AGLI

Recortes de Prensa    Sábado 25 Octubre 2008

ACTO POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA DE DENAES
"La marginación del español es el ariete con el que los nacionalistas dividen la nación"
Convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, ciudadanos y agrupaciones cívicas han celebrado este sábado en Madrid un acto en defensa de la libertad lingüística. Santiago Abascal lamentó en su discurso que la "marginación" del español es ahora el "ariete con el que partidos secesionistas pretenden dividir la Nación". Por su parte, otro popular, Alfonso Alonso, fue increpado por varios asistentes. El resto de ponentes coincidideron en exigir el cese del "chantaje de los nacionalistas". El acto acabó con el himno nacional al grito de "¡Viva España!".
Agencias Libertad Digital 25 Octubre 2008

Abascal lamentó en su discurso la "cerrazón" y el "aldeanismo" de los nacionalistas, que "ven todos los males en la nación española", y ha recordado que "no podemos permitir" que lo que se construyó en el pasado "se venga abajo por la acción de los nacionalismos".

El presidente de DENAES consideró que la estrategia de los partidos separatistas está penetrando en las instituciones públicas, esencialmente las autonómicas, con la "inestimable ayuda" del sistema electoral español y con unos partidos nacionales –sin citar de forma directa a PSOE y PP– "demasiadas veces maniatados por los nacionalistas".

"Esta penetración ha infectado incluso a los propios partidos nacionales, en mayor o menor grado, con mayor o menor culpabilidad", recalcó el presidente de Denaes en la presentación de la jornada El Español en España. Abascal indicó que la "amenaza nacionalista" está teniendo sus efectos y alertó sobre el incremento de su peligro y de las consecuencias de la "marginación" del español. Así, el parlamentario popular recordó que en ciertas regiones españolas con lenguas distintas al español se "conculcan derechos elementales de los ciudadanos" y la "marginación" del español es ahora el "ariete con el que partidos secesionistas pretenden dividir la Nación".

La "crueldad" de las imposiciones lingüísticas
Por su parte, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tachó de "crueldad" que en ciertas regiones los inmigrantes, tanto castellanohablantes como no, "tengan que aprender otra lengua con la excusa de la integración" y recordó que el español lo hablan cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.

El diputado popular, Alfonso Alonso, aseguró que su partido mantiene el compromiso de garantizar la igualdad de los españoles, en el sentido de que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano. En su intervención, Alonso, que ha sido interrumpido por las voces de algunos de los presentes que pedían que se marchase, ha considerado que "es importante trabajar dentro del ámbito de los partidos políticos para seguir defendiendo la coherencia de la aplicación de nuestros principios e ideas".

Desde UPyD, Elvira García ha destacado que "se ha sustituido el bilingüismo por el monolingüismo, y ha señalado que es preciso reconducir el bilingüismo", por lo que ha considerado esencial la actuación de los partidos mayoritarios. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha asegurado que "el objetivo de los nacionalistas no es otro que conseguir la independencia y desmembrar España", y ha apelado también a la responsabilidad del PP y del PSOE.

Desde la Plataforma vasca por la libertad de elección lingüística, Pablo Gay Pobes, ha señalado que el presidente del Gobierno está haciendo el "ridículo al negar la evidencia" de lo que ocurre con el español, y ha asegurado que "esos 'modistillos' que son los nacionalistas están engañando a Zapatero con el dinero de todos". Francisco Caja, de la plataforma catalana Convivencia Cívica, dijo que "basta ya de ceder al chantaje de los nacionalistas", y se ha preguntado si es democrático un gobierno que excluye de las escuelas al castellano.

El director de informativos de la Cadena Cope, Ignacio Villa, que ha conducido la jornada, ha insistido una y otra vez en que el de este sábado no era "un acto contra nada ni contra nadie", ya que sólo pretenden reivindicar la "libertad, la constitución y el español". Entre los intelectuales que han intervenido, Amando de Miguel, ha reseñado que "el intento por erradicar el español en algunas regiones es baldío, y ha insistido en la idea de que "la pretensión de los nacionalistas no es sólo la de imponer sus otras lenguas, sino la de erradicar la lengua española y desmembrar a España, lo que es imposible".

El Foro contra la discriminación lingüística se convierte en «campo de reivindicación»
Catalanes,
vascos y gallegos se unen en Madrid en defensa del castellano xto
Asociaciones y decenas de ciudadanos, como policías o inmigrantes, relatarán sus «calvarios» por la imposición
Irene Fernández La Razon 25 Octubre 2008

Madrid- Uno de los pabellones del Recinto Ferial de Madrid (Ifema), con un aforo aproximado de 600 personas, se convierte hoy en un verdadero campo de reivindicación y de unión por la lengua común en España: el castellano. La Fundación por la Defensa de la Nación Española (Denaes) organiza unas Jornadas en las que participarán desde plataformas de las distintas comunidades que defienden el uso del español en sus territorios (tanto de Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares), como políticos, filósofos y escritores.

Lejos de convertirse en una exigencia política, pretende ser un «reclamo ciudadano», asegura el presidente de Denaes, el diputado popular por el País Vasco Santiago Abascal. Y es que los protagonistas serán las decenas de ciudadanos que acudirán, desde policías o bomberos hasta inmigrantes recién llegados a España y que sufren, día a día, las trabas que imponen las políticas lingüísticas de los nacionalistas. «Queremos denunciar el gran problema que existe en toda España y que está provocando división y fragmentación», argumenta la Fundación Denaes.

Y «la culpa es del secesionismo, de los nacionalismos y de la debilidad de los gobiernos, que están teniendo consecuencias sobre la nación», critica Abascal.
En la misma línea, el político vasco, que será el primero en intervenir durante el acto de presentación, asegura que es un «problema global de Estado que afecta a todos los españoles. Debe haber concienciación ciudadana», reclama.

También hablarán los representantes de Convivencia Cívica de Cataluña, del Círculo Balear, de la Mesa por la Libertad Lingüística en Galicia y de la Plataforma por la libertad de elección lingüística del País Vasco.

Otras personalidades que estarán presentes serán el Consejero de inmigración y cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el vicerrector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador; además de sociólogos e historiadores de la Fundación Denaes. «Elegimos Madrid para reunirnos porque es el punto de encuentro y unión», concluye Abascal. Junto a ellos estarán Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos; Elvira García, consejera de dirección de UPyD; y Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

En cuanto a las ausencias de partidos políticos, dos de las más destacadas son las de los representantes de PSOE e IU.

P. Gay-Pobes / Plataforma Lingüística Vasca
«El Gobierno intenta silenciar el problema»
Iker Moneo La Razon 25 Octubre 2008

BILBAO- La Plataforma por la Libertad de elección lingüística vasca, que integra a más de tres mil padres que defienden el derecho de sus hijos a estudiar en castellano, reivindicará que la imposición lingüística es un problema que afecta a todos los españoles y que ha de abordarse a nivel nacional.

Pablo Gay-Pobes, portavoz del colectivo, celebra lo «oportuno» de esta convocatoria y que se haya elegido Madrid como lugar de reivindicación. Pero lamenta la ausencia de algunos partidos y asociaciones en este primer foro en defensa del castellano. Ésto responde «al intento de silenciar un problema que si no discutes parece que no existe», y advierte de que si el Gobierno no lo aborda «acabará por la vía jurisdiccional en la Comisión Europea». «No se puede, como pretenden algunos, meter el problema en un cajón y esperar a que cuando lo abras esté solucionado», denuncia.

Pero Gay-Pobes es optimista respecto a la salida que se alcance para hacer frente a la ofensiva lingüística de los nacionalistas, y celebra la unidad de acción que mañana se escenificará en la capital del país.

Una mala noticia para los lusófonos
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 25 Octubre 2008

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que espera que 12 millones de estudiantes de su país hablen en español en el 2010.

En un evento efectuado en Toledo, Lula recibió de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, como reconocimiento a su labor institucional en el impulso de la lengua y la cultura española. En esta primera edición de los galardones también fue distinguida la trayectoria del escritor mexicano Carlos Fuentes.

En un acto al que acudió el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Lula aceptó agradecido el premio y proclamó su firme convicción en el poder transformador de la cultura.

"El Congreso brasileño aprobó en el 2005 por aclamación una ley que convertía en obligatoria la enseñanza del español en la escuela secundaria. Hoy, cerca de nueve millones de alumnos estudian español como segunda lengua en Brasil. Nuestra meta es alcanzar los 12 millones en 2010", dijo.

Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes en 1987, glosó la figura de Cervantes y su Quijote, que da nombre al galardón, como elemento decisivo de la unidad entre los hispanohablantes a uno y otro lado del Atlántico: "Cervantes nos dio una manera nueva de ver en el mundo. Cervantes nos dio la voz, la que une a todos los hispanohablantes".

Asociación Cultural Antonio de Nebrija

Euskadi sin Estatuto, Euskadi sin celebración
JOSEBA ARREGI El Correo 25 Octubre 2008

E s probable que el título sea engañoso: debería decir más bien nacionalismo sin Estatuto, nacionalismo sin celebración. Los que no son nacionalistas en Euskadi, y no porque no sean de aquí tanto como los nacionalistas, sino porque ven, sienten y se imaginan Euskadi, de acuerdo con lo mejor de la tradición y de la historia vasca, de otra forma, sí celebran el Estatuto, porque no se pueden imaginar Euskadi sin Estatuto.

No estaría mal hacer un pequeño ejercicio de imaginación para tratar de pensar Euskadi sin Estatuto de Gernika. Habría que imaginarse una sociedad vasca sin Concierto Económico, sin haber contado con lo que significa el Concierto durante los últimos 30 años. Habría que imaginarse lo que habría sido de la sociedad vasca sin el beneficio del Concierto, y sin el beneficio de un Cupo calculado para pagar menos de lo que nos corresponde.

También habría que imaginarse una Euskadi, una sociedad vasca que habría debido afrontar las dos graves crisis industriales y económicas que hemos sufrido desde inicios de los ochenta en soledad, sin las aportaciones del conjunto del Estado, sin la multitud de operaciones acordeón de cada fin de año, operaciones por las que se dejaba el capital de empresas públicas en Euskadi a cero para proceder a una inmediata ampliación de capital y poder así seguir funcionando y pagando salarios. Cientos de miles de millones de pesetas provenientes de los impuestos pagados por todos los españoles para que parte de la estructura industrial vasca pudiera liquidarse ordenadamente.

Tendríamos que imaginarnos Euskadi sin Parlamento vasco, sin Gobierno vasco, sin Ertzaintza, sin Osakidetza. Tendríamos que imaginarnos Euskadi sin la participación del Gobierno central, sin la participación de todos los contribuyentes españoles, por ejemplo en la sociedad pública Bilbao Ría 2000, una participación del 50%, de cuya mano han venido la mayoría de obras de infraestructura para la mejora y renovación del Gran Bilbao.

Claro que nadie querría renunciar a nada de lo citado, ni a otras muchas cosas. Todo ello se da por supuesto, pensando que o bien todo ello no depende del Estatuto de Gernika, o bien todo ello existiría en cualquier caso. Lo cual no es cierto, porque sin Estatuto todo habría sido distinto. Euskadi cuenta con el Estatuto de Gernika porque la mayoría de los ciudadanos vascos optaron, a la muerte de Franco y en la Transición, por la reforma en lugar de optar por la ruptura. Optaron por el Estatuto y no por un camino en soledad y autarquía. Optaron por la integración en España y no por una ruptura con el Estado.

Pero ahora que ya tenemos los frutos irrenunciables de aquella opción por la reforma, creemos que son una adquisición incuestionable, y que podemos, treinta años más tarde, recorrer el camino a la inversa para optar también por la ruptura. Ahora parece que algunos, los nacionalistas, quieren reforma más ruptura. Quieren como opción posible, ahora, lo que decidieron que no era camino a recorrer, sin perder lo conseguido por haber tenido el acierto de optar -decidirse por un camino y cerrar los demás caminos- por el camino correcto, por el camino de la reforma.

Pero reforma y ruptura se excluyen mutuamente, en el momento y también como secuencia temporal. La opción de la ruptura deshace el camino andado gracias a la reforma. La opción de la reforma cierra para siempre el camino de la ruptura. No se puede querer comer tortilla y no querer romper los huevos. No se puede querer soplar y sorber al mismo tiempo. No se puede querer la constitucionalización de los derechos históricos y al mismo tiempo una lectura de la Constitución desde la perspectiva de los derechos históricos. No es posible que algunos pretendan conseguir el máximo de sus aspiraciones negando el mínimo a los demás, con quienes conforman, o así lo dicen al menos, una misma sociedad.

Aunque algunos, los nacionalistas, hayan funcionado los últimos años como niños que creen tener derecho a todo, creyendo que no es preciso renunciar a nada, que se puede tener al mismo tiempo lo uno y su contrario, reforma y ruptura, los frutos del Estatuto y la deslegitimación del mismo, lo conseguido gracias al Estatuto y declararlo muerto, lo que el día de la celebración del Estatuto nos trae a la mente es que en la Historia es preciso siempre optar, porque no es posible todo. Y la opción supone saber extraer las consecuencias, en especial la consecuencia de que no se puede andar siempre jugando con las propias decisiones.

Celebrar el Estatuto significa celebrar Euskadi, celebrar su existencia. Si Euskadi surge de la mano del nacionalismo vasco con la voluntad de superar el significado exclusivamente histórico-cultural del término Euskal Herria; si Euskadi surge de la mano del nacionalismo para dotar de entidad política a la tradición histórico-cultural, todos debiéramos saber que esa Euskadi soñada sólo ha existido en la realidad en dos ocasiones, en 1936 y a partir de 1979. Y en ambas ocasiones de la mano de un Estatuto, de la mano de un pacto interno, y por ello también hacia fuera, de la mano de un acuerdo entre los que ven, sienten y se imaginan Euskadi de forma distinta.

Quienes parece que pretenden renunciar al Estatuto debieran saber que, en definitiva, están renunciando a Euskadi. Sin un pacto interno, sin un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, no es que exista más Euskadi, no es que se pase de la Euskadi política a una Euskal Herria también política, pero más completa. No. Lo único que sucede es que se rompe el único sujeto político posible que lleve el nombre de Euskadi o Euskal Herria.

No cabe duda de que todos los acuerdos básicos para organizar las sociedades son reformulables. Tampoco cabe duda de que las sociedades perduran gracias a la estabilidad de sus pactos fundacionales. Y estos pactos fundacionales, frágiles como son, necesitan mayor protección y estabilidad que cualquier ley, precisamente por su fragilidad y por ser fundamento de la perdurabilidad de las sociedades que se asientan sobre ellos. Y todos debiéramos saber que el margen de reforma del Estatuto actual no es muy grande porque ya contiene todo, o casi todo, lo que es posible sin romper el pacto interno y externo.

Los nacionalistas que dieron entrada a la idea de Euskadi, los nacionalistas que apostaron, junto a otros, tanto el 36 como el año 1979, por el Estatuto llevan demasiado tiempo jugando con el Estatuto, jugando con Euskadi. Pero los que creemos tanto en Euskadi como en el Estatuto tenemos muchas razones para celebrar el aniversario del mismo. Precisamente porque creemos en Euskadi.

Cumbre de Washington
A lo hecho, pecho
Señores, españoles todos, a lo hecho, pecho. Nos dimos el gustazo de hacerle la higa a Bush y ahora toca cargar con las consecuencias. Y habrá que hacerlo con la cabeza bien alta y no reptando ante el embajador norteamericano.
Emilio Campmany Libertad Digital 25 Octubre 2008

¿Es esto España? ¿Es posible que los españoles, siempre divididos, siempre enfrentados, incapaces de estar de acuerdo en nada, desde la organización del Estado hasta cómo tomar el café, lo estemos hoy en algo tan poco decoroso como arrodillarnos a pedir que nos inviten a una cumbre donde los demás no nos quieren?

Será posible que tengamos que ver como el Rey (¡el rey de España!) suplica a un presidente del Brasil (¡del Brasil!) que nos recomiende a Bush. Será verdad que la mayor parte de la prensa y el principal partido de la oposición están de acuerdo con que Zapatero se arrastre, humillándose él y humillándonos a nosotros, para que le inviten a ese guateque donde, por lo que sea, que esa es otra, no nos quieren. Un par de botones de muestra: "Meritoria ofensiva de Zapatero" (El Mundo), "España no puede faltar" (El País). Y como el PP está ahora pa’ ayudar, según la feliz expresión de Rajoy, pues hale, a unirse al cortejo de suplicantes.

Llevamos unos años en que nos sepultan las pruebas de nuestra propia decadencia: los niños pasan de curso con cuatro asignaturas suspendidas; en partes de España no se puede estudiar el bachillerato en español; se encarcela a los conductores mientras se negocia con terroristas; se excarcelan a narcos y pederastas mientras se abre juicio a Franco. Sólo nos quedaba por ver a Zapatero, a Rajoy y a buena parte de la elite política, empresarial y mediática suplicar ante el mundo que nos dejen asistir a una maldita reunión. Quizá, prometiendo que no hablaremos más que cuando se nos pregunte y que no interrumpiremos a las personas mayores, terminen por invitarnos.

¿A qué viene esta falta de decoro? ¿A qué este humillante lloriqueo? ¿No estábamos todos de acuerdo en que Aznar se equivocó al dejarse fotografiar en las Azores? ¿No fue un error ir a la guerra de Irak? Cuando Zapatero se llevó las tropas de allí, ¿no cumplió con la voluntad de la gran mayoría de españoles? ¿No lo elegimos, entre otras cosas, porque compartimos con él su antiamericanismo? Pues señores, españoles todos, a lo hecho, pecho. Nos dimos el gustazo de hacerle la higa a Bush y ahora toca cargar con las consecuencias. Y habrá que hacerlo con la cabeza bien alta y no reptando ante el embajador norteamericano u obligando al Rey a que se arrodille ante nadie.

Por otra parte, si imploramos, si suplicamos ser invitados, ocurra lo que ocurra, será malo para nosotros. Si la invitación no llega, porque nos habremos humillado inútilmente. Y si lo hace, porque todos nos tratarán como lo que somos, invitados de piedra, gorrones indeseados, los que se colaron a última hora. Sólo falta que, una vez allí, cuando Zapatero, ingenuo él, pretenda hacerse con un blini cubierto de caviar, el camarero le dé un manotazo ladrándole: "¡quieto güey! que esto es para los señores".
Todos, Zapatero, el PSOE, El Mundo, El País y la misma cúpula actual del PP han puesto pingando a Aznar por arrimarse a Bush. Y ahora que Zapatero nos ha desarrimado, entre los aplausos de unos y la indiferencia de otros, se ponen a suplicar que el yanqui nos deje ir a su fiesta. Son todos unos lloricas.

Apoyo a las víctimas
El infierno vasco
Para nosotros, el índice de calidad moral de una película es inversamente proporcional al interés mostrado por el Gobierno de ZP en ella. Así que la de El infierno vasco está garantizada.
GEES Libertad Digital 25 Octubre 2008

Después de muchos meses de búsqueda de salas para proyectarse, la película El infierno vasco tiene por fin fecha de estreno. En esta historia se vislumbra la anómala relación de parte de la sociedad española con las víctimas del nacionalismo terrorista: ignoradas, despreciadas, abandonadas por ser testimonio vivo de un terror del que muchos españoles no quieren ni oír hablar. Pero no por cerrar los ojos, desaparece su realidad. Y a veces es en el cine donde mejor se plasma. Por nuestra parte, creemos que es una película que es necesario ver, por varias razones.

En primer lugar, porque hasta ahora ni Zapatero ni sus ministros han apoyado la película. El Gobierno reserva su apoyo a Mar Adentro y muestra su solidaridad con las películas que hacen apología del suicidio por ley y de la cristofobia. Pero no tienen las mismas ganas de apoyar públicamente una película sobre las víctimas de ETA, que siguen sin fiarse de Zapatero, el del "ansia infinita de paz". Para nosotros, el índice de calidad moral de una película es inversamente proporcional al interés mostrado por el Gobierno de ZP en ella. Así que la de El infierno vasco está garantizada.

En segundo lugar, porque es una película disidente. El mundo del cine –el del canon digital y las algaradas pacifistoides– se preocupa mucho por Almodóvar o Menem, pero poco por los directores que pierden dinero y se juegan la vida por el cine. En España, los cineastas oficiales del progresismo se ponen estupendos cuando se trata de defender películas de transexuales, de curas pedófilos y de brigadistas internacionales. Pero si se trata de películas sobre ETA, sus crímenes y el terror, entonces miran para otro lado. Al mundo del cine español le indignan los iraquíes muertos, pero no tanto los vascos muertos. Quizá porque no pueden culpar a Bush de ellos, sino a la izquierda abertzale que, al fin y al cabo, es izquierda.

Y en tercer lugar, porque en nuestro país se habla mucho de víctimas del terrorismo, de su dignidad y del respeto debido. Pero pese a estar en el centro de toda discusión política, sabemos poco cómo viven y qué piensan. Esta es una película que narra el infierno cotidiano que sufren miles de vascos desde hace decenios. Acosados por los terroristas etarras dentro y fuera de las instituciones, sometida y acallada su voz por el nacionalismo vasco, a su condición de afectados o amenazados se une la incomprensión, desde 2004 también del Gobierno.
Después de meses de buscar desesperadamente dónde proyectarla, por fin hay fecha para su estreno: el viernes 7 de noviembre. Los espectadores podrán verla en los pocos cines –para vergüenza de distribuidoras y salas de cine– en los que va a ser estrenada, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Valladolid, Albacete, Gerona y Santander. En el fondo, acudir a verla será, en primer lugar, un apoyo cívico y silencioso a las víctimas de ETA, a las que está dedicado el film; y en segundo lugar, a aquellos en el mundo de la cultura que se han puesto de su lado con enorme valentía. Dos motivos para verla, comentarla y recomendarla. Nosotros ya lo hacemos y animamos a todos a hacer lo mismo.

Solo en la bolera
POR BENIGNO PENDÁS ABC 25 Octubre 2008

ESCRIBE Aristóteles, nada menos: no existe vida política en una ciudad donde los unos envidian y los otros desprecian. España debe tener voz propia en la cumbre de Washington. Tenemos que ser capaces de distinguir entre Estado y Gobierno, entre el interés general y el oportunismo partidista. Tal vez ellos no lo hacen. Nosotros, sí: por sentido del deber. Ojalá consiga Zapatero esa «wild card» de última hora para asistir a la fiesta, aunque lo tiene difícil. A lo mejor nuestra diplomacia demuestra ser eficaz después de tanto letargo... Por dimensión económica y financiera, España tiene que estar casi en todas partes. Hay otros ausentes. Por citar ejemplos de la Unión Europea, faltan países como Holanda o Suecia. ¿Sobran algunos? La lista incluye populistas, dictadores y algún que otro desastre, pero eso importa poco. Es conveniente estar allí. ¿Para qué? Esa es una historia diferente. Hablan de refundar el capitalismo, una solemne tontería. La derecha asume sin pudor el lenguaje de la izquierda. Todos somos socialdemócratas, dispuestos a enterrar a los perversos neoliberales que algunos poco sutiles confunden con los «neocons». Fatal arrogancia, diría Hayek. El capitalismo no se crea ni se destruye, es producto de una evolución de siglos ajena -por fortuna- a la supuesta omnisciencia de los políticos intervencionistas. Habrá foto y poco mas. Es decir, lo único que importa de verdad a nuestro presidente posmoderno.

Escribo desde Oviedo, poco antes de la brillante ceremonia de los premios Príncipe de Asturias. Hay buenas plumas entre los premiados: Atwood, Todorov... Me quedo con Clarín, por aquello del paisanaje. O mejor con don Leopoldo Alas, porque comparece aquí en su faceta de profesor y jurista. Habla el maestro sobre los diletantes de la democracia, gente cándida y superficial, habitantes del «nirvana» político, partidarios del «por ahora». ¿Pensaba ya en Zapatero? Las relaciones internacionales son un asunto muy serio. La política de poder es incompatible con lecturas adolescentes y maniobras en la sede del partido. La culpa es suya, claro. El catálogo, bien conocido: desaire a la bandera; salida en falso de Irak; guiños a ciertos tiranos; ocurrencias del tipo Alianza de Civilizaciones, propias acaso de una redacción escolar. En el siglo XXI nadie puede jugar a las bravatas con el presidente de los Estados Unidos. Hallarse en «no speaking terms» con Bush pasa factura donde más duele. Es ridículo apostar por un cambio radical en la Casa Blanca, aunque triunfe Obama como parece... Mientras algunos se agitan, ABC informa. Habrán leído, sin duda, la minuta oficial del viaje de Moratinos a Washington en abril de 2004. Ya saben cuál era la opinión de Joe Biden, probable vicepresidente: gane quien gane, costará mucho reparar los daños. Eso por no hablar de Collin Powell, el nuevo amigo del candidato demócrata. En la república imperial todo el mundo sabe a qué juega cada uno.

Sería injusto no reconocerlo. Zapatero resulta menos irritante desde que preside el Gobierno de España (o sea, a finales de la pasada legislatura) y no la deriva sin rumbo de una Nación discutida y discutible. No hay, que sepamos, negociación con ETA. Cabe incluso limitar la fractura territorial, si se confirman ciertas sospechas acerca de la sentencia constitucional sobre el Estatuto catalán. Incluso el fiscal recurre sin rodeos el auto delirante de Baltasar Garzón. Parece que, poco a poco, le interesa la política exterior. El problema reside en la extraña mentalidad del socialismo flotante. Las ideas tienen consecuencias, escribe Richard M. Weaber, en un libro muy recomendable para lidiar con la revolución conservadora. Los hechos, todavía más. Los posmodernos no lo admiten porque imaginan que todo sale gratis y que basta cambiar el discurso cuando y como convenga. No es así. La realidad no es una construcción arbitraria que nos propone un modelo para armar a base de fragmentos, aunque lo digan los folletos progresistas y los intelectuales de cabecera. No es indiferente hacer las cosas bien o hacerlas mal. Los actos, insisto, tienen consecuencias, mal que les pese a los habitantes de la ciudad irreal. Los errores son patentes. Cabe rectificar, pero eso lleva tiempo y exige voluntad firme. Por ahora, sólo hay indicios menores y sería ingenuo confiar en un personaje tan voluble. De hecho, las medidas ante la crisis -copiadas de los demás- llegan con el lastre del eterno oportunismo partidista para sorprender al adversario.

Falacias que debilitan la posición internacional de España. Primera. Ruptura del consenso constitucional. Con sus grandezas y servidumbres, la Transición nos dejó una seña de identidad colectiva como nación renovada. Hasta hace poco, en las universidades extranjeras estudiaban la labor de Adolfo Suárez. Ahora, eterna maldición, salen los huesos de García Lorca. Si hay propósito de la enmienda, habrá que cerrar el grifo de la falsa memoria histórica. Segunda. Desbarajuste territorial: un país que juega con fuego dentro de su territorio ofrece un flanco débil para competir en un mundo ajeno a las treguas solidarias. Tercera. Pésima elección de los socios internacionales. Ante todo, digamos la verdad: la reacción social ante la guerra de Irak y el 11-M fue deprimente, por la izquierda y por la derecha. He aquí los límites de una sociedad que mantiene desde hace siglos una relación poco madura con el mundo exterior. Hemos mejorado, sin duda, pero todavía falta mucho. A pesar de todo, no nos merecemos a Chávez y a otros déspotas menores. Tampoco al castrismo terminal. Urge rectificar y aprender la lección. Cuarta, y por ahora última. Opinión unánime: la fortaleza de nuestro tejido empresarial y bancario, con varias multinacionales al frente, contrasta con una clase política mejorable y unos reguladores fallidos que no garantizan la limpieza del mercado. Falso consuelo: salvo alguna excepción, les pasa lo mismo a los invitados del G-20.

Eterno adolescente, el presidente del Gobierno corre el riesgo de pasar el 15-N «solo en la bolera». Utilizo, ya saben, el título ingenioso de un notable estudio sobre la pérdida de «capital social» en los Estados Unidos, fuente de arduos debates entre comunitaristas y liberales. El chico en la bolera (da lo mismo el basket, a estos efectos) y los mayores en la foto para sustituir a Bretton Woods en los manuales de historia económica. Castigo excesivo para su vanidad mediática. Nacerá el consenso socialdemócrata y los protagonistas serán Brown, tal vez Almunia y -cosas de la vida- algunos políticos del ámbito liberal y conservador. Ojalá esté allí Zapatero. Nos ha costado mucho llegar hasta (casi) la primera fila para perder el sitio nada más empezar el juego, aunque sea por una negligencia imperdonable.
Si no hay foto, callados y a trabajar. El nivel está discreto, basta con mirar a los elegidos. En poco tiempo se puede recuperar la confianza dilapidada. Eso sí, con rigor y seriedad. También con patriotismo del bueno, y no del que pretende cerrar la boca al que dice las verdades. Se impondrá pronto la lógica. Los mejores de los nuestros tienen mucho que decir en el futuro de la banca y de la gran empresa. Olviden las bromas sobre refundación del capitalismo y las cortinas de humo para ocultar las penurias del mal gobierno. Por el bien de todos, descartemos la imagen del solitario en La Moncloa, leyendo a Eliot, el formidable poeta, en aquella triste circunstancia: «¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Haremos algo alguna vez?».
BENIGNO PENDÁS
Profesor de Historia de las Ideas Políticas

La consulta fantasma
Vicente A. C. M Periodista Digital 25 Octubre 2008
No ha habido bemoles para hacer el referéndum o “consulta” en la C.A. de El País Vasco. Al final, el lehendakari Ibarretxe se ha arrugado y ahora dice que la negativa para que se celebrara, ha sido por un acto de soberbia del Sr. Zapatero. Soberbia puede que sea una de sus “virtudes”, pero la del propio Ibarretxe no le va a la zaga. La negativa del TC es clara porque por mucho que insista, no es una atribución constitucional de las Comunidades Autónomas hacer consultas o referéndums parciales sobre lo que sea, y menos sobre asuntos de integridad territorial de España.


Bueno, es claro que el PNV nunca juró o prometió la Constitución, pero la debe acatar so pena de ser considerado un partido proscrito. Hasta ahora no le ha ido nada mal y ha obtenido esas nueces del árbol que otros movían. Con una postura premeditadamente ambigua, lleva en el poder décadas sin hacer ascos a pactos con sectores extremistas nacionalistas y ocasionalmente dando apoyos a los partidos constitucionalistas PSOE o PP, como ahora en los PGE, previo paso por caja.

Así que no es muy creíble la pataleta del lehendakari porque hoy no se haya podido celebrar su “consulta popular”. Además, las dos preguntas tenían una intencionalidad clara para que de resultar afirmativas de forma mayoritaria simple, fueran esgrimidas como fundamento legal para reivindicar la secesión en unos plazos. Lo mismo que pretende ERC cuando puso plazo a la independencia de Cataluña para el 2014. En ambos casos, no bastan los deseos de unos grupos nacionalistas, aunque ejerzan presiones de todo tipo e incluso se ayuden de la existencia del terrorismo de ETA como arma de coacción y chantaje.

Hoy están previstas manifestaciones para reivindicar el derecho a decidir del pueblo vasco. Debemos recordar que hasta el mismo Sr. Zapatero defendió esa postura, al igual que apoyó el inconstitucional Estatuto de Cataluña. Por cierto, ya va siendo hora de que el TC se pronuncie de una vez y deje de marear la perdiz con ese insolidario y secesionista Estatuto. Igual hasta el mismo lehendakari y su cohorte participen en Vitoria y lleguen a depositar una papeleta simbólicamente en alguna urna. Todo sea por aparecer en las noticias.

Personalmente podría admitir que es mejor que los que no quieran estar en el proyecto común de España, que se vayan. Pero desde luego lo que no se puede admitir es forzar esa situación sin haber habido un consenso previo y la reforma de la Constitución. En ello está implicado el modelo de Estado, la Monarquía Parlamentaria y el sistema de Autonomías con diferentes delegaciones de funciones o transferencias de responsabilidades del Estado. Aunque a veces se confunde delegación con independencia, sin tener en cuenta que el Todo es superior a la parte.

España es de hecho un Reino de taifas donde cada parlamento autonómico se siente con la legitimidad para hacer y deshacer a su antojo asuntos que son de exclusiva competencia del Estado y su Gobierno. El tema de la jurisdicción de las aguas de los ríos es solo un ejemplo de hasta dónde puede llegar la palurdez de unos políticos incompetentes. El tema de la “inmersión lingüística”, un atropello a las libertades de los ciudadanos. Cuanto antes el Gobierno de España ponga fin a estos desmanes, no se llegará a situaciones como las que se planteaba con “la consulta” de Ibarretxe o la amenza del Sr. Rovira. Es responsabilidad del Gobierno y no puede delegarla.

Por la libertad de lengua, no a la imposición
Cartas al Director. El Mundo 25 Octubre 2008
Sr. Director:

Soy suscriptor de su periódico por internet y el motivo de mi carta es manifestar mi sorpresa ya que su periódico ha ignorado completamente la manifestación realizada en La Coruña el pasado día 19 de Octubre con el lema “por la libertad de lengua, no a la imposición”. Tanto en la sección de noticias como en sus editoriales, cito textualmente el del día 24 de Octubre titulado “POR LA LENGUA COMÚN Y LA LIBERTAD” donde se dice: “Nuestro país tiene el dudoso honor de ser el único en el mundo en el que los ciudadanos tienen que salir a la calle a reclamar ese derecho básico. Lo hicieron literalmente el pasado mes de septiembre en Barcelona, cuando más de 5.000 personas se manifestaron pidiendo, entre otras cosas, poder escolarizar a sus hijos en la lengua que la Constitución española reconoce como oficial”.

Puede que las más de 2.000 personas reunidas en La Coruña con aquel lema, no se consideren una manifestación, a lo mejor era una reunión de amigos, porque tenemos muchos. Una reunión de amigos, a la que se adhirieron Asociación Gallega por la libertad de idioma, Convivencia Cívica Catalana, Plataforma por la libertad de Elección Lingüística, el Círculo Balear, Foro Ermua, DENAES, Fundación Unidad+Diversidad, Coruña Liberal, Vigueses por la Libertad, Amics de Fraga, Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental, Universitarios Liberal Demócratas, Asociación Católica de Maestros de Valencia, Unión Democrática de Estudiantes Liberales.

No alcanzo a entender cómo la ocultación de esta noticia pueda favorecer la defensa de la libertad de lengua, sea cual sea dicha lengua..
Muchas gracias por su publicación.
Un saludo, José Mª Martín
Presidente de la asociación convocante MESA POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

EL PARQUE DEL MUNICIPIO LLEVA SU NOMBRE
Meliana rinde homenaje a Silvia Martínez, asesinada por ETA cuando tenía seis años
Hace algo más de seis años, la banda terrorista ETA asesinó a la pequeña Silvia Martínez Santiago. En la actualidad tendría doce años. Para que su nombre no caiga en el olvido, el Ayuntamiento de Meliana (Valencia) ha descubierto una placa en su recuerdo en el nuevo parque del municipio. Al acto han acudido la familia y víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz.
La lección moral de seis víctimas de ETA
Libertad Digital 25 Octubre 2008

Para que la memoria de Silvia Martínez Santiago -asesinada por ETA cuándo sólo tenía seis años en la localidad alicantina de Santa Pola- no caiga en el olvido, Meliana ha celebrado este sábado un discreto pero solemne acto en el que se ha descubierto una placa con su nombre. Presidirá el nuevo parque del municipio.

Al acto ha acudido la familia de Silvia así como importantes autoridades municipales y regionales. El ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, también ha estado presente. No han podido acudir, aunque sí han mandado un afectuosos saludo a los allegados de Silvia, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y Ángel Acebes.

El nuevo parque público, de más de 5.000 metros cuadrados, es un espacio para que disfruten niños, jóvenes y mayores. Ahora, llevará el nombre de Silvia. En declaraciones a Libertad Digital, el teniente de alcalde del municipio, César Rodríguez Martínez, ha explicado que, cuando se reunieron para pensar un nombre para el parque, "en cuestión de diez minutos surge el nombre de la niña asesinada por ETA".

A partir de entonces, explica, se pusieron en contacto con autoridades y Policía para poder conseguir el número de teléfono de la familia de la pequeña. "Al final lo conseguimos y nos dijeron que sí, que estaban encantados", afirma. Poco después, el pleno de Meliana lo aprobó por unanimidad. El objetivo, sentencia Rodríguez, es que "su nombre no quede en el olvido".

Irene Villa / Víctima del terrorismo
«Si he hecho algo heroico, ha sido sonreír ante la barbarie»
Irene Villa entrega este miércoles el Premio Alfonso Ussía al Héroe del Año El ganador es Juan Antonio Vélez, que salvó a un niño de morir desangrado en Gandía
«En esta vida hay que mojarse. Tengo voz y voto y voy a utilizarlos para reclamar unidad y firmeza contra el terrorismo», dice Irene Villa - Rubén Mondelo
J. V. Echagüe La Razon 25 Octubre 2008

madrid- Su biografía dice que nació en 1978, pero Irene Villa tuvo que empezar de cero el 17 de octubre de 1991, cuando un coche bomba de ETA dejó marcadas tanto a ella como a su madre. Su inagotable compromiso con las víctimas y el valor que ha demostrado para sortear las barreras que se han interpuesto en su camino son motivos más que suficientes para que entregue el próximo miércoles el Premio Alfonso Ussía al Héroe del Año. El premiado, Juan Antonio Vélez, salvó a un niño en Gandía que parecía destinado a morir desangrado tras clavarse un cristal en el cuello.

-El premio lo va a recibir un héroe de manos de una heroína...
-Para mí ésas son palabras mayores. Lo que hice fue sacar lo mejor de mí y sobrevivir. Lo único heroico que he hecho ha sido sonreír ante la barbarie. También porque mi madre estaba conmigo y había gente a mi alrededor.

-¿Cuáles son los héroes de Irene Villa?
-Antes mis héroes eran los jueces, aunque ahora tengo mis dudas. Admiro a la Policía, la Guardia Civil... a todos los que luchan contra el terrorismo. A Eugenio Chacón, un navarro que también perdió las dos piernas, que me ayudó tras el atentado y que aun hoy sigue haciéndolo. A Teresa Silva, de la Fundación También, porque el deporte era mi vida y ella me enseñó a bucear y a esquiar. Pero la más grande es mi propia madre. Su compromiso con las víctimas, que pueda hacer todo lo que hace con una sola pierna...

-Aunque no se vea a sí misma como una heroína, debe admitir que es todo un ejemplo.
-Siempre me ha gustado estudiar y el deporte ha sido para mí una vía de integración y autoestima. A veces me dicen: «¡Tú eres feliz!». Y es cierto, pero también me lo trabajo. Todo gira en torno a la superación y el esfuerzo, y hay que moverse. Me gustaría servir de ejemplo para que las víctimas no guarden rencor, ni ira. También me gustaría que me vieran como ejemplo los jóvenes que emplean la violencia, no sólo los cachorros de ETA, sino bandas que podemos encontrar en Madrid.

-Parece que hoy en día cuesta encontrar personas tan solidarias como el premiado.
-La importancia de este premio es que la gente debería ayudarse y no competir. Me sorprende la competitividad que existe a todos los niveles. Debemos fomentar el apoyo mutuo y la solidaridad.

-Nunca se ha callado sus opiniones. ¿Eso es algo heroico?
-En esta vida hay que mojarse. Tengo voz y la voy a utilizar para reclamar unidad y firmeza contra el terrorismo, y para intentar contagiar valores humanos que creo que se han perdido. No es algo heroico. Es algo que necesito.

-Va a entregar un Premio Alfonso Ussía, un escritor que siempre la ha apoyado en sus columnas.
-Nos conocimos hace mucho tiempo en un acto de la Comunidad de Madrid y, desde entonces, hemos coincidido mucho. Me encanta cómo se expresa, su sarcasmo y su ironía.

Comunicativa
El estudio ha sido para ella una vía de integración: hasta tres carreras ha completado Irene Villa (Madrid, 1978): Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual. Esta última la ha podido desarrollar a través de varios medios de comunicación. Entre ellos la cadena COPE, donde todos los martes acude para participar en «La linterna», dirigida por César Vidal. Imparte charlas y conferencias siempre que puede -la última de ellas la semana pasada en la Universidad San Pablo CEU- y colabora puntualmente con la Fundación También, para la que sólo tiene palabras de agradecimiento. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y antes, en 2004, publicó el libro «Saber que se puede», en el que plasma su experiencia y sus reflexiones.

Dos explosiones en Berriz y Amorebieta causan graves daños materiales
Ambas detonaciones se producen el mismo día en que el Gobierno Vasco tenía previsto celebrar el referéndum prohíbido por el Tribunal Constitucional.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado los dos ataques con explosivos cometidos esta madrugada en dos estaciones de tren de Vizcaya, y ha reiterado su convencimiento de que todos los terroristas serán detenidos y juzgados.
Zapatero ha comenzado con estas palabras de condena la rueda de prensa que ha ofrecido en Pekín, donde participa desde ayer en la Cumbre Asia-Europa a la que asisten más de 40 jefes de Estado y de Gobierno para intentar aliviar la crisis financiera mundial.
"Reitero la condena del Gobierno y el compromiso y la seguridad de que cualquier tipo acción terrorista va a tener la misma consecuencia: la detención y la puesta a disposición judicial de sus responsables".
AGENCIAS ABC.ES 25 Octubre 2008

Las localidades vizcaínas de Berriz y Amorebieta han registrado esta noche sendas explosiones que, aunque no han provocado daños personales sí han ocasionado numerosos desperfectos materiales.
La primera detonación se producía a medianoche en la localidad vizcaína de Berriz, mientras que la segunda ha tenido lugar pasadas las 2.30 en la estación del Euskotren de Amorebieta.

En el caso de Berriz, el artefacto detonado era del tipo «mixto», compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo piotécnico. La explosión, que no estuvo precedida de aviso previo, ocurrió a las 00.30 horas en la calle Geltoki, en la que se ubica la estación del Euskotren, una línea de ferrocarril de vía estrecha que une a esta localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao. La onda expansiva provocó daños materiales importantes en las instalaciones de la citada estación, aunque ninguna persona ha resultado herida.

En el momento de la explosión, la estación se encontraba vacía, ya que la circulación de trenes se interrumpe poco antes de las diez de la noche.

Pasadas poco más de dos horas de la primera explosión, una segunda deflagración se producía en otro Euskotren de Amorebieta. Según el Departamento vasco de Interior, esta segunda explosión ha sido producida por un grupo de radicales que ha arrojado dos cócteles molotov, causando daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación. El pasado 20 de septiembre, desconocidos reivindicaron en el diario 'Gara' diversos sabotajes cometidos esa semana contra empresas y organismos encargados de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Los municipios de Bérriz y Amorebieta se encuentran al este de Bilbao, cerca de la autopista entre Bilbao y San Sebastián. Las estaciones han sido atacadas el mismo día que el presidente del Gobierno Vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, quería organizar una consulta popular en la comunidad autónoma sobre el derecho de los vascos a la autodeterminación. La consulta fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español. Los actos de violencia callejera, "kale borroka" en vasco, son frecuentes en el País Vasco y se atribuyen a jóvenes independentistas radicales que la justicia española considera "grupos de apoyo" a ETA y su "cantera".

Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsables de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.

Estos ataque se producen precisamente el día en que se conmemora en el País Vasco el 29 aniversario del Estatuto de Gernika
La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex electo socialista vasco.

El último atentado atribuido a ETA se produjo el 4 de octubre, cuando una bomba estalló durante la noche en los juzgados de la ciudad guipuzcoana de Tolosa. Esta explosión estuvo precedida de una llamada telefónica anónima en nombre de la organización ilegal.

Los incidentes de este sábado se producen también unas horas después de la decisión del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, de procesar a 24 personas sospechosas de vinculación con una red de extorsión y pagos a ETA.

Aniversario de Guernika
Estos ataque se producen precisamente el día en que se conmemora en el País Vasco el 29 aniversario del Estatuto de Gernika. La izquierda abertzale tenía convocadas dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Recortes de Prensa   Página Inicial