AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 31 Octubre 2008

Atentados y declaraciones
No ha estado muy afortunado Alonso asegurando que ETA demuestra su "bajeza moral" al atentar contra una sede de la cultura, el pensamiento y la "universalidad". Como si hacerlo contra una fábrica, una casa-cuartel o un supermercado fuera menos indigno.
EDITORIAL Libertad Digital 31 Octubre 2008

Una vez más, el terror vuelve a hacer acto de presencia. Aunque en esta ocasión no haya que lamentar víctimas mortales, casi se puede calificar de milagro que ETA no haya provocado una masacre.

Muchas veces se ha hablado de la madurez de los españoles ante el fenómeno terrorista, de la capacidad de nuestra sociedad de convivir con la barbarie sin sucumbir a ella. Esa impresión quedó ya algo maltrecha tras el 11-M y se hizo añicos con la aquiescencia de una parte considerable de los ciudadanos a las negociaciones de Zapatero con los terroristas. Sólo así se explica que puedan pasar por normales, o incluso por aburridas, algunas de las declaraciones políticas que hemos tenido que escuchar tras el atentado de ETA contra la Universidad de Navarra.

Porque resulta de una absurda ceguera, cuando no de una extraordinaria caradura, los reclamos a favor de la "unidad de los demócratas" para acabar con el terrorismo. Por parte de unos, porque después de todo lo ocurrido en la legislatura pasada no se puede creer en la determinación del Gobierno para acabar con ETA por la vía legal y policial, y por parte de los otros, porque no se puede hablar de una unidad que se encargaron ellos mismos de romper negociando con los terroristas la rendición del Estado de Derecho a sus intenciones.

Tampoco ha estado muy afortunado José Antonio Alonso asegurando que ETA demuestra su "bajeza moral" al atentar contra una sede de la cultura, el pensamiento y la "universalidad". Como si hacerlo contra una fábrica, una casa-cuartel o un supermercado fuera menos indigno. No parece mucho pedir a nuestros políticos que, tras tantos años de terrorismo, se lo pensaran dos veces antes de dar sus mensajes de condena.

Pero son las declaraciones de Ibarretxe las que más vergüenza ajena provocan. Parece como si el jefe del Gobierno vasco quisiera esconderse detrás del tremendismo para ocultar su descarada connivencia con los fines de ETA y su comprensión siempre renovada hacia ese "frente amplio" de la banda, cuya persecución legal él y su partido disfrazan de ataque a todos los vascos. Que el padre de una consulta diseñada para acabar con la Constitución hable de la "degradación ética, inmoral, inmensa e infinita" y de un "principio de locura evidente" de aquellos con los que comparte objetivos sería de chiste si no se tratara de uno de los mayores problemas que arrastra España, en cuya solución el PNV jamás se ha destacado por sus aportaciones, sino por los obstáculos que ha puesto.

Parece que nuestros políticos –algunos conscientemente, otros por torpeza– siguen negándose a ver una realidad evidente: que estamos librando una lucha sin cuartel contra unos asesinos que matan por implantar unos fines políticos totalitarios, que lo único de lo que se debe hablar es de la manera en que se les va a detener y encarcelar y que la acción política debe estar encaminada a poner sus fines más lejos de realizarse con cada crimen que cometen.

Así las cosas, ¿cómo es posible que un político tan bregado y con tanta experiencia como Rubalcaba se ponga a discutir sobre la buena o mala fe de estos criminales con las llamadas de aviso? ¿Acaso quiere volver a blanquearlos, como hicieron constantemente tanto él como su Gobierno durante la pasada legislatura, cuando subraya con tanto énfasis esa falsedad de que siempre avisan de la colocación de un artefacto explosivo y que esta vez lo "hicieron mal"?

Por cada año que pasa sin que ETA haya desaparecido crece la convicción de que cuando finalmente sea vencida lo será a pesar de los políticos, y no gracias a ellos.

Atentado
ETA en las aulas
La Universidad de Navarra es uno de los obstáculos para la absorción de Navarra por parte del País Vasco, razón por la cual es objeto constante de inquina para el nacionalismo moderado y de odio criminal por parte de ETA.
GEES Libertad Digital 31 Octubre 2008

Todo parece indicar que, en lo referente a la organización, ETA ha economizado sus recursos en los últimos tiempos, concentrándolos en pocos comandos, dirigidos a acciones selectivas que primen la seguridad de sus miembros. Y en cuanto a su ámbito de actuación, ETA siempre ha buscado mantener grupos operativos en tres sitios: en el País Vasco, donde se supone que tiene la fuerza social y donde los terroristas consideran que tienen que estar presentes; en Navarra, tierra aún irredente para el nacionalismo y cuya desestabilización es la asignatura pendiente etarra; y en Madrid, por la obsesión de llevar la guerra al corazón de España, lo que tan buenos y macabros resultados les dio en los años ochenta.

Dentro de esta estrategia de evitar riesgos se incluye la actuación en lugares de fácil huida. El lugar de la explosión, el único aparcamiento de la Universidad de Navarra sin control directo de acceso, facilita la colocación de la bomba y la huída. El trasiego de trabajadores, alumnos y visitantes es continuo, la posibilidad de pasar desapercibido, también. La hora de la explosión, cercana a las 11.00 de la mañana –hora del cambio de clase– unido al hecho de que no había tiempo material para evacuar la zona tras el aviso recibido por la DYA en Vitoria, indica que la posibilidad de una masacre era real.

La Universidad de Navarra representa aquello que los terroristas más odian, por dos motivos. En primer lugar, por ser el vivero liberal-conservador del que se nutre la sociedad navarra en muchos de sus ámbitos: desde el periodístico al médico pasando por el político y empresarial. Desde que Escrivá de Balaguer decidió establecer su campus en Pamplona, la izquierda buscó, primero evitarlo, después entorpecerlo y por último boicotearlo. Y esto, en términos etarras, se hace con goma-dos y amonal.

En segundo lugar, la Universidad de Navarra es uno de los obstáculos para la absorción de Navarra por parte del País Vasco, razón por la cual es objeto constante de inquina para el nacionalismo moderado y de odio criminal por parte de ETA. El renombre internacional de la Universidad, el hecho de que represente en sí misma la unidad de España –por ser lugar de encuentro de alumnos de toda su geografía– y el hecho de que sea proveedor de parte de la élite intelectual española, son motivos más que suficientes para que la banda la tenga situada en el punto de mira. Sin la Universidad de Navarra, el proyecto anexionista vasco sería más fácil. Por eso han sido varios los ataques de ETA contra la Universidad de Navarra, el último en el año 2002 con otro coche bomba situado a escasos cien metros del de este atentado. A lo que hay que añadir presiones y manifestaciones de todo tipo

La bomba es además la respuesta de ETA a la detención del comando Nafarroa, que desde mediados de los noventa trata de reconstruir con más pena que gloria, y que desde el año 2000 cae una y otra vez. Con los acontecimientos sucedidos en los últimos años –negociación de ZP con la banda para anexionar Navarra, pacto frustrado PSN-NaBai, y apaño entre Sanz y José Blanco con ruptura del centro derecha navarro incluido– y con un futuro institucional difícil en la Comunidad Foral, ETA busca situarse como actor político a tener en cuenta en un futuro que se prevé convulso. Veremos si lo consigue.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Desmantelar ETA
EDITORIAL El Correo 31 Octubre 2008

ETA llevó ayer la destrucción y el pánico al campus de la Universidad de Navarra, y estuvo a punto de provocar una masacre mediante un coche bomba cuya explosión fue notificada de manera tan vaga probablemente con la intención de que el anuncio afectase a la normalidad de todas las universidades españolas. Las veintiuna personas heridas constituyen el testimonio descarnado de lo que pudo ser una nueva atrocidad cometida por la banda terrorista con el fin de hacerse valer mediante el amedrentamiento de la sociedad, cebándose para ello en lo que son sus fanáticas fijaciones. El hecho de que en el transcurso de doce horas un grupo de terroristas pudiera operar entre la localidad guipuzcoana de Zumaia y Pamplona, robando un vehículo, cargándolo de explosivos y accionando el dispositivo para su explosión a una hora señalada en el punto de destino, recuerda que por exitosa que esté resultando la acción policial y judicial, la trama etarra continúa manteniendo una capacidad operativa suficiente como para causar daños irreparables, cercenando vidas humanas y prolongando el estado de excepción al que viene sometiendo a cuantas personas ha situado en su punto de mira.

Está demostrado que no todos los intentos que está realizando ETA para relanzar su actividad terrorista están logrando sus objetivos. Pero también ha de tenerse en cuenta que la banda terrorista constituye una realidad excesivamente opaca a los servicios de información policiales como para que las autoridades responsables se conformen con poco más o menos la acción preventiva y de persecución que se desarrolla frente a su amenaza. Los numerosos atentados cuya autoría se desconoce -también entre los cometidos en los últimos años en Navarra-, las incógnitas que se mantienen respecto a la red de comandos o al proceso de decisiones en el seno de la banda terrorista y los interrogantes que surgen una y otra vez sobre su jerarquía efectiva obligan al Estado a perseverar tanto en medios como sobre todo en su orientación eficiente en la lucha contra ETA. La condición previa para que ello sea así es que el conjunto de la fuerzas políticas y de las instituciones fijen como objetivo ineludible acabar cuanto antes con la amenaza etarra persiguiendo su liquidación total, sin concesiones a la especulación sobre cuáles son sus intenciones de futuro y mucho menos respecto a la eventualidad de un nuevo 'proceso de paz'. La unánime condena del brutal atentado de ayer, que reavivó la inquietud entre quienes más directamente padecen el acoso terrorista, no será suficientemente contundente si la ciudadanía y los responsables públicos siguen interiorizando que en realidad nos encontramos ante la fase final de la existencia de ETA. Hay razones para pensar que eso es así. Pero lo será de verdad sólo si todos los instrumentos del Estado de Derecho coinciden en un último esfuerzo para desmantelar estructura por estructura la trama terrorista.

Terror en la Universidad
Pablo Sebastián Estrella Digital 31 Octubre 2008

La banda terrorista ETA ha vuelto a las andadas y hecho estallar un coche bomba en el Campus de la Universidad de Navarra, causando heridas a 28 personas, graves daños materiales y provocando el pánico y desconcierto entre los estudiantes y profesores, con un atentado que, como ha dicho el ministro de Interior, Rubalcaba, podía haber provocado una masacre. En realidad, ETA no sabe hacer otra cosa que matar y aterrorizar y, además, sabe que eso para ellos y cualquier otro criminal es bastante fácil dentro de una sociedad pacífica y democrática como la española. Al menos, hasta que las Fuerzas Seguridad asesten un golpe definitivo a esta organización de delincuentes que pretende disfrazar su sangrienta actividad de activismo político, y que sigue recibiendo un cierto amparo de partidos que todavía se dicen democráticos, como PNV, EA, Aralar, ERC, BNG, NBAI, y todos los que continúan hablando del presunto "conflicto político" del País Vasco y de Navarra, cuando en realidad de lo que hay que hablar es del problema criminal.

Y mientras estos partidos y sus dirigentes no corten por lo sano su relación con ETA y su llamado entorno político y social, que son la misma cosa, será muy difícil que la unidad democrática y social frente al terror se convierta en una definitiva realidad que permita su aislamiento. Y está muy bien que el PSOE y el Gobierno de Zapatero hayan rectificado su empeño fracasado de una negociación política con ETA, que tan largas alas dio a esta banda en España y fuera de nuestro país. Pero esta rectificación política debe llegar de manera explícita al Congreso de los Diputados, donde todavía no se ha revocado el mandato de negociación con ETA que el Parlamento le dio a Zapatero meses atrás, para sustituir ese acuerdo por otro que disponga lo contrario: la negativa a cualquier negociación o diálogo, que no pase por la previa rendición de ETA y la entrega de las armas.

Y en lo que concierne a Navarra tenemos que lamentar los devaneos del presidente de UPN, Miguel Sanz, con los que no hace mucho negociaban con ETA la unión de Navarra al País Vasco, al tiempo que violaba los que eran sus pactos políticos con el PP a cambio de su permanencia en el poder y de unas monedas de los Presupuestos del Estado, cuando aún estaban y están calientes las bochornosas negociaciones de Loyola entre el PSOE, el PNV y Batasuna. Negociaciones donde Navarra era moneda de cambio de ese disparate que, tras fracasar, ha vuelto a mostrar el verdadero rostro de ETA y de quienes no han dudado en jalear un pretendido discurso de "paz", otro vocablo tan infame como el del "conflicto".

Si los votos de UNP en los Presupuestos hubieran sido definitivos para su aprobación a lo mejor se hubiera entendido que los de UPN, con Sanz a la cabeza, hubieran apoyado a Zapatero en clara respuesta a la abstención del PSOE en Navarra que a ellos les permite gobernar. Pero el hecho de que los votos o la abstención de UPN en los Presupuestos del Estado no sirviera para nada demostraba que Zapatero lo único que pretendía era romper los pactos del partido navarro con el PP y abrir una crisis de estabilidad y de identidad en UPN y nada más. Porque imaginar una coalición entre N-Bai y el PSOE hubiera sido tanto como avalar los planes de Loyola con el PNV y Batasuna. Algo que tras el atentado de ayer en Navarra se hace todavía más imposible, por más condenas de ocasión que emitan desde N-Bai o desde el PNV. Partido, el PNV, que continúa con sus desafíos al Estado de Derecho y a la legalidad, como lo hemos visto en su reciente intentona de referéndum de autodeterminación.

De manera que, cuando pase la emoción del atentado, mucho nos tememos que los nacionalistas independentistas volverán a lo de siempre, o como poco a su calculada y perversa ambigüedad que tanto favorece a ETA y que impide la verdadera articulación de un frente democrático y social contra el terror sangriento y despiadado como el que ayer sembraron en el campus de la Universidad de Navarra, católica y confesional, lo que demuestra que nadie está fuera de sus objetivos criminales y que deja a los prelados y a los religiosos que son condescendientes con ETA frente a su propia y grave responsabilidad

Ruido en Navarra
IGNACIO CAMACHO ABC 31 Octubre 2008

CON su siniestra capacidad estratégica para administrar el mal, ETA ha atacado el punto neurálgico en el que ahora mismo hace crisis la cohesión nacional española. Navarra. Explicar el atentado de ayer como una simple demostración operativa tras las detenciones del martes sería una simplificación autoengañosa; nadie puede ignorar el papel de la pieza navarra en el tablero de la tensión soberanista vasca. Y menos que nadie los terroristas, cuyo poder de síntesis es esquemático pero eficaz, y que si algo tienen demostrado en cuatro décadas es su intuición para percutir sobre los puntos débiles del Estado y la democracia. En cuanto han visto zozobrar la homogeneidad política del territorio foral, han reclamado con dinamita su papel en el escenario de confusión.

Navarra no es Murcia, ni Cantabria, ni La Rioja, a donde la secretaria del Euskadi Buru Batzar quiere enviar a los niños que deseen estudiar en castellano. Un movimiento regionalista murciano o montañés no pasaría de ser una cosquilla mimética del prurito disgregador que aqueja a la política española. Pero Navarra es la tierra prometida del nacionalismo vasco, en cuyo imaginario Pamplona representa un mito fundacional como el de Jerusalén para los palestinos. Navarra es el paraíso perdido de los soberanistas, el espacio simbólico que ensancha la masa crítica de su ensoñación territorial. Y por eso la estabilidad de las instituciones forales tiene el valor de una clave de bóveda que sostiene la arquitectura de la integridad española.

Ha bastado que se quiebre la unidad entre el PP y la UPN para que esa estabilidad quede bajo amenaza. El movimiento de ruptura de Miguel Sanz no es sólo un gesto táctico para apuntalar su poder con un acercamiento al PSOE, sino que puede convertirse en un factor de desequilibrio imprevisible. Hasta ahora, la convergencia de la derecha nacional con la navarrista ha sujetado los impulsos centrífugos que siempre apuntan hacia los vínculos con el País Vasco, pero si esa alianza de resistencia se acaba fracturando quedará abierta de nuevo la vía alternativa. Y un más que probable pacto entre los socialistas y el PNV tras las elecciones vascas de 2009 pondría, sin la menor duda, la cuestión navarra en la mesa de negociación.

Desde su prisma de poder taifal, Sanz ha olvidado que Navarra no es sólo una parcela de notable autonomía política con un rentable concierto económico y una pujante caja de ahorros. Se ha puesto a bascular sobre un eje oscilante cuyo equilibrio quizá le quede fuera de control. En ese sentido, la crisis recién abierta tiene mucha más importancia que un típico conflicto entre fuerzas nacionales y regionalistas, porque afloja la tuerca que atornilla la foralidad en el marco de la integración española. ETA se ha dado cuenta, y también ese soberanismo vasco que siempre acude con el cestito de intereses cada vez que las bombas cimbrean el árbol de la paz. Por la grieta, de apariencia inocente, que se acaba de abrir, se puede volver a meter la palanca de la discordia. Parece mentira que un político experto como Sanz haya perdido la perspectiva de su propia situación

ETA reclama más protagonismo
Lorenzo Contreras Estrella Digital 31 Octubre 2008

En un momento caracterizado por el acoso policial y de la Guardia Civil a ETA, la banda terrorista hace valer su presencia en su línea habitual, a base de atentado con explosivos, sólo que esta vez el objetivo no es tan habitual, ya que se ha tratado de la Universidad del Opus Dei en Pamplona. En poco tiempo Navarra, con su ebullición política añadida, cobra actualidad especialísima, dado que junto a Pamplona se ha ultimado estos días una importante operación de las fuerzas de seguridad del Estado, cuyo fruto ha sido la captura y neutralización de un comando etarra y de buena parte de su arsenal. Y cabe decir sólo buena parte de ese arsenal porque el atentado de ayer acredita que la capital Navarra estaba destinada a sufrir la peor y más violenta acción terrorista en bastante tiempo, sin que el material ocupado, con ser importante, haya servido para desactivar el potencial de violencia que ETA le tenía reservado.

La Universidad de Navarra sufre una nueva embestida etarra años después de experimentar lo que es ser objetivo del terrorismo. Y esta vez no parece que lo ocurrido haya sido una respuesta inmediata de la banda a la caída reciente de uno de sus comandos en el mismo escenario pamplonés donde el centro universitario radica. Más acertado parece pensar que ETA había puesto en marcha sus dispositivos de terror en un previo despliegue que va conociendo sus efectos. La Policía no habría podido captar toda la amplitud de la acción criminal.

Probablemente estamos ante otra ofensiva de la banda cuyo alcance supera los brotes terroristas aislados. Si así llegara a ser, cabría sospechar que ETA le prepara poco a poco al Gobierno de Zapatero una presión encaminada a lograr otro diálogo, con todo su cortejo de capitulaciones y negociaciones consecuentes.

Es evidente que, pese a sonadas acciones etarras de no distante memoria, la organización ha ido perdiendo grados de "visibilidad" en el plano de la noticia. Una actualidad ocupada con preferencia por la repercusión mediática mundial de violentísimos conflictos bélicos y, en un ámbito político, por las elecciones norteamericanas. Diríase que ETA no se resigna a ser un fenómeno menor en el conjunto de las convulsiones internacionales provocadas, y los acontecimientos de mero calendario, cuando no calamidades como la crisis financiera que golpea a todo el planeta. Ahora, si los pronósticos sombríos se cumplen, la banda terrorista pondrá en marcha un "programa" dirigido a la exaltación de "lo suyo" y a recordar, en España sobre todo, que las desarticulaciones de sus comandos y las condenas penales de sus miembros no reducen su capacidad criminal y mortífera, siempre al alcance de comandos susceptibles de ser organizados a base de etarras "legales" o fuera de ficha policial.

En este sentido, el atentado contra la Universidad de Navarra tiene por su importancia valor de aviso a navegantes. La presión judicial sobre ese mundo parece mientras tanto ir debilitándose, justo cuando Garzón busca "huesos históricos" pertenecientes a la llamada "Memoria" estimulada por Zapatero y olvida alguna investigación complementaria sobre los verdugos etarras, sus cómplices y su reguero de víctimas, todas ellas muy correctamente inhumadas.

ETA necesita más. Vive de matar y destruir. Y tiene que seguir haciéndolo. Y el Gobierno, el que lo sea por turno, tiene a su vez que acentuar, con la ayuda del poder judicial, la persecución del independentismo armado y también delirante, entregado a su combate contra todo lo español, la Corona incluida. Corona desprotegida muchas veces por una Justicia acobardada, como ha demostrado el ministerio público de la Audiencia Nacional en el caso de los impunes agravios al Rey, cuya importancia personal estriba en que se trata, por encima de los propios monárquicos, del Jefe del Estado sencillamente.

Ofensiva de ETA contra Navarra
Editorial ABC 31 Octubre 2008

EL sexto atentado contra la Universidad de Navarra pudo ser «una tragedia enorme», según lo calificó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Afortunadamente, el coche bomba que colocaron los etarras en el campus universitario sólo provocó veinte heridos leves, pero este nuevo golpe terrorista tenía todas las condiciones necesarias para haber causado una masacre. Por lo pronto, el aviso de los terroristas a la DYA alavesa fue, como mínimo, equívoco, porque no concretó la universidad en la que habían colocado el coche bomba y esto hizo que la búsqueda se limitara a los centros universitarios de Vitoria. ETA no se merece nunca el beneficio de la duda, porque quien hace estallar un coche con 80 kilos de explosivos está buscando muertos. Además, el vehículo se situó en pleno campus de la Universidad de Navarra, un día lectivo y estalló a media mañana. Sencillamente, es un milagro que no provocara víctimas mortales.

Dos días antes, las Fuerzas de Seguridad del Estado habían detenido a los integrantes del «comando Nafarroa», con armas, explosivos y planes de atentados. El que ETA cometió ayer ha podido ser la réplica criminal a la operación policial, porque el coche empleado en el atentado fue robado el miércoles en la localidad guipuzcoana de Zumaya. La rapidez en la ejecución del atentado demuestra que ETA quería un golpe inmediato, pero hablar de precipitación puede ser un error porque induce a confusión sobre el significado de esta forma de proceder. Si ETA puede organizar un atentado de esta envergadura en menos de veinticuatro horas -robo del coche, montaje de los explosivos, traslado del vehículo y fuga de los autores-, hay que temer que su estado actual, aun debilitado, le permite sostener una actividad terrorista prolongada, con golpes brutales y causando muertos, apoyada en una red logística instalada en el País Vasco con mayor extensión de la prevista.

Tampoco se debe ignorar el momento en el que ETA golpea de nuevo en Navarra. La crisis política entre PP y Unión del Pueblo Navarro es un elemento de inestabilidad que observarán los nacionalistas con detenimiento para rentabilizarlo electoralmente, más aún si los socialistas mantienen su política de ambigüedad con el nacionalismo vasco. ETA está atenta y presiona en una comunidad foral que es, en el imaginario separatista vasco, un territorio irredento, sentimiento compartido también por el nacionalismo panvasquista -reforzado electoralmente en los últimos comicios autonómicos-, que pone lo suyo para atizar el «conflicto político», como ha sucedido con el «progrom» lingüístico impuesto en la localidad navarra de Berriozar, con la decisión de su ayuntamiento -en manos nacionalistas- de elaborar un censo de vecinos euskaldunes. Todo suma para el objetivo común de empujar a Navarra a su integración en Euskal Herria.

Es fundamental para defraudar las expectativas de ETA que exista unidad política, sin fisuras y con objetivos claros, de los partidos nacionales, con el refuerzo, en este caso, de UPN. Las condenas retóricas de los partidos nacionalistas a ETA son, por supuesto, bienvenidas, pero pierden valor cuando estas formaciones muestran tan claramente su comunidad de objetivos políticos con los terroristas. No basta con discrepar de los medios violentos, si al mismo tiempo se comparten los fines estratégicos, porque la experiencia demuestra que esto último siempre acaba creando entre ETA y los nacionalistas un frente común, como lo fueron el Pacto de Lizarra o los planes del lendakari Ibarretxe. Navarra vuelve a estar en el punto de mira de ETA y sería un error no enmarcar esta ofensiva en un análisis oportunista de los etarras sobre las posibilidades del nacionalismo panvasquista en esta comunidad foral. La respuesta, una vez más, debe ser policial, pero también política, esta última a cargo de los partidos nacionales, que deben entender que la derrota de ETA tiene como condición la defensa cerrada de la Constitución, del Estatuto de Guernica y del Fuero navarro frente a los asaltos nacionalistas.

Rebelión cívica

MARÍA CABALLERO SENADORA POR UPN El Correo 31 Octubre 2008

Es insultante la facilidad que tienen los terroristas para cambiarnos la existencia a todos los demás. Ayer, hasta las 10.58 horas, la Universidad de Navarra era un hervidero de proyectos, de conversaciones, de inquietudes, de vida. Cinco minutos después, los mismos alumnos que asistían a una clase o compartían un café o preparaban un examen corrían asustados por el campus. A sus espaldas, las llamas consumían una docena de coches y se extendían por el interior de algunos despachos y oficinas del Edificio Central. Nadie sabía aún si la explosión que acababa de estremecer todo el campus había causado muertos o heridos. Según me contaron después algunos testigos, fueron unos minutos de terror en estado puro.

En este momento, cuando ya han pasado unas horas, me produce un gran alivio saber que no ha habido víctimas mortales. Creo que es un desenlace milagroso a la vista de cómo ha sido el atentado.

El pasado 6 de mayo se cumplieron diez años del asesinato de mi padre. Él era entonces el concejal portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y ETA le pegó dos tiros cuando salía de casa. Pretendían tapar su voz y la voz de la mayoría que representaba su partido. Este año, con ocasión del décimo aniversario del crimen, desde la fundación que lleva su nombre quisimos organizar una exposición fotográfica que reflejara la actividad criminal de ETA. Son imágenes que ilustran de alguna manera el dolor y el daño que los terroristas han causado en Navarra. Se trata de escenas muy tristes: hay viudas jovencísimas que lloran a sus maridos, hay niños que aún no han asimilado la muerte de sus padres, hay guardias civiles que esconden su dolor mientras llevan a hombros los restos de un compañero asesinado, hay ciudadanos anónimos que tratan de mostrar su tristeza, su indignación, su impotencia.

Viendo algunas de esas fotografías en blanco y negro, podría pensarse que se trata de episodios del pasado, de sucesos que se alejan en el tiempo. Sin embargo, ayer volvimos a comprobar de forma brutal que ETA esta viva, que no ha cambiado un ápice en todo este tiempo. Llevamos 40 años sometidos a sus crímenes, a su empeño en negarnos la realidad de todos los días. No podemos consentir que añadan más imágenes para el recuerdo o para futuras exposiciones.

Decía Teresa Jiménez Becerril -hermana de Alberto y cuñada de Ascen, asesinados en Sevilla también hace diez años- que ETA acabará cuando queramos que acabe, cuando le plantemos cara, cuando echemos a los terroristas de la sociedad. Tiene razón: no basta que se sucedan las condenas de los políticos, hace falta de nuevo una rebelión social, una movilización ciudadana abierta, sin complejos, que se haga oír, que refleje lo que de verdad piensa la mayoría. Así, el atentado de ayer en Pamplona también debería ser un estímulo para que toda esa juventud que se ha visto asomada repentinamente al dolor, a la indignación, a la impotencia, se movilice en la gran ofensiva civil que aún tenemos pendiente para derrotar a ETA de forma definitiva.

El que avisa no es traidor, salvo ETA.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 31 Octubre 2008

El Sr. Rubalcaba tiene una manera muy sui géneris de confirmar y valorar las noticias de los atentados de ETA. Esta vez le ha merecido su atención el que hubiera “aviso previo” de su colocación. Eso sí, con el pequeño detalle de haber equivocado el lugar diciendo Vitoria en vez de Pamplona. Así que si explosionó fue porque fueron equivocados. O sea, según eso, si ETA avisa es una eximente de haber colocado el coche bomba y haber podido causar una masacre.

Los avisos solo se dan a los toreros en las faenas demasiado largas y que prolongan innecesariamente la agonía del toro. El que ETA avise de la colocación de una mochila o un coche bomba, no puede ser considerado como “un detalle” de consideración. Si se hace, la imagen que se quiere transmitir es que ETA solo busca “asustar” y decir que sigue activa y con infraestructura para cometer atentados, donde y cuando le plazca. Eso es una falsedad y una forma de minimizar el uso indiscriminado de la violencia, con el único objetivo de causar terror y muertes.

Aquí no vale la excusa de “he avisado”, porque no será la primera, ni la última vez el que ETA avisa con el fin de que los agentes de las FFyCCSE acudan y sean otras víctimas a añadir cuando el coche bomba explosiona sin tiempo para haber tomado medidas preventivas. Además el cauce elegido para esos avisos siempre es el mismo canal, normalmente la DYA de El País vasco, a la que hacen de obligado intermediario entre los asesinos etarras y las fuerzas policiales.

Así que le recomendaría al Sr. Rubalcaba que cuando transmita las noticias sobre atentados, no dé tanta importancia en su comparecencia ante los medios de los supuestos avisos de localización de los artefactos explosivos. Eso es simplemente anecdótico y nunca es consuelo para las víctimas inocentes que han sufrido los efectos del atentado. Los actos de terrorismo son solo eso y no se deben adornar con declaraciones que más parecen querer rebajar el nivel y efectos. Por ejemplo, no ha habido muertos, sino solo heridos leves. O solo ha habido daños materiales cuantiosos. Es vergonzoso ese modo de tratar la información.

Cada vez mi convencimiento es mayor de que este Gobierno está dispuesto a reanudar el proceso de negociación. Por un lado dan la imagen de dureza con las múltiples detenciones de comandos, dando una publicidad exagerada al afirmar que han desmantelado el operativo de ETA. Sin embargo, la respuesta de la banda terrorista es inmediata y con la contundencia necesaria para volver a equilibrar la balanza en la futura negociación. El caso es que el PSE con Patxi López, es decir el Sr. Zapatero, no descarta volver a dialogar con todas las formaciones, sin excepción. Y eso incluye a la ilegalizada Batasuna o su heredera.

Basta ya de acomodar el lenguaje a lo que aconseje la jugada. Esta vez no van a convencer a nadie, ni siquiera a los de sus filas, de la bondad de un posible diálogo con ETA. Ni aunque intenten hacer ver como positivo los preavisos de colocación de bombas, se podrán borrar las imágenes de un Campus de Estudiantes cubierto por la metralla del coche bomba.

Atentado en la Universidad de Navarra
Fundación para la Defensa de la Nación  31 Octubre 2008

La Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES), desde el colectivo de Jóvenes Españoles, por ser ellos en esta ocasión –los jóvenes universitarios- el objetivo de ETA, quiere condenar el atentado terrorista acaecido esta mañana en la Universidad de Navarra.

Una vez más, los asesinos han tratado de sembrar el terror en un aparcamiento, esta vez de una universidad en la que todos los jóvenes dejan a diario sus esfuerzos con el objetivo de lograr sus sueños. Pero la banda terrorista ETA no logrará, como no lo ha hecho desde sus inicios, que los españoles se plieguen ante sus prácticas terroristas que a diario tratan de socavar los cimientos de la Nación.

Ignacio Saavedra
Coordinador de Jóvenes españoles
Para más información:
Correo electrónico: juventudes@nacionespanola.org
Teléfono de contacto: 618813599

EL FORO ERMUA CONDENA EL ATENTADO DE ETA CONTRA LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Foro Ermua 31 Octubre 2008

Bilbao, 30 de octubre de 2008

· Desde el Foro Ermua condenamos el atentado contra la Universidad de Navarra y mandamos nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas y a la propia Universidad de Navarra.

· Esperamos que se produzca la pronta recuperación de los heridos y la detención e implacable condena de los culpables.

· No es casual que el atentado se haya dirigido contra una Universidad, porque el saber, el pensamiento y la razón resultan letales para los terroristas.

· La inactividad del Gobierno a la hora de disolver los Ayuntamientos gobernados por ANV, brazo político de ETA, permite que el dinero de los ciudadanos se destine a mantener la estructura terrorista que hoy ha vuelto a atentar contra la libertad. Esta insólita situación no debería prorrogarse un solo día más.

· Exigimos nuevamente la disolución de los Ayuntamientos gobernados por ANV. Desde el Foro Ermua llevamos miles de firmas recogidas para secundar esta petición. Cualquier ciudadano o institución que desee apoyar la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV puedo hacerlo a través de la página Web del Foro Ermua; www.foroermua.com

País Vasco: Manifiesto por la Libertad Lingüística

Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 31 Octubre 2008

Desde la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística pedimos a los ciudadanos su adhesión al presente manifiesto, que tiene como objeto defender la libertad y el derecho de todos los ciudadanos a que la lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna, sea ésta castellano o euskera, ya que es un hecho reconocido que el aprendizaje se fija mejor en lengua materna.

La sociedad vasca es una sociedad plural, y los ciudadanos que la conformamos representamos una realidad lingüística diversa, en la que se pueden encontrar distintas realidades socio-lingüísticas.

Tal y como se venía realizando hasta la fecha, creemos que el poder estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales es un derecho básico de todos los ciudadanos y que no se puede supeditar este derecho a otros objetivos. En aras de una supuesta normalización lingüística se pretende conculcar el derecho a recibir la enseñanza en lengua materna, lo cual podría perjudicar los niveles de formación y capacitación de los alumnos.

Por tanto, consideramos:

• Que es necesario defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se debe basar la educación de sus hijos.
• Que se está atentando contra la libertad de los ciudadanos vascos a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales.
• Que se deben mantener los tres modelos lingüísticos existentes y garantizar el libre acceso a los mismos de todos los padres que elijan, dentro de un sistema educativo que respete el pluralismo de la sociedad vasca y se ajuste a los derechos y libertades establecidos en la Constitución.

Y en base a esto pedimos al Gobierno Vasco que retire el Decreto 175/2007 de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y proceda a garantizar a todos los ciudadanos de la CAPV el derecho a recibir la educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano.

Reclamamos al Gobierno Vasco que no intente relegar la lengua materna en el proceso de aprendizaje en aras de la supuesta normalización lingüística. El aprendizaje del euskera no debe implicar una renuncia o vulneración del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que escolarizar a sus hijos ni una merma en la calidad y niveles de enseñanza.

Manifiesto por la Libertad Lingüística: http://www.libertaddeeleccion.org/manifiesto.php

La Plataforma por la Libertad Lingüística responde a la desfachatez del PNV
 Periodista Digital 31 Octubre 2008

No tienen intenciones de rendirse. Pese a las advertencias de los dirigentes nacionalistas, que les recomiendan largarse a Logroño si quieren que sus hijos estudien en español, Iñigo Urien Azpitarte, representante de la Plataforma por la Libertad Lingüística, ha respondido cotundentemente las advertencias del Gobierno vasco: "Por no tener, no tienen ni sentido del ridículo".

La imposición del PNV de impartir la educación en lengua vasca,desplazando al castellano, ha tenido ya su reacción. Iñigo Urien Azpitarte creó la Plataforma por la Libertad Lingüistica para reclamar que sean lo padres quienes elijan, tal y como manda la Constitución, la lengua cooficial en la que van a estudiar sus hijos y no el Partido Nacionalista Vasco.

Por este motivo, durante la reunión que mantuvo la Plataforma en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, fue tildado de "manipulador y demagogo" por Belén Greaves, secretaria ejecutiva del PNV, y por la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa. En esa misma reunión, el PNV tuvo la invitó a "irse a Logroño" a quienes quieran que sus hijos estudien en español.

Urien Zapitarte ha remitido una carta a COPE que responde a los dirigentes nacionalistas:

Carta de Iñigo Urien Azpitarte:
La Secretaria del EBB del PNV Belén Greaves Badillo me ha gritado e insultado cuando he defendido la libertad de mi hija a ser educada en la lengua cooficial que sus padres elijamos. Pero analicemos el origen de cada uno de los implicados en este grave asunto, para que quede más claro el esperpento: por un lado Belén Greaves Badillo, secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV acompañada de Amaia Espinosa, responsable de Educación del PNV y, participando, de cerca, Tontxu Campos, Consejero de Educación por Eusko Alkartasuna. Del otro lado y en representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüistica, María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Urien Azpitarte. Eliminamos los nombres y dejamos los apellidos: Greaves, Espinosa y Campos por el lado nacionalista y Aldecoa, Pérez de Ugalde y Urien Azpitarte por el de los padres vascos que quieren libertad. Y son justamente los tres a los que Sabino Arana llamaría maketos los que, en palabras de Greaves (del francés Greve o inglés Greaves) quienes tiene la osadía y dicen a los padres vascos de origen que se vayan a Logroño, si quieren elegir el idioma en el que educar a sus hijos. Por no tener, no tienen ni Greaves, ni Espinosa ni Campos sentido del ridículo.

Democracia sin moral
España sin problema
La crisis económica será más cruel con los españoles porque va acompañada de una crisis moral que, aunque sólo ahora sale a la superficie, llevamos sufriendo durante un lustro por lo menos.
Agapito Maestre Libertad Digital 31 Octubre 2008

No es nada catastrofista mantener que España está en manos de desarrapados y corruptos. Nacionalistas y terroristas están haciendo su apaño, y junto a ellos una casta política cierra los ojos a los problemas que ella mismo ha creado; quiere sobrevivir disimulando su agresión a España. Sin duda alguna, los políticos españoles son los peores de toda Europa. Pero, ¿son los políticos españoles peores que la llamada sociedad civil? La respuesta es obvia: Sí, sí, son muchísimo más dañinos y perversos, entre otras razones, porque han impedido con todo tipo de armas, especialmente las derivadas de la partitocracia, que se desarrolle una sociedad civil democrática. Por eso, precisamente, no entiendo que la gente de los medios de comunicación se escandalice tanto por ver prácticamente vacío el salón de plenos del Congreso de los Diputados. Eso es lo mínimo que podría pasar. Por cierto, ¿qué ha hecho el presidente del Congreso contra el absentismo continuado de los diputados? Nada, o peor, seguir impostando.

En otras palabras, si tenemos en cuenta que estos políticos han destrozado la nación y vulneran todos los días los principales artículos de la Constitución, entonces no entiendo por qué el personal se hace de bruces y se extraña tanto de que estos tipos no asistan a su lugar de trabajo. Estamos rodeados de golfos y pícaros. Aquí no se salva ni el Rey. Ni la Reina. Por ejemplo, los políticos, sí, todos los políticos han conseguido que los españoles, en determinados lugares de España, no puedan estudiar en español, entonces ¿por qué escandalizarnos de que sólo se preocupen por sus sueldos y por servir como esclavos al jefe de las listas de su partido? Este país está montado sobre una inmensa montaña de inmoralidades, pero el problema más grave, muchísimo más grave, es que nadie quiere ver el problema.

Tampoco el pueblo, o mejor, el populacho es mucho mejor que su casta política. Parecería que le gusta ser esclavo y, al final, sigue a sus "líderes" hasta el desolladero. Así pues, es conveniente repetir que los políticos españoles, salvo raras excepciones, son unos sinvergüenzas que les importa una higa la nación. Son, pues, los primeros culpables de que los principales derechos humanos sea conculcados un día sí y otro también en nuestro país con la estrecha colaboración de jueces y fiscales y, por supuesto, contando con la colaboración de un montón de asociaciones y cuentistas que no se les cae de la boca la expresión "derechos humanos".

Así las cosas, tengo que repetir las ideas expuestas hace varios meses. La crisis financiera y económica no está sola. Viaja por España acompañada por la dejadez moral de la sociedad española. Oculta durante años bajo los oropeles de la retórica populista de Zapatero, la quiebra moral sale a la luz pública espoleada por una crisis económica seria. La carencia de tensión vital de las instituciones sociales compite con el desánimo moral que cunde entre la ciudadanía. La desmoralización de hoy no tiene comparación con épocas precedentes de los treinta años de "democracia" o lo que sea este desvaído régimen político que padecemos. ¡Hasta cuándo le seguiremos llamando a esto democracia! ¿No sería mejor hablar de un régimen de derechos? La desmoralización, digo, es tan honda que basta con comprobar la importancia que el presidente del Gobierno da a lo mediocre frente a lo excelente, a los medios frente a los fines, para sumergirnos en la sordidez "inmoral" que lo rodea a él y se extiende por todas partes.

Quien repare en la "universalización" a toda la sociedad de esa obsesión presidencial, esa inmundicia moral, que otorga valor absoluto a todo lo relativo, pronto se percatará del enanismo moral que reina en la sociedad española. Falta tanto intelecto como coraje –thymós en griego– moral. El relativismo, o mejor, la falta de ímpetu que se oponga a quienes cuestionan la verdad, lo auténtico, es la cifra clave de nuestra desmoralización. El enanismo moral de nuestro presidente parece extenderse al resto de la ciudadanía sin que nadie le plante cara con talento y decisión. Ésta es la cara más desesperanzada del triste proceso de desmoralización que vive la sociedad española. No estamos ante la lucha de un pesimismo inteligente frente a un optimismo absurdo, sino ante el triunfo del "optimismo" zarrapastroso y torpe del presidente del Gobierno.

Era y, sobre todo, es la fórmula ridícula para paliar la terrible crisis económica que padecemos. Las declaraciones "optimistas" del presidente del Gobierno, cuando mantenía que no había crisis económica, eran un insulto al sentido común, pero igual que nadie se atrevía a decir que fracasarían para adormecer la escasa conciencia ciudadana que aún quedaba en la sociedad española, tampoco ahora nadie se atreve a decirnos que fracasará estrepitosamente con sus medidas anticrisis. Ya sé, ya sé que unos pocos criticamos la obsesión de Zapatero por inyectar de modo oscuro dinero y más dinero al sistema bancario, pero la mayoría traga y otorga.

Dura, en fin, será la crisis económica, desde el punto de vista material, pero aún será más angustiosa soportarla con esa falta de horizontes vitales. No se trata de que el pueblo español no tenga capacidad de ascetismo, sino sobre todo que ha perdido, en los últimos años, algo mucho más importante: su moralidad social. Ha perdido las referencias de las excelencias éticas y políticas, o mejor dicho, la capacidad de responder a los problemas con una moral ciudadana propia de una sociedad madura y una democracia avanzada. La profundización de esa miseria moral de los españoles tiene un primer responsable: la casta política, que no dará un paso para descubrir que ellos son parte decisiva del problema.
La crisis económica será más cruel con los españoles porque va acompañada de una crisis moral que, aunque sólo ahora sale a la superficie, llevamos sufriendo durante un lustro por lo menos. Ejemplos de esa crisis moral hay por todas partes. El problema, insisto, es que la "conciencia ciudadana" está tan degradada como la de sus políticos. Ni unos ni otros quieren reconocer que exista un problema moral y político que pone en cuestión el sistema. Es menester reformarlo por completo. El comienzo es sencillo: reformar el sistema electoral. Más sencillo todavía: listas abiertas y desbloqueadas.

"MI MÁS PROFUNDA REPULSA" A SU DECISIÓN
Carta abierta de la esposa de Francisco José Alcaraz, María del Carmen Álvarez Arias de Saavedra, al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba:
 Libertad Digital 31 Octubre 2008

Excelentísimo señor:
Me dirijo a usted para mostrarle mi más profunda repulsa ante la decisión de dejar a mi marido Francisco José Alcaraz Martos sin escolta.

Quiero recordarle que la decisión de otorgarle protección tras haber sufrido amenazas la tomó su antecesor, el ministro Alonso, e imagino que éste estudiaría el riesgo que podía correr mi marido y por ende toda nuestra familia. Si ustedes le pusieron la escolta no creo que fuera por cortesía, ya que a cualquier persona que la solicite no se la conceden, estoy segura que vieron que algún riesgo correría, ya que el cargo que ha ocupado mi marido como presidente de la AVT no es como el de ustedes los ministros que llevan implícito los escoltas en el cargo.

Deseo expresarle, no sólo el malestar y la preocupación que ha causado en el seno de esta familia, sino también la responsabilidad que para mí, tendrá usted como ministro de Interior en las posibles acciones terroristas contra mi marido, mis hijos, o de mi propia persona ya que son ustedes los que han decidido unilateralmente retirar la protección a Francisco José Alcázar. Usted como máximo responsable de la seguridad del estado debe saber que con la seguridad de las personas no se debe jugar y usted lo está haciendo con la seguridad de mi familia.

Señor Rubalcaba: ¿me puede garantizar usted que mis hijos pueden salir por la mañana de casa sin temor a tener un paquete bomba en el rellano de la escalera? Usted seguro que no, los escoltas de mi marido si lo han hecho hasta el día de hoy.

¿Me puede garantizar que cuando vaya en el coche con mis hijos no activen un coche bomba y nos maten a todos? Usted seguro que no, el inhibidor del coche de los escoltas de mi marido lo ha hecho hasta el día de hoy.

¿Me puede garantizar que al llegar al garaje de casa no nos vamos a encontrar a un terrorista que nos dispare en la nuca? Usted no, los escoltas de mi marido lo han hecho hasta el día de hoy.

Le quiero recordar que en Andalucía, ETA ha asesinado por la espalda en pleno centro de Sevilla a Alberto Jiménez Becerril y su esposa, a José María Martín Carpena en la puerta de su domicilio delante de su mujer e hija, al doctor Cariñanos en su consulta o al sargento del Ejercito de Tierra Miguel Ángel Ayllón con un coche bomba al paso del autobús militar en el que viajaba. Esto, señor Rubalcaba, ha pasado en Andalucía en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, ¿me puede garantizar que nada de esto va a pasar en Jaén?

Si es así, si me puede garantizar que estamos seguros, que no nos va a suceder nada de lo que le he expuesto, me imagino que no tendrá inconveniente en confirmármelo por escrito. De no ser así, entenderé que la retirada de escoltas a mi marido y por ende a la seguridad de mis hijos, ha sido sólo y exclusivamente por represalias, ya que ustedes no le perdonarán jamás a Francisco José Alcaraz que liderara un movimiento de millones de españoles contra su proceso de rendición ante ETA.

Sin otro particular y esperando sus noticias.

¿Crisis de modelo o crisis de sistema?
Ernesto Ladrón de Guevara Minuto Digital 31 Octubre 2008

Según Crédit Suisse la situación de España es difícilmente empeorable, poniendo incluso en cuestión la permanencia en el euro. Crédit Suisse nos sitúa en el quinto lugar del mundo con más riesgo económico.

A nadie le es desconocido a estas alturas que ninguno de los parámetros que en el Acuerdo de Maastricht se exigía para la convergencia económica sería cumplido hoy. El déficit exterior es muy superior al resto de los países de nuestro entorno, la deuda empieza a ser un problema, habiéndonos comido ya ampliamente el superávit que nos dejó Rato cuando fue ministro. La inflación supera también la media europea. El paro se dispara con una rapidez que inflama el hígado. La competitividad de nuestras empresas hace ya tiempo que ha dejado al sistema productivo en una situación complicada. La inversión extranjera es un mero recuerdo. Las tasas de endeudamiento per cápita son estrambóticas y desbordan cualquier elemento de racionalidad mínima. El parón de los principales factores de crecimiento de nuestra economía no deja lugar a la esperanza en el corto plazo, estando en la UVI sectores que han sido catalizadores del crecimiento, de forma insostenible e irracional, como el de la construcción, o el del turismo. Además otros factores de riqueza como es la formación profesional y la calidad de nuestro sistema educativo no han podido caer más bajo.

¿Y de quién es la responsabilidad de este panorama? Indudablemente de una clase política irresponsable y mediocre que ha jugado a corto plazo estimulando la especulación inmobiliaria de la que ha participado de manera absolutamente impune y vergonzosa. Me limito a la serie de casos de corrupción urbanística, que no viene al caso mencionar, y que oculta posibles delitos de financiación de la actividad partidista que nadie, hasta el momento, ha querido desvelar ni investigar.

En la legislatura pasada este servidor, humildemente ya advertía de lo que se nos venía. Me tocó por mandato de mis electores pasar por las Juntas Generales de Álava y dije, con la soledad más absoluta como se puede observar en los diarios de sesiones, cosas como las siguientes: (28 de noviembre de 2004) “[…] Y también hay que admitir que ese crecimiento económico está basado fundamentalmente en el sector de la construcción, estamos en una fase expansiva de la construcción, pero que hay dudas, sombras e incógnitas en ese crecimiento económico en cuanto a sus componentes estructurales. Yo no sé si el tejido económico industrial está asentado; no sé hasta qué punto van a afectar las deslocalizaciones; y no sé si en un futuro, pues, Mercedes (Benz) va a comprometerse a seguir aquí, que en caso negativo sería un desastre. Son variables que hay que tener a la vista para contemplarlas.

Otros retos en los que ustedes no intervienen con eficacia, los voy a enunciar porque ustedes nos dijeron aquí las luces, pero hay que decir también las sombras, son un ordenamiento territorial armónico y sostenible; una política agresiva para frenar la especulación del suelo y controlar el precio de la vivienda […]” (página 19 del Diario de Sesiones) El 27 de noviembre de 2005, es decir, hace ahora unos tres años, volví a repetirlo: “Los parámetros de la economía son buenos, aunque no debemos caer en la autocomplacencia excesiva y morir del éxito. A mi modesto entender dependemos en exceso del sector de la construcción, y los datos referidos al desarrollo industrial, el índice de producción Industrial, no son tan esperanzadores, pues estamos por debajo de las otras dos provincias hermanas en términos relativos. Por no hablar de la crisis estructural del sector primario que se deriva de unos malos acuerdos comunitarios que se adoptaron desde nuestro ingreso en la Unión Europea. Ese es mi entender. Es decir, dependemos demasiado del sector de la construcción, y eso no es bueno.

No tenemos un sector saneado desde una perspectiva estructural, que pueda dar estabilidad y tranquilidad a largo plazo; deberíamos tener un tejido económico más estable en el largo plazo y eso obliga necesariamente a potenciar el sector secundario a través de la industria y un sector primario autosuficiente, que ahora no lo es.

Por otra parte, aunque se están haciendo bien las cosas en el sector de turismo, aún queda mucha labor que hacer para el progreso de un sector servicios que no dependa en exclusiva del entramado burocrático instalado en Vitoria por ser la sede del Gobierno Vasco. El ejecutivo foral va recogiendo las ideas de potenciar este sector clave para el sector terciario, pues tenemos muchos mimbres para que sea uno de los motores de este sector de servicios.” Etc. Eran momentos de triunfalismo y de autobombo por los bajos índices de paro y los índices de crecimiento. Como yo advertía: con pies de barro.

Evidentemente me refería a la política provincial pero el análisis podría ser extrapolable con más motivos a la política nacional.

Pues bien, el Gobierno, en lugar de reducir el déficit exterior y promover la competitividad de nuestras empresas con los ajustes necesarios, se ha dedicado a comerse el superávit presupuestario, dejar las cuentas en números rojos, incrementar el gasto suntuario e improductivo, o gastar de forma dispendiosa. Ha mostrada sobrada capacidad en el no hacer nada en materia de política industrial, de estímulos a la inversión o de una política fiscal para insuflar oxígeno al consumo. Etc. Nos tiene ahogados, y sin unos fundamentos económicos que sostengan el tinglado de aquí a los próximos años, sumiéndonos en el más tenebroso de los panoramas.

Y quien pagará los platos rotos será el de siempre, el currante. Crédit Suisse opina que, salvo que los salarios se reduzcan un 20 %, la competitividad del sistema productivo estará seriamente comprometida, sin factores de corrección para el futuro inmediato.

Y todo eso en un contexto de dependencia energética con unas políticas populistas y demagógicas que niegan la posibilidad de construir más centrales nucleares para evitar la compra de electricidad a países como Francia que ahora se está riendo a carcajada limpia de las palabras de Zapatero, cuando decía aquello de que damos envidia a Sarkozy.

Por otra parte, el panorama viene aderezado por un desmadre presupuestario en el que el dinero se desvía a quien más grita o al que más capacidad de presión tiene, en una estructura autonómica que clama al cielo pues produce más déficit público, un derroche sin límites, y unas políticas desconexionadas, erráticas y despilfarradoras. Receta que es como darle una tortilla de aspirinas a un afectado por úlcera de estómago. El resultado, más hemorragia.

Los votantes socialistas, paradójicamente, serán los que más sufran las consecuencias de unas políticas que nada tienen que ver con un modelo económico coherente.

Gratificante
Enrique de Diego Periodista Digital 31 Octubre 2008

Resulta gratificante la rapidez vertiginosa con la que se está extendiendo la conciencia social de la expoliación de las clases medias. Hace un año, incluso hace un par de meses, lo que comentaba de que el sistema está basado en una casta parasitaria –política y económica- dedicada a depredar a los contribuyentes de las clases medias sonaba a muchos extraño, y desde luego, novedoso, ahora se está convirtiendo, a la carrera, en el nuevo acuerdo social. Indignan los despilfarros de los políticos, que siempre han existido, y siempre los hemos denunciado desde A Fondo; indigna que haya que sufragar a todos los sindicatos y a todos los partidos; indigna que los parlamentarios se ausenten, como siempre han hecho, en este sistema de oligarquías parasitarias.

Todo esto indica una notable vitalidad de la sociedad civil, con la que muchos no contaban, pero de la que siempre he estado convencido.
Incluso periodistas sin discurso, tras groseras y toscas manipulaciones, con desprecio notable a sus seguidores-, incluso esos periodistas del simplismo, meras coartadas del sistema prebendario, me dicen que utilizan de continuo conceptos que he acuñado como expoliación o casta parasitaria, aunque aún utilizan vergonzantemente casta política, que no sirve de mucho, pues no pasa de sinónimo de clase política, y, como mediocres especialistas en el ninguneo, adoradores hasta ayer del poder, apuntan que el término lo han leído en un libro italiano.

Gratificante resulta que en menos de una semana de la salida al mercado – o sea a la bendita libertad- de mi libro ‘Casta parasitaria’ el término casta haya tomado tal auge y tal carta de naturaleza, que ya es de uso común. Como será imparable el debate que planteo en el subtítulo: “La transición como desastre nacional”, balance que estoy dispuesto a sostener en dónde sea, porque hora es de acabar con la propaganda y asumir el gozoso riesgo de describir la realidad: estos lodos vienen de aquellos polvos, la degeneración democrática de la casta parasitaria que nos depreda se puso en marcha con la transición y ya se empieza a generalizar que es una nomenclatura insostenible, que no podemos permitirnos el Estado autonómico, ni ser la segunda nación del mundo con más coches oficiales, vayan dentro de derechas o de izquierdas.
Leer más en lasclasesmedias.blogspot.com

Rosa Díez: "Los irresponsables que metieron a ETA en las instituciones duermen a pierna suelta; estén en Doñana o en La Castellana"
 Periodista Digital 31 Octubre 2008

Es hora de las condenas. Después del sustazo, se repite el ritual. Rosa Díez, en cambio, va más allá: "El hecho de que éste sea un atentado más de la banda terrorista no debe llevarnos a hacer una condena al uso". Recuerda la diputada de UPyD: "Sólo un irresponsable de libro es capaz de dejar-- a sabiendas-- a miembros de una organización terrorista al alcance de la caja y de la información. Y los irresponsables de tamaña categoría siempre duermen a pierna suelta; entén en Doñana o en La Castellana".

Rosa Díez hace una lectura política del atentado de ETA en la Universidad de Navarra, que a pique estuve de ser una verdadera masacre de jóvenes estudiantes.

Tampoco hemos de minusvalorar que no haya habido muertos. A los terroristas hay que juzgarles, también, por su intencionalidad criminal. Poner un coche bomba en una Universidad es una atrocidad de gravísimas consecuencis. Buscan matar (no habían avisado de la existencia del coche explosivo) y pretenden, además, intimidar al conjunto de la población. Buscan, como en todas sus acciones, doblegar la democracia a través del sometimiento y el desestimiento de los demócratas.

El desestimiento comienza a ganar terreno cuando nos cansamos de decir lo mismo ante un atentado, cuando ya todo nos suena a repetido. El desestimiento empieza a cuajar cuando, para no desviar la atención, nos limitamos a condenar a ETA sin exigir responsabilidades políticas a quienes no hacen todo lo que debieran de hacer para terminar con esta banda de totalitarios enemigos de la democracia.

Sigue Rosa Díez en su blog personal:
No caeré en esa trampa. ETA ha raparecido en Navarra cumpliendo su macabro ritual. La reacción de condena es necesaria; tan necesaria como inocua paralos terroristas. Podemos hacer más de lo que hacemos para derrotarlos y para dificultarles al máximo que cometan nuevos atentados. Todos hemos de estar siempre alerta contra los malos, contra nuestros enemigos, contra los culpables de que en el País Vasco y Navarra sigan existiendo miles de ciudadanos que aún no han vivido nunca en libertad. Pero hay quien tiene otras obligaciones que cumplir. El Gobierno no debe renunciar a aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a la banda. De poco sirve --aunque son las únicas alegrías que recibimos-- que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guadia Civil, desarticulen comandos teroristas y pongan a sus miembros a disposición dela Justicia. De poco sirve que arriesguen sus vidas para apartar terroristas de las nuestras. Sirve de poco su esfuerzo y su dedicación si paralelamente el Gobierno sigue manteniendo en las instituciones vascas y navarras a miembros de organizaciones terroristas que utilizan su cargo --remuneración y acceso a todo tipo de información personal de los ciudadanos --para organizar atentados .

Y concluye: Así pues, una vez más, además de condenar el atentado, además de condenar a los culpables de nuestra falta de libertad, hemos de llamar la atención sobre la enorme responsabilidad que está asumiendo el Gobierno al no disolver las instituciones gobernadas por ANV, organización declarada ilegal por los tribunales por haberse probado fehacientemente que forma parte de la estructura de ETA. Ya ocurrió en el pasado que la Audiencia Nacional condenó a ex-concejales de Batasuna, que durante su mandato en ayuntamientos vascos-- antes de aprobarse la Ley de partidos y de que los jueces sentencian sobre su ilegalidad-- habían colaborado en la comisión de atentados contra concejales del PP y/o del PSOE. En aquel tiempo el Gobierno no tenía instrumentos para echarlos de las instituciones, para evitar que desde ellas nos tuvieran más a tiro. Hoy el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero sólo tiene que aplicar un artículo ordinario de una ley ordinaria (la de Régimen Local) para proteger nuestra integridad y nuestra vida.

Pero ha decidido no hacerlo. El Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha decidido que es menos grave que un concejal forme parte de una organización terrorista que ser presunto desfalcador (como en el caso de Marbella). El Gobierno ha decidido que es más importante proteger nuetra hacienda ue nuestra vida. ¿Qué harán los que hoy se niegan a cumplir con su obligación si mañana, ante un tribunal, alguno de esos a los que el gobierno protege para que siga en las instituciones teniendo a su alcance nuestras direcciones, las de nuestros hijos, las de nuestro trabajo, es condenado por haber facilitado --o haber cometido-- un atentado? ¿Dirán-- como dicen en privado ahora-- que era "complicado" disolver los ayuntamientos porque nadie querría entrar en la gestora? ¿O se les caerá la cara de vergüenza y no podrán volver a dormir tranquilos en su vida? Mejor si no tenemos que comprobarlo; pero mucho me temo que seguirían durmiendo a pierna suelta. Sólo un irresponsable de libro es capaz de dejar-- a sabiendas-- a miembros de una organización terrorista al alcance de la caja y de la información. Y los irresponsables de tamaña categoría siempre duermen a pierna suelta; entén en Doñana o en La Castellana.

Izquierda liberal
Som-hi
La campaña más descarada es la que pretenden hacer pasar por información y entretenimiento cada día, desde TV3 y Catalunya Radio. 360 millones de euros nos costarán este año los dos medios públicos de uso privado.
Antonio Robles Libertad Digital 31 Octubre 2008

Todo abuso tiene un punto de inflexión. A veces la provoca su exageración, a veces el cambio del contexto en que se da.

En Cataluña ya dura demasiado. Una nueva campaña: Som-hi (eso es todo), rueda en autobuses y evapora de las arcas públicas un millón de euros. Som-hi (en castellano "¡vamos!") es todo el mensaje. Campaña institucional, despilfarro público. La última.

Hace años se gastaron otros nacionalistas otro saco de duros con aquella de Som sis milions! (somos seis millones). El mismo fin, idéntico despilfarro.

En cualquier sociedad normal, ambas campañas serían irrelevantes, sin mensaje, casi una extravagancia. Pero no lo son. Las dos remarcan existencia (Som: somos) y voluntad de ser. La primera (Som sis milions) individualizaba un territorio, definía el rebaño; la segunda, lo pone en marcha; la primera anunciaba la fuerza, el número, la existencia; la segunda tiene un fin, un proyecto al que encaminarse.

Solas, fuera del contexto de la Cataluña catalanista, serían ininteligibles; dentro, son la culminación simbólica de innumerables iniciativas, mensajes, lamentos y críticas de una nación en construcción. En esa atmósfera asfixiante de rituales nacionalistas, la invitación se convierte en un grito de guerra: Som-hi!, (¡Vamos!, ¡Adelante!) res ni ningú ens aturarà! (¡nadie nos detendrá!), Som.hi! ¡la tierra prometida nos espera!

Es la llamada de la tribu, el último empujón. Y al calor del rebaño, las voluntades se funden en un solo ser. Els catalans tenim voluntat de ésser (Los catalanes tenemos voluntad de ser), propagó una y mil veces Pujol. Con esa querencia ha respirado Cataluña en estos últimos 30 años. Y sus gastos. Sólo con el gasto en publicidad institucional de este calado, Cataluña podría tener las escuelas mejor dotadas de España, pero comienza a estar a la cola de cualquiera otra comunidad.

El despilfarro se agarró como una garrapata al presupuesto institucional en el primer Gobierno de Pujol, allá por 1980. Las primeras manifestaciones fueron unas inmensas pantallas de aluminio con el nombre de la Generalitat bien visible, anunciando cualquier obra o socavón públicos. En la mayoría de los casos, valía más la propaganda que la obra en sí. Con Maragall, la propaganda institucional se encontró como en casa. En su época de alcalde ya había impulsado campañas muy parecidas: Barcelona, posa’t guapa!; y con el Tripartito, las campañas más variopintas se han camuflado en mil presupuestos de política lingüística destinadas a estercar el cultivo del sentimiento romántico por la patria (157 millones de euros el pasado año 2007).

Se trataba de visualizar la nación en ciernes. Después se multiplicó y esparció en infinitas direcciones y con variados guiones, pero siempre con un mismo mensaje: el de la construcción de la nación. Se trataba de generar un paisaje emocional, lingüístico, geográfico, nacional.

Ahora, después de tres décadas, quizás la campaña más descarada es la que pretenden hacer pasar por información y entretenimiento cada día, desde TV3 y Catalunya Radio. 360 millones de euros nos costarán este año los dos medios públicos de uso más privado de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que en total gastará 441 millones de euros. Menos que ayer, por aquello de la crisis, pero más sectarios que nunca. Vean sino el grado de colaboración con los planes de manipulación de la población recién llegada que tan explícitamente se exponen en la Guia d’acollida lingüística (Guía de acogida lingüística) destinada a lavar el cerebro de los inmigrantes.

E IMPARTIRÁN "PRECEPTOS CONSTITUCIONALES"
Aguirre seguirá "amparando" a los objetores a EpC frente a los "manuales manipuladores"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en que seguirá "amparando" a los objetores a Educación para la Ciudadanía. La popular subrayó que impartirán preceptos constitucionales frente a las "valoraciones morales de manuales manipuladores".
EFE Libertad Digital 31 Octubre 2008

La presidenta de Madrid ha dicho que en esta Comunidad se seguirá cumpliendo la ley y se impartirá Educación para la Ciudadanía "amparando" a los padres objetores y sustituyendo las "valoraciones morales" de algunos "manuales manipuladores" por los preceptos constitucionales.

Esperanza Aguirre ha hecho estas declaraciones a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que respalda que esta Comunidad tiene capacidad para establecer su propio currículum educativo, en relación con las enseñanzas de Primaria. La sentencia, según ha explicado la presidenta, rechaza el recurso de casación que había presentado el Ministerio de Educación "y da la razón a la Comunidad de Madrid".

De este modo, permite que la Comunidad retire del plan de estudios de EpC lo que para el Gobierno regional son "valoraciones morales" y que se sustituya por la enseñanza de "los principios y valores Constitucionales: la libertad, la igualdad, la Justicia y el pluralismo político", ha indicado Aguirre.

La presidenta ha recordado asimismo que existe un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechaza el recurso presentado por el Ministerio "en contra de las instrucciones que hemos dado a nuestros colegios respecto a los niños cuyos padres objetan a EpC" y que hay más de 80 sentencias de Tribunales Superiores de distintas autonomías que también avalan el derecho de los padres a objetar.

En este sentido, la popular ha subrayado que la Comunidad de Madrid "se ajusta en todo momento a la ley" y que en los colegios de esta región se imparte EpC, pero ha insistido en que la Constitución ampara el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos. Según Aguirre, muchos manuales de EpC son "manipuladores" porque intentan "imponer unos valores morales que no tienen por qué ser compartidos por todos".
Además, aseguró que los madrileños "pueden estar tranquilos" ya que en el plan de estudios de EpC elaborado por la Comunidad de Madrid "hemos quitado todas las valoraciones morales que entendemos que no forman parte de la asignatura" y se han sustituido por "los valores constitucionales". "Cuando se produzca una sentencia del Supremo unificando la doctrina sobre este asunto, nosotros haremos lo que siempre: acatar las leyes y las sentencias de los Tribunales", ha insistido la presidenta.

La Generalitat destinó 157 millones en 2007 a difundir el catalán
Carod-Rovira y ERC, con sus cuatro consejerías, controlaron el grueso de ese presupuesto: 42 millones El Ejecutivo autonómico destinó 4,5 a difundir el pancatalanismo lingüístico en los «Països catalans»
El 2007 fue un año extraordinario para la promoción del catalán. Jamás se le había dedicado tanto dinero público.
M. Pardeiro La Razon 31 Octubre 2008

BARCELONA- La llegada de ERC al Gobierno de la Generalitat en 2003 propició un impulso sin precedentes al fomento del catalán. Año tras año, los millones de euros destinados a su enseñanza y protección han ido en aumento. Según el informe de política lingüística de 2007, publicado ayer en la web del Parlamento de Cataluña, la Generalitat dedicó la cifra récord de 157 millones para apoyar la lengua vernácula, de los cuales 42 se distribuyeron bajo la tutela del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, de quien depende la secretaría de Política Lingüística.

Allá donde hay una comunidad catalanohablante están los recursos económicos de la Generalitat, cuyo gobierno acostumbra a recordar que también el Ejecutivo español destina cuantiosos recursos a fomentar el castellano en territorios como Iberoamérica. En «subvenciones para iniciativas dirigidas a difundir y prestigiar la lengua catalana» se invirtieron 4,589 millones de euros sólo en los que ERC denomina «Països Catalans». Entre estas ayudas destaca la otorgada a la Associació d?Amics de la Bressola, afincada en Perpiñán (Francia), que obtuvo 2,6 millones para enseñar catalán.

Pero otros proyectos llaman más la atención. El informe de 2007 destaca «el éxito» de haber logrado que las motos BMW que usan los mossos d?Esquadra incluyan un manual de instrucciones en catalán.

Otra iniciativa de la Generalitat ha sido poner en marcha una campaña para promover la telefonía móvil en catalán desde una web (elteumobil.cat) que informa de los terminales que están disponibles en la lengua propia de Cataluña. Otra aplicación informática permite también a los restaurantes confeccionar sus cartas y menús en catalán (www.gencat/platsalacarta).

No acaban aquí las iniciativas de la Generalitat, que también financió el desplazamiento de 13 profesores a 55 institutos alemanes para que un total de 2.286 alumnos recibieran su primera clase de catalán. «Esta iniciativa fue un éxito», destaca el informe de 2007.

El poder de Esquerra
La promoción del catalán en el conjunto de los departamentos de la Generalitat es muy suculenta, y está controlada por las cuatro consejerías de ERC -Vicepresidencia, Cultura, Innovación y Gobernación-. Éstas otorgaron más de cien de los 157 millones que destinó la administración autonómica. La extraordinaria inversión ha ido en aumento año tras año con progresión geométrica. En 2005 se dedicaron 50,7; en 2006, 119,5; y en 2007, 157. Queda por ver qué ocurre en 2009. Hoy se presentan los Presupuestos en el Parlamento catalán.

La Generalitat destinó 60 millones de euros a subvencionar el uso del catalán en 2007
M. J. CAÑIZARES | BARCELONA ABC 31 Octubre 2008

La Generalitat destinó el año pasado un total de 60 millones de euros al fomento del catalán, según el Informe sobre Política Lingüística de 2007. De esta cantidad, 4,5 millones corresponden a ayudas al «pancatalanismo», es decir, a entidades de las Islas Baleares, Perpiñán (Francia), Comunidad Valenciana, Franja de Poniente (Aragón) y Alguer (Cerdeña, Italia) dedicadas a la promoción de esta lengua.

Destacan los 600.000 euros que recibió la Associació d´Amicas de la Bressola para impulsar la enseñanza del catalán en las escuelas de Perpiñán. Igualmente elevadas son las ayudas que, a través del Institut Ramon Llull, se concedieron a universidades y entidades situadas fuera del dominio lingüístico (1.798.312 y 195.668 euros, respectivamente). Subvenciones todas ellas otorgadas por la Vicepresidencia de la Generalitat que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira. Sin embargo, es el departamento de Cultura y Medios de Comunicación el que más dinero mueve en ayudas, en algunos casos de dudoso rigor administrativo, tal como denunció recientemente la Sindicatura de Cuentas en su informe sobre el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) relativo a 2005.

En 2007, el ICIC otorgó casi seis millones de euros a firmar convenios con editores en lengua catalana que asistieron a la Feria de Francfurt. Otros 3,5 millones fueron a parar a manos de compañías de teatro y circo en las que el catalán superaba el 50 por ciento de su producción. El estreno de películas en catalán o subtituladas en ese idioma fue subvencionado con 2,1 millones de euros.

Multas por rotular en castellano
En el citado importe también indica que la Agencia Catalana del Consumo abrió el año pasado 138 expedientes resueltos con multa. En total, la Generalitat recaudó 138.150 euros por este concepto.

Censura totalitaria
Editorial ABC 31 Octubre 2008

Joan Puigcercós es un dirigente -cuestionado por algunos sectores- de un partido antisistema que rechaza la forma de Estado y de Gobierno establecida por la Constitución. Esquerra Republicana de Cataluña debería ser una formación marginal, pero goza de un protagonismo que no merece gracias al oportunismo y la visión a corto plazo de los socialistas, tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados. Como es lógico, en un partido con resabios totalitarios a este personaje secundario de la vida política no le gustan las críticas ni asume el significado de la libertad de expresión en un régimen pluralista. Ayer proclamaba la necesidad de establecer un «cordón sanitario» contra ABC, porque nuestro diario, cumpliendo con su deber hacia los lectores y hacia todos los ciudadanos, ha denunciado las prebendas intolerables que benefician a determinados miembros de la formación independentista. La limusina «tuneada» de Benach, los gastos seudodiplomáticos de Carod-Rovira y las dietas por desplazamiento cobradas por quienes cuentan con vehículo oficial son realidades incontestables como prueba de que algunos malgastan el dinero público. La censura y la tentación inquisitorial no pueden ocultar la veracidad de la información. ERC pretende tapar la inmoralidad de sus dirigentes con un discurso victimista, pero tendrá que hacer frente a la indignación social en nombre de la libertad y de la democracia.

La Xunta exigirá para trabajar como policía local que se hable en gallego
El Gobierno gallego se marca como objetivo duplicar en siete años el número de agentes por habitante en los ayuntamientos. La tasa actual es de 0,93 por cada mil habitantes.
PAULA PÉREZ. SANTIAGO. La Opinión 31 Octubre 2008

Para trabajar como policía local no sólo será obligatorio a partir de ahora realizar un curso selectivo en la Academia Galega de Seguridade Pública de más de 850 horas, sino que los aspirantes deberán acreditar que "comprenden, hablan y escriben correctamente" el gallego. Esta prueba será eliminatoria para entrar en los cuerpos policiales que dependen de los ayuntamientos.

Más de 2.500 agentes están en la actualidad desempeñando su trabajo bajo las órdenes de los municipios gallegos. La intención de la Consellería de Presidencia es reforzar esta cifra para que Galicia cuente dentro de siete años con al menos 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que supondría duplicar la actual tasa del 0,93.

Este número es tan bajo porque muchos municipios,aquellos con una población inferior a los 5.000 habitantes, no tienen policía propia -sólo podían contratar vigilantes-. Con el nuevo decreto de coordinación de policías locales, que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia, se dará oportunidad a estos ayuntamientos más pequeños a crear su propio cuerpo de seguridad siempre que las necesidades lo justifiquen y la Consellería de Presidencia dé el visto bueno.

La nueva normativa rompe con la contratación a dedo de los agentes locales por parte de los ayuntamientos. Así quedarán prohibidas las contrataciones de naturaleza laboral y el acceso a una plaza de policía se realizará mediante oposición o bien por un concurso de méritos si se trata de un vigilante. Cada corporación municipal convocará procesos de selección cuando necesite cubrir las plazas de su policía local. Para presentarse a las pruebas se requerirá tener una estatura mínima de 1,65 metros, en el caso de los hombres, y de 1,60, en el de las mujeres, tener carné de conducir, no haber sido condenado por ningún delito y acreditar mediante un certificado médico que se está en buenas condiciones físicas.

Los aspirantes se someterán a pruebas para evaluar sus aptitudes físicas y psicotécnicas, a un reconocimiento médico y además deberán superar un examen para acreditar su conocimiento del gallego. Si son admitidos entonces deberán realizar el curso en la Academia Galega de Seguridad, que será imprescindible para entrar en el cuerpo.

El nuevo decreto de coordinación de policías locales permitirá además la movilidad entre las plantillas de policías locales de los distintos municipios. Así, cada concello deberá reservar al menos un 25% de las plazas de agentes locales para facilitar los traslados.

Otra de las novedades es la regulación de la segunda actividad para los policías municipales que alcancen determinada edad, por disminución de las condiciones físicas o por embarazo. Estos agentes no podrán llevar uniforme ni armamento y podrán realizar tareas de vigilancia y seguridad en los edificios, tareas administrativas, atención al público o gestión de recursos humanos, entre otras actividades.

Los policías locales que están ahora en activo y que no tengan la formación adecuada dispondrá de un plazo de tres años para realizar cursos de adaptación en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada.

Touriño abre «embajada» en Uruguay con un sueldo de 90.000 euros al delegado
El PP denuncia el despilfarro del presidente gallego, que no la inaugurará «por la crisis»
Los populares acusan a la Xunta de colocar cargos del PSOE en la emigración y le exigen una «austeridad real».
C. S. Macías La Razon 31 Octubre 2008

MADRID- Es tiempo de crisis, y sin embargo, el mensaje parece que aún sigue sin calar en algunas Administraciones públicas que recaudan y manejan el dinero de los contribuyentes. Mientras los ciudadanos siguen recibiendo consejos de todas partes para lograr estirar los sueldos, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, después de haber despilfarrado gran cantidad de dinero en «caprichos» como la remodelación de su despacho y la adquisición de coches de lujo, ahora escenifica su preocupación por la crisis económica aplazando el viaje que tenía previsto hacer a Argentina y Uruguay, a mediados de noviembre, donde iba a inaugurar una sede de la Xunta en Montevideo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso a Touriño que no se abrieran más sedes administrativas «para colocar a cargos del PSOE en la emigración» y abogó por paralizar la apertura de la nueva delegación. Y es que los populares estiman que sólo el sueldo del delegado de la nueva sede en Montevideo saldrá por una cifra superior a los 90.000 euros, lo mismo que cobra ahora la delegada de la sede abierta en Buenos Aires, sin contar el personal que trabajaría en la nueva delegación, que cuenta ahora con unos quince o veinte funcionarios.

La sede en Argentina se extiende en una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados y ocupa las tres plantas de un céntrico edificio de oficinas. Por ello, la Xunta paga un alquiler mensual de más de 10.000 dólares (7.714 euros), a lo que hay que sumar los gastos de comunidad y funcionamiento de la oficina (gastos de agua, luz...).

Aunque el presidente gallego no viaje a Sudamérica, la sede de Montevideo se pondrá en marcha y estima que supondrá un gasto similar a la ya abierta en Buenos Aires, para la que Feijóo volvió a pedir su cierre con el fin de no derrochar más dinero, además de pedir al presidente gallego una «austeridad real». «Si fuera por la crisis, no volvería a viajar en todo el mandato», dijo.

Un informe jurídico ve indicios de delito en los expedientes emitidos por A Mesa
Un estudio legal promovido por un grupo de comerciantes coruñeses cree que las comunicaciones podrían ser denunciadas por usurpación de funciones públicas, amenazas y coacciones.
ANA RODRÍGUEZ. A CORUÑA. La Opinión 31 Octubre 2008

Usurpación de funciones públicas, amenazas y coacciones. Son los tres delitos que, a tenor de un informe jurídico promovido por un grupo de comerciantes coruñeses, podría estar cometiendo A Mesa al remitir "expedientes de queja" por incumplimiento del Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado por el Parlamento.

La plataforma defiende que las cartas se deben a una "sistematización" de su trabajo de años en defensa de la lengua gallega, a través de "expedientes de queja, consulta o felicitación" que se numeran para poder presentar, a principios de 2009, "un detallado relatorio sobre la situación de la lengua en Galicia". Sin embargo, el informe requerido por propietarios de negocios coruñeses ve "indicios suficientes" para que un juez repruebe las comunicaciones emitidas por A Mesa pola Normalización Lingüística.

Ya la Xunta amonestó a la asociación por abrir expedientes a comercio y administraciones, como el Concello de A Coruña o la propia Consellería de Presidencia. El Gobierno autónomo, que recibió una de las comunicaciones de queja de la asociación, advirtió al colectivo que podría estar vulnerando de forma grave el ordenamiento jurídico.

El estudio jurídico avala dicha advertencia. En primer lugar, ve "indicios suficientes para considerar que el presidente de A Mesa incurre con su comportamiento en un delito de usurpación de funciones públicas", definido como una acción de "un engaño suficiente que haga creer al sujeto pasivo que está ante autoridad o funcionario".

El documento significa "una circunstancia decisiva": el contenido de la comunicación, "en la que incluso llega a efectuarse un requerimiento de que se comunique a A Mesa las gestiones realizadas para dar solución al motivo" por el que se abre el expediente. Señala que la plataforma carece de competencias para abrir y tramitar expedientes, "sean de queja o de cualquier otro tipo". Entiende el informe que las comunicaciones "simulan la asunción de una competencia que sólo corresponde a los órganos administrativos".

La forma y el contenido de las misivas (datos, logos, direcciones de contacto y numeración del expediente) reúnen, para los juristas, "características y exigencias suficientes" para hacer creer a quien las recibe "la veracidad de sus afirmaciones". Destaca también "la habitualidad y reiteración de la actuación presuntamente delictiva del señor Callón Torres".

En segundo lugar, el informe jurídico relata que los "expedientes de queja" de A Mesa podrían incurrir en un delito de amenazas cuando requiere a los receptores que le informen de las gestiones que se llevan a cabo para solventar la causa de la incoación del expediente.

"El presidente de A Mesa", justifica, "aspira a despertar el temor de los receptores de la comunicación, que ven así alterado su ánimo y quebrantada su libertad de actuación". Finalmente, el estudio ve otro posible delito de coacciones por "atacar la libertad personal". Para los juristas resulta "evidente" que la creencia de los comerciantes de que se está tramitando un expediente contra ellos supone, "sin duda, una intimidación tendente a conseguir de ellos, en contra de su voluntad, una determinada conducta-en este caso, la utilización de un determinado idioma en defecto de otro-".

La plataforma acusa a BNG y PSOE de Cambre de tener una "actitud pasiva"
A Mesa pidió a los grupos municipales del PSOE y el BNG en el Ayuntamiento de Cambre que "luchen por demostrar la legalidad" y mantengan en vigor la ordenanza de normalización lingüística aprobada en 2005 bajo la coalición de ambos partidos y cuya reforma fue ratificada por unanimidad ayer tarde. Entre los asuntos que tratados en la sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Cambre figuraba "aprobar una modificación de la ordenanza municipal de normalización" a tenor de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 3 de julio.

Esta sentencia, informó A Mesa, "estima parcialmente el recurso presentado en su día por varios concejales del PP de Cambre" y "manda anular varios de los artículos por considerar que no se ajustan a la legalidad vigente en materia de cooficialidad de lenguas". Según constató A Mesa "ninguno de los grupos municipales que participaban del Gobierno municipal en 2005 tiene previsto recurrir ni alegar la modificación de la ordenanza de normalización", ni siquiera el propio Gobierno local "que cuando fue aprobada la norma también presidía el socialista Antonio Varela".

A Mesa criticó la "actitud pasiva que en todo este proceso mostraron tanto el PSOE como el BNG", lo que le resulta, "especialmente incomprensible" en la parte nacionalista, ya que "en 2005 la concejalía responsable de políticas de normalización estaba en manos del BNG". Según A Mesa, la posición de los socialistas y nacionalistas "solo beneficia a la posición del PP", mientras que, por el contrario, "deslegitima su propia posición", ya que, de votar a favor de la modificación, "estarían reconociendo de facto que la norma aprobada en 2005 contenía ilegalidades".

oleiros
El Concello gastará 7.200 euros en bolsas para promover el gallego
El grupo municipal del Partido Popular denuncia la inversión prevista en la elaboración de 6.000 recipientes para promocionar el uso del idioma en el pequeño comercio.
MARCOS OTERO. OLEIROS. La Opinión 31 Octubre 2008

El Concello tiene previsto gastar 7.200 euros en la impresión de 6.000 bolsas de papel para promocionar el uso del gallego en el pequeño comercio del municipio. El presupuesto detallado en la campaña del Organismo Autónomo Municipal de Cultura Compra en Oleiros, Compra en Galego establece el gasto de esta cantidad en la elaboración de las bolsas con el lema de la iniciativa, en el que también quedará incluida la fabricación de pegatinas con el mismo eslogan que sirvan para cerrar los recipientes.

El portavoz municipal del Partido Popular, Pablo Cobián, criticó el gasto previsto por el Ayuntamiento en la campaña de promoción lingüística. Cobián, al mismo tiempo, calificó la decisión como "inadecuada", al considerar que la medida no supone una "prioridad". Los populares, además, manifestaron su oposición a la campaña Compra en Oleiros, compra en galego porque sus objetivos, dijeron, no "responden a necesidades reales del municipio". Entre los propósitos que cita el proyecto del Organismo Autónomo Municipal de Cultura se encuentra que los comerciantes empleen el gallego como "oferta positiva", que lo utilicen en el primer contacto que mantengan con sus clientes, tal y como está recogido en el texto preparado por el Concello sobre la campaña.

La medida promovida por el Ayuntamiento, según los populares, no atiende a las necesidades de los pequeños comerciantes que poseen negocios en la localidad. "La preocupación del comercio de Oleiros -indicó Cobián- no es el idioma en el que dirigirse a sus clientes". El portavoz municipal de la formación censuró también que esta campaña de normalización lingüística sea "la primera en muchos años" que se enfoca hacia el pequeño comercio de Oleiros, debido -dijo- a que se ha fomentado "la entrada de grandes superficies" en el municipio.

Subvención
El Ayuntamiento indicó ante la denuncia del Partido Popular que la partida presupuestaria prevista en la campaña está subvencionada por la Xunta en su mayor parte, sin especificar la cuantía.

El proyecto del Organismo Autónomo de Cultura, además de la elaboración de las bolsas de papel, incluye entre sus actividades un curso impartido por los técnicos de normalización lingüística del Concello. "Se le dará prioridad a las habilidades comunicativas de compra-venta y se adaptará el léxico necesario de cada empresa", según el plan redactado por el Ayuntamiento. La iniciativa comprende también el reparto de las bolsas entre los comerciantes y su promoción a través de los medios de comunicación.

Recortes de Prensa   Página Inicial