AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 29 Octubre 2008

 Rajoy frente al nacionalismo
La permeabilidad o la cobardía
Frente al auge del nacionalismo segregacionista, sólo se pueden mantener dos posturas: la resistente o la complaciente. Antes del último congreso de los populares ya había echado a María San Gil, símbolo de la postura resistente.
Juan Morote Libertad Digital 29 Octubre 2008

Si algo ha caracterizado los últimos treinta años de la vida política española ha sido la general y pacífica aceptación del nacionalismo excluyente como algo indiscutiblemente bueno. Junto a lo anterior, se ha desarrollado un sentimiento vergonzante hacia lo español. Estos dos fenómenos, perfectamente orquestados y financiados, se nos presentan como algo natural e inexorable.

Desde la aprobación de la Constitución hasta hace diez años, los nacionalistas excluyentes se encontraban en las organizaciones intrínsecamente nacionalistas, tales como HB, el PNV, CIU o el BNG, entre otros. Sólo cuando sus votos eran necesarios para respaldar una mayoría simple, el Gobierno de España se veía chantajeado. Este chantaje consistía siempre en lo mismo: exigir, por un lado, transferencias amparadas en el artículo 150.2 de la Constitución, es decir, más competencias que pasan del Estado a la Comunidad Autónoma correspondiente, debidamente acompañadas de la consignación presupuestaria necesaria para ejercerlas y, por otro, mayor control autonómico sobre la educación.

El año 1998 marca el inicio de un nuevo período, porque cuando Pascual Maragall anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat se produjo un punto de inflexión: el PSC/PSOE se presentó como un partido nacionalista radicalizado. El período de incubación del giro del PSOE culminó con el pacto del Tinell en diciembre de 2003, por el que se acuerda expresamente la exclusión del PP de la vida política.

Este nuevo escenario ha dotado todavía de mayor poder a los nacionalistas, puesto que debido a la posición adoptada por el PSOE, ya no chantajean sólo al Gobierno, sino también a la oposición. De manera que se genera una corriente de opinión que identifica la resistencia a la tiranía de la periferia segregacionista con una actitud retrógrada indigna de llegar al poder. En esta encrucijada se halla el PP: ha de elegir entre mantener un discurso unívoco y coherente o echarse al monte para presentarse como un agregado de partidos cantonalistas. Esta era la cuestión fundamental que debería haber abordado el Congreso búlgaro del PP del pasado mes de junio, en lugar de regodearse en la complacencia de los partidarios.

Rajoy, en los cinco años que lleva en la presidencia del PP, no ha dado más que palos de ciego en la materia que nos ocupa. Frente al auge del nacionalismo segregacionista, sólo se pueden mantener dos posturas: la resistente o la complaciente. Antes del último congreso de los populares ya había echado a María San Gil, símbolo de la postura resistente. Sin embargo, Rajoy barrunta presentarse en Navarra como la mejor forma de frenar el nacionalismo; y con absoluta esquizofrenia, gobierna en Canarias con Coalición Canaria que define a las islas como una nación y plantea una relación bilateral con el Estado. En la ponencia política de CC, aprobada en su último congreso, el término nación aparece hasta cinco veces para referirse a Canarias.

No sé si es una cuestión de "permeabilidad" aunque, según el ridículo léxico de lo políticamente correcto, debería decir que es una cuestión de "apertura" a las diferentes sensibilidades nacionalistas. Es decir, podría parecer que han convencido a Rajoy de que contra los nacionalistas nunca gobernará y ya ha iniciado su particular camino hacia ninguna parte. O en cambio, se trata de un lamentable problema de cobardía. Por desgracia, los tiros van más por aquí que por la permeabilidad y apertura. Ya saben aquello de "que no me señalen" o "que no me digan"; en definitiva, Rajoy está tratando de demostrar que él también tiene talante. Lo deleznable de la cobardía es que hace obrar mal a los buenos. No puede Rajoy seguir en el regate corto de la no-oposición para hacerse el simpático. Más de diez millones de ciudadanos no le hemos votado para eso.

El fin de la política
Navarra como síntoma
Ningún esfuerzo intelectual habría de ser más estéril que el de intentar encontrar una explicación política a la espantada de Sanz. La razón es bien simple: lo de UPN es una manifestación, otra más, del fin de la política en toda su obscena desnudez.
José García Domínguez Libertad Digital 29 Octubre 2008

Qué triste sino el del tradicionalismo hispano: emerger nada menos que con el Tigre del Maestrazgo para, ciento setenta años después, acabar en manos del Caniche del Maestro Cirueliña, también conocido en el siglo por Miguel Sanz. "Cosas veredes, amigo Sancho..." . En fin, ahora que Sanz, rumboso Zumalacárregui del Todo a Cien, ha dado en proclamar la Cuarta Guerra Carlista por un quítame allá esas pajas del sillón, es de prever la línea argumental de las plañideras de la prensa adicta, arrendadas para la ocasión con tal de esconderle al regente del Señorío de Pamplona las vergüenzas ante la audiencia.

Preparémonos, pues, para escuchar otra vez la eterna cantinela sobre un Partido Popular ferozmente centralista, refractario a la arquitectura autonómica del Estado y enrocado en una obtusa cerrazón unitarista. Implacable legión jacobina que, a la larga, expulsaría de su órbita a cualquier peculiaridad local, empezando por los inocuos regionalismos canario o aragonés, continuando por el simpático tío de las anchoas y acabando por el secular foralismo navarro. Como si el PP no hubiera sido cómplice activo y entusiasta en el diseño e institucionalización de esa tupida red feudal en la que, al final, ha terminado atrapado, bloqueado y paralizado él mismo. O como si el Título Octavo de la Constitución lo hubiera redactado el zagal Zapatero mientras terminaba el COU en León.

Ya en otro orden de obviedades, ningún esfuerzo intelectual habría de ser más estéril que el de intentar encontrar una explicación política a la espantada de Sanz. La razón es bien simple: lo de UPN constituye una manifestación, otra más, del fin de la política en toda su obscena desnudez. Espectáculo crepuscular y definitivamente pornográfico de lo público convertido, sin coartadas ni disimulos, en puro comercio de apetitos tan particulares como privativos de insaciables castas locales. Elemental entramado caciquil por completo ajeno a toda ideología o abstracción conceptual. Señores que dan de comer a sus vasallos a cambio de obediencia ciega y agradecidos séquitos estamentales vinculados por juramentos de sangre a sus protectores. Algo concreto que se ofrece a cambio de algo concreto que se recibe. Eso es todo.

Certifica Ortega, en 1914, mientras poco a poco se pudre la Restauración en el fango de la corrupción institucionalizada: "La España oficial consiste en una especie de partidos fantasmas que defienden los fantasmas de unas ideas y que, apoyados por las sombras de unos periódicos, hacen marchar unos ministerios de alucinación". Apenas añádasele a esa esquela el último vídeo de La Noria con los habituales berreando improperios contra sus iguales, y tendrá el lector la foto fija, el retrato moral de la España contemporánea. ¿Ideologías? ¿Quién se acuerda de ellas?

Descabezar el terror
EDITORIAL El Correo 29 Octubre 2008

La detención de los integrantes del último 'comando Navarra' de ETA cuando se aprestaban a atentar, pero antes de que pudieran hacerlo, es el resultado del acierto con el que vienen actuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y el reflejo de la extrema debilidad en la que se mueve la banda terrorista. El hecho de que uno de los detenidos, Aurken Sola Campillo, hubiese sido condenado en mayo de 2005 a 15 meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada revela tanto las carencias de los etarras, dado que se ven en la necesidad de contar con activistas perfectamente identificados, como lo preocupante que resulta tal reincidencia en tanto que expresión de un fanatismo a prueba de cárcel. Ayer, la sociedad navarra y el conjunto de la española se libraron de la amenaza cierta que representaba el arraigo de un grupo terrorista en la comunidad foral, pertrechado para proseguir la campaña de destrucción y muerte que está empeñada en relanzar la banda.

La feliz actuación de la Comisaría General de Información, en colaboración con las brigadas provinciales de Navarra y Valencia, al tiempo que ha de reforzar la confianza en la eficacia preventiva de la tarea policial, obliga también a recordar que la obstinación terrorista continúa manteniendo bajo amenaza a miles de ciudadanos, y que para acabar con ella es necesario perseverar en una estrategia que se plantee como objetivo, lisa y llanamente, la derrota de ETA. Cada vez que la Policía y la Guardia Civil han salido al paso de la banda terrorista frustrando sus planes y desbaratando alguna de sus estructuras operativas, ha sido perceptible la satisfacción generada por el éxito tanto en la opinión pública como entre los responsables políticos. Pero la proliferación de este tipo de actuaciones puede también inducir una idea equivocada de cuál ha de ser la estrategia a seguir contra el terrorismo, en tanto que pueda abonar la idea de una actitud defensiva en la actuación policial. De ahí que resulte obligado insistir en el descabezamiento de ETA y en el desmantelamiento de su estructura matriz como objetivos ineludibles hacia los que ha de orientar sus pasos especialmente la colaboración hispano-francesa en materia antiterrorista.

Derroche de dinero público
Editorial ABC 29 Octubre 2008

EL correcto uso de los fondos públicos es uno de los signos distintivos de un buen sistema democrático porque demuestra el respeto de los gobernantes por el dinero de los ciudadanos. Así de sencillo. Cualquier manejo abusivo o pródigo de ese dinero no sólo descalifica a quien lo perpetra, sino que además daña el crédito del sistema político ante la opinión pública. Por eso no basta con que los responsables políticos que han incurrido en dispendios inadmisibles a cargo del erario público acepten el error y hagan gestos de retractación, en la mayoría de los ocasiones forzados, insinceros e incompletos. Un sistema que no es capaz de purgar a quien malgasta el dinero público no puede reclamar el respeto de la sociedad. En los últimos días, ABC ha venido informando de la comisión de gastos injustificables por parte de ciertas autoridades autonómicas. El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, pagó cerca de 20.000 euros para dotar a su lujosísimo coche oficial de simples caprichos -reproductor mp3, reposapiés de madera noble, un escritorio o un televisor- impropios de una inversión con dinero público. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien dispone de una flotilla particular de hasta cuatro coches oficiales, ha dispuesto de dos millones de euros para reformar varias dependencias oficiales de su presidencia y, en particular, su despacho.

Con crisis económica o sin ella, estos gastos son un auténtico escándalo que ofende la dignidad de la función pública y el compromiso ético de los cargos políticos con la sociedad. Pero sucede que con una situación de crisis, desinversión y desempleo, estas noticias elevan el reproche al grado de malversación, aun cuando, por esas laxas interpretaciones de la ley penal, no sean técnicamente calificadas como tal delito. Existen organismos de intervención del gasto público, tribunales de cuentas y hasta una Fiscalía Anticorrupción, muy activa -como debe ser- contra los chanchullos de concejales y alcaldes, preferentemente del Partido Popular. Si en casos como el de los dos millones de euros de la reforma en las oficinas del presidente de la Xunta, o el de los 20.000 euros empleados para «tunear» el «coche fantástico» de Ernest Benach, no hay una mínima reacción institucional autónoma, es el Estado, bien sean sus instituciones centrales, bien sus comunidades autónomas, el que pierde legitimidad ante los ciudadanos. Ciudadanos a los que bien se encargan las administraciones públicas de recordar su condición de contribuyentes.

La nueva etapa socialista en el poder iba a ser la de las prácticas del «buen gobierno», definido en aquellas instrucciones aprobadas con todo tipo de alharacas -y difundidas con un desmesurado andamiaje de propaganda- por el Consejo de Ministros en febrero de 2005, que ponían en el umbral de las virtudes públicas la transparencia, la austeridad y la ejemplaridad. Ni Benach ni Pérez Touriño forman parte del Gobierno central, pero están donde están por el PSOE. Y a este partido incumbe, por sus pactos de gobierno, la responsabilidad de hacer efectivas esas recomendaciones éticas y de uso racional de los recursos públicos, que se caen por su base cuando suceden episodios como estas liberalidades dinerarias de políticos manirrotos. Los mismos políticos que luego, eso sí, exigen al Ejecutivo central que atienda las necesidades financieras de las comunidades autónomas con la transferencia de fondos que se reclaman para escuelas, hospitales e infraestructuras. No es sólo el valor del dinero lo que está en juego. Es también el valor del ejemplo ante una ciudadanía sacudida por los rigores de la crisis económica y escandalizada ante estos dispendios.

Quizás el problema sea más grave que el de una mala gestión de dinero público y lo que muestran estos casos de malversación -en el sentido que establece la RAE de «destinar caudales públicos a un uso ajeno a su función»- sea la mala calidad de la clase política en su conjunto. En particular, por el pobre sentido que tiene de la responsabilidad ética ante los ciudadanos, propiciado seguramente por un sistema que no se depura a sí mismo si no es con la gravosa y lenta intervención de los tribunales de justicia, o bien a golpe de escándalo informativo que obliga a los partidos políticos o al gobierno de turno a soltar lastre por puro cálculo electoral y de imagen. El «buen gobierno», sin siquiera necesidad de ampulosos y demagógicos códigos, sólo llegará cuando, con toda naturalidad, el político que malgaste el dinero de los ciudadanos deje su cargo oficial, pida perdón públicamente y se vaya a casa.

ETA, un poco más débil
Editorial ABC 29 Octubre 2008

EN una brillante operación, la Policía detuvo ayer en Navarra y Valencia a cuatro presuntos miembros del nuevo «comando Nafarroa» de ETA que, según reveló el ministro del Interior, disponían de armas y de cien kilos de explosivos y estaban preparados para atentar en cualquier momento. Con esta operación de desarticulación de un nuevo grupo de la banda terrorista, las Fuerzas de Seguridad del Estado demuestran una vez más su profesionalidad y su meritoria capacidad de anticiparse a los movimientos de ETA. Sin embargo, siempre sobran los arranques de euforia o triunfalismo por haber evitado tragedias seguras cuando de lo que se trata es de analizar la trayectoria de unos criminales como los etarras, que lamentablemente han demostrado en demasiadas ocasiones su capacidad para reorganizarse, rearmarse y reponerse de los golpes policiales sufridos. Es cierto que probablemente se trata de la ETA más debilitada de toda su sanguinaria historia; es cierto que la banda paga cada vez más cara la inexperiencia y bisoñez de sus miembros; y es cierto que las Fuerzas de Seguridad se han visto obligadas a no bajar la guardia en ningún momento desde la ruptura del fallido «proceso de paz». Pero también lo es que si se ha podido desactivar a un nuevo «comando» es porque ese grupo existe y tiene órdenes específicas de localizar posibles objetivos y atentar.

ETA anunció que volvería a matar cuando despertó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su ingenuo sueño de alcanzar la paz negociando con una banda terrorista. En efecto, ETA mató y con toda probabilidad lo volverá a intentar en cuanto tenga la ocasión de hacerlo. El hecho de que tres de los detenidos fueran «legales», esto es, no fichados por la Policía, reafirma la tesis de que la «cantera» de pistoleros continúa activa y en un proceso de constante renovación. ETA está donde estaba y donde nunca ha querido dejar de estar. Precisamente por eso cobra especial relevancia el rigor de las investigaciones policiales. El dato de que afortunadamente los terroristas acumulan más fracasos que antes y de que con frecuencia ven frustrados sus criminales objetivos no quiere decir que carezca de capacidad y voluntad para asesinar. Lo demostró hace menos de un mes cuando acabó con la vida del brigada Luis Conde en Santoña (Cantabria), en coincidencia con la ilegalización del PCTV y de ANV, y con la sentencia de la Audiencia Nacional contra las Gestoras pro Amnistía. Contra ETA, los éxitos policiales deben contarse siempre con tanto grado de alivio como de prudencia.

La maldición del 'comando Nafarroa'
FLORENCIO DOMÍNGUEZ El Correo 29 Octubre 2008

El primer 'comando Nafarroa', el de Mercedes Galdós, 'Bittori', estuvo en activo durante siete años y siete meses, desde agosto de 1979 a marzo de 1986. Cada año realizaban una campaña de atentados de varios meses de duración y luego regresaban a Francia para volver al año siguiente. Fue uno de los grupos de ETA más efectivos, pero una vez desarticulado por la Guardia Civil se acabó la suerte para los etarras que actuaban en Navarra con esa etiqueta.

El segundo 'comando Nafarroa' se organizó en 1988 y terminó trágicamente en la Foz de Lumbier dos años más tarde, con la muerte de dos de sus integrantes y las graves heridas de un tercero. Desde entonces, con la regularidad de un reloj suizo, cada dos años se ha desarticulado un 'comando Nafarroa' y en todas las ocasiones sin haber llegado a cometer un solo atentado. En 1992 los 'liberados' de este grupo fueron capturados después de ser denunciados por los simpatizantes de la izquierda abertzale a los que pedían ayuda, porque creían que los etarras eran policías emboscados. En 1994 cayó otro 'Nafarroa' antes de hacer su primer atentado, y lo mismo ocurrió en 1996.

Después de aquella secuencia de desastres ETA se tomó un tiempo antes de enviar otro 'comando Nafarroa', cosa que hizo en 2001. Pero los 'liberados' fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando, literalmente, se bajaban del autobús en el que llegaban a Pamplona desde San Sebastián. Aun no habían puesto un pie en la ciudad y los agentes del instituto armado ya los tenían controlados. Y dos años más tarde fue capturado otro 'Nafarroa' sin que hubiese actuado. El comando desmantelado ayer en Pamplona siguió la tradición de caer en manos de la policía antes de colocar una sola bomba.

Si los 'Nafarroas' parecen estar gafados, no ocurre lo mismo con otras células terroristas que han operado en los últimos años en la Comunidad Foral y que no han sido descubiertas. De los dieciocho atentados cometidos en Navarra desde hace siete años, sólo se ha detenido a los autores de tres de ellos. Los quince restantes -entre los que se encuentran el asesinato de dos policías y un guardia civil- están pendientes de ser esclarecidos. Algunos atentados parecen obra de grupos que pasaron desde Francia, colocaron un artefacto y regresaron a territorio galo, como el que viajó en el año 2001 hasta Leiza para asesinar al concejal de UPN José Javier Múgica. Pero hay otros perpetrados por alguna célula que está o ha estado operativa en Navarra y que aún no ha sido descubierta.

El acoso al castellano
El PNV recomienda a los padres que se vayan «a vivir a Logroño» si quieren educación en castellano
Servimedia - Madrid La Razon 29 Octubre 2008

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco acusó hoy a dirigentes del PNV de haberles recomendado, en una reunión celebrada este miércoles, que se vayan «a vivir a Logroño» si quieren que sus hijos sean educados en castellano.

A través de un comunicado, esta plataforma explicó que este miércoles por la mañana miembros de este colectivo mantuvieron una reunión en la sede del PNV de Bilbao con las dirigentes de este partido Amaia Espinosa y Belén Greaves.

Según esta plataforma, los padres que asistieron al encuentro «aseguran haber sido tratados a gritos e, incluso, insultados por las representantes del PNV». Además, el coordinador de la Plataforma en Vizcaya, Íñigo Uríen, llegó a abandonar la reunión antes de su término dado el cariz que ésta estaba tomando.

Este colectivo añadió que la entrevista con las dirigentes del PNV fueron «casi dos horas de encuentro tenso que no han servido para nada, porque las dos portavoces jeltzales han negado la realidad».

Al parecer, la peneuvista Belén Greaves argumentó que «no es cierto que el currículum vasco imponga el euskera como lengua principal de la enseñanza».
Además, los representantes del PNV sostuvieron que «los colegios concertados pueden hacer lo que quieran y el derecho a la libre elección se puede ejercer en los centros públicos del País Vasco».

En este sentido, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco denunció el «trato» recibido por las dirigentes peneuvistas. Asimismo, este colectivo dijo haber visto «nerviosismo» de la formación peneuvista a perder el poder.

COMPARA A SUS HIJOS CON INMIGRANTES RUMANOS
El PNV, a la Plataforma por la Libertad Lingüística: "Marcharos a Logroño"
La mano derecha de Iñigo Urkullu y secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aportó este miércoles la solución para aquellos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano: "Marcharos a Logroño". Así se lo dijo a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con los que se reunió en la sede central del partido y a cuyos hijos comparó con los inmigrantes rumanos.
Libertad Digital 29 Octubre 2008

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística consideró este miércoles que la política lingüística que pretende "imponer" el PNV tiene que tener una "respuesta electoral" de los ciudadanos vascos que están "hartos de imposiciones, de insultos y de que no se respete la libertad" de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Una representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, integrada por María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Uríen Azpitarte, se reunieron hoy, en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, con la secretaria del EBB, Belén Greaves, y la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa, para solicitarles la derogación del decreto "que impide a los padres elegir con libertad el modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos".

A la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, María Aldecoa explicó que la reunión fue "extremadamente dura y muy tensa". Según dijo, uno de los miembros de la plataforma abandonó la reunión dado el "cariz que estaba tomando la reunión". Así, indicó que la intención de la plataforma era mantener una reunión "cordial" para presentar sus posturas y escuchar las del PNV, con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamentó que para el PNV "por encima de todo está el Estatuto, para ellos la Constitución no vale y se amparan que la administración tiene en cuenta la escuela pública, mientras que la concertada parece que puede hacer lo que le de la gana en relación a los modelos lingüísticos y los padres no pintamos nada, a pesar de que están pagando un concierto a la privada". "Ellos siguen en lo suyo, te dicen que hay libertad de elección, pero la ley podrá decir una cosa, que la realidad de los colegios es otra totalmente distinta", añadió.

Aldecoa señaló que el PNV alega estar esperando al borrador de la ley de modelos lingüísticos que tiene que presentar el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hacer "un pilotaje" en colegios y añadió que también defienden los nacionalistas "igualdad en la enseñanza en castellano y euskera", cuando "el decreto del curriculum vasco marca que la lengua vehicular es el euskera y exige un perfil B2". "Nos dicen que ellos piden una igualdad del euskera y el castellano pero los colegios han modificado sus modelos en base a la imposición del curriculum vasco y queda marcado en el punto 8 que la lengua vehicular es el euskera y aún así no los niegan", denunció.

Aldecoa recordó que en la comunidad vasca hay dos lenguas oficiales y señaló que "por mucho que la mayoría utilice el castellano en su vida diaria no los vas a relegar en la educación". "Los padres –reiteró– tienen que poder elegir y el que quiere que sus hijos estudien toda la educación en euskera, la administración tiene la obligación de permitírselo, pero aquellos padres que prefieran que la educación de sus hijos sean en castellano aprendiendo euskera, también tienen derecho y la administración tiene que garantizárselo".

"Marcharos a Logroño"
Por su parte, Belén Pérez de Uralde dijo haber planteado a Belén Greaves que pasará si gana las próximas elecciones el PSE, "cambian la ley y deciden aplicar un modelo trilingüe" y aseguró que la respuesta de la secretaria del EBB fue "que nos preparemos y nos marchemos a Logroño".

Por otro lado, según informa Europa Press, Iñigo Uríen Azpitarte justificó su abandono de la reunión porque Greaves "me ha gritado y me ha insultado, me ha llamado manipulador y demagogo". "En un tema que afecta a mi hija, que me llamen manipulador es un insulto que no tengo que aceptar, y menos por la responsable de un partido político", advirtió.

También denunció que Greaves les dijo que sus hijos "tienen que vivir aquí como los rumanos que vienen" y añadió que, "si ese es el concepto de Greaves en estos temas y se dedica a gritar, está demostrando tener un alma totalitaria e impositiva". "Así le va al PNV como le va en las encuestas", añadió, para pedir al PNV "que recapacite sobre si puede tener a Belén Greaves como responsable del partido".

educación
Los defensores del modelo A instan a dar una "respuesta electoral" a la "imposición" del PNV
EUROPA PRESS BILBAO El Correo 29 Octubre 2008

Los defensores del modelo A instan a dar una "respuesta electoral" a la "imposición" del PNV

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística ha considerado hoy que la política lingüística que pretende "imponer" el PNV tiene que tener una "respuesta electoral" de los ciudadanos vascos que están "hartos de imposiciones, de insultos y de que no se respete la libertad" de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Una representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, integrada por María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Uríen Azpitarte, se ha reunido hoy en la sede de Sabin Etxea en Bilbao con la secretaria del EBB, Belén Greaves, y la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa, para solicitarles la derogación del decreto "que impide a los padres elegir con libertad el modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos".

A la salida del encuentro, que se ha prolongado por espacio de dos horas, María Aldecoa ha explicado que la reunión fue "extremadamente dura y muy tensa". Según ha dicho, uno de los miembros de la plataforma abandonó la reunión dado el "cariz que estaba tomando la reunión".

Reunión "cordial"
Aldecoa ha indicado que la intención de la plataforma era mantener una reunión "cordial" para presentar sus posturas y escuchar las del PNV, con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha lamentado que para el PNV "por encima de todo está el Estatuto, para ellos la Constitución no vale y se amparan que la administración tiene en cuenta la escuela pública, mientras que la concertada parece que puede hacer lo que le de la gana en relación a los modelos lingüísticos y los padres no pintamos nada, a pesar de que están pagando un concierto a la privada". "Ellos siguen en lo suyo, te dicen que hay libertad de elección, pero la ley podrá decir una cosa, que la realidad de los colegios es otra totalmente distinta", ha añadido.

Aldecoa ha señalado que el PNV alega estar esperando al borrador de la ley de modelos lingüísticos que tiene que presentar el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hacer "un pilotaje" en colegios y ha añadido que también defienden los jeltzales "igualdad en la enseñanza en castellano y euskera", cuando "el decreto del curriculum vasco marca que la lengua vehicular es el euskera y exige un perfil B2".

LOSANTOS, VIDAL Y MOA PRESENTAN EL LIBRO DE SOMALO Y NOYA
Por qué dejé de ser de izquierdas desbarata lo "políticamente correcto"
Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Pío Moa han sido los encargados de presentar en el hotel Wellington de Madrid el nuevo libro de Javier Somalo y Mario Noya, Por qué dejé de ser de izquierdas. Numerosos han sido los rostros conocidos que se han acercado hasta la abarrotada sala para escuchar a tres de los protagonistas de la obra, así como a sus autoes.
Libertad Digital 29 Octubre 2008

El Hotel Wellington, en la madrileña calle de Velázquez, ha sido el escenario escogido por Ciudadela para presentar Por qué dejé de ser de Izquierdas, el nuevo libro escrito por Javier Somalo y Mario Noya. Un libro de entrevistas en el que doce ilustres pensadores relatan su transición de la izquierda más reaccionaria al liberalismo conservador desde donde ahora la combaten.

Tras la introducción de la editoria Ciudadela, a cargo de Antonio Arcones, el escritor e historiador Pío Moa, el director de la Linterna de COPE, César Vidal y el vicepresidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos se han encargado de presentar al mundo esta obra testimonial que planta cara al pensamiento único de la nueva izquierda. Una ideología, la que abandera Zapatero en la España del siglo XXI, que abomina de la libertad y busca nuevas vías para implantar el socialismo.
"Es una colección de historias de apóstatas"

César Vidal ha señalado que "el libro que presentamos es una colección de historias de apóstatas. En estas páginas se encuentran representadas las más diversas iglesias de la izquierda, y entre los apóstatas se hallan antiguos periodistas, comunistas clásicos, trotskistas, socialistas e incluso algún socialdemócrata despistado. Para remate, no sé si es alguna ironía de los autores, el número es de doce como el de los apóstoles, dato que debo recordar porque con la Logse no sólo se ignora el número de los apóstoles sino que no es seguro que sepan que existieron".

Para el director de La Linterna y de Corría el año, "la lectura de esas historias, hasta cierto punto sabidas por mi, me ha parecido nueva, fresca y apasionante". Explicó César Vidal en su presentación que en libro de Somalo y Noya "concurren muchos puntos en común entre ellos: todos llegaron a la izquierda guiados por ideales nobles de justicia y bienestar para el prójimo y no ansiosos de cobrar subvenciones o renegando de un pasado franquista o a la espera de alcanzar un cargo público; todos corrieron riesgos mayores o menores en la clandestinidad o en la revolución, a diferencia de aquellos que fueron jefes de medios con Franco para luego serlo también con el Partido Socialista; todos pusieron más carne en el asador que buena parte de sus contemporáneos; todos mantuvieron el peligroso hábito de leer y el de no menos pernicioso de pensar de manera crítica y por cuenta propia; todos prefirieron la verdad a la mentira".

"El trabajo desbarata la propaganda a la que nos tiene sometidos la política de lo políticamente correcto", resume Vidal.

César Vidal no sólo presentó el libro sino que su intervención sirvió para presentar a los dos autores de la obra, para dar su opinión personal sobre cada uno de ellos. "Javier Somalo y Mario Noya son dos personas especialmente adecuadas para escribir este libro. Javier mantiene un compromiso inquebrantable, insobornable e indomable con la libertad y con la verdad, con todo lo que eso supone en una sociedad donde el gobierno se caracteriza por un uso masivo, continuo y sistemático de la mentira como arma política. No me ha dado nada más que satisfacciones por ese verbo exacto, esa limpieza de criterio que manifiesta en cada una de sus frases. Javier tiene mucho de espíritu de la linterna, es decir, es irónico, es documentado y es contundente que a fin de cuentas es como a mi me gusta que sea la gente".

"En el caso de Mario, responsable de libros en Libertad DigitalTV y de Suplementos en Libertad Digital, nos encontramos ante un ejemplo indiscutible de cómo se puede ser joven y a la vez leer, pensar y no caer en la izquierda. Es desde luego una prueba de que, se diga lo que se diga, sigue existiendo rebeldía de la verdaderamente sana y sensata de la juventud y de que necesariamente no hay que ser de izquierdas cuando se tienen ciertas edades".

"Les sugiero que lean este libro, porque en el caso de que sigan siendo de izquierdas, todavía están a tiempo de cometer una apostasía de las buenas", concluyó César Vidal.

Javier Somalo y Mario Noya representan el espíritu descarado y deslenguado de los nuevos liberales que han bebido de los intelectuales y pensadores que pasaron su juventud en las filas de la izquierda reaccionaria. Unos pensadores que, como los doce autores que describen su metamorfosis ideológica en Por qué dejé de ser de izquierdas, ahora combaten con argumentos sólidos el afán intervencionista y autoritario de la izquierda.

Fraga, Cebrián, Gallardón y el suegro de Gallardón
Federico Jiménez Losantos ha comenzado su intervención felicitando a la editorial Ciudadela "porque acaba de inaugurar una saga: esta es la parte pobre", porque dejar de ser de izquierdas "es el peor negocio que se puede hacer en la vida, pero ahora vendrá Por qué dejé de ser de derechas, que pueden coprotagonizar Fraga, Cebrián, Gallardón y el suegro de Gallardón, que probablemente habrá dejado de ser de derechas sin cambiar de bandera que eso sí que es un mérito extraordinario", momento en que se ha llevado una gran ovación por parte del público presente.

"Hay gente que ha venido a este mundo para sufrir. Yo creo que hay gente que por lo que sea le gusta llevarle la contraria al poder, experimentamos un extraño placer, seguramente sadomasoquista, pero es que es superior a nuestra naturaleza. Estábamos contra Franco cuando mandaba Franco, contra la UCD cuando mandaba Suárez, contra el PSOE cuando mandaba Felipe, contra Aznar cuando mandaba Aznar y ahora contra Zapatero, labrando siempre nuestra ruina".

La presentación del libro ha tenido una acogida extraordinaria. La sala del Wellington estaba totalmente abarrotada. Muchos han sido los asistentes –entre ellos Luis del Pino o Emilio J. González– que no han querido faltar y que han tenido que prestar atención de pie, agrupados en la parte de atrás del salón porque no quedaban asientos libres.

Entre el público asistente se han podido ver caras muy conocidas, incluidas las de algunos de los personajes que relatan su transición al liberalismo conservador en el libro de Javier Somalo y Mario Noya, como Amando de Miguel, Pedro de Tena o José María Marco. Otras caras conocidas como las de Francisco José Alcaraz, Rafael Bardají, Dieter Brandau, Javier Rubio o Alberto Recarte no han querido perderse este acto.

Director de la Real Academia de la Historia
Gonzalo Anes: «El peso de España en el mundo depende mucho de mantener la unidad
Efe La Razon 29 Octubre 2008

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ve «con preocupación» los deseos independentistas que alimenta parte de la población vasca, pero espera que «sea una fiebre transitoria» y que al final se imponga «lo que conviene a todos: mantener la unidad de España».

«El peso de España en el mundo depende mucho de la unidad que logremos mantener», ha afirmado hoy Anes durante la presentación de un ciclo de conferencias dedicado a «Los territorios peninsulares de la Monarquía de España», coordinado por el propio Anes y por Feliciano Barrios.

Como la última conferencia del ciclo, la del 7 de noviembre, se centrará en la contribución de los vascos a esa monarquía, que fue, según Barrios, «fundamental» y estuvo regida por «el principio de la lealtad a la Corona», el director se refirió a la contradicción que pueda haber entre la realidad del País vasco en el pasado y la del presente.

«Yo creo que todos los españoles estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en el futuro y por los planteamientos del presente, Pero yo soy optimista por naturaleza, y mi optimismo se funda en que lo que conviene a todos con el tiempo acaba imponiéndose: mantener la unidad de España, que es una herencia del pasado importantísima y un enriquecimiento general», dijo Anes.

El director confió en que los votantes del País Vasco, «que son al fin y al cabo los que deciden, miren por sus intereses y continúen manteniendo esa unidad que tanto nos enriquece en todos los sentidos, económicamente, cultural y políticamente».

Patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, cuya nueva presidenta, María del Pino, asistió hoy a la presentación, el ciclo comienza mañana con una conferencia sobre «La formación de la Corona de Castilla» a cargo de Miguel Ángel Ladero Quesada, y continúa el viernes con la que impartirá Manuel Fernández Álvarez sobre la princesa de Éboli.

El 3 de noviembre, Luis Ribot disertará sobre el gobierno interior de la Corona de Castilla, y el 4 y 5 lo harán Fernando Bouza y Luis Miguel Enciso acerca de la integración de Portugal en la Monarquía española. La contribución de Navarra será desarrollada el día 6 por Fernando de Arvizu y la de los vascos, por Barrios. Como puso de relieve Barrios, estas conferencias reflejarán el «carácter plural» que tuvo la Monarquía en los siglos XVI y XVII, cuando «llegó a tener 30 millones de kilómetros cuadrados, más que ninguna otra».

España era entonces «la primera potencia del mundo y con la que siempre había que contar», una situación que, como reconoció Gonzalo Anes, «es muy distinta a la actual», ya que nuestro país «tiene un peso mucho menor en el mundo y no forma parte ni del G-8 o del G-20».

Preguntado por la posible ausencia de España en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre en Washington, Anes, catedrático de Historia Económica, aseguró que España «representa mucho en la economía de la Unión Europea y en la del mundo».

«Como español me gustaría mucho que se tuviera en cuenta a España en estas reuniones, pero comprendo que al no formar parte de esos grupos, se prescinda de ella», señaló Anes, quien confió en que acabe «imponiéndose la realidad y España esté representada» en esos foros.

La Academia continúa preocupada por los contenidos de los manuales de Historia que se utilizan en la enseñanza y, tras el importante informe que realizó en el año 2000 sobre esta cuestión, no descarta «revisar de nuevo» los libros de texto, dado que «quizá el problema se haya agravado», afirmó Anes.
«Más grave que la ignorancia de la Historia es la tergiversación que pueda hacerse», subrayó el director.

EN UNA COMISIÓN PRESIDIDA POR EL BNG
Expulsan a un diputado del PP del Parlamento gallego por no usar el término "Galiza"
Grave incidente en el Parlamento gallego después de que un diputado del PP fuese expulsado de la Cámara por negarse a utilizar el término "Galiza", inventado por el escritor nacionalista Catelao para referirse a Galicia. Según informa ABC, el diputado de BNG, Bieito Lobeira (en la imagen), considera que esta "es la forma genuina del nombre del país", mientras que el diputado popular defendió la denominación correcta de Galicia, motivo por el que fue expulsado.
Libertad Digital 29 Octubre 2008

El parlamentario popular fue expulsado tras la discusión que mantuvo con el diputado del BNG, Bieito Lobeira , al negarse a utilizar el término "Galiza". De hecho, el nacionalista, presidente de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara gallega, ya había mantenido roces importantes con el popular Ignacio López-Chaves en otras ocasiones por este mismo tema.

En este sentido, cuando en esta comisión el político de BNG dio por constituida la "Comisión 4 del Parlamento de Galiza", el popular se negó a que se crease una comisión que no puede constar porque, a su juicio, no existe el término "Galiza". De este modo, ambos discreparon durante varios minutos por lo que Bieito Lobeira amenazó a López-Chaves con expulsarle de la sala, a lo que éste respondió preguntando "¿de qué comisión me va a expulsar?". Inmediatamente, el parlamentario de BNG le instó a "abandonar la sala".

En solidaridad con su compañero, los populares abandonaron la sesión a pesar de que aún tenían que defender cuatro preguntas en el orden del día. Por su parte, Lobeira justificó su decisión alegando que la expulsión del popular estaba amparada en el reglamento de la Cámara.

Este enfrentamiento tuvo un precedente similar el pasado 11 de octubre cuando el nacionalista defendía la libertad de utilizar el término "Galiza", con el pretexto de que es "la forma genuina del nombre del país". Mientras tanto, el popular defendía que el nombre oficial es Galicia, utilizando para ello una resolución de la Real Academia Gallega.
Sin embargo, en ese mismo momento Bieito Lobeira pidió que se respetara la libertad de expresión defendiendo así su postura. Pero, el parlamentadio del BNG no tuvo el mismo "respeto" a la hora de comprender la postura del popular que defendia el término "Galicia" y por el que fue expulsado de la Cámara.

COMUNICADO TRAS EL "CASO ALCARAZ"
La AVT acusa al Gobierno de no proteger a los amenazados por ETA y su entorno
La AVT se suma a las muchas víctimas del terrorismo que ya han hecho público su apoyo a Francisco José Alcaraz, sin escolta por decisión del Ministerio del Interior. La asociación mayoritaria de victimas pide a los responsables gubernamentales que "se tomen en serio esta situación" que afecta "a miles de ciudadanos españoles". 29 Octubre 2008
Libertad Digital  29 Octubre 2008

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la AVT dice que "dada la polémica que se ha suscitado en los últimos días por la decisión del ministerio del interior de retirar la escolta a Alcaraz, la Asociación Víctimas del Terrorismo considera necesario que los responsables gubernamentales se tomen en serio esta situación de alarma que afecta a miles de ciudadanos españoles".

En este sentido, recuerda que ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco aprovechando "que ya no tenía escolta". Situación, agrega, en la que se encuentran muchos ex concejales y miembros de movimientos cívicos en España. A estos se suman "numerosos concejales, referentes sociales, personas de bien que tienen que extremar ellos por si solos las habituales medidas de precaución ante la posibilidad de un atentado terrorista". En todos los casos, "la defensa de unos ideales les supone a diario vivir con la amenaza de quien sólo tiene las razones de la pistola en la nuca o el cóctel molotov".


"En nuestro país hay muchas personas que no pueden tener una vida normal, que han perdido amistades por miedo a las amenazas o que los vecinos se cruzan de acera para no pasar junto a ellos en un estrechamiento. Otros a los que las continuas amenazas de muerte de ETA les obligaron a dejar su trabajo e irse al paro. Personas que sufren el acoso de tener que recibir propaganda por debajo de la puerta de su casa, amenazas, pintadas y que tienen que vivir el terror desde el anonimato porque nadie les protege", reza el comunicado de la asociación mayoritaria de víctimas.

La AVT afirma también que el actual presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ya denunció en la ONU que hay zonas del País Vasco que profesionales del Derecho se niegan a realizar su trabajo por miedo a la banda terrorista ETA.

"Mientras víctimas, asociaciones cívicas, periodistas y ciudadanos de bien se enfrentan al terrorismo, el ministerio del interior del Gobierno de España no garantiza ha estas personas y ciudadanos su protección dejándoles sometidos todos los días al terror que les impone la banda terrorista ETA", sentencian.

Por todo ello, la AVT afirma que "es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que tiene que afrontar de una vez por todas esta situación, que sufren miles de amenazados por el terrorismo, y que nace de un cáncer que tiene la sociedad española y que se denomina, nacionalismo abertzale".

Alcaraz: "Sopena es el responsable de un panfleto digital donde se da cobertura a la apología del terrorismo"
F. Galván y J.C. Osta Periodista Digital 29 Octubre 2008

Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha vuelto a la actualidad. Y muy a su pesar. Rubalcaba ha decidido que ya no necesita escolta y, avisándole con una horas, le ha quitado la seguridad. PD habla con Alcaraz justo después de dejar un escrito en el Ministerio del Interior donde ha puesto que "se hacen responsables desde este momento de lo que me pueda pasar". Además, el ex líder de la AVT recuerda cómo están sus contenciosos con Sopena.

- Francisco José Alcaraz ha acudido a a presentación del libro 'Por qué dejé ser de izquierdas'. ¿Usted ha sido alguna vez de izquierdas?
- Yo, la verdad, no he sido nunca de izquierdas ni de derechas. He sido siempre bastante libre.

- El Gobierno le ha quitado la escolta. ¿Cómo vive ahora?
- Bastante angustiado, por el sufrimiento de mi familia al ver que el Gobierno me deja sin protección. Esto les deja en bandeja, por la facilidad, que se pueda cometer cualquier atentado contra mi persona por parte de la organización terrorista ETA. Y, cómo no, facilita también todos esos ataques que recibo de la izquierda radical que ha sido alimentada constantemente por este Gobierno con insultos, calumnias.

- ¿Ha hablado ya con el Gobierno para solicitar de nuevo la escolta?
- Acabo de venir hace escasos minutos del Ministerio del Interior, donde he dejado un escrito donde pido al Gobierno que explique los motivos de la retirada de la escolta. Y, además, he puesto que se hacen responsables desde este momento de lo que me pueda pasar.

- ¿Y personalmente ha hablado con alguien del Gobierno?
- No, no he hablado con nadie del Gobierno de Zapatero porque no hay esa predisposición hacia mi persona.

- ¿Si el Ministerio no hace caso a sus peticiones, tiene pensado alguna otra acción?
- Viviré como una persona coartada en mi libertad, para poder tener esa libertad de movimiento en cualquier zona de la geografía de España y cualquier ataque terrorista que puedan incurrir contra mi persona, pues, supongo, que ellos asumirán las responsabilidades. Si bien los responsables son siempre los que cometen el delito, ellos son conscientes de que es demasiado prematuro el haberme retirado ya la escolta.

- ¿Cómo están sus asuntos judiciales con Enric Sopena y elplural.com?
Estoy desando verle pronto sentado de nuevo en el banquillo de los acusados por injurias y calumnias. Dicho sea de paso, fíjete de qué personaje estamos hablando: me pasaron información de su foro ayer mismo donde decían que Alcaraz a ver si tiene la suerte de que le vuelen la cabeza. Él es el responsable de un panfleto digital donde constantemente se da cobertura a la apología del terrorismo y del delito, como es El Plural.

Según la sentencia, la materia de Ciudadanía «lesiona las convicciones morales de los progenitores»
Un juzgado autoriza a unos padres a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura
Ep - Madrid La Razon 29 Octubre 2008

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca ha dictado una sentencia en la que reconoce el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) y anula la resolución del viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte aragonés del 4 de junio de 2008, que resolvió desestimar la objeción formulada por los recurrentes.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge en su fallo que se estima el recurso de los demandantes, reconociéndoles este derecho, ya que la obligación de que en un futuro sus seis hijos tengan que cursar la materia -ninguno lo han hecho todavía-, «lesiona las convicciones morales de los progenitores»

Este juzgado ha tenido en cuenta la postura de los demandantes, que exponen que esta asignatura obligatoria «excede» el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones, así como el principio de libertad religiosa, recogidos en los artículos 27.3 y 16.1 de la Constitución Española, respectivamente. Los motivos de tal «vulneración» que recoge el fallo se refieren a los contenidos y objetivos de la materia, que a juicio de este juzgado «se refieren a la formación moral y, por tanto, no puede formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo».

«Contenidos y objetivos son ajenos a la decisión de los padres respecto a las condiciones morales y religiosas en las que desean formar a sus hijos», puntualiza.
Teniendo en cuenta una sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que reconoce el derecho de los padres a que se respete en la educación de sus hijos sus convicciones religiosas y filosóficas, este juzgado de Huelva ha expuesto que en el ordenamiento español «la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad religiosa e ideológica».

Recortes de Prensa   Página Inicial