AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 5 Noviembre 2008

Felicitación al Grupo Popular por su propuesta de revocación del convenio suscrito por el Ayto de La Coruña y la MNL 
 Mesa por la Libertad Lingüística 5 Noviembre 2008

Buenos días.

Desde la Mesa por la Libertad Lingüística queremos felicitar al grupo municipal del Partido Popular por la moción presentada para revocar el convenio firmado por el Ayuntamiento de La Coruña y la Mesa por la Normalización Lingüística.

Es una iniciativa que desde nuestra entidad queremos expresamente apoyar, y solicitar que la misma se extienda a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma y al Parlamento de Galicia. Los 12.000 euros que recibe la MNL del Ayuntamiento de nuestra ciudad es la punta de un iceberg cuya extensión desconocemos pero sospechamos, se barajan cifras próximas al medio millón de euros lo que pueda estar manejando; es una auténtica locura que se derroche el dinero recaudado vía impuestos para entregárselo a una entidad cuyas actividades,"sean total o parcialmente, contrarias a los principios democráticos, los derechos constitucionales y/o la libertad de las personas" (cita textual de su moción).

Otra fuente de financiación perversa de la MNL son las cuotas de socios que pagan los colegios públicos adscritos a la Consejería de Educación; a todas luces inadmisible que otra vez con cargo al presupuesto (otra vez contra el bolsillo de los contribuyentes) se financie a una entidad que defiende la imposición lingüística.


Nosotros no somos partidarios, en general, de la intervención del Estado, pero bajo ningún concepto admitimos que con nuestro dinero se subvencione a entidades que defienden proyectos totalitarios. La MNL se atreve a enviar cartas intimidatorias y coactivas a los centros educativos, a las consejerías, a los ayuntamientos, a los comerciantes. ¿qué no harán cuando se apruebe la ley del comercio gallego y los comerciantes tengan que rotular al menos en gallego?. Los defensores de las "esencias y del alma de Galicia" quieren imponer a toda la sociedad su visión sectaria y, por tanto, totalitaria.

Nuestra entidad defiende la derogación del decreto 124/07 y del Plan General de Normalización Lingüística porque entendemos que los hábitos lingüísticos de los ciudadanos forman parte de las libertades básicas del individuo, y por ello, consideramos que el Estado no es competente para regularlos, no es cuestión de mayorías o unanimidades, es una cuestión de pura y simple incompetencia.

Asumir, como se ha hecho, que el Estado pueda intervenir en los hábitos lingüísticos de los ciudadanos es dejar abierta la puerta a la imposición, como los hechos están demostrando.

La libertad es la solución , no el problema.
Un saludo
José Mª Martín López-Suevos
Presidente de la Mesa por la Libertad Lingüística
www.libertadlinguistica.com
Tfno: 696.42.02.75

El PNV utiliza el euskera para expulsar a los vascos, las vascas, los vasquitos y las vasquitas que no comulgan con ruedas de molino
Xoán Xulio Alfaya Periodista Digital 5 Noviembre 2008

Dice el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "El PNV utiliza el euskera para expulsar a la gente". Hombre, no es que Basagoiti haya descubierto la pólvora, pero hay que reconocer que en lo que dice tiene razón y que alguna que otra vez el PP no mete la pata, al menos en la teoría. La práctica ya es harina de otro costal.

Los dirigentes del PNV, dice Basagoiti, "hacen bandera de que los vascos decidan su futuro" y, sin embargo, "no dejan que los padres decidan el modelo lingüístico" en el que quieren que estudien sus hijos, y "utilizan las lenguas para expulsar, agredir o echar del País Vasco a la gente". Aquí, Basagoiti, te falta aclarar que esa "gente" son vascos, vascas, vasquitos y vasquitas. De estos últimos siempre se olvida el lehendakari.

El triunfo de Obama
Luis del Pino Libertad Digital 5 Noviembre 2008

Obama ha pronunciado en Chicago su primer discurso después de conocer su elección como presidente. Y en ese discurso ha pedido libertad individual y unidad nacional, y ha hecho un llamamiento para despertar un nuevo patriotismo. Como si fuera un tertuliano cualquiera de la Cope.

Y es que el progre americano no se parece mucho al progre español, por suerte para los estadounidenses. Cabe esperar que Obama se comporte como se espera de un miembro del Partido Demócrata a la hora de abordar cuestiones de carácter moral (matrimonio homosexual, por ejemplo) o de carácter económico (por ejemplo, aumentando el gasto del Estado en prestaciones sociales). Pero los fundamentos del sistema americano, esa libertad individual y esa unidad nacional, son intocables. Como también son intocables los intereses de la nación. De la nación americana, claro está.

La diferencia con lo que en España tenemos resulta evidente. ¿Hay algún político en España que coloque los intereses de su nación por encima de cualquier otra consideración? Evidentemente sí, pero no se trata de una especie que abunde. En cuanto a los propios votantes españoles, ¿ponemos los intereses nacionales en primer lugar de la lista de prioridades a la hora de elegir gobierno? No todos los votantes lo hacen, evidentemente.

Para la izquierda española, la victoria de Obama representa una victoria moral, por cuanto los odiados republicanos estadounidenses se quedan sin la presidencia del país más poderoso del mundo. El triunfo de Obama ha sido recibido por los verdaderos tontiprogres como una especie de venganza retardada sobre George Bush Junior, como una batalla más de la Guerra de Irak. Hoy, todo progre que se precie se siente un poco Hussein, pero no por Barack Hussein Obama, sino por Sadam.

Sin embargo, ni Obama ni ningún otro presidente americano va a dejar de defender nunca los intereses de su nación (y los de todo Occidente), tanto en Irak como en cualquier otro sitio del mundo. Y las alusiones a cuestiones de política internacional en el discurso de Obama resultan bastante elocuentes. "Apoyamos a los que buscan, en todo el mundo, paz y seguridad", ha dicho Obama. Porque cualquier político americano, sea demócrata o republicano, es consciente de que la paz no puede existir sin el requisito previo de la seguridad.

Paz y seguridad. "Si vis pacem, para bellum", pero en versión obamita. "Habrá que formar alianzas", ha dicho Obama, para añadir a continuación que "habrá problemas alrededor del mundo" porque no todos estarán de acuerdo con las decisiones que tome como presidente de los Estados Unidos. Vamos, que buscará alianzas, pero que si tiene que tomar decisiones que no gusten, las tomará.

Lo que sí cabe esperar de Obama es una política de gestos más inteligente que la de George Bush, porque Obama maneja mucho mejor las armas de la propaganda. Lo que quiere decir que la política internacional de los Estados Unidos seguirá siendo exactamente la misma, pero con un maquillaje más multilateral. Además, Obama contará con la complicidad activa de la progresía europea, que estará dispuesta a respaldar, al menos al principio, cualquier cosa que el nuevo presidente haga, aunque sólo sea por solidaridad progre. Incluso si Obama arrasara mañana Bagdad y sembrara de sal la capital iraquí, la progresía europea encontraría el modo de justificarlo.

Así que la elección de Obama será beneficiosa para la política exterior americana, porque los planes de acción tropezarán con muchos menos obstáculos de opinión pública nacional e internacional.

En cualquier caso, no es la política internacional lo que debería marcar el primer mandato de Obama. A menos que se produzca alguna inesperada crisis diplomática o de carácter terrorista, el principal problema al que Obama tendrá que hacer frente en los próximos cuatro años va a ser la economía. El nuevo presidente americano va a tener que afrontar una crisis económica de proporciones colosales, cuya profundidad y duración nadie conoce a ciencia cierta.

Deseémosle toda la suerte del mundo en esa tarea, porque del éxito de Obama a la hora de resolver los problemas económicos de Estados Unidos depende la economía de todo Occidente. Y del mundo entero.

DERROCHE PARA PROMOCIONAR EL CATALÁN
Carod se gasta seis millones de euros en casas regionales y deportes minoritarios
A la Generalidad no parece haber llegado la crisis económica. Según publica este martes el departamento que dirige Carod Rovira, la Vicepresidencia del Gobierno catalán se va gastar seis millones de euros (6.074.884 exactamente) en subvencionar proyectos como promocionar el catalán en la Península del Yucatán, el Orfeón Catalán de México o deportes como el Fistball.
Libertad Digital 5 Noviembre 2008

Según publica la web de la Generalidad, el departamento que dirige Josep Lluis Carod Rovira ha aprobado subvenciones por un valor total de seis millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2008.

Entre los proyectos desglosados figura, por ejemplo, una subvención de 290.000 euros a la Federación Escuela Valenciana para promoción del valenciano en la enseñanza y uso social o 625.000 euros a la Asociación Amigos de la Bressola.

A deportes minoritarios como el Fistball, la Gimnasia Estética de Grupo, el voleibol y la promoción de las selecciones catalanas destina más de 480.000 euros. A todas las asociaciones catalanas deportivas se les destinan cantidades cuantiosas con una única finalidad: "promocionar y proyectar internacionalmente a las organizaciones catalanas". Así la Asociación Catalana de Rugby Lliga se lleva 24.800,00 euros; la Asociación Fisball Catalunya 22.875,00 euros; la Federación Catalana de Patinaje 283.000, euros; la de Balonmano 12.500,00 euros en total (parte se destinará a la "comunicación internacional", otro tanto a la "traducción de materiales en diferentes idiomas" y otra a la "organización del seminario internacional").

A deportes tan poco populares como el Korfball –12.300,00 euros– o a los Bolos –130.600,00 euros– se les destinan cantidades desorbitadas con la misma finalidad: "promoción internacional" de la federación correspondiente.

También la desconocida Asociación para las Naciones Unidas de España se lleva un buen pellizco: 108.180 euros.

En promocionar la lengua y culturas occitanas, los catalanes se gastarán 8.901 euros, y en el hebreo otros 25.000 euros. El Ayuntamiento de Perpiñán, población en la que Rovira se reunión con los etarras para pedirles que no mataran en Cataluña, recibirá 120.000 euros para promocionar la cultura catalana.

Para la proyección internacional de Cataluña, Carod Rovira ha destinado más de 3.000 euros a la casa de Nueva Gales del Sur; 102.000 euros a la de Costa Rica; 18.446 a la del Salvador; 12.364 a la de Guatemala; 6.181 a la Virolai de Querétaro; 171.545 al Orfeón Catalán de México o 86.545 a la Península del Yucatán. También subvenciona con 128.273 euros al Espacio Cataluña Topalekua.

Carod premia a selecciones y casas catalanas con tres millones de euros
El vicepresidente de la Generalitat reparte seis millones en subvenciones en el primer semestre de 2008. La federación de patinaje obtiene 283.000 euros para participar en competiciones internacionales
Barcelona - Marcos Pardeiro La Razon 5 Noviembre 2008

Las subvenciones que concede la Vicepresidencia de la Generalitat fueron ajenas a la crisis en el primer semestre de 2008. El departamento dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira otorgó la nada desdeñable cifra de 6.091.434 euros en la primera mitad de este año. Ayer, el Boletín Oficial de la Generalitat (DOGC, el equivalente al BOE en Cataluña) dio a conocer las ayudas, puesto que a partir de 3.000 euros es obligado hacerlas públicas. Un rápido repaso a las mismas evidencia que las entidades más «agraciadas» son las casas regionales de Cataluña en el exterior y las federaciones deportivas. Los denominados «casals» -casas regionales distribuidas por todo el mundo, en especial por América Latina- obtuvieron un total de 2.590.249. Los más premiados fueron los de Mar del Plata y de Rosario. A cada uno de ellos se le concedieron 193.181 euros. El Orfeó Català de México obtuvo 171.545; el Centro Catalán de Caracas, 17; y el de Luxemburgo, 135.775.

Todas estas entidades se dedican a la promoción y difusión de la cultura y la lengua catalanas. Cumplen, por tanto, el objetivo de la política exterior de Carod: situar a Cataluña en el mundo. El otro grupo de entidades que más se beneficia de las millonarias subvenciones que controla Vicepresidencia es el que agrupa a las asociaciones deportivas. El conjunto de selecciones deportivas fue financiado con un total de 707.394 euros. La que recibió una inyección mayor fue la Federación de Patinaje, que se hizo con 283.000 euros. Conviene recordar que este deporte es el que más proyección internacional ha dado a Cataluña, puesto que la selección catalana ha participado en campeonatos mundiales. Carod ha sido igualmente generoso con la Asociación por el Reconocimiento Internacional de las Selecciones Deportivas Catalanas (ARISEC), a la que se ha dotado con 275.000 euros. En este mismo grupo de entidades también destaca la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), que ha recibido 120.000 euros. Asociaciones dedicadas a los bolos y al fistball -un deporte parecido al voleibol en el que la pelota puede botar en el suelo-también lograron millonarias ayudas. Para el «bowling», 130.600 euros y para el «pseudovoleibol», 57.000 euros. De la repartidora de Carod se puede decir, por tanto, que no es rácana y que puede beneficiar a toda aquella entidad que quiera internacionalizar su práctica, por estrambótica que sea, por desconocida que resulte.

Víctimas de ETA y GAL ofrecerán su testimonio por escrito a todos los colegios vascos en 2009
El Gobierno autónomo reitera su apuesta por este plan, al que se oponen PSE y PP
LORENA GIL VITORIA El Correo 5 Noviembre 2008

lgil@diario-elcorreo.com

El Gobierno vasco llevará el próximo año el testimonio por escrito de las víctimas a todas las aulas de Euskadi. Así lo confirmó el director de Derechos Humanos del Ejecutivo de Vitoria, Jon Landa, que cerró toda posibilidad a que los damnificados por el terrorismo acudan a los centros y relaten de primera mano y en persona su experiencia. El anuncio se enmarcó dentro de la inauguración del seminario sobre Educación para la Paz y Derechos Humanos que acoge hasta hoy el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. En la jornada inicial intervinieron la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elena Ippoliti, y el consejero de Educación, Tontxu Campos.

La puesta en marcha del proyecto de Educación para la Paz en todos los colegios e institutos en el curso 2009-2010 supondrá la culminación de un largo proceso emprendido por los tres partidos que conforman el Ejecutivo autónomo. La iniciativa, que carece del respaldo de PSE, PP y la asociación vasca de víctimas Covite, viene precedida de una experiencia piloto que se desarrolló a comienzos del pasado ejercicio con alumnos de cuarto de ESO en seis institutos del País Vasco y que se está repitiendo en el presente en diferentes centros. En opinión de sus promotores, el plan formativo -supervisado por un equipo de pedagogos, educadores y técnicos de la Administración y universidad- está obteniendo unos «magníficos» resultados y ha logrado «elevar la sensibilidad de los alumnos» que lo han completado hacia estas cuestiones. Landa aseguró, en esta línea, que las aulas deben ser la «columna vertebral» para trasladar valores de deslegitimación de la violencia.

Como base de trabajo para impartir estas clases los centros contarán con el libro 'Historias que nos marcan', publicado por la Fundación Bakeaz y financiado por la dirección de atención de víctimas del Departamento vasco de Interior. La obra recoge los testimonios de seis víctimas de ETA, de un damnificado del GAL y de un ex concejal del PP que optó por abandonar el País Vasco. La puesta en marcha de este curso no será obligatoria, sino que los propios colegios e institutos deberán decidir si quieren incorporar esta materia en sus calendarios escolares.

«Sin cambios»
Pese a que en un primer momento se dejó la puerta abierta a la posibilidad de que las clases se completaran con un testimonio presencial, los responsables de dar forma al proyecto han desechado esa idea. El director de Derechos Humanos reiteró ayer su rechazo a que las víctimas acudan en persona a las aulas con unos argumentos similares a los que ya expresó meses atrás en el Parlamento vasco. «No hay que empeñarse en un formato concreto. En su día se optó por materiales escritos y funciona, así que, por ahora, no hay necesidad de cambiar», argumentó en referencia a las peticiones que socialistas, populares y Covite le realizaron en este sentido.

Landa aprovechó para arremeter contra las formaciones de la oposición, a las que acusó de haber propiciado un debate «parcial y politizado», además de «pobre y maniqueo» sobre la materia de Educación para la Paz. En su opinión, las críticas no se han fundamentado en criterios «pedagógicos».

El representante de Eusko Alkartasuna se refería así a los reproches que ambos partidos le han venido efectuando por poner en marcha lo que para PSE y PP es un plan que aborda la cuestión del terrorismo desde la «equidistancia» entre víctimas y verdugos. Aludían así al hecho de que en los textos de trabajo se entremezclen las experiencias de afectados por ETA y por los GAL. Unos reproches que arreciaron cuando la tramitación parlamentaria coincidió con el asesinato del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco y la negativa de PNV, EB y Aralar a secundar la moción para que ANV abandonara la alcaldía de esa localidad guipuzcoana. Socialistas y populares acusaron entonces al tripartito de no defender en la práctica aquellos principios que aseguraban que el proyecto iba a trasladar a las aulas.

Ibarretxe gastará 1.159.000 euros en abrir embajadas en el exterior
El presupuesto vasco subvenciona un observatorio nacionalista
Madrid - C. S. Macías La Razon 5 Noviembre 2008

El Parlamento vasco comienza hoy a debatir los presupuestos de 2009 y, a pesar de que estamos en época de crisis, el lendakari Juan José Ibarretxe ha presentado unas cuentas en las que las arcas autonómicas se muestran generosas para subvencionar algunos de sus proyectos. Y es que, para Ibarretxe, mientras el Estado aboga por una política de austeridad, lo que parece importante es abrir nuevas delegaciones en el exterior, para lo que ha designado una partida de 1.159.000 euros. A este gasto se une el de las delegaciones ya abiertas en Madrid (552.000), México (582.000), Argentina (410.000), Chile (438.000), Colombia y Venezuela (541.000), EE UU (550.000) y Francia (758.000), lo que supone un gasto total de más de 3 millones de euros para las arcas vascas. La Consejería de Justicia, dirigida por Joseba Azcárraga, ha vuelto a incluir en su presupuesto para el próximo ejercicio la subvención al Tribunal Supremo de Cuba, al que destinará 30.900 euros.

Pero ahí no acaba el reparto. Sólo para «Gandegia», el observatorio para la unidad y el impulso económico de euskalerría, cuyos socios son la uldalbiltzas del PNV y el sindicato abertzale (LAB), recibirán una ayuda de 30.000 euros. El anunciado plan de paz y convivencia del lendakari en el que se recogía una ley de solidaridad, el acercamiento de reclusos o iniciativas en favor de víctimas y presos, recibirá un montante final de 300.000 euros. La subvención a los familiares de los presos en el ejercicio actual ascendieron a 218.000, por lo que este año podría alcanzar los 300.000 euros, pero, como es habitual, no aparece reflejado en el presupuesto, ya que suele aprobarse una vez que llegan al Parlamento a través de enmiendas. También la televisión pública vasca ETB, que en este año llegó a los 142 millones de euros, alcanzará los 160 millones en el próximo ejercicio. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se comprometió a no rechazar ninguno de los presupuestos de los gobiernos autonómicos o municipales donde no gobernaran. Esta promesa, ¿supone el respaldo a ciegas del PSE a las inversiones superfluas de los nacionalistas? Ya se verá.

El insoportable victimismo catalán.
Francisco José Fernández de la Cigoña Periodista Digital 5 Noviembre 2008

¡Qué no es así! ¡Que hablar mal de un catalán no es hablar mal de Cataluña! Ni insultarla.

No tengo la menor antipatía por Cataluña. Una cuarta parte de mi sangre es catalana. Conozco Cataluña mejor que la mayoría de los catalanes. He estado en ella innumerables veces. Me parece maravillosa en sus paisajes y en sus monumentos. Tengo muchísimos amigos catalanes. He estado viviendo en sus casas, comiendo y cenando con ellos, obsequiado con enorme generosidad.

Pero en ningún sitio ocurre lo que con algunos catalanes. Yo he hablado mal de Yanes y jamás me ha dicho nadie que odio a los aragoneses o a los canarios. Y de Sánchez y tampoco me han atribuído rencor a los alcarreños o a los de Ciudad Rodrigo. Si critico las Romaxes de mi entrañable Galicia natal no hay el menor odio a Galicia en ello. Y a nadie se le ocurrió echármelo en cara.

Eso sólo ocurre con algunos catalanes que deben tener averiado el regulador mental. Se puede criticar a Nostach y no tener el menor resentimiento hacia Cataluña. Pues eso es lo que me ocurre a mí.

Decir que Cataluña es la región más descristianizada de España es sólo constatar lo que dicen todas las encuestas. Y en ello no hay la menor aversión hacia el Principado. Hubo un tiempo en el que el mayor número de hijos naturales nacían en Galicia. Constatarlo no era odiar a Galicia. Simplemente reconocer un hecho. Como que se blasfemaba más en Aragón que en el País Vasco. Sin odiar para nada a Aragón.

Este Blog no es monotemático sobre Cataluña. He hablado de numerosísimas personas y localidades. Nadie me ha dicho jamás que por alegrarme de que se vaya Dorado odio a Málaga o a Urda o por decir que es un mediocrísimo obispo Vayacruz a Navahermosa o a Guadix. Eso sólo ocurre con algunos catalanes que identifican absurdamente a cualquier catalán, por malo que sea, con su región. Y ya nadie puede criticarle, aunque sea pederasta, asesino o estafador, porque estaría insultando a Cataluña.

Pues, muy señores míos, en esa hermosa región, antaño tierra de santos y hoy tan descristianizada, hay obispos excelentes y malos, curas magníficos y pésimos, catalanes encantadores y penosos. Como en todas partes.

Y si alguno entiende que criticar a un catalán, aunque tenga un apellido de tanta raigambre en la tierra como Martínez, que como todo el mundo sabe era el verdadero apellido de Don Wifredo el Pilós y el de la madre del abad Oliva, es faltarle a Cataluña, se lo debería hacer ver. Y se lo dice alguien que por cuarto, octavo, duodécimo y decimosexto apellido lleva los de Serra, Paraja, Fonfreda y Abella.

diario ya entrevista a la alcaldesa de lizarza, ejemplo de pundonor y de dignidad frente al terror etarra
Regina Otaola (PP): "El País Vasco nunca ha sido una nación"
Rafael Nieto Periodista Digital 5 Noviembre 2008

Regina Otaola es alcaldesa de Lizarza, portavoz del PP en Juntas Generales (Parlamento Foral) de Guipúzcoa, y vicepresidenta de la FEMP. Pero es, sobre todo, una mujer valiente. Su manera de dar la cara, acosada y perseguida por los matones y su despreciable entorno, la ha convertido en un referente moral en Vascongadas y en una de las voces más creíbles que tiene el Partido Popular. Regina nos felicita por esta aventura cibernética de diarioya.es, y responde con toda amabilidad a nuestras preguntas.

¿En qué medida ha afectado a la moral de usted, y de otros miembros destacados del PP vasco, la marcha de María San Gil?
A María ni se le puede ni se le debe olvidar por ser lo que es y lo que representa. De María he aprendido muchas cosas como por ejemplo el mantener la moral y el ánimo alto aún en los momentos más difíciles y por tanto seguimos trabajando en la defensa de la libertad de todos los vascos por igual con el convencimiento de que la derrota de ETA es posible.

¿Nota un cierto desánimo, o ese hecho ha servido para fortalecer la unidad interna del partido en Vascongadas?
Creo que el Partido en el País Vasco está unido con Antonio Basagoiti de cara a las próximas elecciones autonómicas.

¿Qué valoración hace del plan soberanista de Ibarreche?, ¿hasta dónde cree que estaría dispuesto a llegar el lendakari, a la desobediencia, a la ilegalidad?
El plan Ibarretxe o plan del PNV y EA parece que va perdiendo fuelle en su formato actual, pero da igual, vendrán otros planes y otras consultas porque Ibarretxe y el nacionalismo siguen empecinados en conseguir la soberanía por encima de cualquier cosa, incluso del sentido común. Mientras tanto, la mayoría de los dirigentes nacionalistas utilizan ese empecinamiento independentista para sacar “tajada” de todo aquel que se aviene a jugar a ese juego perverso del “te vendo mi voto por una competencia y/o por otras prebendas” que lógicamente, desconocemos el resto de los mortales. El último ejemplo son los Presupuestos del 2009. Pueden simultanear el chantaje soberanista al Estado con la negociación de nuevas transferencias, mientras protestan por la presunta represión del Estado y lloran lágrimas de cocodrilo por la situación de violencia terrorista que padecemos muchos vascos.

¿Cree que hay posibilidad de que en Europa le den crédito a semejantes pretensiones?
La Unión Europea nunca dará crédito a esas pretensiones soberanistas. El País Vasco nunca ha sido una Nación. El País Vasco tal y como lo conocemos hoy ha formado parte de España siempre. No obstante, no podemos pensar que ya está todo hecho porque debemos seguir haciendo ver a los ciudadanos de todas las naciones europeas que ETA es una organización terrorista que asesina indiscriminadamente en España como forma de conseguir objetivos políticos, y cómo todo el nacionalismo vasco se beneficia en este aspecto del terrorismo etarra. La UE no puede ignorar ni ser cómplice de la falta de libertad, del terror y del chantaje al que se ven sometidos una parte de sus ciudadanos demócratas.

Su partido, el PP, tomó una dirección inequívoca en el congreso de Valencia…, ¿usted comparte esa dirección?, ¿se siente ahora más cercana o más alejada de Rajoy que antes de ese congreso?
En el Congreso de Valencia se eligió un Presidente, Mariano Rajoy, una ejecutiva y se aprobaron unas ponencias. Esta es la realidad. Y yo estoy donde siempre he estado.

Usted, que es una persona inteligente, habrá notado que el principal empeño del Gobierno consiste en hacernos ver que el gran problema de España ahora mismo es la crisis económica…¿Piensa que esta natural preocupación por la economía puede hacer que los ciudadanos se olviden de la amenaza soberanista, del problema de la falta de libertades civiles que, por desgracia, se sigue viviendo en Vascongadas?

España tiene varios problemas que son importantes y que nos preocupan a muchos. Pero hoy por hoy, la crisis económica en la que estamos inmersos, ya con 2.819.000 parados, es uno de los problemas más acuciantes. Hoy nuestro esfuerzo y dedicación debe ir dirigido a adoptar medidas para solventar esta crisis que, no nos olvidemos, afecta de forma más intensa a nuestra Nación por tener un gobierno, a todas luces, incapaz de actuar con resolución y eficacia. Un gobierno incapaz de aceptar la ayuda del Partido Popular para salir cuanto antes de esta situación. El problema mayor es el presidente del Gobierno que no quiere reconocer ni la falta de libertad existente en España a la hora de elegir la lengua en que queremos que nuestros hijos sean educados, ni la deriva nacionalista que están tomando algunas Comunidades, ni la falta de solidaridad entre Comunidades Autónomas, ni la falta de respeto por quien se declara católico practicante, ni la indefensión a la que se ven abocadas vidas humanas, ni…

¿Cómo observa la trayectoria política de Rosa Díez?, ¿piensa que su proyecto ha aportado cosas nuevas a la vida política española?
Creo que es importante que surja un nuevo partido de izquierdas sin complejos por su vocación nacional española. Rosa hace bien en dar la batalla por la libertad lingüística y la igualdad de todos los españoles desde una postura de izquierdas.

¿Qué queda del espíritu de Ermua?, ¿es posible creer en una unidad como aquella, en un rechazo total y sin condiciones al mundo de ETA y su nauseabundo entorno?
Del Espíritu de Ermua queda algo más que el recuerdo. Somos muchos los ciudadanos que formamos, antes y ahora, parte de ese espíritu. Creo que es posible que se pueda dar una unidad como aquella de rechazo total al terrorismo etarra y a todo su entramado. No pierdo la esperanza porque como le digo, somos miles y miles los españoles que luchamos para la derrota de ETA. De todas formas sí creo que es obligación del Gobierno poner todos los medios del Estado de Derecho para aislar al entorno de los terroristas, y eso debería incluir la expulsión de ANV y PCTV de las instituciones democráticas, porque es fundamental no ofrecer ningún tipo de expectativa política ni social a quienes amparan y encubren el terrorismo.

El pato cojo
IGNACIO CAMACHO ABC 5 Noviembre 2008

HA terminado el mandato arrasado por la impopularidad, abandonado por los suyos y renegado hasta por McCain; devorado por la versión más cruda del «síndrome del pato cojo», que consiste en la deserción en desbandada de los colaboradores de un gobernante en fase terminal. Pero la izquierda europea que lo ha satanizado desde el rencor y ahora celebra su marcha con fuegos artificiales ventajistas olvida que a George W. Bush no lo echa nadie; se va porque rinde plazo, después de haber ganado la reelección limpiamente, cosa que por ejemplo no pudo lograr su padre, el amigo con el que Felipe González presumía de hablar a menudo por teléfono. El tiempo dirá si la gestión del 43 presidente de los Estados Unidos ha sido tan desastrosa como ahora mismo refleja la opinión pública; por lo general, la Historia se objetiva con la distancia, que diluye el ensañamiento y el encono de la coyuntura.

Hoy por hoy es imposible separar un juicio sobre Bush de este final catastrófico, empantanado en Irak, con la economía arruinada y el liderazgo hecho jirones; ni siquiera tiene sentido recordar, a la vista del abandono generalizado de sus propios defensores, la influencia decisiva que sobre su presidencia tuvo el derribo de las Torres Gemelas, un trauma brutal del que nadie habría salido indemne. Su respuesta fue correcta en el concepto y en el diagnóstico -combatir el terrorismo islámico sin conceder una tregua al apaciguamiento- y equivocada en la receta: la obcecación por Irak acabó por construir su tumba política. Mal aconsejado por «los vulcanos», los entonces casi incontestables estrategas neocons, ordenó desmantelar las estructuras del Estado iraquí en vez de aprovecharlas para consolidar una transición tras la victoria militar. Pero la idea de la guerra global contra un nuevo enemigo sin uniforme no estaba ni mucho menos tan desenfocada como ahora parecen demostrar sus críticos; veremos si el futuro no acaba dando la razón a ese análisis pesimista que el fracaso político de su aplicación ha situado en el territorio del anatema.

El gran problema de Bush Jr. ha sido su escasa dotación intelectual y su ausencia absoluta de carisma para liderar un imperio, lo que sin embargo no le impidió ganar una elección y media -la otra media es la del «pucherazo» de 2000 en Florida-. Los neocons, que sí tenían cerebros bien amueblados, le diseñaron una campaña muy certera de agrupación ideológica del voto en los sectores más profundos de la sociedad conservadora americana. Luego no estuvo a la altura. La diferencia con Reagan, que tampoco era precisamente un filósofo, es que éste sí tenía madera de liderazgo y una intuición estratégica de primer orden. Deshabitado del talento necesario para tamaña responsabilidad, Bush se puso en manos de sus pretorianos y ha dado con frecuencia la impresión de ser un pelele desbordado. Deja a su país más aislado y débil en el mundo, cuando trató de erigirlo en potencia unilateral, y la traca final de la crisis ha provocado en muchos norteamericanos un sentimiento de hartazgo que ha cuajado en la esperanza de Obama y hasta en el regeneracionismo moderado de McCain. Ahora es fácil dar lanzadas al moro muerto; pero ese moro era duro de pelar, tuvo sus momentos buenos y ha fallecido, políticamente, de muerte natural.

Carta abierta a Gallardón “el Faraón”
Oscar Rivas Minuto Digital 5 Noviembre 2008

Confío en que el encabezamiento de esta misiva no le parezca un atrevimiento excesivo. A buen seguro que hubiera juzgado más adecuado me dirigiera a usted antes como Excelentísimo que como faraón. No en vano, éste y no otro, es el debido tratamiento que el protocolo exige para el alcalde de Madrid. Y usted –créame- es todo un alcalde de Madrid, amén de cercano; aunque esto, claro, no lo dicen quienes le conocen bien y saben de sus hazañas; lo afirman sus propagandistas –prisaicos y progres- todos ellos agradecidos y pagados, y no pocos de sus votantes, sobretodo aquellos que saben de usted por lo que ven en la tele o escuchan en la radio, concretamente, la cadena SER. Usted, don Alberto, seamos justos, no se merece la vulgaridad de la excelencia; hasta Zapatero es llamado “Excelentísimo”, imagínese. No, no permitamos que los árboles nos impidan ver el bosque; la dignidad de su persona se merece mucho, mucho más, y el pueblo madrileño, siempre tan castizo, así lo ha sabido reconocer. De ahí que le haya honrado con el faraonato.

Sé bien, Sr. alcalde, me doy perfecta cuenta de ello, que el apelativo de faraón nació de la izquierda, la cual, a pesar del indisimulado cariño que le profesa, no pudo ocultar en esta ocasión su aviesa mala uva. Ella es así. Sin embargo, no debe preocuparse, bien sabe que tiene su respaldo. Para su desgracia, le aseguro que yo nunca he llegado a padecer esa enfermedad, me refiero a eso de ser progre. De hecho, si he pecado –y sigo pecando- ha sido precisamente de todo lo contrario; del mayor de todos los males posibles, ese que llaman ser de derechas. Aunque –maticemos-, no de esa falsa derecha que responde a la voz del centro reformista. ¡Dios me libre! La derecha en que yo creo es una derecha nacional; que se atreve a decir lo que piensa, porque piensa lo que siente, sin tener que pensar lo que dice. Creo en la derecha honesta, en esa “vera destra” que, ajena al oportunismo y travestismo intelectual, defiende las convicciones permanentes por encima de los intereses temporales. Pero no quiero aburrirle, sr. alcalde; el sentido de esta carta no es hablar de lo que yo pienso -a quién habría de importarle-, sino de lo que piensa usted y por supuesto, también de lo que hace. Y ahí es donde me descoloca, señor alcalde ¿cuáles son sus convicciones? ¿Es usted la izquierda del PP, como dice el PSOE? ¿Un progre vestido de azul? ¿Un azul camuflado de rojo? ¿o simplemente, un impostor? ¿Dice alguna vez lo que piensa? ¿Lo que siente? O por el contrario ¿se limita a pensar lo que interesa decir en cada momento?

Convendrá conmigo, sr. Alcalde, en que son demasiados interrogantes, pero es para pensárselo. Veamos: comenzó siendo derechas por filiación paterna; siguió siendo muy de derechas cuando Fraga era muy de derechas, o sea cuando tocaba; después debió darse cuenta de que así no se llegaría a ningún lado, por lo decidió variar de estrategia y anteponerse a las circunstancias. Así, cuando Aznar optó por virar al centro-derecha, usted le dio un giro de tuerca más y se situó en el centro; y ahora que su partido ha decidido posicionarse en el centro, llega usted y abandera la socialdemocracia. Y no solo eso, porque ¿qué decir de esas, sus penúltimas declaraciones, en las que clamaba contra el capitalismo? Curiosamente, ahora que el capitalismo no pasa por sus mejores momentos. Y precisamente, usted, el amigo de Fefé, de Polanco y de buena parte de las principales fortunas del país. Es usted –permítame el vulgarismo-la caña de España, don Alberto.

Ciertamente, sr. Gallardón, si sus dichos le retratan, también sus hechos. Pues ¿qué decir de las tropelías que está cometiendo como alcalde de Madrid? Le han bastado cinco años al frente de la corporación para devastar una capital que, a su llegada era una de las más saneadas de España. Nada menos que 6.300 millones de euros debe su Ayuntamiento. O sea, que estamos endeudados hasta las trancas, y todo gracias a su eficiente incompetencia. Ahí quedaron sus obras faraónicas; el traslado multimillonario de la sede a la Casa de Correos, al parecer, la Casa de la Villa no cumplía con los requerimientos exigidos por su excelsa Divinidad; ahí quedó también la M-30, inundada cada vez que caen cuatro gotas; ahí, las noches blancas de incultura; los excesos de orgullo homosexual que financiamos todos. ¡Éramos tan felices¡ ¿Verdad señor alcalde? Y ahora ¡tan pobres!

Aunque para pobre usted, de ahí que no haya tenido más remedio que subirse su menguado salario un 12 %. Bueno, el suyo, y el de los otros cien altos consejeros que se trajo consigo cuando le nombraron alcalde; ocasión, por cierto, que ya aprovechó para incrementarse sus emolumentos de forma notable. Pero se ve que no fue suficientemente. ¡Son tan denodados los esfuerzos de un padre de la patria y tan escasas las recompensas! que todo es poco para lo que se merecen ¿qué hay gente que protesta? Que se jodan ¿Qué no les gusta como gestiona Madrid? Que se vayan. Total si no le votan, quién los necesita. Además, ¿no es usted el Faraón? Pues eso.

Lo que no alcanzo a comprender –se lo tengo que decir Sr. Alcalde- es que siendo tan exquisito y generoso para con usted y los de su casta, se muestre tan despótico con aquellos a quienes dice representar; que no conforme con haber cuadruplicado la presión fiscal desde que es alcalde, se dedique a crear nuevas tasas, como la de la basura. Además ¿no había dicho que estaba contra el capitalismo? ¿Por qué entonces se esmera tanto en asfixiar a las clases medias y en arruinar a los más necesitados? ¿Hace bueno el dicho de que siempre hubo clases? Asegura que con la medida entrarán 90 millones de euros en las arcas municipales, pero ¿Qué hará para conseguir los 6.285 millones de euros restantes? Francamente, pensé que el hecho de haber convertido a la policía municipal en un mero instrumento recaudatorio debiera haber colmado su codicia. Se ve que no. Me da la sensación que usted nunca tiene suficiente

Ya lo ve, don Alberto. No soy de los que ven en usted la esperanza blanca del PP. Antes al contrario, me inquieta su tendencia a la tiranía, su poco amor por la libertad. Se lo digo sin tapujos: ni me encandilan los faraones, ni me seducen los políticos profesionales. Y usted, Sr. Gallardón, es ambas cosas. La sola posibilidad de que algún día pueda llegar a ser presidente de España me provoca escalofríos. Y pensar que en un tiempo, no muy lejano, fui votante suyo y además, reincidente… En fin, en el pecado está la penitencia.

Atentamente,
Un ciudadano que le sufre

Recortes de Prensa   Página Inicial