través de la negociación con terroristas es un mero espejismo, pues supone alimentar el terrorismo y provocar muchas más muertes. Por cada vida salvada se prolongará en el tiempo la existencia de la violencia, se quebrarán los valores sobre los que se sustenta la democracia y se producirán muchas más víctimas, daños y pérdida de libertades.

2º.- No negociar con terroristas no supone ninguna justificación de su barbarie, sino todo lo contrario; lo que justifica su barbarie es, precisamente, tomarlos como interlocutores del Estado pues (a) en esa interlocución existe un reconocimiento implícito de su legitimidad y (b) con esa negociación se hace bueno desde un punto de vista meramente pragmático el uso de la violencia, permitiendo que se justifique por los fines que pueda buscar.

La negociación dota al terror de una moralmente inaceptable finalidad práctica, de una implícita legitimación de la violencia terrorista y da una amplia publicidad a sus postulados políticos y sociales, ocasionando un irreparable desconsuelo y una gravísima frustración en la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo que aspiran naturalmente al triunfo de la justicia y al consiguiente castigo de los terroristas.

La democracia se legitima por la asunción de unas reglas generales compartidas dentro de las cuales debe producirse el diálogo. Sólo tiene legitimidad la negociación entre las partes que asumen dichas reglas y, por tanto, cualquier negociación que no parta de este presupuesto es una negociación antidemocrática, perjudicial para los valores a los que debe consagrarse un Estado de Derecho y que viene a servir de justificación de la barbarie terrorista.

3º.- Desde el respeto personal que nos merece la Sra. Betancourt, y manifestando expresamente nuestra solidaridad y apoyo por su condición de víctima del terrorismo, consideramos que sus posiciones públicas en relación con la negociación con bandas terroristas hacen injustificable e inoportuna la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Este premio no es un reconocimiento por el hecho de haber resistido con intachable entereza un brutal secuestro de más de seis años, sino que ha de premiar “la contribución ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia […] o a la defensa de la libertad”. Creemos que la defensa de la negociación con quien rompe todas las normas de la convivencia democrática precisamente viene a socavar las bases de la concordia que debe presidir nuestras sociedades, es perjudicial para nuestras libertades, perjudica la lucha contra la injusticia y no permite una auténtica convivencia en paz entre los hombres.

Por todo ello, la concesión del galardón resulta injustificada y es, además, inoportuna dada la situación de lucha contra el terrorismo que vivimos en España. Si la concesión del premio se realizó sin conocimiento de la postura política de la Sra. Betancourt en relación con un aspecto tan fundamental como la negociación con terroristas, ésta debería poner a disposición de la Fundación Príncipe de Asturias un premio que fue concedido sin conocimiento de un elemento tan trascendental como este.

ETA en el estadio
N. COLLI | MADRID ABC 16 Octubre 2008

Pensaban que les iba a salir gratis; que podrían ir al estadio de Anoeta y en un sólo gesto animar a su equipo y ensalzar a los criminales de ETA. Se equivocaron. La broma les ha costado una condena -la sentencia de la Audiencia Nacional acaba de ser confirmada por el Tribunal Supremo- a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. No pondrán los pies en la cárcel por ser la primera vez que son condenados, pero sus documentos de identidad aparecerán manchados ahora con este antecedente penal.

El 5 de febrero de 2006, Ander Arabiotorre (de 28 años) y Jagoba García (de 29) acudieron al estadio para ver el partido que jugarían la Real Sociedad y el Mallorca. Se instalaron en el anfiteatro del fondo sur y desde allí celebraron las jugadas de su equipo ondeando una bandera cuyo contenido podría recibir cualquier calificativo menos el de deportivo. Un amputado escudo de la Real Sociedad (aparecía sin la corona que lo caracteriza) se entremezclaba con el anagrama de ETA, las siglas de la banda terrorista, la estrella de cinco puntas de la ilegal Jarrai (los cachorros etarras) y el lema de ETA «Bietan Jarrai».

Pillados por la Ertzaintza (un vídeo del estadio les grabó durante los noventa minutos del partido), fueron llevados a juicio y condenados por la Audiencia Nacional. En su recurso ante el Supremo han alegado algo tan increíble como que desconocían el tipo de bandera que no habían parado de extender y exhibir por turnos. Ander durante la primera mitad y Jagoba en los cuarenta y cinco minutos siguientes.

Defensa «absurda»
La Sala Segunda tacha de «absurdo» ese argumento así como el hecho de que no introdujeran ni sacaran la insignia del recinto. No se sostiene que se encuentren una bandera y, sean cuales sean los símbolos que contenga, «incluso los emblemas del equipo contrario», se dediquen a ondearla durante todo el tiempo, descanso incluido, que duró el encuentro.
En este caso, asegura el Supremo, el enaltecimiento se produce con «enarbolar, ondear, flamear y desplegar al viento» los símbolos terroristas. Y es que «el gesto de enarbolar la bandera incautada comporta, sin duda, justificar el crimen terrorista».

Encierros contra la Ciudadanía en inglés en la mayoría de institutos
La plataforma por la enseñanza pública exige la retirada de la orden
NEUS CABALLER / EZEQUIEL MOLTÓ - Valencia / Alicante El País 16 Octubre 2008

Según los sindicatos, hasta un 80% de los institutos públicos participaron ayer en los encierros, asambleas y actividades impulsadas por el STEPV, CC OO y UGT. En Valencia, el encierro más numeroso se produjo en el instituto Isabel de Villena, frente a la playa de la Malva-rosa, al que se sumaron representantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública, que integra a profesores, alumnos, padres y entidades cívicas. La plataforma lanzó el lunes un manifiesto donde se pide "la dimisión del conseller Font de Mora", que está siendo leído en todos los centros.

Un centenar de profesores participaron en el encierro convocado por la junta de personal docente no universitario en el IES Mare Nostrum de Alicante. Durante la jornada decenas de claustros apoyaron la convocatoria. Algunos incluso se adelantaron al mediodía, como el instituto de Benetússer, que convirtió la protesta en "una comida reivindicativa", o el Cotes Baixes, de Alcoi, donde el profesor de Filosofía Alejandro Roselló ha decidido dar la clase en el patio. Anoche hubo encierros en Ondara, con un centenar de personas, y Pedreguer (La Marina Alta) y en Bellreguard (La Safor), entre otros municipios."El sistema no está preparado para dar Ciudadanía en inglés", subraya Raquel, profesora de inglés especialista en idiomas desde hace 30 años del instituto Isabel de Villena, donde anoche se "encerraron" más de un centenar de estudiantes, madres y profesores indignados por la política educativa del Consell. "En mayo, creíamos que [esta iniciativa] era sólo un chiste, una broma del conseller; y ahora, se ha convertido en una realidad, en una orden administrativa", remata Raquel, perpleja ante "la variedad de tipos de clases que se están dando dentro de este esperpento, donde cada uno da la materia como puede".

Miquel Tabuenca, estudiante de cuarto de la ESO y representante de los alumnos en el Consejo Escolar de este instituto del distrito marítimo de Valencia, está convencido de que "esta idea del Consell de darla en inglés es para que los alumnos no se enteren de los contenidos, que ellos objetan y no comparten". Para Ximo Alpuente, del equipo directivo del colegio público Ballester Fandos del Marítimo, y Pepa Culler, profesora de Matemáticas, la protesta de anoche no es más que "la expresión de malestar de todos los centros educativos del Marítimo en la lucha por la dignificación de la escuela pública".

"La indignación aumenta cada día ante la actitud de la consejería", resumía ayer Francisco García, de CC OO, que se verá hoy en las concentraciones ante el Palau de la Generalitat y las sedes de Alicante y Castellón.

En el IES Mare Nostrum de Alicante anoche un centenar de profesores y delegados sindicales protagonizaron un encierro para ir "calentando" el ambiente con vistas a la jornada de protesta general prevista para hoy por los sindicatos, con concentraciones en las tres capitales de provincia. Vicente Henarejos, presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario en Alicante, tildó de "cachondeo" todo el proceso que obliga a impartir la asignatura en inglés, recurriendo a un traductor. Los profesores pintaron anoche pancartas y colocaron en la sala de profesores una tienda de campaña en la que se podía leer "Font de Mora dimisión: nuevo modelo de aula tecnológica".

Celso es profesor de Filosofía y Ángeles de inglés. Desde inicio del curso han mostrado el "máximo empeño" para impartir la asignatura como marca la consejería. "Pero es imposible, con el material de la web los alumnos no se enteran, es para morirse", confiesan resignados. Los dos docentes decían anoche en el instituto Mare Nostrum sentirse "agotados". "Te pasas toda la vida estudiando para llegar aquí, y nos tratan como payasos, nos usan como herramienta política sin criterios pedagógicos", admitían. Estos dos docentes, que imparten Ciudadanía a cuatro cursos de segundo de ESO, vaticinan que sus alumnos, cuando hagan los exámenes, "sacarán como mucho un 0,5". "No tienen nivel sificiente", conbcluyen.

Los profesores y delegados sindicales mostraron anoche su "decepción" por el "esperpéntico" inicio de curso escolar que están "sufriendo", y exigieron que no se abra ningún expediente a los docentes que se nieguen a seguir la orden de impartir Ciudadanía en inglés.

Madrid acogerá el 25 de octubre un acto en defensa del castellano
DAVID SANZ EZQUERRO - EL MUNDO  16 Octubre 2008

MADRID.- Los recintos feriales de Ifema de Madrid albergarán el sábado 25 de octubre un acto para la defensa del castellano y en favor de la libertad lingüística, organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y bajo el lema También en Español.

Según los organizadores, en el encuentro participarán representantes de distintos colectivos y plataformas de la sociedad civil que denunciarán «la discriminación» que sufren los castellanohablantes en algunas comunidades por las políticas lingüísticas de los gobiernos autonómicos.

Entre otras asociaciones, participarán en el acto miembros de Convivencia Cívica Catalana, el Círculo Balear, la Mesa por la Libertad Lingüística, de Galicia, y la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, del País Vasco. Asimismo, estarán presentes representantes políticos de diversos partidos, entre ellos el Partido Popular, Unión Progreso y Democracia o Ciutadans. Según los organizadores, el PSOE e IU también han sido invitados, aunque de momento no han contestado a la convocatoria.

Durante el acto, está previsto que intervengan ciudadanos de diversas partes de España que ofrecerán sus testimonios personales sobre las circunstancias que les impiden «hacer uso de su derecho a usar el castellano». Según los organizadores, en sus discursos se abordarán asuntos como la imposibilidad de elección de idioma en la enseñanza, la discriminación que sufren los funcionarios como consecuencia de la movilidad o a la hora de presentarse a oposiciones públicas, y los problemas de integración que se encuentran los inmigrantes cuando residen en determinadas comunidades autónomas.

Santiago Abascal, diputado del PP en el Parlamento vasco y presidente de Denaes, será el encargado de abrir el acto, en el que también intervendrán Gregorio Salvador, miembro de la Real Academia Española, y el filósofo Gustavo Bueno. Según fuentes de la organización, la clausura correrá a cargo de algún representante de la Comunidad de Madrid, cuyo nombre aún no ha sido confirmado.

Recortes de Prensa   Página Inicial