AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 14 Noviembre 2008

 

Los cachorros del nacionalismo
La consecuencia de esta continuada inyección de odio ha sido el nacimiento en los contornos del "nacionalismo oficial" de una generación de jóvenes aun más radicales que no dudan en utilizar la violencia para reprimir cualquier signo de españolidad.
EDITORIAL Libertad Digital 14 Noviembre 2008

Desde hace varias décadas, la atmósfera ideológica que se vive en Cataluña resulta insufrible para aquella parte de la población que no comulga con las ruedas de molino nacionalistas. Los partidos políticos, incluido el PP, parecen haber asumido la necesidad de exaltar la identidad colectiva como un corpus lingüístico, cultural e histórico diferenciado e incluso contrapuesto al del resto de los españoles.

El precio a pagar por esta construcción nacional no ha sido precisamente reducido. Al exilio de decenas de miles de ciudadanos, profesionales y empresarios se ha sumado el acoso social e institucional hacia las asociaciones cívicas que osan desafiar los planteamientos de la casta política mayoritaria.

Ha sido necesario llevar a cabo toda una campaña propagandística y adoctrinadora en tantos frentes como ha sido posible: los medios de comunicación, las administraciones, la vida interna de las empresas y, por supuesto, la educación. Con el nacionalismo al poder, pero especialmente desde la Ley de Política Lingüística de 1998, estudiar en español se ha ido convirtiendo progresivamente en un imposible. Los derechos de los padres para educar a sus hijos en sus valores, en sus ideas y, desde luego, en su lengua, se han violado sistemáticamente como condición sine qua non de la nueva Catalunya.

La consecuencia obvia de esta continuada inyección de odio no ha podido ser otra que el nacimiento en los contornos del "nacionalismo oficial" de una generación de jóvenes aun más radicales que no dudan en utilizar la violencia para reprimir cualquier manifestación de españolidad.

Afortunadamente, no todos los catalanes se resignan a que el avanzado (y en buena medida irreversible) entramado de dominación política pergeñado por el nacionalismo termine de consolidarse. Hace poco más de un mes, el 28 de septiembre, miles de personas se manifestaron en Barcelona a favor de la libertad lingüística y de la convivencia pacífica y armoniosa de los españoles. La exitosa convocatoria corrió a cargo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, la formación política que, pese a su corta vida, con mayor contundencia está defendiendo los derechos de todos los catalanes.

Ayer, Ciudadanos volvió a rebelarse contra otro de los instrumentos de control del nacionalismo: la uniformización lingüística e ideológica de la educación. La nueva ley educativa que prepara el tripartito no sólo conserva sino que empeora algunos de los aspectos más liberticidas del sistema de enseñanza pujolista, en la medida en que se reducen, aun más, las posibilidades para escuchar en algún momento el castellano dentro de las aulas.

Varios grupos izquierdistas se unieron también a la manifestación, pero no para protestar contra la imposición lingüística, sino contra una supuesta e inexistente voluntad privatizadora de las escuelas públicas por parte del socialismo catalán (ya se sabe que para la izquierda más extrema cualquier medida que no multiplique el gasto público y prohíba los centros privados equivale a una subrepticia voluntad de acabar con todos los privilegios funcionariales y a cortar el chorro de financiación a costa del contribuyente).

El resultado era inevitable: para estos cachorros del odio nacionalista, la simple presencia pública de declarados críticos del proceso de construcción nacional constituye una afrenta que debe ser aplacada por cualquier medio, violencia incluida. Los golpes e insultos hacia Ciudadanos se sucedieron ante la pasividad de una policía regional (convertida en guardia personal del Gobierno) en algo que, por mucho que resulte habitual en la Cataluña nacionalista, no deja de constituir un acto vergonzoso que debería mover a la reflexión ciudadana y política.

La degeneración a la que se ha llegado tendría que constituir una luz de alarma para que el PP se replanteara su estrategia del avestruz (especialmente cuando él mismo fue objeto de agresiones pasadas) y el resto de individuos que no mamen económica o ideológicamente del nacionalismo emprendan su particular oposición al régimen.

Aunque, por desgracia, no parece que nada vaya a cambiar. La mayoría de la población está tan acostumbrada a que sus libertades sean pisoteadas, que lo más conservador y cómodo será hacer como si nada hubiera pasado. Esperemos que Ciudadanos, pese a las amenazas y las coacciones, continúe ejerciendo su imprescindible papel de refugio último de la dignidad catalana.

Izquierda liberal
Limpieza mediática
Este movimiento catalanista va en serio. No el nacionalista concreto, individual, sino la masa crítica que lo justifica todo y les disuelve en su cruzada. Esa masa es ciega y sorda, sólo berrea los eslóganes de la tribu.
Antonio Robles Libertad Digital 14 Noviembre 2008

Poco a poco, lentamente, a las gentes bienpensantes de nuestro país se les están acabando las coartadas ideológicas. Desde hace años una ideología totalitaria viene reduciendo la libertad de conciencia de los ciudadanos de Cataluña. Digo de conciencia, porque de opinión y expresión, ya la redujo hace aún más años. Y digo de conciencia porque ya no sólo vale ser y parecer sumiso, es preciso creérselo para sobrevivir a tanta cobardía social, política y moral.

La expresión patológica más evidente es la existencia de miles de ciudadanos conversos que se han fundido con el paisaje nacionalista, ya no para engañar a los otros, sino a sí mismos. Por eso el cierre de algunos focos de contraste con el paisaje catalanista, como dos emisoras de La Cope, tres de Punto Radio y el extraño canje de la Cadena SER que pierde dos, pero le dan tres, no ha levantado indignación en la clase dirigente, intelectual y mediática más proclive a la indignación moral de todo Occidente.

El negocio nacional ha infectado todo, incluido esa conciencia. Nada nuevo para los que hemos vivido la incubación del huevo, sus primeras serpientes y ahora ya sus estragos.

Que nadie se equivoque, lo que para la mayoría de españoles nos parece un proceder totalitario, reconforta a quienes trabajan cada día para la construcción nacional mediante el mecanismo de la exclusión. Duermen a pierna suelta. La cruzada lingüística y la nación es un deber moral que lo justifica todo. De hecho, su fuerza sobre los demás proviene de su superioridad moral. La viven como el pez que no siente su propia humedad. Como la aceptan quienes la viven como contraste: el complejo de inferioridad que han interioriza sin apenas darse cuenta.

Este movimiento catalanista va en serio. No el nacionalista concreto, individual, sino la masa crítica que lo justifica todo y les disuelve en su cruzada. Esa masa es ciega y sorda, sólo berrea los eslóganes de la tribu.

"Limpieza lingüística", ahora limpieza mediática. Que nadie se equivoque, si el Tribunal Constitucional no restaura la igualdad de todos los españoles en el recurso contra el Estatuto, todo será posible. De hecho, el Parlamento de Cataluña, legisla como si fuera un Estado y el Gobierno ejecuta ya como Estado. Y el Gobierno central es su máximo valedor.

Hoy ha pasado el trámite parlamentario el proyecto de Ley Catalán de Educación. Una Ley de País. La escuela será el nido de la serpiente del futuro Estado Catalán. Las voces discrepantes deben ser reducidas. Ya sin temor a ser considerados canallas. Si se van los disconformes, tanto mejor. Y si no, se les echa. La exclusión de Cope y Punto Radio no servirá para escandalizarse, sino para indicar la suerte de quienes se resistan a la asimilación. Tiempos duros.

El sábado, 22 de noviembre, a las 12 de la mañana, Ciudadanos ha convocado a la ciudadanía a una concentración ante las puertas del CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya), organismo que ha pertrechado esta última fechoría. Calle Enteça, 321, Barcelona.

De momento, la solicitud de dos Ciudadanos ha logrado hacer comparecer en sede parlamentaria al presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, para que explique los criterios que han llevado al organismo a convertirse en el brazo ejecutor de esta vergüenza democrática. Son dos ciudadanos ordinarios. Aparentemente. Su fuerza no es ordinaria, es la fuerza de miles de ciudadanos que un día les fortalecieron democráticamente junto a un tercero, en unas elecciones. Sólo nos queda esta lección. Dos, tres ciudadanos, no son nada por sí mismos. Pueden serlo todo junto a otros muchos, si muchos más unen sus fuerzas democráticas en el ritual de las urnas.
Se acabó la adolescencia.
antoniorobles1789@hotmail.com

El espejo exterior
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 14 Noviembre 2008

Los británicos siempre han sido buenos hispanistas. Les fascina España y la retratan bien. Alguno ha sido tan osado, incluso, y ante el estupor de la flagelante historiografia “progre”, como para poner en valor nuestro imperio de los siglos XVI y XVII y a los “grandes” Carlos I y Felipe II. Los viajeros ingleses del XIX siguen siendo una gran fuerte para conocernos. Los historiadores que se asomaron a la sima de la Guerra Civil son de obligada lectura. Les interesó y aplaudieron nuestra transición y contemplaron sin ocultar su envidia los años de progreso y avance económico. Ahora han sido los primeros en señalar que “la fiesta se acabo” y ponernos el espejo donde se ven nuestras fallas y pecados.

Los retratados, pongamos que hablo de despilfarros autonómicos y disparates separatistas catalanes amparados en siglas socialistas cada vez más vulneradas, se han puesto como la madrastra de Blancanieves. Han hecho cachos al espejo por descubrirle su rostro. O dicho mas exactamente, su morro. Porque es lo que siempre sacan a pasear para negar la evidencia.

Que el dislate autonómico hace ya mucho que se nos fue de las manos, que hemos alumbrado 17 cortes llenas de ostentación, boato, ínfulas, vacuidad y vanidad, clientelismo y enchufes, que engordan y engordan -y tanto monta, monta tanto el partido al que pertenezcan los terneros- con ansia bulímica mientras el estado se hace raquítico. 17, no, 19 presidentes, otras tantas cámaras legislativas, mas de doscientos ministrillos, miles de directores generales, decenas de miles de contratados asesores y especies varias, inflación de funcionarios. Todo ello lo conocíamos, claro que si. Pero lo han publicado los británicos y parece doler más.

Más grave aún lo de la lengua en algunas comunidades, particularmente en Cataluña. Intento de extirparlo, agresión política continua, imposición del catalán, dificultades de un ciudadano del resto del estado para trabajar allí, en suma privilegios y desigualdades convertidas en dogmas de obligado cumplimiento y que se amparan en presuntos progresismos cuando en el sentido común y en un mínimo rigor suponen lo más rancio, reaccionario y cavernario. En Italia tienen a Bossi. Pero nadie osa, ni el mismo, calificarse de progresista. Aquí los “carodes” y sus comparsas envueltos en banderas socialistas presumen de ser la progresía más avanzada del mundo mundial .

Una prueba más la tuvimos ayer con una nueva coacción contra “Ciudadanos”en la manifestación estudiantil.. Sus cachorros, a los que años de educación nacionalista ha lavado el cerebro y les ha incubado el odio a lo “otro”(marca del nacionalismo) así como la creencia de la superioridad (moral o la que sea) de lo propio y por tanto su derecho a imponerla absolutamente se abalanzaron una vez más ante la voz discrepante y cercenaron su libertad. Un comportamiento fascista. Sin duda. Pues bien , se da una vez más el esperpento de que quienes actúan como tales son los que insultan con el grito de lo que ellos son: “Nazi”, “fascista” y el peor “español”.

Por su puesto que este articulo o cualquier intervención en tal sentido en radio o en televisión será contestada de inmediato por los múltiples voceros mediáticos del oasis catalán-con amplia repercusión por cierto en Madrid y España donde tienen sus cuotas bien cogidas mientras que por allí no hay voz discrepante que pueda asomarse, que esa es otra. Ellos aquí hasta en la sopa pero por allí que no aparezca un “español”- con grandes clamores de que es mentira, que no pasa nada, que la evidencia no existe, que el hecho es pura imaginación. Que el espejo está trucado. Que la madrastra es buena y la más hermosa del mundo. Que lo único que pasa es que el resto somos unos enanos fascistas . Y la peor Blancanieves. Que encima ahora se ha hecho inglesa.

Purga etarra
JOSÉ MARÍA CALLEJA El Correo 14 Noviembre 2008

La enésima información sobre las disidencias internas, sanciones disciplinarias y otras sevicias terminales nos habla de una organización terrorista que hace tiempo que se ha convertido en un fin en sí misma, en la que nadie parece saber cuándo y por qué empezó todo esto y, lo que es más grave, en la que no asoma alguien capaz de tener la suficiente lucidez y/o valentía como para apagar la luz al saberse de los últimos.

Resulta que ese homínido que vimos gritar como un poseso cuando fue detenido por la policía en Francia es nada menos que un disidente, presuntamente con mundo interior, sancionado ahora por la dirección de la banda que, quizás por el abuso en el entrenamiento de ver enemigos por todas partes, acaba encontrándolos en sus propias filas. No es que el tal 'Thierry' sea un genio de la estrategia, o haya pensado un minuto sobre la barbaridad en que vive; no, se trata sencillamente, una vez más, de dejar claro quién manda en el tinglado. Los que purgan al tal 'Thierry' no son duros frente a supuesto blando, son jefes frente a otro que se ha pasado de jefe.

Recuperamos estos días los testimonios de Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', ex dirigente de ETA p-m, asesinado y desaparecido, casi con toda seguridad, por los dirigentes más duros de la banda. Hablaba 'Pertur' de las bestias de su organización, de las que temía que le quitaran de en medio. Eran entonces bestias titulares un tal 'Pakito', sujeto hoy encarcelado después de una biografía asaz sangrienta y que ha tenido la ocasión de probar una mínima dosis de la medicina que él administró en partidas de caballo durante años. A 'Pakito', como a otros, la cárcel le ha ordenado un poco la cabeza y le ha llevado a concluir lo obvio: hay que dejar de matar. No llega a esta conclusión por una reflexión ética, incompatible con las entendederas del sujeto, se cae del caballo por pura eficacia: si seguimos matando, cada día estaremos más aislados, perderemos el apoyo incluso de nuestra propia gente. Los que ahora a 'Pakito' le parecen unos bestias, son la bestia que fue 'Pakito' para 'Pertur' el siglo pasado.

El caso es que ya tenemos otros etarras damnificados por la espiral criminal y autoritaria de los propios etarras y el sujeto que ayer los medios presentaban como duro entre los duros -'Thierry' se cargó la negociación, se dijo- aparece ahora triturado por esa maquinaria quebrantahuesos en que se ha convertido el tinglado criminal.

En esa espiral delirante y puramente autorreferencial, los etarras se han fijado ahora en las víctimas que ellos mismos provocan, han reconocido así implícitamente que el mensaje de deslegitimación de la violencia les hace pupa y han ido a amenazar a una víctima del terrorismo, Maixabel Lasa, viuda por culpa de los conmilitones de los que han escrito el último comunicado de la banda.

Todo mi cariño y apoyo a una mujer digna, que en vez de guardarse en la resignación y dedicarse a pastorear sus soledades tras el asesinato de su marido, Juan Mari Jáuregui, le ha dado la vuelta a la situación y ha hecho de su vida después del dolor un ejercicio de militancia por la libertad y contra la barbarie. Hace bien el Gobierno vasco expresando su rabia por este ataque y deberíamos hacer bien todos los vascos en crear un cordón que hiciera imposible cualquier daño a Maixabel Lasa, por pura dignidad, por pura autoestima democrática como comunidad de ciudadanos.

El caso es que la enésima información sobre la bronca interna dentro de la banda criminal tiene el valor añadido de llegar en un momento de evidente fatiga de los materiales batasunos. Ese mundo no es el mismo ahora que el que era antes de iniciarse el fracasado proceso para el final del terrorismo, que abrió una tregua de más de un año.

De la misma forma que de otras treguas y de otros procesos han surgido disidencias, desafecciones, gentes que se bajaban del invento e incluso otros que formaban nuevos partidos, contrarios a la violencia, ahora se detecta un cansancio aburrido e inmenso en las gentes del entorno batasuno que habían pensado razonablemente que el proceso último sería el bueno. Hay tambores que anuncian cómo batasunos con trienios podrían estar en el diseño de un nuevo partido, no tan nuevo, que intente hacer política radical pero sin la tutela de la banda que mata y aburre. No sabemos en qué parará esta iniciativa apenas esbozada, pero ya sabemos que es un indicador más de un estado de cosas terminal cuyas auténticas dimensiones conoceremos con el paso del tiempo.

Mientras, la noria criminal sigue dando vueltas y, como una caricatura esperpéntica, vemos que los jóvenes recién entrados al tinglado piden más madera, más sangre, más muertes, ahora de gentes del PNV, mientras algunos veteranos llegan a la conclusión de que no tienen siete vidas y que se trata de no equivocarse todo el rato en la realmente existente apoyando una violencia que nunca tuvo razón de ser, aunque a muchos les haya resultado de gran utilidad.

Una organización que puede asesinar, que va a intentar asesinar y que cada día que pasa, cada crimen que acumula, no hace más que cavar su propia fosa. Mientras sigan purgándose entre ellos, mientras sigan surgiendo disidentes, la cosa irá bien, lo malo es que pretendan agudizar las contradicciones del sistema o acallar la disidencia interna como siempre lo han hecho, matando.

Memoria y dignidad en Lizarza
Cayetano González Periodista Digital 14 Noviembre 2008

En un pequeño pueblo de 602 habitantes de la España de comienzos del siglo XXI, ubicado en la Euskadi que intenta sobrevivir a pesar del gran déficit de libertad que sufre, y más concretamente en la Guipúzcoa de cuyas raíces han brotado tantas personas de bien, junto a un puñado de terroristas y de gente que les apoya, ayer se vivieron unos momentos de gran dignidad ética, moral y democrática.

En Lizarza, gracias a la fortaleza, a la valentía, al coraje cívico de su alcaldesa, Regina Otaola, ayer se tributó un sentido, justo y merecido homenaje a una víctima del terrorismo vecino del pueblo, asesinado por ETA hace ahora treinta años. El dos de octubre de 1978, Ramón Quintero Avila, guardia forestal de ICONA fue asesinado por la banda terrorista por el sólo hecho de trabajar, de servir a su pueblo en un organismo dependiente de la Administración General del Estado.

Ramón Quintero fue una de las sesenta y cinco víctimas inocentes a las que ETA segó la vida aquel fatídico año en el que por otra parte se aprobó la Constitución. Eran los muy bien definidos como "años de plomo", cuando las víctimas eran invisibles; cuando no tenían ningún reconocimiento social; cuando eran enterradas prácticamente con nocturnidad y alevosía y cuando tanto las autoridades como la sociedad en general miraban para otro lado mientras que los familiares de la víctima, en su mayor parte residentes fuera del País Vasco, recogían el cadáver de su ser querido y le daban sepultura en su tierra natal.

Por eso el homenaje de ayer en Lizarza a esta víctima del terrorismo tiene un significado muy especial. Se ha tardado treinta años en recordar su memoria, pero al final se ha hecho. Y se ha llevado a cabo en un pueblo impregnado hasta los tuétanos por la dictadura del terror de ETA y de sus matarifes que sin embargo no contaban con que en las últimas elecciones municipales iba a haber un puñado de mujeres y hombres valientes que encabezados por ese estandarte de la libertad y de la dignidad democrática que es Regina Otaola iban a presentarse bajo las siglas del PP y al ser la única lista que lo hizo, obtener los siete concejales del Ayuntamiento. Aparte de intentar que el orden y la aplicación de la ley volviera a Lizarza mediante la colocación, por ejemplo, de la bandera de España y la del País Vasco en el balcón de la Casa Consistorial, Regina Otaola ha tenido el coraje de desafiar democráticamente ese clima de miedo que domina la vida de muchos ciudadanos en tantas localidades del País Vasco y de las que Lizarza es uno de los ejemplos más paradigmáticos.

Decía el otro día una conocida y apreciada colega, muy en el primer plano de la actualidad por mor de un polémico libro que ha escrito sobre la Reina que harían falta cien Garzones en la esfera judicial española. No Pilar, a mi me parece que es mucho más urgente y necesario, cien, doscientas, las que hagan falta, Reginas Otaolas en tantos puntos del País Vasco para intentar recuperar lo más esencial para la persona humana, para las sociedades que quieran vivir con un mínimo de dignidad, que no es otra cosa que la Libertad, con mayúscula.

Políticos desvergonzados y arbitrariedades nacionalsocialistas
Rafael González Rojas elsemanaldigital 14 Noviembre 2008

La desvergüenza en la que está cayendo buena parte de la clase política española tiene algún reflejo en la imagen que está dando el Congreso a causa del absentismo de los parlamentarios. Hasta su presidente, José Bono, se ha permitido la humorada de decir, ante un hemiciclo casi vacío, que "la opinión de los presentes es más importante que la de los ausentes".

Pero hay cosas peores. La corrupción va en aumento. La rapiña con que actúan muchos cargos públicos también aumenta. En vez de dar ejemplo de austeridad, en plena crisis económica, cualquier alcalde de cualquier insignificante municipio se fija un sueldazo de escándalo. En todas las administraciones se despilfarran los gastos de representación, se adjudican coches oficiales suntuosos, se favorece el gañoteo de las prebendas, etcétera; o bien, se malversan fondos o se desvían los de fines sociales a otros prescindibles o discutibles, como destinar los de la Ayuda al Desarrollo a rehabilitar una sala de Naciones Unidas, en Ginebra; y todo ello con una falta tal de pudor que están corrompiendo la conciencia de la sociedad, y puede acabar con que se vean todas esas corrupciones como algo normal.

Y vuelvo a insistir: aún hay cosas peores. Además de lo dicho, común a toda España, en algunas autonomías se están perpetrando verdaderos atropellos a la libertad y a los derechos de personas e instituciones. Tal vez podría hacerse un inventario de atropellos quien tenga medios para hacerlo. De ese inventario sobresaldrían sin duda las arbitrariedades del Gobierno Tripartito de la Generalitat de Cataluña. La más sonora últimamente ha sido la de arrebatar a la Cadena COPE dos de sus emisoras de frecuencia modulada, las de Lérida y Gerona. Y se la han adjudicado con toda la cara a otros operadores. También Punto Radio, cadena de Vocento -editora de ABC-, ha sufrido la pérdida de tres de emisoras en Cataluña, las de Osona, Cerdaña y Valle de Arán. El órgano autor de ese expolio ha sido el Consejo Audiovisual de Cataluña, dependiente de la Generalitat de Cataluña. Ha aprovechado un reparto de frecuencias donde se adjudicaron 83 concesiones, para beneficiar, entre otros, al grupo Godó (La Vanguardia), con 17 frecuencias, Sistema Catalán de Radiodifusión (Flaix FM) (12), la SER (9) y Planeta, editora de La Razón, que recibe 8.

Es antigua la obsesión que tiene el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) – algunos lo denominan Comité Anti-COPE)- para silenciar la voz de Radio Popular, y parece lo ha conseguido, de momento, en las provincias de Lérida y Gerona. Ese ha sido el establecimiento del "cordón sanitario" decretado por el Tripartito, especialmente por ERC, contra todo aquel medio que se atreva a criticar el nepotismo y la política de despilfarro de los altos cargos de las instituciones catalanas. Despilfarro que ha llevado a límites desvergonzados, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, y el presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach. O bien porque esos medios vienen denunciado la persecución que sufre la lengua castellana, mediante una injusta y obsesiva política lingüística, que sería cosa de risa si no fuera porque produce una tristeza infinita.

Una de las muchas perversidades derivada de la exagerada descentralización de las competencias del Gobierno nacional, es, sin duda el sistema jurídico que regula la concesión de licencias de los medios de comunicación. Cundo esa potestad la ejerce un Gobierno constituido por socialistas y nacionalistas, de tal fusión surge, inevitablemente, el nacionalsocialismo, y como tal actúa. Para empezar, el nacionalsocialismo ve enemigos por todas partes. Para el Tripartito, España y lo español es su principal enemigo. No soporta que la mayoría de los catalanes se sientan a la vez catalanes y españoles y que hablen indistintamente el idioma castellano y el catalán, y usen uno u otro, con toda naturalidad, según las circunstancia.

Seguramente que a esos jefes del nacionalsocialismo catalán les habrá sentado a cuerno quemado ver cómo los trabajadores de Nissan gritaban sus eslóganes y proclamas en castellano, y escribían en esta lengua las pancartas y los comunicados, aunque es seguro que casi todos ellos hablan habitualmente en catalán. Pero sin hacer ningún problema de esa realidad bilingüe.

Tan a cuerno quemado como han evidenciado que les ha sentado un reportaje del semanario británico The Economist, al que exigen que pida disculpa y rectifique por difamar a Cataluña e insultar a Jordi Pujol. A éste se califica de cacique y de los dirigentes catalanes que sufren "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.

Si es eso lo más gordo, no veo dónde están los insultos y la difamación. Lo de obsesionado más bien parece que sí, que es real. Lo que no es real es la imagen que ellos quieren mostrar de Cataluña. Los trabajadores de Nissan, con sus proclamas, sus gritos y sus pancartas, son más realistas. Porque, además, se preocupan de lo verdaderamente importante, cosa que no hacen los nacionalsocialistas del Tripartito.

Escritos reaccionarios
Ernesto Ladrón de Guevara Minuto Digital 14 Noviembre 2008

Jesús Laínz es un personaje entrañable, con una nobleza que escasea en nuestras sociedades. Parece sacado de un cuadro de Velázquez. Me recuerda mucho a las figuras renacentistas, o a un primer pluma del Siglo de Oro español, Rezuma sabiduría. Desprende bonhomía y nobleza. Escribe con una corrección literaria impropia en los tiempos que corren; hoy, que la lengua cervantina es zarandeada y menospreciada, abandonada y marginada, mientras que alcanza primacía en otras partes del mundo y se estudia como segunda lengua en gran parte del orbe. Laínz se codea con notables de la historiografía moderna y es ensalzado por intelectuales de la talla de Stanley G. Payne, Aleix Vidal-Quadras, José María Carrascal, César Vidal, Pío Moa, etc, pues sus libros han sido muy celebrados por su rigor, claridad intelectual y solidez científica. Sus obras “Adiós España. Verdad y mentira de los nacionalismos”, “La nación falsificada” y “España desquiciada” han tenido un importante relieve. Y a mí me parece que resaltan la estupidez y decadencia que aquejan actualmente a esa Nación que es nuestra patria común, por causa de la degradación cultural y de valores que tanto nos están deshumanizando, por mucho que a sus políticas se les añada pretenciosamente el calificativo de “social”.

El título “Escritos reaccionarios” corresponde al último libro escrito por Laínz. Como su nombre indica, es la reacción a un progresismo que desnaturaliza la realidad de las cosas y se desvía por las vías fáciles de las medias verdades o las mentiras camufladas. El cuestionamiento de dogmas adoptados como verdades universales cuando no son más que tópicos fáciles para inteligencias epidérmicas, es calificado por los autodenominados progresistas como reaccionarismo. Sin embargo, lo cierto es que hoy lo revolucionario, y, por tanto, el camino para el progreso, es conservar lo auténtico, lo genuino, lo que ha funcionado para el beneficio de nuestra civilización, no el relativismo fútil y el nihilismo espiritual que impera. Hoy lo reaccionario se trueca en progresismo, pues es la reacción a lo absurdo, a lo dañino, a lo incívico lo que significa el progreso. La responsabilidad y la búsqueda de la verdad, que es lo justo, debieran de constituir el baluarte de los valores que consoliden los cimientos de nuestra convivencia para el bienestar de las generaciones futuras. Pero soplan otros vientos.

Por eso “Escritos reaccionarios” es un libro imprescindible en los tiempos que corren.

En el índice de la obra se recorre una serie de temas que a modo de brochazos repletos de citas y bien ahormados por fuentes indiscutibles, dan el reflejo de los principales problemas de fondo que condicionan aspectos de nuestras vidas como son la economía, nuestro entramado axiológico, el tamiz cognitivo de una cultura desnaturalizada, la marginalización de lo políticamente correcto por los dogmáticos al uso que presumen de demócratas sin serlo, la persecución de la lengua que nos permite comunicarnos al conjunto de los españoles y recoger los frutos de siglos de legado histórico, la adulteración de la historia bajo la perífrasis de la memoria, la falsificación de esos restos de nuestro pasado que son los topónimos con los que nuestros antepasados denominaban los enclaves donde vivieron, el peso de la losa de los nacionalismos exaltados -ningún nacionalismo no lo es-, etc, etc.

Sinceramente. Merece la pena leer el libro de la misma manera que comen las gallinas, picoteando entre sus líneas y elevando la mirada para sumirse en la reflexión.

Elegía
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 14 Noviembre 2008

Nos merecemos lo que tenemos. El Consejo del Audiovisual Catalán (CAC) sería el último ejemplo. Nos merecemos el cordón sanitario a todo lo español, la persecución al idioma común, el reparto desigual de las riquezas, la Monarquía como testigo de un Estado que, aun en sus estertores, es utilizado para humillar a la Nación de la que ha emergido...

¿No debería darnos vergüenza «nacional» tener que esperar a que «The Economist» haya llamado «cacique» a Jordi Pujol? ¡ Cuánto se ha defendido desde Madrid, desde los periódicos de Madrid, desde todos los Gobiernos de Madrid a este gran demócrata llamado Pujol¡ Hasta en las últimas elecciones catalanas se esperaba en Madrid un gobierno socio-vergente? Pero los procesos nacionalistas son implacables: después de Jordi Pujol vendría Artur Más y después Josep Lluis Carod-Rovira y luego Paqual Maragall y finalmente José Montilla. Pujol comenzó a «hacer país» y eso pareció tan bien, tan razonable que lo hizo suyo el socialismo y ya lo está haciendo la derecha «española».

Con los particularismos del caso el proceso ha sido similar en el País Vasco. También fue considerada «nacionalidad» por los padres constituyentes e incluso asegurada con cláusulas adicionales. Aquí el Estado es ya un residuo. Nos quedan la Vuelta Ciclista a «España» y el Festival de San Sebastián... a ratos.

Hemos sido tan generosos en la liquidación de España, hemos dado tanto la razón a los Pujol y a los Imaz; hemos sido tan ignorantes con los procesos nacionalistas) hemos sido tan liberales con los totalitarismos periféricos: hemos mimado tanto al monstruo que ahora tenemos que apoyarnos en un semanario británico para criticar al tripartito catalán por su agresión a los oyentes de Punto Radio y la COPE.

¿Es tarde ya? Dejadme que cite a Rilke cuando afirma en la Séptima Elegía de Duino. «Cada sombrío cambio del mundo tiene tales desheredados, / a quienes ni lo pasado ni lo todavía próximo pertenece. / Porque también lo próximo está lejos para el hombre». (Traducción de Jenaro Talens)

Corrupción estatal
Mentes con reposapiés
La invencible tendencia al intervencionismo fomenta la corrupción al establecer la primacía de lo público, el interés preferente del colectivo y la consagración de nuevas causas de las que no se puede dudar, sobre las que no se puede siquiera ironizar.
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 14 Noviembre 2008

Diversas desviaciones políticas favorecen la corrupción, facilitan el afloramiento de ambiciones non santas en el hombre público. La más obvia aberración del sistema es la totalitaria, pero no hay fundamento alguno para la tesis de que el poder absoluto corrompe absolutamente... y de ahí para abajo. En realidad, se dan en democracia las más deletéreas formas de corrupción (una dictadura carece de legitimidad, no contamina), las más sofisticadas (la gran corrupción que se avecina, la de los rescates bancarios, será legal) y las más equívocas. Es este último atributo el que ahora me interesa.

Nótese que, al menos en España, son las administraciones empeñadas con mayor ahínco en extender el alcance de su intervención en la sociedad las que, a la vez, destacan por sus continuas corruptelas. Creo que esta coincidencia no es casual, que probablemente es causal, que la invencible tendencia al intervencionismo (y, sobre todo, a la normalización de formas de intervencionismo hasta ahora desconocidas en democracia) fomenta la corrupción al establecer la primacía de lo público, el interés preferente del colectivo y la consagración de nuevas causas de las que no se puede dudar, sobre las que no se puede siquiera ironizar. Pienso en el cambio climático, en los inútiles departamentos de juventud, pienso en la discriminación positiva de ciertas lenguas, de cierto sexo, del sexo incierto.

Cataluña es un ejemplo, pero ni mucho menos el único, de la estrecha correlación entre furor intervencionista y patrimonialización de lo público por parte de la clase política. Santificadas aquellas causas que todo lo justifican, ¿cómo no iba a escudarse en su misión histórica el parvenu de turno? Alguien que está llamado a tan altos designios como construir la nación, dotarla de presencia internacional, traer la igualdad o abolir el sexismo encontrará de lo más razonable que su persona reciba a cambio el trato adecuado de la comunidad en forma de Audi, VISA, colocación de amigos y familiares. Es oírles hablar de derecho al paisaje o de perspectiva de género y llevarme la mano a la cartera.

La nueva plutocracia
La izquierda neosocialista
La izquierda neosocialista no sólo no se enfrenta al gran capital: se ha fundido con él. Sus intereses se mezclan con los grandes multimedia españoles, con los de grupos de inversión, con los más importantes bancos, con ricas inmobiliarias.
GEES Libertad Digital 14 Noviembre 2008

En estas mismas páginas de Libertad Digital se han mostrado ya anteriormente algunas de las características de lo que podemos denominar izquierda neosoc. Ésta se caracteriza por haber dado un giro histórico muy particular, aunque de aberrante valor teórico.

A nadie se escapa ya que el PSOE ha pasado de defender la socialización de los medios de producción a llevar a cabo una socialización de las conciencias. Esta izquierda ya no asalta bancos: asalta corazones y mentes con gran violencia propagandística e ideológica. Es cierto que la izquierda siempre ha tenido como objetivo reeducar a las sociedades –en una gradación que va desde "Educación para la ciudadanía" a los campos de reeducación chinos y norcoreanos–, pero esta actitud venía encuadrada dentro de una estrategia global de acoso y derribo del sistema capitalista y de sus instituciones. La ideología era, a la vez que una religión, un instrumento de adoctrinamiento para cambiar el orden económico. Hoy, esto es distinto.

La izquierda neosocialista capitaneada por ZP no sólo no se enfrenta al gran capital: se ha fundido con él. Sus intereses se mezclan con los grandes multimedia españoles, con los de grupos de inversión, con los más importantes bancos, con ricas inmobiliarias. El trasiego de influencias millonarias entre Ferraz, La Moncloa, bancos, cajas, medios de comunicación es continuo. Altos cargos del Gobierno y responsables del PSOE hacen grandes negocios en caros restaurantes, funcionan de conseguidores y reciben a conseguidores. Esta izquierda ha creado a su alrededor un sistema económico y financiero endogámico, apoyado en las instituciones públicas, por un lado, y en la inanición social, por otro.

La inversión de términos es evidente. El control moral de la sociedad se pone al servicio del mantenimiento y consolidación de este establishment neosoc. Todo el andamiaje ideológico de "conceptos" políticos progres –paz, consenso, igualdad, democracia, talante– y enemigos habituales –la Iglesia, los neocon, Aznar, Federico– es el instrumento que legitima la cartera de negocios de políticos, empresarios, periodistas y banqueros que se funden con los intereses del PSOE. Forman una élite económica que cada vez acumula más riqueza y que está sustentada en un discurso progresista que ellos mismos mantienen para blindar el sistema.

Lo paradójico del asunto es que esto es una aberración tanto desde el punto de vista de la derecha liberal-conservadora como desde el punto de vista de la izquierda clásica. Para la primera, la agresión moral contra los españoles y su pluralismo político, así como el secuestro del libre mercado, son intolerables. Pero además, desde el punto de vista de la izquierda clásica, el PSOE encarna hoy el poder económico, representa a los propietarios de los medios de producción, cada vez menos productores, más ricos y más separados de los trabajadores, y hace cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Los neosocs de Zapatero han logrado algo único; encarnar a la vez la pesadilla de Marx y Engels y la de Hayek y Popper. Y han logrado hacer esta síntesis de manera pública y publicitada, algo así como el fin de la historia hegeliano televisado en directo por La Cuatro y La Sexta, lo que aún tiene más mérito. ¡Qué más puede pedir un gobernante! Quien sabe. Quizá por eso el Partido Popular quiera sumarse al invento.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Euskadi vs. Euskal Herria
Kiko Rosique Periodista Digital 14 Noviembre 2008

No deja de tener su gracia que los futbolistas de la selección oficialmente llamada de Euskadi se empeñen con tal porfía en pasar a ostentar el nombre de Euskal Herria. A lo que parece, no debieron de asistir a la ikastola el día en que el profesor explicó la figura totémica y mesiánica de don Sabino Arana Goiri.

Fue precisamente el hombre a quien se le ocurrió concebir a las provincias vascas como una nación, el primero en hacerlo después de esos nosecuantos mil años de historia que le gusta evocar al lehendakari Ibarretxe, el que inventó la palabra Euskadi. El nombre tradicional era, en efecto, Euskalerria, la tierra de quienes hablan euskera. Pero, como dicho topónimo tenía unas resonancias puramente lingüísticas, careciendo de cualquier connotación política ni a este lado ni al otro de los Pirineos, Sabino Arana se inventó el de “Euskadi”, que ya no hacía referencia a la lengua, sino a la patria de los hombres de raza vasca.

El Romanticismo, que había alumbrado la cosmovisión metafísica más exitosa de todos los tiempos después de la religión (la que se imagina una Humanidad dividida en naciones cuyo espíritu se encarna en sus respectivas lenguas), había quedado sepultado por las nuevas corrientes de pensamiento positivista, y una de las convicciones más extendidas del momento era que las claves de la personalidad se hallaban en la raza. Naturalmente, los gobiernos o grupos opositores que llevaban décadas justificando su existencia en la existencia de naciones diferenciadas no iban a desmontar el chiringuito por el mero hecho de que tuvieran que cambiar la lengua por la raza, de apariencia mucho más científica y tangible, como piedra clave de su edificio.

Medio siglo más tarde, la idea de raza estableció vínculos indisolubles con el nazismo y los nacionalistas de todo el mundo juzgaron más estético volver a fundamentar el volkgeist en la lengua, como ya hicieran Herder y Fichte desde las postrimerías del XVIII por la sencilla razón de que no disponían de otra cosa que uniera a los potenciales alemanes que había repartidos por Austria y Prusia. SIn embargo, cuando a Sabino Arana le dio por metamorfosear su carlismo en nacionalismo (primero restringido a Vizcaya y luego ampliado a Guipúzcoa, pero nunca a Álava ni mucho menos a Navarra), le pareció que sólo podía justificar su pretensión independentista si la basaba en la raza (además de en el integrismo religioso, en contraposición al pecaminoso liberalismo de Madrid), y por eso patentó el nombre de Euskadi. Antes de Sabino Arana y su topónimo, nadie pensó el País Vasco como nación.

En definitiva, que, por muy abertzales que se sientan los futbolistas al exigir la denominación de Euskal Herria, la única que ha tenido un significado político en la Historia es, precisamente, la de Euskadi, que luego el PNV introduciría en 1979 en el Estatuto de Gernika. Euskalerria nunca pasó de ser un concepto filológico. De hecho, euskalerriacos se llamaban los miembros del grupo del naviero Ramón de la Sota, que se unieron al partido recién fundado por Arana aportándole su ideario, mucho más moderado y cultural, fuerista pero no separatista, y, dicho sea de paso, suministrando el impulso definitivo y crucial para la implantación social del PNV. A ver si va a ser que los futbolistas de la selección vasca les han querido rendir un homenaje.

www.kikorosique.com

La burla de la Ley por el terrorista de Juana Chaos
Vicente A. C. M. Periodista Digital 14 Noviembre 2008

La permisividad de la Justicia con el etarra de Juana Chaos es inadmisible e inexplicable. Si es un delito en España la apología y el enaltecimiento del terrorismo, no ha lugar para hacer “apaños” y acuerdos contrarios a lo que el juez dictó sobre su incomparecencia. Su huida a Irlanda del Norte fue algo premeditado para poder evitar a la Justicia y es otro episodio más del chantaje de este terrorista y de los “paños calientes” que el Gobierno quiere poner para no molestar a este delincuente y asesino etarra.

La postura del Sr. Rubalcaba ha sido, como siempre, de mantener una mentira para engañar a la opinión pública sobre el descontrol o el trato de favor que se le sigue dispensando al terrorista de Juana Chaos. Solo por este motivo, aunque ya ha habido cientos más, justifican su dimisión o cese inmediato y que abandone de una vez la política española y sobre todo el Gobierno y el Ministerio de Interior. Jamás, salvo en la época del GAL en la que también fue actor y portavoz de un Gobierno que mintió, ha sido tan descarado el uso de los resortes del Estado para un objetivo partidista.

El juez de la causa nunca ha reconocido al bufete que dice representar al terrorista de Juana Chaos como personado en la misma. Así que el acuerdo ha tenido que ser directamente entre el Ministerio de Interior y dicho bufete de abogados irlandeses. La excusa de que en el Reino Unido no es delito lo que se le acusa, es solo un desprecio hacia la Justicia de España. Así que la falta de colaboración de la policía y de la justicia de su Graciosa Majestad, es intolerable entre dos países pertenecientes a la UE.

Cuando comparezca en el juzgado de Irlanda del Norte, será un precedente para cualquiera que pretenda eludir a la Justicia. ¿Se desplazará el juez español hasta allí?¿podrá tomar medidas cautelares de ingreso en prisión como había pedido en su Auto de busca y captura?¿ Podrá decretar su prisión ante la más que segura autoría del infecto escrito donde se pedía que siguiera el terrorismo de ETA?. Francamente creo que la respuesta a todas esas preguntas es que no.

Asistimos pues a un caso más en la vuelta por un camino sinuoso al proceso de paz del Sr. Zapatero, en el que la actitud de favor hacia el terrorista de Juana Chaos representa un claro gesto de buena voluntad y un mensaje nítido a ETA. Se está dispuesto a seguir con la negociación y solo falta que las circunstancias sean más propicias. Desde luego, al Gobierno del Sr. Zapatero le ha molestado el que haya un juez dispuesto a hacer que la Ley no sea burlada otra vez y supeditada al juego político.

El Ministro de Interior Sr. Rubalcaba es directamente responsable de la situación tan vergonzosa a la que se ha llegado con este terrorista. Pero en vez de cumplir con su deber y ponerle frente al juez en su juzgado, va a permitir la indignidad de que otra vez se ría de la Justicia y de los ciudadanos. Seguimos con la vergüenza de asistir atónitos e impotentes a otro episodio de la rendición del estado de Derecho ante el chantaje terrorista.

Franco, Payne y los trileros de la historia
Teresa Puerto Ferre Minuto Digital 14 Noviembre 2008

La izquierda ZaPaterina, iconoclasta de la historia , con su trilera Ley para la Falsificación Histórica, tiene ahora la horma de su ZaPato en el Catedrático americano Stanley G.Payne de la Wisconsin University (USA) . Payne , como buen historiador riguroso de línea anglosajona , está entregado, con singular brillantez, a “levantarle las mentiras “ a este “Socialismo español cañí”, violador sacrílego de tumbas y fomentador de odio guerracivilista.

Su reciente participación en el Congreso “La Otra Memoria” de la Universidad CEU San Pablo ha tenido una genial intervención con frases suyas para la historia como “La izquierda española ha sido siempre deficitaria intelectualmente “ ,”el Socialismo español con su memoria cañí que resucita la Guerra inCivil para segurarse votos”, PSOE que “debería hacer autocrítica de su pasado AUTORITARIO y VIOLENTO” y “cuya Memoria Histórica consiste en AGITACIÓN POLÍTICA” …

Y es que el Professor, Stanley Payne, es , hoy por hoy, uno de los mejores hispanistas de los existentes actualmente en las universidades internacionales cuyos manuales de historia reflejan su fidelidad a archivos históricos y la absoluta actualización de su bibliografía que tiene por resultado unos excelentes ensayos históricos sobre la Guerra inCivil Española y sobre el Franquismo .

Payne ha venido a presentarnos su libro “España, una historia única” pero uno de los análisis más rigurosos de la etapa franquista lo encontramos en la anterior publicación de este ilustre hispanista : “Franquismo. El juicio de la historia” (Temas de Hoy. 2000) por lo mucho que se ajusta a la realidad histórica de los documentos desclasificados .

Afirma este catedrático que la relevancia de Franco para la historia de España derivó no sólo del largo período de su mandato sino de los profundos cambios esenciales que tuvieron lugar en él y sin los cuales hubiera sido imposible la democratización realizada por el rey Juan Carlos entre 1976 y 1978: una democratización que se considera “modélica” y única en los anales de la historia del siglo XX. Nunca jamás antes se habían podido utilizar pacífica, pero sistemáticamente, los mecanismos institucionales formales de un sistema autoritario para transformarlo desde dentro.

En los manuales de historia ya se habla del “modelo español franquista” que hizo posible la democratización del pais gracias (según el historiador Payne) a OCHO transformaciones fundamentales:

1ª La restauración de la monarquía como elemento fundamental, y ajena al régimen franquista, para la reconciliación de los españoles.

2ª El rechazar a don Juan, el conde de Barcelona, para heredero del reino de España por su identificación con la guerra civil . Don Juan Carlos fue el sucesor idóneo porque combinaba la continuidad con la legitimidad.

3ª La profunda modernización franquista de la estructura económica y social que derivó en la aparición de una potente clase media española en perfecta sintonía con la Europa democrática.

4ª La desmovilización política y la desaparición de muchos de los antiguos conflictos partidistas facitó el empezar de nuevo lo que permitió la creación de un nuevo sistema de partidos entre 1974-1977, evitando los errores de los años ´30 .

5ª La creación de los esenciales mecanismos legales para el cambio y la evolución ordenada y civilizada: en evitación de disparatadas “revoluciones rupturistas”.

6ª La extensión generalizada de la educación y escolarización a casi el 90% de la población infantil y juvenil española junto a la amplia liberalización de la cultura que siguió a la reforma de la censura de 1966.

7ª El aumento notable de la solidaridad social nacional gracias al desarrollo de las relaciones económicas y sociales y a la expansión de la educación .

Y 8ª la despolitización de las instituciones militares gracias a la disciplina y despolitización que el Generalísimo impuso al ejército y que privó a las Fuerzas Armadas de cualquier voz corporativa , directa unificada e independiente en las instituciones. La dictadura redujo enormemente la parte proporcional que correspondía al presupuesto militar, colocándolo incluso por debajo del presupuesto de educación. Los militares se acostumbraron a actuar como subordinados institucionales en un sistema estable dirigido por civiles . Por esa razón Franco propulsó la educación del entonces Príncipe Juan Carlos en las tres ramas militares , creando así una identidad entre el el futuro rey y las fuerzas armadas españolas. Esto le revistió de autoridad dentro del estamento militar para poder ejercerla durante el proceso de la transición.

Y sin olvidarse de que el proceso de modernización de España trajo para la mayoría de los españoles la generalización de la Seguridad Social, las vacaciones para el trabajador , el derecho a una jubilación, la, ya mencionada, escolarización casi completa, el derecho a tres pagas extras anuales , la superprotección del trabajador frente al empresario (el despido era casi imposible) , el pleno empleo, y un sinfín de mejoras socioeconómicas que elevaron a España a la categoría de NOVENA potencia mundial y que hacen de ” Franco y su mandato el fin de la larga era de conflictos entre tradición y modernización en la historia española a lo largo de unos doscientos años , desde el reinado de Carlos III hasta 1945 “…..

Los que, entonces jóvenes, tuvimos el privilegio de educarnos en las democracias europeas y vivimos a caballo entre el régimen de Franco y la Europa de las libertades democráticas , pudimos adivinar , tras leer los Archivos de Moscú (“El Libro Negro del Comunismo” .Harvard University Press 1998 ) el modelo de España que el pueblo español hubiera llegado a “disfrutar” caso de haber ganado la guerra civil del 1936 el genocida Stalin y sus milicias revolucionarias españolas: una dictadura comunista, satélite de la U.R.S.S , mapamundi de fosas comunes y campos de concentración.

Resulta un tanto chusco y contradictorio que los trileros de la historia mantengan, imborrables y en vergonzante exhibición por calles y plazas españolas, una gran cantidad de nombres de criminales comisarios políticos y kulturales del stalinismo comunista, responsable histórico de más de cien millones de muertos. Y esos mismos , sin embargo, defenestren de su incontestable podio histórico a otros notables que consiguieron elevar a su pais y a sus gentes hasta el noveno puesto de desarrollismo mundial.

Y lo hacen, por eso, por ser los más geniales trileros de la historia.

www.teresafreedom.com

TESTIMONIO DE UNO DE LOS AGREDIDOS EN BARCELONA
Una turba de energúmenos nacionalistas agrede a militantes de Ciudadanos
Nueva agresión a Ciudadanos, esta vez en una manifestación en Barcelona. Según nos ha relatado uno de los agredidos, que ha pedido el anonimato, les han lanzado mecheros, monedas y les han pegado al grito de "nazis, ratas y fascistas". Los Mossos no intervinieron.
Raúl Vilas Libertad Digital 14 Noviembre 2008

Un grupo de unos treinta militantes –en su mayoría profesores– y dirigentes de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía acudió a la manifestación unitaria convocada por los sindicatos educativos para protestar contra la nueva ley educativa que prepara el Tripartito catalán. De principio a fin de la marcha han soportado todo tipo de insultos y agresiones. Es la enésima agresión que sufre este partido en apenas tres años de vida.

Uno de los agredidos, profesor que prefiere no dar su nombre por el clima de presión social que ha instaurado el régimen nacionalista, ha relatado los hechos a Libertad Digital. Ha recibido asistencia médica por las lesiones en la mano que sujetaba una bandera de Ciudadanos por los zarandeos y golpes de los nacionalistas. Piensa denunciar los hechos pero reconoce que no tiene mucha fe en que la policía autonómica abra una investigación.

Desde que llegaron a la Plaza Universidad de Barcelona, un grupo de nacionalistas se puso delante de ellos "gritándonos insultos y amenazas e impidiéndonos el paso". Entre los más repetidos "fuera españoles", "fascistas" y "nazis", aunque el preferido era "ratas" mientras les dirigían "miradas de odio". La mayoría eran jóvenes de estética poco aseada, al estilo de los grupos proetarras en el País Vasco o los conocidos como Maullets en Cataluña. Pero también había gente mayor, muchos de ellos profesores.

Uno de los agresores le arrebató una pequeña cámara a un compañero de Ciudadanos que la intentó recuperar, y a partir de ahí el agredido nos cuenta que "una especie de jauría humana se ha tirado sobre mí y me han pegado". Tras estos ataques, el grupo de Ciudadanos se quedó en la cola de la manifestación, justo delante de una furgoneta del sindicato organizador de la manifestación y de los Mossos d'Esquadra que presenciaron el intento de linchamiento sin intervenir. Nada que ver con la contundencia empleada este miércoles con los trabajadores de Nissan.

Pese a todo los miembros del partido no nacionalista no bajaron los brazos y lograron llegar a la Plaza de Cataluña, sin que cesasen los insultos y amenazas. Después tomaron un atajo hasta la Plaza de San Jaime, final de la manifestación. Según el militante agredido, los Mossos d'Esquadra "tuvieron que ver el tumulto" e insistió en que "estaban avisados y no han intervenido".

Este profesor considera que a los matones nacionalistas "les va bien, les hacen el trabajo sucio a los partidos del régimen, son sus sabuesos". Después de lo vivido este jueves, y sin olvidar las "miradas de odio mientras nos llamaban ratas", al agredido no le "extraña" que "luego salgan descerebrados que cojan la pistola". De hecho, en estos momento podíamos estar hablando de una desgracia ya que uno de los agresores intentó prender fuego al cabello de uno los miembros del partido presidido por Albert Rivera.

De momento la única muestra de solidaridad en el oasis nacionalista catalán ha llegado del PP de Cataluña. Carina Mejías, su portavoz en el Parlamento de Cataluña, ha trasladado a Libertad Digital la condena de su partido a estos hechos. Mejías ha subrayado que el PPC se solidariza con Ciudadanos y que está "por la defensa de la libertad de expresión, la libertad y la pluralidad, para podernos expresar los que pensamos diferente a los nacionalistas". La portavoz del PP lamentó que la libertad y la pluralidad política en Cataluña "está cada día más amenazada" e hizo un "llamamiento para que se garantice".

SOBRE EL CAC Y LAS LICENCIAS DE COPE
Hermann Tertsch pide paso para discutir con Marhuenda en la tertulia de la COPE
La actuación del CAC en Cataluña ha sido el tema central de uno de los momentos más tensos de la tertulia de este jueves en la COPE, con la intervención inesperada de Hermann Tertsch que llamó para entrar en antena y se enzarzó en una seria discusión con Francisco Marhuenda.
Libertad Digital 14 Noviembre 2008

Después de que los participantes habituales en la tertulia llevasen un buen rato discutiendo sobre la actuación del CAC y la retirada de emisoras de la COPE y del Grupo Vocento, el espacio dedicado habitualmente a los oyentes ha contado este jueves con una intervención inesperada.

Herman Tertsch, director del informativo nocturno en Telemadrid Diario de la Noche, ha "irrumpido" en antena para criticar muy duramente tanto la decisión del CAC como a aquellos empresarios "felpudos del poder", que se aprovechan de estas circunstancias para su propio beneficio. En su intervención, se ha mostrado "sorprendido y apenado por lo que estoy oyendo ahora". El periodista dijo que "se tiene un empresario, querido Marhuenda, que es un perfecto felpudo ante el poder porque le conviene serlo, porque tiene una serie de obligaciones, una serie de esclavitudes, con la Generalitat que es el que mas ejerce, y mas brutalmente ejerce, este tipo de influencias, poderes y esclavitudes".

Agregó que "luego acaba pagándolo alguien como Paco que está defendiendo lo indefendible" ya que "estás solo, como el Llanero Solitario peleándote con una mayoría que te está dando cornadas y por un lado me da muchísima pena pero por otro muchísimo coraje que por una lealtad o por su situación estés defendiendo lo indefendible en una situación adversa. Lo lamento muchísimo".

Sobre el diario La Razón, ha apuntado que "tiene un problema fundamental". Según Tertsch, "está aquí siendo llevado por un empresario que también lleva allí el 40 por ciento del Avui que es un periódico separatista. Y lleva un entramado de intereses dentro de Cataluña que están con el tripartito al ciento por ciento y que te han llevado a ti, como profesional a defender lo indefendible, defendiendo esta rapiña que esta siendo el tripartito. Es una situación patética como otras que ha provocado". Para Tertsch, Marhuenda es "una víctima más".

Ante esto, el director del diario en cuestión ha apuntado que La Razón "ha sido muy crítico con el tripartito, y hemos escrito editoriales durísimos". Además, ha recordado que tiene "magníficos columnistas que van en contra del tripartido". Entre ellos ha mencionado a Alfonso Ussía, César Vidal o Gabriel Albiac". Tertsch ha replicado que "Lara no es que crea en el tripartito, ni en nada; cree en su negocio". El director del Diario de la Noche fue concluyendo su intervención: "Tranquilo, si yo comprendo tu decisión, pero no nos quieras tu también hacer comulgar con ruedas de molino, no puede ser".

Para terminar, apuntó que estaba cansado "que a los españoles se nos tome sistemáticamente desde la Generalitat, desde La Moncloa o desde tu casa, se nos tome por gilipollas".

Ya antes, el propio Marhuenda había protagonizado tensas discusiones con Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y Pedro J. Ramírez al argumentar desde su punto de vista la legitimidad y legalidad de la actuación del CAC, como ya había hecho en anteriores ocasiones en los últimos días.

Lea aquí la versión que ofreció Nueva Economía Fórum sobre la conferencia que impartió su invitado Francisco Marhuenda. Su frase textual al respecto de la decisión del CAC fue: "Hay que ver si se ajusta a derecho, que parece que sí".

Además, al dar su opinión sobre la retirada de licencias de la COPE señaló que "cada equis tiempo se van repartiendo emisoras en función de cada comunidad de unos requisitos técnicos" y que "unas veces unos las ganan y otros las pierden" pero no se mostró dispuesto a relacionar "eso" con un atentado a la libertad de expresión. "cuando se produzca lo contrario, que la COPE gane no sé cuántas emisoras en una comunidad, ¿eso será libertad de expresión, será bueno, será malo, será regular?", dijo.

PROBLEMAS DE LAS TRANSFERENCIAS
Soria admite que la transferencia de la sanidad a las autonomías baja la calidad del servicio
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha reconocido que la transferencia de la Sanidad a las autonomías ha incidido en que la atención sanitaria esté por debajo de la media europea porque "obliga a un esfuerzo de coordinación". España ha sido superado por Hungria y República Checa, entre otros.
Europa Press Libertad Digital 14 Noviembre 2008

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, reaccionó este viernes a las críticas vertidas contra el Sistema Nacional de Salud en el índice de Consumidores de la Sanidad Europea 2008 que sitúa la atención sanitaria en España por debajo de la media europea por sus listas de espera, recordando que las competencias del sector están transferidas a las comunidades y que eso obliga a "un esfuerzo de coordinación".

"La respuesta es la historia clínica digital, la receta electrónica y el ensayo piloto que empezó en el mes de octubre y que hace que España sea líder en Europa en el proceso de e-Health, si bien es cierto que nuestra Constitución transfiere las competencias a 17 comunidades autónomas y eso obliga aun esfuerzo de coordinación en el cual estamos", manifestó Soria en la inauguración de la I Reunión Científica sobre Trasplantes, que se celebra este viernes en Madrid.

El ministro aseguró que "esperamos que el impacto que eso tenga en la atención sanitaria sea menor, una vez resuelta la compatibilidad de los sistemas, que es en lo que estamos ahora", añadió el ministro de Sanidad. Según los resultados de este estudio europeo, que trata de analizar la calidad de los servicios sanitarios en, el sistema de España, con 639 puntos de 1.000 posibles, sería comparable a los de República Checa, Italia, Hungría e Irlanda, situándose muy por debajo de los primeros puestos que ocupan Países Bajos (que lidera el 'ranking' con 839 puntos), Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (el país con el sistema sanitario más accesible en 2007), Luxemburgo y Suecia.

Este año España pierde varios puestos en la clasificación respecto al año anterior, cuando sí logró un aprobado, y es superado por nuevos Estados miembros, como Hungría y República Checa. Los peores datos los recibe en áreas como los derechos de los pacientes e información, las aplicaciones electrónicas en materia de sanidad y el tiempo de espera para recibir tratamientos comunes.

La mina franco-colombiana sobre ETA
José Javaloyes Estrella Digital 14 Noviembre 2008

Se informaba ayer desde ESTRELLA DIGITAL de la confirmación de las relaciones entre ETA y las FARC, conforme documentos ocupados en Francia a los terroristas allí detenidos, con pruebas de al menos tres reuniones operativas mantenidas por los etarras, en la selva colombiana, con altos dirigentes de la narcoguerrilla. Se trata de la segunda remesa de datos referidos a la colaboración entre estas dos organizaciones leninistas. Quizá el acceso de los etarras a las bases de las FARC se hizo a través de la frontera de Venezuela, cuyo actual Gobierno dispensa a éstos acogida que incluye la integración de alguno de ellos en la burocracia del régimen.

Las informaciones sobre tales contactos han fluido especialmente desde la operación militar colombiana que llevó la muerte a 'Raúl Reyes', el signado para suceder a 'Marulanda' -fallecido poco después de este episodio- y, como tal, custodio de toda la información relevante referida a la guerrilla, contenida en el equipo de ordenadores que pasó a manos del Estado colombiano como trascendental botín de guerra. La desencriptación de sus datos se ha traducido, dentro de un muy breve plazo, en el ostensible declive de esa narcoguerrilla, con deserciones de sus mandos y tropa, además de la fuga de rehenes de notoria relevancia política, como Ingrid Betancourt.

Localizada en esa caudalosa fuente información sobre tales encuentros de etarras con la jefatura de la banda, e identificada una colaboradora española de las FARC, fue enviada a Colombia una comisión rogatoria, de cuyos resultados poco o nada se ha sabido después, salvo que, por parte española, sólo concurrió una representación policial en la que no participó la Guardia Civil, con su sabida inercia operativa, y estuvo ausente la Fiscalía. ¿Qué sentido pueden tener ambas exclusiones?

La interrogante flota sobre otra -de naturaleza digamos que "política"-: la todavía pendiente revocación por el Congreso de la autorización al Gobierno para que negociara con ETA. Una situación que, a la postre, es de reserva, pues no se cierra la posibilidad de que se volviera a las andadas. Así es, en todo caso, la percepción de la banda, relanzada como está a resucitar el "proceso" con animaladas "alqaedanas" como la del reciente sexto atentado contra la Universidad de Navarra, donde no hubo una masacre porque el tiempo era desapacible y muchos estudiantes, en aquella hora, no estaban donde suelen en ese compás lectivo de la media mañana.

Volviendo a los documentos ocupados en Francia a los etarras. Se refiere en ellos el interés de las FARC en los Sam-7 soviéticos en poder de una ETA que ha medrado tanto en las complicidades de los intereses nacionalistas como en la cautela política de los demás. Ni un Gobierno de UCD quiso reconocer la reclamada autoría etarra del atentado al Corona de Aragón, en julio de 1979, por temor a una reacción militar, ni otro Gobierno del PSOE admitió que un Sam-7 (cohete que acude a la fuente de calor) pudiera haber sido el causante, en febrero de 1985, de la catástrofe aérea de Monte Oíz, donde cayó el Boeing 727 -del que no se encontró uno de sus reactores- cuando iba a tomar tierra en el aeropuerto de Sondica. De Francia y de Colombia llegará información relevante para iluminar claves tramos oscuros del terrorismo en España.

*************** Sección "bilingüe" ****************************

El Valedor do Pobo y el guardia de la circulación
Roberto Blanco Valdés La Voz 14 Noviembre 2008

Si no conociéramos a Francisco Rodríguez, sus palabras del miércoles pasado nos habrían dejado profundamente preocupados. Como lo conocemos, sus palabras del miércoles pasado nos dejan profundamente preocupados.

Refiriéndose a un reciente llamamiento del Valedor do Pobo en pro de recuperar el consenso lingüístico en Galicia, Francisco Rodríguez, gran dirigente del nacionalismo gallego en la segunda mitad del siglo XX, proclamó anteayer que el Valedor debía ser «retirado da circulación». En el uso vulgar, tal expresión significa más o menos lo que usted está pensando y es más propia de sujetos que viven en Sicilia que de dirigentes políticos que actúan en Galicia. Parece evidente, por lo tanto, que Francisco Rodríguez, a quien su genio ha jugado ya malas pasadas en otras ocasiones, no quiso decir lo que podría derivarse literalmente de una frase que, no sin razón, destacaban ayer todos los medios de comunicación.

Lo que Francisco Rodríguez deseaba expresar, con total seguridad, es que había que sustituir con urgencia al titular de un órgano externo de control cuya función es la de «supervisar la actividad de la Administración de la comunidad autónoma» gallega. Es decir, la de hacer, precisamente, lo que al señor Rodríguez tanto ha molestado: actuar de un modo independiente, controlando a los que mandan, aunque ello suponga hacer o decir cosas que a estos no les gustan o no convienen a sus planes.

Desde su elección en el 2007, Benigno López se ha comportado de ese modo, lo que ha producido el resultado que era de esperar: en la Xunta tiemblan cada vez que abre la boca. Y aunque ello sea explicable, lo cierto es que las quejas políticas contra su forma de actuación no son más que la expresión de una curiosa forma de concebir la democracia: aquella según la cual todo el mundo debe seguir, a pies juntillas, los dictados (o los meros caprichos) del Gobierno.

¿Cuál ha sido, al fin y al cabo, la acción del Valedor que ha levantado tan formidable polvareda? Pues su apelación a recuperar el consenso en una materia, la lingüística, que ha generado en Galicia en el 2007 casi tantas quejas como la sanidad o la vivienda.

El Valedor se ha limitado, como es su obligación, a informar de lo que hay. Y las causas de lo que hay las sabemos desde hace tiempo cientos de miles de gallegos: que las políticas de imposición lingüística -llamadas seráficamente de normalización- han comenzado a generar reacción social. Y es que, como repite Fernando Savater, los enemigos de las lenguas son de dos tipos: los que las prohíben y los que las imponen. Vituperar al Valedor por limitarse a levantar acta de la situación resulta tan insensato como lo es siempre matar al mensajero.

administración
El gallego puntúa lo mismo que el húngaro para ascender en la Xunta

La Administración exige saber el idioma propio, pero en la promoción interna lo equipara a cualquier otro de la UE
Serafín Lorenzo La Voz 14 Noviembre 2008

El conocimiento de la lengua gallega es un requisito imprescindible para aspirar a un puesto de trabajo en la Administración autonómica, pero la realización por los funcionarios de cursos para perfeccionar su manejo no es considerado por la Xunta como un mérito añadido a la especialización en cualquier otro idioma de la UE. A efectos de promoción interna en la Administración, un curso de gallego puntúa lo mismo que uno de húngaro o de italiano.

Así lo establece la Consellería de Presidencia en una orden publicada el 30 de octubre en el DOG, en la que recoge los criterios para valorar los méritos en la promoción interna de auxiliares administrativos, un proceso en el que ofertó 113 plazas. Esas bases meten los cursos de gallego en el mismo saco que los del resto «dos idiomas oficiais da Unión Europea», por lo que la Xunta considera que un curso en la lengua cuyo conocimiento exige a sus trabajadores no le confiere más méritos para su promoción que otro que acredite su soltura con el francés, por ejemplo. La orden de Presidencia está motivada por la ejecución de una sentencia que obliga a la Administración a incluir, en la baremación de la promoción interna de auxiliar administrativo, cursos de formación relacionados con la función a desempeñar y la valoración del trabajo realizado. Esa sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago, dejó en manos de la Xunta su ejecución, que ahora materializa en las nuevas bases.

El problema no reside en que la Xunta no exija el conocimiento del gallego en el proceso selectivo para la promoción interna de auxiliares administrativos, que es ineludible para acceder a cualquier puesto en la función pública, sino que, dentro de la fase de concurso y en el apartado de formación, especifica que un curso de gallego de nivel superior al Celga 3 (de iniciación y perfeccionamiento), que ya es requerido en la prueba eliminatoria, vale lo mismo como mérito que la especialización en cualquier otro idioma de la UE.

La ejecución de la sentencia por la Xunta, con la orden que modifica la convocatoria del proceso de promoción interna, recibió el voto en contra de CIG, CC.?OO y UGT en la comisión de personal del 24 de octubre. Presidencia no aceptó ninguna de las alegaciones sindicales.

El Movemento pola Igualdade no Emprego Público (MIEP) pide la rectificación de la circunstancia que afecta al idioma. Objeta al respecto que «os cidadáns galegos teñen dereito a que se esixa e se estimule o dominio do galego por parte dos empregados públicos». El colectivo, que agrupa a funcionarios y opositores, reprocha que «o húngaro ou o italiano non son utilizados polos auxiliares administrativos da Xunta, pero o galego si, co que os cursos no noso idioma deben ter un maior peso na baremación». Opina que la promoción interna es «discriminatoria», porque, además, los aspirantes tendrán diferencias «desproporcionadas» de puntuación por la baremación en función del día de la toma de posesión.

Todos los galleguistas contra el Valedor do Pobo
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 14 Noviembre 2008

Los señores feudales quieren imponernos a todos -por el método de la rana hervida- una de las dos lenguas oficiales cuando ni tan siquiera son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos sobre el nombre de nuestra comunidad: Galicia o Galiza. Dan ganas de llorar ante semejante indigencia intelectual y falta de honestidad política. Y, aun por encima, a nuestro dignísimo Defensor del Pueblo gallego el BNG quiere "retirarlo de circulación" a fin de sustituirlo por un Valedor del BNG. Lo siento, amigo Kafka, pero te has quedado corto. La realidad es muchísimo más kafkiana que tus propias obras.
----------------------------------------
El Valedor do Pobo les recuerda a los políticos gallegos que en Galicia hay dos idiomas oficiales
Faro de Vigo, 12/nov/2008

Los diputados gallegos recibieron ayer una reprimenda por parte del Valedor do Pobo, Benigno López, que acudió a la Cámara gallega, en su papel de "transmisor" de la voz del pueblo gallego, para pedirles que no conviertan el uso de la lengua en tema de conflicto. Benigno López recomendó a los agentes políticos y sociales actuar con responsabilidad a la hora de abordar este asunto, con el fin de que prevalezca la "armonía característica" de Galicia y para evitar la "tendencia" a la crispación que frecuentemente genera este tema.

El Valedor compareció en la Cámara gallega para dar cuenta del informe ordinario de la institución que preside, relativo al año 2007. Así, Benigno López advirtió a los diputados gallegos de que el bilingüismo de Galicia constituye un patrimonio que merece "especial respeto y protección", tal y como reconoce la Constitución. Las referencias a la legalidad no se quedaron ahí, sino que el Valedor recordó también a los diputados que las leyes autonómicas reconocen la cooficialidad del gallego y del español.

Benigno López insistió en matizar que las quejas sobre política lingüística, dentro de la Administración autonómica, se presentaron tanto por la falta de utilización de la lengua gallega, como por el caso contrario. Así, según los datos recogidos en el informe del Valedor, el mayor número de quejas presentadas por motivo de idioma recayeron en la Consejería de Educación. En concreto, debido a que los padres "no están conformes" con el decreto, aprobado el año pasado, que regula la enseñanza del gallego en el sistema educativo.

En cuanto al uso de las lenguas oficiales en la administración, los ciudadanos se quejaron porque el personal no los atendió en gallego, pero también porque algunas consejerías no realizaron las notificaciones en español, a pesar de que los interesados lo habían solicitado expresamente. Esta misma tendencia, de quejas en ambos sentidos, se constató también en el funcionamiento de la administración local, según datos del mismo informe.

El BNG amenaza con “retirar de la circulación” al Valedor do Pobo por denunciar los atropellos de la inmersión lingüística
Minuto Digital | Publicado el 13 Noviembre, 2008

De nuevo la intolerancia, el matonismo y el totalitarismo nacionalista sale a luz. El ex portavoz del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez, atacó al Valedor do Pobo, Benigno López, debido a la denuncia de este sobre la política lingüística de la Xunta, que ha provocado la ruptura de la armonía que hasta la fecha venía presidiendo las relaciones entre gallego y castellano en aquella región. Valedor do Pobo alertó sobre el hecho de que el idioma se está convirtiendo en objeto de conflicto, lo que provocó la airada reacción del nacionalista “a ese señor hay que retirarlo, porque no reúne los requisitos mínimos” y calificó su comportamiento como “francamente penoso”.

Benigno López, compareció ante el parlamento gallego para presentar su informe anual, y ante las crecientes quejas de los ciudadanos gallegos debido a la política de inmersión lingüística, especialmente en educación, reclamó a las fuerzas políticas que actúen con “especial respeto y protección” en materia lingüística y recordó que en Galicia hay dos idiomas cooficiales. Ante esta afirmación, el dirigente del BNG insistió en que “un Valedor de un país con lengua propia y que se dedica a hacer las macanadas que hizo este hombre, pues creo que habría que retirarlo de circulación”.

La actitud del representante del BNG retrata sin tapujos la realidad de la política lingüística nacionalista que se aplica, con la connivencia del PSOE, en Galicia, y que se basa en perseguir al español hasta lograr su completa expulsión del territorio gallego como objetivo esencial para el proyecto separatista.

Por su parte el portavoz de los socialistas, Ismael Rego, se encargó ayer de contradecir al Valedor al manifestar: «Non nos damos por aludidos» por lo expresado por el Valedor, pues, en su opinión, «non hai ningún conflito lingüístico en Galicia. No es ninguna novedad esta complicidad de los socialistas con las ínfulas nacionalistas, que se está produciendo en toda España. En Galicia el grado de inmoralidad del gobierno Touriño ha llegado al extremo de negarse a condenar la violencia nacionalista, en concreto los numerosos ataques sufridos por Galicia Bilingüe a manos de la guardia de la porra de los nacionalistas, encabezada por AMI y demás colectivos de la cloaca del independentismo radical.
----------------------------------------
OUTRA VACA NO MILLO

La Mesa por la Normalización Lingüística exige que Benigno López sea destituido
Faro de Vigo, 14 de noviembre de 2008

Las declaraciones del pasado lunes del Valedor en las que reprendía a los grupos parlamentarios por usar la lengua como elemento de confrontación lingüística siguen volviéndose contra él y, si anteayer levantaban olas, ayer ya se convertían en un temporal. Así, el vicepresidente de la Junta, Anxo Quintana, lamentaba la actitud "tremendamente imprudente y equivocada" de Benigno López y mostraba su esperanza de que "rectifique" sus palabras.

El vicepresidente destacó que si alguna institución "tiene la obligación de actuar con prudencia y con sentido institucional", ésa es el Valedor, por lo que "espera" que López "se entregue con prudencia a la hora de tratar un asunto tan sensible como el de la lengua". Para Quintana es "tremendamente imprudente y equivocado" colocar "en el mismo nivel de la balanza" a las instituciones que pretenden que se cumpla una ley aprobada en el Parlamento y a unos ciudadanos que, aunque "legítimamente y en su derecho", han emprendido una campaña "basada en la mentira de que el castellano está perseguido en Galicia".

Las declaraciones de López también le sentaron muy mal a La Mesa. Su presidente, Carlos Callón, exigió ayer a la Junta que destituya al Valedor, cuyo nombramiento considera un "error" de la Cámara, y lo reemplace por alguien que pueda ejercer el cargo de un modo "imparcial". Según Callón, el informe en el que López aseguraba que las cuestiones lingüísticas son cada vez más un "objeto de conflicto" en Galicia, demuestran que es "profundamente parcial".

"Ni siquiera es imparcial o se mantiene al margen, tiene fobia a la lengua gallega", afirmó, y señaló que cuando trabajaba como juez en A Coruña "se negaba a usar el término "A Coruña" y en su lugar decía "la ciudad donde tiene su sede el juzgado".

El que no quiso entrar en polémicas fue el presidente de la Junta, Emilio Pérez Touriño, quien evitó pronunciarse sobre el Valedor y advirtió de que el gallego "debe servir para comunicarse y para unir, no para dividir".
----------------------------------------
ELENTIR: "Como respuesta, el dirigente del BNG Francisco Rodríguez ha dicho que al Valedor do Pobo “habría que retirarlo de la circulación”. Es intolerable que en una democracia se hagan declaraciones que son propias de un mafioso, dirigidas además contra el encargado de defender a los ciudadanos frente a los abusos del poder".
Ver http://www.outono.net/elentir/?p=3745
----------------------------------------
Ministra de Heducación

Esto es muy fuerte. Si padece del corazón, mejor que no lo abra: http://www.heducacion.com/home.php?goto=video

El nacionalismo acosa al Valedor
JOSE LUIS JIMÉNEZ / ANA MARTÍNEZ ABC 14 Noviembre 2008

Máscaras fuera en el nacionalismo gallego. El aviso lanzado por el Valedor do Pobo el pasado martes en el Parlamento, en el que reprobaba a las fuerzas políticas por haber convertido a la lengua en motivo de conflicto, ha desencadenado una oleada de ataques desde los sectores más radicales del BNG, con la UPG de Francisco Rodríguez a la cabeza, y la complicidad del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien debe a éstos su liderato en su formación.

Benigno López, en la presentación de su informe de actividad del pasado año, se limitó a hacer una llamada «a la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales» para «que prevalezca la armonía característica de Galicia».
Lo que realmente molestó a los grupos y partidos contrarios a la presencia y uso del castellano en la Comunidad fue que el Valedor recordara que «las leyes autonómicas reconocen la cooficialidad lingüística e instan a los poderes públicos a promover» políticas en pos de «asegurar el respeto y fomento del uso de la lengua propia de Galicia, el gallego».
Además, Benigno López, ex magistrado del TSXG, mencionó la Constitución para poner de relieve que ésta defiende el «mandato para todos los poderes públicos de fomentar el conocimiento y asegurar la protección de las dos lenguas oficiales en la Comunidad».

Igualmente, en su relatorio, Benigno López reconoció la existencia de quejas tanto por conculcación de derechos de galegofalantes como de castellano hablantes. Esta comparación hizo saltar las alarmas.

La heterodoxa UPG, partido mayoritario en el seno del BNG y sobre el que se asienta el liderazgo de Anxo Quintana en la organización frentista, no dudó en exigir la «retirada de la circulación» del actual Valedor, a quien consideró «el primer problema» del idioma gallego. «Tiene una opción política muy clara», dijo el secretario general de la UPG, el ex portavox del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez.

Sin rubor, calificó de «penosa» la acción al frente del alto comisionado parlamentario y argumentó que «lo mínimo que podría hacer un valedor normal es decir que el gallego es lengua oficial de este país y que, por lo tanto, tiene derechos y deberes».

Quintana secunda a la UPG
Marcada la línea a seguir, Quintana obedeció y ayer se sumó a la campaña contra Benigno López, al lamentar la actitud «tremendamente imprudente y equivocada» del Valedor do Pobo con respecto a la política lingüística y a la polémica sobre el uso político del gallego. Mostró su esperanza de que «rectifique».

El vicepresidente gallego reprochó que «coloque en el mismo nivel de la balanza» a las instituciones que pretenden que se cumpla una ley aprobada en el Parlamento autonómico, y a unos ciudadanos que, aunque «legítimamente y en su derecho», han emprendido una campaña «basada en la mentira de que el castellano está perseguido en Galicia». Según el vicepresidente, «todo el mundo sabe que esto es falso».

«¿Quién nos vale de O Valedor?», ironizaba el diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien dijo «tomar nota» de las palabras de Benigno López.

Menor sonrojo tuvo la no menos drástica Mesa por la Normalización Lingüística, que tachó de «error» su nombramiento hace ya un año; y demandó «que lo corrijan destituyéndolo». La MNL lo acusó de ser «parcial» con el tema de la lengua, incluso en su anterior etapa de magistrado en el TSXG. La misma postura ha manifestado el sindicato nacionalista CIG, demandando la renuncia del Valedor.

Lo cierto es que el nacionalismo aceptó a regañadientes el nombramiento de Benigno López en julio del año pasado como Valedor do Pobo. Su designación fue fruto de un acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, que también se extendió a la negociación para la renovación de tres miembros del Consello de Contas.

Desde el mismo inicio de su labor, los nacionalistas han fiscalizado el trabajo de Benigno López, principalmente en temas de lengua, denostándole por atender siquiera las quejas de los colectivos en defensa del uso del castellano en la enseñanza, víctimas de agresiones desde sectores próximos al independentismo radical.

Esta vez han aprovechado la primera ocasión para lanzarse a la yugular de esta histórica figura de la Comunidad, consagrada en el Estatuto.

Touriño sortea la polémica
El presidente gallego, tras la reunión semanal de su gabinete, se esforzó por no alimentar el debate, y echó mano del recetario de la buena conducta: «La lengua gallega debe servir para comunicarse y para unir, no para dividir» o «el idioma no puede, ni debe ser, un factor de exclusión y enfrentamiento; sino un instrumento de unión, valorización y potenciación de la identidad y la cultura» engrosaron el prontuario.

El mandatario autonómico apeló también al pacto histórico logrado con la Ley de Normalización Lingüística y garantizó que «ésa es la posición de la Xunta; cuidaré de que así sea cada día de mi acción como presidente», expuso. Alabó el patrimonio «excepcionalmente rico de Galicia», que cuenta con dos lenguas y «aspira» a dominar las extranjeras. «Hay que ponerlo en valor, y no guerrear a su costa», precisó, y añadió que «el reto y la oportunidad es ser plurilingües dentro de una comunidad que ama y respeta sus lenguas». Tuvo un momento para referirse a la oposición, por su «posición de desgaste y obstrucción», aunque fue mucho más contenido que en otras ruedas de prensa.

Aumentará la inspección
Más directo fue el secretario general de la cartera de Trabajo, José Vázquez Portomeñe, que, en pleno debate, recordó que la vulneración de los derechos lingüísticos de los empleados es una «infracción sancionable», y anticipó que las previsiones elaboradas por Inspección pasan por emprender 53 actuaciones en 2009, frente a las 30 de 2008. Dio esta contestación tras una pregunta del BNG, que denunció el caso de un empleado de Navantia, al parecer, discriminado por razón de lengua.

veledor do pobo
Los populares exigen a los líderes del bipartito que censuren la ola de críticas contra el Valedor

Quintana cree que es el alto comisionado el que debe rectificar sus opiniones
D.?S. LaVoz 14 Noviembre 2008

Empezó hace meses como un debate encubierto y taimado, pero ahora la polémica parece haberse desbocado. La figura del Valedor do Pobo se ha convertido ya en un nuevo motivo de confrontación política entre los partidos gallegos, en gran medida debido al nuevo estilo que el ex jurista Benigno López intenta darle al cargo institucional que desempeña desde hace un año y medio. Tras algunos roces del alto comisionado con los socios de la Xunta, la encendida crítica que le lanzó el ala dura del BNG, al reclamar su «retirada da circulación», colocaron a López en el ojo del huracán. El PPdeG volvió a salir en su defensa, reclamando ayer a Touriño y a Quintana que condenen expresamente la ola de descalificaciones.

Al margen de los reproches lanzados contra el Valedor por el ex diputado nacionalista y líder de la UPG, Francisco Rodríguez, que considera que López no reúne «os requisitos mínimos» para el cargo, varios dirigentes del Bloque y del PSOE no dudaron en mostrar abiertamente la escasa simpatía que tienen por el alto comisionado del Parlamento. El propio presidente de la Xunta llegó a llamarlo al orden más de una vez, advirtiéndole que su cometido no es emitir opiniones políticas, sino elaborar informes.

El Partido Popular, no obstante, considera estos ataques como una muestra de «déficit democrático» del bipartito y se ha convertido en la única fuerza política que le brinda plena cobertura al Valedor. El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, volvió a demostrarlo ayer al reclamarles al presidente y al vicepresidente de la Xunta que paren la polémica y «condenen» las críticas proferidas por Francisco Rodríguez.

En declaraciones a los medios, Rueda advirtió de que si no se produce dicha condena, habrá un «exemplo máis» de que la fuerza minoritaria de la Cámara gallega, en alusión al BNG, es la que impone «o seu criterio» lingüístico al bipartito y al presidente Touriño.

La exigencia de Rueda tiene lugar al día siguiente de que el PP hiciera público un comunicado para elogiar la intervención del Valedor ante el Parlamento, cuando advirtió a la clase política de la tendencia a que la confrontación lingüística se convierta en «obxecto de conflito». Esta valoración no gustó ni a PSOE ni a BNG, que por primera vez evitaron aplaudir la intervención del alto comisionado, especialmente por poner en el mismo plano la situación del gallego y del castellano en Galicia.

«Imprudente»
El número dos de la Xunta, Anxo Quintana, también entró ayer de lleno en el debate, pero no para condenar las palabras del líder de la UPG. Más bien al contrario. Quintana pidió que sea López el que «rectifique», según Efe, pues considera que es «tremendamente imprudente e equivocado» colocar en la misma balanza a quienes pretenden aplicar la ley y a los que se basan en la mentira de que el castellano es un idioma perseguido en Galicia.

El BNG amenaza con "retirar de la circulación" al Defensor del Pueblo
 Periodista Digital 14 Noviembre 2008

Ya ni se molestan en disimular sus tácticas mafiosas. El aviso lanzado por el Valedor do Pobo el pasado martes en el Parlamento, en el que reprobaba a las fuerzas políticas por haber convertido a la lengua en motivo de conflicto, ha desencadenado una oleada de ataques desde los sectores más radicales del BNG, con la UPG de Francisco Rodríguez a la cabeza, y la complicidad del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien debe a éstos su liderato en su formación.

¿Cuál ha sido, al fin y al cabo, la acción del Valedor que ha levantado tan formidable polvareda? Pues su apelación a recuperar el consenso en una materia, la lingüística, que ha generado en Galicia en el 2007 casi tantas quejas como la sanidad o la vivienda.

Benigno López, en la presentación de su informe de actividad del pasado año, se limitó a hacer una llamada «a la responsabilidad de todos los agentes políticos y sociales» para «que prevalezca la armonía característica de Galicia», como informa ABC.

Lo que realmente molestó a los grupos y partidos contrarios a la presencia y uso del castellano en la Comunidad fue que el Valedor recordara que «las leyes autonómicas reconocen la cooficialidad lingüística e instan a los poderes públicos a promover» políticas en pos de «asegurar el respeto y fomento del uso de la lengua propia de Galicia, el gallego».

Además, Benigno López, ex magistrado del TSXG, mencionó la Constitución para poner de relieve que ésta defiende el «mandato para todos los poderes públicos de fomentar el conocimiento y asegurar la protección de las dos lenguas oficiales en la Comunidad».
Igualmente, en su relatorio, Benigno López reconoció la existencia de quejas tanto por conculcación de derechos de galegofalantes como de castellano hablantes. Esta comparación hizo saltar las alarmas.

La heterodoxa UPG, partido mayoritario en el seno del BNG y sobre el que se asienta el liderazgo de Anxo Quintana en la organización frentista, no dudó en exigir la «retirada de la circulación» del actual Valedor, a quien consideró «el primer problema» del idioma gallego. «Tiene una opción política muy clara», dijo el secretario general de la UPG, el ex portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez.

Quintana secunda a la UPG
Sin rubor, calificó de «penosa» la acción al frente del alto comisionado parlamentario y argumentó que «lo mínimo que podría hacer un valedor normal es decir que el gallego es lengua oficial de este país y que, por lo tanto, tiene derechos y deberes».

Marcada la línea a seguir, Quintana obedeció y ayer se sumó a la campaña contra Benigno López, al lamentar la actitud «tremendamente imprudente y equivocada» del Valedor do Pobo con respecto a la política lingüística y a la polémica sobre el uso político del gallego. Mostró su esperanza de que «rectifique».

El vicepresidente gallego reprochó que «coloque en el mismo nivel de la balanza» a las instituciones que pretenden que se cumpla una ley aprobada en el Parlamento autonómico, y a unos ciudadanos que, aunque «legítimamente y en su derecho», han emprendido una campaña «basada en la mentira de que el castellano está perseguido en Galicia». Según el vicepresidente, «todo el mundo sabe que esto es falso».

Touriño se lava las manos, como siempre

El presidente gallego, tras la reunión semanal de su gabinete, se esforzó por no alimentar el debate, y echó mano del recetario de la buena conducta: «La lengua gallega debe servir para comunicarse y para unir, no para dividir» o «el idioma no puede, ni debe ser, un factor de exclusión y enfrentamiento; sino un instrumento de unión, valorización y potenciación de la identidad y la cultura» engrosaron el prontuario.

A Mesa seguirá abriendo expedientes a comerciantes
La plataforma ni siquiera modificará el léxico de las misivas, que amenazan a dueños de establecimientos que no utilizan el gallego.
PABLO LÓPEZ. A CORUÑA. La Opinión 14 Noviembre 2008

A Mesa pola Normalización Lingüística seguirá abriendo expedientes a los comerciantes de la ciudad a pesar de que el conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, afirmó que las misivas "vulneran el ordenamiento jurídico". La organización para la defensa del uso del gallego ni siquiera modificará las palabras utilizadas en estos comunicados que, según denunciaron los propios comerciantes, resultan confusas por su similitud con las empleadas por la administración.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, afirmó que su organización nunca ha pretendido suplantar a una administración pública, para lo que argumentó que todas las cartas están firmadas e identificadas con un logotipo. "No tenemos la culpa de que alguien no sepa lo que es A Mesa", declaró.

La presencia en las cartas de los datos mencionados por Callón, sin embargo, no aclara que A Mesa es una institución privada cuya única vinculación con las administraciones públicas son las subvenciones que recibe del Gobierno autonómico y del propio Ayuntamiento. Las asociaciones de comerciantes de la ciudad critican que el estilo de las misivas induce a pensar que las advertencias proceden de un organismo oficial.

"El fondo nadie lo discute, se discuten las formas", opinó el presidente de los comerciantes de Zona Obelisco, Antonio Amor, que exige que el Ayuntamiento y la Xunta "tomen cartas en el asunto" para impedir que prosiga una iniciativa que han criticado representantes de ambas administraciones.

A Mesa, además de anunciar su intención de continuar enviando quejas a los comerciantes, avanzó que a finales de año elaborará un informe que recoja todas las irregularidades detectadas en establecimientos de la ciudad.

La organización, aunque reitera que los comerciantes no tienen la obligación de responder a sus solicitudes, advierte de que el informe especificará si los aludidos han contestado o no. "Recogerá las quejas y también las felicitaciones a los que hayan colaborado. Solicitamos que se conteste a las cartas, pero no es obligatorio. Indicaremos si hubo respuesta y las medidas que se han tomado", expuso el presidente de A Mesa.

Carlos Callón considera que A Mesa sufre una campaña de desprestigio orquestada por el grupo municipal del Partido Popular y secundada por miembros del Gobierno local. El presidente de la asociación acusó al portavoz del PP, Carlos Negreira, de haber mentido sobre el número de cartas recibidas por comerciantes y sobre la supuesta ilegalidad de la iniciativa para potenciar el uso del gallego.

"Es una injuria decir que las cartas vulneran la privacidad de los datos y este procedimiento es utilizado por otras muchas asociaciones. Tampoco es cierto que hayamos aludido a quejas falsas, pues todas las cartas tienen su origen en problemas reales de ciudadanos. Negreira también se inventó el dato de que habíamos enviado 500 cartas en la ciudad", dijo Callón.

Los componentes de A Mesa aprovecharon para denunciar una vez más la supuesta vulneración de los derechos de los ciudadanos coruñeses que desean expresarse en gallego. "Conocemos muy bien cómo es la realidad lingüística de esta ciudad y cómo la sufrimos los que queremos utilizar siempre el gallego. Hay ámbitos donde es difícil escucharlo e incluso usarlo", manifestó el responsable local Francisco Rei.

Los responsables de la organización para la defensa del uso de la lengua gallega también criticaron la sugerencia del Partido Popular, que propuso que el Concello y la Xunta retiraran las subvenciones. "Algunos de los dirigentes del PP quieren que A Mesa deje de recibir dinero público, abriendo así de nuevo las listas negras que existieron durante sus gobiernos. Es una visión totalitaria, de querer eliminar al enemigo", lamentó Carlos Callón.

El presidente de A Mesa afirmó que su organización merece las subvenciones por ser la agrupación cultural con mayor número de asociados de Galicia.

Los responsables de la plataforma creen que la afiliación a su grupo de mil habitantes de la ciudad y de su área metropolitana -apenas un 0,4% de la población total- demuestra la idoneidad de sus iniciativas. "Nuestro trabajo no sólo se conoce, sino que es muy valorado gracias a campañas como la defensa del topónimo y las denuncias al Concello", sentenció Callón.

La ´guerra´ del gallego
A Mesa pola Normalización Lingüística demanda la destitución de O Valedor por sus declaraciones mientras que Touriño pide no buscar enfrentamientos por el idioma.
AGENCIAS. A CORUÑA/SANTIAGO. La Opinión 14 Noviembre 2008

La particular guerra desatada entre los partidos políticos y asociaciones lingüísticas de la comunidad a raíz de las declaraciones de O Valedor do Pobo sobre el gallego continuó ayer con nuevos cruces de acusaciones y con posturas enfrentadas. Mientras A Mesa pola Normalización Lingüística apuesta por la destitución de Benigno López y Anxo Quintana pide que rectifique, el presidente de la Xunta aboga por "no guerrear" con el idioma y el PP exige al bipartito que condene a quienes critican las palabras del Valedor.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, pidió ayer a la Xunta que destituya a López, por considerar que "tiene fobia" al gallego y "no está a la altura del cargo". Según explicó Callón, las declaraciones en las que López aseguraba que las cuestiones lingüísticas son cada vez más un objeto de conflicto en Galicia, demuestran que "no es imparcial". Callón consideró que los grupos parlamentarios "han cometido un error" al nombrar como valedor a un hombre que "es contrario al uso del gallego", aunque entendió que su destitución "es complicada".

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo, Anxo Quintana afirmó que espera que López "rectifique" ya que sus declaraciones fueron una "imprudencia". "Si alguna institución tiene la labor de actuar con sentido institucional y prudencia esa es O Valedor do Pobo", añadió.

En el lado contrario se sitúa el PP de Galicia, cuyo secretario xeral, Alfonso Rueda, indicó ayer que las críticas al Valedor demuestran que el Gobierno gallego "sólo se siente cómodo con el pensamiento único". "Es un ejemplo más de que la fuerza minoritaria en Galicia -en alusión al BNG- sigue marcando tendencia en política lingüística". Por ello, el popular pidió tanto a Quintana como a Touriño que "condenen expresamente" las manifestaciones contrarias al Valedor y que reiteren su confianza en él.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño destacó ayer que la postura de su Gobierno sobre la lengua gallega es "clara", y consiste en apostar por "no guerrear" sobre este asunto.


En referencia a las palabras del Valedor, el presidente indicó que la postura del Ejecutivo es que la lengua "no es ni debe ser, y tenemos que evitarlo entre todos, un factor de exclusión, de enfrentamiento o de deslegitimación de la convivencia colectiva".

"Y permítanme", afirmó a los periodistas, que por enésima vez no vaya a entrar en cual debe ser la posición que pueda hacer el PP con su postura de "desgaste, de obstrucción", señaló.

Tripartito y CiU rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y C¿s
El «Tribunal Constitucional» catalán pasa el primer trámite parlamentario

Marcos Pardeiro La Razón 14 Noviembre 2008

BARCELONA- El Parlamento y el Gobierno de Cataluña se han apoyado durante casi 30 años en el Consell Consultiu para elaborar leyes. Se trata de un órgano jurídico-asesor equivalente al Consejo de Estado en España cuya función es examinar la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y a la Constitución. Los legisladores catalanes requieren dictámenes al Consultiu para certificar que sus normas no vulneran el bloque constitucional, pero estos dictámenes nunca son vinculantes. El nuevo Estatut prevé sustituir este órgano por el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), cuyo cometido resulta más parecido al Tribunal Constitucional, según advirtieron ayer el Partido Popular y Ciutadans. La proposición de ley para crear el CGE superó ayer el primer trámite parlamentario después de que tripartito y CiU rechazaran las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y C¿s. El diputado popular Jordi Montanya alertó de la naturaleza «inconstitucional» de este órgano.

 «Ultrapasa sus funciones institucionales y se atribuye una competencia decisoria que sólo corresponde al Parlament», afirmó. Hemiciclo sin consellers Montanya expuso sus argumentos en un hemiciclo que no contó con ningún representante del Govern. «No podemos saludar a los honorables consellers porque desafortunadamente no tienen mucho interés en esta proposición de ley», fue su comentario envenenado.

El diputado recordó que el recurso del PP contra el Estatut incluye el capítulo referente al CGE y sintetizó algunas de sus razones. «En ningún caso el CGE tiene naturaleza jurisdiccional, como efectivamente tiene el Tribunal Constitucional», dijo. Y concluyó que «se está equiparando una sentencia a un dictamen», lo cual, desnaturaliza el carácter consultivo de este órgano. En una línea parecida se expresó el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. «Lo que están haciendo es quitarle derechos a los ciudadanos de Cataluña porque no tendrán acceso ni al Tribunal Constitucional no al Defesor del Pueblo», argumentó, también en alusión al proyecto de ley del Síndic de Greuges.

 La socialista Lídia Santos atacó a PP y Ciutadans y recordó a los populares que Castilla y León prevé el carácter vinculante de las decisiones de su Consejo Consultivo. «Imagino que el PP retirará el recurso contra esta parte del Estatut o irá corriendo a presentar recurso de inconstitucionalidad», dijo con ironía. Pasado este trámite, la proposición regresará a comisión y, finalemente, se votará la ley en el pleno del Parlament.

DEBE ADEMÁS 20 MILLONES A LA GENERALIDAD
El CAC dio una licencia de la COPE a un grupo que presentó su solicitud fuera de fecha
Según el Diari de Girona, el CAC –que arrebató la licencia a dos emisoras de la COPE en Cataluña– ha entregado una de las frecuencias a "Emissores Catalanes Audiovisuals de Proximitat", grupo creado el 21 de febrero, siete días después de terminar el plazo para presentar la solicitud.
Libertad Digital 14 Noviembre 2008

Según la información del diario, Antonio Llorens, uno de los dos propietarios de la empresa, debe 20 millones de euros a la Generalidad de Cataluña en concepto de la deuda por haber hecho suspensión de pagos en 2004 de la empresa cinematográfica Lauren.

Emissores Catalanes Audiovisuals de Proximitat ha recibido la frecuencia 97,4 de Gerona, la misma que tenía la COPE para difundir Cadena 100 hasta que el CAC se la arrebató. Según Diari de Girona, que también optaba a una de las licencias, la empresa se constituyó el 21 de febrero de este mismo año, es decir una semana después de que venciera le fecha para presentar las solicitudes para la misma.

Además, apunta que la sociedad comenzó su proceso de constitución el 29 de enero, cuando el CAC publicó las bases del concurso en el DOGC (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña) el 21 de diciembre de 2007. Sin embargo, Montserrat Tura, portavoz del gobierno catalán, ya dijo hace unos días de que la adjudicación de frecuencias se había hecho a partir de un análisis objetivo y riguroso.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial