AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 12 Noviembre 2008

LA LENGUA DE TODOS
Editorial El Ideal Gallego 12 Noviembre 2008

Mal está un país cuando parte de sus habitantes deciden o bien apropiarse de algo que es de todos o bien utilizarlo con fines partidarios. Eso es lo que ocurre en Galicia con la lengua, que, tal y como denuncia el Valedor do Pobo, los políticos tratan de convertir en un objeto de conflicto, arrojándose unos a otros a la cara la patrimonialización o el desprecio al idioma; desgraciadamente, muy pocos de ellos pueden presumir de no haber sucumbido a la tentación de usar el gallego como un medio para ganar votos. Dejar la lengua fuera de ese debate es una obligación y, lo que es más importante, mientras no se haga, no se podrá decir que la clase política de la comunidad autónoma es plenamente madura.

La barra libre autonómica
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC 12 Noviembre 2008

CON la vista puesta en Washington y en la crisis económica, el presidente del Gobierno ha hablado con banqueros, sindicatos, empresarios, con el jefe de la oposición incluso, al que no venía haciendo el menor caso. Pero se ha olvidado de quien hubiese tenido que ser su primer interlocutor: las Autonomías, un modelo de despilfarro, irresponsabilidad y egocentrismo, con presupuestos que triplican, cuadruplican e incluso quintuplican el crecimiento previsto por el Gobierno, como si la crisis no fuera con ellas.

¿En qué se gastan las Autonomías las ingentes cantidades de dinero que manejan? Ustedes lo saben tan bien como yo: en coches oficiales, en despachos palaciegos, en viajes a los lugares más exóticos, en banquetes suntuosos, en festivales de todo tipo, en asesores de todos los pelajes, en canales de televisión controlados, en cadenas de radio adictas y, últimamente, siguiendo el ejemplo de Cataluña, en representaciones en el extranjero, donde se coloca, con sueldos espléndidos, a familiares o amigos. En caso de que la comunidad tenga lengua propia, se destinan también sumas importantes a enseñarla en el extranjero, mientras a los niños de casa se les niega la enseñanza del español. En esto ha devenido el Estado de las Autonomías, en una auténtica hemorragia de medios y dinero, que, si en tiempos de bonanza económica pasaba desapercibida, en tiempos de crisis viene a ser lo que una sangría a un tísico. «¿Necesita España 17 parlamentos autonómicos?», se pregunta The Economist en su último número, con cierto cachondeo. Desde luego, estos parlamentos autonómicos que tenemos, nidos de paniaguados que no representan a nadie sino a sí mismos, los necesitamos tanto como una bala en la cabeza.

Habrá que empezar a dar razón a los que piden una reforma constitucional, pero no en el sentido que proponen, de más descentralización, sino de más control y democracia. La democracia es un delicado equilibrio entre libertad y responsabilidad. Nuestras Comunidades Autónomas hacen lo que les da la gana sin responsabilizarse ante nadie. Disparan con pólvora del rey, y además, con salvas cada vez de mayor calibre, sabiendo que otros van a pagar la factura. Los proyectos faraónicos de los presidentes autonómicos, y en esto no hay diferencia a qué partido pertenecen, son una prueba de lo que digo. Con el aplauso del público, todo hay que decirlo, pues los españoles seguimos sin enterarnos de que el «dinero del Estado» es en realidad el nuestro. La única solución es cortárselo, excepto para lo fundamental. Y si quieren más, que suban sus propios impuestos, como ocurre en todas las democracias dignas de ese nombre. Ya verían entonces esos políticos de vía estrecha cómo reacciona el personal cuando tiene que rascarse el bolsillo.

Antes de ir a Washington a arreglar la crisis mundial, no estaría nada mal que Zapatero nos arreglase esta crisis doméstica.

 

¿Quiénes son nuestros aliados en esta guerra? ¿Los yihadistas de la cosa de las civilizaciones? ¿O quienes los combaten?
¿Con quién luchamos?
Gabriel ALBIAC LA RAZÓN»12 Noviembre 2008

A las guerras se va para ganarlas. O uno se queda en casa. Entrar en guerra como quien va a un rastrillo de caridad puede llegar a ser muy fotogénico para el ministro que hace turismo, de vez en cuando, por las seguras retaguardias. Para aquel otro a quien su oficio fuerza a hacer guardia en primera línea, es mortal. Literalmente. Antes o después, una bala se lo llevará por delante, mientras le ordenan poner cara de enfermera de la Cruz Roja. Y su ministro, entonces, se ocupará de dejar bien claro que el muerto no combatía, que el ejército español está para morir, si así place al enemigo; pero no mata. Morir mola; matar es facha.

¿A qué han ido las tropas del ejército español a un Afganistán que es hoy el punto más peligroso del planeta? A ganar una guerra, se supone. La que empezó en Nueva York un 11 septiembre de hace ya siete años. La que tiene como frentes esenciales, desde entonces, Afganistán e Irak: diques de contención de una ofensiva islamista que, de no ser derrotada allí, dará su final batalla sobre el continente europeo. Con todo a su favor para ganarla. Hubiera tenido lógica enviar al ejército español a ambos frentes de combate. A hacer la guerra. O no enviar ningún soldado a ningún sitio, y proceder a la lógica que cifra el corpus doctrinario de la sensible ministra pacifista del pacifista y sensible presidente Zapatero: disolver el ejército y suplirlo por una red de onegés asistenciales. Desertar en nombre de la paz del frente iraquí, al mismo tiempo que se enviaban «tropas de paz» -insuficientes para defenderse pero bastantes para hacerse matar- al frente afgano, es uno de los chistes más negros que ha dado la siempre tragicómica política española.

Antes de enviar tropas -o, en su defecto, camilleros- a un territorio en guerra, es preciso explicitar los objetivos; que se alcancen o no, que todo acabe en victoria o derrota, es otra historia. Cuando los Estados Unidos planifican la tenaza estratégica sobre Aganistán e Irak, el objetivo es transparente: quebrar, en el país sin Estado que era Afganistán, el mayor campo de entrenamiento yihadista del planeta; asentar, en Irak, una cuña democrática con la cual resquebrajar la monolítica financiación del yihadismo con cargo a los petrodólares del Golfo. Ambas operaciones se han revelado, al cabo, más difíciles de lo que cálculos erróneamente optimistas previeron.

La guerra va ganándose. Pero será larga. Y su coste, mucho más alto que el previsto. Claro que, comparado con el coste de perderla, cualquier esfuerzo es nimio. El Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene ante sí dos estrategias posibles. Dos sólo. O bien ser fiel a la alianza de civilizaciones inventada por los ayatolahs iraníes y sumar las unidades de nuestro ejército a la ofensiva yihadista contra los infieles yankis, o bien ser parte de la alianza militar que, bajo la dirección de los Estados Unidos, combate al islamismo. O estar con los asesinos del 11 de marzo, o estar con quienes los persiguen. A mí no es que las lágrimas de la ministra me importen un bledo. Pero empiezo a hartarme ya de que me tomen por imbécil.

Fuga anunciada
Editorial ABC 12 Noviembre 2008

EL último episodio judicial de la carrera delictiva de Juan Ignacio de Juana Chaos era previsible: el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer su detención e ingreso en prisión provisional después de que el etarra no compareciera en el juzgado para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El auto apela a la orden europea de detención y entrega, además de instar la detención internacional de De Juana, precisando que el delito que se imputa a este etarra es de terrorismo y, por tanto, está excluido del principio de doble incriminación, de manera que no es preciso que tal comportamiento esté tipificado en el Estado de la Unión Europea donde se produzca la detención. En estas ocasiones se hacen evidentes los beneficios obtenidos cuando se persevera en políticas de convergencia en la lucha contra el terrorismo. La orden europea de detención y entrega es un buen ejemplo. Además, resulta oportuno recordar que esta figura de cooperación judicial fue adoptada por la Unión Europea a instancia de los gobiernos del PP y después de una ardua tarea de implicación de los Ejecutivos y las opiniones públicas europeas en la deslegitimación política del terrorismo de ETA. Por eso, ningún gobierno ni tribunal de Justicia en la UE podrá esgrimir argumentos jurídicos o políticos para denegar la entrega de De Juana Chaos a las autoridades españolas.

De puertas adentro, esta fuga de De Juana Chaos quizá pudo evitarse. El terrorista no puede sorprender a nadie. Sigue siendo un etarra no arrepentido, crecido por aquel humillante éxito de su huelga de hambre y beneficiado por un sistema penal absurdo que sólo castigó con veinte años de prisión sus veinticinco asesinatos. Desde el momento en que comenzó la investigación penal por la lectura de la carta atribuida a De Juana -un auténtico homenaje a ETA-, el riesgo de su fuga era incuestionable, aunque inicialmente sólo fuera considerado testigo, hasta que los informes policiales llevaron al juez a imputarle el delito de enaltecimiento del terrorismo. A un etarra, aunque sea sólo sospechoso, no se le puede tratar como a un imputado común. El precedente de otro afamado terrorista, José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», debió haberse considerado con mayor acierto y realismo. Ahora sólo cabe esperar que los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan tenido permanentemente localizado a Juan Ignacio de Juana Chaos y faciliten su inmediata detención. Si no fuera así, la cadena de fallos se ampliaría muy gravemente. Y no valdrá la excusa de que De Juana era un ciudadano libre de sospecha cuando salió de la cárcel.

Dos etarras fugados son demasiados y es hora de que el Gobierno y el Parlamento asuman también su parte de responsabilidad, porque no todo depende de jueces y policías. Desde marzo de 2004 no se ha hecho una sola reforma penal ni procesal para mejorar la ofensiva contra ETA, y este es un buen momento para planteárselas. El actual Gobierno socialista vive de las rentas de los ochos años en los que el PP dio al Estado armas legales que permitieron invertir la lucha antiterrorista y llevar a ETA al borde de su derrota definitiva. Por ejemplo, sería conveniente permitir que los tribunales penales juzguen a los imputados que se fuguen, como prevé la mayoría de las legislaciones europeas. De esta manera, la fuga no impediría el enjuiciamiento del delincuente, ni dañaría las pruebas ni agravaría el sufrimiento de las víctimas. Es una reforma que serviría para neutralizar la capacidad de encubrimiento no sólo de las organizaciones terroristas, sino de cualquier grupo criminal organizado. El Estado de Derecho aún tiene margen para innovar soluciones legales, ajustadas a la Constitución y a los derechos fundamentales, que mejoren su respuesta frente al terrorismo. La condición previa es que exista voluntad política por parte del Gobierno -o, en su defecto, de la oposición- de definirlas y aplicarlas, algo muy necesario actualmente, cuando ETA ha reafirmado su voluntad de seguir matando y destruyendo.

De 'Ternera' a De Juana: el ridículo
José Antonio Zarzalejos Estrella Digital 12 Noviembre 2008

Hay episodios que el Estado no puede permitirse sin grave quebranto de su credibilidad y prestigio. La evasión del terrorista De Juana Chaos es uno de ellos. Como en su momento lo fue la escapada -hasta hoy- de 'Josu Ternera', dirigente de la banda criminal ETA que pasó del escaño en el Parlamento vasco a la clandestinidad sin solución de continuidad. Entonces, y ahora con De Juana, la Policía -por un exceso garantista- no los tenía debidamente controlados. Es posible que lo correcto era exactamente eso: que no estuviesen vigilados porque en su momento los delincuentes habían recuperado la plenitud de sus derechos ciudadanos. Pero la experiencia dice -y lo proclama con una asiduidad aplastante- que estos dirigentes terroristas suelen acumular un historial criminal casi inagotable que, de forma progresiva, sucesiva, se va descubriendo. O que reinciden de manera igualmente sistemática y por pura profilaxis deben ser tenidos bajo la atenta mirada policial. Mucho más cuando, como ha ocurrido con De Juana, se largan al extranjero con un propósito nada disimulado de eludir sus responsabilidades, bien sociales, bien penales.

Cuando estos criminales desaparecen, y como quiera que todo su oficio no es otro que el ejercicio del terrorismo, vuelven a donde solían, es decir, a engrosar las filas de la banda, que es la que le proporciona su modus vivendi. Así ha sido hasta ahora y lo seguirá siendo porque ETA es una mafia y sobrevive como tal. La organización criminal -más o menos débil, más o menos frágil- es también un enorme mecanismo de supervivencia para sus miembros. El denominado "impuesto revolucionario" -y en su momento los "rescates" por los secuestros- es, con los rendimientos de las inversiones opacas efectuadas en los años de abundancia criminal, la fuente de ingresos que se dedica única y exclusivamente a mantener sin trabajar ?salvo que el asesinato y la destrucción se tengan por tal- a una manta de desaprensivos.

Resulta ininteligible para el común de los mortales que De Juana se haya evadido; como resultó hiriente y lacerante que 'Josu Ternera' -después de formar parte de la comisión de ¡derechos humanos! del Parlamento vasco- eludiese de la noche a la mañana la acción de la justicia. El Estado lo es de derecho y está sometido a la ley; pero la interpretación de esta dogmática democrática no ha de caer ni en la ingenuidad ni en la estupidez. Las leyes han de ser cumplidas en su espíritu, los funcionarios han de ser diligentes y los políticos perspicaces. Todo esto ha fallado con De Juana Chaos -auténtico criminal en serie- y la sociedad española tiene derecho a llevarse las manos a la cabeza y recabar explicaciones y acciones. Se nos escapó ante el pasmo general el hombre -'Ternera'- que posiblemente más ha mandado en la banda criminal en los últimos veinte años -¿sigue haciéndolo?- y ahora se escabulle el terrorista con uno de los historiales más sangrientos. Sencillamente: esta situación es desairada, casi ridícula y el Gobierno ha de remover Roma con Santiago para tratar de que De Juana comparezca ante la Audiencia Nacional y el juez central que corresponda ordene su ingreso incondicional en prisión.

Capítulo aparte merece la Policía Autónoma Vasca. Su fracaso como policía integral en el País Vasco es de libro. Las operaciones antiterroristas las protagonizan en soledad -sin rubor alguno por parte del Gobierno vasco y de los mandos de la Ertzaintza- la Policía y la Guardia Civil. Es a la Policía Autónoma y al Departamento de Interior del Ejecutivo de Vitoria a los que corresponden determinadas misiones de vigilancia, control y colaboración que ahora no cumplen o cumplen mal. Tenemos derecho a quejarnos y, por higiene democrática, debemos hacerlo. De Juana, como 'Josu Ternera', tiene que estar ante los tribunales sin más demora. Por decencia democrática. Por imperativo moral. Por quitarnos de encima esta pegajosa sensación de ridículo que ahora nos atenaza.

La falsa víctima
LOURDES PÉREZ El Correo 12 Noviembre 2008

El nuevo 'caso De Juana' ha enredado a quienes se sitúan en sus antípodas en un falso dilema. Por una parte, aquellos que discrepan del proceso abierto al ex preso de ETA por enaltecer supuestamente el terrorismo el mismo día en que recuperó la libertad han atribuido esta causa a un impulso vengativo por el que se intentaría hacer cumplir a De Juana lo que no purgó por asesinar a 25 personas, como si ese resarcimiento fuera posible ahora con una condena que no rebasaría los dos años. Por otra, hay quienes, aun animando a no condescender ante las conductas ilícitas que pueda protagonizar De Juana como hombre libre, albergan dudas sobre la conveniencia de unas diligencias apoyadas en pruebas endebles -las FSE no han podido autentificar la autoría de la carta que sustentaría la apología- y que pueden ser instrumentalizadas por el etarra para presentarse como la víctima que nunca podrá ser.

Ambas posiciones no sólo cuestionan la validez de la instrucción, lo que llevado al extremo implica el riesgo de que la legítima reivindicación de los derechos que asisten al ex preso solape hasta el oprobio la memoria de sus víctimas. También alimentan ese dilema cuya falsedad ha dejado al descubierto la renuencia de De Juana a conducirse no sólo con las prerrogativas que le permite su recobrada libertad, sino con los deberes que ello comporta. Un falso dilema que ha quedado sobrepasado por la acreditada y provocadora resistencia del etarra a acatar los requerimientos judiciales desde el 16 de agosto, cuando el magistrado inició los trámites para interrogarle en su domicilio en San Sebastián seguramente con la intención de evitar la publicidad añadida de la Audiencia Nacional.

Es revelador que De Juana renunciara a esa alternativa mientras pretende ahora, casi tres meses después, prestar declaración en la lejana Belfast por una vía que sus abogados han de saber fallida de antemano; como no existe un modo más elocuente de intentar simular que lo que se está sufriendo es la persecución del Estado de Derecho que convertirse en prófugo forzoso. Cuando habría bastado con que reiterara ante el juez que él no es el autor de la misiva que se le imputa para que la causa tuviera muy probablemente que archivarse por falta de evidencias concluyentes.

La Generalitat recupera el francés en los colegios en detrimento del castellano
Varias escuelas imparten ya asignaturas en francés, pero la tercera hora no se cumple
La intención de la Generalitat es que se sumen nuevos centros al impulso del francés
ESTHER ARMORA | BARCELONA ABC 12 Noviembre 2008

El francés gana terreno al castellano en las aulas de los colegios públicos catalanes. El gobierno autonómico ha impulsado un plan de refuerzo de la lengua gala en los centros educativos de esta Comunidad, en los que, pese a existir firmes requerimientos judiciales, sigue sin impartirse la tercera hora de castellano. El departamento que dirige el socialista Ernest Maragall suscribió a mediados de abril un convenio de colaboración con el embajador francés en España, Bruno Delaye, para relanzar la presencia de la lengua de este país en los colegios catalanes.

Plan piloto en 16 centros
En virtud de este pacto, un total de dieciséis centros escolares han puesto en marcha ya un plan piloto para impartir algunas asignaturas en la lengua gala. El plan se completa también con intercambios de profesores y alumnos con diversos educativos centros del país vecino. La Generalitat catalana arguye razones económicas y de competitividad para justificar esta alianza, dejando a un lado la realidad social que acerca mucho más el castellano a las aulas. «Es inconcebible que se piense en dar más asignaturas en francés y se vete al castellano cuando es la lengua materna de la mayoría de alumnos», indicaron ayer a este diario fuentes sindicales.

El plan de impulso del francés, que ya se ha puesto en marcha, prevé ampliarse en los próximos años. Otras iniciativas ya emprendidas son el intercambio de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional entre centros catalanes y de Francia.
Está previsto, asimismo, que en los próximos días se concrete un título de grado universitario en Lengua y Literatura Francesa, que impartirían conjuntamente la Universidad de Barcelona y la Autónoma y que sustituiría a la actual Filología Francesa. Se prevé igualmente que para el curso 2011-2012 se inaugure la extensión del Liceo Francés, que se instalará en el Maresme con unas 1.500 plazas.

En total, las escuelas francesa con sede en Cataluña -Liceo Francés y Ferdinand Lesseps, en Barcelona; el Colegio Francés de Reus (Tarragona); Bon Soleil, en Gavà (Barcelona) y Bel Air, en Sant Pere de Ribes (Barcelona)- ofrecen actualmente un total de 5.000 plazas, a las que se sumarán las previstas en la ampliación del Liceo Francés.

«Es inconcebible que se impartan más materias en francés y se vete al español cuando es la lengua materna de la mayoría de los alumnos»

Cerca de 63.000 alumnos
En Cataluña, cerca de 63.000 alumnos estudian francés en centros de titularidad pública, en la opción de primera o segunda lengua, según datos facilitados por la Consejería de Educación. El Gobierno catalán promueve también, aunque en horario extraescolar, clases de otras lenguas como el chino, el árabe el quechua, el rumano o el urdú. Un total de 1.902 alumnos inmigrantes han estudiado durante el presente curso su lengua materna fuera de horas de clase.

NO CUMPLE LA TERCERA HORA EN PRIMARIA
La Generalidad vuelve a atacar el castellano e impartirá algunas asignaturas en francés
La última iniciativa llevada a cabo por la Generalidad para hacer desaparecer el castellano de los colegios en Cataluña es el impartir algunas asignaturas en francés, tal y como informa ABC. Mientras, se sigue obviando el requerimiento judicial que obliga a impartir la tercera hora de castellano.
Libertad Digital 12 Noviembre 2008

La Generalidad de Cataluña no tiene problemas en arrinconar al castellano en los colegios a pesar de que para ello haya que impartir las clases en francés. Esta última ocurrencia ha tenido como protagonista al consejero de Educación catalán, Ernest Maragall.

A pesar de que existen sentencias que obligan al Gobierno presidido por José Montilla a que se imparta la tercera hora de castellano, han preferido optar por reforzar la lengua francesa obviando completamente este requerimiento judicial. En este sentido, la Generalidad ha suscrito un acuerdo con el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y que consiste en que algunas de las asignaturas impartidas se realicen en esta lengua. El acuerdo se completa con el intercambio de alumnos y profesores.

El pretexto utilizado para justificar esta iniciativa, y seguir así haciendo una discriminación de la lengua oficial del Estado, ha sido el aspecto "económico" y "competitivo". Sin embargo, los docentes están en gran parte indignados con esta medida. "Es inconcebible que se piense en dar más asignaturas en francés y se vete al castellano cuando es la lengua materna de la mayoría de alumnos, sentenció un sindicalista catalán.

El Parlament debate la Ley de Educación que impone el catalán como lengua única en las escuelas
Alex Baiget El Confidencial 12 Noviembre 2008

El Parlament debate la Ley de Educación que impone el catalán como lengua única en las escuelas
El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall (Efe).

El Gobierno de José Montilla ha dado una vuelta de tuerca más a la inmersión lingüística en las aulas catalanas. La futura Ley de Educación de Cataluña, que ya ha llegado al pleno del Parlament, supone un paso más en la política de exclusión de la lengua española en las escuelas.

La política escolar del consejero de educación Ernest Maragall choca de frente con PP y Ciudadanos. Estos dos partidos rechazan de pleno una educación monolingüe, exclusivamente en catalán, salvo las tres horas semanales de lengua castellana, que se imparten actualmente en los centros educativos.

Ante una ley que parece imparable (con sólo los votos del Tripartito saldrá adelante), el Partido Popular de Cataluña presentará una proposición de Ley de Educación en el Parlamento en la que plantea que cada centro escolar pueda definir “su propio proyecto lingüístico y que cada familia pueda llevar a sus hijos al colegio público o concertado que desee, aunque no esté cerca de su domicilio”, según ha manifestado la presidenta de los populares catalanes Alicia Sánchez-Camacho.

Camacho intenta preservar así el derecho de los padres a escoger la lengua en la que desean que sean educados sus hijos en Cataluña. Un derecho reconocido incluso en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalitat a incluir la casilla del castellano en la matrícula escolar. Sin embargo, de momento el Gobierno hace caso omiso a la justicia.

Asimismo, Ciudadanos se postula claramente en contra de la LEC. El diputado del Grupo Mixto del Parlamento, Antonio Robles ha explicado a El Confidencial que “esta ley está hecha para excluir lingüísticamente, el resto no les importa nada”. En el mismo sentido, el parlamentario ha expresado que “no hacía falta hacer una nueva ley de educación, ya que la LOE aunque sea bastante mala es mejor que esta”.

Robles también ha querido resaltar “el neopotismo que se creará a partir de que se aplique ya que los directores de los centros públicos podrán designar a dedo a quien contratar, sin que se tenga que hacer ninguna oposición”.

Huelga de profesores y alumnos
El Gobierno catalán también está enfrentado con esta ley a profesores y alumnos. Los sindicatos de docentes Ustec-STEs, ASPEPC-SPS y CGT, así como los estudiantiles SE, SEPC, AEP y EA, han convocado una huelga en toda Cataluña para este jueves 13 de noviembre para expresar su malestar por la LEC que no tiene en cuenta la falta de recursos en las aulas, sobre todo, para dar cobertura a los alumnos recién llegados, la mayoría de ellos inmigrantes.

A los profesores y alumnos no les preocupa tanto la lengua como el hecho de que ésta “no aporta ninguna mejora”, según ha manifestado Rosa Cañadell, secretaria de USTEC-STEs. Para los profesores la propuesta gubernamental “coloca a la escuela pública en una situación subsidiaria”. Pero, su mayor temor es que “se abra el camino de una futura privatización”.

La manifestación del profesorado y alumnado catalán se suma a las cada vez más frecuentes protestas que se están sucediendo en Cataluña. El descontento por las políticas del tripartito parece que es creciente y los ciudadanos se están echando a la calle para protestar y reivindicar sus derechos.

Sánchez Camacho elabora un texto alternativo a la futura Ley de Educación del PSC
El PP catalán apuesta por la libertad de centro y el trilingüismo educativo

Noelia Ramírez La Razón 12 Noviembre 2008

BARCELONA- Conseguir una escuela «de calidad», en la que las familias tengan la libertad necesaria para poder elegir el centro donde educar a sus hijos y que éste cuente con un ideario que respete la lengua materna de los alumnos. Éstas son algunas de las propuestas que el PP catalán, liderado por Alicia Sánchez Camacho, presentó ayer tras meses de reuniones con los diferentes agentes educativos.

La Ley de Educación catalana, aprobada el pasado mes de julio por PSC, ICV y ERC y ahora en debate parlamentario, vive la semana más candente desde su puesta en marcha. El miércoles y jueves será debatida en el Parlamento y para el último día, los sindicatos más beligerantes -Ustec-Stes, Aspepc-Sps,CGT y asociaciones de estudiantes- han convocado una multitudinaria manifestación en contra del proyecto del consejero de Educación, Ernest Maragall. Pese a que los populares no cuentan con el respaldo necesario para llevar adelante su proyecto, ayer dejaron clara su intención frente a la educación catalana, cuestionada por su «poca eficiencia».

Actualmente, el sistema público padece índices de fracaso escolar elevadísimos -un 28,3 por ciento de los alumnos no acaba la ESO- y la constante llegada de inmigración está desbordando al sistema -en algunos centros se han aumentado el número legal de alumnos por aula-. Ante este panorama, Sánchez Camacho defendió la gratuidad de la concertada, el 30 por ciento de las asignaturas en inglés, finiquitar la promoción automática -no se podrá pasar de curso si se suspenden más de dos asignaturas-, acabar con la matriculación en función de la zona en la que se vive y apostó por el profesorado, que ganará autoridad y derecho.

Además, los alumnos de cuarto de Primaria y los de segundo de Secundaria serán evaluados mediante una prueba diagnóstico, para evaluar el éxito escolar y tomar medidas al respecto. Sánchez Camacho afirmó que todas estas iniciativas podrían verse cumplidas con la inversión del 6 por ciento del PIB catalán, 9.000 millones de euros a cinco años, cifra prometida en su día por el Govern en la rúbrica del Pacto Nacional de Educación de 2006 pero, según la dirigente popular, «incumplida», ya que el presupuesto destinado por la Generalitat no llega ni al 3 por ciento anual. No obstante, el anuncio que realizó el consejero Maragall la pasada semana de aumentar 318 millones anuales la inversión a la concertada abrió una nueva brecha en el tripartito. ICV no aprueba la medida ya que «no apuesta por la pública». La líder del PP catalana considera esta medida insuficiente. «El Govern no hace los deberes, la política educativa es un fracaso, basada más en la burocracia que en la realidad de los padres, docentes y alumnos», enfatizó Sánchez Camacho.

ANTE LA POLÉMICA DECISIÓN DEL CAC
Trabajadores de COPE critican que "la libertad sea víctima de un papel en forma de licencia"
Los trabajadores del Grupo COPE ya han respondido al cierre decretado por el CAC para las emisoras en Lérida y Gerona. En una carta enviada a la Generalidad y al organismo censor aseguran que "la libertad es víctima de un papel en forma de licencia" ya que quieren "amordazar" al periodismo libre.
Libertad Digital 12 Noviembre 2008

Los trabajadores de COPE han protestado ante la decisión del CAC de arrebatar las licencias de la emisora en Lérida y Gerona. Y para ello, el Comité Intercentros ha remitido una carta al Consejo Audiovisual de Cataluña y a la propia Generalidad en la que muestran su rechazo ante una medida que califican de "política".

En esta carta, se asegura que la "libertad de expresión está amparada por todo el ordenamiento jurídico español" y el CAC, que se autodefine como "independiente", tiene la obligación de "salvaguardar" este derecho como uno de los principios básicos de la democracia".

En este sentido, el Comité Intercentros ha criticado que la legislación actual en "España le da al poder político la sorprendente capacidad de decidir quién sí y quién no puede desarrollar su proyecto empresarial y de comunicación". A su juicio, el ejecutivo autonómico intentan usar esto para "amordazar o para someter a la esencia de un proyecto de estas características: el periodismo libre".
"La libertad es víctima de un papel en forma de licencia", sentencian en la misiva. Por ello, han exigido tanto al Ejecutivo de José Montilla como al CAC que revisen la decisión tomada. De hecho, subrayaron que ambas frecuencias llevaban más de seis años funcionando a pleno rendimiento y la "cancelación de la licencia de funcionamiento supone un grave perjuicio tanto a la empresa como a los trabajadores que en ellas desempeñan su labor profesional".

MAIXABEL LASA DIRECTORA DE LA OFICINA VASCA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
«No esperaba que ETA me pusiera en su punto de mira después de matar a mi marido»
La viuda de Juan María Jáuregui asegura queseguirá trabajando«con la misma fuerza», tras ser amenazada por la banda terrorista
LORENA GIL BILBAO El Correo 12 Noviembre 2008
lgil@diario-elcorreo.com

El comunicado de ETA: la banda tacha a Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, de «militante antiabertzale que quiere borrar la opresión con lágrimas de cocodrilo» y la sitúa entre sus objetivos, junto con la Ertzaintza, la Universidad de Navarra y los partidos vascos.
29 de julio de 2000: la banda asesina de dos tiros en la nunca a su marido, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, en el bar 'Frontón' de Tolosa.


El pasado jueves Maixabel Lasa volvió a sufrir el zarpazo de ETA. Y en ella se removió de nuevo el dolor de una herida imposible de curar, que los terroristas abrieron el 29 de julio de 2000, el día en que asesinaron en Tolosa de dos tiros en la nuca a su marido, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui. Ocho años después, la banda hizo público un comunicado plagado de amenazas a la Ertzaintza, la Universidad de Navarra, los partidos políticos vascos e incluso a las víctimas. Personalizaron a este colectivo en la figura de actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, a la que tacharon de «militante antiabertzale que quiere borrar la opresión con lágrimas de cocodrilo». Ella optó por guardar silencio y quedar en segundo plano. «Me quedé aturdida. No me esperaba que, después de matar a Juan Mari, sin marido y sin padre, ahora me pusieran en el punto de mira», reconoce en declaraciones a este periódico.

La amenaza recibió como respuesta la condena de instituciones y asociaciones de toda índole. «He recibido llamadas, mensajes, emails, telegramas... De todo, desde muestras de apoyo de personas que conozco hasta de otras con las que no he tenido relación, e incluso agrupaciones y víctimas a título individual que, con lo ocurrido, se han vuelto a sentir amenazadas. Sabía que la gente reconocía el trabajo que hago, pero verlo plasmado ha sido...». A Maixabel se le corta la voz. Afligida. Emocionada. «Me quedo sin palabras. Es algo que me reconforta, una fuente inagotable de energía para afrontar el futuro inmediato», agradece.

Entre las numerosas muestras de afecto transmitidas a la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas, hay una que le llegó especialmente al corazón. Fue el acto de solidaridad celebrado el pasado sábado en Legorreta, su pueblo natal. Xabier Iraola, que vivió como alcalde de la localidad guipuzcoana el asesinato de Jáuregui, se mostró contundente: «Legorreta no podría soportar otra tragedia. Y por eso no va a permanecer callada ante el ataque a una de sus vecinas», expresó. Un centenar de personas -entre ellas, los hermanos y varios primos de Lasa- se concentraron en silencio en una plaza del municipio para solidarizarse con la amenazada. Maixabel no acudió. Demasiadas emociones en su corazón. Por eso, decidió pasar el fin de semana con su hija lejos de casa para huir de los malos recuerdos. «Aunque no estuve presente, lo he sentido como si hubiese estado allí. El problema es que se me juntó todo», explica. El domingo era su cumpleaños.

Objetivos irrenunciables
El mazazo que ha supuesto sentirse objetivo declarado de ETA no ha conseguido doblegar su voluntad de seguir luchando contra «unos energúmenos que son la vergüenza de este pueblo y que van a pasar a la Historia como el grupo que más daño ha hecho a Euskadi». No obstante, la responsable de la oficina reconoce que el dolor y el temor le han hecho plantearse, en alguna ocasión, abandonarlo todo. «Sobre todo, por mi hija. Sé que sufre con lo que está pasando porque tiene miedo a revivir lo que ocurrió con su padre», admite con la voz entrecortada.

Su oficina envió ayer un comunicado a los medios de información para agradecer los cientos de mensajes de apoyo recibidos desde el pasado jueves. En él, Maixabel explica: «Desgraciadamente, no soy la única persona en vivir una situación como ésta. Cientos de ciudadanos vascos conocen lo que significa. Todos saben que afecta a la familia y a la seguridad personal. En definitiva, al derecho a vivir en libertad. A pesar de ello, vamos a seguir trabajando como hasta ahora».

La responsable de la dirección, considerada por los colectivos de damnificados y por el espectro político como una de las personas que con mayor empeño y coraje se ha volcado en lograr la ayuda y el reconocimiento a las víctimas, se reafirma en su intención de luchar «con la misma fuerza y convicción» para acabar con ETA. «Creo que el reconocimiento moral, social y político de todas las víctimas y la deslegitimación de la violencia terrorista son dos objetivos irrenunciables de la sociedad vasca. Dos principios que han marcado y seguirán marcando el norte de la acción política de la Dirección de Víctimas, cuya responsabilidad sigo empeñada en afrontar con la misma vocación y dedicación del primer día. Ése es el camino para que en un futuro no muy lejano podamos vivir en paz», concluye.

ASEGURAN QUE LOS AUTORES DEMUESTRAN 'IGNORANCIA' SOBRE LA REALIDAD CATALANA
La Generalitat exige disculpas a 'The Economist' por un reportaje 'insultante'
Los responsables del reportaje tachan a Jordi Pujol de ser un 'cacique'. Denuncian el 'dogmatismo lingüístico' de las formaciones nacionalistas
AGENCIAS, EL MUNDO 12 Noviembre 2008

BARCELONA.- La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, ha pedido en nombre del Ejecutivo catalán una "rectificación y disculpa" al semanario británico 'The Economist' por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa, Tura ha considerado "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y ha lamentado que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

El artículo en cuestión —un análisis de la España de las autonomías titulado '¿Cuánto es suficiente?'— aparece publicado en el último número de la publicación británica, que dedica su portada y una decena de reportajes a la situación económica española, bajo el título 'La fiesta ha terminado'.

Tras publicarse este reportaje, el delegado del Govern en Londres (Reino Unido), Xavier Solano, ha enviado una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo", en palabras de Tura.

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.
'Obsesión' por la lengua

'The Economist' dedica buena parte de su número actual a abordar la economía española en la crisis. Tras considerar que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros".

Entre ellos, el "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como dice Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura ha lamentado también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.

El reportaje también analiza los nacionalismos en Cataluña, Galicia y el País Vasco. De estos afirma que no están satisfechos con la descentralización porque "nunca quisieron 'café para todos'[sic]: sólo lo querían para sí mismos, en un reconocimiento de que eran diferentes". Según la publicación británica, "la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalismos", que practican "dogmatismo lingüístico".

"En Cataluña la política oficial de la Generalitat, tanto bajo los nacionalistas como ahora los socialistas, es la del 'bilingüismo'. En la práctica, esto significa que todas las clases de primaria y secundaria se imparten en catalán, mientras el castellano se enseña como lengua extranjera", prosigue el artículo que ha ofendido a la Generalitat.

De la Cataluña real a la oficial que toca la lira
Impresiones EL MUNDO 12 Noviembre 2008

Difícilmente podrá encontrarse un contraste mayor entre la Cataluña real y la oficial que el que se pudo visualizar ayer. Mientras los trabajadores de Nissan salían a la calle para protestar por los 1.680 despidos que la compañía japonesa, controlada por Renault, pretende llevar a cabo entre este año y 2009, la Generalitat de Cataluña protestaba indignada por un artículo del semanario The Economist, en el que se criticaba su política lingüística.

La consejera y portavoz Montserrat Tura pidió «una rectificación y una disculpa» de la revista por unas afirmaciones que considera «insultantes». Mientras, el delegado de la Generalitat en Londres enviaba una carta a The Economist, calificando de «intolerable» el contenido del reportaje. La reacción de la Generalitat no sólo es paleta y provinciana. Muestra además una intolerancia frente a la libertad de expresión. Y revela también que al PSC y los nacionalistas les molesta cuando alguien dice la verdad y refleja como un espejo lo que está sucediendo en Cataluña.

Montilla y sus socios no sólo persiguen el castellano sino que, por añadidura, pretenden que nadie lo cuente. Podrían dedicar más tiempo, recursos y trabajo a fomentar el empleo en Cataluña y a evitar que una multinacional como Nissan reduzca drásticamente su plantilla. Eso sí que es importante, aunque probablemente alimenta menos la demagogia que los asuntos identitarios que tanto les preocupan.

El honor ultrajado del Govern
«Confiamos en España» dice el Tesoro Público en «The Economist»
I. ANGUERA, ABC 12 Noviembre 2008

BARCELONA. El Gobierno catalán, a través de su delegado en el Reino Unido, ha presentado una queja formal al prestigios semanario económico «The Economist» por el trato que este medio otorga al autogobierno catalán en una edición especial sobre España. Así lo anunció ayer la consejera de Justicia, Montserrat Tura, tras la primera reunión del Consell Excutiu desde la publicación del polémico especial titulado «Spain. The party is over» uno de cuyos artículos cuestiona el desarrollo del Estado autonómico, crítica la política lingüística de la Generalitat y tacha de caciques a Jordi Pujol, Manuel Fraga y Manuel Chaves.

Especialmente dolida por esta grave falta de respeto institucional hacia el que fuera 126 presidente de la Generalitat, Tura, en nombre del Govern, consideró «preocupante el grado de desconocimiento que tienen de nuestra nación». El reportaje tiene «afirmaciones difamatorias e insultantes respecto a la lengua propia y a presidentes escogidos democráticamente» denunció la consejera antes de anunciar la entrada en juego del «embajador» catalán en el Reino Unido, Xavier Solano.

«Cuando un reportaje ralla el insulto debe haber una reacción por parte del Govern», insistió Tura, que calificó de «increible» el tono y contenidos del reportaje.

El texto de la polémica se cuestiona el alcance del Estado de las autonomías, señala que no ha servido para satisfacer las aspiraciones de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos y apunta que ha multiplicado el gasto burocrático por diecisiete, aunque también reconoce que la descentralización ha permitido mejorar muchos servicios y dar un salto adelante a las comunidades más pobres, como Andalucía.

«Una nación pequeña»
«Cataluña es una nación pequeña pero con una larga historia» se defiende Solano en la misiva enviada al semanario y publicitada ayer por la Generalitat en respuesta a los supuestos insultos de «The Economist».

«En los últimos mil años -prosigue Solano- hemos mostrado una clara voluntad de autogobierno. El nuevo Estatut, por tanto, en ningún caso va demasiado lejos, como sugiera el reportaje. Va tan lejos como se ha acordado democráticamente entre los ciudadanos y sus instituciones».

La misiva rechaza también las críticas a la política lingüística, que «The Economist» tilda de «obsesión nacionalista» y defiende con ímpetu el honor del ex president Pujol, tachado de cacique. «Es un término políticamente incorrecto que se utilza para describir el abusopolítico por parte de alguien en posición de poder. Esto es totalmente inaceptable cuando se está haciendo referencia a quien fuera democráticamente elegido presidente de Cataluña durante 23 años».


****************Sección bilingüe **************************

Galicia Bilingüe alerta a los centros educativos sobre las mentiras de la Universidad de Vigo
Redacción Minuto Digital 12 Noviembre 2008

Galicia Bilingüe ha iniciado el envío de una carta a los directores de centros educativos de Galicia para advertirles sobre la vergonzante manipulación de la realidad en que está basada la campaña a favor del decreto de inmersión lingüística, desarrollada desde la Universidad de Vigo bajo el título “Europa é plurilingüe. Quen sabe galego, sabe máis” y que prevé la celebración de conferencias en numerosos colegios e institutos.

La iniciativa de la institución viguesa, se apoya en un cúmulo de falsedades sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países. En este sentido, Galicia Bilingüe acompaña su carta con un dossier que desmonta las mentiras en que se basa la campaña de la Universidad de Vigo.

En el informe de Galicia Bilingüe se indica que los promotores de la campaña de la Universidad pusieron especial énfasis en sostener que el decreto de imposición del gallego es una adecuación para Galicia del modelo finlandés, que consideran “envidiable”.

La asociación coincide en esta última apreciación, pero matiza que ese sistema nada tiene que ver con la impositiva norma gallega. En Finlandia existen municipios con una sola lengua oficial y bilingües, y en estos últimos los padres tienen derecho a elegir el idioma de instrucción de sus hijos tal y como defiende Galicia Bilingüe. Incluso en los municipios monolingües se puede estudiar en la lengua no oficial si hay un mínimo número de alumnos. Por el contrario, la iniciativa de la institución viguesa que, al parecer, ha sido trasladada a las otras universidades gallegas y fue públicamente apoyada por concellos como Vigo, Pontevedra, A Coruña Ourense y Santiago, sigue un modelo de inmersión obligatoria, sin cautelas, e impone a los alumnos al menos la mitad de las materias en gallego, sin consulta paterna y dejando para el español las asignaturas denominadas “marías”, incluso dejando abierta la posibilidad de que los estudiantes de habla castellana reciban sólo la asignatura de Lengua Española en su idioma materno.

Otros ejemplos utilizados por ese grupo de docentes se refieren a territorios con una sola lengua oficial, como Islandia o Québec. En este último caso, no obstante, se ofrecen más garantías y facilidades a los anglófonos que en Galicia a los castellanohablantes. Mientras que en Islandia, la lengua de instrucción es el islandés, es decir, la lengua materna para la práctica totalidad de la población. Otros casos son los de Gales o la región de Alto Adagio-Trentino/Süd Tirol, en Italia, y en los dos, como propone Galicia Bilingüe, se puede escoger el idioma en que los alumnos reciben la enseñanza.

Se afirma además por la Universidad de Vigo que el sistema que impone la Xunta resolverá las carencias en el dominio del castellano, ( no sabemos como, si no se dan clases en español) lo que no supone más que una simple burla. Galicia Bilingüe sostiene asimismo que la campaña universitaria, al contrario de lo que defienden sus promotores, está únicamente basada en un enfoque político y no cultural, de corte nacionalista, y en absoluto sustentada en una base científica.

La asociación defensora de la libertad lingüística afirma que en ningún país democrático, fuera de España, se impide recibir la enseñanza en lengua materna, al menos esencialmente, si ésta es la oficial. No existe un solo país democrático extranjero en el que, habiendo más de un idioma oficial y más de una comunidad lingüística en todo o parte de su territorio, no se permita elegir la lengua de instrucción a los padres ose garantice la enseñanza en la materna.


El Valedor reprocha a los partidos el uso de la lengua como arma política
El alto comisionado defiende la realidad plurilingüe de España, pero admite que le han llegado quejas tanto por un uso escaso como excesivo del gallego en la Administración.
ANA PANTÍN / L. COSTAS. SANTIAGO / A CORUÑA La Opinión 12 Noviembre 2008

El Valedor do Pobo, Benigno López, reprochó ayer a los agentes políticos y sociales su "tendencia" a convertir la política lingüística en un tema de conflicto. López, que aseguró que ejerce el papel de "mero transmisor" de la voz del pueblo gallego, demandó que se actúe con responsabilidad en este asunto, con el fin de que prevalezca la "armonía característica" de Galicia.

El Valedor compareció ayer en el Parlamento para dar cuenta del informe ordinario de la institución que preside, relativo al año 2007. Durante su discurso ante los diputados gallegos, aseguró que la Constitución reconoce la "realidad plurilingüe" de España, que es una "riqueza" y un patrimonio cultural digno de "especial respeto y protección". Benigno López matizó, sin embargo, que las quejas sobre política lingüística, dentro de la Administración autonómica, se presentaron tanto por la falta de utilización de la lengua gallega, como por el caso contrario.

Así, según los datos recogidos en el informe del Valedor, el mayor número de quejas presentadas en este sentido se dirigían contra la Consellería de Educación y, en concreto, procedían de padres que "no están conformes" con el decreto que regula la enseñanza del gallego en el sistema educativo.

En cuanto al uso de las lenguas cooficiales en la Administración, los ciudadanos presentaron quejas ante el Valedor tanto por la no utilización del gallego por el personal, como porque algunas consellerías no notificaron sus resoluciones en castellano, a pesar de que los interesados así lo habían solicitado. López informó también de que su institución recogió un "numeroso grupo de quejas", de contenido y redacción idéntica, que argumentaban que se relega el gallego a la condición de "lengua secundaria". Ante esta denuncia, la institución del Valedor aseguró que procedería a "promover la efectividad" de los principios constitucionales, estatutarios y las leyes sobre esta cuestión.

Benigno López aprovechó su comparecencia para destacar otros aspectos "más necesitados", como la Sanidad, para la que demandó "mayor dotación de medios", tanto personales como materiales, y una mejor gestión de los centros hospitalarios. El Valedor incidió en que el mayor número de quejas se presentaron motivadas por las listas de espera, especialmente en aquellas ramas de atención que atañen a mujeres y a personas mayores.

López González también criticó la ineficacia del sistema judicial a la hora de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y demandó más plazas para escolarizar a los alumnos de entre 0 y 3 años.

La Universidad de A Coruña es la que imparte menos clases en gallego
La coruñesa es la universidad gallega que menos emplea el gallego en la docencia, según las cifras que maneja la propia institución y que fueron recogidas por el profesor Antón Álvarez Sousa en su Análise Sociolingüística da Universidade da Coruña. La directora del Servizo de Normalización Lingüística, Goretti Sanmartín, reconoció ayer que sólo un 10% de los docentes coruñeses imparten sus clases en gallego, frente al 20% de la Universidade de Santiago y el 16% de Vigo.
Sanmartín anunció, sin embargo, que la Universidad abrirá en enero una línea de ayudas destinadas a los profesores que deseen adquirir manuales en gallego o adaptar los materiales que utilizan para impartir clases.

Un total de 350 profesores, alumnos e investigadores se reunirán desde hoy hasta el viernes en el Paraninfo de la Universidad para analizar la situación del gallego en los centros universitarios, dentro de las Jornadas sobre Lingua e Usos organizadas por la Universidade da Coruña.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial